{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

REVISTA PLÁCET nº305 Año 30. Feb. 2020. Distribución gratuita.

L a c r e m a d e c a l a ba z a d e l restaurante narciso y : ío r f l e a r t n o c s o t a l ot ro s p t o p t o h y e t t e l c a r , n e m a r #madrid

Rembrandt

En el Thyssen El chef Mario Vallés y su socio Cristóbal Carbonell presentan la sopa de calabaza en su restaurante Narciso.

Bolsos miniatura ¿Tendencia o postureo?

Los libreros de la Cuesta de Moyano

t o das l as ferias de arte

contemporáneo

que acoge madrid

nos recomiendan sus libros favoritos

+

Bill Viola. Videoarte Madrid Design Festival Gastrofestival Casa Palazuelo ¿Qué debe cambiar en la educación para afrontar los retos de nuestra sociedad?


CONECTA CON MADRID EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

LOS PRIMEROS TURISTAS CON CÁMARA

“Egipto 1919. El viaje de los Amatller a la tierra de los Faraones” es una interesante exposición de fotografías tomadas a principios de siglo por esta familia barcelonesa de chocolateros que viajó a Egipto con su cámara de fotos, documentando un mundo diferente.

Antoni Amatller fue conocido por su labor como maestro chocolatero, siendo la tercera generación de los fundadores de Chocolates Amatller. Además, era un gran viajero y amante de la fotografía, algo nada común en esa época. Hasta el 19 de marzo en B de Travel Brand Experience.

PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en Madrid, en 1989. nº 305 Febrero 2020

Director: Javier Estrada. Colaboradores: Javier Alonso-Majagranzas, Pablo Varela. Diseño: mOnsclub. Publicidad: Sandra Estrada: 629 140 021 marketing@revistaplacet.es

Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes, ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

Revista gratuita de Madrid. Imprime: Jomagar. Depósito Legal: M - 42358 - 1989 Edita: Javier Estrada.

revistaplacet.es

FOTOGRAFÍA DE PORTADA DE:

Javier Estrada 3


_MADRID

el

arte

contemporáneo se cita en madrid EL FINAL DEL MES DE FEBRERO ES PARA MADRID UNA IMPORTANTE CITA EN SU AGENDA ANUAL. DURANTE POCO MENOS DE UNA SEMANA, LA CIUDAD ACOGE VARIAS FERIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE SE DISTRIBUYEN EN DIFERENTES ESPACIOS Y SUPONEN UNA OPORTUNIDAD PARA ACERCARSE Y DISFRUTAR DEL ARTE EMERGENTE, ASÍ COMO DE PINTORES CONSAGRADOS. DURANTE AÑOS, Y PESE A LA CALIDAD DE MUCHOS TRABAJOS, PARECE NO HABER PASADO NADA. POCAS EMOCIONES Y NINGÚN RIESGO. ESTE 2020 LAS DIFERENTES FERIAS PROMETEN ACERCAR MÁS EL ARTISTA AL PÚBLICO. 4


“Between II “ Teresa Carneiro. Galeria Nuno Sacramento.

ART MADRID CUMPLE 15 AÑOS

Arte accesible para ver e invertir

“PichiAvo”. Anacreon. Plastic Murs. Pintado en un muro de Tel Aviv, Israel.

Del 26 de febrero al 1 de marzo la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, acoge la 15 edición de Art Madrid. 41 galerías nacionales e internacionales expondrán obras de 200 artistas. De todas las galerías, 13 vienen por primera vez a Madrid. Artistas emergentes y otros de carreras más largas y reconocidas presentan una propuesta variada que se convierte en una oportunidad para comprar arte contemporáneo de diferentes disciplinas, como son pintura escultura o ra r fica foto raf a ideoarte o instalación. El programa “Salvajes”, hará dialogar a los artistas desde proyectos inéditos delante del público.

5


_MADRID

ARCOMADRID

ARCO quiere dar más voz a los artistas Del 26 de febrero al 1 de marzo se celebra la 39ª Feria de Arte Conteporáneo ARCO en IFEMA. Es la cita internacional más importante de España y con gran relevancia mundial. Esta nueva edición trae una cuidada selección de 209 galerías nacionales e internacionales, así como secciones especiales como “diálogos”, “Opening” o “It´s just a matter of time”. ARCOmadrid presentará otros espacios como “ArtsLibris” feria de edición contemporánea o “Espacios culturales” con los contenidos de algunos de los principales centro de arte de España. Esta edición se centra en la investigación y el descubrimiento de artistas.

6


LATINOAMร‰RICA serรก de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Del 67% que alcanza en esta ediciรณn la participaciรณn internacional, el 22% lo acaparan artistas del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina.

7


_MADRID

ra de 20 de la artista ser ia afincada en aleares elc a elc e . aler a spai art.

odos los fue os . 20 a i a uillo. aler a pai art.

HYBRID ART FAIR

Artistas noveles para un arte audaz La cuarta edición de HYBRID Art Fair tendrá lugar el fin de semana del 2 de fe rero al de marzo de 2020 en el otel Petit Palace anta r ara. a itaciones de otel inter enidas arte multimedia transdisciplinariedad performance m sica electr nica y muc o m s en la feria m s sin ular de la semana del arte madrileña. y rid se posiciona como punto neur l ico de nue as tendencias feria ue apuesta por artistas no eles y lu ar de ad uisici n del arte m s fresco y i rante. s de 00 artistas mostrar n su tra a o lle ados de spaña y de otros 0 pa ses.

incronicidades ndalecio arrero.

8

20

.


Christel Van Hemelrijck. DgArt Gallery. Alain Cignenc. Francia.

ARTIST 2020

El Espacio Villanueva de Madrid acoge, del 26 de febrero al 1 de marzo, la primera edición de ARTIST, Feria de Arte Contemporáneo 2020, que nace con la ambición de ofrecer un nuevo concepto de Feria donde artista siempre está junto a su obra para dialogar con el visitante y transmitir, con sus propias palabras, su proyecto creativo, dotando a su obra de la dimensión expresiva. ARTIST reunirá a 120 artistas de 20 nacionalidades ue presentan o ras fi urati as a stractas expresionismo, arte urbano, pop art y obras experimentales.

“Fan”. Françoise Fadeur. Bélgica.

Antonia Alza. Uruguay.

El artista junto a la obra y el público

9


_MADRID

JUST MAD

el arte habla de medio ambiente Arriba, obra de Daniel Torre. A la derecha, obra de Alejandro Garcia Restrepo. Debajo, obra de Irene González.

Sostenibilidad y medio ambiente están entre los temas de esta XI edición de la feria de arte JustMAD 2020, que se celebra en el Palacio de Neptuno, del 27 de febrero al 1 de marzo. Esta feria quiere mostrar el arte emergente que mira y se cuestiona el futuro. Este año la feria contará con más de cincuenta expositores entre galerías, editoriales e instituciones. El 38% de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de siete países diferentes como son Portugal, Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia.

DRAWING ROOMS

el arte desde la caricia del dibujo 19 galerías procedentes de Bélgica, Argentina, Japón, Portugal y España integran la cuarta edición madrileña de Drawing Room, que se celebrará en el Palacio de Santa Bárbara del 27 de febrero al 3 de marzo. Una cuarentena de artistas, la mitad de las cuales son mujeres, constituye una nueva y emocionante panorámica de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo internacional. Entre las nuevas incorporaciones de galerías se encuentran Yoko Uhoda Gallery, de Lieja (Bélgica), Granada, de Buenos Aires o la española Artizar, de Santa Cruz de Tenerife.

10

Arriba, Serie de “Peruanismos”, de Gonzalo García Callegari. Debajo, “La naturaleza reclamando su lugar”, de David Latorre.


_MADRID

FLECHA. C.C. ARTURO SORIA PLAZA

Dalí y antonio López en el Centro Comercial FLECHA (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte) celebrará su XXIX edición del 6 de febrero al 8 de marzo de 2020, con grandes novedades, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. FLECHA contará con 56 artistas consagrados, entre los que se encuentran obras de la talla de Dalí, con una serie de 6 grabados “Ilustraciones para la divina comedia” o de Antonio Lopez, así como otros artistas emergentes de calidad. El espacio comercial Arturo Soria Plaza es uno de los grandes secretos del éxito de las convocatorias anuales de FLECHA, un espacio abierto donde todas las personas tienen cabida y entrada gratuita en un horario amplio y muy cómodo.

12


URBANITY ART FAIR

Coam y la calle como escenario del talento Una obra de Banksy será la estrella de esta edición de Urbanity Art Fair, que se celebra en el COAM del 27 de febrero al 1 de marzo. También contará con otros artistas como JerkFace o Javier Calleja. Como citas anteriores, esta feria se centra en el arte urbano y, además de las obras expuestas, sale a la calle para realizar intervenciones en muros y plazas por los artistas Queen Andrea, Laurence Vallières o Dunjia Jankovic. Como novedad, el arte digital llega a los muppis. 20 artistas han realizado vídeos para convertir este elemento urbano en un soporte para el arte.

Arriba, “Monsters in paradise”, de Sergio Mora. A la izquierda, “de Sur Mesure”, de Sowat. A la derecha, “Radiant Spectrum”, 2019, de Andrew-Schoultz En la página 12, “The Writer”, 2019, de Samuel Salcedo.

13


_MADRID

Rembrandt

y el retrato en Ámsterdam DEL 18 DE FEBRERO AL 24 DE MAYO EN EL MUSEO THYSSEN

“Retrato de mujer” Posiblemente Johana van Merwede van Clootwijk, 1632. Este cuadro de Rembrandt pertenece a la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.

14

R

embrandt es, sin duda, el pintor holandés más importante del siglo XVII. Mientras que la mayoría de artistas de su época se especializaron en un género concreto, él sobresalió en numerosos campos, y no solo como pintor, también como dibujante y grabador. El género del retrato fue uno de ellos y, a pesar de haber alcanzado al igual que en los otros el máximo nivel, nunca hasta ahora se había dedicado una exposición en exclusiva a su faceta como retratista. El Museo ThyssenBornemisza presenta Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590- 1670, que reúne una selección de retratos realizados durante su «siglo de oro», con la fi ura y la o ra de Rembrandt como eje central. Una excepcional selección de casi un centenar de pinturas y grabados que incluye algunos de los mejores ejemplos, tanto de Rembrandt -22 en totalcomo de otros artistas de la época, para mostrar la gran variedad y extraordinaria calidad de su trabajo. Desde sus inicios en Ámsterdam a principios de la década de 1630, Rembrandt dio a sus modelos una libertad de movimiento poco usual. Como Frans Hals en Haarlem, Rembrandt abrió en Ámsterdam nuevos caminos, inmortalizando a sus clientes en poses dinámicas que sugerían interacción con el espectador.


_MADRID

DIÁLOGOS CON EL ARTISTA PLÁSTICO RICARDO APARICIO EN SU ESTUDIO DE MADRID

Cómo entender el mercado contemporáneo del arte N

os encontramos, en un momento de desconcierto, con cierto descontento, generado por la globalización artística contemporánea que hasta hoy nos dice lo que está en un ámbito adecuado de entendimiento o lo que está fuera de esa corriente debidamente aceptada por el grupo, ue es el ue determina el ad eti o calificati o de la o ra. Delimitando el proceso creativo, por las normas del gusto estético del observador de la composición de la misma obra, perdiendo el valor interno de su subjetividad, que desde la prehistoria han intentado transmitir los individuos que dejaron sus interpretaciones del entorno, donde transcurrían sus idas. sa interpretaci n de la realidad era plasmada a través de la canalización personal del individuo, utilizando elementos y herramientas naturales como los pigmentos orales impre nados en sus manos con las cuales realizan las primeras siluetas si nificando el inicio conceptual de rte. stos antepasados nuestros nos indican un proceso de actuación por el que la creación se hacía visible en esas fi uras conceptuales ue oy en d a de er an estar canalizadas en la esencia de lo expresado por medio de las pinceladas del pintor en su cuadro, como artista, por encima de lo doctrinal, de las reglas de cada momento e incluso de la misma o ra recuperando el alor de lo creado. Por ello, desde el trabajo de estudio, intento expresar las diferentes formas visuales de la pintura, que van indicando que nunca lo que uno ve en el espacio de la obra en sí es lo que uno quiere que sea, sino el todo que puede ser, induciendo a lo m stico. esumiendo nti uo actual o enidero siendo contemporáneo en su tiempo, la esencia del arte se encuentra en la creación pura del artista, no en el atractivo de su enta . al como dec a el ran maestro eonardo a inci eces se entiende por rte la t cnica sin em ar o mientras ue a la técnica se llega por medio de la constancia y por el acto de la oluntad al rte se lle a por el acercamiento a la perfecci n interna esa perfecci n del alma ue no tiene metros para medirse, ni métodos racionales para expilarla, porque está m s all de la materia y la raz n. Ricardo Aparicio

16


Proyectos terminados del estudio: www.ricardoaparicio.es

S

iendo fiel a este planteamiento de tra a o en todos los proyectos art sticos destacamos la terminaci n del proyecto pict rico escult rico de la cĂşpula de una de las casas de la em lem tica calle de sa el de a n en donde se a realizado una o ra so re tec o parte en fresco y parte en madera con elementos t picos de la cultura menor uina como son el ca allo la aca la e etaci n su cielo y so re todo el mar mediterr neo contemplados desde la esencia de la composici n de la o ra titulada tardecer en cala . dem s e realizado el proyecto cultural con la Comisaria de rte Carmen ra n y la aler a rfila con la participaci n en la Bienal de JapĂłn en la e posici n colecti a entre artistas de ese pa s y de spaĂąa en el C rculo de ellas rtes de adrid re e ando en la o ra e puesta la esencia del lazo de uni n entre am as culturas. Ricardo Aparicio en su estudio de Madrid.

17


_MODA

Custo Barcelona

Sobrecamisa denim 29,90 €. pringfield

Vaqueros 39,99 €. H&M.

Gafas 149 €. Swarovski.

Sujetador 24,99 €. Braga 9,99 €. Women´secret. Trench c.p.v. Anthropologie x Delpozo.

Gafas 125 €. Guess.

Mini bolso piel c.p.v. Ferragamo. 18

Dominnico

Chaqueta 49,99 €. Pantalón 29,99 €. Sfera.

Ana Locking

Vestido c.p.v. Violeta by Mango.

Deportivas 50 €. Asos.


Samsoe Samsoe

Marcos Luengo

Pendientes oro 379 €. Thomas Sabo.

, es: lila, malva a y sus matic nd va la el n . orada co su buen rollo Estrena temp contágiate de y … o d ra o m violeta claro,

Vestido asimétrico 205 €. Laura Bernal.

lavanda

a r e v a im r p a t s e e d e h El color fetic

Traje de chaqueta c.p.v. & Other Stories.

Jersey sin mangas 79 €. Roberto Verino. 19


Bandolera piel Le Petit Chiquito 599 €. Jacquemus en Vestiaire Collective.

De piel labrada con asa rígida y bandolera 109 €. Liu Jo.

Bolsos miniatura MAJE

SALVATORE FERRAGAMO

Mini bolso textura 15,99 €. Mango.

Bon Bon satén con adornos de cristal 1.395 €. Jimmy Choo.

LONGCHAMP 20

DEVOTA_&_LOMBA

_MODA


DEVOTA_&_LOMBA

Micro bolso con asa de resina y cadena. 25 €. Asos.

FENDI

Mini bolso de mano piel c.p.v. Maje.

Mini bolso bandolera efecto piel 24,99 €. H&M.

Piel labrada con asa rígida c.p.v. Francomina.

Nano Pliage de piel 180 €. Longchamp.

Son la mínima expresión, pero se postulan como complemento de moda de la temporada, aunque su utilidad esté más que cuestionada. ¿Tendencia o postureo? 21


ANDRES SARDÁ

TERESA HELBIG

THE 2ND SKIN CO

DEVOTA & LOMBA

_MODA

Lazos Pendientes 39 €. Uterqüe.

Falda 92,30 €. Silvian Heach.

Mules 199 €. Prettyballerinas.

Cuñas raso 285 €. Pura López.

Bolso 255 €. Úrsula Mascaró. Jersey 245 €. Claudie Pierlot. 22

DUYOS

Top 147,50 €. Laura Bernal.


_MADRID

RESTAURANTE AMARGO PLACE TO BE

Nueva carta, más internacional, veggie y con coctelería

Coque Malla tocando en la Sala El Sol, en su concierto homenaje a Lou Reed.

CONCIERTO

Siempre ha sido un rincón especial. Situado en la calle del Pez, 2, en pleno barrio Triball, Amargo place to be se renueva con una carta mucho más actual y divertida pensada para pasar grandes momentos. Proponen un cóctel de autor (hay 30) para cada receta. Por ejemplo, el Chicken-katsu con curry thai y arroz japo lo recomiedan con una Caipirinha (20 € plato + bebida). Platos para compartir y maridados, como las costillas cocinadas a fuego lento en barbacoa con el cóctel palomudo -souza, soda de pomelo rosa y sal del Himalaya- o el ceviche organoléptico by Amargo con Margarita. También oferta vegana e internacional. Puedes ir a desayunar, a comer o a cenar en su planta baja, la cueva, acompañado de un agradable y tranquilo ambiente entre velas. Los platos más recomendables, además de los ya citados, son su hamburguesa de vaca vieja, los tacos asiáticos, el pad thai vegano, el arroz salvaje con marisco o las gyozas de cordero lechal. De postre , prueba la maceta, con diferentes capas de chocolate y vainilla y frutos rojos. 24

Coque Malla presenta en concierto “¿revolución?” El músico y actor madrileño Coque Malla, ex líder del grupo de pop rock Los Ronaldos entre los años 1987 y 1998, tocará en concierto el 15 de febrero en el WiZink Center para presentar en Madrid su último disco llamado ¿Revolución? y que guarda 10 buenas canciones y que llega después de unos año de buenas sensaciones tras componer su anterior trabajo titulado “Irrepetible” o el premio Goya por su tema para la película “Campeones”. n e oluci n sus letras son re e iones de adulto y el sonido, que ya es su sonido, una identidad propia ganada tras años de arte, escenarios y un camino que sigue recorriendo. Un lugar en el mundo ganado por derecho y sabiendo mejor que nadie cómo ser Coque Malla sin dejar de mirar a sus amados Van Morrison o Lou Reed, de los que tanto ha aprendido y disfrutado. La rebeldía de aquel chaval descarado de 1987 sigue en la tinta de sus letras, pero ya solo para quien las quiera escuchar.


TEATRO

“La función que sale mal” y la que más risas provoca

La comedia “La función que sale mal” celebraba a fina es de ener cien unci nes en Madrid c ntinuar di irtiend a su p ic asta fina de ar en e eatr a atina

Escena de la pieza de video “Water Martyr”, Martyrs Series, 2014 ©Bill Viola Studio.

EXPOSICIÓN

Bill Viola, crónica del pionero del videoarte El Espacio Fundación Telefónica presenta más de 20 trabajos de Bill Viola hasta el 17 de mayo en una exposición titulada “Bill Viola. Espejos de lo invisible”, donde, a través de las o ras de ideoarte el artista neoyor ino re e iona so re la condición humana. Una constante en su carrera en la que se pregunta sobre la vida, la muerte o las emociones, presentadas con t cnicas isuales ue definen su tra a o.

Se trata de una obra para todos los públicos, mezcla de Monty Python y Sherlock Holmes, que nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio, en la que como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal... ¡sale mal! Los actores, propensos a los accidentes, luchan contra todas las ad ersidades asta la a ada final del tel n con unas consecuencias divertidísimas. “La función que sale mal” ha cautivado a más de 8 millones de espectadores desde su estreno en el West End de Londres (2012). En 2017, su año de estreno en Broadway, “Hamilton” fue el musical más visto y esta obra se convirtió en la obra de texto más vendida de la temporada. Después de siete años en cartel y lograr los mayores premios en su categoría, sigue agotando localidades cada noche tanto en Londres como en Broadway. La crítica siempre ha destacado de esta obra, escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, la capacidad que tiene de generar carcajadas. La función dura dos horas y hay un descanso. La edad recomendada es para mayores de 8 años y las entradas cuestan entre 21 y 31 €. 25


_BELLEZA

El poder del

AGUACATE E

l aguacate es conocido por todos por ser un superalimento, pero más allá de su atractiva apariencia, buena parte del éxito del aguacate reside en su versatilidad. La “fruta de la vida” está demostrando ser un gran aliado, no sólo para la gastronomía, por su delicioso sabor y beneficios nutricionales, sino también para la cosmética, dado que sus vitaminas y minerales lo convierten en un poderoso ingrediente para el cuidado de la piel, tanto para una tez luminosa como para un cabello brillante, posicionándolo así como el superalimento del presente y del futuro. El consumo de esta fruta se ha disparado en los últimos años. Tan solo en España se consumieron 74 millones de kilos en 2018, 650 millones de kilos en Europa para el mismo periodo. Según WAO, para el 2020 se comercializarán 750 millones de kilos de aguacate en la Unión Europea – un incremento de más del 20% del consumo en el 2019. Todas estas cifras ponen de relieve el auge y popularización en todo el mundo que está

teniendo el aguacate. Los chefs más reconocidos a nivel mundial usan ya el aguacate como ingrediente principal en sus platos estrella. Presente en todo tipo de alimentación y dietas, desde una nutrición deportiva hasta en personas con altos niveles de colesterol o diabetes, por cada 100 gramos de aguacate, el aporte energético es de 167 kcal, 485 mg de potasio, 73,23 g de agua, 52 mg de fósforo, 29 mg de magnesio, 12 mg de calcio, además de vitaminas A, C, E y K. Según un estudio reciente de la Universidad de Pensilvania, el consumo de un aguacate al día puede ayudar a reducir el colesterol malo, lo que le convierte en un aliado para mantener un corazón saludable. Su contenido en vitamina A es bueno para la vista, mientras que la presencia de vitamina K ayuda a la prevención de la osteoporosis, entre otros muchos beneficios más para el organismo. “El aguacate es un alimento único, no tiene competidor. Su alta concentración de nutrientes beneficiosos para la salud no entiende de edades, desde bebés hasta adultos pueden aprovecharse de las ventajas que aporta La fruta de la vida”, explica Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) “Los usos del aguacate van cada vez más en aumento por su versatilidad de formas consumo”.

El aguacate no solo está siendo protagonista por el aumento de su consumo en España y en el resto del mundo, sino también por sus beneficios para la belleza. •Su gran contenido en vitaminas C y E, antioxidantes que combaten los radicales libres, aportando a la piel luminosidad e hidratación, y en aceites naturales que pueden penetrar profundamente en ella, contribuyen a mitigar las líneas de expresión y el envejecimiento de la piel, estimulando la síntesis de colágeno y elastina.

26

•Los aguacates contienen carotenoides, un pigmento característico de muchas frutas, que se encuentran en el interior de las células vegetales que ayudan a un mejor bronceado y actúa como protector natural, además de promover la elasticidad de la piel. Los alcoholes grasos polihidroxilados, presentes en el aguacate, reducen el daño celular que el sol produce en la piel y además contiene glutatión, que disminuye los niveles de melanina en la piel, por lo que

KIEHL´S

Beneficios del aguacate para la piel y el cabello

su uso continuado sobre zonas hiperpigmentadas ayuda a atenuar las manchas. •Es rico en ácido oleico, lo que le otorga propiedades hidratantes. Ayuda a las glándulas sebáceas de la piel a que segreguen su sebo natural, el cual mantiene la piel hidratada, a la vez que es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel. •Previene y trata el acné. El ácido linoleico que contiene mejora la función barrera de la piel y reduce la aparición de acné. •Su alto contenido en vitamina B, como la biotina, contribuye a proteger el cabello de la sequedad, controlar la pérdida del mismo y reparar el cuero cabelludo.

“El aguacate es un alimento muy versátil, aparte de sus beneficios para salud, también es un aliado excepcional para los cuidados de la piel y del cabello. Es el complemento ideal para cualquier estación del año, y especialmente para verano, cuando la piel está más expuesta a cambios de temperatura, destaca Xavier Equihua, CEO de WAO.


HAY UNA CLARA MODA de tomar aguacate sobre una tostada para comenzar el día. Celebrities como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow o la modelo Chrissy Teigen confiesan ser aficionadas a introducir este súper alimento en su desayuno diario.

< < Champú Detox & Repair, de John Frieda. Limpia en profundidad y elimina las impurezas, al mismo tiempo que aporta nutrientes al cabello y una revitalización inigualable. 7,30 €.

< Mascarilla hidratante de noche, de Origins. Ayuda a conservar las reservas hídricas de la piel gracias al extracto del hueso del albaricoque y del aguacate. 22,95 € en Sephora.

<

www.avocadofruitoflife.com Facebook: @aguacatefrutadelavida Instagram: @aguacatefrutadelavida

Contorno de ojos con Aguacate, Té Verde & Cafeína, de Alma Secret. Un tratamiento intensivo antiedad que mejora la microcirculación de la zona y trata pequeñas arrugas de expresión, bolsas y ojeras. Nutre en profundidad y fortalece la delicada piel del contorno. 27,50 €.

Mascarilla hidratante con extracto de aguacate, de Apivita. Se adhiere al rostro perfectamente para ofrecer una hidratación intensa, confort y frescura. 6,50 €.

Avocado Nourishing Hydration Mask, de Kiehl´s. Proporciona una hidratación infinitamente más potente y nutritiva que el aguacate por sí mismo. Una formulación innovadora de textura cremosa que imita la de la fruta original y aporta un plus de hidratación a la piel. 22 €.

<

PARA EL ROSTRO Mezcla medio aguacate maduro, un yogur y una cucharada de miel. Aplícala en el rostro, déjala actuar durante 15 minutos y aclara con abundante agua tibia. PARA EL CABELLO Con una mezcla homogénea de medio aguacate maduro, dos cucharadas de gel de aloe vera y una cucharada de aceite de coco podemos combatir la sequedad del cabello. El aguacate se puede combinar con diferentes ingredientes para preparar esta mascarilla capilar, como el huevo o la miel. LUCE UÑAS FUERTES Y SUAVES con el aceite de aguacate. Es el complemento perfecto para ayudar a suavizar tanto las uñas como la cutícula. Con un simple masaje sobre las uñas con este aceite conseguirás fortalecer y regenerar las uñas quebradizas.

<

Prepara tu mascarilla natural con aguacate

Laca eco sin gas, de Az-Alea. Su fórmula con aguacate proporciona un acabado más liso, menos encrespado y con más brillo. Fijación fuerte para peinados de larga duración. 4,24 €.

<

Crema de manos con aguacate, de Dove. Ayuda a conseguir unas manos suaves y revitalizadas desde el primer momento. 2,49 €.

27


_BELLEZA NOTICIAS- NEWS- NOVEDADES- RECOMENDACIONES

PARA LUCIR BUENA CARA EN INVIERNO

PRODUCTOS NATURALES PARA EL CUIDADO DEL BEBÉ La nueva espuma limpiadora suave de es ideal para la ar cuidadosamente la piel sensible y el cabello del bebé. El extracto de almendras bio hidrata y protege la piel de la se uedad, mientras ue el aloe vera bio ayuda a calmar posibles irritaciones. Sin perfumes, colorantes artificiales, aceites minerales, parabenos, emulsionantes , ni ingredientes de origen animal. 9,80 €/ 150 ml.

REJUVENECE TU PIEL

Un nuevo y exclusivo centro de medicina estética acaba de abrir sus puertas en adrid. Clini ue a rairie adrid traslada a nuestro país la exclusividad y el expertise de la casa madre de ontreu , ui a. u centro en España cuenta con los protocolos m dico est ticos más punteros y la aparatolog a más a an ada. os tratamientos son absolutamente personali ados y el paciente es tratado con una visión holística y global ue empie a con un diagnóstico de la piel en reali ado con la tecnolog a , el punto de partida para ofrecer un plan antiage exclusivo. Calle de Fortuny, 6 Dúplex A, 28010 Madrid. 28

La BB Cream de SELVERT THERMAL, disponible en 2 tonos es una innovadora crema hidratante diaria uida con un to ue de color ue unifica, nutre, corrige, ilumina y protege la piel. Una nueva generación en cosmética multifuncional para ue el rostro lu ca perfecto, radiante, sin brillos ni imperfecciones durante toda la jornada. 19,60 €/ 50 ml.

LA CLAVE PARA PERDER PESO ESTÁ EN TUS GENES Adelgenic es un tratamiento nutrigen tico personali ado de precisión para la obesidad y el control de peso ue permite conocer cuál es la mejor dieta con la ue el paciente obtendrá los mejores resultados. Mide 100 ariantes gen ticas y reali a un estudio antropom trico de hábitos de ida para predecir la pérdida de peso y prescribir la dieta con la composición de macronutrientes y micronutrientes más adecuada para cada paciente. Desarrollado por la Universidad de Navarra y Laboratorios Cinfa. El precio en farmacias es de 315 €.

Q77+ propone una rutina de nutricosmética para cuidar nuestra piel por dentro y suministrarnos la dosis e tra de colágeno y ácido hialurónico ue nos pide el cuerpo. Q77+ Café antiaging es un suplemento nutricional, en formato de cápsulas de caf , compuesto por colágeno, ácido hialurónico, Vitamina B3 y Astaxantina cuya función principal es cuidar la piel y tratar los signos de la edad. Compatibles con cafetera Nespresso o tomar disuelto en una bebida. cápsulas.

PRIVACIDAD, DISCRECIÓN Y LUJO CONVERGEN EN EL CENTRO DE ESTÉTICA MÁS EXCLUSIVO DE LA CAPITAL


_MADRID

M aprender del diseño para construir MADRID DESIGN FESTIVAL 2020

una sociedad del futuro sostenible

Butaca Asplund, del estudio madrileño Los diez. Bajo estas líneas, cartel Pop de Joan Rascabell. Debajo a la derecha, butaca Cassina, de Patricia Urquiola.

30

adrid acoge desde el 1 al 29 de febrero la tercera edición de Madrid Design Festival, un certamen internacional que ha nacido para celebrar, una vez al año, la capacidad transformadora y única del diseño. Bajo el lema “rediseñar el mundo”, las diferentes exposiciones presentan tra a os de fi uras históricas del diseño nacional e internacional y jóvenes emergentes para abordar algunas de las cuestiones a las que cada sociedad debe enfrentarse para desarrollar de la mejor manera posible su capacidad transformadora y su dimensión social desde aspectos tan interesantes como el consumo responsable o la sostenibilidad. 250 actividades, 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño se citan en esta edición de Madrid Design Festival. Una de las exposiciones más interesantes es la que se celebra el Cento Cultural Fernán Gómez, sobre la trayectoria de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola. Además, otra muestra en este mismo espacio, titulada ¡Funciono! porque soy así, presenta piezas cotidianas de los últimos 100 años para descubrir a las nuevas generaciones cómo funcionaban. Desde el COAM se homenajea la obra de importantes diseñadores industriales como la familia Huarte y sus “H muebles”. El ICO homenajea al arquitecto Sáenz de Oiza y la ciudad invitada es Turín. Cartelería, orfebrería o la Bauhaus completan un interesante programa.


GASTROFESTIVAL 2020. HASTA EL 23 DE FEBRERO

400 establecimientos de Madrid, más allá de bares y restaurantes, se ponen muy foodies

M

Menús especiales, eventos de presentación de productos, rutas de tapas o bocadillos y catas de vino, son solo algunas de las muchas actividades que Gastrofestival proponer este año. www.gastrofestivalmadrid.com/es

adrid no para y la gastronomía es uno de los motores de la ciudad, una bandera de identidad que se une al extendido concepto de ocio y “buen rollo” que la ciudad de Madrid vende al mundo entero sin ningún esfuerzo. La realidad es que es parte de su ADN, y la energía de sus habitantes hace capaz que todo esto suceda. Hasta el 23 de este mes de febrero se celebra Gastrofestival, una inciativa del Ayuntamiento de Madrid que abre bares y restaurantes, pero además museos, mercados y escuelas, librerías, teatros, tiendas de decoración o tablaos, para hablar, compartir, degustar, aprender catar a i ent s in s recetas fi s as El programa es extenso y hasta 400 establecimientos se han apuntado a abrir sus puertas y llenarlas de foodies hambrientos de saber. Tapas, rutas, bocatas o pasteles esperan al curioso visitante durante 17 días. Así, los mercados municipales se convierten en escenarios de a enc catas degustaci nes acti idades para todos los públicos. Las pinacotecas, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza invitan a descubrir la historia de la gastronomía a través de sus obras, y numerosas actividades mostrarán la unión de la gastronomía con la literatura, la música, la fotografía y el teatro. Para los niños, se abre un taller para reinterpretar con alimentos la plaza de España o un cuentacuentos sobre Magallanes y El Cano.

31


_MADRID

GENERACIÓN 2020.

Visiones críticas y activismo desde una nueva generación de jóvenes creadores GENERACIÓN 2020 ES LA EXPOSICIÓN DE LOS OCHO PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA GENERACIONES DE FUNDACIÓN MONTEMADRID, QUE CUMPLE 20 AÑOS EN SU APOYO Y PROMOCIÓN DEL ARTE EMERGENTE ESPAÑOL. SE PUEDE VISITAR HASTA EL 26 DE ABRIL EN LA CASA ENCENDIDA. “Sobre la dialéctica, pero en verde chillón”. Obra de Ouka Lele.

alcobendas expone su colección de premios nacionales de fotografía “No tengo tiempo” muestra 42 fotografías de los Premios Nacionales de la Colección de Fotografía Alcobendas con la que se inaugura la nueva Sala Permanente del Centro de Arte Alcobendas, dedicada a la difusión de esta colección, que cuenta con 900 obras.

“No Fall Games”. 2020. Nora Silva. Instalación y performances.

“Los Ángeles nº14”, 1973. Fotografía de Anthony Hernández.

la mirada de Anthony Hernández a los ángeles, su ciudad natal La Fundación MAPFRE trae la primera retrospectiva del artista californiano que durante 50 años ha narrado la “belleza desolada” de la ciudad de Los Ángeles.

32

Las ideas y los proyectos realizados por los artistas premiados en Generación 2020, formalmente presentados a través de instalaciones, vídeos, pintura, escultura o performances, están in uidos por la isi n de futuros dist picos por la oscuridad el fanatismo y la actual obsesión por el control y la vigilancia. Sin embargo son proyectos que actúan como resistencia a estas visiones. Según Ignacio Cabrero, los trabajos muestran de alguna manera una crítica al mundo actual, pero también llevan implícita la posibilidad de construcción de nuevos sentidos que hay que intuir y cultivar mediante la acción política y el arte.


TENGO CÁNCER, ¿Y AHORA CÓMO LO CUENTO EN MI TRABAJO? Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), casi la mitad (cuatro de cada diez) de las personas que recibieron un diagnóstico de cáncer en 2018 tenía menos de 65 años; es decir, se encontraba en edad laboral y tuvo que pedir una baja de larga duración. Una situación frente a la que solo están preparadas el 16% de las pequeñas y medianas empresas, según un estudio que ha elaborado de forma conjunta la compañía de seguros CIGNA y el centro hospitalario MD Anderson Cancer Center Madrid. Así, pese a que casi tres de cada cuatro (73%) empresas dicen estar capacitadas para dar apoyo a sus trabajadores ante un diagnóstico de cáncer, la realidad es que menos del 20% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con políticas preestablecidas para la gestión de casos de cáncer. Ante este escenario, tanto el paciente con cáncer como el familiar de paciente con cáncer se encuentran muy desprotegidos. De ahí que, tras la evaluación de la situación, CIGNA y MD Anderson Madrid se hayan puesto manos a la obra para elaborar un documento de consenso dirigido a directivos de recursos humanos que, a partir de una serie de recomendaciones acerca de cómo tratar el cáncer en la empresa, pretende ayudar a estos directivos a establecer políticas empresariales capaces de asegurar el bienestar de sus trabajadores. Con este informe, ambas entidades buscan reducir el estrés extra que genera un diagnóstico de cáncer cuando además hay que comunicarlo en el entorno laboral. “Desde la empresa se puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores que están en un proceso oncológico; el área laboral es un foco de preocupación para los pacientes y es importante abordarlo para reducir la angustia”, destaca Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Madrid y una de las personas implicadas en la elaboración de este documento. Entre las iniciativas más útiles que contiene el documento, destaca el establecimiento de un programa de ámbito psicológico que ayude a estas personas a sobrellevar la situación. Además, una vez el paciente sea dado de alta, el documento recomienda favorecer una reincorporación paulatina y facilitar un horario de trabajo flexible, con opción a teletrabajo al menos durante los primeros meses.

Como herramientas de apoyo, el texto habla de la idoneidad de una comunicación periódica con el empleado para que este se sienta apoyado por su empresa mientras dure su complicado proceso personal. Además, el documento propone a las empresas la inclusión de una oferta de cursos de capacitación profesional para otros puestos laborales en los casos en los que, tras la enfermedad, no pueda desempeñar el mismo puesto de trabajo que venía desarrollando hasta ese momento. Toda una serie de medidas claves para el paciente oncológico, quien considera el entorno laboral un aspecto muy importante, ya que le permite recuperar y/o mantener, según el momento del proceso, la normalidad de su vida diaria. Por ello, para facilitar en la medida de lo posible que esta vuelta a la rutina sea lo más normal posible, las empresas deben ser las primeras concienciadas y sensibilizadas con esta enfermedad. Más allá de la gestión de casos de cáncer entre sus trabajadores, el estudio liderado por estas dos entidades señala que los departamentos de recursos humanos de las empresas deben tener también entre sus objetivos la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de factores de riesgo de desarrollo de enfermedades. Debido a su incidencia, estos programas de prevención deberían incluir el cáncer entre sus prioridades, algo que todavía no ocurre en la mayoría de las empresas. Con el desarrollo de políticas como estas, se logrará que la comunicación de un diagnóstico de cáncer en el entorno laboral no suponga un episodio extra de estrés para el paciente y que el paciente sienta seguridad ante la posibilidad de un despido y tranquilidad ante la perspectiva de tener que reincorporarse a su puesto laboral. Una serie de medidas que van a redundar de forma directa en la mejora de la calidad de vida de pacientes y supervivientes de cáncer y que, unido a una mayor flexibilidad también para sus cuidadores, conseguirá que el cáncer sea cada vez más solo una circunstancia temporal.


_MADRID

4 grandes platos para combatir el frío

DE 4 RESTAURANTES DE MADRID

M

adrid es insaciable y acoge todo tipo de cocinas y restaurantes. La energía de la ciudad hace que todas las modas y tendencias sean bienvenidas y siempre les da más que una oportunidad. El madrileño es generoso, curioso y callejero. Basta un rumor para que indague hasta conseguir probar y disfrutar de un nuevo local, otro sabor, otra experiencia que compartir. En nuestra constante búsqueda de contenidos hemos encontrado estos cuatro platos contra el frío. CREMA DE CALABAZA DEL RESTAURANTE NARCISO BRASSERIE Cristobal Carbonell y el chef Mario Valles se asocian para abrir en 2016 Hortensio (Calle Marqués de Riscal, 5), un restaurante de

36

cocina elaborada, elegante y discreto, con recetas tradicionales pasadas por técnicas de vanguardia, siempre pendiente de los productos de temporada y base en la cocina francesa. Un año y medio después abren el restaurante Narciso (Calle Almagro, 32), una brasserie con capacidad de hasta 90 comensales que guarda todo el cariño y el cuidado de la mano del chef Valles para una carta más abierta y variada en un ambiente de verdad especial por el buen servicio, la cuidada y acogedora decoración, a cargo del tercer socio, Juan Pablo Domínguez, y platos tan importantes como la crema de calabaza, el magret de pato, el ceviche de corvina con sorbete de limón, los mejillones con salsa thai, la dorada a la sal, el arroz negro con calamares y gambas o el tataki de atún.

Grandes ventanales, suelo de madera, cortinones azul oscuro de terciopelo, una barra amplia, clásica y cómoda y diferentes salas para degustar una buena cocina servida en un escenario del que no quieres marcharte nunca. Cocina ininterrumpida que huele a cruasán recién hecho a las 8 de la mañana; a jamón ibérico a la hora del aperitivo; a ravioli de pera y salsa de queso azul a la hora de la comida y a solomillo de vaca con salsa París cuando se pone el sol. Durante toda su vida, Mario Valles se había sentido atraído por la cocina aunque su profesión fue la de deportista de élite, concretamente judoka. Más de 30 años vinculado al judo y tras haber disputado olimpiadas y habiendo alcanzado el número nueve del ranking mundial, llegó la hora de la retirada y fue

entonces cuando recuperó su pasión y la ilusión de convertirse en chef, dando un inesperado giro a su vida. Estudia en Lyon cocina francesa, trabaja en diferentes restaurantes de Londres y París durante cinco años, y hace stage (prácticas) en El Celler de Can Roca, para trabajar después en el restaurante de una estrella Michelin Casa Rodero, en Pamplona, hasta que le surge la oportunidad de abrir restaurante en Madrid. Para entender el restaurante Narciso hay que saber que surge tras la evolución del restaurante Hortensio, que propone una cocina vinculada a “ese clasicismo olvidado y las recetas de toda la vida”, explica el chef. El guiso de pichón, con diferentes elaboraciones o guarniciones a lo largo de los diferentes cambios de carta, puede ser un buen


ejemplo de lo que es la carta de Hortensio. Sin olvidar el trabajo en consonancia con los productores y las temporadas. El segundo restaurante de los tres socios se llamará Narciso y nace para ofrecer todo lo que no cabía en Hortensio. Más espacio y una carta más versátil para recorrer recetas del mundo y creaciones más libres. Una cocina inspirada en las brasseries francesas de los años 40, más sencilla, con buen producto, en busca del sabor. “Narciso es un niño mimado de Hortensio que quiere homenajear esa cocina con tanta historia de la mejor época del País de los años 1940 a 1960”, continúa Valles. En la carta de invierno de Narciso, una deliciosa crema de calabaza, que comienza horneandose durante 9 horas, acompañada de un consomé de pollo casero y rectificada con mante uilla sal y pimienta.

En la carta de invierno de Narciso, una deliciosa crema de calabaza, horneada durante 9 horas. •CREMA DE CALABAZA •RESTAURANTE NARCISO •CALLE ALMAGRO 32

RAMEN DEL RESTAURANTE CHUKA RAMEN BAR Lorena Mauri y John Husby abrieron este interesante local de la calle Echagaray, 9 hace 5 años con el objetivo de hacer la mejor sopa ramen de Madrid. Un plato

Mario Valles y su socio Cristóbal Carbonell presentan su plato de crema de calabaza en una de las salas del restarante Narciso.

37


_MADRID _MADRID

•SOPA RAMEN SHOYU •RESTAURANTE CHUKA RAMEN BAR •CALLE ECHEGARAY, 9

El ramen es una sopa caliente, rápida y callejera, basada en la elaboración de un sabroso caldo base que hierve durante muchas horas.

38


John Husby en el restaurante Schuka Ramen Bar. En el plato, un tradicional Ramen hakata tonkotsu.

japonés que tiene su origen en la gastronomía china. La cocina “chuka” (chino, en apon s re e a esa fusi n de culturas en platos como el ramen y algunos tipos de dim sum. l ramen lle a a ap n a principios del siglo XX, con los primeros emigrantes chinos. Era una sopa con noodles ue an adeptos después de que los Estados nidos a rieran las fronteras japonesas al mundo e icieran randes esfuerzos para intentar imponer el tri o al arroz. El ramen es una sopa caliente, rápida y callejera, asada en la ela oraci n de un cremoso y sabroso caldo base que hierve durante muchas horas huesos de cerdo, miso, gengibre, sal y pimienta, pasta de sésamo y dashi, un caldo de pescado típico japonés. Aunque la verdad es que aquí radica el secreto de cada cocinero y restaurante y es dificil sa er la receta exacta. Además, se sirve con noodles frescos finos y rectos para el Hakata ton otsu en la ima en cerdo asado (Chashu), huevo cocido y verduras y setas. n ap n e isten m s de 35 tipos de ramen, pese a que se trata de un plato muy tradicional, resulta ue los enes aponeses lo han puesto de moda, lo que le ha dado esa segunda oportunidad ist rica para innovar y llevarle hasta esa gran variedad. En el restaurante Chuka Ramen de Madrid podemos probar 3. Además del ya descrito, sirven un delicioso Tokio shoyu circa 1900, con sopa clásica de consomé de bonito ahumado, marisco y alga con ave asada y salsa de soja. Aquí los noodles son matsu y el plato se termina

con panceta chashu, hoja tatsoi, bambú asado, setas, sengiri daikon (rábano japonés) y huevo. El tercero de los ramen es el iyas i c u a con fideos finos sin caldo y aliñados con aceite y chile, servidos con salchicha cantonesa, anacardos, curry, berros y huevo. Además, en la carta del Chuka Ramen debes probar sus bao buns de langostino tigre o los de cangrejo de concha blanda. También sus sa rosas yozas de aca madurada y ají amarillo. La autenticidad del restaurante Chuka Ramen se la debemos al neoyorkino John Husby, de años apasiodado de la cocina japonesa, ue aprendi los secretos culinarios japoneses en el rupo de restauraci n estadounidense monofu u un referente de cocina oriental, además de en sus múltiples viajes al país del sol naciente para aprender unto a los c ef más tradicionales de la capital nipona. Chuka Ramen es un lugar especial, auténtico y con esa atm sfera personal ue te hace sentir y viajar, desde los olores y sabores, a la tenue luz del comedor o el gran dibujo entre tradicional y c mic man a en tonos naranjas de su pared principal. RACLETTE DEL RESTAURANTE LA FONDUE DE TELL ace 20 años ue la pare a ispano suiza arlene Tellenbach y Mariano odr uez a r an este pe ueño c al suizo en pleno arrio de alasaña concretamente en la calle Divino Pastor, 12. Paredes de madera, gruesas vigas, cencerros de 39


_MADRID

vaca, vidrieras de colores, escudos de los diferentes cantones, un reloj de cuco y una enorme y tradicional trompa de los Alpes o alpenhorn, decoran este entrañable restaurante suizo en el que todo es de verdad. Entre sus especialidades está la fondue de queso, la fondue de carne, la raclette o la foundeu de chocolate. Además de otros platos como su carne de ternera con boletus (Zürcher Geschnetzeltes) o el postre, Apfelstrudel con helado de vainilla. os emos fi ado en la raclette, que coge su nombre del queso que se utiliza, un queso semicurado de leche de vaca suiza pasteurizada, sin gluten, ni lactosa, que se elabora en el sur del país, en el Cantón del Valais, y se presenta en forma de rueda de unos 6 kilos de peso. La manera de degustarlo es una parte importante de su éxito, además de su delisioso sabor; se corta en planchas de unos dos centímetros de grosor para ponerlo bajo una fuente de calor provocando que se derrita. En ese momento, con un cuchillo, se rasca el queso fundido hasta arrastrarlo sobre una patata cocida -que debe conservar la piel - abierta en dos partes, para inmediatamente después añadir un poco de pimienta negra y comer con encurtidos, como pepinillos o cebolletas, y embutidos, como lomo o jamón. En Suiza se acompaña con té, pero la costumbre más extendida fuera del país y por los turistas que piden raclette, es con vino blanco. Mariano y Marlene nos decubren el éxito de su raclette, argumentando la calidad del queso como 40

El queso Raclette se corta en planchas de unos dos centímetros de grosor para ponerlo bajo una fuente de calor, provocando que se derrita.

•RACLETTE •RESTAURANTE LA FONDEU DE TELL •CALLE DIVINO PASTOR 12


Marlene Tellenbach, sirviĂŠndose una raciĂłn de queso fundido Raclette sobre un plato con patatas cocidas en su restaurante La Fondue de Tell.

41


_MADRID

El hot pot es una reunión culinaria alrededor de un intenso caldo hirviendo en el que cada comensal cocina sus ingredientes.

•HOT POT •RESTAURANTE HAINAO •CALLE DE LAS INFANTAS, 6

42


Un grupo de amigos comen en el restaurante Hainao con ollas individuales. A la izquierda, olla grande para 4 personas.

base de todo el sabor. En la fondue de queso el tema parece ser el mismo, pero aquí la cosa se complica, ya que para hacer bien este tradicional plato, hay que saber mezclar la proporción exacta de tres tipos de queso: Gruyère, Emmental y Appenzell, y dejarlos cocinar lentamente hasta que alcance su momento óptimo para introducir los trozos de pan y patata. Entre las foundues de queso, su carta propone además de la clásica, otras variantes con boletus, con finas ier as con salsa de tomate, con trufa y hasta con curry. Toda una experiencia. HOT POT DEL RESTAURANTE HAINAO No es ninguna novedad, pero si algo ha alcanzado la popularidad en este último año, se trata de la olla caliente o hot pot chino.

El restaurante Hainao, en pleno barrio de Chueca, concretamente en la calle de las Infantas, 6, es un agradable espacio dirigido por Jia, una joven china que apuesta por poner más de moda este concepto de reunión culinaria alrededor de un intenso caldo hirviendo en el que cada comensal cocina ingredientes crudos que antes ha elegido en una extensa carta con más de 120 opciones. El hot pot se come en todo China, aunque cada región tiene su especialidad. En Hainao, se sirve el de Sichuan, en el sur país, y se puede pedir picante o no picante, aunque también hay ollas divididas para cocinar con los dos tipos de caldos. Cada mesa tiene varias placas de inducción para mantener la ebullición mientras cada comensal hierve carnes de cerdo y

ternera, verduras, setas, tofu, marisco o pescados. Entre los bocados más populares: albóndigas, gamba o verduras como lotto o bambú. Y para los que buscan mayor conocimiento: intestino y lengua de pato o cangrejo. Cada pieza tiene su tiempo de cocción, que requiere de destreza y técnica, y después, tres salsas: de sésamo y cacahuete, de marisco y Sacha, típica de Hong Kong, para mojar antes de comerte cada trozo. La reunión alrededor del hot pot se convierte en lo más parecido a una experiencia gastronómica divertida. A medida que pasa el tiempo y se evapora el caldo, la mezcla se convierte en más picante. Una buena cerveza china bien fría y un postre de gelatina de arroz devuelve tu paladar al estado normal occidental. 43


_MADRID

44

CASETA 30

CASETA 26

“El tesoro del cisne negro”, de Paco Roa. “Corto Maltés en Siberia”, de Hugo Pratt.

“Los heraldos negros”, de César Vallejo. “El libro de la misericordia”, Leonard Cohen.

Carolina es la tercera generación de libreros de la caseta n mero 0 la ltima al final de la cuesta junto a la estatua de Pío Baroja. Su abuelo la inauguró en 1929 y está especializada en libro infantil c mic y no ela r fica.

Javier lleva 13 años trabajando en la Cuesta de Moyano, su librería está especializada en poesía. En su recomendación ha elegido un clásico de 1919 del poeta peruano César Vallejo y los textos del gran cantante canadiense.

CASETA 25

CASETA 21

“Cómo escuchar la música”, de Aaron Copland. “El mundo de la música”, de K.B. Sandved.

“En el nombre del arte”, de Pierre Assouline. “Nosotros los asesinos”, de Eduardo Guzmán.

Carmen trabaja en la Caseta de la Música desde el año 1981. El ejemplar de “El mundo de la música”, una enciclopedia de la música, es una joya encuadernada con cubiertas de madera de ginebra.

Juan atiende en la caseta 21, la librería “books never died”, especializada en historia, arte, cine, litaratura filosof a c mic y cuentos anti uos. Tiene una buena colección de Tintín.


Los libreros de la

cuesta de moyano nos recomiendan un libro

Mucho más que un delicioso paseo matinal de domingo, la Cuesta de Moyano, que abre todos los días, es el lugar donde encontrar el libro ansiado, descubrir el título olvidado y aprender de la conversación con los guardianes de los libros y de tan bonito lugar de Madrid. Este lugar recibe el nombre del político zamorano Claudio Moyano, autor de la Ley de Instrucción Pública de 1855 y que tiene una estatua de bronce en el arranque de la subida.

45


_MADRID

CASETA 2O

CASETA 16

“Los problemas de la revolución española”, de Andrés Nin.

“La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole.

“La formación histórica de la cacerolada”,

“Un pueblo traicionado”, de Paul Preston.

de E.P. Thompson y Natalie Zemon.

46

José atiende la librería Industria Libros desde hace 5 años, una caseta especializada en libros de ciencias sociales e historia. El libro de Nin repasa los movimientos obreros antes de la Guerra Civil.

Daniel trabaja desde hace 6 años en la librería Ragtime libros; especializada en novela, cine, arte y ensayo. El libro del hispanista Preston que recomienda es un interesante ejercicio de historia de la España del siglo XX.

CASETA 12

CASETA 3

“1280 almas”, de Jim Thompson.

“Farenheit 451”, de Ray Bradbury.

“Narraciones extraordinarias”, de Edgard Allan Poe.

“Episodios Nacionales”, de Benito Pérez Galdós.

La caseta 12 está especializada en heráldica y genealogía, aunque también vende libros de novela. Es la librería Tromos y el libro de Allan Poe que nos recomienda es de una preciosa edición de 1905.

Alberto lleva 30 años al frente de la librería Antonio Méndez, una caseta especializada sobre todo en novela. Su clásico favorito es Farenheit 451 y además, en este año, nos recomienda leer cualquiera de los Episodios Nacionales de Galdós.


_MADRID

FERIA DE ARTE SAM 2020

Grandes maestros en la feria “outsider”

La feria SAM, que se celebra del 24 de febrero al 1 de marzo en la calle Velázquez 12, estará formada por una exquisita selección de 13 galerías que expondrán más de 400 piezas de artistas nacionales e internacionales de la talla de Dalí, Miró, Plensa, Genovés, Saura, Valdés o Tápies. Fotos: Debajo, escultura de Jaume Plensa. Arriba a la derecha, obra de Saura. Debajo a la derecha, Cuadro de Genovés..

BAR RESTAURANTE “CON DOS FOGONES”

El paraíso de las tapas “Con dos fogones” amplía su carta de tapas y medias raciones para convertirse en un espacio perfecto para picar y disfrutar de su ambiente y buena cocina. Aquí podemos encontrar recetas viajeras como los rollitos vietnamitas de pollo y plátano al curry envueltos en lechuga y menta con salsa nuoc cham; el poke bowl de atún marinado con guacamole, tomate cherry, algas y salsa de soja, junto con otras de fusión nacional como las quesadillas rellenas de pulpo a la gallega con salsa de pimentón y guacamole; o el dim sum de rabo de toro con melaza de calabaza y brotes de alfalfa. Buen plan para disfrutar de Malasaña a un precio adecuado y con buen rollo. Está en la calle San Bernardino, 9. Hasta el 29 de febrero, por cada 2 de estas tapas o medias raciones, invitan a una extra.

48


Imagen diseñada por Freepik

¿Qué debe cambiar en la educación para afrontar los retos de nuestra sociedad?

Especial EDUCACIÓN 2020 49


¿Qué debe cambiar en la educación para afrontar los retos de nuestra sociedad?

Wisdom School En una sociedad democrática, plural y cosmopolita, en la que las nuevas tecnologías ofrecen acceso libre e inmediato a la información, la educación ya no puede consistir en la transmisión unidireccional de una serie de contenidos curriculares prefijados, compartimentados en asignaturas y secuenciados por cursos y etapas educativas, impartidos magistralmente por maestros y profesores y asimilados pasivamente por sus alumnos.

“Los educadores del S. XXI han de replantearse su posición de autoridad tradicional y conceder mayor autonomía a sus alumnos, haciéndoles partícipes y responsables de su propio proceso de aprendizaje” Los educadores del S. XXI, por tanto, han de replantearse su posición de autoridad tradicional y conceder mayor autonomía a sus alumnos, haciéndoles partícipes y responsables de su propio proceso de aprendizaje. Es esencial que profesores y maestros enseñen a sus alumnos a utilizar críticamente las múltiples herramientas que ahora tienen a su disposición y que les permitirán dar sentido y estructurar por sí mismos esos conocimientos. La investigación y la innovación tecnológica hacen surgir constantemente nuevas disciplinas y áreas de conocimiento, de forma que nadie puede prever qué profesiones serán más demandadas la próxima década. Los educadores deben ser facilitadores en la adquisición de estas competencias. Por ello, maestros y profesores han de estar en un proceso de formación y experimentación continua que les permita conocer, valorar y adoptar nuevas tendencias y metodologías educativas con el objetivo de alcanzar la excelencia académica y personal de su alumnado.


Colegio Suizo de Madrid “La educación tiene que fomentar aún más, en la gente joven, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de colaboración” Los colegios tienen que preparar a sus alumnos para un mundo lleno de (des-)información en el cual todas las disciplinas están conectadas. Además, el ser humano compite con máquinas que tienen un potencial de memorización claramente superior al suyo. Como resultado, la educación a parte de dar una base sólida de conocimientos académicos en todas las disciplinas, tiene que fomentar aún más, en la gente joven, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de colaboración para hacerles capaces de evaluar los retos actuales con profundidad y tomar decisiones inteligentes y sostenibles.

forma individual. No todos los niños son iguales, ni aprenden a la misma velocidad y por ello es importante asegurarnos que todos los alumnos tienen la oportunidad de brillar con luz propia.

“Es esencial que el talento de cada niño se desarrolle y fomente de forma individual” En Acorns School pensamos que solo en clases reducidas pueden los niños progresar individualmente y como grupo. Los profesores llegan a conocer en detalle las necesidades de cada alumno y pueden diseñar un plan a medida de las mismas. Con menos alumnos conocemos el potencial o los problemas que puedan ir surgiendo e impedir su aprendizaje. El desarrollo emocional, la autoestima y la independencia son factores esenciales para afrontar el futuro. Pero todo debe comenzar con un curriculum que inspire. Si nos limitamos a un curriculum estricto se elimina toda la creatividad. Es importante ofrecer un contenido mejorado mediante aportaciones

Acorns School

de ideas, experiencias y conocimientos de nuevas metodologías, sin ceñirnos de forma estricta a un curriculum en particular. En Acorns

Uno de los retos mas importantes de nuestra sociedad es el de poder

School estamos creando una nuevo espacio denominado “Makers

ofrecer une educación creativa y personalizada. Con colegios tan

Space”, un aula de creatividad donde los niños pueden poner en

grandes hoy en día, se pierde ese contacto y conocimiento del alumno.

marcha sus proyectos, inventando, diseñando y probando ideas; una

Es esencial que el talento de cada niño se desarrolle y fomente de

actividad esencial para nuestros futuros innovadores.

S

omos un colegio internacional basado en la enseñanza suiza con el idioma de enseñanza en alemán. Desde los dos años hasta los 18 años nos centramos en el desarrollo integral del alumno poniendo el foco en sus competencias académicas, sociales y personales. Fomentamos valores como el respeto la confianza la responsa ilidad la autonom a y la sostenibilidad. Los valores del sistema educativo suizo, caracterizado por la educación plurilingüe, un perfil de profesorado internacional y una metodolo a pedagógica de vanguardia hacen del Colegio Suizo un centro educativo diferenciado. Adicionalmente al alemán, aprenden el español, inglés y francés. Para entrar en la educación infantil no son necesarios conocimientos de alemán.

Carretera de Burgos, Km. 14 Alcobendas, Madrid, 91 650 58 18 info@colegiosuizomadrid.edu.es

Comenzamos con niños de dos años y cubrimos todas las etapas asta el ymnasium ac illerato . l t tulo de Madurez Suiza es convalidado automáticamente y abre el acceso directo a las universidades suizas, españolas y del resto del mundo. A través de la adquisición de las competencias enseñadas, nuestros alumnos logran un alto nivel académico y tienen una preparación sólida, para un futuro como personas responsables, ambiciosas y exitosas.


Obviamente, los idiomas son importantes en una sociedad global y cuanto antes empiece la inmersión en idiomas, mejor. En Acorns empezamos con 12 meses con profesorado nativo y es una experiencia que no solo abarca el idioma pero también la cultura. En un ambiente internacional los niños aprenden a respetarse mutuamente y aceptar diferencias culturales y religiosas. Esto fomenta la tolerancia y el respeto. La educación en valores también pasa por el respeto al medioambiente, el enfoque en la alimentación saludable y el ejercicio. En Acorns la comida es orgánica y enseñamos a los niños el beneficio del reciclaje y el cuidado de nuestro entorno.

Método Winn Las responsables de Método Winn, Rebeca Olazábal Janson y Natalia Álvarez Loring, piensan que en plena era tecnológica, la clave del futuro de la educación no está en la Tecnología, sino en la Pedagogía. En el futuro que nos predicen, en el que parece que las máquinas claramente son mejores que nosotros en algunas cuestiones, le pregunta es: ¿Que tipo de ciudadanos necesitamos formar, teniendo en cuenta los retos que se va a encontrar la humanidad que aún no podemos siquiera imaginar? La Pedagogía es la encargada de hacer esa “hoja de ruta”: definir qué necesitamos para nuestra sociedad futura y hacerlo realidad. Necesitamos pedagogos visionarios, gurús de la pedagogía que nos guíen eficientemente para convertirnos en esos ciudadanos que necesitamos ser.

“Las escuelas y los maestros serán esenciales en la humanización, que es lo que realmente nos diferencia de las máquinas” Las competencias que necesitamos para el trabajo del futuro son: creatividad, inteligencia emocional, pensamiento analítico, mentalidad de crecimiento, capacidad de tomar decisiones, habilidades comunicativas, habilidades de liderazgo, empatía cultural, capacidad de abrazar los cambios,…Y lo que traemos de fábrica es “brutal”. Venimos programados para desarrollar todas estas competencias que necesitamos para el futuro. La clave está en seguirlas cultivando y no desconectarlos de ellas. Las escuelas se tienen que convertir en gimnasios de estas competencias y los educadores deben ser entrenadores de alto rendimiento de estas competencias. Las escuelas y los maestros serán esenciales en la humanización, que es lo que realmente nos diferencia de las máquinas y en lo que les damos mil vueltas. Tenemos que recuperar la mirada en el interior. En lo que no vemos pero nos sostiene.


ESTRENOS DE CINE

Belén Cuesta protagoniza “Hasta que la boda nos separe” Cuando, debido a un equívoco, Alexia (Silvia Alonso) descubra entre las cosas de su novio Carlos (Álex García), la tarjeta de visita de Marina (Belén Cuesta), su amiga de la infancia que se dedica a organizar bodas, y lo interprete como una propuesta de matrimonio, dirá que sí de inmediato. Con los planes de boda comienzan los problemas. 14 de febrero.

“Fantasy Island”, el lugar donde todo es posible Un diverso grupo de personas llega a Fantasy Island, una particular y paradisíaca isla donde todo es posible y que ofrece a sus visitantes la posibilidad de vivir una fantasía relacionada con sus vidas mediante una experiencia de inmersión diseñada a medida. Pronto descubrirán que la isla no es lo que ellos creen. 14 de febrero.

Acción y suspense en “Manhattan sin salida” Un policía de Nueva York ve la oportunidad de redimirse de su pasado cuando descubre que algunos compañeros de comisaría están implicados en una serie de asesinatos. El agente inicia entonces una brutal persecución con el fin de encontrar a los culpables. En Manhattan nadie puede entrar ni salir de la ciudad. 21 de febrero.

“Cuestión de justicia”, una historia real Drama basado en hechos reales en torno al abogado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) y su histórica batalla por la justicia. Su caso en defensa de Walter McMillian (Jamie Foxx), sentenciado a pena de muerte por un grave asesinato que no había cometido, le llevaría a enfrentarse a un sistema judicial abiertamente racistas. 28 de febrero.


COMPRA TU ENTRADA

www.mk2palaciodehielo.es

“El amor está en el agua”, manga romántico Hinako Mukaimizu es una joven de 19 años que al comenzar la universidad se muda a una ciudad costera persiguiendo su gran pasión: el surf. Una noche, su apartamento entra en llamas y es rescatada por Minato Hinageshi, un bombero de 21 años, con el que empieza a pasar el rato. Después, Hinako empieza a enseñar a surfear a Minato. 14 de febrero.

Harrison Ford vuelve con “La llamada salvaje” Película para todos los públicos basada en el clásico de la literatura de Jack London que narra la amistad entre el solitario John Thornton (Harrison Ford) y Buck, un perro obligado a tirar de un trineo durante la fiebre del oro en las salvajes tierras de Yukón. Juntos vivirán una aventura irrepetible. 21 de febrero.

Antonio de la Torre está en paro pero tiene “El Plan” Paco, Ramón y Andrade son tres amigos que llevan en paro desde que la empresa de seguridad en la que trabajaban cerró para siempre. Un día cualquiera, a las 9 de la mañana, los hombres quedan para ejecutar un plan. Sin embargo, una serie de acontecimientos les impide salir de casa. 21 de febrero.

“The gentleman: los señores de la mafia” Un hombre de negocios de nacionalidad británica que ha triunfado gracias al tráfico de drogas, decide vender su imperio a una dinastía de billonarios de Oklahoma. Sin embargo, la partida del protagonista no es aceptada del todo por muchos clientes de este, que intentarán impedir el acuerdo a toda costa. 28 de febrero.

PALACIO de HIELO. C/ Silvano, 77. Madrid


Ita, especialistas en salud mental ofrece en Madrid tratamientos especializados en Trastornos Alimentarios y Trastornos de Conducta El grupo Ita especializado en tratamientos en salud mental cuenta con dos centros de tratamiento en Madrid, uno de hospitalización y otro de hospital de día y Consultas Externas. El Hospital de Día ubicado en la calle Moscatelar 1k de Madrid, dispone de dos unidades de tratamiento: una de ellas está especializada en el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria: anorexia, bulimia, trastorno por atracón…, de forma independiente, la segunda unidad está destinada al tratamiento de distintas problemáticas de salud mental como los Trastornos de la Personalidad o los Trastornos de Conducta. A ambas unidades de Hospital de Día se les suman las Consultas Externas las cuales ofrecen tratamiento ambulatorio, tanto como seguimiento de los casos de Hospital de Día como para nuevos casos. En este centro podemos atender las necesidades para establecer un diagnóstico certero en las problemáticas que atañen a las poblaciones de adultos y menores. La unidad de Hospitalización está ubicada en Alcalá de Henares, Madrid. Este centro cuenta con dos unidades especializadas en el tratamiento de los trastornos alimentarios (TCA), una infantojuvenil y otra de adultos y, otra unidad específica para los trastornos de conducta en menores. Este recurso está indicado para pacientes que necesitan hospitalización, y cuenta con un equipo terapéutico y socioeducativo que le acompaña durante todo el proceso. El tratamiento en Ita otorga una especial importancia a los aspectos socioeducativos. Es por ello que, para las unidades infanto-juveniles, se facilita a los pacientes seguir con el curso escolar a través del acuerdo que tiene ITA con algún colegio privado.

EN ITA SOMOS ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL

¡Podemos ayudarte! Teléfono gratuito 900 500 535

El equipo de Ita Madrid está formado por un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, educadores sociales, psicopedagogos, profesores, enfermeras y médicos. Todos ellos conforman un equipo altamente especializado que trabaja para la recuperación de sus pacientes abordando todas las áreas afectadas por el trastorno. El grupo Ita cuenta con una red asistencial de 30 centros especializados en el tratamiento individualizado y especializado de trastornos de salud mental. Uno de los valores añadidos del grupo es poder estar presente en más de 25 ciudades del territorio español. Con ello se intenta estar cerca de las personas que necesitan estos servicios y de sus familias, asegurando en todo momento la conexión de la persona con su comunidad. En Ita, la familia tiene un papel primordial durante el tratamiento. Se realiza intervención individualmente con cada familia. Además, los grupos terapéuticos multifamiliares son parte del tratamiento integral en trastornos como los TCA y los TC. Para ambas unidades, este tratamiento cuenta con apoyo empírico de su eficacia.

Hospital de Día, Consultas Externas y Diagnósticos Calle Moscatelar 1k, 28043, Madrid. (Cerca de la estación Arturo Soria de metro). Hospitalización Calle Fausto Elhuyar, 9, Alcalá de Henares 28806. www.itasaludmental.com


_MADRID

AGUSTÍN BELLUSCI Y SU ESCUELA “ESTUDIO 3” CUMPLEN 40 AÑOS

“cuanto más digital se vuelva la sociedad, más teatro necesitaremos” ESTUDIO3, REFERENTE DE LA CULTURA DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN LAS ARTES ESCÉNICAS EN MADRID, CUMPLE 40 AÑOS. AGUSTÍN BELLUSCI HA SIDO EL ALMA DE ESTE ESPACIO LLENO DE SUDOR Y EMOCIÓN DONDE SE APRENDE INTERPRETACIÓN, DANZA Y CRECIMIENTO PERSONAL. STANISLAVSKI Y ACTORS STUDIO FUERON LOS CIMIENTOS, Y LA TENACIDAD Y HONESTIDAD DE BELLUSCI, LA OBRA DE UNA VIDA DE APRENDIZAJE PARA EXPRESAR.

Agustín Bellusci, junto a algunos de sus alumnos, al comienzo de una clase de interpretación, en una de las salas de Estudio 3.

N

ació en Buenos Aires y dice que tuvo la suerte de formarse primero como profesor de educación física y luego como actor. Después estudió teatro y trabajó en Argentina hasta que la dictadura de 1976 le hizo emigrar a España. Hoy tiene 70 años y sigue siendo una persona activa y ecléctica: “soy curioso y todo lo que me valga para mi desarrollo personal, me interesa”, comenta mientras pasea por las instalaciones de su escuela de interpretación Estudio 3. Llega a Madrid y enseguida comienza a ganarse la vida

58

como profesor de expresión corporal. En 1980 funda Estudio 3 con Zulema Katz, (madre de Alejo Stivel. Del grupo de rock Tequila) y trabaja también como actor, coincidiendo por ejemplo, con Antonio Banderas, en la obra “La ciudad y los perros”. ¿Qué Madrid te encuentras? Era el año 1978 y Madrid me fascinó. Había una explosión positiva de buen rollo; de la sexualidad. Una etapa muy divertida. También me impactaron los olores, diferentes a los de Buenos Aires, o el frío y la nieve. ¿Había buena formación? Muy poca. Al margen de

la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), solo estaba la escuela de William Layton. El actor español era el “actor del decir”, muy engolado, donde la voz era importante y no el sentimiento. Todo ha cambiado ya. El actor español de los años 80 tenía el sentimiento reprimido, que poco a poco supo vencer. ¿Cuáles han sido tus satisfacciones tras 40 años de trabajo? Por Studio 3 ha pasado Antonio Banderas, Javier Bardem, Rosario Flores, Paz Rojo, Cuqui Jerez, Ernesto Alterio, Natalie Seseña,

Carlos Marqueríe (creador de Teatro Pradillo) o Natalia Millán, entre muchos otros buenos actores. En general han estado 3 años, algunos 4 y otros 2. Y lo que creo que les hemos dado es que les ayudamos en su crecimiento como ser humano. No creo en que el éxito de un buen actor tenga que pasar por encima de la angustia del ser humano. Mis alumnos dicen: “cuánto aprendí de mí y de los demás”. ¿Eres un profesor duro? No, pero no me alío con la mentira. Si el actor solo trabaja con la cabeza y me aburre, lo digo rápidamente. ¿Cuál es el denominador común del éxito en los actores? Espero que sea la ética. efine e ni e actua de a profesión. El nivel actoral y el nivel técnico es alto. Cada vez veo mejores trabajos en actuación e ideas. ¿Quiénes son tus actoresactrices a ritas? Javier Bardem, algunos trabajos de Penélope Cruz, y Javier Gutiérrez. ¿Qué teatros programan mejor en Madrid? María Guerrero, Cuarta Pared y Teatros del Canal. ¿ u es a sid as c a es de tu éxito en Estudio 3? Si tienes y trabajas una base filos fica espiritual muy potente y no es solo el ego, puedes llegar a ser un buen actor, si dejas que te ayude a sacar tu propio ser. También el placer que me da actuar y dar clases, el tú a tú. ¿ es e utur de teatro? Bien, cuanto más digital sea todo, más necesitaremos el contacto humano, el teatro. Pero hay que pedir más apoyo a la cultura. ¿Te inspira Madrid? Ya no. Detecto más incultura y consumismo.


Madrid lee PLÁCET

Desde 1989 la revista PLÁCET se distribuye mensualmente en Parque Conde orgaz + La Moraleja + Arturo Soria + chamartín-bernabéu + barrio de salamanca + alonso martínez - salesas + chueca


_Historia de MADRID

P

C

P

miem ro de

adrid en uta.

.madridenruta.com

Afrodita y el día de los enamorados

Carlos III, el rey arqueólogo, y los leones de la cibeles EL MES DE FEBRERO ESTÁ CONSIDERADO COMO EL MES DE LOS ENAMORADOS, DEBIDO A SU FECHA CLAVE EN EL CALENDARIO, EL 14 DE FEBRERO. ESTE MES ENCONTRAMOS UNA PROTAGONISTA INDISCUTIBLE: AFRODITA, CUYA RELACIÓN CON MADRID ES MÁS ANTIGUA E INTENSA DE LO QUE IMAGINAMOS.

Puerta de lcal

60

ista desde la Ci eles . ste cuadro e puesto en el

useo del Prado fue pintado por el artista murciano in s ndr s

uirre en

.

frodita adem s de ser una fi ura relacionada con las pare as y con el amor es un persona e estrec amente li ado a importantes s m olos de la ciudad de adrid como por e emplo la fuente de Ci eles.

A

pero las circunstancias icieron ue tras la muerte de sus dos ermanastros ascendiera al trono despu s de un lar o periodo reinando en poles donde tu o la ocasi n de familiarizarse con la cultura recolatina.

Muchos os preguntaréis el por qué de la relación entre Afrodita y Madrid, o incluso de la relación de la capital con la Cultura Clásica. a respuesta se remonta al si lo con el reinado de Carlos considerado l me or alcalde de adrid . ste monarca en un principio no esta a destinado a eredar la corona de la onar u a isp nica

Así pues, Carlos III se implicará activamente en las nuevas disciplinas que, como la Arqueología, se encontraban en auge en esos momentos. o ido por un af n coleccionista financiar de su propio olsillo las e ca aciones de erculano y Pompeya descu iertas am as a mediados de este si lo a tra s de allaz os fortuitos durante las o ras para el nue o


os leones de Ci eles son los amantes talanta y ip menes.

Carlos III había reinado durante años Nápoles, antes de llegar al trono en Madrid. En Italia fue donde se enamoró de la cultura grecolatina. curso del río Sarno. Por tanto, Carlos III conocerá de primera mano vestigios arqueológicos de gran importancia que harán ue su inter s por el mundo recolatino se intensifi ue y tome sus moti os mitol icos como inspiraci n y propa anda para muchas de sus obras urbanísticas realizadas en Madrid. Afrodita, diosa del amor y protagonista de innumerables mitos en la Antigüedad, llegará a Madrid de la mano de este monarca. Así, uno de los principales monumentos de la ciudad es consecuencia directa de la in uencia ue e erce la diosa en la relaci n entre dos amantes cuyo amor des ordado es el re e o de la pasi n desmedida ue pro oca frodita y ue se saldará con el castigo de los protagonistas por parte de Zeus. stamos a lando de la famosa fuente de Ci eles s m olo indiscutible de la ciudad de Madrid.

l uicio de Par s . u ens.

.

diosa decide poner en marc a el plan y soltarlas en momentos estratégicos del recorrido, logrando la deseada victoria. El amor entre ambos jóvenes se consumará en un templo dedicado a la diosa Cibeles, lo que acarreará la ira de Zeus y el consiguiente castigo de la pareja. Hipómenes y Atalanta fueron convertidos en leones y condenados a tirar del carro de la diosa Cibeles por toda la eternidad sin poder mirarse directamente. s este mito el ue encontramos re e ado en nuestra famosa fuente re e o indiscuti le de los efectos de un amor descontrolado. No obstante, en Madrid contamos con más lugares en que la diosa del amor de su uella. os estamos refiriendo al Museo del Prado, donde entre sus múltiples pinturas destaca una tem tica relacionada con los ue os del amor y la pasi n l uicio de Paris . n este caso el e emplar de u ens encar ado en por elipe nos parece astante representativo por la calidad del mismo. Lo que aquí acontece es el intento de persuasión de Paris por parte de Afrodita, Hera y Atenea en el juicio celebrado con la ocasión de elegir a la más bella de entre las tres diosas. La ganadora indiscutible ser frodita uien ofrece al o en Paris la mano de elena lo cual terminar desem ocando en la famosa uerra de roya.

talanta ero na de la mitolo a rie a fue a andonada de niña en el os ue y amamantada por una osa asta la llegada de unos cazadores que se encargaron de criarla. Encomendada a Artemis, Atalanta rechazaba el matrimonio a pesar de los múltiples pretendientes con los que contaba. n d a talanta decide desafiar a sus pretendientes en una carrera señalando ue uien fuera capaz de encerla obtendría su mano. Si bien, Atalanta era especialmente veloz y no a a nadie capaz de anarle asta ue un uen d a Hipómenes pide ayuda a Afrodita para poder conseguir el amor de la joven. frodita le propone lanzar unas manzanas de oro para as distraer a talanta durante la carrera y poder tener al o de enta a o incluso lo rar la ictoria. inalmente el día de la carrera, Hipómenes, cargado con las manzanas de la 61


_MADRID

LIBRERÍA RENO. MALASAÑA

los libros prohibidos por la dictadura se vendían aquí

Marisa nos recomienda la novela de Rosa Chacel, “Barrio de Maravillas”.

E

sta mítica librería abre sus puertas en el año 1962. Al frente estaba y está Teresa de Pablo que, con 86 años, es la librera más veterana de Madrid y sobre todo la que mejores anécdotas cuenta de la dictadura y la Transición española, así como de su propia historia. Su frase favorita es “Moriré con las botas puestas”, como nos cuenta su hija Marisa, que la acompaña trabajando en esta li rer a especializada en li ros de te to literatura y filolo a. urante el fran uismo este era uno de los lu ares de adrid donde se pod an encontrar los li ros de l erti orca i uel Hernández o Goytisolo, entre otros autores proscritos. Se editaban en Moscú y Francia por la editorial Ruedo Ibérico y entra an de contra ando en adrid asta lle ar al mostrador de Teresa. En aquella época, cuando se quería comprar un li ro pro i ido se pre unta a a la li rera por no ela rosa o “novela histórica”, como clave para transmitir el interés por estos libros y advertir a Teresa de tus intenciones. an pasado todos estos años y en la i rer a eno se si ue recomendando muy ien. s adem s un centro neur l ico de cultura de Malasaña (Calle Monteleón, 14), por donde pasan escritores, políticos, artistas y muchas familias del barrio que siempre están pendientes de los encuentros con escritores ue eresa y arisa or anizan en la li rer a.

62

Un “Tiburón” (Citroën DS) circula delante de las Cuatro Torres de Madrid.

21 Y 23 DE FEBRERO. CASA DE CAMPO.

ClassicMadrid reúne al mundo del motor y celebra 25 años l pa ell n de cristal de la Casa de Campo aco e la 2 edición de ClassicMadrid 2020. Automóviles y motocicletas, y todos los elementos que componen esta industria del coleccionismo y amantes del motor, que podrán disfrutar de concursos de ele ancia de restauraci n de motos e posiciones y diferentes momentos de un pro rama ue promociona y defiende el mundo del motor cl sico. La marca de lujo del Grupo PSA estará presente para cele rar los años del nacimiento del modelo Citro n «Tiburón». Además, el salón rinde homenaje al SEAT 1400 y homenajea a la marca Meycon, entre otras actividades.


#placetea

conecta con madrid revistaplacet.es


_MADRID

ELIADES OCHOA

“El son cubano sigue vivo porque su ritmo invita al disfrute” ES UNO DE LOS SONEROS CUBANOS MÁS IMPORTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS, GUITARRISTA Y PRODUCTOR DEL GRUPO BUENA VISTA SOCIAL CLUB. ELIADES OCHOA VIENE A MADRID A PRESENTAR SU ÚLTIMO DISCO TITULADO “ VAMOS A BAILAR UN SON”, Y DARÁ DOS CONCIERTOS EN LA SALA GALILEO GALILEI EL VIERNES 28 DE FEBRERO.

El camino ha sido muy difícil, pero el esfuerzo por hacer que mi música llegue a las personas ha valido la pena. Disfruto lo que hago, la música me hace sentir vivo. He tenido la oportunidad de hacer importantes colaboraciones que han marcado mi carrera, como el proyecto Buena Vista Social Club, Afrocubism, entre otros. Nuevo disco y gira mundial. ¿Qué le hace mantenerse con esa energía? La energía y las ganas de vivir me las transmiten la música. Con este disco pretendo que las personas, independientemente de sus nacionalidades, disfruten de sonidos tradicionales con matices contemporáneos y de la alegría que expresan estas canciones. ¿Qué nos puede contar de este nuevo disco? Este disco lo disfruté mucho. Lo grabamos en Santiago (Cuba) con la sonoridad distintiva del Oriente cubano. Incorporamos en algunos temas el tres cubano y coros femeninos que le dieron frescura a las canciones. Todo el fonograma mantiene los ritmos de la música cubana como el son, bolero, guaracha y changüí. Además, cuenta con colaboraciones como el trovador Pablo Milanés y la cantaora amenca r entina.

“El camino ha sido muy difícil, pero el esfuerzo por hacer que mi música llegue a las personas ha valido la pena”

Eliades Ochoa ha ganado 5 Grammys latinos.

¿

Recuerda el primer día que cogió una guitarra? El primer día que toqué la guitarra, era muy pequeño, con unos cinco años; de cómplice estaba mi madre, pues la guitarra era de mi padre. Él se encontraba en el campo trabajando la tierra y me la prestaron por un rato. Recuerdo que tenía los acordes que toqué en la mente y desde ese momento comprendí el valor de la música en mi vida. Una vida entera dedicado a la canción, ¿Cómo ha sido el camino?

64

¿Cómo ha sido trabajar con Pablo Milanés en un tema y qué cree que aporta a su trabajo? Trabajar con Pablo Milanés es revivir la trova cubana. Ambos somos del Oriente cubano, donde la historia de la trova es trascendente. Pablo es un maestro de nueva trova y de la composición. He sido un admirador de sus canciones y ha sido un honor poder tenerlo en este fonograma. Además, es un grato recuerdo para mí el haber realizado este dueto con un tema de un compositor tan reconocido como Agustín Lara. ¿En qué momento se encuentra hoy el son cubano? El son cubano sigue vivo porque su ritmo cadencioso y alegre invita al disfrute. Es por ello que mi disco responde al nombre de Vamos a Bailar un Son. Es el género que más he trabajado en mi repertorio como artista y lo interpreto al estilo Oriental. Actualmente hay agrupaciones que interpretan el son cubano. Muchos son los jóvenes que se interesan por esta música. ¿Qué significa Madrid para usted? En Madrid tengo mi segunda casa. Aquí esta un público muy especial para mí. Aquí hice las presentaciones de cuatro discos grabados con Virgin Records, tres de ellos nominados a los Grammy anglosajones. Estos proyectos me dieron la oportunidad de pasar temporadas en Madrid, aprender de la cultura española, hacer amigos y poder colaborar con músicos españoles como Luis Eduardo Aute, Jarabe de Palo, Moncho, entre otros.


TEATRO MARÍA GUERRERO

Foto de Marcos G punto

“Taxi Girl”, premio Max Aub de teatro Taxi Girl es una expresión ue se refiere a las compañeras de baile de pago que se popularizaron en los años 20. sta o ra se fi a en un triángulo amoroso histórico, protagonizado por una taxi girl y dos pesos pesados de la literatura universal, Henry Miller y Anaïs Nin. Ambos escritores utilizaron la obscenidad y el erotismo para introducir un caos en las mentes bien pensantes. n omena e a los artistas que lucharon contra la censura y esas mu eres ue tomaron las riendas de su vida ante una sociedad que las señalaba. Hasta el 15 de marzo en el teatro María Guerrero.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO THYSSEN

retratos de mujeres excepcionales a contracorriente

“Lee Miller con dolor de cabeza”. 2013. Chechu Álava

Hasta el próximo 29 de marzo, el Museo Thyssen Bornemisza presenta “Chechu Álava. Rebeldes”, una galería de retratos femeninos que celebra la vida ima inaria de anti uos mitos y la e periencia de mu eres eminentes en la modernidad. Se trata de una serie de la artista asturiana (1973), residente en París, Chechu Álava, que comenzó hace una d cada y ue ya a reunido las fi uras de a y de enus con retratos de intelectuales, escritoras y artistas como Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Colette, Marga Gil Roësset, Niki de Saint Phalle, Eva Hesse, Tina Modotti, Frida Kahlo o Lee Miller.

65


_MADRID

CASA PALAZUELO

El primer edificio comercial de madrid conserva todo su atractivo Se construyó en 1919 y su arquitecto fue Antonio Palacios, el responsable también del Circulo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles, inspirado en la Escuela de Chicago. Está situado en la calle Mayor número 4 y su fachada exterior no desvela la belleza y grandiosidad de su diseño interior, ya que así lo quiso el promotor Demetrio Palazuelo. Su amplio y elegante patio central está coronado por una vidriera que deja pasar la luz natural que ilumina las seductoras curvas que rematan las diferentes plantas cuadrangulares ribeteadas por una barandilla de hierro negro y dorado pasamanos, adornada con diseños industriales de los años 20. Casa Palazuelo fue el primer edificio comercial y de oficinas de Madrid y hoy sigue albergando empresas y se puede visitar.

66


Profile for PLÁCET

Revista PLÁCET febrero 2020  

Revista PLÁCET Febrero 2020. Conecta con Madrid. Disfruta más de tu ciudad. #madrid #planesenmadrid

Revista PLÁCET febrero 2020  

Revista PLÁCET Febrero 2020. Conecta con Madrid. Disfruta más de tu ciudad. #madrid #planesenmadrid

Advertisement