PLÁCET nov2016

Page 1

Portada nov.2016_NOTAS prensa /compro ok sisi 28/10/16 17:47 Página 1

Nº 273 Año XXVII NOVIEMBRE 2016 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

revistaplacet.es #madrid

AÑ A P S E E NA D RUZ I E R A L PE C O L É N PE THA SAMANJO-NÁGERA VALLE LIBRO NUEVO UERRERAS SG CHICA MILITAR MODA O BERNABÉU S EV EL NU LAS CLAVE TODAS ORF LD DÜ SSEAJE DE ARTE UN VI RONCANO B DAVID MUNDO LOCO

dani rovira “Cuando te posicionas políticamente te llevas muchos palos”


02 L&T_Maquetación 1 26/10/16 11:20 Página 2

25 años

EN EL CENTRO COMERCIAL ARTURO SORIA PLAZA

Conozca nuestro renovado Espacio de Belleza Global Le animamos a visitarnos ofreciéndole este exclusivo Pack compuesto por: Corte, Peinado, Coloración, Manicura Express, Tratamiento Flash Belleza y Toque de Maquillaje POR SÓLO

Centro Comercial Arturo Soria Plaza

91 759 54 91


03 Sumario nov. 16_SUMARIO 28/10/16 10:30 Página 3

Nº 273 noviembre de 2016 AÑO XXVII Nu assis, 1907. Obra de Georges Braque.

48 LOS FAUVES, LA PASIÓN POR EL COLOR La exposición del mes en Madrid. Más de cien pinturas para comprender el fauvismo, la efímera vanguardia del siglo XX.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA de ANA ALCOCER Espacio Ananas. DIRECTOR Javier Estrada. SUBDIRECTOR Alfonso Espinosa. REDACTORA MODA Y BELLEZA Loreto Barro. COLABORADORES Domingo Morales, Luis Pérez Nieto, Javier Alonso-Majagranzas y Pablo Varela. DISEÑO mOnsclub. PUBLICIDAD Sandra Estrada e Irene Portilla. Apdo. Correos 29.150. 28080 Madrid. Tels.: 91 721 60 40 / 629 140 021 placet@revistaplacet.es Revista GRATUITA de Madrid desde 1989. Imprime: Jomagar - Depósito Legal: M - 42358 - 1989. EDITA Plácet City S.L. Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

másplácet másmadrid

PARQUECONDEORGAZ ARTUROSORIA CHAMARTÍN LAMORALEJA SALAMANCA ALONSOMARTÍNEZ

PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en Madrid, en 1989.

revistaplacet.es


04-07 Dani Rovira_Maquetación 1 28/10/16 11:04 Página 4

Entrevista

// Texto: Alfonso Espinosa

DANI ROVIRA

“LA MEJOR FORMA DE UTILIZAR LA FAMA ES AYUDANDO A LOS DEMÁS” DANI ROVIRA, EL ACTOR DE MODA DESDE EL BOMBAZO QUE RESULTÓ SER OCHO APELLIDOS VASCOS SE ENFRENTA A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN SU NUEVA PELÍCULA, 100 METROS, UNA HISTORIA REAL DE SUPERACIÓN ENTRE LA COMEDIA Y EL DRAMA. CHARLAMOS CON ÉL SOBRE LA FAMA, LA SOLIDARIDAD, LA POLÍTICA Y LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR LA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA EN ALGO QUE MEREZCA LA PENA.

L

a película 100 metros ¿qué tiene de peli y qué de proyecto solidario?

Obviamente es una película, pero de repente, y creo que el resto de actores pueden estar de acuerdo conmigo, es algo más que una película. En mi caso, es un proyecto que va a estar por encima de la taquilla que haga y de las buenas o malas críticas que tenga, porque creo que va a ser una herramienta de visibilidad, no sólo de la gente que tenga esclerosis, sino de todas esas enfermedades degenerativas o raras que no se ven comprendidas ya sea por las personas o por la administración. Aparte, creo que va a ser una película muy terapéutica para todos aquellos que, aunque no estén enfermos, piensan que el mundo está en su contra. Tú eres muy de prestarte para las causas solidarias...

Es una cosa que siempre he hecho. Lo que pasa es que ahora parece que se nota más por la repercusión que parece que tiene cada cosa que hago o digo y, la verdad, ahora sí que apoyo a más causas. Pero te vendrán muchas peticiones y a alguna le tendrás que decir que no.

Sí, pero la idea es que la vida me trata tan bien como para no agradecerlo de alguna manera. Tal vez eso es mejor que hacerse fotos con la gente por la calle.

Sí, de hecho Clara y yo (se refiere a su pareja y actriz Clara Lago) estamos creando una plataforma de ayuda solidaria. Ya que nos dan el coñazo con las fotos por la calle pues que por lo menos sirva para algo. Hay que acabar de conformarla y tenemos que tener mucho apoyo de artistas o futbolistas u

4

otras personas, pero ahí está el proyecto. Ahora estamos en el proceso de formación. Va a ser una fundación que se va a llamar "Fundación Ocho Tumbao" cuya finalidad va a ser recaudatoria para ayudar a personas, animales y naturaleza. No hemos querido cerrarle las puertas a nada. Pero tu Facebook está lleno de proyectos de ayuda a animales.

Sí, es cierto, pero también es cierto que llevo cinco años haciendo galas benéficas para diferentes asociaciones en Málaga y todo esto despierta una necesidad, despierta un concepto que yo le llamo ayúdame y te habré ayudado. Como ahora cualquier cosa que haga parece que es importante, incluso tirarme un pedo, como yo creo que no es importante, pienso que la mejor forma de utilizar esta fama y esa repercusión en ayudar a los demás, ya que van a estar las cámaras y demás a mi alrededor pues prefiero que tenga una finalidad útil e importante de verdad. Ah, y agrega que también con esto te llevas muchos palos, porque cuando te posicionas políticamente o apoyando a algún tipo de colectivo siempre se produce una reacción en contra de esto. ¿También te mojas en el terreno de la política?

Sí, me mojo bastante. Cuando creo que alguien es un sinvergüenza lo digo y cuando creo que algo no está siendo como debe ser lo digo, y creo que hay más de un sinvergüenza dentro de la política. Y si tengo que hacer una crítica pública a Podemos también la hago, así como se la puedo hacer también al Partido Popular. Yo tengo mis inclinaciones políticas, por supuesto, lo que pasa es que he aprendido a que, a día de hoy, no hay un partido que represente todas las convicciones que yo tengo.


04-07 Dani Rovira_Maquetación 1 28/10/16 11:04 Página 5

g

“DA IGUAL QUÉ O QUIÉN SEAMOS. LO IMPORTANTE ES QUE HAGAMOS LO QUE CREEMOS QUE DEBEMOS HACER. POR ESO YO ME MOJO”

Es verdad, yo hago las preguntas y tú eres un actor conocido, pero, al final, tú eres Dani y yo Alfonso, gente que pensamos, ciudadanos que vemos lo que hay.

Esa es una gran verdad. Da igual qué o quién seamos. Lo importante es que hagamos lo que creemos que debemos hacer. Por eso yo me mojo. ¿Pero has sentido que alguna vez esta reacción en contra de la que hablas te ha afectado?

Al principio sí que me afectaba, pero llega un punto en que como tengo claro que no he matado a nadie ni he abusado de nadie ni he hecho nada malo y pienso que es sólo mi opinión, que se metan conmigo no me debe afectar, me debe dar igual. A mí me parece mucho más interesante para la gente, incluso para ti, como periodista, que, cuando vayas a entrevistar a un artista, tenga algo que contar. Yo también entrevisté hace algún tiempo a Clara Lago.

Clara es una mujer que se moja mucho también y es muy adulta. Es una mujer que conforme va avanzando en edad se va posicionando más y mojándose más, porque es muy joven, pero va teniendo una opinión muy seria y una forma de entender las cosas muy clara y muy centrada... cada vez más. Sí, creo que la relación contigo le ha hecho posicionarse más, ser más reivindicativa, tener su posición más clara.

Bueno, al principio a ella le daba miedo el que alguien pudiera hablar mal de ella. Yo no es que le haya dicho nada, pero creo que sí puede ser que en una relación uno va influyendo en el otro. El hecho de que vayamos a crear ahora esta fundación juntos de la que te hablo, nace de una necesidad suya al ver que yo llevo tantos años haciendo esto y es un proyecto común muy bonito. Porque los dos parecíamos los dos últimos linces de España y estaban a nuestra caza. Portadas, etc y al final estábamos como asustados, porque todo el mundo quería cazarnos. Esto ya ha pasado un poco, pero decidimos que si alguna vez había que posar juntos pues que sea porque somos los fundadores de “Ocho Tumbao” y porque podemos recaudar dinero de diferentes formas que se nos ocurra. Así me hago todas las fotos que quieran con todo el gusto del mundo. Volviendo a la peli, ¿Cómo calificarías tú 100 metros, comedia, drama…?

Es una película de superación.

5


04-07 Dani Rovira_Maquetación 1 28/10/16 11:05 Página 6

Dani Rovira

¿Hiciste realmente el Iron Man al final con Ramón?

Era un medio Iron Man y sí lo hice, pero al final Ramón no pudo, porque tuvo una pequeña recaída. Yo me lo estuve preparando durante el rodaje con muchas horas de entrenamiento y aunque al final Ramón no podía, decidí hacerlo y correr por él y me puse en la camiseta un cartel que ponía: “Yo también tengo esclerosis múltiple”. Fue como cerrar un ciclo de una historia muy bonita. ¿Y has tenido una buena relación con Ramón?

Sí, una gran relación. Es una persona con un sentido del humor brutal, que es algo que también le salva. Así que el sentido del humor de la peli refleja el sentido del humor del personaje.

Sí. Él tiene un humor negro maravilloso. Es el tipo de persona que a los dos minutos de conocerle, te da la confianza como para meterte con él. Tiene un humor que yo creo que es el que se refleja en la película. Por ejemplo, yo me metía con él diciéndole: “ anda, no te quejes, que eres esclerótico, pero yo también tengo mi handicap, que yo soy andaluz”. Y desde el minuto uno nuestra relación se ha basado en el humor. Pasando ahora a tu relación con Madrid, ¿Cuál fue tu primera sensación la primera vez que pisaste esta ciudad?

La primera vez que yo vine a Madrid fue a grabar un monólogo de Paramount y lo que más me llamó la atención fue lo grande que era todo y realmente. lo primero que pensé fue que ni en broma iba a venir a vivir aquí. ¿Cómo disfrutas de Madrid ahora que vives aquí?

A mí me gusta mucho la vida de barrio. Yo vivo en un barrio relativamente pequeño en el que la gente está acostumbrada a verme. Salgo mucho con los perros y no puedo andar escondiéndome. Por supuesto, no viviría en un barrio como Malasaña, y vivo en este barrio que tiene cerca parques como el Tierno Galván o Madrid Río, que a la hora de hacer deporte o sacar a los perros son perfectos, apenas salgo por ahí de copas, trato de hacerlo más en casa en petit comité. He oído cosas como, Dani Rovira quiromasajista, cinturón negro de kickboxing…

“Te quedas to loco ¿no?” (risas) y monitor de ocio y tiempo libre y un montón de otras cosas. La película tiene algo muy bueno y es que presenta algo tan fuerte como la esclerosis múltiple sin hacerlo lacrimógeno, desde ese punto de comedia, pero al final la realidad y la superación te hace llorar.

A veces me hace gracia cuando leo que has tenido una carrera meteórica.

g

La verdad, miro para atrás y siento que no me he saltado ningún escalón, han sido muchos años, muchos cuentos, muchos cafés-teatros, mucha carretera, muchos bares de pueblo, muchas ferias.

Para mí es una responsabilidad muy grande. “MIRO PARA ATRÁS De repente te ponen encima de tus hombros el tener que representar a una persona como Y SIENTO QUE NO ¿De pequeño qué querías ser? Ramón Arroyo, que tiene una enfermedad que Veterinario y portero de fútbol. Mi ídolo era ME HE SALTADO padecen 60.000 personas en este país, y en un Paco Buyo. Tenía toda la pared llena de NINGÚN ESCALÓN, principio me pude sentir abrumado, pero creo pósters de él. HAN SIDO MUCHOS que se ha conseguido un resultado con mucha ¿Por Buyo estudiaste INEF? AÑOS, MUCHA dignidad. Ni hemos pintado los mundos de No. Fue por un profesor de educación física CARRETERA, yuppie ni hemos hecho esta enfermedad lo en el Instituto que me hizo amar el deporte. peor que te puede pasar. Además de Ramón MUCHOS BARES ¿Algún sueño recurrente? también hay otros escleróticos que dan ese Que tengo que seguir yendo al Instituto y DE PUEBLO” contrapunto a su fuerza positiva, porque, superar las matemáticas, yo soy de letras y como en todo, hay colores y quien se toma tengo a veces esa pesadilla. mejor o peor la enfermedad. Por eso esta peli ¿Te has disfrazado alguna vez para salir a no es sobre un esclerótico que llega a hacer el Iron Man, sino la calle para evitar esto de la fama? sobre alguien a quien le dijeron que no podía hacer algo que No, pero me gustaría. Hace poco estuve en Argentina y fue demuestra que sí puede hacerlo. una sensación increíble el observar sin ser observado.

6


04-07 Dani Rovira_Maquetaciรณn 1 28/10/16 11:05 Pรกgina 7


8-9 Madrid conciertos_Maquetación 1 28/10/16 11:07 Página 8

Madrid

The Cure Justin Bieber pie de foto

NOVIEMBRE MUSICAL EN MADRID

A noviembre se le llama “el mes de la calidad” en Japón y en otros países asiáticos. En Madrid también podemos renombrarlo así si nos atenemos a la cantidad de buenos conciertos que nos depara. Paul Simon toca el viernes 18 en el Barclaycar Center, el mismo día que Norah Jones toca en el Palacio Municipal de Congresos. The Cure lo hace el domingo 20 en el Barclaycard y Europe toca el día 23 en La Riviera, el mismo día, para completar el cartel, que Justin Bieber canta en el Barclaycard Center.

Norah Jones

8

Europe


8-9 Madrid conciertos_Maquetaciรณn 1 28/10/16 11:07 Pรกgina 9


08-09 Estrenos cine Noviembre 2016_Maquetación 1 31/10/16 11:32 Página 10

Estrenos de Cine

PENÉLOPE CRUZ ES LA REINA DE ESPAÑA

18 años después, Trueba reúne al reparto de La niña de tus ojos Fernando Trueba junto a Penélope Cruz durante el rodaje de La reina de España, donde el director ha reunido al reparto de su exitosa película La niña de tus ojos, estrenada en 1998 y premiada con siete Goyas, para contarnos el retorno a España de la actriz Macarena Granada tras su éxito en USA.

Estreno, 4 de Noviembre

Estreno, 4 de Noviembre

Estreno, 25 de noviembre

Según Fernando Trueba, cuando acabó La niña de tus ojos “ocurrió algo muy especial, que no me había ocurrido antes. Los personajes de La niña de tus ojos no me abandonaron una vez hecha la película. ¿Qué había sido de ellos? ¿Habría muerto el director Blas Fontiveros en Alemania? ¿Qué había sido de Macarena en América? Y sin darme cuenta, en los años siguientes, el guión se fue formando en mi cabeza, los gags, los diálogos, las secuencias... sin yo proponérmelo, como una planta que

crecía en mi jardín. Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una secuela, una segunda parte. Y creo que La Reina de España no lo es. Es una película independiente. Pero que continúa el relato de la historia de nuestro país, a través de la historia de nuestro cine, de su gente... ” Esta es la esencia de La reina de España, una película que cuenta entre su reparto con Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Javier Cámara, Rosa María Sardá, Ana Belén, Ramón Barea o Jesús Bonilla.

Estreno, 25 de Noviembre

Estreno, 25 de Noviembre

Fernando Trueba (Madrid, 1955) Ha escrito y realizado 15 películas desde que debutara con Ópera prima en 1980, premiada en Venecia y Chicago. Con 1 Oscar, 29 Goyas para sus películas y documentales, la Concha de Plata al mejor director en el festival San Sebastián en 2011, ocho Premios Grammy en su faceta de productor musical y el Premio Nacional de Cinematografía en 2015, entre otros inumerables galardones. Trueba es probablemente el mejor y más internacional realizador español. Estreno, 25 de Noviembre

10


08-09 Estrenos cine Noviembre 2016_Maquetación 1 26/10/16 10:00 Página 11

compra tu entrada

www.cinesdreams.com

CARTELERA

Aceptando el síndrome de Down

NOVIEMBRE 2016

Jan nació el 4 de noviembre de 2009 cambiando la vida de sus padres. La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a escribir un blog y a grabar a su hijo para compartir su día a día y superar sus miedos. La historia de Jan es el resultado de ese blog y de esas filmaciones durante 6 años. Una historia de superación y aceptación.

SULLY BIOPIC - DRAMA El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo de “El milagro del Hudson” cuando el Capitán “Sully” Sullenberger hizo amerizar su avión averiado sobre las gélidas aguas del río Hudson, salvando la vida de las 155 personas a bordo.

El retorno de las brujas de Blair Esta secuela de la famosa película, El proyecto de la bruja de Blair, 1999, grabada cámara en mano como si de un video casero se tratara promete ponernos de nuevo los pelos de punta. En esta ocasión Blair Witch se desarrolla 20 años después de la desaparición de los tres jóvenes en el bosque de las Colinas Negras mientras investigaban la leyenda de la Bruja de Blair.

El antiguo mundo en el Pacífico

ESTRENO 4 DE NOVIEMBRE

NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS COMEDIA Sara (Clara Lago) quiere que todo salga perfecto para la visita de su novio que lleva un año fuera. Pero una semana antes de su llegada, la vida de Sara, y su piso, se convierten en un caos. ESTRENO 11 DE NOVIEMBRE

JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS

Vaiana cuenta la historia del mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, donde Moana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria, formando equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su travesía, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias.

Espías y resistencia

DRAMA - THRILLER Secuela de Jack Reacher. Tom Cruise regresa a su antigua unidad para reunirse con la comandante Susan Turner que ha sido arrestada por traición. Reacher, sabiendo que es inocente, le ayudará a escapar. ESTRENO 11 DE NOVIEMBRE

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

Aliados se desarrolla en 1942, durante la 2ª Guerra Mundial. Max (Brad Pitt) es un espía del bando aliado que se enamora de Marianne (Marion Cotillard), una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que a él le notifican que Marianne puede que sea una agente doble que trabaja para los nazis.

FANTASÍA - AVENTURAS En 1926 cuando Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas que después comenzarán a dar problemas. ESTRENO 18 DE NOVIEMBRE

LA DOCTORA DE BREST

Catástrofe medioambiental

DRAMA

En abril de 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada en el Golfo de Méjico, sufrió un terrible accidente que desencadenó una de las peores catástrofes medioambientales de la historia, y que costó la vida a 11 de sus trabajadores. Marea negra cuenta la historia de los hombres y mujeres que con su valor lograron salvar a muchos otros, cambiando sus vidas para siempre.

En el hospital de Brest (Francia), la neumóloga Irène Frachon descubre una conexión directa entre una serie de sospechosas muertes y un medicamento aprobado por el estado. Comenzará entonces una solitaria lucha por descubrir la verdadera naturaleza del fármaco. ESTRENO 18 DE NOVIEMBRE

PALACIO DE HIELO. C/ SILVANO, 77

;)

Penélope Cruz encabeza el reparto de La reina de España, la última película del veterano director Fernando Trueba. En la imagen, la actriz en una secuencia de esta tragicomedia.

Pregunta x la Oferta Cine + Cena 15 €


12-13 libro samantha_Maquetación 1 27/10/16 10:26 Página 12

Libros

// Texto: Javier Estrada Foto: cedida por la editorial Conecta

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA, HA ESCRITO “FÓRMULA SAMANTHA”

“Sólo se aprende de los errores” SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA ES HOY MUY CONOCIDA POR SER JURADO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN MASTERCHEF. PERO CUANDO LOS FOCOS SE APAGAN ES COCINERA Y DIRECTORA DE LA EMPRESA DE CÁTERING SAMANTHA DE ESPAÑA. SE FORMÓ EN LAS COCINAS DE LOS RESTAURANTES HORCHER Y ARZAK, EN LA ESCUELA DE COCINA DE PAUL BOUCOSE Y EN NUEVA YORK, DONDE CREÓ UNA EMPRESA DE PAELLAS A DOMICILIO. ADEMÁS ES MADRE DE CUATRO HIJOS Y ESTE MES HA PUBLICADO UN LIBRO TITULADO “FÓRMULA SAMANTHA” PARA CONTARNOS SUS SECRETOS PARA COMBINAR UNA TREPIDANTE VIDA PROFESIONAL CON LA FELICIDAD Y EL EQUILIBRIO PERSONAL, QUE SEGÚN LA AUTORA “¡ES POSIBLE!”

¿Cuánto hay heredado en tus genes de esa energía y positivismo? Creo que tengo mucho de mi madre. Pensaba que era más Vallejo-Nágera, porque son muy enérgicos, pero me he dado cuenta con el tiempo de que tengo una gran herencia de mi madre. ¿Qué fue lo más sencillo y lo más complicado de arrancar tu empresa de cátering? Crecí muy poco a poco, así que todo fue sobre ruedas, trabajando mucho y con mucho esfuerzo, pero paso a paso. ¿Cómo has asumido los fracasos y decepciones del camino? Pues como lecciones de vida, para levantarte y seguir adelante con más fuerza. Sólo se aprende de los errores. ¿Qué aptitudes tenías y cuáles has tenido que aprender para poder firmar este libro? Ser humilde, aprender cada día una cosa nueva y ser constante en el trabajo mientras te lo pasas bien. Adelántanos algunas de las claves más importantes para llevar una vida frenética y no morir en el intento. Delegar, organizarte y hacer las cosas con pasión.

12

¿Qué lugar ocupa la felicidad en tu ecuación? Es parte de mi vida y la llevo siempre conmigo. Desde el lugar que hoy has alcanzado, ¿Cómo evalúas el nivel profesional y de energía de los jóvenes en España? Nos falta un poco de contacto real con las experiencias y que deberíamos digitalizar menos todo… Soy de la vieja escuela y creo que es importante el aprender no sólo de manera virtual. Un frase que recuerdas de niña y siempre la tienes presente. “Si haces algo, hazlo bien”. ¿Cuál es el plato que mejor cocinas? Las islas flotantes ¡que me salen riquísimas! (se trata de un postre de claras de huevo y caramelo, sobre natillas). ¿El cocinero que más te ha enseñado? Mi madre y Moppy Horcher (Gustav Horcher, fundador del restaurante Horcher de Madrid). Además de la cocina, ¿qué otras actividades te apasionan? ¡Vivir! Hacer deporte, correr por el campo y viajar.


12-13 libro samantha_Maquetación 1 27/10/16 10:26 Página 13

g

“LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA VIDA FRENÉTICA Y NO MORIR EN EL INTENTO SON DELEGAR, ORGANIZARTE Y HACER LAS COSAS CON PASIÓN”

13


ATRAPA Madrid nov_Maquetación 1 28/10/16 10:13 Página 14

CIRCO

LE MARCHÉ AUX PUCES

SALESAS

SALESAS

EL NOMBRE DE ESTA TIENDA HACE REFERENCIA AL MERCADO PARISINO DE LAS PULGAS, EL MÁS GRANDE Y ANTIGUO DEL MUNDO.

JO PRODUCTOS DE LU S DO MUY SELECCIONA se respira al Puro lujo. Es lo que de a nd entrar en esta tie de madera ías ter an est imponentes Librería que antaño fuera la amente Agrícola y que próxim zona. Ofrece la en cumplirá 6 años unos productos muy edominio de seleccionados, con pr o como lin calzado, tanto mascu ncés e fra o tod femenino, sobre onante esi pr im e est italiano, como pi de el de modelo Mondrian la marca serpiente y ante de €. Otros 5 69 a Aperlai que cuest bolsos, mo co o luj de accesorios camisetas joyas, gafas de sol y lugar de el masculinas ocupan botánica de es lar antiguos ejemp . tes en sus estan C/ Fernando VI, 2

14

PIEZAS CON UNA FUERTE IDENTIDAD HECHAS A MANO La mayoría de las piezas de este pequeño studio-shop son creadas a partir de un modelo en cera que su diseñadora, Almudena Gil, diseña y talla a mano. Otras nacen a partir de objetos encontrados en mercados o tiendas de antigüedades que se manipulan para hacer posible su utilización como joya y les da un carácter bohemio y con historia. Fabricadas en España por artesanos, cada pieza es tratada individualmente y lleva detrás horas de minucioso trabajo que da como resultado joyas expresivas, con textura y un carácter relajado y sorprendente. Collar Pegaso, de latón y plata 165 €. También a la venta en su tienda online. C/Regueros, 1


ATRAPA Madrid nov_Maquetación 1 28/10/16 10:13 Página 15

//por Loreto Barro

@revistaplacet

#AtrapaMADRID

IOU STORY STORE

REMEMBER

BARRIO DE SALAMANCA

MALASAÑA

EL PROYECTO IOWEYOU APUESTA POR PRENDAS ARTESANALES DE MÁXIMA CALIDAD

QUE UN LUGAR EN EL ENE CADA PRENDA TI UNA HISTORIA o más que Este espacio es alg proyecto de una tienda, es un dueña, qu compromiso e su oda, te m de a or ad Kavita, diseñ adera transmite con verd nde ve se e qu pasión. Cada pieza va lle u Yo e Ow del proyecto I la , ria sto hi ia op pr asociada su y les ria s mate procedencia de su te es o m co , de su fabricación ina española, rs Je ey de lana mer unisex que elo od m de 160 €, un analmente se confecciona artes ler de en un pequeño tal emás Ad a. in Re Talavera de la r sus ra nt co en es ed pu Ra dos de asta maravillosos vesti y Suzie Wong. Callejón de Jorge

Juan, 12

DISEÑOS DE RECREACIÓN VINTA GE No es una carniceríasalchichería aunque todavía rece est e cartel en su fachada. Es una tienda de ropa con diseños de un estilo vin tage inconfundible que llev an 15 años cautivando y vendiénd ose en todo el mundo y en sus dos bo utiques de Madrid (tienen otra en La Latina). Todas sus colecciones están íntegramente hechas en España (diseño, materiales y pro ducción). Aunque tienen a la ven ta alguna prenda de segunda ma no y también calzado y otros acceso rios de moda, su fuerte es la colección tex til, como la falda “Pétalo” de la imagen, de algodón 100%, de 55 €. También disponen de una pequeñ a línea infantil. C/ Espíritu Santo, 28

15


16-17 Madrid_Maquetación 1 26/10/16 11:02 Página 16

Madrid

LA CASA ENCENDIDA EXPLORA EL CINE FANTÁSTICO MÁS RADICAL DEL SIGLO XXI LA SALA DE CINE DE LA CASA ENCENDIDA COCLUYE ESTE MES UN CICLO DE CINE FANTÁSTICO Y DE CIENCIA FICCIÓN EN EL SIGLO XXI A TRAVÉS DE PELÍCULAS QUE APORTAN UNA REVISIÓN CONTEMPORÁNEA DEL GÉNERO. HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

RESTAURANTES Y BARES CONTRA EL HAMBRE

Fotograma de la película The love witch, de Anna Biller (EE.UU. 2016).

Una nueva mirada sobre nuestro tiempo es lo que pretende poner sobre la mesa La Casa Encendida con este ciclo de cine, desde universos paralelos creados por cineastas de diferentes partes del mundo como Lituania, Francia, Estados Unidos, Líbano o Rusia. En el programa, que concluye el 27 de noviembre, encontramos el primer largometraje del mexicano Emiliano Rocha Minter, titulado Tenemos la carne (12 y 13 de noviembre. 3 €. entrada). Una película que cuenta con el apoyo de Iñárritu, Cuarón y Reygadas, que nos muestra unos personajes que, al verse en el borde del abismo, desean volver al vientre materno. El 19 y 20 de noviembre se pasa la comedia negra del director danés A. Thomas Jensen, titulada Men & Chiken. Una historia sobre dos hermanos marginados que se reúnen con sus familiares para conocer la cruel realidad sobre ellos mismos y sobre su familia, transportándonos a lugares muy oscuros de la propia realidad de los personajes. Para terminar el mes y el ciclo, La Casa Encendida programa los días 26 y 27 de noviembre la película Midnight special, del director norteamericano Jeff Nichols. La historia de un niño de ocho años, que cuando empieza a desarrollar poderes, el Gobierno comienza un persecución contra él.

16

Hasta mediados de este mes puedes participar en la iniciativa que la ONG Acción contra el Hambre ha llevado a cabo desde el pasado mes de septiembre en más de 1.140 restaurantes de toda la geografía española. Una acción apadrinada por el chef Joan Roca que propone a cada uno de los bares o restaurantes que se apuntan a elegir diferentes platos de su carta por los que al ser elegidos por sus comensales deberá donar una cantidad entre 0,5 y 2 euros a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición. Los clientes que se encuentran con la información sobre las mesas de los bares y restaurantes pueden participar elegiendo esos platos, enviando un sms con la palabra HAMBRE al 28010 o haciendo un donativo en las huchas de los establecimientos. En este año 2016 se han sumado un 32% más de establecimientos que en pasadas ediciones. En el año 2015 Acción contra el Hambre recaudó con este proyecto 165.000 euros y ayudó a recordarnos que en nuestro planeta uno de cada nueve habitantes no tiene acceso a una alimentación suficiente.


34-35 Anderson Nov 16_Maquetaciรณn 1 28/10/16 11:52 Pรกgina 23


18-19 Moda Militar_Maquetación 1 26/10/16 10:03 Página 18

Moda

// por Loreto Barro

Gorra 69.90 € Tommy Hilfiger

La Condesa

Las chicas son guerreras Highly Preppy

350 € aprox. AC by Alba Conde

18

Burberry

247 €. Laura Bernal


69,95 €. Zara

89,99 €. Mango

18-19 Moda Militar_Maquetación 1 28/10/16 13:51 Página 19

Chaqueta de terciopelo con aplicaciones. Se realiza por encargo bajo petición. Consultar Punto de Venta MIRA LA MARELA C/ Conde de Aranda, 10. 91 734 13 09 www.miralamarela.com

19


20-21 Moda Mostaza_Maquetación 1 26/10/16 10:16 Página 20

Moda

AMARILLO MOSTAZA APÚNTATE AL COLOR

Bolso 24,99 € H&M

20

Maxi Vestido 360 €. Intropia

Vestido 59,95 € Kiomi en Zalando

Chaqueta de punto 165 € AC by Alba Conde

Yono Taola

Chal alpaca y seda 125 € Munay


Aurelia Gil

20-21 Moda Mostaza_Maquetación 1 26/10/16 10:16 Página 21

Gafas 29 €. Iyü Design

Burberry

Teresa Helbig

Plumas 25,99 €. Bershka


34-35 Anderson Nov 16_Maquetación 1 28/10/16 11:46 Página 22

C.p.v. Uterqüe

99 €. Michael Kors

Moda

12,99. H&M 48 €. Market Place NY

22

275 €. My Adn

29,90 €. Luxenter

89 €. Plata de Palo

45 €. Dime que me quieres

85 €. Pretty Rumour

PENDIENTES XL

65 €. Aristocrazy


16-17 Madrid_Maquetaciรณn 1 26/10/16 11:02 Pรกgina 17


24-25 Emociones nov.16_Maquetación 1 27/10/16 10:21 Página 24

¡emociones!

LA EXPERIENCIA SONORA SUPERIOR Los P9 Signature, de Bowers & Wilkins, son uno de los auriculares de mayor calidad de sonido y confort del mundo. Además de ser elegantes, su tecnología aporta precisión en las frecuencias altas y unos graves sorprendentes. Cuero italiano Saffiano, aluminio y almohadillas de espuma con memoria. 900 €.

UN NUEVO ALIADO PARA LOS DEPORTISTAS El nuevo GPS sport smartwatch de Polar se llama M600 y está diseñado para deportistas, apto para la natación, con GPS integrado y lectura de pulso. Compatible con Andriod e IOS. Pesa 63 gramos, su batería dura dos días y su pantalla táctil es de 1.3” y está disponible en blanco y negro. Su precio es de 350 €.

EL VINO MEDITERRÁNEO PARA DESCUBRIR EN OTOÑO Plic, Plic, Plic 2015 es el vino de otoño del Montsant. Su nombre hace referencia a la onomatopeya de la lluvia y su sabor, fresco, frutal y mineral, nos traslada hasta Tarragona para disfrutar de sus variedades autóctonas. Bodega Terra de Falanis. 11 €.

24


24-25 Emociones nov.16_Maquetación 1 27/10/16 10:21 Página 25

TRAIL RUNNING DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA

LOS SUEÑOS DE ANNA-KARIN Gafas de acetato con oro de 24K de la diseñadora sueca Anna-Karin Karlsson para Óptica Toscana. El modelo Ladybird, en la imagen, cuesta 885 €.

Hoka One One ha creado la zapatilla Speed Instinct. Un modelo nuevo y ligero de altas prestaciones con sistema de absorción de impacto, ancha horma y tecnología estabilizadora. 210 €.

Especialistas en mustang 607 922 444

NUEVO

FORD EDGE EN LA CIMA DE LOS TODOTERRENOS URBANOS

91 721 47 30

www.deysa.com

Administración Central, Exposición y Talleres: Ribera de Loira, 24-26 28042 Madrid. Teléfono 91 721 47 30 Fax 91 721 47 76, Cita Previa Taller 91 721 47 Exposición y Talleres: Ctra.M-300, Km. 29,100 28802 Alcalá de Henares, (Madrid). Teléfono 91 880 00 62 Fax 91 888 93 18, Cita Previa Taller 91 882 64 Exposición y Talleres: C/Conde de Peñalver, 38 28006 Madrid. Teléfono 91 309 62 60 Ventas, 91 309 62 62, Fax 91 402 17 57, Cita Previa Taller 91 309 62 Exposición y Talleres: Avda. Constitución, 3 28850 Torrejón de Ardoz. (Madrid) Teléfono 91 677 75 37 Fax 91 677 74 17, Cita Previa Taller 91 677 96 Exposición y Talleres: C/Francisco Aritio, 58 19004 Guadalajara. Teléfono 949 10 80 18 Fax 949 03 03 22, Cita Previa Taller 949 10 80 18

56 86 64 12


26-29 Belleza_Maquetación 1 27/10/16 09:38 Página 26

Belleza

// por Loreto Barro

EN COREA DEL SUR EXISTE UNA AUTÉNTICA CULTURA DEL CUIDADO DE LA PIEL. EN UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA IMAGEN JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, LAS COREANAS APRENDEN DESDE NIÑAS QUE DEBEN DEDICAR VARIOS MINUTOS AL DÍA, TANTO POR LA MAÑANA COMO POR LA NOCHE, A MIMAR SU PIEL.

26


¿Cómo llega la cosmética coreana a nuestro país? Tras años de visitar Corea del Sur con asiduidad y conocer y probar los productos cosméticos coreanos y ver su efecto en su propia piel, los fundadores de Korean Queens deciden, en abril de 2013, abrir la primera tienda multimarca de cosmética coreana en España a través de su web online www.koreanqueens.com. “Cuando nos planteamos el reto de traer la cosmética coreana a España, era un producto desconocido para la mayoría de las usuarias de cosmética españolas, a pesar de ello sabíamos que la cosmética coreana podía ofrecer al mercado español nuevas soluciones de última generación que respondiesen a las nuevas necesidades presentes en el sector de la belleza y todo ello bajo

g

MIENTRAS QUE LAS EUROPEAS USAMOS DOS O TRES PRODUCTOS DE BELLEZA AL DÍA, LA RUTINA DIARIA DE LAS COREANAS PUEDE LLEGAR A CONSTAR DE MÁS DE DIEZ PASOS

g

g

S

egún el ICEX, para los coreanos, los cosméticos son «artículos de primera necesidad» y están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en su apariencia. Además, existe una auténtica obsesión por la cirugía estética, ya que la sociedad impone un modelo general de belleza. Tener una piel cuidada se relaciona con el éxito personal. Y no sólo entre la población femenina; los coreanos consumen el 25% de los productos de belleza para hombres que se venden en todo el mundo. En el exigente mercado coreano predominan las ventas de productos para el cuidado de la piel (skincare) sobre las ventas de los productos de maquillaje, sobre todo los llamados tratamientos whitening, destinados a embellecer el rostro sin tener que recurrir al maquillaje. Este tipo de cosméticos realzan la luminosidad natural de la piel y promueven un tono uniforme, actuando intensamente sobre las manchas e imperfecciones cutáneas del rostro. El uso diario de la protección solar es imprescindible en su cultura, desde muy pequeños todos los coreanos son educados en la protección de los rayos UV. Mientras que las europeas usamos 2 o 3 productos de belleza al día, la rutina diaria de las mujeres coreanas puede llegar a constar de más de 10 pasos, utilizando diferentes cosméticos muy especializados y siguiendo un orden determinado a la hora de aplicárselos.

La marca Tony Moly posee gran variedad de productos de vanguardia, presentados en envases divertidos y de tendencia. Panda’s Dream So Cool Eye, Stick para el contorno de los ojos. 9,90 €. Banana crema de manos 7,50 €. Tomatox, mascarilla anti-rojeces 17,99 €. Kiss Kiss Lip Exfoliante labios 7,90 €.

Suiskin es una de las marcas de cosmética más importantes de Corea. Sus productos son cosmecéuticos, es decir, cosméticos de carácter farmacéutico por su eficacia y alta tolerancia. Cellmax C Sérum. Con un 25% de vitamina C. Para todo tipo de pieles, especialmente apagadas, fotoenvejecidas, con manchas o arrugas o piel fumadora. 51 €.

g

Bibi Nova BB Cream. El cushion (llamado así por su esponja en forma de cojín) es uno de los cosméticos más valorados y destacados de la cosmética coreana. Es la combinación perfecta entre tratamiento cosmético y maquillaje. En tan solo 3 meses este producto se ha convertido en el top 1 en ventas en la categoría de BB Creams en MiiN Cosmetics. El cushion de Mi-Rê, con SPF50, proporciona hidratación de larga duración y una cobertura perfecta. 46.99 €

g

26-29 Belleza_Maquetación 1 27/10/16 09:38 Página 27

El laboratorio de Dr.Jart, compuesto por 21 dermatólogos, ha desarrollado productos para el cuidado de la piel del rostro utilizando tecnologías avanzadas para resaltar la belleza natural de la piel. Laugh Line Lift kit, de Dr.Jart+. Dos parches de hidrogel empaquetados individualmente para disminuir la apariencia de arrugas y finas líneas de expresión. 9,90 € en Sephora.

27


26-29 Belleza_Maquetación 1 27/10/16 09:39 Página 28

La fórmula del éxito de la cosmética coreana Para los responsables de la tienda online Korean Queens el éxito radica en que “son productos de una gran calidad, innovadores, eficaces y a precios asequibles, todo ello sin olvidar sus exquisitos y cuidados diseños. Ofrecen fórmulas únicas avaladas por años de investigación y elaboradas con los ingredientes de la más alta calidad, siempre empleando altas concentraciones de principios activos, mucho más altas de lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado occidental, para asegurar la satisfacción de los consumidores. La cosmética coreana es la perfecta armonía entre la naturaleza y la ciencia cosmética.” Muchos de estos cosméticos se han convertido en verdaderos referentes de belleza. Es el caso de las BB Cream, los maquillajes cushion, los tintes labiales o las mascarillas de algodón. La industria coreana es tan potente que muchas marcas testan sus productos en este país antes de lanzarlos en el resto del mundo. Innovación y Tecnología La cosmética coreana o K-Beauty se ha convertido en un motor de innovación constante en el mundo de la belleza. La industria cosmética se sitúa como una de las más punteras, en un país en donde la tecnología es el sector más pujante de su economía. La clave es el compromiso que ha adquirido la investigación científica con la tradición del cuidado diario de la piel.

Las mascarillas son otro best seller de la cosmética coreana Mascarilla facial antimanchas 2,99 €, para el cabello 5 € y parches para puntos negros 3,99 €. MiiN Cosmetics.

g

un precio muy competitivo. Actualmente, casi cuatro años más tarde, se puede decir que la cosmética coreana se ha convertido en todo un referente de belleza a nivel mundial”- nos cuentan. No fue hasta finales de 2014, cuando empezaron a desembarcar en España los productos de cosmética coreana en tiendas de cosmética nicho, como Sephora, Primor o El Corte Inglés o de marcas propias, como MiiN Cosmetics, con sede en Madrid (C/ Fuencarral, 91) y en Barcelona (C/ Pau Clarins, 110) o Skin 79 (C/ Hermosilla, 82) en las que se venden exclusivamente productos coreanos.

g

Belleza

La marca Ettang tiene como principio el crear cosméticos beneficiosos tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Sus Cup Mask, nacieron con el propósito de trasladar productos que se utilizaban en centros estéticos a casa de las consumidoras. Mascarillas 4,50 € en Sephora.

g

LA INDUSTRIA COREANA ES TAN POTENTE QUE MUCHAS MARCAS TESTAN SUS PRODUCTOS EN ESTE PAÍS ANTES DE LANZARLOS EN EL RESTO DEL MUNDO

Ingredientes Naturales En Corea, el concepto de la utilización de productos naturales como principales ingredientes es la clave del éxito. Avena, Soja, Flor de Loto, Vitamina C, son imprescindibles para tener una piel perfecta. Su uso procede de una tradición oriental milenaria en los cuidados de la piel. Diseño El 'packaging' es uno de los elementos distintivos de la cosmética coreana: envases divertidos de animales, frutas o muñecas y envoltorios coloridos de marcas como Tony Moly, Foodaholic o Etude House conviven con otros más cuidados y elegantes como los de los productos de Suiskin, Skin 79 o Dr. Phamor.

28 Liquid BB creme dore

g

Precio En un mercado tan competitivo como exigente, la búsqueda de la piel perfecta está al alcance de todos. Sus consumidores saben lo que quieren y no están dispuestos a pagar una fortuna por ello.

Productos de KoreanQueens.com


26-29 Belleza_Maquetaciรณn 1 27/10/16 09:39 Pรกgina 29


30-31 Descubrimos. nov_Maquetación 1 27/10/16 10:39 Página 30

Belleza

//por Loreto Barro

@revistaplacet

...este mes descubrim s: t Ecla r de fort o d a n lic Co El ap te Huile , muy Minu e Clarins , que joso es, d Lèvr y espon s labios e lo v y n a su lante sita e depo lícula bril arada c pe una ente azu que al am ue, aun r e g algo li yq rece io pa en unos ip c prin ajosa, ndo peg eca deja ios s b e la los tos s minu la piel de nutrida e ente a. 21 €. ctam d perfe hidrata

El programa facial “Le Jardin de la Beauté” de la firma dermocosmética Selvert Thermal, que se presenta en una caja metalizada con tres productos pensados para que la piel se muestre hidratada y protegida de las agresiones externas durante el día y nutrida por la noche: Crème thermale légère, Crème soin en profondeur y Baume contour des yeux. 48,50 €.

La fórmula de Le Serum Universel, de Jeanne Piaubert, que difunde la luz y realza la piel. Establece una barrera cutánea que protege de las agresiones externas, dejando la piel más lisa y uniforme, aporta volumen y reafirma los tejidos. Gracias a sus propiedades aclarantes, reaviva la luminosidad natural de la piel. 75 €.

30

¡Por fin un producto para el acné corporal! El primer spray para los granos de la espalda, Acniben Body, de Isdin posee un aplicador 360º para acceder a las zonas más difíciles y un secado rápido. Actúa como queratoregulador y exfoliante, desincrustando imperfecciones y células muertas de la piel. Antimicrobiano y antiirritante, se aplica a 5- 10 cm. de la zona a tratar y después se da un ligero masaje para una mejor absorción. 19,20 €. La textura líquida del Exfoliante 2% BHA (ácido salicílico) Skin Perfecting de Paula´s Choice. Su innovadora fórmula con BHA es óleo-soluble, por lo que disuelve la suciedad que se acumula en los folículos, eliminando los puntos negros y disminuyendo el tamaño de los poros sin scruby ni aclarado, por lo que no produce irritación ni tirantez. Para todo tipo de pieles. Se aplica por la noche, dejándolo actuar, y a la mañana siguiente la piel aparece más limpia y luminosa. 35,10 €.


30-31 Descubrimos. nov_Maquetaciรณn 1 27/10/16 10:39 Pรกgina 31


32-33 Deco.nov 2016_Maquetación 1 27/10/16 09:52 Página 32

#DecoCode

// Imágenes y datos del estudio facilitados por Houzz España.

The Home Academy

PIONEROS EN LA GESTIÓN EFICAZ DEL HOGAR PARA DISFRUTAR DE ÉL. 91 859 46 13 / 670 79 81 13 www.thehomeacademy.com


32-33 Deco.nov 2016_Maquetación 1 27/10/16 09:52 Página 33

REALIDADES Y TENDENCIAS

COCINAS CONTEMPORÁNEAS El interesante estudio Houzz y el Hogar 2016 deja claro que en la actualidad los españoles prefieren reformar su vivienda actual a comprar una nueva, especialmente los millennials (nacidos entre los años 1980 y 1990). También descubre la investigación que son los baños y los dormitorios lo primero que se reforma, seguido por la cocina. En este punto, actualizar el diseño o estilo anticuado o pasado de moda es el principal motivo de los españoles para reformar la cocina. Entre las mejoras más demandadas en la cocina se pide integrar la despensa o abrirla al exterior. Los principales elementos mejorados son encimeras, armarios y fregadero. En el apartado de los estilos elegidos, ganan con un 33% las cocinas modernas y este dato nos lleva hasta una realidad en la que es sencillo detectar el interés de introducir el diseño contemporáneo y los buenos y nuevos materiales que la industria del interiorismo propone en la actualidad. De la cocina comedor, al comedor con cocina. No es en absoluto nuevo que las cocinas han sido y son el centro neurálgico de muchas casas y familias. La historia así lo cuenta pero sin duda la mayor novedad en nuestros días es que la cocina ha cobrado un protagonismo espectacular hasta el punto de pasar a formar parte de espacios de estar como el salón (una solución perfecta para ganar espacios). Eso es, dicen que una muy buena y silenciosa campana extractora es la culpable de que los interioristas se atrevan a incrustar cocinas abiertas en salas de estar. Ahora las resistentes superficies de cuarzo inspiradas en la belleza del mármol o el acero son tendencia. También los frentes lacados de colores en los muebles y por supuesto una mesa elevada y alargada con taburetes que en ocasiones sirve de barrera frente al salón. El estudio Houzz y el Hogar 2016 desvela que los españoles pasamos unas 3 horas al día en la cocina, que en el 97% de los casos evidentemente se utiliza para cocinar y en el 65% de las casas también se utiliza de comedor. Además, el 16% dice disfrutar de la cocina para pasar el rato y el 14% hace los deberes o trabaja en la cocina. Definitivamente la cocina gana terreno y quiere ser más protagonista.

¿QUIERES UNA CASA BIEN ORGANIZADA? Con nuestro servicio Professional Home te asesoramos en la gestión del hogar y entrenamos a tu personal doméstico en tu propia casa. Tu hogar estará tan limpio y ordenado como quieras. LLÁMANOS Y TE CONTAMOS CÓMO LOGRARLO


34-35 Anderson Nov 16_Maquetación 1 28/10/16 11:02 Página 34

ENTREVISTA AL DOCTOR JAVIER DE SANTIAGO, JEFE DE SERVICIO DE GINECOLOGÍA DE MD ANDERSON CANCER CENTER MADRID

“Más allá de de los tumores ginecológicos, la detección precoz resulta también fundamental en el tratamiento de la endometriosis” ¿Cómo ha modificado la mejora de las técnicas de diagnóstico precoz el pronóstico de los cánceres ginecológicos?

ginecológica y de las mamas. Entonces es cuando se establece que tipo de pruebas complementarias son necesarias.

El diagnóstico precoz influye de manera decisiva en el La endometriosis afecta a entre un 10-15 % de la pronóstico de cualquier tipo de cáncer. Con respecto al población femenina en edad fértil. Es la primera patología por prevalencia, siendo más frecuente que el ginecológico, una de las cuestiones que ha influido más asma, la diabetes, la epilepsia y el SIDA juntas. ¿Cómo decisivamente sobre la mejora del pronóstico de cáncer de se puede mejorar la detección de esta enfermedad? mama ha sido el diagnóstico precoz mediante el cribado La endometriosis cursa de manera asintomática en algunas mamográfico. Lo mismo ha sucedido para el cáncer de cuello pacientes. Sin embargo en la mayoría produce algún tipo de de útero desde que se comenzó con el uso rutinario de la síntoma, en algunos casos tan intensos que afectan muy citología cérvico-vaginal. Hoy día es un cáncer con baja negativamente a la calidad de vida de las pacientes. La incidencia en España. mejor estrategia para mejorar su detección es sospechar la En cuanto al resto de cánceres ginecológicos no hemos tenido presencia de la misma. Debe sospecharse en toda mujer con el mismo acierto. El cáncer de endometrio se diagnostica dolor intenso durante las reglas tempranamente en muchos casos con mala respuesta a analgesia, por su biología y porque produce dolor con las relaciones sexuales o síntomas de forma precoz. El de sin relación con el ciclo “Un factor de capital importancia en el ovario desgraciadamente no es así menstrual, dolor defecatorio y y, a pesar de que se han hecho resultado del tratamiento de la miccional. Otro síntoma frecuente intentos, no conseguimos en endometriosis es la elección del es la esterilidad. muchos casos hacer un tratamiento adecuado. Este no es igual diagnóstico en etapas tempranas. ¿Podría hacer una valoración Produce sintomatología para todos los casos ni tiene la misma del presente y el futuro de los inespecífica y tardía por lo que el eficacia en todas las mujeres” tratamientos para la diagnóstico precoz no es fácil. En este sentido ¿cuáles son las técnicas de cribado que resultan fundamentales para detectar cualquier indicio de cáncer ginecológico?

De forma global los dos métodos aceptados son la citología cérvico-vaginal para el cáncer de cuello de útero y la mamografía para el cáncer de mama. Respecto a la salud ginecológica de las pacientes ¿cuáles serían aquellas revisiones que no deben faltar en el calendario de las mujeres?

En mi opinión, y aunque la mujer no tenga ningún síntoma, debería visitar a su ginecólogo una vez al año. Esto permite prevenir y detectar alteraciones y prevenir de forma precoz el cáncer genital y de mama. La revisión anual no solo consta de una serie de pruebas rutinarias sino de una anamnesis o historia clínica donde el ginecólogo preguntará sobre la presencia o no de síntomas anormales, una exploración

34

endometriosis? ¿Cuáles son los desafíos en el abordaje terapéutico de la patología?

Un factor de capital importancia en el resultado del tratamiento de la endometriosis es la elección del tratamiento adecuado. Este no es igual para todos los casos ni tiene la misma eficacia en todas las mujeres. Los más utilizados son aquellos dirigidos a los síntomas, fundamentalmente al dolor, como los clásicos antiinflamatorios no esteroideos. Frecuentemente es necesario recurrir a otros más potentes, incluso derivados mórficos. También son útiles los considerados “tratamientos hormonales”, que se dirigen al tratamiento directo sobre la lesión y por tanto consiguen también mejorar los síntomas. Los mas frecuentes son los de tipo gestágeno (se oponen a la acción de estrógeno y atrofian las lesiones) y los dirigidos a frenar la producción de hormonas por el ovario (llamados análogos del factor liberador de gonadotropinas).


34-35 Anderson Nov 16_Maquetaciรณn 1 28/10/16 11:02 Pรกgina 35


36-37 teatro Madrid_Maquetación 1 28/10/16 10:49 Página 36

Madrid

3.000 Km.

DIEZ PROPUESTAS ESCÉNICAS EN EL LABORATORIO NAVE 73 Imagen de La Cocina, con el actor Alejo Sauras en primer plano.

PERIS-MENCHETA COCINA UN RELATO SOBRE CONVIVENCIA “El mundo pudo haber sido un escenario para Shakespeare; para mí es una cocina: donde los hombres van y vienen y no pueden quedarse el tiempo suficiente para comprenderse, y donde las amistades, amores y enemistades se olvidan tan pronto como se realizan”. (Arnold Wesker). El autor se expresaba así para describir su obra titulada La cocina. Una historia que sucede en el Londres de la postguerra y que nos habla de la deshumanización del día a día frente al latido de los sueños y los anhelos del hombre. En esta ocasión, el actor y director Sergio Peris-Mencheta dirige a 26 intérpretes, que representan a las 17 comunidades autónomas para llenar el escenario 360º de acentos, bailes y lágrimas. La cocina estará en el teatro Valle-Inclán del 18 de noviembre hasta el 30 de diciembre.

Olivia Molina es una de las protagonistas de la comedia.

TODO ES MENTIRA. TEATRO FÍGARO.

LAS PAREJAS NO DICEN LO QUE PIENSAN Todo es mentira se estrenó como película hace más de 20 años. Ahora se presenta como función de teatro y con un gran elenco para hacernos reir y demostrarnos que las cosas del amor no pasan de moda. La obra narra la historia de tres parejas muy distintas, pero con algo en común: nadie dice lo que realmente piensa. Un afinado retrato sobre relaciones personales.

36

Entre las diferentes obras que la sala Nave 73 programa en el mes de noviembre nos hemos detenido en 3.000 KM. Una función en la que el público participa activamente premiando o penalizando a las cuatro actrices de un show que comienza preguntando: ¿qué distancia estarías dispuesto a recorrer para conseguir lo que más deseas en esta vida? El resto del cartel lo completan obras como La primera gota, que nos habla de dos personas destrozadas por la sociedad que quieren comenzar de nuevo; Silenciados, que cuenta la historia de cinco personas asesinadas por causas de discriminación sexual; o Constelaciones familiares, que resume la función diciendo: “para poder estar en la luz, hay que saber estar en la sombra”. Y así hasta 10 obras en sesión de tarde, golfa o vermú. También hay danza y teatro infantil. Nave 73 (Calle Palos de la Frontera, 5) programa en noviembre obras y espectáculos en diferentes días y horarios. 12 €. entradas anticipadas y 14 €. en taquilla. Niños 6 €.


44.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

44

2/11/16

13:26


38-39 Madrid_Maquetación 1 27/10/16 09:56 Página 38

Madrid

Cartel diseñado por Hugo Zapatero.

FESTIVAL DE CINE LGBT

EL CINE QUE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El Mago Pop estará en el Teatro Rialto del próximo 23 de noviembre al 8 de enero.

EL MAGO POP VUELVE A MADRID CON LA GRAN ILUSIÓN Antonio Díaz (Badía del Vallés, 1986), el Mago Pop, el Premio Nacional de Magia que ha sorprendido desde al científico Stephen Hawking, la mente más brillante del mundo, hasta al futbolista Neymar, la estrella del Barça, vuelve a Madrid para seguir ilusionando a su público en el Teatro Rialto. Tras más de dos años de éxito con este espectáculo, el mago estrella de Discovery Max interpreta en La gran ilusión a un Truman desdichado por la mentira que rompe con ella para demostrar al mundo que de verdad es un magnífico ilusionista.

Desde el 19 de noviembre en la galería Max Estrella.

ALUCINACIONES DE JORGE PERIANES Con su nueva exposición en la galería Max Estrella, Jorge Perianes vuelve a demostrar su singular talento como artista y poeta para plantear cuestiones que ponen en entredicho nuestra percepción del mundo y, muchas veces, nuestra propia identidad. En Alucinaciones parte de lecturas de neurociencia y psiquiatría para reflexionar sobre la artificialidad.

38

El Festival Internacional de Cine LGBT LesGaiCineMad abre sus puertas hasta el 13 de noviembre para proyectar más de 110 películas que se proyectan en 17 sedes oficiales. Largometrajes, cortos, documentales o videoarte completan tres grandes secciones bautizadas como oficial, documental y panorama. Más de 30 países LesGaiCineMad presenta películas de 30 nacionalidades diferentes, cuenta con un jurado de actores, actrices y personas relacionadas con el mundo de la cinematografía y la cultura, que son los encargados de otorgar 15 premios, y además, se entrega también el premio del público a la mejor obra española, mejor película, mejor documental y mejor cortometraje o videoarte. Como novedad de esta edición LesGaiCineMad sale de la capital para instalar otra sedes en los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes, Getafe, Rivas Vaciamadrid y Leganés. Entre las películas que se podrán ver la organización destaca Below her mouth, AWOL, Pojkarna o Uncle Howard.


38-39 Madrid_Maquetaciรณn 1 27/10/16 09:56 Pรกgina 39


Nuevo Bernabeu_Maquetación 1 26/10/16 10:19 Página 40

Madrid

TRAS SU ESPERADA REFORMA

EL NUEVO BERNABÉU DARÁ A LOS 2 VECINOS 6.000 m DE JARDINES

Entre las propuestas presentada por el Real Madrid para reformar su estadio destaca la realización de una 'piel' vanguardista de acero que dará una imagen uniforme y futurista al Santiago Bernabéu.

DESPUÉS DE CASI DOS AÑOS DE ESPERA, EL PASADO OCTUBRE SE HIZO OFICIAL EL ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y EL REAL MADRID PARA LA REFORMA DEL BERNABÉU. UNA REFORMA QUE CAMBIARÁ LA FISIONOMÍA DE LOS ALEDAÑOS DEL ESTADIO E INCLUIRÁ NUEVAS ZONAS COMERCIALES Y DE RESTAURACIÓN, Y, PROBABLEMENTE, ALGO QUE AÚN NO HA DECIDIDO EL CLUB, UN HOTEL DE LUJO DENTRO DEL PROPIO ESTADIO.

40


Nuevo Bernabeu_Maquetación 1 26/10/16 10:19 Página 41

g

CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE 23.000 m2 DE EFICABILIDAD, EL NUEVO ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU CONTARÁ, EN EL LUGAR QUE ACTUALMENTE OCUPA EL CENTRO COMERCIAL LA ESQUINA DEL BERNABÉU, CON UN ÁREA AJARDINADA DE 6.000 m2

E

l hotel, que era uno de los puntos fuertes en el anterior proyecto, queda, según palabras de Florentino Pérez, sujeto al estudio que el propio Club hará en las próximas semanas. Según ha constatado el Presidente, el Real Madrid dispone de hasta un máximo de 23.000 m2 de edificabilidad para distribuirlos según se estime oportuno. Lo que es seguro es que habrá nuevas zonas comerciales y de restauración.

El coste aproximado será de unos 400 millones de euros que serán sufragados por el fondo de inversión IPIC y con total seguridad se acompañará un apellido comercial al nombre de Santiago Bernabéu. El comienzo de las obras, según el propio club, será a primeros de mayo de 2017, al finalizar la temporada de fútbol. Piel de acero Entre las propuestas más llamativas que ha presentado el club blanco para reformar su estadio se encuentra la de dotar al mismo de una 'piel' vanguardista de acero que dé una imagen uniforme al estadio. Otra de las propuestas más importantes será la creación de una cubierta retráctil, que constará de una parte fija (la que se sitúa sobre las gradas) y una dinámica (sobre el terreno de juego) que permitirá reducir el impacto acústico. La tercera y tal vez más importante para los ciudadanos es la de reordenar todo el entorno del estadio para mejorar tanto el Bernabéu como el barrio. Jardines para uso vecinal Según el propio club, la actual Esquina del Bernabéu se transformará en una plaza privada dotada con 6.000 m2 de jardines uso vecinal. El aforo Aunque la reforma mantendrá el aforo actual del estadio, sí se reestructurarán las gradas para mejorar la calidad y comodidad de muchas localidades.

PROPUESTAS DEL REAL MADRID PARA LA RENOVACIÓN DEL SANTIAGO BERNABÉU

· · · · · · · · · · · · · · ·

Piel envolvente de un material que bien podría ser acero la cual hará del Santiago Bernabéu un edificio homogéneo. Cubierta retráctil que posibilitará que el 100% del aforo esté cubierto y además permitirá paliar las inclemencias del tiempo y darle un uso de 365 días al estadio. Videomarcador de 360º en la nueva cubierta. Nueva grada de 3.000 asientos en el lateral este. Reestructuración del actual lateral este del 2º al 4º anfiteatro. Más asientos en el cuarto anfiteatro de fondos y lateral oeste. Hasta 20.000 asientos pasarán a tener una mayor huella de anchura pasando de 45 a 55 centímetros. Hasta 20 nuevos accesos que facilitarán la entrada y evacuación del público. Reestructuración y aumento del área VIP con unas 2.000 nuevas localidades. Adecuación de accesos, pasillos y cambio de toda la sillería. Nueva terraza perimetral con vistas al interior y al exterior del estadio que irá sobre un voladizo de nueva construcción. Nuevo pasillo perimetral de servicios que posibilitará el acceso de mercancias a las zonas VIP y bares del estadio. Reestructuración y ampliación del Tour del Bernabéu que permitirá una mayor y mejor experiencia para el visitante. Nuevas zonas de esparcimiento para el socio y aficionado en virtud de la ampliación de pasillos y voladizos. Nuevas zonas comerciales y de ocio y probablemente un hotel de lujo.

Recreación del nuevo centro comercial que incluye el proyecto del nuevo Santiago Bernabéu.

41


42-47 Dusseldorf_Maquetación 1 27/10/16 10:52 Página 42

Viajar

// Texto y fotos: Javier Estrada.

LA CIUDAD ALEMANA DE DÜSSELDORF ES UNA POTENCIA ECONÓMICA QUE HISTÓRICAMENTE HA ENFOCADO PARTE DE SU ENERGÍA EN SER UN CENTRO DE REUNIÓN DE TALENTO ARTÍSTICO. CON SUS MÁS DE 100 GALERÍAS DE ARTE Y 26 EXCEPCIONALES MUSEOS ES UNO DE LOS LUGARES MÁS INTERESANTES A LOS QUE VIAJAR PARA AQUELLOS A LOS QUE LES GUSTE DISFRUTAR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

La galería de arte KIT es un espacio baldío que ha sido cedido por el Ayuntamiento tras la gigantesca obra de dos túneles que vertebran la ciudad. En la imagen instalación del artista ruso Rostan Tavasiev.

42


42-47 Dusseldorf_Maquetaciรณn 1 27/10/16 10:52 Pรกgina 43

Dร SSELDORF

LA EXPERIENCIA DEL ARTE En la zona del Harbour, el antiguo puerto, los edificios del arquitecto canadiense Frank Gehry definen un espacio moderno que, como la ciudad, mira al futuro.

43


42-47 Dusseldorf_Maquetación 1 27/10/16 10:53 Página 44

Düsseldorf

A

antes de que Napoleón arrasara sus fortificaciones en el año 1795, la ciudad alemana de Düsseldorf ya había fundado (veintidós años antes) la primera academia de arte europea. El río Rin, que acaricia la ciudad, ha traido siempre negocio y dinero por su ancho cauce, ayudando a convertir la capital del estado federado de Renania del norte en una ciudad muy próspera que sufrió un gran desarrollo económico en la revolución industrial y que supo resurgir de sus cenizas tras ser casi totalmente destruída en la Segunda Guerra Mundial. Hoy conviven más de 600.000 habitantes en Düsseldorf y lo hacen en una ciudad moderna, donde la cultura y el dinero se muestran evidentes en su arquitectura y las muchas posibilidades de ocio que ofrece. Pero fueron y son sus habitantes quienes han decidido que además sea un referente mundial del arte, con más de cien galerías y 26 museos. Diseñando el metro La ciudad muestra orgullosa sus nuevas estaciones de metro. Antes, habían decidido que nunca tendrían publicidad y que su diseño se encargaría a un amplio equipo de arquitectos y artistas para que juntos trabajaran en la creación de espacios diferentes, limpios y llenos de talento. Cada espacio bajo tierra es una obra de arte, las paredes pretenden mostrarnos la piel de una serpiente, el videoarte pone a cada transeúnte como protagonista en grandes pantallas que emiten en directo o el sonido del canto de los pájaros sorprende en un tramo de escaleras. Y todo para hacer una ciudad más peatonal y amable, que también fué la primera en Europa que inauguró un jardín público. Estamos hablando de vocación, de calidad de vida. La visión de Fisher El último tren nos deja en el barrio más hip, en Flingern, donde las galerías de arte se confunden con otros establecimientos comerciales y portales de viviendas de poca altura.

44

Un patio rehabilitado da paso a la galería Shönewald, con más de 25 años de antigüedad y verdadero centro neurálgico de reunión. Disfrutamos de una exposición magnífica de esculturas cerámicas de Wilhem Mundt. A pocas manzanas está la galería Conrads, con fotografías y dibujos de Anna Vogel. Y por fin llegamos a la galería de Konrad Fisher. Atravesamos un patio, esta vez presidido por un gran árbol que nos deja delante de siete esculturas de colores de Thomas Schütte y frente a la historia que arrancaría este reportaje ya que fue Fisher, el artista que inauguró esta galería en 1969, el causante del origen del vigoroso latido artístico que Düsseldorf tiene hoy en día. Sus faceta de artista fue sustituída por la de intelectual y galerista, siendo el primero en comprender la importancia de los movimientos minimalistas y pop art que comenzaron a fraguarse en Nueva York. Allí viajó con su mujer Dorothee durante tres semanas para conocer de primera mano a artistas que tampoco en Estados Unidos eran entonces reconocidos. Les conoció e invitó a su casa en Alemania donde construyó varias cabinas de trabajo que a la vez servían como salas de exposición para cada uno de ellos y el resultado fue tan sorprendente que impulsó su éxito futuro en todo el mundo y que, por supuesto, ha llegado hasta nuestros días también en la fisionomía, la piel y el caracter de la ciudad de Düsseldorf. El paseo por la ciudad la define como un espacio amable, sencillo de caminar y dócil, donde el visitante siente que puede dominar el pulso de la metrópoli. El ladrillo rojo de las grandes iglesias se mezcla con edificios modernos proyectados por los mejores arquitectos del mundo, zonas peatonales y grandes parques arbolados. Una estatua del compositor Felix Mendelssohn nos indica el camino de entrada al Museo Kunst Sammlung Nordrhein Westfalen. El minimalismo de Konrad Fisher nos recibe con una escultura realizada con neones y nos da paso a una interesante exposición permanente donde podemos ver una reproducción de las habitaciones que el genio de

Fisher fabricó para sus artistas invitados. En su colección destacan obras de Carl André, Daniel Buren, el español Juan Muñoz, Pollock, Warhol, Frank Stella, Gris, Miró, Picasso, Sol Lewitt o las esculturas de Thomas Shitte, entre muchos otros. La muestra se titula “Cloud And crystal” y se puede ver hasta el 8 de enero. Pero Düsseldorf no da tregua al amante del arte. Su oferta es abrumadora y puede hacer feliz al más insaciable de los visitantes. El museo Kunsthalle de arte contemporáneo programa sin cesar exposiciones indispensables para mantener la comprensión del angustioso ritmo que marca el arte. Los bares de alrededor de los museos celebran tertulias para conversar sobre la última exposición y así el arte es uno más en la cotidianeidad de la ciudad. También hay que visitar el museo de la ciudad o Kunstpalast Museum, junto al edificio de la ópera (con precios muy populares) y el planetario. O el soprendente K21, el más moderno de todos, donde las instalaciones y el videoarte atrapan de verdad todas emociones posibles del forastero. El Rin Desde la turística plaza peatonal del Ayuntamiento, dejando atrás la puerta del mejor restaurante de la ciudad, llamado Meinhaus, se ve el río Rin. Grandes barcazas transportan mercancías mientras que decenas de personas pasean por su verde ribera. En la otra orilla se divisan las gigantescas estructuras metálicas de la central eléctrica de Düsseldorf, que inspiró en 1970 a la primera banda de música electrónica llamada Kraftwerk. Todo es inspiración y arte en esta ciudad alemana, hasta sus políticos locales son capaces de ceder un espacio de hormigón entre dos túneles para convertirlo en la galería KIT, Kunst In Tunel (o arte en el túnel). Hasta sus edificios y la reconstruida zona del puerto (Harbour) parece trazada con el genio de un artista. Los grandes puentes, sus sorprendentes y nuevas fachadas, las antiguas grúas o los tres edificios, rojo, plata y blanco, del gran Gehry parecen dejar claro que Düsseldorf sigue inspirado.


42-47 Dusseldorf_Maquetación 1 27/10/16 10:53 Página 45

Arquitectos y artistas se unieron para diseñar las nuevas estaciones de metro, donde no hay publicidad.

La galería Petra Rinck, en el barrio de Flingern, expone la obra de Emma Talbot.

45


42-47 Dusseldorf_Maquetación 1 27/10/16 10:53 Página 46

Düsseldorf

Columna de la izquierda, de arriba a abajo: Un Warhol cuelga en el Kunst Sammlung Nordrheim Westfalen. Delante, una escultura de Paloma Varga. Una tienda de Dior contrasta con el campanario de una iglesia en la zona de tiendas Mertensgasse. Una escarabajo envuelto en tela es la obra de Christo y se puede ver en el Kunstpalast Museum. Un animado restaurante japonés en el barrio de Little Tokio. Sobre estas líneas, de arriba a abajo: Antigua escultura de Camboya de la colección de arte expuesta en el Museo Insel Hombroich. Sala de arte clásico en el Kunstpalast Museum. Debajo, edificio de la fundación Langen.

46


42-47 Dusseldorf_Maquetación 1 27/10/16 10:53 Página 47

Más arte Y si la ciudad no te ha ofrecido suficiente... A Düsseldor le rodea también arte. Dos lugares muy especiales aunque no muy sencillos de acceder. A poco más de 15 minutos en coche (o taxi) merece la pena visitar el Museum Insel Hombroich, creado en 1987 por un coleccionista de arte que compra 34 hectáreas de campo y construye 11 edificios para exponer su colección que recorre esculturas chinas hasta rembrandts o chillidas. El lugar habla de naturaleza, aquitectura y el visitante se convierte en parte del museo. Otro lugar impresionante es la Langen Foundation, sus paredes de cristal, diseñadas por Thomas Shuette, albergan exposiciones geniales, como la actual de Richard Deacon (hasta finales de año). Además del arte Y además del arte, de la abrumadora muestra de sensibilidad de la ciudad, Düsseldorf tiene otros divertidos encantos, como su barrio japonés, llamado Little Tokio, donde vive y ha vivido desde hace muchos años una de las mayores comunidades niponas del mundo. (Aunque después de la Segunda Guerra Mundial sólo quedara un japonés en la ciudad, con el tiempo volvieron a Alemania y hoy suman más de 11 mil). En esta zona, por las noches se pueden ver largas colas para entrar en los restaurantes de cocina japonesa, que por su calidad tienen mucha fama. También hay que hablar del shooping y de la famosa zona peatonal Heindrich Heine y la calle Mertens Gasse, la mayor concentración de tiendas de marcas de lujo en Europa. Entre otras actividades complementarias hay que destacar sus clubes de Jazz, el Museo de los barcos, los cientos de bares donde beber cerveza y compartir mesa con los animados habitantes de la ciudad o sus lujosos restaurantes y clubes nocturnos. Desde estas líneas recomendamos disfrutar del último restaurante abierto por el chef inglés Jamie Oliver, llamado Hausmann´s Düsseldorf en la ciudad vieja o de las discotecas SirWalter o Chateau Rikx.

UNA INTERESANTE ELECCIÓN. The Max Brown Hotel. Este hotel es nuevo, está muy cerca de la estación central y en medio del curioso y divertido barrio Little Tokio. Sus habitaciones son cómodas y suficientemente grandes. Han apostado por una cama gigante y una decoración vintage muy acogedora. En las paredes cuelgan impresiones de cuadros con frases ingeniosas dedicadas a los turistas y cada habitación tiene a disposición del cliente un tocadiscos con vinilos o una canasta de baloncesto y pelota de trapo. Su recepción (imagen de arriba) es también un bar, con mesa de billar y buena música. Frente al hotel está la panadería japonesa más famosa del mundo. Se llama Bakery My Heart y merece la pena entrar y comerse un AnPan (bollo) de té verde o de judías rojas.

47


48-49 los fauves_Maquetación 1 26/10/16 10:57 Página 48

Madrid

Restaurant de la Machine à Bougival, 1905. Maurice de Vlaminck.

EXPOSICIÓN LOS FAUVES: PASIÓN POR EL COLOR. EN FUNDACIÓN MAPFRE HASTA EL 29 DE ENERO DE 2017

“LAS FIERAS” SIN REGLAS QUE ENCUMBRARON EL COLOR EL FAUVISMO NO FUE UN MOVIMIENTO ÚNICO Y HOMOGÉNEO, SINO MÁS BIEN UN ENCUENTRO FUGAZ ENTRE VARIOS JÓVENES ARTISTAS INDEPENDIENTES UNIDOS POR UNOS FUERTES VÍNCULOS DE AMISTAD Y POR LAS MISMAS PREOCUPACIONES PICTÓRICAS. SÓLO DURÓ DOS AÑOS, PERO EL RESULTADO LO PODEMOS DISFRUTAR EN UNA DE LAS MEJORES EXPOSICIONES DEL AÑO.

48


48-49 los fauves_Maquetación 1 26/10/16 10:57 Página 49

PARARRAYOS

E

l fauvismo fue la primera gran vanguardia artística del siglo XX. Fue un movimiento polémico y exuberante, basado en la exaltación de los tonos puros, y situó la independencia del color en el centro del debate artístico. Los fauves, liderados por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, removieron los fundamentos del arte de su tiempo con su innovador tratamiento del color, la factura enérgica y la libertad de ejecución. Fueron decididos defensores de la autonomía individual y de la capacidad de la pintura en sí misma como medio de expresión.

La luz A partir de 1904 los fauves comenzaron a pasar temporadas cada vez más largas en la Costa Azul. La atmósfera mediterránea constituyó para estos artistas una revelación y, gracias a ella, estudiaron la incidencia de la luz en el color y aumentaron intensamente el tono de sus paletas. La Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos) presenta la exposición Los Fauves: la pasión por el color. Una presentación del fauvismo que reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.

INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

REVISIONES Y MANTENIMIENTOS DE PARARRAYOS

ESTUDIOS TÉCNICO-ECONÓMICOS SIN COSTE ALGUNO

Se les llamó fieras Formados en los talleres de Gustave Moreau y de Eugène Carrière, los fauves se agruparon en torno a Henri Matisse a finales de la década de 1890 y realizaron sus primeros ejercicios con colores puros durante los años siguientes. Octubre de 1905 fue una fecha decisiva para estos artistas porque sus obras fueron expuestas en la Sala VII del Salon d’Automne. El resultado causó un auténtico revuelo entre los asistentes y el crítico de arte Louis Vauxcelles no dudó en calificarlos en su reseña de “fieras” (fauves, en francés) debido a la fortísima intensidad de las tonalidades utilizadas, en contraste con dos bustos de mármol expuestos en la misma sala. Sólo duró dos años Tan sólo duró dos años pero su impacto fue extraordinario porque recogió el legado del neoimpresionismo y del postimpresionismo además de sentar las bases para otros movimientos de vanguardia como el expresionismo y el cubismo. Así, los fauves fueron los artífices de enlazar las grandes manifestaciones artísticas que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra traza un recorrido por el fauvismo desde sus inicios en el taller de Gustave Moreau hasta la desintegración del grupo a finales de 1907. Incluye obras de todos los artistas que formaron el grupo: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen, y hace hincapié en las relaciones artísticas y personales entre ellos. La muestra propone un recorrido cronológico dividido en cinco grandes secciones, que permite presentar la intensa evolución estilística que los artistas desarrollaron.

SERVICIO TÉCNICO OFICIAL

www.psr.es pararrayos@psr.es 91 539 24 43


50-51 Madrid_Maquetación 1 27/10/16 10:35 Página 50

Madrid

Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces y jarra de peltre. 1611.

ESTUDIO SOBRE EL DECORO DE LA BURGUESÍA ROMÁNTICA Hasta el próximo 5 de marzo se expone en el Museo del Romanticismo la muestra titulada, La moda romántica.

Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas. Óleo sobre tabla. 1611.

LA PRIMERA MUJER QUE EXPONE EN EL PRADO El Museo del Prado, en colaboración con el Museo Real de Bellas Artes de Amberes presenta, hasta el 19 de febrero, su primera exposición dedicada a una mujer pintora. La artista es Clara Peeters, artista flamenca especializada en bodegones, que trabajó en la ciudad belga de Amberes durante la primera mitad del siglo XVII. La exposición reúne las mejores obras de la escasa producción de la autora que se cifra en 35 pinturas. Clara Peeters está considerada la iniciadora del bodegón en los Países Bajos y se popularizó por el uso del autorretrato escondido en objetos que pintaba en sus naturalezas muertas.

50

La moda es uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XIX: en esta centuria triunfan los primeros grandes sastres con firma propia, aparecen las revistas de moda, y damas y caballeros sucumben a los cambios de temporada con sus tendencias particulares. El Museo del Romanticismo dedica esta exposición a la moda romántica, una propuesta integrada por una veintena de modelos (procedentes en su mayor parte del Museo del Traje) ubicados en las salas de su palacete. Fracs, levitas y chalecos de caballero, junto con vestidos femeninos de paseo, de baile o de novia, que ofrecen una visión global de este fenómeno y de los estrictos usos sociales de la moda en el siglo XIX.


50-51 Madrid_Maquetación 1 27/10/16 10:35 Página 51

TODOS LOS MESES EN 4.000 CHALÉS DEL PARQUE CONDE ORGAZ Y LA MORALEJA, Y EN MÁS DE 2.000 ESTABLECIMIENTOS DE MADRID

“NUESTROS LECTORES SERÁN TUS CLIENTES” DESDE 1989. REVISTA PLÁCET + REVISTAPLACET.ES 91 721 60 40


52-53 NUEVO en Madrid_Maquetación 1 28/10/16 10:26 Página 52

El restaurante Puerta de Alcalá abre desde primera hora de la mañana hasta la madrugada (Horario de 8h. a 3h. de la mañana).

#NUEVOENMADRID por Javier Estrada

COCINA ESPAÑOLA CON TOQUES CREATIVOS E INTERNACIONALES AL SERVICIO DE LAS MEJORES DESPENSAS DE NUESTRO PAÍS El nuevo restaurante Puerta de Alcalá es sinónimo de gastronomía española basada en productos con Denominación de Origen que recorren una carta en constante evolución de desayunos, tapas, comidas, meriendas y cenas, en un cuidado ambiente donde predomina la luz y el blanco y negro, que contrastan con tapicerías de colores. En las cocinas, el chef Rafael Vaquero y un joven equipo, que han sabido dar toque modernos con guiños internacionales a recetas clásicas. Entre los platos más llamativos destacamos la pizza de pulpo, así como cualquiera de las tres variedades de hamburguesas (toro, buey o ternera) con una lujosa guarnición de patatas gallegas y pimientos de Padrón, Guernika o Piquillo, según la temporada. Arroces, pescados, carnes y postres completan la fiesta.

52

Precio medio de la carta: 50 €. Menú ejecutivo: 38 € (incluye IVA, bebida, café y postre). No cierra. Está en la calle Serrano, 1


52-53 NUEVO en Madrid_Maquetación 1 28/10/16 10:26 Página 53

COCINA ATLÁNTICA EN CHAMARTÍN El nuevo restaurante Ánima armoniza la cocina clásica con técnicas más actuales con el producto atlántico como protagonista. En la cocina, el chef Iván Domínguez, al que le gusta basar su trabajo en la justa intervención de la materia prima, respetando siempre su temporada. El restaurante cuenta con capacidad para 50 comensales y tiene varios reservados. Ánima abrió el pasado mes de octubre y está en la calle Alberto Alcocer, 5.

ETAM INAUGURA SU FLAGSHIP La firma de lencería francesa ETAM que este año cumple 100 años, llega de nuevo a Madrid con una tienda icono en la Calle Goya 73. Un nuevo espacio de 200 m2, que combina la modernidad y el elegante chic francés, adjetivos que definen el ADN de Etam y en el que predominan el rosa y el negro, los colores predilectos de la marca que identifican sus dos mundos: el universo sexy y el universo de la noche. En las paredes se ven grandes espejos en los que se presentan las nuevas colecciones y relucen el universo de la lencería y corsetería.

UNA GRAN TIENDA DE BEBIDAS En la calle Núñez de Balboa, 24 encontramos El Almacén en Copa de Balón, un nuevo espacio dedicado a los destilados y el mundo del vino que cuenta con representación de más de 30 denominaciones de origen y más de 2.000 referencias de vinos y licores procedentes de más de 60 países. Un local de 270 m2 con aparcamiento y una zona destinada a degustación, catas, maridajes y presentaciones. También es un buen sitio para catar y seguir las tendencias en vinos y mixolgía.

NUEVA TIENDA OFICIAL DEL ATLÉTICO Cuarta tienda a pie de calle del Atlético de Madrid. Está en la calle Gran Vía, 47 y se reparte en dos plantas que suman casi 500 metros cuadrados. Los aficionados, además de comprar todo tipo de productos oficiales, también pueden comprar entradas o hacerse socios del club colchonero. Las otras tres tiendas del club están en el estadio Vicente Calderón, en la Ciudad Deportiva Wanda, en Majadahonda y en el Centro Comercial Tres Aguas. Además, la entidad rojiblanca ya trabaja en la quinta apertura, que será la más grande y estará en su nuevo estadio.

53


54-55 Wlidlife_Maquetación 1 26/10/16 11:08 Página 54

Madrid

LA ESCENA ESTÁ CAPTADA EN EL ÁRTICO NORUEGO donde algunas orcas han aprendido a seguir a los pesqueros para obtener comida de manera fácil. Los animales han aprendido a identificar el sonido que hacen las embarcaciones cuando recogen y apagan el motor, momento en que atrapan los arenques caen de las redes al cerrarlas. © Audun Rikardsen, Noruega.

54


54-55 Wlidlife_Maquetación 1 26/10/16 11:08 Página 55

MADRID CONECTA CON LA CULTURA BERLINESA

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LLEGAN LAS FOTOGRAFÍAS WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR A MADRID

VISIONES SALVAJES DE LA TIERRA Esta magnífica exposición es el resultado del certamen fotográfico organizado anualmente y desde hace 52 años, por el Museo de Historia Natural de Londres. Consta de 100 fotografías que muestran la naturaleza en estado puro y que nos transportan a paisajes nunca vistos y a la realidad de nuestro planeta a través de sus habitantes más salvajes. Se exponen en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM que acogerá la muestra desde el 11 de noviembre al 8 de enero.

Del 7 al 19 de noviembre Madrid acogerá las tendencias berlinesas más vanguardistas, tanto culturales como artísticas y gastronómicas, además de la cosmética, la moda o los complementos más chic, bajo el lema “BERLIN 365/24”. La cita, que recorre todo Europa, se llama Pop into Berlin y estará en el barrio de Malasaña, concretamente en La Industrial (calle San Vicente Ferrer, 33). Este encuentro permitirá a los madrileños disfrutar de “teledisko”, la discoteca más pequeña del mundo; ver por primera vez a Tristán, la única réplica de la cabeza del esqueleto del famoso Tyrannosaurus Rex que se exhibe en el Museo Naturkunde de Berlín; acercarse al famoso muñeco Ampelmann de la Alemania Democrática que informaba a los peatones cuándo podían cruzar la calle; deleitarse con unas originales tazas realizadas con posos de café; o divertirse en alguna de las actuaciones únicas que se desarrollarán en el Pop-up-Club, donde cada noche actuará algún DJ’s recién llegado de la escena berlinesa.

55


56-57_Maquetación 1 26/10/16 11:05 Página 56

Madrid

JAZZMADRID16

6 HORAS DE JAZZ AL DÍA EN 100 CONCIERTOS Hasta ell 30 de noviembre, y en varios espacios, el festival ofrece más de 6 horas de jazz ininterrumpido cada día, durante más de un mes. La edición JazzMadrid16 contará, aproximadamente, con un centenar de conciertos, así como diferentes actividades paralelas relacionadas con el jazz: debates, cine, exposiciones... El festival tendrá desarrollo en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser Conde Duque con la novedad de que, este año, ampliando geografías, también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición vuelve a ser el protagonismo de las mujeres, con una presencia de algo más de un tercio del cartel. Dave Holland, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi, John Scofield, Charles Lloyd, Corey Harris, Sue Foley o Stanley Clarke, son algunas destacadas figuras internacionales. • En el panorama nacional destacan Javier Colina, Pablo Martín Caminero, Ximo Tébar, Marta Sánchez o Giulia Valle, entre otros. Hiromi Uehara (Japón, 1979) compositora de Jazz y pianista. Foto de Muga Miyahara.

Foto Guido Mencari

TEATRO

LA OCASIÓN DE VER AL GENIO BELGA, FC BERGMAN 56

Es el director y escenógrafo de moda, se llama FC Bergman y llega a Madrid para poner en escena la desconcertante obra “300 el x 50 el x 30 el”. (Teatros del Canal, Sala Roja. Días 11 y 12 de noviembre de 2016, a las 20 horas) Considerado como una de las formaciones más interesantes de la escena contemporánea europea de los últimos tiempos, mezcla en esta obra cine y teatro de forma espectacular y utiliza un lenguaje que te sacude directamente en las tripas. La trama cuenta cómo una comunidad espera unas anunciadas inundaciones.


56-57_Maquetación 1 26/10/16 11:05 Página 57

Batsheva Dance Company actúa el 23 y 24 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

El grupo Nes lo componen tres músicos.

DEL BLUES AL JAZZ EN INGLÉS, ÁRABE O FRANCÉS NES es la comunión entre tres músicos, el Jazz en una voz y una energía de la que resulta una peculiar alquimia. NES es ante todo la voz de oro de Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco argelina, una artista capaz de jugar con diferentes estilos musicales en varios idiomas. Recorre la larga senda que va del Jazz al Blues, de la Soul music a la canción francesa. Belmokh está dotada de una presencia y un poder de seducción fuera de los común. Música con alma Explosiva, lánguida, espiritual o melancólica, la joven cantante explora en sus letras la búsqueda de identidad, el sentimiento amoroso o la simple búsqueda de la felicidad. Su encuentro con el universo musical del violonchelista francés Matthieu Saglio da luz a unas canciones llenas de alma, realzadas por los múltiples colores de las percusiones de David Gadea. El día 11 a las 21.30 en el escenario de La Pecera del Círculo de Bellas Artes.

18 ESPECTÁCULOS DE DANZA LLENAN DE RITMO MADRID Del 18 de noviembre al 8 de diciembre la Comunidad de Madrid se convierte un año más en el gran escenario de la danza en España. Se cumplen 31 ediciones del reconocido Festival Internacional Madrid en Danza. Diferentes estilos y naciones Durante tres semanas Madrid albergará 18 espectáculos y 28 representaciones protagonizadas por reconocidas figuras del mundo de la danza y promesas emergentes de todo el mundo. Algunas de las compañías más interesantes de esta edición son Batsheva Dance Company, Israel Galván, La Veronal o Gauthier Dance Company. Además, Madrid en Danza contará con la presencia de Nacho Duato, Premio Cultura en su categoría de la Comunidad de Madrid. La reconocida bailarina y coreógrafa Aída Gómez dirige este festival por segundo año consecutivo. Su propuesta presenta producciones nacionales e internacionales y una completa diversidad de estilos en una programación que quiere romper con lo convencional. Los espectadores podrán disfrutar de la danza en escenarios emblemáticos como los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. Según los organizadores de Madrid en Danza, el festival pretende alcanzar tres objetivos: el de permitir a nuestros creadores disponer del elemento comparativo, para no estrechar las miras, para poder aspirar a lo más grande. El de hacer disfrutar de lo sublime a los de la butaca, esos a los que la pócima secreta del mundo de las coreografías abduce del grosero mundo de lo consciente Y, por último, el de sacar pecho y convertirse en evento protagonista en la frondosa vida cultural madrileña

57


58-59 peques_Maquetación 1 27/10/16 10:32 Página 58

Peques

CUADROS para el fin de semana

A la izquierda, colección otoño-invierno de la firma de ropa infantil Nerinee. Su confección es artesanal y cada prenda se realiza por encargo desde su web. En el centro, propuesta de Benetton. Arriba a la derecha, bufanda de Massimo Dutti. Debajo, look Zara. El bebé viste un modelo diseñado por Laranjihna. A su lado, camisa de Bóboli.

58


58-59 peques_Maquetación 1 27/10/16 10:32 Página 59

Nace una nueva forma de ocio para niños al aire libre y ubicado en uno de los centros comerciales más importantes de la Comunidad de Madrid: Moraleja Green.

Actividades infantiles al aire libre 5.000 m2 de jardines y lagos

Celebra tu cumpleaños con nosotros karts, láser combat, barquitas, camas elásticas, hinchables...

NOVEDAD

Campo de paintball infantil

MORALEJA AVENTURA www.moralejaventura.com

609 507 300


60-63 Centro Canalejas_Maquetación 1 26/10/16 10:43 Página 60

Madrid

// por Alfonso Espinosa y Luis Pérez Nieto, historiador del arte, gestor cultural y presidente de Madrid en Ruta

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PROYECTO URBANÍSTICO CENTRO CANALEJAS MADRID

UN CENTRO COMERCIAL Y LA PEATONALIZACIÓN DE LA ZONA TRANSFORMARÁN EL CORAZÓN DE MADRID

Una recreación de cómo quedarán finalmente el conjunto del proyecto Canalejas, Centro Canalejas Madrid, con el histórico edificio de La Equitativa en primer plano, por cuya puerta se accederá al primer hotel Four Seasons de España, y la peatonalización de la zona.

EN PLENO CENTRO DE MADRID, EN LA CONFLUENCIA DE LAS CALLES ALCALÁ, SEVILLA, PLAZA DE CANALEJAS Y CARRERA DE SAN JERÓNIMO, SE ESTÁ LLEVANDO A CABO UNA REESTRUCTURACIÓN URBANÍSTICA QUE, SIN DUDA, TRANSFORMARÁ EL DISTRITO CENTRO Y DARÁ A LA ZONA UN NUEVO IMPULSO ECONÓMICO. CENTRO CANALEJAS MADRID UNIFICARÁ SIETE EDIFICIOS HISTÓRICOS DE PRINCIPIOS Y MEDIADOS DEL SIGLO XX, HASTA LA FECHA DE SU INICIO ERAN CONTIGUOS, QUE ALBERGARÁN UN HOTEL DE LUJO, EL PRIMER FOUR SEASONS DE ESPAÑA, UN CENTRO COMERCIAL EN EL QUE PARTICIPARÁN LAS PRIMERAS MARCAS DEL MUNDO, CON UN APARCAMIENTO DE 450 PLAZAS, Y UN COMPLEJO RESIDENCIAL DE ALTO NIVEL.

60


60-63 Centro Canalejas_Maquetación 1 26/10/16 10:43 Página 61

El Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos, a través de su filial Centro Canalejas Madrid, adquirieron a finales de 2012 al Banco de Santander un conjunto de siete edificios singulares situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. El conjunto, denominado Centro Canalejas Madrid, es el producto de una serie de actuaciones arquitectónicas notables, que se desarrollaron de manera continua desde 1887 hasta prácticamente finales del siglo XX y que abarca los edificios: Alcalá 6,8,10,12,14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7. En este conjunto de edificios, que ha sufrido sucesivas e importantes modificaciones, destacan por su calidad y singularidad los edificios de Alcalá 14 y Plaza de Canalejas 1. Desde el año 2003 los edificios que forman el complejo han permanecido prácticamente en desuso. El proyecto, que sufrió una polémica suspensión durante el pasado 2015 que ganó el grupo constructor OHL, mantiene las fachadas de los edificios existentes, siendo su principal emblema el antiguo edificio de la Equitativa (esquina calle Sevilla y Alcalá), e integra algunos elementos interiores de valor en la nueva construcción. Las nuevas fachadas propuestas combinan una lectura individual de cada edificio, con un diseño unitario, propio de un proyecto único. La propuesta se articula en torno a un gran patio que comunica los diferentes usos y permite dotar a los espacios de la ventilación e iluminación necesarias. Edificios históricos Estos siete edificios destacan por su valor histórico y arquitectónico, y por su privilegiado enclave en el centro histórico de la ciudad, a pocos metros de la Puerta del Sol. Cabe destacar que, durante las últimas décadas, han albergado las sedes de entidades financieras como Banesto, Central Hispano y Zaragozano. Revitalización y peatonalización Este proyecto aportará importantes beneficios para la comunidad y la ciudad de Madrid en términos de

g

CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE 50.000 m2 CENTRO CANALEJAS MADRID INCLUIRÁ ·

1 CENTRO COMERCIAL DE 16.000 m2

·

1 HOTEL DE 5 ESTRELLAS CON 211 HABITACIONES

·

25 VIVIENDAS DE LUJO

·

1 APARCAMIENTO DE 450 PLAZAS

regeneración urbana y rehabilitación de unos edificios en desuso, empleo, actividad y reposicionamiento del centro de la capital. El proyecto dotará al centro de Madrid de unas infraestructuras necesarias e inexistentes hasta la fecha como son un hotel de categoría internacional, Four Seasons, considerado como la marca hotelera más prestigiosa del mundo, que contará con 211 habitaciones, una galería o centro comercial de lujo o “premium” acorde con el valor arquitectónico de los edificios y el hotel, que además ofrecerá una amplia oferta gastronómica, viviendas, también de lujo, vinculadas a los servicios del hotel, un aparcamiento con una capacidad para 450 vehículos y, no menos importante, la reordenación de la zonas, incluyendo la peatonalización del área circundante al conjunto arquitectónico. De esta forma, Centro Canalejas Madrid contribuirá a la revitalización urbana del emblemático corazón de la capital de España e impulsará el turismo internacional, contribuyendo a que Madrid sea una ciudad más reconocida internacionalmente a nivel histórico, arquitectónico, gastronómico y cultural, equiparándose a otras grandes capitales europeas.

Coste Los 524 millones de euros que se estima que le cueste el proyecto a la empresa OHL, transformarán, según Juan Miguel Villar Mir, el centro de Madrid. Para el hasta hace poco presidente de una de las constructoras más importantes de nuestro país, este proyecto no es una operación urbanística al uso, es más una reconversión industrial. Para el ayuntamiento de Madrid, supuestamente, el coste será cero, pues la empresa se hará cargo de las obras de peatonalización y de la construcción del aparcamiento con el que ha de contar el complejo que, según el propio Villar Mir, deberá estár concluido para finales de 2018. Por otra parte, la situación financiera de OHL obliga al grupo a vender parte del complejo, entre un 14 y un 40% a otras empresas, ya que, a día de hoy, OHL aún debe al banco de Santander el 20% del complejo cuatro años después de haberlo comprado. Desde el punto de vista laboral, el proyecto, según la empresa OHL, generará aproximadamente 5.000 puestos de trabajo ligados a la explotación de las distintas instalaciones programadas. En este sentido el proyecto ha promovido la contratación de muchas pequeñas empresas, entre las que cabe destacar los talleres artesanales encargados de las labores de recuperación de los elementos histórico artísticos de rehabilitación y restauración del proyecto. Preservación y restauración de elementos históricos A pesar de que las fachadas de los edificios que conforman el complejo son los elementos de valor arquitectónico y patrimonial más relevantes del proyecto. Los inmuebles contaban con un importante número de elementos singulares en su interior, tales como forjados, elementos decorativos, vidrieras, mármoles, celosías, carpinterías, capiteles y un largo etcétera, que han sido preservados y en su caso restaurados, tanto los que gozaban de protección legal, como los que ha decidido la propiedad. Los de mayor valor serán reintegrados en el nuevo complejo, manteniendo así la identidad y el patrimonio cultural de los edificios. En total se han conservado 16.700 piezas, agrupadas en 300 tipologías diferentes.

61


60-63 Centro Canalejas_Maquetaciรณn 1 26/10/16 10:43 Pรกgina 62

Madrid

Edificio de La Equitativa en 1891

62


60-63 Centro Canalejas_Maquetación 1 26/10/16 10:43 Página 63

Un poco de historia La actual zona que comprende la plaza de Canalejas y la calle Alcalá, fue en su momento un lugar insalubre con casas hacinadas unas sobre otras sin orden ni concierto. Una estampa bastante frecuente en el Madrid de finales del XIX que fue desapareciendo con el derribo de manzanas enteras para crear grandes espacios y avenidas al más puro estilo haussmaniano; creando así, amplias y luminosas calles, con nuevos lugares de reunión y ocio como el café de Fornos, el café Suizo o Lhardy, entre otros. Las entidades bancarias Esta nueva zona fue la elegida por una serie de entidades bancarias para crear sus sedes con nuevos edificios monumentales que mostrasen a los madrileños su poder. La sociedad estaba cambiando y el nuevo motor económico será el capitalismo. Los bancos se presentan a los ciudadanos como una fuerza emergente e imparable que ha llegado para quedarse. La Equitativa El primer edificio que se va a construir en la zona será la filial estadounidense The Equitable Life Assurance Society of the United States, conocida como La Equitativa, en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla. Su construcción se realizó entre 1882 y 1891, siguiendo un proyecto del arquitecto José Grases Riera, condiscípulo de Gaudí. El proyecto madrileño tiene algunas similitudes con otras sedes de la compañía estadounidense, como el Palais Equitable de Viena. Además de sede de la aseguradora, el edificio tuvo viviendas, e incluso José Grasés vivió en la planta superior del edificio, encargándose de la conservación del mismo. También fue sede de la embajada de Japón, del Casino de Madrid y del Círculo de Bellas Artes, antes de que estas dos últimas entidades tuviesen sus propios edificios. El solar donde se construirá el edificio de la Equitativa, era triangular, lo que hizo que su fachada se rematase en un chaflán coronado por un reloj sujeto por dos figuras femeninas de bronce dorado, que representan la alegoría del Pasado y el Porvenir. Más tarde, en 1920, el Banco Español de Crédito compró el edificio, que será reformado por el arquitecto Joaquín Saldaña para su nuevo uso. De esta época son tanto la rejería de las ventanas de la planta baja como el patio interior de operaciones.

g

DURANTE LA GUERRA CIVIL, UNA BANDERA CON LA HOZ Y EL MARTILLO CORONABA LA AZOTEA DEL EDIFICIO DE LAS CUADRIGAS, QUE FUERON PINTADAS DE NEGRO PARA EVITAR QUE SIRVIESEN DE REFERENCIA A LOS AVIONES QUE BOMBARDEABAN MADRID

En 1944 el nuevo patio se cubrió con una magnífica vidriera fabricada por Maumejean. Desaparecieron la escalera principal de José Grases y las columnas de fundición. Hacia 1954-1955 se ejecutó la segunda fase de la reforma, consistente en la ampliación de una planta y un ático y un sobreático retranqueados. Hasta ese momento el edificio tenía seis plantas; con la remodelación pasó a tener ocho. En el año 2001 el Banco de Santander, propietario del inmueble, trasladó los servicios bancarios de Banesto a su nueva sede financiera en Boadilla del Monte, dejando vacío el edificio, que había sido declarado en 1999 Bien de Interés Cultural. En diciembre de 2012, el Santander vendió a Villar Mir los edificios de la zona de Canalejas con la idea de construir el complejo que hoy se está llevando a cabo. El edificio de las Cuadrigas Otro de los iconos madrileños de la zona de Canalejas es el llamado edificio de las Cuadrigas. El Banco de Bilbao eligió el número 16 de la calle Alcalá, esquina con la calle Sevilla, para su sede en Madrid. El edificio fue construido por el arquitecto Ricardo de Bastida y Bilbao, entre 1920 y 1923. La construcción del edificio costó cuatro millones de pesetas de la época. La fachada, inicialmente simétrica, estaba compuesta por ocho columnas jónicas gigantes, que dividen verticalmente la fachada, coronada por una balaustrada. Rematan el conjunto dos torreones en cuyas cimas se colocaron en 1922 las famosas cuadrigas, el elemento más repre-

sentativo del conjunto. Estas cuadrigas representan la fuerza y el poder del Banco Bilbao como principal entidad bancaria. Cabe destacar que el Banco Bilbao aportó gran parte del capital para la construcción de la cercana Gran Vía. Curiosamente los aurigas no están en una posición real, sino que se levantan sobre los carros, con un carácter dominante, para poder ser vistos desde abajo, dominando el horizonte de la ciudad. Los conjuntos escultóricos de las cuadrigas fueron fundidos con 25 toneladas de cobre, bronce, plomo y hierro, y son obra del escultor vasco Higinio Basterra. En origen, se recubrieron de una lámina de latón para que brillasen sobre los cielos de Madrid. Las figuras se fundieron en la fábrica Codina Hermanos, en Vizcaya. En el viaje que hicieron hacia Madrid, uno de los caballos de una cuadriga, increíblemente se perdió. El propio Higinio Basterra recorrió estación por estación hasta que lo encontró, a pocos kilómetros de Madrid. Durante la Guerra Civil, el edificio fue incautado y usado como “Palacio de los Partidos”. La fachada llegó a exhibir las siglas del Frente Popular y de los Sindicatos. Una bandera con la hoz y el martillo coronaba la azotea. Fue en este momento cuando las cuadrigas fueron pintadas de negro para evitar que sirviesen de referencia a los aviones que bombardeaban Madrid. El crecimiento de la entidad obligó a que realizasen obras de ampliación en el edificio, para ello se compraron algunas fincas colindantes. En este periodo se amplió la fachada hacia la calle Sevilla, dejando de ser simétrica. Esta reforma fue llevada a cabo por el arquitecto Pedro Bidagor, entre 1953 y 1956. En los setenta se llevaron a cabo nuevas reformas, igualmente de la mano de Bigador. El 10 de junio de 1999 la Comunidad de Madrid declaró al conjunto BIC, en la categoría de Monumento. En el año 2001 se realizó la última gran intervención en el edificio y en el 2006 El BBVA lo vendió a la inmobiliaria GMP; la cual puso en alquiler las oficinas que lo componen. Actualmente y desde el 2010 el edificio es la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. El directo Álex de la Iglesia inmortalizó las famosas cuadrigas en la escena final de su película “La Comunidad”, en la que la actriz Carmen Maura aparece colgada de una de ellas.

63


64-65 Cerca de ti nov2016_Maquetación 1 28/10/16 10:20 Página 64

Cerca de ti

TERESA PON LA MESA: UN LUGAR PARA AMANTES DE LA COCINA

CENTROS SALUD Y EJERCICIO, DESDE 2005 CUIDANDO DE TU SALUD

Teresa pon la mesa es un proyecto gastronómico para aquéllos que buscan nuevas experiencias en torno a la cocina. Ofrecemos un servicio de catering y organización de eventos totalmente personalizado, una escuela de cocina y un espacio agradable y multifuncional para todo de tipo eventos particulares y actividades empresariales. Además, el espacio se alquila para otras actividades como shootings o presentaciones de producto, que pueden complementarse con el cuidado servicio de catering.

Una lesión y un paciente pasan por diferentes fases y queremos poder ayudarle en todas ellas. Por eso en nuestro equipo encontrarás fisioterapeutas y especialistas en diferentes áreas, remarcando aquéllas que están vinculadas con el ejercicio, la readaptación y el movimiento.

Teresa pon la mesa Avda. Burgos, 42 28036 Madrid 608 218 197 www.teresaponlamesa.com

Centros de Salud y Ejercicio. Calle Arturo Soria 142. Calle Rios Rosas 44. Calle Asura 81. Teléfono 91 534 69 05

Equipo de fisioterapeutas especializado en Pilates adaptado, problemas de columna, suelo pélvico, lesiones deportivas.

@revistaplacet

64


64-65 Cerca de ti nov2016_Maquetaciรณn 1 28/10/16 10:20 Pรกgina 65


66 David Broncano_Maquetación 1 28/10/16 11:11 Página 66

En el diván

// Texto: Javier Estrada

DAVID BRONCANO, HUMORISTA Y PRESENTADOR DE TELEVISIÓN

“ME RÍO MUCHO CON LOS VÍDEOS DE NIÑOS CHINOS QUE BAILAN” EL PASADO SEPTIEMBRE DAVID BRONCANO COMENZÓ CON SU PROGRAMA #LOCOMUNDO, PRODUCIDO POR EL TERRAT DE ANDREU BUENAFUENTE Y EMITIDO POR LA CADENA #0, DONDE EL HUMORISTA GALLEGO HACE UN REPASO SATÍRICO A LA ACTUALIDAD, CON MUCHO HUMOR Y SU PROVERBIAL Y SIMPÁTICA MALA LECHE. En 2013 en Londres (The comedy store) no las tenías todas contigo y hoy tienes programa propio ¿Qué ha sucedido?

La vida, que puede ser maravillosa. Otro caso llamativo es el de Melendi. Un par de ejemplos por los que definitivamente crees que el mundo está loco.

Dos noticias reales. Una niña estaba en un lago buscando un Pokemon de agua y mientras apuntaba con el móvil apareció un cadáver flotando. Y luego Padilla, el torero, que le ha cogido un toro y le ha corneado en el hueco del ojo que ya le quitó otro toro. Lluvia sobre mojado. ¿Existe un objetivo final secreto en #LocoMundo?

Comprarme un granero con lo que ingrese. ¿Tu tema favorito para hacer humor?

Cualquier tema es bueno para hacer humor, pero mi favorito es... las tuneladoras. Dos cosas que te gustan de la condición humana y dos cosas que no tanto.

Me gusta el aprecio por la estética y la práctica del tenis. No me gusta el aprecio por dar la turra y la práctica del homicidio. MÁS DAVID Un recuerdo de tu infancia... Almorzar una torta del tamaño de una rueda de coche en el recreo. Me encanta… La capacidad de visión del ojo humano. No soporto… Caerme de cabeza contra el suelo en una recepción de un embajador. Me río mucho con… Los vídeos de niños gordos chinos que bailan. Mi frustración es… Que desapareciese el Atlético de Madrid de balonmano. Lo que más sueño... Que me persigue un toro con intención de matarme. Si fuera animal, sería... Un toro. Noche o día... Día. Época del año... Del 3 al 14 de abril. Mi palabra favorita... Amperaje. Un hobby... El overclocking. Me gustaría tener el superpoder de… De hacer fracking a mano. De niño soñaba con… Con ser Goku o en su defecto Michael Laudrup.

66


67 Interior Contra_Maquetaciรณn 1 26/10/16 10:24 Pรกgina 67


CONTRA Nov 16_NOTAS prensa /compro ok sisi 26/10/16 10:25 Pรกgina 72