Page 1


Staff DIRECTOR PROPIETARIO: Juan Manuel Sorrentino EDITORA: Lorena Pafundi REDACCIÓN: Juan Manuel Sorrentino FOTOGRAFÍA: Néstor Pafundi, Lorena Pafundi DISEÑO GRÁFICO: Nina Santoro COLABORADORES: Agustín Marangoni, Romina Colacci, Maria Laura Musa, Lorena D´Ercole. DISEÑO WEB: www.visualindustry.com.ar TAPA: Nina Santoro + Lorena Pafundi (Fotos) PUBLICIDAD: 0223 495 3966 / 156 820432 CONTACTO: publicidad@pidogancho.com info@pidogancho.com IMPRESIÓN: Help Group / www.hgprint.com.ar La Dirección de la Revista Pido Gancho no respalda las opiniones personales de los entrevistados, las notas firmadas y el contenido e imágenes de los mensajes publicitarios vertidos en la presente edición.

Contenido #59 4

y por qué Mariela Kogan.

14

cosas ricas Panqueques de limón.

16

recreo Pintá tu propia tapa.

18

verde que te quiero verde Remadores playas limpias.

Seguinos en: www.facebook.com/revistapidogancho

24

presente Inglés: siempre es mejor de chicos.

Revista digital: issuu

28

mírame lindo Ideas para ponerte

Visitá nuestra web: www.pidogancho.com

36

colorín colorado Libros que nos gustan muuuchooo.

38

buenas ideas Bellezas y delicias.

42

te invito Natalia Scabuso.

46

sabías que... La huella dactilar.

52

había una vez Otoño de Belén Vignolo.

58

¿a qué le pedirías gancho? José Pellucchi.

62

VAMOS DE PASEO Guía de actividades, colonias y talleres.

73

FIESTAS LOCAS Guía integral para fiestas y eventos.

Año 11. Nro. 59 Marzo - Abril Mar del Plata - Argentina

Próximo número sale eL 15 de Mayo. Cerramos recepción y cambios de avisos 25 de Abril. Para participar 0223 495 3966 / 156 820 432. publicidad@pidogancho.com

111

de la A a la Z Direccionario.

PIDO GANCHO 03


¿Y por qué?

Mariela Hace

04 PIDO GANCHO


Mariela Kogan vieja amiga, que no es lo mismo que vieja, amiga, está por editar su séptimo libro. Un nuevo paso en su habitual costumbre de cruzar caminos que en un momento quizás transitó por separado pero que hoy forman un todo, o una toda. Bueno mejor que ella nos lo explique.

H

ace mucho que nos conocemos. Fue la revista y su incansable curiosidad lo que nos vinculó. La conocimos como bióloga integrante de la Asociación Civil BIOS seguramente en una cruzada por difundir alguna causa ecológica. ¿O fueron los cuentos de ese entrañable grupo de escritores locales llamado La Compañía de Historias? No es que tenga mala memoria sino que Mariela Hace.

¿Qué estás haciendo ahora? Y para mi sorpresa o torpeza, quien dice “Eh, acá estoy yo” es Lara, una hermosa bebé de 7 meses que no para de mirarme como diciendo “Este es nuevo”. Bueno, retoma Mariela, sobre su nuevo rol: ser madre. Una labor en sus propias palabras muy conmovedora y también… demandante. ¿La maternidad atraviesa lo que hacés? Seguramente. Más que en lo que hago, creo que influye en lo emocional y seguramente se volcará y se refleje en lo que esté por venir. Así que por el momento he suspendido muchos proyectos que venía haciendo. Y es soñado, porque de todas las cosas que yo quería hacer de mi vida, quizás lo que me faltaba es ser madre y es hermoso. Porque quizás algunas cosas laborales uno las puede proyectar y planificar. Pero otras cosas importantes de la vida, como el amor o los hijos, vienen cuando la vida lo decide.

PIDO GANCHO 05


A mí me llegó medio de vieja pero bueno, disfrutanto doblemente. Es un tiempo de mucha demanda y me cuesta concentrarme y sentarme a escribir. ¿Cuándo escribís? La noche no debe existir… Noooo, igual la noche nunca fue mi momento. Si descanso bien, la mañana es mi mejor momento para todo lo que requiera mayor concentración. Marie no puede concentrarse dice. Sin embargo el año pasado editó junto a la talentosa ilustradora Paula Elissambura, El Corazón de Marion (Gerbera Ediciones). Un libro que da para leerlo cien veces. Este es un proyecto que teníamos con Paula y, siguiendo con las sorpresas de la vida, luego de mostrarlo en varias editoriales, una joven editora lo encontró en la web de Paula, le encantó y bueno acá está. Mi primer libro literario publicado por una editorial. Te estás olvidando de las Historias del Señor Plumafuente… ¡No, cómo me voy a olvidar! Pasa que Plumafuente fue más auto gestionado entre todos los del grupo. Hermoso libro, la edición, la historia, las ilustraciones, todo impecable. Sí y entre muchas de las satisfacciones que me ha dado (la primera fue verlo publicado, algo difícil de describir) es que haya sido seleccionado por la Fundación 4 Gatos entre los 90 mejores libros infantiles publicados durante el año. Siento que ahora comienza un período donde escribiré más literatura. Y siguiendo con su para mí rara inactividad, en junio, para la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil, Iamiqué edita un nuevo libro de divulgación, el 3ro de Mariela con la editorial, titulado Ecología del 1 al 10. Me encanta también trabajar con esta editorial porque han adaptado la divulgación científica a un lenguaje actual, dinámico que a los lectores les gusta mucho. Además claro, es el momento donde mi parte Bióloga y Divulgadora se conecta con los libros.

06 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 07


Mientras hojeo la edición en coreano de Ecología hasta en la Sopa ( Iamiqué), Mariela me dice que todavía no respondió a mi pregunta sobre qué está haciendo. La miro como diciendo, ¿Me estás cargando? Y no, no me está cargando. Les dije, Mariela Hace… Hoy siento que lo que en el último tiempo lo que hago y de lo que vivo es de la narración oral y la docencia de sus técnicas, por decirlo de alguna manera. Porque esto que comenzó como un hobby, de contar historias en diferentes ámbitos, también generó una demanda para que transmitiera esos saberes, porque no hay mucho. Y me di cuenta que me encanta esto de la docencia pero de tipo no formal.

08 PIDO GANCHO

Y has desparramado tus conocimientos tanto a niños como a adultos y abuelos en diferentes momentos y con distintos proyectos. Y hasta hiciste un evento hermoso, las Jornadas de Narración Cuentamares, que ya pasó por su segunda edición y espero haya más. Conocí la narración oral a principios de los 90. Todavía vivía en Buenos Aires y allá es común ir a un bar y encontrarte con un narrador contando historias. Cuando vine a Mar del Plata, fue con la generosa Marita Moyano que me animé, primero como invitada en sus shows y luego haciendo juntas Canciones y Cuentos, a narrar en público.


PIDO GANCHO 09


¿Y qué pasaba en esos encuentros? Pasaba que la gente se sorprendía, se enganchaba y me pedía que les cuente cómo hacían. Yo, si bien había leído, estudiado y hecho talleres, en mi lo llevaba de una manera autodidacta. Y de a poco fuimos formando talleres y que hoy, muchos de esos grupos y de esos narradores, continúan. Y siento que varios han encontrado en la narración una forma de expresión, de motivación y de vincularse. Es alucinante.

10 PIDO GANCHO

¿Y a los chicos qué les pasa ante la narración? Los chicos son todo un desafío. Porque un adulto parece que te escucha pero quizás está pensando en la factura de la luz que tiene que pagar. Pero un niño sino le gusta te lo va a demostrar. Y a la inversa, cuando entran en los códigos, ver su cara de fascinación es hermoso. Yo digo que los cuentos son como la calesita, nunca pasan de moda.


PIDO GANCHO 11


¡Cuántas puertitas has abierto! Es verdad, es que soy así, como ecléctica. Me da fobia imaginarme en un solo lugar. Por eso todas estas facetas como la divulgación, la literatura, la narración, la docencia, siento que me completan. Entre mates con yuyitos y miel, suena una canción de Marita Moyano. La letra me atrapa. ¿Adivinen de quién es? ¡Acertaron! De Marie, porque como les adelanté, Mariela Hace.

12 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 13


Cosas Ricas

Panqueques de Limón

Por lo menos para nosotros los panqueques eran sinónimo de postre. Pero esta receta nos permitió redescubrirlos como acompañamiento de un desayuno power. Y el toque alimonado, bueno, es la cereza del postre (o el limón).

14 PIDO GANCHO


Ingredientes: 1 Taza de harina. 3/4 taza de leche. 2 Cucharadas jugo de limón. 1 Huevo batido. 2 Cucharadas de azúcar. 1 Cucharada y media de polvo de hornear. 1 Cucharadita de sal. 2 Cucharadas de manteca derretida. 1 Cucharadita de ralladura de limón. 1 Cucharadita de esencia de vainilla. 1 Cucharada de semillas de amapola.

¡A la cocina!!! • Colocar el limón en la leche y dejar unos minutos para QUE SE CORTE. Después agregar el huevo batido. • Luego incorporar harina, azúcar, polvo de hornear, esencia de vainilla, ralladura de limón y semillas de amapola a la mezcla anterior (de a poco y batiendo bien para que no quede ningún grumo). • El último paso es agregarle la manteca derretida y mezclar bien. Una vez lista la mezcla, calentar una sartén a fuego medio con una cucharadita de manteca o aceite vegetal, y colocar una cucharada sopera de la preparación. Cuando veas que se forman burbujas, da vuelta el panqueque ayudándote con una espátula. Dejar unos 30 segundos más y listo. • Podés servirlos con lo que se te ocurra: frutos rojos, miel, dulce de leche, salsa boloñesa, nueces, cemento… ¡casi todo lo queda riquísimo!

OJO

si canchereás con el sartén revoleando el panqueque… ¡que no se quede pegado en el techo!!!

PIDO GANCHO 15


RECREO

Mandala para Colorear

16 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 17


Verde Que Te Quiero Verde

La basura... va al mar, va al mar...

18 PIDO GANCHO


Remadores - Playas Limpias es una organización de personas auto-convocadas para generar soluciones a la contaminación de nuestras playas y costas. Conocelos y sumate para tener una ciudad con el mar y sus costas limpias. ¿Cómo nació Remadores…? Facundo, uno de sus integrantes, nos cuenta. En los comienzos éramos solo surfistas de la zona norte que durante todo el año veíamos la contaminación que llegaba a la playa a través de los pluviales. Al principio nos organizábamos para limpiar la playa y sacábamos más de 40 bolsas de consorcio. Pero en la próxima lluvia la playa volvía a estar repleta de residuos. Esto era tan frustrante que decidimos enfrentar este problema con otras herramientas. La organización creció mucho y hoy la integran activistas particulares, científicos que estudian el impacto de la basura en el mar y abogados que esbozan leyes para encontrar una solución a este problema. ¿Por qué la ciudad está tan sucia? Son varios los factores: falta de educación en los vecinos que todavía arrojan residuos

en la vía pública o forman micro-basurales en los barrios, una empresa de recolección de residuos que no cumple con su función correctamente y una Municipalidad que no siempre la obliga a cumplir, leyes deficientes que no persuaden a los habitantes de sacar los residuos correctamente y que multen a quien no lo hace. A esto se le suma la falta de cestos en la vía pública como así su falta de mantenimiento y recolección. Tampoco existe material de comunicación en medios ni en ningún nivel educativo sobre sustentabilidad, derechos y obligaciones sobre nuestro espacio público. ¿Cuál es el resultado? Una Ciudad que no quiere, no puede y tampoco sabe por qué hay que cuidar y un Estado ausente que a veces no sabe, no regula ni previene y no provee herramientas a sus vecinos y mucho menos proyecta obras adecuadas para tratar la basura.

Mancha en Constitución.

PIDO GANCHO 19


¿Por qué va al mar? Cuando llueve esa basura es arrastrada hacia las bocas de tormenta que escurren el agua, luego ingresan en grandes caños que están debajo de la ciudad y estos transportan la basura hasta su desembocadura en las playas o por debajo de algunas escolleras. La gran mayoría de los residuos ingresan al mar siendo arrastrados por las corrientes hacia ciudades aledañas y otros quedan en la arena, en ocasiones las subas de marea retiran esos residuos y en ocasiones lo van enterrando. ¿Cuál creen es la solución? Es una suma de esfuerzos que comprende en principio a la educación e información de los ciudadanos, al desarrollo de obras adecuadas en bocas de tormenta y en la desembocadura de los desagües pluviales, a la multiplicación de cestos de basura en la vía pública. Asimismo, es fundamental el control, prevención y penalización por parte del estado sobre empresas y particulares que se nieguen a cumplir la ley. Básicamente hablamos de políticas ambientales que no existen y deberían sí o sí existir para mejorar nuestra calidad de vida.

Mancha en Daprotis.

20 PIDO GANCHO

¿Existen ciudades costeras donde han logrado mitigar el problema de la basura y las costas? Casos de éxito se dan en la Ciudad de Columbia, en Orlando y Miami, en Los Ángeles y sus alrededores o en Belfast, Reino Unido, también en Sydney y Auckland. En estos lugares la mayoría de las bocas de tormenta tienen diseños que no permiten el ingreso de residuos en el sistema, además se complementa con fuertes campañas de información a la población y con multas a la altura de las circunstancias ya que la ley contempla a los delitos ambientales como muy graves. Pero esta mitigación siempre viene de la mano del presupuesto del que se dispone y de leyes que estandaricen una calidad de vida sustentable o paupérrima. Pluvial en funcionamiento Av. Constitución.


PIDO GANCHO 21


Lector responsable, te contamos que en pleno Siglo XXI nuestra ciudad, que disfruta y en parte vive del mar y las playas, no tiene una Secretaría de Medio Ambiente. Apenas una comisión interna integrada por siete concejales que ninguno se especializa en el área. Desde ese punto de partida imaginen cuánto control hay sobre la empresa 9 de Julio que debe limpiar las playas.

El problema de la basura nos alcanza a todos. Comprometámonos y participemos. Sólo así llegaremos a una solución.

¿Con qué proyectos encaran este año? Además de seguir analizando y monitoreando los pluviales y su impacto en la costa, este año arrancamos con las charlas educativas en la vía pública, en torneos deportivos, en lugares a dónde se nos invite y en colegios. Y estamos redactando un documento para presentar ante las autoridades competentes donde sugerimos y exigimos acciones. Solo esperamos que las autoridades tengan las ganas y el empuje para que Mar del Plata pueda disfrutar de playas públicas y limpias.

Mientras tanto, 2 personas hacen esto Conocimos lo que hacen Leo y Alfredo gracias a Facebook. Tomaron la idea original de un holandés que comenzó a levantarse media hora antes de ir a su trabajo y la dedicaba a limpiar el río cercano a su casa, que se llenaba de basura. Ellos decidieron limpiar las escolleras que es un lugar del que nadie se ocupa. “Nuestra idea fue que durante la media hora de limpieza, los que estén en el lugar nos den una mano, sólo eso, el que esté pescando o tomando mate que nos alcance la basura que tenga alrededor” – nos dice Leo. Lo publicaron en unas páginas de pesca y la gente se sumó a esta iniciativa. Para poder coordinar mejor los lugares y horarios, ya que varían, abrieron un grupo de Facebook llamado Red 103. Fue un primer paso. Todos, en nuestro día a día, podemos continuarlo. Formas de contacto:

RemadoresPlayasLimpias RemadoresONG www.forocostero.org

22 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 23


Presente

Por: MarĂ­a Laura Fuertes

24 PIDO GANCHO


Siempre es mejor aprender cuando somos chicos dice la sabiduría popular. El ejemplo de andar en bici es el más claro y conocido, pero podríamos asegurar que salvo en ciertos casos se puede aplicar a todo. María Laura Fuertes es profesora de inglés especializada en aprendizaje en edad temprana. y nos dice que para aprender un idioma El juego, la música y las historias pueden ser un buen camino.

“La farolera tropezó y en la calle se cayó, y al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel…” ¿Farolera? ¿Cuartel? ¿Coronel? Cuando cantábamos y jugábamos con esta canción, no pensábamos en el significado de cada palabra. Simplemente nos dejábamos llevar por el juego, la diversión, un momento compartido… Creo que todos recordamos como sigue la canción y es por eso que este tipo de juegos y canciones parecen “mágicos”. Es que no parecen, son mágicos. Esas frases están unidas a esa emoción positiva que deja huella, su música es pegadiza y hoy podemos asignarle significado a esas frases que repetíamos de chicos. De esta manera, a partir de intercambios con nuestros papás y gente cercana, frases para pedir lo que queríamos, juegos y canciones que se complejizaban a lo largo de los años, aprendimos nuestra lengua materna. Lo mismo puede suceder con un idioma extranjero. Desde temprana edad, jugando, cantando, estimulando significativamente a los más pequeños, podemos acompañarlos a que den sus primeros pasos en el aprendizaje de una lengua extranjera, imitando la forma en que aprenden la lengua materna.

PIDO GANCHO 25


Los bebés y los niños tienen una posibilidad única para incorporar los sonidos de una lengua extranjera. En este momento la exposición es clave. Los chicos imitan y van grabando las frases a las que poco a poco, con el tiempo, irán asignando significado, al igual que con “la farolera, el coronel y el cuartel”. A medida que pasan los años, se necesita más tiempo y esfuerzo para poder lograr una mejor pronunciación. En los más chicos su desarrollo estará condicionado por el contexto en el que nacen y los estímulos que reciban. Este es el momento óptimo para incorporar la gramática de una lengua extranjera, sin que esta interfiera en el proceso de aprendizaje de la lengua materna. Esta es la razón por la cual también es clave exponer a los más pequeños a la totalidad del idioma, a través de canciones y cuentos, a diálogos e intercambios significativos y no simplemente repetir palabras sueltas. Brindarles a los más pequeños la posibilidad de estar expuestos a una lengua extranjera es abriles un camino… Es estimularlos a crear un lazo afectivo con el idioma… Es nutrirlos de un espacio “mágico” de aprendizaje que dejará una huella imborrable.

Maria Laura Fuertes es Profesora de Ingles (UNMdP) y psiconeuroeducadora (AE) especialista en aprendizaje de ingles en edad temprana. Becaria en un Programa de Profesores Distinguidos de Fulbright en la Universidad de Maryland, Washington DC. Es co-fundadora y docente de SparKids.

26 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 27


MIRAME LINDO

Pecosos Campera forrada con corderito (Magdalena Espósito), Jean Chupín clásico, Remera Allways Cool (Magdalena Espósito) Campera de corderito (Magdalena Espósito), Camisa Animal Print y calza jean

Croma Enterito Liberty con cuello Enterito azul con cuello tipo chomba Campera forrada con corderito rosa o celeste 28 PIDO GANCHO


Mimo Nena: Camisola Martina, Tejido Mini Aranes, Denin Fun y Balerinas. Nene: Camisa Thiago, Remera Polar, Cardigan Tejido, Pantalรณn y Botitas. PIDO GANCHO 29


MIRAME LINDO

Colorín Coronado Jumper blusa beba Bodys bebé rock con babucha Buzo con capucha Vestido fiesta Tull, hasta talle 14 Vestido Paz con calza

30 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 31


MIRAME LINDO

Ceremony Zapas Vans vulcanized. Remera Roxy Bali y Pantalón chupín Queen Juana. Remera Baby Rockers y Pantalón Mini chino Family Arg. Campera Vans RUTHERF.

Plop Campera Floreada Campera Camuflada Calzas Estrellas Buzo Nene Camperita c/Capucha

32 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 33


MIRAME LINDO

Tito Villanueva Zapato NaĂştico cuero a partir del T. 18 Botitas Unisex de cuero a partir del T. 18.

Clover Pianino: Zapato NaĂştico de cuero T. 27 al 40 Zapato Colegial de cuero T. 27 al 40 Guillermina Calada y Colegial de cuero T. 27 al 38 Botitas Casual T. 23 al 30 Zapatillas Deportivas Bibi T. 20 al 27

34 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 35


Colorín Colorado

Libros que nos gustan

El corazón de Marión Mariela Kogan. Ilustraciones: Paula Elissambura. Gerbera Ediciones. El corazón de Marión es incierto, intrincado y nunca se sabe cuándo se podrá entrar. Después de atravesar bosques tenebrosos, túneles oscuros y animarse a saltar, hay que apurarse para poder entrar a un lugar lleno de huecos y sorpresas. Hay que apurarse, en cualquier momento se puede volver a cerrar… El Vecino Tomás Campos. Ediciones Del Eclipse. Un libro álbum de punta a punta, que no se agota en su sorprendente soporte físico, sino que también posee una historia que apela al humor y a la sorpresa. Un libro plegado, donde cada doblez nos transporta por la historia. ¿Esa es mi gata? Texto e ilustraciones: Jonatah Allen. Ediciones Uranito. ¿Es esa mi gata? ¡No puede ser! Mi gata es una delgada y elegante minina y esta gata no lo es. Entonces, ¿es esa mi gata? Una divertida y sorprendente historia con un GRAN final.

36 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 37


BUENAS IDEAS

Educando Fábrica De Arte En Espiral Spin Art Magic Crayola. Incluye: 1 fábrica de arte, 3 botellas de pintura lavable Crayola, 10 discos de papel y 3 crayones blancos. Mochila- Zombie Infection ¡Brillan en la oscuridad! Lego Batman Peluches Ty, The Beanie Boos Collection

Mundo Mágico Estación Heroes en Pijama Muñecos Trolls

38 PIDO GANCHO


Árbol Mágico Línea de LEGO Batman Cartucheras y Mochilas Avengers y Barbies Frozen figuras miniaturas con accesorios

Isa Bella Party Mesas Temáticas

PIDO GANCHO 39


BUENAS IDEAS

Kata Pediátricos Kit bb: Cuaderno Pediátrico + Libreta de Vacunación Personalizados Fb: Kata Creaciones Pediátricos

Pequeño Salvaje Tipi o Tienda de Diseño con estrellas, línea Bebés.

Amo a Gaia Pañales Nido ( todo en uno), absorbente triple de franela de bambú, franela común y algodón interlock, con bolsillo. Fb: Pañales Amo a Gaia.

40 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 41


te invito

Natalia Scabuso

Una Vida color de Rosas

42 PIDO GANCHO


D

icen que siempre hay que empezar por el principio ¿no? Me llamo Natalia Scabuso, soy marplatense y tengo 26 años. Creo que mi historia empezó desde que agarré un lápiz por primera vez al añito y rayé toda la casa y sí... mi mamá me quería matar pero dice que desde ese momento nunca más solté el lápiz y el papel y sólo pedía dibujar, hacer muñecos de plastilina y todas actividades artísticas. Me dice que a los 4 años, me preguntaron qué quería hacer cuando fuera grande y yo dije sin vacilar: ¡DIBUJAR! Tuve la suerte de tener un gran profesor que me alentó y apoyó a meterle a este oficio tan hermoso como complicado. Entonces descubrí que mi gran amor era dedicarme a la ilustración infantil. Es un reflejo de mi misma... Amo ilustrar historias que sólo los niños imaginan, animales, colores, tranquilidad. Siempre dije que soy una persona que tiene su niña a flor de piel todo el tiempo, por eso a pesar de ser adulta no dejo de hacer cosas que me revivan cada día. Creo que esta pasión me mantiene viva y con energía. Mi único objetivo es, también como los niños, ser feliz. Y lo que dibujo me suma. Cada cuento o historia que ilustro es para mí una vida diferente y eso me llena de colores. ¿Puedo pedir algo más?

PIDO GANCHO 43


+ Natalia:

NatyScabusoIlustradora natalia.scabuso@live.com 2236821534

44 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 45


¿Sabías Qué?

Las huellas dactilares son las marcas que dejan las papilas de los dedos de la mano sobre una superficie.

Las huellas se desarrollan dentro de la panza de la mamá. Ya están totalmente formadas meses antes que el bebé nazca y se quedan con nosotros durante toda nuestra vida y más también.

Aunque parezca increíble todavía no se han descubierto 2 huellas dactilares iguales. ¡Ni siquiera en los gemelos las huellas son idénticas!!! Se descubrió que las huellas son inmutables. Esto quiere decir que ni siquiera un accidente superficial las puede cambiar ya que luego de la cicatrización vuelven a formarse.

46 PIDO GANCHO


Un tal Vucetich Juan Vucetich, un antropólogo que llegó a nuestro país desde Croacia, era una persona como cualquiera de nosotrxs, no un súper héroe ni mucho menos. Bueno tenía un poder increíble: sentía PASIÓN por lo que hacía. Así fue que terminó de crear el método de reconocimiento por huellas dactilares. Juan, que en realidad se llamaba Iván, inspirándose en lo que hacían los persas y babilónicos hace muchos muchos años, se dedicó a estudiar y perfeccionar un sistema que se basa en esa condición de únicas e irrepetibles que tienen las huellas dactilares. Vucetich ideó ese sistema en 1894 y es el mismo que se usa actualmente en todas partes del mundo. ¡Grande Juan! Sí que dejaste una huella…

PIDO GANCHO 47


48 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 49


50 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 51


HABÍA UNA VEZ

52 PIDO GANCHO


Otoño. Un solcito tibio asoma rayos de oro, a través de las copas despeinadas de los árboles. Viento brujo, que sopla hechizos de aire y hace sonar hojas como cascabeles, llevando palabras, trayendo melodías lejanas. Tardes de cielo anaranjado, envueltas en perfume de infancia. Pasos que crujen sobre el tapiz de hojarasca de las calles. Por: María Belen Vignolo Ilust: Nina Santoro

Este texto está diseñado con una fuente anti disléxica (Uni Neue). PIDO GANCHO 53


54 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 55


56 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 57


¿A que pedirías gancho?

¿A que

le pedirias

Pido Gancho? 58 PIDO GANCHO


José Pelucchi

“Si tuviera que pedir un recreo se lo pediría a la pasividad, a la mediocridad para seguir haciendo cosas que ayuden a los demás.”

El Dr. José Pellucchi es Fundador, Presidente y Director Artístico-Académico de la Asociación Civil Payamédicos. Pero también es Médico (UBA), Especialista en Psiquiatría Terapia Intensiva, Ecografista, Director Teatral, Dramaturgo, Actor, Payaso y Psicodramatista. Fundador de la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Fundador y Director del Congreso Internacional de Payaso Teatral, Payaso de Hospital y Payamedicina y muchas, pero muchas cosas más.

PIDO GANCHO 59


60 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 61


VAMOS DE PASEO

Guía de actividades

TALLERES ARTÍSTICOS Y DEPORTES

Alegrarte

Taller artístico Ventanas

223 6908962 / Whatsapp 1161393903. Fb.: Alegrartenmdq Comedia musical niños y adolescentes, Hip Hop, danza y Teatro. Para adultos: Comedia, Jazz, Ritmos Latinos, Tango, Yoga, Entrenamiento Funcional y Zumba.

Bolivar 4646. 223 4488482. Fb: TallerArtísticoVentanas. Brindado por Verónica Reliz, Artista Plástica. Talleres personalizados para Niños de 3 a 7 y de 8 a 11 años. Combinamos en el mismo curso: Cerámica, Pintura, Dibujo, Escultura, Maquillaje Artístico, Construcción de objetos, Juguetes. Adolescentes y adultos: Fotografía, Dibujo, Cerámica, Pintura, Escultura, Encuadernación Artesanal.Descuentos a grupo familiar. Abierto todo el año.

Taller de Teatro para Niños Casa del Patio 491 2900 / 223 5270936/ 2235433190 Talleres para niños, preadolescentes y adolescentes coordinados por Claudia Mosso y Cecilia Mesias. Grupos conformados por edades: Martes 18.30hs, de 7 a 10 años. Miércoles 16hs de 7 a 10 años. Miércoles 17.30hs. Minis de 4 a 6 años. Clase de prueba sin cargo. Nuevo horario con arancel promocional.

TALLER MAY YANA T. Bronzini 632 - 156 232 181. Pintura y Cerámica para niños y adultos.

62 PIDO GANCHO

Escuela de Natación Los Delfines Temporada invierno 2017 Informes: Tel: 484 2017 / 494 5687 /223 5388691. Fb.: Los Delfines MDP. delfigz@hotmail.com . Directoras: Carolina González y Mariela González. Escuela dirigida a niños de 3 a 15 años. Clases personalizadas, descuentos a hermanitos. Formas de realizar la inscripción: a partir del miércoles 8 al viernes 31 de marzo, por la mañana de 9 a 10.30hs. o por la tarde de 16hs a 19hs en las instalaciones del Plaza Club (Falucho 2953), sector bufete con la Profesora Valentina de Brandi. Comienzo a sus clases el día jueves 6 de abril.


ESPECTÁCULOS

Clases devioloncelo para niñosyjóvenes

El Vagón de los Títeres

Profesor Cristian Wagner. 223 6342036. Fb: Cellista Cristian Wagner. A partir de 6 años. Clases particulares, grupales y a domicilio. No hace falta tener conocimientos de teoría musical.

Av. Luro al 4.500, esq. Misiones. Tel. 480 4922 / 223 6849124. www.elvagondelostiteres.blogspot. com Fb.: El Vagón de los Títeres. Espectáculos de Títeres en una mágica sala. Costos mínimos en días de semana para Escuelas y Jardines de Infantes. También espectáculos a domicilio para establecimientos educativos, cumpleaños, eventos. Fines de semana a las 17 hs. $ 70. Jub. $ 50

De Reojito Avellaneda 2678. 493 7123. Fb.: Espacio de exploración artística. Grupos para chicos de 5 años en adelante. Grupos para adultos.

La Bicicleta

modelar un mundo San Juan 1827. Tel: 2235011805 Porcelana Fría, Niños y Adultos, Principiantes y Avanzados. Pastelería Básica. Decoración de Tortas y Cookies. Cocina para Celíacos. Escultura . Fotografía. PNL.

223 575-2807 Fb.: La Bicicleta Música Para Andar. La Bicicleta es un grupo musical de la ciudad dedicado a la producción de obras para niños, con relatos, rimas, adivinanzas, juegos y canciones. Utiliza instrumentos musicales tradicionales y de producción propia, abordando un repertorio de raíz folclórica latinoamericana. Una interesante y original opción para una fiesta, evento o instituciones educativas.

PIDO GANCHO 63


VAMOS DE PASEO

Guía de actividades + ACTIVIDADES

Celia Laganá. Profesora de Piano 472 9090 / 223 5390020. Fb.: Celia Laganá Clases de Piano Método basado en una fuerte presencia ante el instrumento. Mediante consignas de trabajo para el hogar y sucesivas clases, los niños aprenden jugando a través de un camino conducido e incentivado.

Estudio de Danza Anahí Ramos Av. Independencia 3122. 474 1375. www.anahiramos.com.ar. Fb.: Instituto Superior de Danza Anahí Ramos. Confortable estudio provisto de 4 salones. Escuela de comedia musical niños, adolescentes y adultos. Freestyle. Jazz. Taller de Movimiento. Todos los niveles, todas las edades. Danza aérea, trapecio, telas y aro. Folclore, Pilates MAT, Streching, Entrenamiento para bailarines de salsa y bachata. Escuela Sabrosura (Bachata y Salsa). Novedad: Ballroom y horarios matutinos. Clase de prueba sin cargo.

Estudio de Danza Gabriela Martín Club Almagro Florida. Rodríguez Peña 3865 1 34. Piso -223 5640913. Fb.: Gabriela Martin. Baby Dance 2 a 4 años. Pre danza 5 y 7 años. Iniciación al ballet 7 a 9 años. Danza clásica todas las edades y niveles. Técnicas para varones. Taller de acrobacias aéreas. Pilates reformer.

estudio el salón A cargo de Laura Nacc. 410 1732 / 475 1578 / 223 5217648. tallerdefotografia.com.ar Un espacio de encuentro, observación y exploración para aprender jugando. Trabajo en equipo.

64 PIDO GANCHO

Estudio El Salón Av. Luro 3548. 473 0939. Danza Clásica /Jazz/ Contemporánea/ Pre-Danza/ Folklore/ Yoga/ Pilates/ Karate/ Flamenco.

Clases de Baile Flamenco En Estudio El Salón. Av. Luro 3548. 473 0939. A partir de 15 Años, sin límite de edad. Profesor Matías Navarro. Fb: Mora Triana Flamenco.

Little House Saavedra 4690. 474 2195 / 154 391169. Cursos de inglés, portugués y computación. Apoyo escolar.

Ludoteca CATADI Gascón 1237. Tel 4515319. Fb.: Catadi Ludoteca. Centro de Aprendizajes Tempranos. Cuidamos a los niños y estimulamos su aprendizaje a través del juego. Meriendas Recreativas: Merendás + hacés la tarea y Aprendés Jugando, con una psicopedagoga a cargo. Para niños y niñas de 6 a 8 años.

Curso de Fotografía para niños A cargo de Laura Nacc. 410 1732 / 475 1578 / 223 5217648. tallerdefotografia.com.ar Un espacio de encuentro, observación y exploración para aprender jugando. Trabajo en equipo.


PIDO GANCHO 65


VAMOS DE PASEO

Guía de actividades DEPORTES

Apnea Centro Deportivo Salta 3279. 472 2309. apnea.com.ar. Fb: Natatorio Apnea. Escuela de natación para niños de 6 meses de edad en adelante. Natación para todos los niveles de dificultad (desde principiante hasta nivel de entrenamiento). Modernas instalaciones preparadas para todas las edades y con materiales revolucionarios para la actividad.

Complejo Deportivo Rosso Gascón 4185. 476 4515. Fb.: Complejo Deportivo Rosso Escuela de Natación infantil: Lunes, miércoles y viernes: 9.45, 14.30, 17.40, 18.30 y 19.20hs. Martes y jueves 17.40, 18.30hs. Sábados 10.30hs. Matro natación: Lunes y miércoles, 11.15, 16.10 y 16.40hs. Martes y Jueves 19.20, 19.50hs. Sábados 11.15 y 11.45hs.

Escuela de Taekwondo Oasis Songahm Pum! Training Center. Av. Libertad 5168.223 5248549. A partir de los 3 años en adelante. Programa especializado en niños.

yoga OM Sede Central Necochea 3832. 474 4942 / 155 169230. Sede Güemes. Güemes 3243. 486 0878 / 155 576550. yogaom.com.ar. Fb.: Yoga Om. Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Meditación, Yoga Nidra, Yoga para Niños, Yoga para Embarazadas, Yoga para Empresas. Abierta la Inscripción Profesorados de Yoga y Meditación. Yoga para Niños: De 5 a 11 años. Martes y Jueves, 18hs en Sede Güemes. Viernes en Sede Central. Posturas de animales, juegos y lectura de cuentos. Corrigen problemas posturales a tiempo, hiperactividad o falta de energía, miedos, angustias, stress y enfermedades como el asma. Yoga para Embarazadas: Lunes, Miércoles y Viernes a las 15:45hs en Sede Güemes.

Encontrá más actividades artísticas y deportivas en http://pidogancho.com/guia-de-actividades

Felipe Plaf nos recomienda...

FELIPE PLAF es actor, clown y animador. Conocelo. Fb.: Felipe Plaf.

66 PIDO GANCHO

Hola amigxs. Esta vez voy a recomendar música infantil, específicamente a Las Magdalenas, un dúo de la ciudad integrado por Julieta Dorronsoro y Mery Vanborder. Tuve la suerte de poder verlas durante un espectáculo que dieron a fines de verano en el Espacio Unzué y la verdad me sorprendieron. Sus temas y cómo funcionan ellas sobre el escenario es un total disfrute. Además me encanta la selección de canciones propias y de otros autores como María Elena Walsh, Luis Pescetti y cómo mantienen ese toque artesanal sin perder lo profesional. Por suerte para nosotros tocan seguido, así que atentos. Ah, si quieren tiene un disco y pueden escucharlas y verlas desde la compu. Van los datos: Disco: Canciones para Crecer Jugando. Escuchalas en su canal de You Tube: Las Magdalenas. Fb.: Somoslasmagdalenas.


PIDO GANCHO 67


68 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 69


70 PIDO GANCHO


¿Querés ver la revista on line?

pidogancho.com

PIDO GANCHO 71


72 PIDO GANCHO


Fiestas Locas GUIA INTEGRAL DE SERVICIOS PARA FIESTAS Y EVENTOS

Encontrá en www.pidogancho.com una Guía rellenita con todos los datos que necesitás para que tu fiesta sea la más divertida!

PIDO GANCHO 73


74 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 75


76 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 77


78 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 79


80 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 81


82 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 83


84 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 85


86 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 87


88 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 89


90 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 91


92 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 93


94 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 95


96 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 97


98 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 99


100 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 101


102 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 103


104 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 105


106 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 107


108 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 109


110 PIDO GANCHO


de la A a la Z

Direccionario

a ALQUILER DE INFLABLES, CAMAS ELÁSTICAS Y JUEGOS Cirkus Rec. España 2234. 495 1339 /223 4066664. cirkusrec.com.ar Feredig. 480 5897 /223 6093432. feredig.com.ar Inflables Doña Lola. 487 0090 /223 5068952. inflablesdoñalola.com.ar KimmyAnimación. 223 3000591 /223 4421272. Las Pepas Inflables. 482 0360 /223 4984941. Mis Inflables. 481 9009 /223 6893456 /223 4970208. misinflables.jimdo.com. Muecas. 472 8911 /223 6843993. Piccolino Inflables. 223 4267772 / 4491017. Rebota. 473 8990 /223 5947955. rebota.com.ar ALQUILER DE VAJILLA Y MANTELERÍA La Competidora. . Rivadavia 3576. 492 5151. lacompetidora.com ANIMACIÓN Y RECREACIÓN Anima2. 223 5 258698. Animaciones MDP. 233 4464460. Animaniak. 223 5914107 /223 4379924. Caída Libre. 223 5126312 /223 5204065 /223 5372063. caidalibregroup.com Canicas click. 223 4009437 /223 4009438. canicasclick.com.ar El Fogón Recreación. 223 5724562 /223 5215072. El Jardín de Nicoletta. 223 6037820. nicoletta.club Facundo Derosa. 223 5217084 Kimmy Animación. 223 3000591. La Bicicleta. 223 5752807. Ohana y HDF Producciones. 223 5263012. Pim Pam Pum Animaciones. 223 6346806. Prendete! Animaciones. 223 5250 178 /223 5769 909. Sociedad Artística de la Galera. 4814469 / 223 6833272. SunMoon Animaciones. 223 4225146. Sweet Art Animaciones. 223 4364797. Amoblamiento para Niños Maka. Juan B. Justo 497. Esq. Urquiza. 480 6480.

c CALZADO PARA BEBÉS Y NIÑOS Clover. San Martín 3079. 495 3002 / 223 5164354. Tito Villanueva. San Martín 3145. 495 8555. Rawson 1205. 486 1419.

CASCADAS DE CHOCOLATE Dulce Delicia. 223 3 033809. CATERING Faverio. Acevedo 2301. 484 2026 /223 5113382. faverioeventos.com.ar Ocho Porciones. 480 4335 /223 5394646. ochoporciones.com.ar COTILLÓN El Puntano. Edison 333. 489 5531. Belgrano 4225. 475 1632. Nashara Deco Fiesta. Alem 3856. 451 7522 / 223 5063469 / 223 4393456.

d DANZAS

Alegrarte. Santiago del Estero 2358. 223 690 8962. Anahí Ramos. Av. Independencia 3122. 1er. Piso. 474 1375. Ballet Suite. Dirige: Gabriela Martín. Club Almagro Florida. Rodríguez Peña 3865 1 34. Piso -223 5640913. Clases de Baile Flamenco. Mora Triana Flamenco. Av. Luro 3548. 473 0939. El Salón. Av. Luro 3548. 473 0939. DESAYUNOS ARTESANALES Pasiones de Chocolate. Magallanes 6378. 482 3403. DISEÑO Y ARMADO DE SALONES DE FIESTAS Juegos MDQ. 484 0119 /223 5113116. DISFRACES AM Creaciones. Gamal Nasser 1165. 478 6374 /223 6110126. Había una Vez. Strobel 5057. 471 4289 /223 5415067. Hechizos Disfraces. España 1744. 474 9026. disfraceshechizos.com.ar La Casa de los Disfraces. Padre Dutto 434. 223 5218311. DJ Facundo Derosa. 223 5217084

e EDUCACIÓN: COLEGIOS, JARDINES DE INFANTES Y

MATERNAL, GUARDERÍAS. Colegio de las Naciones Unidas. Castelli 1173. 0223 451 8283. Colegio IDRA. San Luis 3850. 495 1182. colegioidra.com

PIDO GANCHO 111


de la A a la Z

Direccionario

Colegio Juvenilia. Patagones 871. Valencia 4218. 479 6027 /1821. E.M.D.E.E. Escuela Modelo de Educación Especial. Uruguay 1654. 475 1554 /476 3232. Jardín de Infantes Decroly. La Rioja 2773. 491 6643. decrolyweb.com.ar Jardín Infantil Bruner. Entre Ríos 3254. 492 3040 / 223 6897558 / 223 686926 / 223 577 Jardín Maternal y de Infantes Joan Miró. Av.Constitución 6542. 479 6616. Jardín Maternal y de Infantes Lunita Mimosa. Ayacucho 3755. 473 4062. Jardín Melanie Klein. Castelli 1842. 491 8600. Jardín Rodante Andariegos. 223 5254318. Mi Pequeño Rincón. 11 de Septiembre 3451. 473 3636. Vamos a Jugar. Av. Libertad 3166. Nueva Dirección: San Juan 253. 492 0111 /223 5215584.vamosajugarweb.com.ar

H HAMBURGUESAS, PANCHOS, SNACKS, ADEREZOS

Dikar Express. Juncal 2764. 477 2909 / 470 0590. dikar.com.ar EasyParty. Av. Colón 2582. 495 2827 / Av. Tejedor 2195. 475 0029. El Rodeo. Av. Jara y Río Negro. 473 3987. HELADERÍAS Augustus. Alem 3570 / Av. Colón 1658. 451 1065. Helados Jony. Dorrego 1976. 493 8189 /494 6228. Helados Kiwi. Alberti esq. La Rioja. 492 0283. Rawson esq. Sarmiento. 486 0201.

IIDIOMAS: CURSOS Y TALLERES

ESCUELA DE SKATE Ceremony. Constitución 4622. 472 9978.

Cem English. Falucho 3444. 494 1740 / Alvarado 1346. 486 1720 / Av. Constitución 5111. 471 2548. cemenglish.com Little House. Saavedra 4690. 474 2195 /223 4391169. littlehouseei.com.ar SparKids. Olavarría 2747. 457 0802. The English Corner. Italia 485. 472 7140.

ESTÉTICA Y BELLEZA Estética Corporal. Dardo Rocha (cont. Dorrego) 479. 223 5250105

IMPRENTAS DIGITALES A3. Diag. Pueyrredón 3155. 494 9077 / Av. Luro 4254. 475 6941.

F FIESTAS TEMÁTICAS

JJUEGOS DE SALÓN

Atrapasueños Pijamadas con estilo. 223 5314689 / 223 5761476. Contando Estrellas. 223 3023336. Feliz Pijamada. 223 5555690. Spa de Nenas Love. 481 4788 /223 5441475. Tribus Mágicas Pijamadas. 223 4385357 / 223 6826399. FOTOGRAFÍA Y VIDEO Analia Reyes. Florisbelo Acosta 5236. 223 449 1422. FD Producciones. 223 5607835 / 223 5809822. Nacc Fotografía. 223 3030653.

G GASTRONOMÍA PARA FIESTAS

Open Pool. Moreno 3851. 495 6572. openpool.com.ar. JUGUETERÍAS: JUEGOS Y JUGUETES Árbol Mágico. Dorrego 1716. 474 9682 /223 5033361. arbolmagico.com.ar Cirkus Rec. España 2234. 495 1339 /223 4066664. cirkusrec.com.ar Educando. San Juan 1864 472 6219. Güemes 3026. 486 4500. Juan B Justo 1820. 480 7784. Rivadavia 3067. 495 1741. Paseo Aldrey N2 L233. 451 9394. Amanda Díaz. Muñecos y Jugüetes de Trapo. 223 5495445. Kids MDP. Alberti 1665. 0223 451 5863. Mundo Mágico. Patagones 296. 0223 472 1392. Pequeño Salvaje. Venta de Carpitas Indias. 223 5053318.

Mon Petit Party. Pastas para tu fiesta. 1161393903 / 223 5036052.

L

RESTAURANTS/ PARRILLAS/ SERVICIOS Casimiro. Avellaneda 1254. 451 3221. casimiro.com.ar Esperanza Mía. Avellaneda y San Luis. 493 1412.

LIBRERÍAS Artes Gráficas Mercurio. Librería. San Martín 2927. 0223 491 4161. Copycap. Luro 3050, Loc. 52. 494 5434 /223 6895810. copycap.com.ar.

112 PIDO GANCHO


M MAGIA: SHOWS, CURSOS Y ARTÍCULOS El Yaso Mago. 223 5287286. MAQUILLAJE El Jardín de Nicoletta. 223 6037820. nicoletta.club

Picos. Alvarado 2525. 495 6391. Av. Tejedor 1069. Local 2. 471 3110. Plop by Nineluta. Plop Bebés Santa Fe 2378. Plop Niños Santa Fe 2387. Sacar telefonos.

MESAS TEMÁTICAS Isa Bella Party. 223 5626808

S

N

SALONES DE FIESTAS Almendra. Patagones 233. 471 6010 /223 5098465. Atlantis. La Pampa 1305.473 7494 /223 5249059. Bajo Cero. Peatonal San Martin 2245. 491 3625 / 223 628 1391/ 223 456 1033. bajoceromdq.com.ar Bambini. Av. Independencia 3371. 474 0704 /223 6811229. Casimiro. Avellaneda 1254. 451 3221. casimiro.com.ar. CH Multiespacio. Av. Libertad 4215. 223 5054065 / 223 5910343. Cósmico. Güemes 4801 (casi Juan B. Justo). 6262375/ 6. 223 5627062.cosmicomdq.com.ar Dos Lunas. Av. Juan B. Justo 2173. 474 6029 / 223 4266244. salondoslunas.com.ar. Disparate. 20 de Septiembre 2740.491 9865 /223 4248103. El Bowling de Paso. Av. Juan José Paso 2442. 495 3650. El Rincón de los Sueños. 494 0271 /223 5132010. Espacio 654. Ortega y Gasset 654. 471 3621. Esquina Mágica. Roca esq. Dorrego. 474 7338 / 223 4268027. Fantasía. Ortega y Gasset 869. 479 6402. Fun Playa Grande. Saavedra 222. 223 5970932. Holalá. La Rioja 4140. 475 8582 /223 5800884. Isla Hipopótamo. Dorrego 2520. 475 5553. islahipopotamo.com.ar. Krash Eventos. Saavedra 3429. 223 4468206. Kuzcotopia. Bolívar 4672. 474 0699 /223 6212135. La Verde. Av. Jara 470. 476 3811. Córdoba 3540. 494 0904. canchaslaverde.com.ar Meeting Salón. 20 de Septiembre 140. 478 9559 / 223 5655654. Palmar Chico. Los Manzanos 3362. 469 8855 /223 4397581. Papalotes Eventos. Av. Fortunato de la Plaza 3333. 223 6805353. Papalotes Multiespacio. Av. Juan B. Justo 2166. 223 5999758. Playhouse. Av. Constitución 6832. 471 1368 /223 6161044. Requetebién. Moreno 3749. 493 1670/ 223 4548751 /223 5766067. Remy. Av. Edison 2812. 223 6357050. Sol de Abril. Mitre 2558. 491 3095 /223 5511010 Supersonic. Santiago del Estero 4246. 494 0277 / 223 5229182.

NATACIÓN: ESCUELAS Y PILETAS Apnea. Salta 3279. 472 2309. Apnea.com.ar Complejo Deportivo Rosso. Gascón 4185. 476 4515. Los Delfines Escuela de Natación. 484 2017 / 494 5687 /223 5388691.

P PANADERÍAS, CONFITERÍA, SERVICIOS DE LUNCH Patisserie. La Rioja 2352. 496 1658. Falucho Esq. Entre Ríos. POCHOCLERAS Y COPOS DE AZUCAR Bocotas. 223 5454582.bocotasmdp.com.ar.

R REPARACIÓN DE INFLABLES Juegos MDQ. 484 0119 /223 5113116 /169*1853. REPOSTERÍA, PASTELERÍA, TORTAS Andrea Marchese. 223 4239031. Capriccio Morita. 223 4232890. Lorena Meana Pastelería con Estilo. 223 6952414. Modelar un Mundo. San Juan 1827. 223 5011805 Zyanya. 223 5210 752 /223 5455 605. ROPA PARA BEBÉS Y NIÑOS Colorín Coronado. San Martin 3045. 0223 496 0419. Croma Babys & Kids. San Lorenzo 1269. 451-4987. Funny Look. Olavarria 2819. 451 2458. funnylook.com.ar Mimo & Co. Rivadavia 3101 492 4212. Av. Constitución 5033 473 6983. Paseo Aldrey Sarmiento 2681 451 0854. mimo.com.ar. Mundo Mágico. Patagones 296. 0223 472 1392. Pecosos. Catamarca 1895. 495 8576.

PIDO GANCHO 113


de la A a la Z

Direccionario

Un Mundo Ideal. Av. Peralta Ramos 598. 482 4027 / 223 5476954. Up Multiespacio. Alem 3886. 451 8496 / Catamarca 2744. 223 6041676. upmultiespacio.com.ar Upalalá. Luis Agote 48 (cont. Arenales) 489 5210. Wow! Multiespacio. Av. Juan B. Justo 1845. 223 5514191. wowmdp.com SALUD: PROFESIONALES Y SERVICIOS CATADI. Ludoteca. Gascón 1237. 451 5319. ludotecacatadi.com CEID. Avellaneda 3410. 223 6354025 /223 5609948. Consultorios Lorena Rojas. Odontóloga. J.A Peña 5985. 477 4226. lorenarojas.com.ar Consultorio Odontológico Especializado. Dra. Fabiola Tonelli. Mitre 2947 Consultorio 5. 492 2676 / 223 6017504. Lucas Visconti. Odontólogo. Santiago del Estero 1741, 8º D. 491 8657. Perla Cousseau. Odontóloga. La Rioja 2071. 5º. 2do. 491 2299. SOL Sistema Odontológico. Av. Independencia 1480. 494 7009 / 495 1415. Nuez de la India. 482 3403 /223 5131127. Zoglo Equipamiento Médico. Castelli 2520 /22. 495 1165 / 492 0493. zogloba.com SHOW LASER Animatronic. 223 4379924 / 223 5914107 SKATESHOPS Ceremony. Castelli 1389. 451 2514. Juan B. Justo 1602. 480 5746. Juan B. Justo 1232. Av. Constitución 4622. 472 9978. ceremonystore.com.ar SOUVENIRS Y TARJETERÍA Almacén de Envases. Tierra del Fuego 2345. 0223 474 1904. Amanda Díaz. Muñecos y Jugüetes de Trapo. 223 5495445. Buzzy. 223 5515225. Estilo Mec. Roca 2573. Oficina 1. 223 5 193102 / 223 5 223757. estilomec.com.ar

Galletitas Mordisco. 223 4462438. Ivana Souvenirs. 223 6822405. Magin Grafica. Jujuy 1444. 473 3883. Pensando en Tí. San Martín 4231. 223 4568744. pensandoentimdp.com.ar Reina Rhonda. 223 6889403 /223 5800311. Tres Deseos MDP. 223 5357189.

T TAEKWONDO INFANTIL Escuela de Taekwondo “Oasis Songahm”. Av. Libertad 5168. 223 5248549. TALLERES Y CURSOS. ARTE, MÚSICA Y DEPORTE Celia Laganá. Clases de Piano para niños. 472 9090 / 223 5390020. Clases de Violoncello para Niños. Prof. Cristián Wagner. 223 6342036. De Reojito. Avellaneda 2678. 493 7123. Escuela de Música Fernando García. Catamarca 2521. 493 7937. Juan Carlos Giorgi. Fotografía. 474 4030 /223 6828903. May Yaná. Taller de Arte. Teodoro Bronzini 632. 223 6232181. Modelar un Mundo. Multiespacio Creativo. San Juan 1827. 223 5011805

Y YOGA Yoga OM. Güemes 3243. 486 0878. Necochea 3832. 474 4942. yogaom.com.ar

Visitanos en

WWW.PIDOGANCHO.COM

114 PIDO GANCHO


Pido Gancho 59 Marzo/ Abril  

Reportaje a la escritora Mariela Kogan. Conocemos a los Remadores que trabajan por playas más limpias, aprendemos a hacer nutritivos panqueq...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you