Page 1


DIRECTOR PROPIETARIO: Juan Manuel Sorrentino EDITORA: Lorena Pafundi REDACCIÓN: Juan Manuel Sorrentino FOTOGRAFÍA: Néstor Pafundi, Lorena Pafundi DISEÑO GRÁFICO: Nina Santoro COLABORADORES: Agustín Marangoni, Romina Colacci, Maria Laura Musa, Lorena D´Ercole. DISEÑO WEB: www.visualindustry.com.ar TAPA: Nina Santoro PUBLICIDAD: 23 6820432 / 223 5116966 CONTACTO: publicidad@pidogancho.com info@pidogancho.com IMPRESIÓN: Help Group / www.hgprint.com.ar La Dirección de la Revista Pido Gancho no respalda las opiniones personales de los entrevistados, las notas firmadas y el contenido e imágenes de los mensajes publicitarios vertidos en la presente edición.

Seguinos en: www.facebook.com/revistapidogancho Revista digital: issuu Visitá nuestra web: www.pidogancho.com Año 12. Nro. 62 Octubre - Noviembre 2017 Mar del Plata - Argentina

Próximo número sale el 5 de Diciembre. Cerramos recepción y cambios de avisos 20 de Noviembre. Para participar 223 6820432 / 223 5116966 publicidad@pidogancho.com

Contenido #62 4

y por qué Azul Lombardía y Julieta Otero.

12

mírame lindo Ideas para ponerte.

18

buenas ideas Bellezas y delicias.

24

te invito Apasionada (Mora Fiaño).

30

colorín colorado Libros que nos gustan muuuchooo.

32

mantantirulirulá Música que nos mueve.

38

vamos de paseo Guía de Talleres y Espectáculos.

42

presente Este verano a divertirse con tutti.

52

había una vez Cuentos de la A a la Z.

61

fiestas locas Guía integral para fiestas y eventos.

PIDO GANCHO 03


¿Y por qué?

04 PIDO GANCHO


Azul Lombardia visitó la ciudad junto a Julieta Otero para presentar Según Roxi: La obrita de Teatro. Y claro, no íbamos a dejar pasar la oportunidad para charlar con ellas.

Azul y Julieta son actrices, directoras y guionistas. Pero no sólo esto las une. Coinciden también en su mirada ácida sobre la manera y los momentos a dónde nos lleva el ser padres y madres. Las dos basándose en su propia experiencia como madres y agregándole una pizca, o más bien un balde de humor, dieron a luz a Según Roxi, una obra que en todos sus formatos nos hace reír y vernos reflejados en muchas de sus disparatadas situaciones.

¿Dónde podemos ubicar los comienzos de Según Roxi? Azul: Según Roxi nace de unos textos que Julieta Otero escribía cuando su primer hija había empezado el jardín y se había comenzado a agarrar las típicas enfermedades de esa época. Yo también tenía una hija, bebé en ese momento, y juntas compartíamos el ser madres. Y ese encuentro, donde la maternidad ahora invadía nuestras charlas, donde rebalsaba toda la neurosis y catarsis maternal, nos convocaba. ¿Cómo fue el comienzo, por dónde empezaron? A: Me gustaron tanto esos textos que se me ocurrió construir una historia y llevarlos como a una especie de formato de serie web. Ahí empezamos con Julieta y Lucas (productor y tercer padre de la criatura) a guionarlos para hacer la serie. Era la mirada de esta madre que se llamaba Roxi, sobre la vida o los pequeños grandes momentos que construyen esta maternidad incorrecta. La serie salió en el 2012. Como verán amigos, Según Roxi, es una obra con múltiples aristas. Puntas geniales que se desprenden de esta historia poderosa que rápidamente pegó en el público. De esos primeros pasos en internet, vinieron 27 capítulos para la TV Pública. Para Roxi y sus aventuras las fronteras se abrieron y llegó para toda Latinoamérica a Lifetime y a Netflix. Hoy la podemos ver en Vimeo on Demand y también leerla. Porque Según Roxi también es libro.

PIDO GANCHO 05


Julieta: Según Roxi, autobiografía de una madre incorrecta, es la historia del personaje desde que nació hasta que la conocimos. Su infancia en los 80, su adolescencia en los 90, toda su maternidad que arrasa con su propia identidad. Todo en clave de humor. Y de la historia, de toda esa experiencia, nació otro libro: Cómo ser la peor mamá del mundo (Grijalbo). J: Sí, pero es un libro diferente. Es un manual de anti ayuda para padres, donde proponemos la falla como camino a la excelencia. Un libro con un texto más dinámico con temas como los grupos de wathsapp de las mamás, las amenazas incumplibles, qué hacer con los regalitos del jardín y muchos otros que hacen a la crianza una tarea digamos complicada. Una guía donde ser la peor mamá del mundo es algo a lo que uno puede aspirar. Un libro con canciones, dibujos y obvio, mucho humor.

¿Cómo pasa la serie web, tele, libro a convertirse en una obra de teatro? A: Fue dentro de todo lo más sencillo. Tanto Julieta como yo venimos del teatro independiente. Por lo tanto es el lenguaje que mejor manejamos. Lo nuevo fue todo lo demás. Nunca habíamos escrito para una serie web, ni yo dirigido ni Julieta actuado en la tele. Tampoco nos habíamos sentado a escribir un libro. Así que cuando ya estaba todo este universo creado y vivo y, de alguna manera muy incorporado en nosotras, bueno, llevarlo al teatro fue más fácil. Igual debe haber sido un nuevo desafío... A: Sí, por supuesto. Había que traducirlo al lenguaje del teatro. Teníamos que encontrar la vuelta para usar este dispositivo para contar una anécdota de Roxi. Y estuvo buenísimo y fue distinto en el sentido de que el teatro te da otras libertades, tiene otras arbitrariedades, otra magia, otro vuelo. Podés usar todos esos recursos para contar tu historia.

06 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 07


En teatro la historia es una invitación a morirse de risa y seguramente, en muchos casos, a vernos como en un espejo. ¿Qué le pasa a esos papás en el ensayo de la obra para el jardín de infantes? J: Y, pasa de todo. A ellos y a Roxi, que está metida en el medio. Es que muchos de esos padres no tienen en su vida un espacio para expresarse, para opinar, para ser quienes son. Así que, en el ensayo, vuelcan toda esa energía. Y claro, pasan y se ven muchas cosas. Ir a ver la obra es ir a ver a Roxi vivir otra de sus anécdotas, y reírse y por qué no identificarse con otra de sus bizarras e hilarantes vivencias como madre.

08 PIDO GANCHO

Tanto los hombres como mujeres vivimos de una manera intensa la crianza de nuestros hijos. Y si bien es mucho más compartida que años atrás, al menos los primeros años, la madre sigue obligada a tener mucha más presencia. A: Totalmente. Si bien hay una paternidad con un montón de conquistas de igualdad, también es cierto que la crianza se está poniendo muy exigente. El apego, la lactancia hasta los dos años, el colecho… Entonces eso hace que igual la madre todo el primer tiempo necesariamente tenga que estar con una presencia más fuerte con el bebé. También es cierto, y eso no cambió, que al día siguiente del nacimiento, el padre se puede ir a trabajar y la madre no. Pero sobre todo porque emocionalmente las madres nos entregamos más a una locura que a veces ciertos padres la ven desde afuera y les da por ahí más miedo meterse en esa película.


PIDO GANCHO 09


Última pregunta: ¿cómo compatibilizan maternidad con toooodaaaaas las cosas que hacen? J: Ante todo somos madres, así que la verdad que incluimos a nuestras hijas en nuestros trabajos: vienen a las funciones, a los ensayos, a los rodajes. Las dejamos. No podemos más. Sus bolsos llenos de bártulos por si acaso, sus teléfonos ardiendo de mensajes de los grupos del jardín, sus caras de angustia por sus nenas, nos crispan los nervios. Además, no queremos que vean que nos pasa lo mismo.

Lee más reportajes en pidogancho.com

+ Según Roxi: www.segunroxi.tv . Reíte mirando los capítulos: You Tube: Según Roxi. Vimeo: vimeo.com/ondemand/segunroxi

10 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 11


MÍRAME LINDO

y s e r o l o C a d n o a much con lo ú

ltim

UE BU o de SAQ

RAQUE.

, r o m A Paz y laya Surf y P con

12 PIDO GANCHO

njunto estos co

s de PICO

S.


y e l e k U l e á r r Aga Hula Hula l e á z n a d al ritm

olecció o de la c

n de MIMO

.

DE PEPA

a p o r a L o m o c a l bril l. el so

En LOS CUENTOS

¿

edarías No te qu

con todo

?

PIDO GANCHO 13


MรRAME LINDO

Disfrutรก el verano con Amigos... ยกY suerte con las chicas! CEREMONY.

Saltamos, Corremos y Bailamos con lo nuevo de FUNNY LOOK.

14 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 15


MÍRAME LINDO

NICOL KIDS ya recibió la

Nueva Colección Primavera-Verano. No te pierdas los Vestidos y las Guillerminas. ¡Divinos!

Enamorate de los Vestidos Súper Románticos de KELLY KOLOMBO.

16 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 17


BUENAS IDEAS

Tentadoras Tortas Artesanales Decoradas. ¿Ya tenés tu motivo favorito? ANDREA MARCHESE.

Si estás organizando una Pijamada en tu casa, fijate lo que tienen para ofrecerte PIJAMADAS PRINCESS Tent.

18 PIDO GANCHO


Compartí Tu Primera Comunión con los Complementos de ESTILO MEC.

¿Tenés una fiesta divertida? Mirá los Sombreros Artesanales y Accesorios Personalizados de SIMONETTA Tel: 154 499898.

PIDO GANCHO 19


BUENAS IDEAS

¿Se viene la Gran Fiesta y no sabés por dónde empezar? Ambientaciones y Mesas Temáticas de NICOLAZA EVENTOS.

¡Qué buenas ideas! De todo para armarle tu regalo a Mamá ALMACÉN DE ENVASES.

20 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 21


BUENAS IDEAS

Decorá el cuarto de los chicos con carpas, tienditas, rinconeras, banderines, guirnaldas, atrapasueños de PEQUEÑO SALVAJE.

Play-Doh Touch y Geckobot Gigo: Juegos y Juguetes Didácticos muy techies. ¡Corré a Buscarlos! EDUCANDO.

22 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 23


Te Invito

Mora Fiaño

24 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 25


Soy Mora Fiaño, apasionada por los colores y lo femenino. Intento plasmar en mis pinturas alegría, romance y dulzura. Mis comienzos creativos los inicié con el Diseño Gráfico, ya que durante muchos años trabajé en agencias de publicidad y como freelance en Buenos Aires. Pasé por talleres escenográficos e inicié la carrera de Bellas Artes, pero la realidad es que soy autodidacta, tomé un poco de todo lo que aprendí haciendo y lo fui puliendo y fusionando en lo que hoy es mi estilo.

26 PIDO GANCHO

Recuerdo mi primera infancia rodeada por los colores y creatividad de mi padre, diseñador gráfico de la vieja escuela… nada digital, todo a pulmón y tinta. Y mi mamá, claro, con su creatividad a flor de piel siempre. Creo definitivamente que una obra de arte puede influir anímicamente tanto al artista como al espectador. Crear mujeres enamoradas, miradas soñadoras, gestos sensuales, fondos alegres y combinar colores vibrantes, me provoca sensaciones positivas y es eso lo que busco transmitir.


PIDO GANCHO 27


Veo mis obras como fragmentos de historias. Una escena, por decirlo así, que el espectador pueda elegir como sigue. Para crear sólo hay que animarse, nada está mal. Es el proceso de un aprendizaje que afortunadamente no termina nunca y en muchas ocasiones te hace descubrir técnicas nuevas. El arte es un mundo infinito dónde todos estamos invitados a explorar, descubrir y compartir. En mi taller deseo contagiar esta pasión a mis alumnas, y es hermoso verlas como de a poco se van soltando. Amo lo que hago y espero que ese amor se refleje en mis obras.

+ Mora:

www.moracuadros.com.ar Facebook: Mora Fiaño Salas acamora@hotmail.com

28 PIDO GANCHO

Disfrutá de más artistas en pidogancho.com


PIDO GANCHO 29


Colorín Colorado

Tan Tan Grande

Catarina Sobral. Ed. Limonero Desde Portugal otro maravilloso libro de la escritora e ilustradora portuguesa. Una alegoría sobre crecer y sus cambios. ¿Cómo se lo tomará Samuel al despertar un día convertido en un hipopótamo?

De dónde vienen esas voces

Historias curiosas de cantares, bailes y ritmos de América Latina. Lucía Carabelli y Mariana Ruiz Johnson. Ediciones Iamiqué. ¿Cuándo y dónde empezó a celebrarse el carnaval? ¿Cómo nacieron el tango y la chacarera? Estas y muchas más respuestas sobre cantos y danzas te están esperando en las páginas de este interesante libro.

Mi Perro Trueno. Cómo cuidar a tu cachorro Mariano Martínez. Ilustraciones: Chanti. Pequeño Editor.

Un libro tan mágico y lúdico como el universo del genial Roald Dahl, autor de joyas como Charlie y la Fábrica de Chocolate y Los Gremlins entre muchos libros para niños y para adultos. Imperdible.

30 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 31


Mantantirulirulá

Mitaí Tonolec. ¡Churo! Mariana Baraj. S-Music Mariana Baraj es cantante, percusionista, charanguista y compositora. Sus discos están marcados por una impronta más que personal. Y sus presentaciones en vivo, son difíciles de olvidar. Por suerte para nosotros, los grandes y para los chicos, el año pasado editó un disco exquisito titulado ¡Churo! 11 canciones para niños que compuso con Mauro Rodríguez, manager y compañero de andanzas. Un disco poblado de sapos gigantes, mariposas de colores, lombrices coquetas y felices, tiernos roedores, tres amigas entrañables como Frida, Violeta y Mercedes y muchos personajes más. ¡Churo! es un disco muy similar a los que ha grabado para adultos. Un disco que escapa y trasciende modas y estilos. Un intento de la artista y puede que nuestro, para que los chicos escuchen otros sonidos, que puedan ver que la música es también un ámbito para jugar y crear. Que los sonidos pueden combinarse y producir con ellos hermosas y únicas creaciones. ¿No nos creen? Pregúntenle a la Baraj…

32 PIDO GANCHO

El dúo integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, editó este año un compilado de cantos para niños en lenguas Qom (toba) y guaraní. Con este disco Tonolec se concentra así en los chicos y propone versiones de clásicos como ‘Manuelita’ de María Elena Walsh cantada en guaraní o “Canción de Cuna” en toba, y de cantos antiguos y tradicionales como “Jajoguero guata pave” (caminemos juntos / camino al mar) y “Ore ru” (nuestro padre), que tiene su bello videoclip realizado por la artista Kati Egely. Según Charo, es habitual en los pueblos originarios hacer rondas de cantos y música y transmitir de esta manera a los más pequeños de la tribu la sabiduría de los mayores. De esa esencia se nutre el disco. No sólo los músicos se encargaron de las melodías sino que también participaron tres coros de niños: chicos de las comunidades guaraníes de Misiones, de la comunidad toba de Derqui (ubicada a 50 kilómetros de Capital Federal) y Color Humano de Mar del Plata. Una nueva oportunidad que nos da Tonolec para sumarnos a la falta de prejuicios de los chicos y abrir nuestros sentidos.


PIDO GANCHO 33


VAMOS DE PASEO

TALLERES ARTÍSTICOS Taller de Movimiento para Familia

Info: Kreia Norte. España 1178. P.B. 155 180558 / 155 784201. Fb.: Taller de Movimiento DMT Un espacio para vincularnos a través del juego, los objetos, la música y el movimiento creativo. Dos grupos: de 1 a 4 años, 10 hs. - de 5 a 8 años 11.30hs. ¿Cuándo? 2 Sábados de cada mes.

Estudio de Danzas Elizabeth Delfabro

Rivadavia 3358 1° Piso. 155 248865. Fb: Estudio de Danzas Elizabeth Delfabro. Prof. Daniela Sáenz Valiente. Danza Infantil. Danza Babys (2 a 4 años). Danza Inicial I (5 a 7 años).

Estudio de Danza Anahí Ramos

Rivadavia 3358 1° Piso. 155 248865. Fb: Estudio de Danzas Elizabeth Delfabro. Prof. Daniela Sáenz Valiente. Danza Infantil. Danza Babys (2 a 4 años). Danza Inicial I (5 a 7 años).

Mary Kay

Consultas: 223 5238368. Analía Grippaldi. Actividades gratuitas (Consultar fechas). Clase del Cuidado de la Piel (incluye Limpieza de Cutis y Spa de Manos). Talleres de Automaquillaje.

ESPECTÁCULOS Circúsica Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany. San Luis 1750. Entradas en boletería o por Plateanet. Circo + Música. Consultá en nuestro Facebook próximas fechas.

34 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 35


VAMOS DE PASEO

ESPECTÁCULOS El Vagón de los Títeres

Av. Luro al 4.500, esq. Misiones. Tel. 480 4922 / 223 6849124. www.elvagondelostiteres.blogspot.com Fb: El Vagón de los Títeres. Espectáculos de Títeres en una mágica sala. Costos mínimos en días de semana para Escuelas y Jardines de Infantes. También espectáculos a domicilio para establecimientos educativos, cumpleaños, eventos. Fines de semana a las 17 hs. $ 75. Jub. $ 50.

DEPORTES Apnea Centro Deportivo

Salta 3279. 472 2309. apnea.com.ar. Fb: Natatorio Apnea. Escuela de natación para niños de 6 meses de edad en adelante. Natación para todos los niveles.

Escuela de Taekwondo Oasis Songahm

Pum! Training Center. Av. Libertad 5168. 223 5248549. A partir de los 3 años en adelante. Programa especializado en niños.

MINICLUB Club Once Unidos

Días sábados en dos horarios disponibles: 10.30 a 13 y 15 a 18hs. De los 3 hasta los 11 años. Actividad destinada a diseñar el perfil deportivo de cada niño, orientándolo hacia

“Recomiendo no perderse la actuación de Pablo Lima en sus personajes de la Cebra Raúl y de Frikman. Es un gran artista circense que me hace reír mucho. Además sus personajes viajan por esa línea entre el humor para niños y para adultos. Y tampoco dejar de ir al Espacio Unzué, que tiene una propuesta de mucha calidad”

36 PIDO GANCHO

las disciplinas para las cuales está mejor preparado: tenis, natación escuela, fútbol, básquet, hockey, surf, atletismo y gimnasia, combinadas con prácticas de expresión corporal. Clase de prueba sin cargo.

Yoga OM

Sede Central Necochea 3832. 474 4942/ 155 169230. Sede Güemes. Güemes 3243. 486 0878/ 155 576550. yogaom.com.ar. Fb: Yoga Om. Yoga para Niños: De 5 a 11 años. Posturas de animales, juegos y lectura de cuentos. Corrigen problemas posturales a tiempo, hiperactividad o falta de energía, miedos, angustias, stress y enfermedades como el asma. Yoga para Embarazadas: lunes, miércoles y viernes a las 15:45hs en Sede Güemes.

Javier Furlong, más conocido como Javi Circo, hace 20 años que es artista de variedades. Malabarista, clawn, mago, equilibrista y muuuchos más etc. Es integrante de la compañía circense Delirium Circus.


PIDO GANCHO 37


38 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 39


40 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 41


PRESENTE

Colonia de Vacaciones Artística Anahí Ramos

¿La propuesta? Puede ser resumida en: ¡A mover el esqueleto y crear! Ritmos, Maquillaje Artístico, Recreación, Teatro y Juegos Teatrales, Acrobacia, Danza Aérea, Jazz, Canto, Taller Literario y Modelaje. Excelentes instalaciones. Grupos por edades: Baby: de 4 a 6 años. Kids: 7 a 9 años. Teens: 10 a 13 años. Lunes a Viernes de 9 a 12 hs. Info: Av. Independencia 3122. 474 1375. www.anahiramos.com.ar. Fb: Instituto Superior de Danza Anahí Ramos.

Colegio IDRA

Este año la Ecología marca el rumbo del Idra, playa y camping. Y la naturaleza, será la fuente de inspiración. Trabajarán con técnicas y materiales para hacer volar la imaginación. Los visitarán algunos artistas que ahondan en el arte ecológico. Grupos: Minis: 18 meses a 2 años, Peques: salas de 2, Bajitos: salas de 3, Infantiles: salas de 4 y 5. 1ro, 2do y 3ero de primaria y 4to, 5to y 6to de primaria. De lunes a Viernes de 9 a 13 hs. (se puede ingresar a partir de las 7:30). Info: San Luis 3850. 495 1182. Fb: Colegio Musical Idra. colegioidra.com

Jardín Frutillas

Pensada para los alumnos del Jardín y como una continuidad de su proyecto educativo. Jardín de Verano para niños de 2, 3, 4, y 5 años. Info: La Rioja 2656. 491 9418. jardinfrutillas.com.ar

42 PIDO GANCHO

Colonia de Vacaciones Artística ARTE+ARTE

Si te gusta crear historias mágicas… ¡Estas son las vacaciones de verano perfectas para vos! Juegos teatrales, expresión corporal, disfraces y máscaras, pintura, confección de instrumentos, arte plástico, taller literario, taller de cocina, y mucho más… para que te conviertas en un verdadero artista. Info: Espacio Cultural Alvear. Alvear 2807 (esq. Garay) 223-576-3396. https://espacioculturalalvear.wordpress.com Fb:espacioculturalalvear


“Está saliendo el sol”, dice una canción. Y es verdad. Con la llegada del verano muchos chicos quieren ir a las Colonias de Vacaciones ¿Por qué? Simplemente porque son un lugar de encuentro y diversión. Sí, ya sabemos, a veces hay que madrugar. Pero una vez pasado ese durísimo momento lo que espera son amigos, experiencias nuevas, aventuras… ¿Se puede pedir algo más? Parece que si… Se puEde pedir variedad de opciones y alternativas.

Colonia de Verano Joan Miró

El arte y la expresión es la propuesta para este año. Y también, claro, el disfrute de la naturaleza y de las actividades acuáticas. Para niños de 45 días a 5 años. Info: Av. Constitución 6542. 479 6616. Fb.: Jardín Maternal y de Infantes Joan Miró

Colonia de Vacaciones Jardín Lunita Mimosa

Llueva o haya sol, no importa, esta colonia propone actividades recreativas, educativas y formativas dentro del Jardín, en espacios al aire libre y juegos en piletas. Actividades que favorecen a la comunicación y que posibilitan el compartir y ayudar al otro. Grupos por edades. Desde los 45 días a 5 años. Info: Ayacucho 3755. 473 4072 / 475 8698. Fb: Jardín Lunita Mimosa.

Talleres de Verano Colegio Juvenilia

Los originales Talleres de verano proponen crear y recrearse, divertirse, jugar y aprender. Deportes, juegos lógicos, salidas, talleres de arte (plástica, teatro, modelado de porcelana fría, danza), música, cine, expresión corporal y recreación. Info: Valencia 4218. 479 6027/ 1821. institutojuvenilia.com.ar. Fb: Instituto Juvenilia.

Catadi Ludoteca Verano 2018

Cuando hablamos de chicos, aprender y jugar son lo mismo. Así que a correr, saltar, reírse, a jugar juntos y conocer nuevos amigos. Experimentos, música, títeres y cuentos, expresión corporal, cocina y huerta, etc. Y un fin de semana con magos, murga, inflables, circo y mucho más. Grupos organizados por edades; 1-2 años, 3-4 años, 5-6 años, y acompañados por maestras jardineras, auxiliares, y profesionales de la infancia. Info: Gascón 1237. 451 5319. Fb: Ludoteca Catadi. ludotecacatadi.com PIDO GANCHO 43


Colonia de Vacaciones Jardín Decroly San Patricio

Seguimos aprendiendo en el jardín. A los Talleres de siempre, inglés, música, lenguajes expresivos, natación y educación física, se le suman salidas al aire libre, disfrutar de pelis y cuentos. Y las divertidísimas semanas temáticas. De 9 a 17 hs. Info: La Rioja 2773. 491 6643. decrolyweb.com.ar. Fb: Jardín de Infantes Decroly.

Colonia de Vacaciones Jardín de Infantes Yumbel

Este conocido Jardín ofrece una carta de actividades orientadas a la recreación y al disfrute del aire libre (pileta, salidas, campamentos). Opción de jornada completa o media. Incluye comedor y transporte. Info: OAM. 25 de Mayo 3237. 496 1030. Fb: Yumbel Jardín Escuela.

Colonia de Vacaciones Pequeños Sueños

La colonia de Pequeños Sueños propone seguir la línea educativa del año, poniendo especial énfasis en los talleres artísticos y en deferentes actividades que hacen a la expresión corporal y al movimiento del cuerpo. De 8 a 18 hs. Info: Guido 1357. 474 4389 /474 3143. Fb: Pequeños Sueños Guardería.

Cascanueces Jardín de Juegos

Ciclo Vacaciones para Crecer: juegos con agua, expresión artística y movimiento en un entorno natural. Jornada Extendida. Info: Dorrego 2641. 473 1921 / 155 053753Fb: Jardín Infantil Cascanueces.

Colonia de Vacaciones OJA

Director: Pablo Migliorata. Animate a pasar un verano diferente. Recreación, talleres de música y plástica, boccia, acrobacia aérea, natación en Nat. Frontini, salidas, surf adaptado y mucho más. Info: Solís 5368. Fb: OJA Organización. sede@oja-ong.org

SparKids in Summer

Mañanas divertidas en Inglés, para hacer tus primeras experiencias. Juegos y actividades. Para niños y niñas de 4 a 7 años. Del 18 de Diciembre al 23 de Febrero. Pases diarios. Info: Falucho 1273. Fb: SparKids. 44 PIDO GANCHO

Colonia de Vacaciones Complejo Deportivo Rosso

El Complejo Deportivo Rosso te propone un verano súper divertido y diferente. Salidas semanales a la playa, desayunos, pileta escuela, talleres, paseos, juegos lúdico-expresivos, predeportivos y muchas sorpresas más, acompañados con maestras jardineras y profes de educación física. Dos o tres veces por semana de 8 a 12:30 hs. Info: Gascón 4185. 476 4515 / 223 4 477572. natatoriorosso@live.com.ar. Fb: Complejo deportivo rosso.


Colonia De Verano 2016 IAE Club

Salidas a la playa y a la villa deportiva. Natación, deportes, arte y recreación. Pensada para que chicos y chicas de 3 a 12 años se diviertan. Servicio de Jardín de 3 a 5 años. De Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. Inscripción a partir del 14 de Octubre. Info: Saavedra 3050. 472 2182 Int. 125. Fb: IAE Club.

Colonia de Verano Mar del Plata Surf School

Dirigida por Maximiliano Prenski. ¿Querés que tus hijos disfruten de las olas? Una buena opción es esta escuela con 16 años de trayectoria. Instructores especializados, métodos modernos y efecticos para un rápido, divertido y seguro aprendizaje del deporte. Y hay más: Juegos de playa recreativos, campamentos, grupos por edades. ¡Sólo tenés que llevar la malla y las ganas, ellos te dan todo lo que necesites! Inicia el 15 de Diciembre hasta el 28 de Febrero. A partir de los 5 años. Descuentos por hermanos y planes mensuales. Info: 223 15 4554829. Balneario 8. Biología Club. Playa Grande. Fb: Escuela de Surf Mar del Plata.

Club Once Unidos

¿De verdad querés hacer deportes? En la colonia del Club Once Unidos vas a tener de todo. Profes especializados en todos los deportes. Natación todos los días. Juegos y salidas a la villa del club. De 4 a 11 años. A partir del 18 de Diciembre. Lunes a Viernes de 8 a 15 hs. Info: Marco Sastre 50. 475 1121. Fb: Club Once Unidos.

Colonia de Vacaciones de Verano Colegio Don Bosco

Si hay un sello para esta colonia es el Kayakismo. ¡Leíste bien! Los chicos hacen kayak en un ambiente totalmente cuidado y supervisado. Pero hay mucho más: 3 piletas de natación, fútbol, vóley, handball, básquet, vida en la naturaleza, pesca y muchos atractivos más. Se realiza en la Villa del Colegio Don Bosco. De 3 a 15 años. Cupos Limitados. Director: Fernando Corbellini. Info: Chile 2014. 472 6428. www.caminoalsol.com.ar

Villa San Francisco de Asís

Las extensas instalaciones de Villa San Francisco te invitan a moverte. Deportes, campamentos, juegos diseñados por edades, escuela de natación, talleres y, si querés, salidas. Lo Nuevo: 2 palestras para trepar con profes. Info: San Francisco de Asís 7800. 479 1237 / 155 060932. b. Villa San Francisco de Asís.

MDP Surf Club

Otra colonia orientada al surf y al padelboard (entre nosotros SUP). Profesionales especializados reparten sus conocimientos con herramientas para que disfruten, socialicen con el prójimo y cuiden el medio ambiente. Cursos avanzados a cargo de 2 tremendos surfistas: Alejo Martínez y Diego Pagliardini. Planes de temporada o mensuales. Descuentos por hermanos. De 5 años hasta los 99 y más. De 9 a 13 hs. Comienza el 1 de Enero. Info: Complejo Bahía Verese. Playa Varese. 223 155 781 217 - 451 5931 - mdpsurfclub.com.ar. Fb: MDP Surf Club. PIDO GANCHO 45


46 PIDO GANCHO


Mirá nuestra Guía de

COLONIAS DE VERANO en www.pidogancho.com PIDO GANCHO 47


48 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 49


50 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 51


HABÍA UNA VEZ

Cuentos de la A a la Z A

na juega a la pelota. En la vereda. En la calle. En el recreo. –Una nena como vos debería jugar a las muñecas y a la casita –dice la abuela. La mamá agrega: –Si seguís con esa pelota, te voy a mandar a estudiar música, inglés y bordado. La maestra insiste: –Las chicas que juegan a la pelota parecen varones. Ana está triste y llora. En la vereda. En la calle. En el recreo. Un día encuentra a Clarisa, una compañera de colegio que vive en la otra cuadra. –A mí también me gusta jugar a la pelota –le cuenta. –Y yo, de vez en cuando, hago un picadito con las señoras del curso de cocina –secretea la tía Pitinga sin que escuche la abuela. La prima Raquel, que tiene la misma edad

52 PIDO GANCHO


que Ana, le cuenta que juega a las muñecas, a los autos y a la pelota cuando los chicos del barrio necesitan un buen arquero. Ahora Ana está trepada al árbol del fondo de su casa y piensa. Piensa. Piensa mucho. Al rato baja. Se va con Clarisa a jugar a las muñecas. Después se cruza a la casa de Mariano, el hijo del ferretero, y arman una pista de autos. En el campito de la esquina juega a la pelota con los chicos y con Clarisa. Para darle el gusto a la mamá, a la abuela y un poquito a la maestra, se pone a estudiar música: elige batería. “¡Chi-chi-pum! ¡Chi-chi-pum!”, se escucha en todo el barrio. También va a inglés, porque quiere cantar rock. Y aprende a bordar dragones sentada sobre la rama más baja del árbol. Ahora, eso sí, cuando está en la vereda, en la calle, y en el recreo juega a la pelota. De vez en cuando se escucha un “¡Gooooooool! ¡Goooooooooooool de Anita!”. Es la hinchada que no para de alentar. Del Libro Cuentos de la A a la Z, de Silvia Paglieta. Ilustraciones María Elina. Ediciones Abran Cancha. Colección Otro Potro.

Disfrutá n: entos e de más cu o.com c n pidoga h

PIDO GANCHO 53


54 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 55


56 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 57


58 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 59


60 PIDO GANCHO


GUÍA INTEGRAL DE SERVICIOS PARA FIESTAS Y EVENTOS

Encontrá en www.pidogancho.com una Guía rellenita con todos los datos que necesitás para que tu fiesta sea la más divertida! PIDO GANCHO 61


62 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 63


64 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 65


66 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 67


68 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 69


70 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 71


72 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 73


74 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 75


76 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 77


78 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 79


80 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 81


82 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 83


84 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 85


86 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 87


88 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 89


90 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 91


92 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 93


94 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 95


96 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 97


98 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 99


100 PIDO GANCHO

Pido Gancho Octubre / Noviembre  

Disfrutá de la nueva Pido Gancho...¡Está buenísima!!!