Page 1


DIRECTOR PROPIETARIO: Juan Manuel Sorrentino EDITORA: Lorena Pafundi REDACCIÓN: Juan Manuel Sorrentino FOTOGRAFÍA: Néstor Pafundi, Lorena Pafundi DISEÑO GRÁFICO: Nina_Santoro_Estudio COLABORADORES: Dr. Laureano Marcón, Aylén Arfini, Facundo Laiz, Natalia Pellegrino

68

DISEÑO WEB: www.visualindustry.com.ar TAPA: Nina Santoro PUBLICIDAD: 23 6820432 / 223 5116966 CONTACTO: publicidad@pidogancho.com info@pidogancho.com

2

Y POR QUÉ Julieta Ortega y Fernanda Cohen.

8

VERDE QUE TE QUIERO VERDE El bondi de la...

IMPRESIÓN: Help Group / www.hgprint.com.ar La Dirección de la Revista Pido Gancho no respalda las opiniones personales de los entrevistados, las notas firmadas y el contenido e imágenes de los mensajes publicitarios vertidos en la presente edición.

Año 13. Nro. 68 / PRIMAVERA 2019 Mar del Plata - Argentina

Seguinos en: Pido Gancho revistapidogancho Revista digital: issuu

14

BUENAS IDEAS Objetos y juguetes que nos encantan.

22

SANA SANA Ausencia del lenguaje.

24

IDEA VERDE ¡Que se ponga de moda!

30

DE LA MANO Aldeas Infantiles.

34

MANOS A LA OBRA Hacemos un Eco ladrillo.

36

COSAS RICAS Sopita de calabazas.

38

Visitá nuestra web: www.pidogancho.com

PARA PARTICIPAR: 223 6820432 / 223 5116966 publicidad@pidogancho.com

¿Y POR QUÉ?

Damián Rovner y sus sueños.

44

COLORÍN COLORADO Libros que nos gustan muuuchooo.

48

VAMOS DE PASEO 4ta. Edición Festival Cuentamares.

54

MANTANTIRULIRULÁ Luis Pescetti lo hizo de nuevo.

57

FIESTAS LOCAS Guía integral para fiestas y eventos.

PIDO GANCHO 01


¿Y POR QUÉ?

JULIETA ORTEGA

JULIETA SE ANIMÓ A CAMINAR DESCALZA POR UNA NUEVA AVENTURA. HACE MUY POCO PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO: UN AÑO CON AMANDA (ED. ORSAI).

02 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 03


Crear es de algún modo como jugar. Desde lo expresivo, ¿qué encontraste en la escritura diferente, por ejemplo, a la actuación? La escritura es un proceso solitario. Y personalísimo. Si bien como actriz una actúa desde quien es y sus emociones... cuando escribís no hay letra de otro para decir. La letra es tuya. Es tu debut como escritora, ¿por qué crees que la editorial Orsai te propuso este nuevo camino? Supongo que por seguirme en redes sociales (especialmente en Twitter e IG) y ver que yo leía y solía compartir eso con mis seguidores. He recomendado mucho. Especialmente a poetas como Idea Vilariño, Clarice Lispector y Alejandra Pizarnik. Y lo acepté enseguida porque había fantaseado muchas veces con escribir para niñxs.

¿Quién es Amanda y por qué un año? Amanda es una niña que tiene entre 8 a 10 años. Es curiosa, juega sola, tiene mucho sentido de sí misma y un mundo propio. Lo dividí en un año porque me pareció linda la idea de que cada mes sea una aventura distinta. Es una especie de presentación de personaje. ¿Julieta es un poco Amanda? Yo fui esa niña, claro. El cuento podría haber sido escrito en primera persona también. Supongo que soy yo mirando a la niña que fui. Y salió en tercera persona. Soy yo asomándome a mi infancia.

04 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 05


¿Cuándo supiste que la historia estaba terminada? Sabía que quería hablar de ella sufriendo a la hora de dejar su casa para ir al colegio, de sus cinco amigas, de ella en el teatro durante las vacaciones de invierno (con esta madrina que le abre la puerta a un mundo desconocido) también de la mirada de su padre, que siempre la miró con amor y selló algo para siempre. Quería hablar de sus juegos, de cuánto le gusta andar descalza, de las preguntas que se hace, del chico que le gusta, a quien nunca pudo hablarle. Todo eso pasa en un año. Vemos que en las ilustraciones Amanda es niña y grande al mismo tiempo… Amanda es niña pero está en esa edad en la que una niña en determinado momento es muy niña y unos minutos después la vemos en una pose, gesto, determinada mirada en una foto... y la vemos mujer. La mujer que seguramente será. Fernanda Cohen como ilustradora, trabajó basándose en fotos de su hija Nina. Y me mostraba como cambiaba de foto en foto, a veces sacadas en la misma semana. Le dimos vueltas a esa idea y hay ilustraciones donde parece más grande y otras más chica. El proceso más largo fue ese. Encontrar la edad de Amanda en los dibujos. ¿Quiénes te acompañaron en el proceso? Escribí sola y cuando lo tuve, además de leérselo a mi hijo, se lo leí a mi amigo, el poeta Fernando Noy. Él me dio un par de notas que tuve muy en cuenta. Una vez que el texto estuvo terminado (algo que no duró más de uno o dos meses) empezamos con las reuniones para definir la paleta de colores, qué tipo de ilustraciones debían acompañar cada mes y por supuesto, como sería Amanda. Esas reuniones entre Fer, Margarita Monjardín de Orsai (editora del libro) y yo, duraron muchos meses. ¿Esta historia continuará? Ojalá la historia continúe. Me encantaría. Habrá que esperar a ver el recorrido del libro. Con Fer lo acompañamos un montón. “Un año con Amanda” salió en Abril de este año, inmediatamente fuimos con el libro a visitar varias escuelas públicas y privadas y lo presentamos en la Biblioteca Nacional en Junio. Durante todo Julio leímos en librerías y centros culturales. Y esperamos seguir haciéndolo. Creo que tanto a Fernanda como a mí nos encantaría hacer un segundo libro.

+ INFO: @ellibrodeamanda www.ellibrodeamanda.com

06 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 07 09


VERDE QUE TE QUIERO VERDE

VAMOS A EMPRENDER UN VIAJE DONDE TODOS LOS CAMINOS NOS DEVUELVEN AL PRINCIPIO. VAMOS A BUSCAR MUCHO AFUERA PARA ENTENDER QUE FINALMENTE TODO SE ENCUENTRA EN NUESTRO INTERIOR. EL INGENIERO AGRÓNOMO FACUNDO DE FRAMBUESAS NOS INVITA A UN RECORRIDO CUYO DESTINO ES VIVIR MEJOR, MÁS SANOS Y EQUILIBRADOS. ¿SE SUMAN?

8 PIDO GANCHO

H

oy, después de algunos millones de años, caminando y escribiendo historias en nuestro hogar, al cual llamamos planeta tierra, llegamos a un punto donde todas las puertas se abren y nos invitan a elegir quiénes queremos ser, cuál es el camino que vamos a trazar, qué aporte haremos como eslabones de una cadena que retrocede aproximadamente 15 mil millones de años y se proyecta hacia el futuro incierto e infinito. ¡Qué buena aventura! Vamos a llamarle vivir.


¿Alguien, por casualidad, está un poco confundido? ¡Yo sí! Les voy a contar la historia de a donde me llevaron mi confusión y mis preguntas. Algún tiempo atrás, escuchando un río correr muy al norte, allá por Canadá, entendí que la voz de la naturaleza es muy clara; jamás miente o se equivoca, y siempre dice las cosas de manera perfecta. Luego comprendí que esto se debe a que la vida, la naturaleza y el universo entero tienen una manera de funcionar basada en movimientos e interacciones que se hacen posibles en un marco de leyes firmes, que comprendemos profunda aunque no totalmente. La ciencias químicas, físicas, cuánticas, biológicas, etc... nos permiten abordar estas leyes y formas, que al final no son más que la manera en que la energía danza e interactúa cambiando constantemente de forma, haciéndose cada vez más diversa y compleja. Cuando terminé la secundaria elegí estudiar agronomía y me uní fuertemente a la tierra. Después de años y años de trabajar en colaboración con la naturaleza empecé, no sólo a comprenderla un poco mejor, sino a sentirme parte de ella y extasiarme con sus enseñanzas. Ella me mostró que todo lo que podamos señalar, nombrar, ver, sentir, pensar, tocar, patear, comer, construir o destruir está conectado y vive en íntima relación. Las flores no existirían sin los insectos, tampoco los caballos sin el pasto o las galaxias lejanas, no habría ríos sin montañas, ni humanos sin habla, agua o algas.

Somos una unidad que se recicla a sí misma constantemente a medida que inventa nuevos trucos. Todos los sistemas naturales (bosques, pastizales, selvas, etc...) se equilibran por sí solos si estos mecanismos que los sustentan funcionan correctamente. La riqueza de la vida, llamada biodiversidad, es un tesoro al que, más que cuidar o preservar, debemos comprender. Porque al tomar conciencia ya no se trata de conservar algo ajeno a nosotros, sino algo que nos conforma. Como ingeniero agrónomo mi trabajo es producir alimentos para las personas, pero no de cualquier forma. Conozco bien la manera convencional de hacerlo, la estudié y trabajé así durante un tiempo. Las plantas cultivadas necesitan muchísimos químicos para funcionar, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas. Estos productos sintéticos no se llevan bien con la vida, ya que no son parte de su historia. Un reloj perfecto y complejo con un laboratorio químico espectacular en cada célula, que evolucionó y se desarrolló durante miles de millones de años, de repente se ve obligado a meter piezas y sustancias que no encajan en su mecanismo. Parece una mala idea producir alimentos para vivir utilizando productos que matan la vida.

PIDO GANCHO 9


Aun así al principio funcionó; las plantas crecían más rápido y daban mejores rendimientos, los agricultores estaban contentos y convencidos de que era el camino correcto. Pero con el tiempo las cosas comenzaron a cambiar. El tejido de la vida que era muy fuerte, comenzó a morir y a degradarse, la biodiversidad menguó y los químicos comenzaron a acumularse en los suelos, agua, tejidos vivos. Como las plantas ya no contaban con la indispensable ayuda de los microorganismos del suelo, y el equilibrio de un sistema rico y saludable, necesitaron cada vez más asistencia. Los desequilibrios (enfermedades, plagas, falta de nutrientes) fueron compensados con más insumos externos que degradaron aún más la tierra y así entramos en un círculo vicioso. Finalmente nosotros también nos enfermamos ¡Es lógico! tampoco nuestros cuerpos (que son vida) se llevan bien con esos químicos tan difíciles de procesar, además los alimentos cada vez tienen menos de los nutrientes que sí necesitamos para desarrollamos sanos y fuertes. También vimos que cada vez es más caro para los agricultores producir, porque al necesitar más y más productos, y ya no tener tan buenos resultados, se vuelven vulnerables y débiles como sus campos. Sobre todo los más pequeños pierden sus tierras o las deben alquilar a gente que ve la producción de alimentos sólo como un negocio ¡Pierden sus trabajos! Así, los que más tienen se comen a los que tienen menos. La naturaleza nunca haría algo así; siempre toma de donde sobra y lleva a donde falta. ¡Cuánto por aprender!

10 PIDO GANCHO

¡Esos “grandes” abusones que venden las semillas, los fertilizantes, las máquinas, los herbicidas y todo lo demás, se quedan con todo al final del camino! Los campos, las plantas, el agua, los recursos, todo en unas pocas manos que nos llevan a estar enfermos, mal alimentados, tristes y viviendo con profundas desigualdades en la distribución de los recursos y las oportunidades. ¡No se dan cuenta de que somos una sola humanidad! Malo para uno, malo para todos. Parece una película de terror.

Pero tranquilos, ya sabemos el secreto: todo se equilibra en el universo de una u otra forma. Somos cada vez más los que no estamos de acuerdo con esta manera de hacer las cosas. Llamamos AGROECOLOGIA a la forma de ver cómo funciona la naturaleza. Y aprendiendo de ella, producir alimentos utilizando a favor de todos esas reglas de las que tanto hablamos. Les paso otra palabra difícil:

SUSTENTABILIDAD es la capacidad de cualquier sistema (un campo, un humano, un planeta) para mantenerse en el tiempo.


PIDO GANCHO 11


¿Ya se dieron cuenta de nuestros súper poderes? El pensamiento, la conciencia, la capacidad para fabricar toda clase de herramientas y tecnología, solo hay que enfocarlos de otra manera para construir ese camino.

La agroecología plantea producciones sustentables, se basa en la biodiversidad, en devolver al suelo su vida microbiana, en permitir que la naturaleza se equilibre sola y vuelva a recuperar su salud, en repartir de manera equitativa la tierra y los recursos entre todas las personas. Y adivinen qué pasa cuando comemos alimentos que tienen todos los nutrientes y la fuerza de la vida ¡Nosotros también nos equilibramos y sanamos! No sólo el cuerpo, nuestra mente y todo lo que nos conforma también. ¿Qué te va pareciendo esta historia? ¿Y qué camino te dan ganas de construir para recorrer? ¿Quién querés ser? Nada nos impide escribir nuestra propia historia, tenemos fuerza, corazón, manos y una mente para crear y moldear tanto lo que nos rodea, como a nosotros mismos. Una maceta con aromáticas en un balcón, elegir bien nuestros alimentos al salir de compras, conocernos, hacer una huerta, pensarnos como personas pero también como humanidad, cada uno de nosotros, todo eso es agroecología. Es pensar uniendo hilos en lugar de separarlos, pensar en lo grande, vernos como parte de algo que nos abraza. No hay nada de qué salvarse, sólo caminos por construir. Nuestra casa está repleta de vida y abundancia, es asombrosa y nosotros somos parte de esa maravilla.

12 PIDO GANCHO

Los chicos de Pido Gancho me pidieron que haga mi aporte y este es el primero de varios textos que voy a escribir para compartir con todos ustedes. ¡Arranca el bondi de la agroecología en Pido Gancho! Por una humanidad más cercana a la naturaleza, que es acercarnos a nosotros mismos. ¡Saludos y a crear buenos caminos! Mi nombre es Facundo Laiz, soy ingeniero agrónomo y trabajo con la naturaleza, tengo 40 años y vivo con mis dos hijos preciosos y salvajes, Almendra (de 7) y Boris (de 6) en el barrio Playa de los Lobos al sur de la ciudad. Aquí me críe y amo mi tierra. Me gusta tomar mate mirando el mar desde el acantilado, ser papá, hacer y comer panqueques con dulce de leche, trabajar en mi huerta, jugar con los niños, practicar yoga, leer, escribir, escuchar y crear música, pasar tiempo con mis amigos y asombrarme cada día de mí mismo y de todo lo que me rodea. Trato de no tener deseos, pero confieso que todavía todo lo que hago lo hago soñando en poder ayudar a construir una humanidad más consciente, plena y sana.


PIDO GANCHO 13


BUENAS IDEAS

MIRE NIÑOS @miretienda

PENSANDO EN TI Pensando En Ti Mdp

14 PIDO GANCHO


TESÍN TESÁN @tesintesan

PONELE DISEÑO @ponele.dis

PIDO GANCHO 15


BUENAS IDEAS

LUPITA MIA @lupitamiamdq

ALMACÉN DE ENVASES Almacén De Envases

16 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 17


BUENAS IDEAS

DECOR PARTY @decorparty.fiestas

MERCADITO DEL BEBÉ Mercadito del bebe

18 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 19


BUENAS IDEAS

IVANA SOUVENIRS IvanaM

ESTILO MEC Estilo Mec

20 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 21


SANA SANA

CON FRECUENCIA LLEGAN A LA CONSULTA PADRES PREOCUPADOS PORQUE SU HIJO/HIJA NO DESARROLLÓ LENGUAJE A UNA EDAD DONDE YA DEBERÍA ESTAR COMUNICÁNDOSE A TRAVÉS DE LA PALABRA HABLADA. POR ESO ME PARECIÓ INTERESANTE ESTE TEMA, PARA BAJAR ANSIEDADES Y MOVERNOS CORRECTAMENTE SI ALGO PASA.

E

l lenguaje está presente en todas las actividades que realizamos. Por lo cual lo más importante para estimular su adquisición es el tiempo compartido con los chicos. Actos tan simples y enriquecedores hacen mucho para que aparezcan las primeras palabras: jugar, divertirse, mirar y leerles cuentos, dejarles explorar, hacerlos colaborar en tareas de la vida diaria,

22 PIDO GANCHO

limitar el uso de pantallas, decirles que no cuando sea necesario, contenerlos y quererlos, permitirles crecer... Todas estas cosas ayudan a que el lenguaje pueda emerger de forma natural (siempre y cuando no haya patología) y los chicos se desarrollen plenamente. Para que el lenguaje progrese hay ciertas condiciones que deben darse de manera armónica y equilibrada, como


A VECES LA AUSENCIA DEL LENGUAJE SE CORRESPONDE SIMPLEMENTE CON EL PORCENTAJE DE NIÑOS CONSIDERADOS HABLANTES TARDÍOS, PERO OTRAS PUEDE SER SÓLO LA MANIFESTACIÓN MÁS NOTORIA DE DIVERSAS PATOLOGÍAS.

• No dice ninguna palabra inteligible además de mamá y papá a los 2 años (Generalmente alrededor de los 6/7 meses el balbuceo de los bebés se vuelve cada vez más intencional hasta que a los 12 surgen las primeras palabras (por ejemplo: mamá, papá). A partir de ahí la cantidad de palabras va creciendo y alrededor de los 24 meses aparece la palabra frase (unión de dos palabras). • No responde a su nombre. • No comprende palabras o frases cortas. • Habla pero no se le entiende. • Comenzó a hablar pero luego deja de hacerlo.

los factores biológicos, psicológicos, neurológicos, sociales y ambientales. Todos estos aspectos se encuentran en íntima relación para permitir el avance de este sistema de alta complejidad funcional y propia de los humanos.

a nuestros hijos con otros niños: cada persona es única y tendrá sus propios tiempos y ritmos de desarrollo. Sepamos que en los más pequeños los diagnósticos no son definitivos y van cambiando a lo largo de la intervención.

Este tema no nos tiene que alarmar, tiene que hacer que nos ocupemos. Para esto: Tratemos de no comparar

Es la demora en la adquisición del lenguaje el dato más significativo y a veces el único, para sospechar la existencia de factores atípicos latentes.

*Soy Natalia Pellegrino, Licenciada en Fonoaudiología (Mat. Prov. 2654 ). Hace un año cumplimos un sueño con una amiga psicopedagoga de mi adolescencia, creamos Dos Soles, un grupo mutidisciplinario de profesionales de la salud. Agradezco poder trabajar de lo que amo y seguir creciendo junto a las familias.

PIDO GANCHO 23


IDEA VERDE

QUE SE PONGA DE MODA

CUIDÁ EL AGUA. EVITÁ USAR PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO (SORBETES, VASOS Y CUCHARITAS). NO TIRES BASURA EN LA VÍA PÚBLICA, RECICLÁ Y RE UTILIZÁ. CUIDÁ LA LUZ Y EL GAS. CUANDO VAYAS A LA PLAYA O A ALGÚN PARQUE LLEVATE LA BASURA QUE GENERES. RESPETÁ LOS DÍAS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS. 24 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 25


26 PIDO GANCHO

MIRE TIENDA

Juguetes y Ropa Divertida: ¡Qué más podemos pedir! MIRAME LINDO


PIDO GANCHO 27

¿Sale el sol o hace frío? Da igual. ¡Estamos preparados!

MIMO


28 PIDO GANCHO

ยกSentite un verdadero rocker! #modorockandroll

CEREMONY

MIRAME LINDO


PIDO GANCHO 29


DE LA MANO

CONOCIMOS LA SEDE LOCAL DE ALDEAS INFANTILES SOS, UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL QUE NACIÓ EN AUSTRIA EN 1949. EN ARGENTINA ESTÁ EN DIFERENTES LUGARES DESDE FINES DE LA DÉCADA DEL 70. A MAR DEL PLATA EL PROYECTO LLEGÓ EN 1997. REALIZAN UN TRABAJO ENORME Y HOY NECESITAN DE NUESTRA AYUDA. EMPECEMOS POR CONOCERLOS. En Aldeas Infantiles están convencidos, saben que los países que van a la vanguardia en temas relacionados con la salud aplican con éxito la fórmula de la prevención.

E

l predio de Mar del Plata es hermoso. Un parque enorme enmarca las 10 casas, la plaza de juegos y una biblioteca digital donde los chicos aprenden temas relacionados con las tecnologías y su uso.

30 PIDO GANCHO

Gabriela Pereyra es la directora del programa Fortalecimiento Familiar. “Le damos mucha importancia a prevenir. Es más económico y para la persona es mucho menos traumático y doloroso que reparar y restituir derechos más adelante”.


“No hay lugar mejor para que crezca un niño que su propio hogar. Por eso trabajamos para enseñarles a las familias cómo a cuidar a sus hijos. Porque, aunque suene raro, no todos saben cómo hacerlo, ni tienen las condiciones necesarias ni oportunidades”.

La palabra clave es PREVENCIÓN. Y un excelente espejo es su Programa Familiar y Desarrollo Comunitario: Su objetivo es evitar la separación familiar sanando los vínculos a tiempo. Crecer dentro de su familia es un derecho. Y en Aldeas trabajan para que se cumpla. Este programa se hace en espacios municipales o iglesias, por ejemplo, o bien en las casas de las familias. Participan 750 personas entre niños, jóvenes y adultos. ¿No es buenísimo? Ya lo dice la frase: ¡mejor prevenir que curar! Cuando no surge la posibilidad de crecer en sus familias existe el programa Cuidados Alternativos: Aquí las palabras claves son más, afecto, cuidado, estudios y mantener a los hermanos unidos. Este sí se hace dentro del predio y siempre con el objetivo intransigente de que crezcan seguros y protegidos.

biblioteca digital

Mario Fantini, director del programa de Acogimiento Familiar, está orgulloso del trabajo que hacen. Pero esa felicidad hoy está un poquito apagada por las dificultades financieras y por la desarticulación que han sufrido los programas municipales o provinciales: “Aldeas Infantiles tiene 10 casas, de las que hay sólo 3 funcionando. Podríamos estar ofreciendo a la comunidad mucho más. Tenemos todo para hacerlo: el lugar y el diseño de los programas.”

PIDO GANCHO 31


Ellos siguen haciendo lo suyo y buscan la manera, desde lo individual o institucional, de poder sostener lo que hacen. ¿Pero sabés? Todos podemos ayudarlos.

• Contale a un amigo o amiga sobre el trabajo que hacen. • Podés donar por mes o por única vez. • Colaborá con tu empresa o emprendimiento. • Podés incluir a la Organización como parte de tu herencia (Legado)

¿DÓNDE QUEDA? Av. Luro 10220. Tel: 487 3008. MDP

32 PIDO GANCHO

+ INFO: www.aldeasinfantiles.org.ar Aldeas Infantiles SOS - Argentina


PIDO GANCHO 33


MANOS A LA OBRA

¿QUÉ PUEDO PONER EN MI ECOLADRILLO? Envoltorios de galletitas, golosinas, fideos, blisters de pastillas, telgopor, bolsas, papel aluminio, bolsitas de té... (TODO LIMPIO Y SECO). Este ecoladrillo lo estamos llenando ahora! ¿Vas a empezar a hacer el tuyo?

34 PIDO GANCHO


CÓMO CONSTRUIR UN ECOLADRILLO EN CASA 1. Lavá y secá tu botella PET (de agua mineral, agua saborizada, gaseosa, etc.). Guardá la tapa. Cualquier tamaño te sirve. 2. Dejala a la vista de todos y llenala con los residuos plásticos que generes (envoltorios de caramelos, bolsas de plástico, paquetes de fideos, arroz). Lo que metas tiene que estar muy limpio y seco. 3. Andá compactando con una varilla o cuchara de madera cada tanto para que todo quede bien apretado adentro. 4. Cuando ya no entre nada más, tapala, ¡ya lograste tu ECO Ladrillo!!!

¿PARA QUÉ HAGO MIS ECOLADRILLOS? • En Mardel podés llevarlo al Centro Cultural América Libre ( 20 de septiembre y San Martín) que los están recolectando para utilizarlos en un proyecto. • Casi sin darte cuenta estás generando una fuente de trabajo y reduciendo la cantidad de basura al reutilizar los plásticos. • Buscá en Internet la cantidad de cosas que podés fabricar vos mismo con tus ecoladrillos, ¡te vas a sorprender! Ecoladrillos Mar del Plata

PIDO GANCHO 35


COSAS RICAS

¡OTRA VEZ NOS ENCONTRAMOS POR ACÁ! ESTA VUELTA CON UNA RECETA MUY SANA ¿QUÉ LES PARECE? ESPERO QUE LES GUSTE, ES SÚPER FÁCIL Y DELICIOSA.

Se necesita:

• Una calabaza mediana • Dos apios • Caldo de verduras casero o condimentos a elección • Crema de leche o queso crema (opcional)

Se prepara:

• Herví la calabaza o zapallo (podés pelarlo antes o

Se come:

• Acurrucate con una manta en el sillón de tu casa, o ¿por qué no en la cama? • Encendé la compu, o ¿por qué no el celular? • Y elegí tu serie favorita mientras deleitás esta ricura… ¡sana hasta el más allá!

la consistencia que a vos te guste.

Aylen Arfini. Estudia para ser chef y tiene una alimentación basada en plantas. Comparte sus recetas conscientes y nos incentiva a probar una nueva forma de comer.

• Si querés más cremosidad podés incorporarle unas cucharadas de crema de leche o queso crema.

LEE + EN www.pidogancho.com

después de hervirlo, como te sea más cómodo) con el apio y el caldo o condimentos con agua.

• Retirá el apio ( lo desechamos, fue para darle sabor) y procesá la calabaza con minipimer o licuadora.

• Agregale agua de la misma preparación hasta lograr

36 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 37


¿Y POR QUÉ?

DAMIÁN ROVNER

38 PIDO GANCHO


DE CHICO DAMIÁN ESTUDIO DIFERENTES INSTRUMENTOS HASTA QUE ENCONTRÓ A SU GRAN AMOR: LA TROMPETA. Y SI BIEN NO DEJÓ TOTALMENTE NINGUNO, FUE CON ELLA, CON LA QUE MÁS HORAS ESTUVO. CANTIDAD DE BANDAS LO TIENEN COMO INTEGRANTE. GRUPOS DE DIFERENTES ESTILOS DONDE PUSO SU IMPRONTA Y TALENTO. PERO VOLVAMOS A LOS SUEÑOS. HACE COMO 10 AÑOS EMPEZÓ A COMPONER SUS PROPIAS CANCIONES, MÚSICA Y LETRA. Y LE ENCANTÓ.

“Al principio lo tomé como un gusto personal, no pensaba que iba a prosperar en un proyecto tan hermoso como éste.”

Cada uno de los temas del disco porta mensajes llenos de valores de vida, sueños. Es como decís, suenan como hablándoles a un niño. ¿Son todas letras tuyas? Sí, salvo una que es de Natalia Contesse, cantautora chilena, que la compuso especialmente para este disco. Componer tal vez sea lo que más me gusta del proceso musical. Y lo que me propuse es exactamente eso: escribir canciones que cuenten algo, una historia o que porten un mensaje.

Cajita de sueños, tu flamante disco es tu primera aventura dentro de la música, digamos infantil, para nombrarla de alguna manera. Empecé a componer las canciones cuando mi hijo Pedro tenía 3 años, hace 9 años. Él fue el estímulo para empezar. En 2016 presenté un proyecto en Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires para producir 12 canciones y darle forma a un posible disco. El proyecto fue aprobado y aquí estoy.

PIDO GANCHO 39


Algo que nos encantó de tu disco es la variedad de estilos, timbres, voces y climas que tienen las canciones. Este disco lo hice con Martín Telechanski, quien se encargó de los arreglos y la producción musical. Yo caía en su estudio con la canción tocada con la guitarra y Martín pensaba la instrumentación de cada tema. De esta manera fuimos llamando a músicos talentosos y que se comprometan emocionalmente con el disco. Y llegaron los invitados, a participar de la aventura… Y ahí no me privé de soñar. Y como sueños que se hacen realidad fueron sumándose monstruos como Kevin Johansen, Lito Vitale, Nadia Larcher, Mariano Fernández, Cucuza, Malena Dayen y Natalia Contesse. ¿Te lo proponés a la hora de escribir? No me pongo en la obligación de dar un mensaje. Creo que el hecho artístico tiene que estar desprovisto de mandatos. Pero el deseo de contar y decir algo está en mi interior y por algún lado va a salir a mostrarse.

+ Damián Rovner: https://damianrovner.bandcamp.com Damian Rovner

40 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 41


42 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 43


COLORÍN COLORADO

PETIT, EL MONSTRUO Texto e ilustración: Isol. Petit es un niño repleto de dudas y contradicciones. A veces es bueno y otras es malo, a veces hace las cosas bien y otras, no tanto. ¿Bueno para nada? ¿Malo para todo?, se pregunta. ¿Seré alguna clase de monstruo inclasificable? @tesintesan

44 PIDO GANCHO

EL ESPEJO EN LA CASA DE MAMÁ / EL ESPEJO EN LA CASA DE PAPÁ Betania Zacarías Un libro con dos historias. Una pasa en la casa de mamá y otra en la de papá, aunque en un momento se unen. Y claro, si a pesar de la separación, el personaje sigue siendo el mismo. Un texto para trabajar la separación de los padres y esta nueva forma de vida. @eureka.libros

LA VACA EN SU HAMACA Agustina Lynch / Ilustración: Diego Barletta La vaca Paca se balancea en su hamaca y de poco se va quedando dormida. Se dispone a descansar. Una historia rimada, sencilla y amena, que nos invita a compartir antes de decirnos buenas noches. @tesintesan


TE QUIERO SIEMPRE Belén López Medus y María Casabal. Un texto que nos interpela como padres, cuando muchas veces no medimos o no nos damos cuenta sobre el poder de la palabra, de nuestras palabras hacia los chicos y chicas. Adjetivos, frases que pueden ser motivadoras o a veces limitantes. @eureka.libros

EL PERRO QUE NINO NO TENÍA Anton Van Hertbruggen y Edward van de Vendel. Limonero Nino tiene un perro que no tiene, que se anima a todo y lo sigue en todo. Y un día Nino recibe de regalo un perro de verdad. Pero, ¿Estará este nuevo perro a la altura de su original amigo imaginario? ¿Cómo será? @tesintesan

VIVAN LAS UÑAS DE COLORES Ana Acosta / Luis Amavisca. Ilustraciones: Gusti. Ed. Egalité. A Juan le encanta pintarse la uñas. Cuánto más coloridas, más le gustan. Un día va al colegio y sus compañeros se burlan de él. Una historia de ficción, basada en una historia real, que ojalá nos sirva para dejar de lado prejuicios y pre conceptos que nos quitan libertad. @eureka.libros

LEE + EN www.pidogancho.com PIDO GANCHO 45


46 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 47


VAMOS DE PASEO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRADORES DE HISTORIAS “CUENTAMARES” CELEBRARÁ SU CUARTA EDICIÓN EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. NO TE LO PODÉS PERDER.

E

ste año el Cuentamares cumple ya cuatro años. Y esta permanencia, contra viento y marea, no hace más que confirmar la calidad y originalidad de su propuesta. El festival apuesta a valorizar y a mostrarnos la narración. Es una excusa perfecta para conocer y vivir el poder de la palabra. Para subirnos a esa magia que transmite en el momento justo y viajar a dónde quiera llevarnos.

Como gran novedad, niños y jóvenes serán parte del concurso “Voces que se agigantan”, contando historias en formato de video.

48 PIDO GANCHO

El line up de esta edición incluye importantes invitados de Argentina, España, Colombia y Cuba. Hay espectáculos, funciones para escuelas y talleres para docentes, bibliotecarios, estudiantes e interesados en general. Entre las visitas ya confirmaron su presencia Cristina Verbena de España, la colombiana Carolina Rueda, Aldo Méndez de Cuba y los locales Juan Martín Tapia y el dúo VerdeVioleta Cuentos.


Fotos: Mariana Castro

Sobre el espíritu de Festival su creadora Mariela Kogan nos comenta: “Mar del Plata cuenta con el histórico programa de abuelos narradores, pero faltaban en la ciudad impulso y motivaciones para involucrar a toda la comunidad en el arte y disfrute de la narración de historias”. NARRAN QUE LA CUARTA ES LA VENCIDA. ¡ASÍ QUE LOS ESPERAMOS!

¿CUÁNDO? del 12 al 15 de septiembre. ¿DÓNDE? Sala Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750).

Cuentamares cuentamaresmdp@gmail.com (0223) 155 16 11 29 - Mariela Kogan

PIDO GANCHO 49


50 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 51


52 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 53


MANTANTIRULIRULÁ

MAGIA TODO EL DÍA

Luis Pescetti. Producción Independiente.

Pescetti lo hizo otra vez. En tiempos de Spotify, Bandcamp y demás modernidades (bastante lindas, cabe aclarar), Luis Pescetti edita un nuevo disco. Que se puede escuchar, claro, en Spotify, Bandcamp y demás modernidades (bastante lindas….). Magia todo el día, tiene su precuela en un libro de poesías con el mismo nombre, que Luis editó en el año 2017. Y un sello que lo distingue: es un disco sencillo a nivel técnico (las canciones tienen instrumentaciones simples) pero está lleno de talento y sensibilidad. Un disco mágico por los climas que crea. Y mágicas también deben haber sido las grabaciones. Porque en varias de sus canciones, Luis se da el gusto de jugar con muchos de sus amigos músicos y regalarnos 23 obras de arte para todos los públicos. Fueron de la partida su amiga Mariana Baggio, el Dúo Karma, Rita del Padro, Martín Telechanski, María Pien, su compañero en andanzas más poéticas Juan Quintero, el Dúo Ainda, Sandra Peres, Alberto Rojo, Juan Fernández, Marta Gómez…y seguro me quede alguien olvidado por ahí. Esta parte de la reseña es más por gusto propio que una “guía” útil sobre qué escuchar: me encantó Vino Lunes (con tonos bluseros), también Las hojas y flores del patio, Catalina va en globo a París y Me gusta regar las plantas. Disfrutemos de su música. www.luispescetti.com

54 PIDO GANCHO

Luis Pescetti


PIDO GANCHO 55


56 PIDO GANCHO


GUÍA INTEGRAL DE SERVICIOS PARA FIESTAS Y EVENTOS

Fiestas

Locas

w w w. p i d o g a n c h o . c o m PIDO GANCHO 57


58 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 59


60 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 61


62 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 63


64 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 65


66 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 67 69


68 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 69


70 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 71


72 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 73


74 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 75


76 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 77


78 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 79


Planificá tu fin de semana con los chicos

5 claves para ser tu mejor versión

¿ Qué esperás para organizar el cumple?

Ideas para hacer tu huerta en casa

Colegios y Jardines: las mil y una opciones

¿ Qué actividad extraescolar elegís este año?

www.pidogancho.com 80 PIDO GANCHO


PIDO GANCHO 81


Profile for Pidogancho

Pido Gancho Nro. 68