Page 38

elemento principal para la sostenibilidad del ecosistema marino.

¿El pretexto legal y su ventana? De acuerdo al Art 7° literal b, podrán ser declaradas aptas las embarcaciones pesqueras de menor escala que presenten un problema técnico-operativo y que podrán acogerse al Convenio de Adecuación de Embarcaciones. ¿Y quién se encargará de dicho control? El gobierno regional. Art. 8° Cuarto párrafo: ― Las embarcaciones de Menor Escala podrán realizar la actividad pesquera de extracción del Recurso Anchoveta desde la milla marina 3 durante la vigencia del citado Convenio, correspondiendo al Gobierno Regional suscribir y hacer seguimiento al mismo‖. Es decir, esa flota se va a la franja que le crea la norma, junto a los ojos del gobierno regional de Ancash y fuera del alcance de PRODUCE. ¡Lo que buscaba esta presión política!

Es más, una vez que se complete el cronograma del último Convenio de Adecuación de Embarcaciones, el gobierno regional de Ancash podrá asumir la gestión y administración de la pesca de menor escala, tal y como PRODUCE lo publica en su página oficial y de acuerdo al Art. 15° contenido en la norma.

En suma, la protección a las 5 primeras millas destinadas exclusivamente a la pesca artesanal y el control de PRODUCE sobre las embarcaciones de menor escala que en su gran mayoría destinan su pesca a la harina negra, han sido dejados de lado y ha dado paso a esta norma que más que implementar, ha desnaturalizado el D.S. 005-2012-PRODUCE.

Asimismo, ratifica en el numeral 2.2 del Art. 2° que el destino de la pesca de esta flota será para el consumo humano directo y el 40% en materia de descarte para la producción de harina de pescado, sin haber evaluado previamente la capacidad de producción de las empresas conserveras que no llegan a 30 y a las cuales les bastaría la recepción de 800 toneladas, volumen que ni siquiera es la tercera parte de lo que pesca esta flota que la componen las 150 embarcaciones registradas en la DIREPRO ANCASH. ¿Dónde van las dos terceras partes? Pues, simplemente a la harina negra.

Por otro lado, permite a las embarcaciones de madera que ―presenten problemas técnicos operativos‖ operar desde la milla marina 7, sin precisar el destino de su pesca. Asimismo, se harán inspecciones a cargo de las Capitanías de Puerto y los gobiernos regionales como veedores. ¡Un saludo a la bandera!

En suma, otro papelón más de PRODUCE que había advertido la semana pasada y que nos debe motivar a exigir que el presidente Ollanta Humala respalde públicamente las actitudes de sus titulares del sector para que se conviertan en políticas de Estado, de tal manera que sus ministros no sean presas fáciles de la corrupción o débiles obstáculos para los grupos de poder.

Lamentablemente, comprendemos el drama social creado para los tripulantes de las embarcaciones de menor escala, pero hay que aclarar que este problema ha sido generado por la misma DIREPRO ANCASH, ya que durante la gestión de un cuestionado ex director (quien ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito casualmente por las costosas propiedades adquiridas cuando ejerció ese cargo), se incrementó exageradamente esta flota de 95 a 237 embarcaciones y ahora se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los titulares del sector que no puede controlarla y para muestra queda esta norma recién publicada. E Mail: cesarcordova_55@hotmail.com

REVISTA PESCA

36

Profile for Marcos Kisner

Revista Pesca noviembre 2012  

Revista informativa sobre politica pesquera, los oceanos, tecnologia pesquera y medio ambiente.

Revista Pesca noviembre 2012  

Revista informativa sobre politica pesquera, los oceanos, tecnologia pesquera y medio ambiente.

Advertisement