Revista Pesca diciembre 2016

Page 11

"La zona antártica registra los calentamientos más abruptos, y es una zona súper sensible; su fauna no está acostumbrada a estas temperaturas y, además, se producen deshielos y reducción del hielo continental y del hielo marino, por lo que ingresa agua dulce al sistema marino", advierte.

especies, de la disminución de otras, o del peligro para la vida de tortugas, ballenas y aves. El informe de la UICN también habla de posibles problemas para la salud humana asociados al calentamiento del océano. Con ello coincide Farías. "Hay parásitos en los peces que se van a desarrollar con mayor intensidad, que a la larga se transmiten a los humanos, porque nos comemos los peces que tienen esos parásitos".

El calentamiento del océano también provoca mayor acidificación, debido al aumento del CO2. "El agua de mar tiene la posibilidad de amortiguar la acidez, pero cuando hay exceso de CO2, el agua se acidifica, y eso afecta a muchas especies de animales y plantas", dice Escribano.

"Debemos disminuir drásticamente los gases de efecto invernadero", advirtió Carl Gustaf Lundin, director de los programas marino y polar de la UICN. "No hay ninguna duda del hecho de que somos la causa de todo esto. Y sabemos cuáles son las soluciones".

Y agrega otro problema: "Las aguas que ascienden (por el enfriamiento) son muy pobres en oxígeno; entonces, en el océano se está perdiendo el oxígeno; es decir, se está asfixiando y los organismos tienen problemas con la falta de oxígeno. Y todo esto está ocurriendo gradualmente, debido al calentamiento global".

Fuente http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=287470

Pero no se trata solo del cambio de hábitat de algunas

LA PERSPECTIVA DEL ESTADO

El Estado interviene como regulador y representante de los legítimos propietarios de los recursos naturales. Se legisla y administra en beneficio del bien común, de las mayorías nacionales, pues esa es la función primordial del Estado. La Autoridad de pesquería actúa como representante del conjunto de los ciudadanos del país y es el propietario de los recursos de dominio público. Por tanto, es la responsable del empleo adecuado de esos recursos. El aumento de la demanda de los recursos pesqueros por la población mundial, ha impulsado un crecimiento de la industria pesquera que no ha incorporado como costo el uso de un recurso natural renovable, como son los recursos pesqueros. Por el momento los sistemas de protección han ido por detrás de la realidad, que ha cambiado muy rápidamente. La demanda mundial de los recursos ha contribuido a dificultar la aplicación de una regulación coherente y efectiva. Frecuentemente, las regulaciones han servido solo para evitar una mayor degradación, pero no han restituido las explotaciones a niveles óptimos desde ningún punto de vista. Una incorrecta gestión de los recursos, que perjudicase gravemente el equilibrio en que viven los recursos pesqueros, tendrá graves consecuencias sobre el país, por cuanto la pesca es una parte significativa de la alimentación, en tanto que aporte de proteínas y del PBI en tanto contribuye en una proporción importante. Por tanto, existen razones políticas de primer orden, para situar en su punto justo el objetivo de preservar el medio marítimo, para que genere una producción sostenible. Este objetivo debe prevalecer, si entrase en contradicción con el objetivo de maximizar los ingresos económicos a corto plazo. En consecuencia, en la gestión pesquera debe situarse como objetivo prioritario, la obtención de una producción estable, derivada de pesquerías sostenibles, con el mínimo impacto sobre el medio ambiente marino, fluvial y lacustre. Ello implica crear las condiciones para pescar con menos intensidad.

Revista Pesca Diciembre 2016

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.