Page 49

NOTA DE PESCA:

Monitoreo de la Diversidad Biológica Ministry of Environment of Peru Calle Los Nogales 236 +511 611 6000 ext 1002 E-Mail: rsolis@minam.gob.p

¿Cuál será la situación en Perú? De hecho sería interesante que las autoridades correspondientes informen al país qué es lo que se está haciendo en cuanto a áreas marinas protegidas.

LAS METAS DE AICHI PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2011-2020, QUE INCLUYE LAS METAS DE AICHI

Metas nacionales Fuente:

La décima reunión de la Conferencia de las Partes, celebrada del 18 al 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Prefectura de Aichi, Japón, en su decisión X/2 adoptó para el período 2011-2010 un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica revisado y actualizado, que incluye las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

http://www.cbd.int/sp/targets/default.shtml

Objetivo estratégico A: abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad. Objetivo estratégico A: abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.

Este plan proporciona un marco general sobre la diversidad biológica, no solo para los convenios relacionados con la diversidad biológica, sino para todo el sistema de las Naciones Unidas y todos los otros asociados comprometidos con la gestión de la diversidad biológica y el desarrollo de políticas. Las Partes acordaron trasladar este marco general internacional a las estrategias y los planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica revisados y actualizados al cabo de dos años. Además, en su decisión X/10, la Conferencia de las Partes decidió que los quintos informes nacionales, que deben presentarse antes del 31 de marzo de 2014, deberían centrarse en la aplicación del Plan Estratégico 2011-2020 y los progresos realizados hacia las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Meta 1 Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible.

Meta 2 Para 2020, a más tardar, los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y de reducción de la pobreza nacionales y locales y se estarán integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, según proceda, y de presentación de informes.

Algunos ejemplos de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica son: 

Por lo menos reducir a la mitad y, cuando sea posible, acercar a cero el ritmo de pérdida de los hábitats naturales, incluidos los bosques. Establecer una meta de conservación del 17% de regiones terrestres y de las aguas continentales y del 10% de las regiones marinas y costeras. Restaurar al menos el 15% de las regiones degradadas mediante actividades de conservación y restauración. Hacer un esfuerzo especial para reducir las presiones que enfrentan los arrecifes de coral.

Meta 3 Para 2020, a más tardar, se habrán eliminado, eliminado gradualmente o reformado los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la diversidad biológica, a fin de reducir al mínimo o evitar los impactos negativos, y se habrán desarrollado y aplicado incentivos positivos

Por Perú participó: Roxana Solís Ortiz, representante del MINAM Revista Pesca Agosto 2014

48

Profile for Marcos Kisner

Revista Pesca Agosto 2014  

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, agita conciencia...

Revista Pesca Agosto 2014  

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, agita conciencia...

Advertisement