Page 39

SNP: SE PERDERÁN US$385 MILLONES EN EXPORTACIONES PESQUERAS Elena Conterno, presidenta del gremio pesquero, señaló que es necesaria una ampliación de la temporada de pesca. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que se perderán US$385 millones en exportaciones pesqueras, debido a la mala temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte.

NOTA DE PESCA: Para que el ciudadano común, no involucrado con la pesca pueda formarse una opinión correcta y completa, la información que presenta la nota transcrita debería complementarse con la siguiente información: 1. El Perú no es quien dejará de recibir 385 millones de dólares por exportaciones pesqueras, sino la industria pesquera. No confundamos el ingreso de dinero a la caja de la empresa con el ingreso de impuestos a la caja fiscal.

"No se cumplirá la cuota determinada de 2,53 millones de toneladas para la actual temporada. Faltan 20 días para el final y apenas hemos sobrepasado el 50% de las capturas de anchoveta estimadas. Eso significa que el Perú dejará de recibir más de 385 millones dólares por exportaciones pesqueras este año, lo que sin duda debilitará el crecimiento del PBI", indicó Elena Conterno, presidenta de la SNP.

2. De esos 385 millones que la industria dejará de recibir ¿Cuánto le corresponde al Estado por impuesto a la renta, cuánto va al canon pesquero, cuánto corresponde a derechos de pesca y cuánto se le va a devolver a la industria por IGV? Solo así podríamos saber realmente en cuánto se afecta al ciudadano peruano, legítimo propietario del recurso pesquero e injustamente remunerado por su extracción.

La razón principal de estos resultados es la migración de las anchovetas hacia el sur, en busca de aguas frías. La normatividad pesquera impide que embarcaciones puedan realizar la pesca en esta zona, señaló Conterno. En otro momento, Conterno hizo referencia a la nueva medida del Ministerio de Producción (Produce), la cual permite pescar en algunas zonas desde la milla 8 en adelante. La presidenta de la SNP afirmó que esta resulta insuficiente para poder alcanzar la cuota de pesca establecida.

3. ¿Se afectan 221,000 familias? Aún si la cifra estuviese sustentada...¿no se benefician los 29 millones y medio de peruanos restantes no involucrados directamente en la pesca, a través de la conservación de la biomasa de anchoveta como sostén principal del resto de especies marinas, que son las que contribuyen a la alimentación nacional? Es decir lo que queda para el país después de que la industria exporta lo mejor.

Aseguró que se requiere "medidas técnicas, como la ampliación de la temporada de pesca –asumiendo que el ciclo biológico de la anchoveta lo permite– y que se permita a las empresas trabajar desde la milla 5" para contrarrestar estos resultados que afectan a 221.000 familias involucradas en esta actividad.

Los operadores de la industria usan a los medios para difundir cifras desde la perspectiva del industrial, buscando presionar al Estado para que regule en beneficio de un pequeño sector; pero no se toma en cuenta la percepción y conveniencia del ciudadano no pesquero, que solamente ve de lejos las ganancias pesqueras y se ve influenciado y confundido por el mito del crecimiento del PBI. La sociedad peruana no dispone de operadores que la defiendan contra una industria poco inclusiva y altamente contaminante.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/snp-se-perderanus385-millones-exportaciones-pesqueras-noticia1742102

Revista Pesca Agosto 2014

38

Profile for Marcos Kisner

Revista Pesca Agosto 2014  

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, agita conciencia...

Revista Pesca Agosto 2014  

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, agita conciencia...

Advertisement