Page 33

PESCA DESTRUCTIVA VS. PESCA SOSTENIBLE Redes de deriva o 'cortinas de la muerte'

Cuando se habla de técnicas de pesca destructivas, se hace referencia a la devastación de los fondos marinos, sobreexplotación de especies y pesca no selectiva. Este 8 de junio tuvo lugar el Día Mundial de los Océanos, con la finalidad de concienciar y poner remedio a la situación actual. El Tema para 2014: «Juntos tenemos el poder de proteger el océano».

tinta. ¿Cuáles son estos tipos de pesca destructiva? Pesca de arrastre: consiste en lanzar al fondo del océano grandes redes, que van lastradas, y que se recogen arrastrando, por lo que capturan todo lo que encuentran a su paso. Esto incluye especies que no se van a aprovechar, destrozos en el coral, etc. Es uno de los métodos de pesca menos selectivos que existen, y muy dañino para los fondos oceánicos. Es un tipo de pesca típico occidental.

La acidificación de los océanos está aumentando a un ritmo vertiginoso, lo que contribuye a la desaparición de especies vegetales y animales que, junto con la sobreexplotación y los métodos de pesca destructivos, está minando la salud de nuestros mares.

Muchas especies, aun en vías de extinción, son capturadas sin razón alguna y después devueltas al mar frecuentemente ya muertas.

Según la FAO, “la ordenación de la pesca debería fomentar el mantenimiento de la calidad, la diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidad suficiente para las generaciones presentes y futuras, en el contexto de la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, y el desarrollo sostenible. Los Estados deberían evitar la sobreexplotación.” A pesar de estas recomendaciones, la situación real es muy dis-

Estas pérdidas “colaterales” (el llamado bycatch) alcanzan en ciertos casos el 80% o incluso el 90% de volumen en cada captura que se deshecha, aunque un reciente estudio de WWF lo estima en un 40% de media. Estas redes pueden actuar hasta a 2.000 metros de profundidad y en teoría deben llevar un dispositivo de escape para peces demasiado jóvenes.

Pesca de arrastre

Los descartes alcanzan en ciertos casos el 80% o incluso el 90%

Revista Pesca Agosto 2014

32

Profile for Marcos Kisner

Revista Pesca Agosto 2014  

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, agita conciencia...

Revista Pesca Agosto 2014  

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, agita conciencia...

Advertisement