Page 1

PERÚ COOPERATIVO

1


La tecnología nos acerca a diferentes herramientas y servicios para facilitarnos nuestro día a día. Hoy conoceremos a ESVIDAL, empresa peruana socialmente responsable que tiene como objetivo principal brindar servicios profesionales integrales y soluciones oportunas en el ÁREA LEGAL, PSICOLÓGICA Y NUTRICIONAL. ESVIDAL se preocupa por brindar un servicio especializado y de valor agregado que se ajuste a las necesidades de cada cliente (personas naturales o jurídicas) pensando en el bienestar de los socios de las cooperativas, siendo que éste beneficio se extiende también a sus familiares. Para ello, cuenta con profesionales calificados, con experiencia, vocación de servicio y compromiso con la ética, la calidad, la eficiencia y la innovación permanente.

LEGAL

PSICOLOGÍA

NUTRICIÓN

“Tres líneas de servicios para maximizar el bienestar del socio y sus familiares”.

EVELYN VIDAL SANDOVAL Jefa del Área Legal

GLORIA MEDRANO SÁNCHEZ Jefa del Área de Psicología

GÉNESIS TORRES ARRUNÁTEGUI Jefa del Área de Nutrición

Nuestro servicio de asesoría legal tiene como objetivo brindar el soporte u orientación que requieran las personas naturales y/o jurídicas en las diversas ramas del Derecho como derecho del consumidor, laboral, familia, alimentos, sucesiones, contratos, societario, responsabilidad civil, penal, tributario, administrativo, entre otros. Nuestros especialistas tienen amplio conocimiento de la legislación nacional y la jurisprudencia aplicable, por lo que podrán orientarlo de manera eficaz y eficiente.

El Departamento de Psicología ofrece sus servicios a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Mediante una relación confidencial, de respeto y aceptación se busca promover la reflexión personal y favorecer el cambio de pensamientos, emociones y/o comportamientos en pro de una mejor calidad de vida y un mayor bienestar personal y familiar. La intervención profesional puede darse en temas como autoestima, depresión, problemas de pareja y/o familiares, estrés, timidez, entre otros.

En nuestro consultorio de nutrición tenemos como objetivo principal cuidar la salud y aumentar el bienestar de nuestros clientes a través de la promoción de hábitos de alimentación saludable y tratamientos nutricionales preventivos. Planificamos regímenes de alimentación para niños, jóvenes, adultos, embarazadas y adultos mayores. El servicio que se brinda al cliente es individualizado; por ello, el tratamiento nutricional puede comprender una dietoterapia para combatir el sobrepeso, diabetes, hipertensión, control de colesterol y triglicéridos, así como otras patologías.

(01) 739 - 0111

Av. República de Panamá 3418, Of. 301, San Isidro. Lima 27 - Perú.

info@esvidal.com

Calidad profesional, precios corporativos accesibles y flexibilidad de atención por el moderno sistema implementado para reservar citas, recibir asistencia y descargar los informes profesionales on line hacen de ESVIDAL la alternativa ideal para dar un valor agregado a los servicios que ofrecen las cooperativas y proporcionarles una ventaja competitiva en el mercado, siendo el principal objetivo maximizar los beneficios y el bienestar de sus socios al brindar soluciones en el hogar, el trabajo y otros aspectos de la vida diaria que se requieran a través de cualquiera de las tres unidades de servicio de ESVIDAL.

www.esvidal.com


EDITORIAL

¿CÓMO APROVECHAR LA

INTEGRACIÓN?

Sandro Alfaro Alvarez

Director Revista Perú Cooperativo perucooperativo@hotmail.com

D

ías atrás se realizó un importante evento académico, denominado Retos y Desafíos de las Cooperativas rumbo al año 2020 organizado por la cooperativa Santa Catalina de Moquegua. Fueron dos días de exposiciones y conferencias sobre el quehacer cooperativo y las perspectivas del cooperativismo hacia el futuro. En ese evento se dieron conferencias magistrales, que sin lugar a duda despertaron algunas perspectivas; la visión tecnológica, económica, política y social del cooperativismo peruano. Uno de los expositores que disertó sobre la integración y la competitividad,

Director Sandro Alfaro Alvarez

Coordinador Cecilia Menacho Piérola

Reportero Gráfico Mario Ledesma

Diseño y Diagramación Rubi Lucero Enrique Antaurco

compartió datos y cifras bastante interesantes, para comprender mejor la integración como estrategia, me refiero al gerente general de Radar Cooperativo el Sr. Jorge Sánchez afirmando que “las Cooperativas siempre han tenido voluntad de integración; sin embargo no hemos sabido comunicar las ideas de lo que significa. La unión nos hace más competitivos, y más competentes. Porque solos no somos nada y juntos podemos todo”. Mostro algunas cifras que si las cooperativas estarían bien integradas podrían aprovechar, comprando o pidiendo servicios a precios rebajados, eso podría significar un gran salto de integración de servicios. ▶ Las COOPAC tienen más de 6 mil trabajadores ▶ El gasto promedio mensual en remuneraciones es mayor a S/. 20.5 millones

▶ Si la mayoría de las COOPAC trabajan con una red informática: tenemos en operación mínimo 120 servidores ▶ Las COOPAC (c/u) invierten anualmente un promedio mínimo en sistemas US$.25 mil; esto da una inversión anual de más de US$.2 millones ▶ Las COOPAC mantienen un promedio de S/.2.2mil millones en fondos disponibles. De los cuales, 2mil millones están en Bancos. ▶ Las COOPAC mantienen activos fijos netos por más de S/.482 millones ▶ Las COOPAC mantienen Inversiones por más de S/.184 millones ▶ Las COOPAC administran más de S/.8.3mil millones en créditos ▶ Las COOPAC captan más de S/.7.9 mil millones en depósitos.

No solo la integración se debe ver de forma doctrinaria, sino va más allá, ▶ Mensualmente aportan + S/.2 millones también es un vehículo muy poderoso a las AFP. Más de S/.26 millones en un para ser más competitivo y estar año presente en la vida política del país por ejemplo. Si el cooperativismo peruano ▶ Mensualmente aportan más de S/.3 no camina de forma integrada, corre millones a algún sistema de salud. el riesgo de debilitarse. Porque la Más de S/.36 millones al año competitividad no te espera y peor ▶ Si el 75% de los trabajadores de en estos últimos tiempos que los las COOPAC usa un computador: cambios son rápidos debido al uso de la tenemos mínimo 4 mil PC!! tecnología.

Colaboradores Jorge Luis Alfaro Alvarez Lic. Miguel Vásquez Cárdenas Lic. Antonio Flores Gavilán Luis Alberto Vásquez Sanchez

Av. Leonardo Arrieta N°960 Dpto. 102 - Cercado de Lima Telf: (01) 636-7745 Cel: 975435949 RPM: *695479 perucooperativo@hotmail.com www.perucooperativo.com DERECHOS RESERVADOS prohibido su reprodución


Participaron reconocidos conferencistas y más de 500 personas

Cooperativa Santa Catalina celebró internacional “Retos y Desafíos de la Este evento, denominado “Retos y Desafíos de las Cooperativas Rumbo al año 2020”, se llevó a cabo entre el 17 y 18 de noviembre en las instalaciones de auditorio del Instituto José Carlos Mariátegui de Samegua, en Moquegua, con la participación de ocho destacados profesionales de diversas materias y la asistencia de directivos, gerentes, funcionarios y trabajadores que hoy forman parte de esta gran familia institucional que es la Cooperativa de Ahorro y crédito Santa Catalina.

Prólogo

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina Ltda. 103 de Moquegua celebró el pasado 18 de noviembre su 50 aniversario institucional, con un seminario internacional donde se analizó y profundizó las estrategias de sostenibilidad del modelo cooperativo peruano.

En la presentación de este seminario internacional, los organizadores del evento informaron que las cooperativas en el siglo XXI juegan un papel determinante en el desarrollo de las poblaciones de todo el mundo. Este es un desarrollo sostenible, fundamentalmente enfocado al tema financiero; pero, también tiene un punto de vista humano, ya que las cooperativas

se esfuerzan por defender los principios de igualdad y la participación democrática. El desafío y reto más importante que tienen nuestras cooperativas en los siguientes cinco años es llegar a la cima de los negocios globales como el modelo empresarial de más rápido crecimiento. Nuestra sociedad, como todas las sociedades del mundo actual, basa su desarrollo en torno al tema económico y social; pero, a la luz de la realidad no disponemos de respuestas categóricas para los acuciantes problemas económicos y sociales, y el modelo cooperativo ofrece muchas de las soluciones a esos problemas.

Expositores

En este certamen participaron más de 500 personas, así como los conferencistas el Mg. León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación; Jorge Gonzales Izquierdo, economista y político de gran prestigio a nivel nacional; el Ing. Luis Baba Nakao ex miembro de la


sus bodas de oro con seminario as Cooperativas rumbo al año 2020” Corporación Andina de Fomento, Manuel Rabines Ripalda Gerente General de Fenacrep; Jorge Sánchez Chávez, gerente general de Radar Cooperativo y María Julia Cabrera, presidenta del Comité de Género de la Fenacrep.

Bienvenida El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Santa Catalina, Abogado Enrique Oswaldo Aquinto Montes dio la bienvenida a los invitados a este certamen.

señaló. “Es así que en mi calidad de presidente del Consejo de Administración les doy la más cordial bienvenida a todos los presentes en este evento”, subrayó Aquinto.

Confenacoop Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas

del Perú, René Manrique Cusirramos, expresó su saludo cooperativo a la primera cooperativa de la macro región sur. “En representación de la Confenacoop traigo el saludo de todos sus directivos para compartir con ustedes un aniversario más de nuestra hermana cooperativa Santa Catalina. Hace 50 años en esta cálida y hermosa ciudad moqueguana se

“Es una gran satisfacción para nuestra institución cooperativa tener en este auditorio a ilustres conferencistas y representantes del movimiento cooperativo nacional que han llegado a Moquegua para colaborar con nosotros en este seminario internacional. Sabemos de su recargada agenda y su impecable trayectoria. Por eso nos sentimos honrados que hayan hecho un alto en sus labores para compartir con nosotros sus conocimientos, sabidurías y experiencia”, PERÚ COOPERATIVO


EXPOSITORES

formó esta hermana cooperativa que en la actualidad está demostrando la fuerza social y económica de la cooperación que se sustenta en la calidad de vida de sus socios y en los servicios financieros que representa, no sólo en Moquegua, sino también a nivel nacional”.

Congresista por Moquegua El seminario internacional realizado por la Cooperativa Santa Catalina, contó con la especial asistencia del reelecto congresista por Moquegua, Vicente Antonio Zeballos Salinas, quien dijo que “este evento nos da la oportunidad para fortalecer criterios a las cooperativas”. “Además contactar experiencias y cómo posicionar de la mejor manera el modelo cooperativista en el país”, precisó. Dijo que muchas cooperativas de la región quebraron. “Ahora tenemos a Santa Catalina, una cooperativa firmemente sólida, con una amplia cobertura y lo más importante, posicionada a nivel nacional. Cuando hay un esfuerzo conjunto, solidaridad e equidad en una institución es posible avizorar un buen futuro para el modelo cooperativo en el país”, insistió.

Historia La primera conferencia estuvo a cargo del gerente general de la Cooperativa Santa Catalina, Mg. Arturo Palomino Delgado, quien trató el tema “Cooperativa Santa Catalina 50 años – Testimonio de éxito”. En su discurso, el mencionado funcionario hizo una remembranza histórica destacando que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina Ltda. 103 se constituyó el 18 de noviembre de 1966, siendo el principal promotor de su fundación el Padre Raynier Chabot. Afirmó que han pasado 50 años desde que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina inauguró su agencia en la cálida y hermosa ciudad de Moquegua. Posteriormente inauguró agencias en las ciudades de Ilo, Tacna, Arequipa y una oficina especial en el distrito de Torata, con el firme propósito de integrar la macro región sur, contribuyendo a su desarrollo económico, a través de asistencia financiera, a pesar de la existencia de numerosas instituciones financieras, Dijo que la propuesta de trabajo de la Cooperativa Santa Catalina se basa en el acto cooperativo de potenciar y generar nuevos espacios de desarrollo y progreso de los asociados, gestando iniciativas enfocadas principalmente a educar en principios y valores cooperativos para

6

PERÚ COOPERATIVO

fomentar habilidades emprendedoras y capacidades solidarias. Agregó que dicha cooperativa es una institución pionera en micro finanzas que contribuye al desarrollo del sur peruano democratizando y profundizando los servicios micro financieros mediante el acto cooperativo sustentados en el profesionalismo, valores éticos, morales y la capacidad de trabajo en equipo.

Socios En otra parte de su alocución, el magister Palomino Delgado informó que actualmente la cooperativa Santa Catalina, cuenta con más de 20 mil asociados y agencias en el sur del país (Moquegua, Ilo, Tacna, Arequipa y Torata). Señaló que es una institución líder que contribuye al desarrollo del sur peruano democratizando y profundizando los servicios micro financieros, empleando altos estándares de calidad y eficiencia sustentados en el profesionalismo, valores éticos, morales y la capacidad de trabajo en equipo. Agregó que año tras año esta institución se va consolidando, aún más, por la calidad de los servicios que prestan a sus asociados y por su infraestructura cada vez más moderna en las ciudades donde opera, subrayó ante el aplauso de la concurrencia.

Entidad sólida Por otro lado, el gerente general Arturo Palomino destacó que la confianza y fidelidad de sus socios ha hecho posible que esta importante institución sea la entidad financiera más sólida del sur peruano, gracias a la excelencia y trabajo de sus socios, directivos y gerencia general. La Cooperativa Santa Catalina, como ya es costumbre, realiza diversas actividades como parte del aniversario institucional, con la finalidad de recuperar, revalorar la historia y cultura de esta región, acontecimiento en los cuales el socio cooperativista es el principal protagonista, agregó. Finalmente dijo que la cooperativa se ha consolidado como una institución micro financiera sólida, solvente gracias al trabajo sistemático y organizado de la gerencia general, que conjuntamente con los órganos directivos, funcionarios y trabajadores, han conseguido resultados positivos en la parte financiera y social.


Dijo el gerente general de la Fenacrep, tras culminar su exposición en el seminario internacional “Retos y Desafíos de las Cooperativas Rumbo al año 2020

Manuel Rabines: “el futuro de las cooperativas está en la tecnología y recursos humanos” Estas declaraciones las dio a conocer a la revista Perú Cooperativo, el representante de la Fenacrep, luego de intervenir como expositor en el seminario internacional “Retos y Desafíos de las Cooperativas Rumbo al año 2020”, organizado por la Cooperativas Santa Catalina, con motivo de cumplir su 50 aniversario institucional.

L

a tecnología de la información ha llegado al rescate de la gestión colaborando a la creación de innovaciones en la gestión de recursos humanos, no sólo por la reducción de los costos administrativos, sino también para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios. En ese sentido, el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Manuel Rabines Ripalda dio a conocer que el futuro de las cooperativas en el país está en la tecnología de la información y los recursos humanos. Dijo que “actualmente las cooperativas están haciendo mucha inversión en capacitar sus recursos humanos porque la tecnología exige nuevos conocimientos en todos los niveles”. Añadió además “el desarrollo de nuestra organización cooperativa tiene que ir a la par con la tecnología y recursos humanos. Con la tecnología hemos hecho un nuevo sistema de planificación, sistemas de cobranzas, entre otras herramientas, para transferirlas a las cooperativas con el fin de mejorar la calidad de atención a sus socios”, señaló, luego de precisar que todas las cooperativas deben integrarse a través de nuevos servicios, entre ellos la tecnología, para que sean más competitivas.

Nuevos sistemas

como existen en países desarrollados.

A propósito, el gerente Manuel Rabines dio a conocer que para enero próximo la Fenacrep dará a conocer los nuevos sistemas tecnológicos que han salido para ser utilizados en toda las cooperativas.

“Por ejemplo el programas de cooperación puede ser a nivel de maestrías, a nivel profesional intermedio, a nivel de conocimiento legal de normas y estatutos que llegan a las cooperativas”, explicó.

“Hay la posibilidad que las cooperativas tengan un nueva forma de cobranza con estos nuevos sistemas tecnológicos que a comienzo del próximo año la Fenacrep lo dará a conocer. Es una prioridad para que todas las cooperativas tengan una tecnología de servicios financieros”, añadió.

Cambios en la Ley General de Cooperativas

“Tenemos que ser más competitivos. Si no tenemos recursos humanos bien preparados a través de universidades, institutos y una nueva tecnología, no seremos competitivos”, subrayó, luego de precisar que la contribución de las tecnologías de la información y comunicaciones orientadas a la gestión de capital humano están dando mucho que hablar en el país.

Integración En cuanto a este tema, el gerente general de la Fenacrep manifestó que “la integración no solamente debe ser de tipo doctrinario, sino basada en la participación activa en el desarrollo de adquisiciones de nuevas tecnologías que fortalezcan el movimiento cooperativo”. “No solamente es el hecho de afiliarse para pertenecer a un organismo de integración, sino que se debe ampliar a través de terceros este servicio. O sea, trabajar en redes desde los más grandes cooperativas hasta las más pequeñas”, indicó.

Por otro lado, el gerente Manuel Rabines reiteró que sólo son necesarias algunas modificaciones a Ley General de Cooperativas, “porque un nuevo proyecto de Ley de Cooperativas aprobado a nivel del Congreso con 140 artículos demora mucho”. Para seguir desarrollándonos, la Fenacrep está planteando solamente la modificación de cuatro a cinco artículos. Con eso quedamos contentos”, añadió. El representante de la Fenacrep indicó que la existencia de pseudas cooperativas amerita un cambio en la Ley General de Cooperativas, específicamente en el artículo cuatro sobre cómo debe constituirse una cooperativa. “Estamos solicitando la modificación del artículo cuatro para no crear cooperativas sin autorización previa sobre todo en ahorros y créditos. También hay que modificar el artículo 31 para que no se junten los dirigentes en los órganos de gobierno. De igual forma, hay que poner al Fondo de Garantías de Depósitos y devolverle al Comité de Educación su potestad y afirmarle un porcentaje”, puntualizó.

Educación En cuanto a la educación cooperativa el funcionario dijo que a través del Ministerio de Educación se debe hacer programas de recursos humanos a nivel de cooperativas, programas a nivel de federaciones e instituciones financieras PERÚ COOPERATIVO

7


SBS plantea que supervisión de cooperativas de ahorro y crédito se realice en función a su tamaño

L

a titular de la SBS reiteró la necesidad de evitar el incremento del sobreendeudamiento, para lo cual sería necesario realizar algunos ajustes en la norma de provisiones.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS), Socorro Heysen, informó hoy que se ha pedido apoyo al Congreso de la República para poder fortalecer el marco de regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, el mismo que sería aplicada en función al tamaño de la entidad. “De esta forma se podrá proteger los depósitos de un millón y medio de ahorristas y preservar el modelo cooperativo”, agregó. Explicó que la propuesta plantea contar con un Registro Nacional de Cooperativas así como el reporte básico de sus actividades, lo que permitirá determinar el tamaño e importancia de cada entidad. SBS: Los reguladores financieros tenemos que prestar atención a las nuevas tendencias. Dijo que sobre esa base se les podrá calificar de acuerdo a su tamaño, de

8

PERÚ COOPERATIVO

manera que las instituciones más grandes tengan una supervisión más cercana de la SBS y las más pequeñas contarían con una supervisión delegada. “Todo se aplicará de manera gradual, con un ajuste progresivo y un modelo que preserve la identidad del sistema cooperativo”, dijo. Para ello, mencionó que se están llevando a cabo reuniones con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) y con otras instancias respectivas. Durante su presentación en el foro Capital Markets Banking & Finance Day 2016, organizado por El Dorado Investments, Heysen hizo referencia a la necesidad de modernizar el marco legal de las cajas municipales, a fin de potenciar su crecimiento como brazo financiero del estado peruano. “Actualmente hay consenso sobre la necesidad de reformarlo para posibilitar una mejora en el gobierno corporativo, con el propósito de asignarle un rol efectivo a la junta de accionistas, mejorar su composición y generar incentivos

prudentes en su gobierno. Agregó que ello implica extender el periodo de los directores, ya que algunos son nombrados por un plazo de uno o dos años, lo que impide aplicar una estrategia a largo plazo. Asimismo, dijo, es importante fortalecer su patrimonio facilitando el acceso de accionistas privados con un lugar en el directorio, mejorando de esa forma el desarrollo de sus actividades. Otro de los temas abordados por la titular de la SBS fue la necesidad de evitar el incremento del sobreendeudamiento, para lo cual sería necesario realizar algunos ajustes en la norma de provisiones. “El crecimiento de las líneas de crédito puede fomentar el sobreendeudamiento de las personas, y la idea es tener un control de los riesgos que toman las entidades al dar una línea de crédito muy elevada. Hay que tener en cuenta que las líneas de crédito no usadas que otorgan las diversas instituciones financieras a un mismo deudor constituyen un alto potencial para el sobreendeudamiento”, indicó.


Javier Bergero destacó que el trabajo de su empresa, es integral, fácil de implementar y escalable”

PERÚ COOPERATIVO

9


Nosotros estamos visualizando al año 2021 ser una organización de primer nivel, moderna y eficiente. Estamos mejorando como cooperativa. 10 PERÚ COOPERATIVO


PERÚ COOPERATIVO

11


Ciderural firmó recientemente un histórico convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ciderural firmó recientemente un histórico convenio con la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Decana de América, que tiene como objetivo desarrollar actividades de profesionalización en las áreas de interés común, con la finalidad de brindar maestrías en dirección y gestión de cooperativas, diplomados, programas, cursos y seminarios en liderazgo cooperativo, gobernanza y gestión de cooperativas, gestión financiera de cooperativas, gestión de créditos de cooperativas, gestión de riesgos de cooperativas, gestión de talento humano de cooperativas, control de gestión de cooperativas, auditorias de cooperativas, contabilidad de cooperativas, gestión de desempeño social, gestión por resultados, gestión por procesos, gestión de producción, control de calidad, comercio exterior y otros programas, cursos y seminarios en las modalidades presencial

12 PERÚ COOPERATIVO

y virtual que sean necesarios para el desarrollo del sistema cooperativo. Incubadoras cooperativos

de

emprendedores

Además el presente convenio tiene el propósito de promover incubadoras de emprendedores cooperativos, el desarrollo de cadenas de valor y ciusteres

cooperativos e investigación en temas relacionados al desarrollo cooperativo. El acuerdo lleva las firmas del decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Mg. Robert Alfonso Miranda Castillo; el gerente general de Ciderural, MBA. Macario Veramendi Zúñiga; y el apoderado de Ciderural, Ing. Geni Fundes Buleje.


Arnold Encomendero presenta su último libro “De Gerente a Líder”

S

El pasado 9 de noviembre fue presentado el último libro del destacado cooperativista Dr. Arnold Encomenderos Dávalos titulada “De Gerente a Lider”. Esta reunión se dio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima.

e trata de un novedoso e interesante Libro producto del desarrollo de un Liderazgo Gerencial que constituye un novedoso ensayo de Antropología Gerencial. El prólogo de tan importante Libro está escrito por el PhD José Luis Cordeiro profesor Syngularity University de la NASA CALIFORNIA USA quien con mucha precisión y elocuencia, refiriéndose a la Obra dijo ¿Cómo unir esta cadena de valor? es una importante contribución de su Autor, en su tarea incansable de sintetizar y divulgar estas ideas, pues este libro constituye un excelente ejemplo de sabiduría. Se trata de una obra de arte que nos lleva desde el pasado hasta el futuro, desde la Antropología hacia la Singularidad Tecnológica, pues es un mundo cambiante y con cambios cada vez más rápidos, no es suficiente ser gerente sino además hay que ser líder para visualizar y responder a los grandes desafíos y oportunidades. Cabe destacar que entre los comentarista del libro figuran el Dr. Juan José Marthans y el Dr. Kurt Burneo Farfán profesor e investigador de CENTRUM CATOLICA y el Ing. Alejandro Indacochea reconocido conferencista. PERÚ COOPERATIVO

13


Los socios fueron reconocidos y nombrados como Embajadores Abaco

Cooperativa Abaco celebró en g aniversario luciendo los valores c

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO festejó a lo grande su 35 aniversario de fundación demostrando a sus miles de socios que la Confianza es el principal valor y la mayor fortaleza que posee esa institución financiera solidaria. La ceremonia conmemorativa se realizó el pasado jueves 20 de octubre en la Explanada de la Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, ciudad de Lima. Fue una noche muy especial y llena de emociones, donde al ingresar a la celebración todos los integrantes de esta gran familia recibieron “La medalla de Embajador de Cooperativa ABACO”, con el texto que decía: “Estamos orgullosos de llamarte no solo socio, sino embajador. No solo de nuestro modelo de negocio, sino de compartir con nosotros nuestros valores: Honestidad, Confianza, Innovación,

14 PERÚ COOPERATIVO

Compromiso”. Ante una numerosa asistencia de más de mil personas, la maestra de ceremonia, Srta. Mariana Flórez Carulla, inició el acto celebratorio destacando los valores que distinguen a esta cooperativa. Seguidamente agradeció a los concurrentes “por ser parte de la Gran Familia ABACO, además por su confianza y su valiosa amistad, pues en ABACO practicamos la ayuda mutua entre amigos”. Posteriormente, la señorita Flórez anunció la proyección de un video que recopiló los testimonios de diversos socios quienes contaban cómo se dio su afiliación a ABACO. En algunos casos, por referencia de sus familiares, y otros por parte de sus amigos así como socios en negocios. Fue un recuento del pasado, presente y futuro de la institución.

Sr. Miguel Hatada Endo Presidente del Consejo de Administración


Valores Declaró que mientras escribía su alocución pensó en cuáles eran los valores más importantes que los socios de ABACO encuentran y que hicieron exitosa a la cooperativa en estos 35 años. “Por ejemplo, pensé en la ayuda mutua, la honradez, la transparencia, el conocimiento, y tantos otros valores que practicamos. Pero al finalizar, con mayor detenimiento, creo que el principal valor y la mayor fortaleza que tiene nuestra institución es LA CONFIANZA. La certeza entre nosotros mismos, y la confianza de nosotros hacia la institución”. Precisó que este valor es difícil de ganar y conservar. “Esto solo se logra con constancia y trabajo, manteniendo los mismos niveles de compromiso, de servicio y cumplimiento de la palabra empeñada en cada acto que realizamos y en donde está siempre la confianza”, aseveró.

grande su 35° cooperativos Logros Por otro lado, en el acto conmemorativo, el presidente del Consejo de Administración, Sr. Miguel Hatada Endo, al dar la bienvenida a los fundadores, asociados, colaboradores, representante y autoridades institucionales, resaltó que “este aniversario cierra un quinquenio donde, además de poner énfasis en las metas y logros alcanzados, nos proyectamos y hacemos planes para el futuro, pero con un mayor plazo, visionando qué será de nuestra cooperativa hacia el año 2021, año del bicentenario patrio”. Destacó que a lo largo de ese tiempo transcurrido, los

valores cooperativos de la organización se mantienen firmes permitiendo que ABACO continúe su camino como una institución cooperativa sólida, con visión de futuro y gran prestigio a nivel nacional así como internacional. “Estamos orgullosos de ser un ejemplo para muchas cooperativas e instituciones con similares ideales y principios, pues hoy nos toman como modelo guía y quieren seguir los pasos que hemos dado hasta ahora. Son 35 años junto a nuestros socios demostrándoles que la confianza es lo que nos define para crecer a lado suyo”, señaló Hatada.

“Todos los socios, señaló, en mayor o menor medida, han podido encontrar un entorno amable y favorable para confiar sus proyectos en Cooperativa ABACO, para depositar sus recursos financieros, pedir apoyo y alcanzar sus metas y sueños”.

Obtención Por otro lado Hatada dio a conocer en su disertación que Cooperativa ABACO ha sido oficialmente aceptada como miembro pleno de la Global Alliance for Banking on Valúes - GABV (Alianza Global para una banca con valores). Es la segunda institución (no bancaria) en lograr ingresar a la alianza y la primera cooperativa de ahorro y crédito peruana. Asimismo, resaltó que las cooperativas ABACO y AELUCOOP han emprendido tres iniciativas en el sector inmobiliario corporativo. Dos ubicadas en San Isidro, denominadas PAL400 y JDA700. Ambas inversiones superan los 25 millones de dólares. Y un tercer proyecto, en

el que ABACO además participa como accionista, encontrándose actualmente en ejecución y que se denomina TITANIUM ubicado en el límite de San Isidro y Miraflores con una inversión de 25 millones de dólares.

Agradecimiento A su turno, el gerente general, Sr. José Claros, agradeció a todos los socios asistentes por la confianza depositada en esta institución financiera solidaria y a los órganos directivos por su apoyo invalorable. Luego, expresó su reconocimiento a los trabajadores, colaboradores y a la gestión por el esfuerzo, dedicación y compromiso mostrado. Posteriormente, para el tradicional canto de cumpleaños, el Sr. Claros invitó a los past presidents al escenario y solicitándole al Sr. Víctor Miyagusuku realizar el brindis de honor. Acto seguido, los ex directivos, presidentes y socios de la Cooperativa ABACO apagaron las 35 velitas. La celebración continúo con una cena y música en vivo.

Reconocimiento del Congreso Precisamente en su fecha central, el pasado 28 de octubre, la Cooperativa ABACO recibió por parte del Congreso de la República, una Moción de Saludo, en virtud a la labor que viene desplegando durante estos 35 años en nuestra sociedad. En el documento, el Congresista Marco Miyashiro Arashiro, expresa su más ferviente saludo y felicitación a ABACO, con ocasión de conmemorarse el 35 aniversario de su creación. Además transmite este reconocimiento a todos los socios de ABACO en la persona del presidente del Consejo de Administración, Sr. Miguel Hatada Endo, así como a toda la directiva y socios de la institución.

PERÚ COOPERATIVO

15


LA INTEGRACION COOPERATIVA ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD El pasado 17 y 18 de noviembre en la Ciudad de Moquegua se desarrolló un interesante evento denominado “Retos y Desafíos de las Cooperativas Rumbo al año 2020” que enfoco temas de actualidad en el cooperativismo peruano , siendo el tema de “Integración cooperativa estrategia para la competitividad” tema disertado por el administrador de empresas Jorge Sánchez Chávez, gerente general de RADAR COOPERATIVO muy ilustrativo en cuanto a la cantidad de datos actuales en referencia a los montos que representan el sector cooperativo en el país, así como cuál debería ser el enfoque moderno que debería ser implementado por las cooperativas. 16 PERÚ COOPERATIVO

P

ara ello se enfocó a tener en cuenta que la competitividad debe ser un factor importante ya que se entiende que debe ser la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio. Es importante destacar que una organización debe mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. En su disertación se mencionó los factores que influyen en la competitividad como son: Tecnología, que con un adecuado respaldo técnico y tecnológico aseguran una estrategia competente y competitiva, haciendo énfasis que “la tecnología es una inversión, no un gasto” Calidad, del producto o servicio es la capacidad de producir “satisfactores” que cubran las expectativas y necesidades de los usuarios, su importancia se basa en que el cliente satisfecho nos vuelve a comprar, o usar nuestros servicios. Productividad, que debe ser la capacidad de producir más “satisfactores” (sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnología usada (capital físico) y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad significa una mayor capacidad de producción o servicio sin incremento de costo. Un costo menor permite precios más bajos y mejores

condiciones de oferta en el mercado Servicio, es básico tener un trato de calidad y cordialidad a los clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos de sus relaciones con la organización. En este sentido el “buen servicio cimenta relaciones de largo plazo”. Imagen, se entiende que la organización debe promover en la mente de muchas personas la idea de una mejor alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas. En lo referente a los niveles de competitividad destaco que hay dos: La competitividad interna, que se debe enfocar a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. La competitividad externa, que debe estar referida a la capacidad de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. En este sentido se fundamenta en mecanismos de comparación y medición, como un sistema de referencia o modelo externo a la empresa que considera variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo del mercado, la estabilidad económica, uso de tecnología, etc.


Durante su ponencia lanzo las siguientes preguntas al auditorio Nuestras instituciones SON COMPETITIVAS? En cuanto a la Tecnología 1. Nuestra plataforma informática es la adecuada? 2. Somos autónomos? O dependientes? 3. Tenemos limitaciones para el desarrollo? Cómo las superamos? 4. Tenemos capacidad de inversión?

En cuanto a Conceptos de Calidad

1. Buscamos la satisfacción de nuestros clientes? 2. Estamos atentos a los aspectos que se pueden mejorar? 3. Hemos logrado fidelización? 4. Hacemos encuestas, focus group? Buzón de sugerencias

En cuanto a la Productividad

1. Contamos con equipos de trabajo? 2. Establecemos metas a nuestro equipo? 3. Saben nuestras unidades cuánto cuestan y cuanto aportan a la organización? 4. Hemos alcanzado economías de escala? 5. Invertimos en capacitación? O “gastamos”? 6. Contamos con estrategias laborales?

Meditando sobre nuestro Servicio

1. Conocemos las necesidades de nuestros clientes? 2. Solucionamos sus problemas? 3. Nuestro servicio es a la medida de lo que necesitan? 4. Nuestras tarifas son las adecuadas? Las que más le convienen a nuestros clientes? 5. Nuestro socios… vienen porque nos aprecian? O porque nos necesitan?

En la siguiente parte de la ponencia se hizo énfasis a la integración que debería ayudar a todo este proceso siendo el fundamento doctrinario del cooperativismo esencial tales como “Ayuda mutua”, para enfrentar las necesidades comunes y la cooperación entre cooperativas debe ser plasmada en la realidad.

netos por mas de S/.482 millones 10. Las COOPAC mantiene Inversiones por mas de S/.184 millones 11. Las COOPAC administran mas de S/.8.3mil millones en créditos 12. Las COOPAC captan mas de S/.7.9 mil millones en depósitos.

En esta parte destaca las siguientes interesantes cifras a (setiembre 2016):

En la parte final de la ponencia destaco que: se debe tener a consideración un mejor destino, y propuso las siguientes líneas de acción

1. Las COOPAC tienen más de 6 mil trabajadores 2. El gasto promedio mensual en remuneraciones es mayor a S/. 20.5 millones 3. Mensualmente aportan + S/.2 millones a las AFP. Más de S/.26 millones en un año. 4. Mensualmente aportan más de S/.3 millones a algún sistema de salud. Más de S/.36 millones al año 5. Si el 75% de los trabajadores de las COOPAC usa un computador: tenemos mínimo 4 mil PC!! 6. Si la mayoría de las COOPAC trabajan con una red informática: tenemos en operación mínimo 120 servidores 7. Las COOPAC (c/u) invierten anualmente un promedio mínimo en sistemas US$.25 mil; esto da una inversión anual de mas de US$.2 millones 8. Las COOPAC mantiene un promedio de S/.2.2mil millones en fondos disponibles. De los cuales, 2mil millones están en Bancos. 9. Las COOPAC mantiene activos fijos

REQUISITOS PARA UNA INTEGRACION EFICIENTE Y EFICAZ 1. Tener claro el objetivo, para elegir el vehículo adecuado. 2. Tener la voluntad política y el compromiso para hacer las cosas 3. Organizar adecuadamente las acciones a tomar; decidir con criterio técnico y objetivo 4. Aportar los recursos necesarios 5. Contar con un equipo de trabajo, capaz de responder a las expectativas 6. Liderazgo: los chicos seguirán a los más grandes. 7. Equidad: el que requiere más servicio, debe aportar más 8. P – O – D – C !!! • PLANIFICACION • ORGANIZACIÓN • DIRECCION • CONTROL 9. Y sobre todo… Sentido Común: lo que evidentemente no va a funcionar, hay que descartarlo.

Nuestra Imagen? Imagen Institucional….

1. Tenemos la infraestructura adecuada? 2. Nuestro personal guarda la formalidad? 3. Se siguen normas de higiene y orden? 4. Imagen Personal…. 5. Nuestro equipo guarda la compostura dentro y fuera de la entidad? 6. Nuestro equipo es consciente que cada uno es la “imagen” de la entidad?

Luego paso a formular las siguientes interrogantes respecto al futuro 1. Formulamos planes a futuro? 2. Preparamos presupuestos? 3. Controlamos su ejecución?

PERÚ COOPERATIVO

17


SOCIOS DE LA COOPERATIVA EN LAS ASAMBLEAS LOCALES

Uno de nuestros principios cooperativos es el Control Democrático de los Socios, que permite la participación con toda libertad e igualdad de los socios, a través de las Asambleas Locales de Socios, donde haciendo ejercicio de la democracia directa los socios participan para recibir información de la gestión asociativa, económica y financiera de la cooperativa, luego del cual toman decisiones que les corresponde, entre ellos la elección de sus representantes: delegados y directivos.

18 PERÚ COOPERATIVO

E

sta práctica se ha institucionalizado en los 15 años de nuestra vida institucional. De esta manera del 05 al 13 de Noviembre, se llevaron a cabo estas Asambleas Locales de Socios, en todo nuestro ámbito de intervención: Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima, debidamente convocados por el Consejo de Administración. En relación al año pasado, con satisfacción podemos confirmar que se ha logrado mejorar la realización de estas asambleas, tanto en su organización y la cantidad de asistentes. Los presidentes de los Consejos Directivos Locales (CDLs), dirigen y lideran estos procesos. Son ellos los que informan sobre el desempeño económico y financiero de las agencias de su ámbito.

CONSEJOS DIRECTIVOS LOCALES - CDLS Ante el crecimiento de la cooperativa, tanto en número de socios como en la extensión geográfica de operaciones, se crearon los Consejos Directivos Locales (CDLs), que vienen a ser órganos de apoyo a los órganos de gobierno de la

cooperativa, principalmente en cuestiones de control y la educación cooperativa. Al igual que los Delegados, los miembros de los CDLs son elegidos democráticamente en las Asambleas Locales de Socios. El gerencia general Vìctor Chati agradeció a los socios por su participación en estas Asambleas Locales; igualmente hizo llegar su más cálida felicitación a los nuevos delegados y miembros de los CDLs, elegidos en estos procesos electorales, al mismo tiempo invocarles mayor compromiso con la cooperativa. Estos nuevos delegados y directivos zonales serán convocados para el 14 de diciembre del presente año para una capacitación sobre sus roles y deontología cooperativa, así como para la entrega de sus credenciales, previa juramentación del cumplimiento de sus cargos.

CAPACITACIÓN Y CAMPAÑAS DE SALUD GRATUITAS En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes no solo se ofrece servicios financieros, sino también se brinda servicios complementarios que consiste en asesorías, capacitaciones y campañas gratuitas de salud a los socios sobre todo aquellos que viven en zonas alejadas,


A LOS ANDES PARTICIPARON S EN CADA AGENCIA

donde no llegan las instituciones públicas. Asimismo, cabe señalar que desde Enero a Octubre del presente año se ha capacitado a más de 7 mil 500 personas entre socios, directivos, delegados y ejecutivos en diversos temas de la Doctrina Cooperativa, Educación Financiera y otras actividades académicas que coadyuven a contribuir con el desarrollo y gestión cooperativa de la institución. Por otro lado, mediante los Servicios Complementarios se ha logrado brindar asistencia técnica en Sanidad Animal y Agropecuaria a los socios productores, brindando apoyo en la formalización y organización de asociaciones y cooperativas. También ayudamos en la realización de ferias agropecuarias, artesanales, gastronómicas que posibiliten la articulación comercial de los socios en la región. Asimismo gracias a los convenios con las ONGs Apurímac Onlus y ZME -Alemania llevamos Campañas Itinerantes de Salud a los socios de las comunidades más alejadas y de bajos recursos económicos quienes reciben atención médica, medicamentos y kits de limpieza bucal de manera gratuita, también brindaron

charlas de salud bucal y nutrición. A la fecha gracias a nuestras campañas de salud gratuita hemos atendido a más de 9 mil 500 personas.

RETOS PARA EL 2017 En la actualidad la Cooperativa Los Andes cuenta con más de 63,000 socios que reciben una atención eficiente a través de sus oficinas distribuidas en las regiones de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Y para el 2017 tienen como reto mejor las condiciones de atención a los socios, como la construcción de locales propios en las agencias de Andahuaylas y Chalhuanca.

construcción de los locales. Asimismo en los meses de Julio y Agosto los socios organizaron faenas para la limpieza de los terrenos donde se construirán estos nuevos locales. Por otro lado, el 2017 la ciudad de Abancay será sede del 16° Aniversario de Creación Institucional, de esta manera ya vienen trabajando con los preparativos de esta importante actividad que congregará a directivos, socios, invitados, que llegarán de las diferentes provincias de Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

Ambos locales se vienen ejecutando por iniciativa de los socios, quienes a través de Ipallas lograron juntar dinero, materiales de construcción necesarios para poder iniciar con la PERÚ COOPERATIVO

19


Cooperativistas peruanos y estudiantes prestaron atención a exitosos realizados por entidades financieras del extranjero

CIDERURAL organizó IX Convención de 2016 con experiencias de sus similares de Ecuador, Costa Rica y Paraguay

L

a central de Cooperativas de Desarrollo Rural (Ciderural) en coordinación con el Ministerio de la Producción, organizó en Lima la IX Convención de Cooperativas 2016, con el propósito de transmitir las experiencias de buenas prácticas de innovación en finanzas rurales y el desarrollo de cadenas de valor como factores claves de éxito en el desarrollo rural sostenible y del sistema cooperativo del país. Este magno evento contó con la participación de más de 150 líderes

cooperativistas del país y la presencia de experimentados cooperativistas de desarrollo rural de Ecuador, Paraguay, México y Costa Rica, lo cual generó una oportunidad de aprendizaje e integración para el sector cooperativo del Perú. Cabe destacar que Ciderural agrupa a catorce cooperativas de ahorro y crédito, cuatro cooperativas de organizaciones de productores y una central de cooperativas -que a su vez agrupa a trece cooperativas de productores- es decir, diecisiete cooperativas de productores.

Exposiciones La inauguración de la IX Convención de Cooperativas 2016, denominada “Innovación de las finanzas rurales y el desarrollo rural sostenible”, se desarrolló en el nuevo auditorio de PRODUCE, entre el 20 y 21 de octubre pasado, con asistencia del ministro de la Producción, Bruno

20 PERÚ COOPERATIVO

Giuffra. En esta reunión se expusieron diversos temas como el “Contexto del agro peruano y las acciones del Estado para el desarrollo rural”, a cargo del especialista Fernando Eguren del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). Luego el experto de Agrobanco del Perú, Walter Reáteguí trató el tema “Innovación en Financiamiento al Agro”. El tema “Factores claves de éxito para el desarrollo sostenible de las cooperativas de ahorro y crédito” fueron abordados por Oscar Urgilés en el caso de la experiencia de la Cooperativa Jardín Azuayo de Ecuador y Dolores Rivera, de la Cooperativa Caja Zongólica de México. En cuanto al tema “Innovación de las Finanzas Rurales y su impacto en el desarrollo rural sostenible, estuvo a cargo de Luis Eduardo Jara, con experiencia en Modelo de Semilla Cooperativa – Woccu. La exposición sobre “El impacto del buen gobierno cooperativo y las buenas prácticas en el desarrollo sostenible de las cooperativas” estuvo a cargo de Manuel Mariño, director regional de la Alianza Internacional de Cooprativas, con la ponencia del caso de Paraguay.


Por otro lado, Veramendi Zúñiga dio a conocer que las cooperativas peruanas aún no han podido alcanzar los niveles de otros países porque no existe la integración. “Cada uno busca sus propios intereses, a diferencia -por ejemplo- de los costarricenses que han aprendido que la cooperación y la integración son elementos vitales para que el sistema cooperativo sea fuerte”. Afirmó que “los cooperativistas peruanos debemos cooperar más y tener gran potencia, porque la cooperación es mejor que la competencia, pues brinda la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos y desarrollar acciones en conjunto, así como proyectar productos y servicios para obtener mayores beneficios”.

estudios

e Cooperativas e México, Términos Finalmente, la lectura de las conclusiones de la IX Convención de Cooperativas 2016 estuvo a cargo de Macario Veramendi Zúñiga , gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para la Integración y Desarrollo Rural (Ciderural), quien destacó que esa institución organizadora de la IX Convención de Cooperativas 2016, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), seguirá redoblando esfuerzos para integrar más cooperativas y su meta para los próximos cinco años es su presencia a nivel nacional. Dijo que este evento sirvió para dar a conocer valiosas experiencias de otros países para que las cooperativas del Perú puedan funcionar de manera eficiente y competitiva en beneficio de sus socios. Además permitió conocer cómo se desenvuelven las cooperativas de Ecuador, Paraguay, México y Costa Rica, en cuanto a las finanzas rurales para lograr que las cooperativas sean más competitivas y sostenibles, con el fin de tener buenos resultados, brindar productos de alta calidad al mercado y contribuir con el progreso y bienestar de los socios y sus familiares.

Finalmente dijo que el ámbito cooperativista del Perú debe ser emprendedor y utilizar todos los conocimientos y mecanismos para el desarrollo del sistema financiero, ligado al capital. “Ciderural involucra en términos de finanzas rurales del sistema cooperativo nacional unos trescientos millones de soles. Hay un gran número de cooperativistas en el país que aporta mucho más, además en los últimos años ha crecido el sector, pero no lo suficiente. Por ejemplo, el 20% de la población costarricense es cooperativista y en otros países el sistema cooperativo es más desarrollado y el sector es robusto, representativo y articulado al mercado”, puntualizó.

Convenios Luego del IX Convención de Cooperativas 2016, la cooperativa Ciderural firmó dos importantes convenios. El primer acuerdo fue con Woccu de México, institución de prestigio internacional que ha desarrollado valiosas herramientas para el sector, como el Modelo de Semilla Cooperativa que es un esquema de inclusión financiera para el sector más pobre que será instrumentalizado por Ciderural para que todos sus socios puedan utilizarlo.

reconozca y acepte que Ciderural es un ente integrador de cooperativas y que se le conceda la posibilidad de integrarse a la Red Entura como cabecera de negocios, por lo cual pagarán por la integración de cada proyecto y las cooperativas de su red estarán exceptuadas de dichos pagos. Es también objeto de este convenio trabajar en la creación de una red nacional de cooperativas de ahorro y crédito, conectadas a través de una red integrada por Entura Perú que permita alcanzar mayor eficiencia mediante economías de escala, empleando tecnología innovadora, ampliando la gama de servicio a los socios y mayores puntos de servicio. A esto se agrega los proyectos entorno a la tecnología que se considerarán entre ambas instituciones que son: Agentes corresponsales POS, Tarjetización, PDA y Cajeros automáticos (modelo muy particular para Ciderural). Este acuerdo lleva las firmas del representante de Woccu, Luis Eduardo Jara Pullas; el gerente general de Ciderural, Macario Veramendi Zúñiga y el presidente del Consejo de Administración de Ciderural, Santos Cirilo Alvarado García. El segundo convenio fue con el Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica – Conacoop, que trasferirá experiencias y conocimientos sobre producción y cooperativas de ahorro y crédito para que Ciderural pueda adecuarlas y mejorarlas para que sus socios puedan utilizarlas con éxito. Este pacto tiene por finalidad fortalecer a Ciderural y sus cooperativas asociadas, así como también al cooperativismo en la región, estableciendo las bases de cooperación entre Ciderural y Conacoop. Este convenio fue firmado por el representante de Conacoop, Freddy Gonzales Rojas; el gerente general de Ciderural Macario Veramendi y el presidente del Consejo de Administración de Ciderural, Santos Alvarado.

Este contrato tiene por finalidad fortalecer a Ciderural y a sus cooperativas asociadas, así como también al cooperativismo en la región, estableciendo las bases de cooperación entre Ciderural y Woccu. También que Woccu PERÚ COOPERATIVO

21


PODER JUDICIAL PONDRÁ EN MARCHA SISTEMA DE REMATES ELECTRÓNICOS EN DICIEMBRE Gracias al trabajo conjunto entre el Sector Privado y Público

• Remates judiciales que hoy duran entre 30 y 60 días, solo tomarán 7 días con mecanismo electrónico. • Mafias no podrán impedir que cualquier ciudadano que lo decida participe en estos procesos.

E

n menos de 30 días el Poder Judicial pondrá en marcha el Sistema de Remates Electrónicos Judiciales a nivel nacional. Un mecanismo por el cual se modernizarán los procesos de remates judiciales haciéndolos más transparentes, ágiles y efectivos. Este nuevo mecanismo que se pondrá en ejecución en diciembre próximo es el resultado del esfuerzo conjunto del Poder Judicial, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) a través de su Centro de Educación Financiera (CEFI) y el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización. El gremio bancario participó desde el inicio en este proyecto -hace más de un año- señaló Oscar Rivera, presidente de ASBANC y del directorio del CEFI, al explicar que se

22 PERÚ COOPERATIVO

había detectado que era imperativo buscar alternativas para actualizar el sistema que se ha venido utilizando. “Se requería un sistema moderno, transparente y ágil que proteja los derechos de todas las partes que intervienen en este tipo de procesos judiciales”. La idea, explicó, es que cualquier ciudadano que quiera comprar un bien en remate pueda participar, si así lo decide y cumpla con los requisitos de ley. A ello, dijo, se suma que se ha creado un sistema que además de responder a la realidad peruana, asegure la transparencia en el proceso, evitando que los bienes sean rematados muy por debajo de su precio tasado o que se utilice estos procesos para lavar dinero del narcotráfico y otros flagelos. “Contribuir a mejorar este sistema era necesario, no solo porque más del 80% de los remates en el Poder Judicial están vinculados al sistema financiero, sino porque los peruanos necesitamos contar con una administración de justicia más moderna, transparente y justa”, comentó tras anotar que estos esfuerzos contribuyen a lograr

el anhelo de todos los peruanos. Además, señaló que otro beneficio es que ya no será necesario el uso del dinero en efectivo por parte de los postores ganadores, quienes podrán realizar las transacciones a través de los canales de la banca formal. “De esta forma también contribuimos a la lucha contra el lavado de dinero”, apuntó. Con esta nueva tecnología, los remates judiciales que se realicen de diciembre en adelante (ya está programado el primero para el 11 de diciembre) serán realizados por la vía electrónica desde el proceso de inscripción hasta la finalización. Hoy, comentó Rivera, un remate judicial dura entre 30 y 60 días, con el nuevo sistema, no debería pasar más de 7 días para ejecutarse. “En la investigación previa que realizamos al inicio del proyecto, se concluyó que el problema principal que se le encara al Poder Judicial es la lentitud que genera deshonestidad; con los remates judiciales electrónicos se evitará actos de corrupción y suspicacias”, declaró Rivera.


Más del 50% de los ahorros de los peruanos están en soles Los Depósitos captados por la banca comercial sumaron un total de S/ 209,930 millones en octubre. Dicha cifra es mayor en 1.57% a lo registrado el mismo mes del 2015, considerando un tipo de cambio

constante para el cálculo. Sin embargo, si se compara con el resultado de setiembre del presente año, se ve una ligera caída de 0.26%, debido a un escenario de bajo dinamismo de la demanda interna, que

afecta los niveles de empleo e ingreso y repercute en los excedentes que destinan al ahorro las personas y empresas

Financiamiento hipotecario crece 5.33% en octubre

Sin embargo, número de deudores hipotecarios se reduce porque más personas utilizan el 25% de su fondo de AFP para cancelar su crédito El financiamiento bancario otorgado a personas para la adquisición de viviendas tuvo un nuevo incremento en octubre, impulsado principalmente por el crecimiento de los créditos hipotecarios en soles. Así, de acuerdo a información disponible a octubre del presente año,

los préstamos hipotecarios, expresados en soles, totalizaron S/ 38,322 millones, monto superior en 5.33% en relación a similar mes del 2015, considerando un tipo de cambio constante para dicho cálculo. No obstante, en los últimos meses se observa una leve desaceleración en dicha cartera,

comportamiento que se explicaría por el incremento de los pagos y amortizaciones realizados por los clientes que decidieron utilizar el 25% de su fondo de pensiones y porque la entrega de nuevos créditos crece a un menor ritmo debido a la débil demanda interna. PERÚ COOPERATIVO

23


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR EL CLIMA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS COOPERATIVAS? llegar o no al logro de sus metas. Dentro de dichas condiciones, una de las más importantes es contar con un Clima Laboral adecuado, que posibilite a los colaboradores trabajar armoniosamente y mantenerse satisfechos de formar parte de la institución. De no darse ello, el tener un clima organizacional mal desarrollado, caracterizado por el descontento y la mala comunicación, constituirá un punto débil que frenará y pondrá en riesgo su gestión.

Lenin Barreto*, Gerente General de CONSOLUCION SAC, empresa especializada en Gestión del Talento, nos comparte acerca de la necesidad de desarrollar un Clima Organizacional armonioso, como factor clave para alcanzar las metas institucionales.

E

stá demostrado que, en cualquier organización, para poder alcanzar los objetivos institucionales, se requiere contar con trabajadores comprometidos y motivados, dispuestos a aportar de buena voluntad en el fortalecimiento de la institución. Eso constituye la principal fortaleza para hacer la diferencia al momento de afrontar diferentes problemas y para enfrentar con éxito los constantes cambios y desafíos tanto en el ámbito social, económico, político, etc. De manera particular, las entidades cooperativas necesitan contar con las condiciones internas que permitan mantener en alto la motivación y el compromiso de su personal, tomando en cuenta que el factor más valioso con el que se cuenta es la gente que trabaja en una institución. Para entender mejor eso, notemos cómo las acciones y decisiones de sus trabajadores son las que permitan

24 PERÚ COOPERATIVO

Recordemos que, en el caso del sector cooperativo, la razón de ser de una institución es brindar servicios de calidad a sus socios, sustentados en los principios y valores que distinguen al cooperativismo. Conseguir eso plantea una serie de desafíos y exigencias para el personal de servicio, alcanzar ello es posible siempre y cuando los colaboradores, en su mayoría, se sientan comprometidos e identificados con la organización y con sus valores institucionales, para que, a partir de ello, puedan estar realmente dispuestos a esmerarse y trabajar en bien de los socios. Uno de los factores determinantes para alcanzar ello es mantener un armonioso ambiente de trabajo, donde la gente se sienta re conocida y bien tratada, donde se promueva la integración y la cohesión, orientando todo ello hacia el logro de los objetivos primordiales de la organización. En CONSOLUCION SAC, brindamos a las organizaciones las herramientas y técnicas necesarias para fortalecer el Clima y la Cultura Organizacional de las

empresas e instituciones. A través de nuestros programas de Mejoramiento del Clima Organizacional, facilitaremos el desarrollo de estrategias a la medida de las necesidades de su organización, que le permitirán mejorar las relaciones humanas y los niveles de motivación laboral del personal. *Licenciado en Psicología Organizacional, con estudios de Maestría en Dirección de Personas (Universidad del Pacífico), en Psicología Organizacional (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y un Stage en la Universidad de Tongji (China). Consultor con más de 14 años de experiencia asesorando empresas de servicios, mineras e industriales. Docente Universidad San Ignacio de Loyola, IPAE, Universidad Ricardo Palma y Universidad Inca Garcilaso de La Vega.


PRODUCE: Crean Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo CONFENACOOP. I) Un representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito - FENACREP. m) Un representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú - FENACOOSEP n) Un representante de la Junta Nacional del Café - JNC. o) Un representante de la Central de Cooperativas de Servicios del Perú SER VIPERU.

M

ediante la Resolución Ministerial N° 431 – 2016, publicado el 31 de octubre del presente año se resolvió la creación de un Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo, que contribuya al fortalecimiento institucional del sector cooperativo generando sinergias entre las instituciones relacionadas con el sector y promuevan su competitividad.

i) Un representante del Consejo Nacional de la Competitividad CNCF. j) Un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas — DEVI DA. k) Un representante de la Confederación de Cooperativas del Perú —

p) Un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO q) Un representante de la Central Nacional de Cooperativas de Servicios Múltiples - CENACOOSMUP. r) Un representante de la Asociación Peruana de Productores de Cacao APPCACAO.

Conformación Grupo Técnico El Grupo Técnico está conformado por los representantes de los titulares de las entidades e instituciones siguientes: a) El Ministro de la Producción, o su representante, quien la Preside. b) Un representante del Ministerio de Agricultura y Riego, c) Un representante del Ministerio de Educación. d) Un representante de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. e) Un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Un representante de Superintendencia Nacional Registros Públicos - SUNARP.

la de

9) Un representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT. h) Un representante de la Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE. PERÚ COOPERATIVO

25


Vida Cooperat

26 PERÚ COOPERATIVO


tiva

PERÚ COOPERATIVO

27


E-mail: gerencia@cooperadores.com.pe Web: www.cooperadores.pe / www.serviperu.com

Revista Perú Cooperativo N° 53  

Lo invitamos a leer la Revista Perú Cooperativo edición digital N°53.

Advertisement