Page 1

PERÚ COOPERATIVO

1


2 PERÚ COOPERATIVO


PERÚ COOPERATIVO

3


EDITORIAL

COOPEX Y EL MA

Gobierno. SBS y Contraloria, aprovechan esta situación para intentar Eliminar a las Cooperativas Sandro Alfaro Alvarez Director Revista Perú Cooperativo perucooperativo@hotmail.com

U

na de las consecuencias de no tener una Nueva Ley de Cooperativas y tener más bien una ley desactualizada, con parches, artículos derogados y omisiones; son todos aquellos vacíos legales que fácilmente pueden ser aprovechados por personas inescrupulosas con actitud delincuencial para cometer sus fechorías en nombre del cooperativismo, como es el caso de COOPEX.

Lo que pasa cuando no hay Ley Precisamente las Cooperativas y sus socios están, desde hace ya muchos años, promoviendo una ley que satisfaga las demandas financieras actuales, pero el poco o nulo respaldo de los gobiernos de turno y más aún, el ataque frontal con argucias legales en muchos casos, desean acabar con esta forma asociativa que tiene para sus socios la oportunidad de capital que ellos tanto necesitan y que la banca, en la gran mayoría de casos, no se lo puede dar. Por ello el cooperativismo en el Perú hoy más que nunca, necesita de mayor fuerza legal y también mayor control institucional, tal y como fue concebido en el año 1964, cuando se promulgó la Ley General de Cooperativas y se instaló el INCOOP (Instituto Nacional de Cooperativas), en el primer gobierno del Sr. Presidente Arquitecto Fernando

4

PERÚ COOPERATIVO

Belaunde Terry, y que luego en el gobierno del Sr. Ing. Alberto Fujimori Fujimori, se pretendió eliminar tan burdamente.

La Ignorancia es Atrevida

Ya lo decía Honoré de Balzac, novelista francés en el siglo XIX “La ignorancia es la madre de todos los crímenes”, y es que esto que pretende hacer la SBS, con la anuencia del gobierno, como una manera de dispersar las evidencias sobre su nulo o muy tardío accionar en el caso de COOPEX, bien se puede interpretar como ignorancia hacia un sistema cooperativo que difiere mucho del sistema financiero, donde la banca pone las reglas de juego a costa muchas veces de sus sufridos ahorristas. ¿O será más bien una de las tantas cortinas de humo a los que nos tienen acostumbrados este gobierno, para tapar la corruptela enquistada en todos los estamentos políticos, judiciales y policiales que salen a la luz cada día? Pues, ¿Por qué otra razón están saliendo en todos los medios de prensa y TV, diciendo que las cooperativas son un peligro, cuando más peligro hay en dejar desprotegidos a miles de socios que usan este sistema donde la banca comercial no llega ni quiere llegar?

Cronología del Escándalo

Desde esta redacción hicimos una cronología de las intervenciones que sobre este caso se han dado y que evidencian un afán torpe de cubrir las omisiones de control, sean a propósito por algún interés no muy santo, o por simple negligencia, de parte de la SBS y de la Contraloría de la República, organismos que si están autorizados y tienen todas las facultades para intervenir y sancionar, pero que no lo hicieron y ahora quieren tapar el sol con una ley que de tan incongruente, se cae

a pedazos, como bien lo informa el Diario Hildebrant en sus Trece.

8 de mayo del 2009

Como parte de sus funciones de supervisión, FENACREP detecta irregularidades en COOPEX y le envía una carta a la SBS, alertando sobre la emisión de una Carta Fianza no autorizada emitida al Ministerio de Agricultura. ¿Qué hizo la SBS? Nada.

15 de marzo del 2010

FENACREP envió al Gobierno Regional de Ucayali una carta advirtiéndole que no se dejara sorprender de cualquier entidad que cometía fraude financiero con respecto a las cartas fianzas, sin nombrar a COOPEX directamente porque, sabemos ahora que bajo el manto de la corrupción, tenía una acción de amparo a su favor. ¿Qué hizo el gobierno de Ucayali y todos los demás gobiernos regionales y provinciales, a quienes también se les remitió esa carta de alerta, con respecto a esta información? Tenemos conocimiento que muchas entidades ignoraron o permitieron el accionar de COOPEX, entregando millones de soles a esta entidad que en resumidas cuentas no realizó trabajo alguno y se llevó en bandeja el dinero ilícitamente ¿Es posible que en los gobiernos regionales y provinciales no haya una sola persona especialista conocedora de que las cooperativas no pueden emitir una carta fianza? ¿O acaso hubieron otros intereses por debajo de la mesa que le permitía operar tremendo fraude? Eso lo veremos cuando conozcamos todos los alcances de la red delictiva del Sr. Orellana y sus cómplices.

25 de junio del 2010

Para hacer más pública esta información, FENACREP publica un aviso en el Diario


AL USO COOPERATIVO Oficial “El Peruano” la misma información remitida a las autoridades peruanas para que no se dejen sorprender. Pero las quejas seguían llegando y al no tener facultades sancionadoras ¿Qué más se podía hacer? Ya todos estaban advertidos, pero ¿Quién o quienes protegían a COOPEX y a sus representantes delincuentes?

10 de agosto del 2011

En vista de que la SBS no reaccionaba ante este hecho, la FENACREP entrega una carta a la Contraloría General de la República, en donde se pone de su conocimiento, la lista de todas aquellas cooperativas que estaban realizando ilícitamente contrataciones con el estado, entre las que se encontraba COOPEX y le exhortaba a tomar las medidas correctivas correspondientes con celeridad. Inclusive tuvo el Sr. Rabines, presidente de la FENACREP una entrevista personal con el Sr. Fuad Khoury, Contralor General, donde le dijo que esta información sería remitida al Congreso de la República. ¿Qué hizo la Contraloría? De igual modo hizo con el Superintendente de la SBS. Nuevamente la pregunta ¿Qué hizo la SBS?

02 de Setiembre del 2011

FENACREP envió una carta al Sr. José Peláez Bardales, Fiscal de la Nación, donde le advierte sobre el accionar de COOPEX, dando a conocer que tanto el Sr. Orellana como sus socios y allegados estarían incurriendo en ilícitos penales, pero nuevamente no hay reacción ¿Cuál es la razón por la que tanto la SBS, como la Contraloría y la Fiscalía, no se reaccionaron de manera oportuna y con todo el peso que la ley les permite?

03 de Diciembre del 2012

El caso recién se judicializa, cuando ya COOPEX, según cálculos de la FENACREP por las denuncias que han llegado hasta sus manos, tiene entre sus manos unos 56 millones de soles de dinero público ilegalmente obtenido.

Año 2013

Se le prohíbe el acceso al expediente a FENACREP, pero ¿Por qué? ¿Acaso no era la institución que más documentación ha recabado sobre el caso? Por ventura esta situación se ha revertido al instalarse recientemente la Comisión Orellana en el Congreso de la República.

20 de Noviembre del 2014

En el Programa noticioso matutino “Buenos Días Perú” de Panamericana Televisión, se presenta el Sr. Sergio

Espinoza, Jefe de Inteligencia Financiera de la SBS, mencionando datos completamente errados sobre las cooperativas y el sistema cooperativo que son por lo menos preocupantes, dado el interés de esta entidad de ejercer “supervisión” de las mismas. Dice el Sr. Espinoza que el control y supervisión de las cooperativas debería estar en manos de la SBS, pero nos preguntamos ¿No es la SBS, la entidad que ya regula por ley a las cooperativas de ahorro y crédito? ¿No fueron la primera instancia a recurrir por parte de la FENACREP, para que se acerque a supervisar a COOPEX? ¿No es la FENACREP solo la encargada de velar por que las reglas dadas por la SBS se cumplan? ¿No es la SBS quien tiene capacidad sancionadora de las cooperativas y no la FENACREP? ¿Si no pudo la SBS durante 5 años, sancionar a COOPEX, podrá con las 160 cooperativas de Ahorro y Crédito? ¿Conoce realmente el Sr. Espinoza, que el sistema cooperativa en el mundo es un sistema exitoso que incluso es promovido por la ONU? El Sr. Espinoza menciona que las cooperativas no tienen Fondo de Garantía de Depósitos, pero ya ese tema está resuelto pues ya desde enero del 2015 las cooperativas de Ahorro y Crédito contarán con ese Fondo de Garantía. También dice que la banca y financieras son instituciones formales que benefician a quien ahorra en ellas ¿Acaso las cooperativas son informales Sr. Espinoza? ¿La SBS regula entidades informales? Nuevamente preguntamos, ¿Estaremos ante un caso del fenómeno Dunning-Kruger?

25 de Noviembre del 2014

Nuevamente en el programa “Buenos Días Perú”, se presentó el Sr. Rabines presidente de la FENACREP para desbaratar una a una, las declaraciones del Sr. Espinoza, Jefe de Inteligencia Financiera de la SBS. En la entrevista declara el Sr. Rabines que la SBS recibe mensualmente un informe financiero de cada una de las cooperativas, en estos informes es que se entregó todos los hallazgos encontrados del caso COOPEX desde el año 2009. ¿Por qué la SBS recién llegó a COOPEX personalmente hace pocos meses cuando ya la magnitud del delito era enorme? Pero hay algo que también nos preocupa sobre el desconocimiento que se tiene del sistema cooperativo y por lo menos supone una falla en los Comités de Educación que no dan a conocer con mayor vigor, fuera de la frontera cooperativa, las bondades del sistema que promueven.

26 de Noviembre del 2014 Según informa el Diario Gestión, el Jefe de la SBS Sr. Daniel Schydlowsky, señala que la “Auto supervisión” de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la FENACREP es “ineficiente y hasta peligrosa porque puede promover el lavado de activos”, sentenció. Nos quedamos sinceramente admirados de cuanto desconocimiento del sistema cooperativo puede tener este señor y a qué nivel de trastornar la verdad puede llegar, con tal de sacar una ley que ellos mismos están promoviendo, apelando al temor y a la ineficacia propia. Ante estos hechos nos preguntamos ¿Por qué no dice la razón por la que no visitó ni intervino la SBS en su momento (año 2009) cuando supo del caso de COOPEX anunciado por la misma FENACREP? ¿Quieren realmente supervisar a todas y cada una de las cooperativas de ahorro y crédito, o solo a las 30 más grandes, que si han visitado? ¿Quieren desacreditar el movimiento cooperativo peruano que tiene principios y valores universales que no entienden, porque solo ven el valor comercial de una entidad financiera antes que el valor de los socios que la conforman?

El Estado mudo

Hemos visto como diversas entidades del estado, teniendo la capacidad de acción para sancionar y cortar rápidamente de raíz a COOPEX, la dejaron operar con conocimiento de causa y en detrimento del propio patrimonio público, que es el de todos los peruanos. Más bien vemos como el gobierno y sus representantes políticos se han quedado mudos ante esta desidia y más bien, emprenden campaña para desprestigiar un sistema que desconocen porque no se alimentan de él, ¿O será una cortina de humo, para tapar algunas irregularidades en su seno político? Esperamos que sea lo primero por el bien del país. Una cosa si creemos y sí estamos de acuerdo con el Sr. Schydlowsky sobre que hay que legislar, si es cierto hay que legislar, pero en materia cooperativa dentro de la misma Ley de Cooperativas que urge de verdad, más no dándole a las cooperativas un tratamiento diferente como si fuera una entidad bancaria por ejemplo, porque el sistema es diametralmente diferenciado y si no se conoce el sistema pues en vano se intentaría regirlo. Estamos aquí, estamos preparados y no tenemos miedo. DIRECTOR PERÚ COOPERATIVO

5


Organización del movimiento cooperativo nacional pidió al Gobierno y Congreso de la República defender la estabilidad de las cooperativas

Confenacoop

rechaza propuesta de la SBS de supervisar directamente a las Cooperativas de Ahorro y Crédito •El presidente del Consejo de Administración de la CONFENACOOP René Manrique manifestó su total respaldo a la Federación, respecto al caso Orellana. La Fenacrep advirtió en el 2009 a la SBS y a partir del 2010 a la Contraloría sobre las fechorías de Coopex.

E

l presidente del Consejo de Administración de la CONFENACOOP René Manrique, rechazó la propuesta de la SBS de supervisar directamente a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y criticó que los funcionarios de la Superintendencia pongan en tela de juicio el actuar de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Utilizando el caso Coopex. Indicó que la declaración vertidas por el gerente general de la Fenacrep Manuel Rabines son contundentes al afirma que instituciones como la SBS o Contraloría hicieron poco o nada contra esta red . Y la Fenacrep, advirtió en el 2009 a la SBS y a partir del 2010 a la Contraloría sobre las fechorías de Coopex. Además señaló que la SBS pretende subrepticiamente desconocer el importante papel de supervisión realizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) por mandato de la Ley del Sistema Financiero, que en los últimos 14 años ha permitido un

6

PERÚ COOPERATIVO

funcionamiento y crecimiento solvente y sólido de las CAC. En efecto, el actual marco legal establece que la supervisión de las CAC la realiza la FENACREP y la regulación la SBS. Incluso, podemos poner en tela de juicio la labor de la SBS , en el caso de la Caja de Pisco. Fue una lamentable experiencia para las cajas municipales de ahorro y crédito. La supervisión debe prevenir estos hechos. Sin embargo tuvieron que cerrar esta entidad porque en su momento no se identificó, no se ahorro y crédito (Coopac) y que tendría controló y no supieron monitorear sus un impacto negativo en sus economías. riesgos. De otro lado, el presidente de la Confenacoop manifestó su posición y rechazo frente a las declaraciones vertidas por el Intendente de Bancos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Martín Auqui, que fueron difundidas en el diario Gestión el jueves 30 de octubre del año en curso, con el título: “SBS busca proteger ahorros de 1.3 millones de personas en cooperativas” que podría generar a nivel nacional un masivo retiro de ahorros en nuestras cooperativas de

Supervisión

Cabe resaltar que el trabajo de supervisión de la Fenacrep es supervisado a su vez por la SBS, entidad que ha efectuado auditorias y evaluaciones a la información procesada; ha realizado visitas de inspección para asegurarse de la idoneidad del trabajo realizado; y, nunca ha emitido resolución de sanción por ineficiencia o ineficacia en su función de supervisión. El propósito de la iniciativa legislativa,


acaso no tiene ninguna responsabilidad de la crisis estructura] que presentan las cajas rurales y cajas municipales, cuyo origen data de años atrás? Obviamente, la SBS no está en capacidad de supervisar al universo de CAC, entonces ¿Cuál es el propósito?

Interés de resquebrajar cooperativas

Más adelante, indicó que habría un interés de resquebrajar al sector de cooperativas de ahorro y crédito, sometiendo a las grandes CAC a los mismos parámetros de regulación y supervisión que el resto de las entidades del sistema financiero y propendiendo a la liquidación de las medianas y pequeñas CAC, que no podrán cumplir los parámetros de control y supervisión.

de la SBS es la supervisión y regulación de las CAC. Es pertinente precisar que esta propuesta tiene dictamen favorable de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República pero no de la comisión congresal especializada, la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas. Al respecto hay varias interrogantes: ¿Tendrá capacidad logística la SBS, para supervisar a las 164 CAC de diferentes tamaños y distribuidas a nivel nacional? ¿Tiene capacidad logística para supervisar a las 61 entidades conformantes del sistema financiero,

Reconocemos la necesidad de mejorar, reforzar y consolidar el actual modelo de supervisión de las CAC, para acercar a estas entidades a los parámetros establecidos en Basilea II, dando solidez y confianza a nuestros miles de socios, que en muchos de los casos tienen todos sus ahorros depositados en una sola CAC. Por ello, consideramos apropiado y necesario la constitución del Fondo de Seguros Cooperativo; asignar capacidad sancionadora a la función de supervisión de la Fenacrep; establecer capital mínimo de entrada al mercado financiero; así como, regular sobre el número mínimo de socios para su constitución. También es necesario que la supervisión abarque a todos las CAC

recibidas y valoradas por congresistas de diferentes bancadas e incorporadas en el predictamen de la Nueva Ley General de Cooperativas, consensuado en junio de 2013.

Constituirán Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativos Por otro lado, señala que un grupo de CAC bajo el liderazgo de la Fenacrep, decidieron constituir el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativos. Con tal motivo, se tiene elaborado el estudio de factibilidad y pronto se hará realidad, sin esperar la dación de la Nueva Ley General de Cooperativas, en cuyo proyecto se encuentra considerado y que ha merecido nuestro total y publico respaldo. Las CAC, son entidades microfinancieras sólidas, competitivas y por naturaleza sostenibles, de propiedad de los mismos ahorristas, con presencia en todo el país, en donde las colocaciones de nuestros ahorros están protegidos, pues nuestros ahorristas propietarios son al mismo tiempo los usuarios de las colocaciones.

Reconocen crecimiento de CAC

Por otro lado, la Confenacoop saluda que la SBS, valide la información que publica en su página web la FENACREP y reconozca que nuestras cooperativas de ahorro y crédito hayan crecido a un “ritmo anual de 23%, el doble que el observado en el sistema financiero”, Asimismo, que éstas integren asociativamente a 1.3 millones de socios ahorristas, cuyos depósitos superan los S/. 5,000 millones, que representan “más que los depósitos captados por las cajas rurales, y el 40% de los que mantienen las cajas municipales”.

En efecto, en la última década las CAC han demostrado competitividad y sostenibilidad, porque integramos a productores y consumidores a lo largo y ancho del país. Somos entidades generadoras de fuentes de trabajo; promovemos emprendimientos; y, creamos cadenas de valor, generando riqueza y sobre todo mejorando directamente la calidad de vida de En ese contexto, de manera formal millones de peruanos. hemos propuesto y sustentado en el Congreso de la República diversas fórmulas legislativas siendo bien PERÚ COOPERATIVO

7


8

PERÚ COOPERATIVO


FENACREP:

lanzará la Marca Cooperativa en diciembre •El logo podrá ser usado por las cooperativas Afiladas a la Federación y al Fondo de Garantía de Depósitos. Manuel Rabines Gerente General

L

as cooperativas peruanas están prontas a celebrar la culminación de una ardua tarea impulsada por la FENACREP, pues antes de finalizar este año 2014 se pondrá en marcha el plan cooperativo a nivel nacional para dar a conocer la denominación aprobada por INDECOPI sobre la MARCA COOPERATIVA. En palabras del Sr. Manuel Rabines Ripalda, Gerente de la FENACREP, este plan está diseñado “para mejorar la gestión cooperativa y disminuir el costo financiero que esto implica”, pues se ha hecho una inversión fuerte para que todas las cooperativas afiliadas tengan una sola marca que las identifique como instituciones cumplidoras de todos los estándares cooperativos pertinentes. Prácticamente ya todo está listo para que a mediados del mes de diciembre se inicie este registro de marca, pues ya se cuenta con catorce cooperativas con acuerdo de Consejo sobre este punto y aunque se sabe que todavía en algunas cooperativas se necesita modificar el estatuto para poder adaptarse a este importante registro, que significa un

avance importante para el movimiento cooperativo peruano, también se entiende que esto se dará de manera gradual a lo largo de los meses que vienen, hasta que pueda estar plenamente consolidada. En un inicio se brindará la Marca Cooperativa y un sello distintivo, este último se podrá aplicar a las cooperativas junto con sus logotipos respectivos, “después de unos 15 a 18 meses, va ir desapareciendo el logotipo y quedando solo el sello, luego hasta el 2020, debemos tener una sola Marca Cooperativa”, puntualizó el Sr. Rabines. El desarrollo de la Marca Cooperativa ha sido un proceso que ha durado varios meses e involucrado un trabajo de investigación, paciente y concienzudo, abarcando cinco regiones representativas del país, con focus group y sondeos incluidos, con la participación activa de aproximadamente 50 gerentes de cooperativas peruanas y con un costo de varios cientos de miles de dólares, pero que bien valen la pena, pues el resultado que se avizora es para darle mayor fuerza representativa al sistema y a la unidad cooperativa, ya que esto abre las

puertas para las cooperativas afiliadas a FENACREP, así como también a las no afiliadas que quisieran sumarse a esta iniciativa. La Marca Cooperativa es un símbolo que identifica a las cooperativas afiliadas y en países que nos toman la delantera como Canadá, EE.UU., Brasil, Colombia, para tener un ejemplo, esta marca con su símbolo y su color distintivo, ya se encuentran en el imaginario social, de tal modo que las personas ven el símbolo y ya saben que es la representación de una cooperativa, de la misma forma en que trabajan las demás marcas comerciales a nivel mundial. Felicitamos pues a la FENACREP por este importante anuncio y respaldamos su deseo de impulsar el movimiento cooperativo peruano, poniéndolo a la par con el sistema cooperativo en el mundo, lo cual traerá una nueva conceptualización y entendimiento que se tiene del valor cooperativo para todos.

PERÚ COOPERATIVO

9


Cusco sede de actos celebratorios por el

Día del Cooperativis las Bodas de Oro de Ley de Cooperativas

L

a ciudad del Cusco, donde se encuentra la Ciudadela de Machu Picchu, declarada una de las siete maravillas del mundo, será la sede principal de los actos celebratorios por el Día del Cooperativismo Peruano y el 50 aniversario de la Ley General de Cooperativas Nº 15260, promulgada en su primer gobierno por el entonces presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, el 14 de diciembre de 1964.

Cofenacoop organiza Encuentro Internacional de Cooperativas EICOOP PERU – 2014 en la Capital Arqueológica del Perú cooperativismo entre el gran público, así como la urgente necesidad de incluir el sector cooperativo dentro de las políticas públicas y nacionales, acorde a las recomendaciones 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De igual forma poner de manifiesto la importancia del cooperativismo en el Perú y el mundo.

En días previos a esta significativa fecha para el movimiento cooperativo nacional, la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop) organizará del 12 al 13 de diciembre del presente año, el Encuentro Internacional de Cooperativas EICOOP- PERU 2014, con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo El propósito es dar a conocer las Domingo de Guzmán. bondades que tiene el cooperativismo, que a través del tiempo y la historia está Mayor difusión desarrollando un trabajo silencioso pero El objetivo del evento internacional es de mucho significado para combatir la lograr una mayor difusión de los fines del pobreza en el Perú, objetivo del milenio.

10 PERÚ COOPERATIVO

El cooperativismo en el mundo ha demostrado ser la herramienta eficaz y eficiente para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo social, en particular la erradicación de la pobreza, la generación del empleo pleno y productivo y una mayor integración social en nuestro país, donde actualmente representan más de 2 millones de cooperativistas. El acto inaugural del EICOOP PERU 2004, que se realizará en el Centro de Convenciones del Cusco, estará a cargo del ministro de la Producción, Dr. Piero Ghessi Solís, y el saludo de bienvenida del Presidente de la Confenacoop, Eco. René Simón Manrique Cusirramos.

Destacados expositores Los expositores internacionales de reconocida trayectoria cooperativista a nivel mundial que intervendrán en el encuentro son el Dr. Ramón Imperial, presidente de las Cooperativas de las


smo y e la s

Economía Nacional en el Contexto de la Economía Mundial y el Aporte del Cooperativismo”; el Dr. Manuel Rabines Ripalda, past presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito – Woccu, “El Escenario Mundial de las Coopacs y su Contribución al Desarrollo de los Países”; el Dr. Carlos Enrique Gallardo Torres, director general de la Dirección General de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, “Diversificación Productiva y Promoción de la Asociatividad para el Desarrollo del País”. De igual forma, el director general de Negocios Agrarios y Alta Dirección del Ministerio de Agricultura y Riego, Eco. Marco Vinelli Ruiz, tratará sobre “Perspectivas del Ministerio de Agricultura en la Promoción del Cooperativismo en nuestro país”; el Dr. Víctor Rojas Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, “El Aporte de la Universidad en el Desarrollo del Cooperativismo”; el Prof. Andrés Alvis Farfán, presidente de Cooperativas de Servicios Especiales-Educoop, “La Importancia del Desarrollo de las Cooperativas Escolares en el Perú”; la Lic. Alicia Chávez García, gerente

de Serviperú, “Importancia y Perspectivas de los Seguros Cooperativos; Eco. Héctor Farro Ortiz, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito – Fortalecer y presidente de la Fenacrep, “Contribución de las Cooperativas de Ahorro y Crédito al desarrollo del sector Cooperativo”; el Dr. Luis Cama Godoy, gerente general de la Cooperativa Santa María Magdalena de Ayacucho y past presidente de la Confenacoop, “El Cooperativismo en Ayacucho y su Incidencia en el Desarrollo Socio Económico de la Región”; y el Eco. Lorenzo Castillo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, “Aportes y Desafíos de las Cooperativas Cafetaleras en la Economía Nacional”. La clausura del Encuentro Internacional de Cooperativas EICOOP PERU – 2014, estará a cargo del ministro de Agricultura, Dr. Juan Manuel Benítez Ramos.

Bodas de Oro El presidente y gerente de la Confenacoop, Econ.René Manrique Cusirramos y el Lic. Eutemio Ríos Alarcón, conjuntamente con el Congreso de la República, los Ministerios de la Producción y Agricultura, Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), la Central Cooperativa de Ahorro y Crédito (Caja Central), Central Cooperativa de Servicios (Serviperú), La Central de Cooperativas Cafetaleras (Cocla) y Fenacoosep, están invitando a todos los cooperativistas del país a participar en el acto conmemorativo del 50 aniversario (Bodas de Oro) de la promulgación de la Ley General de Cooperativas. Las actividades se iniciarán con una conferencia de prensa denominada “Bodas de Oro, Día del Cooperativismo Peruano y su aporte al Desarrollo Socio Económico del país”, El acto se realizará el 12 de diciembre a las 10 de la mañana en la sala de conferencia de la Municipalidad del Cusco.

Américas y presidente de la Federación de Cajas Populares y Crédito de México, que disertará sobre “El Proceso de Integración de las Cooperativas en México”, y el Dr. Clement Asselin, presidente de las Cooperativas de Quebec-Canadá, que expondrá el tema “El Desarrollo de las Cooperativas de Consumo Quebec-Canadá”. Entre los destacados profesionales del cooperativismo nacional que expondrán en las conferencias figuran: el Ing. Luis Baba Nakao, que tratará sobre el tema “La

general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coronel Francisco Bolognesi, “Certificaciones de Calidad y Procesos para una Cooperativa Eficiente”. El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito - Prestaperú, Eco. René Manrique Cusirramos, explicará sobre el “Desarrollo de Programas de Viviendas Solidarias a través de las Cooperativas”; el Dr. William Bohorquez Córdova, gerente general

Luego a las 11a.m. se inaugurará la Feria de la Cooperación en el patio central de la comuna cusqueña. Posteriormente, a las 5 de la tarde se inaugurará el Encuentro Internacional de Cooperativas EICOOP PERÚ - 2014 en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco. Al día siguiente 14 de diciembre, a las 8 a.m. se realizará una misa Te Deum en la Catedral del Cusco. Una hora después, en la Av. El Sol – Plaza de Armas del Cusco, se realizará un “Pasacalle de la Solidaridad”. Finalmente, a las 10 a.m. habrá izamiento de banderas en la Plaza de Armas del Cusco.

PERÚ COOPERATIVO

11


E

l movimiento cooperativo peruano ha vivido momentos cruciales en su vida organizativa desde que se dio el primer impulso legal en el año 1964 con la Ley General de Cooperativas. Hoy en día somos testigos de excepción de otro de esos momentos cruciales, momento que constituye un avance importante en el afianzamiento y estrategia de gestión, para que, específicamente las cooperativas de ahorro y crédito, puedan posicionarse en el sistema financiero peruano y favorecer así a sus miles de socios que confían en ello. Nos referimos a la creación del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, que en sus inicios es promovido por la FENACREP, pero que más adelante se busca independizarlo y que regirá a partir del mes de enero del 2015. Cabe destacar que el 23 de mayo en Asamblea General Extraordinaria de la FENACREP se acordó modificar el Estatuto entre otros puntos, para la creación del Fondo de Garantía de Depósitos mencionados. En una entrevista exclusiva con el gerente general de Fenacrep Manuel Rabines Ripalda, indicó que este fondo, “nació para dar respuesta a una preocupación de las autoridades competentes, sobre la seguridad de los ahorros de los socios”, mencionó además que este no es un tema nuevo pues se ha estado conversando desde hace 13 años, para estar a la par con todas aquellas cooperativas situadas en los países más desarrollados, que tienen un fondo ya sea privado o en asociación pública-privada, y que beneficia a sus socios desde hace ya buen tiempo. Este fondo será presidido por la FENACREP y será administrado por un comité conformado por cinco miembros dos designados directamente por la Federación, el presidente y secretario; y 3 vocales, designados por las COOPAC. Cabe señalar, que este fondo tendrá carácter obligatorio para todas las cooperativas de

12 PERÚ COOPERATIVO

Manuel Rabines:

Fondo de Garantía de Depós ahorro y crédito del Perú, que están aún sin haber un imperativo legal que afiliadas a la FENACREP. las obligue, las COOPAC se están adelantando en este tema, buscando Asimismo, dijo “este paso es muy siempre el beneficio de sus socios. importante, ya que por un lado, protege los ahorros de los socios Además explicó este Fondo ya está hasta por S/. 20,000 nuevos soles, instalado desde el 07 de noviembre ya que según estudios realizados del presente año, con la concurrencia previamente este es el monto máximo de todas las cooperativas de ahorro promedio de los ahorros, sin significar y crédito afiliadas a la FENACREP, un pago de parte del mismo socio pero una vez que el Fondo pase a para acceder a este fondo, y por ser una entidad independiente de la otro lado, está respondiendo efectiva Federación, entonces será obligatorio y voluntariamente a todas esas para todas las cooperativas que inquietudes, interrogantes y temores capten ahorros de sus socios. que se tenían, concernientes a la seguridad de los ahorros de los socios. Será obligatorio para las COOPAC Y aunque este tema en particular, se afiliadas a FENACREP, y estamos ha introducido en todos los proyectos prestos a aceptar a COOPAC no para tener una nueva Ley General de afiliadas que voluntariamente quieran Cooperativas, es bueno saber que adherirse.


Hechos y cifras del cooperativismo en las Américas y el mundo

-En Canadá 4 de cada 10 personas son socias de al menos una cooperativa, mientras que en la provincia de Quebec la cifra se eleva al 70% (2010) -En Brasil, las cooperativas son responsables de un 37.2% del PIB agrícola y el 5.4% del PIB global (2009) -Las cooperativas agropecuarias estadounidenses tienen una participación del 28% en el procesamiento y la comercialización de la producción agrícola. -En Estados Unidos las cooperativas eléctricas rurales atienden a más de 42 millones de usuarios residentes en 47 Estados, lo que representa el 42% de las líneas eléctricas del país (2010) -Las 8.600 cooperativas existentes en Colombia reúnen a 5.5 millones de asociados lo que equivale a decir que 1 de cada 8 colombianos es cooperativista . -Las cooperativas agropecuarias argentinas son responsables de más del 20% del total nacional de las exportaciones de trigo (2010-2011) -Las 6.600 cooperativas vinculadas a la Organización de las Cooperativas Brasileñas reúnen a más de 10 millones de cooperativistas y dan empleo directo a casi 300.000 personas (2011)

sitos regirá a partir de enero De otro lado, señaló que “el Reglamento del Comité de Administración de este Fondo, contempla que no se tocará nada del mismo ni los intereses que este fondo genere a lo largo del tiempo, por lo tanto, los gastos que genere tanto el área administrativa como el área técnica y operativa, será asumido por la FENACREP y por las COOPAC participantes del mismo, de esta manera se asegura completa protección para el socio cooperativista. Juntamente con el Fondo, se está aplicando un parámetro evaluador, diseñado en 5 categorías y 9 índices que permitirá, al igual que lo hace el sistema financiero, conocer cuáles son las cooperativas que han alcanzado sus mejores desempeños en gestión y obtenido los mejores rendimientos

financieros con la consecuencia de menor riesgo para sus depósitos. Este análisis será publicado anualmente y contribuirá a fomentar aún más la búsqueda por lograr la excelencia en la gestión cooperativa, ya que a mayor nivel alcanzado, menor riesgo y por consiguiente, menor pago de la cuota para el Fondo de Garantía. Comentario. Saludamos esta medida que definitivamente dará un impulso mayor al sistema cooperativo peruano y generará mayor confianza entre los cooperativistas, atrayendo además nuevos socios y brindando cada día mayores recursos financieros para ellos y sus familias.

-Las cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica son propietarias de un 8.5% de los activos del sistema financiero nacional (2011) -En Brasil las cooperativas de salud prestan servicios médicos y odontológicos a 17,7 millones de personas, casi un 10% de la población del país (2011) La magnitud del fenómeno cooperativo global -A nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales (2012) -Las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo suman 1.1 trillones de dólares, importe comparable al PIB de algunas de las economías nacionales más importantes (2012) Importantes sectores de población son miembros de cooperativas en todo el mundo -En Bélgica existían unas 30.000 cooperativas . -En India los miembros de cooperativas superan los 240 millones de personas -En Japón una de cada 3 familias es cooperativista. PERÚ COOPERATIVO

13


Cuenta con todas las comodidades y seguridad que el socio necesita

Cooperativa San Cristóbal de Huamanga inaugura nueva agencia en Chincha

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga inauguró recientemente una nueva agencia en la ciudad de Chincha, cuyas instalaciones cuenta con una moderna infraestructura, bien equipado y con todas las comodidades para brindar una buena atención a sus miles de socios. Este nuevo local institucional, ubicado en la Av. Luis Gálvez Chipoco 121, cuenta con un moderno confort en sus oficinas y la seguridad que el socio necesita para realizar sus operaciones con tranquilidad y prontitud, teniendo a su alcance la realización de operaciones interconectadas mediante cajeros Global Net las 24 horas del día. Con la puesta en marcha de la Agencia Chincha, se incorporarán nuevos socios a la gran familia cristobalina, porque consideran que es un gran acierto acogerse a una institución financiera sólida, confiable y solvente, regida en el marco de los principios de unión, solidaridad y ayuda mutua,

14 PERÚ COOPERATIVO

destacó en su breve discurso inaugural, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga, Carlos Pérez Arones.

Crecimiento y confiabilidad Dijo que con la nueva agencia propia en Chincha, esta institución financiera se seguirá consolidando dentro del Sistema Cooperativo Peruano, como una de las de mayor crecimiento y confiabilidad, gracias al esfuerzo y tesón de sus directivos, funcionarios, delegados y socios. Por su parte, el gerente general de dicha cooperativa, Ricardo Cajamarca Cabello manifestó que con la apertura de la Agencia Chincha, miles de socios se sumarán a la inmensa familia cooperativista de San Cristóbal de Huamanga, que es una institución financiera sólida, confiable y solvente; regida en el marco de los principios de unión, solidaridad y ayuda mutua. “Este propio y moderno local institucional ha sido inaugurado con el propósito de


brindar mayor comodidad y confianza en el otorgamiento de sus servicios financieros”, precisó. Actualmente la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga atiende a sus más de 90 mil asociados a través de su oficina principal en Ayacucho y sus diversas agencias ubicadas en Lima, Puquio, Huancasancos, Pampa Cangallo, Pichari, Chincha Alta, San Francisco, Ica, Huanta, entre otras, donde prevalece la cordialidad, el buen trato y sobre todo el excelente servicio a sus usuarios. Esta institución financiera cuenta con más de medio siglo de existencia y está posicionándose con resultados favorables en toda la Región. Hoy en día, la Cooperativa San Cristóbal de Huamanga se ubica en un lugar privilegiado y expectante, ingresando

exitosamente a un mercado financiero competitivo e innovador.

Ceremonia inaugural En la ceremonia inaugural estuvieron presentes distinguidas autoridades regionales, directivos de la cooperativa, colaboradores y socios. Entre ellos el vicepresidente de la Cooperativa San Cristóbal de Huamanga, Maxin Melgar Canales, quien develó la placa recordatoria de esa agencia. También asistieron el representante del actual alcalde provincial de Chincha, Gustavo Céspedes; el coronel PNP (r) Luis Cruz Carbajal, el teniente alcalde electo del nuevo municipio provincial de Chincha, gobernador Percy Oliva Napa; el notario Juan Ramón Pardo Neyra, entre otras autoridades.

Nueva agencia en la ciudad de Chincha, cuyas instalaciones cuenta con una moderna infraestructura

El acto de bendición del local estuvo a cargo del RP Marcos Martínez de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

PERÚ COOPERATIVO

15


Celebraron 50 años de fundación con ceremonia solemne y cena de gala

Coopac León XIII

celebró sus Bodas d con entusiasmo, optimismo y perspe

L

a Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII Ltda. 520 de Trujillo celebró su 50 años de fructífera vida institucional con el compromiso de seguir dando un buen servicio, esmerada atención personalizada y la aplicación de tasas preferenciales del mercado financiero a sus más de 28 mil socios. El programa celebratorio por las Bodas de Oro de la Coopac León XIII se realizó con una serie de actividades destacando la

16 PERÚ COOPERATIVO

Misa de acción de gracias, donde se rindió homenaje a los socios fundadores de la cooperativa. Así mismo se inauguró una nueva agencia La Esperanza, ubicada en la Av. José Gabriel Condorcanqui 1182 y la Conferencia Magistral a cargo del economista Jorge Gonzales Izquierdo, en el auditorio Solidaridad. También se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional, pasacalle institucional, verbena cooperativa, entre otras actividades. La ceremonia solemne se llevó a cabo el sábado 22 de noviembre en la Casa Hacienda Primavera. El acto se inició a las 7 de la noche con la entonación del Himno Nacional y los Himnos a Trujillo y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII. Las palabras de ofrecimiento estuvo a cargo del

Presidente del Comité de Educación, Prof. Jaime Flores Vásquez; Lectura de Acta de Fundación a cargo del Consejero Ing. Jorge Luis Linares Díaz. También hubo distinciones a los socios fundadores; Presentación artística del Coro Ángelus; Develación de placas recordatorias. Posteriormente hicieron uso de la palabra el presidente de la Fenacrep Econ. Héctor Farro Ortiz y el Congresista de la República, Mag. José Urquizo Maggia. El discurso de orden estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administrativo Ernesto Celi Neira y el brindis de honor del gerente general Econ. Yver Eddy Bohuytron Pérez. La ceremonia concluyó con un baile de marinera y cena de gala.

Bienvenida

El presidente del Comité de Educación, Jaime Flores Vásquez, inició la ceremonia solemne con un mensaje de bienvenida a todas las autoridades, funcionarios, delegados, fundadores, representantes, colaboradores, socios y diversas personalidades ligadas al movimiento cooperativo que estuvieron presentes en este trascendental acto conmemorativo. “Gracias a todos por venir, nos honran


I

de Oro

ectivas con su presencia en esta histórica ceremonia del 50 aniversario de fructífera vida institucional de nuestra cooperativa. Por eso felicitamos a cada uno de los presentes porque son los verdaderos protagonistas de este hermoso y trascendental evento”, afirmó. Señaló que la Cooperativa León XIII es una de las más importantes del norte del país. “Al ofrecerles esta cordial bienvenida auguramos que las nuevas generaciones de hermanos cooperativistas se incorporen y fortalezcan nuestro movimiento. Además confirmen este justiciero y hermoso modelo de apoyo mutuo y solidario en pro de una sociedad cristiana más justa con mejores estándares y calidad de vida. Por eso gloria eterna a hermanos fundadores y a nuestro mentor y protector espiritual, su santidad León XIII”, destacó ante el aplauso de la concurrencia. Flores dijo sentirse alegre por la gratitud imperecedera y permanente compromiso compartido con cada uno de los hermanos cooperativistas del país y el mundo.

Acta de fundación

El Ing. Jorge Luis Linares Díaz estuvo a

cargo de la lectura del acta de fundación. Dijo que la Coopac León XIII se fundó el 23 de noviembre de 1964 por la Junta Arquidiocesana de Acción Católica, conformada por 80 ilustres ciudadanos. Su primera oficina estuvo ubicada en una de las instalaciones del Palacio Arzobispal de la ciudad de Trujillo. Esta institución financiera inició sus operaciones con un capital de S/. 46,700 y 00/100 soles oro. Más adelante fue reconocida por resolución N 557-70 ONDECOOP, el 16 de Octubre de 1970, e inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el 20 de noviembre de 1970, Asiento 520, Tomo II, Folio 07 en los Registros Públicos de la Libertad, el 20 de Noviembre de 1970 Asiento 01, Partida XXV del Libro de Cooperativas. A partir de esa fecha se oficializó como: Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII Limitada N° 520. Está inscrita también en la Superintendencia de Banca y Seguros N. 061 Resolución SBS N. 809-94. Afirmó que la lectura del acta de fundación se dio a conocer el 16 de noviembre de 1964 en una asamblea de constitución de la Cooperativa León XIII, realizada en Trujillo. La convocatoria estuvo a cargo de un comité organizador compuesto por Antonio Cáceres Moreno, Magda de Rossel y el RP. Wenceslao Calderón de la Cruz, quien dio a conocer a la asamblea todo el trabajo previo y establecer las bases de la cooperativa para satisfacer las necesidades de los asociados.

El discurso de orden estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administrativo Ernesto Celi Neira

Continuar con rumbo trazado

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), Eco. Héctor Farro Ortiz dio un cordial saludo a todos los presentes, en especial a los socios fundadores que marcaron el primer rumbo de esta organización hace 50 años. “Ellos deben de continuar con este rumbo trazado. Los más de 28 mil personas agrupadas en esta institución es un signo de confianza de la colectividad de esta región, que debe ser renovada con mejores servicios, transparencia y estar insertada en la sociedad”, agregó. En su discurso dijo que “la Cooperativa León XIII se distingue no solamente por los servicios financieros que brinda, sino también por esa vinculación con el arte, la cultura y los servicios educativos. Esta es la gran diferencia que tienen en general las instituciones cooperativas con otras PERÚ COOPERATIVO

17


El presidente del Comité de Educación, Jaime Flores Vásquez, inició la ceremonia solemne con un mensaje de bienvenida formas empresariales”, precisó. Señaló que la gran diferencia del movimiento cooperativo está en su definición de ser un agente que contribuye al desarrollo. Esto no hay que perderlo porque allí está la esencia de nuestra aspiración”, subrayó. “Hoy las cooperativas enfrentamos dificultades porque hay otras instituciones interesadas en que el sector no florezca. Estamos dispuestos a seguir mostrando a la colectividad la vigencia del movimiento cooperativo en el Perú. Nos respaldan muchas organizaciones internacionales que dan cuenta que el movimiento cooperativo, a pesar que vivimos en una sociedad que privilegia la iniciativa privada, estamos convencidos y venimos aquí a renovar nuestro compromiso con el trabajo mutuo y con el servicio a la colectividad que prestan las instituciones cooperativas del Perú”, precisó. El titular de la Fenacrep destacó los 50 años de formación de la Cooperativa León XIII basada en el compromiso con la sociedad y los pobres. “Para la Fenacrep es una satisfacción compartir la celebración de las Bodas de Oro de esta grandiosa institución cooperativa, porque significa toda una grandiosa trayectoria en este región. Felicitamos a la Cooperativa León XIII para que continúe los esfuerzos junto con la Fenacrep con el fin de seguir engrandeciendo el movimiento cooperativo en el Perú”, concluyó Farro Ortiz.

Fortalecer cooperativas

Por su parte el congresista de la República, Mg. José Urquizo Maggia destacó las Bodas de Oro de esa institución cooperativa trujillana. “Son 50 años de lucha, trayectoria, contribución al desarrollo social y económico de sus más de 28 mil cooperativistas que contribuyen al desarrollo de la región La Libertad”. Recordó que en el Poder Ejecutivo existe una agenda pendiente como es el Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo , que debe ser articulado al Plan Nacional de Diversificación Productiva, así como también la Ley General de Cooperativas. “Es necesario fortalecer la integración de las cooperativas. También alentar la iniciativa de la Fenacrep de fortalecer el fondo de garantías de los depósitos y seguros de los cooperativistas. Es necesario fortalecer este modelo de solidaridad de las cooperativas y alentar la promoción de los jóvenes en el movimiento cooperativo, en especial con los gobiernos regionales y locales a través de las gerencias de desarrollo económico”, puntualizó Urquizo, tras destacar que también es necesario contribuir con el desarrollo de las cooperativas escolares.

Ahorro y Crédito León XIII, Ernesto Cely Neira dijo sentirse alegre y satisfecho de seguir cumpliendo con el deber de demostrar a la ciudad de Trujillo, lo grandioso que es la Coopac León XII, hoy convertida en patrimonio de los trujillanos. “Esta ceremonia solemne no es un acto cualquiera sino un hecho histórico que se cumple cada 50 años. Por eso celebramos con emoción y los brazos abiertos llenos de sentimiento cooperativista este grandioso aniversario de Bodas de Oro, junto a todos los miembros del movimiento cooperativista”, añadió. Señaló que más que presentar cifras y datos estadísticos, lo más importante es recordar y reconocer el papel que desempeñaron y siguen desempeñando todos los actores que de una y otra forma han intervenido desde el nacimiento de la Coopac León XIII. “Me estoy refiriendo a los fundadores del crecimiento y desarrollo y a los directivos, socios y trabajadores y comunidad en general. Los fundadores en una decisión visionaria emprendieron su recorrido hacia un horizonte de luz y esperanza para ponerse al servicio de la comunidad trujillana y contribuir al bienestar de las personas y familias que necesitaban de este sistema cooperativo”, afirmó.

Patrimonio

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de

Econ. Yver Eddy Bohuytron Pérez Gerente General

Reconocimiento y Distinciones, a Cooperativistas y Pr

18 PERÚ COOPERATIVO


Verbena Cooperativa - Las parejas no se hicieron esperar e dieron el play de honor al baile. En otra parte de su discurso, Celi Neira hizo una remembranza de la historia de fundación de la Coopac León XIII. Dijo que fueron 80 ilustres ciudadanos trujillanos que la fundaron. Entre ellos están los sacerdotes Wenceslao Calderón de la Cruz, Faustino Gastañadui y Walter Ramos. “La Iglesia cumplió un rol decisivo en la formación de las cooperativa de ahorro y crédito en el Perú en los años 70. Cumplió soluciones básicas de muchas familias que no tenían acceso al crédito bancario”, añadió. Destacó que la Coopac León XIII es una organización bien estructurada y administrada, con una imagen bien ganada, admirada y respetada. Por ello está calificada como la cooperativa líder en el país, anotó. “Al cumplir 50 años de vida institucional, la Coopac León XIII deja resultados y enseñanzas positivas. Empero al mismo tiempo debemos conseguir una nueva visión para los años venideros para mejorar e innovar nuestra institución. El reto está planteado, solo nos queda hacerlo y mirar con optimismo el futuro, porque las cooperativas expresamos solidaridad, ayuda mutua y la fortaleza suficiente para hacer realidad las oportunidades”, puntualizó.

Sede Principal de la Cooperativa

Honestos y transparentes

La ceremonia solemne por el 50 aniversario de la fundación institucional de la Coopac León XXX, concluyó con un brindis de honor a cargo del gerente general Econ. Yver Eddy Bohuytron Pérez, quien en un breve discurso agradeció a los 28,864 socios confirmados que han confiado en esa institución cooperativa. “Estamos siendo honestos y trasparentes en nuestra gestión. No queremos defraudar a nadie. Queremos que nuestra cooperativa se siga fortaleciendo cada día más. Quiero agradecer al Consejo de Administración porque con su entendimiento estamos logrando excelentes resultados. A todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento”, concluyó el funcionario en su breve discurso, luego de hacer un brindis con todos las autoridades civiles, militares y religiosas que asistieron al acto.

Misa de acción de gracias por los 50 años de la Cooperativa León XIII

Conferencia Magistral con el Econ. Jorge Gonzales Izquierdo.

Directivos en el Izamiento del Pabellón Nacional, con motivo de conmemorarce los 50º años de la Cooperativa León XIII

Principales autoridades e invitados especiales

PERÚ COOPERATIVO

19


Pasajes Históricos del Cooperativismo en el Perú

L

as páginas de la historia del cooperativismo peruano han sido escritos con esfuerzo, sacrificio y abnegación por cada uno de los cooperadores que en el desarrollo de su vida diaria han puesto de manifiesto la esencia de la ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad, equidad, igualdad y democracia; valores que caracterizan y distinguen al movimiento cooperativo peruano como parte del cooperativismo mundial. Afortunadamente, son muchos los países de América Latina que están tomando conciencia sobre la importancia que tiene una distribución justa de la riqueza para lograr su desarrollo y paz social mediante los modelos de economía solidaria donde el cooperativismo destaca por ser la fuerza social que pudo contener el desequilibrio social y económico ocasionado en Europa por la Revolución Industrial. El cooperativismo no solo representa una respuesta a las fallas del Estado y del mercado sino que es un instrumento virtuoso para contribuir al desarrollo económico y social; fortalecer los procesos de equidad de género; proteger el medio ambiente; apoyar el comercio justo y el consumo ético, entre otros. En la historia de las Cooperativas en el Perú se puede afirmar lo siguiente: a) Durante el Imperio Incaico, la cooperación manifestada en el Ayllu fue la base de la organización económica social y política de la sociedad. b) Durante la conquista y colonización las tradiciones de las cooperativas del incario se preservaron

Texto extraído del libro Evolución y Prospectiva del Cooperativismo en el Perú. Autor: Lic. Eutemio Ríos Alarcón) solo en las comunidades más alejadas. A pesar de la legislación proteccionista colonial en favor de los indios, en los hechos, bajo las formas proteccionistas, no solo se exterminó la población sino que también se atentó contra aquellas instituciones y tradiciones de cooperativas que habían forjado la grandeza del Imperio Incaico. Durante la emancipación y los primeros años de la República, las instituciones y tradiciones de cooperación del pueblo inca no solo fueron valoradas sino incluso agredidas.

Corriente parroquial A partir del año 1954, a través de la promoción de la Iglesia Católica, se inicia el verdadero desarrollo del movimiento cooperativo peruano. La corriente religiosa ha sido otro importante factor de generación del cooperativismo en el Perú. El episcopado peruano autorizó a la orden Maryknoll para que hiciera la labor de proselitismo cooperativista entre los católicos de Puno, destacando el sacerdote Daniel McLellan que organizó la Cooperativa de Crédito Parroquial Virgen de Fátima. Esto se debe a la confianza que logró despertar entre los campesinos, obreros, empleados y rentistas. El padre Daniel dirigente del movimiento cooperativo parroquial y dirigente de la

Como una de las mayores expresiones del pensamiento cooperativista en nuestro país encontramos a Víctor Raúl Haya de la Torre, quien propone en su plan de gobierno una transformación social a base de la integración y la cooperación.

Central Cooperativa de Crédito del Perú (CCC), integró a cooperativas de diversos tipos. El clero seglar peruano tuvo activa participación en un total de 351 cooperativas de ahorro y crédito al 31 de diciembre de 1965 con 127 mil socios y 341 millones de soles de capital ahorrado que representaba el 68% del total de los socios del cooperativismo peruano. Por ejemplo, la Cooperativa Santa Elisa de Lima, Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen de Fátima de Puno, Santo Domingo de Guzmán de Trujillo, San Carlos de Borromeo de Chimbote, San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, Santa María Magdalena de Ayacucho, San Francisco Solano del Rímac.

Década del 60 A partir de esta década, el Perú ya contaba con una ley para la promoción y defensa del sistema cooperativo, ley que en la actualidad no existe y que sin embargo fue el modelo que aplicaron muchos países de América Latina que ahora lideran en la puesta en marcha de las políticas, concientización y desarrollo del cooperativismo. El cooperativismo ha aportado al mundo innumerables ejemplos en los cuales las personas han logrado satisfacer sus necesidades mediante la ayuda mutua, como cuando los Pioneros de Rochdale dijeron basta ya vamos a cambiar esta situación y se reunieron para ver que podían hacer y surgieron muchas propuestas como por ejemplo abandonar Inglaterra y dejar de beber; hasta que por fin decidieron crear una cooperativa de consumo y es así como surge la primera cooperativa como organización propiamente dicha. Analizando los fenómenos del mundo actual que han generado grandes crisis, trayendo consigo oportunidades de cambio, es preciso mirar el futuro con mayor equidad, en el reto de construir una comunidad cooperativa de la economía solidaria. Somos más de tres mil millones de personas en el mundo que ponen en práctica la economía solidaria en busca de una sociedad más humana y cooperativa.

20 PERÚ COOPERATIVO


La Ley General de Cooperativas Nº 15260 se dictó en el Perú el 14 de diciembre de 1964 en el primer gobierno del Arquitecto Fernando BELAUNDE TERRY

Los modelos de cooperativa en Perú a nivel nacional exponen claramente una arraigada tradición de origen indigenista desde los albores de la civilización andina hasta los precursores de la independencia, pensadores y realizadores cooperativistas de esa era republicana.

Pensamiento cooperativista: Haya de la Torre Como una de las mayores expresiones del pensamiento cooperativista en nuestro país encontramos a Víctor Raúl Haya de la Torre, quien propone en su plan de gobierno una transformación social a base de la integración y la cooperación. El postulado de la Cooperación Solidaria está consignado en su obra titulada: El antiimperialismo y el Apra, así como también en interesantes artículos publicados en el diario de la época La Tribuna, es testimonio de la importancia que le da al cooperativismo, su plan máximo (1930) y en su plan de gobierno (1945).

una democracia social.

Contexto social La clase política de la época, al ver la importancia que cobraba el movimiento cooperativo que movilizaba gran parte de la población, aprovechó la coyuntura para saltar a la palestra y hablar sobre la importancia de la ayuda mutua y la solidaridad. Durante esta etapa no había oposición del movimiento cooperativo, este tenía una presencia importante, y precisamente en esas circunstancias el presidente Fernando Belaunde Terry da la primera Ley en 1964. El doctor Luis Felipe Rodríguez Vildósola lideró desde su ubicación la promoción del movimiento cooperativo durante muchos años. Era un apasionado en la práctica del cooperativismo y participó directamente en la promulgación de la Ley. Los cuadros dirigenciales que participaron desde 1955 hasta 1965 estuvieron identificados con la democracia cristiana que lideraba el Dr. Héctor Cornejo Chávez, Miguel Angel Cusianovich, el Dr. Rodolfo Zamalloa Loayza y otros militantes de Acción Popular que participaron activamente en la elaboración de la Ley 15260 promulgada el 14 de diciembre de 1964.

En el ideario de su partido Haya antepone su objetivo “Por la solidaridad por todos los pueblos y clases oprimidas del mundo”. Propone poner en práctica al llegar al poder el Estado Antiimperialista, asociado con el sector cooperativo, que unido Movimiento cooperativo representaba su estrategia tridimensional: A través de los microcréditos se generaban Partido, Sindicato y Cooperativas. cientos de miles de pequeñas empresas Haya sostiene que la Revolución peruana en todo el país. El volumen de créditos debe estar íntimamente relacionada que daban las 600 cooperativas de ahorro con el cooperativismo, puesto que la y crédito para el comercio, la producción organización y puesta en práctica los y el consumo le permitió cambiar la vida a valores y principios de este modelo muchas personas que no tenían acceso facilitarán hacerlo. Piensa que Integración al crédito de los bancos. y Cooperación son sinónimos porque son los brazos fuertes que pueden sostener Debido a un informe del Banco Central

de Reserva (BCR) que demostraba el alto volumen de créditos que otorgaban las Cooperativas de Ahorro y Crédito en todo el Perú se estableció en el movimiento cooperativo una política promovida por la Credit Junior para generar pequeñas empresas. Los trabajadores, conscientes de la importancia del movimiento cooperativo para el desarrollo y la solución a sus necesidades fundamentales, fundan más de 300 nuevas cooperativas de ahorro y crédito, además de las cooperativas agrarias cafetaleras, de consumo, de vivienda que gracias a la influencia de las cooperativas de ahorro y crédito que demostraban una organización eficiente y moderna lograban crecer. El modelo cooperativo causó un gran impacto en los trabajadores por la parte de la democracia: una persona, la disciplina en el ahorro sistemático, las posibilidades de brindarse ayuda mutua, la valoración de la persona como generadora de riqueza mediante su trabajo, la persona estaba por encima del capital, los préstamos a un bajo interés frente a los bancos y los seguros de ahorro. Cuando un socio fallecía su deuda era cancelada por el seguro de tal modo que su familia recibía el doble de lo que tenía ahorrado el socio. Indudablemente que estas condiciones de trabajo conjunto no buscaban el lucro para unos pocos, sino el beneficio para todos, y eso impactó en la conciencia de los trabajadores, provocando en ellos singular simpatía y confianza, lo que indudablemente motivó a una masiva incorporación de nuevos socios

Movilización

en

pro

del

PERÚ COOPERATIVO

21


cooperativismo

El cooperativismo y los gobiernos

La existencia de un agudo conflicto social y las inclinaciones ideológicas por buscar cambios mediante métodos violentos hicieron que los jóvenes universitarios encontraran en el modelo cooperativo un cauce razonable a sus necesidades de buscar la justicia social. Pensar en un trabajador que tuviera las posibilidades de organizar y dirigir su propia empresa, con su propia fuente de financiamiento, explorando el conocimiento de la organización administrativa, era una propuesta diferente y tanto la inquieta juventud universitaria de aquel entonces como los trabajadores organizados en sindicatos consideraron que frente al odio generado para alcanzar la justicia social, las grandes mayorías debían orientarse hacia la empresa social, hacia el cooperativismo como la alternativa más sana y razonable.

En 1961 el gobierno de Manuel Prado Ugarteche garantizó el movimiento cooperativo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que fue una demostración clara de apoyo al movimiento cooperativo peruano por parte del Estado.

Subversión

Luego con la aplicación de la Reforma Agraria, el gobierno del general EP Juan Velasco Alvarado, cambió el nombre de haciendas por cooperativas y se les entregó a los trabajadores quienes no conocían el concepto del cooperativismo, inclusive estos trabajadores hacían huelgas a su propia empresa cooperativa que finalmente eran manejados por Sinamos.

El cooperativismo contribuyó a detener el crecimiento y expansión de la subversión entre 1955 y 1975. Durante esos años de auge del movimiento cooperativo, trabajadores, estudiantes, empleados, obreros optaron por trabajar organizados por ayudarse mutuamente y hoy podemos apreciar con claridad que este movimiento fue un muro de contención para la subversión durante dos décadas, la del 60 y 70.

22 PERÚ COOPERATIVO

En1964 el entonces presidente Fernando Belaunde Terry promulgó la Ley General de Cooperativas 15260, preparada por expertos tomando la experiencia de países que ya habían trabajado muchos años con el sistema cooperativo, sobre todo Estados Unidos. Cabe destacar que en esta oportunidad la clase política e intelectual del país tenía un concepto muy positivo acerca del cooperativismo, debido principalmente a que la población en pleno había orientado sus esfuerzos y esperanzas en el sistema cooperativo.

El fracaso de las cooperativas agrarias se debió en primera instancia a la

imposición política del gobierno, porque el cooperativismo auténtico debe surgir de la necesidad y resolución de la gente que decide trabajar en conjunto para resolver sus problemas. Durante el primer gobierno de Alan García se llegó a sufrir una hiperinflación de 1,722.3% en 1988 y 2,775% en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 854%. La devaluación de la moneda fue altísima y hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad. Las cooperativas sostenidas por la economía de la clase trabajadora sufrieron un fuerte revés y los socios ya no podían cumplir regularmente con sus cuotas y préstamos. Durante el gobierno de Alberto Fujimori el movimiento cooperativo se encontraba inmerso en la crisis social, económica y moral del país. El gobierno le quita todo el apoyo, desactiva el Incoop, y cambia la legislación en su perjuicio. Todo parecía indicar que existía una decisión política por ignorar el sistema cooperativo, inclusive se afirmaba que había indicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que así sea, mientras que algunos personajes del gobierno se amparaban en la crisis moral que afectaba al movimiento.


Gobierno quiere eliminar a las COOPACs

SBS pide aprobar ley que le permita supervisar a Cooperativas de Ahorro (TC) como el Poder Judicial (PJ) vienen cuestionando las facultadas supervisoras de la Fenacrep, al punto que el TC ha interpretado que la Fenacrep no tiene capacidad sancionadora sobre estas cooperativas. Eso ocasiona que el depositante de las cooperativas esté menos protegido que el del sistema financiero (bancos, cajas y financieras)”, dijo el funcionario de la SBS.

Propuesta de la SBS

L

a Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que les permita regular de manera directa el accionar de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), que actualmente tienen fondos por más de 5,000 millones de nuevos soles. El Intendente del Departamento de Supervisión Microfinanciera de la SBS, Martín Auqui, explicó que “la SBS solo supervisa directamente cuando las COOPAC captan dinero de terceros, pero hoy en día es fácil hacerse socios de las cooperativas y depositar su dinero, con lo que quedan fuera del ámbito de supervisión de la SBS”. Según la Ley General de Banca y Seguros, las COOPAC están supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), la misma que es regulada por la SBS. El funcionario dijo que actualmente las COOPAC administran los depósitos de un millón 339,000 socios, de los cuales el 98.7 por ciento son personas naturales. Además a la fecha manejan un fondo de 5,000 millones de soles y alcanzan tasas

de crecimiento de 23 por ciento al año. “Si bien el monto administrado representan el 2.7 por ciento de total manejado en el sistema financiero peruano, los depósitos de la COOPAC representa el 40.9 por ciento del fondo administrado por las cajas municipales y el 322.5 por ciento de las cajas rurales”, precisó.

Socios no cuentan con fondos Señaló que el problema mayor es que los socios-depositantes no cuenten con ningún tipo de Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), por lo que si la COOPAC quebrara, el dinero no se recupera. De igual modo mencionó que la Constitución Política del Perú estipula que el único órgano responsable de las entidades financieras es la SBS, por lo que la supervisión de las COOPAC está sujeta a la voluntad de la misma cooperativa. “Tanto

el

Tribunal

Constitucional

La propuesta de la superintendencia, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, es un proyecto que modificará la ley de bancos para que la SBS supervise directamente a las cooperativas. Con tal motivo, se crearía un Fondo de Seguro para Cooperativas independiente y paralelo al Fondo de Seguro de Depósitos y se establecería un registro único de cooperativas, agregó. . “Con eso vamos a evitar que el sistema de cooperativas crezca sin una supervisión efectiva. Los depósitos en cooperativas deben estar adecuadamente cubiertos por el Estado”, enfatizó Auqui. Señaló que en los últimos años, los depósitos en cooperativas crecieron a ritmo anual de 23%, el doble que el observado en el sistema financiero. Recordó que la Comisión del Economía del Congreso aprobó en setiembre del año pasado el proyecto de Ley elaborado por la SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca modificar la Ley de General de Banca y Seguros sobre el referido tema. Martín Auqui lamentó que hasta la fecha el pleno del Congreso de la República no haya aprobado la iniciativa legal del Ejecutivo. PERÚ COOPERATIVO

23


Eutemio Ríos: Se debe poner en

práctica el sexto principio cooperativo para fortalecer la integración

E

stuvimos conversando con el Gerente General de la Confenacoop, Mag. Eutemio Ríos Alarcón y esto fue lo que nos dijo sobre la Celebración por el Día del Cooperativismo Peruano a celebrarse este 14 de diciembre en la Ciudad del Cusco y sobre los sistemáticos ataques que últimamente está sufriendo el sistema cooperativo peruano por parte de nuestras autoridades. Estando Ad-Portas de esta celebración por el 50º Aniversario del Día del Cooperativismo Peruano ¿Cómo van los preparativos? Ya quedan pocos días para celebrar las Bodas de Oro de la primera Ley del Cooperativismo Peruano que se dio en el año 1964 y en esta ocasión las actividades centrales se realizarán en la Ciudad del Cusco, pues este año con motivo del 50º Aniversario, el Comité Organizador escogió esta ciudad por su representación emblemática, como recordatorio de que en el Perú el Cooperativismo se ha practicado desde el tiempo del Imperio de los Incas. Dentro de las Actividades tendremos el EICOOP 2014 que es el Encuentro Internacional de Cooperativas, con la participación de expositores de talla mundial, además de la Misa Tedeum, el Izamiento de Banderas y el Pasacalle de Cooperativas.

24 PERÚ COOPERATIVO

¿Se espera que todos los representantes del Cooperativismo Nacional participen? Así es, ya se están recibiendo las inscripciones de la gran mayoría de agrupaciones cooperativas nacionales y en estos días que faltan, se espera que más se sigan inscribiendo. También se nos ha hecho llegar el interés de participar de cooperativas de República Dominicana, Argentina, Colombia y Ecuador, lo cual sería interesante y hará de este momento un gran espacio de oportunidades para el intercambio de experiencias exitosas y adquisición de conocimientos del quehacer cooperativo. Tendremos también la presencia del Ministerio de la Producción, del Mincetur y del Ministerio de Agricultura, así como tendremos también la presencia de Congresistas como Juan Carlos Eguren Neuenschwander, Jhon Arquímides Reynaga Soto, Jaime Ricardo Delgado Zegarra, José Antonio Urquizo Maggia, juntamente con otros más que estarán confirmando en estos días. ¿Qué reflexión nos puede dar por este 50º Aniversario del Cooperativismo Peruano? Estos 50 años de vida institucional del cooperativismo en el Perú, nos tiene que servir de reflexión, pues a lo largo de estos, hemos tenido momentos difíciles por ejemplo cuando la Confenacoop que es el máximo organismo de

integración, representación y defensa del movimiento cooperativo peruano, dejó de tener vida institucional en algún momento y eso no debe volver a pasar, pues es necesario que este organismo siempre tenga vigencia y para ello, se debe poner en práctica por ejemplo, el sexto principio sobre cooperación entre cooperativas, es decir fortalecer el tema de la integración cooperativa. Son aspectos de nuestra realidad cooperativa que debemos trabajar más… Exacto, cada uno de los principios cooperativos son muy valiosos, pero este sexto principio es sumamente básico e importante, si queremos fortalecernos frente a por ejemplo, el trabajo sistemático que se está haciendo actualmente en contra del movimiento cooperativo peruano, de parte de organismos como la SBS, por ello debemos permanecer unidos e integrados para defendernos juntos, para hacer llegar nuestras demandas y reclamos a los diferentes organismos, sea en el poder ejecutivo o legislativo, pues si no lo hacemos así, nuestra defensa del sistema y de los más de dos millones de cooperativistas, será mucho más complicada. Últimamente se han dado a conocer publicaciones negativas, que están mellando nuestro sistema cooperativo


¿Qué falta para que el movimiento cooperativo se fortalezca? Ante los problemas actuales en nuestro país, demandamos urgentemente una nueva Ley General de Cooperativas, pues hay algunas cooperativas que operan de manera informal, realizando incluso actividades alejadas de los principios y valores que propugnamos, y que están aprovechando esta coyuntura de la problemática actual, porque no tenemos normas precisas para su respectiva regulación y supervisión, diferenciándose de todo las cooperativas que si cumplimos con todas nuestras obligaciones como cooperativas formales. Por ello vemos como, ante esta realidad, hay un aprovechamiento de parte de los representantes de organismos como la SBS, que todos estos días ha venido haciendo publicaciones sistemáticas y antojadizas, con comentarios muy subjetivos y que no se ajustan a la verdad. ¿Cómo afecta esto cooperativo peruano?

al

sistema

Por ejemplo mencionan que ellos deberían realizar el Censo de Cooperativas o que las tasas de intereses que se ofrece son muy altos y que esto es una puerta abierta para el lavado de activos, pero esto se da porque no tienen conocimiento de que nuestros costos

operativos son muy diferentes a los de un banco y ellos no pueden comparar dos organizaciones que son absolutamente distintas en su forma de operar. Creo que estos comentarios no hacen sino confundir a la gente y generando un pánico financiero dentro del movimiento cooperativo, yo quisiera decir que esto es una violencia contra el movimiento cooperativo, si hay que discutir y concertar, se debe hacer con la verdad y con argumentos demostrables, y no con comentarios subjetivos que dañan al movimiento cooperativo que tanto está contribuyendo al desarrollo de nuestro país. Deben ante esto, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pronunciarse ante este acto violento y llevar adelante las normas y acciones que correspondan, para el mejor desempeño de las políticas que conduzcan al desarrollo de nuestro país. ¿Qué políticas financieras necesita desarrollar nuestro país? Nuestro país necesita de un sector financiero privado, mediante el sistema bancario, necesita también de un sector público, pero también necesita de un fuerte sector cooperativo, ya que es un modelo asociativo muy exitoso en el mundo, diferenciado de los anteriores. Nosotros no tenemos ganancias, nosotros tenemos remanentes y esos

remanentes se revierten al final de las operaciones a nuestros asociados, por ello no tenemos clientes, sino socios. Somos un tipo de organización reconocida por la ONU, por la OEA, por la OIT, que resaltan la importancia y la gran labor que cumple el sistema cooperativo en el mundo. Es importante que se tome conocimiento de esto y se detengan ya los ataques, para que nos podamos sentar a discutir con la verdad por el bien del desarrollo de todos los peruanos. ¿Qué puede decirles a las Cooperativas que se están preparando para estas celebraciones en el Cusco? Bueno, decirles que esta es una gran oportunidad para reencontrarnos, discutir y compartir experiencias, pero sobre todo, para integrarnos y fortalecernos en estos tiempos que nuestro movimiento cooperativo está siendo avasallado por acciones sistemáticas, producto del crecimiento que hemos tenido en los últimos años y sobre todo, para que juntos podamos dar a conocer que nuestro movimiento no es un peligro para ningún tipo de organización, mucho menos para el país o para la población peruana, pues lo que hacemos es trabajar y contribuir para lograr el bienestar y desarrollo socioeconómico de nuestros socios.

PERÚ COOPERATIVO

25


Culmina la III Cumbre

Cooperativa de las Américas con la Declaración de Cartagena Las actividades de la III Cumbre Cooperativa de las Américas se cerraron con la aprobación de la Declaración Cooperativa de Cartagena 2014 que recoge las conclusiones del evento en el que participaron 1.575 cooperativistas y representantes del movimiento cooperativo, de organismos internacionales y de movimientos sociales de 30 países de las Américas y de la Unión Europea.

L

as organizaciones miembros de la Alianza Cooperativa Internacional en la región de las Américas han hecho suyos los contenidos de la declaración y los principios enunciados en el documento y se comprometen a desplegar todos sus esfuerzos para que sus miembros los asuman y los apliquen en sus actividades y en su esfera de influencia. Asimismo, invitan a otras formas de organización de la sociedad

26 PERÚ COOPERATIVO

civil a integrar sus esfuerzos para el uno por ciento más rico, tenga en la transformación social hacia un sus manos casi el 46% de la riqueza desarrollo más sostenible e inclusivo. mientras que la mitad de la humanidad vive en la pobreza”. La Declaración comienza reconociendo que “como cooperativistas no Luego menciona que que “nos podemos ser indiferentes al hecho encontramos inmersos dentro de un que más de mil millones de seres modelo hegemónico global que nos humanos sobreviven con menos de obliga a convertirnos en un sujeto un dólar por día, y tres mil millones político, económico, social y cultural apenas alcanzan ingresos de dos que en el más amplio marco de alianzas dólares diarios. Que poco más del puede construir con otros sectores 10% de la población concentre el de la sociedad civil organizada, 90% de los activos planetarios y que condiciones transformadoras de la


realidad que afecta a la sociedad. De este modo, surge la necesidad de profundizar la construcción de las bases para un modelo de desarrollo sostenible basado en los valores y principios cooperativos”.

establecidos a partir de las conclusiones de los encuentros y asambleas de las redes temáticas y organizaciones sectoriales: equidad de género, juventud, cooperativas financieras y cooperativas de trabajo asociado, además de las conclusiones Señala luego que “es indiscutible el del encuentro de parlamentarios e papel que asumen las cooperativas y institutos de promoción. otras formas de la economía social en el empoderamiento y la autogestión En su parte final, el documento de la población, co-responsable de menciona la situación particular del su propio desarrollo, así como en la movimiento cooperativo colombiano, generación de empleo, la movilización destacando especialmente su de recursos, la generación de importante rol potencial en el proceso inversiones para el desarrollo local, de post-conflicto que se comienza a nacional e internacional, lo que facilita abordar en el país. En ese sentido, la construcción de ciudadanía y afirma que: “las cooperativas de gobernanza”. América respaldan la participación del movimiento cooperativo colombiano Más adelante, el documento analiza en el proceso de la consolidación los compromisos asumidos por las de una paz duradera y estable, organizaciones cooperativas de la generando procesos de inclusión región en relación a cada uno de los social y participación ciudadana a 4 ejes centrales de trabajo abordados partir de la promoción de la economía durante el evento: integración y solidaria y el cooperativismo. El cohesión social, innovación para desarrollo rural integral, la inclusión la transformación de la sociedad, financiera y política, la distribución de crecimiento, internacionalización la riqueza para la equidad social, la e identidad, y nueva sociedad y revolución educativa y liberadora se prospectiva cooperativa. alcanza a partir de la vida cooperativa Luego recoge los compromisos y la solidaridad como opción

consciente de un emprendimiento asociativo formalizado a través de las cooperativas”. “Por eso, el cooperativismo emerge en Colombia como el actor social que dinamizará el proceso de desarrollo y bienestar, en el escenario del anhelado post conflicto, y de ahí la importancia de avanzar en ese gran pacto anunciado por el Ministerio de Trabajo, que reconozca al sector como el multiplicador de los efectos de las políticas públicas y como un modelo empresarial que además de generar y distribuir riqueza, crea bienes públicos en zonas donde el Gobierno y el mercado a veces no llegan”, concluye afirmando la Declaración. De este modo, la Declaración Cooperativa de Cartagena 2014, se suma a sus dos antecedentes previos (la Declaración de Guadalajara de 2009 y la Declaración de Panamá de 2012), como un documento que estable compromisos claros y concretos asumidos como propios por las organizaciones participantes, generando así lineamientos para una agenda del movimiento cooperativo regional sobre aquellos temas que lo afectan más directamente.

PERÚ COOPERATIVO

27


Las microfinancieras en apuros: ¿Por qué cae su rentabilidad?

E

l sector microfinanciero peruano recibe elogios del extranjero, pero el desempeño de sus protagonistas este año ha sido poco favorable. ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el sector? Según The Economist Intelligence Unit, el Perú ofrece el mejor entorno para las microfinanzas en el mundo entero. No obstante ello, el 2014 no ha sido un buen año para el sector microfinanciero peruano (financieras, cajas municipales y rurales y edpymes). A lo largo de este año los márgenes se redujeron, la tasa de morosidad aumentó y los niveles de rentabilidad son cada vez menores. Este difícil contexto se debe a ciertos cambios estructurales en la industria y al sobreendeudamiento de sus clientes. Así, si bien los ingresos del sector crecieron anualmente 11.3% hacia septiembre del 2014, el margen operacional y las utilidades netas se estancaron (cambiaron 1.1% y -0.2% en términos anuales, respectivamente). Estos indicadores se explican por el deterioro en el manejo operacional, pues las previsiones para créditos directos crecieron 20% y los gastos administrativos, 14%, según datos de laSuperintendencia de Banca y Seguros. La cartera morosa mantuvo su tendencia al alza en el último año. Las cajas rurales fueron las más golpeadas. En los créditos a pequeñas empresas, sus tasas de morosidad aumentaron 4.5 puntos porcentuales, y en los créditos a microempresas, 3.5 puntos. Por último, el retorno sobre patrimonio (ROE) del sistema pasó del 20% de hace un par de años a ratios menores al 12%. A septiembre del 2014, el ROE en las financieras llegó a 10.6%; y en las cajas municipales y rurales, a 12.8% y -6%, respectivamente CANIBALISMO MICROFINANCIERO El aumento de la competencia redujo las tasas de crecimiento anuales de las

28 PERÚ COOPERATIVO

empresas, que pasaron de crecer a tasas de 20% y 30% a tasas cercanas al 10% (SE1416). Esto empujó a que las microfinancieras busquen colocar cada vez más créditos. Pero al haber copado a los clientes de las zonas urbanas, las instituciones empezaron a otorgar créditos a las personas que ya mantenían uno, dos o hasta más préstamos de otras instituciones. Esto generó que las personas no puedan cumplir con sus obligaciones crediticias, lo que reflejó en el aumento de la moratoria del mercado. Ramón Larrea, gerente general de financiera Qapaq (antes financiera Universal), comenta que con encontraron que después de seis meses de haber otorgado un préstamo a un cliente que sólo mantenía un crédito con ellos o con alguna microfinanciera más, casi la mitad que dejaba de pagar puntualmente lo hacía porque pasaba a ser compartido por tres proveedores de créditos. La venta de Mibanco al holding Credicorp (SE 1408) también afectó la re-estructuración de la industria microfinanciera, porque la fusión de Edyficar y Mibanco formó la empresa de mayor escala en el sector (SE1444). Por un lado, Mibanco ejecutará un proceso de provisión por alineamiento en el que limpiará su cartera y castigará su cartera deteriorada. Esto impactará en

todo el sistema microfinanciero, porque las instituciones que tengan un cliente que esté siendo castigado por Mibanco también tendrán que provisionar el crédito de ese cliente –a pesar de que este cliente podría haber estado cumpliendo con sus deudas en la otra institución– y asumir las pérdidas. Por otro lado, la fusión de Edyficar y Mibanco afectará las tasas de interés que se cobran en el sistema. Una institución más grande tiene acceso a alternativas de fondeo más baratas por su escala. Esto se traslada al mercado en menores tasas de interés (así al disminuir los precios por servicios microfinancieros las empresas generen menores ingresos) y en que, por la fuerte competencia en el sector, las bajas tasas no reflejen el verdadero nivel de riesgo del cliente. Para sobrevivir al ciclo de desaceleración por el que atraviesan, las empresas tendrán que implementar una nueva estrategia de diversificación geográfica. Así deberán atender al segmento de la población de las zonas rurales aún no bancarizado del país. Pero atender a un cliente rural implica retos adicionales: una fórmula de negocio diferente y un monto de inversión mayor, por lo que no todas las microfinancieras podrán asumir el reto.


PERÚ COOPERATIVO

29


NOTICOOP Cooperativa La Rehabilitadora participa en campaña para la eliminación de la violencia contra la mujer

La Cooperativa La Rehabilitadora del Perú participó de la ceremonia de la campaña Basta ya a la Violencia contra la Mujer, convocada por la Presidenta del Congreso de la República, Sra. Ana María Solórzano. Dirigentes y funcionarios de la cooperativa se hicieron presentes el martes 25 de noviembre, en la plaza Simón Bolívar de la ciudad de Lima, para participar de la ceremonia realizada como parte de la campaña emprendida por el Parlamento peruano, denominada ‘Basta ya a la Violencia contra la Mujer’. La campaña está dirigida a sensibilizar y crear conciencia en la población peruana para adoptar una actitud de rechazo contra ese tipo de agresión en todas sus manifestaciones; e invitarlos a desempeñar un papel activo desde nuestras labores cotidianas.

Gremiales cooperativas colombianas impulsan la integración Esta iniciativa busca promover los aspectos gremiales, sociales, económicos, cooperativos y solidarios, alrededor de los cuales se aspira a construir una agenda común y unas estrategias compartidas de incidencia ante la sociedad, el Estado, los medios de La reunión, celebrada al pasado 21 comunicación y la opinión pública. de octubre, contó con la presencia Uno de los objetivos más de dirigentes de Confecoop, Analfe, inmediatos es el de concretar Fecolfin, Fensecoop y Ascoop, así un pronunciamiento intergremial como los miembros del Comité durante la III Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizará Directivo de esta entidad. del 2 al 7 de noviembre en Cartagena, el cual resaltará el papel del sector en el desarrollo La CAC Santa María Magdalena llevará a cabo su del país. Las entidades gremiales del sector cooperativo de Colombia trabajan para definir una agenda común de integración e incidencia, para promover el liderazgo colectivo, impulsar redes de servicios y acordar un pronunciamiento conjunto en la Cumbre Cooperativa de las Américas.

VI Convención Latinoamericana

La cooperativa de ahorro y crédito Santa María Magdalena llevará a cabo su VI Convención Latinoamericana de Cooperativas “Posicionamiento Cooperativo, un paso al futuro” , así como el Encuentro nacional de mujeres cooperativistas, del 26 al 28 de febrero de 2015, en la ciudad de Ayacucho. La VI convención tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y análisis sobre la coyuntura económico financiera internacional y las perspectivas del cooperativismo en el mercado global, y está dirigido a directivos, gerentes generales, gerentes de linea de las cooperativas de ahorro y crédito del perú y países latinoamericanos. Asimismo, a delegados, socios cooperativistas, trabajadores de las Coopac, así como profesionales y especialistas en temas cooperativos.

30 PERÚ COOPERATIVO

Prospera de esta manera una iniciativa compartida de fortalecer un proceso de integración gremial, que con el concurso y participación activa de estos y otros actores institucionales de nuestro movimiento, deberá consolidar un renovado escenario para la promoción y difusión del sector cooperativo y de la economía solidaria, con lo que se logrará elevar el nivel de incidencia y visibilidad de nuestro sector ante la sociedad colombiana.


Cooperativas productoras de café en Perú exportarán US$160 millones durante el 2014

Las organizaciones cooperativas cafetaleras de diversas regiones del país exportaron a Europa, Asia y Estados Unidos. La Junta Nacional del Café (JNC) informó que entre enero y setiembre las exportaciones de café sumaron US$92 millones, y esperan cerrar el año con US$160 millones en envíos.

Sancor Seguros inaugura una nueva sucursal en Brasil

El miércoles 15 de octubre, la aseguradora que Sancor Seguros posee en Brasil inauguró su segunda sucursal en dicho país, situada en la ciudad de Londrina, en el estado de Paraná. Esta nueva dependencia se suma a la reciente apertura de la sucursal de Curitiba, concretada a comienzos de septiembre, y a la casa matriz, fijada en Maringá cuando la firma comenzó sus operaciones en abril de 2013. Del evento de inauguración participaron autoridades gubernamentales; representantes de instituciones intermedias; funcionarios del Grupo Sancor Seguros y de SICOOB Paraná, su aliado estratégico en Brasil; miembros del cuerpo de ventas; medios de comunicación y público en general.

Participan como empresas exportadoras 60 cooperativas que acumularon un volumen de 482 mil quintales, es decir, el 19,26% de dos millones 502.000 quintales, carga total declarada por las 118 empresas exportadoras de café que vienen operando en lo que va del año. “Estimamos alcanzar un valor de US$160 millones hasta diciembre, y un volumen de 770 mil quintales, pero con un café reconocido por su alta calidad de taza y certificaciones de cafés especiales”, dijo el presidente de la JNC, Anner Román. Señaló que hasta diciembre estiman superar los cuatro millones 100.000 quintales, por un valor de US$740 millones, de los cuales un millón será de cafés especiales. “Las cooperativas esperamos exportar 650 mil quintales como cafés de especialidad, para lo cual se ha invertido en laboratorios y personal técnico en catación. Este esfuerzo marca las diferencia en el café peruano”, agregó.

Londrina es un importante polo de desarrollo regional, con gran influencia en todo el estado de Paraná y en la región sur del país. Con aproximadamente 500 mil habitantes, es la segunda ciudad más populosa del estado. Durante el acto, que incluyó el tradicional corte de cintas y el recorrido por las nuevas instalaciones, las autoridades de Sancor Seguros renovaron su compromiso de continuar brindando un servicio de excelencia que parte de la interpretación de las necesidades de los asegurados para brindarles soluciones a medida, siempre con el objetivo de garantizar su tranquilidad mediante la protección de sus bienes, su vida, su salud y la de sus seres queridos.

El cooperativismo panameño se expande

El movimiento cooperativista continúa creciendo en Panamá, como lo demuestra el hecho de que los activos totales de estas asociaciones este año alcanzan los 1,854 millones de dólares, unos 27 millones más que los registrados en 2013. De acuerdo con el último reporte estadístico del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), no solo los activos de las cooperativas están creciendo sino que también se incrementan poco a poco sus patrimonios, los cuales totalizan este año 425 millones, 6 millones más que la suma registrada en 2013. La provincia que cuenta con las cooperativas que acumulan la mayor cantidad de activos es Panamá, ascendiendo el monto a 962 millones 878 mil 544 dólares, seguida por Chiriquí con 360 millones 329 mil 85 dólares. PERÚ COOPERATIVO

31


AÑOS

Saludo Cooperativista por los 50 años de vigencia de la Ley de Cooperativas Tu revista favorita

32 PERÚ COOPERATIVO

Revista Perú Cooperativo N° 40  

Estimados amigos presentamos la edición 40 de la Revista Perú Cooperativo edición digital

Advertisement