__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

#TRABAJO · 2019

1


2


#TEMÁTICO Trabajo · 2019 revistapecado.com pecadostaff@gmail.com PECADORES Silvina Gautier Diego del Carril Shavi Alli Luciano Poveda Leandro Parra FOTO DE TAPA Daniel Minsky ILUSTRACIÓN DE TÍTULO Florencia Merlo // @flor_membrillar COLABORAN EN ESTE NÚMERO Carolina Perrot INTERVENCIÓN CONTRATAPA Gabriela Vinograd //

@gabrielavinograd

SEGUINOS EN: RevistaPecado @revistapecado @revistapecado RevistaPecado

PRODUCTO ARGENTINO ©2019 PECADO. Todos los derechos reservados. PECADO no se responsabiliza por los comentarios y trabajos fotográficos subidos en esta publicación, siendo los únicos responsables los autores de los mismos, que expresaron tener derechos sobre el material enviado siendo los autores originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del material publicado en esta revista o en la web www.revistapecado.com. Sin perjuicio de ello PECADO en general autoriza reporducciones de los contenidos que le pertenecen pero deberá contar con la previa autorización de Revista Pecado por escrito, para lo cual rogamos solicitar esta autorización a pecadostaff@gmail.com.

3


4


EDITORIAL CAROLINA PERROT INVESTIGADORA Y ESCRITORA

Estamos en una época en la que el trabajo, y por qué no, la acción misma, tal como la definiera Hanna Arendt -lo necesario para organizar la vida en común de muchos seres humanos- está en crisis. Tensionados por ideas como la meritocracia, con relatos acerca del ocio caramelizados con los endulzantes artificiales de las redes sociales, atravesados por los fantasmas de la robotización y el sinsentido del hacer humano en un futuro cercano; ¿cómo pensamos hoy al trabajo? ¿Cómo nos lo representamos visualmente? Es habitual que cuando un campo de sentido se encuentra vacío, el mismo se construya desde sus opuestos. O desde la contradicción. Trabajo infantil, negocios cerrados, feriantes a la búsqueda del jornal que permita sobrevivir un día más.

Lo que falta, lo que no corresponde, el padecimiento físico, la ausencia total del deseo ligado al hacer. Un sujeto contemporáneo -el trabajador actual- que, en el decir del filósofo Byung-Chul Han (1959), se encuentra deserotizado, cansado, víctima de un sistema en el que prevalecen relatos que esconden las reglas laborales no equitativas del capitalismo: el reduccionismo del premio al mérito, la exaltación del entrepreneurship (“solo importan tus ganas/ “si querés, vos podés”), la extensión positivizada de la jornada laboral (con el borramiento de las fronteras entre trabajo y ocio). En tiempos en los que la explotación sin dominio se hizo posible, reflexionar sobre el trabajo y pensarlo desde el arte adquiere el carácter de urgencia. 5


10

LA NEGACIÓN DEL OCIO SE LLAMA NEGOCIO Felipe Torres Sea

44

HOMBRES DE BARRO Daniel Muchiut

26

Siesta inducida Juan Pablo García

60 ENTRE LUCES Y SOMBRAS Marcelo Aguilar

6


76

JORNADA ENRIQUETA Miguel Ángel Lara Urzúa

92

126 EL FIN COMO MEDIO

LOS BUSCAS

Flavia Cassinerio

Julián Rodriguez

112

FUTURO RECUPERADO Daniel Minsky

7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


Cuando alguien se divierte alguien trabaja para poder divertirse después.

LA NEGACIÓN DEL OCIO SE LLAMA NEGOCIO por Felipe Torres Cea @materiafocal

25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


La repetición como herramienta. La repetición como necesidad. La repetición como ejercicio intelectual. La repetición de la repetición. La repetición para no olvidar. La repetición para no repetir.

SIESTA INDUCIDA por Juan Pablo García @jpg089

43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


Dijo Eduardo Gil: “Daniel no necesita alejarse demasiado para encontrar el tema de sus fotografías. A escasas 20 cuadras del centro de Chivilcoy están los hornos de ladrillos que comienza a visitar y a fotografiar. Empieza a compenetrarse de ese mundo irreal, de la vida de decenas de familias que se organiza alrededor del barro, materia esencial para la fabricación de los ladrillos y de sus anacrónicos métodos de trabajo, sometidas a restricciones legales que las acorralan, a la explotación de los intermediarios... Daniel se mete. Al punto de compartir las angustias de esa gente, apadrinar a un chiquito, compartir discusiones y comidas. Y se mete como solo un fotógrafo, como solo un autor puede hacerlo: comprometiendo su visión para mostrarnos a esos hombres-espejismo que surgen del barro. El barro como simbolismo germinal que atraviesa la obra de Daniel Muchiut. El barro modelado por las manos. Argamasa vital y primera a la que el fotógrafo le insunfla el aliento que la convierte en una obra viva, como quería Paul Strand. Daniel Muchiut no intenta la denuncia, hace un reportaje documental de profunda fuerza emotiva. Con austeridad, exponiéndose él a la vida antes de exponer su película; con modestia pero enérgicamente”.

HOMBRES DE BARRO por Daniel Muchiut www.danielmichu.wixsite.com/misitio

59


60


61


62


63


64


65


66


67


68


69


70


71


72


73


74


Éstas fotos son fruto de dos encuentros fortuitos. Dos momentos del mismo viaje. Unos gurises que lavaban ruedas de camiones para ganarse unos mangos en una estación de servicio en el Estado de Pará y al otro día se levantaban temprano para ir a la escuela, y otros que vendían camarón en el barco que recorre las aguas entre Belém y Manaus. El trabajo y el adulto que desplazan al niño, sus luces y sombras.

ENTRE LUCES Y SOMBRAS por Marcelo Aguilar @elhijodecarlos

75


76


77


78


79


80


81


82


83


84


85


86


87


88


89


90


Esta serie de imágenes narra la jornada laboral de una escuadrilla de cinco hombres que se convierten en familia, tras la diaria expectación de un horizonte infinito y una soledad abrumadora, pescadores porteños de Chile. Enriqueta II, es el nombre del bote que usan cada madrugada para adentrarse en el mar. Salen al mar entre las 3 y 4AM, cerca de dos horas demoran en llegar al lugar de pesca, dos horas más esperando a que las redes ya lanzadas se llenen lo máximo posible, luego, dos horas más hacia la Caleta el Membrillo en Valparaíso, donde suelen llegar entre las 9 y 9:30AM, ahí los esperan familiares y colegas para ver qué tal estuvo la jornada. Como en todo trabajo hay días buenos y días malos; aunque últimamente hay más días malos debido a la escasez del producto marino. La pesca de arrastre industrial (perteneciente a “7 familias” y avalada por el estado) ha devastado el mar que trabajan los pescadores artesanales hace más de 100 años, a ésto se le suma el incremento de manadas de lobos marinos los cuales rompen sus redes quitándoles los peces y dañando sus herramientas.

JORNADA ENRIQUETA por Miguel Ángel Lara Urzúa @miguellaraurzua

91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


En el sudeste de la provincia de Buenos Aires se realizan una gran cantidad de fiestas que son tal vez el gran momento de cada uno los distintos pueblos y ciudades de la zona. La fiesta del Ternero en Ayacucho, la de la Papa en Cnel. Nicanor Otamendi, la del Trigo en Tres Arroyos, la de la Guitarra en Dolores, la del Potrillo en Cnel. Vidal y otras tantas son un ejemplo y testimonio muy claro de la actividad cultural y de la influencia de la información, comunicación y tendencias en cada una de éstas sociedades. Ésta serie intenta compilar el trabajo de aquellos que hacen al movimiento comercial, gran parte de lo económico en cada una de éstas fiestas con todas sus implicancias y afectaciones según el período histórico que les toca.

LOS BUSCAS por Julián Rodrìguez www.julianrodriguez.com.ar

111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


123


124


La crisis del 2001 no fue el único momento en el que en el país se privilegió a los empresarios por sobre las empresas. Éstas situaciones donde el bienestar de unos pocos tenía más valor que el trabajo de muchos continuaron repitiéndose. Bajo la misma presión de quedar sin sustento pero ahora con el cambio de mentalidad y experiencia de quienes abrieron caminos también hubo muchos casos de recuperación de fábricas. Éste ensayo muestra como están hoy algunas fábricas recuperadas. La metalúrgica Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes genera los flejes que luego pliega y suelda para fabricar tubos estructurales y de conducción. La textil Alcoyana fabrica acolchados, manteles y cortinas abarcando todo el proceso de producción: tejido, teñido, estampado y confección. La alimenticia Torgelón cuida cada detalle de su producción para lograr fiambres y embutidos de alta calidad. Éstas tres empresas son solo un puñado de ejemplos que muestran que los trabajadores pueden organizarse y autogestionar empresas muy complejas. Los trabajadores han conseguido una organización y distribución de ingresos justos. Han podido elegir su futuro y no el que les estaba mandado. Han logrado ser dueños de su trabajo y de su vida. Las fotografías en éstas tres empresas recuperadas son un homenaje a sus trabajadores.

FUTURO RECUPERADO por Daniel Minsky @dani_minsky

125


126


127


128


129


130


131


132


133


134


135


136


137


138


139


140


La muerte mรกs allรก de lo filosรณfico o lo espiritual. La muerte de una manera simple y pragmรกtica. La muerte como tradiciรณn social y familiar. La muerte, simplemente, como trabajo.

EL FIN COMO MEDIO por Flavia Cassinerio @flavia_cassinerio

141


142


Un día perfecto para levantarse de la cama. Ducharse, vestirse, afeitarse, besarte en la cabeza. Luego llego a la oficina, y mi cabeza comienza a nadar. Un día perfecto para simplemente pasear. Ver una película violenta, comprobar los sonidos. Pero incluso en la calle. Cuando escucho el timbre de un teléfono, mi corazón comienza a latir. Cuando llegue a casa, no quiero que hables. No me hables de trabajo Por favor no me hables de trabajo Estoy a la altura de mis ojos en la suciedad Con trabajo, con trabajo Cuántos dólares, cuántas ventas Cuántos mentirosos, cuántos cuentos. ¿Cuántos insultos debes tomar en esta vida? Estoy en prisión la mayor parte del día Así que por favor discúlpeme si me sale de esta manera Pero tengo obligaciones que cumplir Así que ten mucho cuidado cuando hablas No me hables de trabajo Por favor no me hables de trabajo Estoy levantado…

~ DON’T TALK TO ME ABOUT WORK ~ Lou Reed

143


144

Profile for Revista Pecado

TEMÁTICO Trabajo  

PECADO es una revista de fotografía

TEMÁTICO Trabajo  

PECADO es una revista de fotografía

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded