Pavimentos 87

Page 1

pavi 87 velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/03/16

12:05


an distiplas doble velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

12/12/13

19:26


an distiplas doble velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

12/12/13

19:26


An maia velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

24/02/15

15:37


A pesar de las incertidumbres políticas y de los pronósticos sombríos de la economía internacional, las empresas del pavimento ligero confían en que este 2016 continuará la senda de la recuperación y de los beneficios iniciada el año pasado.

l

El mercado de proyectos, especialmente el sector hotelero, continúa mostrando un notable dinamismo impulsado por el buen momento que vive el turismo. Una tendencia que no parece que vaya a cambiar a tenor de las dificultades que están sufriendo otros destinos turísticos mediterráneos.

l

breaking news Maderalia, es el elevado número de fabricantes extranjeros que están embarcados en el proceso de crear redes comerciales sólidas y con perspectivas de futuro en España. Y con ese objetivo están buscando partners de confianza en el canal profesional dispuestos a comprometerse con sus marcas.

l

Pero lo importante es que además del turismo, los establecimientos comerciales o la restauración, entre otros sectores, también están tirando del carro. Además, se están reactivando grandes proyectos de obra nueva en equipamientos.

Hay que destacar que algunos de esos fabricantes nunca habían contado con una red comercial de estas características ni siquiera en los lejanos años del boom.

A ello hay que sumar que muchas empresas, una vez consolidados los números negros en sus cuentas de resultados, empiezan a ejecutar obras de rehabilitación y mejora de sus instalaciones aplazadas durante largo tiempo.

Desde el 1 de enero ha entrado en vigor en España, y en el resto de la Unión Europea, el reglamento comunitario UE 605/2014 que clasifica el formadehído como un producto cancerígeno. Este reglamento se ha transpuesto a la legislación española a través del Real Decreto 665 / 1997.

l

l

Por su parte, el mercado de la reforma domiciliaria también muestra un mayor dinamismo ya que los consumidores, con una mayor confianza en sus perspectivas económicas y laborales, están empezando a invertir nuevamente en la renovación de sus hogares y con presupuestos más desahogados.

l

La guinda del pastel son los indicios cada vez más evidentes de que después de muchos años de postración, poco a poco la obra nueva residencial también está empezando a levantar cabeza. Aunque de manera aún tímida, en algunos grandes núcleos urbanos se vuelven a edificar viviendas de gama media o alta susceptibles de incorporar soluciones decorativas y revestimientos de calidad.

l

Probablemente la suma de todos estos elementos explica que la pasada edición de Maderalia puede calificarse de rotundo éxito.

l

En Feria Valencia el sector de los pavimentos y revestimientos ligeros mostró su semblante más optimista: una presencia significativa de expositores de diferentes categorías de suelos y de sus complementos, entre ellos algunos destacados fabricantes; numeroso público; visitantes de calidad, incluso internacionales, y por encima de todo empresas convencidas de que el mercado nacional va a seguir creciendo.

l

Un elemento a destacar del actual momento del sector, que también quedó reflejado en

PAVIMENTOS y revestimientos confidencial velf.pmd

2

l

Las empresas que tomaron la delantera y ya han culminado este proceso, o están a punto de hacerlo, ya han empezado a recoger los frutos.

l

l

De esta manera, el formaldehído, materia prima básica para elaborar barnices de urea-formol, pasa a estar clasificado como cancerígeno Categoría 1 B con indicación de peligro H-350 («puede provocar cáncer»). Además, también está clasificado como mutágeno Categoría 2 con indicación de peligro H-351 («se sospecha que provoca defectos genéticos»).

l

A partir de ahora, los fabricantes de productos que pueda generar emisiones de formaldehído deben explicitar en el envase la nueva clasificación de esta substancia como «cancerígena». Además, el Real Decreto obliga a los aplicadores que utilicen productos que generan emisiones de formaldehido a utilizar medidas especiales de protección para salvaguardar su salud.

l

Esta medida supone una vuelta de tuerca más para restringir progresivamente la utilización de una substancia considerada nociva pero cuya eliminación definitiva no está en el horizonte.

l

En ciertas zonas de España, incluyendo Madrid, el empleo de barnices de urea-formol sigue estando muy extendido por su eficacia y bajo coste. A pesar de que se conocen sus riesgos para la salud de los profesionales, y de que en el mercado existe una amplia oferta de productos en base agua respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente… aunque a un precio cuatro veces superior.

l

La asociaciones de fabricantes European Producers of Laminate Flooring – EPLF y Multilayer Modular Flooring Association – MMFA, donde las compañías alemanas tienen un peso hegemónico, han hecho público un comunicado muy duro contra los renovados intentos de la Administración alemana, a través del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt), de introducir nuevos requisitos técnicos a algunos productos de la construcción amparándose en la protección de la salud de los consumidores.

l

EPLF y MMFA denuncian que el DIBt pretende erigir barreras comerciales en el mercado único europeo imponiendo las aprobaciones de construcción técnicas alemanas en la forma del marcado Ü. Un intento que ya fue recurrido por la Comisión Europa y desestimado en el año 2014 por el Tribunal Europeo de Justicia.

l

Este tribunal estableció que las denominadas «listas de reglas de construcción» constituyen requisitos adicionales para el acceso efectivo a los mercados de la construcción en Alemania, a pesar de que los productos afectados ya están cubiertos por las normas europeas armonizadas y por lo tanto disponen del marcado CE. Y obligó al DIBt a eliminar la concesión de la marca Ü de conformidad.

l

Ahora EPLF y MMFA aseguran que el DIBt intenta eludir la sentencia, y recuerdan que Alemania es el país europeo que más se beneficia con el mercado único. Por eso acusan a la «burocracia alemana» de empecinarse en imponer unas restricciones injustificadas que dificultarán la libre competencia y provocarán el encarecimiento general de los materiales y obras de construcción.

23/03/2016, 12:17


2016

PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS es una revista especializada del sector, dirigida específicamente al distribuidor y al instalador de suelos, paredes y techos. No se distribuye a particulares. l Esta revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos que publica. l Periodicidad: TRIMESTRAL Nº 87- Año 2016 l Director Salvador Beltrán

Adore Floors

ENCUESTA 8

ENTREVISTAS

¿Qué perspectivas ofrecen los mercados de pavimentos y revestimientos ligeros en el año 2016?

16

56

NOVEDADES 13

55 Vía Augusta, 59, 4ª plta. desp. 412 08006 BARCELONA (España) Tel: + 34 93 237 88 65 Fax: + 34 415 86 88 E-mail: sbn@sbnprensatecnica.com Web: www.sbnprensatecnica.com l Visite nuestra web:

58 66

Pavimentos laminados Sensation, de Pergo. Gama de suelos vinílicos 2016, de Parador Sistema Primers & Lacquers, de Bona. Suelo LVT Liberty Urban 55, de Distiplas Floors Suelo vinílico Quick-Step Pulse, de Distiplas Floors Suelo LVT Aspecta Ten, de Aspecta. Suelo vinílico Liberty Clic Real Wood & Stone XXL, de Distiplas Floors Pavimento laminado Classic 1070 Performance, de Parador

ACTIVIDAD ASOCIACIONES 14

l Queda rigurosamente prohibida, bajo las sanciones establecidas por las leyes -y aun citando la procedencia-, la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta revista por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático l D.L.B. 18362/93 Imprime: Creación Estelar - Papiol (Barcelona)

sumario arreglado velf.pmd

2

MERCADOS 18

42

Tarimas de exterior (madera natural y WPC): El I+D+i impulsa el crecimiento de las tarimas WPC Colas y adhesivos para pavimentos ligeros: Garantía de calidad, durabilidad y estética

ACTUALIDAD 25 27

AFAM elaborará estadísticas de barnices y adhesivos para suelos de madera AEIM presenta en Maderalia el Directorio de la Madera 2016

Alfonso Pousibet, director de Disegna: «Prometemos no dejar de sorprender al mercado» Raúl Calleja, director de Construtec 2016: «La sostenibilidad ya es un elemento indisociable de la construcción»

46

Alto Turia: 15 años fabricando tarimas de madera Gabarró incorpora nuevas maderas tropicales FSC a su Catálogo de Exterior Bona presenta sus novedades a los parquetistas levantinos. Parquetec unifica sus instalaciones en L’Hospitalet

Y también editamos:

22/03/2016, 19:16


rs

SUMARIO 47

57

Número 87

Faus refuerza su actividad internacional en Europa, América y Asia. Maia - Otto distribuye los suelos de interior de MOSO® Bambú Un vídeo corporativo muestra la historia y la realidad actual de Finsa. Nuevas soluciones de Lunawood® en madera termotratada

EMPRESAS 26 28

58

Egger: veinte años como proveedor global de suelos laminados Meister refuerza su gama de suelos laminados Premium. Bona garantiza a los hoteles suelos de madera con larga durabilidad Distiplas Floors amplía su stock actual de las moquetas Tecsom. Éxito comercial del pavimento vinílico tejido LOOM+

Quick-Step Pulse (Foto Domotex)

FERIAS 30

48

Domotex 2016: Los suelos LVT continúan ganando protagonismo Maderalia 2016: Una inyección de optimismo para el sector

ASOCIACIONES 40

41

61

XXIII Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera - FEPM en Santiago de Compostela FEP: El parquet europeo regresa a los números negros Asamblea General Industria del Parquet – FEP en Thun (Suiza) EPLF: Ligero descenso de las ventas globales de suelos laminados europeos

OPINIÓN 62

Francisco Vázquez: Unilin ya es un referente en el mercado de suelos vinílicos

ABSTRACTS 64

Resumen en inglés de los principales contenidos del número 87 de Pavimentos y Revestimientos

sumario arreglado velf.pmd

3

También son

Anunciantes

NOTICIA lAdore Floors 38-49 lAE Maderas 49 lAgrumaca 49 lAllure 49 lAmorim Revestimentos 10-33 lAquafloor 46 lArkomex 33 lAspecta 32-49 lBalterio 36- 49 lBarinsa 49 lBariperfil 9-32-34 lBHK – Moderna 46 lBostik 41 lCabbani 34-50 lDeva 14 lFlint Floor 34-53 lFN Neuhofer 37 lGazzoti 41 lGreen Resources 49 lGrupo Decospan 34-50 lInnovative Home Technnology 24-54 lIplisa 14 lIrurena Group 14 lKaindl 52 lKarelia 36 lKährs 36 lKerakoll 42 lKider Wood Floor 52 lKronopol 37-54 lKronoswiss 34 lKlump 14-41 lLaboratorios Rayt 42 lLägler 46 lLyssolen 14-46 lMaderas y Chapas Blanquer 49 lMaderas del Noroeste 49 lMaderas San Martín 10-19-21 lMdec 55lMapei 44 lMolduras del Noroeste 18 lMontecolino 10-37 lOwatrol 53 lPerfilstar 38 lPlásticos Escanero 24-53 lPlyquet 38 lPower Dekor 46 lYvyra 32

22/03/2016, 19:16

Alto Turia……………………........ 21 Amorim Revestimentos .................. ............................. Contraportada Bariperfil…………………….......... 39 Constructec .............................. 59 Covestro…………………............ 15 Disegna ...........Int. contraportada Egger…………………................ 35 Faus…………………….............. 51 Gabarró…………………….......... 23 Quick-Step.. Desplegable portada Lizabar……………………........... 29 Maia - Otto ........ Interior portada Laboratorios Rayt………............. 43 Sika………………………............ 45 Sikkens…………………….......... 63 Yvyra……………………............. 11


www.

pavimentos-revestimientos.com

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

2

22/03/2016, 19:23


Y también puede encontranos en: http://twitter.com/SBNPavimentos https://www.facebook.com/revistapavimentos http://www.google.com/+PavimentosrevestimientosSBN

Nuest muy a ra tractiv a página web Para saberlo todo - cada día -.... sobre el sector del pavimento ligero en España y en el mundo

AUTOANUNCIO ok velf.pmd

3

22/03/2016, 19:23


encuesta

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Los mercados del pavimento ligero toman nota de la REACTIVACIÓN de la obra nueva

Los operadores de los mercados nacionales del pavimento ligero mantienen su confianza en que este año 2016 se consolidarán, e incluso mejorarán, los resultados razonablemente positivos de 2015. En el último año el mercado de proyectos ha ido adquiriendo un mayor protagonismo, en especial el sector hotelero pero también los establecimientos comerciales. Las empresas empiezan a ejecutar obras de rehabilitación y mejora de sus instalaciones largamente aplazadas, y además se están reactivando grandes proyectos de obra nue-

Sika

va en equipamientos. Por su parte, el mercado de la reforma domiciliaria muestra un mayor dinamismo ya que los particulares, con una mayor confianza en su estabilidad laboral y en el futuro, destinan parte de sus ahorros a la renovación de sus hogares. Y para cerrar este aún modesto «círculo virtuoso», los operadores coinciden en que después de muchos años de postración poco a poco la obra nueva residencial está empezando a «levantar cabeza» con la edificación de viviendas de gama media o alta susceptibles de incorporar pavimentos y revestimientos de calidad

PREGUNTA:

¿

Qué perspectivas ofrecen los mercados nacionales de pavimentos y revestimientos ligeros en el Thyssen año 2016

?

Parquets multicapa

Ramon Gabarró, Director General de Gabarró Hermanos El mercado de los pavimentos flotantes en el año 2016 es esperanzador. En primer lugar, porque venimos de unas cifras ciertamente muy pequeñas y prácticamente solo se puede crecer. El crecimiento del PIB en 2015 y la previsión de 2016 incrementarán la disponibilidad de gasto y de inversión tanto para las familias como para las empresas. Actualmente, con ninguna rentabilidad en la renta fija y pocas alternativas de inversión, así como con la perspectiva de una mejora de la economía, muchas familias están optando por renovar su vivienda y hacer reformas o bien arreglos que tenían pendientes. En estas reformas entran productos como el parquet flotante multicapa ya que al aumentar el poder adquisitivo de las familias ahora también tienen más demanda en detrimento de otros suelos más económicos. Por otro lado, en las empresas, empezando por los hoteles y comercios, pero también en el caso de las oficinas, se está invirtiendo en la mejora de las instalaciones en general. Al haber tenido ya algún año bueno de negocio y llevar varios años sin renovar se está renovando ahora, lo que representa otra oportunidad para el pavimento flotante multicapa. Finalmente, en algunas zonas de España, sobre todo en Madrid y Barcelona, se está construyendo de nuevo y precisamente vivienda de gama media o alta, que también es un segmento donde el parquet flotante de madera tiene una demanda. Un aspecto a tener en cuenta es que el parquet flotante multicapa ha evolucionado mucho estos años en gama, formatos y acabados. Esta innovación hace que estos suelos despierten el interés de decoradores y consumidores finales, que prefieren este pavimento frente a otros.

Tarimas WPC

Alfonso Pousibet, Director de Disegna / Madertech El mercado nacional de tarima exterior de WPC para este año 2016 se presenta con unas expectativas muy altas. El fantasma del miedo a la inversión que hemos sufrido en los últimos años en nuestro país comienza a disiparse, y se están reactivando grandes proyectos de obra nueva, como centros comerciales u hospitales, así como la rehabilitación de otros proyectos con el sector hotelero a la cabeza. Este tipo de proyectos cada vez demanda más productos que proprocionen garantías, que cumplan con lo más altos estándares de calidad y que requieran de un bajo mantenimiento. Por otra parte, vemos como prácticamente todos los meses entran y salen productos de importación que no aportan al cliente la calidad y servicio exigidos y esto desconcierta el mercado. Si bien es cierto que estamos viendo como ciertos productos provecedentes de Asia y que se están asentando en el mercado tienen buena aceptación a precios de mercado de calidad. Esto obedece a una cuestión que he repetido en numerosas ocasiones: grandes diferencias de precio en este tipo de producto sólo obedecen al uso de materias primas de baja calidad. En resumen, estamos ante un año importante para el sector, de asentamiento del producto y con unas expectativas muy buenas.

8 - PAVIMENTOS

encuesta nueva velf.pmd

2

22/03/2016, 19:24


encuesta

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Pavimentos laminados

Suelos vinílicos

Marc Barreno, Director Comercial de Bariperfil El mercado de los suelos vinílicos viene experimentando un crecimiento notable en los últimos años, y de cara a este 2016 se espera que continúe por dos motivos: el crecimiento intrínseco de estos productos, en relación a otros suelos, y la mejora general que está registrando el mercado de los pavimentos. Si bien no es un producto nuevo, los suelos vinílicos han experimentado un repunte en los últimos años y los fabricantes han apostado fuertemente por la innovación y desarrollo en diseños, acabados y formatos. Aunque para uso residencial no ganan demasiada cuota, el mercado de la hostelería y el contract (hoteles, restaurantes, comercios...) está creciendo y en muchos casos opta por este tipo de pavimentos en detrimento de la tarima, la madera y los suelos cerámicos. En cuanto a tipologías de producto, prácticamente todas las variantes cotizan al alza. Pero hay que destacar el creciente interés por los suelos LVT (Luxury Vinyl Tile / Plank) en todas sus modalidades: flotantes / sistema click, pegados o autoportantes. Los suelos LVT flotantes con sistema click, aunque llevan ya unos años en el mercado, siguen siendo el tipo de pavimento vinílico que más crece gracias a su facilidad de instalación y su versatilidad a la hora de encarar todo tipo de reformas. Por esa razón, las mayores innovaciones se están produciendo en este tipo de pavimentos. En esta línea, se empiezan a ver productos LVT click con soportes rígidos y aislantes incorporados que permiten mejorar las características del producto, haciéndolo más estable dimensionalmente y menos vulnerable a bases imperfectas. También se está innovando en formatos y sistemas de cierre, y ya se han incorporado grandes formatos y sistemas G5 en cierre de testa. Una de las áreas de mejora en este segmento continúa siendo la profesionalización de la instalación de estos productos. En muchas ocasiones, el trabajo previo de preparación del substrato es tan o más importante que la elección del suelo en sí. En este sentido, una mayor profesionalización tanto en la distribución como en la instalación permitiría evitar resultados indeseados y que estropean la imagen de los productos LVT. En general, las perspectivas de crecimiento de este tipo de productos son buenas, y eso lo saben los fabricantes. Todas las grandes firmas están a la espera de un buen año en cuanto a ventas y ya han definido su política comercial y de distribución para acaparar la máxima cuota de mercado posible. Se espera una competencia fuerte y el caballo de batalla puede estar en la cadena de suministro ya que en algunos casos los fabricantes negocian directamente con las propiedades.

David Cubedo, Responsable de Pavimentos Laminados de Egger en España y Portugal El suelo laminado es un mercado ya maduro y consolidado que en el año 2016 estimamos que se mantendrá en un volumen de entre 15,5 y 16 millones de m2, una cifra similar a la obtenida en 2015. Si echamos la vista atrás, podremos observar que en los dos últimos años ya se ha invertido la tendencia negativa de mercado provocada por la crisis, y el mercado está creciendo leve pero sostenidamente alrededor de un 5% en volumen. El repunte de la construcción de nuevas viviendas, así como la reforma y los usos comerciales y hoteleros, están dinamizando la demanda de pavimento laminado. Además, se busca no el producto de primer precio sino la calidad y diferenciación a partir de los decorativos, formatos y nuevas texturas que dan al suelo laminado un aspecto de madera natural. Desde los estudios de diseño y de arquitectura cada vez nos piden más reforzar las calidades del suelo y minimizar sus puntos débiles. Un claro ejemplo ha sido la colección AQ+ de Egger, un suelo laminado con un tablero de fibras de madera de mayor densidad, compactadas con unas resinas especiales que nos han posibilitado garantizar su instalación en zonas húmedas como baños o espacios comerciales con un uso y un mantenimiento más intenso. Si bien es cierto que se habla mucho, y en los últimos años existe la creencia de que los pavimento vinílicos con click van a coger una parte del mercado del laminado, los hechos nos demuestran que no es así. Una gran ventaja de los suelos laminados será siempre su sostenibilidad. En Egger consideramos que es un aspecto de vital importancia y así lo demuestra nuestro logo More from Wood, obteniendo siempre las certificaciones oportunas tanto en producto y trazabilidad de la materia prima (PEFC) como en su proceso de producción (certificación Ángel Azul).

Tarimas de exterior de madera natural Alejandro Bermejo, Director de V. Molduras Alto Turia

El mercado de tarimas exteriores permanece estable. La preocupación de los principales fabricantes de productos de madera ante un descenso de las ventas de tarimas de madera natural provocado por la expansión de las tarimas de composite / WPC ha hecho que cada productor busque nuevas alternativas en especies no tan usadas y de igual o mejor comportamiento en exterior. Ya sea para el mercado doméstico u hotelero. En cuanto a los productos de madera, la reducción por parte de los almacenistas de las importaciones de tarima terminada de Brasil (bien sea por fallos en calidad y/o fabricación o bien porque deciden reducir sus stocks y contar con fechas de entrega más fiables) ha provocado un aumento de la producción en las empresas nacionales, que son mucho más flexibles y ofrecen un trato más personalizado. Eso genera un cierto optimismo y una ventaja para el mercado nacional. En cuanto a los productos composite / WPC, la incorporación de nuevas marcas, en tarimas, año tras año genera una competencia feroz de precios. Esa guerra provoca la venta, por parte de algunos almacenistas, de productos de baja calidad que acaban perjudicando al resto de las marcas. Todo ello da lugar, en muchos casos, a que se vuelva a instalar madera natural. Por su parte, las grandes cadenas de bricolaje (el canal de venta que más ha crecido en los últimos años) reflejan un cambio de hábitos en el consumo del sector, cosa que no beneficia al almacén tradicional, y serán ellas las que marcarán la pauta de precios e innovarán incorporando nuevos productos.

9 - PAVIMENTOS

encuesta nueva velf.pmd

3

22/03/2016, 19:24


encuesta ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Suelos de corcho Ricardo Rego, Area Sales Manager de Amorim Revestimentos Los suelos de corcho presentan todavía un amplio margen de crecimiento en el mercado español. Comprobamos que a medida que aumentamos la visibilidad de productos creados a partir de dicho material, los consumidores se rinden cada vez más a nuestros argumentos de venta, que son incontestables. Esto no se debe únicamente al hecho de que el corcho es una materia prima natural, re-

novable y excelente para la retención del dióxido de carbono. También es el resultado de su excepcional rendimiento técnico que supera el de otros materiales en acústica, eficacia térmica e, incluso, en tensión corpórea. El consumidor final ha sabido apreciar este tipo de prestaciones que encuentra en productos modernos e innovadores. Esta elección se ha reflejado en el reforzamiento de nuestra red de distribuidores en España y ha contribuido, igualmente, a que nos consolidemos en el sector de hostelería. De hecho, este sector está asumiendo un papel cada vez más determinante en la difusión de las potencialidades de los revestimientos de corcho, y a ello contribuye otra de las ventajas de las soluciones en este material: su amplio abanico de estilos, adecuado para responder a los exigentes patrones estéticos del diseño de interiores contemporáneo. La gama de productos Wicanders se revela así como una excelente herramienta de diferenciación para nuestros clientes de comercio minorista, como reflejó el éxito de nuestra gama Hydrocorck, que es resistente al agua, posee un núcleo de sólo 6 mm de grosor e incluye un sistema de aplicación user friendly que agiliza los proyectos de renovación. Nuestras expectativas también son optimistas para la colección Authentica, que llegará a España con atractivos aspectos a madera y piedra.

Tarimas macizas de interior Pablo Canitrot, Product Manager de Maderas San Martín Durante el pasado año 2015 la demanda de tarimas macizas se estabilizó, llegando incluso a presentar crecimientos moderados. Se espera que durante 2016 se mantenga esta tendencia. En los últimos años, las tarimas macizas se han visto desplazadas por productos derivados como las tarimas multicapa y laminadas. El precio, la facilidad de instalación y la variedad de diseño han convertido a estas tarimas en las protagonistas del mercado. En la actualidad, las especies más demandadas por el cliente son el roble y las maderas tropicales como el elondo, la jatoba o el cumarú. Por otro lado, las tarimas de bambú están incrementando su presencia en el mercado gracias a sus características técnicas y ecológicas. En cuanto a la estética, los consumidores se decantan por tarimas más anchas, naturales y ecológicas. Destacan también las tarimas macizas con aspecto envejecido o rústico. El mercado objetivo de este producto son los pro-

yectos de alto standing orientados a los consumidores más exigentes que buscan, por encima de todo, productos de calidad. Por otro lado, encontramos consumidores fieles a las tarimas macizas, que prefieren hacer un esfuerzo económico e instalar madera natural en lugar de una tarima sintética, pues ven la madera maciza como una inversión. Por este motivo, las guerras de precio no tienen sentido con estos productos. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la principal limitación de las tarimas de exterior de madera natural es su coste ya que están presentando unos precios cada vez más privativos. Las restricciones a la importación de maderas tropicales, así como la escasez de roble americano, están propiciando estos incrementos. Los consumidores continuarán prestando especial atención a la ecología y a los productos procedentes de bosques gestionados de manera responsable. Por ello, sellos como el FSC cobrarán cada vez más protagonismo. Finalmente, los avances en I+D+i se centrarán en productos complementarios. Por un lado, para ofrecer diferentes aspectos (rústico, decapé, teñido…), y por otro para conseguir una mayor resistencia y mantener su aspecto durante más tiempo.

10 - PAVIMENTOS

encuesta nueva velf.pmd

4

22/03/2016, 19:27

Pavimentos textiles Manuel Altabella, Director Comercial de Montecolino Ibérica En términos generales, las perspectivas apuntan a que este ejercicio el mercado de la moqueta registrará un crecimiento similar al del año pasado. En el caso de la moqueta ferial, su consumo ha ido creciendo gracias al incremento del número de ferias, eventos, presentaciones, etc. Por lo que respecta a la moqueta de calidad media (distri-

bución), se ha visto un incremento gracias a que el consumo particular ha registrado un repunte de ventas. Y en relación a la moqueta de alta decoración, se percibe que decoradores e interioristas han puesto en marcha proyectos que se encontraban en stand by: reformas de hoteles, oficinas y viviendas de alto standing... Hoteles: Debido al incremento de las pernoctaciones, los establecimientos hoteleros están realizando reformas y mantenimientos e instalando moqueta en los pasillos con el objetivo de cumplir con la normativa acústica. Oficinas: Se observa un aumento de la actividad empresarial y comercial por lo que se alquilan más oficinas y despachos lo que conlleva obras de mejora de sus instalaciones. Residencial: Debido a que la economía está registrando un crecimiento y que la gente se siente un poco más segura, se ha detectado que se están realizando más reformas e instalaciones. Además, hemos observado que se ha perdido el miedo a instalar moqueta a causa de su mantenimiento. De todo esto, se desprende que el mercado de lo moqueta se ha reactivado hasta los niveles del 2010, sobre todo en el formato de loseta donde el crecimiento ha sido significativo. Así pues, esperamos que este año continúe esta tendencia positiva.


Anuncio Pavimentos Magnetv4.indd 1

18/03/2016 13:26:41


encuesta ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Pavimentos de bambú

Sara Monge, Directora General de MOSO España El sector, en general, se está reactivando gracias al crecimiento de la economía española, tanto desde el punto de vista de la renovación (porque el consumidor ya no tiene tanto miedo a perder su empleo o su estabilidad económica) como desde el punto de visto de la reactivación de la obra nueva, paralizada durante muchos años y que ahora resurge a precios mucho más interesantes. Los pavimentos de bambú, en estos años, se han beneficiado de que el consumidor haya adquirido concienciación de temas que están ahora más presentes, como la ecología y la necesidad de cuidar el planeta. Prueba de ello fue la invitación que la organización del COP21 en París hizo a los actores del mercado del bambú. El nicho de mercado que eran los pavimentos de bambú se ha abierto y ha empezado a ocupar un papel equivalente, y en competencia, a otras maderas de gran relevancia como el roble gracias a sus virtudes ecológicas y técnicas. Y también, sobre todo, a sus virtudes económicas, pues es asequible a cualquier bolsillo. Vemos como las cuotas de mercado de la madera tradicional empiezan a traspasarse a los pavimentos de bambú aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer. La diversificación en la gama de los suelos de bambú y sus cualidades para ser propuestos en aplicaciones extra exigentes en edificios públicos, los hacen perfectos para cubrir un amplio espectro de consumo: desde el particular que está interesado en instalarlos en su casa hasta el diseñador o arquitecto que los propone para un hotel, centro comercial, oficinas, etc. Las perspectivas, para el año 2016, del mercado de los pavimentos de bambú son de un elevado crecimiento, cosa que ya estamos viendo al comenzar este ejercicio. El suelo de bambú es un producto que no depende solo del consumidor particular sino también notablemente de los proyectos que lo incluyen como una opción. El sector hotelero, por ejemplo, con grandes crecimientos durante estos tres últimos años, está llevando a cabo una profunda renovación y construcción para hacer frente a la demanda. Este sector es muy afín a los suelos de bambú tanto para espacios interiores como exteriores. Los de interior porque se encuentran con una madera extremadamente dura que se puede aplicar en las zonas más exigentes del hotel, donde el usuario no lleva cuidado alguno. Y los de exterior porque encuentran una alternativa única en el mercado, en la tarima exterior de bambú, ya que este material no tiene la problemática de las maderas tropicales en cuanto a inestabilidad, y tiene la ventaja de su belleza, durabilidad y sostenibilidad.

Los crecimientos del mercado español en 2015, respecto al año anterior, basados en las marcas predominantes en los pavimentos de bambú, fueron del 50%. Para este año 2016 se prevén unos crecimientos de al menos entre el 35 y el 40%. Si bien las cifras de ventas que se mueven en el mercado español, que oscilan entre los dos y tres millones de euros, son importantes, distan todavía mucho de las cifras del roble que es su principal competidor. Por ese motivo nuestros esfuerzos se centran en poder demostrar que el bambú es una alternativa más. No es algo distinto sino algo alternativo y equivalente, o incluso superior para determinadas aplicaciones y exigencias.

Terminaciones para la instalación de pavimentos ligeros Daniel Ballart, Gerente de Perfilstar Si en estos últimos años el crecimiento pasaba por la exportación, creemos que en los próximos años el mercado nacional empezará a subir paulatinamente. Aun así, hay que tener en cuenta también los países que están desarrollando un crecimiento en la construcción y, al mismo tiempo, tener cuidado con los que parece que llegan al final de su burbuja inmobiliaria. El mayor número de oportunidades en el tema de los complementos pasa por el vinilo, un producto que está ganando cuota de mercado y que requiere complementos con unas características similares. La importación de este tipo de productos es complicada porque el mercado pide una gran variedad de referencias y unas cantidades pequeñas, además de exigir unos plazos de entrega muy cortos. El tema de los certificados medioambientales es algo que antes se valoraba pero que hoy en día ya es una exigencia, y en muchos mercados resulta una obligación para poder entrar. El problema de las guerras de precios es que en muchos sectores han acabado devaluando el producto hasta dejarlo invendible. Muchas empresas confunden la facturación con los beneficios, pero si una empresa no gana dinero tarde o temprano cierra. En el tema de la instalación, siempre se han desarrollado multitud de proyectos y el montador final siempre acaba usando las metodologías habituales, aunque poco a poco se empiezan a incorporar estos desarrollos.

PREGUNTA:

¿

Qué perspectivas ofrecen los mercados nacionales de pavimentos y revestimientos ligeros en el Thyssen año 2016

?

12 - PAVIMENTOS

encuesta nueva velf.pmd

5

23/03/2016, 11:25


encuesta

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Colas y adhesivos Nacho Miguel, Gerente de Lyssolen

Tras muchos años de fuertes descensos del consumo de adhesivos por la aparición y generalización de la instalación flotante, a las empresas del mercado español de adhesivos se nos presenta un panorama más halagüeño con crecimientos del consumo en paralelo a la instalación de suelos de madera de calidad, y en especial de estos sobre pavimentos de calefacción por suelo radiante. Es evidente que el precio siempre es un factor a tener en cuenta, pero quizás en este momento el mercado es menos sensible a este factor ya que el consumo de estos productos está más enfocado a un mercado de calidad y a la restauración y repasos, donde el factor tiempo y la rapidez de instalación son más apreciados. Hay que destacar que las novedades que aparecen en el mercado están enfocadas al desarrollo de productos con mejores prestaciones tecnológicas y con formulaciones más sostenibles y productos sin contenidos de disolventes. Sin duda existe una mayor demanda de productos sostenibles, por parte del mercado, pero además tienen que ser productos de rápida instalación, y responder a las garantías de instalación que hoy en día se requieren y obliga el usuario. Uno de los retos de los fabricantes es ser capaces de estar al día y adaptarse a la vasta legislación que en materia medioambiental se está aplicando a los productos químicos, legislación sobre transporte, etiquetado, utilización de productos, etc. A ello hay que sumar la necesidad de disponer de un servicio de distribución y entrega ágil y flexible, ya que actualmente los stocks de productos son prácticamente inexistentes. Por otra parte, creo que es importante insistir una vez más en la recomendación de instalar los pavimentos de madera encolados al soporte, lo que les aporta una mayor durabilidad, estabilidad, fiabilidad y estética. Además, su posterior restauración será mucho más sencilla y menos costosa económicamente. De hecho, en países de nuestro entorno como Francia e Italia la gran mayoría de los suelos de madera instalados se hacen encolados. Este mensaje, ciertamente, va calando poco a poco entre los profesionales instaladores nacionales, con el fin de ofrecer a sus clientes una mejora en la instalación del suelo de madera natural que se consigue con el encolado frente a la instalación flotante.

novedades Pavimentos laminados Sensation, de Pergo En los pavimentos laminados las superficies suelen ser repelentes al agua pero muchas veces las juntas no lo son. Sensation soluciona este problema de dos formas: Formando el biselado por presión en la plancha ya durante la producción, en vez de añadirlo posteriormente. Y añadiendo una capa AquaSafe a prueba de agua en las juntas, para que sean completamente impermeables. Así la protección multicapa de la superficie TitanXTM también cubre el biselado. De este modo, se garantiza una superficie completamente sellada y se protege el suelo no solo del agua sino también frente a impactos, arañazos y el desgaste diario. Sensation es una solución ideal para áreas muy transitadas y está disponible en dos calidades: la clase 32 y la clase 33. El sistema de clic mejorado PerfectFoldTM 3.0 permite unir las planchas fácilmente con un clic utilizando cualquiera de sus tres métodos diferentes, incluida la inserción horizontal. Ahora instalar estos suelos es más fácil que nunca, incluso en lugares donde es muy difícil o imposible inclinar las planchas. Se han creado diez diseños únicos que destacan por su elevada autenticidad. El color y la textura de cada uno cubren todas las partes de las planchas, incluidos los biselados entre ellas, lo que redunda en un aspecto natural sin precedentes. Las planchas presentan texturas profundas y naturales y un acabado mate exclusivo. Estos diez diseños se han inspirado en tendencias de la arquitectura (con materiales como el óxido y el hormigón) y la moda (para la paleta de colores). Estas influencias han constituido la base de los diseños Manor oak y Coastal oak. Otra tendencia es la relación entre perfección / imperfección, con diseños como Scraped vintage oak y Urban grey oak. El diseño escandinavo sigue siendo muy popular y Brushed white pine ofrece el atractivo contraste de un aspecto genuino de madera de pino natural en un suelo de alto tránsito.

Gama de suelos vinílicos 2016, de Parador El fabricante alemán amplia este año su gama de suelos vinílicos con una gran oferta de material puro de vinilo y de vinilo con substrato HDF. Se han incorporado 13 referencias y dos estructuras nuevas. Además, el sistema de unión click Safe-Lock® PRO permite hacer una instalación más fácil, sin herramientas, con una estabilidad probada y ajustes exactos. El bisel en todo el contorno de la lama pone acentos decorativos en los nuevos productos de la colección Trendtime para destacar la amplia óptica de la lama. Además, la nueva e innovadora baldosa en formato grande con substrato HDF y de material puro amplía la gama de suelos vinílicos de Parador. Las nuevas referencias de roble ofrecen matices claros, grises y beige, mientras que en otras referencias de madera se puede encontrar la óptica ShabbyChic que está de moda. Sobre todo las referencias de Ornamentic, que también están de moda. En las gamas Classic y Trendtime se utilizan únicamente substratos con certificado PEFC para el vinilo HDF, y materia prima inofensiva y libre de ftalatos.

13 - PAVIMENTOS

encuesta 2 velf.pmd

2

23/03/2016, 12:18


ACTUALIDAD ASOCIACIONES

D

urante esta primera asamblea general de la Asociación de Fabribricantes de Productos para la Madera y Afines – AFAM en Madrid se informó de la finalización del proceso administrativo para registrar los estatutos de la asociación. Ahora Afam ya es una entidad legalmente constituida a todos los efectos. Los estatutos establecen el perfil jurídico y funciones de la nueva asociación, que nació como «heredera» de la Asociación Profesional de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adhesivos – AFPA. El presidente de Afam, Nacho Miguel, explica que aunque ya están trabajando activamente desde la pasada primavera «los trámites de constitución nos han llevado su tiempo, pero finalmente ya estamos registrados y constituidos a todos los efectos». Ahora quieren divulgar este hecho en el sector porque «el registro de los estatutos confiere una estructura jurídica a nuestra labor, y debemos transmitir la imagen de que no somos un grupo de amiguetes que nos reunimos a hablar de nuestras cosas, sino una asociación seria que agrupa a empresas y personas con ganas de trabajar y hacer cosas útiles». El acuerdo más trascendente de la asamblea fue elaborar estadísticas del sector de forma regular. En una primera etapa, se realizarán a partir de la información que aporten los siete fabricantes que integran AFAM: Bona Ibérica, Deva, Iplisa, Irurena Group, Lyssolen, Raíz 2000 y Revestimientos Arsan. Más adelante, se intentará buscar otros datos de nuestro mercado. Los formularios se enviarán a las empresas través de la Federación Española de Industrias de la Madera – FEIM, que será la instancia que gestionará los datos para garantizar su neutralidad y confidencialidad. Estas estadísticas se estructurarán en cuatro segmentos: Adhesivos, barnices, aceites y maquinaria (y utillaje en general). Pero siempre referidos a productos vinculados a los pavimentos de madera, ya que algunos miembros de Afam producen también para otros sectores. Los formularios se enviarán, en principio, una vez al año. Los primeros datos que se elaborarán corresponden a los ejercicios de 2014

AFAM elaborará estadísticas de los barnices y adhesivos para suelos de madera Tras registrar los estatutos y culminar su proceso de constitución, la Asociación de Fabricantes de Productos para la Madera y Afines – AFAM celebró el 15 de diciembre su primera asamblea general. Se acordó realizar estadísticas anuales sobre los sectores de adhesivos, barnices, aceites y maquinaria y complementos, siempre vinculados a los pavimentos de madera

y 2015, y en opinión de Nacho Miguel se convertirán en una «herramienta muy útil para nuestras empresas y habremos hecho un gran avance». Otro acuerdo de la asamblea es crear una página web de Afam que tendrá como objetivo fomentar el consumo de pavimentos de madera. Finalmente, se aprobó ponerse a disposición de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet – ANFP para colaborar en su proyecto de convocar una segunda edición de la campaña Suelos de Madera. En este sentido, Miguel asegura que un objetivo esencial de la asociación es colaborar

AEIM presenta en la feria Maderalia su Directorio de la Madera 2016

Carles Alberch

Más de cien empresarios asistieron en Maderalia a la presentación de la última edición del Directorio de la Madera que publica la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera – AEIM con la colaboración de American Softwoods y Sustainable Tropical Timber Coalition. El presidente de AEIM, Carles Alberch, destacó la importancia de la madera como material natural y renovable: «Cada vez está adquiriendo mayor relevancia dentro de la construcción sostenible pues su transformación requiere muy poca energía y además puede reciclarse tras su vida útil». El Directorio consta de tres partes. El catálogo de las empresas asociadas en AEIM (distribuidores, fabricantes y agentes de madera y derivados). La información técnica básica y práctica sobre las principales especies de maderas de coníferas, frondosas y tropicales más comerciales en nuestro mercado, con sus aplicaciones más frecuentes. E información, con datos contrastados, sobre los beneficios ambientales que se derivan del consumo de productos de madera.

14 - PAVIMENTOS

actualidad asociaciones velf.pmd

2

estrechamente con todas las entidades y proyectos vinculados a la promoción de los suelos madera. Finalmente, en la asamblea se informó sobre el desarrollo y actividad de las comisiones de trabajo anunciadas el pasado verano, que forman el auténtico «esqueleto» de Afam. En estos momentos, ya se han constituido y han iniciado su labor que busca elaborar documentación técnica útil para todos los operadores. Estas comisiones corresponden a las distintas fases de la instalación, protección y mantenimiento de los suelos de madera. Se trata de: Soportes y soleras, Adhesivos, Acabados y Mantenimiento de suelos de madera natural. En cada una de estas cuatro comisiones participan todos los miembros de Afam, y han invitado a participar en ellas a los fabricantes que lo deseen, aunque no pertenezcan a la asociación. El objetivo las comisiones es crear y difundir, por consenso de todos los miembros, los protocolos prácticos de realización de cada uno de estos procesos. Y que estas normas tengan el carácter más «universal» posible. Una vez establecidas estas normas básicas consensuadas entre los fabricantes, se acordará un protocolo de peritación de las posibles incidencias en las fases de instalación, protección y mantenimiento de los pavimentos de madera.

29/03/2016, 9:53


Covestro Deutschland AG, D-51365 Leverkusen · COV00080192

INVENTING A FASTER FINISH FOR YOU

¿Cómo se enfrentan los profesionales de revestimientos para pavimentos con plazos ajustados? Como proveedor global y líder en la fabricación de polímeros para la industria química, presentamos una verdadera revolución en los revestimientos para pavimentos. Su nombre: Pasquick®. Su particularidad: la tecnología poliaspár tica ofrece tanta protección y durabilidad a largo plazo como los sistemas multicapa. La diferencia esencial: Pasquick® presenta excelentes cualidades de curado, en línea con las normas sobre COVs, y se puede aplicar con su habitual equipo de trabajo. Así finalizará los trabajos de construcción y renovación en plazo, tanto para proyectos de infraestructuras públicas como en otros ámbitos de los revestimientos para pavimentos. ¿Qué podemos inventar para usted?

www.pasquick.com COV00080192_Construction_Craftsman_ESP_240x330.indd 1

01.03.16 10:48


entrevista «Prometemos no dejar de sorprender DISEGNA, al mercado» ALFONSO POUSIBET, DIRECTOR DE DISEGNA

fabricante nacional de productos elaborados a partir de WPC, ha fundamentado su crecimiento y su expansión en el desarrollo de soluciones prácticas y decorativas innovadoras para los espacios exteriores. En su actividad diaria, Disegna mantiene un estrecho contacto con los prescriptores para aportarles soluciones eficaces y creativas a sus proyectos. Este año ha dado un paso más con el lanzamiento del sistema de perfiles tubulares Bastone. Y tras la reciente incorporación de una nueva línea de extrusión, ha ampliado su capacidad productiva. Su director, Alfonso Pousibet, explica que este año su objetivo es expandirse en el mercado norteamericano y en China, y espera que este mismo ejercicio las exportaciones ya representen la mitad de su facturación

Este año la gran novedad de Disegna es el sistema de perfiles tubulares Bastone. ¿Qué aporta a su amplio catálogo de soluciones para el diseño de exteriores? Fundamentalmente, la línea de producto Bastone aporta una nueva solución a la hora de realizar la doble piel de un edificio. Es un producto que por sus diferentes medidas y acabados abre muchísimas posibilidades al arquitecto o al diseñador de exteriores a la hora de diseñar ya que las aplicaciones son infinitas: simple decoración, separación de ambientes, mobiliario de exterior, pérgolas, vallados… Hemos sacado esta línea de producto con la finalidad de actuar como doble piel de edificios ofreciendo, frente a otros materiales utilizados con el mismo objetivo, las ventajas propias del WPC: un gran abanico de colores que no requieren mantenimiento, estabilidad del color a lo largo del tiempo, buen comportamiento frente a las inclemencias del tiempo, bajas dilataciones, etc. Ustedes ya disponían de Disegna Walling, un sistema de fachada ventilada. ¿Por qué han decidido ir más allá con Bastone? Disegna Walling es un revestimiento total, un panel que cubre totalmente la fachada del edificio, mientras que Bastone aporta un diseño totalmente distinto. Se trata de perfiles de 45 x 45, 90 x 90 y 120 x 120 mm que permiten jugar con la orientación y la separación de estos perfiles, y con sus colores y texturas. Por ese motivo, con esta nueva línea de producto multiplicamos las posibilidades de diseño. Disegna es una fábrica que siempre intenta ir más allá y crear la necesidad al arquitecto. Tratamos de ir por delante, por eso nuestra obsesión es trabajar día a día en crear nuevos productos. Disegna Decking fue seleccionado para la exposición INNOVATION@Domotex, y un grupo de cuarenta arquitectos internacionales visitó su stand. ¿Qué cuestiones les plantearon?

16 - PAVIMENTOS

entrevista disegna velf.pmd

2

23/03/2016, 9:42


entrevista Efectivamente, en la pasada edición de Domotex fuimos seleccionados como uno de los productos más innovadores, lo que para nosotros representó un hito tremendamente importante. Que un producto que «únicamente» está destinado al pavimento de exterior sea seleccionado como uno de estos pocos privilegiados supone un reconocimiento a nivel mundial tremendamente importante, y nos da alas para continuar trabajando en esta línea de innovación, tendencia y diseño. Durante aquella visita, lo arqitectos nos plantearon sobre todo dudas técnicas en relación al comportamiento del material frente a las inclemencias metereológicas, y lo que más les sorprendió fue la excelente apariencia del producto y la garantía que ofrecemos de estabilidad de los colores en el tiempo. ¿Cómo se plantean continuar ampliando el horizonte de las soluciones decorativas para exterior? La verdad es que en Disegna vemos un horizonte infinito de posibilidades. Creo que existen multitud de soluciones que nuestro material puede aportar al diseño de exteriores. El WPC de alta calidad y con garantías es un material aún por explotar porque no solo existe el pavimento con cuatro colores y dos acabados, ranurado y liso. Es necesario mirar más allá y Disegna lo hace. ¿Cómo logran persuadir a los arquitectos y prescriptores de las posibilidades que sus productos y soluciones aportan a sus proyectos? En nuestra empresa, la relación con el arquitecto forma parte del día a día. Es fundamental que fábrica conozca de primera mano las necesidades e inquietudes del arquitecto o diseñador de exteriores. Ellos son los que cada día trabajan con diferentes proyectos, y en ocasiones les asaltan las dudas, y también quienes ven más allá. Pero también son los que a veces ven cortadas sus alas a la creación, y nos llaman para que les ayudemos transmitiéndonos sus necesidades, inquietudes y pensamientos. Para un arquitecto, encontrarse con una compañía española que les ofrece la libertad de crear, y que siempre responde a sus inquietudes, es un plus que valoran tremendamente. Por ello, siempre disponemos de personal de la empresa dedicado en exclusiva a la prescripción de nuestra marca y a estar en contacto directo con ellos. ¿Qué rol juegan sus distribuidores en la comercialización de un producto tan técnico? El distribuidor es uno de los progatonistas fundamentales en la filosofía comercial de Disegna. En España disponemos de una red de distribución que cubre la totalidad del territorio, y a la que dirigimos todas las necesidades de material que los clientes solicitan directamente a fábrica. Es fundamental que tanto el cliente final como el profesional puedan disponer de un servicio rápido y profesionalizado, cosa que desde fábrica, por el gran volumen que manejamos, sería imposible. Por esa razón, cuidamos mucho a nuestros distribuidores, les formamos mediante cursos y les mantenemos al día de todas la novedades y avances en nuestros productos. En 2015 han aumentado su producción con la puesta en marcha de una nueva línea. ¿En qué ha consistido esta inversión? Básicamente, hemos ampliado nuestra capacidad productiva con la incorporación de una nueva línea de extrusión, a la vez que hemos ampliado y modernizado nuestras instalaciones incrementando la capacidad de stock. En definitiva, hemos mejorado desde el punto de visto productivo, y de cara al cliente eso se traduce en mejor servicio, calidad y atención.

¿En qué mercados internacionales están más consolidados y en cuáles aspiran a entrar o mejorar sus posiciones? Fuera de España hemos conseguido unos crecimientos exponenciales gracias al mercado latinoamericano. Fundamentalmente, México y países de Sudamérica como Uruguay, Colombia, Chile, Ecuador y algún otro. Si bien tenemos como base de las exportaciones los mercados europeo y de los emiratos del Golfo Pérsico. El objetivo para los próximos años es Norteamérica y el mercado asiático e intentaremos continuar doblando nuestra facturación año tras año. España es un mercado importantísimo para nosotros pero el mundo es muy grande y las posibilidades de negocio infinitas. Esperamos que a finales del presente año las exportaciones ya representen la mitad de nuestra facturación. ¿Qué especificidades presenta el mercado norteamericano? Hablar de Estados Unidos y Canadá es hablar de un mundo. Dentro de Norteamérica tenemos mercados tan dispares que conocer los gustos y necesidades de todos ellos sería imposible a corto o medio plazo. Es un mercado tremendamente exigente con la calidad del producto que compra y donde se conoce este tipo de producto desde muchos años antes que en Europa. Con todo, Disegna les ofrece un diseño y un acabado totalmente nuevos que están teniendo una acogida fabulosa también allí. ¿Qué expectativas y que retos les ofrece ese gran mercado de presente y de futuro que es China? Las expectativas son inmensas. El tipo de cliente al que nos dirigimos en este mercado en concreto es un cliente de alto poder adquisitivo al que le ofrecemos el producto más elevado de nuestra gama. La aceptación está siendo sorprendente pues jamás habían visto, en este tipo de productos, la gran variedad de colores y acabados de Disegna. ¿La regla de oro de las exportaciones de Disegna consiste en buscar partners que ya trabajen con marcas decorativas españolas de alta gama? Cada mercado es un mundo y antes de entrar hay que conocer tremendamente bien las características de la distribución y venta del tipo de producto que queremos introducir. Y hay que respetar siempre sus usos y costumbres en los negocios. A partir de ahí, es cierto que cuando entramos en contacto con un cliente nuevo que ya trabaja con producto español el inicio de la relación se agiliza en un 80%. ¿La elevada reputación de algunas marcas españoles facilita la penetración de Disegna en el circuito de los productos decorativos de alta gama? A la hora de exportar, sin duda. Como he comentado en alguna ocasión, más de una vez al entrar en contacto con un nuevo cliente fuera de nuestras fronteras y presentarle nuestra compañía, localizada en el sur de España, me he encontrado con que la cara del cliente cambiaba, la reunión se relajaba y los brazos se me abrían de otra forma. Como español es un orgullo cuando en un rincón del mundo me ocurre algo así y veo que alaban nuestros productos y nuestra calidad, no sólo el buen tiempo, la paella y los toros... ¿La calidad de los productos de Disegna contribuye a fortalecer la Marca España? Bueno, creo que eso son palabras mayores. Somos una empresa pequeña, humilde, pero como muchas ganas de crecer y empeño en hacerlo. Llevamos muy en alto el orgullo de fabricante español y a día de hoy nos ayuda mucho. De ahí a decir que contribuimos a mejorar la imagen de España… cuando menos lo intentamos.

17 - PAVIMENTOS

entrevista disegna velf.pmd

3

23/03/2016, 9:42


A

12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212

MERC

DOS

El mercado de las tarimas de exterior está creciendo por la mejora de las expectativas económicas, y en el caso de los productos WPC, porque se conocen cada vez mejor sus características. Se espera que este año el aumento de las ventas de tarimas de composite vuelva a superar los dos dígitos, y podría acercarse al 20%

S

Tarimas de exterior (madera natural y WPC)

El I+D+i impulsa el crecimiento de las tarimas WPC

Se estima que actualmente las ventas de tarimas WPC representan un 25% de la demanda global de tarimas de exterior. Su penetración en el mercado se realiza a costa de la tarima de madera natural y de la losa de gres, y un operador considera que su cuota aumenta cada año entre un 11 y un 20% en relación a la madera maciza. Otro experto matiza que las tarimas tecnológicas entraron con mucha fuerza en el mercado pero «su crecimiento se ha visto ralentizado por los problemas con las importaciones de baja calidad y las instalaciones deficientes». Las tarimas WPC tienen como mercado principal los espacios públicos como terrazas de restaurantes y hoteles, piscinas y spas, etc. ya que es un producto muy duradero en el tiempo, soporta las inclemencias meteorológicas y no necesita un mantenimiento regular. No obstante, cada vez más particulares y profesionales eligen estos productos para proyectos domésticos. Así pues, el sector público y las grandes obras es donde el WPC va a hacer más daño a la madera natural pues el cliente es muy conscientes de los costes de mantenimiento. Por su parte, la madera maciza sigue sien-

do un mercado en desarrollo porque como material natural cada vez es más apreciada y valorada por arquitectos y decoradores. De ahí que las tarimas de maderas tropicales sigan siendo las más demandadas para el decking. Un operador comenta que el principal freno a la expansión de las tarimas WPC sigue siendo el desconocimiento y las reticencias por parte del cliente más de andar por casa a instalar este tipo de producto. A ello se suma el problema de las importaciones extracomunitarias de baja calidad, y de las instalaciones defectuosas, que han dañado su imagen: «Muchos con-

Tarimas de ipé y merbau, de Tarimas Alto Turia La selección de la madera y sobre todo la uniformidad de color son una manera de garantizar partidas homogéneas en las tarimas de ipé, Merbau siempre destacando que la fabricación propia es la mayor ventaja para ofrecer perfiles a la carta. Así los clientes pueden confiar en que no les va a quedar ningún sobrante en stock. En el nuevo catálogo, se incluye una nueva gama de formatos para que el cliente elija el que mejor se adapte a cada instalación. Y para partidas grandes incluso se puede preparar una herramienta especial sin cargo adicional. Por otra parte, la empresa Ebano Select Apartments (Ibiza) ha confiado en la tarima de merbau de Tarimas Alto Turia gracias a su durabilidad y bonito acabado. El tratamiento de aceitado y termotratado le da una estabilidad que no se ve alterada por el paso de los años. El formato es de 140 x 21 y dispone de muy buenas longitudes. Su color original y su precio asequible hacen del merbau un producto Ipé cada vez más utilizado por prescriptores y decoradores.

18 - PAVIMENTOS

tarimas de exterior - copia velf.pmd

2

22/03/2016, 19:55

Chanfora

Tarima Chanfora, de Molduras del Noroeste Es una tarima de pino rojo tratada para exteriores (clase de uso IV). Puede estar en contacto con el suelo o agua dulce. Características técnicas: Tarima de doble hembra para uso exterior. Tratada en autoclave por sistema Bhetell. Retención >15,4 kg/m 3. Penetración P8. Resbaladicidad USRV 47 (UNEEN 12633-2003). La tarima con lasur lleva filtros solares que retardan la oxidación por radiación UV. Dispone del sello de calidad AITIM nº 17 de Madera Tratada. Acabados: Natural (color verde), con dos manos de lasur (color marrón teka). Formatos: 95*22. Modelos: 561 Liso / 560 Antideslizantes / 565 Doble (una cara lisa y otra antideslizante). Garantía: 15 años de eficacia biocida por el tratamiento. Mantenimiento: Se recomienda repintar con lasur una vez cada año para evitar la decoloración por la luz solar. Certificaciones: ISO 9001, ISO 14001 y PEFC.


123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 Colección Design. Creta Blue 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456 123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456

TARIMAS MADERA NATURAL

Tarimas de madera maciza para exterior, de Maderas San Martín

sumidores buscan productos económicos y cuando se producen problemas los atribuyen al producto y no a la falta de calidad de una determinada marca». Por su parte, los profesionales empiezan a conocer el producto más a fondo y apuestan por él para sus proyectos. Y los fabricantes desarrollan nuevas tipologías de producto, lo cual ayuda a su expansión. En este sentido, comenta que con las tarimas de composite «se puede crear casi cualquier producto que nos propongan» y así «abarcar proyectos de muy distinta índole». Esta capacidad de adaptación «nos abre muchas oportunidades de negocio para desarrollar productos nuevos y realizar

Tarima Moso Bamboo x-treme®, de MOSO La tarima exterior Moso Bamboo x-treme® es una lama maciza fabricada a partir de fibra natural de bambú prensada. Gracias al termotratamiento combinado con el prensado a alta densidad (200ºC), esta lama obtiene una estabilidad y durabilidad incomparables con ninguna madera incluyendo las especies tropicales. Tras el proceso de prensado, su densidad pasa de 700 kg/m3 a aprox. 1.200 kg/m3. Sus lamas de una misma longitud (1.850 mm) facilitan su instalación, reducen las mermas (casi inexistentes) y permiten una instalación mucho más económica que cualquier madera tropical. Características: CO2 neutro durante todo su ciclo de vida. 25 años de durabilidad en exterior según clase de uso 4 – EN335. Su instalación es 50% más rápida y económica que otras maderas tropicales. Durabilidad: Clase de uso 4 (norma EN335). Hiperestable: Debido al proceso de termotratamiento es prácticamente inerte, con coeficientes de dilatación mínimos que se pueden encontrar en la ficha técnica. Extra duro – test Brinell >9.5kg/mm2. Clase B de resistencia al fuego (ignífugo). Es la madera para exterior que más créditos aporta a la certificación LEED. Aplicaciones como tarima y como fachada en exterior. Garantía: 10 años. Es un producto protegido por una patente y el único bambú con garantías de durabilidad en el exterior. Moso Bamboo x-treme® es la única tarima de exterior en bambú probada, con más de 1,7 millones de metros cuadrados instalados en más de cuarenta países y climas diferentes.

Maderas San Martín es un experto fabricante de tarimas macizas para interior y exterior. Ofrecen una amplia variedad de maderas aptas para terrazas, piscinas, jardines, y son especialistas en especies tropicales, que importan directamente para su posterior transformación. Al importar madera en bruto, mantienen un exhaustivo control durante todo el proceso de fabricación garantizando así la calidad de sus tarimas. Cuentan con la última tecnología en secado de madera (HIGH VAC) y miden la humedad en el 100% de las piezas, con lo que se asegura la calidad de cada una de ellas. Su fabricación regular consiste en tarimas de ipé, cumarú, iroko, elondo, etc. en distintas medidas, intentando adaptarse todo lo posible a las necesidades de sus clientes. Ofrece varias posibilidades de acabados: ranurados, lisos, grapa vista, grapa oculta… Asimismo, cuentan también con productos accesorios como grapas y tornillos, aceite nutritivo y protector o rastreles de angelín pedra y de pino tratado.

proyectos más personalizados». Así pues, el desarrollo tecnológico, creando nuevos productos y soluciones para las necesidades del cliente, es una de las principales bazas para la expansión de las tarimas WPC. Una prueba es su diversidad de perfiles (alveolares, macizos, encapsulados) y modelos. Un fabricante señala que «ya estamos con la cuarta generación de nuestro producto, lo que evidencia una firme voluntad de mejora constante para ofrecer mayores garantías de durabilidad, que es lo que a la larga resulta económicamente rentable tras la inversión inicial». A ello hay que sumar la creación de nuevas herramientas de marketing para que el producto destaque y sea cada día más visible en el mercado (puntos de venta, página web, revistas especializadas…). En el caso de las tarimas macizas de madera natural, los fabricantes se esfuerzan en ofrecer maderas de calidad y en adaptarse, en la medida de lo posible, a las exigencias de los consumidores. Un experto considera que aunque el cliente conoce mejor las tarimas WPC aún resta mucho camino por hacer ya que «evolucionamos mucho más rápido que el mercado». E insiste en que «el composite aún es muy joven y el consumidor no ha podido establecer un criterio: la variedad de producto y los avances son muy numerosos para que el mercado los pueda absorber». Un fabricante comenta que muchos consumidores no tienen claro que más allá de su mantenimiento mínimo «la tarima WPC soporta muy bien los cambios bruscos de temperatura, y se comporta mucho mejor que las tarimas de madera en cuanto a dilataciones» ya que «a la larga se esta-

19 - PAVIMENTOS

tarimas de exterior - copia velf.pmd

3

22/03/2016, 19:56


A

12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212 12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212

MERC

DOS

Tarimas de exterior TARIMAS WPC

Tarimas Disegna Decking, de Disegna La gama de productos Disegna aúna el diseño, la funcionalidad y la ecología para ofrecer las soluciones más innovadoras a la arquitectura y el diseño de exteriores. Sus productos se fabrican a partir de un compuesto de maderas recicladas y polímeros y cumplen las normativas europeas más exigentes. Son materias primas de la más alta calidad con exhaustivos controles en cada uno de los procesos de fabricación. Disegna Decking, Disegna Walling y la nueva línea Bastone, con su amplia gama de colores duraderos en el tiempo y diferentes acabados, permiten ejecutar proyectos de arquitectura exterior hasta hoy inimaginables. Disegna Decking es un producto de uso exclusivo para espacios exteriores (jardines, terrazas, piscinas…). Además de su elevada calidad, durabilidad, innovación y diseño personalizable, no se astilla y aporta gran seguridad. Se instala fácilmente y cuenta con menores necesidades de limpieza respecto a otras tarimas. Colección Priveé. Purezza Presenta dos acabados: liso y ranurado. Cada tabla es reversible lo que permite elegir, al instalarlo, el acabado de la tarima. Ambas caras ofrecen buenas propiedades antideslizantes, cumplen con la normativa CTE Clase 3 antideslizamiento y son aptas para zonas exteriores y piscinas. La separación entre las tablas Disegna Decking se ha reducido a 5 mm y es considerablemente inferior a otros modelos del mercado. La técnica de instalación, con rastreles y grapas de fijación con sistema basculante Dinamix, de acero inoxidable, asegura la estabilidad y correcta fijación de la tarima al suelo. El sistema Curve de rodapié flexible en frío permite realizar de forma sencilla terminaciones de borde en diseños con formas curvas. Disegna es el único fabricante que incorpora colores no convencionales a sus colecciones. En su sistema de coloración se utilizan pigmentos con la mejor calidad, grado 8, que aportan la mayor estabilidad a la luz. El resultado es un comportamiento y preservación óptimos del color, garantizando una duración prolongada y un envejecimiento estable de los colores a la intemperie y bajo las condiciones climatológicas y de uso más exigentes. Sus 14 colores se reparten en cinco colecciones acordes a las tendencias de la moda y de la arquitectura actual. Nature (Wengé, Terra, Teka, Ipé, Metalline). Antique (Wengé, Terra, Teka, Ipé, Metalline). Design (Creta Blue, Jungle Green, Yellow Lambo, Testarroso). Priveé (Incógnito, Purezza). Caprizzo (Adoración, Serenditipy y Eivissa Blue). Los componentes y accesorios de la tarima tecnológica Disegna garantizan la máxima calidad en la instalación: Perfil de composite presentado en un acabado ranurado y otro liso (2.000 x 134 x 24 mm). Tabla de borde del perfil, disponible en acabado rasurado y liso. Rodapié lateral flexible (90 x 10 x 2.000 mm). Rastrel de composite (42 x 25 x 2.000 mm). Clips de fijación de inicio. Clips de fijación central, mejorados con un recubrimiento de zinc. Kit de Leds empotrados con sensor corpúsculo.

Tarima WPC, de Tarimas Alto Turia Aprovechando el canal de venta de Tarimas Alto Turia con sus tarimas de exterior de madera natural, se ofrece también a sus clientes la opción de la tarima WPC, y es una de las empresas pioneras en la comercializacion de este producto. Su tarima WPC dispone de los certificados necesarios, así como de todos los test y ensayos, y ofrece diez años de garantía. Su precio asequible y su excelente comportamiento en exterior favorecen una continuidad en las ventas pues genera confianza.

biliza y los huecos son menores que con la madera». Además, «es cierto que tienen calentamiento, pero es similar al de la madera, producto del cual son sustitutivas». Y concluye que «es fundamental que fabricantes y distribuidores sepamos explicar que, como cualquier sistema, la tarima de composite tiene su sistema de instalación que debe respetarse para garantizar el buen funcionamiento y evitar problemas». Otro operador asegura que los consumidores «tienen más presentes los puntos negativos que los positivos», pero aun así muchas veces «se elige en base al precio, desconociendo tanto las limitaciones como las ventajas». Un colega comenta que con frecuencia «la decisión se basa en la estética, que cada vez es más equiparable a la madera natural, y no en la funcionalidad».

Tarimas SmartDeck®, de Maderas San Martín Como respuesta a la creciente demanda de productos derivados para exterior, Maderas San Martín comercializa la tarima tecnológicas SmartDeck®, una alternativa ecológica, segura y económica. Estas tarimas requieren un mantenimiento mínimo, por lo que se consigue un ahorro en tiempo y dinero considerable. Se ofrecen los colores marrón, teja y gris. Todos ellos con dos posibilidades de diseño, ranurado ancho o estrecho, en una medida estándar de 2.200 x 150 x 25 mm. Estas tarimas presentan un perfil hueco (alveolar). Este tipo de diseño tiene muy buena estabilidad, su resistencia es excepcional, es ligero y permite mantener la tarima ventilada ya que se controla su calentamiento. Por otro lado, se ofrece todos los accesorios necesarios: rastrel de composite, grapas y tornillos inox., remate de composite, etc.

20 - PAVIMENTOS

tarimas de exterior - copia velf.pmd

4

22/03/2016, 19:59


1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890 1234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890

TARIMAS WPC

Tarimas MIX & FUN, de Tarimatec

¿Quién dijo que no se podían mezclar las peras con las manzanas si en el fondo ambas son frutas? De la misma manera, en Tarimatec piensan ¿por qué no combinar colores y texturas, si en el fondo todo es tarima? Así nace MIX & FUN y los ambientes Sport, Urban, Chill Out y Classic. Una suerte de combinaciones y dibujos diseñados a medida para utilizarlos en ambientes muy diversos. Desde un ático ecourbano a una terraza de hotel, dándole un toque realmente especial. MIX & FUN no es un proyecto cerrado sino una ventana abierta a la creatividad, para que el cliente pueda combinar y diseñar sus propios ambientes con once diferentes texturas de madera y las ya clásicas nueve referencias Nature y Tecno. Además, este año presentan tres texturas adicionales de madera: Sándalo, Cinnamon y Luna. Con ellas completan un amplio catálogo de referencias con esta característica textura. Por otra parte, ahora también se puede disfrutar de la calidad y la garantía de Tarimatec en superficies verticales. Tres nuevos perfiles conforman esta nueva familia: K2, Annapurna y Makalu. Con ellos se puede revestir toda superficie vertical, desde fachadas a vallas pasando por celosías o mamparas visuales. Con sus diferentes formas y acabados, se pueden componer espacios diferentes e innovadores.

Y destaca que «se ofrecen multitud de colores que no se pueden lograr con la madera natural». En este sentido, cree que «a nivel estético las tarimas WPC han dado un paso adelante para diferenciarse». Finalmente, «también es un tema de sostenibilidad: con el aumento de la concienciación medioambiental la demanda de WPC va a aumentar». Existe cierto debate sobre si los problemas de calidad de algunas importaciones e instalaciones deficiente siguen frenando la expansión de las tarimas WPC. Un operador considera que el problema continúa «si bien no tan acusado como antes», y que todavía hoy «cuesta mucho convencer al cliente por el daño que han hecho este tipo de productos». Un fabricante señala que «hubo una invasión del mercado con multitud de marcas; las había y las hay de todas las calidades, y el consumidor tiene que examinar bien lo que compra y atender a la composición del material, sobre todo que esté libre de PVC». Y explica que «algunas importaciones han intentado plagiar el marcado CE poniendo un sello de CE y alegando que significa: China Export. Por eso es importante pedir el número de referencia de la ETA».

21 - PAVIMENTOS

tarimas de exterior - copia velf.pmd

5

22/03/2016, 19:59


A

123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456

MERC

DOS

Tarimas de exterior TARIMAS WPC

Tarima tecnológica Tecnodeck, de Tecnodeck Este pavimento es el resultado de la combinación de partículas de madera (de la industria de transformación maderera) con polietileno de alta densidad. Es un producto ecológico porque reduce la deforestación y mezcla la madera con productos inertes para el medioambiente como el polietileno. Tecnodeck dispone de cuatro tipos de perfiles diferentes para decking y seis colores. Características: Absorción de los rayos UV que proporciona estabilidad a los colores y longevidad al material. Absorción de humedad del 0,3% que le da mucha estabilidad dimensional. Aditivos antibacterianos que eliminan gran parte de bacterias y hongos y aumentan la durabilidad del material. Es antideslizante, cumple y supera la prueba DIN 4843 PART 100. Excelente rango de temperatura de uso, testado para uso en temperaturas negativas (hasta -40ºC). No contiene PVC u otros productos nocivos para el medioambiente. La tarima Tecnodeck ha sido aprobada por el Instituto Alemán TÜV Rheinland – Berlín y testado por el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil. Marcado CE – ETA 13/0439.

Otro empresario considera que «se ha mejorado mucho» y la mayoría de las empresas realizan un gran esfuerzo de calidad. Señala que todas las tarimas tecnológicas importadas pasan por un estricto control de calidad previo a su comercialización para evitar partidas defectuosas. No obstante, hoy en día «casi todos los fabricantes se comprometen a ofrecer garantías de durabilidad al desgaste y la decoloración provocados por su exposición al sol». Opina que, en general, las tarimas de WPC sufren escasos problemas de calidad gracias al sistema de garantías. Y que su origen suele ser una mala instalación pues «la realidad es que los instaladores no siempre consultan los manuales de colocación y características técnicas del producto que favorecen su buen funcionamiento». Entre las modalidades de tarimas WPC con mayores perspectivas de crecimiento, un operador explica que las principales marcas apuestan por las tarimas encapsuladas «que gracias a un recubrimiento de polímero consiguen una impermeabilidad de casi el 100%, una propiedad que alarga la durabilidad del material, que prácticamente no requiere ningún tratamiento». Presentan una capa exterior coextruida que además de ser muy resistente imita mejor la madera natural y es más resistente a las manchas. Esta modalidad es la más innovadora del mercado «y la que tiene mejores perspectivas de crecimiento por su fácil mantenimiento y su garantía». Otro experto considera que «no hay una modalidad en concreto, pues al final depende del gusto del cliente», y comenta que «no podemos olvidar las losetas y otros productos nuevos que se están desarrollando para abarcar distintos nichos de mercado y que pueden repuntar durante este año». En su opinión, lo realmente importante es que «el material se comporte bien con el paso del tiempo y eso sólo se consigue con un composite de calidad, es decir, no sólo una buena tabla sino un sistema completo de rastrel y tornillería». Otro tema de especial interés es qué recorrido, en cuanto a crecimiento y expansión en el mercado, le queda a las tarimas WPC. Un operador señala que son productos que están evolucionando mucho y el mercado empieza a conocerlos, por lo que «creemos que van a

crecer exponencialmente durante los próximos dos o tres años y se consolidarán en unos cinco años». Otro empresario coincide en que «estamos al principio del camino» porque las tarimas tecnológicas «se encuentra en la etapa de introducción de su ciclo de vida, empiezan a coger importancia en el mercado y seguirán creciendo durante los próximos cinco años». Un experto comenta que en el sector contract la tendencia al crecimiento está confirmada «y a la larga el consumidor particular va a seguir el mismo camino». Otro operador confirma que este crecimiento se prolongará «un mínimo de 15 años más». Por otra parte, en relación a las tarimas de madera natural, se considera que la tendencia del consumo se mantendrá estable, con el matiz de que «si se siguen incrementando las restricciones a las importaciones de madera tropical, las ventas se verán afectadas negativamente». En ese caso, el decking macizo se relegará cada vez más a aquellos proyectos de alto standing donde se busque la calidad por encima del precio, para unos clientes acomodado que están acostumbrados a unas especies determinadas, conocen su estética, saben cómo se comportan y no se quieren arriesgar con es-

Tarima tecnológica Relazzo Style, de Rehau El suelo para exteriores Relazzo Style presenta un acabado estético muy conseguido que permite diseños muy versátiles y que se adaptan a los gustos y necesidades de cada cliente. Es un sistema de WPC con un acabado y diseño que imita la naturalidad y calidez de la madera, y las máximas prestaciones. Disponible en tres grabados (natural, cepillado y dentado) que garantizan un tacto de la superficie y una sensación muy agradables sin necesidad de tratamientos especiales o barnices. Colores: Terra, Tasso y Pino. Relazzo Style permite crear exteriores de auténtico diseño con la máxima calidad y una instalación hasta seis veces más rápida. Este sistema necesita un 75% menos de tornillos gracias a la subestructura de aluminio de alta calidad con clips de instalación rápida. Las tarimas están disponibles en un ancho de 169 mm y en dos medidas de largo, de cuatro o seis metros. El innovador material Rauwood Relazzo style está fabricado con un material ecológico de alta calidad: Rauwood. Es un WPC desarrollado por Rehau compuesto por polipropileno y fibras de madera europea. Dispone del certificado PEFC. La innovadora composición de Rauwood confiere una larga vida útil a la tarima, que apenas necesita mantenimiento para conservarse en perfectas condiciones. Ofrece una gran resistencia a condiciones climatológicas adversas y al ataque de insectos, manteniendo inalterable su apariencia y color. Presenta una gran estabilidad, es antideslizante y no se astilla ni fisura con el uso diario.

22 - PAVIMENTOS

tarimas de exterior - copia velf.pmd

6

22/03/2016, 19:59


an gabarro velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

08/03/16

12:15


A

123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456

MERC

DOS

pecies desconocidas. Por su parte, un empresario destaca que «existe un mercado en maderas con buena relación calidad / precio en pino tratado para uso exterior (pino rojo) que va a seguir creciendo». Una alternativa importante a las especies tropicales son las tarimas de madera termotratada, más económicas. Un operador asegura que cada vez hay más clientes que apuestan por ellas porque son un material natural y sostenible que reduce hasta en un 50% la tendencia natural de la madera en el exterior a retorcerse, hincharse o encogerse en condiciones de humedad. Un fabricante afirma que las tarimas WPC, en su evolución, van a invertir mucho más en tecnología e investigación de nuevos materiales, acabados y colores, así como en nuevas modalidades de producto con aplicaciones que antes no existían. Este es el camino para abrir nuevos nichos de mercado en los que de momento no está presente, diferenciarse de su competencia y promover las exportaciones. Además, la investigación generará nuevas normativas y certificaciones. Entre los avances técnicos, considera que los más importantes son los acabados superficiales que logran dar a las tarimas tecnológicas una imagen mucho más natural y realista, que es lo que demanda su mercado. El producto WPC también continuará mejorando, como hasta ahora, en su durabilidad y bajo mantenimiento. También es previsible que se endurezcan las certificaciones para garantizar la calidad de los productos. Y en el caso de las tarimas macizas, es previsible que se sigan demandando especies como el ipé, la jatoba o el

Tarimas de exterior TARIMAS WPC

Tarimas Decksystem, de Plásticos Escanero El perfil Decksystem es un producto sostenible, 100% reciclable, con una muy baja huella de carbono y unas cualidades que le proporcionan una gran resistencia a la intemperie. Está fabricado con ecopesl, un material compuesto al 50% por fibras naturales y polímeros (WPC). Se utiliza cascarilla de arroz ya que es 100% ecológica y otorga al material mejores propiedades de resistencia y durabilidad que las de los productos realizados con madera. Decksystem ecopesl ofrece una gran versatilidad y puede conseguir casi cualquier forma y color, por eso se adapta a proyectos de las más diversas características. Las tarimas Decksystem ofrecen una elevada resistencia a la humedad en condiciones meteorológicas extremas, y soportan los cambios bruscos de temperatura y las dilataciones que estos provocan, por eso no se deforman ni cogen holguras. Su instalación es muy rápida y sencilla. Estas tarimas no se astillan ni se agrietan, ni precisan de mantenimiento específico. Se fabrican con agentes protectores para los rayos solares tipo UVA y son muy duraderas en el tiempo. Se pueden fabricar listones de 1 a 14 metros y personalizar el color de la lama. Se han diseñado con materiales y texturas que evitan resbalones, consiguiendo una clasificación S3. Resisten quemaduras de cigarrillos, detergentes abrasivos, etc. Tienen una gama de colores con tonos naturales. Si el cliente lo desea, puede personalizarlos para obtener un color más llamativo o simplemente distinto que se adecue mejor a su proyecto. Existen cuatro tipologías de productos Decksystem: tarima, loseta, fachada y valla. Pero este material se puede utilizar para otras aplicaciones: mobiliario urbano, celosías, recubrimientos de paramentos y complementos (como mesas auxiliares o maceteros), integrándose de esta manera en el diseño del espacio con el mismo material.

Composite decking CDECK, de IHT El composite decking CDECK es un material desarrollado por el fabricante portugués IHT, que apuesta firmemente por la calidad y el I+D. Surge para solucionar los problemas planteados por el uso de los suelos y materiales para tarima deck para exteriores. CDECK se produce con polímeros plásticos vírgenes de altas prestaciones en base de VPC y madera de bosques sostenibles, y está fabricado íntegramente en Portugal. Desarrollado para resistir a las más exigentes condiciones climatológicas, es una solución ideal para pavimentos exteriores tanto en zonas residenciales como públicas y comerciales. El sistema de fijación flotante patentado Quick-fix garantiza la integridad mecánica de CDECK a lo largo del tiempo, eliminando el riesgo de deformaciones o torceduras de la madera por la humedad o el calor. Es muy rápido, fácil y barato de instalar. Permite el fácil desmontaje / remontaje de los perfiles. Cualquier parte del pavimento se puede abrir, con total acceso a la parte inferior del suelo, por necesidades de mantenimiento, registro de instalaciones, etc. Los rastreles del sistema CDECK son de PVC o aluminio, inertes a la humedad y los encharcamientos en la base de apoyo, y están preparados para recibir los clips de montaje sin necesidad de tornillos. Por su parte, estos clips están diseñados para absorber cualquier dilatación y movimientos de los tableros de composite. Por su elevada compactación, el compuesto CDECK es muy robusto y resistente a arañazos o rayados. Los tableros macizos o alveolares garantizan una elevada resistencia mecánica incluso tras muchos años de exposición a los elementos climatológicos. Y gracias a la especial composición y la calidad de los polímeros empleados, posee una gran estabilidad cromática. CDECK tiene 25 años de garantía y marcado CE.

24 - PAVIMENTOS

tarimas de exterior - copia velf.pmd

8

22/03/2016, 19:59

cumarú, pero es muy probable que se exijan mayores controles en la importación y el control de fuentes ecológicamente responsables. Además, es un mercado cada vez más exigente en cuanto a certificaciones y sellos de calidad. En el futuro, se podrían desarrollar mejoras en los productos complementarios, como es el caso de los barnices y los lasures, que permitan mantener durante más tiempo las tarimas en buen estado sin necesidad de realizar un mantenimiento más exhaustivo. Este artículo ha sido elaborado por la revista Pavimentos y Revestimientos con la información y opiniones de Gabarró, Decksystem, Maderas San Martín, Molduras del Noroeste, Rehau y Tecnodeck


actualidad

ALTO TURIA: 15 años fabricando tarimas de madera

L

Alejandro Bermejo

La empresa V. Molduras Alto Turia nació en el año 2000 en Tuejar (Valencia) cuando un grupo de personas dedicadas al sector de la carpintería decidió crear una empresa especializada en la fabricación de complementos para puertas con el fin de abastecer a los almacenes de la Comunidad Valenciana. Muy pronto empezaron a distribuir sus productos en otras regiones y al segmento del bricolaje. Su director, Alejandro Bermejo, explica que «enseguida vimos que con nuestra maquinaria y recursos podíamos abarcar otros mercados y muy pronto empezamos con la sección de pavimentos». En esta empresa familiar trabajan 18 personas. Llevan tres líneas de producción: una dedicada a las tarimas de exterior, interior y sus complementos; otra dedicada a la fabricación de cercos y molduras para puertas, y una tercera para productos de bricolaje. En relación al decking, Bermejo comenta que «estamos muy especializados en madera de ipé, que en exterior es lo que más se consume», y visitan regularmente los aserraderos que les envían la materia prima, con los que mantienen un estrecho contacto. Entre los factores que les permiten ser altamente competitivos, destaca «nuestra flexibilidad, el servicio rápido y un producto adaptado a cada tipo de sector, sobre todo en estos tiempos en los que el cliente ha reducido tanto sus stocks». Y siempre tienen presente «la calidad de nuestros productos, por encima de todo». De esta manera, tras un meticuloso proceso de selección (en los orígenes de la madera que utilizan y en la clasificación del producto final) el proceso de fabricación da lugar a un producto perfecto por la limpieza de cada una de las piezas acabadas, la igualdad de tonalidades y la estabilidad de todos sus productos. En definitiva, unos acabados que marcan la diferencia. Prueba de ello es la certificación de AENOR, cumpliendo la norma ISO 9001, que les avala como un líder del sector y genera confianza entre sus más de trescientos clientes. En cuanto al posicionamiento de la empresa, Alejandro Bermejo afirma que «en estos momentos, en ventas y consumos, estamos entre los principales productores de tarimas de exterior e interior a nivel nacional». Sus clientes siempre son almacenistas, bien sean de parquet, de puertas o de bricolaje. Y están en contacto permanente con ellos «facilitándoles documentación y aportándoles información para que sus negocios también estén en constante evolución». Bermejo señala que aunque en un principio V. Molduras Alto Turia empezó ope-

V. Molduras Alto Turia cumple estos días 15 años como fabricante de tarimas de interior y de decking de madera natural. Desde unos modestos comienzos centrados en el sector de la puerta, se ha posicionado como una de las empresas nacionales de referencia en el pavimento de madera 100% macizo y está potenciando su apertura a los mercados exteriores rando a nivel local «poco a poco ampliamos nuestras ventas a todo el mercado nacional, y desde hace unos años estamos incrementando la exportación». Sus visitas a ferias internacionales, en especial a Domotex, les han permitido ponerse en contacto con clientes de otros países y su intención es aumentar todavía más las ventas exteriores. La empresa tiene claro que «el futuro y el crecimiento de la firma siempre estará relacionada con los consumos del mercado», y por esa razón «nuestro reto principal es la internacionalización». Desde hace unos años «tenemos la mente puesta en la exportación, aunque es un proceso lento y costoso». Según Alejandro Bermejo, el mercado demanda cada vez más «empresas flexibles» y que no sea siempre el cliente quien se tiene que adaptar

a la fábrica, sino que ésta disponga «de una gran variedad de perfiles para poder recibir pedidos a la carta, con un trato directo, sin burocracia ni intermediarios». Con frecuencia se afirma que el coste y las restricciones para la importación de maderas tropicales hacen que la tarima de exterior sea un producto cada vez más complicado de trabajar. Y los fabricantes deben hacer frente al aumento de los costes de producción y a las dificultades de abastecimiento de algunas especies. Existen varias alternativas que pasan por trabajar con nuevos productos, o bien buscar nuevas especies de madera tropical alternativas a las tradicionales. Bermejo considera que «es difícil transmitir eso al cliente, aunque de hecho él ya es consciente de la situación». De ahí que «si le garantizas un suministro seguro, un producto legalmente documentado y con una buena calidad, siempre estará dispuesto a pagar un poco más por un producto de fabricación nacional». En V. Molduras Alto Turia siempre han trabajado, paralelamente al ipé, con especies como el merbau, el talí y el iroko ya que según en qué zonas hay distintas tendencias. En cuanto a nuevos productos, también comercializan tarimas de composite (WPC) para su clientela. Recientemente, esta empresa levantina se ha integrado en la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet - ANFP

25 - PAVIMENTOS

actu alto turia velf.pmd

2

23/03/2016, 8:33


EMPRESAS EGGER cumple 20 años como proveedor global de suelos laminados

E

suelos laminados se integró en la nueva unidad de negocio Egger Floor Products con el objetivo de desarrollar y expandir los pavimentos como una nueva división de la compañía. A raíz de una posterior inversión de Egger en una nueva fábrica totalmente integrada de MDF y suelos en Wismar (Alemania), a finales de 1999, Egger Floor Products alcanzó una nueva dimensión. La capacidad productiva de pavimentos laminados en Wismar se desarrolló rápidamente hasta los 50 millones de m2/año. Gracias a la continua expansión de las ventas en Europa, Norteamérica y Asia, así como a una estrecha colaboración con el fabricante global de pavimentos Tarkett, las nuevas capacidades productivas fueron plenamente utilizadas en poco tiempo. Stefan Pletzer, jefe de Ventas y Marketing de Egger Retail Products, destaca que «durante este período el mercado del pavimento laminado en Europa creció anualmente en porcentajes de dos dígitos, y fuimos capaces de comercializar nuestros productos con mucho éxito». En el año 2006, toda la producción de la planta de St. Johann in Tirol se trasladó a Wismar. La colaboración con Tarkett finalizó de común acuerdo y se amplió la planta de Brilon. Se invirtió en una nueva, muy innovadora y altamente eficiente tecnología de impresión directa para suelos laminados, así como en unas instalaciones con una capacidad total de 30 millones de m2 / año. La capacidad de producción anual de las plantas de Egger se incrementó hasta los 80 millones de m2. El crecimiento de Egger Retail Products se mantuvo durante los siguientes ejercicios. En este período pudieron crecer más rápido que el mercado gracias a una firme política de internacionalización. Sin embargo, el inicio de la crisis financiera de 2008/09 puso un abrupto final a este periodo de expansión del mercado. Las consecuencias de la crisis financiera global afectaron muy directamente al mercado de los suelos laminados provocando una reducción de la demanda superior al 30%. Si bien los mercados de Europa central solo disminuyeron ligeramente, los del sur de Europa perdieron más del 30% de su volumen. Fue un duro golpe para una industria orientada a la expansión. La caída de la demanda generó una gran presión sobre una capacidad productiva muy elevada, y la lucha por la cuota de mercado presionó, a su vez, sobre los márgenes empresariales.

El gigante austriaco de la madera celebra este año 2016 el veinte aniversario de la producción de sus primeros pavimentos laminados. La feria Domotex fue, para Egger, el marco perfecto para reunir a sus clientes, poner en valor la trayectoria realizada y hacerles partícipes de los retos que plantea el futuro en un mercado aún incierto y cada vez más exigente

GGER ha vivido estas dos décadas como un periodo intenso marcado por el crecimiento, la innovación y unas condiciones del mercado fuertemente cambiantes. En Hannover organizó una celebración multitudinaria con sus clientes y colaboradores en la «intimidad» de su espectacular stand semicircular de más de 400

m2, y promovió un encuentro con la prensa especializada. Los responsables de la división Egger Retail Products explicaron que su proyección hacia el futuro sigue una estrategia claramente definida, para potenciar y extender su posición en el mercado a través de una fuerte presencia en el territorio, el desarrollo continuo de productos y servicios y una focalización en los puntos fuertes de la marca Egger. La marcha victoriosa del pavimento laminado en el mercado se inició a finales de los años ochenta y se intensificó durante los años noventa con la mejora continua del producto. Egger siguió de cerca este proceso y en 1995 decidió desarrollar su propia producción de suelos laminados. A principios de 1996, la primera planta de producción de suelo laminado comenzó su actividad en St. Johann in Tirol (Austria). Ese mismo año, en Brilon (Alemania) se creó una segunda planta integrada de producto MDF para la fabricación de suelos. Al incorporar los pavimentos laminados de calidad como parte de su oferta, Egger ratificó su reputación como proveedor global de productos en base madera. Asimismo, la producción de

26 - PAVIMENTOS

empresas egger velf.pmd

2

23/03/2016, 8:34


actualidad Egger también se vio afectada por esta coyuntura. Sobre las decisiones tomadas entonces, Pletzer reconoce que «ya no fuimos capaces de utilizar las capacidades creadas de una manera económicamente razonable». La consecuencia necesaria fue que «adaptamos nuestros volúmenes de producción a una menor demanda, y nos retiramos de las operaciones de volumen que no tenían sentido económico». En Europa Occidental, el mercado de los suelos laminados ya no crece desde la crisis financiera, mientras que en Europa del Este sólo lo hace muy lentamente. Sin embargo, para Stefan Pletzer el pavimento laminado «es y seguirá siendo en los próximos años una importante categoría de pavimento donde Egger jugará un papel importante». Con la nueva estrategia desarrollada en los últimos años, Egger ha logrado posicionarse muy bien como proveedor de suelos laminados de calidad a un precio razonable. La necesaria diversificación de la gama de suelos se llevó a cabo primero con el lanzamiento del pavimento de corcho Presentación de Egger Laminate Flooring en el Hospital Egger Cork+ de la Santa Creu de Barcelona Flooring, y luego con el desarrollo de los pavimentos laminados con la tecnología Aqua+. Además de la innovación, el refuerzo de la comunicación de la marca es un pilar importante en la estrategia para los suelos de la compañía. Por eso Pletzer afirma que «poniendo directamente el nombre de 'Egger' a la colección dirigida a los profesionales del sector, Egger Laminate Flooring Collection 2015-17, se ratifica la fortaleza de la marca paraguas Egger». Después de todo, sus clientes «no sólo se benefician de un producto excelente sino también del servicio integral de todo el Grupo Egger». Esta colección se presentó en septiembre de 2014 y se comercializó exclusivamente bajo la marca Egger. Las colecciones se adaptaron a las necesidades de cada país / región, creando un total de 12 variantes con 70 decorativos cada una, es decir un total de más de 300 opciones. Michael Gerbl, director de Marketing y Gestión de Productos de Egger Retail Products, considera que es la colección de suelos laminados más 'individualizada' de Europa. Y que la positiva respuesta del mercado demuestra que Egger ha tomado la orientación correcto en el desafiante mercado de los pavimentos decorativos. Gerbl asegura que están recibiendo «una excepcional respuesta de nuestros clientes» y que «hemos superado con creces nuestras expectativas con respecto a esta colección». También están particularmente satisfechos porque en febrero esta colección recibió la Mención Especial del jurado de expertos del Premio alemán de Diseño. Por otra parte, el pasado verano la fábrica del grupo Egger en Gagarin (Rusia) se convirtió también en una planta de pavimentos. Trasladar una línea de producción de la fábrica de Brilon a Rusia fue uno de los primeros pasos de un proyecto global de inversión en la factoría rusa. «Vemos Europa del Este y Rusia como mercados de fuerte crecimiento para los suelos laminados a medio plazo, y nos gustaría poder fabricar estos productos localmente en función de la demanda regional», explica Stefan Pletzer. La demanda de pavimentos laminados en Rusia seguirá creciendo a medio y largo plazo a pesar de la difícil situación actual del mercado. Y Egger quiere jugar un papel ahí. Además, la fábrica de Gagarin tiene una ubicación estratégica muy favorable para las actividades de exportación. Según Pletzer, tras haber completado el equipamiento de esta planta de MDF «ahora disponemos de una instalación industrial de producción de pavimentos muy moderno y totalmente integrada que nos permite generar una cuota de mercado de más del 10% en Rusia».

Gabarró incorpora nuevas maderas tropicales FSC a su Catálogo de Exterior El distribuidor Gabarró presentó su nuevo Catálogo de maderas y elementos para exterior en la feria Maderalia 2016. El porfolio incluye tres nuevas especies de maderas tropicales para exteriores: el okan (madera seca de 910 kg/m3 de densidad), la guariuba (madera seca de 690 kg/m3 de densidad) y la jacareuba (madera seca de 650 kg/m3 de densidad). Las dos últimas, con certificación FSC®. Otra novedad es la nueva propuesta de Pino Norte Luna Sunday de la marca escandinava Lunawood de pino y abeto termotratados. Es una tarima con una ligera forma arqueada para favorecer la eliminación del agua de la lluvia, de la que Gabarró tiene la distribución exclusiva en España. Asimismo, Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza de exterior propia de Gabarró, también incluye como novedad el perfil francés, una tarima de madera de ipé con una cara ranurada. Por lo que respecta a la tarima tecnológica Timbertech, representada por Gabarró, se incorporan dos modelos tropicales en la familia Earthwood Evolutions: el Antique Palm y la Antigua Gold, así como un modelo de la familia Terrain: el Rustic Elm. El nuevo catálogo se complementa con información de las tarimas WPC de UPM-ProFi y de Urban Deck, la marca propia de Gabarró. A todo ello hay que sumar la marca de madera especial para fachadas Polyrey, y también la novedad de la marca norteamericana HiMacs, de la cual Gabarró tiene la distribución exclusiva para España. El Catálogo de maderas y elementos para exterior 2016 de Gabarró ofrece a los profesionales que trabajan en instalaciones de exterior numerosas posibilidades para diseñar terrazas o jardines: con maderas tropicales y coníferas recomendadas para su uso en la intemperie, con diferentes tipos de maderas mecanizadas para estructuras y mobiliario de exterior, con tarimas de madera maciza de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad, y con maderas termotratadas y tarimas tecnológicas de fácil mantenimiento.

27 - PAVIMENTOS

empresas egger velf.pmd

3

23/03/2016, 8:34


EMPRESAS MEIS TER MEISTER refuerza su gama de suelos laminados Premium La reconocida marca alemana Meister renueva su colección de pavimentos laminados con una gama Premium que permite integrar un único suelo en toda la vivienda, ya que se puede instalar en los baños, y que también es ideal para proyectos contract hoteleros El distribuidor Maia - Otto presenta al mercado una nueva colección de suelos laminados Premium de su representada Meister con un valor añadido adicional. Estos pavimentos de alta gama hacen posible que cada estilo de cliente pueda encontrar una solución en esta prestigiosa marca. Entre las colecciones Premium destaca Micala, disponible en Melango una gama con diseños sin bisel, otra adicional con bisel, y algunos modelos se encuentran en ambas gamas. Pero el producto estrella continuará siendo Melango 20 que es un bestseller, en largos, de nuestro mercado. Esta colección se amplía con novedades en tonalidades similares al roble medio, así como una renovada colección Melango 25 en formato más ancho y también con la tecnología de no repetición del dibujo al largo de Meister. Asímismo, para zonas urbanas y pisos pequeños, la colección Tálamo es ideal por su formato y destaca la belleza del suelo como elemento decorativo en un espacio pequeño. Este año Meister organiza las colecciones por zonas de mercados y por países ya que las necesidades y modas son muy diferentes en diferentes áreas de Europa y se pretende ofrecer una colección adecuada a cada consumidor. Por este motivo, su web introduce una novedad indicando qué modelos están en la colección de cada zona país. Las tendencias en diseño a nivel europeo siguen siendo los robles, con estructuras sincronizadas y tonos armónicos que encajan con diferentes estilos decorativos de los hogares. Además, hay algunas destacadas referencias de diseños especiales para comercios. Por otro lado, este año se amplía la gama de «suelos de diseño» con tecnología silent touch en un formato adicional, y se cambia el nombre a Catega Flex. Estos productos no se consideran laminados y están dentro de la categoría de pavimentos que representa la Multilayer Modular Flooring Association – MMFA porque tienen un soporte de tablero y una tecnología patentada que son diferentes a los suelos laminados. Finalmente, la colección de pavimentos de madera natural de Meister se mantiene hasta finales del 2016. Maia - Otto invita a sus clientes y a todas las personas interesadas a visitar sus showrooms de Barcelona y Valencia para conocer directamente estas novedades, que están disponibles en stock.

Bona garantiza a los hoteles suelos de madera con larga durabilidad Un suelo de madera en hoteles es todo un acierto cuando se le aplican los tratamientos adecuados y se realiza un mantenimiento posterior con productos de calidad. Bona es pionera en preparar y mantener suelos de madera en espacios públicos y privados, y ofrece un compromiso durante toda la vida útil del pavimento, lo que representa una garantía para los hoteleros Al diseñar el interior de un hotel su decoración demanda belleza y durabilidad, y el suelo es uno de sus elementos más importantes. El cliente busca, en un hotel, sensaciones que le aporten una experiencia agradable y por eso un suelo de madera es todo un acierto. La madera es un material noble que transmite calidez y comodidad. Nos transporta a la naturaleza porque es parte de la naturaleza, un material vivo que el hotelero sabe que tiene que tratar con la máxima profesionalidad. Con ese fin, Bona cuenta con profesionales certificados que hacen fácil la tarea de cuidar los suelos de madera de un equipamiento tan concurrido como es un hotel. Un Profesional Certificado Bona cuenta con todos los productos y la maquinaria necesaria para tratar, mantener o restaurar suelos de madera en Elite Savoy Hotel hoteles, y está capacitado (Suecia). Suelo de para aconsejar y proporciomadera tratado nar las mejores soluciones con Bona Naturale existentes. Arquitectos, interioristas y propietarios hoteleros confían en la compañía sueca a la hora de tratar sus suelos. Cada suelo de madera es único y la amplia gama de soluciones Bona sacan lo mejor de ellos gracias a unos sistemas que realzan su belleza y que, por encima de todo, lo protegen de los agentes externos que pueden dañarlo, aumentando así su durabilidad. Todas las soluciones de Bona se desarrollan teniendo siempre muy presente la sostenibilidad medioambiental y la salud. Ya se trate de un profesional que trabaja con sus soluciones o de un propietario que vive en un suelo protegido con Bona, su seguridad y su salud son una prioridad para esta firma.

28 - PAVIMENTOS

empresas meister velf.pmd

2

23/03/2016, 8:35


Lizabar velf.pdf

18/03/15

17:47

OS S EL DO D A O M ENT T PA

LE

ICLAB

L REC ATERIA

M

1

C

M

Y

CM

MY

CY

SECTOR CONSTRUCCIÓN

CMY

K

SECTOR ENTARIMADOS

O

EV

NU


ferias DOMOTEX

2016:

Los suelos LVT continúan ganando protagonismo Entre el 16 y el 20 de enero DOMOTEX 2016 cumplió sus expectativas y se ratificó como la gran plataforma internacional del negocio de los pavimentos ligeros y su apuesta por las ideas innovadoras. En Hannover se congregaron 1.441 expositores de 59 países y unos 45.000 visitantes profesionales de todo el mundo. Su interaccion convirtió a esta feria en un potente motor de innovaciones, tendencias, contactos y ventas

Egger Design+ Flooring

C

omo es habitual en los año pares, cuando Domotex Hannover no coincide con la gran feria alemana de la construcción BAU, en Munich, la presencia de visitantes profesionales en los pabellones 6, 7, 8 y 9 fue muy nutrida durante los cuatro días que duró el certamen. Y los stands de los grandes fabricantes europeos registraron todos los días una actividad notable. Como se esperaba, los suelos LVT cada vez más funcionales y con una estética más conseguida, la amplia variedad de pavimentos BIO y de los llamados «suelos de diseño», y las superiores prestaciones contra la humedad de los pavimentos laminados de calidad, se contaron entre las grandes atracciones de la feria. En el pabellón 6 los fabricantes de suelos vinílicos, cuyo protagonismo crece año tras año, junto a algunas grandes compañías multicategoría, robaron a los pavimentos textiles más espacio que nunca. El pabellón 7, que acoge los productos complementarios (aceites, barnices, adhesivos, terminaciones, maquinaria, etc.), fue como de costumbre el que registró una mayor

«animación» por el continuo trasiego de profesionales de la instalación. Los pabellones 8 y 9, que concentran los pavimentos en base madera en todas sus modalidades, también estuvieron muy concurridos. En esta edición de Domotex participaron 1.441 expositores de 59 países y unos 45.000 visitantes procedentes de más de un centenar de estados. De los aprox. 27.500 visitantes extranjeros, alrededor del 50% procedía de países de la Unión Europea, un 25% de Asia y el 8% de América. La organización destaca que la presencia de visitantes asiáticos creció un 29%. Y también la elevada categoría de los visitantes profesionales ya que el 72% eran altos directivos con un papel relevante en las decisiones de compra de sus compañías. La mayoría de los visitantes fueron compradores minoristas (13.500) y mayoristas (11.400), pero la feria también atrajo a arquitectos, diseñadores de interiores y contratistas (3.700), así como a comerciantes cualificados (9.400). Para la exposición especial Innovation@DOMOTEX un jurado seleccionó 84 producto innovadores en las categorías de alfombras y moquetas, suelos vinílicos, pavimentos laminados, parquets y tarimas y productos complementarios.

Los protagonistas El fabricante belga UNILIN acudió a Domotex con un atractivo stand de diseño que acogía las novedades y gamas de sus dos marcas comerciales: Quick-Step y Pergo. El año 2015 presentó al mercado su nuevo posicionamiento «estratégico» como productor de pavimentos vinílicos LVT 100% made in Europe, que se sumaban a sus prestigiosos pavimentos laminados y a su parquet de madera natural. Un año después, UNILIN ha ratificado su perfil de empresa innovadora y tecnológica,

30 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

2

23/03/2016, 8:36


ferias con un notable portfolio de patentes que ha revolucionado el mundo de los suelos en diferentes ocasiones. Desde la invención del sistema de encaje Uniclic hasta los suelos laminados Impressive de Quick-Step resistentes al agua, hace dos años, y ahora con sus suelos vinílicos de una enorme estabilidad. Junto al departamento de I+D trabaja un equipo de diseñadores único con el objetivo de crear suelos que a su elevada calidad suman una gran vocación por la belleza estética. Estos diseñadores viajan por todo el mundo buscando las tendencias más avanzadas del interiorismo y originales fuentes de inspiración, para luego traducirlos en los nuevos diseños de sus colecciones de suelos. Sophie Hautekeete, International PR Manager de UNILIN, recuerda que cuando hace años la Dirección de Diseño tuvo claro las potencialidades del estilo decorativo escandinavo, buscaron un diseño de pino que pudiera reflejar esa madera blanda tan ligada, al paisaje y la vida rural de los países nórdicos. En este caso, encontraron la fuente de inspiración en una antigua tabla de elaboración de quesos. Su tecnología de escaneado 3D permitió separar sus colores y estructuras, y luego reconfigurarlos en un proceso de «artesanía en la creación de suelos» hasta obtener unos decores extremadamente auténticos. De esta manera, según Hautekeete, se «perfeccionó la naturaleza» ya que mientras el pino «real» es una madera blanda poco adecuada para suelo, UNILIN ofrece una versión de «pino en laminado» resistente al agua. Este proceso se realiza, de forma independiente, en los suelos laminados y en los vinílicos de sus marcas Quick-Step y Pergo. Este año Quick-Step centra sus novedades en la colección de suelos LVT QuickStep Pulse fabricados en la nueva fabrica de Wielsbeke, con una calidad técnica similar a las colecciones Balance y Ambient presentadas hace un año pero con un diseño superior. En estos últimos meses se han introducido importantes innovaciones: Estructuras perfectamente sincronizadas con el relieve que aportan a los diseños una imagen muy realista. Un «efecto tabla» único que permite una variación de los colores dentro de la tabla para obtener un efecto muy natural. Y se ha optimizado la impresión de color. En cuanto a la calidad integral de los suelos LVT de UNILIN, un proceso que se inicia con la propia composición de las materias primas empleadas, Hautekeete asegura que después de un año de producción han comprobado que sus suelos LVT son «aún más estables de lo que pensábamos». Una prueba es la instalación flotante de un suelo LVT en un casa de cristal en el desierto de Australia, sobre el que se depositó una estatua de hielo de tamaño natural, y que registró temperaturas de 66 grados por el efecto lupa: «La combinación de nuestro vinilo y de nuestro sistema click hizo posible que el pavimento permaneciese absolutamente estable, sin registrar ningún cambio». Sophie Hautekeete señala que todos sus avances e innovaciones los aplican tanto en los productos de Quick-Step como en los de Pergo, si

bien los suelos LVT de esta última marca, dirigidos al mercado de proyectos, registran casi siempre un nivel de tráfico más elevado. Así, la nueva colección Modern Plank posee también las mejoras ya citadas en Quick-Step Pulse. Su resistencia fue objeto de un intenso «testeo» por parte de expertos skaters. Sus piruetas y acrobacias, en una pista recubierta con el LVT de Pergo, fueron recogidas en el vídeo Revinilution. Un fragmento de esta «pista» se expuso en Domotex como muestra de su gran resistencia al desgaste, las rayadas y las manchas. Otra importante novedad de Pergo fue la colección Sensation, el primer pavimento laminado resistente al agua con instalación por caída. Destacan las estructuras profundas y las superficies ultramates y el perfeccionamiento de la impresión de la estructura en el bisel. El fabricante español Disegna acudió a Domotex 2016 para mostrar la innovación, calidad y diseño que caracterizan a sus productos de WPC. Un año más, ha captado la atención y ha sorprendido a los visitantes con su nueva apuesta: el sistema de perfiles tubulares Disegna Bastone. Una línea, con múltiples aplicaciones, con las que Disegna amplía su catálogo de productos (Decking y Walling) y proporciona soluciones integrales al diseño de exteriores. El director de Disegna, Alfonso Pousibet, destaca la elección de Disegna Decking en Innovation@DOMOTEX. A partir de esta iniciativa, recibieron la visita de un grupo de cuarenta arquitectos que habían solicitado acudir a su stand y allí tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las características y ventajas que ofrece la gama de productos Disegna. Pousibet valora satisfactoriamente la participación de Disegna en Hannover y afirma que se han cumplido todas sus expectativas al conseguir distinguirse, y afianzarse, como una marca vanguardista que ofrece productos de alta calidad y exquisito diseño. Comenta, asimismo, que «Domotex es un referente mundial, un punto de encuentro para las grandes marcas y profesionales del sector», y eso les ha permitido «consolidar relaciones y crear nuevas sinergias que impulsan nuestra expansión, y con las que esperamos penetrar este año en mercados como Estados Unidos y China». Los perfiles de Bastone tienen tres medidas (45 x 45, 90 x 90 y 120 x 120 mm) y una gran resistencia mecánica. Su principal función es actuar como la «segunda piel» de un edificio, a modo de fachada ventilada, aislándolo de la temperatura exterior y la insolación. Una característica esencial es su altísimo valor estético, que ofrece multitud de posibilidades de diseño al arquitecto por sus medidas y por sus 14 colores. Los perfiles tubulares también se pueden emplear en vallas, mobiliario o señalización, entre otras aplicaciones. Disegna proporciona al arquitecto un amplio abanico de soluciones estéticas para el conjunto del exterior de un edificio: fachadas ventiladas, pavimentos, vallas, separaciones y cualquier tipo de solución arquitectónica imaginable. Sus principales puntos fuertes, explica Alfonso Pousibet, son «un gran desarrollo en I+D+i que nos permite el lanzamiento de nuevos productos de exterior que mejoran las técnicas actuales» y «el fuerte apoyo que ofrecemos a los arquitectos y prescriptores, como una asesoría personal técnica en I+D, para ayudarles a desarrollar las mejores aplicaciones para sus proyectos. «Lo más importante», comenta «Pousibet, «es que les aportamos unas posibilidades decorativas casi ilimitadas. Y trabajando codo con codo con ellos incluso nosotros mismos nos hemos sorprendido ante

31 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

3

23/03/2016, 8:37


ferias el gran número de aplicaciones funcionales y decorativas que resulta posible desarrollar». De esta manera, «los arquitectos y nosotros nos alimentamos mutuamente: ellos nos aportan multitud de ideas, proyectos e iniciativas, y a su vez Disegna les ofrece unos productos de exterior que no tienen otros fabricantes, con una gran cantidad de posibilidades en acabados, texturas y colores, a partir de los cuales desarrollar conjuntamente las aplicaciones y soluciones que necesitan». La marca internacional Aspecta se presentó al mercado en Domotex 2015 con un suelo vinílico de elevada calidad, Aspecta Five, de 3,2 mm, capa de uso de 0,7 y colocación encolada. En verano se lanzó Elemental by Aspecta, una versión de 2,5 mm más económica. Este año Aspecta presentó en Hannover otra colección realmente innovadora: Aspecto Ten, con sistema click y tecnología Isocore, que llegará al mercado en abril. Marc Barreno, director comercial de Bariperfil, que comercializa los suelos de Aspecta en España, califica este suelo como un producto superTop para el mercado hotelero y de proyectos de alto nivel. El elemento más destacado es el soporte rígido Isocore, completamente inerte, que no se altera por la humedad o los cambios de temperatura, lo que le otorga mayores prestaciones que el vinilo en click tradicional. Este producto consigue paliar las carencias de los vinílicos en click en tres aspectos: En primer lugar, ante el problema de las superficies sin una planimetría perfecta, que con el tiempo suelen «telegrafiar» las irregularidades del subsuelo y quedan marcadas en el vinilo. Los suelos Aspecta Ten, con sus 10 mm de espesor y el soporte Isocore, tienen una rigidez que impide que se calquen esas irregularidades. Otro problema es la exposición al sol ya que los rayos solares, a través de los vidrios de una ventana o un escaparate, provocan que algunos vinílicos convencionales se deformen. El soporte Isocore es inalterable al sol y las elevadas temperaturas, y contribuye a mantener la capa superior estable e indeformable. Finalmente, en relación al formato de las planchas, con los suelos vinílicos tradicionales no se pueden hacer formatos grandes porque al ser muy flexible resulta difícil que una sola persona pueda encajar el sistema click. En cambio, gracias a Isocore y al sistema de instalación G5 en testa, es posible hacer formatos de 1.830 x 230 o 900 x 450 mm. De esta manera, Aspecta Ten mantiene todas las ventajas de los vinílicos (resistencia al agua, aislamiento, comodidad de la pisada) y resuelve gran parte de sus limitaciones. Marc Barreno explica que en Domotex este innovador suelo generó una gran aceptación y mucha expectación por su disponibilidad comercial pues no existen suelos vinílicos de 10 mm (vinilo de 3 mm con 0,7 mm de capa de uso, soporte Isocore de 5,5 mm y foam incorporado de 2 mm). Según Barreno, se ha demostrado que gracias a su esfuerzo en I+D+i «Aspecta está en vanguardia del mercado» y como la competencia ya se ha fijado en sus cualidades «veremos durante cuánto tiempo seguirá siendo un producto único». Por otra parte, en el aspecto estético, Aspecta Ten muestra diseños muy originales con grabados de superficie muy conseguidos, entre ellos imitaciones de cuero espectaculares. El eje de la participación del fabricante austriaco Egger en Domotex este año 2016 fue la celebración del 20 aniversario del lanzamiento de sus primeros pavimentos laminados, junto a la

DOMOTEX 2016 presentación de un producto realmente innovador: Egger Design+ Flooring. El responsable de Pavimentos en España y Portugal, David Cubedo, explica que es un producto de uso intenso con las mismas prestaciones de un suelo vinílico en cuanto a su resistencia al agua, aislamiento acústico y confortabilidad, pero que tiene las ventajas de los suelos de interior en base madera, cuya estabilidad dimensional no se ve afectada por los cambios térmicos y las elevadas temperaturas. Además, siguiendo la filosofía de Egger, es ecológico y sostenible, fabricado con maderas certificadas FSC y PEFC. No genera emisiones de partículas tóxicas ya que no contiene plastificantes ni cloritos. Tiene un grosor de 5 mm. El secreto para conseguir un suelo resistente al agua consiste en un tablero de fibras de alta densidad UWF® (Ultra density Fiberboard) con resinas especiales que lo compactan y lo sellan internamente. Este tablero solo presenta una pequeña absorción o hinchamiento de 0,25 mm por lama, que no es apreciable por el ojo humano. El papel decorativo está protegido por un overlay de termopoliuretano (TPU) muy resistente a la abrasión y al impacto. Egger Design+ Flooring nace con 20 decorativos, 15 de madera y 5 cerámicos. Siguiendo con la estrategia de Egger de presentar colecciones que siguen las últimas tendencias en decoración, junto a los decorativos básicos de Design+ se encuentran decores que siguen también los estilos vintage de maderas desgastadas, así como decores muy rústicos que imitan la madera natural. David Cubedo comenta que la gran mayoría de los clientes de Egger quedaron muy satisfechos con las características de este innovador producto ya que lo consideran mucho más adecuado para nuestro mercado nacional. «La estabilidad dimensional de este suelo cuanto se expone a los contrastes frío / calor», señala Cubedo, «le otorgan una ventaja sobre los productos vinílicos, que son mucho más sensibles ante los cambios bruscos de temperatura». Egger Design+ Flooring cubre la oferta de gama alta del fabricante austriaco para instalaciones exigentes de uso muy intenso. La gama de suelos Egger se completa con la colección Cork+, de uso doméstico para los clientes que buscan una elevada calidez y confortabilidad, y la ya conocida colección de suelos laminados Egger Laminate Flooring con una excelente relación calidad - precio. El distribuidor y fabricante nacional Yvyra acudió a Domotex con stand propio por decimotercer año consecutivo. En esta edición de 2016 su objetivo fue presentar al mercado internacional un nuevo sistema de instalación patentado y seleccionado para la exposición Innovation@DOMOTEX. Se trata del sistema de instalación de pavimentos y revestimientos (de pared y de techo) bautizado como The Magnet. Después de haber presentado en las dos últimas ediciones de esta feria las patentes del sistema Plus y de

32 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

4

23/03/2016, 8:38


ferias SpeedClip, el gerente de Exportación de Yvyra, Mario Rodríguez, afirma que éste ha sido para ellos el mejor año porque «hemos presentado la innovación más importante que hemos desarrollado hasta el momento, y tal como esperábamos ha supuesto un impacto total pues marca la diferencia y da respuesta a una necesidad que hasta ahora no se había resuelto». El sistema de instalación The Magnet hace que los suelos y revestimientos de madera sean accesibles en toda su superficie a cualquier punto de la subestructura. Esto hace posible desinstalar y reemplazar cualquier tabla deteriorada con gran rapidez, o bien levantar las tablas para hacer una reparación en la subestructura o recuperar un objeto perdido bajo el pavimento. Además, este sistema de instalación no resulta más caro que cualquiera de los actuales. Gracias a su eficacia, abre nuevas posibilidades a fabricantes de tarima para ganar nuevos mercados como el de los suelos técnicos ya que poder acceder al subsuelo en cualquier punto permite esconder el cableado. El elemento «clave» es un pequeño clip de material plástico de máxima resistencia incorporado a la tabla al que no le afecta la temperatura. La forma de este clip permite que la tabla se pueda colocar con una simple presión, de manera que el clip se encoge para entrar en la guía y una vez dentro recupera su anchura original y la tabla queda anclada. Lo más importante es que este clip tiene «retroceso», de manera que para levantar la tabla solo es necesario hacer palanca con cualquier herramienta (por ejemplo, una simple espátula). Entonces se produce el proceso inverso, el clip se estrecha para salir de la guía y luego recupera su forma. Gracias a este sistema, se reducen considerablemente los tiempos de instalación. The Magnet ofrece todas las garantías sin necesidad de usar tornillos. Yvyra ofrece licencias de The Magnet a los fabricantes para que lo incorporen a su producción, así como a los distribuidores que dispondrán así de un nuevo producto. Rodríguez asegura que la respuesta en Domotex fue «inapelable» porque «todo el mundo que asistió a las demostraciones en nuestro stand coincidió en que se trata de un avance impresionante. Y, de hecho, durante la propia feria ya realizamos operaciones muy importantes». En este sentido, explica que alcanzaron preacuerdos de licencia con las dos fábricas de tarimas WPC más grandes de China para que empiecen a comercializar sus productos con este sistema. Además, se cerró un acuerdo con el distribuidor alemán que vende más suelos WPC de toda Europa para empezar a comercializar sus productos con el sistema The Magnet como medio de diferenciase en el mercado.

DOMOTEX 2016 expandir nuestra marca Wicanders y seguir desarrollando el canal de distribución profesional con más puntos de venta en todo el país». Con este fin, se realizarán numerosas acciones de formación técnica en tiendas dirigidas a instaladores y profesionales (para que puedan ver, tocar y conocer en profundidad estos innovadores productos) así como de dinamización del mercado: nuevos expositores para los puntos de venta, promociones puntuales de precios, acciones de comunicación, visitas a fábrica (donde han inaugurado un nuevo showroom), etc. Además, quieren potenciar la prescripción, una labor que ya realizán en Barcelona y que quieren impulsar en Madrid donde también se requiere mucha prescripción en el sector hotelero. Todo ello forma parte de un plan de crecimiento muy importante de las ventas hasta 2018, siempre a través de los distribuidores y sus clientes, y con el apoyo de los nuevos productos de Wicanders. Rego recuerda que «nosotros no fabricamos pavimentos de corcho sino con las ventajas del corcho, que sintetizamos en el concepto Corktech, aunque el visual puede ser de otros materiales». El objetivo de Amorim en Domotex fue consolidar el crecimiento de Hydrocork, un suelo alternativo a los vinílicos tradicionales, y un producto estrella que en pocos meses ha registrado el crecimiento más importante de un nuevo lanzamiento en la historia de la empresa. Es un suelo de 6 mm que encaja muy bien en el mercado de la renovación, que es lo que pide el mercado contract. Además, ofrece una garantía vitalicia en el ámbito doméstico. Por su parte, Authentica es un pavimento similar a un suelo vinílico pero al que se le ha retirado una capa de vinilo y se le ha dotado de un cuerpo de corcho más ancho para que sea más ecológico y confortable, con mejoras acústicas y térmicas. Tiene un espesor de 10.5 mm, con acabado 0.55 mm, y es adecuado para todo el tipo de estancias domésticas o comerciales. Este año el fabricante belga Par-ky, del Grupo Decospan, ha acudido a Domotex para presentar su nuevo perfil empresarial, tras la ampliación de su oferta de pavimentos de madera y la toma de posiciones en nuevos segmen-

El fabricante portugues

Amorim, productor de los

pavimentos en base de corcho Wicanders, acudió a Domotex para promocionar su principal novedad de los últimos meses, el exitoso suelo 100% waterproof Hydrocork, y para presentar como novedad en la feria el pavimento Authentica. Dos productos que incorporan plenamente los beneficios de la tecnología Corktech. El responsable del mercado español, Ricardo Rego, explica que para Amorim 2015 ha sido el año de la reorganización de su esfuerzo comercial en España para poner en marcha el proyecto, en estrecha colaboración con sus tres principales partners: Plus Cover, Parquets Flotants y Marián Decoración. Ahora, confían en que 2016 será «el primer año en el que vamos a trabajar a velocidad de crucero sobre la base de unos productos muy novedosos que nos van a permitir

tos del mercado. Tras la compra del fabricante francés de parquet Europlac el año pasado por parte de Decospan, Par-ky, un prestigioso productor de suelos de chapa de madera (0,6 mm de capa noble y una amplia gama de colores), ha incorporado parquets tricapa de 10 mm (2 mm de capa noble) y parquets tricapa de 14 mm (3,2 mm de capa noble). Ambos cuentan con tableros HDF y ofrecen muy buenos acabados, ocho capas de barnizado (sin óxido de aluminio), secado por ultravioleta y sistema Uniclic. Olivier Raynaud, gerente de Arkomex y agente de Par-ky en España, explica que los suelos de chapa de madera tienen una gran calidad y resistencia, un aspecto visual atractivo y son muy ecológicos. Pero este concepto no ha arraigado en nuestro país a pesar de ser mucho mas resistentes al impacto que otras tarimas de madera con mas capa noble. Ahora con los nuevos formatos «pasa de categoría» reforzando su oferta comercial y las opciones para el cliente. En nuestro país están desarrollando una red comercial de distribuidores que trabajan en sus respectivas zonas atendiendo a los puntos de venta y haciendo prescripción. Una gran ventaja es que todos los productos de la gama Par-ky estarán en stock garantizando un servicio muy rápido. Según Raynaud, «hemos de volver a expandir una marca con buena reputación de calidad porque tenemos los productos adecuados para cubrir las necesidades de muchos clien-

33 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

6

23/03/2016, 8:38


ferias tes». Además, esto contribuirá a promocionar la chapa de madera (el único producto que incluye especies tropicales), un suelo que merece ser valorado por su calidad. Por otra parte, Decospan presentó su nueva marca de parquets Cabbani que tiene una gama similar a la de Par-ky pero incluye parquets de HDF y contrachapado con hasta 5,5 cm de capa noble. Arkomex distribuirá en exclusiva Cabbani en España. Olivier Raynaud explica que este último formato es un parquet más profesional, dirigido al parquetista. No tiene click, va machiembrado y se comercializa con acabados de barniz o al aceite. Raynaud comenta que «Cabbani será el core bussines de Arkomex en la madera», y señala que como distribuidores «nos gusta trabajar con marcas europeas que certifican la sostenibilidad de sus productos, y por eso compartimos los valores ecológicos y de sostenibilidad del Grupo Decospan». Tanto los suelos de Par-ky como los de Cabbani ofrecen todo tipo de accesorios: rodapiés, juntas de dilatación, mamperlanes, etc.

Faus International Flooring regresó nuevamente a Domotex después de tres años para dar a conocer su nueva colección de pavimentos laminados de alta gama, en la que las maderas se ven reproducidas a la perfección y se pueden apreciar todos sus detalles, desde las vetas hasta su textura. Estas novedades incluyen diseños que están a la última en tendencia y decoración: Las marqueterías de espiga de 12 mm de espesor. O bien los nuevos formatos con baldosas de piedra espectaculares de 120 x 60 cm, que se complementan con los diseños más exclusivos como el Traditional Tile o el Terrazo Gris (baldosas hidráulicas y cementos). El director comercial de Faus, Julio Cordero, afirma que la participación en Hannover ha sido un notable acierto y un gran éxito, pues les ha permitido reencontrarse con muchos clientes internacionales y «en muchos casos ya estamos aumentando nuestra cartera porque reconocen el alto grado de calidad, tecnología y diseño que siempre ha caracterizado a nuestra marca y a sus productos». Cordero explica que Faus siempre ha sido una empresa muy internacional y un referente en el mercado de los pavimentos laminados. Ahora cuentan, además, con expectativas de abrir nuevos mercados que no tenían. El director comercial de Faus asegura que en Domotex «mucha gente nos dijo que se alegraban de que nuestra marca volviera a estar en primera fila», y comenta que «en nuestro stand recibimos a directivos de los principales fabricantes internacionales interesados en conocer nuestros productos y novedades». También destacó la presencia de numerosos visitantes españoles, y que la gran mayoría de sus distribuidores acudieron para acompañarles en este exitoso reencuentro con el mercado internacional. Julio Cordero asegura que Faus International Flooring tiene una gran base en la calidad y el diseño de sus productos, que son los activos que han permitido a la empresa mantenerse en el mercado con fuerza. Y espera que el crecimiento de Faus va a ir acompañado de su nueva gama Único: «Es una palabra genérica que agrupa a nuestros diseños de madera y piedra, y a las baldosas de cerámica, que nos diferencian en el mercado y que, en realidad, definen a aquel producto que nuestra competencia no es capaz de hacer». El fabricante Kronoswiss participó en Domotex integrado en el stand colectivo de Swiss Krono Group. Marc Barreno, director

DOMOTEX 2016 comercial de Bariperfil, que distribuye a Kronoswiss en España, explica que en los últimos dos años este productor suizo continúa apostando por posicionarse en las gamas altas del pavimento laminado como estrategia para diferenciarse en el mercado. La última prueba es el lanzamiento de la colección Grand Selecction Origin, un suelo laminado que pretende ofrecer una alternativa capaz de competir, y suplir, a la madera natural. Destaca muy principalmente por su gran espesor, 14 mm, que no existía en el mercado. Asímismo, cuenta con un formato muy grande: 2.000 x 240 mm. Es un suelo AC5, biselado a los 4-lados (para aproximarlo aún más a la apariencia de un suelo de madera auténtica), antiestático y sincronizado. Presenta una ligera variación de tonalidades entre las lamas para hacerlo más realista. Este pavimento tiene un tablero de muy alta densidad denominado Aquastop con una absorción de agua inferior al 8%. Según Barreno, no se trata de un suelo 100% waterproof, y nadie lo «vende» así, pero «reduce de forma importante el impacto del agua, cosa que hoy en día es una prioridad para los laminados de gama alta». De cara la mercado español, Marc Barreno explica que disponer de productos como Origin les permite elevar el valor de Kronoswiss en relación a los otros Kronos, y dar herramientas a sus clientes para distinguirse y defenderse de la gran distribución. El fabricante alemán MeisterWerke presentó en Hannover la colección Suelo de diseño Classic que destaca por un diseño perfecto y su capacidad de carga y resistencia. Está disponible en ocho atractivas y modernas decoraciones que abarcan desde el look de casa de campo hasta el estilo vintage. Además, proporciona un calor especialmente agradable a los pies ideal para las habitaciones. Al ser un pavimento especialmente delgado, de solo 5 mm, Classic queda bien en cualquier habitación y en muchos casos se evita el incómodo y exhaustivo proceso de acortar puertas y marcos. Es perfecto para la colocación en subsuelos ya existentes, como las baldosas, pues estos suelos antiguos no se marcan sobre la superficie del producto. Y gracias al sistema Multiclic patentado, los distintos tablones se encajan de forma extremadamente sencilla. El suelo de diseño Classic está disponible como tablón corto flexible (longitud: 1.290 mm) con bisel a 4-lados y en dos anchos diferentes: 194 y 245 mm. Como en todos los suelos Meister, en el suelo de diseño Classic el fabricante renuncia completamente al PVC o a plastificantes nocivos, lo que lo convierte en una alternativa saludable para el hogar frente a numerosos suelos vinílicos. Es un suelo higiénico, apto para personas alérgicas y fácil de limpiar. Dispone del sello Blauer Engel. Se fabrica con la tecnología patentada SilentTouch®.

34 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

8

23/03/2016, 8:46


¿Nuestros tablones LONG parecen madera natural? ¿O parece la madera natural como nuestros tablones LONG? www.egger.com/laminate-flooring

Nuestros tablones LONG de la colección de suelos laminados EGGER, gracias a la combinación de formato, la estructura y biseles, tienen el aspecto de largos tablones de parqué de madera natural. Confieren a las grandes superficies tranquilidad y amplitud. Y como los tablones son tan largos, se ahorra mucho tiempo en la instalación de los mismos.


ferias El fabricante de pavimentos laminados Balterio presentó en Domotex su gran apuesta por la impresión digital, a partir de desarrollos tecnológicos propios y tras la inversión realizada para construir una segunda fábrica específica para este tipo de productos, que complementan eficazmente su amplia gama de suelos laminados convencionales. Entre estas innovaciones destaca el proceso para impregnar sobre el tablero crudo tres capas de color blanco. Así se consigue una base de blanco que garantiza que (al efectuar la impresión digital de un diseño) se llega siempre al mismo color. Olivier Raynaud, gerente de Arkomex, distribuidor exclusivo en España de Balterio, explica que la impresión digital les aporta una gran flexibilidad en el desarrollo de diseños y colores, frente al sistema tradicional que implica grandes volúmenes de papel, stocks, etc. La impresora digital, comenta Raynaud, permite cambiar muy rápidamente el diseño a imprimir, y ofrecer colores personalizados y casi «a la carta» a partir de los veinte diseños existente en la biblioteca de esta marca. En consecuencia, han ganado en versatilidad pues con un mismo diseño existe una posibilidad muy amplia de modificar colores, siguiendo un protocolo, y obtener así colores específicos para un cliente a partir de cantidades bastante pequeñas. Una segunda técnica permite escanear cualquier diseño existente, del tipo que sea, y replicarlo de forma idéntica en el pavimento. Finalmente, sobre el tablero impreso se aplican una serie de resinas que le aportan la dureza definitiva. Por otra parte, este año Balterio presenta dos interesantes novedades de producto. Traffic es un suelo de 8 mm, AC6, antiestático e IC3 (resistencia al impacto) que presenta una nueva gama de colores. Por su parte, Pure Wood es un suelo de impresión digital AC5, de 9 mm, con bisel a los 4-lados. En estas tablas el bisel, en el lado de la testa, es muy superficial de manera que no se aprecia una raya que corte el diseño, sino que deja entrever el diseño y proporciona un efecto de continuidad como una madera maciza.

Kährs Group

presentó un año más, en un gran stand conjunto, las novedades y colecciones de las marcas Karelia, Kährs y Upoflor. La marca escandinava de parquets multicapa Karelia, que en España distribuye en exclusiva Gabarró, mostró al público un elenco de atractivas novedades. Destaca la nueva Libra Collection, que reúne quince referencias de madera natural de roble, entre ellas el color roble Story Country Brushed Matt de 1-lama. Su gama de tonalidades consigue un marco neutro y cálido, con una elegancia atemporal que sobrevive a todas las tendencias. Además, la Light Collection, con dimensiones 14 x 138 / 188 x 2.266 mm, incorpora el modelo roble monolama Story Dolomite

DOMOTEX 2016 Nature Oil. Estos suelos claros dotan de luminosidad, aire y espacio a cualquier estancia y son ideales para proporcionar sensación de amplitud a un espacio. Asimismo, la popular Impressio Collection ofrece tonalidades desde el cappucino pálido hasta el regaliz negro, y este año incorpora el roble Story Smoked Sandstone Nature Oil de 1-lama. Estos diseños muestran formas espectaculares obtenidas mediante diferentes tratamientos especiales. Por su parte, el diseño monolama roble Story Natur Brushed Toffee Matt se inspira en la luz grisácea y brumosa del amanecer. Sus colores suaves y apagados crean un marco sereno en perfecta harmonía con cualquier estilo de decoración interior. El año pasado, Domotex sirvió como plataforma de comunicación para dar a conocer en el mercado internacional el regreso del fabricante nacional de pavimentos laminados Flint, explicar la profunda renovación de la marca y mostrar todas las novedades y mejoras introducidas en sus productos. Este año 2016 volvió a Hannover para consolidar sus políticas de exportación y seguir buscando partners internacionales que les ayuden a introducir sus productos en sus respectivos mercados. Su director comercial, Enrique Ruiz, explica que en Domotex 2015 lograron generar expectativas positivas como proveedores de un producto de elevada calidad. Y este año han conseguido asentar la visibilidad de la compañía en esta feria, consolidar la relación con sus primeros partners internacionales y, además, cerrar algunos acuerdos de distribución europea iniciados a lo largo de 2015: «Si quieres ser alguien en la distribución europea e internacional tienes que estar en Domotex porque es una feria de contactos para ganar volumen de ventas, y ya hemos logrado buenos acuerdos con algunos distribuidores». Lo más importante es que «visitantes que nos contactaron el año pasado han visto que seguimos aquí y aportamos un producto nuevo, Continuum by Flint, que complementa la gama Hi Floors que presentamos el año pasado. Así entienden que somos una empresa seria y potente con la que vale la pena trabajar». Según Ruiz, Flint está poniendo unas bases sólidas en Europa, en especial en Francia, Alemania y el Reino Unido donde «ya hemos iniciado nuesta aventura exportadora y tenemos partners que han entendido el producto y han visto sus prestaciones únicas». Estos socios comerciales «comprenden que no se trata un artículo de gran volumen, como un suelo laminado convencional». Son tres grandes mercados con muchas posibilidades en los que «ya hemos hecho algunas cosas importantes y ahora toca continuar trabajando el canal y seguir día a día el mercado del proyecto». En Domotex 2016, Flint presentó los nuevos diseños que han incorporado a sus colecciones y también nuevos acabados superficiales con texturas pronunciadas que enfatizan el diseño de los decorativos. Su principal novedad, Continuum by Flint, es una gama de laminados sobre una base de tablero HDF hidrófugo. Dispone de los mismos acabados que Flint Hi-Floor y aúna todas las virtudes de Flint, pero se orientada a espacios sin necesidades 100% waterproof. Ofrecen, así, a sus clientes, dos productos distintos con el mismo acabado superficial: Flint Hi-Floor, con las más altas prestaciones y protección total al agua, y Continuum by Flint, de gran resistencia al impacto y al desgaste. Como cada año, la empresa familiar austriaca FN Neuhofer acudió a Domotex con un gran stand de diseño atractivo y muy

36 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

10

23/03/2016, 8:47


ferias funcional donde mostrar un impresionante abanico de novedades. En estos momentos, estan trabajando en FN Impresión digital directa. Este sistema permite imprimir digitalmente rodapiés o perfiles de suelo neutrales, es decir, rodapiés DM convencionales o perfiles de aluminio, además de imprimir rodapiés de plástico blanco directamente y en un único proceso con el suelo. Con este proceso, ahora se pueden desarrollar artículos especiales, diseños cuya salida comercial todavía es incierta y, sobre todo, unos productos que antes no se podían fabricar industrialmente. Además, el aprovisionamiento y el almacenaje se reducen al mínimo, junto con unos plazos de entrega similares sólo a los del comercio online pero sin necesidad de mantener enormes existencias. Tras la impresión, se puede dar el brillo deseado a los perfiles utilizando diversos barnices. Los perfiles de suelo pueden alcanzar una resistencia a la abrasión de AC1. Este sistema de impresión digital directa aporta, entre sus principales ventajas, máxima flexibilidad, una gran reducción de los plazos de entrega, productos personalizados y la posibilidad de encargar pedidos pequeños pero rentables. Por otra parte, también trabajan con resultados prometedores en FN Impresión 3D digital, que permite obtener, en los rodapies y perfiles de suelo, una gran novedad: efectos 3D pero no estampados sino en relieve. Así, finalmente, a partir de la rápidez y flexibilidad de la impresión digital, también los rodapies estarán a la altura de la hermosa textura de un suelo de calidad, pues se habrán impreso a juego con el mismo diseño e incluso con la misma textura. Superficie con resistencia de hasta AC1. La responsable de Marketing, Caroline Schon, explica que «lo mejor de la impresión digital es que el resultado se aprecia rápidamente y además, si es necesario, también se puede corregir enseguida». El proceso de estampado consiste en escanear el diseño del suelo proporcionado por el cliente. Después, se edita en pantallas calibradas en el PC para que el original y el «archivo digital» sean tan similares como sea posible. A continuación, se realiza una impresión de prueba y se coteja de nuevo el resultado con el original en distintas condiciones de iluminación. Si todo encaja, se pide la confirmación del cliente. Y si no encaja, se sigue corrigiendo hasta que el resultado sea perfecto. «Lo ideal es que el cliente nos confirme su satisfacción in situ, en la fábrica Zell am Moos, pero eso no siempre es posible», comenta Schon. Como alternativa, se puede enviar la impresión de prueba por correo al cliente, pero eso supone a menudo un tiempo valioso. «O bien, y he aquí la novedad, fotografiamos el diseño ya impreso junto con el suelo original y enviamos las fotos al cliente para que pueda confirmar de forma rápida y sencilla, por correo electrónico, su conformidad con los diseños», explica. El fabricante italiano de pavimentos textiles y vinílicos

Montecolino, sólidamente implantado en España, regresó a

Domotex para impulsar su proceso de expansión a importantes mercados europeos como Alemania, Gran Bretaña y los países escandinavos, además de seguir tomando posiciones en la región de Medio Oriente / Golfo Périco y países como Turquía, Rusia o México. Su director general, Nico Fontana, explica que están buscando distribuidores en los países donde aún no tiene una presencia significativa. El gran activo de Montecolino es su amplia gama de productos y el

DOMOTEX 2016 hecho de trabajar con una colección de trescientos artículos en stock permanente. Fontana comenta que cuando hacen un pedido sus clientes «se benefician de un servicio rápido incluso para cantidades muy pequeñas de material, lo que permite a los distribuidores no cargarse de material y, simplemente, ir sumando pedidos regularmente». El nuevo Catálogo 2016 de Montecolino aporta numerosas novedades. Nico Fontana apunta que la moqueta ferial, de la que son un líder europeo, está creciendo en todas partes. Han presentado Velvet, un punzonado velur con 12 colores (y posibilidad de colores a la carta) para quien desee colocar en su stand una moqueta de mayor calidad con un precio muy razonable. También vinculado con el segmento ferial, presentaron como novedad Stretcht, un tejido de licra muy elástico, inicialmente en dos colores: blanco y negro. Por otra parte, el fabricante italiano sigue apostando muy fuerte por la impresión digital en los textiles, otro campo en el que son una firma líder. Pueden imprimir cualquier tipo de diseño en moquetas, revestimientos de pared o alfombrillas publicitarias, con unas posibilidades de personalización total. Nico Fontana explica que «incluso nuestros propios competidores reconocieron que es un producto en vanguardia y que en la feria no se veía nada parecido». En el capítulo de los pasilleros, New Line, con siete colores, es un punzonado con diseños de cenefa impresos mediante calor por un cilindro grabado. Eco Strip es un pasillero con diseños similares de polipropileno punzonado mediante maquina punzonadora. Y Beta Runner ofrece cinco modelos de pasilleros de uso doméstico. Por su parte, Fashion Collection, es una moqueta tufting que aporta el servicio de corte y confección (colocación de festones) propio de una alfombra a medida, dispone este año de tres nuevos modelos. Además, se ha introducido Tokyo, con diseños y colores realizados con una técnica tufting que mezcla velur con bucle y muestra un dibujo de piel de cocodrilo. En el campo de los suelos vinílicos, Montecolino presentó la Design Collection que se puede utilizar en el ámbito doméstico y tiene un precio muy competitivo. También se ha incorporado Pallboix, una nueva línea de contract dirigida a hoteles, oficinas, etc. El fabricante polaco Kronopol, perteneciente a Swiss Krono Group, exhibió en Domotex toda su gama de pavimentos laminados premium Aurum y la gama media alta Platinum, si bien este año 2016 concentra su esfuerzo en reestructurar y potenciar su gama básica que ahora se denomina Ferrum y que comprende cinco colecciones de seis colores cada una. Su responsable comercial en España, José María Caireta, explica que la gama Ferrum ha racionalizado el catálogo e introducido colores de tendencia: claros, grises,

37 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

12

23/03/2016, 8:48


ferias robles decapados, encerados, etc. La colección Alfa es la más básica, con suelos en AC4 de 7 mm, y Sigma es la más elevada de la gama básica Ferrum con suelos de 8 mm, AC4 y microbiselados en los 4-lados. También disponen de una colección Delta de suelos AC3 de 8 mm muy útil para exportar a América Latina. De cara al año 2017, preveén remodelar y potenciar las gamas Aurum y Platinum. Caireta afirma que este año Domotex ha sido una buena feria con una importante presencia de clientes de España y América Latina interesados en las novedades y con buenas expectativas de ventas, superiores a las del pasado año.

Perfilstar acudió por tercer año a Domotex con un stand funcional y didáctico que mostraba toda la gama de su nuevo Catálogo General 2016 y triplicaba el espacio de los anteriores. El gerente, Daniel Ballart, explica que el aumento en metros cuadrados refleja el crecimiento de la empresa, que el año 2015 incrementó un 26% su facturación. Y destaca que este año presentaron con más fuerza su revestimiento para paredes y techos Starpanel, un producto MDF que está siendo un éxito comercial y ya tiene pedidos importantes de España, Portugal, Francia, Marruecos y Argentina. Es un producto dirigido a distribuidores y almacenistas más o menos especializados para proyectos de oficinas, hoteles y para el ámbito residencial. Este año han doblado el número de colores, hasta quince en total, de los cuales diez son nuevos. Otra novedad es un panel de pared revestido de PVC espumado, 100% antihumedad, con los mismos colores de Starpanel y relieve de 300 mm de ancho. Esta perfilado por los cuatro cantos, permitiendo su instalación vertical, horizontal y en techos, con una superficie mucho más resistente que el papel. Se puede colocar directamente sobre Pladur sin rastreles. Con todo, la base de las ventas de este fabricante nacional siguen siendo los rodapiés y perfiles a juego con los colores de los pavimentos decorativos. Su rodapié 100% antihumedad está registrando un crecimiento importante. En Domotex han presentado un zócalo de aluminio macizo en acabado blanco, aluminio e inoxidable que también puede ir revestido con un decorativo. Y también un rodapié 100% antihumedad que abarata en un 50% el coste (incluida la instalación) de los que se colocan habitualmente en los suelos cerámicos.

DOMOTEX 2016 diseños, son suelos LVT con anchos de 146 mm. Sweets, también con cinco diseños, ofrece anchos de 186 mm. Además, están las minicolecciones Urban, de baldosas (310 x 603 mm) imitación piedra con dos diseños de caliza y pizarra, y Spice con tres diseños de madera y 150 mm de anchura. Todos estos suelos disponen del sistema de instalación click de Välinger, y tienen un espesor de 5 mm (capa de uso de 0.55 mm), excepto Spice con 3,2 mm de grosor. José Mascarell, responsable de Plyquet Ibérica, explica que han apostado por incorporar a Elegant Living colores nuevos: claros y decapados con tonalidades más armónicas y menos rústicas. Existen cuatro colores cremas y grises, y cuatro robles carbonizados más oscuros. Las 15 referencias estarán en stock en su almacén en Madrid. Mascarell afirma que la marca se encuentra bien posicionada en España, y que los suelos vinílicos aún tienen espacio para crecer porque están siendo muy bien acogidos en hoteles y restaurantes, y poco a poco también ganan terreno en el uso residencial. El fabricante norteamericano Adore Floors, que fabrica sus productos en Corea, es el principal productor mundial de suelos LVT. Combina una tecnología innovadora, una elevada calidad y un diseño creativo para conseguir pavimentos 100% resistente al agua y extremadamente resistente a rayadas y golpes. Gabarró distribuye sus productos en España. La popular gama Adore Touch incluye pavimentos vinílicos en 4 y 5 mm de grueso, y un conjunto de 18 modelos, algunos de ellos con poro sincronizado. Su sistema click permite una instalación muy sencilla, rápida y limpia, que acorta los tiempos de la obra en la apertura o renovación de cualquier establecimiento comercial. La gama Adore Syncro, con seis variedades de una lama de 1.410 x 220 x 5 mm, se caracteriza por sus diseños de vanguardia con poros que sincronizan y realzan las texturas y los veteados de la madera de roble. A nivel estético, este efecto consigue un aspecto muy natural. Asimismo, la gama Adore Universal, líder en relación calidad precio, también dispone de seis diseños de variados colores, con lamas de 1.220 x 180 x 4 mm.

Plyquet centró su oferta en Domotex en su gama de suelos vinílicos Elegant Living, integrada por cuatro colecciones: Dance, con cinco

38 - PAVIMENTOS

domotex velf.pmd

14

21/03/2016, 19:37


an bariperfil velf.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

19/12/13

10:31


q T asociaciones

XXIII Convención de la FEPM

en Santiago de Compostela

Tras el éxito de la renovada convención de la FEPM celebrada el año pasado en Alicante, la Federación ha apostado por potenciar el formato de miniferia / networking con mesas redondas, debates y ponencias. La Junta Directiva de la Federación ha organizado este encuentro con el objetivo de que resulte lo más dinámico, útil, ameno y participativo posible para todos los asistentes. La Convención tendrá lugar en el moderno Tryp Santiago Hotel situado en una zona residencial tranquila y muy próxima al centro de la ciudad y la Catedral. El espacio donde tendrá lugar la Convención y la miniferia es la sala Santiago con 340 m2. Al igual que el año pasado en Alicante, se invitará a los parquetistas y arquitectos de la zona a participar en la exposición de productos y espacio de networking y en el resto de la jornada del día 2. Una novedad es que se distribuirá entre los asistentes una revista impresa de 32 páginas que recogerá el programa de actividades y los temas a desarrollar durante la convención, el listado de asociados, información sobre Santiago de Compostela y artículos sobre el parquet. Esta iniciativa pretende que cada año los asistentes puedan llevarse una publicación «física» con información de los contenidos, actividades y elementos más destacados de las sucesivas convenciones. La XXIII Convención de la FEMP se iniciará el día 2 a las 9:30 h. con la entrega de las acreditaciones y salida de la visita guiada para los acompañantes de los congresistas. A continuación, el presidente Ángel Nevado dirigirá a los participantes el discurso de apertura. n A las 10 h. se iniciará el II Networking y Miniferia. Una exposición mostrará las últimas novedades en productos y sistemas de fabricantes y distribuidores vinculados al sector del parquet y sus complementos. Se prevé que expondrán sus novedades y productos más destacados la mayoría de las empresas que ya lo hicieron el año pasado y que se sume alguna más. Los asistentes, divididos en grupos, irán recorriendo los diversos espacios expositivos de las empresas cuyos responsables dispondrán de un tiempo reglado para explicarles su oferta de soluciones y productos. El networking estará monitorizado por José Luis Ávila, director gerente de la FEPM.

La Federación Española de Pavimentos de Madera - FEPM celebrará su XXIII Convención los días 2 y 3 de junio en el Tryp Santiago Hotel de Santiago de Compostela. Se trata del congreso de los profesionales del parquet y de los productos complementarios más importante de España

n A las 11:45 h. se realizará un homenaje a los socios de la FEPM fallecidos en el último año. n A las 12 h. empezará la primera de las mesas redondas programadas, que tratará sobre Sistemas radiantes de calefacción y refrigeración. La mesa estará compuesta por un fabricante de parquet, un fabricante de colas, un instalador

I Networking y Miniferia en Alicante (Foto FEPM)

y un técnico de la empresa Uponor. Acto seguido se efectuará un coloquio. n A las 13 h. Ángel Nevado impartará una ponencia sobre «Parquets emblemáticos», en referencia a los parquets centenarios colocados en palacios franceses entre los siglos XVI y XVII y que todavía están en uso. El posterior coloquio cerrará esta primera jornada. Tras la comida en el hotel, a las seis de la tarde se realizará una visita guiada por Santiago de Compostela que se centrará en su espléndida Catedral (Altar Mayor, capillas absidiales, ritos del Peregrino: abrazo al Apóstol y Cripta, Capilla de la Corticella, etc.) y en las cuatro plazas que la rodean: Plaza del Obradoiro (Colegio de San Jerónimo, Hostal de los Reyes Católicos -Parador-, Palacio de Raxoi, Iglesia de San Fructuoso). Plaza de Platerías (Fachada del Tesoro, Casa del Cabildo, Fuente de los Caballos). Plaza de la Quin-

tana (Convento de San Paio de Antealtares, Casa de la Conga, Casa de la Parra, Puerta Real y Puerta Santa). Y la plaza de Azabachería (Capilla de la Corticela y Monasterio de San Martín Pinario). La cena tendrá lugar en el Pazo de San Lorenzo, un edificio incluido en el Patrimonio Artístico Nacional que a su gran valor histórico une el tradicional encanto de los pazos gallegos. En la jornada del día 3, entre las 9 y las 10 de la mañana, los congresistas podrán visitar libremente la zona de feria para observar con más detenimiento los productos expuestos y recabar todo tipo de información de las empresas. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre las Maderas de gran formato en la que se plantearán cuestiones como: incidencias en la fabricación (producción en cadena, aprovisionamiento, secado…), incidencias en la instalación (logística, encolado, gama…), reacciones VS formatos clásicos, etc. La mesa estará integrada por expertos, fabricantes e instaladores y dará pie a un nuevo coloquio. n A las 11:30 h. se efectuará un debate sobre las Responsabilidades del fabricante del producto, del distribuidor, del instalador, del contratista y del usuario final. José Luis Ávila presentará y moderará el debate, al que seguirá un coloquio. n A las 12:30 h. José Luis Ávila realizará un resumen de la actualidad del mercado de pavimentos de madera y de las gestiones llevadas a cabo por la FEPM, con su correspondiente coloquio. n A las 13:30 h. se entregarán los Premios de la FEPM en las categorías de Obra Mayor, Obra Residencial, Producto Fabricado y Producto Auxiliar (las bases están disponibles en www.fepm.es). Acto seguido, se procederá a la entrega de la placa al Mejor Profesional del Año. Finalmente, se elegirá la sede de la XXIV Convención de la FEPM en 2017 y se clausurarán estas jornadas, antes de realizar la tradicional fotografía de los asistentes. Todos aquellos instaladores, arquitectos o prescriptores interesados en participar en la XXIII Convención de la FEPM pueden ponerse en contacto con la Federación a través del e-mail: info@fepm.es

40 - PAVIMENTOS

FEPM velf.pmd

2

23/03/2016, 9:04


A

sociaciones

El parquet europeo regresa a los números negros

Después de un año 2014 en el que las cifras de consumo de parquet made in Europe se redujeron en más de un -6%, las primeras estimaciones para 2015 muestran un panorama más optimista. La FEP menciona a España como ejemplo del «impulso» de los mercados del parquet en el sur de Europa

l

Las informaciones provisionales de que dispone la Federación Europea de Industrias del Parquet – FEP sobre el pasado año indican una estabilización de las ventas de parquet en toda Europa, con una tendencia al alza en los últimos meses de 2015. Esta proyección se fundamenta en la información recibida de los representantes de los países miembros de la FEP en la reunión de su Junta Directiva celebrada en el marco de Domotex / Hannover. El leve crecimiento del mercado europeo global del 0,5% es un primer pronóstiAsamblea General de la FEP co sujeto a variaciones, a la en Málaga en 2014 espera de los datos completos que se comunicarán durante la Asamblea General de la FEP que tendrá lugar a mediados de junio en la ciudad suiza de Thun. Al igual que en los últimos años, los resultados muestran variaciones de crecimiento de país a país, pero por primera vez desde hace mucho tiempo los los días mercados del sur de Europa, con mención especial de la FEP tendrá lugar 60 Asamblea General La la de rk pa See a España, parecen estar ganando impulso. Desde Congress Hotel 16 y 17 de junio en el en el , ino alp o lag un una perspectiva «regional», las buenas noticias pro, junto a mosa ciudad de Thun her vienes principalmente de los mercados sueco y húncantón de Berna. público garo que registran un crecimiento sólido. Holanda, cena de gala y se hará día 16 tendrá lugar la El 16. 20 P FE la Bélgica, Polonia y en menor medida Francia tamde Honor de el ganador del Premio al ner Ge a ble am As bién tienen un buen comportamiento, mientras que ugurará la Al día siguiente, se ina uno Br de rte pa r po s los importantes mercados del parquet alemán, nte asiste con la bienvenida a los l austriaco y suizo se mantienen estables en un nivel Federación Suiza de la de e ent sid pre r, rre Du la de e ent alto. En cuanto a los productos específicos de parseguido, el presid Lars Gunnar Andersen Parquet- ISP. Acto rsen, realizará el quet, los tablones de madera siguen atrayendo a los de An ar nn Gu rs Federación, La el clientes. La brecha entre las grandes tablas y los ertura. Por su parte, des dicional discurso de ap tra las iniciativas, activida de ará parquets de 3-lamas se está cerrando de manera e Varga, inform europeo dr do En l, rca me era del gen o ón ari aci secret analizará la situ y n, ció lenta pero continua. era a la Fed erá la ced de de 2017 y se pro y estado financiero robará el presupuesto Por otra parte, la competencia con otras modalidades ap se se , o, n ció uid ua seg tin to Ac con del parquet. Directiva. A de suelos sigue siendo feroz, especialmente con los miembros de la Junta s los ncé de fra s ón ivo aci hes ific ad rat de o elección FEP, el fabricante la de s suelos LVT que están ganando cuotas de mercado bro ure, em ut mi Co s ente, Bruno presentarán dos nuevo rnices Klumpp. Finalm ba incluso en el mercado residencial. de n s do má rca ale te me an evolución de los Bostik y el fabric reau, informará de la Los líderes de la industria europea del parquet apunBu rt po Ex d oo W del Quebec tan a un aumento de precio de la materia prima a cauUnidos y Canadá. tará a los asistentes del parquet en Estados del Parquet, se presen eo rop Eu sa de su escasez en el mercado. También les preocuo res ng Co P. George Lange Ya con el formato de mio de Honor de la FE Pre el pa cada vez más las crecientes dificultades que tienen con da sep na do lar FEP. El consultor Jo la personalidad ga Comité Técnico de la los consumidores para diferenciar el parquet de las del des la da de ivi act uro fut las spectivas de informará de pavimentos alternativos con superficies que reproduos, oportunidades y per las ret los ará re ent sob com rá r, bla sse ha Knock de ISP, Benni Ly o nic téc or cen el aspecto de la madera. Pero están convencidos ect pe dir ep El us ta final, Gi economía de la India. la entidad. Ya en la rec de jo de que el parquet tiene un futuro brillante ya que sigue ba tra P. de FE os la añ de g de marketin experiencias de 25 rá un nuevo proyecto siendo el único producto auténtico frente a los suelos lica exp ti, zzo Ga de Salvio, CEO vinílicos o cerámicos que imitan la madera. Un producto natural de alta calidad fabricado con una verdadera materia prima sostenible y renovable: la madera.

de Asamblea General la FEP en Thun

41 - PAVIMENTOS

asociaciones fep.pmd

2

23/03/2016, 9:45


mercados COLAS Y ADHESIVOS PARA PAVIMENTOS LIGEROS

Garantía de calidad, durabilidad y estética El pasado año los fabricantes de colas y adhesivos para revestimientos de suelo «certificaron» el final de un largo periodo de descensos en el consumo y ligeros repuntes en algunos segmentos del mercado. Se vislumbraba, por fin, una «luz al final del túnel». Este año 2016 la situación global del mercado de adhesivos permanece estable. Los operadores esperan unas ventas muy similares a las de 2015 ya que la coyuntura del mercado no ha variado significativamente

Adhesivo Sprint Barra, de Rayt Sprint Barra es un nuevo concepto de adhesivo por contacto, multiuso, en base agua, para montajes rápidos en formato barra. Es un producto perfecto para aplicaciones de bricolaje ya que pega y repara los materiales habituales en nuestros hogares siempre que uno de los dos soportes sea po-

Kerakoll

A

l analizar la situación del mercado español de colas y adhesivos, hay que aludir en primer lugar a los revestimientos resilientes que normalmente se utilizan en obras consideradas «de gran volumen» como los hospitales o guarderías. Es un tipo de proyectos que sigue bastante estancado, con la consiguiente limitación del crecimiento de las ventas de esta modalidad de adhesivos. Y en cuanto al parquet, a día de hoy la mayor parte se sigue instalando flotante. Por otra parte, los revestimientos continuos cada vez se demandan más, lo que puede favorecer a revestimientos tipo PVC, linóleo, papel etc., y en consecuencia a los adhesivos para estos materiales. En este contexto, la reforma y la rehabilitación generan el grueso del volumen de ventas de colas y adhesivos, fundamentalmente para las reformas de hoteles, locales comerciales, gimnasios, etc. además de las viviendas particulares. Pero su crecimiento, en el futuro, solo beneficiará a los adhesivos parcialmente por el peso que tiene la instalación flotante de parquets y suelos laminados, que no requiere una elevada profesionalidad. En el ámbito de distribución, los almacenes de construcción están ampliando cada vez más su negocio con diversas modalidades de pavimento ligero. En su mayoría suele ser producto flotante, pero muchos también tienen secciones de parquet pegado, césped artificial, acabados decorativos de vinilo, etc. Por su parte, la distribución profesional debe continuar promoviendo, entre sus clientes, las ventajas de un sistema completo de El adhesivo Slc® Eco L34 Rapid desarrolla rápidos tiempavimento encolado que aporte al pos de reticulado y puesta en servicio, incluso con cliente final una garantía de calibajas temperaturas. Garantiza niveles de seguridad dad, durabilidad, fiabilidad y estétisuperiores en la colocación del parquet de cualquier ca. Y que ponga en evidencia que no formato y especies de madera, sobre cualquier tipo hay comparación posible entre un de soporte, y mantiene una prolongada trabaprefabricado flotante y un parquet jabilidad similar a la de los adhesivos de reticulado de madera maciza pegada. normal. En este sentido, los Ventajas del producto: Slc® Eco L34 Rapid contratistas cada vez proporciona un desarrollo rapidísimo de sus están más concienprestaciones, incluso a bajas temperaturas. ciados de las posibilidaPermite una prolongada trabajabilidad. Es des que ofrecen los idóneo para la colocación de cualquier tipo adhesivos para diseñar de parquet sobre cualquier soporte. Dispone la colocación de un de la tecnología Anti-Shock System para gapavimento de madera. rantizar fuerza y adhesión en las condiciones A ello hay que sumar reales de servicio. Ofrece un perfecto equilila creciente importanbrio entre fuerza y elasticidad. Es un producto cia de las instalaciones idóneo para suelos radiante. Está exento de de calefacción por disolventes. suelo radiante. Fabri-

Adhesivo Slc Eco L34 Rapid, de Kerakoll

roso. Por su cómoda presentación en barra permite una aplicación fácil y limpia (basta presionar unos segundos para su fijación, manipulación en media hora y secado final en 24 horas). Además, se puede eliminar con agua. Sprint Barra presenta la ventaja adicional de su estabilidad una vez abierto, frente a los tradicionales productos en base disolvente que además secan una vez abiertos.

42 - PAVIMENTOS

colas y adhesivos velf.pmd

2

23/03/2016, 9:08


123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456 123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456

Pegamentos Bona R850 y R844, de Bona

cantes y distribuidores reciben bastantes consultas sobre la idoneidad de sus productos para pegar parquets o tarimas sobre suelos radiantes. Es una opción cada vez más extendida y valorada por parte de los clientes, y una interesante vía de crecimiento para el mercado de adhesivos. Pero cuando descendemos al nivel de la decisión de compra del profesional aparece inevitablemente el «factor precio», muy importante cuando no decisivo en todos las ramas de la construcción. No obstante, en el caso de ciertas aplicaciones, y muy señaladamente del parquet, son revestimientos que tienen un coste elevado por metro cuadrado. En estos

Bona R850 es un pegamento de un solo componente en base Silano con una perfecta relación entre elasticidad y dureza, para colocar parquet o tarima acabada de fábrica así como suelos de madera maciza (parquet, bloques, tableros). Es un pegamento para parquet de fraguado rápido que una vez duro tiene una textura firme y se puede emplear en prácticamente todo tipo de suelos. Se puede utilizar en interior y exterior. Un producto con gran capacidad de pegado. La mejor solución para todo tipo de parquets y suelos de madera. Beneficios de Bona R850: Pegamento de un componente fácil de usar, ligeramente elástico, sin agua ni solventes, casi sin hinchazón del parquet. Ofrece una buena adherencia a casi todos los sustratos y materiales de madera. El pegamento derramado se retira fácilmente del parquet acabado. Presenta una textura firme que retiene el patrón de la espátula. Por su parte, R844 es un adhesivo de 1-componente, basado en Silano, elástico blando (según normativa EN 14293) para parquet preacabado multicapa dimensionalmente estable. Las tensiones al subsuelo son reducidas. El uso de una imprimación no siempre es necesaria. El adhesivo endurece por una reacción química con la humedad. Beneficios de Bona R844: Pegamento de un componente fácil de manejar, elástico blando, libre de agua y disolvente, que genera una inapreciable hinchazón de la madera. Aporta una buena adherencia a casi todos los substratos y materiales de madera. Las salpicaduras de material se pueden eliminar fácilmente. Presenta una textura firme que mantiene el patrón de la espátula. Tiene una fuerza de pegado inicial rápida.

43 - PAVIMENTOS

colas y adhesivos velf.pmd

3

23/03/2016, 9:08


mercados casos, el instalador busca una solución eficaz que garantice que no sufrirá «sorpresas inesperadas» de manera que el precio de productos como adhesivos, imprimaciones, etc. no suele ser un problema. El mercado de colas y adhesivos para revestimientos de suelos se dirige hacia la utilización de productos más ecológicos, sin contenido de disolventes y monocomponentes. Continúa el proceso de sustitución de los productos al disolvente por los productos acrílicos y, de hecho, cada vez se utiliza un mayor número de productos en base agua. Un operador considera que «sólo se utilizan productos en base disolvente donde no es posible utilizar productos en base agua, como puedan ser las colas de contacto».

Nuevos adhesivos para pavimentos, de Mapei Ultrabond ECO S1000 1K es un novedoso producto específico para pavimentos con certificación Blue Engel, dentro del área de los adhesivos reactivos. Se trata de un adhesivo monocomponente fibroreforzado, a base de poliuretanos modificados con silanos, libre de disolventes y listo al uso para el encolado simple de pavimentos flexibles sobre soportes absorbentes y no absorbentes en interior. Por otra parte, Adesilex G19 Fast es un adhesivo epoxi-poliuretánico, bicomponente, de fraguado rápido y encolado unilateral indicado para pavimentos resilientes sobre soportes absorbentes y no absorbentes en interiores y exteriores. Específico para la instalación de caucho en pistas de atletismo. Adesilex G20 Fast es un adhesivo epoxi-poliuretánico bicomponente de fraguado rápido y baja viscosidad para la instalación de pavimentos reUltrabond silientes y textiles sobre ECO S1000 1 K soportes absorbentes y no absorbentes en interiores y exteriores. Especialmente indicado para la instalación de pavimentos con bajo espesor. Adesilex G19 FR Fast es un adhesivo epoxipoliuretánico, bicomponente, de fraguado rápido, exento de disolvente y encolado unilateral indicado para pavimentos resilientes y textiles en el sector del transporte. Cumple con los requisitos de la norma EN 45.545-2: 2013 a los niveles de riesgo HL1 requisitos de R10 HL2-set.

1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789

COLAS Y ADHESIVOS PARA PAVIMENTOS LIGEROS Adhesivo MSP 200, de Bostik

El nuevo MSP 200 es un adhesivo MS Polymer de altas prestaciones para el encolado de todo tipo de parquets, barnizados o sin barnizar, sobre soportes porosos o no porosos. Características: Presenta altas prestaciones mecánicas y acústicas. Alta adherencia sin requerir tiempo de espera. Se puede utilizar sobre todo tipo de soporte, sin imprimación. Apto para suelos radiantes. Resiste la humedad. Presentación en bolsas termoselladas de 7 kg. Distribución: Distiplas Floors, entre otros. Distiplas Floors distribuye en exclusiva la gama de adhesivos Sader de Bostik: Sader FLEX 805 E es un adhesivo acrílico para la instalación de pavimentos flexibles como PVC multicapa (espuma de PVC o compacto), PVC sobre corcho, losetas minerales, moquetas, coco y sisal. Su alto agarre inicial permite encolados en paredes. Sader TAC V6 es un adhesivo acrílico de muy baja emisión de partículas volátiles (EC1) para la instalación de PVC, moquetas, revestimientos vegetales, linóleums y cauchos, de aplicación en espacios con alto tráfico. Polivalente para instalaciones técnicas como pabellones deportivos, vestuarios... Su alto agarre inicial permite encolados en paredes y de PVC sobre PVC. Sader LINO es un adhesivo acrílico para el encolado de pavimentos de linóleum en obra residencial, civil y deportiva. Formulación especial de secado rápido con alta resistencia al tráfico para aplicaciones en hospitales y espacios públicos. Sader Adhesif es un adhesivo acuoso para el encolado de pavimentos autoportantes y losetas (removible).

Por su parte, los fabricantes, a la hora de desarrollar mejoras técnicas para sus colas y adhesivos, se esfuerzan en conseguir que sus nuevos productos acrílicos tengan las mismas prestaciones que los

antiguos sin la utilización de disolventes y sustancias tóxicas. Y también en aumentar la calidad de los productos monocomponentes que cada vez están más presentes en el mercado.

Zeromono y Zero%, de Vermeister Zeromono es un adhesivo monocomponente higroendurecedor de terminación silánica de altas prestaciones, exento de agua, disolvente, isocianatos, compuestos epoxídicos y amínidos, y por ello exento de simbologías de riesgo y peligro. La clasificación EC1 PLUS certifica las bajísimas emisiones de sustancias orgánicas volátiles ya sea tras la colocación en obra del pavimento o durante el uso posterior. Ventajas: Bajo impacto medio ambiental certificado EC1 PLUS. Poder fonoabsorbente certificado (bajo ruido al ser transitado). Resistencia térmica certificada. Exento de etiquetado de riesgo. Excepcional adhesión. Elasticidad permanente. Zero% es un adhesivo bicomponente epoxi-poliuretánico de nueva generación, exento de disolvente y agua para el encolado de pavimentos de madera de cualquier formato sobre substratos de cemento, incluso radiantes, y no absorbentes (cerámica, gres, mármol, etc.). Se caracteriza por la casi nula sensibilidad a las variaciones de temperatura (estacionalidad), la total ausencia de olor antes y después del mezclado, y la excelente retención y capacidad de mojado en cualquier condición medio ambiental. Ventajas. Bajo impacto medio ambiental certificado EC1. Exento de disolventes. Reactividad muy buena, aún en bajas temperaturas. Nula sensibilidad a las variaciones de temperatura (estacionalidad) – viscosidad constante. El olor del componente B es notablemente reducido. Excelente rendimiento métrico. Y excelente capacidad de aplicación con espátula. Perfecto mantenimiento de la cresta.

44 - PAVIMENTOS

colas y adhesivos velf.pmd

4

23/03/2016, 9:09



890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678 890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678

Adhesivos para parquets y tarimas, de Lyssolen Entre las referencias que Lyssolen ofrece al mercado de los pavimentos de madera, se encuentran: Los adhesivos en base poliuretano. Lyssolen 19 CPU Monocompenente: Pegado de todo tipo de parquet, tarimas barnizadas y para el machihembrado de pavimentos laminados. Lyssolen 29 CPU - 2 componentes: A base de resinas epoxi en combinación con resinas de poliuretano para el pegado de todo tipo de parquet sobre suelos de cerámica y superficies no absorbentes y tarimas barnizadas. Muy indicado para las maderas sensibles a la humedad. Una vez formada la película, es muy resistente a la humedad, el calor y los agentes atmosféricos. Los dhesivos de montaje. Lyssolen 19 AM: Adhesivo en base agua para el pegado de rodapiés, zócalos, espejos, etc. y unión de materiales como piedra, madera, corcho, superficies metálicas. Alto contenido en sólido, con gran poder de sujeción. Mucho más

fácil de limpiar los pequeños derrames, menos olores, mayor capacidad de relleno, más contenido en sólido y mayor poder de sujeción. Lyssonfix: Adhesivo a base de resinas sintéticas para el pegado de rodapiés, zócalos, espejos, etc. y la unión de materiales como piedra, madera, corcho, superficies metálicas... Alto contenido en sólido, gran poder de sujeción. Los adhesivos en base agua. Lyssolen 19 Super Especial: Cola de alta calidad para el pegado de parquet en damas y tablas hasta 35 cm. Lyssolen 19 Super Especial H.V. : Cola de muy alta calidad para el pegado de tablas de gran formato, hasta 50 cm. Alto contenido en sólidos. Alta viscosidad. Lyssolen 19 Super Especial H.V. Plus: Cola de altísima calidad para el pegado de tablas de parquet de cualquier formato hasta 50 cm. Contiene un 10 % más de resina. Mantiene el surco de aplicación durante más tiempo. Mayor poder tixotrópico o de relleno. Y los adhesivos para el machihembrado de parquet flotante y pavimentos laminados. Lyssolen 19 F: Cola para el pegado de parquet flotante y el pegado de madera – madera. Alta calidad de pegado. Fluida y de fácil aplicación. Lyssolen 19 F – D3: Cola para el machihembrado de parquet flotante, pegado de madera – madera y para el pegado de pavimentos laminados. Alta calidad de pegado y secado rápido. Fluida y de fácil aplicación.

actualidad Bona presenta sus novedades a los parquetistas levantinos

Bona Iberia y Levantina de Parquet realizaron en Valencia su seminario anual para profesionales del sector con la participación de más de cuarenta parquetistas interesados en conocer más a fondo los productos Bona y sus diferentes aplicaciones Este seminario técnico tuvo lugar el 18 de febrero en las instalaciones de Levantina de Parquet, distribuidor oficial de Bona en la zona de Levante. Bona Iberia aprovechó esta jornada para presentar la nueva imagen de sus barnices y explicar el reposicionamiento de cada uno de ellos dentro de su gama. Además, se habló de los diferentes sistemas de tratamiento que un profesional puede ofrecer a su cliente dependiendo del estado del suelo de madera, y de las ventajas que representa convertirse en un Profesional Certificado Bona. En la vertiente más práctica, Bona presentó su nueva imprimación Bona White mediante su aplicación en diferentes tipos de madera. También se trataron diferentes maderas con el nuevo aceite Bona Craf Oil 2K y los reactivos Nordic y Rich Tone. Estas demostraciones despertaron una notable expectación entre los asistentes, que comprobaron como una madera puede parecer otra totalmente diferente de una forma sencilla y cómoda. Asimismo, se demostró la eficacia de la máquina Bona PowerScrubber limpiando una muestra aceitada y volviendo a aplicar aceite después. Finalmente, se procedió al sorteo de una orillera Bona Dual-Edge que recayó en Parquets Joaquín, de Petrel (Alicante).

Parquetec unifica sus instalaciones en L’Hospitalet

El distribuidor Parquetec ha unificado su almacén, oficinas y showroom en un edificio situado en L’Hospitalet de Llobregat (c/Arquimedes, 4), junto a Barcelona. Con estas nuevas instalaciones, donde ya están trabajando desde principios de año, ha duplicado el espacio de almacenaje, exposición y oficinas que tenía anteriormente. La nueva sede la empresa está muy bien comunicada, próxima a la salida 15 de la Ronda de Dalt, con un fácil acceso y cómodo estacionamiento. De esta manera, se facilita que sus clientes de Barcelona y su Área Metropolitana puedan visitar su showroom de pavimentos y complementos, y eventualmente cargar directamente la mercancía en el almacén. El horario de apertura es de 8 a 19 h ininterrumpidamente. Actualmente, Parquetec es agente y distribuidor de BHK Moderna (pavimentos laminados y suelos vinílicos), Scheucher (parquets multicapa), Power Dekor (suelos de bambú), Aquafloor (barnices) y Lägler (maquinaria).

46 - PAVIMENTOS

colas y adhesivos nuevo velf.pmd

3

23/03/2016, 9:11


actualidad

FAUS refuerza su actividad

internacional en Europa, América y Asia

e

dial en siete grandes zonas y ha decidido «atacar» esos mercados de forma simultánea, diversificando así al máximo sus esfuerzos para acceder a nuevos mercados mundiales. El éxito de la cita de Hannover les permitió comprobar hasta que punto su marca conserva el reconocimiento por la calidad y el diseño de sus productos, y sigue siendo considerada un referente del mercado del pavimento la-

El pistoletazo de salida tuvo lugar a mediados de enero en Domotex / Hannover, la gran feria internacional del pavimento ligero. En este marco, Faus tuvo oportunidad de reencontrarse con muchos de sus clientes internacionales, que les expresaron su satisfacción por «el regreso» de la prestigiosa marca española a la primera línea del mercado. Posteriormente, entre el 20 y el 22 de enero, participó en la feria Surfaces, de Las Vegas, gracias a la estrecha colaboración que mantiene con su antiguo distribuidor, la empresa QEP USA, que ahora es la propietaria de la fábrica que Faus construyó en Estados Unidos y mantiene, bajo el consentimiento de la firma española, la marca Faus USA. A principios de febrero, Faus no faltó a su cita con el cliente nacional en Maderalia 2016, que también considera, a efectos prácticos, como una feria internacional. Entre el 25 y el 29 de ese mes, Faus expuso en la feria India Wood, en Bangalore, y entre el 22 y el 24 de marzo en Domotex Asia Chinafloor, en Shangai. El director comercial, Julio Cordero, explica que el plan de negocio de la empresa, hasta el año 2018, establece que una vez consolidada nuevamente la posición de Faus en el mercado Stand de Faus en Indian Wood nacional, ahora la compañía debe dedicar buena parte de su energía a la expansión en el mercado internacional a través de las grandes ferias. minado por su desarrollo tecnológico. Actualmente, Faus International Flooring vende sus producEsta feria reúne a los principales opetos en unos cincuenta mercados y el objetivo es alcanzar el radores de los mercados europeos y centenar. Con ese fin, la dirección ha dividido el mercado muntiene una gran influencia en otras zo-

Maia - Otto distribuye los suelos de interior de MOSO® Bambú

Bamboo Solida. Marble White

El distribuidor Maia - Otto Flooring y la marca MOSO® Bambú han firmado un acuerdo de exclusividad en suelos de interior y apuestan por el lanzamiento de un pavimento innovador: Bamboo Solida. Se trata de un producto único en el mercado. Es un suelo muy estable y su estilo Density® le da una dureza muy elevada, incomparable con la madera incluyendo las especies tropicales. Como novedad en esta categoría de pavimentos, destacan los diseños con aspecto de «madera aserrada» y con estructura. Bamboo Solida es ideal para un uso residencial y comercial con tránsito moderado (para los teñidos) por su aspecto y resultado. Es sostenible y CO2 neutro durante todo su ciclo de vida, saludable, antiestático y antialérgico.

Este año 2016 Faus International Flooring está centrado en promover al máximo su expansión internacional. Solo en el primer trimestre, ha participado en cuatro ferias internacionales en tres continentes. De hecho, actualmente vende sus productos en cincuenta países y su plan de negocio plantea el objetivo de doblar esta cifra

nas como Próximo Oriente, Asia, etc. Cordero destaca la presencia de interesantes clientes potenciales de Irán, un mercado que ya han explorado y a donde piensan regresar con una misión de European Producers of Laminate Flooring – EPLF. Y comenta que «muchos comparan el mercado iraní con el de Turquía hace unos años». En el caso de Surfaces, esta feria les permitió potenciar las sinergias y la colaboración mutua en doble sentido, Europa – Estados Unidos, entre las marcas Faus y Faus USA. Otro objetivo importante para el fabricante español, en esta nueva etapa, es la India, una economía emergente y la segunda potencia demográfica mundial. Es un gran mercado que exige una presencia propia, y de ahí esta primera participación en India Wood. Caso aparte merece China, un mercado en el que Faus ya trabaja desde hace años, pero en el que espera fortalecer su posición a partir de su participación en Domotex Asia Chinafloor. Julio Cordero explica que «en China se pueden hacer grandes cosas». Existen importantes corporaciones globales que fabrican, distribuyen y venden en sus propios establecimientos millones de metros cuadrados de suelos laminados, pero que «no alcanzan la tecnología y calidad de nuestros pavimentos». De ahí que necesiten suelos laminados europeos para dar servicio a su mercado de productos de gama alta, que representa hasta un 20% de su demanda «y eso supone unos volúmenes impresionantes». Otro reto para Faus es que en China el canal de ventas online es mucho más importante que en Europa. En definitiva, se trata de «un mercado con un enorme potencial que hemos de ser capaces de atacarlo desde la propia China, y ahí se dirigen nuestros esfuerzos». Faus también lleva tiempo trabajando en potenciar el posicionamiento de la marca en internet a nivel internacional, desde China a Estados Unidos, y con ese fin está reforzando el equipo dedicado al comercio online, marketing digital y RRSS.

47 - PAVIMENTOS

actualidad faus velf.pmd

2

23/03/2016, 9:40


ferias maderalia 2016: una inyección de optimismo para el sector LA FERIA MADERALIA 2016 OFRECIÓ ENTRE EL 2 Y EL 5 DE FEBRERO, EN FERIA VALENCIA, LA MEJOR CARA DEL SECTOR: UNA PRESENCIA SIGNIFICATIVA DE TODOS LOS SECTORES VINCULADOS A LOS DERIVADOS DE LA MADERA, Y MUY EN ESPECIAL DE LOS PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS DECORATIVOS, JUNTO A UN NUMEROSO PÚBLICO, VISITANTES DE CALIDAD, BUEN AMBIENTE Y, POR ENCIMA DE TODO, EMPRESAS CONVENCIDAS DE QUE EL MERCADO VA A SEGUIR CRECIENDO

L

La pasada edición de Maderalia, ya en su formato tradicional, registró un notable éxito de público. Y un año después del buen clima de Maderalia Selección, se confirmo el pronóstico de su presidente, Francisco Perelló, cuando afirmó en esta revista que las empresas del sector «tienen hambre de feria». Así pues, se cumpliron las expectatives más optimistas, y los expositores de revestimientos y sus complementos se mostraron francamente satisfechos. Algunos aseguraron, incluso, que habían superado sus expectatives. La feria Maderalia, que aumentó un 40% su superfície expositiva, hasta los 35.000 m2, y más de un 20% los expositores en relación a 2014, aporta de esta manera su grano de arena a la recuperación anímica y material de nuestro sector. En conjunto, Fimma - Maderalia presentó una oferta de 614 firmas, un 35% más que en 2014. Por su parte, los expositores también ratificaron las sinergias positivas de la coincidencia de Fimma - Maderalia con el resto de ferias de la convocatoria Nos vemos en Valencia que ya se apuntaron en la anterior edición. Muy en especial con Cevisama, que aportó un perfil de visitante diferente al tradicional en Maderalia: prescriptores, almacenes de la construcción y, muy destacadamente, la presencia

Plaza de la Madera

de potenciales compradores del Norte de África, Oriente Próximo, etc. Otro elemento muy importante es que la mayoría de las empresas consultadas confían en que 2016 será un buen año y tienen expectativas de aumentar sus ventas. Muchas acudían por primera vez a esta feria. Bastantes marcas extranjeras, y también nacionales, anunciaron que están buscando distribuidores para potenciar su actividad comercial en nuestro país. En definitiva, que a pesar de las incertidumbres políticas y ecónomicas del país, las empresas

48 - PAVIMENTOS

feria Maderalia velf.pmd

2

23/03/2016, 9:50


ferias confían en que el sector de los derivados de la madera vinculados a la construcción y la decoración va a seguir creciendo. Por su parte, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera- AEIM presentó en su stand del pabellón 8 el nuevo Directorio de la Madera 2016, en un acto al que acudieron un centenar de empresas. En esta zona, denominada «Plaza de la Madera», se organizó una exposición colectiva de ocho empresas asociadas a AEIM: AE Maderas, Agrumaca, Maderas y Chapas Blanquer, Gabarró Hermanos, Green Resources, Maderas del Noroeste, Tamalsa Europa y Vallsfusta. La iniciativa Nos Vemos en Valencia (que agrupa las ferias Fimma – Maderalia, Cevisama – Espacio Cocina y Habitat Valencia) reunió a 1.665 firmas expositoras de más de cuarenta países que ocuparon 14 pabellones y una superficie expositiva global de 183.000 m2.

P

Los

ROTAGONISTAS

El distribuidor Gabarró tuvo una destacada participación en Domotex con dos stands en el pabellón 8. En su stand propio presentó las últimas novedades de sus empresas representadas Adore Floors, UPM Grada® e HIMACS®. El otro stand formaba parte de la exposición colectiva organizada por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera – AEIM. En conjunto, Gabarró exhibió un amplio número de productos y materiales, algunos como absoluta novedad, a los que hay que sumar las nuevas referencias incluidas en su Catálogo de madera exterior 2016, presentado durante la feria. En el campo del pavimento ligero destacó la apuesta por los suelos vinílicos de vanguardia del fabricante norteamericano Adore Floors. En el stand, un especialista hizo demostraciones prácticas de montaje y desmontaje para evidenciar la facilidad de instalación de este suelo LVT con click, recomendado para zonas húmedas por sus propiedades hidrófugas y para espacios de alto tránsito por su gran resistencia al desgaste. El director general, Ramon Gabarró, explica que actualmente «Adore supone un porcentaje aún pequeño de nuestra facturación pero que crece a un gran ritmo». Afirma que es un material que contiene fibra de vidrio «con muy buen comportamiento ante los cambios de temperatura y que no da ningún problema». Su sistema click garantiza la instalación y no es necesario encolarlo. Además, es un suelo estéticamente atractivo que ofrece «unos diseños muy actuales, en línea con el mercado, que logran reproducir muy bien la naturalidad de la madera». Según Gabarró, están comercializando los suelos vinílicos de Adore a un precio muy razonable «y tenemos capacidad de dar respuesta a todos los pedidos

con nuestras propias existencias». Por su parte Nigel Freeman, Business Development Manager de Adore, destaca la innovación del nuevo suelo Adore Regent, con treinta diseños, que cuenta con un tablero con un 20% de bambú certificado FSC, muy denso y extremadamente estable, que no se curva y no presenta contracciones ni dilataciones. Es un producto totalmente hidrófugo y extremadamente resistente que cuenta con las tecnologías antirrayado Duramond y antibacteriana CleanTech. Dispone del sistema de instalación click 2G de Välinger. Ofrece una garantía de por vida para uso residencial y de doce años para tiendas u hoteles. En el stand de Gabarró también se presentó como novedad UPM Grada®, un material de madera termoflexible, y se realizaron demostraciones de su capacidad para ser moldeado a través de calor y presión. Posee las certificaciones PEFC

últimas con certificación FSC®. Otra novedad es la nueva propuesta Pino Norte «Luna Sunday» del fabricante finlandés Lunawood. Asimismo, Wood-Deck, la marca propia de tarima de exterior de madera natural, incluye la novedad del perfil francés, una tarima de madera de ipé con una cara ranurada. Y la tarima WPC Timbertech, representada por Gabarró, incorpora dos modelos tropicales en la familia Earthwood Evolutions: el Antique Palm y la Antigua Gold, así como un modelo de la familia Terrain: el Rustic Elm. Ramon Gabarró destaca, en esta edición de Maderalia, el elevado número de visitantes y también su internacionalización pues en sus stands recibieron a profesionales del sector de la madera procedentes de países como Francia, Portugal, Marruecos, Argelia, Dubai, Cabo Verde o Nigeria, entre otros. El distribuidor Bariperfil acudió a Maderalia para presentar las novedades de su amplia gama de productos que incluye, entre otros, los pavimentos laminados Kronoswiss, los suelos vinílicos Aspecta y Allure, la tarima WPC Relazzo Style y los revestimientos murales Bariwall. Por otra parte, se presentó «oficialmente» al mercado el nuevo revestimiento mural hidrófugo Baridecor Aqua, así como la apuesta de la nueva línea de impresión digital de Barinsa. Marc Barreno, director comercial de Bariperfil, destaca la gran afluencia de público y el flujo de visitantes procedente de Cevisama, con potenciales clientes internacionales del Norte de África, Centroeuropa y Oriente Medio. Y afirma que la participación en esta feria «sin duda nos va abrir puertas para la exportación». El suelo vinílico Aspecta Ten, de 10 mm y soporte rígido Isocore, fue una de las principales novedades de la feria. Es un pavimento que soluciona muchos de los problemas de los viníicos convencionales pues no se altera o deforma por la hume-

y FSC®. La tecnología Grada permite a los diseñadores trabajar diferentes formas y estructuras para conseguir diseños realmente modernos de manera sencilla y ecológica, especialmente para la creación de mobiliario y elementos decorativos que den respuesta a exigentes soluciones de interiorismo. En su stand vinculado a la exposición de AEIM se presentaron las novedades de su nuevo catálogo de maderas y elementos para exterior. Entre ellas, tres nuevas maderas tropicales para exteriores: el okan, la guariuba y la jacareuba, las dos

49 - PAVIMENTOS

feria Maderalia velf.pmd

3

23/03/2016, 9:50


ferias dad o los cambios de temperatura, ni calca las irregularidades del subsuelo. Además, su rigidez permite los grandes formatos. Barreno reconoce que «para nosotros va a ser un reto introducir en el mercado español un producto de muy alta gama y grandes prestaciones», pero considera que el desarrollo espectacular del mercado de los suelos vinílicos en los últimos años, más aún cuando ya se conocen sus carencias «nos permite ser optimistas sobre la aceptación de un producto de enorme calidad que resuelve muchos de estos problemas y además es muy atractivo estéticamente». Otra novedad relevante de Bariperfil fue el lanzamiento de Baridecor Aqua, fabricado por la empresa hermana Barinsa. Se trata de un revestimiento mural panelable 100% resistente al agua y con un sistema de instalación muy sencillo que no requiere obras. La colección dispone de 10 diseños, 7 en madera y 3 en piedra, con un gran realismo y efectos 3D muy conseguidos y que le aportan una gran belleza decorativa. Marc Barreno destaca que este suelo se puede instalar en los baños, un factor muy importante porque «se puede colocar fácilmente encima de baldosas, cemento o pintura, y la reforma express es uno de los targets de este producto». Comenta que con Baridecor Aqua, junto a otros revestimientos murales que están sacando otras marcas, confían en dinamizar un mercado que había caído mucho, en parte porque los productos se habían quedado obsoletos, especialmente los sistemas de instalación: «Es bueno que haya más oferta de productos similares a los nuestros y que entre todos hagamos crecer el mercado ya que nuestra competencia está en la pintura y la cerámica, que representan el 95% de los revestimientos de pared». Finalmente, la nueva línea de impresión digital de Barinsa inaugurada en otoño, que puede trabajar con un gran abanico de superficies, les abre las puertas a muchos sectores y proyectos, entre ellos los panelados de pared, techos o puertas personalizados, además de numerosas posibilidades en mobiliario, etc. El fabricante nacional Faus regresó este año 2016 a Maderalia tras haber participado en Domotex Hannover. Estas acciones forman parte de su ambiciosa estrategia

de expansión internacional, que este trimestre le ha llevado a Surfaces (Florida, Estados Unidos) Domotex Asia Chinafloor (Shanghai, China) e India Wood (Bangalore, India), y en junio a Carrefour du Bois (Francia) . En estos certámenes exhibe su nueva gama de sue-

los Faus Único, que reúne los pavimentos de gama Premium por su diseño y características. Se caracteriza por la enorme resistencia a la abrasión de sus materiales (AC6), su sistema de instalación apto para cocinas y baños (Xtreme), el híper realismo de sus diseños y el ancho especial de lamas. Asimismo, sus paneles HDF Extreme, con una absorción inferior al 9%, pueden instalarse sin problemas en cocinas y baños. Además, Faus ofrece garantía de por vida para los suelos de uso doméstico y calificación AC6. En Faus Único destacan los modelos denominados «parquets» con espesores de lama de 12 mm, los suelos que imitan cemento y baldosas hidráulicas, los diseños pétreos, con geometrías de diferentes tamaños y formas, y los robles en varias tonalidades. Como novedades, incorpora, entre otros, los espectaculares diseños Cement Pine y Traditional Tile. También mostró los productos de la familia Faus Wood, que se divide en dos categorias: Syncro y Tempo. En esta colección, Faus apuesta por suelos de acabado madera, con diseños monolama, naturalidad y elegancia. En ella encontramos robles, hayas, nogales, olivos, cerezos y olmos. Finalmente, Faus Tiles apuesta por productos que emulan los pétreos naturales y baldosas, con productos de tonalidades óxido, mármoles travertino y pizarras. Julio Cordero, director comercial de Faus International Flooring S.L.U., explica que en Maderalia han transmitido al sector el mensaje de que la marca ha regresado a la primera línea de mercado «pisando fuerte». Y que muchos clientes les expresaron su satisfacción al ver todas las tecnologías y nuevos diseños introducidos en sus productos. De hecho, la nueva gama Premium Faus Único es «un buen ejemplo de lo que nosotros podemos hacer y otros fabricantes no, pues combinamos nuestra avanzada tecnología con unos procesos técnicos de tratamiento casi artesanal que no están al alcance de ningún fabricante nacional y solo los emplean unos pocos competidores internacionales». Actualmente, ya están preparando la nueva colección 2017 de revestimientos de pared y suelos laminados que aportará interesantes novedades al mercado. Pasado el verano, presentarán una nueva colección de frisos con relieve que constituirá una atractiva solución decorativa y un «toque de distinción y diferenciación» en esta línea de producto. El grupo belga Decospan exhibió sus nuevos productos por primera vez en Maderalia a través del distribuidor Arko-

50 - PAVIMENTOS

feria Maderalia velf.pmd

4

23/03/2016, 9:52

mex. Entre ellos, la nueva línea de parquets de Par-ky, y la nueva marca de parquets Cabanni, que fueron presentados por primera vez al mercado internacional en Domotex. Pero la novedad más relevante en Maderalia fue la gama Querkus de paneles para la colocación en pared, o como revestimiento para mobiliario, con nueve colores, tablero HDF o aglomerado, y recubiertos con una chapa natural de madera de roble. Presenta como opción los robles natural, vintage (envejecido) y smoked (ahumado). El revestimiento de chapa tiene diferentes grosores (0,6, 1, 1,5 y 2 mm) en función del acabado final. Así, el roble natural, sin textura marcada, solo requiere una chapa de 0,6 mm, pero los cepillados más o menos intensos requieren 1,5 o 2 mm. También muestra acabados de golpe de sierra. Pere Né, responsable de Producto de Arkomex, explica que Querkus obtuvo una gran aceptación entre un público de parquetistas, carpinteros, fabricantes de muebles y decoradores. También se mostró la amplia línea de paneles Shinnoki para recubrir paredes o mobiliario, que comparte algunos colores con la gama de suelos de chapa de Par-ky. De esta manera, los decoradores pueden combinar la misma chapa en revestimientos de suelo, paredes y muebles. Né considera que los paneles con calidad estética y el valor añadido de su chapa de madera natural van a ser un producto cada vez más importante para la distribución. El fabricante austriaco de pavimentos laminados Kaindl Flooring acudió por primera vez a Maderalia. El responsable


an Faus velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/03/16

17:06


ferias del mercado español, Ramón Rodríguez, explica que el año pasado iniciaron el proceso para crear una estructura comercial en España y ahora están buscando distribuidores. Es su prioridad para este año 2016 y ha sido uno de los alicientes de su participación en Maderalia. Confían en encontrar partners de confianza que representen sus productos en sus respectivas zonas, siempre con una voluntad clara de no masificar la distribución de los productos de Kaindl. Según Rodríguez, los directivos de esta firma están satisfechos con la afluencia de público a la feria y la calidad de los contactos, y la consideran una buena plataforma para el crecimiento de la marca en nuestro país. En España han presentado el concepto Kaindl 3 in 1 lanzado en 2015 dentro de su popular gama Natural Touch. Se trata de la combinación de tres anchuras en un mismo formato de tabla, con una composición diferente de sus respectivos colores. Esto permite crear patrones que nunca han existido antes y una imagen de conjunto nueva y fascinante, con un juego de colores único y natural. Se puede colorear al gusto del cliente. En 2016 introducen dos nuevas tonalidades de color muy armoniosas en Farco Oak y dos nuevos diseños en Farco Pine, uno con apariencia de madera antigua y otro con una nueva superficie Natural Touch. También en Natural Touch han lanzado FISHbone, un diseño similar a la espiga pero cuyo dibujo no coincide exactamente con el tradicional. De esta manera, se reconoce la estructura clásica de la espiga pero se aplica en un contexto moderno, propio de la vida contemporánea, con un resultado estético muy atractivo. Finalmente, el concepto de diseño ENDgrain incorpora la referencia Fresco Bark. El fabricante francés Gerflor ha sido tradicionalmente un referencia mundial en la fabricación integral de suelos técnicos de PVC adaptados a cada sector: salud, educación, retail, industria, oficinas, gran superfície o de-

explica que mientras los grandes fabricantes de pavimentos laminados se han convertido en empresas multicategoría y en proveedores de suelos vinílicos, ahora Gerflor, un especialista exclusivo en suelos de PVC, presta cada vez más atención a algunos mercados tradicionales de la madera, las tarimas o el laminado, como son los ámbitos residencial y hotelero. La colección Creation, con 60 diseños, tiene un enfoque más profesional. Son suelos pensados para un tráfico comercial medio – bajo, medio – alto y elevado, con diferentes espesores de su capa de uso: 0,30, 0,55 y 0,70 mm. Por su parte, la nueva colección Virtuo, introducida a finales de 2015, tiene un enfoque más residencial con espesores de 0,20, 0,30 y 0,55 mm que comparten los mismos diseños, especialmente cuidados y vanguardistas. Ambas gamas disponen de diferentes sistemas de instalación: en clic (exclusivo, de caída totalmente vertical), pegado y autoportante con adhesivo fijador incorporado (para suelos registrables ya que se puede poner y quitar todas las veces que sea necesario). Actualmente, Gerflor Ibéria está construyendo una red de distribución. José Manuel Flores comenta que en la feria mucha gente conocía a Gerflor más por sus pavimentos técnicos que por sus gamas vinculadas al diseño y la decoración. No obstante, según Flores ahora el canal tradicional está mostrando una mayor receptividad a trabajar y almacenar suelos de vinilo, en lugar de operar solo bajo pedido. Y en este mercado los distribuidores son el medio de llegar a un mayor número de puntos de venta y con más rapidez. Hasta ahora, Gerflor servía directamente a los proyectos e incluso a los puntos de venta.

Parador,

portes. Este año Gerflor Iberia participó por primera vez en Maderalia para promocionar sus colecciones Creation y Virtuo de suelos vinílicos en formato modular con imitaciones de madera y piedra. José Manuel Flores, responsable del Área Residencial,

fabricante alemán de pavimentos laminados, parquet y suelos vinílicos, tomó parte en Maderalia para ratificar su confianza en la evolución del mercado español. Su director comercial en España y Portugal, Fernando Guiote, explica que «propusimos a fábrica exponer en esta feria porque la situación económica del sector se está levantando y pensábamos que era un buen momento para nosotros». Pero la afluencia de gente «ha superado nuestras expectativas» y en ocasiones «casi no dábamos abasto para atender al gran número de visitantes que acudían al stand». Y comenta que «los responsables de Parador se han ido encantados y convencidos de que fue una buena idea participar en la feria». Guiote señala que hace tiempo que ellos creen en el potencial del mercado español. En los últimos tres años Parador ha

52 - PAVIMENTOS

feria Maderalia velf.pmd

5

23/03/2016, 9:53

crecido mucho en España, ha multiplicado por cuatro sus ventas y dispone de una red comercial muy completa, con un gran número de distribuidores provinciales muy comprometidos con la marca. La empresa contempla el mercado español como un «Ave Fenix que ha renacido de sus cenizas», y de hecho nuestro país es su segundo mercado mundial más importante después de Alemania. Según las estadísticas de EPLF, en 2015 las ventas de Parador en España crecieron un 27%. En relación a la feria, Fernando Guiote destaca la presencia de un elevado número de arquitectos, y considera que a Cevisama acuden muchos prescriptores que también están interesados en tener una visión global de los elementos decorativos. Entre las novedades de Parador en pavimentos laminados, se ha renovado la gama Classic 10/50 con 14 diseños en roble. Se han presentado dos estructuras sincronizadas nuevas en una óptica mate. Se ha introducido un suelo de 1-lama con un ancho de 330 mm. Y se ha mejorado el sistema Safe-Lock® PRO que ofrece una estabilidad probada, ajustes exactos y se puede instalar sin herramientas. En las gamas Classic y Trendtime casi se dobla la protección contra el hinchamiento de este substrato especial aplicando el proceso Aqua-Proof. Ahora la garantía Lifetime es válida para todos los suelos laminados de la línea de productos Classic y Trendtime. Finalmente, en madera se ha incorporado un formato superancho de 23,3 cm. El fabricante navarro de parquet multicapa Kider Wood Floor es una de las tres sociedades (junto a Zabala Timber S.L, serrería, comercio intenacional de madera, y Zabala Group 1958 S.L., fabricación y comercialización de sistemas para cortinas) que están dirigidas por los por los hermanos Gabriel, Emilio y Jesús Mª Zabala. Su director de Marketing, Javier Busto, explica que continúan fabricando su línea de parquets monolama de roble francés y


ferias y controlando todo el proceso (compran los troncos certificados PEFC y a partir de los tablones fabrican la capa noble) siguiendo su eslogan tradicional: «Del bosque a su hogar». Según Busto, en esta nueva etapa se están especializando mucho más en el mundo de la decoración. Disponen de una gama de 19 colores, en dos calidades (con y sin nudos), cuatro anchuras y espesores de 14 y 18 mm. Normalmente, los parquets de Kider y Kilenium están acabados con un barniz ultramate. Este año 2016 incorporan un barniz efecto invisible, un acabado que está causando furor en el mercado europeo, con un aspecto tan natural que incluso parece una madera sin tratar. Además, presentaron una colección al aceite con cinco referencias, y una colección de acabados envejecidos mediante cepillados y efectos sierra con cinco colores. De esta manera continúan ampliando su gama siguiendo las tendencias del mercado. Busto explica que acudieron a Maderalia para potenciar la marca y presentar al mercado la nueva compañía. Actualmente, venden sus productos en toda España si bien las áreas donde están más implantados son la zona ficie de aplicación, siempre con la misma estètica, acabado y textura, y sin que se aprecien las juntas. Así es posible aplicar cada uno de estos productos en función de las necesidades del espacio de instalación, y abaratar los proyectos sin dejar de garantizar una protección total en las zones húmedas o de gran tránsito.

Owatrol Ibérica es el distribuidor en

Norte, Madrid, Valencia y Málaga. A partir de este año esperan consolidarse en otras regiones. Su objetivo en la feria era contactar con almacenistas, parquetistas, carpinteros e instaladores. El 75% de sus ventas corresponde al mercado nacional aunque llevan años exportando a Francia, Marruecos, Irlanda, Reino Unido y México. Ahora están interesados en penetrar en nuevos mercados de América Latina, Estados Unidos y Canadá. El fabricante nacional Flint mostró en Maderalia su principal novedad para este año en 2016, que pocas semanas antes había presentado al mercado internacional en Domotex. El pavimento laminado Continuum by Flint está formado por un tablero hidrófugo de alta densidad, sobre al que se aplica una capa superficial de HPL (High Pressure Laminate) y una barrera compensadora en la parte inferior. La capa superficial de HPL està formado por fibras celulósicas impregnadas con resinas, un diseño decorativo y un overlay de protección con muy buenas prestaciones al desgaste e impacto. Se instala flotante mediante un sencillo mecanismo de clip manual, sin necesidad de adhesivos. El elemento decisivo es que Continuum by Flint se puede combinar con Flint Hi-Floor, un suelo 100% Waterproof y muy elevada resistencia al desgaste. De esta manera, se logra una continuidad visual que cubre toda la super-

España del grupo francés Durieu, un especialista internacional en todo tipo de productos para el cuidado y protección de la madera -y también del metal-. Acudió por primera vez a Maderalia para mostrar su amplia gama de productos Owatrol, la más completa del mundo, para la recuperación y el tratamiento adecuado de la madera. Su director técnico, Toni Riart, explica que esta feria, con su gran afluencia de público, ha sido un buen escaparate para promover, especialmente entre los distribuidores y almacenistas de productos de madera, una «nueva vía de negocio cuyo crecimiento pensamos que empezará con fuerza a partir de ahora». Su participación en la feria se centró en su abanico de productos para la recuperación que decapan y limpian la madera, evitan la necesidad de lijarla y la dejan

preparada para un posterior tratamiento con aceites, barnices o lasures. Se trata de productos en base agua, 100% biodegradables y ecológicos. Según Riart, «una buena preparación de la madera es siempre la base de la eficacia del tratamiento posterior». Entre las novedades en esta línea de «recuperadores» destacan un producto para tarimas exteriores en colores grises y ébanos, otro con un tratamiento antideslizante, y un tratamiento invisible para nutrir la madera manteniendo su color gris natural. Además, está su producto estrella: Tropitech. Es un tratamiento acrílico para un amplio número de maderas que se puede aplicar sin tener en cuenta el grado de humedad, incluso después de haber llovido, y sin esperar a su secado. Su efecto es el más rápido del mercado. Toni Riart explica que permite realizar el tratamiento y decapado en una sola jornada: «Aprox. 50 m2 por persona / día con obra entregada, un ratio que ha dejado impresionados a algunos visitantes». Riart considera que este tipo de productos van a tener cada vez mayor demanda, y de hecho Owatrol Ibérica dedica buena parte de su actividad a realizar cursos de formación dirigidos a distribuidores, comerciales, prescriptores y sobre todo aplicadores finales. El fabricante Plásticos Escanero, de Huesca, acudió a Maderalia para presentar al mercado nacional su mar-

ca Decksystem de tarimas WPC fabricadas con el material Ecopesl, que se elabora con cáscara de arroz, PVC y pigmentos especiales con nanopartículas de óxido de hierro. Disponen de seis colores y a final de año ampliarán la gama a diez. Su director general, Ángel Escanero, explica que se trata de un producto de gama media alta con un precio muy competitivo. Escanero comenta que inicialmente fabricaban para distribuidores productos

,

53 - PAVIMENTOS

feria Maderalia velf.pmd

6

23/03/2016, 9:58


ferias muy baratos y sin ningun valor añadido para intentar competir solo en precio con productos asiaticos de baja calidad. Pero hace un par de años decidieron desarrollar un producto de gama alta y promocionar la marca Decksystem, y «desde entonces, apoyándonos en pequeños distribuidores de zona, estamos vendiendo más». Actualmente, están potenciando su marca en el mercado español y este año 2016 esperan aumentar sus ventas un 30%. «Lo que ocurre es que ahora ya tenemos vendida buena parte de nuestra producción», comenta Ángel Escanero, de manera que «nuestra gran expansión tendrá lugar en el año 2017, después de que en septiembre hayamos puesto en marcha una nueva línea de producción». Su previsión para el próximo año es doblar sus actuales ventas. En estos momentos solo exportan puntualmente a países como Alemania, Francia, Holanda, Marruecos, México y Panamá, pero a partir del año 2017 se plantean «dar el salto» a la costa de Marruecos, algunos países de Latinoamérica y Francia. Ángel Escanero comenta que acudierón a Maderalia a potenciar a sus distribuidores y a hacer marca, y asegura que «nos fue realmente bien porque recibimos un gran número de visitas de distribuidores, instaladores y carpinteros, por encima de nuestras expectativas».

sionales de Cevisama había distribuidores de materiales de construcción que venden cerámica pero que también podrían ofertar suelos de madera y pavimentos ligeros. Sin olvidar los potenciales clientes del Norte de Africa u Oriente Próximo, entre otras zonas. Además, Caireta comenta que en Maderalia no se vieron únicamente suelos vinílicos con click («que ya no son una novedad») como ocurre en otras ferias, sino que «los pavimentos laminados han jugado un papel muy importante, con una docena de marcas de referencia, porque son un producto de fiabilidad contrastada que ofrece unos acabados y texturas cada vez más realistas, naturales y atractivos estéticamente».

Innovative Home Technnology - IHT regreEl fabricante portugués

só a Maderalia con su marca CDECK de

El fabricante Kronopol, de Swiss Krono Group, regresó a Maderalia con su distribuidor nacional Woodfloor para mostrar las novedades de su gama top range Aurum y de su gama media - alta Platinium. Su responsable comercial en España, José María Caireta, destaca que Maderalia «ha vuelto a cumplir sus expectati-

vas» y se ha convertido en la mejor feria no solo de los derivados de madera sino también para los pavimentos ligeros «pues están mucho mejor representados, con numerosas marcas, y también mejor referenciados que en las ferias tradicionales de la construcción, donde se encuentran más desperdigados». También destaca la notable afluencia de público, superior a las anteriores ediciones, y con un mayor interés, entre ellos instaladores, distribuidores de zona, puntos de venta, cadenas de tiendas, etc. Además, también hubo una mayor diversidad de procedencias, Entre los profe-

tarimas WPC que se creó hace seis años, si bien operan en España desde 2013. Esta marca surgió para solucionar los problemas que plantea el uso de los suelos y materiales para tarima deck de exteriores. Javier Barber, Export Developer, explica que su red de distribuidores en España ya está casi completa: «Son empresas muy contrastadas que han probado nuestros productos y saben que funcionan muy bien... siempre que se monten correctamente». Y frecuentemente «han optado por reemplazar a otros proveedores, mayoritariamente asiáticos, por CDECK». Además, «tienen plena confianza en que nosotros nunca nos saltamos el canal». En consecuencia, cree que este año 2016 será muy importante para el crecimiento de su marca en España. Barber explica que las tarimas CDECK son un producto técnico. Su punto fuerte es su sistema de patentado Quick-Fix que no solo permite una instalación muy sencilla, sin tornillos, sino «sobre todo poder desinstalar fácilmente una única lama para acceder a la zona inferior a la

54 - PAVIMENTOS

feria Maderalia velf.pmd

7

23/03/2016, 9:59

tarima sin tener que desmontar todo el pavimento». Han trabajado con este sistema desde el principio pero «sigue siendo una novedad que soluciona muchos problemas porque todo el suelo es registrable». La tarima CDECK está fabricada con polímeros en base PVC y harinas de madera, y presenta unas variaciones dimensionales por temperatura «despreciables». A sus rastreles en aluminio y PVC no les afecta la humedad o el agua. Dispone de seis colores para CDECK y para los revestimientos de pared CWALL. IHT exporta sus tarimas a España, Uruguay, Chile, Colombia y Marruecos, y están iniciando su expansión en Europa central y del Este.

Tafibra,

empresa del grupo portuguès Sonae Industria, regresó a Maderalia con un innovador stand cuyo elemento más destacado fue la nueva colección de revestimientos decoratives Innovus, un elemento clave en su estrategia comercial global pues ofrece la misma gama de decoraciones y acabados en todas las regiones. Innovus® ColourBoom es la gama de laminados con distintos niveles de color, lo que le permite mecanizar el laminado, en diferentes espesores, construyendo así su panel 3D. Innovus® Coloured MDF es un panel de fibras de madera que combina el alto rendimiento mecánico con la versatilidad de un producto teñido en masa, con colores atractivos. Abre numerosas posibilidades de diseño y es perfecto para inspirar proyectos y dar vida a los espacios. Innovus® Essence es una gama especial de tableros decorativos, representa la belleza de la madera con el mayor realismo posible, con un acabado especial de doble cara y sincronizado. Innovus® So Caring es un panel derivado de madera con superficie

melamínica y propiedades antibacterianas para uso interiores. Y finalmente Innovus® Magnetic es una gama de laminados que permite utilizar imanes y/o escribir con tiza o marcadores en su superficie.


ferias La empresa valenciana Emedec participó en Maderalia con su marca propia de revestimientos murales Panelate y con las novedades de marcas como Egger, Finsa, Finfloor, Viroc o Valchromat. La mayoría de los materiales se pudieron contemplar aplicados directamente como elementos constructivos y decorativos de su original stand de diseño. Los materiales, diseños y acabados de Panelate ofrecen a los interioristas y arquitectos más creativos unas posibilidades infinitas. Este año se han renovado por completo introduciendo nuevos diseños y apos-

tando por el concepto Touch & Feel con las texturas como protagonistas. Nuevas formas que transforman la madera de un modo sorprendente pero con el mismo espíritu y savoir faire que siempre ha nutrido el alma de cada una de las piezas de esta marca. Todo ello con materias primas de la más alta calidad procedentes de fuentes sostenibles con certificados PEFC y FSC. Por otro lado, se presentaron dos nuevos productos de la gama PerfectSense de Egger tan sofisticados como singulares: PerfectSense Matt y PerfectSense Gloss. Un mate y un brillo extremos que, por separado o combinados, resultan excelentes para su utilización tanto en espacios como en mobiliario de diseño. En el caso de Finsa, Emedec presta especial atención a las soluciones ligeras que la firma gallega domina magistralmente. SuperPan Star es un innovador tablero con dos caras de MDF y un interior de partículas aligerado con gránulos de polímero sintético. Y GreenPanel ofrece la unión perfecta entre ligereza y resistencia con una cuadrícula interna de MDF que rigidiza el panel. Ambos materiales están confeccionados con maderas de bosques bien gestionados. Finalmente, la innovadora apuesta de Concreo es un original panel composite con aspecto de cemento que se comercializa en tableros de distintos espesores. Posee propiedades térmicas y acústicas y es resistente al agua, al fuego y a la luz. Se trata de un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente que se puede taladrar y fresar como la madera.

novedades Sistema Primers & Lacquers, de

Bona

El fabricante Bona ha combinado todos sus actuales barnices e imprimaciones para suelos de madera en un sistema verdaderamente compatible: Bona Primers & Lacquers System. Consiste en una gama formada por cinco barnices y cinco imprimaciones, una de ellas totalmente nueva. Los cincos barnices conforman una gama de revestimientos al agua de calidad superior y alto rendimiento que otorga la durabilidad y los niveles de lustre que se pueden requerir en cualquier entorno doméstico o comercial. Por su parte, las cinco imprimaciones de sistema son totalmente compatibles con cualquiera de los barnices de la compañía sueca, y ofrecen una variedad de coloraciones desde el blanco escandinavo al ámbar. La nueva imprimación Bona White se ha diseñado para producir un vanguardista aspecto de madera blanqueada y cuya intensidad se puede acentuar en función del número de capas que se apliquen. De esta manera, Bona White se suma a las conocidas imprimaciones Bona Classic, Bona Intense, Bona Amber y Bona Quick. Todas estas imprimaciones al agua tienen un reducido contenido de COVs, mejoran la adhesión del barniz y reducen el riesgo de encolamiento lateral. Son compatibles con prácticamente cualquier especie de madera. Todos los barnices e imprimaciones de Bona cumplen las estrictas normas sobre emisiones del certificado GreenGuard. Para facilitar la labor de selección y diferenciar mejor los productos del Sistema, también se han rediseñado sus embalajes. Y todos los embalajes llevan el logotipo Greenguard. Por otra parte, se ha añadido una escala de colores para cada envase de imprimación, y un conjunto de pequeñas huellas impresas en los envases de los barnices indicando el nivel de durabilidad. El uso conjunto de una imprimación y un barniz de Bona siempre ha proporcionado una elevada protección. Pero con el nuevo sistema de productos compatibles ahora hay infinitas combinaciones creativas posibles de coloraciones, brillos y durabilidad. Si se elige la combinación idónea de imprimación y barniz, cada suelo tratado adquirirá exactamente el aspecto y el rendimiento que buscan el profesional y el cliente.

Suelo LVT Liberty Urban 55, de Distiplas Floors Este año Distiplas Floors actualiza su colección de pavimentos vinílicos de diseño con el lanzamiento de Liberty Urban 55, de 0,55 mm de capa de uso y con las mismas excelentes propiedades que la anterior gama de 0,7 mm. Incorpora diseños de gran realismo, tanto en los acabados madera como en los de loseta. Asimismo, se amplían las posibilidades de formatos con la incorporación de las losetas maxi, de 91,44 x 91,44 cm, además de las de 60 x 60 cm, 45,07 x 45,07 cm y las rectangulares de 60,96 x 30,48 cm. Por otro lado, en los decores de madera también se incluyen grandes formatos con las lamas de 1,505 m de longitud por 18,5 cm de ancho, además de las lamas de 120 x 18 cm y de 91,44 x 10,16 cm, actualmente en boga. La colección Liberty Urban 55 incorpora un acabado especial de superficie que la hace más resistente y fácil de mantener. Por otro lado, engloba 24 diseños en sintonía con las últimas tendencias en interiorismo, como pueden ser los acabados Beton, Bois debout, Volcano o Steel en los formatos de loseta. Además de los decores Chêne, Larch o Milleraies de lama, todos ellos disponibles en stock.

55 - PAVIMENTOS

feria Maderalia uno velf.pmd

2

23/03/2016, 12:09


FERIAS entrevista

«LA SOSTENIBILIDAD YA ES UN ELEMENTO INDISOCIABLE DE LA CONSTRUCCIÓN» 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 ntre el 25 y el 28 de octubre tendrá lugar en Feria de Madrid la convocatoria estratégica 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 de ePower & Building, que agrupa a Construtec y a otros cuatro salones especializados 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 (Veteco, Bimexpo, Urbótica y Matelec). De esta manera. Ifema reúne sus salones 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 vinculados al mundo de la construcción y la industria de soluciones eléctricas y 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 electrónicas, multiplicando las sinergias sectoriales. Construtec, bajo el paraguas de ePower 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 & Building, será el escaparate del esfuerzo innovador de la industria, y ofrecerá los 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 últimos avances en materiales, procesos constructivos, diseño y sostenibilidad 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 de todo el ciclo constructivo y de la edificación 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123 1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123

E

Atendiendo a la evolución reciente del sector de la construcción ¿qué expectativas ofrece la próxima edición de Construtec? Son realmente buenas, si nos atenemos a los importantes cambios que se están produciendo en el sector, y que se reflejarán en la feria, y a la buena acogida de nuestra convocatoria a falta aún de ocho meses para que abra sus puertas. La construcción siempre está en transformación, un proceso en el que el conocimiento, la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental. La crisis ha afectado a todos los segmentos del ciclo constructivo y también ha servido como catalizador de esa transformación. En 2015 comenzó la recuperación y durante 2016 se producirá un relanzamiento de la actividad caracterizado por un cambio de rumbo hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad. La prueba de que la recuperación ya es un hecho es el aumento del 7% en las exportaciones de los productos de construcción en 2015. Los fabricantes españoles exportaron en 2015 por valor de 21.521 millones de euros, el máximo histórico, y el 8,6% del total de las exportaciones españolas. Y algunas de las empresas de nuestro país son líderes a nivel mundial. Así pues, Construtec permitirá comprobar como se está relanzando el sector, y actuará como palanca de desarrollo de la industria de la construcción tanto dentro de España como en el plano internacional. ¿Por qué han decidido recuperar la denominación tradicional de Construtec cuando en 2014 se rebautizó como Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible? La sostenibilidad ya es un elemento indisociable de la construcción. Ifema ha querido potenciar todavía más la convocatoria haciéndola coincidir con otros importantes salones vinculados al sector como Veteco, Bimexpo, Urbótica y Matelec, e integrando todo el ciclo constructivo bajo el concepto ePower & Building. Aunque cada una de estos certámenes sigue manteniendo su protagonismo y estructura para dirigirse a los visitantes profesionales de su sector, al mismo tiem-

Raúl Calleja,

director del Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas - CONSTRUTEC po se planteará una oferta transversal muy demandada por la prescripción. Y las sinergias se multiplicarán al convertirse en un macroevento. Construtec centrará su propuesta en cuatro grandes sectores: Estructuras, Instalaciones y Sistemas Constructivos; Envolventes, Revestimientos Exteriores y Cubiertas; Materiales, Acondicionamiento y Arquitectura Interior, y Maquinaria, Herramientas y Equipos para la Construcción. Las áreas expositivas se complementarán con sus correspondientes programas de actividades. Tanto el nuevo posicionamiento de esta feria como la del resto de certámenes, bajo el paraguas de ePower & Building, están siendo muy bien acogidos por el sector. ¿Qué participación esperan en Construtec? ¿Confía en que se superarán los resultados de hace dos años? El concepto ha cambiado sustancialmente por lo que, desde este punto de vista, es como si partiéramos de cero. Aun así, la convocatoria que presentamos bajo con ePower & Building concentrará durante los mismos días y en un mismo escenario la oferta global de unas 1.200 empresas y la presencia de unos 65.000 visitantes profesionales de la ingeniería, industria, instalación, automatización, construcción, arquitectura, infraestructuras, urbanismo y sector terciario, lo que le sitúa como el mayor evento sectorial del sur de Europa en los años pares. Esto convertirá a Construtec en un gran encuentro oferta - demanda y en una herramienta comercial masiva y especializada. Durante cuatro días los expositores formarán parte del principal escaparate del sector para el sur de Europa, darán a conocer sus productos en España e internacionalmente, multiplicarán sus contactos y generarán múltiples oportunidades de negocio, además de participar en sesiones de networking, forma-

56 - PAVIMENTOS

entrevista Raúl Calleja y actualidad velf.pmd

2

23/03/2016, 10:03


actualidad Un vídeo corporativo muestra la historia y la realidad actual de Finsa La compañía Finsa ha lanzado un nuevo vídeo corporativo, en español e inglés, que hace un recorrido por sus 85 años de historia, explica la continua ampliación de su gama de productos y define los valores de la empresa Este vídeo ofrece en pocos minutos una presentación de la compañía muy útil para dar a conocer Finsa a los diferentes públicos. Empieza señalando lo que le diferencia, como su «mentalidad global con conciencia local» o el hecho de «formar parte del ciclo natural de los bosques» ya que no se trata de un mero fabricante de productos. Tambien destaca los valores de la madera, un material renovable, reciclable y sostenible que contribuye a reducir las emisiones de CO2. Uno de los objetivos principales de Finsa, desde sus inicios como un pequeño aserradero en 1931, es ofrecer la solución más adecuada para cada necesidad. El vídeo realiza un recorrido histórico que muestra la evolución y ampliación de su gama de productos: tabla de madera, tablero aglomerado de partículas, tablero con melamina, MDF, componentes químicos, tablero rechapado, suelo laminado y mueble kit, así como la producción de papel decorativo. En los últimos años hay innovaciones como el superPan, tablero exclusivo de Finsa, o el Finlight, de ligereza única. También se recoge los diferentes canales con los que trabaja la empresa (distribución, prescripción y grandes superficies). E incide en su gran red logística, que sirve a más de 80 países con 450 Jornada Tren&Senses de Finsa en Barcelona camiones y más de 7.000 contenedores en 90 barcos.

ción, etc. Allí se encontrará todo el canal comercializador, desde la prescripción hasta el cliente del sector terciario, pasando por los talleres e instaladores. Y los visitantes conocerán de primera mano los últimos avances, tendencias y tecnologías que se imponen en el proceso constructivo. ¿Qué sinergias se establecerán entre los certámenes que integran ePower & Building y cómo beneficiarán al expositor de Construtec? El objetivo fundamental es potenciar sinergias en todos los segmentos sumando esfuerzos a través de las diferentes plataformas especializadas. En una economía e industria cada vez más conectadas no es conveniente crear compartimentos estancos sino avanzar en la interrelación de todos los segmentos, a la vez que se potencian las características peculiares de cada uno de ellos. Por eso hemos maximizado la convocatoria de cara a la prescripción (constructoras, promotoras, ingenierías, arquitectos…), el sector terciario (hostelería, retail, facility managers, administradores de fincas…) y el canal de distribución e instalación de cada uno de los sectores. Las sinergias se producirán en todos estos ámbitos, y los expositores se beneficiarán con una multiplicación de visitantes, clientes, contactos y oportunidades de negocio y de acuerdos de todo tipo.

Nuevas soluciones de Lunawood® en madera termotratada Los productos de Lunawood®, fabricados con madera de pino y abeto certificados PEFC®, están reconocidos en el mercado por su elevada calidad. Las principales novedades de su Catálogo 2016 son diversos perfiles de pino norte para revestimientos, tanto interiores como exteriores, con tratamiento Thermo-D. Por otra parte, Luna Sunday es una tarima exterior de pino norte con una ligera forma arqueada, para evitar la acumulación del agua de lluvia y mejorar así el proceso de secado natural para evitar un deterioro precoz. La marca escandinava, que Gabarró distribuye en España, es pionera e innovadora en la modificación térmica de la madera, sometiéndola a un ciclo combinado que alterna altas temperaturas (entre 190 y 212°C) y diferentes grados de humedad, según su gama de producto: LunaThermo-S para aplicaciones de interior y LunaThermo-D pensada para su exposición en ambientes de exterior. Estos tratamientos térmicos intensivos, sin ningún tipo de aditivo químico, transforman la estructura y las propiedades de la madera. En el caso del pino norte, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse por la humedad. El resultado es este proceso es una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de temperatura. Su resistencia a los xilófagos equivale a la del alarce, el roble e incluso la teka. La madera de Lunawood® puede usarse en numerosas aplicaciones, en función de su tratamiento, que también determina su uso en exteriores y/o interiores: revestimientos, suelos y techos, paneles solares, vallas, terrazas, saunas, barreras anti ruido, mobiliario de jardín e incluso cubiertas y bordes de piscinas.

¿Qué papel cree que jugarán los pavimentos y revestimientos ligeros en Construtec? Constituyen un elemento fundamental en el proceso constructivo y un claro determinante de las nuevas tendencias. En Construtec se presentarán los nuevos materiales y soluciones constructivas en pavimentación y revestimientos, además de prefabricados, cementos, aislantes, yesos, ladrillos… Todo ello enfocado en la construcción y también en la reforma y rehabilitación, que adquieren un creciente peso en el sector. ¿Qué nivel de internacionalización esperan alcanzar en Construtec y en ePower & Building? Este certamen se situará como el mayor evento sectorial del sur de Europa en los años pares. Más de ochenta países estarán presentes en la feria, además de las 1.200 empresas y 65.000 visitantes profesionales que comentábamos al principio. Así, los expositores formarán parte del principal escaparate del sector para el sur de Europa y darán a conocer sus productos en España e internacionalmente. Esto hará que multipliquen sus contactos y generen múltiples oportunidades de negocio. En definitiva, en Construtec se dará cita una industria con claros síntomas de recuperación y una alta capacidad exportadora.

57 - PAVIMENTOS

entrevista Raúl Calleja y actualidad velf.pmd

3

23/03/2016, 10:03


Empresas Distiplas FLOORS amplía su stock actual de las moquetas Tecsom El distribuidor Distiplas FLOORS ha ampliado su stock actual de las moquetas Tecsom y Tapisom. Son productos de calidad, diseño e innovación que esta empresa comercializa en exclusiva para todo el territorio nacional. La moqueta Tecsom es un producto en loseta de 50 x 50 cm con revés vinílico 100% reciclado. Por su parte, Tapisom es un producto punzonada en rollo y en loseta Tecsom es una amplia gama de modelos de moqueta tufting autoportante, en versiones de pelo cortado, bucle y estructurada. Fueron creadas en los años ochenta con el desarrollo de suelos técnicos, y Tecsom ha sido rápidamente identificada como la solución ideal en productos modulares de libre instalación. Además, la superficie de todos los modelos es poliamida 100% y el backing es de PVC estabilizado, lo que confiere a estas moquetas una extraordinaria calidad. La gama Tecsom presenta una amplia y única selección de colores lisos y una infinita posibilidad de diseños.

Éxito comercial del pavimento vinílico tejido LOOM+ Distiplas FLOORS está comercializando con gran éxito en el mercado nacional el pavimento vinílico tejido LOOM+ woven design flooring. Se trata de un pavimento 100% autoportante, en formato loseta de PVC tejido autoportante de alta calidad y con diseños de gran atractivo, que este distribuidor lanzó hace unos dos años. Se presenta en formato loseta de 50 x 50 y 100 x 50 cm con 5 mm de espesor

Una de las ventajas del pavimento vinílico tejido LOOM+ es la amplia variedad de diseños, englobados en siete gamas, las cuales permiten enormes posibilidades de combinaciones de diseños y formatos de loseta, lo que permite «reinventar el espacio». Ofrecen la misma calidad técnica que la actual colección Liberty Original, una de las mejores del mercado en la categoría de pavimentos autoportantes. Propiedades técnicas del LOOM+: Facilidad de mantenimiento y de limpieza. Apropiado para tráfico comercial intenso. Sin emisión de formaldehidos. Sencillez de instalación. Buena absorción acústica. Excelente estabilidad dimensional. Buenas propiedades antideslizantes. Apropiado para calefacción radiante. Buena resistencia al fuego (Bfl-s1). Antiestático. Áreas de instalación: oficinas, instalaciones sobre suelo elevado, áreas comerciales, grandes superficies, hoteles, tiendas, áreas públicas, cadenas de franquicias, hostelería, boutiques, espacios para exposición, stands, zonas donde habitualmente hay un pavimento textil y espacios públicos en general.

novedades

Tecsom. E-Scale

Por otro lado, la gama Tapisom está formada por moqueta punzonada de alta calidad disponible en rollo y losetas y en versiones lisas e impresas. Se trata del primer pavimento textil sintético lanzado en los años cincuenta. Gracias a un revolucionario proceso de producción, Tapisom es sinónimo de confort, resistencia y modernidad. En rollo o loseta, lisos o impresos, es el pavimento ideal por su fácil instalación y mantenimiento, aportando a los espacios una dimensión realmente creativa. Distiplas Floors amplía su stock actual con la incorporación de una selección de modelos en sus almacenes centrales de Madrid: Prima, Camera, 2500 Nordic, 3630S Supreme, Evolution y Tapisom 600. Además, cuenta con el stock y excelente servicio que proporciona el prestigioso fabricante francés desde sus instalaciones de Sedan. Con estas incorporaciones, Distiplas Floors potencia su catálogo de técnicos, y gracias a los excelentes resultados obtenidos en colecciones como Liberty Original se posiciona como una de las empresas del mercado español con mayor catálogo de productos técnicos de gran calidad y valor técnico.

Suelo LVT Quick-Step Pulse, de Quick Step

Los suelos Quick-Step Pulse consiguen un enorme realismo en sus decores que reproducen la madera gracias a su nuevo método de fabricación con efecto tablón, textura de madera y ranura en V. Están fabricados sin ftalatos. La nueva colección engloba veinte diseños en sintonía con las últimas tendencias en interiorismo. Por una parte, el look perfecto e impecable sigue conservando su popularidad. Un ejemplo son las planchas de roble igualadas que forman una base serena y un conjunto de líneas claras, como el Pure blush oak. El fundamento ideal para un interior escandinavo o clásico. Por otro lado, muchos prefieren acabados con un aire imperfecto y crudo, como el modelo Sundown pine, que lucen de forma excelente en lofts industriales o interiores campestres. Quick-Step Pulse ofrece planchas de vinilo con diseños de madera con textura a juego. Estas piezas extra largas y extra anchas ofrecen una gran variación en la imagen de madera, lo que aporta un efecto sumamente naturalista al suelo. Este aspecto y sensación de madera auténtica se refuerza con la incorporación de textura de madera. Distribución exclusiva: Distiplas Floors

58 - PAVIMENTOS

Distiplas velf.pmd

2

23/03/2016, 12:25


an construtec velf.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

01/03/16

08:41


q asociaciones

En el año 2015 las ventas mundiales de pavimentos laminados (producidos en Europa) de los veinte fabricantes miembros de European Producers of Laminate Flooring - EPLF ascendieron a 452 millones de m2 (M/m2) con un descenso del -3,1% frente a los 467 M/m2 de 2014. En España las ventas crecieron el 5% y se situaron en 15,3 M/m2

(de izqu. a der.) Eberhard Herrmann, Ludger Schindler, Paul de Cock y Max von Tippelskirch

Ligero descenso de las ventas globales de SUELOS LAMINADOS EUROPEOS

e

l año pasado las ventas de los fabricantes de EPLF en Europa occidental se situaron en 254 M/m2 frente a los 282 M/m2 de 2014, con una caída del -10%. En Alemania, el mayor mercado de consumo nacional, se atribuye la reducción del -4,6% de las ventas (66 M/m2 en 2015 frente a 69 M/m2 en 2014) a la sustitución de los laminados por suelos LVT. Por su parte, Francia registró un ligero descenso de las ventas con 37 M/m2 (39 M/m2 en 2014) y ocupa el segundo lugar en Europa. Las estadísticas de ventas de EPLF para Europa occidental incluyen a Turquía, país donde las ventas de laminados de la asociación experimentaron una drástica caída de aprox. el -44% en 2015 hasta los 32 M/m2 (57 M/m2 de 2014). Las razones son complejas. Entre otras, se alude a que un importante fabricante turco dejó la EPLF a finales de 2014 (y sus ventas ya no se contabilizan como propias de la asociación). Turquía sigue siendo el tercer mayor mercado para los fabricantes de EPLF. El Reino Unido, a pesar del auge de su mercado de la construcción, no mantuvo su tendencia al alza positiva para los miembros de EPLF. Las ventas de 31 M/m2 descendieron el -3%. El mercado holandés, en quinto lugar, creció un 8% con ventas de 19 M/m2. Por lo que respecta a España, se sitúa en la sexta posición, entre los países de Europa occidental, y registró un estimulante crecimiento

del 5% en las ventas de suelos laminados de los miembros de EPLF, que ascendieron a 15,3 M/m2 (14,6 M/m2 en 2014). A pesar de la difícil situación en Europa del Este en 2015, las ventas de pavimentos laminados de EPLF se mantuvieron estables, con 111 M/m2 y un crecimiento del 1% (110 M/m2 en 2014). Rusia es el principal mercado de esta región, con unas ventas de 29 M/m2 y un crecimiento del

2%. Sin embargo, la asociación ha conocido que, por diferentes razones, aprox. unos 20 M/m3 producidos en el país por miembros de EPLF no se incluyen en las estadísticas. Polonia ocupa el segundo lugar con un crecimiento del 7% y ventas de 28 M/m2. A continuación, se sitúan Rumanía con ventas de 11 M/m2, Hungría con 6 M/m2, Bulgaría con 5 M/m2 y un crecimiento del 20%, y Ucrania, a pesar de su conflicto armado, con 5 M/m2 (8 M/m2 en 2014). La curva de las ventas de EPLF en América del Norte empezó a subir abruptamente el año 2013 y esa tendencia continuó en 2015 con un crecimiento del 32%, hasta los 39 M/m2 (29 M/ m2 en 2014). Este espectacular aumento alcanzó el 37% en Estados Unidos, con ventas de 25 M/m2. Canadá también registró un crecimiento notable del 24% con 14 M/m2. En la región de Asia Pacífico, las ventas totales de suelos laminados de producción europea en 2015 se situaron en 17 M/m2, con un crecimiento del 14% (15 M/m2 en 2014,). El mayor aumento corresponde al mercado chino, que incluye Hong Kong, donde las exportaciones de productos de alta calidad fabricados en Europa son cada vez mejor recibidas. Las ventas alcanzaron los 5,6 M/m2 con un incremento del 10%. Por su parte, Israel subió ligeramente hasta los 2,5 M/m2, mientras que Arabia Saudita, con 3 M/m2, registró un importante ascenso del 33% (2 M/m2 en 2014). Los mercados de la India y Australia, pese a su tradicional bajo nivel de facturación, también mos-

60 - PAVIMENTOS

asoc european producers velf.pmd

2

23/03/2016, 10:28


A

sociaciones

traron un crecimiento positivo. Finalmente, América del Sur mostró en 2015 una tendencia positiva, en general, con ventas de 17 M/m2 y un aumento del 9%. Las ventas en México alcanzaron los 4,5 M/ m2 (3,9 M/m2 en 2014). También Argentina mejoró sus resultados con ventas de 1,8 M/m2.

EPLF promueve la calidad y la innovación

Durante la conferencia de prensa anual de European Producers of Laminate Flooring - EPLF en Domotex, el presidente Ludger Schindler aseguró que sus miembros «estamos redefiniendo constantemente nuestro mercado» y que «la innovación y la calidad hacen del suelo laminado europeo un producto único en todo el mundo». Destacó que los miembros de EPLF se han comprometido a trabajar unidos para mantener unos altos niveles de calidad a través de la mejora de los productos y las normas de ensayo. Por su parte, Eberhard Herrmann, presidente del Grupo de Trabajo Técnico de EPLF, explicó que a finales de 2015 concluyó con éxito el proyecto piloto Deep Textures que la asociación ha realizado en colaboración con el Dr. Rico Emmler y su equipo en el DHI (Instituto de Tecnología de la Madera) de Dresde y que ha recibido el apoyo de la Unión Europea: «En el transcurso de este proyecto de tres años hemos conseguido, por primera vez, elaborar métodos de ensayo adecuados para superficies profundamente estructuradas y se han recopilado los requisitos de las pruebas correspondientes». Hermann aseguró que todos los resultados se pueden utilizar inmediatamente para cerrar los «vacíos» existentes en las normas relativas a los suelos laminados profundamente estructurados. Esto significa que la asociación ha hecho otra valiosa contribución a la mejora de las normativas internacionales de producto. Por otra parte, EPLF participa activamente en la actualización de las normas de producto EN 13329 (revestimientos laminados para suelos / elementos con una capa superficial basado en resinas termoestables aminoplásticas), EN 14978 (revestimientos laminados para suelos / elementos con una capa superficial basado en acrílico endurecido con haz de electrones) y EN 15468 (revestimientos laminados para suelos / elementos con impresión de aplicación directa y capa superficial de resina). En otoño de 2015, las nuevas EPDs («Declaraciones Ambientales de Producto») genéricas para suelos DPL (laminados de presión directa) fueron publicados por el IBU (Instituto Alemán para la Construcción y el Medio Ambiente). Estas EPDs se basan en las normas internacionales ISO y, por lo tanto, todos los miembros de EPLF las pueden utilizar. El propósito de las EPDs es documentar las propiedades ambientales de los productos de la construcción. Se certifica que el suelo laminado europeo tiene una muy buena hoja de equilibrio ecológico con valores extremadamente positivos, tanto para el consumo de energía primaria como

para el potencial de calentamiento global. También destaca cuando se evalúa la calidad del aire interior. Las EPDs existentes para PDL (laminados con diseños impresos) y HPL (laminados de alta presión) se actualizarán en 2016. Y no pasará mucho tiempo antes de que aumente notablemente la importancia de estos documentos en los mercados de la Unión Europea. Una de las razones es que en Francia a partir de 2017 será obligatorio especificar las EPDs de todos los productos para la construcción. El año pasado también se avanzó en desarrollar aún más la certificación Ecolabel de la Unión Europea. Tras la reunión de mayo, en Bruselas, de las partes interesadas en la etiqueta ecológica de la UE para revestimientos de suelos de madera, EPLF invitó a representantes de la Association for the German Parquet

Industry (VdP) y de la German Cork Industry Association (DKV) para una sesión de trabajo que tuvo lugar en Berlín en otoño. Bajo la dirección del Dr. Theo Smet, se está trabajando de forma conjunta en definir los criterios básicos para la revisión de la etiqueta ecológica europea. EPLF se considera el iniciador del proyecto de Grupo de Trabajo de Rusia integrado principalmente por los productores de suelos laminados de EPLF con fábricas en ese país, así como por los no miembros Kastamonu y Ritter Laminat, junto con empresas de importación como Windmöller Flooring Products y Yildiz Entegre. En 2015, el grupo celebró cuatro exitosas reuniones de trabajo en Moscú. El calendario de trabajo se estableció en una reunión inicial para establecer las normas generales y los criterios de calidad para los suelos laminados de elevada calidad en el mercado ruso. Y tratar de adaptar la actual norma GOST en línea con los últimos avances de la tecnología. Se pretende eliminar del mercado los productos que no cumplan los estándares de calidad ya que pueden causar daño a los

consumidores y arruinar la imagen de los pavimentos laminados. Max von Tippelskirch, presidente del Grupo de Trabajo de Imagen y Mercados de EPLF, afirma que a pesar de las dificultades actuales «estamos convencidos de que en Rusia el mercado de los laminados tiene un gran potencial y existen oportunidades a largo plazo para los productos de calidad europea de nuestros miembros». En consecuencia, cree que «estas actividades serán una buena inversión para el futuro». Por otra parte, EPLF también considera a Irán, con una población de casi 80 millones de personas, como un mercado con buenas perspectivas ya que allí el pavimento laminado siempre había disfrutado de buena reputación. Se espera que la situación política y económica del país mejorará durante 2016 cuando se levanten las sanciones. Asimismo, este año EPLF finalizará su proyecto de marketing interno para actualizar su página web. Una mayor descentralización de los principales mercados exige un mayor número de idiomas, y el nuevo website se podrá aplicar a los dispositivos móviles e incluirá una gama más amplia de servicios reservados a los miembros. En otro orden de cosas, aumentan los avances tecnológicos en la producción de suelos y abren un gran potencial de innovación para los laminados. Los fabricantes tienen más margen gracias principalmente a las técnicas de impresión digital industrial que permiten satisfacer las peticiones específicas del cliente con celeridad, incluso a pequeña escala, y más rápidamente de lo que era posible antes. La impresión digital ofrece ahora la oportunidad de satisfacer las tendencias más minoritarias y con una vida más corta o bien los diseños muy específicos. EPLF actúa como un «eje central» donde los fabricantes de pavimentos y sus proveedores pueden compartir conocimientos en un tema tan importante como los avances tecnológicos. Por ese motivo, a partir de este año 2016 el encuentro anual de sus miembros, en primavera, se convertirá en un «Foro de Innovación del pavimento laminado» a pequeña escala. Este formato permitirá mostrar toda la diversidad del sector a los participantes. Habrá charlas temáticas, consultas «cara a cara», y presentaciones de productos y conceptos donde los miembros extraordinarios y de apoyo podrán mostrar sus capacidades y entablar conversaciones más estrechas con los fabricantes. Los miembros de EPLF quieren crear juntos una base capaz de dinamizar nuevos enfoques e ideas, y garantizar así que el avance tecnológico no se detendrá. La asociación promueve este enfoque con su lema «Calidad e Innovación made in Europe». En este sentido, Paul de Cock, miembro de la Junta Directiva, asegura que «los fabricantes europeos de pavimentos laminados seguirán tomando la iniciativa en medio de una dura competencia en los mercados mundiales de suelos ya que somos capaces de ofrecer productos de calidad superior».

61 - PAVIMENTOS

asoc european producers velf.pmd

3

23/03/2016, 10:29


OPINIÓN Pergo. Colección Modern Plank

Unilin YA ES UN REFERENTE EN EL MERCADO DE SUELOS VINÍLICOS El año 2016 se presenta sumamente interesante para los suelos vinílicos. Es una familia de productos que continúa con unos ritmos de crecimiento muy altos a nivel porcentual, y que está ganando cuota de mercado cada año que pasa. Está claro que el vinilo está encontrando mayor espacio en el mercado gracias a las innovaciones tecnológicas de las empresas líderes europeas, y también a la situación que se está dando en el mercado, donde el consumidor cada vez es más exigente con la calidad del producto, su diseño y los valores medioambientales. Siguiendo estas premisas, Unilin ha construido su propia fábrica de suelo vinílico en Bélgica para poder ofrecer al mercado el producto que estaba demandando y que todavía no tenía: un vinilo dimensionalmente estable. Esta era la gran barrera técnica que las demás marcas han estado tratando de superar durante años (muchas de ellas no fabrican la totalidad de su propio producto). Nosotros fabricamos nuestro suelo bajo nuestras más estrictas normas de calidad, cumpliendo con toda la normativa establecida, e incluso tratando de ser más exigentes que la propia normativa. Nuestras planchas de vinilo han conseguido dar al mercado lo que necesitaba: estabilidad dimensional y belleza, con una gama de producto que imita a la perfección a la madera y a otros materiales. Todo esto se acompaña de la gran experiencia

de Unilin en los sistemas de clic, que también hemos utilizado para nuestros suelos vinílicos, aportándoles así una fortaleza adicional que ayuda, sin duda alguna, a mejorar las prestaciones del producto y también a hacer la labor del instalador mucho más sencilla y rápida. En consecuencia, este profesional mostrará la misma confianza en nuestro sistema desarrollado para el vinilo que la que ya tiene para instalar nuestros suelos laminados o de parquet. Y que además, de cara al mercado, ofrece la ventaja de estar fabricado en Europa, cosa que a nivel logístico es toda una ventaja frente a las importaciones. Se trata de un producto que encaja perfectamente tanto para el uso residencial como para el uso comercial, abriendo un gran abanico de nuevas posibilidades a los arquitectos, decoradores y diseñadores que trabajan en ambos sectores. Las prestaciones técnicas del producto permiten instalarlo sin perfiles de expansión (¡a pesar de ser un pavimento flotante!). Además, le ofrecen una excepcional resistencia a los arañazos y a la suciedad, con una terminación extramate que produce un aspecto de madera natural, realzado con las nuevas texturas y efectos cromáticos, que consiguen planchas con una

sincronización extraordinaria y con un clic que permite una instalación sumamente fácil, segura y rápida. Así pues, no nos cabe duda de que muchas instalaciones comerciales, hoteleras y residenciales se llevarán a cabo con nuestro producto. Es previsible que en el mercado se produzca una segmentación de los productos, y que las marcas del grupo Unilin se posicionen como productos de muy alto valor añadido (al igual que nos ocurre con el laminado o con el parquet multicapa de madera) con una gran diferencia en sus prestaciones frente a otros productores. Eso podría provocar que los actores del mercado que no aporten valor añadido al nivel que lo hace Unilin tengan que buscar unas estrategias diferentes para ir al mercado, en las cuales el precio pueda tener un peso importante como argumento de decisión. Somos conscientes de que nuestra aportación a la industria del suelo de vinilo ha sido muy importante gracias a todo el innovador desarrollo técnico que hemos generado. Por eso hemos conseguido diferenciarnos de forma clara del resto, y así lo hemos presentado y demostrado recientemente en Domotex 2016, donde hemos expuesto nuestros avances con productos de suelo vinílico flotante que permiten soportar una temperatura, en la superficie del suelo, de 66ºC sin que se produzcan variaciones en su estabilidad. Todos los componentes del producto, y su especial proceso de fabricación, son los responsables de este éxito, que esperamos que se traduzca en un excepcional crecimiento de las ventas. Por el momento, las expectativas y el compromiso que hemos recibido de nuestros clientes y de profesionales del sector indican que será así.

62 - PAVIMENTOS

opinión velf.pmd

2

23/03/2016, 10:31

Francisco Vázquez Country Manager de Unilin en España y Portugal


An Sikkens velf.pdf

1

14/03/16

18:03

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

12 Saturador base agua alta durabilidad

GARANTĂ?A


abstract

SURVEY

Outlook for National Light Flooring and Coating Markets in 2016 Light flooring companies trust that the positive results of 2015 will be consolidated, and even improved upon in 2016. The market for hotel projects is playing an increasingly important role, as is that of commercial establishments. Companies are starting to carry out remodelling work and to make improvements in their facilities, and large new facility construction projects are being reactivated. The home remodelling market is also more dynamic. And after many years of stagnation, new residential construction is also starting to slowly raise its head.

strong stand for innovative ideas. 1441 exhibitors from 59 countries and some 45,000 professional visitors from all over the world gathered together in Hannover for the event. Maderalia 2016: A Shot of Optimism for the Sector The 2016 Maderalia Fair put the sector’s best foot forward: a significant presence of all the sectors linked to wood derivatives, and especially from decorative flooring and coating, heavily attended, with quality visitors and a pleasant atmosphere.

INTERVIEWS Alfonso Pousibet, Director of Disegna: «We promise not to stop surprising the market» Disegna, a national manufacturer of products made from WPC, bases its growth and expansion on the development of practical, decorative, innovative solutions for outdoor spaces. This year it has taken a step further with the launching of the Bastone tubular profile system. Its aim is to expand on the North American market and in China, and exports are expected to make up as much as half of its billing.

MARKETS Outdoor Decking: R+D+i is the Driving Force behind the Growth in WPC Decking The outdoor decking market is growing, due to improved financial expectations and, in the case of WPC products, because the market knows more about their features. Glues and Adhesives for Light Flooring: A Guarantee of Quality, Durability, and Aesthetics The overall situation of the adhesives market remains stable and sales are expected to be similar to 2015, with a slight upturn is some segments.

FAIRS Domotex 2016: LVT Flooring Continues to Gain Importance Domotex 2016 met expectations and proved itself to be the great international platform for light flooring, also taking a

Raul Calleja, Director of Construtec: «Sustainability is already an inseparable element of construction» From 25th to 28th October, IFEMA will house Epower & Building, which includes the Construtec fair and four other specialised shows.

COMPANIES Egger: 20 Years as a Global Supplier of Laminated Flooring This year is Egger’s twentieth anniversary as a producer of laminate flooring. Domotex was the perfect setting to bring together customers, to take stock of its history, and to tell them about the challenges of the future on a market that remains uncertain, and which is increasingly demanding. Meister Reinforces its Line of Premium Laminate Flooring The well-known German Meister brand name is updating its collection of laminate flooring with a line that is ideal for hotel contract projects and which allows a single flooring to be laid throughout a home, as it can also be installed in bathrooms. Bona Guarantees Hotels Long-lasting Wooden Flooring Wooden flooring in hotels is good choice when maintenance is carried out with quality products. Bona offers a commitment throughout the lifespan of the flooring, which represents a guarantee for hotels. Distiplas Floors Increases its Current Stock of Tecsom Carpeting The distributor Distiplas Floors has extended is current stock of Tecsom and Tapisom carpeting. They are products with quality, design, and innovation, sold exclusively throughout Spain. Commercial Success of LOOM+ Woven Vinyl Flooring Distiplas Floors is successfully selling LOOM+ woven vinyl flooring in Spain; it is 100% freestanding, in a high-quality woven PVC tile format in very attractive designs.

64 - PAVIMENTOS

abstract inglés velf.pmd

2

23/03/2016, 16:00


t

ASSOCIATIONS 23rd Convention of the FEPM in Santiago de Compostela The Spanish Federation of Wooden Flooring, the FEPM, held its 23rd Convention in Santiago de Compostela on 2nd and 3rd June. It’s the most important congress of professionals of parquet and complementary products in Spain. General Assembly of the FEP in Thun The 60 General Assembly of the European Federation of Parquet Industries, the FEP, will take place on 16 th and 17th June in the Swiss city of Thun. The definitive results of the European parquet industry last year will be made public there. EPLF: A Slight Decrease in Global Sales of European Laminate Flooring In 2015 world sales of laminate flooring for the twenty manufacturers that are members of European Producers of Laminate Flooring, the EPLF, came to 452 million m2, with a decrease of 3.1%. In Spain, however, sales grew by 5% and came to 15.3 M/m2. FEP: European Parquet is Back in the Black After the year 2014, in which the figures on the consumption of parquet made in Europe went down over 6%, the early figures for 2015 generally show a more optimistic panorama. The FEP mentions Spain as an example of the «driving force» of Southern European markets in parquet.

NEW ITEMS LVT Aspecta Ten Flooring, from Aspecta. Liberty Clic Real Wood & Stone XXL Vinyl Flooring, from Distiplas Floors. Classic 1070 Performance Laminate Flooring, from Parador. Sensation Laminate Flooring, from Pergo. 2016 line of Vinyl Floors, from Parador. Primers & Lacquers system, from Bona. LVT Liberty Urban 55 flooring, from Distiplas Floors. Quick-Step Pulse, from Quick-Step.

CURRENT EVENTS Alto Turia: 15 Years Manufacturing Wooden Decking V. Molduras Alto Turia marks its 15 th anniversary as a manufacturer of interior platforms and natural wood decking. It has positioned itself as a leading Spanish company in 100% solid wood flooring, and is reinforcing its opening to foreign markets.

The distributor Maia - Otto Flooring and the brand name MOSO® Bamboo have signed an exclusive agreement on interior flooring and have placed their bets on the launching of innovative flooring: Solid Bamboo. Bona Presents its New Items to Parquet Professionals on the Eastern Coast of Spain Bona Iberia and Levantina de Parquet held their annual seminar for professionals in the sector in Valencia, with the participation of over forty parquet layers. Gabarró Incorporates New FSC Tropical Woods into its Outdoor Catalogue The distributor Gabarró presented its new Catalogue of Woods and Elements for Exteriors at the 2016 Maderalia fair. The portfolio includes three new types of tropical woods for exteriors: okan, guariuba and jacareuba. A Corporate Video Shows the History and Current Reality of Finsa The company Finsa has launched a new corporate video that follows the course of its 85 years of history, explaining how it continually extends its range of products, as well as defining the company’s values. New Solutions from Lunawood® in Thermally Treated Wood The main new items in Lunawood’s 2016 Catalogue are a variety of Northern pine profiles for coating, both interior and exterior, with Thermo-D treatment.

OPINION Francisco Vázquez, Unilin’s Country Manager in Spain and Portugal: Unilin is already a point of reference on the vinyl flooring market.

Faus Reinforces its International Activity in Europe, America and Asia In 2016, Faus International Flooring is focused on promoting its international expansion as much as possible. In just the first quarter of the year, it participated in four international fairs on three continents. Maia - Otto Distributes MOSO® Bamboo Interior Flooring

CURRENT EVENTS: ASSOCIATIONS AFAM Will Put Together Statistics on Varnishes and Adhesives for Wooden Flooring After finishing its constitution process, the Association of Manufacturers of Wood Products, the AFAM, agreed to keep annual statistics about the sectors of adhesives, varnishes, oils, machinery, and accessories linked to wood flooring.

65 - PAVIMENTOS

abstract inglés velf.pmd

3

23/03/2016, 16:00


novedades Suelo LVT Aspecta Ten, de Aspecta La nueva colección de suelos Aspecta Ten, diseñada para el mercado del contract, ofrece pavimentos LVT click multicapa de alta gama con un espesor total de 10 mm y la innovadora tecnología Isocore. Su estructura se compone de espuma de polietileno de alta densidad y PVC extruido (fabricado con tecnología Isocore) y una capa LVT con capa de desgaste de 0,7 mm en la parte superior. El suelo está disponible en tres tamaños: 22 x 151 cm, 45 x 90 cm y 23 x 183 cm. La tercera variante, la lama XXL, es única en el mercado europeo de suelos LVT con click. La gama cuenta con un total de 40 diseños y proporciona al prescriptor una gran flexibilidad ya que puede elegir acabados de madera, piedra y cuero con colores naturales que transmiten elegancia y calidez, dependiendo de la elección. La eficaz combinación de las diferentes capas de Aspecta Ten aporta una mayor comodidad de uso y de instalación incluso en los entornos más exigentes. Esto es posible gracias a la rigidez del Isocore, con un peso relativamente reducido de sólo 9,3 kg por metro cuadrado, que asegura una estabilidad dimensional superior a la media y hace que la instalación sea muy sencilla y precisa. Estos suelos vienen con una espuma de polietileno fuerte y extremadamente densa que permite colocarlos encima de los pavimentos preexistentes sin que se marquen sus imperfecciones y sin necesidad de una base aislante. Esta espuma no sólo compensa las irregularidades del suelo sino que también ayuda a reducir el ruido al tiempo que mejora el confort bajo los pies. Todo el pavimento es 100% resistente al agua y proporciona seguridad e higiene adicional gracias a un tratamiento Ultra-Fresh (antimicrobiana y antihongos) aplicado sobre el soporte y la capa de desgaste. Todas estas características hacen de Aspecta Ten un suelo perfecto para uso en centros vinculados al cuidado de la salud, la hostelería y el comercio minorista.

Bermuda sands

Suelo vinílico Liberty Clic Real Wood & Stone XXL, de Distiplas Floors La gama Liberty Clic Real Wood & Stone es un suelo vinílico resistente al agua y al desgaste, acogedor, silencioso y de excelente aspecto estético. Cuenta con numerosos diseños innovadores cuyo gran realismo es fruto de las últimas tecnologías de «poro sincronizado» (formato lamas). Así se han logrado efectos muy difíciles de realizar con materiales naturales. Este año hay que añadir la incorporación de los grandes formatos XXL, que permiten disfrutar todavía más de la belleza de sus diseños en madera y piedra. Con el desarrollo de la nueva colección Liberty Clic Real Wood & Stone XXL, con lamas y losetas de grandes formatos, se ofrecen unos acabados, tanto en madera como en piedra, únicos en el mercado. Se ofrecen 16 diseños en sintonía con las últimas tendencias en interiorismo. El roble sigue siendo uno de los protagonistas, pero también se han incorporado gran variedad de acabados, en madera y en piedra, que se pueden aplicar a todo tipo de estancias de una vivienda, además de locales comerciales, hoteles, oficinas, etc. Otra novedad es el conocido sistema de unión 5G de Välinge en el lado corto de las losetas maxi. Se sigue utilizando el sistema Uniclic, de Unilin, en el lado largo de las losetas XXL y también en todos los decores de lama de gran formato.

Pavimento laminado Classic 1070 Performance, de Parador Los pavimentos que se utilizan profesionalmente en estancias comerciales con alto tráfico (restaurantes, tiendas, habitaciones hoteleras…) tienen que cumplir requisitos muy especiales. Parador responde a estas necesidades con la nueva colección de suelos laminados Classic 1070 Performance, con seis referencias de roble diferentes, y además ofrece soluciones individuales para los clientes. Los suelos laminados con clase de uso 33 son muy resistentes a los rasguños gracias a su elevado contenido de corindón. Una elevada capacidad de transmisión evita una carga electrostática por lo que tiene un muy buen efecto antiestático. La protección contra el hinchamiento del substrato especial casi se duplica, en comparación con los suelos laminados habituales, gracias a la aplicación del proceso Aqua-Proof. El sistema Safe-Lock® PRO es un continuo e innovador desarrollo de la unión click de Parador que ofrece una estabilidad probada, ajustes exactos y permite una instalación aún más fácil sin herramientas. Roble nova calizo

66 - PAVIMENTOS

novedades velf.pmd

2

23/03/2016, 11:58


AF Madertech Pavimentos y Revestimientos 240x330.pdf

1

29/2/16

12:19

MADERTECH

ÚNICO EN SU ESPECIE. FÁCIL, RESISTENTE Y FIABLE.

Tarima tecnológica de exterior Madertech. Fabricada en España. 667 69 62 10 info@madertech.com www.madertech.com


UN PASO ESPECTACULAR PARA LOS SUELOS

Más silencio

Más calidez Más comodidad para caminar

Más bienestar corporal

Más resistencia al impacto

EL NUEVO PRODUCTO FLOTANTE DE BAJO ESPESOR Hydrocork es el primer pavimento flotante de bajo espesor con todos los beneficios corktech. El cerne central de corcho aglomerado es resistente al agua y proporciona una comodidad superior, reducción de ruido y confort térmico con importantes ahorros de energía asociados. Con solo 6 mm de espesor es muy fácil de instalar por encima de casi cualquier pavimento. Mucho más que un suelo bonito, es la solución perfecta para fácilmente convertir suelos en espacios de elevado confort.

PavimentosYrevestimientos_ES.indd 1

w w w. w i c a n d e r s . c o m

15/03/16 17:46