a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

#ElmundoEn nro. 76

Año 2 / 22\03\2020

revista del diario

oCio En AislAmiEnTo / lA EnfErmEDAD En El ArTE / TECnologÍA: TrABAJo rEmoTo / sAlUD


¿QUÉ SABEMOS DEL COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus resfriaque causan enfermedades que van desde el resfria do común hasta cuadros más graves. La covid-19 es la enfermedad infecciosa que se ha descubierto más recientemente. Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar señales leves que aparecen de forma gradual como: dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Si bien la mayoría de los afectados por esta enfermedad se recupera sin mayores complicaciones, alrededor de una de cada seis personas que contraen el covid-19 desarrolla una enfermedad grave. Quienes tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica, llamando a las líneas gratuitas 911, al 154 o al (0983) 879-275, con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud.

¿CÓMO PREVENIMOS EL CONTAGIO DEL COVID-19? El virus, altamente contagioso, se propaga por medio de las gotas de saliva que la persona enferma expulsa al toser, al hablar o al estornudar. Es por eso que a través del contacto con personas o superficies contaminadas el contagio puede darse fácilmente. Por eso, la higiene de nuestros artículos, el lavado frecuente de las manos con

agua y jabón —se recomienda hacerlo alrededor de nueve veces al día—, la desinfección con alcohol en gel, cubrirse con la flexura del codo la boca o la nariz al toser o estornudar, evitar tocarse las manos contaminadas y el distanciamiento social son las medidas recomendadas para reducir el riesgo de contagio.

LAVARNOS LAS MANOS: LO NATURAL, SIEMPRE ES MEJOR

Lavarse las manos puede ayudar a prevenir la propagación del virus. Hacerlo de forma regular, particularmente antes y después de ciertas actividades como comer o tocarse la cara, es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar las partículas del virus y prevenir transmitirlo a otras personas. Lavarse las manos es ventajoso para todos, excepto para el virus. La higiene de nuestras manos es fundamental para evitar la transmisión pero ¿con qué nos limpiamos? Es común el uso de jabones antibacteriales y resultan efectivos para la eliminación de virus, microbios y bacterias pero es importante tener en cuenta sus componentes. Algunos de ellos, como el triclosan o el triclocarban, fueron prohibidos a nivel mundial y otros pueden funcionar pero no son seguros para el consumo constante. El jabón de coco puro es un excelente antibacterial natural, por su naturaleza misma este jabón actúa degradando los lípidos que conforman la membrana de los virus y bacterias facilitando así su destrucción. Al ser 100% natural, sin aditivos químicos, es muy recomendado para la piel por sus propiedades emolientes y nutritivas. El jabón de tocador Coco Cavallaro es además hipoalergénico, y está elaborado con ingredientes naturales que brindan el máximo cuidado a la piel sin resecarla. Está disponible en cuatro variedades: Clásico, Floral, Almendras y la nueva fragancia Marina.

CONTENIDO DESARROLLADO POR BRAND VOICE | PATROCINADO POR CAVALLARO SACI


[ STAFF Y SUMAriO ] año 2 \ número 76 domingo 22 de marzo de 2020

STAFF REVISTA PAUSA DIRECCIÓN Y RESPONSABILIDAD PERIODÍSTICA Raquel Allegretti García de Zúñiga SUBEDITORA Leticia Ferro Cartes

Actualidad

pág.

14

Receta

pág.

32

PERIODISTAS Romina Aquino González Leticia Ferro Cartes Juliana Quintana Pavlicich CORRECTORES Fernando Alvarenga Sergio Alvarenga — DIRECTORA DE ARTE Alejandra Núñez Pereira DISEÑADORES Rodolfo Centurión Alejandra Núñez Pereira TRATAMIENTO DE IMÁGENES Antonio Lugo —

Tecnología

pág.

18 SUMARIO

PRODUCTORA An Morínigo FOTÓGRAFOS Fernando Franceschelli Javier Valdez —

6 EDITORIAL 8 EN LAS REDES

COORDINADORA DE SOCIALES Ada Cabral

10 EN RESUMEN

CRONISTAS DE SOCIALES Katherine Meza y Magalí Benítez FOTÓGRAFOS DE SOCIALES Ismael Prado y Gregorio Sanabria — TRÁFICO DE AVISOS Carlos Báez Luis Ibarra Marcelo Meza EDITORIAL DE REVISTAS GERENTE DE REVISTAS Raquel Allegretti García de Zúñiga DIRECTORA DE IMAGEN Gabriela García Doldán PRODUCTORA GENERAL Bethania Achón — DEPARTAMENTO COMERCIAL GERENTE Nathalia Torres Yubero SUBGERENTE DIVISIÓN REVISTAS Nora Brucke Nora-Brucke@centraldeventas.com.py

JEFA COMERCIAL DE REVISTAS Sonia Mendoza

12 #QUEDATEENCASA: Mascarillas 14 ACTUAliDAD: Ocio que se disfruta Libros

pág.

22

18 TECnologÍA: Trabajo remoto 22 liBros: La enfermedad en el arte 26 sAlUD: ¿Cómo afecta el covid-19 al corazón? 28 sHopping: Guiño artesanal 32 rECETAs: - Tarteleta de limón - Ensalada de pepino 34 soCiAlEs - Boda de María Sola y Lázaro Berecochea - Nueva colección de Faenza - Lanzamiento de De Marie 38 ArTE: Fotografía de Fernando Franceschelli

smendoza@uhora.com.py

(021) 415-7010

COORDINADORA COMERCIAL Norma Vázquez Norma-Vazquez@uhora.com.py

(021) 415-7527

Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial El País SA. Asunción - Paraguay

4

Benjamín Constant 658 Tel. 496 261


[ EDiTOriAL ]

EN ESTA EDICIÓN ColaboRaRon

Un llamado a la conciencia colectiva

Probablemente, nunca nos imaginamos vivir una pandemia en pleno siglo XXI. Tal vez hayamos escuchado historias de nuestros abuelos sobre la gripe española que se extendió en el mundo en 1918. Pero este nuevo escenario –que parece de ciencia ficción– nos demuestra que el mundo es uno solo y que las fronteras son políticas. Lo que sucedió al otro lado del planeta hoy cambia nuestra forma de ver las cosas de manera radical. Es en este tipo de situaciones donde se pone de relieve el rol vital de la inversión en salud, educación e investigación públicas: sin ellas es imposible contar con un margen de respuesta adecuado, que garantice una atención digna y humana a las personas afectadas. Ni siquiera países con índices de desarrollo elevado pueden hacer frente a la enfermedad, y por eso más que nunca se destaca la importancia de una medida sencilla como el distanciamiento social para evitar los contagios.

Alejandra Núñez Pereira

Máster en diseño gráfico, directora de arte y actriz ocasional. instagram: @alenuezp.dg

Por otro lado, la acción comunitaria se hace presente en situaciones límite: el preocuparnos por el otro y pensar en las repercusiones de nuestros actos. Uno de los principales pedidos unánimes de los trabajadores sanitarios es evitar aglomeraciones y el contacto. Un gesto tan sencillo como quedarnos en casa (en la medida de nuestras posibilidades) puede significar una gran diferencia en periodos críticos. Que esta situación nos deje lecciones valiosas para el resto de nuestras vidas. Destaco dos: aplicar medidas higiénicas estrictas y verificar la fuente de la información que consumimos, para evitar compartir noticias falsas. Por último, reflexionemos sobre los privilegios que tenemos desde el lugar desde el que nos toca vivir esta situación, un gran porcentaje de nuestra población no cuenta con ingresos fijos y depende de actividades que hoy están comprometidas por el cambio de estilo de vida. Pensemos en nuestra comunidad y en el rol que desempeñamos en ella. Involucrémonos responsablemente para que, al salir de esta situación, hayamos demostrado humanidad, resiliencia y empatía.

Bethania Achón

Comunicadora, productora, amante de la moda, la fotografía y Pinterest. Fan de la escritura y la cocina.

Leticia

Leticia Ferro Cartes SUBEDITORA

Este también es un espacio para debatir temas de actualidad. Queremos comunicarnos contigo. Queremos saber lo que pensás. Escribinos para comentarnos tu opinión acerca de nuestro contenido a revista-pausa@uhora.com.py. Este también es tu espacio. ¡Esperamos tu e-mail!

CONTACTANOS También podés leer PAUSA en tu tablet o smartphone descargando la aplicación Kiosco Paraguay

Podés acceder a otros contenidos adicionales, ver el backstage de nuestras notas, conocer más a nuestros entrevistados y compartir tus opiniones con nosotros visitando nuestras redes sociales. también podés leer la revista en formato digital en: issuu.com/revistapausauh.

www.ultimahora.com @pausarevistaUH

/pausarevista

Recibí tu revista Pausa junto con el diario Última Hora todos los domingos en tu casa. SUSCRIBITE al (021) 415 7620

6

@pausarevista


[ ACTUALiDAD ]

EN LAS rEDES Video de la semana

Kchiporros juega con fuego y presenta su nuevo single en colaboración con Randy Ebright, de Molotov. La banda aprovechó su participación en el Cosquín Rock Córdoba 2020 para retratar el momento y mostrar cómo se vivió ese gran encuentro de la música latinoamericana. El tema Jugar con fuego, que ya se encuentra en todas las plataformas de streaming, es el segundo adelanto de su nuevo álbum, Parte de Crecer.

/pausarevista

@pausarevista

@pausarevistauh

Reacciones

Tierno gesto Charo es una mujer de 80 años que tuvo que pasar su cumpleaños en aislamiento a consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, los vecinos de su edificio decidieron darle una tierna sorpresa: le regalaron una torta y le cantaron desde sus puertas y balcones. El acto representa un gran símbolo de solidaridad y amor en medio de esta incertidumbre en la que se encuentra el mundo.

foto de la semana

en el Mundo

Netflix Party en estos días de cuarentena, podemos aprovechar más que nunca las facilidades de las plataformas digitales para conectarnos con amigos y familiares. una buena opción es la de Netflix Party, una extensión de Google Chrome para ver películas o series en simultáneo con otras personas. también cuenta con un chat para comentar las mismas. la extensión se puede descargar a través de Chrome Web Store.

¿QuÉ PaSÓ?

Aplauso sanitario en diferentes ciudades de españa, vecinos y vecinas se pusieron de acuerdo para salir al balcón y ofrecer un pequeño homenaje, por medio de aplausos, al personal de blanco del país que se encuentra trabajando incansablemente en la pandemia. este simbólico acto fue acompañado por gritos y cacerolazos de varios ciudadanos en defensa de la salud pública. bajo el hsahtag #AplausoSanitario, los internautas compartieron videos en las redes sociales.

8

La semana pasada, el actor Tom Hanks y su esposa, Rita Wilson, anunciaron que se contagiaron del covid-19 en Australia. Ambos comparten constantemente su evolución y agradecen a sus seguidores todo el cariño. Seguirán en aislamiento hasta nuevo aviso.


[ PAÍS ]

Prohíben desembarque de extranjeros no residentes en aeropuertos del país

Fotos: ÚH Archivo

EN RESUMEN

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dispuso nuevas restricciones a los pasajeros que ingresen a nuestro país a través de los aeropuertos y prohibió el desembarque de extranjeros no residentes en el territorio nacional. La medida rige desde las 00.00 de este miércoles y se extenderá hasta el 26 de marzo. Sin embargo, aún se realizan vuelos que normalmente operan para paraguayos, con excepción de Air Europa, que conectaba Asunción con Madrid, España, ya que el tramo se encuentra en estado de alarma debido al covid-19. La disposición rige para vuelos comerciales y particulares. Se mantendrá vigente hasta el 30 de marzo y puede ser prorrogable de acuerdo al criterio de las autoridades sanitarias, según expresa la resolución. Quedan exceptuados de esta disposición los connacionales, tripulantes con nacionalidad paraguaya, naturales y naturalizados así como los miembros de las delegaciones diplomáticas y organismos internacionales acreditados con ingreso autorizado. Todos estos deberán ser sometidos al protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que impone el aislamiento por 14 días.

26

De marzo es el plazo que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil estableció para prohibir el ingreso de extranjeros al aeropuerto.

11

Casos de coronavirus fueron confirmados hasta el miércoles en Paraguay.

400

USD millones mensuales son necesarios para que el Estado funcione, según los cálculos mencionados por el ministro de Hacienda, Benigno López.

600 USD millones de deuda tiene Paraguay, que ya se previó en el presupuesto y en déficit fiscal previsto para este 2020.

7.529

La OMS registra casi 185.000 casos de coronavirus en el mundo Las muertes se elevan a 7.529, medio centenar más que el lunes, según las estadísticas confirmadas por los países afectados a la OMS. China, origen de la pandemia, ha registrado tan solo un caso de transmisión local y un puñado de personas contaminadas llegadas de otros países, por lo cual la OMS ha dejado de ofrecer las cifras desglosadas en "China" y el "resto del mundo". En Europa se han confirmado más de 65.000 casos, de los que unos 9.000 corresponden al último día, lo que indica que la propagación sigue a un ritmo desenfrenado. Las muertes han sido casi medio millar y, al ritmo de los últimos días, es probable que este miércoles superen a las ocurridas en China, Corea del Sur y otros países asiáticos (en mucha menor medida). Las situaciones más preocupantes se observan en Italia y España, así como en el Mediterráneo oriental, donde el 95% de casos corresponden a Irán (16.169, de los cuales 988 han muerto). Los países afectados son 159.

10

Muertes se registraron mundialmente, medio centenar más que el lunes, según las estadísticas confirmadas por los países afectados a la OMS.

65.000 Casos de covid-19 se confirmaron en Europa.

15 Días es el tiempo que los y las bañadenses llevan sin agua.

48

Horas es el plazo máximo dado a la Essap por vecinos y vecinas del Bañado Sur, para exigir la reposición del servicio.

Covid-19: Gobierno plantea postergar pago de impuestos por dos meses El ministro de Hacienda Benigno López anunció que presentará esta semana un proyecto de ley al Congreso para postergar el pago de impuestos por dos meses, para hacer frente al impacto económico que producirá el coronavirus en el país. Además, se solicitarán préstamos a organismos internacionales para soportar los gastos públicos. El ministro mencionó que, según los cálculos, el Estado funciona con USD 400 millones mensuales, por lo que se solicitarán préstamos a organismos internacionales para dar respuesta a los gastos públicos durante los meses afectados. Sobre la deuda externa, López adelantó que el monto, cercano a los USD 800 millones por el plazo afectado, indefectiblemente impactará en 1 o 2% al Producto Interno Bruto (PIB). Esto se sumaría a los USD 600 millones de deuda que ya se previó en el presupuesto y en déficit fiscal previsto para este 2020.

Los vecinos del Bañado Sur llevan más de 15 días sin agua

Los vecinos y vecinas del Bañado Sur remitieron una nota al titular de la Essap, Natalicio Chase, para exigir la reposición del servicio en un plazo máximo de 48 horas. Los bañadenses llevan más de 15 días sin agua. En el documento exigen que mientras se cumple el lapso para la reposición del servicio, la Essap disponga de suficientes camiones cisterna para dar cobertura a la zona. Además, solicitan que el suministro se cumpla de manera diaria, planificada y que además el agua sea realmente potable, y no con el color marrón con el que suele llegar. Sobre este último punto, aseguran que el agua que reciben no es bebible y solo sirve para la limpieza. Los vecinos denuncian que el pasado jueves, algunos políticos aprovecharon para repartir el líquido exclusivamente a sus “amigos y correligionarios”, dejando de lado al resto de los lugareños. En respuesta, Chase manifestó que el servicio se restituyó al 100% en Asunción y Gran Asunción, pero que existen algunos inconvenientes puntuales en zonas críticas, como Fernando de la Mora, Zona Sur.


[ #QUEDATEENCASA ]

Protección ante el covid-19:

mascarillas Ante la pandemia del covid-19, existe una sobreinformación sobre el uso de distintas medidas de protección. Una de las principales vías de transmisión –además del contacto directo– es a través de microgotas que se trasladan a distancias cortas (alrededor de un metro) en el aire. La gente genera estas secreciones cuando habla, tose o estornuda. Por este motivo, el distanciamiento social es importante y se pide mantener como mínimo dos metros entre persona y persona. Esta medida es especialmente efectiva para disminuir la velocidad de propagación del virus. La OMS/OPS recomienda el uso de las mascarillas basado en riesgos, incluyendo la frecuencia y contacto cercano con una persona potencialmente infectada.

Para usar las mascarillas: • Las manos deben ser higienizadas antes y después del contacto. • Se debe tener en cuenta la técnica correcta de colocación y retiro, para evitar la contaminación. • No reutilizar las mascarillas de un solo uso. • Ni bien se humedezcan, desecharlas inmediatamente en un recipiente cerrado. • No utilizar mascarillas de fabricación casera o comercializadas fuera de recintos autorizados. • Evitar tocar la mascarilla mientras se usa.

12 

Deberían usarlas: • Cuidadores, personal sanitario y personas que comparten domicilio con enfermos. • Pacientes. • Personas con síntomas sospechosos o que se hayan expuesto a alguien infectado. En caso de no ser personal sanitario, no estar inmunosuprimido o no tener los riesgos mencionados, se pide no usar mascarillas para que estén disponibles para quien las necesite.

Tipos de protección: Mascarillas quirúrgicas: Son las comunes, filtran el aire que se exhala y evita que gotas grandes de saliva entren en contacto con la nariz y boca. Mascarillas N95: Filtran el aire que se inhala y retienen agentes patógenos.


[ ACTUALiDAD ]

Entretenimiento en tiempos de aislamiento

A

nte la circulación del covid-19, gobiernos de un importante número de países alrededor del mundo dispusieron como medida de contención el aislamiento social. Tomando en cuenta múltiples factores, las acciones pueden ser más o menos estrictas, pero el punto en común es la importancia de la responsabilidad de todos como ciudadanos en la preservación de la salud colectiva. A raíz de esto en redes sociales surgen hashtags como #QuedateEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa que engloban no solo las crónicas ciudadanas de la cotidianeidad en aislamiento, sino también iniciativas de artistas, plataformas digitales, museos y organizaciones culturales de liberar o generar contenido disponible a través de una computadora o un smartphone, a fin de entretener y promover la responsabilidad de cuidarse y cuidarnos. 

14


Si bien no resulta sencillo romper con la rutina, limitar las actividades y permanecer en casa, estamos en un momento en el que el aislamiento juega un papel muy importante. Para que estos días sean entretenidos y productivos, una gran variedad de plataformas, museos, artistas y autores decidieron aprovechar las herramientas digitales para que sea más llevadero. En caso de haber agotado la lista de series y películas, a continuación te ofrecemos otras alternativas para pasar el tiempo durante esta pausa. ■ Por Bethania Achón.

15


[ ACTUALiDAD ]

MUSEOS Pinacoteca di Brera 

Museo del Prado

Inaugurado en 1819, este emblema del arte español cuenta con obras de gran valor universal. Desde hace un tiempo utiliza sus redes sociales, así como su página web, para difundir material na  audiovisual que relata la técnica y la historia de un cuadro al día. Cuenta además con cursos online gratuitos y desde cursos  el sitio se pueden explorar sus diferentes colecciones. https://www.museodelprado. es/coleccion/obras-de-arte

Una galería establecida desde 1809 en Milán, Italia, claramente obligada a cerrar sus puertas, ofrece una excelente oportunidad para aprender sobre importantes obras de arte realizadas a través de los siglos en diferentes regiones del país europeo. La página se encuentra disponible en inglés e italiano y da la posibilidad de recorrer cada sala con una breve explicación de la colección y las obras expuestas. https://pinacotecabrera. org/virtualtour/start.html

LITERATURA Poesía en tu sofá Para promover que las personas se queden en casa, un conjunto de artistas españoles se une y realiza lectura de poesía desde cada uno de sus perfiles. Con la premisa La poesía es una puerta a la calle y una ventana al cielo, poetas, actores y músicos buscan llegar a los hogares con arte y entretenimiento durante estos días complicados. A partir del 20 se desarrolla lo que llaman “un festival de poesía” con figuras como Elvira Sastre, Nadia de Santiago, Adriá Salas, Ismael Serrano, Leticia Dolera, entre otros. Siguiendo a la cuenta de Instagram de @ poesiaentusofa es posible enterarse de los horarios y de los perfiles de los participantes.

Slam en Voz Alta A nivel local, el ciclo Slam en Voz Alta se une a las iniciativas para acompañar y llevar un momento literario a casa durante este periodo. El Slam es un ciclo de poesía oral performática que se organiza una vez al mes en distintos bares de Asunción: actualmente la propuesta es armar reuniones temáticas a través de una transmisión en vivo desde el perfil de Instagram @slamenvozalta, con juegos, música, conversatorios y, por supuesto, mucha poesía, los sábados desde las 21.00.  ACTIVIDAD FÍSICA Y BIENESTAR App Instafit La aplicación de ejercicios de vida sana comunica a sus usuarios que pone a disposición una variedad de programas y rutinas para entrenar sin salir de casa, así como también meditación guiada. Está disponible para iOS y Android. Además, diversos instructores, personal trainers y nutricionistas del país decidieron compartir información, videos e incluso realizar transmisiones en vivo para promover la vida sana durante el aislamiento

16

Museo Reina Sofía

Museo de arte moderno y contemporáneo, produce material audiovisual accesible al público desde hace algún tiempo. Sus portavoces anunciaron que, al darse el cierre de sus puertas, intensificarían la difusión de contenido en sus plataformas digitales. Además, cuenta con investigaciones atrapantes para los amantes del arte. https://www.museoreinasofia.es/ multimedia

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Este museo con sede en Madrid invita a conocerlo y disfrutar desde casa de visitas virtuales a las colecciones, videos temáticos y actividades educativas. El Thyssen cuenta con colecciones destacadas como las obras de Rembrandt y una exposición permanente de decenas de siglos de historia del arte. La visita es interactiva y permite cliquear en cada una de las obras para acceder a datos como nombre, autor y año o siglo de realización.  https://static.museothyssen.org/ 


Museo Arqueológico

En la ciudad de Atenas, este museo agrupa algunas de las más importantes muestras del arte griego clásico. En su página web cuenta con información sobre cada una de sus colecciones, además de material informativo y visual sobre las obras que las componen. https://www.namuseum.gr/en/

Fundación Texo

En nuestro país, la Fundación Texo promueve la visita a la colección Un pequeño gabinete, recuento de obras en grabado de artistas de nuestro país como Olga Blinder, Edith Jiménez, Marcela Dioverti, Pedro Di Lascio, entre otros. Cuenta con un pequeño resumen acerca de cada uno y sus obras y es posible acceder al link a través de sus redes sociales. https://g.co/arts/QmJBkBWpSuPN3eQg6

Biblioteca Digital Mundial de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puso a disposición la plataforma en la que reúne artículos y documentos de diversas bibliotecas del mundo. Para grandes y chicos, para todos a quienes el aislamiento les despierte la curiosidad y para seguir aprendiendo desde casa. https://www.wdl.org/es/

REVISTAS Y LIBROS Editorial Hearst de España A fin de acompañar a los lectores durante este periodo de aislamiento, la editorial española ofrece de manera gratuita sus ediciones de marzo de títulos como Harper’s Bazzar, Elle, Elle Gourmet, Mi Casa, Car and Driver, Nuevo Estilo, entre otros. Una completa y diversa colección para informarse y entretenerse durante estos días. La editorial anunció que aun cuando finalicen las medidas, los títulos permanecerán de manera gratuita, solo es necesario descargar la app Kiosco y Más desde la AppStore o Google Play.

Ópera Metropolitana de Nueva York

La Metropolitan Opera de Nueva York también cerró sus puertas ante la pandemia. En contrapartida, se puede disfrutar de sus Nightly Met Opera Streams: funciones de ópera vía streaming, que por el momento irán hasta el 31 de marzo. A inicio de cada semana se lanza la programación y las transmisiones permanecerán en la página hasta 20 horas después. www.metopera.org

Condé Nast Vogue, Vanity Fair, GQ, Condé Nast Traveler, entre otros destacados títulos de una de las editoriales más reconocidas, se encuentran a disposición de los lectores, adelantando incluso la salida de las ediciones de abril de España, con la intención de estar presente en el hogar. Desde la página de la revista Traveler es posible acceder a todos los links de descarga. https://www.traveler.es/

17


[ TECNOLOGÍA ]

Trabajo remoto

Una alternativa orientada a resultados En Paraguay existen cientos de personas que trabajan desde sus casas para empresas e instituciones extranjeras y también nacionales. Es una modalidad que propone una alternativa a los métodos tradicionales de organización laboral. ■ Por Romina Aquino González / Fotos: Gentileza, iStockPhoto.

E

l trabajo remoto descentraliza la fuerza laboral de un lugar físico y permite que cada colaborador realice sus tareas desde donde le sea más cómodo: su casa, un espacio de coworking o un café. Esta modalidad ha conectado a miles de trabajadores y clientes en todo el mundo, eliminando cualquier frontera que pudiera existir. Si bien la modalidad es desarrollada hace un tiempo en nuestro país, el debate sobre su implementación y efectividad surgió en estos días a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El Gobierno nacional instó a las instituciones públicas y privadas a utilizar las herramientas tecnológicas y promover el trabajo a distancia para evitar la aglomeración de personas en las oficinas. Quizás exista cierta desconfianza por parte de los empleadores a esta dinámica, porque no solo modifica el hecho de la presencia física, sino también los conceptos de tiempo, productividad y organización. No se trata de cuántas horas trabajás, sino de cuántas tareas cumplís. Bajo esta modalidad se puede trabajar de forma freelance, por medio de un contrato a tiempo completo para una empresa específica o incluso siendo director de tu propio emprendimiento. Todo depende del tipo de actividad que realices. Los que se pueden llevar adelante sin problemas con este método tienen que ver con campos como informática, creatividad, docencia, traducción, entre otros. Desde Pausa hablamos con cuatro trabajadores de diferentes ramas (tecnología, diseño gráfico y audiovisual) sobre cómo se organizan de forma remota, cuáles son los beneficios y las desventajas, y cómo encontraron comodidad y rentabilidad en esta dinámica.

18 

Matías Insaurralde.


Gabriela Galilea.

Matías Insaurralde es un usuario activo de la red social Twitter y en estos días fue como un nexo entre trabajadores, el Ministerio de Trabajo y el de Salud, buscando visibilizar a las empresas nacionales que no acataban las disposiciones del Gobierno. En su caso, trabaja de forma remota hace cuatro años para una empresa inglesa de software. Lidera el equipo de Ingeniería, para América, en el que se abocan principalmente al área de seguridad informática. Unas 80 personas también se desenpeñan allí, y la mayoría lo hace desde su casa. Para Insaurralde, la clave de este tipo de trabajo es una buena conexión a internet y encontrar un lugar donde sentirse cómodo y que permita la concentración. “Algunos prefieren los espacios de oficina compartida; personalmente prefiero estar en casa y aprovechar esta modalidad para pasar tiempo con mi familia”, asegura. También viaja bastante, pero su horario no difiere mucho al de un oficinista: solo sale de noche y los fines de semana. Sin embargo, en el día a día existe una diferencia horaria con sus demás compañeros que se encuentran en Europa y Asia. Para que eso no se convierta en un límite, lo que buscan es que las tareas sean asíncronas y que ningún colaborador se sienta bloqueado por cuestiones pendientes de los demás. “Hay varias empresas que tienen una disciplina de trabajo remoto muy buena y mucha flexibilidad. Se fijan tareas semanales o mensuales y uno es libre de trabajar bajo su propio ritmo”, menciona. Entonces, cuando Matías empieza su

Formas de remuneración Existen diferentes métodos de cobro que utilizan las y los trabajadores remotos, pero es a través de las transferencias bancarias que encontraron mayor facilidad y bajos costos. Un inconveniente que existe actualmente es que no hay legislación sobre teletrabajo o sobre cobros para el extranjero. Para más información, consultar con un contador o abogado sobre las cuestiones impositivas y legales.

  19


[ TECNOLOGÍA ] día, lo primero que hace es leer las conversaciones que ocurrieron antes y chequea su lista de tareas para ver si hay alguna que priorizar. En algún momento de la jornada laboral realizan una exposición en la que cada integrante comenta lo que estuvo haciendo o si tuvo algún obstáculo, por ejemplo. Hay dos herramientas principales que Insaurralde utiliza con su equipo para que la comunicación no se corte. Una de ellas es Zoom, una plataforma para realizar videoconferencias, y la otra es Slack, que funciona como un chat, pero cuenta con diferentes funciones que facilitan la gestión de trabajos y proyectos colaborativos. Matías cree que uno de los mayores beneficios de esta modalidad, viviendo en Paraguay, es que se evita el tráfico de la ciudad y aprovecha mejor su tiempo para hobbies e investigar temas de su interés. “Además, me permite conectar con mucha gente en todo el mundo. Hice muchos amigos programando, hablando en conferencias en el extranjero y visitando a compañeros de trabajo”, afirma. Como cualquier método, también tiene sus contras y, en palabras de Matías, el más importante es el desafío de mantener una vida social. “Como todos mis compañeros de trabajo están en otros países, no podemos organizar un after office o alguna actividad similar. Probablemente este es el factor más impactante para alguien que hace oficina”, sostiene. A pesar de eso, las personas que trabajan de forma remota en nuestro país conformaron un grupo en la aplicación Telegram (https://t.me/remoteworkpy), que sirve para compartir información útil y también un poco de contención.

La clave es la comunicación

Gabriela Galilea es fundadora de una empresa de base tecnológica en el Reino Unido y más de la mitad de su equipo se encuentra en Paraguay, por lo que desde un principio implementaron el trabajo remoto. “Muchas veces la comunicación y la coordinación es tan deficiente en las empresas, que solo valoran que una persona haga oficina en un cierto horario”, opina y por eso hace énfasis en reforzar esos canales. Considera que trabajar bajo esta modalidad te obliga a ser claro comunicando objetivos, procesos a seguir y resultados esperados. Gabriela también es una usuaria activa de Twitter e incluso ofreció realizar una conferencia en línea para compartir herramientas y tips sobre trabajo remoto. El mes pasado también realizó capacitaciones de manera online para paraguayos, sobre cómo

20 

Mauricio Villamayor.

abrir una empresa en el extranjero. Según Galilea, trabajar así le da mayor margen para pensar y menos interrupciones. “Hay pocas reuniones y son más cortas. Casi todo se coordina por mail y eso hace que una pueda volver a revisar lo que se acordó con la gente, ya sean del equipo o clientes. De este modo es más difícil esquivar responsabilidades”, subraya. La distancia también exige a las partes un mayor esfuerzo en esa comunicación escrita. “Pero el lado positivo es que los procedimientos son claros y generalmente todos saben lo que tienen que hacer y por qué. Por ende, hay menos control y más monitoreo”, refiere Gabriela. Las herramientas que utiliza Gabriela con su equipo son: Zoom, para la reuniones; Whatsapp, para comunicarse; Slack y Trello, para coordinar tareas, y Google Docs, para compartir documentos y trabajar en línea. Considera que establecer estas pautas hace que el trabajo esté orientado a resultados, ya que se busca cumplir objetivos pero con la libertad de que cada quien maneje como le parezca su tiempo. Con respecto a establecer una diferencia entre lo que es trabajo y cuestiones personales, a ella le ayuda mucho tener una rutina y un lugar dedicado exclusivamente a ello. “Tengo una oficina, y cuando me siento en el escritorio, me pongo en modo laboral. También me propongo terminar cierta cantidad de tareas en una fracción de tiempo determinada. Me motiva tachar cosas de mi lista de pendientes”, comenta.

¿Dónde buscar trabajo remoto? Los trabajos remotos se pueden buscar en portales como We Work Remotely, Remote Ok, Remote.co, Workew, Working Nomads, Nómada Digital, Angel. co, entre muchos más.


Responsabilidad y compromiso

Según Mauricio Villamayor, diseñador gráfico, no hay mucho secreto ni claves mágicas para el trabajo remoto. Existen varias herramientas que se pueden utilizar para hacer seguimiento y técnicas para acostumbrarse, pero al final del día —prosigue—, la responsabilidad de uno es lo que determina la eficiencia. Con esta modalidad, Mauricio diseña libros para empresas extranjeras desde hace dos años y medio: su trabajo abarca la portada, los interiores y la maquetación del material final. El flujo de sus labores depende de la cantidad de proyectos que tenga, pero como también cuenta con un trabajo fijo en una oficina, tiene que organizar sus tiempos. A veces, las horas se le van volando mientras busca referencias, investiga o intenta acomodar los espacios y las palabras. Las herramientas que le ayudan a organizarse son Notion, Trello y Jira. Las que utiliza para mensajería directa son Slack y Webex, y para hacer videollamadas usa Hangouts, Webex o Skype. Conforme enumera Mauricio, hay tres principales beneficios de esta dinámica laboral: la paga es mayor, los proyectos son más interesantes y complejos, y el trato con el cliente es mejor.

“Tengo la oportunidad de trabajar con clientes que saben lo que quieren, y además, respetan muchísimo tu opinión profesional. El nivel de discusión no es subjetivo, cosa que suele pasar mucho en diseño, y acá en Paraguay me ha sucedido bastante. Al final terminás haciendo lo que el cliente quiere a pesar de que le expliques técnicamente por qué está mal lo que solicita”, expresa. Villamayor también trata de marcar un límite entre el trabajo y su vida personal: “No permito mi trabajo en otros espacios de mi hogar. No llevo mi notebook a la cocina o a la sala, más que nada para crear esos espacios y respetarlos”. De seguir viviendo en el país, a Mauricio le gustaría continuar trabajando de forma remota; pero en el caso de mudarse, visibiliza la posibilidad de hacerlo de forma presencial.

Humanizar los procesos tecnológicos

Pamela Paredes es directora de arte y guionista para audiovisuales y también se desempeña como docente en la Carrera de Cine de la Universidad Columbia. Trabajó de forma freelance y remota durante mucho tiempo y ahora está experimentando el ejercicio de la docencia. “Lo que tenemos que buscar es que esa

Pamela Paredes.

Herramientas liberadas

Con la pandemia del covid-19, muchas plataformas decidieron liberar herramientas de trabajo para facilitar la modalidad en la casa, entre ellas se encuentran: Teams, de Microsoft, una plataforma de trabajo colaborativo para chatear, llamar y realizar videos en grupo. Así también, la compañía Webex, de Cisco, que funciona para videollamadas de hasta 100 personas y llamadas telefónicas.

comunicación o interacción sea flexible, no una cosa rígida en donde el alumno accede a la plataforma y no entiende lo que debe hacer, no se le explica”, sugiere Paredes, quien, como otros docentes de la universidad, tiene que utilizar una herramienta de aula virtual. Añade que se deben encontrar los mecanismos efectivos para que la dinámica sea más coloquial y amena. “¿Cómo puedo establecer reciprocidad? Tampoco sirve que los alumnos entren, no entiendan la tarea y al final no la hagan”, reflexiona la audiovisualista. Para Pamela, lo más valioso de trabajar desde su casa es tener todo un espacio para ella y sus cosas, organizarse de acuerdo con sus necesidades. “Hago mis tareas del hogar, y cuando me decido a activar, puedo concentrarme mucho más tiempo sin que nada me interrumpa. Seguro que si tenés hijos también disponés tus actividades en función a las de los demás. Pero la capacidad de concentración es mayor y más efectiva, en mi caso”, manifiesta. “Es tanto el condicionamiento al tener que pasar cierto tiempo en la empresa que cuando hay tiempo libre, es muy preciado. ¿Cómo haces para que te rinda?”, observa Paredes. Continúa diciendo que a pesar de que al trabajar en tu casa tenés que invertir y contar con herramientas como internet, computadora, auriculares, entre otros —que, en teoría, una empresa te provee—, de igual forma el pago y la retribución son mayores. Pamela problematiza el hecho de que muchas veces trabajando de esta manera hay que gestionarse como si fueras una empresa. “Siguiendo delineamientos, al final tenés que estructurarte, ponerte un valor mercantil por sobre el artístico, intelectual, etcétera”, cuestiona. Pero para romper con eso piensa que es importante también darle espacio al ocio. “Y las ventajas de trabajar en una oficina es que te da una estructura y una seguridad que si no tenés solvencia económica, es muy difícil de conseguir. La oficina te da eso: un lugar, un insumo, un grupo de contención, que es también importante analizar en estos tiempos. Pesa mucho estar solo cuando estás acostumbrado a ese trabajo colaborativo, en equipo, en donde si te sentís mal, podés conversar con alguien. Creo que pesa desde el punto de vista social, de tu relacionamiento con las personas”, afirma. En su experiencia, la modalidad de trabajo depende mucho de cuáles son los fines a los que se apunta. Para ella, es solo un medio para realizar otras cosas, pero no descarta tener su propia empresa y que la dinámica sea también de forma remota.

  21


[ libros]

Viaje poético a la enfermedad ¿Qué es la enfermedad? ¿Siempre fue representada de la misma manera? ¿Cómo opera el sistema normalizador sobre los cuerpos? En tiempos de coronavirus, te invitamos a un viaje poético por la filosofía, la literatura y el arte para reflexionar sobre cómo se plasmaron algunas dolencias a través de la historia.

■ Por Juliana Quintana Pavlicich / Fotos: iStockPhoto.

C

uando mis padres y yo llegamos por primera vez a Paraguay, yo tenía dos años. Mi papá empezó a trabajar en el sanatorio Adventista y mi mamá, en el Hospital Nacional de Itauguá. Me acuerdo de que los fines de semana hacíamos lo que yo le llamo “el recorrido”, que consistía en acompañarlos a ver a sus pacientes internados. Pasábamos mañanas completas visitando personas enfermas. Conocí muchos estacionamientos, edificios y salas de espera. Los domingos eran días particularmente difíciles para mí porque mi mamá hacía guardia y la extrañaba. Una vez, incluso, le dimos una sorpresa y fuimos a pasar la Navidad con ella en el hospital. Yo me crié así, en un entorno rodeado de personas con guardapolvos y estetoscopios, entre luces blancas y camillas, pasillos largos y sonidos de enfermedad. Desde chica aprendí que la salud debería ser pública, gratuita, universal y de calidad. Pero el día en que la enfermedad comenzó a preocuparme como concepto fue cuando me di cuenta de que era tremendamente privilegiada. A mí nunca me faltó atención hospitalaria, una vacuna, un medicamento o un tensiómetro cuando lo necesité. No faltaron chequeos, información o, incluso, cariño. La salud era una batalla que, como ellos, hice también personal, una búsqueda por la accesibilidad, una matriz con la que medía posibilidades. Algo de lo que comencé a ser consciente recién de grande es que, salvo que tengamos alguna enfermedad crónica, degenerativa o hereditaria —que hayamos traído con nosotros desde el nacimiento—, solamente pensamos en la salud una vez que nos enfermamos. No vamos al médico sino como consecuencia de la aparición de algún síntoma que no nos permite continuar con nuestras actividades diarias. La autora estadounidense Susan Sontag comienza su libro La enfermedad y sus metáforas definiéndola

22 


de esta manera: “La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar”. Una de mis definiciones favoritas es la que aporta la escritora británica Virginia Woolf, cuando describe a la enfermedad como el momento en que “las luces de la salud se apagan”. En ese pasaje, ella se cuestiona cómo es que la dolencia no haya tomado su lugar junto al amor, la guerra y los celos entre los temas centrales de la literatura: (...) “los países ignotos que se revelan, qué desiertos y yermos del alma un ligero ataque de influenza muestra, qué precipicios y céspedes rociados con flores brillantes una leve fiebre produce, qué antiguos y obstinados robles son desenterrados por la acción de la enfermedad, cómo vamos hacia abajo al pozo de la muerte”.

La empresa de la normalidad

Una manera muy clara de definir la enfermedad, para mí, es por oposición a la norma y a lo que se presume como universal. Es decir, en contraposición a la “salud”. La persona “sana” es aquella que está lo suficientemente bien como para ir a trabajar. La persona “enferma” es la que no puede. La primera va al supermercado, cuida a los niños, se encarga de las tareas del hogar; la segunda, no. La “sana”, si tiene además medios, estudia, viaja, marcha, hace deportes, descansa. La “enferma”, no. Unos años atrás me topé con el libro Vida pre-

caria, de Judith Butler. En él, la filósofa posestructuralista afirma que existe un vínculo innegable entre el cuerpo y el discurso. Eso no quiere decir que la materialidad de lo físico sea solamente discursiva, más bien implica reconsiderarlo desde una perspectiva epistemológica. La autora presta atención al dolor y la vulnerabilidad desde el inicio de su trabajo y plantea, desde la teoría feminista, una abyección corporal de las lecturas canónicas del cuerpo. Butler define a los cuerpos por su vulnerabilidad y precariedad, ya que viven en resistencia, es decir, pueden ser afectados en múltiples niveles y formas. Incluso, son radicalmente dependientes porque somos, siempre, con otros. Si bien su pensamiento apunta a borrar configuraciones específicas del físico de las mujeres, también abre una vía para una posible articulación al reconocer que los cuerpos sienten dolor y placer, soportan la enfermedad y la violencia, comen y duermen, viven y mueren. Algo parecido es lo que plantea Johanna Hedva en Teoría de la mujer enferma. Así como ser “blanco” forma parte de una neutralidad inconsciente, estar “sanos” también es una asunción de universalidad. Hedva define a la dolencia como un constructo capitalista, así como su contraparte percibida, “bienestar”. “Lo que es tan destructivo sobre concebir el bienestar como la norma, como el modo estándar de existir, es que inventa la enfermedad como algo temporal. Cuando estar enfermo es una aversión a

  23


[ libros] la norma, nos permite concebir del cuidado como algo equivalente al apoyo”, describe la autora. El filósofo francés Michel Foucault, en La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina, explica que en el siglo XX la ciencia médica comenzó a funcionar fuera de su campo tradicional, definido por la demanda del enfermo, su sufrimiento, sus síntomas, su malestar, lo que promueve la intervención y circunscribe su campo de actividad. Para el académico, los doctores modernos inventaron una sociedad, ya no de la ley, sino de la norma: “Lo que rige a la sociedad no son los códigos, sino la perpetua distinción entre lo normal y lo anormal, la perpetua empresa de restituir el sistema de normalidad”.

Michel Foucault.

La romantización de la enfermedad

En La enfermedad y sus metáforas, Sontag cuenta que, con la llegada del romanticismo, la tuberculosis se comienza a percibir como una variante de la dolencia del amor. “Los síntomas de la enfermedad son la manifestación disfrazada del poder del amor y toda enfermedad no es más que el amor transformado”, dice un personaje en el libro La montaña mágica, de Thomas Mann, una historia que se desarrolla en su totalidad dentro de un sanatorio de tuberculosos en Suiza. Fueron los procesos de la medicina los que permitieron que las metáforas principales del cáncer y la tuberculosis se diferenciaran realmente, volviéndose casi opuestas. Mientras que la tuberculosis era índice de gentileza, de delicadeza, de sensibilidad vinculada a los poderes de la seducción y más propia de la pobreza, el cáncer era una enfermedad de clase media, que se asociaba con la opulencia, con el exceso. Pero ambas eran enfermedades "de la voluntad" (si nos enfermamos, es nuestra culpa y si no nos curamos, también). La autora desafía el tono meritocrático con el que muchos y muchas se erigen para hablar de una determinada dolencia porque ella lo vivía en carne propia. Hablar de vencedores y vencidos, de virus extraños que como extranjeros "invaden" nuestros cuerpos; hablar de "guerreros/as", "luchadores/as" y demás expresiones pertenecientes al lenguaje bélico revictimiza y refuerza estereotipos tanto de las enfermedades como de las personas. Henry David Thoreau, que tenía tuberculosis, escribió en 1852: “La muerte y la enfermedad suelen ser hermosas, como la fiebre tísica de la consunción”. La literatura del siglo XIX está plagada de tísicos que mueren casi sin síntomas, sin miedo, beatíficos, especialmente jóvenes, como Little Eva, en La cabaña del tío Tom; Pablo, en Dombey e hijo, y Smike, en Nicholas Nickleby, en los que Charles Dickens describe la tuberculosis como la “aterradora enfermedad que refina la muerte quitándole sus aspectos groseros”. En la segunda mitad del texto El sida y sus metáforas, Sontag aborda específicamente los estigmas

24 

Henry David Thoreau.

vinculados a esta enfermedad, su utilización para asustar a las poblaciones en tiempos de guerra, la discriminación y la carga moralizadora de las campañas de prevención. Además, se la asociaba con la "desviación sexual" y la perversión, y vaticinaba una "catástrofe". Muchas de estas ideas siguen vigentes.

El padecimiento del arte

La representación de la medicina en el arte también da cuenta de un momento histórico. El niño enfermo es una obra realizada por el pintor venezolano Arturo Michelena en el año 1886, en la ciudad de París.


El artista quiso incorporar una representación realista de personajes y ambientes. Michelena pintó la preocupación de una familia por la enfermedad de un niño y la esperanza de su sanación puesta en la ciencia médica. En el trabajo académico Vinculación entre creatividad, arte y enfermedad en la actividad pictórica, las doctoras Myriam Marcano Torres y Anais Marcano Michelangeli estudian la condición mental de algunos artistas en la historia. La literatura universal está llena de ejemplos que hablan de la conexión entre arte y neurodivergencia. El concepto art brut, de hecho, nació para hacer referencia a la rama que recoge las expresiones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos, entendiéndolas como un arte al margen del consenso de la civilización.

Uno de los más reveladores casos de la relación entre arte y enfermedad lo constituye la pintora surrealista mexicana Frida Kahlo, quien plasmó en sus cuadros el color de su propio mundo de dolor, sangre y sufrimiento. La artista reveló, en su extensa producción de autorretratos, el diálogo despiadado que mantuvo consigo misma y el realismo que empleó para expresar su propia historia. Se pintó en ocasiones sufriente por el empeoramiento de su dolencia. A pesar de que existe una tendencia general a especular que la enfermedad mental de Vincent van Gogh influyó en su obra, el crítico de arte Robert Hughes cree que las creaciones del artista están ejecutadas “bajo un completo control”. En una carta que Theo van Gogh envió a su hermana menor, Wilhelmina, resume la esencia del carácter de Vincent: "Es como si habitaran en él dos hombres. El uno con un talento maravilloso, puro y delicado; el otro, egoísta y duro de corazón. Es una lástima que sea su propio enemigo, porque no solo le hace difícil la vida a los demás, sino también a sí mismo". El escritor y poeta francés Marcel Proust afirmó: "Todas las grandes cosas del mundo han sido creadas por neuróticos. Ellos han compuesto nuestras obras maestras. Gozamos de la música encantadora, las pinturas bellas y miles de pequeños milagros, pero nunca tomamos en consideración lo que les ha costado a sus creadores en noches sin sueño, sarpullidos, asma, epilepsia y lo peor de todo, el temor a la muerte". Creo que como con el sida, la tuberculosis, la porfiria, el cáncer o las enfermedades mentales, el coronavirus, cuando esté mejor comprendido y, sobre todo, sea tratable, nos permitirá analizar las metáforas que usamos para referirnos a él (fundamentalmente, el lenguaje bélico) y las estigmatizaciones de los individuos que lo padecen. Por el momento, gran parte de la experiencia individual y de las medidas sociales dependen de la lucha por los significantes en los medios de comunicación.

  25


[ SALUD ]

¿Cómo afecta el covid-19 al corazón? Para saber más sobre el mecanismo de acción de esta nueva enfermedad, consultamos con el cardiólogo Miguel Quintana, quien aclara conceptos esenciales para comprender mejor sus consecuencias en el corazón y nos habla sobre los cuidados que los pacientes cardiacos deben tener. ■ Por Leticia Ferro Cartes / Fotografía: gentileza.

26 


Dr. Miguel Quintana

¿Qué es una afección cardiaca? - En medicina, el término afección es sinónimo de enfermedad. Cualquier alteración estructural o funcional en el sistema cardiovascular puede generar una enfermedad transitoria o definitiva. Tendemos a asociar eso con la presencia de síntomas, pero muchas personas con problemas cardiovasculares no necesariamente los presentan y esta es una razón habitual por que las o los pacientes rechazan someterse a procedimientos que pueden cambiar el pronóstico de algunas patologías cardiacas. Tanto es así que actualmente acostumbramos estadificar las diferentes enfermedades cardiovasculares en grados evolutivos, que van desde los factores de riesgo a las formas de enfermedad cardiovascular asintomática, sintomática y finalmente etapas avanzadas. Esto se hace no solo con la finalidad de identificarlas precozmente para prevenir su evolución, sino porque además nos permite ubicar mejor el pronóstico en cada una de estas etapas y desarrollar estrategias específicas de tratamiento para cada estadio. La finalidad es reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares en la población de modo a aumentar no solo la expectativa de vida, sino también la calidad de vida. ¿Por qué las personas con afecciones cardiacas son más vulnerables al covid-19? ¿Cómo afecta el virus al corazón? - La información que hoy disponemos en parte proviene de la anterior epidemia del 2003 con SARSCoV, ahora denominado 1. Un año después de esta epidemia, se publicó un trabajo de investigación realizado en Inglaterra que demostró la alta afinidad de este virus (coronavirus CoV1 emparentado con el actual SARS-CoV2) con un receptor que se encuentra en la superficie de las células pulmonares y del sistema cardiovascular, denominado ACE2, sitio a través del cual el virus se adhiere e ingresa a las células del pulmón y el corazón provocando una alta replicación dentro. Estos receptores están muy aumentados en número en pacientes con patologías previas (como hipertensos, diabéticos, personas con enfermedad coronaria, entre otros), por eso tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiopulmonar más grave en esta epidemia por covid-19. Existen otras teorías sobre la vulnerabilidad de los pacientes cardiovasculares a esta infección viral, como la activación exagerada de los sistemas inflamatorios, generadas por moléculas denominadas citoquinas, y otras, como la invasión directa del virus al corazón (miocarditis), pero hasta la fecha no han aparecido publicaciones consistentes, solo algunos reportes de casos. Existen también moléculas (o factores depre-

sores de la contracción del corazón) generadas en estados críticos y es probable que estén involucradas en las afecciones cardiacas de estos pacientes, sobre todo en etapas más graves de la enfermedad. ¿Qué otras patologías crónicas (comorbilidades) complican cuadros graves de covid-19? - Las patologías cardiovasculares crónicas predisponen a la adquisición de coronavirus y por ello representan grupos de alto riesgo, pero además se genera un círculo vicioso de agravamiento de la patología cardiovascular crónica y del cuadro respiratorio que caracteriza al covid-19. También forman parte de los grupos de riesgo los pacientes añosos. En todas las series de publicaciones hemos visto que cursan con muy alta mortalidad, internaciones por agravamiento respiratorio y utilización de cuidados intensivos por estados críticos. Por otro lado, representan grupos de riesgo los pacientes inmunocomprometidos, quienes tienen cáncer, enfermedades respiratorias previas como la broncopulmonar obstructiva crónica (EBOC) y cuadros renales. ¿Qué recaudos adicionales debería tomar una persona con cardiopatías? - Es muy importante evitar el contagio siguiendo cada una de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, que está trabajando ordenadamente con la OMS/OPS. Si hay síntomas compatibles con un cuadro gripal y nexo epidemiológico, la persona debe guardar reposo domiciliario y comunicar a las autoridades sanitarias. En caso de agravamiento, desplazarse a los centros especialmente habilitados para la atención de pacientes con covid-19. Si cuenta con un seguro médico que tiene condiciones para recibirlo, utilícelo de modo a no congestionar centros públicos. ¿Qué secuelas podría dejar el covid-19 a personas con cardiopatías? - No sabemos aún qué pasará ulteriormente en todos los grupos de pacientes, pero en la epidemia del SARS-CoV 1 se reportaron en diferentes series pacientes que quedaron con tasas de hipertensión arterial entre un 35 y 58%, enfermedad coronaria de 17 a 25% y hasta un 44% con algún tipo de arritmia. ¿Hay alguna medicación para este tipo de casos que las personas con afecciones cardiacas deberían evitar? - Algunas publicaciones recomendaron la suspensión de fármacos como el enalapril o el losartán y fármacos derivados. Esto ya fue desmentido por casi todas las sociedades científicas del mundo, porque la evidencia en animales no siempre puede extrapolarse en forma directa a los seres humanos. Si alguien toma alguno de estos fármacos, no debería suspenderlo.

  27


[ MODA]

SHOPPiNG

Aros. LEILA BUFFA PARA CAMELIA STORE

guiño artesanal

¿Quién dijo que un look sencillo tiene que ser aburrido? En tiempos inciertos te damos ideas para accesorizarte de manera simple y te mostramos combinaciones ganadoras de colores, texturas y formas para inspirarte.

Anillo. JOYAS FIÓ

28

Vestido. SPRINGFIELD


SHOPPiNG dirección de arte: alejandra núñez Pereira estilismo: bethania achón dirección de producción: bethania achón Producción: An Morínigo Fotografía: Javier valdez Modelos: Paola Ávila y nadia Gómez Hair: andrea ortíz para Raio bemba Nails: Yanila benítez y Claudia Pérez para Raio bemba agradecimientos: Gabu Zapata

Pulsera, anillo e earcuff. JOYAS FIÓ

Blusa. SPRINGFIELD

29


[ MODA]

SHOPPiNG

Lentes. MANGO

Anillos. JOYAS FIÓ

Aros. MANGO

Vestido. MANGO

Pañuelo. LA NEGRA

30


[ receta ]

Tartaleta de limón Rodolfo Angenscheidt Chef-propietario de Tierra Colorada (Santísima Trinidad 784 casi Tte. Delgado). Teléfono: (021) 663-335.

Ingredientes • 300 ml de jugo de limón • 400 g de manteca • 500 g de harina 0000 • 400 g de azúcar • 6 huevos enteros • 4 yemas de huevo • 100 ml de leche fría • 10 g de gelatina sin sabor

PROCEDIMIENTO 1. En una procesadora, colocar 150 gr de manteca, la harina, 100 g de azúcar y procesar. 2. De a poco agregar la leche y continuar procesando hasta que se integre la masa. 3. Retirar y estirar sobre papel film, sacar la masa del papel y agregar al molde de la tarta. 4. Llevar al horno a 200 °C por 10 minutos. 5. Retirar, dejar enfriar y reservar. 6. Romper 4 huevos y ponerlos enteros en un bol; agregar las 4 yemas, 300 gr de azúcar y el jugo de limón, y batir bien. 7. Cuando se integren bien los ingredientes, llevar a baño María por 10 minutos. 8. Cuando tome la consistencia deseada, agregar 150 gr de manteca, derretir bien e integrarla revolviendo. 9. Retirar del fuego, agregar la gelatina y revolver bien. 10. Una vez listo, dejar enfriar y rellenar con este mousse las tartaletas. 11. Para servir, cubrir la tartaleta con merengue flameado y acompañar con mousse de naranja y tierra negra de maní.

32 


Ensalada de pepino Teresita Benegas O’Hara Directora de O’Hara Escuela Integral Gastronómica. (Colón 944 casi Manduvirá) Teléfono: (021) 492-220

Ingredientes • 4 pepinos medianos cortados en medialuna • 4 tomates maduros sin semilla cortados en gajos • 1/2 cebolla morada en tiras bien finas • 1 cucharada de perejil fresco finamente picado • 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen. • 1 cucharada de jugo de limón • Sal marina molida fina • Pimienta recién molida

PROCEDIMIENTO 1. En un cuenco grande, mezclar todas las verduras. 2. Agregar el jugo de limón, el aceite de oliva y las especias. 3. Mezclar bien para que entren en contacto todos los sabores y dejar enfriar una hora en la heladera. 4. Probar y ajustar los condimentos a gusto. 5. Servir inmediatamente como entrada o guarnición.

  33


[ SOCIALES ]

\ Boda María Sola y Lázaro Berecochea

El enlace civil tuvo lugar en Terrazas del Bosque ante la jueza Norma Romero y todos los invitados.

Amor para siempre Con la bendición de Dios, María Teresa Sola Argaña y Lázaro Hugo Berecochea Keim unieron sus vidas en sagrado matrimonio durante una emotiva ceremonia religiosa en la parroquia Virgen María Santísima, el sábado 7 de marzo. La gran celebración nupcial se dio un poco más tarde en Terrazas del Bosque, donde en compañía de todos sus familiares y amigos, los novios se dispusieron a recibir el atardecer, divertirse y celebrar que ahora ya son marido y mujer.

Momento inolvidable

La pareja guarda lindos recuerdos de aquella velada organizada y decorada por Julieta Fiorio Vaesken, de Just Flowers. La agrupación musical Nina puso ánima la fiesta. Por su parte, el fotógrafo Julio Zárate retrató los mejores momentos del gran día.

34 

La novia lució un vestido de Lara Mikal con asesoría de Lourdes Guerrero.


Leyla Apud y Sebastián García De Zúñiga.

Susana Vera y Jazmín Dujak.

Gabriela Robertti, Fernando González y Cielo Ayala.

Valeria Martínez y Marcelo Gómez.


[ SOCIALES ]

\ Nueva colección de Faenza

La nueva colección es ideal para la estación otoñal.

Estilo otoñal

La marca de indumentaria Faenza nos adelantó las tendencias que se gestan afuera durante el lanzamiento de su nueva colección, que se dio el pasado jueves 5 de marzo durante un distendido encuentro en su local, sobre la avenida San Martín casi Carlos Abdala. Las invitadas, todas ellas influencers de la firma, conocieron las propuestas de la temporada fall-winter 2020 con instantáneas para las redes sociales, tragos y mucha moda. A su vez, crearon looks con las prendas de la serie, reflejando cada una su propio estilo.

Faenza cuenta con dos tiendas, una sobre la avenida San Martín esquina Carlos Abdala, y la segunda en el Paseo La Galería.

Las hermanas Giovana, Gabriela, Valeria, Liz y Silvana fueron las anfitrionas del encuentro.

Sinfín de propuestas

Lali González.

36 

Inés Puentes.

Lucía Sánchez.

Faenza cuenta con un segundo local, ubicado en el segundo nivel del Paseo La Galería, además de un servicio de delivery. Durante el evento, las asistentes disfrutaron los tragos frutales preparados con Freixenet Ice.


\ De Marie Eau Fraîche

Una nueva fragancia

De Marie es una fragancia floral de composición única y el primer perfume de lujo soñado en Paraguay y hecho en Europa. El lanzamiento se realizó a finales del mes de febrero en la tienda Fuschia del Shopping del Sol y las anfitrionas fueron Bettina Barboza de Ray, CEO de Maison De Marie, y Bettina Marie Ray, inspiración para esta creación que lleva la elegancia y la chispa de la adolescencia, en un aroma dirigido a todas las mujeres. Se encuentra disponible exclusivamente en todos los locales de Fuschia.

De Marie es una marca de lujo soñada en Paraguay y hecha en Europa

Miguel Chihan.

Melanie Benítez, Erin Barboza, Bettina Marie Ray y Karin Benítez.

Raquel de González Oddone, Elena Castillo de Azubel y Araceli Benítez.

Bettina Barboza de Ray y Bettina Marie Ray.

Macarena Ferrer-Cajigal y Rodrigo Diez Pérez.

Notas florales

Es una fragancia 100% artesanal, ecológica y sostenible creada por el perfumista Jimmy Boyd. También es el resultado de una delicada selección de flores, frutos y elementos aromáticos como lichi, lirio del valle, jazmín, rosa, madera de cedro y almizcle, entre otros componentes.

Julieta Cabrera y Claudia Saguier.

La primera fragancia De Marie lleva el nombre Be Together.

Renata y Patricia Ruiz.

  37


[ ArTE ]

FOTOGrAFÍA Título: vacío.

Autor: Fernando Franceschelli.

Avenida Silvio Pettirossi casi República Francesa.

Avenida Eusebio Ayala, desde el viaducto de Gral. Santos.

La tarde va cerrándose y el poco ruido que marcó el día desaparece. Por si fuera poco, algunas nubes mojaron la ciudad, remarcando el silencio y los reflejos de las luces sobre el maltrecho asfalto. Mañana, las calles seguirán casi vacías durante buena parte del día, mientras continúe la cuarentena.

Más trabajos del artista en Instagram, @ferfranceschelli.

38


Profile for Revista Pausa

Pausa N°76. #ElMundoEnPausa.  

- Ocio en aislamiento. - La enfermedad en el arte. - Tecnología: trabajo remoto. - Salud.

Pausa N°76. #ElMundoEnPausa.  

- Ocio en aislamiento. - La enfermedad en el arte. - Tecnología: trabajo remoto. - Salud.

Advertisement