Page 1

la revista de

casa

M.R.

MIGUES

EL CAMPO

PUNTA

LA PLAYA

BOGOTร

LA CIUDAD

pRiMAvERA-vERAno 2015-16 / nยบ 37 EspEciAl cAsA


M.R.

16 Perfil Nórdico

la revista de

Fotografía: Pablo Rivara.

12 Hábitat Para exPlorar

24 Habitar la tierra 82 eN el ojo de la tormeNta

staff diREctoRA nAtAlie sCHeCK coordinadora: CeCiliA solAri sCHeCK Redactora Especial: CArlA rizzotto Fotografía: nAtAliA AyAlA, pAblo rivArA, ArCHivo el pAís departamento comercial: JuliA HelenA romei coordinadora de diseño Uruguay: AndreA sAporitto colaboradores: yelly bArrios, sofíA KliCHe, mArielA bentAnCor digitador de imagen: fernAndo mesA servicios: pAulA CHile, el pAís, lA nACión directora de Arte: silviA flores coordinadora de diseño: mAríA José sAldes corrector de textos: moisés venegAs derechos Reservados: el pAís s.A. preimpresión e impresión: el pAís s.A., uruguAy, d.l. nº 325.354. distribución: el pAís s.A., montevideo, uruguAy. oficinas: sAn José 1165, Apto. 204, montevideo. teléfono: 2900 6427, Fax: 2908 3916. pAulA CAsA nª 37.

50 libre exPresióN

temas Y entrevistas 4 mercado de ideas

68 bien plantados

6 ¿QUé haY de nUevo?

72 viaje al mar

8 hecho con desechos

78 descanso retro

14 inspiración & tendencias

90 porte Urbano

en la web

30 modUs vivendi

98 Gente

www.paula.com.uy www.facebook.com/paulauruguay pinterest.com/rpaulauruguay @RevistaPAULA

38 artista 3d

104 bUena vista

42 casa de aUtor

112 bUenas direcciones


mercado de ideas

todo se transforma

La madera de pinotea proveniente de demolición encuentra nueva vida y uso en estos banquitos multicolores de punto Arte diseño.

te quiero ero verde de

¿Quién dijo que los sabores tropicales no van bien con el interiorismo? Este ananá en resina tiene gran porte y es de punto Arte diseño. san josé 1333.

04

casa i 2015 i paula

para ra lucirse irse

El cálido lustre del vidrio mercurio hace de estos frascos de la ibérica objetos decorativos que no deben faltar en ninguna cocina o comedor.

luz propia

La iluminación es una herramienta herramient fundamental para crear atmósferas en los ambientes. Como muestra vale este colgante en vidrio con lámpara de filamento de Aguasanta. constit constituyente 1550.

aires de primavera

Para darle vuelo a cualquier habitación, los apliques decorativos de mariposas en bronce mate de la marca Umbra son ideales y se consiguen en Altamira. Rincón 61 611.

con encant encanto

La butaca Roberta, en lino natural y roble, ofrece comodidad y un diseño más que coqueto para vestir cualquier rincón de la casa. Es de la ibérica. Rincón 711.

guar guardián ardián del or de orden

Revistas, Revist istas, libros y catálogos. Los revisteros visteros de hojalata multicolor en forma de animalitos de punto punt Arte diseño prometen llevar orden y alegría al hogar.


lo más nuevo Juego de estilos

Aguasanta no es nueva en el mercado. Desde hace tres años viene cosechando fieles seguidores de su propuesta decorativa a través de las redes sociales, especialmente en Facebook; pero llegó el momento de crecer, por lo que se instaló con dos locales en La Muy Fiel. Primero abrió en Carrasco y luego, estrenó una sucursal en el Centro. La firma ofrece un repertorio ecléctico que juega con diferentes estilos: moderno, vintage, boho-chic, country inglés, danés y un popurrí de piezas que recorren desde la década del 50´en adelante. Además de mobiliario, la casa tiene un amplio stock de artículos de bazar, utensilios de cocina, elementos decorativos, lámparas y alfombras. Todo en clave de exclusividad y buen gusto. Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14.00 horas. constituyente 1550. De martes a sábados de 13:00 a 20.00 horas. saint gobain 1635. www.aguasanta.com.uy

revestimiento exclusivo

Mosaicos del sur se lanzó al ruedo con el propósito de recrear un valor cultural extinguido. El emprendimiento reflota viejos métodos de fabricación y trae al siglo XXI una forma de pavimentación que ahora puede hasta personalizarse. Fabricadas como antaño, a mano y pieza por pieza, las baldosas de la firma están hechas de arena, portland y pigmentos. No llevan cocción y son ecológicas ya que tampoco se genera desperdicio porque todo se recicla. Muy resistentes y duraderas, están protegidas además con un sellador que no permite que se manchen. De gran variedad, hay diseños para quienes buscan aquellos motivos clásicos que solían vestir las paredes, pisos y galerías de casonas solariegas, iglesias y estancias, pero también estilos muy modernos. De hecho, gracias al simulador de la empresa, el cliente puede armar las baldosas a su propio gusto seleccionando entre una serie de motivos geométricos, florales, vintage y gran cantidad de colores.Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. san salvador 1622. tel.: 2410 0530. 099 153 029. www. mosaicosdelsur.com

06

casa i 2015 i paula

tecnología superior

Food ShowCase es la más reciente incorporación a la línea blanca de la familia samsung, y ni bien se estrenó en el mercado, se convirtió en objeto de deseo. No es para menos; la heladera fue concebida para un público sofisticado, amante de la simplicidad y de la adaptabilidad del diseño. Funcional y atractiva, fue pensada para conseguir la armonía con el resto del hogar. Ofrece capacidad de carga y flexibilidad máximas, además de una estética moderna. Al mismo tiempo, contempla las últimas tendencias en cuanto al cuidado del ambiente y al ahorro, por lo que trabaja con altos estándares de eficiencia energética. Con dos capas de puertas, el nuevo modelo permite el acceso instantáneo a los productos que se utilizan más a menudo, reservando un espacio especial para los de almacenamiento prolongado. Esto permite un uso más eficiente y en concordancia con las necesidades del usuario y su familia. www.samsung.com

arte energético

sandra Moizo está en contacto con el arte desde su más tierna infancia. Antes de escribir y leer, aprendió a expresarse a través de la plástica y ya nunca más abandonó esa pasión. Hace 15 años descubrió la magia de los mandalas y comenzó a trabajarlos recorriendo a su vez un camino espiritual a través de la arteterapia. De hecho, la artista se abocó a dirigir talleres de estos círculos sagrados no solo para difundirlos como herramienta decorativa sino como vía de autoconocimiento. Eso motivó que el público se entusiasmara y desde hace unos meses, al soporte habitual de la madera donde diseña grandes cuadros circulares, se sumaron paredes, techos y hasta ventanas. “La gente desea convivir con estás imágenes”, explicó. De ahí que la experta haya tenido que investigar e incursionar nuevas técnicas para cumplir con los encargos de murales con destino a residencias de Punta del Este como de Montevideo. Para seguir de cerca el proceso de estas creaciones basta chequear la cuenta Facebook/Mandalas sandra Moizo. cel.: 096 875 335.


por el medio ambiente

hecho con

desechos la posibilidad de darles una segunda vida a los objetos en desuso quedó demostrada gracias al talento de los artistas que participaron en un concurso de reciclaje. aquí, los ganadores del certamen junto a sus originales propuestas.

08

casa i 2015 i paula

i

mpulsados por el compromiso de estrechar los vínculos entre el mundo empresarial, la cultura y el medio ambiente, Copiplan y BMR productora cultural promovieron el concurso Reciclarte. La iniciativa, que se realizó por primera vez en 2013 y este año tuvo su segunda edición, tiene como propósito la reutilización de materiales de desecho, a la vez que estimula la creación artística y el desarrollo del diseño industrial en Uruguay. Para la realización de las obras, los participantes debían elegir objetos en desuso de las empresas auspiciantes entre los que se encontraban cartuchos de tinta, paneles de hierro, plaquetas electrónicas, plotters, cilindros metálicos, repuestos de escanner, tubos y cintas de plástico, hardware de computadoras, impresoras, fotocopiadoras, y rollos de polyester, entre otros materiales. Una vez concebidas y presentadas las propuestas artísticas, el jurado integrado por Jaqueline Lacasa, Agustín Menini y William Rey Ashfield, seleccionó a los ganadores. En la categoría Arte, el vencedor fue Walter Diego Nessi con su obra 100; y le siguieron Orden, movimiento y luz de Diego Lista, Interfases sagradas de Tinno Circadián y Proyecto MRD-R 2222 de María Alejandra Muniz. En la categoría Diseño Industrial, ganó Estrategias para el fin del mundo de Viviana Guridi, mientras que el segundo premio, así como las menciones especiales, se declararon desiertas.


100

La propuesta visual de Walter Diego Nessi fue la multiplicación de imágenes a partir de la perforación de cien tubos que operan como una cámara estenopeica. De ahí el nombre de la obra. “En cierta forma, la idea de construir una imagen a partir de recursos antiguos pero con materiales propios de la tecnología del plástico, hace pensar en un aparente oxímoron o contradicción implícita. Contradicción tan propia de nuestro mundo contemporáneo que, a medida que reclama calidad ambiental, multiplica sus desechos”.

interfases sagradas

casa i 2015 i paula

“La idea de orden es, muchas veces, sinónimo de quietud, de ensimismado estatismo”, explica Diego Lista, creador de esta obra que propone invertir esa imagen dominante y aportar acción como un equivalente a la participación activa. “Así, el gran motor para que gire una gran rueda de tubos plásticos y otros restos industriales, es la mirada alternativa del espectador, que debe operar como factor de cambio en el mundo actual”.

09

orden, movimiento y luz

Tinno Circadián propuso una visión casi apocalíptica para repensar el estado actual de la situación medioambiental. “Aunque tecnológicamente avanzada, la nueva sociedad es extremadamente ruda, materialista y hedonista, en un ambiente donde las relaciones interpersonales son inexistentes”, dice el artista. Es por eso que el tótem, aparente ícono primitivo, es todavía válido como imagen de una realidad actual y futura.


Las obras pueden apreciarse en Museo Casa Vilamajó, en el marco de la muestra 100 años de la Facultad de Arquitectura o en www.reciclarte.com.uy

estrategias para el fin del mundo Viviana Guridi desarrolló este proyecto que también plantea utilizar los desechos como herramientas para estampar telas en un escenario catastrófico como es el fin del mundo. “Cuando me enteré del concurso pensé que no era para mí y luego me dije: ¿por qué no? En el desafío está la obra”. Fue así que con los residuos que eligió creó colecciones con distintos diseños originales, como la que denominó Bunkers & Home, y que ella recomienda para tapicería y cortinados.

10

casa i 2015 i paula

proyecto mrd-r 2222

La propuesta de Alejandra Muniz interpreta el presente como base de un futuro seguro, con la cartografía como hilo conductor del discurso. “Una ciudad concebida como plaquetas electrónicas, cuyos caminos intersticiales son cables de datos, parece constituir una acertada metáfora del territorio urbano contemporáneo. La ciudad habitada e hipercomunicada puede ser también el lugar del reciclaje”.


hábitat para explorar el artista chileno cristián salineros construye ficciones que muestran hasta qué punto las estructuras habitables determinan el modo en que nos movemos, sentimos y comportamos en su interior. una obra polémica que va más allá de la contemplación.

12

casa i 2015 i paula

por catalina mena.

c

uando Cristián Salineros tenía 14 años partía en bicicleta a una tienda de mascotas donde vendían chirihues, unos pajaritos nativos de Chile que no son de cautiverio, pero que allí estaban encerrados en pequeñas jaulas. Por eso él los compraba, los metía en una caja de zapatos y cuando regresaba a su casa los soltaba en el jardín. También fabricaba redes para atrapar otros pájaros que merodeaban por su barrio, los que capturaba, tomaba en sus manos y luego echaba a volar para ver cómo se movían en el mismo patio. Estas anécdotas aparentemente inocuas hoy emergen como antecedentes olvidados de su actual trabajo, en el que devela el modo en que las jaulas para criar aves están diseñadas para facilitar una serie de conductas, considerando factores como las épocas en que las hembras empollan sus huevos y que deben separarse físicamente de los machos o las rutinas de alimentación de las distintas especies. Se trata de un modelo para explorar cómo las estructuras determinan aspectos biológicos, físicos, sociales y emocionales de quienes las habitan, tema que ha atravesado toda su producción artística. Formado como escultor en la Universidad Arcis, desde sus inicios –hace ya más de 20 años– Salineros se interesó en expandir el campo de su disciplina. Nunca le interesó el objeto escultórico que se ofrece a la contemplación y aspira a la trascendencia. Ya sus primeras obras se bajaron del pedestal para relacionarse directamente con el cuerpo del observador, creando


Además, sus esculturas eran verdaderos palacios de la holgura porque rara vez vemos volar pájaros en las reducidas celdas donde suelen mantenerlos. En obras posteriores, los pájaros estuvieron ausentes o fueron sustituidos por la memoria de su sonido, que se emite como un audio grabado de su canto. Salineros ha ido desarrollando otros aspectos relacionados con la vida de los pájaros, que se suman y complementan la investigación. Así, en el montaje que exhibirá en diciembre en Galería Patricia Ready, en Santiago, no se verán aves sino solo esculturas que son reinterpretaciones a partir del modelo de la jaula. Desde el patio, los asistentes escucharán el sonido de un pájaro invisible que, sin embargo, invadirá el espacio exterior. Se trata de un pequeño ejemplar oculto al interior de la sala, pero conectado a un potente sistema de amplificación. “Me interesa interrogar las políticas espaciales”, dice Salineros. “Es decir, no solo el aspecto constructivo y visual, sino otros elementos que afectan la percepción, las relaciones y las conductas de quienes habitan un espacio”.

13

experiencias y trastocando su percepción. En esta búsqueda se ha expandido cada vez más, utilizando elementos vivos y también sonido. En términos de lenguaje, sus obras se comunican con el imaginario simbólico de los espectadores, recurriendo a elementos y materiales corrientes, emulando formas de utensilios domésticos industriales y apropiándose también de oficios tradicionales alrededor de los cuales se desarrollan hábitos e historias compartidas. Así, por ejemplo, en obras tempranas utilizó en sus esculturas técnicas de cestería, carpintería de barcos y ebanistería, y estuvo largo tiempo trabajando con artesanos de Chiloé. Ahora lleva varios años en contacto con jauleros, expertos en fabricar habitáculos para aves de crianza. En Chile, dice, este oficio está casi en extinción, ya que las jaulas se importan desde China u otros países. Uno de los pocos que siguen realizándolo lleva más de 25 años de práctica. En estrecha relación con él, Salineros diseñó y construyó estructuras de impecable ejecución y mucha fuerza visual, al interior de las cuales introdujo pájaros vivos que permanecen durante el tiempo que duran sus exhibiciones. Dentro de estas poéticas y originales jaulas, los pájaros vuelan, se alimentan, cantan y acumulan excrementos. Una de estas obras fue mostrada en 2011 en la feria Ch.ACO y posteriormente adquirida por el coleccionista Juan Yarur, aunque en su momento causó mucha polémica y crítica de defensores animalistas, a lo que él respondió señalando que solo usaba pájaros de cautiverio, los cuales, si se dejaran sueltos, no sobrevivirían mucho tiempo.

casa i 2015 i paula

salineros diseña y construye estructuras de impecable ejecución y pone en su interior pájaros vivos que permanecen durante el tiempo que duran sus exhibiciones.


Inspiración & Tendencias

14

casa i 2015 i paula

S

i la manera en que uno se viste es la forma de expresarse, otro tanto puede decirse de la decoración del hogar. La reflexión viene a cuento porque Zahir home & deco cumple diez años y hay buenas nuevas para los amantes de la déco y los ambientes con carácter que allí acuden en busca de piezas singulares para sus espacios. Lámparas de piel de camello, sillones con incrustaciones de hueso, pufs de cuero, mesas de alpaca, cerámica tadelakt con apliques de metal, textiles y cubertería francesa, luminarias holandesas, y un vasto repertorio de colores y texturas que seduce los cinco sentidos. Así es el universo de esta maison, cuyas colecciones eclécticas y equilibradas se construyen con artículos originales y exclusivos provenientes de la tradición milenaria de Turquía y Marruecos, pero también de la vanguardia europea. Esta trayectoria no es fortuita. Así lo explica Alice Facal, quien junto a su hermana Beatriz es responsable de llevar adelante esta cuidada apuesta. “Cumplimos 10 años y hoy en día la empresa posee una relación muy consolidada con sus proveedores, no solo en temas de diseño sino también en cuanto a cantidades y series de productos. Eso nos permite comprar mejor y trasladar esa situación favorable al cliente”. En consecuencia, las variadas líneas de Zahir ahora están más al alcance del público, que obtiene beneficios durante todo el año y en todos los productos de la colección. En esa misma política de mimar al comprador, vale recordar además que la casa cuenta con una tarjeta de cliente preferencial desde hace más de cuatro años que premia con atractivas promociones a los fieles usuarios. Sin embargo, la preocupación por ofrecer el mejor valor a su público es tan solo un aspecto de los altos estándares que mane-

ja la casa. El afán por brindar mobiliario y elementos decorativos de calidad es otro de los pilares sobre los que la firma construyó su trayectoria. De ahí que todos los artículos, desde las alfombras kilim hasta textiles tradicionales como las sabras, se puedan encontrar únicamente en los locales de esta casa. “Desde nuestro origen nos propusimos traer elementos turco marroquíes que fueran únicos. Lo que está en Zahir es exclusivo y es patrimonio nuestro. Queremos mantener ese estilo y por eso lo reafirmamos. Sabemos que hay modas y aquí seguimos las tendencias pero las adaptamos. Nosotros diseñamos y se lo trasmitimos al artesano que también le da su impronta. Hay mesas de alpaca o sillones de medio punto con incrustaciones en hueso que son verdaderas piezas de colección, son joyitas que le imprimen estilo a cualquier rincón. Lo mismo sucede con la paleta de colores que trabajamos: es única e incluye una amplísima variedad de verdes, azules, rojos, amarillos, turquesas. Tenemos clientes que quieren ver su living todo de rojo o todo de verde, entonces les proveemos la mayor variedad posible,” apuntó la empresaria. Así las cosas, quienes estén en busca de inspiración y piezas para decorar la casa o vestir un rincón a la medida de cada uno, Zahir es el mejor lugar por dónde comenzar. Arocena 2047. tel: 2601 1991. constituyente 1872. tel: 2411 1061. punta del Este - Ruta 10 esq. los suspiros. tel: 4277 2195. www.zahir.com.uy


casa de campo

16

casa i 2015 i paula

perfil nórdico

inspirada en la arquitectura finlandesa, el reparo ofrece una postal atípica para el paisaje rural de canelones. ubicada en el punto alto de la zona, la silueta de líneas rectas y modernas proyectada por el estudio vivo redefine el concepto de cabaña de madera. fotografía: pablo rivara.


00

casa i 2015 i paula

la obra insumió tan solo seis meses y se realizó con el sistema prefabricado woodframe, lo cual posibilitó su rápida ejecución. El exterior se revistió de lapacho para resistir las condiciones climáticas y generar sintonía con el lugar.


00

casa i 2015 i paula

Una de las características de la casa es que se transforma según su uso, la hora del día o las estaciones del año, gracias al sistema de postigones deslizantes. El parrillero mantiene las líneas mínimas del resto del proyecto. las estructuras fijas se realizaron en microcemento, aunque la madera y el revestimiento de piedra oxidada aportan un contrapunto de calidez.


casa i 2015 i paula

19

cuando las ventanas se abren, el interior se vuelve permeable a la vista exterior. la decoraci贸n del sal贸n es despojada y la paleta de colores se centra en el gris, excepto por algunos toques negros de la chimenea o la l谩mpara articulada.


20

casa i 2015 i paula

la calefacción es por losa radiante, aunque no se quiso prescindir del atractivo de la gran estufa a leña. Abajo, la cocina en madera y acero inoxidable está integrada al comedor y al living. los artefactos empotrados y las puertas de los armarios ocultas logran un efecto aséptico total.


21

casa i 2015 i paula

El juego de comedor en madera rubia fue adquirido en Mar Abierto por su estilo de influencias n贸rdicas. la mesada de la cocina brinda un espacio de trabajo c贸modo y funcional. Realizada en microcemento, su estructura es igual a la del parrillero.


22

casa i 2015 i paula

para el dormitorio se tuvo en cuenta el ángulo de incidencia del sol. con paredes forradas, las ventanas sobre la cama ofrecen una panorámica de las sierras de Minas. El pequeño escritorio empotrado se complementa con una silla giratoria. A la derecha, la espaciosa ducha del baño cuenta con paredes revestidas en piedra.


arquitectura sustentable

24

casa i 2015 i paula

habitar la tierra

siguiendo una tradición milenaria pero también una tendencia contemporánea, un tercio de la población del planeta vive en casas de barro. los arquitectos fulvio capurso y alejandro ferreiro explican los alcances de este estilo que gana terreno en uruguay. por YellY barrios. fotografía: pablo rivara.


Esta casa construida en 2012 es un proyecto conjunto de los arquitectos javier Márquez y valeria seco. la residencia, edificada con la técnica conocida como tapia, se encuentra en punta colorada.

25

casa i 2015 i paula

foto: Andrés luttringer.

l

a gran mezquita Bobo Dioulasso en Burkina Faso, el Manhattan del desierto –como se bautizó a la ciudad Shibam en Yemen–, e incluso algunos tramos de la Gran Muralla China, tienen algo en común: fueron edificadas con tierra. Se trata de un material de construcción antiquísimo que asiste a un resurgimiento, y Uruguay no está ajeno. Así lo prueba el aumento de residencias de este tipo en varios puntos del país y la reciente exposición fotográfica en el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, Habitar la tierra, con curaduría de Alejandro Ferreiro y Fulvio Capurso, expertos en el tema. “Estamos ante el material de construcción más antiguo; por eso queremos recuperar tradiciones milenarias, readaptarlas y mejorarlas junto a las tecnologías constructivas que tenemos hoy en día”, comenta Capurso, arquitecto italiano egresado de la Universidad Politécnica de Torino. Pese a ser un férreo defensor del noble material, tampoco se siente un extremista. "No digo 'no' al hormigón, porque hoy en día la tierra no es viable para construir un puente o un rascacielos. Es un material más. Aunque sí hay que usarlo lo menos posible, porque su producción contamina. No obstante, se pueden combinar técnicas. Por ejemplo, hay quienes trabajan con estructuras de metal, las rellenan con tierra y paja; y consiguen algo interesante manteniendo la calidez y la bondad que posee el elemento”, agrega el profesional que antes de radicarse en Montevideo trabajó en proyectos para España, Portugal, Colombia y México. Ferreiro, en tanto, se adentró en este universo de arena, arcilla, aire y agua en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, donde es docente; y desde entonces desarrolla proyectos de investigación y construcción en varios departamentos del país. “La tierra es un material noble que tiene posibilidades

foto: Andrés luttringer.


fotos: CApurso & ferreiro.

26

casa i 2015 i paula

un modelo de vivienda proyectada por capurso, ferreiro y andrea meynet en pinamar. en las imágenes se observan algunas de las etapas constructivas con la técnica de fajina. iguales a otros. Claro que posee ventajas desde el punto de vista sustentable y eso está favoreciendo una demanda creciente. Algo bueno, porque se va dejando de lado aquella imagen del rancho cuando se habla de construir con tierra”. La asociación entre este tipo de arquitectura y la sostenibilidad es casi inevitable, aunque estos expertos remarcan que hay más técnicas de construcción amigables con el medio ambiente. En ese sentido, explican que la sostenibilidad de una vivienda se mide por la incidencia socioeconómica, sociocultural y medioambiental. La edificación de casas con tierra cumple con esas tres premisas ya que se optimiza la vida útil del inmueble al tiempo que se reduce el impacto sobre el entorno. También existirá una considerable reducción de gastos procedentes del ahorro de calefacción en invierno y refrigeración en verano. “La construcción en tierra en sí misma no tiene por qué ser barata, pero en el largo plazo se encontrará el verdadero ahorro”, añade Capurso.

Crece la demanda

Aunque no existe un relevamiento exacto, hay datos que confirman que cada vez más personas asumen la opción de vivir en

casas de barro. Ferreiro comentó que a fines de los 90’ se habían contado unas 150, y según sus cálculos en el presente hay por lo menos el doble. La mayoría están hechas con adobe, y le siguen técnicas como el terrón, la tierra alivianada, la fajina, los bloques de tierra comprimida, fardos de paja y superadobes. Más que nada por una cuestión de acceso al material, casi todas las casas de este estilo están alejadas de zonas urbanas. Sin embargo, en la ciudad de Salto existe un complejo de viviendas de tierra paradigmático, que se levantó en 1995 y gracias a un correcto mantenimiento aún tiene las cualidades constructivas originales. En 2010, Ferreiro coordinó este relevamiento nacional, cuyo resultado se divulgó en la publicación académica Arquitectura con tierra en Uruguay. Con esto se pretende sensibilizar sobre las posibilidades estéticas de la tierra, priorizando la obra efectuada por profesionales, sin desconocer las de los autoconstructores. “Se puede considerar que estas experiencias buscaban, directa o indirectamente, una resemantización de la imagen de la vivienda rural tanto en su morfología como en los materiales utilizados, pero con la incorporación del diseño y el conocimiento para


TE PRES-

TAMOS


fotos: Alfonso lópez CAstillA.

en la exposición fotográfica se presentó una intervención que mostró las distintas maneras con las que puede trabajarse la tierra como material de construcción.

Manos a la obra

28

casa i 2015 i paula

“Hasta que no te hacés tu casa no tenés ni idea de lo que significa”, asegura Alfonso López Castilla, quien vive en una residencia construida con tierra en Maldonado. Alejado de la urbanización, este diseñador gráfico de 40 años es solo un caso entre decenas de personas que optaron por edificar con tierra. Pasó una década desde que dio el paso y confiesa que todo lo que le ocurrió antes, “era como de otra vida”. Descubrir este material y hacerse su propia vivienda le condujo a un espacio de unión con su entorno que ya no quiere abandonar jamás. Remarca incluso el efecto contagio que se dio en su círculo laboral y afectivo: varios colegas se sumaron al plan y ahora no solo construyen sus moradas, sino que, además, ayudan a levantar las de otros. “Hay un montón de beneficios frente a una pared convencional; por ejemplo que la humedad siempre está estable; no hay altos y bajos. Lo mismo la temperatura, en verano se conserva fresco y en invierno está cálido. Son cuestiones que vas descubriendo, aprendés que es mejor para la salud. Por ejemplo si tenías asma se te pasa. Por todas estas cosas, esta casa se convirtió para mí en un estilo de vida”.

MaTErial dE consulTa

Algunas de las publicaciones sobre el tema son: Manual de construcción con adobe, Diseño y construcción con tierra (1997), Proyecto Hornero: Prototipo global de experimentación, Construcción con materiales naturales (2007), Casa de tierra, Construcción con BTC (2008) y Arquitectura con tierra en Uruguay (2010). Este último está disponible en Amazon España.

optimizar las condiciones tradicionales de construcciones con adobe, fajina y terrón. Estas nuevas edificaciones con tierra en el país aportaron la durabilidad, la higiene y el confort adecuados, con aberturas que ofrecieran buena ventilación, orientando las fachadas en forma correcta para aprovechar la energía pasiva del sol, proyectando interiores revocados y pintados, y protegiendo los muros exteriores tanto del agua de lluvia como de la humedad natural del terreno”, acota Ferreiro.


de pretemporada

30

casa i 2015 i paula

ellos mĂĄs que nadie saben quĂŠ atributos hacen de una casa un lugar Ăşnico. esta vez, cuatro asesores inmobiliarios de punta del este debieron mirar hacia dentro y descubrir los encantos de sus propias moradas.


magdalena giuria –Supongo que el teléfono. –¿la comprita que aún no ha concretado pero la desvela? –Un carro todo terreno para pasear por las chacras del arroyo, en La Carolina. –¿Qué es lo que no puede faltar en su casa? –Lechuga y aceite de oliva. –¿Y lo que siempre falta? –Veneno para hormigas. –¿A qué huele su hogar? –A campo y a mar. –¿En qué momento del día lo disfruta más? –Por las mañanas. –¿Qué música suena allí con más frecuencia? –Música de los 70’ y 80’. –¿cuál es el color que predomina? –El rojo. –¿Y aquel al que jamás le permitiría la entrada?

–Al turquesa. –¿En qué se parecen su casa y usted? –No en mucho, y en todo. –¿En qué otra ciudad del mundo le gustaría vivir? –En Carmelo; me encanta. –¿Qué atributos hacen de punta del Este una ciudad única? –La escala humana y la calidad de sus jardines y edificación. –¿cuáles son sus zonas favoritas? –La Carolina, la Punta y Pueblo Garzón. –¿Qué le cambiaría? –El descontrol de los chicos en la zona del puerto y La Barra, sin que ninguna autoridad se haga cargo. –¿prefiere la tranquilidad del invierno o el agite del verano? –A mitad de camino: primavera y otoño.

31

–si tuviera que resumir en pocas palabras el mensaje que transmite su casa, ¿cuál sería? –Mi casa es gánica, da ganas de todo, como dice el artista Federico Manuel Peralta Ramos. –¿Qué es lo que más extraña de ella cuando está lejos? –Todo. La casa, el jardín, la playa, los perros y los gatos. –¿cuál es la habitación más alegre? –El deck de la playa. –¿Y la que menos le convence? –El garage. –¿cuál es su mueble u objeto más preciado? –Las esculturas de Pachi Firpo que deambulan por la casa. –¿Y el electrodoméstico o aparato tecnológico sin el cual no podría vivir?

casa i 2015 i paula

magdalena giuria inmobiliaria.


pablo anchordoqui

32

casa i 2015 i paula

uruguay link real estate.

–si tuviera que resumir en pocas palabras el mensaje que transmite su casa, ¿cuál sería? –Alegría y confort. –¿Qué es lo que más extraña de ella cuando está lejos? –La comodidad. –¿cuál es la habitación más alegre? –La cocina.

–¿Y la que menos le convence? –El play room, aún sin terminar. Nos mudamos hace dos meses. –¿cuál es su mueble u objeto más preciado? –La cama. –¿Y el electrodoméstico o aparato tecnológico sin el cual no podría vivir? –Podría decir el AppleTV, pero en reali-

dad la juguera multifruta que usamos todas las mañanas. –¿la comprita que aún no ha concretado pero lo desvela? –La barra frente a la parrilla para los asados con amigos. –¿Qué es lo que no puede faltar en su casa? –En invierno, un buen fuego. Buena música, siempre. –¿Y lo que siempre falta? –La mala onda. –¿A qué huele su hogar? –A eso, a hogar. –¿En qué momento del día lo disfruta más? –En invierno, de noche. En verano, de día. –¿Qué música suena allí con más frecuencia? –House y Roger Waters, salvo que mi hijo de 4 años quiera bailar la suya. –¿cuál es el color que predomina? –Los colores tierra. –¿Y aquel al que jamás le permitiría la entrada? –Al azul. –¿En qué se parecen su casa y usted? –Es dinámica y cambiante. –¿En qué otra ciudad del mundo le gustaría vivir? –Luego de 18 años en Buenos Aires, elegí Punta del Este. El plan B serían Barcelona o el nordeste de Brasil. –¿Qué atributos hacen de punta del Este una ciudad única? –Su calidad en el sentido más amplio; naturaleza, y seguridad. Y sus extremos: vida de pueblo y explosión en verano. –¿cuáles son sus zonas favoritas? –La llegada a la altura de Punta Ballena; una bienvenida única. El puerto y José Ignacio. –¿Qué le cambiaría? –El costo excesivo de algunas cosas. –¿prefiere la tranquilidad del invierno o el agite del verano? –Ambos se equilibran.


beba páez vilaró

34

casa i 2015 i paula

beba páez vilaró inmobiliaria. –si tuviera que resumir en pocas palabras el mensaje que transmite su casa, ¿cuál sería? –Acogedora. –¿Qué es lo que más extraña de ella cuando está lejos? –Mi cama. –¿cuál es la habitación más alegre? –El cuarto de estar. –¿Y la que menos le convence? –El de la computadora. –¿cuál es su mueble u objeto más preciado? –La estufa a leña porque tiene un mural de bronce hecho por mi padre. –¿Y el electrodoméstico o aparato tecnológico sin el cual no podría vivir?

–La enceradora. –¿la comprita que aún no ha concretado pero la desvela? –La TV con computadora. –¿Qué es lo que no puede faltar en su casa? –La leña. –¿Y lo que siempre falta? –Chocolates. –¿A qué huele su hogar? –A cera. –¿En qué momento del día lo disfruta más? –En la tardecita. –¿Qué música suena allí con más frecuencia? –Música clásica. –¿cuál es el color que predomina? –El azul.

–¿Y aquel al que jamás le permitiría la entrada? –Mi casa es abierta a todo el mundo. –¿En qué se parecen su casa y usted? –En que somos buenos anfitriones. –¿En qué otra ciudad del mundo le gustaría vivir? –En ninguna. –¿Qué atributos hacen de punta del Este una ciudad única? –Su calidad de vida. –¿cuáles son sus zonas favoritas? –Punta Ballena. –¿Qué le cambiaría? –Nada. –¿prefiere la tranquilidad del invierno o el agite del verano? –Ambos se complementan.


nológico sin el cual no podría vivir? –La tostadora y el iPhone. –¿la comprita que aún no ha concretado pero lo desvela? –Un plasma de 100 pulgadas. –¿Qué es lo que no puede faltar en su casa? –Verde en el jardín y una limpieza absoluta. –¿Y lo que siempre falta? –La verdad es que no falta nada. –¿A qué huele su hogar? –A quincho fresco y aire puro. –¿En qué momento del día lo disfruta más? –Adoro el amanecer, y los cantos de los pájaros mezclados con el reflejo del sol. –¿Qué música suena allí con más frecuencia? –Spotify. –¿cuáles son los colores que predominan? –Blanco, gris y negro. –¿Y aquel al que jamás le permitiría la entrada? –Al marrón. –¿En qué se parecen su casa y usted? -–En la creatividad, la espontaneidad y la frescura. –¿En qué otra ciudad del mundo le gustaría vivir? –En Praia do Rosa, en Brasil. Mi segundo lugar en el mundo. toti gattás servicios inmobiliarios. –¿Qué atributos hacen de punta del Este una ciudad única? –La fácil accesibilidad. –si tuviera que resumir en pocas –La torre donde está el cuarto de mi –¿cuáles son sus zonas favoritas? palabras el mensaje que transmite hijo Máximo. Tiene una vista increíble; –El patio de glicinas de mi casa y el su casa, ¿cuál sería? parece un faro. deck de Bikini donde mis cenizas –Diseño y simplicidad en una casa –¿Y la que menos le convence? serán esparcidas en el mar. creada por Mario Connío, y decorada –La verdad es que me convencen –¿Qué le cambiaría? por mí. todas. –Le falta muchísima limpieza y com–¿Qué es lo que más extraña de ella –¿cuál es su mueble u objeto más promiso con la naturaleza. cuando está lejos? preciado? –¿prefiere la tranquilidad del invier–La calidez y la contención que me –Una mesa de carpintero de principios no o el agite del verano? ofrece. Y la luminosidad. de siglo, que era de mi abuelo. –Sacaría la primera quincena de –¿cuál es la habitación más alegre? –¿Y el electrodoméstico o aparato tec- enero; el resto es puro placer.

36

casa i 2015 i paula

toti gattás


38

casa i 2015 i paula

xxxxxxxxxxxxxxx


con javier gentile

artista 3d es arquitecto, interiorista y artesano. es desmesurado y ecléctico por naturaleza. reside en punta del este desde hace tres décadas, y proyectó algunas de las casas más famosas del balneario. seguro de sí mismo, no les teme a los desafíos.

–¿Qué lo sedujo del punta del Este de aquella época? –Esto era un desierto, y la verdad es que yo no tenía nada para perder. Era docente de facultad, no tenía un mango. –¿se imaginó que el balneario crecería tanto? –Pensé que tenía futuro, sí. Era un mundo que yo desconocía. Juan Ricci se desenvolvía muy bien acá, conocía a mucha gente. Nuestro fuerte eran las casas pero lo que explotaba eran los locales comerciales y los trabajos de imagen de marcas. La mayoría de los clientes eran argentinos pero tenían comercio o casa acá. Y cuando empezás a hacer un local, ya después te metés en las oficinas, en las fábricas. Pasás a ser como el arquitecto de la familia, te llaman para solucionar líos, te tienen confianza, y te dan para adelante. –¿nunca pensó en dejar punta del Este? –Jamás. Tuve la suerte de viajar, conozco el mundo, y no hay lugar como este. –¿Qué vínculo hay entre su arquitectura y el arte? –Es un vínculo muy fuerte. Con De Alma hicimos de mecenas durante seis años de cinco pintores por año. Tanto acá como en Buenos Aires, estimulamos y apoyamos el arte de los creadores vivos que nos conmueven, que nos interesan. No compramos obra de gente fallecida. Esas adquisiciones después decoran las casas que hacemos, o las mantenemos en una pequeña colección privada que tenemos.

39

p

ara él, las casas son obras de arte. Y cuando le encomiendan una, imagina hasta el más mínimo detalle. No deja nada librado al azar. Dice que las viviendas son trajes a medida, y en ese desafío de diseñar para el cliente se embarca una y otra vez hasta que le calce justo. Dio clases en la Universidad de Buenos Aires, de donde es egresado, y fue socio del reconocido decorador Juan Ricci. Hoy, junto a su hermano Gerardo Gentile conduce De Alma, el estudio que maneja proyectos de uno y otro lado del Río de la Plata. Gentile se instaló en La Barra de Punta del Este hace 27 años. Es argentino, está casado y tiene dos hijos a quienes disfruta viéndolos crecer en este entorno natural y sereno al que llamó La Yunta. Visionario y creativo, proyecta viviendas y apartamentos, ambienta, decora, y se arriesga a desarrollar barrios. Además de arquitecto, es interiorista, dibujante y artesano. Y sobre todas las cosas, adora el arte. En la zona lo conocen por haber hecho la casa esteña de la diva argentina Susana Giménez. Pero su trabajo tiene sello propio y unas proporciones muy particulares, así que la mayoría de sus obras se pueden identificar a varios kilómetros de distancia.

casa i 2015 i paula

por sofía kliche. fotografías: pablo rivara.


40

casa i 2015 i paula

"hubo un boom inmobiliario y cualquiera puso ladrillos uno arriba del otro. es una desmesura antiestética para lo que es punta del este. al crecimiento lo apoyo y es bueno, pero es una lástima que el balneario no crezca de forma cuidada".

–¿Qué impronta destaca en sus obras? –Las puertas de acceso. En mi casa anterior la puerta había sido de la casa del ex presidente (Alfredo) Baldomir. En esta, la puerta es la de un banco de Ciudad Vieja. Me gusta comprar puertas con historia y después desarrollar la casa. Para la próxima ya la tengo, es de acero inoxidable y pertenecía a un banco que fue demolido. –¿cómo se define? –Soy muy ecléctico. Mi arquitectura no la podés relacionar al metro cuadrado sino al metro cúbico. La tenés que ver por ese lado, por cómo genero los espacios. La espacialidad y el cambio de escala son muy importantes para mí. Aunque sean casas chicas, juego con las escalas para provocar sorpresa. Entrás y boom, descubrís algo nuevo.

–¿A eso se refiere cuando habla de desmesura? –Sí, totalmente. Soy desmesurado de por sí. Cuando hago de comer para 20, si vienen 40 comen igual. Me criaron así. Viene por parte de mi viejo, que ya era de esa manera, desmesurado. Las reuniones que hago son para 150 personas, aunque no se festeje nada. –¿Y traslada esas características a su trabajo? –Sí. En las proporciones, en la riqueza espacial, en la propuesta decorativa. Acá hay un despelote de materiales terrible, pero cuando entrás sentís armonía y te dan ganas de quedarte. Me considero un artista en tres dimensiones. –¿las casas son obras de arte? –Sí, sin lugar a dudas. Yo las concibo así. Pero reconozco que soy muy mediador, siempre digo que no me hago mi casa, te hago tu casa. –¿Qué pasa con el cliente? ¿A todos les gusta esa desmesura? –Creo que muchos me contratan por eso, pero también porque me trepo en su viaje. Me ha tocado que me digan, mirá Javier, a mí me gusta el techo a dos aguas y de teja. Y entonces voy con ese techo. Y le hago una casa hermosa, con proporciones distintas, para lograr un producto que también se identifique con mis obras. –¿Qué le inspira para crear e inventar? –Viajo, veo, investigo, diseño. La mayoría de las casas que hago son un traje a medida, esto no lo viste en otro lado. Y si lo viste, es porque lo diseñé yo. Tengo mis tapiceros, mis herreros. Lo que produzco no lo hace Javier Gentile, lo hace un equipo de gente que gracias a Dios supe armar. Ellos resuelven y saben hacia dónde voy, por eso puedo abarcar tanta obra. Después de muchos años, esta gente sabe y piensa como yo.

EL VIAJE DEL OTRO

“Hice de todo. Desde hoteles hasta mesas, trabajé mucho. ¿Qué me atrapa? Cualquier desafío. Me encantan las viviendas, pero proyecté hasta una sinagoga. Que me llamara la comunidad judía, a mí, arquitecto católico, me pareció un desafío muy interesante”.


casa i 2015 i paula

41

–¿cómo ve el evolucionar, pero boom constructivo de hay que saber hasta "soy muy ecléctico. mi arquitectura no la punta del Este? dónde. No me sirve –Mal. A nivel estétitraer sistemas podés relacionar al metro cuadrado sino al co no me parece sano. constructivos de metro cubico. la espacialidad y el cambio de Hubo un boom inmobicualquier lado. Me liario y cualquiera puso fijo muy bien cómo escala son muy importantes para mí. entrás y ladrillos uno arriba del meto la casa en la boom, descubrís algo nuevo". otro. Es una desmesura tierra. Acá, (en La antiestética para lo que Yunta) por ejemplo, es Punta del Este. El hay una secuencia crecimiento lo apoyo y espacial, con espaes bueno, pero es una lástima que el balneario no crezca de forma cios cubiertos, semi cubiertos y exteriores. Nada resulta agresivo. cuidada. No soy juez, pero aunque haya un retorno comercial, el –la vivienda sustentable, ¿es posible? arquitecto debería valorar su profesión y no hacer determinadas –El gran problema de la sustentabilidad es que es demasiado obras. Porque algunas estarán allí por los próximos cien años, y cara. He hecho casas sustentables en donde implementé, por uno dice: '¡Dios mío!'. El proyecto del nuevo puente sí me parece ejemplo, calefacción por energía solar y eólica, o el bambú recifantástico, una idea válida. Y bueno, cruzar tenemos que cruzar. clado para los decks, que te termina costando más caro que el Me gusta. metro cuadrado de lapacho. Algunas veces al propietario le cues–¿Rechaza proyectos? ta interpretar eso de pagar más caro algo. Pero hay conciencia, –Sí. Cuando empezás hacés miles de proyectos, muchos para sobre todo en cuanto al ahorro y la optimización de la energía. Es enganchar clientes, y otros sin cobrar. Yo eso ya no lo hago. Si un fundamental proponerle al cliente sistemas energéticos alternaticliente me encomienda un proyecto y no me paga un adelanto, vos. Todos se enganchan, no hay uno que te diga que no. no trabajo, porque ya vi a muchos que te utilizan para recabar –¿cuál es el modelo ideal de ciudad? ideas y después buscan a un amigo o primo que les haga la casa. –París. No hay con qué darle. Los franceses tienen mentalidad Sí tengo clientes de mucha confianza que si me piden algo, por de genios. Los edificios públicos están hechos por genios de la supuesto que lo hago. arquitectura. Entonces recorrerla es como estar en un museo –durante algunos años realizó la escenografía del proviviente. grama de susana giménez. ¿cómo llegó a hacerle también –¿Y Montevideo? la casa? –Arquitectónicamente de avanzada. Tiene edificios públicos de –Durante tres años seguidos le hice los sets de sus prograla gran flauta, maravillosos. Lo que sí noto es que es un gran desormas de TV. Eso fue hace como 15 años. También le decoré las den. A diferencia de otras ciudades, es jorobado identificar barrios: casas de Barrio Parque y Tortugas. Hace cuatro años me llamó ves edificios fantásticos al lado de cosas que no tienen nada que y me preguntó si le quería hacer la casa. Le dije "cómo no voy a ver. Falta ese orden que los grandes planificadores logran. querer, Su". –¿cuáles son las grandes satisfacciones que le da la carrera? –¿le pidió algo en especial? –Tengo una filosofía que me enseñó un docente en la facultad. –Ella sabe lo que quiere pero te respeta mucho a nivel profeÉl me preguntó, "Javier, ¿cuándo te das cuenta de que hiciste sional. Es más bien suntuosa, por eso le dije que no podíamos bien una obra?". Y yo no tenía ni idea. Así que me dijo, "el momenproyectar con tanta suntuosidad en medio de un cerro y a 70 km to es cuando llegan los amigos a tu casa y te dicen wow, que casa de Punta del Este. Así que le propuse un rancho uruguayo, una que te hiciste". Y en cierta manera es eso, buscar la aceptación chacra adaptada al entorno, con volúmenes que se abren a medide la gente que querés. En mi caso, la mayor satisfacción es la da que va llegando gente, unidos por un conector principal. Como del cliente. Ellos no se encuentran con ninguna sorpresa cuando está en un lugar muy ventoso, estos volúmenes generan patios y entran. Yo me meto en el viaje del que me encomienda una obra según de dónde viene el viento, es mejor usar uno u otro patio. y me pongo a diseñar su casa. Eso es lo entretenido de la vivienda. Además, Susana la quería arri–¿La Yunta es la casa de sus sueños? ba de una roca, así que volé la roca, dentro hice el cubículo para la –No, la de mis sueños es la que viene. Siempre la que viene. pileta natural, y con la piedra que saqué hicimos la casa. Siempre Pero ahora quiero hacer un hotel. Me voy a hacer un hotel propio trabajo con la mano de obra y los materiales del lugar. Está bien con mi marca De Alma.


vivir punta

casa de autor la yunta tiene el sello gentile. su planta en cruz, rodeada de un parque densamente arbolado, explora las mĂĄs diversas posibilidades del hormigĂłn y la madera.

42

casa i 2015 i paula

fotografĂ­a: pablo rivara.


En la sala principal, la chimenea fue trabajada con la misma t茅cnica que el exterior de la casa. En el interiorismo destacan dos hileras de luces conseguidas en la demolici贸n de un hotel de Montevideo. la mesa ratona se confeccion贸 con pircas de alambrado y acero.


casa i 2015 i paula

44

A la izquierda, la puerta de hojas curvas con vidrios de colores durmi贸 en un dep贸sito antes de que gentile le encontrara su ubicaci贸n ideal. Arriba, destaca la original mesa creada con chapas de acero y tapa de m谩rmol.


00

casa i 2015 i paula

El juego de comedor consta de dos piezas de lapacho combinadas con metal. las sillas de charol pertenecĂ­an a una peluquerĂ­a.


El arte de pl谩sticos rioplatenses tiene una marcada presencia en la decoraci贸n de la vivienda.

Un dormitorio de estilo compuesto por siete piezas convive con muebles modernos realizados con madera y espejos rotos, como se aprecia en la cabecera de la cama.


casa i 2015 i paula

47

Arriba, el dormitorio combina muebles contemporáneos con bolas de espejos y acentos de color. Abajo, cuarto con aires románticos en el que destacan las impresiones de azulejos plásticos en las paredes de madera. El baño, inspirado en la reconocible técnica de gaudí, se realizó con azulejos rotos.


El family room concentra las actividades durante los meses frĂ­os. Abajo, la piscina de borde infinito que mixra hacia la laguna estĂĄ flanqueada por sombrĂĄculos y fue uno de los primeros elementos en construirse.


00

casa i 2015 i paula

.


vivir el este

libre

expresión aguaverde fusiona planos modernos con estructuras del 1800 en medio del paisaje más agreste de la barra. esta chacra marítima seduce a los visitantes por su alarde arquitectónico en diálogo con la naturaleza.

00

casa i 2015 i paula

fotografía: pablo rivara.


00

casa i 2015 i paula


00

casa i 2015 i paula

para unificar las nuevas construcciones con las ya existentes, el arquitecto javier gentile utilizó la piedra de la zona y generó un diálogo fluido con el hormigón y la madera de lapacho. A la derecha, una escultura en algodón adquirida en la bienal de Arte joven de buenos Aires preside uno de los pasillos de distribución. Abajo, en la sala de estar cada objeto cuenta su propia historia.


53

casa i 2015 i paula

En el comedor principal, la textura del hormig贸n desnudo contrasta con la calidez del mobiliario y una paleta de colores claros. la mesa fue realizada con durmientes y acero. las sillas estilo franc茅s hechas a medida se complementan con sitiales provenientes de remates.


cada rinc贸n del sal贸n tiene su personalidad. En el centro, una antigua pajarera de metal atrapa la atenci贸n. contra una pared lateral, la mesa rescatada de un taller mec谩nico ofrece apoyo al comedor.


00

casa i 2015 i paula

los amplios ventanales permiten que la vista exterior también forme parte de la decoración. la piscina de borde infinito fue revestida con venecitas negras para mantener la temperatura del agua. Abajo, la atmósfera de la antesala está pautada por el decapé de las paredes de madera.


58

casa i 2015 i paula

los espacios verdes son una constante. Un aljibe centenario imprime encanto y color al deck. A la derecha, el patio con parrillero ofrece momentos de disfrute para los dĂ­as de viento.


59

En un extremo de la luminosa galería, la textura de una escultura en algodón adquirida en la bienal de Arte joven de buenos Aires ofrece un interesante contrapunto a los elementos principales de la construcción. Abajo, el otro extremo del comedor ofrece, además de una vista privilegiada, una zona de descanso y entretenimiento a la familia.

casa i 2015 i paula

Una gran anacahuita brinda un marco de vida al entorno de piedra y hormigón.


la sala de lectura y un salón de estar más íntimo se ubican en la parte vieja de la casa. iluminados con importantes arañas de caireles, son los espacios elegidos para la tertulia después de la cena.


61

casa i 2015 i paula

Una multiplicidad de libros, im谩genes y candelabros aporta calidez. Abajo, un ala de la construcci贸n original fue intervenida para que se mimetizara con la vegetaci贸n exuberante.


00

casa i 2015 i paula

las telas utilizadas para vestir el dormitorio en suite, asĂ­ como la luminaria central, fueron adquiridas en la firma norteamericana Antropology.


00

casa i 2015 i paula

detalle de un rincón del vestidor en el que destaca un uniforme militar británico dentro de un antiguo baúl. En el escritorio, la selección variopinta incluye un enanito de jardín y un sillón comprado en castells.


64

casa i 2015 i paula

Aguaverde se ubica en el punto mĂĄs alto de la barra, a 110 metros sobre el nivel del mar. de ahĂ­ su vista privilegiada. A la derecha, para este dormitorio juvenil se utilizaron texturas masculinas en una paleta de colores acorde. El techo se realizĂł con madera proveniente de un barco hundido.


00

casa i 2015 i paula

Aires femeninos para una suite que ocupa dos plantas y en la que predominan los tonos fucsias.


00

casa i 2015 i paula

El proyecto de paisajismo original es de Máximo vercelli. sobre ese plano, el arquitecto gentile diseñó viñedos con pircas a modo de contención para crear grandes terrazas. Abajo y a la derecha, un conjunto de fuentes acompaña los distintos verdes.


67

casa i 2015 i paula

sobre un antiguo abrevadero para ganado se construy贸 una capillita para bendecir las vides. Un puente cubierto, al estilo de las emblem谩ticas estructuras norteamericanas, ofrece reparo y encanto al camino de entrada.


68

casa i 2015 i paula

bien

plantados arquitectura, paisajismo y diseño se dieron la mano en el evento Create punta. en este marco, Paula conversó con dos expertos en espacios verdes sobre las últimas tendencias en el tema. por sofía kliche. fotografías: natalia aYala.


enfoque regional

Cuando habla, transmite tranquilidad y optimismo. Está convencida de que el paisajismo es una disciplina que ayuda a hacer de este mundo un lugar mejor. Y se nota que cree en lo que dice: “El paisajismo no es solo un elemento de decoración. Es supervivencia en todos los sentidos. Cuando vas al parque, vas a un lugar natural con plantas, pájaros, tierra, tu alma se calma. Ese es un modo de verlo. Pero luego está la alimentación, que será fundamental para el futuro en vistas a una población mundial que no cesa de crecer. Los grandes parques, avenidas y ciudades deben prepararse para recibir un paisajismo no solo de vivencia, sino también de supervivencia. Debemos contemplar a todos los seres vivos. Podemos tener frutas, campos de arroz, de girasoles, de vegetación para ver y para comer. La sustentabilidad se basa en la economía, el medio ambiente y la sociabilidad. No creo que haya otra opción, hay que pensar en las comunidades locales, en proyectos económicamente viables y en trabajar con las plantas de la región. Esa idea de que lo importado es más bello y chic, tiene que cambiar”. Chris Roncato, como ella se presenta, nació en São José do Rio Preto y vive en Campinas. En tercero de facultad de Arquitectura hizo una pasantía en un vivero y desde entonces se entregó por completo al paisajismo. “Me atrapó la diversidad de cosas con las que podemos trabajar: las áreas externas, las plantas. La arquitectura es maravillosa pero es algo acabado, en cambio cuando proyectás un paisaje cada planta es un ser que tiene sus funciones y puede alterar al resto. El proyecto depende de ti, del clima, y de la vegetación. Cuanto más conozco, más acumulo novedades y

La primera edición de CREATE, jornada anual organizada por el empresario Pablo Lamaison, se desarrolló en The Grand Hotel y estuvo enfocada en la creatividad y la innovación. Además de los paisajistas Carlos Thays y Chris Roncato, también disertaron los arquitectos Samuel Flores Flores y Martín Gómez, el colectivo Fábrica de Paisaje, y el doctor en Biología Molecular Estanislao Bachrach.

propias remolachas o lechugas. Puede también tener una producción de durazno, hacer jalea, y con eso pagar la luz y el agua. En algunos edificios de Nueva York, por ejemplo, las paredes están siendo proyectadas para recibir huertas y jardines verticales. Si la persona mantiene el jardín, también puede mantener la huerta. Es más caro, pero el primer paso es un concepto, es cambiar. –¿Y en los espacios públicos cómo se logra este trabajo comunitario y sustentable? –La única diferencia está en la escala. La primera vez que proyecté una huerta para un edificio, dijeron que iba a ser muy difícil y trabajoso. Pero les propuse intentarlo y fue un éxito. Tengo ya varios casos de éxito de huertas en edificios. En Brasil es más fácil que en otros países, no tenemos nieve, y todo lo que plantamos crece. Hay tanta diversidad. –¿Qué modelo de país le inspira? –Varios. Holanda por ejemplo, por cómo trata a las plantas y por su idea de paisajismo. Es magnífico el esfuerzo que hacen por conservar un jardín, teniendo en cuenta que su clima es bastante extremo. La forma en la que tratan a los parques me gusta mucho. Y Japón, por cómo trabaja la vegetación.

casa i 2015 i paula

el futuro es ahora

vocabulario. El mundo de las plantas es maravilloso. En solo un día en Punta del Este ya aprendí muchas cosas nuevas. Cuanto más viejo sos, mejor para esta profesión”, comenta con una amplia sonrisa. Fue directora de la Sociedad Regional de Ecología y miembro del Consejo Municipal de Defensa del Medio Ambiente de su ciudad. Nombrada una de las diez grandes paisajistas de Brasil por la revista Nature, actualmente Roncato desarrolla viviendas, complejos, shoppings y resorts, además de llevar adelante un proyecto para recuperar niños marginados a través de la jardinería. Entre otros emprendimientos, la brasilera tiene un producto de paisajismo online a través del cual asesora en la creación de jardines y huertas menores a 300 metros cuadrados de cualquier lugar del mundo. “La vida puede cambiar junto a nuestra conciencia. Todo nace de un deseo, y solo conseguimos desear aquello que conocemos”. –¿hasta qué punto una vivienda puede ser sustentable? –Existe la permacultura, que es un modo de vida muy difundido en otros países. Son comunidades que habitan en casas sustentables, que reutilizan el agua, se abastecen con energía solar, materiales locales y todas las técnicas posibles de ahorro. Estas comunidades viven de algún tipo de plantación. Además de una construcción sustentable, su modo de producción también lo es. –¿se puede trasladar esa conciencia a las grandes metrópolis? –Una familia que vive en la ciudad, por ejemplo, aunque no llegue a un ciento por ciento de sustentabilidad, al menos puede lograr un 20 o 30 por ciento. E ir mejorando. Ese es el futuro. Cuando proyecto el paisajismo para una casa también proyecto huertas para que la familia disfrute de recoger sus

69

christiane roncato


carlos thays

70

casa i 2015 i paula

herencia verde

Algunas veces camina bajo la sombra de los árboles que plantaron su bisabuelo, su abuelo o su padre. Estos antepasados transformaron Buenos Aires y dejaron huella en esa ciudad. Por eso, el amor de Carlos Thays por las plantas viene de lejos en el tiempo, recorrió el linaje familiar y llegó a él siendo muy chico. Es ingeniero agrónomo pero comenzó a dedicarse al paisajismo hace más de 30 años, cuando la disciplina aún no había adquirido fama mundial. “De todas formas falta que se conozca más a nivel gubernamental. Por ejemplo el paisaje público, una de las cosas más importantes de las ciudades, porque allí sucede la vida de las personas, no tiene prioridad en la agenda de los políticos de Argentina. Y cuando de repente le dan importancia, lo resuelven de una manera bastante superficial, a modo de mejorar un poco la seguridad o la iluminación. Pero no lo transforman en un lugar significante, de identidad y carácter. En cambio, ese proceso en Europa se entiende así: los parques y las plazas nos representan. Y si están mal, estamos mal nosotros”. En el jardín, o espacio verde privado, el propietario busca perpetuar ciertas características que le son propias. “Quiere verse representado, y eso no es menor”, explica Thays. “En cambio el espacio público es un sitio de memoria, identidad y encuentro, debe poder recibir a un abanico amplio de gente: vos, yo, el vecino, el extranjero, el joven, el viejo. Entonces es un poco más difícil. Al mismo tiempo, los jardines públicos deben tener algo de los privados, para que todos puedan sentirse como en su casa. Son muy importantes para socializar. De a poco, los gobiernos empiezan a darse cuenta que en su estructura necesitan de nuestra profesión”. Con vocación de escritor, el argentino se define como paisajista contemporáneo, y, aunque no se considera un “gran innovador”, se reconoce crítico de los tiempos que corren. –¿cuáles son las tendencias actuales del paisajismo? –Las tendencias variaron mucho en los últimos años. Ahora están focalizadas en la identidad local como respuesta a la globalización. Una plaza de Montevideo no puede ser igual a otra en Brasil o Tailandia.

Se hace mucho hincapié en los localismos, la dimensión cultural es muy fuerte. Se espera que los espacios públicos trabajen con elementos del lugar y cuenten su propia historia. –¿Qué peso tiene en sus proyectos la sustentabilidad? –Es otra de las tendencias actuales, y es muy importante. Originalmente los jardines eran de los reyes, y ellos no tenían límite de presupuesto. Pero ahora lo hay, en todos los niveles. Aunque el mayor problema no es ese, es el medio ambiente: mantener la biodiversidad, no desperdiciar agua, no arrojar residuos tóxicos, no utilizar insecticidas. Eso cala muy profundo. Por suerte ahora es más común compartir ese pensamiento, pero hace unos años ni se pensaba. Cuando hablamos de riego se piensa en regar menos, ¿para qué regar todo el parque si hay una parte que no necesita estar verde todo el año? Hay gente que lo entiende muy bien, no hace falta ser paisajista para darse cuenta de que el planeta está en problemas. –cuando habla de poética del paisaje, ¿a qué se refiere? –El paisaje a uno le emociona, y si

dejás crecer en vos esas sensaciones, sos parte de un acto poético. Porque lo transmitís, lo escribís, lo dibujás. Esa es la dimensión poética del paisaje. Cuando pensás un jardín, o un parque, o una idea para la costa del mar, lo podés proyectar en términos poéticos. –¿Qué le transmiten los jardines de punta del Este? –Noto que están muy marcadas las épocas. Hay una de los años 60' y 70', hay otra posterior, y una actual. Eso es muy lindo, no son todos iguales. –¿suele recurrir a determinadas plantas a la hora de proyectar un jardín? –Las plantas con perfumes son imprescindibles, se te graban muy fuerte en el recuerdo. Las que tienen flores también deben estar. Sin embargo, el pasto no me parece imprescindible. Sí las plantas de sombra y de cobijo. Para mí el jardín tiene algo muy intimista, de resguardo. –¿En qué se inspira? –En el lugar. Empiezo a pensar a partir de ese lugar, en lo que había antes, en lo que hay ahora, en lo que podría haber. Y en cosas que le pasan al propietario respecto a ese sitio.


ACTITUD PRIMAVERA VENÍ A VINIBEL A CONOCER NUESTRA NUEVA COLECCIÓN DE MUEBLES DE JARDÍN

COLCHONES Y SOMMIERS | ALFOMBRAS MUEBLES | REVESTIMIENTOS

CASA CENTRAL : GRAL. FLORES 2857 ESQ. CEIBAL | TEL.: 2200 5627 PUNTA CARRETAS: 21 DE SETIEMBRE 2789 TEL.: 2711 7227 - 2710 0371 ESTACIONAMIENTO PROPIO.


viaje al mar al pie de la ballena, el reciclaje de este departamento que se adentra en el ocĂŠano evoca las travesĂ­as de su propietaria por diferentes culturas. pasen y vean. fotografĂ­as: natalia aYala.


vivir punta

73

casa i 2015 i paula

como si se tratara de la popa de un yate, la terraza se abre al paisaje y es sin duda el ambiente mĂĄs disfrutado en los meses de calor. los sillones de ratĂĄn dan la nota de color a un entorno inmaculado.


casa i 2015 i paula

74

Reformado por el arquitecto uruguayo ĂĄlvaro Farina y decorado por su dueĂąa, julia helena piĂąero, el interiorismo del depto destaca a simple vista por las terminaciones de hierro en paredes, muebles y pisos de cemento alisado. Arriba, el arte de ignacio iturria preside el comedor. Arriba a la derecha, los tableros de muebles chinos colocados sobre una chapa generan texturas contrastantes.


75

casa i 2015 i paula

El living exhibe muebles de diferentes estilos y una cachemira antigua que se roba toda la atenci贸n. Arriba, tocados de novias de bali e indochina y un brazalete africano le imprimen acentos ex贸ticos al ambiente.


76

casa i 2015 i paula

Abajo, en la sala de estar, entre libros y portarretratos, se distingue un huipil precolombino del Alto perĂş. las mesas de madera que eventualmente ofician de bancos, creadas por el argentino Ricardo paz, sostienen morteros utilizados como macetas. Al fondo del pasillo se percibe un cuadro de gustavo serra.


77

casa i 2015 i paula

Arriba, en el dormitorio principal, las im谩genes de billetes de Argentina y Uruguay intervenidas por la fot贸grafa vicky Aguirre dan testimonio de la doble nacionalidad de su moradora. Abajo, los corales traidos del caribe retoman el estilo n谩utico de la decoraci贸n.


vivir el este

descanso

78

casa i 2015 i paula

retro la posada la viuda de josé ignacio le imprime un perfil entre vintage y rústico a la estampa costera. ideal para desenchufarse y disfrutar de una atmósfera de otro tiempo. fotografías: natalia aYala.


79

casa i 2015 i paula

Arriba y a la izquierda, en un escenario despojado, la decoración se nutre de muebles, luminarias y demás elementos originales de las décadas del 50' y 60'. Abajo, la estructura de la escalera fue diseñada para dar luz natural al hall que conduce a las habitaciones. las fotografías de cielos tomadas por sergio Rezzano completan la escena.


80

casa i 2015 i paula

En un compromiso con el arte, el hotel presenta en sus distintos espacios a los plĂĄsticos de galerĂ­a los caracoles. Arriba a la izquierda, la obra de Rosario tutor da vida a la sala de lectura. Abajo, el paisaje exterior mantiene su silueta agreste para que los huĂŠspedes se desconecten de la rutina.


Ruta 10 Km 186, Av del sol naciente, josé ignacio. teléfono: 099 681 138. www.hotelesdelaviuda.com

00

posAdA lA viUdA dE josé ignAcio

casa i 2015 i paula

las formas livianas del mobiliario dan destaque a las coloridas estampas que conviven en armonía en esta amplia habitación de cara al mar. Arriba, un cuadro de Mario giacoya acompaña esa línea. Abajo, resaltan las cortinas hechas con un material utilizado en la construcción en Estados Unidos. la estufa y el jacuzzi imprimen la cuota de relax y comodidad al ambiente.


casa i 2015 i paula

el arquitecto e ingeniero español es uno de los creadores más controvertidos del mundo. hay quienes lo comparan con da vinci, aunque muchos cuestionan sus reiterados errores. ¿genio o encantador de serpientes? aquí, su versión.

82

en el ojo de la tormenta por guillermo abril. fotografías: archivo diario el país, latinstock.


Sí continúa, en su contra, la condena de 2,9 millones de euros por la imposibilidad de fijar una cubierta móvil en el Palacio de Congresos de Oviedo. Calatrava decidió adoptar ahora una política de puertas abiertas, pero vigilada. Contrató un nuevo equipo de comunicación, cuya directora lo escolta en todo momento. En la charla no rechazará ningún asunto; incluso se adelantará a ellos decidido a dar su versión. Sobre su relación con España, por ejemplo, dice: “No ha sido tan complicada. Si haces la síntesis, puedes decir: era un tiempo en el que se construía una barbaridad. Y deprisa. Uno solo es el arquitecto, perdonen. No soy el responsable de los ladrillos que ha puesto alguien ahí. La idea del arquitecto capitán de barco y encargado de todos los marineros es de otra época”. Antes del encuentro en Zúrich, un profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, con experiencia en la construcción de grandes infraestructuras, había señalado el agujero por donde la trayectoria de Calatrava comenzó, a su juicio, a hacer agua. “Ha muerto de éxito. Cuando tienes muchas obras a la vez, llega un momento en que pierdes el control”. Sus críticos argumentan que ningún otro creador de primera fila acumula una reiteración similar de errores. Con un añadido, la mayoría de sus obras se hizo con dinero público. Más de 1.700 millones de euros en España, el país donde más construyó. Quizá por eso, el profesor sugirió una palabra con la que enfrentarse al arquitecto: “autocrítica”. Con ella en la cabeza, llegamos a una mansión que perteneció a una familia cervecera de Zúrich. Su estudio. En el interior hay una chimenea fechada en 1692, los suelos crujen y se respira burguesía europea de otro tiempo. Mike Pfister, su mano derecha, explica que el arquitecto no se encuentra. Sigue unas rutinas marcadas. Se levanta a las 5:45, hace deporte junto al lago, desayuna y dedica tres horas a pintar a solas en casa. Llega al despacho sobre el mediodía. Durante la espera, Pfister, de origen alemán y ex trompetista clásico, cuenta que en dos días su jefe volará a Valencia, para supervisar la recolocación del trencadís en el Palau de les Arts, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esta vez, añade, lo fijarán “siguiendo un estricto control de calidad, con pruebas de resistencia tres veces superiores”. A esta reparación se comprometieron el estudio de Calatrava y la constructora; ambos sin reconocer su culpa y asumiendo los costos. Según su fiel empleado, el arquitecto “es uno de esos artistas completos como Da Vinci". Y hay más personas con esa opinión. En octubre de 2007, Calatrava dio una conferencia en la Universidad de Yale. Apenas habló. Se subió al estrado; y mientras sonaba música de Bach, pintó acuarelas durante una hora. Sus trazos se iban proyectando al auditorio. Uno de los presentes asegura que el rector de Yale, al concluir, le susurró al oído: “He

83

u

n día de calor angustioso, a orillas del lago de Zúrich, una araña comienza a trepar por la camisa sudada de Santiago Calatrava. Al principio, no se da cuenta y prosigue con la explicación de su tesis doctoral, Acerca de la plegabilidad de las estructuras: “Estudié la capacidad de los cuerpos platónicos de transformarse en un plano, y de un plano en una línea”. El arquitecto e ingeniero se encuentra a los pies de una escultura, una de tantas que decoran su jardín. Las obras recuerdan a caracoles deformes; resultado de aquellos experimentos de juventud: “Me movía con parámetros muy al límite”, prosigue, hasta que el arácnido lo devuelve a la tierra. “¡No pasa nada!”, exclama. Y recita en francés: “Araignée du soir, espoir”. Como si el pobre bicho simbolizara su destino. Son cerca de las cinco de la tarde. Una araña a esta hora, traduce, es sinónimo de esperanza. Calatrava habla seis idiomas. En todos ellos, y alguno más, los titulares de los diarios lo señalan como uno de los arquitectos más polémicos del mundo. Con epítetos de todo tipo, desde un “Imbarazzante serie di errori” -embarazosa serie de errores-, sobre su puente en el Gran Canal de Venecia, hasta el que quizá mayor difusión ha tenido: “A star architect leaves some clients fuming” -un arquitecto estrella deja a algunos clientes echando humo-, publicado en The New York Times en 2013. El informe daba cuenta de los crecientes equívocos de sus proyectos: sobrecostos, retrasos, resbalones, goteras. De todo eso ya se había escrito en España; pero la inquietud comenzaba a trasladarse al otro lado del charco. Su obra en la Zona Cero de Nueva York, un inmenso intercambiador subterráneo coronado por dos alas a los pies de los nuevos rascacielos, acumulaba cuatro años de retraso y los peores augurios elevaban el costo final a 4 mil millones de dólares. El doble de lo presupuestado. Ante la avalancha, optó por esconderse; aunque más tarde cambió la estrategia. Al principio se resguardó en “la fortaleza del silencio. Pero si uno se refugia y otros lo están apabullando, al final tienes que decir: ‘¡Coño! Venga usted y mire. No es lo que dicen, exageran”. Calatrava salió indemne de la mayor parte de los litigios. Absuelto en Venecia, donde la fiscalía le reclamaba sobrecostos; ileso de las imputaciones en Castellón y Mallorca, donde se lo acusó de haber cobrado por proyectos que no se construyeron; victorioso -parcialmente- en Valencia, donde reclamó una indemnización por el daño ocasionado en su imagen desde la web calatravatelaclava.com. Llegó a un acuerdo extrajudicial con una bodega en la Rioja Alavesa, descontenta con su actuación.

casa i 2015 i paula

con santiago calatrava


84

casa i 2015 i paula

"uno solaMEnTE Es El arquiTEcTo, pErdonEn. no soy El rEsponsablE dE los ladrillos quE ha puEsTo alguiEn ahí. la idEa dEl arquiTEcTo capiTán dE barco y Encargado dE Todos los MarinEros Es dE oTra época". visto a Miguel Ángel”. Sin embargo, no todos concuerdan. El año pasado, otro de los asistentes, el arquitecto Peter Eisenman, recordó aquella conferencia: “No lo podía creer. Qué arrogancia. Estábamos ahí sentados viéndole pintar”. Da la sensación de que se desenvuelve por el mundo con el aura del genio y del encantador de serpientes en partes iguales. Este, en el fondo, es su enigma. De vuelta en el interior del estudio, Calatrava le habla en francés a uno de sus discípulos mientras dibuja en un pizarrón. “Es un puente doble para China”, explica en su lengua materna. Acto seguido se dirige a Pfister en alemán. Luego vuelve al francés, como si todas las lenguas fluyeran en su cabeza por un mismo río: “Pienso que la solución es esta. Hay que celebrar los enlaces aquí abajo”.Y finalmente, en español: “A los chinos les gusta casarse en un templo y hemos habilitado un hueco en el puente”. A partir de ahí comienza a divagar: “Es un puente religioso; religión viene de religio, religare, relictum. Ligar. La palabra y el puente crean vínculos. En latín, el puente religa. Y de ahí viene el máximo pontífice, capaz de hacer cosas sagradas”. Calatrava suele atacar con este tipo de reflexiones. Lo que él hace, parece decir, no es más que seguir una tradición de artistas

El aeropuerto de lyon saint-Exupéry, el cuarto más grande de Francia, se distingue por el diseño ideado por el arquitecto español.

a lo largo de los siglos. Las uniones, la religión, el latín. Los puentes. Arranca la hoja del pizarrón. Su primera obra en el gigante asiático; sus intereses se desplazan a Oriente: en Doha prepara un nudo de túneles y puentes de proporciones elefantiásicas cuyo presupuesto ronda los 12 mil millones de euros. El discípulo se retira y el arquitecto comienza una visita guiada por su estudio, donde trabaja medio centenar de personas. Se encuentra bastante vacío porque están de vacaciones. En una mesa descansan los utensilios de Hans Peter, a la vieja usanza, sobre planos a lápiz. Es su colaborador más antiguo; el único capaz de enfrentarse a los bocetos crudos del arquitecto. Llevan 29 años juntos. Es sordomudo. Calatrava solo dibuja a mano. No usa computadora.


86

casa i 2015 i paula

la arquitectura de la bodega Ysios refleja las ondulaciones de las montañas de piedra caliza de la sierra de cantabria.

“El funcionamiento de un puente lo tienes que poder calcular en una cuartilla. Es la prueba de fuego. Lo que no entre en ella es complicado, fuera”. Tampoco tiene carné de conducir. En una esquina de su despacho hay una mesa con base antropomorfa. Ha diseñado una veintena; quiere llegar a 30, “como Las Variaciones Goldberg” de Bach. En la otra esquina se ve un autorretrato de su hijo Gabriel, también arquitecto. Enfrente se encuentra el diploma de consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, lo es desde 2011. Y en la estantería se alza una copa vieja. La ganó su tío, diestro en el manejo de palomas. Nacido en 1951 en Benimámet –Valencia–, es el más chico de cuatro hermanos. Su padre, dedicado a la exportación de cítricos, murió cuando tenía 12 años. Y suele explicar su amor por las artes al recordar su primera visita al Museo del Prado junto a él. Luego, las cosas cambiaron. “Tenía unos tíos que vivían cerca. Sin hijos. Me crié con ellos. Su casa parecía el arca de Noé, con vacas, cerdos, caballos, mula. En lo alto había un palomar, entrabas y, ¡uh!, estaban todas las palomas revoloteando”. De niño se pasaba el día dibujándolas. A los 8 años lo inscribieron en la Escuela de Artes y Oficios. A los 13 empezaron a mandarlo

durante el verano con una familia suiza para que aprendiera francés. A los 17 viajó a París. Quiso estudiar Bellas Artes, pero las revueltas de Mayo del 68 mantenían cerrada la escuela. Volvió a Valencia. Enseguida se matriculó en Arquitectura. Tuvo una revelación yendo a comprar pinceles: en la vidriera vio la imagen de un edificio de Le Corbusier. Su vivienda en Zúrich se encuentra a un paso de la única obra del prestigioso arquitecto en la ciudad. Prosigue la visita al estudio. La antigua casa del portero ha sido convertida en taller. Hay una estancia con artesanos dedicados a materializar sus ideas: esculturas, muebles, lámparas. En otra, un carpintero ultima una maqueta de la estación de la Zona Cero. “Hubo un momento en el que era la obra más difícil del mundo”. En la planta de arriba se encuentra Philip. “Yo le pongo los problemas, él aplica las soluciones”, dice Calatrava. Muestra el prototipo de una iglesia “ecuménica”. Su techo cambia al apretar un botón: de la estrella de David a la cruz cristiana y a la luna del islam. Calatrava apenas responde de forma directa. Habla a través de metáforas, narra historietas. A menudo usa el ejemplo de los grandes artistas, como si se midiera en los parámetros de la historia.


88

casa i 2015 i paula

la ciudad de las Artes y las ciencias, en valencia, también fue planeado por el polémico ingeniero.

–¿cree usted que su obra pasará a la historia? –Si bien uno sueña con hacer cosas que queden en el recuerdo, también piensa como Machado: nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción. –Y entonces, ¿qué busca? –Lo mismo que Machado, son botellas de náufrago. Su acento resulta raro. Queda en territorio neutral, como Suiza. Lleva aquí más de cuatro décadas. Llegó a Zúrich con 22 años, tras finalizar Arquitectura. Se matriculó en Ingeniería en la Escuela Politécnica, con 160 años de historia y una larga lista de premios Nobel, de Wolfgang Pauli a Albert Einstein. “Pensé que me daría acceso a construir cosas que me entusiasmaban, como las bóvedas”. Terminó la carrera, se doctoró, comenzó a trabajar de asistente. Y un día intuyó que podía “crear obras de arte con las herramientas de un arquitecto y un ingeniero”. En el 125º aniversario del Politécnico, colgó una piscina en la cúpula sobre la biblioteca, suspendida con cables. “Tenía agua y la gente se bañaba desnuda, incluido el rector. Era estupendo ver los cuerpos enturbiados desde abajo”. A su esposa, Robertina Marangoni, de origen sueco y suizo, la conoció al año de aterrizar en Zúrich. Ella estudiaba Derecho. Se casaron en los Alpes, cerca de Davos. También allí, en el Foro Económico Mundial, a Calatrava lo nombraron Líder del Futuro en 1993 junto a José María Aznar y Pedro J. Ramírez. Según el periodista Llàtzer Moix, autor del libro Arquitectura milagrosa, Marangoni es hija de un banquero de origen judío. Se encargó desde el principio de los asuntos legales y administrativos. Y le franqueó el paso a círculos de nivel. Llevan 42 años juntos. Tienen cuatro hijos. Entre ellos hablan en alemán. Suelen pasar el año

en su casa de Park Avenue –Nueva York–, donde residen desde 2003. Y los veranos vuelven a Zúrich. Marangoni recuerda los inicios: “Empezamos con menos que nada”. En un despacho escueto. Ella registró la empresa. La época más frenética transcurrió entre 1990 y 2005. Coincide con la más feliz: “Nos fuimos a vivir a París, una maravilla”, según ella. A Calatrava le habían encargado la estación de Lyon. Su carrera despegaba. La escalada incluye el Premio Príncipe de Asturias (1999), el encargo para la Zona Cero (2003), una retrospectiva en el Metropolitan de Nueva York y un hueco entre los 100 de la revista Time (ambas en 2005). “Los últimos años han sido duros”, confiesa la mujer. “Ahora escribo correos y correos. Siempre consultando a los abogados. Tenemos que protegernos. Que lo hemos hecho, pero no bastante”. Marangoni es la sombra de su marido. La película que recubre su burbuja. Él ejerce la seducción; ella ata los cabos sueltos. El sueco Ingvar Nohlin recuerda cómo le tocó pactar con ella los honorarios para el rascacielos Turning Torso de Malmoe, el único que ha construido. A Nohlin le encargaron la dirección de la obra. Marangoni pidió para el estudio el 16 por ciento del precio final de construcción. Nohlin se quedó perplejo. “¡No jodas! Esto no funciona así en Suecia”, rememora. Nohlin propuso un 16 por ciento fijo del presupuesto, y Marangoni aceptó. Quizá, sugiere el sueco, porque Calatrava veía el edificio como una oportunidad para saltar al mercado americano. El rascacielos, de 190 metros, nació de una escultura del arquitecto y gira 90 grados sobre sí mismo. Según Nohlin, perdieron “un año y millones de coronas” por “un fallo de cálculo de los refuerzos en los diseños del equipo de Calatrava”. Añade: “Lo salvó mi ingeniero de estructuras”. Los problemas se llevaron por delante al promotor del edificio, que


casa i 2015 i paula

89

terminó procesado. Aun tado: “Los frutos de "si bien uno sueña con hacer cosas así, Nohlin asegura: “Es lo que hemos hecho que queden en el recuerdo, también lo mejor que he construiestán ahí. Son de do. Logramos levantar un lo más positivo que piensa como machado: nunca perseguí edificio complicadísimo. se ha puesto sobre Todo el mundo aquí está la mesa en todo el la gloria ni dejar en la memoria de los contento. Ha situado a país en este periodo hombres mi canción". Malmoe en el mapa”. extraordinario. Yo lo Calatrava explica veo así. Yo sé lo que cómo durante su refugio era España antes de se centró “en el trabajo la democracia”. personal”. Se refiere, en parte, a sus carbonillas. “Un día le digo a –Algunos arquitectos critican que hay un momento en el Zubin Mehta, director de la Filarmónica de Israel y un gran amigo: que su firma crece tanto que es imposible que pueda estar ‘Zubin, tú que estás en un universo tan competitivo, con una en cada detalle. cantidad de acosos, asedios y críticos’. Y el hombre me contesta: –Yo lo veo de otra manera. Se puede hacer un plano geográfi‘The music cleans me’ –la música me limpia–. No hace falta dar co. Si pudiese establecer dónde he tenido problemas, se reconomás explicaciones. Con toda modestia, puedo decir: mi trabajo cen países con más tecnología y otros con menos. He construido me limpia. Es pura higiene”. en 18 países. No tiene tanto que ver conmigo como eventualmenHabla de Miguel Ángel, de proporciones áureas, de Fibonacci te con el modo de implementar las cosas en esos lugares y las y del crecimiento fractal de Mandelbrot. Los conceptos que inspiépocas que se han vivido. En Valencia, llegan (las constructoras) raron su primer gran encargo, la estación de tren de Stadelhofen, y te hacen un desastre. Esas empresas grandes son tan buenas en Zúrich. Incluso sus detractores la alaban como un ejemplo procomo los trabajadores que tengan en la obra. O sabe o no sabe. porcionado y funcional, y la usan para argumentar que después su O es prudente o imprudente. O a lo mejor está llevando mal el obra se volvió “fallida” y “fuera de escala”. El lugar, concluido hace balance. Estas cosas pasan. A uno, como arquitecto, aunque te 25 años, se presta al balance de una carrera. Calatrava responde enojes y te pongas ahí con los brazos en cruz, no le hacen ni caso. mirando a las vías: “Me ocurre en muchas obras. Digo: ‘Esto lo Esta, según él, es la verdadera cruz de Calatrava. La defensa tendría que haber hecho de otra manera’. No suele ser un detalle, a la que se acoge. Y el origen, a su entender, de la animadversión sino la concepción global. Pero hay que decir otra cosa. No es a su figura: “Hasta 2008, ibas a España y estaba todo sold out. solamente el arquitecto. Es el constructor. Tiene que ser bueno. El tren de vida iba demasiado deprisa. De pronto, hay un descaUno no viene y pone el hormigón. Ni la impermeabilización. Aquí labro. Se empiezan a reducir los gastos, a economizar recursos. no hemos tenido goteras nunca. Y usted cree que yo voy con una Se genera un clima opuesto. Eso provoca la actitud precipitada metralleta detrás de los tipos: ‘¡Oiga, pónganme aquí el asfalto, de lo que se llama ‘búsqueda sistemática de culpables y castigo mire que va a filtrar!’. Uno se fía. Eres una pequeña rueda en una ejemplar de inocentes’. cadena enorme”. Prueba a explicarlo con otra parábola: “Es una cosa bíblica, A su lado, Pfister hace memoria sobre la época de vacas gorcomo los israelitas que salen de Egipto. Moisés los libera y cuandas, cuando en el estudio llegaron a trabajar 190 personas. Ahora do están en medio del desierto dicen: ‘¿Por qué no volvemos? son 90, repartidas por el globo. “Entre 2000 y 2007”, dice, “los Estamos hartos de maná’. Son waves -olas-, ¿me entiende?”. clientes buscaban algo extraordinario para hacer crecer las ciudaY prosigue: “Habría que revisar un poco las cosas. En España des. España es un buen ejemplo, tras el efecto Bilbao. Funcionó existe la figura del acusador privado. Esto viene de la inquisición. en algún sitio y en otros no. La gente no tenía experiencia en De pronto, alguien especula con que yo me he repartido dinero construcción. No es suficiente el dinero para ser clientes. Querían con otra persona. ¿Estamos locos? Son cosas extrañas. Yo, por la algo especial y no podían decir qué”. Sobre los elevados costos fuerza de los hechos, tengo que concentrarme estrictamente en de mantenimiento, a menudo criticados en la obra de Calatrava, mi profesión. Es lo que he hecho en estos años. Y me ha servido, añade: “Muchos creen que si gastas mucho en los edificios, es necesario que se diga, para recibir 22 veces el doctor honoris luego no tendrás que mantenerlos. Pero es como si compras un causa. Debo de ser uno de los españoles que más tienen”. Seat o un Ferrari. Ambos necesitan mantenimiento. Te permite –¿hay alguna autocrítica? detectar problemas. Aquí todo está bien cuidado. Es parte de la –No se lo imagina. Ha sido una clave de mejora. Mi mujer cultura suiza”. añadiría que es casi a nivel psicopático. Decían que Bach estaba Luego, Calatrava se sube a un tranvía y remonta una colina siempre insatisfecho con su trabajo porque tenía una visión supehasta la universidad. Una de sus esculturas preside la Facultad de rior. La autocrítica es necesaria. Derecho. El arquitecto diseñó su biblioteca y también remodeló –¿Algún ejemplo concreto? la cafetería. En su interior, elige una bebida gaseosa de queso. Se –No sé. Vas a una obra y en realidad solo ves lo malo. La sienta, da un sorbo y comienza a responder como un boxeador autocrítica es algo muy personal. La crítica la hacen los críticos. (Derechos exclusivos, El País de Madrid). en el último round. En un momento dado, golpea la mesa, irri-


hoteles del mundo i

porte

urbano desde la exclusiva zona de santa bárbara, el nuevo w hotel bogotá cautiva con un diseño opulento y de vanguardia, que evoca el legendario reino de el dorado.

00

casa i 2015 i paula

fotografía: starWood hotels & resorts.


91

casa i 2015 i paula

El proyecto del studio gaia, de nueva York, propone un estilo de vida contemporáneo. El característico W Lounge de la marca avanza sobre el espacio del lobby y en una de sus paredes centrales rinde homenaje al arte local con los trabajos de vértigo graffiti. los acentos en oro envejecido están presentes en todos los ambientes.


92

casa i 2015 i paula

A la izquierda, en el lobby, los confortables sofĂĄs adosados a las paredes reciben a los huĂŠspedes. Abajo, el escritorio semicerrado por cortinas corredizas asegura la privacidad.


93

casa i 2015 i paula

los generosos espacios para eventos constan de una sala mayor y de cinco salones mĂĄs pequeĂąos que se adaptan para conferencias o celebraciones. A la izquierda, las luminarias colocadas en diferentes niveles dan la nota.


casa i 2015 i paula

94

con vistas hacia el oeste, la espaciosa sala de estar de la suite Fantastic evoca el misterio de El dorado a travĂŠs de alfombras grĂĄficas y detalles de color.


00

casa i 2015 i paula

Arriba, una cortina transparente brinda intimidad a la sala de estar de la suite Extreme Wow. A la derecha, los diseĂąos florales recrean la naturaleza local, mientras que los detalles en tonos de piedras preciosas refieren a mĂ­ticos tesoros.


Arriba, en el baño destaca el revestimiento en mosaicos y los detalles en oro de las piletas y la ducha. Abajo y a la izquierda, en esta suite predominan los tonos turquesa que evocan la laguna sagrada de guatavita.

00

casa i 2015 i paula

olore del ea atetum adigna ad eu faccumsan exerostio odolor sequis aliquip susciniam, qui olore del ea atetum adigna ad eu faccumsan olore del ea atetum adigna ad eu

w hotEl bogotá Avenida carrera 9 # 115 - 30 bogotá www.whotels.com


gente paula

múltiple opción

casa i 2014 i paula

En su salsa: Fermín hontou, claudia piazza, Eduardo casanova.

00

El artista i: Yamandú canosa.

xippas montevideo sorprendió con las exposiciones del uruguayo yamandú canosa y el británico jeremy dickinson. se pueden visitar hasta el 28 de noviembre.

infaltable: patricia bentancur & irina Raffo.

Ana schaffner, Marc dentand, leonardo satriano-piñón.

El artista ii: jeremy dickinson.


¿inspector gadget?: daniel Martínez & carlos pascual.

En foco: Martín craciun & María inés Arrillaga.

Casual wear: david Armengol & Mariana iturralde.

casa i 2014 i paula

de la casa: sofía silva & Reno Xippas.

María Agustina Fernández & juan Manuel Rodríguez.

00

Que viva el arte: jerónimo hagerman & david bestué.


gente paula

3.200 TRaZOS

casa i 2014 i paula

sonia otero & silvia vázquez.

00

En familia: cristina campiglia, la expositora, Eduardo campiglia.

así se llama la muestra más reciente de lara campiglia que explora la interacción del hombre con su trabajo. se exhibe en el recién estrenado e-tower office hasta el 10 de noviembre.

Estampa colorida: lucía hughes, carla lucchesini, leopoldo Morales.

horacio Maglione & gonzalo bencardino.

Federico gonzález, Alberto Zas, germán campiglia.


brindan por el arte: germán bauer & Matías coll.

inspiración animal: Fernanda guliak, Florencia álzaga, Raquel lópez.

casa i 2014 i paula

En pose: pablo campiglia, helena curcho, gabriel guliak.

Ramiro Mas, Angélica bardanca, Antonio carrera.

00

bruno tagliabue & Magela corte.


gente paula

al rescate

la muestra del restaurador ruben milton barra fue la excusa perfecta para celebrar el arte en el instituto italiano de cultura.

Marina Monti & javier Rossi.

Michele gialdroni & el artista.

casa i 2014 i paula

Karina Rivero & verĂłnica Redekofski.

00

Urbanos: diego Accinelli & Melisa pĂŠrez.

gustavo Ferrero & nora Amato.

cristina bausero & gabriela MartĂ­nez.


hoteles del mundo ii xxxxxxxxxxxxxxx

buena vista ubicado en uno de los destinos más exclusivos del globo, bvlgari resort bali hace posible el sueño del verano eterno. casi secreto, el complejo conjuga formas autóctonas con lujo italiano.


El diseño contemporáneo del resort fue proyectado por el estudio de Antonio citterio, patricia viel & Asociados. cada una de las 59 cabañas del complejo, situado en la cima de un acantilado, posee su propio jardín y su piscina, además de un living exterior de 300 metros. las panorámicas del oceano Índico completan la exquisita escena.


00

casa i 2015 i paula

il Ristorante rinde homenaje a la cocina italiana en medio de una atm贸sfera sugestiva de luces tenues. Abajo y a la izquierda, il bar se abre a una terraza con vistas espectaculares. El mostrador circular en resina le da car谩cter y elegancia al lugar, mientras que una piedra esculpida por las fuerzas de la naturaleza, ubicada en el centro de la barra, concentra todas las miradas.


107

casa i 2015 i paula

la spiaggia, en tanto, ofrece un espacio íntimo y acogedor en un entorno virgen. A este reducto se accede únicamente a través de un funicular, ya que se sitúa a los pies del acantilado.


00

casa i 2015 i paula

contiguo al hotel se ubican las cinco Mansions de bvlgari. Estas selectas residencias de dos plantas muestran elementos de vanguardia con cierto acento local dado por materiales de la zona como madera de teca y roca volcรกnica. En el piso superior se encuentran el comedor, el living y las รกreas sociales.


109

casa i 2015 i paula

En el piso inferior estĂĄn las habitaciones, que cuentan con vestidor y baĂąo privado revestido en piedra. cada dormitorio posee ademĂĄs un un deck exterior al cual se accede por puertas ventanas de madera, encargadas de integrar ambos espacios.


110

casa i 2015 i paula

El spa funciona en el corazón del complejo. Un antiguo Joglo -tipo de casa tradicional de bali-, que fue traído desde java central, brinda una impactante recepción. Aquí se ofrece una nutrida carta de terapias holísticas para el bienestar y el relax de los huéspedes.

bUlgARi REsoRt bAli jalan goa lempeh, banjar dinas Kangin Uluwatu, bali – indonesia www.bulgarihotels.com


Silestone Authentic Life ®

YEAR ANNIVERSARY

25 YEAR WARRANT Y

SUPERFICIES DE COCINA Y BAÑO El día a día esconde toda la emoción que nos hace vivir. Solo tú tienes la clave de cómo habitar tu propia vida auténtica. Apasiónate con lo que haces. Silestone te permite configurar tus espacios como quieras, combínalo entre su gran variedad de colores y texturas. La única superficie de cuarzo con 25 años de garantía. SILESTONE AUTHENTIC LIFE

25 Años De Garantía Protección Bacteriostática Alta Resistencia Al Rayado Alta Resitencia a las Manchas Encimera LYRA NEBULA SERIES Fregadero INTEGRITY DUE

ANIBAL ABBATE ventas@anibalabbate.com www.anibalabbate.com MONTEVIDEO: Av. Italia 3577, T – 2507 3757. PUNTA DEL ESTE: Av. Italia Parada 4 y ½, T – 4248 7756.

F silestonetheoriginal T silestone_ESP F silestonetheoriginal T silestone_ESP


paula casa

direcciones AlFoMbRAs Y MoQUEttEs divino Irlanda 2014 2508 2717 www.divino.com.uy FloREnciA tApicEs San José 943 2900 9844 www.florenciatapices.com.uy vinibEl Gral. Flores 2857 2200 5627 21 de Setiembre 2789 2711 7227 www.vinibel.com.uy

bAÑos AchER 8 de Octubre 2645 2487 5630 www.acher.com.uy bAgno & coMpAnY Avda. Italia 3908 2509 4304 www.bagno-company.com bosch & cÍA. Avda. Rivera 2560 2708 4545 www.bbva.com.uy

bAncos bAnco hispotEcARio dEl URUgUAY Fernández Crespo 1508 1911 www.bhu.gub.uy

bARRAcAs bARRAcA MAlvÍn Estanislao López y Legrand 2613 5444 www.barracamalvin.com sodiMAc Bvar. José Batlle y Ordóñez Av. Giannattasio Km. 16 0800 7634 www.sodimac.com.uy

cocinAs todEschini Luis A. de Herrera 1149 2622 2242 www.todeschini.com.br

coRtinAdos Y tApicERÍA FloREnciA tApicEs San José 943 2900 9844 www.florenciatapices.com.uy

pAloMA San José 1037 2908 7166 18 de Julio 1573 2402 0575 Luis A. de Herrera 1335 2622 2233 www.paloma.com.uy vinibEl Gral. Flores 2857 2200 5627 21 de Setiembre 2789 2711 7227 www.vinibel.com.uy

dEcoRAciÓn dE intERioREs lA ibéRicA Rincón 711 2901 6051 www.laiberica.com.uy divino Irlanda 2014 2508 2717 www.divino.com.uy

ZAhiR Constituyente 1872 2411 1061 Arocena 2047 2601 1991 Ruta 10 Km. 161 (La Barra - Punta del Este) 4277 2195 www.zahir.com.uy

oFicinAs bUREAU EQUipAMiEntos Coquimbo 2234 y 2234 Bis 2409 6944 www.bureau.com.uy

ElEctRodoMésticos

dE MARco Yaguarón 1828 2924 1331 www.demarco.com.uy

bEKo URUgUAY Canelones 1977 2403 1852 www.beko.uy

tEcnoMAdERA Constituyente 1973 2400 9011 www.tecnomadera.com

jAMEs Fraternidad 3948 2309 6066 www.james.com.uy

pintURAs

MáRMolEs & gRAnitos AnÍbAl AbbAtE Av. Italia 3577 2507 3757 Av. Italia Parada 4 ½ (Punta del Este) 4248 7756 www.anibalabbate.com

incA Carlos A. López 7897 2320 0891 www.inca.com.uy

toldos toldos Araújo Garibaldi 2386 2200 6257 www.toldosaraujo.com.uy


Profile for Revista Paula

Paula casa octubre 2015  

Edición Paula casa octubre 2015

Paula casa octubre 2015  

Edición Paula casa octubre 2015

Advertisement