Page 1

Año V • Número 17

Abril-Mayo-Junio 2004

ESPECIAL

V Centenario de la muerte de Isabel la Católica

La Herencia de la Reina de Castilla FERNANDO CHECA:

“La Castilla de Isabel era universal”


EDITORIAL

Quinto Centenario de Isabel la Católica os gusta en España festejar las efemérides, de modo que cualquier aniversario, y más si se trata de centenarios o múltiplos de este guarismo, constituye un sobrado motivo para organizar una serie de actividades. De ordinario, un bien trabado programa de actos culturales recuerdan los hechos mas sobresalientes y, sin duda, estas conmemoraciones son de gran utilidad: de una parte porque alientan la investigación o sirven de acicate para recuperar parte de la memoria histórica a través de publicaciones, estudios, restauraciones del patrimonio, etcétera; de otra porque permiten la divulgación entre el gran público. En el año 2004 coinciden dos centenarios, el del nacimiento del pintor ampurdanés Salvador Dalí y el quinto centenario del fallecimiento de Isabel la Católica. La vinculación de la reina a Castilla, la talla personal, la vital importancia de su reinado para la modernización del Estado y la configuración de la unidad de España mediante actuaciones acometidas desde Castilla, justifican la especial atención que a la figura de la Reina se le presta en 2004 en el ámbito de esta Comunidad Autónoma. A las actividades de esta efeméride la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se suma con la edición de este número de la Revista y con importantes obras de restauración en edificios singulares ligados a la historia de la Reina. En las páginas de este número el lector encontrará una pequeña parte de la extensa bibliografía que se ha publicado en los últimos años en torno a Isabel la Católica: se trata de estudios rigurosos que ayudarán a poner en su lugar la dimensión histórica de la reina y a desterrar muchos tópicos, manipulaciones y descontextualizaciones históricas que se han vertido en esos años, recientes, en los que para ser moderno parecía que se necesitase reinterpretar el pasado, tamizado en clichés y prejuicios ideológicos, y renunciar al mismo. Dejando para la lectura reposada la consulta de estos libros, ahora, en estas líneas, acaso no esté de más recordar determinados acontecimientos sobresalientes de su reinado y algunos rasgos de su perfil biográfico. Isabel I de Castilla fue una mujer simpática, inteligente y culta, como atestigua la gran y selecta biblioteca que poseyó, prudente en el gobierno, y dotada de un IMAGEN M.A.S.

N

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

estricto sentido del deber y la justicia, así como de coherencia entre su vida y sus actos; asimismo adoptó algunas medidas que denotan su femineidad como la imposición a su marido, el rey Fernando, de la norma jurídica mediante la cual las mujeres en Castilla podían reinar y no sólo transmitir derechos sucesorios, norma vigente hasta el siglo XVIII que se sustituyó por la ley Sálica. En cuanto a sus acciones de gobierno merece la pena enumerar algunas medidas que ayudaron a sentar las bases del Estado moderno, a forjar la unidad y a proyectar la corona como potencia internacional: la constitución de la Santa Hermandad con carácter policial y judicial, y la formación de un ejército permanente; la organización del Consejo Real, la depuración de la Corte para alejar a intrigantes y la regularización de la Hacienda; la creación de dos Chancillerías en Valladolid y posteriormente en Granada; el acercamiento a los reyes de Portugal; la conquista de Granada antepuesta a la recuperación del Rosellón; el impulso al descubrimiento de América; o la promulgación de leyes tendentes a instaurar la igualdad, como la que suprimió cualquier clase de servidumbre entre sus súbditos o las tendentes a respetar a los oriundos del nuevo continente. En materia religiosa asimismo dictó algunas leyes: la reforma de las órdenes religiosas, la creación de la Inquisición y la expulsión de los judíos. Son normas difícilmente comprensibles en la actualidad en la que existe una separación entre el poder temporal y el de la Iglesia, pero que deben analizarse desde la óptica de la época. Como ya se recoge líneas arriba, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se suma a esta conmemoración con un ambicioso programa de intervenciones en bienes e infraestructuras culturales ligadas a la vida de Isabel la Católica, con un presupuesto que asciende casi a tres millones de euros. En la páginas interiores de este número se detallan las actuaciones. Quede aquí constancia de que se interviene en una iglesia de Arévalo, varios bienes muebles de una iglesia de Madrigal de la Altas Torres, la sillería del Monasterio de Santo Tomás en Ávila, la iglesia de San Hipólito de Támara, varios bienes de la Cartuja de Burgos y dos inmuebles en Medina del Campo.

3


SUMARIO

Abril-mayo-junio 2004

5-15 PATRONATO Presidenta:

Dña. Silvia Clemente Municio Vicepresidente:

D. Enrique Saiz Martín Patronos:

D. Javier Arribas Rodríguez D. Jesús Rodríguez Romo D. Andrés Carretón Bueno D.Victorino González Ochoa D. José Ignacio Lagartos Rodríguez

La Fundación recupera el Patrimonio de la Reina A pocos meses de cumplirse el V centenario de la muerte de Isabel la Católica, la figura de la Reina de Castilla está más que nunca presente en numerosos rincones de nuestra geografía. Un recuerdo que la Fundación ha querido rescatar del pasado a través de varias actuaciones que permitirán recuperar algunos de los monumentos cuya historia se funde con la vida de la Reina.

16-18

La magnificiencia de un reinado Una amplia gama de actos culturales servirá de homenaje a lo largo de todo el año a la figura de Isabel la Católica. Un programa de actividades conmemorativas que incluye exposiciones, representaciones de teatro y danza, ciclos musicales y de cine o congresos organizados en numerosas localidades de la Castilla y León por diferentes instituciones, entre ellas la Fundación, que dedica especial atención a la Reina en su ciclo Las Piedras Cantan.

D. Cecilio Vallejo Fernández Dña. Begoña Núñez Díez D. Matías Pedruelo Díez D. Julio Fermoso García D. Javier León de la Riva D. Julián Lanzarote Sastre

23-34

Empresas artísticas de una Reina Joaquín Yarza Luaces, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona, aborda en el dossier una de las facetas destacadas de la figura de Isabel la Católica, su interés por las manifestaciones culturales, que la convirtió en patrona, promotora y coleccionista de arte.

Dña. Carmen García-Rosado y García D. José Mª Arribas Moral D. Eduardo Francés Conde D. Santiago del Cura Elena D. José Ignacio Mijangos Linaza D. Pedro Susaeta Arnáez D. Atilano Soto Rábanos

35-35

“La Castilla de Isabel era universal” El Comisario de la Exposición Conmemorativa del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, Fernando Checa, repasa en una entrevista los contenidos de esta muestra y resalta el nervio central de la exposición: ofrecer una idea completa desde un punto de vista artístico de cómo eran las costumbres en la época de la Reina.

D. Malaquías del Pozo Frutos D. Sebastián González Vázquez D. Gonzalo Jiménez Sánchez Gerente:

D. Ramón Álvarez Vega

41-42

Lo inesperado Bajo el título “Aranda de Duero: la villa del mapa” el escritor Gonzalo Santonja narra en su sección de la revista el pleito que rodeó a la ordenación urbana que fue acometida en esta villa burgalesa, acontecido en 1503, época de prosperidad bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Equipo Técnico:

Dña. Zoa Escudero Navarro Dña. Lucía Garrote Mestre Dña. Paz Campo García D. Joaquín García Álvarez D. Gonzalo Mateos Baruque D. Alfonso León López

43-46

La ruta de las Villas Reales Isabel de Portugal, casada con el rey Juan II, alumbró a su hija Isabel en Madrigal de las Altas Torres. Años después la futura Reina Católica se trasladó a Arévalo, donde transcurrió la infancia. En el ocaso de su vida, la Reina Isabel vivirá en Medina del Campo. Hoy es posible realizar un itinerario turístico por estas localidades y disfrutar de su patrimonio monumental y de la naturaleza.

Equipo Administrativo:

Dña.Teresa Mª García Rodríguez Dña. Ana Torres Cachorro Dña.Vanesa Montalvo Martín

www.fundacionpatrimoniocyl.es

Patrimonio Edición y coordinación: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Nicolás Salmerón, 5-8ª planta. 47004-Valladolid.Tfnos: 983 219700. Fax: 983 219701. Preimpresión e impresión: Gráficas Germinal S.C.L. Depósito legal: VA-392/2000. ISSN: 1578-5513. Maquetación: RQR Comunicación. Realización: Taller de Comunicación Publicidad: RQR Comunicación.Tfno: 983 307944. rqr@rqrcom.com. Foto portada: Detalle de frutas de granadas que aparecen en la sillería del coro del convento de Santo Tomás de Ávila, restaurado por la Fundación, y que hacen alusión a la toma de la ciudad del mismo nombre por parte de los Reyes Católicos. Foto: CORESAL.. Agradecimientos: IMAGEN M.A.S.


La Fundación recupera el Patrimonio de la Reina

A pocos meses de cumplirse el V centenario de la muerte de Isabel la Católica, la figura de la Reina de Castilla está más que nunca presente en numerosos rincones de nuestra geografía. Un recuerdo que la Fundación ha querido rescatar del pasado a través de varias actuaciones que permitirán recuperar algunos de los monumentos cuya historia se funde con la vida de la Reina.


REPORTAJE

Madrigal de las Altas Torres

Fragmentos del alfarje mudéjar de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres

F. AZUCENA GARCÍA

evoca la importancia histórica que tuvo en la baja Edad Media, es la localidad natal de Isabel la Católica, fruto del matrimonio en segundas nupcias de Juan II con Isabel de Portugal, quien había fijado en un palacio de esta localidad su residencia veraniega. Fue entre los muros de este Palacio de Juan II, escenario además de la primera convocatoria a Cortes del monarca en 1438, donde el 22 de abril de 1451 vio la luz Isabel la Católica. Lugar de celebración en 1447 de la boda de Juan II e Isabel de Portugal, la iglesia de San Nicolás de Bari acogió años más tarde el bautizo de Isabel la Católica y es uno de los monumentos vinculados a la reina en los que está actuando la Fundación. Se trata de una iglesia de tres naves con cabecera recta y dos ábsides laterales con arquerías de ladrillo de estilo románico-mudéjar, con un campanario de casi 50 metros que se divide en tres cuerpos con cornisas. De estilo renacentista, la nave central está dividida en dos tramos y está cubierta por ricos artesonados. Además de la Capilla Dorada, que conserva la pila donde fue bautizada la reina, en la iglesia destaca la Capilla Mayor, que está presidida por un retablo barroco en cuyos lados se sitúan dos sepulcros de alabastro con figuras yacentes del siglo XVI. La intervención de la Fundación en esta iglesia tiene como objetivo poner en valor los elementos procedentes de otros bienes que, en su día, fueron reutilizados para levantar el coro del templo, como son un antiguo retablo, dos sillerías gótica y barroca y sendos artesonados mudéjar y renacentista. La primera fase de esta actuación ha consistido en la redacción

F. AZUCENA GARCÍA

ESTA VILLA abulense, cuyo nombre

Detalle del artesonado renacentista

de un estudio histórico-artístico que ha permitido definir la procedencia y características de estos bienes. Próximamente, la Fundación va a restaurar las piezas halladas, a ordenarlas para exponerlas y a reconstruir, en la medida de lo posible, los bienes de los que proceden de acuerdo con los datos obtenidos en el estudio histórico, con el fin de que puedan ser contemplados en la iglesia. El coro permanece desmontado desde que la Junta de Castilla y León acordó esta actuación tras comprobar que las tablas que formaban el piso pertenecían a un antiguo retablo. Estos trabajos permitieron descubrir once piezas del primitivo retablo, entre tablas completas y fragmentos, que se suman a otra tabla que había sido reutilizada como altar en el templo y a otra más, localizada en la capilla-museo de la iglesia. Esta última es la única que conserva completa en buen estado su capa pictórica y también la única que queda de lo que habría sido la predela del retablo, ya que las otras tablas halladas en el suelo del coro habían sido dispuestas con la cara pintada hacia arriba, lo que provo-

En la página anterior, interior de la Colegiata de Medina del Campo (Valladolid)

6

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


có que los restos de pintura que conservasen fueran mínimos. A pesar de que este hecho dificultó la labor de identificación de los temas, la iconografía, la escuela o la autoría de los diferentes paneles, sí se ha podido determinar que estas pinturas representan imágenes religiosas, de influencia hispanoflamenca, que sitúan al retablo en el último tercio del siglo XV, alrededor de 1480, coincidiendo con una importante actividad de la escuela de Ávila. Los estudios históricos promovidos por la Fundación en estos bienes han confirmado que se trata de un retablo dedicado a la advocación de San Nicolás y que contenía imágenes de la vida del santo titular mezcladas con escenas de la vida de la Virgen, algo muy frecuente durante el periodo tardogótico, de las que se han identificado ocho tablas. La tabla correspondiente al banco o predela del retablo, hallada en la capilla-museo de la iglesia, representa a San Juan Evangelista. Por el contrario, otros cuatro fragmentos o tablas no han podido ser identificados debido a que no han conservado la capa pictórica. Durante el desmontaje del coro y en la capilla-museo del templo también se encontraron 34 piezas pertenecientes a la arquitectura del retablo. Las características de estos objetos unidas a las dimensiones de las tablas han llevado a los investigadores a plantear la hipótesis de que se trataba de un retablo magnífico en su envergadura y de gran calidad que podría haberse articulado en cinco calles –cuatro laterales y una central más ancha y alta– y tres cuerpos, que darían cabida a las doce tablas conservadas. El conjunto estaría asentado sobre un banco o predela, en el que se situaría la tabla que representa a San Juan Evangelista. Todo ello iría rematado por un guardapolvos o polsera y podría haber estado coronado por el escudo con las insignias de San Nicolás que actualmente está adosado a la pared del coro.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

F. AZUCENA GARCÍA

REPORTAJE

Tabla del retablo de la iglesia de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

En esta hipotética reconstrucción del retablo se plantea también la posibilidad de que la calle central hubiera estado ocupada por una escultura, sobre la que se baraja que podría ser una imagen de San Nicolás que actualmente preside el retablo de Nuestra Señora de las Nieves, de estructura barroca, localizado en el lado de la epístola del templo. Las investigaciones realizadas por la Fundación también estiman que este retablo debió de ocupar la cabecera de la iglesia hasta el siglo XVIII en que fue sustituido por otro

barroco. Sus elementos se reaprovecharon para el coro, que también se compuso en fechas inmediatas. Además de los restos del retablo, el desmontaje del coro también confirmó que su sillería estaba compuesta por elementos pertenecientes a dos sillerías de estilo diferenciado. Así, de los 24 estalos que se conservan, 22 pertenecen a una sillería gótica, con sus respaldos y doseles, probablemente del convento de Santa María de Gracia, y los dos restantes a una sillería barroca, a la que también corresponden dos respaldares.

7


F. AZUCENA GARCÍA

REPORTAJE

Detalle de los doseles de sillería gótica de la iglesia de San Nicolás de Bari

8

glo XIV. Todo esto ha llevado a la conclusión de que se hizo para la

Arévalo

FUNDACIÓN

Esta última procede del convento extramuros de San Agustín, del que llegaron a San Nicolás en 1841 seis sitiales, dos de los cuales se incorporaron a la sillería gótica del coro y el resto quedó repartido en las naves de la iglesia y en el Palacio de Juan II .También pertenecerían a este convento cinco respaldos y doce medallones con la efigie de santos agustinos, algunos de los cuales se colocaron sobre los respaldos góticos, así como pequeñas piezas decorativas que se insertaron como ornato de la reja del coro. En el coro también se encontraron restos de dos artesonados: uno renacentista, cuyas piezas eran utilizadas como antepecho de la sillería y en las jambas y dinteles de la reja del coro, y otro mudéjar, cuyos fragmentos fueron empleados con un uso más funcional, como viguerías o material de relleno. Los restos del alfarje mudéjar, entre ellos algunos correspondientes a elementos de la viguería y algunas tabicas, disponen de pinturas y elementos figurativos que se relacionan estrechamente con las que decoran el claustro inferior del Monasterio de Santo Domingo de Silos y con un grupo de obras afines a él, lo que hace pensar que fue ejecutado por el mismo taller, en torno a las últimas décadas del si-

comunidad agustina de Madrigal, dada la presencia de elementos decorativos que aluden claramente a la orden, y su ubicación probablemente ha estado relacionada en origen con la sillería gótica hallada en el coro, porque pudo servir como techumbre del coro del convento. A su vez, el artesonado renacentista se relaciona con la construcción de la Capilla Dorada del templo, dado que existe un elemento decorativo que se repite en ambos. Por ello, se estima que fue realizado en el siglo XVI, con motivo de los cambios sufridos por el templo, como asiento de la sillería y techo bajo la tribuna a los pies de la iglesia. En el siglo XVIII se doró y se reutilizó en el coro. ■

Exterior de la iglesia de San Martín , en Arévalo (Ávila)

CAPITAL de la comarca de La Moraña, Arévalo constituye la segunda etapa en la vida de Isabel la Católica. Tras la muerte de su padre el 21 de julio de 1454, la reina pasó su infancia en compañía de su madre en el castillo de esta localidad, que abandonó definitivamente a los 16 años cuando los avatares en su familia la llevaron

camino del reino de Castilla. El glorioso pasado de esta villa se ve reflejado en el importante patrimonio histórico que atesora, en el que destaca por su antigüedad la iglesia de San Martín, donde la Fundación iniciará su restauración y adaptación para usos culturales, como futuro auditorio y sala de exposiciones. >

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

> Objeto de uno de los trabajos premiados en el concurso Los Nueve Secretos, la iglesia está fechada entre finales del siglo XI y principios del siglo XII y presenta una mezcla de estilos románico, mudéjar y renacentista. Fue lugar de enterramientos y juntas del linaje de los Tapia, bajo cuya protección se hallaba el templo, y consta de dos importantes torres mudéjares que, aunque conocidas popu-

larmente como gemelas, tienen un aspecto diferente. Así, la situada en la cabecera, la torre vieja o torre de los ajedreces, presenta en sus lados superiores doce tableros de este juego y está formada por tres cuerpos. Por su parte, la torre nueva, situada a los pies del templo, data del siglo XII y es de planta cuadrada. En el exterior del templo también destaca el pórtico románico que se extiende a

lo largo del costado meridional. En el interior sobresalen las bóvedas de la nave norte, el altar mayor, con un retablo barroco, y la cúpula del crucero con importantes yeserías barrocas que, como consecuencia de las reformas de que fue objeto la iglesia, sustituyeron al artesonado original del templo. En la parte posterior de la nave se sitúa un coro alto, con acceso desde la subida a la torre, del que ha desaparecido parte. ■

CORESAL

CORESAL

CORESAL

Ávila

Motivos antropomórficos de la sillería del coro de Santo Tomás de Ávila

Detalles de la decoración de la sillería del coro del Monasterio de Santo Tomás de Ávila, con abundantes símbolos alusivos a los Reyes Católicos

FUNDADO por Hernán Núñez de Arnalte, el Monasterio de Santo Tomás de Ávila fue construido bajo la dirección de Martín de Solórzano con donativos de los Reyes Católicos, quienes eligieron este convento como residencia de vera-

no y enterramiento del heredero de la corona, el príncipe Don Juan. Su sepulcro se conserva bajo el altar mayor y junto al retablo principal, de Pedro Berruguete, en la iglesia del monasterio, un templo de cruz latina con una sola nave y

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

CORESAL

ocho capillas laterales cubiertas por bóvedas de crucería. En el monasterio, que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición en Ávila, se puede distinguir la profusa decoración alusiva a los monarcas, como es el gran escudo

9


REPORTAJE

CORESAL

Burgos

que remata la fachada de granito de la iglesia, con abundante presencia de la fruta de la granada, referencia a la toma de la ciudad del mismo nombre. Esta decoración también es apreciable en el coro de la iglesia, un notable ejemplo del estilo gótico flamígero, en cuya sillería, restaurada recientemente por la Fundación, aparecen numerosos símbolos referidos a los monarcas, quienes disponían de sus propios sitiales de mayor altura que el resto, cubiertos por dos agujas góticas. Los respaldos de los sitiales reales están decorados con sendos escudos en los que vuelve a aparecer la fruta de la granada y en ellos, al igual que en cada silla central de los tres paños altos, figuran cinco grandes águilas que portan los escudos de los Reyes Católicos y que forman parte del propio escudo, que representan al Águila de San Juan, divisa de la reina. Asimismo, los tableros de los respaldos de toda la sillería, compuesta por un total de 79 sitiales de madera de nogal dispuestos en dos alturas, reflejan muchas representaciones del yugo y las flechas, símbolos de los Reyes Católicos, que aparecen entremezclados con trazados geométricos, figuras de plantas, animales salvajes y algún rostro humano. Toda esta decoración, que hace que ningún sitial sea idéntico a los demás, tiene un doble carácter ornamental y simbólico. ■

10

FUNDACIÓN

Detalle de la sillería del coro de Santo Tomás

Retablo de la Cartuja de Miraflores de Burgos, a cuyos pies se encuentran los sepulcros de los padres de Isabel la Católica

del Monasterio de Santo Tomás de Ávila es atribuido al maestro vallisoletano Martín Sánchez, por su similitud con otra obra de este autor, la sillería de la Cartuja de Miraflores de Burgos, monumento donde la Fundación plantea otra de sus intervenciones.

EL CONJUNTO

Este monasterio cartujo fue anteriormente un palacio de recreo que el rey Enrique II ordenó construir hacia el año 1400 en el lugar en el que había un coto de caza. Su hijo Juan II, padre de Isabel la Católica, cedió el palacio en 1442 para que se estableciera una comunidad de Cartujos bajo la

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


FUNDACIÓN

REPORTAJE

advocación de San Francisco de Asís, aunque fue Isabel la Católica quien impulsó definitivamente la creación del monasterio. Diseñada en 1454 por Juan de Colonia, la Cartuja de Miraflores es uno de los conjuntos más destacados dentro del arte gótico de finales del siglo XV y en ella trabajaron los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época, como Pedro Berruguete o Gil de Siloé. Precisamente, el taller de este último artista es el autor de toda la talla del retablo mayor así como de los sepulcros reales situados en la cabecera de la iglesia del monasterio, mandados construir por Isabel la Católica según deseos de su padre y que la Fundación va a restaurar e iluminar en colaboración con World Monuments Found e Iberdrola. El retablo, construido entre 1496 y 1499 y cuya policromía es de Diego de la Cruz, es una obra singular diferente a las de la época, ya que su estructura está formada

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

FUNDACIÓN

El sepulcro real, de Gil de Siloé, es considerado obra cumbre de las construcciones funerarias

Detalle del sepulcro real

por un rectángulo dividido en otros dos. El de arriba, de mayores dimensiones, contiene una rueda que determina la tipología de esta obra y que enmarca un gran Calva-

rio con la Cruz. Sobre él se sitúa la Trinidad, con las tres figuras antropomorfas, y debajo, las figuras de la Virgen y San Juan. Este círculo, que es tangente en los lados superior e inferior del rectángulo, alberga en el interior otros cuatro círculos con escenas de la Pasión: La Oración del Huerto, La Flagelación, El Camino al Calvario y La Quinta Angustia. En las esquinas exteriores se ubican otros cuatro círculos con los cuatro evangelistas y sus símbolos, y junto a ellos aparecen los Padres de la Iglesia. Flanqueando la Cruz figuran dos grandes tallas de San Pedro y San Pablo. Bajo esta zona se encuentra el segundo de los espacios que conforman el retablo, de menores dimensiones que la parte superior, aunque con algunas de las mejores piezas del conjunto, como son las tallas de Santa Catalina, Santiago, San Juan Bautista y María Magdalena. Entre ellas se sitúan nuevas es-

11


FUNDACIÓN

REPORTAJE

Sepulcro del infante don Alfonso en la Cartuja de Miraflores

cenas, como la Anunciación, la Epifanía, la Última Cena y el Prendimiento. El conjunto se remata a ambos lados por sendos escudos, bajo los cuales se hallan las figuras de los donantes, los Reyes Católicos. El retablo fue modificado en el siglo XVII para incluir un sagrarioostensorio en el centro de la zona inferior, en la que destaca, por su singularidad, la presencia de un tambor giratorio. Se trata de un prisma de seis caras con los relieves del Nacimiento,

12

el Bautismo, la Resurrección, Ascensión, Pentecostés y Ascensión de la Virgen, que son mostrados a través de una ventana abierta en el frente del retablo durante el tiempo litúrgico correspondiente. El conjunto se asienta sobre un zócalo o sotabanco realizado en el siglo XVII con posterioridad al retablo. Tras el retablo se encuentra una pequeña capilla, con altar debajo de una ventana, que está decorada por pinturas del siglo XVIII y desde

la que se puede acceder, a través de una pequeña puerta, al reverso del retablo. Por su parte, los sepulcros fueron esculpidos por Gil de Siloé entre 1489 y 1493, finalizando primero el del infante don Alfonso. Esta obra, labrada en alabastro, es una típica representación de sepulcro-retablo, habitual en sepulcros adosados al muro. De su parte baja destaca el frente de la peana, el osario, con dos ángeles y dos guerreros que sostienen el escudo real. El infante real aparece arrodillado bajo un arco escarzano sobre el que se encuentra otro conopial, rematado por un San Miguel, todo ello profusamente decorado con motivos diversos como apostolado, niños desnudos, putti y una amplia representación animal y vegetal. A su vez, el sepulcro real es considerado como la obra cumbre de las construcciones funerarias y el mejor sepulcro de alabastro del mundo, material que procede de las canteras de Cogollado y Sigüenza. De mayores dimensiones que el anterior, su traza es un polígono estrellado de ocho puntas, conformado por la yuxtaposición de un cuerpo rectangular y otro con forma de rombo. Todo él aparece cubierto por una riquísima decoración, con la representación de más de 500 personajes, aunque sobre todos ellos predominan las esculturas de los reyes, que reposan sobre un plinto rectangular de cuyos lados salen cuatro triángulos, quedando configurado como una estrella de ocho puntas. Alrededor de los reyes, cuyas esculturas están separadas por una crestería, hay un conjunto de nueve figuras, cuatro de ellas descabezadas, y en las esquinas se encuentran los cuatro evangelistas. En el zócalo están representadas numerosas figuras bíblicas y seis imágenes de monjes en actitud de oración, así como leones coronados que soportan los escudos de Castilla y León. ■

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

LA IGLESIA de San Hipólito de Támara (Palencia), cuya consolidación va a acometer la Fundación, ejemplifica de modo singular los vínculos de Isabel la Católica y de su esposo Fernando, últimos representantes de la dinastía de los Trastámaras, con esta localidad palentina, a la que destinaron numerosas donaciones. La planta del templo es de tres naves, la central más ancha y más alta que las laterales, separadas por pilares compuestos de núcleo cilíndrico con ocho columnas adosadas que soportan arcos apuntados y bóvedas de crucería y estrelladas, reconstruidas a comienzos del siglo XVII al caerse sobre ellas las torres primitivas. La cabecera se resuelve con tres ábsides poligonales, más profundo el del presbiterio, y todos con ventanas amainadas en los ejes de los paños entre potentes contrafuertes colocados radialmente al exterior. En el lado norte de la iglesia se abre la portada principal, que es abocinada con seis arcos y está protegida por un monumental pórtico con acceso por los tres frentes y abovedado con crucería sencilla. También destaca en el templo la torre pórtico de estilo clasicista con acceso por sus tres frentes y erigida en el eje de la nave central sobre los fundamentos de la anterior, hundida en 1569 como consecuencia de un terremoto. Posee planta cuadrada y cuatro cuerpos. En el segundo se abre una balconada en la que destacan imágenes de guerreros con el escudo de los Reyes Católicos y San Hipólito a caballo, labrados por Juan de Lastra. Además de la torre, los reyes también donaron en 1492 la puerta de nogal para entrar al coro, obra de Pedro Lorenzo, en la que aparecen ángeles tenantes con el escudo de los Reyes Católicos que incorpora ya la granada.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

FUNDACIÓN

Palencia

Torre de la Iglesia de San Hipólito de Támara, con el escudo de los Reyes Católicos labrado por Juan de Lastra

Otras de las donaciones de los monarcas son la Custodia, una de las mejores piezas góticas de la platería española en cuya peana también figura el escudo real, así como los cuatro magníficos alto relieves góticos de la predela del retablo barroco de la parte izquierda de la

iglesia, en los que están representados los Reyes Católicos. Como agradecimiento a estas donaciones, la villa mandó hacer un cuadro de la reina que aparece pintada como Santa Isabel Reina. Este cuadro está en la sacristía de la Iglesia. ■

13


REPORTAJE

FUNDACIÓN

Medina del Campo

Sepulcro de alabastro hallado durante las labores de restauración de la Colegiata de Medina

de la vida de Isabel la Católica se detienen en Medina del Campo, villa vallisoletana que sería escenario de su muerte y que cobra gran importancia este año, con la celebración del V Centenario de su desaparición. Cuajada de numerosas muestras de su rico pasado, la Colegiata es una de sus más destacadas representaciones y en ella la Fundación ha restaurado las bóvedas y paramentos verticales y ha repuesto las vidrieras del templo, que alberga una de las exposiciones conmemorativas del V Centenario. Estos trabajos han permitido descubrir, tras un retablo situado en el muro sur del primer tramo de la nave de la Epístola, una capilla-hornacina que contiene un sepulcro de alabastro y mármol que podría pertenecer a un canónigo y que, dado su interés artístico, la Fundación también ha recuperado. Este templo, anteriormente Iglesia de San Antolín, fue elevado a rango de Colegiata en 1480 a petición de Fernando el Católico. Cons-

14

FUNDACIÓN

LAS HUELLAS

Exterior de la Colegiata de Medina

truido en ladrillo y piedra en estilo tardogótico en el siglo XVI, es obra de Juan Gil de Hontañón, a quien se debe el planteamiento del edificio y la dirección de las obras de la capilla mayor y del primer tramo de las naves, y de su hijo Rodrigo, quien introduciría modificaciones en el proyecto de su padre. El edificio, situado en la Plaza Mayor de la localidad, tiene una planta de salón de tres naves y cabecera única cuadrada que, de planta rectangular y erigida en ladrillo, es el sector más antiguo de la iglesia. La cabecera se cubre con una bóveda de crucería estrellada cuyas

nervaduras se apean en grandes ménsulas góticas y se ilumina por medio de tres ventanas de piedra abocinadas de arco de medio punto. Un arco triunfal da paso a un amplio cuerpo de tres naves de tres tramos a la misma altura y nueve capillas entre contrafuertes, iluminado por ventanas con arcos de medio punto decorados con bolas y rosetas. Todo ello se cubre con bóvedas de crucería estrellada con combados y terceletes soportados por arcos apuntados y pilares compuestos de baquetones sobre basa cilíndrica. En los dos últimos tramos de la nave central se sitúa el coro bajo, según disposición típica hispana, con sillería barroca procedente del monasterio de Guisando. El templo, sobre el que se eleva una torre de ladrillo en la que existía un chapitel ochavado y que conserva los maragatos que dan las horas, presenta en el exterior una organización confusa y amalgamada de adheridos en una composición típica de crecimiento tentacular.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


Su fachada norte, que da a la Plaza Mayor, se convierte en la principal con una gran portada estandarte y columnaria de piedra en la que se abre un balcón, la Capilla del Pópulo, con altar de la Virgen del mismo nombre, desde el que se celebraba la Eucaristía los días de feria sin interrumpir las actividades mercantiles. El templo cuenta con un edificio anejo, la sala de juntas de la Cofradía del Santísimo, en cuya fachada a la plaza también se abre un balcón presidencial para la clerecía. De su interior destaca su retablo mayor, construido en su mayor parte por el taller de Cornellis de Holanda, el órgano fabricado en 1625 por Sebastián de Miranda y el coro en doble sillería de nogal, obra de Juan de Muniátegui. Situada en la misma localidad, y también alzada sobre una traza atribuida a Rodrígo Gil de Hontañón aunque modificada posteriormente por el Padre Bartolomé Bustamante, la Iglesia de Santiago el Real completa la relación de actuaciones que la Fundación está acometiendo en bienes relacionados con Isabel la Católica. La intervención en este templo se centra en la restauración de las cubiertas y en la mejora del drenaje perimetral de la nave de la Epístola y de la Sacristía, lo que comprenderá la sustitución de la cubierta de la Sacristía y su anexo, la restauración de las fábricas de ladrillo en las fachadas sur, oeste y norte y parte del crucero en la fachada este, la restauración de la portada de piedra en la fachada norte y la adecuación del espacio exterior en la fachada sur y oeste. Este templo, convertido en parroquia de Santiago en el siglo XVIII tras la expulsión de los jesuitas, fue originariamente la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo del Noviciado de la Compañía de Jesús que fundó San Francisco de Borja bajo el mecenazgo de don Rodrigo de Dueñas, primero, y de don Pedro Cuadrado y su esposa después, por lo que es una de las primeras de Castilla.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

FUNDACIÓN

REPORTAJE

Portada principal de la Iglesia de Santiago El Real, en Medina del Campo

De ahí que su planta muestre, con espíritu precursor, el modelo que seguirán hasta la saciedad los jesuitas: cruz latina con cabecera recta y crucero alineado y capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí. Está cubierta con bóvedas de crucería estrellada con combados y terceletes aunque introduce ya cañón con lunetos para las capillas hornacinas, con yeserías escurialenses y arcos de medio punto para los fajones y formeros. La portada principal, orientada a occidente y emparentada con las de Rodrigo Gil, es de piedra, con

un arco de medio punto encuadrado por columnas y escudos de los mecenas en las albanegas y el escudo de la Compañía encima del entablamento, entre aletas con florones encima de las volutas. La fachada, muy austera, se complementa con una ventana alta en el eje y un remate con frontón triangular, que manifiesta con toda claridad las pseudo naves laterales. La torre, a los pies y de ladrillo, se eleva sobre una capilla de dos cuerpos, el primero con recuadros y pequeños vanos rectangulares y el segundo con dobles ventanas de arco de medio punto. ■

15


REPORTAJE Una amplia gama de actos culturales servirá de homenaje a lo largo de todo el año a la figura de Isabel la Católica. Un programa de actividades conmemorativas que incluye exposiciones, representaciones de teatro y danza, ciclos musicales y de cine o congresos organizados por diferentes instituciones en numerosas localidades de la Castilla y León. las corrientes culturales e entre todos los y espirituales flamencas. actos culturales De Flandes a Castilla: el arte relacionados con suntuario de nobles y prelados es el V Centenario sobresale el segundo espacio y recola exposición “Isabel la ge la labor de patrocinio Católica. La magnificencia artístico de grandes linajes de un reinado” organizacomo el del Cardenal Cisda por la Junta de Castilla neros, cuyo retrato, realiy León y la Sociedad Estazado por Felipe Vigarny, tal de Conmemoraciones preside esta sección. Culturales, que plantea en El retrato de la reina La tres escenarios distintos y imagen regia. Isabel la Católica, vinculados a la Reina, Vaatribuido a Juan de Flanlladolid, Madrigal de las des, preside y presta el Altas Torres y Medina del nombre al tercer capítulo Campo, diferentes aspecde la exposición, dedicatos que hicieron que el do a reflejar la imagen reinado de Isabel la Catóque de la reina tenían sus lica fuera decisivo para la súbditos y algunos mohistoria de Castilla y de mentos de su vida a traEspaña desde el punto de vés de documentación vista político, artístico y histórica como la auténticultural. ca dispensa matrimonial La primera etapa de para su desposorio. la exposición,abierta Política y matrimohasta el próximo Retrato anónimo de la Reina, c. 1490-1492. Se exhibe en Madrigal nio, apartado en el 30 de mayo en el que se muestra la Monasterio de bula por la que el Prado de ValladoPapa Alejandro VI lid, muestra a traconcede el título de vés de 150 piezas Católicos a Isabel y cedidas por difeFernando, destaca rentes instituciola importancia nes el esplendor política que tenían en la época los artístico de la Corte Real así como EXPOSICIONES matrimonios reales, mientras que La el de algunos de los principales guerra de Granada alude a la prioridad miembros de la nobleza. También • Isabel la Católica. La magnificenque para los monarcas supuso el fin recrea la suntuosidad del reino nacia de un reinado. Monasterio del reino nazarí, mostrando para zarí de Granada, de profunda inde Prado (Valladolid). 26 febreello diferentes armas históricas y la fluencia estética, así como el arte ro-30 mayo. indumentaria de Boabdil, el último del mundo descubierto por Colón. • Caballería y Devoción en la Castilla de Isabel la Católica. sultán de Granada. La primera sección, Se despiertan Colegiata de San Antolín, Medina La caída del reino nazarí y sus conselas humanidades en toda España, refleja del Campo (Valladolid). 2 abrilcuencias relata cómo la incorporacómo en un ambiente todavía muy 30 junio. ción de Granada a la Corona de gótico comenzaron a florecer los • Isabel La Católica. La Vida PalacieCastilla supuso uno de los mayores estudios humanísticos de la Graga. Convento de Nuestra Señora éxitos políticos del reinado de los mática y de la Retórica, un humade Gracia, Madrigal de las Altas Reyes Católicos y cómo la estética nismo muy cristiano influido por Torres (Ávila). 2 abril-30 junio. MUSEO NACIONAL DEL PRADO

D

La magnificiencia de un reinado

16

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

islamizada de la ciudad comenzó a ser transformada mediante la imposición de numerosos elementos simbólicos del triunfo y exaltación religiosa. La faceta de la reina como coleccionista de obras de arte y mecenas es trasladada a la exposición a través de la séptima parte de la muestra, Colecciones y fundaciones, en la que se pueden ver algunas joyas como la Corona Femenina de Taller Siciliano, de primer tercio del siglo XIV, o algunas obras de Juan de Flandes, uno de sus pintores de corte. Piedad Regia, que muestra la religiosidad de la reina a través de importantes obras de arte; El redescubrimiento de las Islas Canarias: la puerta de América, que describe la colonización efectiva del Archipiélago comenzada hacia 1404 y culminada en época de los Reyes Católicos; La Cultura Taína y “los hombres que vinieron del cielo”, que aporta importantes piezas

ceremoniales de los aborígenes de las Antillas que conoció Colón, son otras de las reflexiones que propone la exposición, que culmina con la sección titulada Cristóbal Colón y la Era de los descubrimientos, cuyo documento estrella es el Testamento de la reina Isabel la Católica (1504). Caballería y Devoción

Esta propuesta de visión de conjunto del reinado de la soberana española prosigue en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo (Valladolid), recientemente restaurada por la Fundación, donde, desde el 2 de abril y hasta el mes de junio, permanece abierta la que constituye la segunda parte de la exposición, Caballería y Devoción en la Castilla de Isabel la Católica, conceptos que, junto al de la muerte, son esenciales para comprender el arte y la cultura de la Castilla de la segunda mitad del siglo XV.

Botella de vidrio morado con asas, c. 1480-1500. Taller Catalán o Mallorquín (se exhibe en Madrigal de las Altas Torres)

OTROS EVENTOS

EXPOSICIONES Marzo-junio. “Memoria, piedra y papel: Isabel la Católica en el Palacio de los Vivero”. Palacio de los Vivero (Valladolid), organizada por el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Abril-junio. “Museo de las Ferias, 2004. Comercio, mercado y economía en tiempos de Isabel la Católica”. Museo de las Ferias, Medina del Campo (Valladolid), promovida por la Fundación Museo de las Ferias. Abril-septiembre. “La Artillería de los Reyes Católicos”. Castillo de la Mota, Medina del Campo (Valladolid). Mayo-noviembre. Exposición de Las Edades del Hombre “Testigos“. Catedral de Ávila. Dedicará un capítulo especial a la reina Isabel de Castilla, “Descubrimiento y evangelización de América”. Junio. “Exposición Conmemorativa de la Reina Isabel la Católica en Nueva York”. Promovida por el Instituto de Historia Simancas. Septiembre-noviembre. “Isabel I de Castilla. Reina de España”. Palacio del Torreón de Lozoya (Segovia), promovida por Caja Segovia. Obra Social y Cultural. Noviembre. “El Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla”. Sala Luis Vélez del

Palacio de Falces, Medina del Campo (Valladolid), promovida por la Fundación Museo de las Ferias. TEATRO Y DANZA Producción teatral sobre la figura de la Reina Católica. Fundación Siglo. Junta de Castilla y León. Cabalgata de Isabel la Católica. Representación en la Plaza Mayor de Segovia de la Proclamación de Isabel como Reina de los Reinos de Castilla y de León. Promovido por la Asociación Cultural “Concordia de Segovia”. Teatralización en plazas mayores. Organizadas por las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid con la Junta de Castilla y León en distintas localidades isabelinas.

el festival de Perellada. Durante 2004 se exhibirá en las poblaciones isabelinas. Noviembre •Ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.Valladolid, Medina del Campo, Segovia y Ávila. •Conciertos de Allegro en Primavera. Ciclo de conciertos en torno al repertorio de la época de Isabel la Católica. Medina del Campo, Ávila y Segovia. Se complementará con un Curso Internacional sobre la Música en Tiempos de Isabel la Católica. •Disco de Romances Históricos. CD con 10 romances históricos sobre la figura de la reina y los avatares de su reinado.

Congreso sobre Jorge Manrique. Paredes de Nava. Organizado por la Fundación Jorge Guillén. Ciclo de conferencias organizado en la Sala de Caja Segovia y en diferentes localidades de la provincia. OTRAS ACTIVIDADES

•Conciertos conmemorativos de la Universidad de Cónsules de Burgos. CINE

Visitas teatralizadas a los monumentos de las localidades isabelinas, con espectáculos de animación y teatro de calle.

Ciclo de largometrajes dedicado a Isabel la Católica y su época. Filmoteca de Castilla y León.

MÚSICA

CONGRESOS

Agosto Escenificación de Cancionero de Palacio. Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), coproducción con

Septiembre-octubre. Congreso de Historia sobre Isabel de Castilla. Dueñas (Palencia). Organizado por la Junta de Castilla y León.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Noviembre Congreso itinerante sobre la figura y el reinado de Isabel la Católica, organizado por el Instituto Simancas de la Universidad de Valladolid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: •Valladolid: “El fortalecimiento de la monarquía y la reorganización del reinado”. •Barcelona: “Castilla, la monarquía hispánica, el mundo en tiempos de Isabel.” •Granada: “En la intersección de los renacimientos: intelectualidad, religión y cultura durante el reinado de Isabel I”.

La acuñación de una Moneda Conmemorativa del V Centenario, la Ruta del Quetzal, dedicada a esta conmemoración; la organización de visitas guiadas al Castillo de la Mota de Medina del Campo, con la inauguración de un Centro de Recepción de Visitantes; la apertura del Centro de Interpretación de Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo o la adquisición de documentos para el Archivo de Zamora, son otras de las actividades culturales que recordarán a la Reina Católica a lo largo de este año.

17


REPORTAJE

CATEDRAL DEL ZAMORA

Melodías reales

Tapiz del Rapto de Helena, 1475-1490 (se exhibe en Medina del Campo)

La muestra, se abre con una sala dedicada al Arte de la guerra y la caballería medieval, que presenta el aspecto más estético y estilizado de la guerra, con una selección de armas de torneo pertenecientes a Felipe el Hermoso y a su padre el emperador Maximiliano I y otras piezas que ofrecen una brillante imagen militar. Este recorrido continúa con un capítulo dedicado a Fernando Gallego y la pintura hispanoflamenca castellana, exponiendo algunas obras de este pintor, el más destacado del foco salmantino. La música coral y El Arte funerario son otras dos etapas de la muestra. Esta última sección ofrece una selección de piezas en las que se aprecia cómo el mundo de lo funerario inspiró un arte de calidad sin igual que se prodigó en capillas, estatuas tumulares y paños mortuorios, en las que se manifiestan las influencias internacionales de los artistas españoles. La devoción de la época se tradujo, a su vez, en la orfebrería castellana, que vivió a finales de la Edad Media su mejor momento, lo que recoge el apartado titulado El arte de la platería. La exposición dedica a continuación sendas secciones a dos importantes artistas de la época, Alejo de Vahía y Pedro Berruguete, a través de cuyas obras también se puede comprobar cómo la piedad fue uno de los motores esenciales de la plástica de la época.

18

Vida Palaciega

La exposición conmemorativa sobre el reinado de Isabel la Católica culmina con una tercera muestra, Isabel La Católica.La Vida Palaciega, sobre la riqueza y pluralidad de estilos artísticos que configuraron estéticamente la vida palaciega de la Castilla de finales del siglo XV. Para ilustrar todo ello, esta exposición está ubicada hasta el mes de junio en el convento de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en una de cuyas partes, el Palacio de Juan II, nació la reina Isabel. El Díptico de la Pasión de Pedro Berruguete abre la primera parte de esta tercera exposición, La devoción privada, que quiere evocar cómo la preocupación del individuo por asegurar el destino de su alma auspició que tratase de obtener tales garantías a través de la imagen de devoción privada. La decoración exterior de los palacios y Los interiores palaciegos exponen, a su vez, la plástica que inspiró las residencias de la nobleza, mientras que Techumbres y armaduras muestra la influencia de los modelos hispanomusulmanes. La exposición concluye con el capítulo dedicado al Ajuar doméstico, caracterizado por su suntuosidad, y que ofrece el ámbito más íntimo y emocionante de toda la muestra, la cámara donde nació la Reina, en la que se puede contemplar uno de los escasos retratos de Isabel la Católica, atribuido a Michel Sittow.

Junto a la restauración de bienes históricos relacionados con Isabel la Católica, la Fundación también dedicará un homenaje musical a la Reina con la celebración en lugares históricos vinculados con la vida de la monarca de algunos de los conciertos de su ciclo de música Las Piedras Cantan, que se desarrollará durante los meses de mayo, junio y julio en diferentes enclaves de la Comunidad. Programa Provisional Las Piedras Cantan 2004 Horario conciertos: 21 horas 29 de mayo. Colegiata de Santa María en Berlanga de Duero (Soria). Grupo: Barcelona Guitar Ensemble. 5 de junio. Iglesia de San Miguel de Segovia, en cuyo antiguo atrio se alzó Isabel I soberana de Castilla. Grupo: Arte Factum. 12 de junio. Iglesia Santa María del Azogue de Benavente (Zamora). Grupo: Los Músicos de Su Alteza. 20 de junio. Iglesia de San Pedro de Frómista. (Palencia). Grupo: Ensemble Zelenca. 26 de junio. Iglesia de la Trinidad de Sahagún (León). Grupo: Ximo Tebar. 3 de julio. Hospital del Rey de Burgos,cuya puerta de Romeros ha sido restaurada por la Fundación. Grupo: Gospel Five. 10 de julio. Plaza de San Nicolás de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), junto a la iglesia en la que está interviniendo la Fundación en esta localidad natal de Isabel la Católica. Grupo: Ester Andujar. 18 de julio. Plaza de Juan XXIII de Salamanca, frente a la Catedral Vieja, cuyo retablo mayor ha sido restaurado por la Fundación. Grupo: Groupo Eleguá (Londres). 24 de julio. Plaza de la Hispanidad de Medina del Campo (Valladolid), frente a la Colegiata, restaurada recientemente por la Fundación. Grupo: Black Heritage Choir (Nueva Orleans).

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


ARTÍCULO

Isabel I. Una reina viajera nado, ordenó la realización de obras en l estudiar la biografía de Isabel I, uno y otro. Por lo que se refiere a la rellama la atención su intensa activisidencia urbana, todavía en 1504 encardad viajera. Es cierto que se trata ga ciertas remodelaciones, tanto en su de algo muy propio de las cortes mediecuerpo principal como en otras depenvales, con todo, en el caso de la Reina Cadencias. tólica los traslados de uno a otro lugar En la cercana Valladolid, en 1469, tuvo sorprenden, por el amplio espacio que lugar uno de los actos más relevantes de abarcan –los reinos peninsulares de CastiMª ISABEL su vida, su boda con Fernando de Aragón. lla y de Aragón–, y porque hasta el final DEL VAL Entonces se alojó en la casa-fuerte de Juan de sus días no deja de moverse a pesar de VALDIVIESO Vivero, que en la actualidad, perdidas las enfermedades o embarazos, como puede Universidad de fortificaciones, acoge al Archivo Histórico constatarse a través del itinerario que puValladolid Provincial. Ya reina, visitó varias veces la blicó Rumeu de Armas. villa, alojándose en distintas casas nobiSu vida viajera comenzó cuando fue liarias, y en el monasterio de Nuestra Señora de llevada a la corte real por su hermano Enrique IV. Prado, donde contaba con un aposento, en el que, Hasta entonces había vivido en Madrigal y en Arésegún indica Domíngez Casas, parece que se gasvalo, desde donde realizó algunas escapadas, a Totaron 160.000 maravedís antes de 1493. ledo y a Medina del Campo. A partir de 1462 las No es éste el único centro monástico utilizado cosas cambian, al tiempo que se va ampliando su por la reina, fueron numerosos los que le sirvieradio de acción. ron de residencia circunstancial, entre ellos, por No es extraño, por tanto, que sean muy numemencionar otro ejemplo castellano leonés, el dorosos los lugares en los que residió la reina. Segominico de Santa Cruz de Segovia.A pesar de contar via, Ávila, Valladolid, Dueñas, Tordesillas, son locon el alcázar y unas casas en la ciudad, se alojó allí calidades en las que tuvo fijada su residencia en en alguna ocasión (en 1503, en el transcurso del algún momento durante su principado. Posteriorviaje que la llevará a Medina del Campo), quizá mente el círculo se amplía, Burgos, Zamora, Exporque los reyes habían contribuido a su reconstremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña,Valencia, trucción, y le tenían bajo su patrocinio, como poy un largo etcétera de núcleos concretos, se irán ne de manifiesto su decoración heráldica. sucediendo durante su reinado, hasta llegar por Entre las casas señoriales que la albergaron, se última vez a Medina del Campo, donde le alcancuenta el palacio de los Condestables en Burgos, la zará la muerte el 26 de noviembre de 1504. famosa Casa del Cordón. Eso explica que los reyes Como es lógico, esos desplazamientos le llevan realizaran elevados gastos para acondicionar allí a dotarse de alojamientos apropiados, en los que sus reales aposentos. También el palacio de los poder encontrarse cómoda, junto a su extensa corcondes de Monteagudo en Almazán sirvió en alte. Atiende a esa necesidad, bien mediante consguna ocasión de residencia real; en ese lugar, en el trucciones de nueva planta, o adecuando edificios que en 1496 Alonso de Lugo les presentó a los ya existentes; utiliza también casas nobiliarias o menceys, Isabel y Fernando planearon instalar la monásticas; sin olvidar los campamentos militares, corte del príncipe Juan. en los que se alojó durante la guerra de sucesión, y Otros ejemplos podrían mencionarse, pues en la de Granada. Castilla y León guarda en la mefueron muchos los lugares en los que posó desde moria numerosas residencias isabelinas, y en alguque fuera proclamada en Segovia en 1474, hasta nos casos conserva sus huellas materiales. su muerte en Medina del Campo en 1504. Pero lo Visitó con frecuencia Medina del Campo. Allí expuesto es suficiente para poner de manifiesto contaba con dos posibles residencias, el castillo, esa gran actividad viajera que protagonizó Isabel donde estuvo alojada su hija Juana, y el palacio la Católica a lo largo de todo su reinado. de la plaza, en el que murió. A lo largo de su rei-

A

20

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE

Leonor de Alburquerque

Leonor

Juan I

(Hija de Pedro el Ceremonioso)

1379-90 (Hijo de Enrique II de Trastámara)

Fernando I de Antequera

Enrique III el Doliente

1412-1416

1390-1406

Catalina

1ª Juana Enríquez

Juan II de Aragón

María

1458-79

Blanca II de Navarra

Isabel de Portugal

1406-54

1ª Fernando el Católico

2ª Juan II

2ª Enrique IV 1454-74

Juana de Portugal

Alfonso

Isabel la Católica

1474-1516

1474-1504

Juana la Beltraneja

María

Isabel

(Casada con Manuel de (Casada con Alfonso de Portugal, el Afortunado) Portugal y en segundas nupcias con Manuel de Portugal)

Juan de Aragón

Catalina

(Casado con Margarita de Austria)

(Casada con Enrique VIII de Inglaterra)

Juana de Castilla

Felipe I el Hermoso

Carlos V 1513-1558

Una mujer marcada por la historia Isabel la Católica, la tercera hija de Juan II de Castilla, casado en segundas nupcias con Isabel de Portugal, nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de la Altas Torres (Ávila), en donde vivió hasta su traslado a Arévalo a la edad de 4 años. En esta villa transcurrió su infancia y adolescencia, hasta que en 1464 su hermanastro, Enrique IV, la lleva a su Corte. Su presencia en la Corte le permitió asistir a las luchas intestinas entre dos facciones de nobles: unos partidarios de una monarquía fuerte, personificada en Enrique; otros más inclinados hacia un rey que resultara más manejable para sus intereses. Como resultado de este enfrentamiento deponen a Enrique IV con el pretexto de que a la futura heredera, Juana la Beltraneja, se la suponía fruto de los amores entre la reina Juana de Portugal y Beltrán de la Cueva, un valido del rey; en su lugar nombran al otro hermano de Isabel, Alfonso. La muerte de éste en 1468 provoca el intento de que Isabel suba al trono, porque los no-

22

bles ven en ella a una reina débil; en medio de este ambiente, Enrique, en los Pactos de los Toros de Guisando (1468), reconoce a su hermana Isabel como sucesora y declara la ilegitimidad de la Beltraneja para sucederle en el trono. El 19 de octubre de 1469 Isabel contrae matrimonio con Fernando de Aragón. Enrique IV no desea esa unión y una vez consumada la deshereda, volviendo a nombrar sucesora a la Beltraneja. Cuando todo apunta hacia un enfrentamiento entre los dos hermanos, Enrique IV muere el 12 de diciembre de 1474 e Isabel se declara reina en Segovia un día después. Al dar este paso, con base en el tratado de los Toros de Guisando, se recrudecen las hostilidades entre los seguidores de Isabel y de la Beltraneja. En enero de 1475 se firma la Concordia de Segovia, mediante la cual Isabel se proclama reina de Castilla y Fernando recibe el título de rey. Los enfrentamientos entre los dos bandos degeneran en guerra abierta, que se prolonga desde

1475 hasta 1479, año en el que se firman los Tratados de Alcaçovas que reconocen el trono a Isabel. En ese mismo año fallece Juan II de Aragón le heredó Fernando, y se consumó la unión dinástica de Castilla y Aragón. En los años que siguen Isabel y Fernando, conscientes del poder que ejercen, adoptan una serie de medidas que contribuirán a forjar un Estado en los territorios de la península Ibérica que dominan. En 1492, se producen dos acontecimientos decisivos: la toma de Granada y la conquista de América. A partir de este momento tiene lugar la unidad territorial de la península ibérica y los monarcas empiezan a desplegar una política exterior encaminada a convertir al Estado en potencia internacional, enfrentándose a Francia. El papa Alejandro VI, que concede la soberanía sobre las tierras descubiertas, les otorga a los reyes el título de Católicos en el año 1494. La reina Isabel fallecerá en 1504 en Medina del Campo y será enterrada en Granada.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

EMPRESAS ARTÍSTICAS DE UNA REINA JOAQUÍN YARZA LUACES

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona

Lado de la epístola de la iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo) de Juan Guas

Sea cual sea el juicio político y social que merezca el gobierno de los Reyes Católicos, y en particular de ella, nadie duda ni debe dudar, que estamos ante uno de los reinados más importantes de la historia de España.Y no cambia la situación si hablamos de Isabel como patrona, promotora y coleccionista de arte. Quizás sea hasta entonces el monarca de los reinos cristianos medievales hispanos más destacado, aun teniendo en cuenta que entre ellos algunos son tan singulares como Alfonso X el Sabio, Pedro el Ceremonioso y Alfonso V el Magnánimo. Con todo, si queremos entender lo que ello ha significado es imposible que dejemos de lado la instrumentalización que supo hacer de los proyectos que hoy llamamos artísticos, unas veces por motivaciones políticas, otras sociales y, siempre, religiosas.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

23


DOSSIER

n su adolescencia adquirió pronto una madurez notable, consecuencia del estado de la Corona de Castilla con la no siempre acertada ni firme actitud de su hermanastro, Enrique IV, que le llevó a intervenir muy tempranamente con energía y decisión en los revueltos asuntos políticos, primero en apoyo de su hermano Alfonso y luego en su propio interés. Pero los momentos de precariedad por los que hubo de pasar no le permitieron dedicar la más pequeña atención a los encargos artísticos y aún a concluir su formación cultural. Si queremos señalar en qué momento se le ve relacionada con un producto de este tipo, probablemente tenemos que recordar la fascinante historia del impresionante collar de balajes (rubíes morados) que había pertenecido a Juana Enríquez, la madre de Fernando el Católico, y que éste, no sin antes liberarlo de manos valencianas que fueron generosas con él, se lo entregó como regalo de promesa de boda. Sin embargo, el primer gran empeño de un reinado que parecía consolidarse después de la batalla de Toro fue el convento franciscano de Toledo que acabará conociéndose como San Juan de los Reyes. Con él se preSan Juan de los Reyes (Toledo) de Juan Guas tendía realizar una empresa moámbito funerario, porque tanto la antigua casa de numental donde la arquitectura manifestaba el poBarcelona como los Trastámara en la Corona de der recién adquirido. Se dispuso de un maestro de Aragón, tenían ya sepultura en el monasterio de obras, Juan Guas, que pronto se mostrará como Poblet y así se hará con Juan II, padre de Fernando. uno de los más importantes de la Península Ibérica. Desconocemos de qué manera justificaría el camY ya desde su inicio se pone de relieve que existe bio el nuevo rey en sus estados, pero indudablela voluntad de llevar a cabo una reforma de la iglemente la decisión tomada apuntaba hacia la idea sia castellana, de manera que, existiendo un conpolítica unificadora. A esas alturas la heráldica era vento franciscano en la ciudad, se elige a frailes de más que una señal distintiva social y de identificala Observancia franciscana, por tanto quienes la ción y su presencia y dimensiones se habían conhabían realizado ya en Italia a partir de Bernardino vertido en una obsesión por parte de la nobleza. de Siena y otros, y en Castilla con los Observantes En San Juan de los Reyes los muros norte y sur en de Pedro de Villacreces, para que ocupen el nuevo. el transepto de la iglesia conventual resaltan impoTodo apunta a que se decidió que en San Juan nentes con los escudos gigantescos en relieve sin la de los Reyes se habían de enterrar estos, algo siggranada de 1492 y cobijados por el águila de San nificativo, dada la importancia que se concede al

E

24

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

Juan y la corona repetidos una y otra vez, separados por imágenes de santos entre los que abundan los franciscanos ilustres (Francisco, Antonio de Padua, Clara, Luis de Tolosa) y no faltan aquellos por los que Isabel muestra una más evidente devoción, como los santos Juanes. La posterior guerra de Granada, mientras la construcción avanza, tendrá consecuencias que afectan al convento. Es en esos años el edificio emblema de la nueva monarquía. Por eso se decide que los cautivos cristianos liberados en las ciudades conquistadas han de llegar a Toledo para entregar sus cadenas que se cuelgan en los muros externos de la iglesia. Con todo, quizás entonces comienza a tomar forma la idea de que si se recupera Granada, la ciudad se debe convertir en un símbolo y en el lugar de enterramiento de la pareja real, desechando Toledo, en exceso comprometida sólo con la Corona de Castilla. Las obras avanzan con rapidez y las cantidades entregadas son muy importantes y continuadas. Es imposible olvidar que la documentación a partir de un momento habla de dinero abundante destinado a adquirir y elaborar los libros que han de formar una notable biblioteca, siempre favorecida por la reina. Por desgracia se perdió por completo en un incendio. Finalmente, en otro orden de cosas, puede que, más la tradición contemporánea que la sociedad de entonces, ha visto en el convento la muestra visible de una arquitectura con caracteres personales que se vincula con exceso con la reina, porque sobre todo es propia de uno de sus arquitectos favoritos, el mencionado Juan Guas, también escultor, de formación nórdica que sufre una aculturación ante la omnipresencia de lo mudéjar que tanto se dejaba sentir en la ciudad. San Juan de los Reyes se convirtió en un conjunto de referencia, singularmente su iglesia, pese a las modificaciones simplificadoras que fue experimentando su cabecera desde el inicio, y su claustro. Por eso Juan Guas cuando otorga testamento se hace notar como arquitecto de San Juan de los Reyes, cuando había participado en tantos otros edificios importantes. Entre las señales de tensión que heredaron los Reyes Católicos no es menos importante el conflicto que protagonizaban judíos, conversos, criptojudíos y cristianos viejos, enfrentados más o menos abiertamente, en especial en Castilla. Las horribles matanzas de judíos en 1391 habían provocado numerosas conversiones, muchas de las cuales obedecían al miedo y no fueron sinceras, por lo que en secreto algunos conversos siguieron siendo fieles a sus creencias y costumbres tradicionales.Tampoco

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

faltaron los que se hicieron cristianos y no volvieron a judaizar. Aunque lo que resultó preocupante para muchos fue que determinadas familias de conversos se situaran bien social y económicamente, ocupando puestos de responsabilidad. En definitiva, que por motivos múltiples se fue generando un clima de recelos, tensiones, sospechas, odios, al que por desgracia colaboraron determinados miembros de diversas órdenes religiosas destacadas entonces, como el franciscano Alonso de Espina, autor de un impactante Fortalitium Fidei, en el que habla de los peligros que para el cristianismo proceden de los herejes, los musulmanes, los diablos y los judíos. Aunque no es más extensa que las otras es la última parte la que tuvo más acogida y difusión. Se narraban historias más o menos verídicas o creíbles, dadas como ciertas, en las que el protagonista negativo y condenado era el pueblo de Israel. Es en este clima crispado en el que deciden intervenir los reyes de un modo radical, resucitando el medieval tribunal de la Santa Inquisición, remodelado y vigilado por la Corona con la aprobación expresa del papa. Se ha dicho que temieron que el

Lauda sepulcral de Pedro Arbués (Zaragoza) obra de Gil de Morlanes

25


DOSSIER

el nuevo edificio y a hacerlo popular, al menos en alguna medida, entre sus súbditos. Es cuando surge una historia o una información, cuando se puede manifestar materialmente a través de un proyecto artístico, aunque la dinámica es cambiante. No fue algo buscado, sino resultado del miedo, de la oposición o de la alarma, que entre los conversos aragoneses provocara la imposición del Tribunal no querido en el reino de Aragón, el que algunos se conjuraran para matar a Pedro Arbués de Epila, inquisidor en Zaragoza. Su asesinato en el interior de la Seo fue un revulsivo que tuvo consecuencias contrarias a las esperadas, porque muchos de los que manifestaran su rechazo estuvieron dispuestos a aceptarlo ahora. Al tiempo, los reyes intervinieron de inmediato y ordenaron que se encargara una lauda sepulcral que sería colocada en el mismo lugar en que se había producido el homicidio. Al escultor Gil de Morlanes el Viejo se le encargó un sepulcro monumental exento, trabajado en sus cuatro caras con las escenas que acababan con su muerte y entierro, y con el yacente sobre la cama. Los nombres de ambos monarcas se encuentran en las diversas inscripciones de que se le dotó. A la par, se comenzó a hablar de algún milagro realizado en el entorno de la tumba que pudo apuntar hacia una canonización que no llegó de momento a tener lugar. En Castilla, dos conventos dominicos destacan: el de Santa Cruz de Segovia, de gran valor simbólico para la orden, por el recuerdo de una estancia penitencial del fundador, Santo Domingo de Guzmán, y el de nueva fundación, Santo Tomás de Ávila. Del primero fue prior Tomás de Torquemada, de familia ilustre de conversos, entre los que destaca su tío el cardenal Juan de Torquemada, cuya vida pública más decisiva transcurre en Roma y cerca del papado. El convento de Santa Cruz se vincula a los reyes, al menos en lo artístico, tal vez por deseo del Convento de Santa Cruz (Segovia). En la página de la derecha iglesia de Santo Tomás (Ávila) problema fuera de más largo alcance del que en realidad tenía y que podía influir en la estabilidad y homogeneidad que buscaban para unos reinos que se habían visto convulsionados hasta entonces por múltiples problemas. Lo cierto es que restablecieron un tribunal controlado cuyos fines primordiales no consistían en castigar a judíos, herejes y musulmanes, sino a descubrir criptojudíos entre los conversos. Fueran ellos directamente o, lo que es más razonable, los dominicos y gentes de iglesia comprometidos con el Tribunal refundado, lo cierto es que manifestaron la necesidad de encontrar argumentos y, sobre todo, hechos que ayudaran a apuntalar

26

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

Fundaci贸n del Patrimonio Hist贸rico de Castilla y Le贸n

27


DOSSIER

Retablo de Santo Domingo de Pedro Berruguete (Museo del Prado)

propio Tomás de Torquemada. La divisa del tanto monta se ve con claridad y repetido en letras enormes en relieve talladas en el exterior. Una exaltación de la orden a partir de la presencia de sus miembros más eximios se dibuja en la monumental portada de los pies. El tímpano lo ocupa una Quinta Angustia de fórmula iconográfica particular, pero en donde en los extremos se encuentran las estatuas orantes de los monarcas, comprometidos así en el programa temático. Entre otros santos de la orden dominica no podía faltar el fundador. Pero se ha creado una iconografía nueva para él: sus pies humillan a una fiera que se vuelve y arde en el fuego. Es una metamorfosis del perro

28

del señor que lleva una candela en la boca en la visión positiva de su madre, y lo es porque ahora se ha transformado en el animal de la herejía aplastada por el santo, que se convierte en inquisidor. No deben existir dudas sobre el significado y el papel que se le hace jugar. Unos años más tarde Pedro Berruguete pintará igual al mismo fundador en la tabla central del retablo puesto bajo su advocación en la iglesia de Santo Tomás de Ávila (Madrid, Museo del Prado). Para eliminar incertezas sobre el papel que le quieren hacer jugar, se ve que en el nimbo usual se encuentra además del nombre de identificación el apelativo de “enquisidor”. Sin embargo, nunca lo fue y nunca participó en la represión violenta contra los cátaros del sur de Francia, que se materializó en una cruzada sangrienta contra ellos. De inmediato se comienza a dar forma al primer Tribunal de la santa Inquisición, del que tampoco forma parte, entre otros motivos porque cuando se consolida el santo ya ha muerto. ¿Qué mejor manera de prestigiar el Tribunal nuevo que convertir en inquisidor al fundador de la orden que había aceptado participar tan activamente en su funcionamiento, aunque supusiera una manipulación de la verdad?. Queda el beneficio de la duda, esto es, de si a fines del siglo XV creían de buena fe que había desempeñado esta función. En realidad, a esas alturas el convento de Santo Tomás de Ávila estaba comprometido en la nueva lucha. Hay que destacar el cambio que va sufriendo con el paso del tiempo. Hernán Núñez Arnalte, secretario y tesorero de Isabel durante unos años muere y dedica unos fondos económicos importantes a fin de que con ellos se funde y construya un convento dominico y en su iglesia pueda enterrarse de modo conveniente. Son albaceas testamentarios su viuda, María Dávila, y Tomás de Torquemada. La juventud de la viuda favorece un nuevo matrimonio tres años después del fallecimiento de su primer marido. Se le destina fuera no ya de Ávila sino de España. Aunque hasta entonces se había ocupado de los asuntos propios de su carácter de albacea, a partir de la nueva situación le resulta imposible por lo que cede sus obligaciones a favor de Isabel la Católica. A partir de aquí las circunstancias van cambiando. Hacia 1493 las obras han avanzado mucho y años después muere el príncipe Juan, primogénito de los reyes. Isabel desea que su cuerpo se deposite en el nuevo convento, de manera que durante un tiempo se olvida la tumba del fundador y por fin se desplaza del lugar de privilegio en el que pretendía situarse. A la par, el convento dedicado a Santo Tomás de Aquino se inclina hacia todo lo que afecta al nuevo Tribunal inquisitorial.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

Por otro lado, comienza a fraguarse una historia cuya verosimilitud ha sido puesta en cuestión y que se destina a enconar la opinión general contra los judíos y los falsos conversos: el proceso del niño de La Guardia. Los supuestos responsables de un crimen ritual cumplido en un niño en el que repiten la pasión de Jesús son trasladados desde Segovia hasta Ávila y allí se sigue el procedimiento usual. Condenados por culpables sin pruebas sólidas, deben morir después de que se organiza el auto de fe y el posterior traslado al “quemadero”. Los signos distintivos de los condenados (corozas, sambenitos, sogas, etc.) son trasladados a la iglesia y expuestos a la pública contemplación.

Auto de fe (Museo del Prado). Berruguete (?)

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Entretanto, la iglesia se había vestido con el arte mueble que se requiere. A Pedro Berruguete se le encargan al menos tres retablos. El central, que sigue “in situ”, dedicado al titular, Santo Tomás, mientras los laterales corresponden al fundador, Domingo de Guzmán, y a Pedro Mártir de Verona, el primer santo y mártir de la orden, inquisidor asesinado como ahora lo ha sido Pedro de Arbués. Entre las escenas elegidas en los retablos de menores dimensiones varias se refieren al enfrentamiento con los herejes, además de la imagen de Domingo de Guzmán como inquisidor pisoteando la herejía. Al margen de ambas piezas se encuentra una pintura en apariencia nunca integrada en obra mayor y que se ha convertido en una especie de arquetipo del Auto de Fe aunque no sea fiel a los hechos (Madrid, M.Prado). En realidad en el auto de fe no se quemaba a los relajados, sino que esto se llevaba a cabo en otra parte y después de que hubiera concluido el auto. Por otro lado, tampoco el hecho de integrar en un mismo espacio ambos momentos implica fidelidad con lo que ocurrió en el siglo XIII cuando Domingo convenció de sus errores a un hereje de nombre Raimundo que se convirtió a partir de entonces y entró en religión llevando una vida ejemplar. Sin embargo, la lectura que haría un fiel en tiempos de Berruguete es que Domingo presidió un auto de fe en que se condenó a la hoguera a varios cátaros, salvando tan solo a uno arrepentido. Remarcando aún su proximidad al convento, la reina debió juzgar la conveniencia de incluir un palacio o residencia real en el mismo ámbito con entrada directa desde el exterior y en comunicación interna. No es un caso único, pero en todo caso significativo de una actitud repetida en el monasterio de Guadalupe. No sabemos que en momento alguno, ni el matrimonio, ni ella únicamente utilizaran ese es-

29


DOSSIER

Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos) de Gil de Siloé

pacio en algún momento de su vida. Es muy probable que fuera un palacio representativo de la realeza, una estructura de poder, al tiempo que en el terreno de lo simbólico permitía entroncar a la monarquía con la Iglesia. Hubo que esperar a los años de la guerra de Granada, y más aún cuando se veía un final triunfante, para que Isabel retomara un viejo proyecto. Su padre, Juan II, disponía de unas “posadas” en los alrededores de Burgos, en el lugar de Miraflores, que donó a los cartujos con la promesa de construcción de un monasterio en cuya iglesia debería ubicarse su propio panteón. Comenzaron las obras que dirigió Juan de Colonia, el arquitecto que había traído el obispo Alonso de Cartagena de Centroeuropa, pero pronto se detuvieron por la muerte del rey que, no obstante, dejó una fuerte suma para seguir. Durante los años de reinado de Enrique IV todo estuvo detenido. En los primeros de Isabel nada cambió, pero al menos a partir de 1483 el proyecto se puso de nuevo en marcha requiriéndose mucho más dinero que el que había previsto el difunto. Cuando las construcciones tocaban a su fin (1488) de la mano ahora del hijo de Juan de Colonia, Simón, llegó el momento de pensar en las

30

tumbas que habían de colocarse en medio de la iglesia. Se constituyó un espacio funerario deslumbrante del que se responsabilizó a varios artistas destacando sobre todos Gil de Siloé, escultor, en colaboración a veces con el pintor Diego de la Cruz, mientras la zona de los legos la presidían dos retablos, uno extraordinario dedicado a Juan Bautista, obra del gran Juan de Flandes y el otro centrado en una Epifanía y realizado por un buen anónimo flamenco, ambos dispersados y sólo en parte identificadas parte de las tablas. Lo que llama poderosamente la atención es el contraste entre la austera sencillez de las estancias ocupadas por la comunidad y la suntuosa iglesia colmada con los sepulcros monumentales de Juan II y su segunda mujer, Isabel de Portugal, y el de su hijo Alfonso, hermano de Isabel, el retablo mayor original de diseño, complejo de composición, rico en iconografía donde la eucaristía tiene un protagonismo extraordinario, la sillería de coro de madera tallada con delicadeza y extremo adorno pero exenta de figuras, los retablos mencionados en la otra zona, la silla prioral y tantas obras como la pequeña Virgen de alabastro en la entrada que comunicaba la capilla con la zona habitada por los

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

Sepulcro de Juan II en la Cartuja de Miraflores (Burgos) obra de Gil de Siloé

hermanos, además de pinturas espléndidas como el tríptico de Miraflores de Weyden, el de Juan Bautista del mismo (M. Berlín) y de devoción como el Ecce Homo de Juan de Flandes o la Anunciación de Pedro Berruguete. Isabel deseaba crear un espacio funerario y unos sepulcros que pusieran de manifiesto la majestad del rey y superaran por diseño y ejecución

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

los de la arrogante nobleza con la que se había llegado a un pacto no expreso de pacífica convivencia. Hacía casi cien años que los reyes no descansaban en sepulcros apropiados, mientras la aristocracia se enterraba en recintos monumentales centrados con las tumbas y completados por los retablos. Seguramente por eso se exigió a Gil de Siloé que hiciera un diseño llamativo. En reali-

31


DOSSIER

dad no tiene paralelo en Castilla ni en Europa. En base, es el resultado de la intersección de un rombo con un rectángulo, de modo que aparezca una estrella de ocho puntas e irregular, mientras en el espacio existen dieciséis caras todas rebosantes con escultura figurativa y ornamental. Sobre el rectángulo se disponen los yacentes de los monarcas, vestidos con un lujo que refleja perfectamente la maestría en la obtención de diversas calidades con el alabastro según los materiales que representa. El programa temático es extenso y variado, asimismo personal y con sólo semejanzas en otras partes. Más normal de diseño es el sepulcro adosado al muro destinado a Alfonso, el príncipe que muere en la adolescencia (15 años), rebelde a su rey y hermanastro, Enrique. De este, una “damnatio memoriae”, un olvido consciente. Cierto es que había mostrado interés por enterrarse en el monasterio de Guadalupe, pero tampoco allí se hizo ninguna intervención. La lectura funeraria de los sepulcros se completa con la eucarística del retablo, obra cumbre de la escultura tardogótica completada por la intervención magistral de Diego de la Cruz con pintura y dorado. Sin duda el conjunto es uno de los más extraordinarios que se conocen en Europa en el fin de la Edad Media. La conquista de Granada tuvo una repercusión

La Virgen y el Niño con ángeles de Dirk Bouts

32

internacional extraordinaria, aunque hoy no parezca tan llamativa, porque hacía años que la cristiandad, oriental y occidental, iba retrocediendo ante el impulso agresivo del Islam. Sólo, como contraste, la desaparición del reino musulmán nazarí del sur de España. La incorporación de un amplio territorio de religión distinta a la cristiana supuso ya no tan solo nueva repoblación sino reorganizar las ciudades que debían cristianizarse. Determinadas mezquitas se convirtieron en iglesias, pero otras se derribaron para comenzar desde las bases. Los objetos necesarios para el culto (cáliz, patena, candelabros, portapaces,…) se fabricaron modestos o con lujo, mientras se encargaban docenas de imágenes de la Virgen y otras. Esto en general. Granada tuvo un trato especial y se convirtió en un emblema del nuevo estado de cosas. Se mantuvo la Alhambra como palacio, pero se edificó en su entorno un convento franciscano sobre otro palacio musulmán. En particular, la mezquita comenzó a sustituirse por lo que debería ser una gran catedral cuyos primeros planos dio Enrique Egas, sucesor en las preferencias arquitectónicas de los monarcas después de la muerte de Juan Guas. La planta, sin duda concebida ex profeso, se asemejaba a la del siglo XIII de la catedral de Toledo.Y, formando muro con ella, la Capilla Real destinada a panteón de ambos monarcas y sus sucesores. Isabel no llegó a ver colocada ni la primera piedra, pero dejó un legado impresionante del que aún es visible una parte que constituiría su tesoro. Es un signo asimismo de sus elecciones y preferencias. Hoy destacamos la colección de pintura formada por piezas flamencas tan extraordinarias como el Tríptico del Descendimiento de Dirk Bouts, la Virgen y el Niño con ángeles, del mismo, el Díptico del Descendimiento de Hans Memling, los anónimos Juan Bautista y Miguel arcángel, y la espléndida copia del Tríptico Miraflores de Weyden, todos ellos flamencos. De esta manera se manifiestan sus preferencias estéticas que estaban en el arte nórdico y en particular en los Países Bajos, aunque no falte algún italiano, como Botticelli y otros hispanos, como Bermejo y Pedro Berruguete. En su momento se apreciaron más los relicarios, por su valor piadoso y sus propiedades. La mayoría incluían las reliquias en un estuche de calidad, aunque por sólo por excepción eran extraordinarios, como el del Árbol de Jesé. Enmarcados en una construcción muy posterior todavía son visibles bastantes entre ellos. Menos fortuna corrieron los tapices. La colección de la reina era sobresaliente por número y calidad. Algunos los

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


DOSSIER

Virgen y niño de Dirk Bouts en la Capilla Real de Granada

regaló en vida a Margarita de Austria, la viuda de su hijo, Juan. Otros los había recibido de la misma manera. Muchos se subastaron en pública almoneda después de su muerte. La cuidada selección destinada a su capilla funeraria fue maltratada y llegaron las piezas a la época barroca en mal estado, culminando el desastre al decidir que se quemaran para recobrar el oro del hilo con el que habían sido tejidos. Joyas y tapices constituían capítulo destacado en las colecciones de nobles y reyes, aunque lo comprobemos más en los documentos que en la realidad, porque unos y otros han desaparecido casi en su totalidad. Sabemos así que poseía pequeñas imágenes de plata de santos, adornadas con esmaltes y con pedrería preciosa o semipreciosa. Conocemos que buena parte fue adquirida a su muerte por nobles, el mismo rey viudo y gentes de su casa. Un San Sebastián de la catedral de Toledo es muestra casi única de todo lo que se perdió. Dispuso, al margen del tesoro de la Capilla Real, de una espléndida custodia que luego adquirió la catedral de Toledo y que se encuentra incluida en el

núcleo de la famosa de Arfe. Su autor fue el catalán Aymerich, notable platero.Y hemos perdido la más famosa y rica de sus coronas. Destinó algunos libros para su Capilla, pero su biblioteca estaba dispersa. Era una de las más importantes reunidas hasta entonces. Incluía temas diversos aunque abundaran los devotos, de leyes e históricos. Muchos, quizás la mayoría, no estaban iluminados, pero el capítulo de los que habían sido completados con miniaturas era amplio. Es probable que, sabida su afición, algunos de los grandes códices le hayan sido regalados. Es el caso del bellísimo de Horas de Isabel la Católica del museo de Cleveland , obra maestra de los talleres gantobrujenses de hacia 1495, o el aún más extraordinario Breviario de Isabel la Católica de la British Library de Londres, de igual procedencia y seguramente regalo de su embajador, Francisco de Rojas.También le pertenecieron otras Horas hoy en la biblioteca de La Haya, ejemplar lombardo de hacia 1390-1400, al que se añadieron luego algunas miniaturas en los talleres de la reina. Otros muchos fueron encargados por ella, para su uso o para el de sus hijos, figurando en nómina diversos miniaturistas como el parisino Ruperto, el picardo Felipe Morras o el castellano Alonso Vázquez, autores de Breviarios, Libros de Horas, Misales, etc. En todo lo dicho se pone en evidencia que la reina, como su esposo, cumplió con aquello que exigía la corona en relación a encargos artísticos , a los que a todo lo dicho hay que añadir diversos productos como imágenes de devoción u otras vinculadas a santuarios importantes y empresas con un matiz entre social y religioso, como los grandes hospitales de Santiago de Compostela y de Granada. Pero el número y calidad de lo reunido va más allá de lo que exigía esta instrumentalización del arte. Detrás está un espíritu devoto muy sincero y una sensibilidad ante los objetos reunidos.Y esta sensibilidad, sin el menor género de dudas, apuntaba hacia lo nórdico, desechando casi cualquier atención al renacimiento, además de utilizar los servicios de alarifes mudéjares sobre todo en residencias palaciales, signo de singularidad. Dos eran los modelos de referencia en Occidente y hay que juzgarlos con ojos del siglo XV, el italiano y el nórdico. A lo largo de la centuria los italianos serán más sensibles al norte que los del norte a lo italiano. En el siglo XVI el proceso se invierte. La reina también había escogido en el paso de un siglo al siguiente el modelo nórdico, aunque matizado por la herencia autóctona.

En la página siguiente Libro de las Horas de Isabel la Católica (Museo de Cleveland)

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

33


DOSSIER

34

Fundaci贸n del Patrimonio Hist贸rico de Castilla y Le贸n


CARLOS ESPESO

ENTREVISTA

“La Castilla de Isabel era universal” FERNANDO CHECA, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense y ex director del Museo del Prado, es el Comisario de la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica que se celebra en Valladolid, Medina del Campo y Madrigal de las Altas Torres organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Junta de Castilla y León. En la entrevista repasa los contenidos y resalta el nervio central de la exposición: ofrecer una idea completa desde un punto de vista artístico de cómo eran las costumbres en la época de la Reina.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

35


ENTREVISTA

portugueses u objetos de los indios Tainos. ¿Cuál es el discurso de la exposición de ValladoLa exposición de Valladolid tiene entre sus objelid, “La Corte de Isabel la Católica. La magnificentivos mostrar la expansión atlantista de Castilla cia de un reinado”? ¿cómo se concreta esta dirección? El Monasterio de Nuestra Señora del Prado en VaSe ha tenido en cuenta que Colón en los cuatro lladolid es la principal sede de las tres con las que viajes que realiza solo toca el continente americano cuenta la exposición. El argumento será la Corte de en una ocasión; las otras veces desembarca en las islas Isabel la Católica y los principales cortesanos; otra sede las Antillas. Por tanto, lo que él ve y describe son gunda idea será mostrar la expansión atlantista de las costumbres de los indios Tainos. Colón no conoce Castilla con secciones dedicadas a Canarias, América y Perú o Méjico, pues son conquistas posteriores. Las los viajes de Colón. En cuanto a la palabra magnifipiezas que se muestran, de los indios Tainos, no son cencia, se trata de una virtud que debía adornar a los tan espectaculares como las de las culturas maya o azgobernantes y en ese momento histórico era una cuateca, pero son las que Colón vio. Se recogen libros lidad imprescindible para ejercer el gobierno. utilizados por Colón o libros de finales del XV que ¿Y en “Caballería y devoción a finales de la Edad describen la llegada al continente americano. Otras Media. Arte religioso y profano en la Castilla de aportaciones, un retrato de Colón depositado en el Isabel la Católica”, la muestra de en Medina del Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Testamento de Campo, y “La vida palaciega”, de Madrigal de las Isabel abierto por donde se dice cómo deben ser traAltas Torres? tados los indios subrayando así el talante humanista En Medina del Campo se podrá ver la cultura de de la Reina. las élites aristocráticas, que era caballeresca y daba su En 2004 se celebrarán importancia a los torneos, la otras exposiciones, ¿que sincaza o a objetos de la Antigulariza a ésta en relación con güedad. En la vertiente del ar“La exposición muestra a las de Valencia o Granada? te religioso, se muestran cuáNos ha interesado el asles eran las imágenes mas Isabel en su época y allá fue pecto castellano de Isabel la importantes y existe una secCatólica, porque celebramos ción dedicada al arte funerajuzgada positivamente en el el centenario de ella no el de rio. A través de diferentes oblos Reyes Católicos. El discurjetos se enseña cómo aspecto político o cultural. so de la exposición es castellaalrededor de la Corte y de la no pero no castellanista, porIglesia se movían los impulNo se la puede juzgar por las que la Castilla del siglo XV, sos estéticos de la época. que comprendía la demarcaLa exposición de Madrigal manipulaciones posteriores” ción actual, nacía en Flandes, de las Altas Torres tiene tres continuaba por Andalucía y partes: la devoción privada a seguía por Canarias y Améritravés de los objetos de los ca: la Castilla de Isabel era universal. oratorios de palacio; la decoración en los palacios Este es un discurso a subrayar, pues no queremos mediante tapices, muebles y otros objetos ornamenque se nos acuse de localismo, porque la figura de la tales, en los que se aprecia la mezcla de estilos, gótiReina es universal. Castilla está comenzando a ser una co, nazarí, mudéjar y los comienzos del renacentista; potencia en Europa; después, con su unión a Aragón, el último apartado está dedicado a exhibir algunos alcanza una dimensión mayor: el resto del territorio objetos pertenecientes a la Reina por los que se puepeninsular y la proyección mediterránea. de conocer algo de la vida íntima. ¿Qué hitos mas significativos de Isabel la Cató¿Qué criterios ha seguido para seleccionar el lica aparecen recogidos en al exposición? material expositivo? La conquista de Granada, la expansión atlántica en En primer lugar que los objetos seleccionados sean Canarias y América. Documentos de la política matripertinentes al discurso de la exposición y que sean monial de los Reyes Católicos, el Tratado de Tordesiobras de arte importantes, como lo son la colección llas mediante el cual se divide el mundo entre España de tapices de la Reina, los retratos, el Testamento de y Portugal. También se exponen objetos o documenIsabel de Castilla, etcétera. Otro criterio, la novedad: tos de los hechos de su reinado menos agradables viscombinar piezas conocidas y novedades; por ejemplo tos desde la época actual, como es la expulsión de los serán novedosos objetos de arte decorativo y libros; judíos o el Decreto de creación de la Inquisición. En también se exponen pinturas desconocidas de Juan definitiva se trata de aunar hechos históricos y valor de Borgoña o Juan de Flandes. Más novedades: la preartístico o, dicho de otra manera, que las obras de arsencia de objetos exóticos con respecto al arte occite tengan una referencia histórica. dental como lo son piezas de los guanches, marfiles

36

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


CARLOS ESPESO

ENTREVISTA

¿La exposición mostrará cuál fue la posición de Isabel la Católica con el mundo del arte y de la cultura? Sí. Habrá, por ejemplo, una sección dedicada a la colección de tapices de la Reina. Se verán un total de diez: seis del Patrimonio Nacional, dos de la Catedral de Zamora y otros dos depositados en el Ayuntamiento de Madrid y en la Catedral de Palencia. También conocemos que la Reina coleccionaba joyas, joyas que han desaparecido, pero que las investigaciones han descubierto, como una corona y un broche que se encuentran en Wroclaw (Polonia), datados en los últimos años del siglo XV, que son idénticos a unos que utilizaba Isabel de Castilla y estos objetos se van a exponer. Otra pieza de interés es un dibujo de Juan Guas para la construcción de la Iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo: es un dibujo guardado en el Museo del Prado que se ha restaurado para esta exposición. La Reina poseía otras colecciones importantes de pintura religiosa o de vidrios de Venecia. Interesa resaltar que no tenía estas colecciones por su valor funcional o devoto, sino que en su elección pesa mucho la opción artística; es decir, que coleccionaba el objeto por su valor estético. En las biografías de la Reina se comenta que poseía una magnífica biblioteca como expresión de su talante humanista ¿se recoge este aspecto en la exposición?

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Poseía una importante biblioteca con libros impresos o miniados. Además, la Reina protegía a los Humanistas y a las Humanidades. Fue protectora de Beatriz Galindo, de Nebrija o de Cisneros, que fundó la universidad de Alcalá para estudios de letras antiguas. Isabel la Católica tuvo una actitud moderna e introdujo el Renacimiento en España. Un ejemplo concreto de esto lo escribe Baltasar de Castiglione, que dedica una parte en El Cortesano a escribir sobre las mujeres y allí una de las mujeres más destacadas es Isabel la Católica: en su propia época fue puesta como modelo de lo que es una mujer de Corte. ¿A través de la exposición se podrá obtener un juicio sobre cómo consideraron a la Reina sus contemporáneos? La exposición muestra a Isabel en su época y allá fue juzgada positivamente en el aspecto político o cultural. No se la puede juzgar por las manipulaciones posteriores. Los hechos hoy más criticados, como son la expulsión de los judíos o la Inquisición, necesitan ser contextualizados en su época histórica. La modernidad en el siglo XV pasa por el concepto de uniformidad. Hoy es un concepto que no gusta. En la época de la Reina todos los estados, todas las monarquías realizan un proceso de uniformación en lo cultural, lo religioso, las costumbres; se asiste a un proceso de uniformidad administrativa. El siglo XV y el XVI no es el XXI, donde pasan a un primer plano los valores de la diversidad o la tolerancia.

37


ARTÍCULO

Isabel de Castilla en el cine mera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. s lógico que los personajes de En 1949 la producción británica en nuestra historia tengan eco en las color Christopher Columbus, con Fredic producciones hispanas y –más March (Colón) y Florence Eldridge (Isapuntualmente– en otras cinematografías. bel), supone un escándalo. La película, no Isabel de Castilla es una figura realmente estrenada en España, muestra a la reina y atractiva para la gran pantalla, habitualal navegante como dos seres ambiciosos y mente retratada en torno a tres claves: la lascivos que protagonizan un absurdo afunificación de España, la conquista de faire sentimental. El paralelismo estableciAmérica y la historia de su hija Juana. ÉsCLEMENTE DE PABLOS do por Franco con Isabel, defensores de tos son los papeles que ha dado el cine a MIGUEL la fe y la unidad, encumbrados al poder la reina, en los que podríamos afirmar “se tras un golpe de estado y una guerra civil, ha encasillado”. Historiador de cine no podía dejar sin respuesta el insulto. Los filmes más antiguos donde apareJuan de Orduña desde la productora CIce son: Historia de Cristóbal Colón (1908), LoFESA enmienda la plana a los ingleses con Alba de cura de amor (1909) de Ricardo de Baños y Alberto América (1951), siendo Amparo Rivelles una Isabel Marro –sobre texto de Manuel Tamayo adscrita al mucho más “católica”. Anteriormente, el director film d’art, pues su escenografía se basa en la pintuhabía realizado una excelente tercera versión de ra histórica– y La patria de colón (1910) de José Gil. Locura de amor (1948) que recogía toda la tradición Las tres obras utilizan aún una técnica de teatro del film d’art. filmado y carecen de un discurso plenamente ciIsabel dejará de nematográfico. ser sugestiva para Tras estos filmes llega La vida de la ficción durante Cristóbal Colón y su descubrimiento de el resto de la dictaAmérica (1916) fascinante coprodura, aunque seducción hispano-francesa de Émile guirá presente en Bourgueois. Otro filel cine documenme, también más elatal. Sólo el producborado, será una nuetor Samuel Bronsva versión de Locura de ton muestra inteamor (1926) dirigida rés por su figura; por José María Maristras estrenar La caída tany y Manuel Villar del Imperio Romano Toldán. (1963) es condePor lo que se refiecorado con la orre al sonoro, durante den de Isabel la Católica la posguerra se estrey se plantea una pelícunan: La carabela de la ilula biográfica sobre la sión (1945) de Benito soberana que no realiPerojo, El doncel de la reizará, ya que jamás volna (1946) de Eusebio verá a producir. Fernández Ardavín soTal vez, el filme más bre un hidalgo que interesante sobre los sirve como doncel a la Reyes Católicos sea La esreina, La Nao capitana pada negra (1976) de (1947) de Florián Rey donde un Francisco Rovira Beleta, con Maribel polizón morisco es causa de Martín interpretando a una joven Isaproblemas durante una travesía a bel, historia del amor secreto entre América y Catalina de Inglaterra los todavía príncipes de Castilla y Ara(1951) de Arturo Ruiz-Castillo gón. acerca de la hija de Isabel, pri-

E

38

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


ARTÍCULO

gráfica La reina Isabel en persona (Rafael Gordon, 2000) y Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001). La primera lamentablemente no distribuida y la segunda todo un desacierto desde el punto de vista histórico.

En los ochenta llegarán las películas de humor Cristóbal Colón... de oficio descubridor (Mariano Ozores, 1982) con Fiorella Faltoyano como Isabel y Juana la Loca... de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983) con una excesiva reina interpretada por Lola Flores. También se estrena Torquemada (Stanislav Barabas, 1989) un mal documentado paseo por los tópicos y la leyenda negra. En el año 1992 se realizaron dos filmes sobre el descubrimiento, subvencionados por la sociedad estatal V Centenario: 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott, con Sigourney Weaver como la monarca, y Colón: El descubrimiento de John Glenn, interpretada por Sophie Ward. La Marrana de José Luis Cuerda dio a ambos trabajos el contrapunto crítico. En los últimos años, dos cintas han vuelto a poner en la pantalla a nuestra soberana más cinemato-

Bibliografía

• AGUEDA VILLAR, M. “Imagen de Isabel la Católica en la cinematografía”. CDL nº 147; Madrid; 2003. • RODRÍGUEZ GARCÍA, J.M. “Los Reyes Católicos en el Cine”. (Aparecido en Internet historiamedieval.temalia.com). Bases de datos

• Cinemedia. Canal +. • Enciclopedia del cine español. MEC. • Filmoteca Española. MEC.

Las páginas de la historia Además de las numerosas actividades culturales programadas con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, la reina también estará este año presente en diferentes publicaciones editadas para conmemorar esta efeméride. Historia del reinado de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel

Aspectos generales de la economía ferial en tiempos de la Reina.

sobre la figura de la Reina Isabel:

William Prescott. Edición Facsímil. Imprenta Rivadeneyra. Madrid, 1845-1846. 4 volúmenes.

El Palacio del Mayorazgo de Quintanilla

Luis Suárez.Ariel Biografías. Barcelona, 2001. 496 páginas. Esta biografía recupera una figura histórica de primera magnitud: la de una reina dotada de un estricto sentido del deber y la justicia, con una férrea voluntad y visión política que le llevó a finalizar la Reconquista y a sentar las bases de la unidad de España y de un Estado Moderno.

Evolución histórica y arquitectónica del Castillo de la Mota Fernando Cobos. El libro documenta las distintas reformas y modificaciones del Castillo desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Las colecciones de Isabel la Católica Edición coordinada por Fernando Checa. Con referencia a las colecciones realizadas por la Reina de pinturas, tapices, códices miniados, joyas, orfebrería, vidrios y objetos de todo tipo.

Museo de las Ferias 2004. Comercio, mercado y economía en tiempos de la Reina Isabel Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo. Libro-catálogo de la exposición del mismo título.

Colección Documentos históricos Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo. Recogerá estudios de catalogación y análisis de documentos relacionados con los aspectos comerciales de los siglos XV y XVI.

Ediciones facsímiles de textos históricos relacionados con la actividad mercantil del reinado de los Reyes Católicos Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Se citan, a continuación, algunos libros de interés publicados recientemente

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Isabel I, Reina (1451-1504)

Isabel la Católica Manuel Fernández Álvarez. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2003. 552 páginas. El autor narra la vida de la reina desde su nacimiento con un lenguaje claro y sencillo y describe el periodo en el que vivieron los Reyes Católicos, la situación de los reinos en la Península Ibérica, la estructura social y las bases económicas de la época.

Isabel la Católica y la política Julio Valdeón Baruque (editor). Editorial Ámbito.Valladolid, 2001. 424 páginas.

Este libro recoge las ponencias presentadas por especialistas en el Primer Simposio sobre el reinado de Isabel la Católica. En esta editorial y coordinados por el mismo autor se han publicado: Sociedad y economía en tiempos de Isabel la Católica (2002. 376 páginas) y Arte y cultura en la época de Isabel la Católica (2003. 492 páginas).

Isabel la Católica Tarsicio de Azcona. Editorial La Esfera de los Libros. Madrid, 2002. 669 páginas. El autor cuenta la vida de la reina Católica con abundante documentación, escribiendo sobre los datos biográficos y también mostrando al lector las actuaciones más sobresalientes de su reinado, que contribuyeron a establecer las bases del Estado Moderno.

Isabel la Católica Alfredo Alvar. Editorial Temas de Hoy. Madrid, 2002. 344 páginas. El autor presenta a una reina que accedió al poder a los veinticuatro años, aupada por los nobles, y traza un vigoroso fresco de aquel reinado tan crucial como controvertido.

39


LO INESPERADO

Aranda de Duero, la villa del mapa GONZALO SANTONJA

Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos JORGE LUIS BORGES, “Límites” Tengas pleitos y los ganes, reza el escarmentado dicho. O los pierdas, que para el caso es lo mismo. Lo único de verdad importante, al menos por esta vez, fue que habiendo pleito no faltó quien se lo tomase en serio por el lado científico, abasteciéndose por largo y en abundancia de pruebas, legajos, documentos y testimonios. Incluso encargándolos ex profeso, porque ahí es donde radica la gran novedad del asunto, el quid de una singularidad en verdad trascendente, de esas -contadas- que marcan un hito en el devenir de la historia. Mejor dicho, de las historias: en la historia del urbanismo y también en la historia del Derecho Público. Aranda de Duero y 1503, época de prosperidad bajo el reinado de los Reyes Católicos, feraces orillas del padre Duero, corazón ebrio de la Ribera, apoteosis de los mejores vinos. Apenas, según las crónicas, el apretado ramillete de un escaso millar de vecinos o, en la expresión de la época, fuegos, palabra utilizada en la tradicional acepción de hogares o familias. Pocos y, al parecer, bastante bien avenidos, concertados en el esfuerzo de hacer de tan estratégica villa lugar de postín. Bien avenidos, aunque, como buenos españoles, asimismo aficionados al tejemaneje de las audiencias, unos y otros tozudamente empeñados en no dar su brazo a torcer sin antes haber alimentado el gusto de escribanos, picapleitos, corregidores y leguleyos por el ringorrango de sus perífrasis. Porque la vida con honra nunca dejó por de medirse por estos sublunares espacios de la Meseta en pliegos empedrados de peticiones, contrapeticiones, interrogatorios,

declaraciones y considerandos, casa común los juzgados y especialización de todos la del litigio. En principio el asunto se presentaba bastante claro: ordenada la villa en torno a tres calles principales, una de ellas, la de Barrionuevo y las Quintanas, se veía ahogada por el extremo de una calleja angosta, llamada del Pozo, “muy escura e non limpia”, lugar propicio para los salteadores y paso vedado para procesiones, como la muy señera del Corpus Christi, o el traslado de los difuntos a la iglesia de Santa María. Cargados de razón y hartos de fatigarse en la noria de tantas vueltas, un grupo de vecinos solicitó a Fernando de Gamarra, corregidor de la villa, el aliviamiento de unas casas sin moradores y a su entender de poco valor, que estorbaban la circulación de personas y hacían imposible el de los carruajes, comprometiéndose a pagar su justo precio a Gonzalo Sánchez de Calahorra y Alonso de Moradillo, legítimos propietarios, formalmente requeridos a tales efectos en fecha y forma. El asunto, ya digo, se presentaba en principio bastante claro … de modo que a marchas forzadas procedía enturbiarlo. Para empezar castizamente, ambos titulares se opusieron, marcando al respecto el señuelo de la contraoferta de una cantidad imposible. Enquistados en la negativa, Calahorra y Moradillo se apresuraron a levantar bandera de montaraces. Lo suyo era suyo y en lo suyo sólo mandaban ellos. El más infinito de sus desdenes para las apreciaciones de los entrometidos, simple paisanaje o legítimas autoridades, cada cual en su casa y Dios en la de todos, amén. Así pues, rodaron las palabras de sentido contrario y al cabo sucedió lo que estaba cantado: huSigue en la página siguiente >

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

41


LO INESPERADO

> Viene de la página anterior

bo pleito. Los vecinos quejosos aportaron doce testigos, doce; lejos de achicarse, Sánchez y Moradillo respondieron el envite con el órdago de otros tantos. En tal coyuntura entraron en liza los escribanos, así que se fabricó el oportuno cuestionario y de inmediato procedió el trámite de los interrogatorios, bien jugosos y repletos de pistas, documento valiosísimo, único en su género, para adentrarse de lleno por las entrelíneas de nuestra siempre peleada intrahistoria, ahora por fin con elogiable celo estudiado y transcrito por Isabel Abab Álvarez y Jesús G. Peribáñez Otero (Aranda de Duero, 1503. Aranda de Duero, Ayuntamiento, 2003). Doce contra doce, las respuestas siluetean el contorno de dos puntos de vista radicalmente enfrentados: para los primeros testigos, partidarios confesos de los demandantes, aquel despreciable embudo impedía el consolador discurrir, por ejemplo, del Santo Viático, mientras favorecía el comercio de “suciedades con mujeres” y se mostraba atascada de “perros y gatos muertos”. Lo cual, concluían, aunque antes hubiese estado muy bien, porque allí se alzó en tiempos la Sinagoga, a la sazón resultaba fatal, pues habitaban aquellos andurriales “muy honrrados cristianos” con gravedad perjudicados en el ejercicio de su devoción. Defender la existencia tal cual del callejón del Pozo suponía, en consecuencia, punto menos que alinearse junto a las fuerzas del mal, apostar por el pecador comercio ilícito de la carne y, por si aún fuera poco, declararse marrano, adicto a los malos olores, partidario de la putrefacción y amigo de las epidemias. Mutatis mutandis, el segundo bloque de testigos, entusiastas de la causa de Sánchez de Calahorra y Alonso de Moradillo, entendía vanas futilidades aquellos razonamientos, amparando los suyos en el gran argumento del beneficio económico: “el vino se avinagra”, argumentaban para oponerse, “en bodegas emplazadas en calles muy transitadas”. O sea, la calleja o el callejón del Pozo contribuía con sus angosturas a la prosperidad de la villa, prestando la serenidad requerida al reposo de los afamados caldos que, para gozo del común, encontraban providencial asiento en la paz y el silencio de tales bodegas. Manifestarse a favor del derribo equivalía, insinuaban, a declararse contrarios a la prosperidad de la villa, basada en el co-

42

mercio del vino y este, a su vez, en la gran causa de las bodegas, de interés real y tangible frente a los alifafes del urbanismo. Malos cristianos, poco edificantes y nada abnegados, aquellos que hacían depender su asistencia a las ceremonias y los oficios celebrados en la iglesia del mínimo sacrificio de un pequeño rodeo; ruines cofrades si su afición decaía al darse de bruces con una pequeña incomodidad. Si Jesucristo hubiese aplicado esa lógica tan cicatera, de ninguna manera se habría dejado crucificar para redimir al género humano, qué egoísmo, cuánta mendacidad, valiente alarde de hipocresía, menuda exhibición de pequeñas miserias. Cogido entre ambos fuegos, Gamarra falló a favor de los peticionarios, pero a renglón seguido, como varón prudente, sometió su dictamen a los altos designios de Su Majestad, remitiendo a Palacio, al Consejo Real, en abono de tal providencia, la pintura “de la dicha villa y las calles de ella” tomada a vista de pájaro por un minucioso dibujante anónimo. En consecuencia, dichoso y feliz pleito aquel, feliz y dichoso por partida doble, como señalé más arriba: determinó el levantamiento del plano de Aranda de Duero, otorgando a esta noble villa la primacía entre las ciudades españolas madrugadoramente dotadas de representación fidedigna de su trazado urbano, y vino a fundamentar por sentencia el peso del bien del común sobre el interés privado. Claro está, arreciarían después los recursos y, como en tantas otras ocasiones, al cabo nada pasó, salvo el gasto de pólizas y la fatiga de cuantiosas resmas de papel timbrado. Pero es, obviamente, es una cuestión distinta: pertenece a la historieta sin interés del enredo. De lo que aquí y ahora se trata es de proclamar que hemos llegado a otro quintocentenario, virtud con algún conato de vicio de nuestro tiempo. Nos encontramos, qué duda cabe, ante un quintocentenario menor si la comparación se establece con esos quintocentenarios en sí mismo grandes. Ahora bien, tal vez por eso se resulte este más a la medida del ciudadano común, categoría a la que todos pertenecemos, quizás indiferentes, poco o nada afectado en nuestro vivir cotidiano por los sucesos mayúsculos, pero sin duda tocados de cerca por los vericuetos del urbanismo y la configuración de nuestras ciudades. Aranda de Duero, plano y pleito, espejo de la memoria.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


REPORTAJE Isabel de Portugal, casada con el rey Juan II, alumbró a su hija Isabel en Madrigal de las Altas Torres.Años después la futura Reina Católica se trasladó a Arévalo, donde transcurrió la infancia. En el ocaso de su vida, la Reina Isabel vivirá en Medina del Campo. Hoy es posible realizar un itinerario turístico por estas localidades y disfrutar de su patrimonio monumental y de la naturaleza. a “Muy noble, real y coronada villa”, título otorgado por Felipe IV, Madrigal de las Altas Torres, se encuentra separada de Ávila por 75 kilómetros hacia el norte y a 25 de la A-6, desviándose en Medina del Campo.Algunos historiadores mantienen la hipótesis de que fue Abderramán el Beni Omeya, en la segunda mitad del siglo VIII, quien fundó un recinto militar en este enclave, para asentar las tierras conquistadas en su vanguardia del norte, y a esta época se debe la construcción de las primeras murallas. Con posterioridad, en el siglo XIII y en el reinado de Alfonso VIII, se levantó un nuevo muro defensivo, que las Cortes de Medina del año 1303 ordenaron derribar, aunque sin que la orden se llevara a efecto. Hoy se puede admirar una parte importante de ellas, fabricadas en tapial que se ejecuta en distintas hiladas con rellenos de argamasa, el foso, 23 de los 70 torreones construidos y cuatro de las cinco puertas, entre las que destaca la de Cantalapiedra, con vano apuntado y planta pentagonal. La documentación histórica precisa que en el siglo X la villa se levantó como un núcleo urbano dependiente de Arévalo, creciendo en importancia a través de los años hasta erigirse en 1381 el Tribunal Mayor del Reino de Castilla. En el siglo XV, Juan II de Castilla pasó largas temporadas e introdujo importantes cambios y ordenó levantar el Palacio. Además de esta residencia real, en Madrigal de las Altas Torres se pueden visitar dos bonitas iglesias, la de San Nicolás de Bari (siglos XIII-XVI), de la que, como se ha informado anteriormente, la Fundación está restaurando el coro,

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

La ruta de las Villas Reales

IMAGEN M.A.S.

L

Claustro del Palacio de Juan II de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

y la de Santa María del Castillo (siglos XII-XVIII), de fábrica románica y que se supone asentada sobre una antigua fortificación. Edificada con tres naves, entre los siglos XVI

y XVIII se redujo a una sola nave que conserva el ábside poligonal original. La torre, barroca, se adosó en el último periodo de la reconstrucción de la iglesia.

43


REPORTAJE

RICARDO MUÑOZ

La arquitectura civil muestra la relevancia de la villa, como lo atestiguan el Palacio de Justicia del siglo XVI, el Real Hospital de la Purísima Concepción (siglos XV-XVIII) y otros palacios residencia, como el de los Pocostales. La fachada principal muestra un pórtico diáfano con columnas de granito de estilo dórico y con dos plantas arquitrabadas rematadas en el piso superior con una balaustrada. En la planta inferior existen algunos blasones añadidos a los capiteles y la superior está rematada con escudos dispuestos en ángulo. El patio interior es de planta cuadrada con dos galerías: la inferior se presenta con columnas de granito con zapatas de madera, y en la superior destaca una balaustrada de madera. Dentro puede admirarse el Cristo de las Injurias de estilo gótico y el Museo de arte mesoamericano Tata Vasco. Del Palacio de Justicia sólo se conserva la parte central de la fachada, el Arco de Piedra de tres cuerpos y cinco calles, ejecutado en piedra, con un importante conjunto de bajorrelieves y una decoración realizada con inspiración en motivos vegetales. En los alrededores de la villa, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un paraíso ornitológico por la cantidad de aves esteparias, rapaces, de llanura y forestales, así como las acuáticas que descansan en los lavajos en otoño y primavera. Calle de Santa María en Arévalo (Ávila)

Arévalo, confluencia de civilizaciones

La privilegiada situación geográfica convirtió a Arévalo en un importante enclave a partir de la segunda mitad del siglo XII, como frontera entre Castilla y León, pero hasta el siglo XV no adquirió una importante significación gracias a la estancia de la Corte en el hoy desaparecido Palacio Real. En este lugar vivió la Reina Católica, asentó la Corte su hermano, el infante Alfonso, y se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494. Las calles de esta población desembocan en plazas

44

tradicionales llenas de interés y belleza: la plaza de la Villa con casas porticadas, sustentadas por columnas de piedra o madera, donde se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, la plaza del Arrabal, con unos soportales que son, desde tiempos inveterados, el lugar de transacciones mercantiles; la plaza del Ayuntamiento, edificado sobre un palacio anterior, donde también se encuentran la Casa de los Sexmos y la Casa del Concejo; la plaza de El Salvador, a la que se accede desde la judería, donde se alzan la

iglesia que presta su nombre, el Convento de las Montalvas y el Palacio de los Cárdenas; y la plaza del Real, a la que se llega por el Arco de Alcozer (siglo XII), la única puerta de la muralla conservada. Asimismo la zona urbana ofrece la posibilidad de recorrer calles muy típicas, entre las que destaca la de Santa María con grandes casonas terminadas en fachadas de prestancia y donde se sitúan los palacios de Sedeño (siglo XV) y de Ballesteros Ronquillo (siglo XII). Otras calles de interés son la calle Larga o la

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


IMAGEN M.A.S.

REPORTAJE

Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid)

Mayor de la Morería, que reflejan en su arquitectura la presencia de minorías étnicas en Arévalo, los judíos y los musulmanes. Además de los palacios mencionados y de otros derruidos, merecen destacarse otros del siglo XVI: el de los Altamirano y Casa de las Milicias, el de los Osorio con una portada de sillería de granito, el del Conde de Valdeláguila con una esbelta torre coronada por una galería y el del General de Río que conserva en su interior una escultura céltica, Marrana Cárdena. Asimismo fue reconstruido en el siglo XVI el castillo, morada de juventud de la reina, que conserva en su fábrica algunos restos del XIV, aunque probablemente el edificio tenga un origen más remoto. La arquitectura religiosa ofrece una importante muestra de iglesias de estilo mudéjar datadas en el si-

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

glo XII. En la de Santo Domingo, por ejemplo, destaca una cabecera mudéjar decorada con arcadas de ladrillo con una fachada del XVI y una torre del XVIII; en su interior se pueden contemplar dos importantes tallas de Pedro de Salamanca y del taller de Gregorio Fernández, y una espléndida reja plateresca. La iglesia de San Juan Bautista, asentada sobre un paño de la muralla, conserva la cabecera mudéjar decorada con arcadas ciegas; su interior alberga importantes retablos del siglo XVI. La iglesia de San Martín, objeto de la actuación de la Fundación, con dos torres mal llamadas gemelas, de las que destaca la de los ajedreces decorada en su parte superior por tableros de ladrillo de este juego. Fuera de la villa se erige la ermita de La Lugareja, uno de los monumentos cumbre del mudéjar

castellano, con un triple ábside decorado con series de arcadas ciegas dobles a partir de un zócalo de mampostería; en la parte superior del crucero se sitúa un cimborrio y una cúpula, que cuenta en su exterior con series de arcadas ornamentales de ladrillo. En las vegas de los ríos Adaja y Arevalillo que circundan la villa de Arévalo, crece un extenso bosque de álamos y chopos que da cobijo a una variadísima cantidad de aves; en los pinares de los alrededores anidan algunas aves difíciles de localizar en otros lugares, como son la avutarda, el sisón común, el alcaraván y la ganga ortega y la ibérica. Medina del Campo, la capital de las Ferias

Por la nacional VI hacia el norte se encuentra Medina del Campo que alcanzó su esplendor en tiempo de

45


REPORTAJE

los Reyes Católicos. Al aproximarse a la villa, se avista en primer lugar el Castillo de la Mota, levantado en el alcor del mismo nombre sobre un primitivo alcázar medieval. El castillo de estilo gótico mudéjar se construyó en distintas etapas, terminándose con Isabel la Católica. Destacan la torre del homenaje y la barrera exterior con torres cilíndricas, dotada de galerías subterráneas. Bajando del castillo, se llega a la Plaza Mayor, donde se celebraban las ferias en los siglos XV y XVI; de la actividad mercantil en estos siglos se recogen importantes documentos, piezas artísticas e históricas en el Museo de la Ferias situado en la antigua iglesia de San Martín. La importancia de la ciudad se refleja en los numerosos palacios que todavía hoy se conservan. Por su valor histórico sobresale el palacio Real y Testamentario, donde la Reina Católica con su Corte pasaba

largas temporadas, aunque en la actualidad sólo están en pie restos de una gran mansión regia. Por su relevancia artística destaca el Palacio de los Dueñas, un edifico renacentista plateresco de planta cuadrada con un torreón en uno de sus ángulos, que conserva un rico artesonado y un bello patio con trabajos en piedra muy elaborados de capiteles, medallones y escudos. Junto a los palacios, como el de Falces del XVI o, ya en las afueras, el de las Salinas de arquitectura inglesa, se pueden visitar otros edificios civiles como las casas del Peso, de arquitectura castellana popular, o la de los Arcos, o bien el hospital de Simon Ruiz, un edificio clasicista de planta de cruz griega, y el cuartel Marqués de la Ensenada del siglo XVIII, construido siguiendo la traza original de Ventura Rodríguez. Otros edificios de interés son la Casa Consistorial del siglo XVII

con fachada barroca o el renacentista las Reales Carnicerías, un mercado de abasto atribuido a Rodrigo Gil de Hontañón. Iglesias, colegiatas y conventos compiten por mostrar importantes tesoros artísticos: en el convento de Santa María Magdalena se encuentran unas pinturas murales en la capilla y un interesante retablo de Esteban Jordán; un artesonado mudéjar con motivos ornamentales renacentista se puede apreciar en el convento de Santa María la Real; un Cristo gótico y un gran lienzo de Santa María la Antigua en el Monasterio de Santa Clara; o un retablo relicario en el convento de las Carmelitas, edificio de estilo barroco con influencia herreriana. Además de la Colegiata de San Antolín y de Santiago el Real, ya comentadas en otros artículos, merece la pena visitarse la iglesia de San Miguel.


SERVICIOS TARJETA DE AMIGO DEL PATRIMONIO La Tarjeta de Amigo del Patrimonio es una iniciativa de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León que permite a cualquier ciudadano participar directamente en las actuaciones de restauración que lleva a cabo esta institución, tan sólo mediante una aportación anual mínima de 30,05 euros (5.000 pesetas). En contraprestación, la Tarjeta ofrece a sus titulares la posibilidad de beneficiarse de las actividades culturales que para ellos organiza la Fundación y de disfrutar de condiciones especiales en la adquisición de las publi-

caciones que periódicamente edita esta institución. Entre estas publicaciones figura esta revista, Patrimonio, que los titulares de la Tarjeta reciben trimestralmente en su domicilio y que también está a disposición de todo el público en las oficinas de las Cajas de Ahorros integradas en el Patronato de la Fundación: Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja de Ávila. Asimismo, los titulares de la Tarjeta también pueden obtener determinadas ventajas económicas derivadas de los acuerdos que la Fundación establezca con las Entidades Cola-

boradoras, quienes se comprometen a ofrecer un descuento a los usuarios de la Tarjeta en el precio de sus servicios y productos. La duración del compromiso de colaboración se renueva automáticamente cada 31 de diciembre y una vez suscrito el acuerdo, la Fundación incluye en las páginas de su revista Patrimonio las ventajas de la entidad colaboradora, al tiempo que ésta puede hacer uso del distintivo que acredita su participación en esta iniciativa que, día a día, va reuniendo a más Amigos del Patrimonio.

NUEVAS INCORPORACIONES Imagen M.A.S. C/ Ramiro I, s/n. Astorga (León).Tfno: 987 619495. Fax: 987 604065. Correo-e: imagenmas@imagenmas.es. Página web: www.imagenmas.es. Colaboración gratuita para la realización de las fotografías de las obras restauradas que aparezcan en la revista Patrimonio.

Casa rural “La Encinilla” Camino Viejo de Piedralaves. Navaluenga (Ávila). Tfno. Reservas: 609 218121. Fax: 920 256546. Correo-e: rodrigo@ideapublicidad.com. Página web: www.navaluenga.com. Ofrece un precio especial en el Menú Turístico, un 10 por ciento de descuento en alojamiento (salvo temporada alta) y descuentos en quads, paint-ball, excursiones guiadas. Leña gratis, DVD y películas. Casa rural Lucía. C/ del río, 17.Vadocondes (Burgos). 10% de descuento en la casa rural de alquiler completo o de alquiler compartido. Excepto Semana Santa y puentes. Cercana a rutas culturales (Clunia, Silos, Caleruega).Tel: 947528149. www.lanzadera.com/casalucia

Más información: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León C/ Nicolás Salmerón, 5-8ª planta. 47004-Valladolid. Tfno: 983 219700 Fax: 983 219701 Correo electrónico: fundacion@fundacionpatrimoniocyl.es

Importante donación de un Amigo del Patrimonio El Amigo del Patrimonio Carlos Conde ha efectuado una donación con la que quisiera contribuir a las actuaciones previstas con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, como “signo de mi homenaje a la Reina Católica” Tal como afirma en una carta remitida a la Fundación, la finalidad de su aportación de 1.800 euros “puede ser doble: la Iglesia de San Nicolás en Madrigal de las Altas Torres y la de San Hipólito en Támara”, templos en los que la Fundación está acometiendo diferentes actuaciones de restauración descritas en páginas anteriores de este número.

SOLICITUD DE TARJETA DE AMIGO DEL PATRIMONIO Apellidos: Calle: Población: Teléfono:

Nombre: nº: Provincia: Fecha de nacimiento:

Código Postal: N.I.F.:

ORDEN DE DOMICILIACIÓN BANCARIA:

ENTIDAD

CUOTA ANUAL:

OFICINA

MÍNIMA

D.C .

30,05 €

piso:

Fecha:

Firma:

CUENTA

OTRAS

FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN

Nicolás Salmerón, 5-8ª planta. 47004 Valladolid.Tfno: 983 219700. Fax: 983 219701

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

47


SERVICIOS

El Monasterio de Moreruela y las localidades de Toro y Zamora han sido los destinos del primer viaje organizado este año por la Fundación para los Amigos del Patrimonio, que descubrieron en esta ruta cultural importantes muestras de la historia que guarda la provincia de Zamora. Los Amigos del Patrimonio que participaron en esta excursión cultural, que tuvo lugar el pasado 27 de marzo, realizaron su primera escala en el Monasterio de Moreruela, uno de los primeros cistercienses construidos en España y del que se conservan importantes restos declarados Monumento Nacional en 1931. Situado junto al río Esla, en el término municipal de Granja de Moreruela, este monasterio fue lugar de paso obligado de la Vía de la Plata e importante jalón de la Cañada Toro fue una de las localidades visitadas por los Amigos Real de la Vizana, esencial Tras recorrer las ruinas del mopara la trahumancia y para la Mesta. nasterio, los Amigos del PatrimoAdemás, fue objeto de uno de nio se detuvieron en Toro, ciudad los trabajos ganadores de la pasada que conserva un importante legaedición del concurso escolar Los do monumental derivado del peNueve Secretos, realizado por la Esso económico y político que alcuela de Arte de Zamora, que descanzó durante la antigüedad y tacaba el modo de vida de este moEdad Media. nasterio cisterciense y su originaria Ejemplo de ello es su gran coledisposición arquitectónica, que gigiata románica, uno de los monuraba en torno a su iglesia y su mentos medievales más importanclaustro, siendo objeto posteriortes de España y que los Amigos mente de sucesivas ampliaciones.

48

pudieron conocer, trasladándose posteriormente a la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense para contemplar la restauración que la Fundación ha realizado en su Retablo Mayor. El viaje llegó a su término en la capital zamorana, considerada ciudad-museo del románico y que también acoge otro bien restaurado por la Fundación, la Iglesia de la Magdalena. Además de visitar este templo, los Amigos también visitaron el exterior de la Catedral, del siglo XII, uno de los monumentos más representativos de Zamora y en la que sobresalen su destacada cúpula o su fachada sur o “Puerta del Obispo”. Para los próximos meses, la Fundación ya está trabajando en la organización de otros dos nuevos recorridos culturales de los que serán informados personalmente todos los Amigos del Patrimonio. La localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde Isabel la Católica encontró la muerte, será el destino de uno de estos viajes, que permitirá a los Amigos recorrer la exposición conmemorativa de esa efeméride . Por su parte, otra de las rutas programadas llevará a los Amigos del Patrimonio a la provincia de Salamanca, donde podrán conocer el Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro de Las Cavenes, situado junto a este yacimiento arqueológico de El Cabaco, así como el Aula Arqueológica de El Valle de Batuecas, en La Alberca, dos iniciativas de difusión cultural puestas en marcha por la Fundación en estas localidades salmantinas. FUNDACIÓN

Una ruta cultural por la provincia de Zamora, primer viaje de los Amigos del Patrimonio en 2004

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


SERVICIOS

ÁVILA Artesanías Goré C/ Coto de Puenteviejo, chalet 194. Maello. 15% de descuento en piezas únicas y objetos de decoración. Bar Restaurante La Casona Pza. Pedro Dávila, 6.Tfno 920 256139. Descuento del 10% en comedor. Café del Adarve C/ San Segundo, 40. 10% de descuento en consumiciones. Café Teatro Carpe Diem C/ Eduardo Marquina, 4.Tfno 920 253800. 20% de descuento. Central de Turismo de Ávila C/ Eduardo Marquina, 24 -1ºA.Tfno 920 221889 y Avila Monumental C.B.,Travesía Cinco Villas, 46 º-2.Tfno 920 251921.Visita nocturna gratuita al contratar la visita diurna; si se contrata visita nocturna, entrada gratuita para un acompañante. Para grupos, 10% dto. en el servicio de guía. Conprotur C/ Santo Domingo, 2-bajo.Tfno 920 253325. Fax 920 222823.Visita nocturna gratuita al contratar la visita diurna; si se contrata visita nocturna, entrada gratuita para un acompañante. Para grupos, 10% de descuento en el servicio de guía. Diario de Ávila Ctra.Valladolid, km. 800. Ávila.Tfno 920 251513. Descuento del 10% sobre el precio de venta de fondos editoriales adquiridos en oficinas propias y ferias, y descuentos en nuevas suscripciones al periódico. Fundación Cultural Diario de Ávila Pza Santa Ana, 2.Tfno 920 251513. Descuentos del 10% sobre el precio de venta al público de entradas a espectáculos organizados por la Fundación. Gran Hostal San Segundo C/ San Segundo, 28.Tfno 920 252590. Fax 920 252790. Descuento del 10% en habitaciones. Hotel Castillo Sancho de Estrada Castillo de Villaviciosa, 05130-Solosancho. Tfno 920 291082. Descuento del 10% en habitaciones. Hotel Don Carmelo Paseo Don Carmelo, 30. Tfno. 920 228050. Ofrece un 10% de descuento sobre habitación. Hostal Gran Duque C/ Pastelería, 19 - Piedrahita.Tfno 920 360277. Ofrece un descuento del 10 % en habitaciones. Hotel Los Cuatro Postes Avda. Salamanca, 23. Tfno 920 220000. Descuento del 15% en hotel. Hotel Las Moradas C/ Generalísimo, 3.Tfno. 920 222488. Descuento del 15% en habitaciones. Infantil y Camping Esla Avda José Antonio, 19.Tfno 920 251142. 6% de descuento en la compra de todos sus productos. Murallito,Tren Turístico de Ávila C/ Cuartel de la Montaña, 19.Tfno 920 221142. Descuento del 10% con la presentación de

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

alguna Tarjeta (no es necesario que la posea todo el grupo) en la visita en el tren turístico para grupos de más de 25 personas. Hotel Palacio de Valderrábanos Pza de la Catedral, 9. Tfno 920 211023. Descuento del 10% en habitaciones. Hotel Palacio de los Velada Pza de la Catedral, 10. Tfno 920 255100. Descuento del 15% en habitaciones. Pans & Company Ávila Centro Comercial El Bulevar.Tfno: 920 219803. Oferta 2x1en bocadillos. Pastelerías Marisol C/ Duque de Alba, 11 ó Pza de Santa Teresa, 4. Tfnos 920 252222 ó 212226. 10% de descuento. Posada Albarea Avda. Ramón y Cajal, 11. Candeleda (Ávila).Tfno 920 381136. Ofrece un 7% de descuento en el alojamiento en la posada rural. Hotel Reina Isabel Avda. José Antonio, 17. Tfno 920 251022. Descuento del 15% en habitaciones. Ristorante Italiano - El Rincón del Jabugo C/ San Segundo, 28. Tfno 920 252890. 10% de descuento. Turávila, Guías Oficiales de Turismo C/ José Bachiller, 14-3, 2ºB. Tfno: 667 452224/616 534511. Correo-e: turavila@delfin.retecal.es. Ofrece un 15% de descuento en las visitas guiadas a la ciudad de Ávila, los Castros Celtas de Ulaca, La Mesa de Miranda (Chamartín), El Raso y Las Cogotas y Rutas por la provincia.

BURGOS Arqueoturismo C/ Paraíso, 9-8ºF. Valladolid. Tfno: 639 185905. Ofrece beneficiarse de la “Entrada Reducida” en el acceso al yacimiento de Clunia, en Peñalba de Castro, Burgos. Asador Casa Brigante Pza. Mayor, 5. Lerma.Tfno 947 170594. Ofrece a los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio un 10% de descuento en el servicio de restauración. Especialidad en cordero asado y carne a la brasa. Asador Restaurante Vista Alegre C/ Vista Alegre, 13. Lerma. Tfno 947 170257. Ofrece un 10% de descuento servicios de restauración. Ayuntamiento de Oña Plza. del Ayuntamiento, s/n. Tfno: 947 300001. Fax: 947 304402. Correo-e: ayuntamientoona@yahoo.es. Página web: www.ayuntamientoona.com. Ofrece una tarifa reducida de 1,2 euros para los titulares de la Tarjeta en la visita guiada a la iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña. Ayuntamiento de Sasamón Plaza Mayor, 1. Sasamón. Tfno 947 370012. Entrada gratuita en el “Museo Municipal de Arte Contemporáneo Angel Miguel de Arce”.

Ayuntamiento de Villadiego Pza. Mayor, 1.Villadiego.Tfno 947 361700. Descuento del 20% en la entrada al Museo de Pintura y Palentología y al Museo de Etnografía. Casa Grande-Palacio de los Serrano. Centro de Turismo Activo (Ayuntamiento de Sotillo de la RiberaBurgos) C/ Las Eras, 7.Tfno y fax: 947 532424. Correo-e: sotillo@csa.es. Página web: http//clientes.csa.es/sotillo. Ofrece un 10% de descuento en habitaciones excepto en Semana Santa y puentes. El precio del alojamiento incluye desayuno y la participación en la Jornada Cultural Ribera del Duero, que comprende la visita a una bodega subterránea, elaboradora, una visita histórico-artística y a exposiciones. Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Real Monasterio de San Agustín.Tfno y fax: 947 256090. Correo-e: gerente@ilcyl.com. Ofrece descuentos del 25% en las diferentes publicaciones del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Fundación privada“Castillo del Cid” C/ Castillo del Cid. Sotopalacios. Tfno. 947 441141. Ofrece un 10 % de descuento en sus alfombras y tapices de alto lizo. Hotel Almirante Bonifaz C/ Vitoria, 22-24.Tfno 947 206943.Tarifas especiales en habitaciones, con reserva previa. Hotel Corona de Castilla C/ Madrid, 15.Tfno 947 262142. Ofrece un 15% de descuento sobre la habitación y el desayuno Hotel Rural Rey Chindasvinto Pza del Rey Chindasvinto, 5. Covarrubias. Tfno 947 406346. Ofrece el 10% de descuento en habitaciones, desayuno incluido, siendo necesario hacer una reserva previa. Librería Bellezas Medievales Plaza Mayor, 9. 09610-Santo Domingo de Silos. Tfno 609 282080 / 947 390125. Fax: 947 390124. Correo-e: bellezasmedievales@circulopyme.com. Especializada en facsímiles, ofrece el 15% de descuento en todas las obras. Posee todos los Beatos de Liébana, Libro de Horas, Botánica y cartografía medieval. El regalo más selecto y original para que le recuerden siempre. Merlín Fotografía S. L. C/ del Puente Gasset, s/n. Tfno: 947 254526. Correo-e: info@merlinfotografia.com. Página web: www.merlinfotografia.com. Ofrece un descuento del 10% en sus reportajes fotográficos y en la compra de cualquier fotografía de su archivo fotográfico. Museo de Dinosaurios Ayuntamiento de Salas de los Infantes. Pza. Jesús Aparicio, 9. Salas de los Infantes.Tfno: 947 397001.Tarifa reducida (200 ptas.) en la visita al Museo de Dinosaurios. Restaurante - Hotel Mesón del Cid Pza Santa María, 8. Tfno 947 208715. Dto del 15% en habitaciones y atención especial de la casa en el restaurante.

49


SERVICIOS

LEÓN

PALENCIA

Centro de turismo rural “El urogallo” C/ El Castro, s/n. Murias de Paredes. Tfnos 987 264122 y 606 929832. 10% de dto en las habitaciones.

Academia Bordón. Escuela de Música y Danza C/ Virgen de la Esperanza, 7. Tfno 979 725472. Matrícula gratuita y 5% de descuento.

Edilesa Camino Cuesta Luzar, s/n.Tfno 987 801116. 15% de descuento en todas sus publicaciones.

Casa de Turismo Rural “Los Volantes" Ctra. de la Valdavia s/n. Bárcena de Campos. Tfno: 979 887050. Correo electrónico: los_volantes@hotmail.com. Ofrece un 10% de descuento en la casa de alquiler completo, excepto Semana Santa, julio, agosto, septiembre y Navidades.Tiene 9 plazas, patio, hornacho y lagar antiguos.

Aplifisa, S. L C/ Fuenteguinaldo, 6.Tfno: 923 182708. Fax: 923 184353. Correo-e: correo@aplifisa.com. Página web: www.aplifisa.es. Ofrece un descuento del 30% en software de desarrollo propio (10% en campañas de promoción), un descuento del 5% en equipos y componentes y un descuento del 5 al 10% en consumibles.

Casa de Turismo Rural “Molino de Matazorita” Barrios de la Vega. Tfnos: 979 747494 / 979 189148/ 629 661582. Ofrece un 10% de descuento en las dos casas de alquiler completo (2 y 6 plazas), excepto Semana Santa, Julio y Agosto. Antiguo molino restaurado con 2000 metros cuadrados de jardín, merendero, barbacoa y huerta. E-mail: molinomatazorita@usuarios.retecal.es

Electrodomésticos Generoso C/ Carmen, 42. Peñaranda de Bracamonte.Tfno: 923 541130. Ofrece un 5% de descuento en todo tipo de electrodomésticos y un 10% en muebles de cocina.

Centro de Estudios Musicales Armonía Pza. Inmaculada, 6. Tfno 979 700041. Matrícula gratuita y 5% de descuento.

Centro de Estudios Literarios y de Arte de Castilla y León (C.E.L.Y.A.) Apdo. correos 102. 37080. Tfno: 639 542794. Correo electrónico: celya1999@usuarios.retecal.es. Ofrece descuento de un 20% en diseño y edición de publicaciones (libros, revistas, catálogos de arte, carteles, logotipos), montaje de exposiciones, valoraciones literarias y todo tipo de gestión cultural.

Editorial Everest Carretera León-La Coruña, km 5 Apdo Correos 339.Tfno 987 844215. Descuento del 5% en pedidos realizados mediante el tfno 902 101520 o al fax 987 844221.A partir de una compra superior a 3.000 pesetas, libres de gastos de envío. Ediciones Lancia Pº de Quintanilla, 4.Tfnos: 987 234556/57. 20% de descuento en todo su fondo editorial. El Llar del Ti Peroles Escuela Ecocultural Maragat. Valdespino de Somoza. Casa de comidas abierta fines de semana. Con el auténtico cocido maragato por encargo al teléfono 639 828486. Ofrece un 10% de descuento a los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Escuela Ecocultural Maragata C/ La Ermita, s/n. Valdespino de Somoza. Tfno 639 828486. Ofrece un 10% de descuento en todas las actividades de la escuela y en otras propuestas por los interesados siempre que sean de índole cultural o relacionadas con el patrimonio. Fundación Hullera Vasco-Leonesa C/ Ramón y Cajal, 103. La Robla (León).Tfno 987 572164. Correo electrónico: centrodor@fhvl.es. Descuento del 25% en la adquisición de sus publicaciones y del facsímil de la “Biblia VisigóticoMozárabe de la Real Colegiata de San Isidoro de León”, siempre que las solicitudes sean dirigidas directamente a la Fundación. Hotel La Posada Regia C/ Regidores 9-11.Tfno 987 213173. Ofrece un 10% de descuento a aplicar sobre las tarifas vigentes.

Fundación Díaz Caneja C/ Lope de Vega, 2. Tfno 979 747392. Ofrece gratuidad en la visita a exposiciones permanentes o temporales. Hotel Castilla Vieja Avda. Casado del Alisal, 26. Tfno 979 749044. 15% de descuento sobre la tarifa normal en habitación. Garaje incluido en el precio.

La Posada del Marqués Pza. Mayor, 4. Carrizo de la Ribera. Tfno 987 357171. Descuento del 10% en habitaciones.

Hotel Europa Centro Castillo de Magaz. Magaz de Pisuerga. Tfno 979 784000. 15% de descuento sobre la tarifa normal en habitación. Garaje incluido en el precio.

Patronato del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Cacabelos Plaza Mayor, 1. Cacabelos.Tfno: 987 546993. Fax: 987 549275. Correo-e: aytocacabelos@terra.es. Descuento del 15% en los libros editados por el Patronato.

Hostal Rural Infanta Doña Leonor C/ Condes de Toreno, 1. Villalcázar de Sirga, Camino de Santiago (Palencia) Tfno 979 888015. Ofrece un 10% de descuento en habitaciones, desayuno incluido.Visita guiada a la iglesia Santa María La Blanca.

Restaurante Bodega Regia C/ Regidores, 9-11. Tfno 987 213173. Correo electrónico: marquitos@regialeon.com.Ofrecen 10% con pago en metálico y 5% con tarjeta de crédito. Serviocio Siglo XXI C/Cabrera, 6-8ºB.Tfno: 987 223102/609 261146. Fax: 987 223102. Correo-e: serviocio@yahoo.es. Ofrece un 25% de descuento en la visita a La Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora,Vidriales, Órbigo y Eria y un 10% en el resto de actividades que realiza.

50

El Desván del Infante (Tienda de regalos, productos típicos y artesanía). Plaza Mayor, 2. Villalcázar de Sirga, Camino de Santiago (Palencia). Tfno 979 888164. Descuento del 5% en la compra de productos típicos, artesanía o regalos.

Teatro Sarabia Pza. Marqués de Santillana, 6. Carrión de los Condes.Tfno 979 880932. 25% de descuento en actos culturales y teatro.

SALAMANCA

Central de Reservas de Turismo Rural C/ Arias Pinel, 34. Tfno: 902 118912.Correo electrónico: centralrural@terra.es. Ofrece reservar alojamientos rurales en todo el país con un 10% de descuento.

Gaspar Domínguez Fotógrafo Rua Mayor 21, esc. 3, 1º 3.Tfnos: 609838583 ó 923 26 09 38. Correo electrónico: fv@gasparfoto.com. Estudio de fotografía y vídeo. Atención especial a los Amigos del Patrimonio. Descuento del 12% en trabajos de vídeo y foto. Gabinete de Imagen y Comunicación MAGNI C/ Toro 23, 1º E.Tfnos: 902 153177 y 649288100. Ofrece de un 5 a un 25 % de descuento en los servicios globales de la agencia de publicidad, un 10 % en diseño gráfico e impresión, un 12 % en proyectos audiovisuales, un 20% en los servicios de comunicación y un 15% en los servicios web. Okay Tours Viajes Pza. Bretón, 4-6. Dto. en alojamientos rurales de toda España.Tfno: 902 118912

Nozal y Puertas Arqueólogos C/ Polideportivo, 8, 2º A. Saldaña. Tfno: 979840309. Correo-e: nyparqueologos@eresmas.com. Ofrece un 10% de descuento en todos los trabajos de documentación, prospección, seguimiento y sondeos en servicios arqueológicos y de patrimonio.

Red Arrayán de Turismo,Artesanía y Medio Ambiente de Salamanca C/ Hastial, 8. San Esteban de la Sierra (Salamanca). Tfnos: 923 435223/650678080. Correo-e: redarrayan@hotmail.com. Ofrece un 15% de descuento en las habitaciones de todos los centros de turismo rural de la red, durante días no festivos ni épocas de vacaciones. Localidades de los centros: El Tornadizo, San Martín del Castañar, Serradilla del Llano, Casasola, Peñacaballera, San Felices de los Gallegos, Las Casas del Conce, Huerta, Hinojosa de Duero y Santa Mª del Sando.

Restaurante Casa Lucio C/ Don Sancho, 2. Tfno 979 748190. Colabora con un 10% de descuento (excepto banquetes) y un 7% en pagos con Visa o tarjeta.

Teatro Nuevo Casa Municipal de Cultura. Pza. del Conde, 2. Ciudad Rodrigo.Tfno 923 461862. 30% de descuento en las entradas.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


SERVICIOS

Viajes y Congresos C/ Sierpes, 9. Tfno 923 267292. 5% dto. en paquetes vacacionales, no acumulable con otras promociones ni válido en la compra de servicios sueltos y 3% de descuento en billetes de avión.

SEGOVIA Ayuntamiento de El Espinar - Oficina de Turismo (Segovia) Plza. de la Constitución, 1.Tfno: 921 181342. Fax: 921 182316. Correo-e: cultura@elespinar.org. Página web: www.elespinar.org. Regala a los Amigos del Patrimonio un comic con la historia del municipio. Ayuntamiento de Prádena (Segovia) Plza. Constitución, 1. Tfno y fax: 921 507006. Ofrece una tarifa reducida de 2,40 euros en la entrada a la Cueva de los Enebralejos. Casa Rural “La Bodeguilla” de Armuña C/ Iglesia, 11. Armuña. Tfnos: 921 444873/ 667 263812. Correo-e: rafmanher@eresmas.com. Ofrece un 10 % de descuento a los titulares de la Tarjeta. Casa rural de alquiler completo, con habitaciones con baño incorporado, situada en un edificio blasonado del siglo XVII. Más información: www.armuna.tk. El Caloco. Flores y Plantas Plaza de la Constitución, 7. El Espinar. Tfno: 921 182126. Descuento del 10% en todos los productos de plantas, flores, químicos y envases o cestos que sirven. Fundación Centro Nacional del Vídrio Paseo del Pocillo, 1. La Granja.Tfno 921 010700. Correo electrónico: rfc@fcnv.es. Ofrece la entrada gratuita a su Museo. Hotel Infanta Isabel C/Isabel la Católica, 1. Tfno 921 460366. Descuento del 10% sobre la tarifa normal. Mesón de Cándido C/ Azoguejo, 5.Tfno 921 425911. Descuento del 10%. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente Plazuela de las Bellas Artes. Segovia. Tfno 921 462010. Entrada gratuita para los Amigos del Patrimonio. Descuento del 15% en el catálogo de la exposición “Picasso en las colecciones españolas”. Pastelería Tradicional Yagüe Bruno Ortega, 10. El Espinar.Tfno: 921 182121. Descuento del 10% en todos los productos que elaboran. Restaurante José María C/ Cronista Lecea, 11.Tfno 921 461111. Ofrece un aperitivo especial, descuento del 10% en comedor y detalle de la casa.

SORIA Asociación Cultural Sociedad de Artistas y Autores Sorianos, SAAS/2 C/ Cortes de Soria, 4-bajo Izqda. Tfno 975 223294. Ofrece un 10% de descuento para la revista Abanco /Cosas de Soria, para los Cuadernos de Etnología y para la colección de libros Cosas de Soria.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Complejo Turístico Rural Valdelavilla Valdelavilla. San Pedro Manrique.Tfno 975 185532. Ofrece un 10% de descuento sobre tarifa en temporada baja. Fundación de Blas-Villodres C/ Eleta, 2-4. 42300 El Burgo de Osma. Tfno y Fax: 975 341006. Correo-e: fundacion@deblasvillodres.org. Ofrece una visita guiada y gratuita a la sede de la Fundación (alberga colecciones sobre mueble clásico castellanoleonés, arqueología, pintura contemporánea). Horario: de miércoles a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Hostal Medinaceli C/ Barranco, 1 D. Medinaceli.Tfno 975 326102. Descuento del 15% en el precio de las habitaciones. Hotel Alfonso VIII C/ Alfonso VIII, 10. Tfno 975 226211. Ofrece un 10% de descuento en restaurante en el servicio de carta, no en bodegas y en habitaciones un 10% de descuento no acumulable a otras ofertas. Hotel II Virrey C/ Mayor, 4. El Burgo de Osma. Tfno 975 341311.Descuento del 10% e invitación a la visita guiada de la Catedral. Hotel Restaurante Valonsadero Ctra. Burgos, Km.8 (N-234). Monte Valonsadero. Tfno 975 180006. Ofrece un 10% de descuento en el precio de la habitación. La Venta de Tiermes y Hotel Termes Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Montejo de Tiermes.Tfno 975 186235. Ofrece un 10 por ciento de descuento tanto en servicios de restaurante como hotel. Restaurante Arco Romano C/ Barranco, 2. Medinaceli.Tfno 975 326130. Ofrece un 15% de descuento en comedor. Restaurante Virrey Palafox C/ Universidad, 7. El Burgo de Osma. Tfno 975 340222. Descuento del 10% en comedor e invitación a la visita guiada a la Catedral. Soluciones para el medio ambiente, S. L. Avda. Reyes Católicos, 6-1º. Madrid. Tfno: 91 7080010. Fax: 91 3728910. Correo-e: jalvarez@s-medioambiente.com. Página web: www.smedioambiente.com. Descuento del 10% en el comedor del restaurante y entrada gratuita al ecomuseo del Molino de los Ojos, ambos en el Centro Etnográfico La Mesa del Cid de San Esteban de Gormaz.Tfno: 639 220796. Teatro del Palacio de la Audiencia Pza. Mayor, s/n.Tfno 975 234100. Una invitación gratuita para el beneficiario de la Tarjeta al comprar en taquilla una entrada (en aquellas actuaciones en que se hace este descuento promocional a diversos colectivos).

VALLADOLID Abatán Librería Técnica C/ Francisco Mendizábal, 3. Tfno y Fax: 983 362731. Correo-e: abatan@terra.com. Ofrece un descuento del 10% en libros de ingeniería, arquitectura, pintura, construcción, mecánica, madera, artesanías y un 5% en textos universita-

rios e informática profesional. Buscan cualquier libro. Ámbito Ediciones C/ Héroes del Alcazar, 10.Tfno 983 354161. 15% de descuento en todas sus publicaciones. Artifex Taller de Cerámica y de Escultura en Bronce. C/ Juan Martínez Villergas, 11. Tfno y fax: 983 379382. Correo-e: artifex@arteartifex.com. Página web: www.arteartifex.com. Ofrece un 10% de descuento en reproducciones de monumentos de Castilla y León y en caricaturas. Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos Pza. Santa María, s/n. Medina de Rioseco. Tfno 983 700887. Deducción del 25 % en el precio de la entrada a los museos gestionados por la asociación. Ayuntamiento de Villalba de los Alcores Villalba de los Alcores (Valladolid). Tfno: 983 721500. Fax: 983 721594. Ofrecerá un 10% de descuento a los Amigos del Patrimonio en las visitas al despoblado medieval de Fuenteungrillo, de próxima inauguración. Barceló Viajes C/ Gamazo, 24.Tfno Reservas: 902 200400. Esta entidad, que ya venía colaborando con los Amigos del Patrimonio, ha renovado su convenio con la Fundación, adquiriendo 100 Tarjetas e incrementando las ventajas para los titulares.Así, a partir de ahora, ofrece un descuento del 6 % en paquetes vacaciones, no acumulable con otras promociones ni válido en la compra de servicios sueltos. Bodegas El Yugo de Castilla C/ Bodegas de Boecillo, s/n. Boecillo. Tfno 983 552075. Descuento del10% excepto menús concertados y vinos de importación, invitación al licor de la casa y visita a la bodega con guía. Boecillo Editora Multimedia Parque Tecnológico de Boecillo, parcela 134. Boecillo.Tfno 983 548102. Correo electrónico: bem@bem.es.10% de descuento en análisis de necesidades multimedia, desarrollo de los productos (excepto copias) y productos de su fondo editorial. Cabero Edificaciones S.A. C/ Torrecilla, 20.Tfno 983 213715. Donación de 6.000 euros. a la Fundación del Patrimonio de Castilla y León para la adquisición de 200 Tarjetas de Amigos del Patrimonio. Castilla Ediciones C/ Villanubla, 26.Tfno 983 337079. 15% de descuento en todo el fondo editorial. Centro de Formación Quadro Estudio C/ Espíritu Santo, bajo.Tfnos 983 376226 y 629 040191. 10 % en clases de preparación de exámenes universitarios, 10% en preparación de oposiciones, ofertas en distintos cursos monográficos a realizar y 15% en alquiler de aulas. Estas ofertas no serán acumulables a otras existentes, salvo permiso expreso de Quatro estudio.

51


SERVICIOS

Centro de Turismo Rural “Casa el Agapio” C/ Santa María, 11. Olivares del Duero.Tfno: 983 680495. Fax: 983 680495. Correo-e: agapiorural@hotmail.com. Ofrece un 10% de descuento en alojamiento.7 habitaciones dobles, individual y grupos. Menú con precio especial. Carrefour Parquesol Autovía del Puente Colgante s/n. Tfno: 983 428104. Descuento de cinco pesetas por litro en el combustible adquirido en al gasolinera del Centro Comercial (máximo 60 litros). Cines Broadway C/ García Morato, 34.Tfno 983 377134. Precio del Día del Espectador de lunes a viernes en la primera sesión.

Tierras del Valid S.L. C/ Duque de Lerma, 14-bajo, dcha. Tfno 983 304419. Ofrece un 10% de descuento en la cerámica firmada por Coello, escultura y en todas las piezas de la tienda, salvo encargos.

Hotel NH Ciudad de Valladolid Avda. Ramón Pradera, 10-12.Tfno 983 35 1111. Ofrece un 20% de dto. sobre las tarifas oficiales del hotel según temporadas y un 10% en comidas o cenas a la carta.

Viajes Alou S. L. Avda. de Segovia, 123. Tfno: 983 456 212. Fax: 983 279 554. Correo-e: cesardlk@hotmail.com. Página web: www.viajesalou.com. Ofrece un descuento del 5% en todos sus viajes a los titulares de la Tarjeta. Descuento no acumulable a otros descuentos aplicables en ese momento.

La Bodega del Ribera (tienda de vinos). C/Pirita, 6. Tfno 983 397072. Ofrece el 5% de descuento en todos los productos y 5% en ventas por internet: www.bodegadelribera.com

Cines Manhattan C/ Cervantes, 13 y 15.Tfno 983 208789. Precio del Día del Espectador de lunes a viernes en la primera sesión.

Lans Repografía C/ Panaderos, 65. Tfno 983 210000. Correo electrónico: lans@infonegocio.com.10% de descuento en todas sus compras en su establecimiento comercial.

Editorial Lex Nova C/ General Solchaga, 48. Tfno 983 457038. Importantes descuentos en los libros fascímiles.

Manuela y Millán Antigüedades C/ Galatea, 2-bajo.Tfno: 983 303024. Ofrece un 10% de descuento en todos sus artículos.

Escuela Internacional de Empresa Audio-Estudio Pasaje de la Marquesina, 14. Tfno 983 294655. Correo electrónico: audioestudio@infonegocio.com Dto. especial del 50% en el importe total de la matrícula de los cursos. Dto. del 10% en el importe de las mensualidades.

Multicines Lauren Centro Comercial Vallsur, Camino Viejo de Simancas s/n. Tfno 983 237604. Precio reducido en todas las sesiones de martes a viernes, salvo cuando el distribuidor prohiba este tipo de descuentos.

Estudio Arambol C/Labradores 12 int 1º izq. Tfno: 983 399420. Ofrece un 5% de descuento en los talleres de arte infantil (sábados por la mañana) y un 10% de descuento en los siguientes cursos: Dorados y Policromía, Restauración de Muebles, Pintura, Dibujo, Modelado-Vaciado, Apuntes del Natural. Estaciones de Servicio Caramanzana y Gasóleos Caramanzana Juan Carlos I, 5 - Medina de Rioseco.Tfnos: 983 70 00 70 y 983 70 05 93. 15 ptas/l de gasóleo de calefacción. Ctra. Adanero-Gijón km 233, Ctra.Valladolid-León km 242,Tfnos 983 7001 27 y 700329, 2,5 ptas/l en gasolinas y gasóleo para turismo y 10% de descuento en tienda. Fundación Joaquín Díaz C/ Real, 4. Urueña.Tfno 983 717472. Ofrece el acceso gratuito a los museos y colecciones de la Fundación que se exponen al público. Fondos etnográficos. Geimonde Ediciones C/ Bailén, 2-7ºE.Tfno: 983 398412. Correo electrónico: miradore@aedenet.es. Ofrece un 30% de descuento en todas sus publicaciones y especialmente en la revista “El Mirador de Castilla”. Grupo Interservice C/ Santiago, 14-1º.Tfno: 983 371417.Adquisición de 50 Tarjetas de Amigos del Patrimonio. Hotel Felipe IV C/ Gamazo, 16.Tfno: 983 307000. Hotel ubicado en el centro de la ciudad, instalaciones totalmente renovadas. Ofrece descuento del 15% sobre tarifa oficial del hotel, y descuento del 15% en el restaurante sobre comidas y cenas a la carta.

52

Hotel La Vega Avda Salamanca, km 131. Arroyo de la Encomienda.Tfno 983 407100. Descuento en habitaciones de un 20% sobre la tarifa oficial. Tratamiento VIP en habitaciones.

Museo Provincial del Vino Castillo de Peñafiel. Peñafiel. Tfno: 983 881199. Fax: 983 880060. Descuento del 25% en la entrada al Museo. Padre Duero.Asesores de Viajes C/ San Lorenzo, 22-24. Entreplanta. Tfno: 983 362427. Fax: 983 38110. Correo-e: padreduero@caminosinteriores.com. Facilita un 3% de descuento a los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Buenos precios y asesoramiento en viajes culturales en Castilla y León. Restaurante Nostrus (Centros Comerciales Carrefour Parquesol). Autovía Puente Colgante, s/n.Tfno 983 378685. Descuento del 10% en factura. Restaurolid Ibérica S.L. C/Miguel Íscar, 10-2º dcha.Tfno 983 219222. Ofrece un 5% de descuento en equipamiento de restauración y 10% en productos de restauración (no inventariable). Oferta no acumulable a otros descuentos. www.restaurolidsuministros.com Sala de Arte Pascual Aranda C/ Dos de Mayo, 23-bajo. Valladolid. Tfno: 301525. Ofrece un descuento del 10% y obsequio de un grabado en la adquisición de un óleo o de una acuarela firmados por Pascual Aranda. Horario: lunes a viernes de 18,30 a 21 horas.

Viajes Valsán C/ Gamazo, 2.. Tfno: 983 394944. Fax: 983 293561. Correo electrónico: uni.valsanval@unida.com. Ofrece un 5% de descuento en viajes programados a Canarias y Baleares, un 3% a los viajes programados a la península y un 4% a los programados al resto del mundo. Descuento no válido en ofertas especiales ni en servicios sueltos. Especialistas en grupos y servicios a empresas. X-trañas Producciones C/ Torrecilla, 14 bis, entreplanta D. Tfno: 983 140820/21. Fax: 983 140822. Descuento del 10% en el alquiler de equipos de sonido o escenario y en el cachet de actuación de cualquiera de sus grupos (jazz, clásica, flamenco, teatro...).

ZAMORA Asociación Cultural Furueto Barrio La Iglesia, 90. Santa Coloma de Sanabria. Tfnos 980 621432/626128636. Correo-e: furueto@hotmail.com. Ofrece un descuento del 40% en los libros publicados por la asociación y entrada preferente en los actos organizados. Centro de turismo rural “El vedal” C/ Sillada, 12. Muelas del Pan.Tfno 980 553007. Ofrece un 10% de descuento en alojamiento. Hotel Los Perales Los Perales, 1. Puebla de Sanabria. Tfno:.980 620025. Correo-e: sanabriaperale@infonegocio.com. 20% de descuento en hotel, servicio gratuito de sauna y gimnasio. Hotel Juan II Paseo del Espolón, 1. Toro. Tfno 980 690300. Ofrece 15% en hotel sobre tarifa oficial, 15% en Restaurante “Los Bocoyes” a la carta. Posada Real “La Cartería” Rúa, 16, Puebla de Sanabria.Tfnos: 980 620312 ó 667675555. Correo-e: sanabria23@infonegocio.com. Ofrece cesta de frutas en habitaciones, guías de la zona y 10% de descuento. Reservar con antelación.

Teatro Cervantes C/ Simón Aranda, 13. Tfno 983 290163. Invitación para un acompañante en espectáculos teatrales organizados por los cines.

Teatro Latorre Pza. San Francisco, 16. Toro. Tfno 980 692754. Descuento del 20% en los espectáculos teatrales y musicales organizados por la Concejalía de Cultura de Toro y la programación de la Red de Teatros.

Teatro Principal C/ Doctrinos, 28. Medina de Rioseco.Tfno 983 700850. 25% de descuento en representaciones teatrales, de música y danza.

Teatro Reina Sofía C/ José Antonio s/n. Benavente. Tfno 980 630445. Ofrece un descuento del 25% en las localidades del teatro.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León


SERVICIOS

EN TODA CASTILLA Y LEÓN ADA,Ayuda del Automovilista, S.A. Avda de América, 37-Planta 22 (Edificio Torres Blancas). Madrid. Tfno 91 4131044. Ofrece su Producto de Asistencia en Viaje Ada tradicional sin cuota de inscripción y con un descuento del 10% sobre su precio actual. CECALE. Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León Acera de Recoletos, 18.Valladolid. Aportación económica de 3.005,06 euros. Renovó convenio de colaboración, volviendo a aportar 3.005,06 euros. COPE Castilla y León C/ Duque de la Victoria, 25.Valladolid.Tfno: 983 217780. Ofrece una cuña publicitaria diaria gratuita a la Fundación para la promoción de la Tarjeta en todos sus circuitos de radio de Castilla y León. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León Ofrece a los titulares de la Tarjeta una deducción del 30% en sus publicaciones, que deberán ser solicitadas directamente a la Fundación.También facilita un descuento del 25% en los simposios que organiza y deducciones en las rutas de turismo cultural que promueva.

Y ADEMÁS...

Instituto de la Construcción de Castilla y León C/ Julio Sáez de la Hoya 8, 5º. Burgos. Tfno 947 257729. Descuento del 15% en todas las publicaciones (no acumulable a otras ofertas). Tiendas Telefónica Descuento del 10% en todos los aparatos de telefonía no sujetos a promociones especiales ni que conlleven en su composición servicios de Telefónica o Telefónica Móviles, en todas sus tiendas de Castilla y León: Ávila Avda. de Portugal, 33 920 225571 Burgos Avda. Reyes Católicos, 9 947 227625 León Avda. Padre Isla, 28 987 223274 Palencia Felipe Prieto, 3 979 170079 Salamanca Plaza de España, 11 923 213141 Segovia Gobernador Fdez. Jiménez, 14 921 440420 Soria Plaza del Rosario. 2 975 213840 Valladolid Pº de Zorrilla, 15 983 274411 Zamora Avda.Víctor Gallego, 7 980 671152 Orquesta Sinfónica de Castilla y León Ofrece a los titulares de la Tarjeta importantes descuentos en las entradas.Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Calderón de Valladolid. La venta de abonos y entradas será en las taquillas del teatro y a través del teléfono de información 983 426436.

Hospedería Valle del Jerte C/ Ramón Cepeda, 118. Jerte. Cáceres. Tfno: 927 470402. Ofrece un 10% de descuento en habitaciones, con desayuno incluído, y tercera persona gratis. Necodisne Ediciones C/ Magallanes, 14. Madrid. Descuento del 10% en el precio de la Guía de San Baudelio de Berlanga, otros títulos de la colección “Rutas de la Memoria” y otros fondos del catálogo.

MUSEOS GESTIONADOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PROGRAMACIÓN MUSEOS 2004 Programación provisional. Segundo trimestre. Entrada gratuita para los Amigos del Patrimonio. ÁVILA Museo de Ávila “Casa de los Deanes” Plaza Nalvillos, 3.Tfno: 920 211003. •Exposiciones temporales: -Renovación Exposición Nuevos Fondos del Museo. Febrero-final de año. •Ciclo de conferencias: -En torno a la exposición anterior. 1 de abril:“Epigrafía árabe de Ávila” Iglesia de Santo Tomé el Viejo Pza. de Italia s/n. •Exposición itinerante Ajuares y Tumbas. La Arqueología de la muerte. Abril-Mayo. •Conciertos de Cámara Mayo BURGOS Museo de Burgos “Casa de Miranda” C/ Calera 25-27.Tfno: 947 265875. •Ciclo de conferencias: -Los domingos del museo. Octubre de 2003 a mayo de 2004. •La música y el tiempo. Conciertos: -Época medieval y Renacimiento ( 2 conciertos) Marzo-Abril

LEÓN Museo de León “Convento de San Marcos” Pza. de San Marcos s/n.Tfno: 987 245061. Exposiciones temporales C/ Sierra Pambley, 4. Villa Romana de Navatejera Villaquilambre. PALENCIA Museo de Palencia “Casa del Cordón” Pza. del Cordón s/n. Tfno: 979 752328. SALAMANCA Museo de Salamanca “Casa de los Doctores de la Reina” Pza. Patio de las Escuelas Menores, 2. Tfno: 923 212235. •Constelación Arte: -Amable Arias. Abril -Carlos de Paz Mayo •Exposición del Espacio La Pared SEGOVIA Casa del Sol •Restauración de pintura cara al público:“Fondos de pintura del Museo Provincial”. Museo Zuloaga. Iglesia de San Juan de los Caballeros

Pza. de Colmenares s/n. •Restauración cara al público: “Materiales orgánicos” •Conciertos diversos. Abril SORIA Museo Numantino Paseo del Espolón, 8. Tfno: 975 221428. •Exposiciones temporales: -Arqueología en la provincia de Soria 2003. Continuación hasta junio de 2004. Monasterio de San Juan de Duero Paseo de las Ánimas s/n. Yacimiento Museo Arqueológico de Numancia Garray. Yacimiento Museo Arqueológico de Ambrona Ctra.Torralba-Miño de Medinacelli, Km 3,1. Ambrona. Ermita de San Baudelio de Berlanga Casillas de Berlanga. Museo Monográfico de Tiermes Yacimiento Arqueológico,Tiermes. •Exposiciones temporales: -Gentes de Tiermes. Continuación hasta junio de 2004.

VALLADOLID Museo de Valladolid “Palacio de Fabio Nelli” Pza. de Fabio Nelli. Tfno: 983 351 389. ZAMORA Museo de Zamora “Palacio del Cordón” Pza. Santa Lucía, 2. Tfno: 980 516150. •Visitas comentadas “Venquetecuente”. Sábados y domingos •Visitas con animación dramática en colaboración con los “Encuentros Te Veo 2004”. Última semana de Mayo •Exposición “La mirada a estratos. Seis artistas habitan el Museo de Zamora”. Continuación de Enero a Mayo •Constelación Arte: -María José Gómez Redondo 1 de abril a 2 de mayo -Amable Arias 5 a 30 de mayo -Happening Graffiteros ...al Museo. Mayo Iglesia de Santa Lucía Pza. de Santa Lucía,2.

EN TODOS LOS MUSEOS: 18 de Mayo, “Día internacional del Museo”. Diversas actividades pendientes de concretar.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

53


SERVICIOS

PROGRAMACIÓN DE LOS TEATROS AMIGOS DEL PATRIMONIO Teatros de la Red de Castilla y León que colaboran con la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Programación provisional abril-junio2004 Teatro Sarabia –Carrión de los Condes–

Día 29. Fabularia Teatro Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes

ABRIL

Día 24. Bastanis y la Prisa Producciones Vía Dolorosa

Centro Cultural Palacio de la Audiencia –Soria–

Teatro Principal –Medina de Rioseco–

Día 8. Teatro Mutis La Maldición de Sésamus

MAYO

Día 29. Spasmo Teatro S.L. A Fiestro y Siniestro

Día 8. Cia. Nal. de T. Clásico y Fundación Siglo El Caballero de Olmedo

Teatro Latorre –Toro–

MAYO ABRIL

Día 26. Teatro Mutis La Maldición de Sésamus

Día 13. Circe Producciones Artísticas S.L. Celama Día 17. Teatro Mutis La Maldición de Sésamus

Teatro Nuevo –Ciudad Rodrigo– ABRIL

Día 24. Compañía Antonio Medina Ninette y un Señor de Murcia MAYO

Día 22. Cia. Nal. de T. Clásico y Fundación Siglo El Caballero de Olmedo Día 27. Zanguango Teatro Pérez y Fernández MAYO

Día 2. Teatro Mutis La Maldición de Sésamus

Día 6. Titirimundi Titirimundi Soria

Día 15. Camaleón Producciones Artísticas S.L. Delirios de Mujer

Día 25. Licedei Nueva Pokatuja

Teatro Reina Sofía –Benavente–

ABRIL

ABRIL

Día 3. Ballet Contemporaneo de Burgos Gritos en la piel Día18. Nuevo mester de juglaría Los Comuneros y otras canciones Día 24. Spasmo Teatro S.L. Sketching

Día 3. Teatro el Cruce La Noche del Oso Día 24. El Velador La Cárcel de Sevilla MAYO

Día 1. Titzina Teatro Folie a Deux Sueños de Psiquiátrico

MAYO JUNIO

Día 1. Cia. Nal. de T. Clásico y Fundación Siglo El Caballero de Olmedo

Día 19. Cambaleo A quien madruga

El buzón del Patrimonio

54

Actuaciones de la Fundación Es de alabar la tarea de restauración que viene desarrollando la Fundación, a la que como Amigo me honro de pertenecer. Pero como todo se puede mejorar, creo, y es mi modesto parecer, las tareas conservadoras de nuestro Patrimonio que se realizan a través de la misma deberían incidir más en aquellos bienes que más difícilmente pueden obtener ayuda para su mantenimiento y puesta en valor. Con esto quiero decir que siempre será más fácil buscar “padrinos” para las obras punteras, situadas en sitios bien comunicados y turísticamente interesantes, que para aquellas otras que por encontrarse en pueblos prácticamente abandonados y alejados de esos circuitos tienen complicada financiación. Ejemplo de esto pueden ser la infinidad de iglesias románicas desperdigadas por nuestra Comunidad y que con reducido presupuesto pueden ver prolongada su existencia, en algunos casos seriamente comprometida. En esta línea de actuación me parece ejemplar la labor que se viene realizando con los retablos de las iglesias de pequeñas localidades o con los yacimientos arqueológicos.

La Ruta del Empecinado (y algo más) La zona de Roa presenta un buen número de pueblos y ciudades que valdría la pena visitar. Sin ir más lejos, Peñafiel y sus alrededores, Aranda de Duero y Fuentecén, Sacramenia y Fuentidueña, Cuéllar y Gumiel de Hizán, Baños de Valdearados y Caleruega, Peñaranda de Duero y Coruña del Conde, Lerma… son destinos que, por distintos motivos (época romana, arte medieval o renacentista, etc.) merece la pena visitar.

Jesús Carmelo Bregón Plaza. Valladolid

Eduardo Mª Ramón Alonso Franch. Valladolid

Los textos remitidos al Buzón del Patrimonio no deberán exceder las 20 líneas y deberán ir acompañados del nombre completo, teléfono, dirección, fotocopia del DNI y número de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. La revista Patrimonio se reservará el derecho a insertarlos, pudiendo resumirlos o extractarlos, y en ningún caso se hace responsable de su contenido. •Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León Referencia: Buzón del Patrimonio C/ Nicolás Salmerón, 5-8ª planta 47004 Valladolid •Fax: 983 219701. Referencia: Buzón del Patrimonio.

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Revistapatrimonio17  
Revistapatrimonio17