Patrimonio50

Page 53

LA TECNOLOGÍA APLICADA AL PATRIMONIO

DOSSIER 50

Esquema gráfico del planteamiento del proyecto de investigación. Planta de la Capilla del Monumento con la situación de las catas ejecutadas en sus muros y la disposición de los elementos para la toma de datos. Sondas higrotérmicas con las que se han llevado a cabo las mediciones de los valores de temperatura y humedad de las fábricas de piedra de la Capilla del Monumento. Gráfica obtenida tras la puesta en funcionamiento del sistema de mediciones Testo Saveris en el Laboratorio de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

te informático. El programa Saveris Professional Server genera tablas a partir de los datos recogidos por cada sonda en un día concreto y traduce esos valores a gráficas para observar de un modo más directo las variaciones de las condiciones de temperatura y humedad de los muros a lo largo del tiempo.

Trabajos previos en la Capilla del Monumento

tura de la UVA que, en su primera fase, consistieron en el montaje y prueba del equipo técnico que nos iba a permitir el desarrollo posterior del proyecto de investigación. Utilizamos un equipo novedoso capaz de registrar las condiciones de humedad y temperatura de un ambiente concreto mediante constantes mediciones a lo largo del tiempo que son transferidas a una base que almacena los datos hasta el momento de su descarga. El sistema de medición está compuesto por tres elementos fundamentales: las sondas, la base de datos y el software informático. Las sondas higrotérmicas están compuestas por un cabezal que realiza las mediciones y las transmite por cable a un moni-

tor que refleja los datos que se están registrando en un instante concreto. Desde el monitor se transmiten los datos de la sonda a la base a través de una conexión inalámbrica de cierto alcance, lo que permite la colocación de varias sondas en diferentes puntos del espacio y la correcta transmisión de los datos registrados a la base de datos. El intervalo de tiempo entre cada registro de datos se fijó al inicio de la investigación. Se estableció una medición cada hora, por lo que dispusimos de 24 mediciones para elaborar las gráficas de comportamiento higrotérmico de los muros a lo largo de cada día. El software nos facilitó la traducción de los datos almacenados en la base a un sopor-

Durante el mes de febrero de 2010, se ejecutaron las catas en los muros de la capilla. Se realizaron tres perforaciones de 200 mm. de diámetro cada una de ellas. Los testigos extraídos fueron recogidos íntegramente y colocados en cajas para poder llevar a cabo su interpretación, al tiempo que poder medir el espesor total de las fábricas y el espesor parcial de cada uno de sus estratos. Se deduce que los muros no son pétreos en su espesor total, si no que se componen de dos hojas exteriores de mampostería de piedra y un relleno intermedio de piedras de menor tamaño. Introduciendo un metro en el interior de la perforación, obtuvimos espesores de entre 1,00 m. y 1,30 metros. En la fig. 5 se muestra el cajón de madera con la disposición de cada uno de los testigos extraídos.

Análisis de la composición de los muros y colocación de las sondas A partir de los testigos se estudiaron los diferentes estratos y espesores. Este estudio se resumió en una serie de fichas que reflejaba los siguientes parámetros:

PATRIMONIO 50

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.