Patrimonio48

Page 38

DIFUSIÓN

Las Edades del Hombre, arte y evangelización

siguiendo los criterios museísticos, Las Edades del Hombre crea sus muestras como un relato, una parábola, en la que las obras de arte son instrumentos o sustituyen a las palabras. Unido a su carácter religioso y eclesiástico, Las Edades del Hombre tiene como fin la promoción de la cultura. Su última exposición, Monacatus, permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en Oña, Burgos.

Monacatus

Lactación de San Bernardo de Juan de Roelas. Derecha: San Benito de Vela Zanetti. FOTOS: FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE

38

L

a Iglesia ha creado y conservado a lo largo de los tiempos su patrimonio históricoartístico para ponerlo al servicio del pueblo en orden a su evangelización. Este inmenso legado, muchas veces olvidado, constituyó la base de la Fundación Las Edades del Hombre, integrada por las once diócesis de Castilla y León. En lugar de presentar una exposición de acuerdo al desarrollo de los estilos artísticos,

En el año 1011, Sancho García, tercer conde de Castilla y nieto de Fernán González, fundó el monasterio benedictino de San Salvador, en Oña. Con motivo de la celebración de su milenario, la Fundación Las Edades del Hombre eligió esta localidad emblemática como sede de la decimoséptima edición de sus exposiciones. Y, dado que el lugar de la muestra es el citado monasterio, la dedica a un tema apropiado a la vez que sugerente: la vida monástica en la Iglesia Católica. La exposición lleva por título Monacatus, transcripción fonética de monachatus, término tomado del latín monachus, y que a su vez deriva del griego , cuyo significado es «solitario». Con esta palabra se ha querido expresar y condensar la realidad histórica del monacato en la Iglesia Católica en el territorio de Castilla y León, y en los diversos carismas de vida consagrada monástica, un don del Espíritu Santo para la comunidad eclesial y para la sociedad humana de ayer y de hoy. Como en otras ocasiones, el relato aborda los temas más destacados de una realidad compleja, que se muestra en su naturaleza y en su apariencia como una forma, entre otras, de vida cristiana. Monacatus exhibe 138 obras procedentes de todas las diócesis de Castilla y León, entre ellas pinturas de Zurbarán, Goya, El Greco y José de Ribera, distribuidas en seis capítulos. Algunas de ellas no habían salido de la clausura.

PATRIMONIO 48

Patrimonio 48eujoa.indd 38

08/08/12 16:26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.