Issuu on Google+


Número

51

Año 11 Abril 2014 Tirada: 30.000 ejemplares

Quiénes Somos: Revista Pasitos es una publicación bimensual de distribución en jardines de infantes, maternales y prejardines de la ciudad de Córdoba, y comercios dedicados a la infancia. Directoras: Prof. Valeria Filomeni Lic. Valeria Roteda

La Perseverancia

EDITORIAL

Nadie llega a la meta con su primer intento, de la misma manera que nadie alcanza la altura deseada con un solo vuelo. Nadie camina por la vida sin haber pisado en falso muchas veces...nadie recoge una cosecha sin trabajar duramente, sembrar la semilla y abonar la tierra. Nadie mira la vida sin acobardarse en algunas ocasiones, ni se sube a un barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar lo necesario. Nadie conoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir. Nunca dejes de luchar por tus sueños, a pesar de la adversidad y de los altibajos. Porque los sueños son el motor de la vida. La persona perseverante siempre sigue adelante, a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona perseverante se convierte en ejemplo a seguir, infunde ánimo y valor a los demás. Ojalá podamos educar a nuestros hijos en el valor de la perseverancia para enfrentar las dificultades de la vida. Ojalá podamos convertirnos en su mejor ejemplo.

Diseño y Diagramación: Carolina Ricchini Contacto y Publicidad: Tel: 0351 - 431 5099 / 156 300080 contacto@revistapasitos.com.ar www.revistapasitos.com.ar Colaboran en esta edición: Dr. Enrique Orschanski Lic. Vanina López Lic. Luz Camozzi Foto de tapa: Martina. Ganadora del sorteo “Concurso Tapa Pasitos 2014”. Fotografa: Maité Arrieta. facebook/Maité Arrieta Photography Los prejardines y jardines que distribuyen la revista no asumen responsabilidad alguna por el contenido de las notas ni de los avisos publicitarios que integran la siguiente edición. La editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados y columnistas, ni por los productos o servicios ofrecidos por nuestros anunciantes.

Distribución Gratuita en toda la Ciudad de Córdoba

¡Hasta la próxima edición! | Valeria Roteda | Valeria Filomeni | Revista Pasitos

Índice

4 VIDA DIARIA

El recien nacido

6 ENTREVISTAS

¿Qué es contar un cuento?

8 CULTURALES

Ciudad de las Artes entretelones

9 JARDIN DE INFANTES Mi hijo llora en el jardín 10 DATOS ÚTILES

Servicios profesionales - Guía de actividades

11 NOTICIAS

Pasitos News

12 CHIQUIFIESTAS

Cumples en casa

14 CHIQUIFIESTAS

Cumples en salones

3


VIDA DIARIA

Para comprender un poco más los primeros días del bebé en la familia

L

a primera consulta al pediatra se relaciona, en la gran mayoría de las familias, con situaciones normales que reflejan la adaptación al nuevo ámbito.

El recién nacido presenta durante los primeros días una serie de signos físicos como estornudos, hipo, manchas en la piel, manos frías, ojos bizcos, deposiciones líquidas, párpados hinchados, sobresaltos, llanto sin motivo aparente, congestión de tetillas y flujo vaginal en las niñas. Éstos y otros motivos de consulta tienen solución espontánea y sin uso de medicación, pero preocupan a los padres. Todos derivan de las múltiples adaptaciones que realiza un ser humano al pasar de la vida uterina al exterior. El cambio es absoluto: se transita de un ambiente cálido, oscuro y silencioso a otro luminoso, con ruidos y temperaturas cambiantes. Se deja un lugar acuático y blando para descubrir el aire y poner a prueba, por primera vez, la capacidad de respirar. Fuera del útero son desafiados los sentidos: el olfato, la visión, el oído. La piel se seca, cambia de color y se renueva por los múltiples contactos externos. Se inicia la alimentación oral y, con esto, uno de los mecanismos más deslumbrantes de adaptación y protección humanas: la colonización bacteriana intestinal, que se manifiesta por deposiciones cambiantes y frecuentes.

4

Dr. Enrique Orschanski Médico pediatra

Éstos y muchos más cambios se reflejan en síntomas que originan las consultas que citamos al comienzo. La explicación del origen de dichos cambios suele tranquilizar a los padres y aliviar muchas situaciones conflictivas. Hay que tener en cuenta que opiniones de amigos y parientes, siempre bien intencionadas pero no siempre bien fundamentadas, suelen agigantar problemas originalmente pequeños. Es curioso observar que las mismas consultas (con preocupación incluidas) se repiten en siguientes nacimientos, como si esta etapa inicial de la vida no se registrara en la memoria de los padres. Desconozco la causa de esto, tal vez corresponda a una protectora amnesia selectiva que permite a los padres aligerar la carga de la crianza inicial. La adaptación neonatal y sus síntomas son mejor comprendidos a partir de una visión ampliada del embarazo. Trataré de explicar este punto de vista. Si se considera clásicamente al embarazo como un período limitado a nueve meses, y al parto como al inicio de la vida familiar, corremos el riesgo de limitar la comprensión del proceso de adaptación. Este enfoque clásico no considera la continuidad vital que existe entre el feto y el recién nacido, por lo


que los síntomas de los primeros días son considerados enfermedades o problemas originados en su pequeño tamaño o inmadurez. En contraste con este enfoque, me atrae más la idea de considerar al embarazo humano como un período más amplio, de al menos dieciocho meses: nueve meses dentro del útero y nueve meses afuera. Dos etapas unidas (no separadas) por el nacimiento, con una continuidad biológica que permite abordar el cuidado del recién nacido a partir de conocer la vida del feto. A fin de cuentas se trata de la misma persona. Luego de nacer, el niño muestra una dependencia absoluta para la alimentación, para su desplazamiento y para el control térmico. Éstos y otros aspectos de la inmadurez humana expresan que el trabajo prenatal no había finalizado. Por el contrario, es necesario que continúe de manera gradual y constante, permitiendo el crecimiento y el desarrollo hasta lograr una estabilidad independiente. Esto suele ocurrir cerca de los ocho o nueve meses de edad, período en el que se produce, siempre bajo este enfoque, el verdadero nacimiento. Es entonces cuando inician los procesos de separación entre la madre y el hijo. Es el comienzo de la independencia física, con movimientos y desplazamientos autónomos y voluntarios. Es el comienzo de la independencia afectiva con el intento de diferenciación psicológica. Transmitir esta visión integradora permite explicar a los padres las adaptaciones con más tranquilidad y reducir la incertidumbre natural. Los síntomas no son de enfermedad sino de transición de la vida fetal a la neonatal. Con esta visión es posible seguir cuidando a la madre embarazada después del parto, de igual manera que cuando portaba una carga valiosa. Con el mismo cariño que antes y sin exigirle que haga todo bien. Permitiendo que siga siendo el centro de atención. Para que el embarazo dure lo que estaba programado mucho antes de que existieran las especialidades médicas.

5


ENTREVISTAS

¿Qué es

contar un cuento?

La magia de una historia bien narrada

N

arrar historias a los niños requiere de cierto encanto para atrapar su interés y poder transportarlos al mágico mundo de la fantasía. Requiere simpatía, gracia y un cierto grado de encantamiento. Todo eso y mucho más tienen Soledad Rebelles y Susana Colautti. Dos notables narradoras cordobesas que desde hace años se dedican a esparcir y sembrar historias entre los niños. Con ambas conversamos acerca de la magia de la narración.

SUSANA COLAUTTI Se define a sí misma como titiritera y contadora de historias. Fue docente y directora de Jardín de infantes. Actualmente jubilada, aún visita las aulas de la mano de sus relatos con “Sembrando cuentos”. Capacita a docentes y adultos en el arte de la narración y los títeres. Perteneció al equipo del Plan Nacional de Lectura, al Plan Provincial Volver A LEER y a Días de Letras de la Municipalidad de Córdoba. Con su valija de narraciones continúa recorriendo gran cantidad de países (Cuba, Costa Rica, Colombia, España, entre otros).

Por último, contanos alguna pequeña anécdota que haya ocurrido durante algunas de tus narraciones Me encanta ver a los pequeñitos, cómo desde sus cochecitos escuchan, vibran, se ríen…es muy tierno. A veces se me llenan los ojos de lágrimas de verlos allí tan atentos, sólo para mí, es muy emocionante.

¿Qué es narrar historias?

SOLEDAD REBELLES

Narrar es contar, hacer propia esa historia, relatar. No es explicar, leer, dramatizar ni recitar. Las historias se enriquecen con los recursos del que narra: gestos, posiciones, suspiros, silencios, sonidos, visajes, movimientos de manos, voces, entonación, gestos y la mirada.

Es narradora de cuentos y docente de arte en nivel inicial. Lleva el corazón repleto de historias que despliega cada vez que el viento sopla a favor. Forma parte del grupo Venique Tecuento. La Estancia Jesuítica de Alta Gracia cuenta con sus narraciones los primeros domingos de cada mes en el espacio “Entramados”. Participa del ciclo Rincón del Ratón de la Librería del Palacio. Sus espectáculos viajan por colegios, ferias del libro y festivales nacionales e internacionales.

¿Por qué son importantes los cuentos? El acercamiento a la literatura es un acercamiento afectivo de los niños a las palabras y a las historias, éstas quedarán siempre guardadas en el recuerdo e irá vinculándolos afectivamente a la lectura, a la literatura y al arte. Si los niños están familiarizados con los libros y los cuentos, según algunas investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad. ¿Cuáles son las claves para narrar buenas historias a los chicos? Consejos prácticos para padres

6

Ante todo, lo que me parece importante es proponer a los chicos el ejercicio de la lectura y promover su contacto con los libros, aún desde pequeños. Para que amen los libros y las historias. Por eso, recomendaría como primera medida, predicar con el ejemplo (que vea a sus padres con un libro siempre entre manos), y fomentar el contacto con los libros desde antes de la época escolar. El libro tiene que estar asociado a diversión, por ejemplo, para bebés hay libros con olores, texturas y sonidos. También es lindo dedicar un rato todos los días para compartir con tus hijos el placer de leerle un cuento en tus brazos, lejos de las distracciones de la televisión. Para ello, se deben elegir libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, no insistir y buscar otro que sea más interesante. Visiten bibliotecas para que pueda familiarizarse con los libros, y así estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Regalale libros sobre los temas que más le interesan. También se le puede pedir que participe de algún modo, como por ejemplo, pedirle que te cuente lo que pasó con algún personaje, o que adivine que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: “¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?”

¿Qué es narrar historias? Es contar un poco de la propia historia. Todos compartimos anécdotas y retazos de nuestras propias experiencias, creo que ése es el punto inicial. Narrar historias es contarse e inscribirse en un espacio-tiempo compartido con quienes escuchan. A veces, elegimos relatos que transitaron en tiempos lejanos y, recreándolos, damos forma a nuestra identidad cultural y personal (pienso en las nanas y los juegos primeros “éste puso un huevo… este lo cocinó…”) Otra veces, es el presente el que se pone en palabras y, escucharlo, es una forma de recrearlo, de volver a vivirlo desde un lugar intangible que


Fotografía: Rafael Piñeiro

se afianza en el recuerdo. Y cuando lo que narramos son historias escritas por otros, también ponemos algo nuestro. Por eso, estoy convencida de que los textos que elegimos narrar o leer no son casuales, son seleccionados porque de alguna manera nos sentimos identificados con ellos y la forma de pensar del escritor. Yo siento que CONTAR es CONTARNOS. ¿Por qué son importantes los cuentos? Para construir la historia (del mundo, del país, del barrio, de este corazón mío). Para que la palabra llegue tibia a quienes tengan el corazón dispuesto. Para que se queden –cuento y narrador- en el recuerdo grato, ese que nos sostiene tantas veces cuando, adultos ya, lo necesitamos. ¿Cuáles son las claves para narrar buenas historias a los chicos? Consejos prácticos para padres Difícil respuesta. Siento que es un descubrimiento personal el que cada narrador (padre, docente, hermano, etc.) debe hacer. Como para empezar la búsqueda, sugiero elegir textos que se acerquen al gusto de quien va a narrar, de esta forma, el disfrute será de ambas partes. Creo en eso: “en el gusto por el hacer”. Eso se transmite. Las rimas son una posibilidad que invita al juego con la palabra, suelen generarse espacios muy cálidos cuando se comparte la búsqueda de la pronunciación, cuando se desafía lo cotidiano. Pienso también que, conocer buenos libros es fundamental. Brindar una amplia variedad de propuestas es ampliar el marco de referencia de los chicos. Para eso, un recorrido por librerías, ferias del libro y mi recomendación especial: La biblioteca del CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) que cuenta con miles de ejemplares de excelente literatura para niños y jóvenes. Es muy grato compartir una tarde en “La biblio”. Yo muchas veces lo tomo como un paseo, como ir a la plaza. Voy con mis hijos al “CEDI” y ellos y yo nos servimos a gusto las mejores historias. Además, me parece que el ejercicio de utilizar una biblioteca es muy interesante para los chicos de todas las edades. Saber que los libros pueden compartirse es un sentido social que me interesa transmitir. (El CEDI queda en Pje. Revol 56. El horario de biblioteca es martes y jueves de 9 a 12 y de 14:30 a 17:30 y el tel es: 0351 4604040) Por último, contanos alguna pequeña anécdota que haya ocurrido durante algunas de tus narraciones Más que una anécdota puntual pienso en algo que suele ocurrir mientras narro y que me maravilla. En algún momento del cuento, los chicos van dejando caer la mandíbula suavemente. Esa imagen me acompaña mucho tiempo después de que terminó el espectáculo. Verlos así… dejándose en brazos de la historia me parece delicioso. Creo en la palabra. En su calidez, en su fuerza, en su posibilidad de crear. Dejar caer la mandíbula, de alguna manera, es recibirla con el corazón dispuesto. Ese es un lugar fértil y propicio para que crecer afectos. Por eso, narrar a nuestros pequeños es un gesto de amor de esos que perduran.

7


CULTURALES

Ciudad de las Artes

entretelones Para conocerla desde adentro cho color, y sus ídolos en pantalla gigante. Es con entrada libre y gratuita y el único requisito es alentar los 90 minutos. -¿Pueden los jardines de infantes visitar el predio de Ciudad de las Artes?

C

ientos de veces las familias visitan Ciudad de las Artes para ver algún espectáculo infantil, sin embargo, pocas veces uno se detiene a preguntarse por el detrás de escena. Conversamos con Nicolás Brizuela, miembro del área prensa de Ciudad de las Artes para conocer los proyectos para este año. -En estos años Ciudad de las Artes se ha posicionado como un referente en cuanto a espectáculos infantiles se refiere. Es decir, si un padre lleva a sus hijos allí sabe que siempre se va a encontrar productos de calidad artística. ¿Cómo han logrado esto? Se logró justamente por ese criterio, el de tener una oferta infantil durante todo el año, tratando de incluir grupos desde los más reconocidos hasta los que recién empiezan. Eso significó que los espectáculos infantiles se convirtieran en un pilar fundamental en nuestras salas. Que los papis sepan que siempre hay algo infantil para ver en nuestro teatro, significa que la tarea se cumplió y se está cumpliendo y eso nos llena de satisfacción. -¿Tienen algún objetivo en particular en cuanto a la programación infantil de espectáculos? El objetivo que tenemos es que los chicos se diviertan, por eso tomamos muy en cuenta la opinión de ellos cuando salen de la sala, algunas veces uno no se puede dar cuenta si algo va a funcionar o no, pero sabemos que los chicos no le erran, por eso tenemos muy en cuenta los gustos y tratamos de ir por ese lado. Sabemos que los mas bajitos cada vez son más exigentes y tienen una carga informativa muy grande, por eso planteamos desafíos a los distintos grupos y

8

tratamos de que ellos se arriesguen un poco más cada año. -¿Cuáles son los espectáculos destacados de este año? Este año vamos a tener muchos estrenos, Grupo Egos presentará “Robina Hood” en el mes de mayo. En el marco de las vacaciones de julio tendremos el estreno de Alejandro Vanegas Group “Alicia un musical de Maravillas” y por parte de Babel Recursos Artísticos, “Mago, teatro fantástico de muñecos”. -¿Hay programado algún ciclo o evento en particular? Tenemos un gran evento este año: “Ciudad Mundial” pasaremos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo en Brasil, en Sala Mayor del Teatro y en pantalla de Cine, en lo que será un espectáculo pocas veces visto para grandes y chicos. El ciclo lo hicimos por primera vez para el mundial de Sudáfrica 2010 y fue una experiencia fantástica, los chicos con sus padres vivían el mundial distinto, con mucha gente, mu-

Ciudad de las Artes es un predio lleno de arte, además de nuestro espacio Cultural que son las Salas, hay 5 Escuelas de arte: Teatro, Música, Artes Aplicadas, Cerámica y Bellas Artes. Muchos colegios y jardines de la ciudad y la provincia vienen a conocer nuestro predio, se realizan visitas guiadas, previamente pautadas, con personal capacitado. Recorren cada una de las escuelas, les contamos la historia de cada una de ellas, se ingresa a alguna clase que se esté dando en el momento para hablar un con los profesores y por último el recorrido finaliza con la visita a la Sala del teatro. Por último, alguna anécdota interesante… Queremos contarles que en el 2008 vinimos a coordinar el teatro y nos encontramos con una gran dificultad: la gente decía que Ciudad de las Artes quedaba lejos, por eso nuestro énfasis era poder sacar ese comentario del público y hacer que sea un espacio instalado en la ciudad Córdoba. Por eso durante unos años pusimos un eslogan que decía “Más cerca de lo imaginabas” ahora en el 2014 nos enorgullece decirles que hace mucho tiempo ya no lo usamos mas, el Teatro Ciudad de las Artes se consolidó como un espacio cultural en la ciudad y eso gracias a todo el público que se animó a conocernos, y luego de hacerlo, nos eligió como uno de los mejores teatros de Córdoba.


JARDIN DE INFANTES Lic. Vanina López Lic. Luz Camozzi Lic. en psicología

Cómo atravesar el período de adaptación

A

l comienzo del año escolar es bastante frecuente ver niños llorando en la puerta de ingreso, padres angustiados por tener que “obligar” al niño a entrar y maestras preocupadas por brindar contención a ambos (alumnos y padres). Si bien es cierto que esta situación no es común a todos los niños, ni se presenta en todas las edades, es importante entender los mecanismos que operan bajo esta angustia, y saber cómo ayudar a los niños a superar esta etapa. Una explicación

Ante todo se debe comprender que el inicio del jardín de infantes no sólo indica el comienzo de la vida escolar del niño, sino, lo que es más importante, marca el ingreso cultural fuera de la familia y de la madre. ¿Qué significa esto? Implica, entre otras cosas, que estará lejos de su mamá y papá. Muchas veces el ingreso a este nuevo mundo representa un conflicto para el niño y también para sus padres. Por un lado, para que el niño acepte la separación debería entender que su madre sigue allí (afuera) aunque físicamente no se encuentre en el jardín. Para ello se requiere que haya logrado cierta elaboración de su aparato psíquico (poner en juego la dimensión simbólica). En este sentido, es oportuno recordar que la madre es “el otro primordial” al que el niño se apega y de la cual tiene una dependencia absoluta desde que nace, a tal punto que siente que los dos son uno solo. Es solamente a lo largo de su construcción psíquica de lo simbólico que el niño podrá diferenciarse pasando de la dependencia a la independencia y autonomía. Será a través de ensayos de presencia / ausencia, que el niño logrará el ingreso en la dimensión simbólica, a partir de lo cual podrá representar una presencia en la ausencia, siendo capaz de representar a la madre aunque ella no esté físicamente presente. Esta adquisición posibilita que el niño se separe, ya que aprende que aunque no la vea, ella con-

tinua existiendo y va a volver a verla, en este caso, luego del jardín. Por otro lado, también los padres a veces sienten miedo: angustia por no ver todo

el tiempo lo que hace su hijo, preocupación por dejarlo en manos de otro adulto. Entonces, el rechazo del niño a quedarse en el jardín, puede ser un reflejo de los temores que percibe en sus padres.

Qué hacer y cómo ayudarlos Existen varias maneras en se puede ayudar a que el niño se apropie del jardín, es decir, lo hago suyo. • Suele suceder que el niño llora con la mamá y no con el papá, o viceversa. Esto se debe a que esa persona representa aquel “otro maternal”, en estos casos, es recomendable que quien acompañe al niño sea otra persona, para de esta forma facilitar la separación. • Despedirse con seguridad diciéndole que “en un ratito lo vendrán a buscar”, “que todo estará bien”, dando el lugar a que la maestra lo llame y lo integre al grupo de compañeros. • Explicarle lo que significa ir al jardín adornándolo de palabras agradables como: “un buen lugar para aprender cosas nuevas”, “una aventura, en donde va a encontrar nuevos amigos para jugar”, “un sitio para niños grandes en donde va a usar una mochila con útiles.” Usar referentes conocidos como un primo o un vecino. Contándole que ellos también van o fueron al jardín. • Una herramienta que puede servir para transitar esta primera etapa de separación, es que el niño lleve su juguete preferido, o algún objeto de la casa al jardín, este “objeto transicional” cumplirá la función de ayudarlo a tolerar las ansiedades que le producen la separación de la madre. Permite trasladar el afuera (jardín) con el adentro (casa), funciona como un intermediario entre la mamá y el niño y posibilitando, a través de este lazo de unión invisible, la apertura a algo nuevo. • Por último, debemos señalar que si este comportamiento no cede, o se traslada a otros espacios además del jardín y se repite a lo largo del tiempo, demuestra que el niño no ha podido elaborar esta nueva situación. En este caso, se recomienda consultar con especialistas para evaluar, en la singularidad de ese niño, qué sentido tiene estas separaciones y determinar qué le afecta.

9


DATOS ÚTILES

Servicios Profesionales

ODONTOLOGÍA

PARAPSICOLOGIA

María Silvia Milanesio M.T 3866 Psicología cognitiva y neuropsicología. Discapacidad. Obras sociales: OMINTSANCOR TE 156686937-4257937 Zona Centro y Nva. Córdoba.

Gabriel del Rio Consultas personalizadas -Absoluta reserva Tarot - También voy a domicilio. 158046050

Cerro Dent Estética y Salud Odontológica Dra. Mónica Moreno - MP. 5452 Dra. Ma. Belén Murtag – MP 5830 Ortodoncia en niños y adultos. Odontopediatría. Estética. Cirugías e implantes. Apross, Daspu, Sancor, Galeno, Cpce, Abogados, Poder Judicial, Bco. Cordoba, Ospla, etc. Esteban Bustos 2092 - Cerro - Te. 4820502

Mariela Corgnati Psicología y Neuropsicología. Probl. de aprendizaje, atención, conducta. Tratamiento personalizado y/o taller grupal. Certif. de discapacidad. Neuquén 816, B° Providencia. Te: 4744036 – 155053302

Taller “Tengo una idea” Dictado por Lic. en Psicología Mariela Corgnati M.P.3298 Aprenden a respetar consignas, atender, socializar, elevar autoestima: Pintan, crean y comparten. Neuquén 816. B° Providencia. TE 4744036 - 155053302 Facebook: Tengo una idea.

Dra. Elisa Carolina De Napoli MP 7433 Odontopediatria. Niños. Adolescentes. Obras sociales Bv. San Juan 518 1º Piso, Dental Yrigoyen. Tel: 4283403

FONOAUDIOLOGIA Lic. Fernanda Bertone - MP 7123 Terapeuta de los Trastornos del Lenguaje Infantil. OSDE. Particulares. Recta Martinolli 5197. Tel 03543-420111. También en Valle Escondido. Turnos: 155158923.

PEDIATRÍA Dr. Moisés Jalil M.P. 5952 / M.E. 2106 I.P.E.P.G.O. Baigorrí 667 - A. Córdoba Te. 4716442 / 4733175 Dr. Enrique Orschanski Infancia. Octavio Pinto 2611 Tel: 4806408

10

PSICOLOGÍA

Dra. Belen López Te curamos jugando. Técnicas de motivación con juegos. Terapias especiales sin dolor. Atención a Niños- Adultos Av. Gral Paz 30 - 6º “C” (3er. asc) - Gal. Mitre Te. 4216984 - Cel. 156889375

Espacio Artístico Terapéutico para niños Problemas de aprendizaje- angustia- hiperactividad-déficit atencional- problemas de conducta-T.G.D y otras dificultades de la infancia. Aquello que dificulta su cotidiano, se trabaja en pequeños conjuntos desde lo artístico. Lic.Luz Camozzi M.P 6781 Cel 0351-153175972. Arturo M. Bas 46 Lic. Vanina López MP 7884 Cel. 153138795 Espacio Psicológico ENFOQUE TERAPEUTICO Psicoterapia de niños, adolescentes y adultos Lic. Alvarez Massad Natalia M.P. 7318 Cel. 0351 152 110685 - Ituzaingo 94. Piso 9. Oficina 11. Edificio Los Ángeles. Lic. Romero Claudia M.P. 7066 Cel. 0351-153880102 - Av. Vélez Sarfield N° 694 Atención de obras sociales www.enfoqueterapeutico.com.ar

PSICOPEDAGOGÍA Lic. Liliana González gonzalezli@arnet.com.ar

ARTE TERAPEUTICO


Juegos y talleres para divertirse y aprender en Recreo Recreo Slow ha lanzado una novedosa propuesta para padres y niños. A los talleres de actividades diarios que dictaba el año pasado (con abono mensual y horario fijo) ha sumado un nuevo concepto “a demanda”. Ahora los niños pueden asistir a Recreo cuando tienen ganas de pasarlo bien y jugar un rato, o cuando sus padres necesitan que estén acompañados y cuidados. Y en este caso, se abona sólo las horas que permanecen en Recreo. El objetivo de Recreo es dar un servicio a las familias con una oferta amplia y flexible de horarios y actividades para poder responder a todas sus necesidades.

La linterna mágica. Cineclub para niños La Linterna Mágica es una interesante propuesta en Córdoba: un club internacional de cine para niños de 6 a 12 años, para descubrir el placer del cine e introducirlos en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 39. www.linterna-magica.org

Lunes a Viernes de 16 a 20.30 Sábados 15.30 a 17.30 hs. Bv San Juan 1371 - Córdoba 0351 4315819

Tapa Pasitos 2014

Estrena Osayap, un planeta con poderes En mayo, en el Teatro Real, estrena Osayap, de Gabriel Coba con dirección de Marina Abulafia. El lejano planeta llamado Osayap se encuentra en graves problemas… en este mundo de payasos ya no hay alegría, amor, ni juegos… Tres payasos superhéroes con poderes muy particulares deberán salvar al planeta luchando contra el malvado payaso Otit y sus aliados…

4º Encuentro de Música para la Infancia 2014 Se llevará a cabo en Ciudad de las Artes del 11 al 13 de abril. Igual que años anteriores, está organizado por el Movimiento de Música Infantil (MOMUSI) Córdoba. La cita incluye talleres, charlas, conferencias y espectáculos pensados para artistas, docentes, estudiantes y público general interesado en acercar a sus chicos a lo mejor de la producción artística actual para la infancia.

Este año tu hijo puede ser el protagonista de alguna de las tapas del año de la revista. ¡No pierdas esta oportunidad! La tapa de esta revista es la primera de las ganadoras. Participar es muy fácil: ante todo, debés ser seguidor de Revista Pasitos en facebook : 1- Ingresar a la sección Concursos en la web y dejar todos los datos solicitados. 2- En el muro de Pasitos compartir alguna foto de tu hijo/a con la leyenda ¡Quiero participar del concurso para ser tapa de Pasitos!

Algunas de las fotos que los participantes compartieron en nuestra fan page de facebook.

La pulgaresa La pulgarcita cordobesa el 11 y 17 de mayo a las 17.30 hs en Galileo Multiespacio (Gauss 5700)

11


CHIQUIFIESTAS

Cumples en Salones

Te mostramos las mejores opciones


CHIQUIFIESTAS

Mirรก fotos de todos estos servicios en nuestra web


CHIQUIFIESTAS

Cumples en Casa

Te mostramos las mejores opciones


CHIQUIFIESTAS

Mirรก fotos de todos estos servicios en nuestra web



Revista pasitos 51 web