Issuu on Google+


Número

EDITORIAL

42 Año 9

¡ Feliz Día del Padre!

Junio / Julio 2012

Tirada: 30.000 ejemplares

Quiénes Somos: Revista Pasitos es una publicación bimensual de distribución en jardines de infantes, maternales y prejardines de la ciudad de Córdoba, y comercios dedicados a la infancia. Directoras: Prof. Valeria Filomeni Lic. Valeria Roteda Diseño y Diagramación: Juan Caminos www.juancaminos.com Contacto y Publicidad: Tel: 0351 - 431 5099 / 156 300080 contacto@revistapasitos.com.ar www.revistapasitos.com.ar Colaboran en esta edición: Dr. Moisés Jalil Lic. Liliana González Lic. Carina Rudisi Lic. Viviana Guglielmone

En esta edición saludamos a todos los papás en su día y especialmente a los papás de nuestros hijos, Pablo y Mariano, y a quienes nos dieron la vida, Jorge y Carlos. El papá ocupa un lugar muy importante en la vida de todo niño, empieza siendo el ídolo, el que nunca se equivoca y todo lo puede. De a poco se va convirtiendo en el modelo, el ejemplo a seguir. Cada padre tiene su estilo propio: unos hablan mucho y otros poco, unos andan en bicicleta, otros construyen trenes; algunos dibujan, otros cantan, unos ríen siempre y otros pocas veces. Cada cual tiene una manera diferente de compartir y comunicarse con sus hijos, pero el mismo amor: amor de padre que se preocupa por el bienestar de sus pequeños, amor que se desvela por las noches, amor que se demuestra a diario en los pequeños detalles cotidianos. Todo padre deja huellas profundas en sus hijos, pero como solamente son niños dicen tiernamente: Te quiero papá. Esas tres palabritas iluminan la vida!!!! ¡Revista Pasitos les desea un muy feliz día a todos los papis!!! ¡Hasta la próxima edición! | Valeria Roteda | Valeria Filomeni | Revista Pasitos

Foto de Tapa: Gabriel Barb (Melbia) Los prejardines y jardines que distribuyen la revista no asumen responsabilidad alguna por el contenido de las notas ni de los avisos publicitarios que integran la siguiente edición.

Índice

La editorial no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los entrevistados y columnistas, ni por los productos o servicios ofrecidos por nuestros anunciantes.

Distribución Gratuita en toda la Ciudad de Córdoba

4 VIDA DIARIA

Los Pensaderos

6 SALUD

Infecciones Respiratorias

7 SALIDITAS

Una Fiesta en Vacaciones!

8 VIDA DIARIA

Trabajo & Maternidad

9 NOTICIAS

Pasitos News!

10 DATOS ÚTILES

Servicios Profesionales - Guía de Actividades

12 CHIQUIFIESTAS

Cumples en Salones

14 CHIQUIFIESTAS

Cumples en Casa

3


VIDA DIARIA

Lic. Liliana González Lic. en Psicopedagogía

Acerca de la costumbre de enviar a pensar a un rincón como forma de castigo

E

l “pensadero” es un nombre que se me ocurrió para ese lugar, ese rincón para pensar… en el aula… en la casa…o en la dirección… Constituye una estrategia muy usada por padres y docentes frente a alguna inconducta: “Andá al rincón” o “Caminá a tu pieza a pensar y no salgas de allí hasta que yo te diga”. De alguna manera, esto da cuenta de la enorme dificultad con que los adultos se encuentran a la hora de hacer entender a los chicos lo que está bien y lo que está mal y como consecuencia de esto, elegir la sanción merecida. Frente a esta realidad, en primer lugar es importante saber que los niños nacen “amorales”, sin ética, sin la menor idea de lo que está bien o mal. Por lo tanto, es tarea de los mayores hacerles saber de la ley, del límite. El límite es necesario y la sanción por la inconducta también. “No se lo puede dejar pasar”, dicen los padres. Entonces, se los envía a pensar al “pensadero”, pero esto no es tarea sencilla para un niño. La capacidad de reflexión frente a la propia conducta, depende de varios factores como:

4

De la edad. Los más chiquitos difícilmente puedan ponerse en el lugar del otro para medir los efectos de su inconducta.

• •

Del momento. Es casi imposible que alguien pueda pensar en un momento de bronca y fastidio. Del límite propio de cada ser humano. Las razones por las que a veces no se dominan los impulsos son inconscientes, por eso frente a la pregunta: “¿Por qué hiciste eso?”, a veces los niños contestan “No sé”.

¿PENSAR ES UN CASTIGO?

De la dificultad para pensar en soledad. Casi siempre es una tarea que requiere el auxilio de un adulto.

Por último, los invito a reflexionar: ¿por qué asociar el pensar como forma de castigo o penitencia?

En síntesis, es imprescindible sacarlos del lugar del hecho para que puedan tomar distancia. Ahora bien, nada garantiza que un niño en su cuarto o un rincón del aula o el patio se ponga a pensar sobre su conducta sin la ayuda de un adulto.

Pensar es un acto liberador. Abre las puertas al conocimiento del mundo y de uno mismo. Nos hace autónomos, libres, al punto que no hay cárcel o tortura que inhiba el pensar.

El niño encerrado en su cuarto o vigilado en dirección, por lo general, lejos de pensar, acumula rabia, frustración y sentido de injusticia. Por eso, frente a una conducta que merece sanción, lo recomendable sería, en primer término, buscar un lugar para tranquilizarse, aquietarse. Luego, en calma, tanto padres como docentes, buscar el espacio y el tiempo para dialogar con el niño sobre lo sucedido y, ahí sí, ayudar a pensar.

Demasiado niño sin querer ir a la escuela o sin entender el sentido de hacerlo. Muchos alumnos con la inteligencia atrapada por motivos ajenos a ellos mismos. Demasiado desprestigiado está el conocimiento en esta sociedad hiperkinética que estimula el “ahorismo”, el todo para “ya”, como para que los adultos responsables de educar no hagamos lo imposible por resignificar el pensar como acto enriquecedor y liberador.


5


SALUD

Dr. Moisés Jalil Médico Pediatra

Mitos y verdades acerca de las enfermedades respiratorias más frecuentes

L

as enfermedades respiratorias son la causa más frecuente de consultas pediátricas en niños de cualquier edad. Entre ellas se puede mencionar: rinitis, anginas, faringitis, otitis, neumonías, catarros, etc. A continuación, repasaremos algunos conceptos importantes respecto a ellas:

• Son más frecuentes a menor edad del niño. Esto no se debe a que “tenga las defensas bajas”, sino porque no tiene experiencia de procesos previos, y la irá adquiriendo a medida que crece.

• Son más comunes en las épocas frías del año.

• La mayoría de las infecciones respira-

torias son, al menos inicialmente, provocadas por agresión viral, por ello, el uso de antibióticos debe ser la excepción y no la regla. Si bien son muy útiles para combatir las infecciones, su uso debe ser restringido a situaciones en las cuales la causa lógica sea una bacteria que sí responde bien a su administración.

de tipo alérgico. El niño alérgico tiene una hiperactividad particular, su cuerpo reacciona de manera más “exagerada” a ciertos estímulos ambientales. En ese caso, el pediatra le indicará el mejor tratamiento.

• Un niño alimentado de manera sana

y que crece en forma adecuada, no necesita ningún tipo de suplemento vitamínico. Es totalmente falso que las vitaminas los protegen o previenen enfermedades.

• Es común que antes de empezar el in-

vierno, los padres recurran al pediatra solicitando una vacuna para evitar que sus hijos se enfermen. No existe ninguna vacuna eficaz que lo garantice. Está bastante difundida la creencia de que la “gammaglobulina” previene cualquier tipo de enfermedad, sin embargo, frente a procesos como los que estamos analizando no existen estudios que lo demuestren.

• Es totalmente normal que un niño en

edad preescolar, más a menor edad, presente un promedio anual de ocho enfermedades respiratorias. Estos golpes repetidos de infecciones es la forma en que el organismo va creando defensas para el futuro.

• Es preciso diferenciar este tipo de enfermedades respiratorias de procesos

PREVENCIÓN Algunas recomendaciones para pasar el invierno de la mejor manera posible: • Inmunizar a los niños con las vacunas obligatorias. • Brindarle alimentación adecuada, no excesiva. • No abrigarlo en exceso.

• Usar con moderación los sistemas de calefacción y evitar los cambios bruscos de temperatura. • Evitar ambientes contaminados (el humo del tabaco, por ejemplo). • No exponerlo a aglomeraciones innecesarias.

• Si es lactante, alimentarlo en lo posible, sólo con leche materna.

6


SALIDITAS

Durante las vacaciones de julio, Ciudad de las Artes presenta un imperdible programa de espectáculos infantiles. Un Mar de Dudas

V Festival Latinoamericano de Títeres

La Carreta de Don Matías

Ana y Juan parten en busca del Gran evento. De aquí para allá, logran encontrar el lugar previsto, sin embargo…algo pasa. Habla del paso del tiempo, las amistades y es también una reflexión sobre el lenguaje.

Grupos de distintas provincias ofrecerán una variada programacion de títeres. Obras para grandes y chicos, ingeniosas ocurrencias y desopilantes historias.

Una historia divertida en la que dos marionetas decidirán hacer la función sin el titiritero ocasionando divertidas peripecias. Canciones originales, técnicas de clown, mimo, danza y juego creativo.

Presenta: Chocolate con Churros

Presenta: Grupos Varios

Presenta: Chocolate con Churros

Alicio en un Mundo Maravilloso

Hola Panza

El Desenredador de Estrellas

Alicio cae desmayado y entra al Mundo Maravilloso. Allí aprenderá a jugar, sorprenderse, pensar y disfrutar del tiempo que se le está escapando. Y así se encontrarará con el niño que es en realidad.

Clara va a tener un hermanito, junto a sus amigos juega a ser como “Papá, Mamá y Bebé” y así intentan entender ese mundo de adultos. Una obra para enternecer, resolver y compartir en familia esta situación particular.

Esta comedia musical recrea un maravilloso cuento de Oscar Salas en la que se cuenta la historia de FABULUNA, una aldea en medio de la montaña donde un día dejó de salir la luna.

Presenta: Grupo Egos

Presenta: Mutttis Teatro

Presenta: Alejandro Vanegas Group

Las Princesas Tramposas

Chau Señor Miedo

El Fantasma de Clownterville

El palacio se ha revolucionado; sus dos princesas cansadas de hacer travesuras para molestar a su Nana, descubren un pasadizo. ¿A dónde las lleva?, ¿Por qué gastan las zapatillas?, ¿Quién será el encargado de develar el secreto?

Carlos y Graciela son dos hermanos que se enfrentan a los temores de la noche, pero sobre todo luchan contra sus miedos para afrontar lo que viene después: el crecimiento.

En código de clown, cuatro personajes cuentan las peripecias de Lady Sofía Canterville tras heredar la casa de su abuela. Una historia que habla sobre el valor de la amistad, la solidaridad y el amor.

Presenta: Grupo Egos

Presenta: Grupo Egos

Presenta: Grupo Egos

¿Quién Ayuda al Zapatero?

Paquetito

Marilu y el Hospital de los Muñecos

Cuenta la historia de un viejo zapatero muy humilde, que recibe por la noche la visita de un simpatico duende, que lo ayuda a terminar el trabajo inconcluso y así poder hacer frente a las deudas que le reclama el alcalde.

Toto está invitado al cumpleaños de su amiga Margarita. En el camino conoce a Tito, quien no sólo cambiará su aspecto, sino que abrirá su corazón para compartir secretos; como saben hacer los amigos.

Nancy tiene una muñeca Marilú Especial, y un día se deshace de ella. Valeria la encuentra y la lleva a la clinica de juguetes para que la arreglen. Cuando Nancy la ve con Marilú se la reclama. La pregunta es : ¿A quién pertenecen las cosas?

Presenta: El Juglar

Presenta: Mutttis Teatro

Presenta: Mutttis Teatro

Ratón Perez, un musical soñado De la mano de Alejandro Vanegas Group llega una superproducción teatral basada en el tradicional cuento. Esta version libre esta recreada en el seno de una familia argentina de los años 80, y rescata el valor de la amistad, la fantasía, la creatividad, la y importancia de ser uno mismo y la maravilla del juego ante el devenir tecnológico de nuestros días. Presenta: Alejandro Vanegas Group

7


VIDA DIARIA

Lic. Carina Rudisi Lic. Viviana Guglielmone Terapeutas de Multiespacio Sentido

Cómo combinar ambos aspectos de la vida de una mujer

Mamá-mujer

C

on el correr de la historia, el rol de la mujer se fue complejizando, lejos quedó aquella imagen de ama de casa dedicada exclusivamente al cuidado de su hogar y de sus hijos. Por el contrario, hoy a nadie sorprende que una mujer trabaje y se ocupe de su familia. Son dos roles que la gran mayoría desempeñamos de forma habitual, que insumen esfuerzos, corridas, dificultades y, por supuesto, su cuota de satisfacción. Y la clave para la mujer actual es aprender a combinar ambos roles, maternidad y trabajo, de manera exitosa.

La culpa

Si bien el sentimiento de culpa está presente en muchas madres que salen a trabajar, cada vez son más las mamás que no se sienten culpables de ir al trabajo, que pueden combinar ambas tareas y disfrutarlas. Por lo general, el sentimiento de culpa se genera cuando existe un “tironeo” entre el propio deseo (expectativa de desarrollo personal-profesional) o una necesidad económica real y el mandato social relacionado con la crianza de los

8

hijos. También puede estar provocado por el miedo a fracasar en ambos roles al no “poder manejarse bien”. Una forma de evitar esta tensión emocional es armar una red de personas que ayuden a sostener tantas responsabilidades, que permita delegar algunas obligaciones para poder priorizar lo que para cada uno es importante. Una red afectiva que pueda ayudar a la madre en sus capacidades y recursos y, además, la sostenga en sus debilidades y miedos. Puede ser una red natural conformada por la familia extensa (madre, hermana, tía, cuñada, etc.), por la pareja, por las amigas, vecinas o las mamás de los amigos de los hijos, la niñera o la señora que ayuda en casa. También puede ser una nueva red, como por ejemplo los Grupos de Crianza, que son espacios de apoyo moderno y solidario, muy útil cuando esta red natural no alcanza o bien no existe. ¿Por qué es importante una red de apoyo? porque sólo en la medida en que una madre esté sostenida, estará a su vez en condiciones de sostener a sus hijos...

El ser mamá y llevar adelante un trabajo es parte de nuestra identidad, como el ser esposa, hija, mujer, hermana, amiga. Somos muchas en un sólo cuerpo lo que no significa que podamos ser todas, todo el tiempo. La estrategia para no perdernos entre tantos roles es lograr ser una sola cada vez: así cuando estoy con mis hijos puedo dejar el trabajo, la casa y demás para estar con ellos y atenderlos, mirarlos, escucharlos, criarlos... También son importantes los otros tiempos para todas aquellas que me habitan. La gran crisis se desata cuando no puedo darles el lugar que “yo deseo” a cada una de mis prioridades, cuando la culpa, el cansancio, el enojo y la duda me distraen de lo que es “importante” en mi proyecto de vida; y no se trata del eterno discurso cantidad vs. calidad. Se trata de que como mamás podamos estar, cuando estamos, con todo lo amoroso, ofreciéndoles un vínculo útil y nutritivo para ellos. No importa la edad de nuestros hijos y no importa las horas que mi trabajo demanda: Siempre estamos a tiempo de detenernos y mirar, de estar disponibles para ellos...


Feria Infantil del Libro Córdoba

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• Algunas de las actividades imperdibles: Del 10 al 29 de julio Paseo del Buen Pastor abrirá sus puertas • Muestra “Biblioteca de libros fantásticos” para albergar a uno de los eventos culturales del año. Como siempre, allí se darán cita importantes editoriales espe• Ciclo de animación infantil cializadas en literatura infantil y también se presentarán • Encuentros con los ilustradores Istvansch y Bernasconi • Teatro • Espectáculos de narración espectáculos y talleres para niños. Cabe resaltar que este año la Madrina será la premiada escritora cordobesa María • Homenaje a Gustavo Roldán Y mucho más!! Teresa Andruetto. Este año la imagen institucional que acompaña el lema “Busca el libro que te busca”, se presenta bajo el sello del ilustrador y escritor Istvansch.

“Fresca Viruta Espacio” Un nuevo Centro Cultural para niños

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• Córdoba tiene un nuevo sitio de esparcimiento infantil. El lugar cuenta con una sala totalmente equipada para realizar funciones de Títeres, teatro y otras manifestaciones artísticas como música y danza. Además, también se realizan talleres de formación para niños, charlas, muestras, exposiciones, presentaciones de libros. Cuenta con un espacio de recreación para los niños donde, antes de comenzar las funciones, pueden juegar o leer un cuento con sus papás o abuelos, o merendar al aire libre o en la galería. Hay funciones programadas todos lossábados y domingos a las 17 hs. Av. Patria 1526. Programación: http://frescavirutaespacio.blogspot.com.ar/

II Festival de Títeres de las Sierras Chicas

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• Será entre el sábado 30 de junio y el domingo 15 de julio. Y se llevará a cabo en distintas sedes: Estación Unquillo (con entrada gratuita), Casa de la Cultura, CPC de Arguello y Galileo Espacio Cultural con una promoción especial: pagan 3, ingresan 4. Y contará con una variedad de espectaculos para niños. Podés ver la programación día por día en www.revistapasitos.com.ar

Festival de Invierno en Alquimia

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• Durante vacaciones de invierno, desde el 8 al 14 de julio, en Alquimia se realizará por tercer año consecutivo el festival de teatro infantil “El último cola é perro”. Av. Padre Claret 5033, a las 17 hs. Se presentarán 7 obras: • Un pequeño pero gran rey • El fantasma de Clownterville • Quién ayuda al zapatero • Hola Panza • La Bella Durmiente rock • Marilú en el hospital de muñecos

Agenda Infantil

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••• En nuestra web www.revistapasitos.com.ar podés acceder a toda la programación infantil de espectáculos para niños en la ciudad de Córdoba. Día por día podrás conocer todas las opciones para tus hijos, con fotos, reseñas, y mucho más!!

9


Servicios Profesionales

DATOS ÚTILES ODONTOLOGÍA

PSICOLOGÍA

Dra. Belén López / Dra. Susana Ludueña Te curamos jugando. Técnicas de motivación con juegos. Terapias especiales sin dolor. Atención a Niños- Adultos Av. Gral Paz 30 - 6º “C” (3er. asc) - Gal. Mitre Te. 4216984 - Cel. 156889375 / 156062734

Mariela Corgnati Psicología y Neuropsicología. Probl. de aprendizaje, atención, conducta. Tratamiento personalizado y/o taller grupal. Certif. de discapacidad. Santa Fe 862- PB - Bº Providencia Te. 4744036/ Cel. 155053302

Cerro Dent Estética y Salud Odontológica Dra. Mónica Moreno - MP. 5452 Dra. Ma. Belén Murtag - MP 5830 Ortodoncia en niños y adultos. Odontopediatría. Estética. Cirugías e implantes. OSDE. DASPU. APROSS. CPCE. Abogados. Sancor.G. Esteban Bustos 2092 - Cerro - Te. 4820502

FONOAUDIOLOGIA Lic. Fernanda Bertone - MP 7123 Terapeuta de los Trastornos del Lenguaje Infantil. OSDE. Particulares. Spilimbergo 3974 - Cel 155158923 fercarbertone@hotmail.com

PEDIATRÍA Dr. Moisés Jalil M.P. 5952 / M.E. 2106 I.P.E.P.G.O. Baigorrí 667 - A. Córdoba Te. 4716442 / 4733175

NEUROPSICOLOGÍA

Guía de Actividades

Lic. Mónica Maldéz Lic. en fonoaudiología. Magister en Neuropsicología. (UNC) Dislexia. Evaluación Neuropsicológica. Discapacidad. TGD. TDAH. Conciencia fonológica. Av. Menéndez Pidal 4297 - Bº Urca Artigas 89 - Centro - Cel. 153441120

10

PSICOPEDAGOGÍA Lic. Liliana González gonzalezli@arnet.com.ar

Lic Sanchez Ruffer, M. Flavia - MP 7369 Atención psicológica a Niños, Adolescentes y Adultos. Orientación Vocacional. Consultorio en Nueva Córdoba. Tel: 3515510256 Mail: sanchezflavia1@hotmail.com Multiespacio Sentido Psicoterapia grupal e individual. Niños, adolescentes, adultos,pareja y familia. Orientación familiar. Lic. Viviana Guglielmone - MP 3256 Cel: 0351-153435879 Lic. Carina Rudisi - MP 2878 Cel: 0351-155934845 - Madre Sacramento s/n (altura Camino San Carlos km. 5 1/2) Bº Villa Eucarística - Zona Sur email: multiespaciosentido@gmail.com Lic. Quintana Paula MP 7409 Lic. Renzetti Carolina MP 7406 Atención Niños y Adolescentes. Terapias individuales y grupales. Talleres. Acompañamiento Terapéutico. Consultorio: M. T de Alvear 95 PB oficina A. psicoconsultorios@hotmail.com Te: 4234168/ Cel: 0351-152123957/ 157632475 Atención psicopedagógica y psicológica Psp. Constanza Brombin Cel.: 152006581 Psp. Marta Rodriguez Cel:156577176 Lic. Valeria Brombin Cel: 153254807

DANZA

ARTE

Alquimia Danza Si te gusta bailar y nunca te animaste, ésta es tu oportunidad / Iniciación para todas las edades / Todos los ritmos en una sola clase Free dance | base danza jazz y clásica | ritmos Iniciación a la danza (3 a 5) NUEVO GRUPO Niños (6 a 9) Adolescentes (10 a 16) Jóvenes (17 a 29) Adultos (+30) Sala de danza totalmente equipada. Profesores con amplia trayectoria y formación. Av. Padre Claret 5033. Te: 4818378 www.alquimiateatro.com.ar

Alquimia Actuación Canto Todas las edades y niveles Inscripciones abiertas todo el año Consultar nuevos talleres ACTUACION iniciación | desinhibición | confianza | improvisación. Única escuela de actuación naturalista de Córdoba CANTO Técnica vocal | manejo del aire | postura | repertorio y ensamble vocal | distintos estilos Clases en nuestra sala de teatro equipada con escenario, luces, vestuario, escenografía, sonido, etc. Av. Padre Claret 5033. Te: 4818378 www.alquimiateatro.com.ar Taller “Tengo una Idea” A cargo de Lic. en Psicología Mariela Corgnati (MP 3298). Arte para la salud, aprenden a: socializar, respetar consignas y reglas, concentrarse, elevar autoestima....Dibujan, pintan, crean y comparten. Consulte horarios-grupos reducidos. Av. Santa Fe 862 - Te. 4744036 - 155053302 e-mail:tengounaidea1@yahoo.com.ar Facebook: Tengo una idea

IDIOMAS London Academia de Lengua Inglesa Centro de lenguas. Ingles desde 4 años. Portugues. Español para extranjeros. Centro de traducciones. Mons. P. Cabrera 3228 - Bº Zumarán Te. 4771089 - Cel. 156-513463 info@academialondon.com.ar www.academialondon.com.ar Highland School Idiomas para niños a partir de los 2 años, adolescentes y adultos. Lasso de la Vega 127 - M. de Sobremonte Te. 4766374 / Av. Cardeñosa 3117 - Alto Verde highland_school@hotmail.com


11


CHIQUIFIESTAS

Cumples en Salones Las mejores opciones para festejar tu Cumple...


CHIQUIFIESTAS

Cumples en Salones Trabajรก menos, y disfruta mรกs...


CHIQUIFIESTAS

Cumples en Salones Las mejores opciones para festejar tu Cumple...

CHIQUIFIESTAS

Cumples en Casa Opciones cuando el festejo es en tu propia casa



Revista Pasitos 42