Page 1

N° 20 - OCTUBRE 2012

MINERÍA  ENERGÍA  INFRAESTRUCTURA  PROCESOS  MAQUINARIA  EVENTOS

Grupos Electrógenos a Gas


Revista Panorama Industrial Edición N° 20 - OCTUBRE 2012

06 10 12 14

INFRAESTRUCTURA Caterpillar presenta grupos electrógenos a gas Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial US$ 180 millones para Puerto de Matarani Construction Expo Brasil 2013

16 18

ENERGÍA Actualidad en el Sector Energía e Hidrocarburos Conferencia: Petróleo, Actualidad y Oportunidades

26 28 31 32 34

MINERÍA Actualidad en el Sector Minería Mapa de Unidades Mineras Estadísticas Mineras: Inversiones Actualidad en la Minería Internacional Sede del 31° PERUMIN será en Arequipa

36 37 38 40 42 44

INDUSTRIA Nanosatélite peruano Chasqui I será puesto en órbita Se viene ExpoIndustria Guía rápida para el cambio de ERP en su empresa Demanda de profesionales y técnicos en el sur Lanzan Dirigible para identificar recursos naturales Actualidad Industrial en la Economía Peruana

46

EVENTOS: Próximos Eventos

Producido, Editado y Publicado por:

GRUPO AMERICA FACTORIAL SAC RUC: 20543000770 Lima - Perú www.GAF.pe

Relación de Anunciantes 02, 21

La Revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos publicados en la presente edición. Se autoriza la reproducción de cualquier contenido, siempre y cuando se cite su procedencia. Copyright y Depósito Legal según Certificado N°173487 de INDECOPI.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

BNAmericas SouthCone Energy Summit

04

ExpoIndustria Perú

05

Expo Logística

09

DURABOOK Rugged Notebooks

11

COMET BREAKER

15

Directorio Industrial del Perú

17

PETROGAS

19

Conferencia: Petróleo, Actualidad y Oportunidades

23

Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica

25

World Future Energy Summit

35

OKTEC TECHNOLOGY

41

Conferencia Panamerica de Logística

43

Expo Proveedores Perú

45

MATLAB MathWorks

50

Red de Empresas Líderes

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 03


Pรกgina | 04

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Pรกgina | 05


Caterpillar presenta grupos electrógenos a gas A fin de demostrar un compromiso para proveer a sus clientes sistemas de generación de potencia impulsados a gas eficientes y confiables, Caterpillar Inc. introdujo una nueva serie de grupos electrógenos Cat®. La línea de productos CG, que consta de CG132, CG170 y CG260, ofrece salidas de corriente que oscilan entre 400 y 4.300 kWe. Disponible en ambos modelos de 50 Hz y 60 Hz nominales, los grupos electrógenos CG se han diseñado para funcionar con la máxima eficiencia en aplicaciones para generación y cogeneración (calor y potencia combinados) distribuidas de uso prolongado. La inclusión en la cartera de grupos electrógenos de gas Cat amplía la gama de opciones disponibles para los clientes. Construidos con el objetivo de tener flexibilidad, los grupos electrógenos CG pueden operar con gases de diversa calidad, incluso gas natural, biogases como rellenos sanitarios, digestores y gases residuales; gases de carbón y metano de minas de carbón. Los nuevos grupos electrógenos ofrecen costos de posesión y operación totales, y pueden usarse en una gran variedad de aplicaciones, incluso en instalaciones comerciales e industriales, servicios públicos, plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, minas, invernaderos y granjas. Los productos son vendidos y respaldados a través de la red de distribuidores Cat. “En un momento en el cual la eficiencia de la energía y la sostenibilidad son prioritarias, la puesta en venta de la línea de productos de CG ofrece a los clientes un valor superior al utilizar la tecnología de motores a gas de última generación", afirmó Willy Schumacher, Gerente General de Caterpillar Electric Power Gas Business. “A través de una línea completa de grupos electrógenos impulsados a gas Cat, logramos ayudar a nuestros clientes de una gran variedad de sectores para tener mejores resultados”.

Página | 06

La línea de productos CG se sustenta en productos de irrefutable trayectoria. Como resultado de la adquisición antes mencionada de MWM Holding GmbH, la nueva línea de productos CG llega con la experiencia de más de 5.800 unidades instaladas en el mundo, para producir una potencia eléctrica superior a 7.000 MW. De esta forma, los clientes de Caterpillar se ven beneficiados de muchos años de desarrollo tecnológico y de altos niveles de confiabilidad incorporados en cada grupo electrógeno. La línea de productos CG ha sido diseñada para operar con sistemas de cogeneración completa/ triplemente combinada y puede alcanzar eficiencias totales en la planta de hasta 90 %. Estos grupos electrógenos de bajas emisiones pueden adaptarse a sistemas de postratamiento de escapes para reducir aún más los niveles de las emisiones. La línea de productos CG ofrece acuerdos de respaldo de servicios que varían desde contratos de simples inspecciones hasta contratos de servicios integrales. “Los distribuidores Cat han invertido en gente y en recursos para ofrecer el respaldo oportuno que merecen nuestros clientes", expresó Christian Oertel, Gerente de Global Gas Product Support. Es habitual ofrecer los costos de propiedad y de operación más bajos con la línea de productos CG y esto se destaca por medio de las tecnologías centrales que comparten las tres plataformas de grupos electrógenos. Los resultados de alta eficiencia se alcanzan al establecer controles precisos para la combustión en los cilindros individuales, una tecnología que además aumenta la confiabilidad del grupo electrógeno al equilibrar la carga de cada cilindro en todo el motor. Los largos intervalos de servicios reducen los costos de mantenimiento: el mantenimiento de las bujías a 4.000 horas se encuentra entre los intervalos de servicios más largos del sector para motores de gas natural.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Grupo Electrógeno a Gas CG170-12 Cat®

Los intervalos de mantenimiento para los cambios de aceite y reemplazo de bujías fueron diseñados para ser simultáneos y reducir así el tiempo de inactividad de la unidad. Los sellos de vástagos de las válvulas optimizados y los anillos pulimentados contra perforaciones reducen el consumo de aceite.

e inversiones adicionales para el control maestro de una planta de energía o para controles de mando auxiliares.

Mediante este control maestro único se puede operar varios accesorios, como las bombas de agua para cogeneración, sistemas de control de Todos los productos CG incluyen el sistema de combustible y sistemas de distribución eléctrica de control Administración Total Electrónica (TEM, Total desagüe mediante una interfaz de una pantalla Electronic Management). Los sistemas flexibles de táctil común única. control están diseñados para optimizar los resultados del grupo electrógeno, pues tienen la El sistema TEM cuenta con una amplia gama de potencia suficiente para controlar la totalidad de opciones de acceso remoto, lo que permite el una planta. El sistema puede ajustarse para los control del usuario desde un panel de pantalla táctil requisitos y las condiciones de un proyecto único en la sala de control o en cualquier PC individual de un cliente, lo que evita la complejidad conectada a Internet.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 07


CG132

CG260

La serie CG132 incluye configuraciones de 8, 12 y 16 cilindros que producen una salida de corriente que varía de 400 a 800 kWe. Se desarrolló para una mayor potencia disponible con huellas que llega a ser hasta 50 % inferior a productos similares, lo que reduce los costos de instalación y logra un ajuste ideal para las plantas de energía en contenedores.

La serie CG260 incluye configuraciones de cilindros 12 y 16. Los generadores con capacidad nominal de 60 Hz producen una potencia eléctrica de 3.000 a 4.000 kW; los generadores con capacidad nominal de 50 Hz producen una potencia eléctrica de 3.300 a 4.300 kW. Se desarrolló para producir mayor potencia disponible con una relación potencia-peso que alcanza hasta un 40 % más que productos similares. Es fácil de transportar y se adapta bien a salas de maquinarias pequeñas o plantas de energía modulares. El Generador CG260 puede alcanzar la máxima potencia en menos de cinco minutos desde el comienzo, en función del diseño del sistema de enfriamiento.

Con la mayor eficiencia eléctrica en su clase de energía y los largos intervalos de mantenimiento, la serie CG132 ofrece bajos costos de propiedad y de operación. Se ha optimizado el ciclo de carga del motor, lo que genera mayor eficiencia. La ventilación cerrada del cárter y el turbocompresor optimizado mejoran la eficiencia del motor y se generan intervalos de servicios del turbocompresor más largos. Consume hasta 50 % menos aceite que otros modelos de la competencia, lo que ahorra 750 litros (198 galones EE.UU.) de aceite por año en CG132-16.

CG170 La serie CG170 fue diseñada para lograr eficiencia y confiabilidad e incluye configuraciones de 12, 16 y 20 cilindros que generan una salida de corriente que oscila entre 1.000 y 2.000 kWe. Su pequeña huella y gran potencia disponible lo hace ideal como planta de energía en contenedores. Se optimizaron la sección de admisión combinada de aire-combustible y las bujías de la precámara, lo que mejora la combustión y aumenta la eficiencia del motor. Se minimiza el espacio muerto en la cámara de combustión, además se aumenta la eficiencia del motor y se disminuyen las emisiones de hidrocarburos y de monóxido de carbono. El sistema de escape patentado optimiza el direccionamiento de gas con menos piezas, lo que aumenta la eficiencia del turbocompresor y reduce los costos de mantenimiento. El turbocompresor ofrece mayor potencia con excelente capacidad de recepción de cargas. Incluye una caja de cojinetes enfriada con agua que elimina la necesidad de distintos pasos de mantenimiento. El consumo de aceite se ve reducido hasta en un 50 % en relación con algunos modelos de la competencia, lo que representa un ahorro de 1.900 litros (501 galones EE.UU.) de aceite por año en un CG170-20.

Página | 08

Un controlador multivariable integra todas las funciones críticas de control en el motor, lo que mejora la respuesta de la carga dinámica y aumenta la eficiencia eléctrica. Un sistema de respiración del cárter cerrado estándar aumenta la eficiencia y los intervalos para el mantenimiento del turbocompresor. Cuando es necesario hacer un servicio, se minimiza la inactividad mediante el uso de juegos completos de cilindros, lo que permite un rápido reemplazo de la camisa del cilindro, el pistón y la culata de cilindro. Con cargadores de turbo de vanguardia, el CG260 puede funcionar con la potencia máxima con temperaturas de enfriamiento de aire de hasta 45 °C (113 °F). La válvula de descarga de los gases de escape permite un funcionamiento estable en una gran variedad de temperaturas de admisión de aire y altitudes de instalación.

CG220-16 Cat®

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


LAPTOPs INDUSTRIALES

tablets INDUSTRIALES

durabook.peru@hotmail.com www.DURABOOK.com

TOUCHPANEL ROBUSTO


Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial Corporación Lindley contruye mega planta en Trujillo La Corporación Lindley inauguró su Mega Planta Industrial de embotellamiento ubicada en la ciudad de Trujillo (La Libertad), para la que requirió una inversión de 125 millones de dólares, y cuya producción atenderá la demanda de la zona norte y selva del país. El gerente general de la Corporación Lindley, Johnny Lindley, dijo que la inversión en la mencionada planta incrementará la capacidad de producción de la zona norte del país en 150 por ciento, con lo cual tendrá una producción de 200 mil botellas por hora. “Durante el período de construcción se generaron mil puestos de trabajo y durante la etapa de producción estamos generando 300 puestos de trabajo”, anotó. Explicó que la eficiencia en la producción es posible con un sistema de fabricación centralizado y computarizado que distribuye bebidas automáticamente a las líneas de envasado, permitiendo la elaboración de hasta cinco sabores en simultáneo. La Mega Planta Industrial de Trujillo remplazará a las plantas ubicadas en Sullana (Piura) y Mansiche (La Libertad), duplicando la capacitad de producción de ambas. Indicó que si bien en una primera etapa la planta trabajará a aproximadamente el 50 por ciento de su capacidad instalada, ésta se incrementará gradualmente para cumplir con la demanda de producción de los consumidores. Se espera que el crecimiento de los próximos años sea de alrededor de 14 por ciento anual en promedio.

Página | 10

De otro lado, dijo que durante el 2013 la compañía tiene previsto invertir alrededor de 90 millones de dólares, monto que se incluirá en sus planes de inversión previstos para el período 2010 – 2015, que son superiores a los 700 millones. “Entre el 2010 y 2012 hemos invertido alrededor de 400 millones de dólares”, señaló Lindley. La mega planta fue inaugurada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, y contó con la participación de autoridades locales. (Andina).

Autopista Trujillo - Chiclayo El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el gobierno regional de La Libertad le hizo entrega, mediante la suscripción de un acta, de un total de 180 hectáreas de terrenos para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo (La Libertad) – Chiclayo (Lambayeque), el mismo que forma parte de la Autopista del Sol. El viceministro de Transportes, Alejandro Chang, manifestó que la entrega de estos terrenos constituye un hito importante en la mejora de las vías de comunicación del país. “Esperamos al 2016 tener el 100 por ciento de las carreteras con mantenimiento a través de contratos”, explicó. Asimismo, resaltó la entrega de 264.9 hectáreas por parte del grupo Gloria en calidad de usufructo antes de hacer la transferencia. Precisó que estas entregas de terreno, que en conjunto suman 444.9 hectáreas, van a permitir la ejecución de un aproximado de 81 kilómetros de la segunda calzada en el tramo Trujillo – Chiclayo y la construcción de tres evitamientos. (Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


breakers@gaf.pe

http://cometbreaker.gaf.pe


US$ 180 millones para Puerto de Matarani

En el mediano plazo, el puerto de Matarani en Arequipa captará inversiones por 180 millones de dólares en la ampliación de la zona de embarque de minerales, lo que permitirá mejorar y ampliar su infraestructura, informó la Terminal Internacional del Sur (TISUR) operadora de ese Terminal.

trabajadores en planilla en la actualidad.

“Nuestras características de puerto multipropósito nos permiten ofrecer servicios para todos los tipos de carga en nuestra área de influencia. Estamos ad portas de iniciar inversiones importantes en infraestructura para soluciones específicas de El gerente general de la operadora de Matarani, Erick recepción, almacenamiento y embarque de Hein, dijo que en los 13 años de la concesión se ha minerales de proyectos de la región”, comentó. logrado incrementar en 183 por ciento el volumen de carga movilizada, mejorando así la productividad del Igualmente señaló que la ubicación del puerto, lo puerto en 200 por ciento. convierte en una alternativa para el comercio de la zona sur del Perú, sino también para Bolivia y Brasil. “Matarani es el segundo puerto del país. Hasta el momento hemos implementado inversiones en El Terminal Portuario Matarani fue entregado en infraestructura por más de 30 millones de dólares y Concesión en 1999 a TISUR S.A. (Terminal en el mediano plazo estamos trabajando para Internacional del Sur S.A.), consorcio conformado por concretar inversiones adicionales relacionadas con la RANSA comercial S.A., Dionisio Romero Seminario, minería del orden de 180 millones de dólares”, José Antonio Orrubia Romero. declaró. Entre los principales productos que se movilizan Desde el año 1999 el puerto de Matarani incrementó tenemos regionales (concentrado de mineral, su productividad de 148 en el año 2000 a 431 a cátodos de cobre, trigo, harina de pescado, vehículos finales del año 2011. usados, palanquilla, etc.) y bolivianos (soya, trigo, etc.); la carga captada de Bolivia obedece a que se Mientras que el número de trabajadores que labora prefiere el puerto en comparación con el puerto de en el puerto aumentó en 61 por ciento entre los años Arica. (Andina). 2000 y 2011, al pasar de 297 a un total de 479

Página | 12

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


España: Planta solar de Bosch producirá 430 MW/h al año

Venezuela: Nueva planta ensambladora de tractores

Madrid cuenta con una nueva planta solar que el grupo industrial alemán Bosch ha instalado en su fábrica del distrito de Ciudad Lineal, que producirá 430.000 kilovatios/hora al año y evitará la emisión de 162 toneladas de CO2.

Entró en funcionamiento la nueva planta ensambladora de camiones JAC, empresa mixta que funciona con el apoyo del Gobierno Nacional y que producirá cerca de 8.000 unidades al año.

La instalación, de 3.000 metros cuadrados de paneles de silicio cristalino, ha sido inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el consejero de Economía, Percival Manglano, junto con el presidente del Grupo Bosch en España, Frank Seidel. "Desde Bosch estamos convencidos de que el sol será a largo plazo una de las fuentes de energía más importantes. Por eso seguimos invirtiendo e innovando en esta energía limpia y libre de emisiones contaminantes para hacerla cada vez más económica", según el presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, Frank Seidel. En sus centros de producción repartidos en 60 países, Bosch persigue "el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 como mínimo un 20 % entre 2007 y 2020, y ya ha alcanzado la mitad de la meta el año pasado", ha continuado. En materia de calefacción y agua caliente de uso doméstico, Seidel ha pedido a las autoridades "la definición de las reglas para el autoconsumo que daría un nuevo impulso a las energías renovables, un área clara en la que España tiene que seguir siendo líder". Además, el grupo "apuesta claramente por la electrificación del vehículo en todas sus variantes, desde el micro-híbrido hasta el vehículo eléctrico puro, pasando por diferentes grados de hibridación y autonomía extendida". El Grupo Bosch, uno de los más importantes del mundo, cuenta con plantas en San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Tres Cantos, Alcobendas y Aranjuez, que dan empleo a 1.700 personas y que el año pasado facturó 600 millones de euros, un 4 % más que en 2010. (EFE).

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

La fábrica está instalada en el sector Las Canarias de Yaritagua, municipio Peña, estado Yaracuy. El ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, y el gobernador Julio León supervisaron la ensambladora de camiones chinos, que el Gobierno desarrolla en alianza con la empresa Autopartes Lara. La nueva planta forma parte de ocho empresas mixtas que en el área automotriz impulsa el Gobierno junto con el sector privado. Menéndez detalló que con las plantas que se instalan se prevé un crecimiento de un tercio de la capacidad automotriz del país. “Vamos a poder incrementar 74% la producción de camiones de transporte pesado, 100% de tractores (15.500), 33.000 unidades de vehículos familiares tipo sedan y 30% de camiones ligeros”, destacó el ministro. El plan garantiza la diversificación y transferencia tecnológica con el país origen de las unidades, la instalación escuelas de formación dentro de las fábricas y la inclusión del sector privado en alianzas estratégicas con el Estado venezolano. El Gobierno plantea ampliar la capacidad de producción automotriz en el país para atender el mercado interno y expandir el mercado hacia el exterior, a través de la relación de Venezuela con el Mercado Común del Sur (Mercosur). Para ello, se revisa con el sector privado esa visión compartida e integral de desarrollo. Oscar Romero, gerente de Manufactura de la planta de camiones Jac, destacó que el proyecto nació hace cuatro años con la importación de vehículos de China. (AVN).

|

www.GAF.pe

Página | 13


Construction Expo Brasil 2013 La feria a celebrarse en Brasil en Junio del 2012, Construction Expo, será presentada a empresarios peruanos durante el Excon 2012 Sobratema –Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento– participará en Excon –XVII Exposición Internacional de Innovaciones para la Vivienda, Construcción, Arquitectura y Diseño–, que se realizará del 2 al 6 de octubre, en Lima, Perú. Durante los cinco días de Excon, la Asociación presentará, a los más de 35 000 visitantes esperados, la Construction Expo 2013 –II Feria Internacional de Edificación y Obras de Infraestructura–, que se llevará a cabo en junio del próximo año en la ciudad de São Paulo, Brasil. En su stand, brindará toda la información concerniente a la exposición, que integrará la cadena productiva de la construcción y presentará lanzamientos, novedades en materiales, servicios, máquinas y equipos, e innovaciones tecnológicas para aplicación en obras de edificación comercial, industrial, de viviendas, centros comerciales, hospitales, entre otras. Simultáneamente a la feria, se celebrará el Congreso Sobratema –Edificación y Obras de Infraestructura– donde se debatirán los temas más relevantes del sector. Construction Expo 2013 cuenta con el apoyo de las principales empresas constructoras brasileñas y se realizará en un contexto de buenas perspectivas en el área de edificación, ya que la segunda etapa del programa del gobierno nacional «“Mi Casa Mi Vida», orientado a la construcción de viviendas populares, implicará una inversión del orden de los 2,8 trillones de reales. En lo que respecta a la infraestructura, se anunciaron una serie de medidas para acelerar la ejecución de obras en todo el país, con miras a la realización de los dos grandes eventos programados para los próximos años: la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Página | 14

Excon contará con más de 300 expositores de las más diversas empresas de la industria de la construcción y arquitectura que ocuparán 16 000 metros cuadrados de superficie de exposición. Además, se convocó a una importante misión técnico-comercial de compradores internacionales provenientes de Norte, Centro y Sudamérica para participar en una rueda internacional con empresarios peruanos. Información sobre Construction www.constructionexpo.com.br

Expo:

Sobratema en Excon 2 al 6 de octubre de 2012 Centro de Exposiciones Jockey

Acerca de SOBRATEMA Fundada en 1988 y ahora con 1131 miembros, Sobratema – Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento‑ se dedica a proponer soluciones para el desarrollo tecnológico del sector y difundir conocimientos e información al mercado, así como a la formación, especialización y actualización, a través del Instituto Opus, de profesionales de los sectores de la construcción y la minería. La entidad es creadora y organizadora de M&T Expo, la más grande e importante Feria Latinoamericana de Máquinas para la Construcción y la Minería, Construction Expo, que ofrece soluciones para edificaciones y obras de infraestructura, y M&T Partes y Servicios, que se realizan en forma secuencial cada tres años. Últimamente transmite por internet la TV CHN – Construcción Hoy Noticias‑, con boletines informativos diarios y programas quincenales. En el área de las publicaciones, edita, regularmente, libros técnicos, anualmente, el «Anuario brasileño de máquinas para la construcción» y, mensualmente, las revistas M&T –Mantenimiento y Tecnología‑ y Grandes Construcciones. Ofrece, también, en el área de Inteligencia de mercado, un conjunto de estudios e investigaciones centrados en los sectores de la construcción y la minería. Además, organiza eventos especializados: Congreso Sobratema, Taller Sobratema, Foro Sobratema, y Misiones Técnicas, que promueven la visita de profesionales a las más importantes ferias internacionales de los sectores de la construcción y la minería. www.sobratema.org.br

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Actualidad en el Sector Energía e Hidrocarburos Evalúan potencial hidroeléctrico El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el marco del convenio suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) se está evaluando actualmente el potencial hidroeléctrico de las principales cuencas del Perú. En una actividad realizada en la sede del MEM, expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), explicaron los avances del estudio. Los especialistas precisaron a los funcionarios del MEM la metodología para la determinación del potencial hidroeléctrico, así como los resultados preliminares derivados del análisis de las cuencas, especialmente del Marañón y el Huallaga. El director de la Dirección General de Electricidad (DGE), Roberto Tamayo, resaltó que el referido estudio se desarrolla de acuerdo a las funciones encomendadas al MEM como responsable del aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos para la producción de electricidad. Por su parte, el vicepresidente de Energía de la CAF, Moss de Souza, indicó que el “Estudio de Actualización del Potencial Hidroeléctrico del Perú”, se ejecuta con miras a determinar el potencial hidroeléctrico aprovechable de las principales cuencas del país y que pueden permitir la construcción de centrales pequeñas, medianas y grandes. En ese sentido, informó que la CAF viene realizando un importante esfuerzo de apoyo a las energías renovables a través del financiamiento de proyectos e implementación de diferentes estudios y programas sectoriales. Perú está dando un ejemplo en América Latina con la realización de este estudio y cuya experiencia podría replicarse en otros países de la región. (Andina).

Página | 16

Congreso de Supervisión del Servicio Eléctrico Especialistas y funcionarios de organismos reguladores y supervisores del sector eléctrico de varios países de Latinoamérica se reunieron en el 3er Congreso Internacional de Supervisión del Servicio Eléctrico, para analizar la problemática del sector en la región, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). El congreso fue organizado por el Osinergmin y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y se realizó en el Cusco. El Congreso permitió conocer las buenas prácticas desarrolladas en la región sobre la supervisión del servicio eléctrico, así como el intercambio de experiencias exitosas que han contribuido al aseguramiento de la confiabilidad del suministro y la minimización de riesgos. Asimismo, los países participantes explicaron cómo vienen aplicando las nuevas tecnologías de información y comunicaciones para contribuir con la mejora del servicio eléctrico. El presidente del Osinergmin, Jesús Tamayo, destacó que el permanente crecimiento de Latinoamérica exige nuevos retos para los gobiernos, con el fin de que logren cubrir con éxito la demanda de energía y permitan brindar a la población mejores condiciones de eficiencia, regularidad y seguridad en la prestación del servicio de energía eléctrica. (Andina).

Demanda nacional de electricidad La demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) crecerá a una tasa promedio anual de 8.6 por ciento en el período 2012 – 2016, proyectó la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


CONFERENCIA

PETROLEO: ACTUALIDAD Y OPORTUNIDADES Upstream & Downstream

OCTUBRE 19, MIRAFLORES PARK-HOTEL LIMA . PERU TODOS LOS EXPERTOS Y PROTAGONISTAS DEL NEGOCIO REUNIDOS EN UN SOLO LUGAR. NOTA DE PRENSA El Perú viene y sigue siendo una plaza atractiva para importantes inversiones, entre otros factores por su importante potencial en recursos naturales. La crisis energética y los conflictos en Medio Oriente y el Norte de África, han intensificado la volatilidad en el precio del crudo aún en medio de la crisis que afecta a importantes regiones del mundo, impulsando el fuerte interés de los inversionistas en proyectos de exploración y explotación de petróleo, ofreciendo una nueva oportunidad para hacer más atractiva la inversión en este importante sector de la economía nacional. El nuevo gobierno es consciente de esta oportunidad y en consecuencia mantiene una firme política de promoción de inversiones en este sector; Pero con la óptica del desarrollo inclusivo y con responsabilidad social que haga sostenible y viable el proyecto país en el largo plazo. La Conferencia reúne expertos y altas autoridades de gobierno, y tiene la finalidad de intercambiar ideas sobre la actualidad y perspectivas del sector así como identificar oportunidades de negocio. El comité organizador es presidido por el Ing. Gustavo Navarro Valdivia; a la conferencia asistirán como ponentes centrales Humberto Campodónico, Presidente de PETROPERU, Rosa María Ortiz, la flamante presidenta del Directorio de PERUPETRO, y representantes de las principales empresas que exploran, explotan y refinan hidrocarburos en el país. Lo invitamos a participar de este encuentro y a ser protagonista junto a nosotros, del desarrollo de la industria del petróleo, para aportar así al diseño del futuro de nuestro país. Más información: Kelly Mendoza Hidalgo. Email: kmendoza@perueventos.org Teléfonos (511) 225-6851 / 225-6842. Telefax 226-8535. Nextel 833*1166 RPM # 971325205 Av. Nicolás Arriola 290 of. 303 Sta. Catalina Lima 13 – Telf. (511) 225-6851 Fax: 226-8535 kmendoza@perueventos.org - www.perueventos.org/petroleo/

Página | 18

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


CONFERENCIA INTERNACIONAL PETROLEO: ACTUALIDAD Y OPORTUNIDADES TODOS LOS EXPERTOS Y PROTAGONISTAS DEL NEGOCIO REUNIDOS EN UN SOLO LUGAR.

Temática

ENTORNO GENERAL Tendencias en el mercado mundial del petróleo y balanza del mercado de hidrocarburos. Potencial de las diversas cuencas petroleras del Perú. Planes y proyectos de PETROPERU

PROYECTOS DE INVERSIÓN Y OPORTUNIDADES Licitación del nuevo paquete de lotes petroleros. Proyectos de Ecopetrol en el Perú Proyectos de Petrobras en el Perú. Proinversión Inversiones y proyectos

UPSTREAM Operaciones de PLUSPETROL. Futura Operación del lote 67.

INFRAESTRUCTURA DE TERMINALES DE DISTRIBUCION Avances de la modernización de la Refinería de Talara y beneficios. Modernización de Refinería La Pampilla. Excelencia y crecimiento en el almacenamiento de productos derivados del Petróleo en América Latina.

DESAFIOS DEL MOMENTO Implicancias de la ley de Consulta Previa y su reglamentación en el sector hidrocarburos. El ingeniero de procesos y la fiscalización de la actividad de hidrocarburos ¿Cómo facilitar la aprobación de EIA – Hidrocarburos? Experiencia y conceptos prácticos de relaciones con la comunidad local y otros stakeholders. Desarrollo humano y la industria del petróleo, política de responsabilidad social. Política de Estado para el Desarrollo del Subsector Hidrocarburos

Página | 20

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Ministerio otorga concesión de transmisión y extiende cronograma de proyectos solares El Ministerio de Energía y Minas otorgó a la Compañía Energética Veracruz una concesión temporal para un proyecto de transmisión en el norte del país.

El desarrollador controlado por Isolux Corsán solicitó que se pospusiera hasta el 31 de octubre de este año el inicio de las operaciones comerciales debido a razones de fuerza mayor.

La línea de 500kV y 239km de extensión abarca las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura, y conecta las subestaciones Veracruz y La Niña, según indica una resolución ministerial. La empresa cuenta con un plazo de 24 meses para ejecutar los estudios de factibilidad.

En el 2010, Grupo T-Solar Global obtuvo contratos de compra de energía a 20 años de parte del regulador de inversión en energía y minería Osinergmin en la subasta por el suministro de 500MW a partir de energías renovables.

En otra resolución, el Ministerio también aprobó las modificaciones a concesiones definitivas mantenidas por Grupo T-Solar Global para los proyectos Majes Solar 20T y Repartición Solar 20T en la sureña Región de Arequipa.

Majes y Repartición tienen una capacidad de 20MW cada uno. (Business New Americas).

El gas de Camisea ya está llegando a su tope para abastecer nuevos proyectos de generación eléctrica, alertó el ex Ministro Carlos Herrera Descalzi. El sector eléctrico peruano enfrentará una inminente crisis en el corto plazo, a partir del año 2013 hasta el 2015, debido a que la demanda de electricidad crece a tasas superiores a las de la economía, demuestra un estudio elaborado por el ex Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi. Según el estudio “Análisis del Sistema Eléctrico 2012-2016”, encargado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIM), el gas de Camisea ya está llegando a su tope para abastecer nuevos proyectos de generación eléctrica. “Hasta ahora hemos podido cumplir con el reto de atender oportunamente la demanda energética gracias a Camisea pero hoy Camisea aparece ya como un tema agotado, ya no se puede pensar en mayor expansión en base a Camisea”, dijo el ex ministro. Esta etapa crítica que afrontará el sistema eléctrico se agravaría a consecuencia de mayores retrasos en la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural de los yacimientos hasta Lima.

Página | 22

En el mediano plazo, el estudio revela que el sector eléctrico enfrentará también una seria incertidumbre y su desempeño dependerá de diversos factores como la ejecución oportuna de proyectos de transmisión, la ejecución de proyectos hidroeléctricos, variables climatológicas y la ejecución de proyectos de generación térmica en el sur del país. Señala que para el 2015 los precios de la energía podrían sufrir aumentos muy considerables debido a los retrasos en la disponibilidad de gas en el sur, demoras en la ampliación de Transportadora de Gas del Perú (TGP), entre otros. Otros problemas que afrontará el sector son los cuellos de botella que enfrentan diversos proyectos basados en el gas natural del Lote 88 que vienen reduciendo su capacidad para seguir sosteniendo el crecimiento económico durante la próxima década. Para enfrentar la crisis, Herrera Descalzi recomienda apostar por proyectos hidroeléctricos por tratarse de una fuente renovable y de costos marginales, y por el gas del lote 58 para generar electricidad en el sur del país.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Comienza a operar en Chile, la más grande planta solar fotovoltaica En octubre entrará en operaciones la primera etapa de la planta industrial solar fotovoltaica más grande de Chile y Latinoamérica, ubicada en La Huayca, a unos 85 kilómetros de Iquique, en pleno Desierto de Atacama.

media tensión y transformadores a través de su unidad de negocio GE Industrial Solutions. “La política del Gobierno de Chile es que la industria reciba el 20% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2020. Esto significa que esta planta tiene que funcionar de manera confiable y eficiente a largo plazo”, destacó Juan Fernández, encargado de la administración del proyecto de Saferay.

El proyecto, en cuya implementación participa GE Energy Managment, entregará a la minería de la región y a otras industrias una potencia máxima de 1,4 Megawats (MW) de energía solar, la que podrá llegar hasta 25 MW con expansiones previstas para los próximos años. La primera etapa de la planta, que comenzará a operar con un total de 5.835 paneles solares Esta planta solar industrial pertenece y es operada instalados, permitirá generar energía suficiente para por una alianza estratégica creada entre Saferay proveer de electricidad a toda la zona de Pica y GmbH de Alemania y la compañía de construcción/ parte de Pozo Almonte. ingeniería SELTEC, Ingeniería de Chile. El proyecto, instalado en el Desierto de Atacama, GE Energy Management suministra dos inversores surgió de una alianza de la empresa alemana fotovoltaicos optimizados para los requisitos Saferay GmbH y la compañía de ingeniería chilena específicos de Saferay y las condiciones ambientales SELTEC. Esta planta abastecerá al Sing y a futuroa de la región. GE también provee materiales y proyectos mineros de la zona. (ADN Radio). equipos eléctricos, incluyendo paneles de control de

Perú requiere nuevos proyectos de Generación Eléctrica Roberto Tamayo, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, precisó que para que el país no se detenga, la generación de energía debe estar por encima de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en 1.5 o 2 puntos.

La industria extractiva es uno de los principales clientes. A nivel nacional, 44 Mw de cada 100 son consumidos por las operaciones mineras repartidas a lo largo del territorio nacional. Compite con el consumo doméstico, que alcanza el 45%.La diferencia corresponde a los demás sectores productivos.

“A la fecha todo va bien. El consumo creció de 4,596 Mw en 2010 a 4,961 Mw en el 2011 y ahora estamos consumiendo a nivel nacional 5,050 Mw”. Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna usan 800 Advirtió que la meta es generar 500 Mw adicionales Mw por día. por año para garantizar el crecimiento económico del país. Los proyectos mineros en cartera como Tía María en Islay, las ampliaciones de Toquepala y Cuajone, los “Hasta 2016 hay compromisos y concesiones que tres a cargo de Southern; Quellaveco de sacarán adelante proyectos, cuya generación no Angloamerican y la ampliación de Cerro Verde, debe descender de 1,500 Mw (fundamentalmente tienen una demanda de 400 Mw, que es la mitad de nuevas centrales hidroeléctricas que funcionen con lo que demanda el sur. (La Republica) agua)”.

Página | 24

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Actualidad en el Sector Minería Yanacocha no retirará su maquinaria de Conga

Proyecto Tia Maria de Southern Copper para el 2015

El presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp (NEM), Richard O' Brien, afirmó que se realizarán cambios significativos para crear un entorno que permita que el proyecto minero Conga, en la región peruana de Cajamarca, ingrese a una fase de producción.

La gigante Minera Minera Southern Copper anunció que en este año 2013 bajará su producción de minerales en nuestro país, a diferencia de lo que ocurrirá en sus otros países de acción.

Manifestó que seguir adelante con el proyecto Conga, una de las mayores inversiones previstas en la historia del Perú, será una decisión económica. No obstante, anotó que también se tomará en cuenta el apoyo comunitario y la confianza de que no habrá problemas de seguridad o preocupaciones por bloqueos de carreteras. Roque Benavides, gerente de Buenaventura (copropietaria de Yanacocha), aseguró que cuentan con los permisos otorgados por la autoridad nacional para mantener su maquinaria en la zona del proyecto Conga. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró recientemente que para detener la protesta social y dialogar con el Gobierno ha exigido que Newmont proceda de esa forma y paralice sus actividades.

“La producción de Perú va a quedar casi igual o ligeramente abajo, por menores leyes y la dureza del material”, señaló Óscar Gonzáles, presidente ejecutivo de la firma a Reuters. La gigante minera, conocida por su éxito en la explotación del cobre, opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la fundición de Ilo. En diálogo con dicha agencia de noticias, el representante de la firma consideró para este año un precio promedio del cobre en 3,60 dólares la libra, comparados con los 4 dólares la libra del año pasado, una reducción que afectó sus ingresos en lo que va del año. Además indicó que para contrarrestar el impacto de los menores precios, la compañía realiza inversiones para reducir los costos en sus operaciones en Perú y no mermar sus ingresos este año.

“Nosotros cumplimos las leyes del Perú y las leyes de este país contemplan que los permisos son otorgados por la autoridad nacional, hemos recurrido a la autoridad nacional y obtuvimos los respectivos permisos”, indicó Benavides.

Otro aspecto importante mencionado por el funcionario es la prioridad que tiene el polémico proyecto ‘Tía María’, suspendido por una dura protesta social hace algo más de un año.

Según el empresario minero, con las paralizaciones del proyecto Conga el número de trabajadores pasó de 6.000 a 1.500, es decir, se han recortado 4.500 puestos de trabajo.

“Si el ministerio nos aprueba a principios del próximo año entonces (…) Tía María estaría para fines del 2014 para producir a principios del 2015″, agregó el presidente ejecutivo de la minera.

“La primera vez que se paralizó el proyecto se perdían dos millones de dólares diarios, seguro que ahora será mucho menos porque hemos reducido las operaciones sustancialmente en la zona”, manifestó. (RPP).

Cabe indicar que ‘Tía María’ es una emprendimiento minero que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares para su desarrollo. (La Republica)

Página | 26

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Southern confían en Proyecto Tía María Southern Copper anunció que en este año 2013 bajará su producción de minerales en nuestro país, a diferencia de lo que ocurrirá en sus otros países de acción. Southern Copper, controlado por el Grupo México , opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la fundición de Ilo, mientras que en México controla las minas La Caridad y Buenavista. “La producción de Perú va a quedar casi igual o ligeramente abajo, por menores leyes y la dureza del material”, señaló Óscar Gonzáles, presidente ejecutivo de la firma a Reuters. Según el ejecutivo, la firma considera para este año un precio promedio del cobre en 3.60 dólares la libra, comparados con los 4 dólares la libra del año pasado, una reducción que afectó sus ingresos en lo que va del año. Otro aspecto importante mencionado por el funcionario es la prioridad que tiene el polémico proyecto ‘Tía María’, suspendido por una dura protesta social hace algo más de un año. Reuters reseña que Southen Copper “espera presentar en un par de meses un nuevo estudio de impacto ambiental” de su Tía María.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

“Si el ministerio nos aprueba a principios del próximo año entonces (…) Tía María estaría para fines del 2014 para producir a principios del 2015″, agregó el presidente ejecutivo de la minera. Cabe indicar que ‘Tía María’ es una emprendimiento minero que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares para su desarrollo. (La Republica, Reuters).

Minería en el 5th Peru Investment Forum Nueva York Perú se consolida entre los primeros cinco países que atraen la inversión minera a nivel mundial, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla durante su participación en el 5th Peru Investment Forum, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), y que es organizado por el Peruvian Business Council. “El potencial de Perú en inversiones mineras es enorme. Solo el 10% de nuestro potencial minero ha sido explotado”, indicó. Actualmente disputamos a nivel mundial, el quinto o sexto lugar, como país donde se concentran los presupuestos de las principales compañías de exploración minera, y ese es el paso previo a la explotación”, manifestó.. (Andina).

|

www.GAF.pe

Página | 27


Unidades mineras en Producci贸n, Proyectos en Ampliaci贸n y en Exploraci贸n

P谩gina | 28

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Población de Uruguay apoya Megaproyecto Aratiri El gran proyecto minero de Aratirí, propuesto por la multinacional Zamin Ferrous para explotar mineral de hierro en el interior de Uruguay, cuenta con la aprobación del 61% de los uruguayos y tan sólo un 20% se manifiesta en contra, según una encuesta difundida por la empresa. El informe, realizado por la empresa de estudios de opinión Cifra sobre una muestra de 800 personas de todos los niveles sociales y educativos, también señaló que el 69% de los encuestados consideró que el desarrollo de la explotación y exportación del hierro contribuirá algo o mucho al desarrollo del país, mientras que tan solo un 9% consideró que lo hará negativamente. Además, la aceptación del proyecto Aratirí fue mayor en el interior rural, donde se ubicarían las

minas a cielo abierto que prevé el proyecto, que en Montevideo. El proyecto minero de Aratirí, que preveía invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo minero de 6.210 hectáreas, un mineroducto de 212 kilómetros y una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año, abrió en 2011 un intenso debate sobre la viabilidad de la megaminería en el país. Tras el parón de sus actividades, el proyecto minero y la empresa Zamin Ferrous comenzaron una campaña para explicar a la opinión pública cuál es su proyecto, cómo lo piensan llevar a cabo y qué medidas de protección al medio ambiente aplicarán, además de anotar los beneficios que la minería puede traer al país en general. (La Tercera).

Las inversiones siguen y no se detendrán por Conga Las inversiones mineras en Perú siguen su desarrollo pese a la suspensión temporal del proyecto Conga, aseveró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al resaltar que están en marcha emprendimientos por 18,000 millones de dólares en ese sector. Resaltó que Perú ofrece muchas posibilidades al capital privado interesado en incursionar en este rubro. “Perú es un país multimetálico, que ofrece muchas posibilidades a otros proyectos. Hoy tenemos en desarrollo 18,000 millones de dólares en proyectos y ampliaciones; por lo tanto, tenemos que seguir”, manifestó.

disminuir las brechas sociales y combatir la pobreza, añadió. Merino refirió que los proyectos de desarrollo en Cajamarca continúan ejecutándose, así como los trabajos de construcción de los reservorios para garantizar la dotación de agua de la población. Ratificó que el Poder Ejecutivo, en este tema, continuará en la línea del diálogo. Por otro lado, indicó que ya se tomaron las acciones correctivas para evitar nuevas filtraciones entre los beneficiarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), quienes acceden a descuentos para comprar a precios más económicos los balones de gas. (Andina).

Refirió que Perú es catalogado de país amigable con la inversión minera, con respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos hídricos para el consumo humano. Bajo este nuevo esquema de desarrollo de minería responsable, el Gobierno busca la consolidación competitiva nacional para seguir creciendo,

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 29


Con la información correcta, todo es posible

Suscríbase Gratis a Revista Panorama Industrial Suscríbase Gratis a Revista Panorama Industrial MINERIA . ENERGIA . INFRAESTRUCTURA . PROCESOS . MAQUINARIA . EVENTOS

Únete a nuestra red de Profesionales Únete a nuestros más de 5000 fans en Facebook


Estadísticas Mineras: Inversiones En el boletín Estadístico de Minería del Ministerio de Energía y Minas, se indica que en 23.3% se incrementó en el Perú la inversión en la actividad minera, entre enero y julio del presente año al ascender a $ 4,329 millones. De acuerdo al ranking de la inversión en el rubro por empresas, entre enero y julio, la inversión de Minera Yanacocha S.R. fue de $ 679 millones, 45% más que el año anterior en idéntico periodo.

La inversión minera se efectuó en diferentes rubros, como en equipamiento de planta de beneficio, equipamiento minero en general; en exploración, explotación, infraestructura, en trabajos de reparación y en otros rubros. (Correo)

Por su parte, Minera Chinalco Perú S.A, destinó $ 529 millones a sus actividades; Xstrata Las Bambas S.A. $ 482 millones; Compañía Minera Antamina S.A., $ 373 millones ; Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., $ 293 millones y Xstrata Tintaya, $ 220 millones, entre otras inversiones.

Minera SQM gana contrato de litio en Chile La minera y productora chilena de fertilizantes de especialidad SQM se adjudicó un contrato especial de exploración y explotación de litio en Chile, tras superar a otras dos ofertas en una licitación del Gobierno. SQM, el mayor productor mundial de litio, presentó una oferta económica equivalente a 40,6 millones de dólares, más del doble que sus rivales.

Chile es el mayor productor mundial del mineral con cerca de un 41 por ciento de la participación. La industria del litio está viviendo un fuerte auge con el aumento en la demanda de baterías para autos híbridos y almacenamiento para respaldo de energía. (Terra)

En el proceso también presentaron ofertas Posco Consortium -integrado por las firmas asiáticas Posco Ltd Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corporation y Minera Li Energy Spa-, y la Minera NX Uno de Peine, controlada por la familia local Errázuriz. Además de la oferta por el contrato, el vencedor deberá ceder un 7 por ciento de los ingresos anuales por la explotación del metal. "Esta cuota de explotación de 100.000 toneladas metálicas durante 20 años permitirá incrementar en 15 por ciento, a lo menos, la producción mundial de litio", aseguró a periodistas el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 31


Actualidad en la Minería Internacional México: Reforma en la Ley Minera El diputado perredista Trinidad Morales Vargas presentó una iniciativa para reformar disposiciones de la ley minera con el objetivo de rescatar el sentido social, ecológico, económico y nacionalista de la actividad. El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que México es un importante productor a nivel mundial de minerales metálicos y no metálicos, fundamentales para los países desarrollados y en vías de desarrollo. Sin embargo, dijo, en el país no se han podido aprovechar de manera plena y sustentable esos recursos como resultado de lo que calificó como "reformas constitucionales antisociales". Señaló que esa situación, aunada a la resistencia de los trabajadores mineros, campesinos y obreros a ser desalojados o privados de su patrimonio ancestral, genera condiciones de alta confrontación social. Morales Vargas expuso en su iniciativa que no debe aceptarse ninguna excusa para que los patrones no respeten lo concerniente a seguridad, higiene y prevención de riesgos de trabajo, disposiciones que consagran los derechos mínimos en la materia. Recordó la tragedia ocurrida en febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, y otras que han ensombrecido al sector. Por lo tanto, argumentó, "es legal y moralmente indispensable" evitar en lo futuro la repetición de hechos de esa naturaleza y lograr que las responsabilidades laborales, administrativas, civiles y penales procedan con una legislación que ofrezca el marco normativo adecuado. (Informador)

Página | 32

Agua argentina para proyecto minero chileno El proyecto en cuestión contempla transportar por contrato unos dos mil litros por segundo, lo que permitirá liberar agua de otros proyectos que están utilizando las napas subterráneas y que en la actualidad no han podido conseguir por otros medios. Ya en septiembre de 2011, se habrían propuesto como medidas para paliar la crisis hídrica que afecta a la zona chilena, poner en marcha los tratados suscritos entre Chile y la Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua. En esa oportunidad, el diputado chileno Carlos Vilches explicó que Lumina Copper ya se encontraba ejecutando los proyectos de ingeniería para construir cañerías que transportarán el agua desde nuestro país hacia la minera. Días después, la minera —dedicada a la extracción de oro y cobre— desmintió estas versiones. Aunque no las descartó: “Para nosotros traer agua desde Argentina sigue siendo una alternativa interesante, pero sólo eso: una opción.” “Era viable la técnica, económica y ambiental. Se traía desde el Río Salado que corre muy cerca de la frontera y a una altura que permite una solución técnicamente viable. Desde el punto de vista económico, cualquier solución que nos permitía construir 30 km de cañería era factible”, manifestó un representante de Lumina Copper Chile “Si fuera esto finalmente posible sería una solución espectacular para los problemas de escasez que tiene la región, porque significaría que esa empresa podría proveer a la región en una primera fase de 1.000 lts/seg, que podrían dividirse en 500 para nosotros y 500 para el resto”, añadió. (Tribuna).

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Fallida compra de Xstrata por parte de Glencore Con la aparentemente fallida oferta de compra de Xstrata por parte de Glencore por 34,000 millones de dólares, el ejecutivo Mick Davis tendrá que atraer a los accionistas descontentos de la minera y continuar solo con ambiciosos proyectos de crecimiento. Davis, presidente ejecutivo de “Xstrata”, apunta a dirigir a la cuarta mayor minera diversificada del mundo desde su primera década alimentada por adquisiciones hacia una fase de crecimiento orgánico, o autogenerado, que espera que le ayude a elevar volúmenes en un 50% a fines del 2014 y que recorte los costos operacionales promedio en un quinto. Sin embargo, tiene importantes obstáculos por delante, como accionistas minoritarios descontentos que exigen cambios en las altas esferas de la compañía y una situación aún peor en la inversión de platino Lonmin de Xstrata, la minera sudafricana golpeada por una huelga y crecientes costos. Davis también tendrá que encontrar una nueva relación de trabajo con Glencore, dueña de un 34% de Xstrata. La posición de Xstrata tiene sus ventajas, es la única de cinco grandes compañías mineras diversificadas sin exposición al mineral de hierro, cuyos precios han caído. Xstrata también tiene la mayor exposición proporcional al cobre, metal que se espera que se beneficie por su escaso suministro y en el que el valor de recursos no desarrollados está en aumento. Xstrata, que comenzó su encarnación actual en un sótano de JP Morgan con la adquisición de activos de carbón de Glencore por 2,500 millones de dólares, fue pensada como una minera ágil, con un nuevo estilo, que pudiera adquirir depósitos no deseados de grandes mineras y convertirlas en empresas eficientes y rentables.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

Son momentos en que los grandes proyectos están llenos de retrasos, excesos en sus costos y problemas con comunidades locales, Xstrata no tendrá espacio para errores en la medida en que entregue cerca de 20 proyectos para el 2014. Entre ellos destacan proyectos como el yacimiento de cobre Las Bambas en Perú, con una inversión de 5,200 millones de dólares, y la mina de níquel Koniambo en Nueva Caledonia. El desempeño de dichos proyectos será crucial si Xstrata llega a enfrentar otra oferta de Glencore, por ejemplo en un año, y demanda mejores términos. También será clave para el futuro de Davis. (Reuters).

Argentina: Mendoza concentra las inversiones mineras La novena edición de Argentina Mining, cónclave minero que se desarrolló en Salta durante toda la semana con más de 3.000 concurrentes, dejó varias conclusiones que ponen a Mendoza en el foco de las inversiones internacionales desde el punto de vista privado, pero relegada entre las otras provincias desde el punto de vista estatal. Es que según lo informado por la propia Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, desde donde tuvieron varios representantes en la Argentina Mining, una de las conclusiones finales de la reunión fue que la atención de los inversores internacionales ya no está puesta en los “megaproyectos”, sino en explotaciones de tamaño reducido, como lo son San Jorge o Sierra Pintada. “En la reunión los inversores dejaron en claro que las inversiones de 6 o 7 mil millones de pesos como en Barrick Gold o Pascua Lama cada vez son menos viables en el país, por lo que sus objetivos son proyectos de mucha menor envergadura, en los que Mendoza se ve muy favorecida. Al contrario de lo que se piensa, San Jorge o los otros proyectos que buscan instalarse en nuestro territorio no son grandes desde el punto de vista minero, son más bien pymes”, destacó Roberto Zenobi, presidente de Camem. (Sitio Andino).

|

www.GAF.pe

Página | 33


Sede del 31° PERUMIN será en Arequipa El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) anunció oficialmente que la ciudad de Arequipa será sede de su evento internacional PERUMIN – 31 Convención Minera, del 16 al 20 de setiembre del 2013, y dio a conocer que Abraham Chahuan Abedrrabo es el nuevo presidente del Comité Organizador.

Abraham Chahuan Abedrrabo es ingeniero metalúrgico de profesión graduado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Cuenta con una maestría en Metalurgia por la Universidad Politécnica de Madrid y con estudios de doctorado en Administración, Finanzas y Negocios Internacionales por la Universidad Politécnica de Cataluña.

«Ante los deseos del pueblo arequipeño, así como el interés manifiesto de autoridades nacionales y regionales, empresas e instituciones de dicha región, la sede de nuestro evento retornará a la ciudad de Arequipa y se realizará allí en setiembre del próximo año, en instalaciones de la Asociación Empresarial Cerro Juli», declaró Rómulo Mucho Mamani, presidente del IIMP.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Abraham Chahuan Abedrrabo es presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina desde enero del 2011. Inició su carrera profesional en Southern Peru Copper Corporation; se desempeñó como gerente general de Compañía Minera Milpo, presidente y gerente general de la Empresa Siderúrgica del Perú y gerente general de Por su parte, las autoridades e instituciones Acerco del Grupo Armco. arequipeñas han asumido el compromiso de crear todas las condiciones necesarias para la realización Abraham Chahuan Abedrrabo sucede en el cargo exitosa de la reunión internacional. De esta manera, Carlos Santa Cruz Bendezú, quien presentó su se espera una mejor calidad en los servicios de renuncia por motivos profesionales que le transporte, en el acceso al recinto de Cerro Juli y, demandan una especial atención. El IIMP agradece principalmente, en el alojamiento de los a Carlos Santa Cruz su apoyo y dedicación durante convencionistas, aspecto que será garantizado por el tiempo que presidió PERUMIN – 31 Convención la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Minera. Arequipa, según lo expresado por su presidente. «El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú La decisión del IIMP coincide con un reciente continúa trabajando en la organización de PERUMIN estudio efectuado por Ipsos Apoyo que revela que -31 Convención Minera con miras a ratificar su el 57% de la población arequipeña tiene una opinión contenido y organización de categoría favorable de la inversión minera. «Si Arequipa internacional», expresó Rómulo Mucho Mamani. minera nos quiere, allá iremos a presentar la agenda Agradeció a los asociados del IIMP y profesionales minera de nuestro país», manifestó el presidente del sector, a las empresas, instituciones y del IIMP. delegaciones internacionales que hasta el momento han confirmado su valiosa participación en la más Con relación al nuevo presidente del Comité grande reunión de la minería peruana. (Mineria del Organizador de PERUMIN – 31 Convención Minera, Peru). Abraham Chahuan Abedrrabo, el presidente del IIMP informó que es un destacado profesional y El IIMP anunció oficialmente que asociado de la institución, quien tendrá la Arequipa será sede de su evento responsabilidad de mantener en alto la calidad del PERUMIN – 31 Convención Minera, del principal evento de la minería latinoamericana.

16 al 20 de setiembre del 2013

Página | 34

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Nanosatélite peruano Chasqui I será puesto en órbita El primer satélite peruano Chasqui I será puesto en órbita desde el territorio ruso este año con la ayuda de especialistas de la Universidad estatal del Suroeste de Rusia.

Así fue anunciado en Lima durante un encuentro entre los representantes de la universidad rusa con los colegas de la Universidad nacional de ingeniería de Perú (UNI), para los que la creación del aparato fue una experiencia extraordinaria. En el proyecto tomaron parte los especialistas de ambos países, comenta el científico de la universidad rusa Oleg Atakishev: Este satélite es un proyecto extraordinario de la UNI con el que los investigadores están llevando a Perú a otro nivel. Rusia ayudará a Perú con el lanzamiento y su tecnología de punta. Este, sin duda, es un gran paso para el desarrollo científico de Perú.

Se han hecho una serie de pruebas con bastante éxito. El dispositivo representa un cubo de 10 cm de altura y de un peso de aproximadamente 1 kg. El aparato está diseñado para recolectar la información sobre los cambios climáticos en el mundo, el estado de los bosques y ríos, la evolución de los glaciares. Mediante dos cámaras incorporadas, tomará fotografías de la superficie de la tierra, comenta Aurelio Padilla: Uno de los aspectos tratados en los acuerdos de cooperación es la construcción de una Estación Terrena para recibir y procesar informaciones e imágenes no sólo provenientes del Chasqui I, sino también de satélites de diferentes países tales como EEUU, Francia, India o Israel. Será utilizada para la prevención de catástrofes y para recursos naturales de nuestro país. Chasqui I no es el único proyecto espacial rusoperuano. Los expertos de ambos países están trabajando en la creación del siguiente satélite, cuyo lanzamiento se planifica para el próximo año. Se trata de nueve módulos que aparte de tomar fotografías, será capaz de realizar las funciones de comunicación. Según el servicio de prensa de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), ambos dispositivos serán puestos en la órbita gracias a las naves “Salut” y “Progress”. (La Voz de Rusia).

Según el rector del instituto de Ingeniería Aurelio Padilla, Chasqui I está listo para ser puesto en órbita, que será llevado por los cosmonautas rusos de la estación espacial internacional. “El único problema es encontrar un hueco en la planificación de lanzamientos de aparatos cósmicos de Rusia”, señaló el experto: El diseño está concluido, la construcción también.

Página | 36

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Nuevamente abrirá sus puertas EXPOINDUSTRIA, la feria internacional especializada en maquinaria, equipos, insumos y servicios de metalmecánica, siderurgia, ferretería e industrias afines, del 18 al 20 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, convirtiendo a Lima en el epicentro de la exposición tecnológica y desarrollo de negocios más importante del año.

En esta edición, la actividad ferial será complementada con un importante programa de proyectos de inversión. Asimismo, está programado un ciclo de conferencias técnicas a cargo de las empresas expositoras, que permitirá a los participantes tener información sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones en los diferentes procesos productivos.

Expoindustria es organizada por Corferias del Pacífico y La Sociedad Nacional de Industrias a través de sus Comités Metal Mecánicos.

Expoindustria 2012, dará la oportunidad para que más de 60 empresas expositoras, nacionales y extranjeras, mejoren sus canales de comercialización, incrementen su competitividad, intercambien conocimientos, concreten negocios y consoliden su imagen. Mayores informes: peruexpoindustria@corferiasdelpacifico.com www.expoindustriaperu.com

Considerando la importancia de las ferias como motor del desarrollo de nuestro país, es que ambas instituciones han aunado esfuerzos para poner a disposición de los industriales peruanos, esta segunda versión de EXPOINDUSTRIA.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 37


La guía rápida para el cambio de ERP en su empresa Por Jorge Valdez, Director de Desarrollo para Epicor Latinoamérica y el Caribe Actualmente la mayoría de las empresas cuentan con diversas aplicaciones empresariales implementadas en el negocio. Adicionalmente, muchas de estas se encuentran envueltas en un proceso transitorio o están evaluando la posibilidad de migrar su ambiente de sistemas hacia soluciones basadas en una arquitectura orientada al servicio. Más aún, un gran número de compañías están fuertemente ancladas a soluciones ERP ya existentes. Aunque nunca es fácil la actualización o migración de productos como las soluciones de planeación de recursos empresariales, ERP, los cambios fundamentales en las arquitecturas de TI, en conjunto con los nuevos requerimientos del negocio y las nuevas y mejores ofertas de los proveedores de software están haciendo que sea imperativo para muchas organizaciones considerar la actualización o migración de su ERP a las nuevas versiones. En todas las empresas hay un momento en el que se analiza la relación costo-beneficio para determinar si el ERP con el que cuentan es o no el más adecuado. Incluso, en base a la evaluación realizada, se conocerá si vale la pena o no seguir utilizando el sistema actual arriesgándose al rezago tecnológico y funcional, o si lo mejor será seleccionar una nueva solución haciendo frente a los riesgos de una determinada inversión y los posibles cambios en la cultura laboral de la organización. Al hacer el análisis del ERP actual de la empresa, es muy importante identificar el trabajo que se desempeña fuera del sistema. Mientras más grande sea la cantidad de trabajo realizado fuera del ERP, más conveniente será que la compañía migre a un nuevo sistema.

Página | 38

A continuación presentamos algunas situaciones clave que lo apoyarán en la evaluación del cambio de ERP en su empresa: 

Cuando el ERP ha dejado de integrar los datos críticos de su negocio, ha dejado de cumplir su función central de integrar y simplificar procesos. En estos casos, la empresa se ve obligada a usar software específico que causa la dispersión de información creando ineficiencias, e incrementando la complejidad operativa.



Si la empresa no ha realizado actualizaciones del sistema porque resulta una tarea ardua y costosa elevando considerablemente los costos de propiedad, tal vez debería considerar un cambio de sistema.



Conozca si su ERP se ha quedado obsoleto. Revise si para que el sistema funcione es necesario contar con equipos pesados. Aunque los precios del hardware bajan constantemente, un sistema basado en la arquitectura orientada a servicios resulta más fácil de mantener implicando menos riesgos.



En los casos donde las cuotas de mantenimiento son elevadas, el costo de propiedad se incrementa de manera notable. Si a esto agrega que su empresa cuenta con varios sistemas, es recomendable cambiar a una solución que facilite una gestión integrada del negocio.



Cuando le es complicado acceder a la información de su empresa estando fuera de ella, significa que su sistema no es accesible. Evite caer en esta situación que resta dinamismo a su empresa.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe








Si su ERP no es compatible con las nuevas plataformas de colaboración, la solución limita su interacción con otros. Con la aplicación de una solución compatible con portales de compras, portales de clientes, servicios web o EDI o redes sociales, su negocio logrará una mayor eficiencia y capacidad de respuesta ante el mercado. Analice los niveles de rotación de personal en su empresa. Al contrario de las soluciones antiguas que implican largos tiempos de aprendizaje, los ERP de hoy han alcanzado considerables mejoras en usabilidad. Evite costos adicionales de entrenamiento, migrando a un nuevo y sencillo sistema de gestión. En los casos de expansión internacional de la empresa donde es necesario hacer modificaciones costosas en el ERP, significa que el sistema ha quedado obsoleto. Las nuevas aplicaciones están localizadas para poder operar en cualquier parte del mundo y en diferentes idiomas, evitando hacer modificaciones y respetando las regulaciones de cada país.

Con el tiempo, las organizaciones se han vuelto más complejas. La búsqueda de la excelencia en las operaciones es hoy un requisito mínimo para ser un competidor en los mercados globales. Actualmente las empresas tienen en la tecnología las herramientas clave para lidiar con la complejidad y alcanzar esa excelencia operativa. Al elegir el ERP adecuado, la organización obtiene la capacidad de combinar su información empresarial en un solo centro de datos. Además, al implementar una solución flexible reduce y, en muchos casos, elimina los procesos manuales incrementando el ritmo de crecimiento del negocio. Sin duda, la capacidad de trasladar información de forma electrónica en tiempo real, permite la automatización de los procesos cotidianos proporcionando una auditoría detallada garantizando el cumplimiento de los procesos.

IBM presenta su nuevo mainframe zEnterprise EC12 IBM acaba de anunciar su nuevo equipo, el De acuerdo a los analistas el aumento del caché es zEnterprise EC12, con el que pretenden cubrir especialmente importante a la hora de mejorar el campos como la cloud híbrida o el análisis de datos. rendimiento de este mainframe. “Se ha hecho una importante mejora a la hora de gestionar cargas El sistema incorpora un nuevo procesador de 5,5 intensivas de trabajo. Cuanto más rápido se pueden Ghz de seis núcleos, el más rápido a nivel comercial pasar los datos por el procesador, más rápido se según los analistas. Cabe recordar que el modelo podrán ejecutar”, explican algunos de ellos. zEnterprise 196, anunciado hace dos años, contaba con un procesador a 5,2 Ghz con cuatro núcleos. Acerca del resto de características del nuevo Con estas mejoras, y siempre según los datos mainframe zEC12 cuenta con tres teras de memoria, facilitados por IBM, el sistema zEC12 puede alcanzar similar al z196, pero también incorpora una un 25% más de rendimiento por núcleo e incluso memoria flash “Flash Express” con una capacidad algunas cargas de trabajo podrán experimentar máxima de 6,4 Tb para mejorar el rendimiento del mejoras en su rendimiento de hasta el 45%. sistema. La memoria es fácilmente configurable y está protegida con cifrado de 128 bits. Otra de las novedades es que este nuevo chip está desarrollado en 32 nanómetros, frente a los 45 que Por otro lado, el zEC12 ha sido adaptado a un tipo requería el sistema anterior. Con esta reducción en de diseño de centro de datos que elimina el piso el tamaño se ha podido ampliar la memoria caché elevado. Cuenta con tomas aéreas de energía (un 33% más en la caché L2 y hasta el doble en las eléctrica y soporte para el cableado. (Michael L3 y L4), puede soportar hasta 120 núcleos. Cooney, Network World / CIO Peru).

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 39


Demanda de profesionales y técnicos en el sur En los próximos años, en la zona sur del país se generará un abanico de posibilidades de empleo con la industria minera. Esto será posible a medida que los proyectos vayan obteniendo su viabilidad. Uno de los que está próximo a entrar a la fase de construcción es Quellaveco, en la región Moquegua. Hay otros en esta misma región que le siguen los pasos.

cursar estudios de cinco años en las universidades, sino convertirse en técnicos competitivos capaces de insertarse a la actividad minera.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), las inversiones en el sector minero en los siguientes años bordearán por los menos 57 mil millones de dólares. De esta cifra, por lo menos 23 mil 306 millones de dólares americanos corresponden a proyectos que se impulsan en regiones del sur.

En algunas regiones como Moquegua se ha escuchado hasta el cansancio sobre la falta de profesionales capacitados. El presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, asegura que la idea es cambiar ese estigma.

Hay importantes yacimientos mineros en las regiones Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Puno y Tacna, que están en camino de ser explotados. El gerente del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), Jorge Ayala, estimó ayer que estos proyectos demandarán unos 15 mil nuevos trabajadores especializados al 2016.

Agrega que no solo en el rubro de minería, sino también en labores conexas con el gas y la petroquímica. Aunque también es consciente que el Gasoducto Sur Andino está estancado.

Recordó que se realizan diversas acciones para revertir esta situación en su región. Entre éstas, a través del sector Educación se recoge un diagnóstico para insertar carreras relacionadas a la minería e hidrocarburos en la currícula de estudios de institutos tecnológicos. (La Republica).

“Estimamos que se va a generar de manera progresiva alrededor de 40 mil puestos de trabajo directos en la actividad minera, pero de estos por lo menos 15 mil deben ser calificados”, reiteró. Refiere que la demanda de profesionales en el rubro será enorme en el futuro, razón por la que propone que en alianza entre municipios, gobiernos regionales y sector privado se debe formar profesionales y técnicos que atiendan esta demanda. Ayala sostiene que se debe formar especialistas en operación de maquinarias, construcciones, instalaciones de redes eléctricas y automatización, explotación de minas, procesamiento de minerales, entre otros. Para el director general de Cetemin, Isaac Ríos, el mercado laboral actual exige a los jóvenes ya no

Página | 40

Se va a generar de manera progresiva alrededor de 40 mil puestos de trabajo directos en la actividad minera

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


UNI y Universidad Aeroespacial de Corea

Lanzan Dirigible para identificar recursos naturales La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Aeroespacial de Corea (KAU) desarrollan en conjunto un dirigible que permitirá identificar zonas de alto riesgo sísmico, recursos naturales, y los lugares donde se presenta una mayor contaminación del aire y agua. Este proyecto se viene desarrollando por un lapso de tres años (octubre 2011 - setiembre 2014) en el que se espera obtener una herramienta útil que permita monitorear los recursos naturales y evaluar la contaminación en el Perú, indicó el rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos. Por su parte el profesor de la Universidad Aeroespacial de Corea, el Dr. Jon Sou Park precisó que el dirigible tendrá la capacidad de capturar fotografías y videos desde una altura de hasta 400 metros.

Página | 42

Entre los investigadores peruanos que están participando en este proyecto se encuentran el Ing. José Oliden, jefe del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI (CTIC-UNI); el Mag. Germán Comina, jefe del Laboratorio de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias; la Ing. Margarita Mondragón, encargada del Módulo de Gestión del CTIC; y el docente e investigador, Lic. Héctor Bedón.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Actualidad Industrial en la Economía Peruana BBVA Rsearch: Inflación sería del 3%

Reservas Internacionales: US$ 59,771 millones

El crecimiento económico del Perú seguirá siendo similar al del potencial en los próximos meses, limitando las presiones de demanda sobre los precios, por lo que la inflación debería cerrar el año alrededor de 3%, señaló el BBVA Research.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú continúan aumentando y se situaron en 59,771 millones de dólares al término de agosto del presente año, mayor en 1,791 millones respecto a fines de julio, lo que favorece un adecuado blindaje a nuestra economía, informó el BCR.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el nivel potencial de crecimiento de la economía peruana se ubica ahora en 6.5 por ciento y el objetivo es elevarlo a ocho por ciento mediante el desarrollo de infraestructura. Manifestó que tampoco hubo sorpresas en el comunicado que sustentó esta decisión, señalándose que por un lado la inflación se encuentra desviada de la meta, pero por factores temporales de oferta y el producto crece a un ritmo similar al que puede sostener en el largo plazo. Asimismo, afirmó que su previsión sobre el crecimiento de la actividad durante el segundo semestre no ha cambiado. Comentó que ello reflejará un avance algo más gradual del gasto de las familias y de las empresas, como lo vienen sugiriendo por ejemplo la confianza de los consumidores, la confianza empresarial y la generación de empleo adecuado.

De otro lado, estimó que la elevación de las cotizaciones internacionales de granos tendrá impactos menores sobre los precios en el 2012 y que los choques de oferta a nivel local, que afectaron la provisión de alimentos, se irán disipando en los siguientes meses. Proyectó, de esta forma, que la inflación cerrará el año alrededor del límite superior del rango meta (tres por ciento). (Andina).

Página | 44

El Banco Central de Reserva (BCR) explicó que el incremento de las RIN en agosto se explicó principalmente por las compras netas de moneda extranjera en la Mesa de Negociación por 1,051 millones de dólares. Asimismo, respondió al aumento de los depósitos tanto del sistema financiero (711 millones de dólares) como del sector público por (26 millones). Igualmente, el incremento de las reservas se debió a la mayor valuación de las inversiones por 81 millones de dólares y a la rentabilidad de las inversiones por 47 millones. (Andina).

Expectativas de Inversión El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las expectativas de inversión aumentaron para los próximos seis meses de 60 a 66 puntos en el tramo optimista, según datos de agosto. El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que esta variación se dio gracias a que el crecimiento de la economía en el primer semestre fue mayor al esperado. Otro factor a considerar fue el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una compra de bonos ilimitada para apoyar a las economías en crisis en el viejo continente. Asimismo, la entidad informó que el índice de confianza del consumidor, según la última encuesta de Apoyo Consultoría, bajó de 59 a 54 puntos entre julio y agosto, pero se mantuvo en el tramo. (El Comercio).

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Pr贸ximos Eventos

P谩gina | 46

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


V Conferencia Panamericana de Logística 31 de Octubre al 2 de Noviembre Centro de Convenciones de Combarranquilla Barranquilla, Colombia Durante el 31 de octubre y el 1° y 2 de noviembre de 2012, se celebrará en Barranquilla la quinta versión de la Conferencia Panamericana de Logística, considerada como el evento más importante del sector en Colombia. La conferencia reunirá cerca de 250 asistentes, 40 patrocinadores y contará con la presencia de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Paul Kent, Vicepresidente de Nathan Associates Inc, considerado una autoridad en la privatización de los puertos y la regulación. Ha dirigido o participado en proyectos portuarios y logísticos en casi 45 países. Su experiencia abarca la reforma institucional, restructuración de los puertos de organización, asuntos legales y regulatorios, las evaluaciones de la competitividad y la planificación estratégica, estudios de maestría del plan de viabilidad y análisis de la logística; Michael Nugent, CEO de Roadships Inc.; Ricardo Sojo, Director de Logistics Resources Latinoamérica, quien Cuenta con una experiencia de 30 años como especialista en la implementación de sistemas de almacenaje, cadena de abastecimiento y distribución a nivel internacional; y Juan Kuryla, Deputy Port Director del Puerto de Miami, responsable de la supervisión directa de cinco divisiones: Administración y Finanzas, Desarrollo de Capital e Información Tecnológica, Seguridad, Servicios Marítimos e Iniciativas de Negocios. Es miembro del World Trade Center Miami, el International Trade Consortium y el Port of Miami Crane Management, Inc., entre otros.

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

La primera versión de este evento se llevó a cabo el 8 y 9 de mayo de 2008, en el Hotel Sheraton de Bogotá, con una asistencia de 250 personas, incluyendo empresarios privados, funcionarios gubernamentales, estudiantes de postgrado, profesores universitarios y altos directivos de diferentes empresas de logística y transporte. Esta iniciativa surgió de una necesidad latente en el sector por obtener contenido objetivo, actual y enfocado en las nuevas tendencias internacionales. Hoy en día, esta conferencia es reconocida nacional e internacionalmente y se ha ubicado entre los eventos de más alto nivel en el sector, con una asistencia anual máxima de 250 personas, teniendo en cuenta que al llegar a este límite en la cantidad de participantes se hace un cierre inmediato de inscripciones con el fin de mantener una atención personalizada que garantice los resultados deseados de interacción y aprendizaje. Los empresarios más importantes del sector se dan cita anualmente en este escenario para intercambiar opiniones, actualizar conocimientos y establecer vínculos comerciales sostenibles en el largo plazo, propiciando así el fortalecimiento del sector. Mayor información: http://www.ibarragarrido.com/

|

www.GAF.pe

Página | 47


BISA celebró sus 35 años BISA celebró sus 35 años de trabajo contribuyendo al buen desarrollo de la industria en el Perú a través de sus servicios de consultoría, ingeniería y construcción. Durante el coctel de aniversario que tuvo lugar en el Jockey Club, el gerente general de BISA, José Vizquerra, recordó los inicios de la empresa y reiteró que el objetivo desde su fundación es generar y desarrollar proyectos en el Perú y el extranjero. BISA cuenta con siete unidades de negocio: Geología, Mina, Medio Ambiente & Social, Ingeniería, Laboratorio, Inmobiliaria y Servicios Generales y BISA Construcción. “Han sido 35 años de grandes esfuerzos y sacrificios, pero también de satisfacciones y alegrías por todo lo que hemos logrado juntos, lo que nos motiva a seguir esforzándonos, promoviendo inversión y generando oportunidades de trabajo, que es la única forma de crecer y salir adelante como país”, sostuvo José Vizquerra ante la presencia de reconocidos empresarios del sector.

Foro de Energía, Bolivia 2012 La compañía transnacional 3M, con 110 años de vida y subsidiarias en más de 65 países, organizó su Primer Foro de Energía en la ciudad de Cochabamba. El Foro Internacional sobre Energía Eléctrica organizado conjuntamente con CIGRE Bolivia (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas) es avalado por el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y se llevará a cabo en el salón de eventos el Portal. El propósito del evento es reunir a todos los actores del sector energético nacional para generar un espacio de diálogo e innovación tecnológica.

Finalmente, el ingeniero Vizquerra destacó la labor del “Gran Equipo BISA”, profesionales A1 que han contribuido al éxito de la empresa y con quienes harán frente a los nuevos desafíos para continuar con el liderazgo alcanzado.

Agenda actualizada de EVENTOS , FERIAS y EXPOSICIONES

http://www.gaf.pe/eventos.html

Suscríbase Gratis a Revista Panorama Industrial MINERIA . ENERGIA . INFRAESTRUCTURA . PROCESOS . MAQUINARIA . EVENTOS

Página | 48

Revista Panorama Industrial

|

Octubre 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Su presupuesto para publicidad no le alcanza??

SUPER MĂ QUINAS

EN OFERTA !!! Mejor anuncia en Revista Panorama Industrial www.GAF.pe


[20] Octubre 2012 - Revista Panorama Industrial  
[20] Octubre 2012 - Revista Panorama Industrial  

Publicación peruana especializada en MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS, INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, INDUSTRIAS de PROCESOS, MAQUINARIA, EVENTO...

Advertisement