Page 1

Revista

N째 8 - NOVIEMBRE 2011

INGENIERIA & INDUSTRIAS


Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe

Pรกgina | 03


Revista Panorama Industrial Edición N° 8 - NOVIEMBRE 2011

Producido, Editado y Publicado por:

GRUPO AMERICA FACTORIAL SAC RUC: 20543000770 Lima - Perú www.GAF.pe

05 06 07 09

INFRAESTRUCTURA Millonaria inversión de Repsol para modernizar La Pampilla Sector Construcción retoma su crecimiento México construiría planta desalinizadora de agua Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial

12 14 18 19

ENERGÍA Gemasolar: Planta solar de Torresol Energy en España Actualidad en el Sector Energía e Hidrocarburos Corporaciones chinas interesadas en sector hidrocarburífero Tubería TransBoliviano permitirá abastecer de gas a Brasil

20 21 23 25

MINERÍA Explotación de Minera afecta el nevado Huascarán US$ 52 mil millones en Cartera de Proyectos Mineros Actualidad en el Sector Minería Actualidad en la Minería Internacional

32

INDUSTRIA Relaciones Industriales : Reconociendo el Buen Trabajo Pantallas LED para interiores: Promocionan su Negocio El crecimiento del sector industrial, Como alternativa a las plegarias dirigidas a la economía China Actualidad Industrial en la Economía Peruana

36

EVENTOS

44 47

Acerca de Revista Panorama Industrial Amenidades

28 29 30

Relación de Anunciantes

La Revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos publicados en la presente edición. Se autoriza la reproducción de cualquier contenido, siempre y cuando se cite su procedencia. Copyright y Depósito Legal según Certificado N°173487 de INDECOPI.

Página | 04

02 03 06 22 34 35 37 45 48 49 50

8th Southern Cone Energy Summit Melchorita Peru LNG Herrera Manrique & Asociados Corporación Madrid SAC Danobat Group Machine Tools Exportando Perú BNAmericas Events Publicidad Gratis por 1 año Tekscan Perú 8th Energy Summit Lima 2011 Directorio Industrial del Perú

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Millonaria inversión de Repsol para modernizar refinería La Pampilla

La transnacional petrolera Repsol, invertirá entre 700 y 900 millones de dólares en la mejora de los procesos de refinación de su planta La Pampilla, ubicada en Ventanilla, anunció el presidente ejecutivo de dicha compañía, Antonio Brufau. Esta inversión permitirá que La Pampilla tenga, en un horizonte de dos a tres años, combustibles que cumplan con las regulaciones medio ambientales. Además, la inversión permitirá que refinería La Pampilla reduzca los niveles de azufre del crudo que se refina en dicha planta y que está en conjunción con la inversión que Petroperú realizará en la planta de Talara (Piura) "Tanto en Talara (a cargo de Petroperú) como en La Pampilla iniciaremos un proceso para que ustedes puedan disfrutar de unos combustibles 50 partículas por millón", dijo. Señaló que la empresa está en la primera fase del proyecto, es decir en el estudio de ingeniería básica y la evaluación de los costos que representarán la inversión.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

"Son inversiones que generan una gran cantidad de riqueza porque suponen mucha mano de obra, ingeniería y mucha inversión en infraestructura", precisó. Las declaraciones las dio en el Palacio de Gobierno, al término de la reunión que sostuvo con el presidente Ollanta Humala; el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera y el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico. Repsol está presente en Perú desde hace más de 50 años, donde desarrolla actividades de exploración de petróleo y gas, fabricación, distribución y comercialización de productos petrolíferos, y es considerada como una de las primeras empresas por volumen de facturación y uno de los más importantes contribuyentes fiscales del país. Repsol es la petrolera más transparente y sostenible del mundo, se sitúa como líder mundial del sector Oil &Gas, con la máxima puntuación posible tanto en el índice global como en el europeo, según el Dow Jones Sustainability Indexes 2011. Informa Andina/Repsol.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 05


Sector Construcción retoma su crecimiento Capeco eleva proyección de crecimiento del sector infraestructura y construcción a 7% para el 2011; reconstrucción en Pisco y plan para atenuar efectos de la crisis ayudaron a reactivar el sector; además empresas reactivan sus proyectos tras anuncios de estímulo del Gobierno.

ESTÍMULO FISCAL. Para Ibárcena, el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para atenuar los efectos de la crisis mundial en el mercado local y la decisión de acelerar la reconstrucción de Pisco impulsarán la construcción en lo que resta del presente año.

Atrás habrían quedado los días de inactividad generados por la incertidumbre electoral. El sector Construcción ha tomado impulso y este año crecería 7%, estimó Fernando Ibárcena, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Por otro lado, el BCR señaló que el consumo interno de cemento tuvo un repunte, alcanzando los 787 miles de toneladas métricas en el periodo analizado. Además, se observó mayores despachos locales de cemento e importaciones.

La proyección es optimista si se considera que, ante la desactivación de varios proyectos en los primeros meses del año y ante la menor demanda de viviendas, el Banco Central de Reserva había estimado que la edificación avanzaría 3.4% en 2011 y el Ministerio de Economía y Finanzas proyectaba solo 4.8%.

“Ya se ha visto un repunte pues, tras registrar resultados negativos en los meses de junio (-2.75%) y julio (-2.98%), en agosto se habría crecido 3.5%”, manifestó. Además del mayor gasto fiscal, hay proyectos de vivienda que se están retomando tanto en Lima como en provincias, anotó. Informa Peru21.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló que el desarrollo de los proyectos mineros tendrá una importante influencia en el comportamiento del sector Construcción durante los meses que quedan del 2011. “Se han cerrado recientemente los acuerdos y leyes (del nuevo régimen tributario) para el sector minero que es muy importante para el sector Construcción”, manifestó. “Todavía tenemos que ver cómo se estabiliza y se relanzan los procesos de inversión de la minería que afectan directamente a la construcción”, agregó. Recordó que los proyectos mineros se ejecutan durante tres a seis años, por lo que resulta importante no solo para la construcción sino también para la generación de puestos de trabajo e inversiones en compra de maquinaria. El Decreto de Urgencia N° 054 fue aprobado por el Consejo de Ministros en Octubre, este contiene el segundo tramo del plan de estímulo económico para afrontar la crisis externa, cuyas medidas equivalen a 1,600 millones de nuevos soles. Informa Andina.

Página | 06

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


México construiría planta desalinizadora de agua México podría exportar agua potable a Estados Unidos

Foto tomada por la Autoridad de Aguas del condado de San Diego, muestra agua saliendo de una planta eléctrica en las playas de Rosarito, en México, junto a un lugar donde autoridades estudian montar una planta de desalinización de agua para consumo en los estados occidentales de México y Estados Unidos. Expertos estadounidenses están ayudando a planear una de dos enormes plantas de desalinización propuestas para Playas de Rosarito, a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de San Diego. Entre ambas podrían producir casi 570 millones de litros (150 millones de galones) de agua al día, lo suficiente para suministrarla a más de 300.000 hogares a ambos lados de la frontera. Las plantas son una estrategia de ambos países para dejar de depender del río Colorado, cuyo caudal es muy

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

sensible a las sequías y que corre 2.333 kilómetros desde las montañas Rocallosas hasta el Golfo de California. Se examinan decenas de propuestas en Estados Unidos para atender la escasez de agua, pero el único gran proyecto que logró las bendiciones de los reguladores podría producir casi 190 millones de litros (50 millones de galones) de agua al día en Carlsbad, San Diego. Una pequeña planta fue aprobada en Monterey, a unos 180 kilómetros (110 millas) al sur de San Francisco.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 07


Las agencias estadounidenses quieren considerar ayudar a pagar la planta y permitir que México se quede con el agua para las pobladas áreas de Tijuana y Rosarito. A cambio, los mexicanos cederían parte de lo que les corresponde del agua del río Colorado, lo cual ahorraría el gasto de instalar tuberías desde la planta hasta California. México jamás cedería agua del Colorado, que alimenta siete estados occidentales de Estados Unidos y el noroeste mexicano, dijo José Gutiérrez, director asistente de asuntos binacionales en la Comisión Nacional del Agua en México. Los derechos del país sobre esa agua están establecidos en un tratado de 1944.

Los organismos de aguas que suministran agua potable a buena parte del sur de California, Phoenix, Las Vegas y Tijuana, están interesados en la planta que produciría casi 190 millones de litros (50 millones de galones) de agua al día en Rosarito cerca de una planta eléctrica ya existente.

La otra gran propuesta para una planta es una sociedad entre Consolidated Water Co., una compañía con sede en las Islas Caimán, con inversionistas mexicanos. Su propuesta podría enviar buena parte de los más de 350 millones de litros (100 millones de galones) de agua de Rosarito a Estados Unidos mediante un nuevo ducto, con operaciones que arrancarían en 2014. Es poco probable que México apruebe ambas plantas, dijo Gutiérrez, cuyo gobierno está patrocinando la planta de 190 millones de litros (50 millones de galones) de agua diarios con el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, la Autoridad de Aguas del Condado de San Diego, el Distrito de Conservación de Aguas del Centro de Arizona y la Autoridad de Aguas del sur de Nevada. Un tema de vital importancia es si México permitirá que el agua que es utilizada primero en la planta eléctrica vecina sea desalinizada, lo que implicaría un ahorro gigante. Recientemente, California adoptó reglas que prohíben a las plantas eléctricas del estado utilizar grandes cantidades de agua de mar para enfriar su maquinaria. La planta de Carlsbad muestra cuán difícil puede ser construir una planta en California. Poseidon Resources Corp., con sede en Stamford, Connecticut, ha sobrevivido alrededor de una década de desafíos legales y revisiones regulatorias. A la compañía, que planea empezar su construcción en grande luego de asegurar el financiamiento, se le requirió restaurar más de 25 hectáreas (66 acres) de humedales y tomar otras medidas para compensar la emisión de carbono a consecuencia de la electricidad que consume. La Autoridad de Aguas del Condado de San Diego también está considerando instalar una planta en Camp Pendleton, en el sur de California, que produciría

Página | 08

hasta 550 millones de litros (150 millones de galones) de agua al día. Poseidon quiere construir una en Huntington Beach, cerca de Los Angeles, que podría generar 190 millones de litros (50 millones de galones) diarios. La agencia de San Diego desea obtener un 10% del agua dulce generada en la región por medio de la desalinización para depender menos del río Colorado, con el que está conectado mediante un acueducto de más de 320 kilómetros (200 millas) de largo. Tijuana también quiere depender menos del río, una prioridad que se volvió urgente después que un terremoto en 2010 inutilizara su acueducto durante tres semanas. México y Estados Unidos pueden ahorrar dinero uniendo fuerzas, dijo Halla Razak, que administra el programa de la agencia de San Diego para el río Colorado. Al menos la mitad del agua generada en la planta se quedaría en territorio mexicano. Funcionarios de ambos países dicen esperar que las plantas nuevas se adhieran a los mismos estándares de California, incluyendo la calidad del agua, pero los reguladores mexicanos podrían actuar más rápido y proteger a los inversionistas de problemas legales. Informa Terra.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial Kimberly-Clark invirtió US$ 18 millones para abrir una nueva fábrica en el Perú, para abastecer a Latinoamérica

Grupo Gloria construirá fábrica de durmientes de concreto El Grupo Gloria colocó la primera piedra de la nueva planta de fabricación de durmientes de concreto para líneas férreas de su empresa Concretos Supermix S.A., la misma que estará ubicada en la planta de cemento de Yura, también del grupo, en Arequipa. El proyecto demandará casi 13 millones de soles en infraestructura, equipos e instalación de la planta y contará con la mejor tecnología disponible. La obra se hará sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados y servirá para desarrollar proyectos ferroviarios, con la mejor tecnología disponible para las vías y rieles.

Kimberly-Clark Perú informó que invirtió 18 millones de dólares en la construcción de una planta de producción de ropa interior para adultos mayores, así mismo aseguró que continuará con sus inversiones en el país. La gerente general de Kimberly-Clark Perú, Blanca Quino, afirmó que esa planta destinará el 90% de su producción a la exportación al mercado latinoamericano, excepto México, mientras que el 10% restante será destinado al mercado local. Señaló que el consumo de esta ropa interior para adultos mayores en Perú se ha incrementado, especialmente en provincias, donde se ha observado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años. Subrayó que este importante crecimiento en provincias se ha observado principalmente en Piura, Trujillo y Chiclayo. “Actualmente estamos creciendo entre 13 y 15%, pero en los años anteriores hubo tasas mucho más altas”, acotó luego de la ceremonia de inauguración a cargo del ministro de la Producción, Kurt Burneo. Las operaciones de Kimberly-Clark en Perú empiezan mediante la adquisición de la empresa papelera familiar UNICEL S.A. en 1995. En el año 1997 empieza a funcionar la planta convertidora de papel higiénico. Informa Gestión/Andina.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

Los Directores del Consorcio Cementero del Sur S.A. (CCS), Vito Rodríguez Rodríguez, José Rodríguez Rodriguez y Ernesto Rodríguez Rodríguez, junto con los Gerentes Generales de Yura S.A. Humberto Vergara Quintero y de Concretos Supermix S.A., Freddy Cossio Mendieta, colocaron la primera piedra de la que será la nueva planta de durmientes de concreto pretensado, la única en la región sur del Perú. La planta de durmientes atenderá los mercados tanto del Perú, como los internacionales, fortaleciendo el desarrollo de nuevas vías férreas. La planta de durmientes de Concretos Supermix S.A. contará además, con el más novedoso laboratorio de control de calidad, de tal forma que se garantice el cumplimiento de la normatividad internacional AREMA y demás normas que regulan la calidad de estos productos. Esta planta elaborará durmientes de concreto aplicando el sistema de prefabricados pretensados. La producción se desarrollará en 02 líneas de producción con 800 moldes de durmientes tipo monoblock. La capacidad de producción diaria será de más de 1,200 durmientes por día ó 438,000 durmientes monoblock anuales. Los moldes estarán diseñados para el sistema de sujeción E-Clip. La planta contará con un moderno sistema de curado lo cual mejorará las resistencias de los durmientes en periodos muy cortos.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 09


La producción de durmientes se realizará a partir de los primeros meses del año 2012, una vez que se concluya la instalación de la planta en terrenos de propiedad de Yura S.A. habiéndose iniciado desde hace algunos meses la nivelación del terreno donde se instalará esta nueva industria. La empresa generará aproximadamente 64 nuevos puestos laborales en forma directa y adicionalmente más de 180 puestos de trabajo de manera indirecta. La elaboración de durmientes de concreto reemplazará a los durmientes de tren de madera, con una tecnología que proporcionando una alternativa mucho más durable. Informa RPP.

Mayor inversión en Infraestructura mejoraría productividad del Perú

Renault invertirá US$ 285 millones para expansión su planta productiva en Brasil La automotriz francesa Renault invertirá 285 millones de dólares para expandir su fábrica en Brasil y aumentar la producción como parte de una ofensiva de ventas en la mayor economía de Latinoamérica, dijo el el presidente ejecutivo de la firma, Carlos Ghosn. Ghosn está en Brasil para el lanzamiento de una sociedad de producción Renault-Nissan Motor Co Ltd con la que espera aumentar su participación de mercado en la mayor economía de América Latina a un 13% al 2016. Las nuevas inversiones en la planta de Renault en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, subirán la capacidad de producción a 380,000 vehículos anuales al 2013 (la capacidad de producción actual es de 250,000 vehículos) Renault planea lanzar 13 nuevos vehículos en Brasil entre el 2012 y el 2016 y doblar sus concesionarias en el país desde las 186 actuales en los próximos años, dijo. Las inversiones añadirán 1.000 trabajadores a los 6.000 que tiene actualmente Renault en Brasil. Renault invertirá 1,000 millones de reales (540 millones de dólares) adicionales en Brasil entre 2010-2015 para cubrir el desarrollo, industrialización y lanzamiento de nuevos vehículos, afirmó la compañía. Los cuatro mayores productores de automóviles en Brasil son la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co. Informa Reuters.

La productividad del Perú aumentará en los próximos años si se logra que la inversión en infraestructura sea equivalente al cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) como mínimo y de forma permanente, sostuvo el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La CCL señaló que destinar dichos recursos permitirá al Perú adicionar 1.48 puntos porcentuales al crecimiento de su PBI per cápita.

Deere Brasil: Construirá dos nuevas fábricas para equipos de construcción Deere, el mayor productor mundial de maquinaria pesada, construirá en Brasil dos plantas de equipos para la construcción que atenderán la creciente demanda en el negocio de infraestructura, manifestó el presidente ejecutivo de la compañía, Samuel Allen.

La estimación para los próximos diez años acerca de los requerimientos de inversión, por la brecha existente de infraestructura, asciende a 43,000 millones de dólares anuales aproximadamente. La CCL explicó que las deficiencias en infraestructura se concentran en el interior del país, acrecentando los niveles de desigualdad social y restando oportunidades a las ciudades para que se inserten en el boom económico. El IEDEP de la CCL sostuvo que mejorando la provisión de los servicios de infraestructura en las zonas más pobres del país se eliminarían las barreras al circuito económico. Informa RPP.

Página | 10

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Deere & Co. planea aprovechar la fuerte demanda local y regional por equipamiento de carga y excavación. "Brasil es uno de los mercados para equipamiento de construcción que está creciendo más en el mundo en estos momentos", declaró Allen a la prensa en Sao Paulo a través de una videoconferencia. Una de las plantas producirá equipamiento para Deere, mientras que la otra producirá tanto para Deere como para Hitachi Construction Machinery Ltd. Deere invertirá 124 millones de dólares en las plantas, que serán construidas en Indaiatuba, en el estado de Sao Paulo, mientras que Hitachi desembolsará 56 millones de dólares.

Este montante se utilizará para el diseño, la ingeniería y la producción de nuevos vehículos en 2015 y permitirá la creación de 12.000 nuevos empleos por horas en las factorías de Estados Unidos, de los que un total de 1.600 puestos de trabajo se concentrarán en Kansas City. Informa Finanzas.com.

Pirelli construirá megaplanta de neumáticos para camión en Argentina El fabricante italiano de neumáticos Pirelli anunció que invertirá US$ 300 millones para construir en Argentina una planta de neumáticos para camión, que será la mayor de este tipo en Latinoamérica y que prevé inaugurar en 2014.

Se espera que la construcción de las plantas comience en el 2012 y que la producción se lance en el 2013. Informo Reese Ewing / Terra.

El anuncio de inversión fue realizado por el presidente mundial de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y el titular de la filial local, Franco Livini, en una audiencia con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Ford construirá millonaria planta de producción en Kansas City

Pirelli dijo en un comunicado que el Gobierno argentino le "acompañará en el desarrollo del proyecto, financiando parte de la inversión" y "asegurando la provisión de servicios de gas y energía eléctrica".

El fabricante estadounidense de automóviles Ford tiene previsto invertir entre 700 y 1.100 millones de dólares en su planta de producción de Kansas City (Estados Unidos) para la producción del vehículo comercial Transit van, informó la compañía en un comunicado.

El proyecto prevé una capacidad productiva de aproximadamente 700.000 unidades por año, empleando alrededor de 700 trabajadores.

La multinacional explicó que este vehículo se incorporará a la gama de productos de la compañía en Norteamérica en 2013 y resaltó que este anuncio forma parte de la estrategia One Ford, centrada en la obtención de sinergias y en ofrecer a los clientes vehículos globales. La compañía señaló que esta inversión es adicional a las previstas y se dedicará a la creación de una planta de estampado, así como a la adquisición de herramientas y a la mejora y adaptación de las instalaciones para la fabricación de este nuevo modelo. Ford subrayó que una parte de esta inyección económica irá a parar a apoyar la producción de la próxima generación del 'pick-up' F-150 en este centro. El presidente de Ford en América, Mark Fields, explicó que los planes de la empresa para la transformación de la planta de Kansas City demuestran el compromiso de la compañía con sus trabajadores. La corporación con sede en Dearborn (Michigan) está invirtiendo en la actualidad US$ 16.000 millones en sus operaciones en Estados Unidos.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

Pirelli dijo que para una etapa posterior a la conclusión de la planta prevé inversiones adicionales por 200 millones de dólares para alcanzar una capacidad productiva de 1,4 millones de unidades al año y una plantilla de 1.200 trabajadores. Pirelli ya posee una fábrica de neumáticos para autos y camionetas en la localidad bonaerense de Merlo, donde trabajan 1.100 personas. La compañía dijo que "en los últimos años aumentó progresivamente la presencia industrial directa en los mercados que, como Argentina, registran mayores índices de crecimiento y además costos industriales competitivos, en el ámbito de una lógica regional que consiste, entre otros, en contener los efectos derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio". "La nueva fábrica, en particular, permite satisfacer el aumento de la demanda de neumáticos radiales de camión, en un país cuyo crecimiento económico está atrayendo nuevas inversiones por parte de la industria automotriz", dijo Pirelli. Se estima que Argentina representará el 13 % de la producción total de neumáticos para camión del grupo Pirelli. Informa EFE.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 11


La nueva planta solar térmica de Torresol Energy en Andalucía-España GEMASOLAR es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas.

Gemasolar es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.

La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.

Características de Gemasolar:

El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

   

Página | 12

Potencia eléctrica nominal: 19,9 MW Producción eléctrica neta esperada: 110 GWh/ año Campo solar: con 2.650 heliostatos en 185 hectáreas Sistema de almacenamiento térmico: el tanque de almacenamiento de sales calientes permite una autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas sin aporte solar.

La energía generada por Gemasolar se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España), donde se inyecta a la red eléctrica.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


La incorporación de un novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas permite la producción de electricidad en ausencia de radiación solar. El calor recogido por las sales (capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 500º) sirve para generar vapor y, con él, producir energía eléctrica.

El excedente de calor acumulado durante las horas de insolación se almacena en el tanque de sales calientes. De este modo, Gemasolar tiene la capacidad de producir energía eléctrica 24 horas al día durante muchos meses del año.

Por su parte, el CEO de Masdar, Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, explicó que Abu Dabi tiene por objetivo tender puentes con naciones de ideas afines para afrontar los mayores retos del mundo, como son la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y el desarrollo humano sostenible. "Hoy se ha alcanzado un hito importante en este intento. Masdar está trabajando con socios internacionales para desarrollar y desplegar las últimas innovaciones científicas y tecnológicas, aumentando el papel de las energías renovables como parte de una energía diversificada.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

En este sentido, construiremos sobre el rol internacional que ya juega Emiratos Árabes Unidos como exportador de energía, convirtiéndonos además en un proveedor global de conocimiento y experiencia en las energías del futuro. Los beneficios de esta planta se extienden más allá de las nuevas tecnologías, redundando en el desarrollo económico y social, y esperamos trabajar con otras naciones en oportunidades que se puedan beneficiar de este significativo logro”.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 13


Actualidad en el Sector Energía e Hidrocarburos Nuevos Proyectos Energéticos, a la espera de aprobar EIA, superan los US$ 4.000 millones

Estadounidense BPZ anuncia pronto descubrimiento de un yacimiento de gas similar al de Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tendría registrado a unas 48 empresas de electricidad, petróleo y gas que vienen solicitando aprobación de estudios ambientales de un total de 96 proyectos energéticos distribuidos en todo el país.

La empresa estadounidense BPZ Resources anunció que tiene la expectativa de descubrir un importante yacimiento de gas, similar al de Camisea, en el norte del Perú, pues así lo sugiere la evidencia que tiene hasta el momento.

Estos proyectos son evaluados por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE). La inversión comprometida de todos estos proyectos en evaluación deben superar los US$ 4.000 millones.

El presidente de BPZ Resources, Manuel Zúñiga, indicó que la existencia de gas en el norte del país, es factible luego de la evaluación sísmica 3d realizada, con un costo aproximado de 15 millones de dólares, y las pruebas en pozos anteriores que han mostrado evidencia de presencia de gas en la zona.

Del total de proyectos, destacan inversiones en hidrocarburos como la de Perenco en el lote 67A y 67B (US$ 1.587 millones); Repsol en la prospección sísmica 3D y perforación de 21 pozos exploratorios (US$ 1.185 millones) y la australiana Karoon KEI (Peru Z-38) por la perforación de 20 pozos por un valor de US$ 728,9 millones. Entre otras inversiones en hidrocarburos figuran las de Pluspetrol Norte (US$ 36 millones); Pluspetrol Peru (US$ 70 millones) y Cepsa de España (US$ 80 millones.)
 En el sector eléctrico, destacan las inversiones de Empresa de servicio Público de Electricidad del Oriente, en la central termoeléctrica de Iquitos (US$ 38 millones) y Electrooriente en Yurimaguas (US$ 7,95 millones). En el sector eléctrico hay 29 empresas que solicitan aprobación de sus estudios ambientales, a nivel de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como de Plan de Manejo Ambiental (PMA) para proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica. Electrocentro, Consorcio Transmantaro, Edegel, Hidrandina, SN Power, Abengoa y Electroperú, son las que más han solicitado aprobación de estudios ambientales. En hidrocarburos, hay 19 empresas que presentaron sus proyectos, y son evaluadas como EIA, estudios semidetallados y PMA. Entre ellas están Savia Perú con nueve proyectos, BPZ Exploración & Producción con seis solicitudes, además de Pluspetrol Norte, Pluspetrol Peru y Petrobras. Informa Gestión.

Página | 14

Añadió que para que una empresa apueste cerca de 15 millones de dólares en una evaluación sísmica 3d es porque, definitivamente, se tiene la certeza de que “hay algo allí”. “Pero lo cierto es que hay un potencial de gas muy grande y en un futuro podríamos confirmar reservas importantes en el norte del Perú”, anotó. Sostuvo que luego de confirmarse la presencia de gas en el norte del país, podría empezar a desarrollarse una planta eléctrica, para lo cual ya se han comprado turbinas que serán instaladas en el próximo año o año y medio. Previó que la inversión de la empresa será de 250 millones de dólares en los próximos años para aumentar la producción de petróleo a través, del diseño de una nueva plataforma petrolera que permitirá explorar unos 24 pozos de hidrocarburos. Informa La República.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


La firma que se adjudique los proyectos termoeléctricos contará con una concesión de 20 años sobre las centrales, sumados a los 24 meses que tomará la construcción. Informa Portal Minero.

Gobierno impulsará desarrollo energético del sur del país, aprovechando gas de Camisea El presidente Ollanta Humala anunció que impulsará el desarrollo energético, minero y turístico del sur del país, teniendo como base fundamental el aprovechamiento del gas de Camisea. Tras presidir una sesión del Consejo de Ministros descentralizado en el Cusco, subrayó que “la zona norte del país tiene un desarrollo económico y demográfico superior al sur, y esto debe equilibrarse, porque el sur tiene potencial energético, minero, turístico“. Subrayó que el objetivo del Gobierno es llevar gas barato a todos los peruanos, empezando por el sur. “Vamos a trabajar un proyecto petroquímico, en el cual queremos que Petroperú, que representa al Estado, sea socio ahora”, dijo.

Ingresos del Estado Peruano por explotación de hidrocarburos suman S/. 4,361.74 millones Los ingresos del Estado peruano por la explotación de hidrocarburos ascendieron a 4,361.74 millones de nuevos soles entre enero y setiembre de este año, reportó Perupetro. Indicó que durante setiembre del 2011 los ingresos percibidos por el Estado sumaron 460.40 millones de soles. Informa Andina.

El mandatario indicó que en una primera etapa el gas natural, en el sur del país, podrá ser utilizado para el parque automotor como Gas Natural Vehicular y luego abastecerá a los hogares en el uso doméstico mediante conexiones domiciliarias a un precio de 12 soles. Informa La Republica/Andina.

Proinversión licitará proyectos de generación termoeléctrica en Puerto Maldonado y Pucallpa Dos proyectos termoeléctricos serán licitados a mediados de noviembre por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú, para la construcción de dos centrales de generación termoeléctrica de entre 15 y 18 MW en Puerto Maldonado y entre 35 y 40 MW en Pucallpa, ambas situadas en la selva peruana. Los dos proyectos forman parte de la iniciativa de Reserva Fría de Generación, en las cuales competirán la empresa española Cobra Instalaciones y Servicios, el consorcio Energías del Perú y el consorcio Servicios Integrales de Energía, para la construcción, operación y mantenimiento de las dos centrales de generación eléctrica. La licitación se dará inició el próximo 18 de noviembre, cuando se den a conocer las bases para ello. Ambas iniciativas serán levantadas en un plazo de 24 meses a contar de la suscripción de contratos, luego que se revele al ganador de la licitación durante los primeros días de diciembre.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

Perú busca acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años Antes de que concluya el 2011 el Perú espera suscribir seis contratos más de exploración y explotación de hidrocarburos, esto desde que entró en vigencia una ley que da más voz a las comunidades indígenas frente al desarrollo de proyectos energéticos. Debe recordarse que a fines de setiembre, el país firmó otros cinco contratos de crudo y gas natural, con un grupo de empresas como la colombiana Ecopetrol y la argentina Tecpetrol. “Los seis contratos vendrían antes de fin de año”, dijo Aurelio Ochoa, presidente de Perúpetro, la encargada de la licitación y concesión de lotes petroleros. Cuatro contratos serían suscritos con la española Repsol -YPF y Ecopetrol, mientras que otros dos serían con Emerald Energy, basada en el Reino Unido. Informa Reuters.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 15


MEM priorizará abastecimiento local de gas natural

Chile: Pacific Hydro inaugura central hidroeléctrica Chacayes

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está elaborando un proyecto de ley para que el abastecimiento de gas natural priorice al mercado interno en situaciones de emergencia, según señaló el ministro Carlos Herrera Descalzi. “Estamos elaborado un proyecto de ley complementario a la Ley N° 27133 que lo enviaremos primero por el Consejo de Ministros y luego al Congreso”, indicó. La Ley N° 27133 comprende la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, en la que se declara de interés nacional y necesidad pública, el fomento y desarrollo de la industria del gas natural. Ello incluye la explotación de los yacimientos de gas, el desarrollo de la infraestructura de transporte de gas y condensados, la distribución de gas natural por red de ductos, y los usos industriales en el Perú. El ministro enfatizó que el nuevo proyecto de ley busca reforzar el concepto de seguridad energética del Perú y otorgar la prioridad del suministro de gas al país. Explicó que si bien la priorización del mercado interno está establecida en otras normas, no tiene suficientes detalles, por lo que esta nueva iniciativa dejará todo “muy claro”. “Esperemos que nunca se de una situación de emergencia pero en caso existiese, entonces se buscará que el país esté cubierto”, manifestó el ministro a la Agencia Andina.

Con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, se inauguró la central hidroeléctrica de pasada Chacayes, ubicada en el Valle del Alto Cachapoal, pertenece a Pacific Hydro (72,7%) en sociedad con la constructora Astaldi (27,3%). La construcción implicó una inversión superior a los US$450 millones y cuenta con una capacidad instalada de 111MW y genera 560 GWh por año (p/a) de energía, suficiente para abastecer a más de 300 mil hogares. Su operación evita la emisión de más de 340.000 toneladas anuales de gases con efecto invernadero, lo que equivale a retirar de circulación a 134.246 vehículos. Con esto, Pacific Hydro contribuye a la meta de reducir en 20% las emisiones de gases con efecto invernadero hacia el año 2020 (LT). Informa Portal minero.

Revista

Panorama Industrial SUSCRIPCIÓN GRATUITA PARA PROFESIONALES DEL SECTOR INDUSTRIAL

Aquellos lectores que cumplen con el “Perfil de Lector”, se les envía sin costo un ejemplar IMPRESO de Revista Panorama Industrial, a sus oficinas Otros interesados: LIMA S/.80 + IGV, PROVINCIAS S/. 100 + IGV

PERFIL DEL LECTOR La Revista es leída por Ingenieros ocupando mandos OPERATIVOS y/o DIRECTIVOS: Supervisores, Jefes y Gerentes, los cuales trabajan en FÁBRICAS o EMPRESAS de INGENIERÍA dentro de las áreas de: Mantenimiento de planta, Producción y operaciones, Proyectos e Ingeniería, Administración y compras.

http://www.gaf.pe/suscripcion.php Página | 16

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


BBVA Research : Uso del gas de Camisea generó ahorros por US$ 9,000 millones entre 2005 y 2010

Petroperú planea operar en siete lotes petroleros, cuyas concesiones expiraren en el corto plazo

El uso intensivo del GN ha provocado un ahorro anual se ha incrementado hasta llegar a 1.9 por ciento del PBI en el 2010, sostuvo en su reporte BBVA Research.

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, anunció que durante el presente quinquenio Petroperú reiniciará actividades de producción de crudo en siete lotes petroleros que en la actualidad son operados por empresas privadas.

Los ahorros se producen por el menor costo de los usuarios de GN frente a los combustibles alternativos como el diesel en la generación eléctrica y la actividad industrial, y la gasolina en el uso vehicular y el gas licuado de petróleo (GLP) en el uso doméstico. En ese período el principal beneficiario directo del ahorro fue el sector eléctrico con 56 por ciento del total. A través del uso de la electricidad generada con GN indirectamente se benefició a un conjunto amplio de empresas y familias debido a que las tarifas del sector eléctrico están determinadas en buena medida por el costo de generación térmica con GN. Utilizando como referencia las ventas de electricidad por tipo de usuario, a través del consumo eléctrico generado con GN, la industria no minera habría obtenido un ahorro adicional, calculado en 17 por ciento del ahorro total (con lo que el ahorro total para este segmento asciende a 50 por ciento del total). La industria minera se habría beneficiado con otro 14 por ciento del ahorro total. Con el uso del GN en el servicio doméstico de electricidad, las familias habrían ahorrado 1,200 millones de dólares entre el 2005 y el 2010, sostuvo el reporte. Informa Andina

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

Son lotes en los que los contratos suscritos tuvieron una vigencia de 30 años y están próximos a vencer y el Estado retoma su derecho de continuar con la actividad, explicó. Subrayó que de esta manera Petroperú reingresará a las actividades de producción sin riesgo. Añadió que la capacidad de producción dependerá de los lotes, por ejemplo, en los lotes ubicados en el noroeste existen cifras modestas de crudo con producciones que oscilan entre 500 y 600 barriles diarios. Recientemente, Ochoa había anunciado que el objetivo es que Petroperú reinicie la etapa de producción en los lotes en actual producción cuyas concesiones terminarán entre los años 2013 y 2016. Asimismo, dijo que el Estado continúa con las negociaciones con el Consorcio Camisea para que culminen en lo que queda del año, en este caso el Estado espera que 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) del Lote 88 sean destinados al consumo interno. Informa Andina

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 17


Corporaciones chinas interesadas en invertir en sector hidrocarburífero del Perú

Petroleras chinas están interesadas en participar en los próximos procesos de selección que lanzará Perupetro para la exploración y explotación de hidrocarburos, gracias al potencial geológico de Perú, informó la empresa estatal promotora de las inversiones del sector.

Perupetro aseguró que participa activamente, junto a otras entidades, en la elaboración del reglamento para dar estricto cumplimiento a los lineamientos de dicha ley, como parte de su compromiso con las comunidades y con la explotación responsable de los recursos no renovables del país.

Las corporaciones Nacional del Petróleo de China (CNPC), del Petróleo Costero de China (CNOOC) y Petroquímica de China (Sinopec) son las tres más importantes compañías de esta nación asiática que han manifestado su interés por desarrollar proyectos de gas, petróleo y petroquímica en el país.

También informó que este jueves entrará en funciones su primera oficina virtual en Houston (Texas), Estados Unidos, ciudad considerada la capital petrolera mundial, ante la mayor demanda de información sobre el potencial peruano de hidrocarburos.

“Hay un gran interés de empresas asiáticas por ingresar a Perú. En los próximos meses arribarán varias delegaciones a fin de conocer las oportunidades de inversión en el litoral y la selva del país”, indicó. Como parte de su rol promotor, Perupetro expuso ante inversionistas asiáticos el potencial geológico y las oportunidades que ofrece Perú para explorar hidrocarburos, durante el IV Foro China International Oil & Gas Conference 2011, que se realizó en Octubre pasado, en la ciudad de Dongying (China), evento que reunió a más de 500 empresas exploradoras de diversos países. Perupetro prepara un nuevo proceso de selección que será lanzando el primer semestre de 2012, previa implementación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, así como la aprobación del reglamento correspondiente.

Página | 18

Afirmó que se trata de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a fin de potenciar en el exterior la promoción de exploración por hidrocarburos. Dijo que la Cámara de Comercio de Houston servirá de escenario para que importantes empresas como Exxon y TotalFina, entre otras interesadas en invertir en el sector hidrocarburos de Perú, ingresen vía teleconferencia a la base de datos de Perupetro y puedan ponerse en contacto con geólogos, geofísicos y otros expertos locales para responder a sus interrogantes en tiempo real. Esta experiencia será replicada en los próximos meses en importantes plazas de influencia petrolera como Alberta (Canadá), Londres (Reino Unido), París (Francia), Doha (Qatar), y posteriormente se hará en China y Singapur. Informa Andina.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Tubería de Gas TransBoliviano permitirá abastecer de gas a Brasil La construcción de la nueva tubería de Gas TransBoliviano (por debajo del lecho del Río Grande), garantizará la exportación de gas natural al Brasil

La construcción de la tubería de 2,7 kilómetros de longitud y 32 pulgadas de diámetro que atraviesa por debajo del lecho del Río Grande y garantiza la exportación de gas natural al Brasil, está a punto de ser concluida por la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación. Para este proyecto se realizó una inversión de US$ 17 millones; la obra, que finalizará en su integridad en diciembre con la conexión a la línea regular del gasoducto Bolivia-Brasil, permitirá la regularidad de las operaciones de transporte del energético en todo el año, inclusive en la temporada de lluvias, señala un informe de la estatal petrolera. Ejecutivos de la GTB indicaron que las operaciones de transporte de gas natural hacia Brasil a través del ducto paralelo, se realizará en caso de que el ducto actual, de 1,5 kilómetros en Río Grande, sea interrumpido. El envío de gas a Brasil será operable con el aporte del nuevo ducto, que representa la seguridad para YPFB de cumplir con sus obligaciones. El anuncio de la GTB menciona que concluida la construcción de la tubería por debajo del lecho del Río Grande, que es la fase más crítica del proyecto, se realizará una prueba hidráulica para el control de calidad del caño y se interconectará desde la sección de perforación hacia la línea regular.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

La zona de mayor situación crítica en los 557 kilómetros de extensión del gasoducto de exportación al Brasil es el cruce del Río Grande, debido a los enormes volúmenes de agua y sedimento. En este punto, durante la temporada de lluvias de los tres últimos años, se registró la erosión de la orilla oeste del Río Grande poniendo en riesgo el ducto antiguo de 1.5 kilómetros de longitud. La subsidiaria de YPFB Corporación, con la ayuda de maquinaria pesada realizó una perforación de 46 pulgadas de diámetro a una profundidad de 35 metros por debajo del río para introducir un ducto de 2.7 kilómetros de longitud y 32 pulgadas de diámetro por debajo del río. La estatal petrolera sostiene que con este fin, se realizaron actividades preliminares: la nivelación del terreno con una pendiente considerable; la instalación de 160 rolers para permitir el deslizamiento de la cañería a través de rodillos, fueron ubicados a 16 metros de distancia cada uno. También, se construyó una rampla de ingreso de 75 metros de longitud y cuatro de alto para que la tubería coincida con el ángulo de ingreso de la perforación, en esta etapa se utilizaron dos grúas de 75 toneladas que ayudaron a izar la cañería. El 95% del personal que trabajó en la obra es de nacionalidad boliviana y el resto técnicos y especialistas en perforación extranjeros, señala el informe de YPFB. Informa Portal Minero.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 19


Explotación de Minera Nueva California afecta el nevado Huascarán

La minería sigue afectando las áreas naturales protegidas. Ahora se trata del área de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, en donde una empresa minera viene realizando actividades a tajo abierto en busca de oro y poniendo en peligro el emblemático nevado, así como la flora y fauna del lugar. Minera Nueva California habría iniciado exploraciones a tajo abierto al costado de la montaña, ubicada en Áncash, usando explosiones y cianuro en forma inadecuada. El ingeniero ambientalista Luis Saavedra precisó que la actividad minera se lleva a cabo en la zona de Tumpa, en la provincia de Yungay, a solo un kilómetro del Huascarán. “La minera Nueva California ha comenzado a explotar allí una serie de minerales, contaminando toda la zona en forma salvaje”, enfatizó.

Página | 20

Saavedra manifestó que lo más cuestionable es ver cómo en todo el tajo abierto se está usando el cianuro en forma irresponsable, afectando el medio ambiente. Al respecto, Marco Arenas, especialista del Sernanp y exdirector del Parque Nacional Huascarán, indicó que la referida compañía viene operando de manera legal, pues cuenta con una concesión que le fue entregada antes de que el Huascarán se estableciera como zona protegida. Sin embargo, Arenas dijo que, en una reciente visita de supervisión al lugar, se comprobó que la actividad minera se realiza con deficiencias. “Hay una mala gestión para la disposición del cianuro, de las grasas y los residuos. Prácticamente se trabaja de manera informal”, sentenció. Informa Gestión/Perú21.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Cartera de Proyectos Mineros a ejecutarse en Perú suma cerca de US$ 52 mil millones La cartera de proyectos mineros en el país ascendieron a 51 mil 495 millones de dólares hasta el 1 de octubre del 2011, y la tendencia a ejecutar más proyectos se mantendrá en los siguientes años, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Apurimac concentra US$ 10,600 millones en proyectos mineros, lo que representa 20.58% del total de la cartera de proyectos. Luego le sigue Cajamarca con US$ 9,641 millones, 18.72%

Según el último Boletín Mensual de Minería, en dicha cartera figuran proyectos de ampliación de minas en operación por parte de ocho empresas, las cuales invertirán un total de 9,058 millones de dólares. Entre dichas ampliaciones figuran cuatro proyectos que desarrollará Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por un total de 1,600 millones de dólares. Los proyectos de SPCC, que deberían culminarse en el 2012, son la ampliación de la mina y la fundición de Cuajone en la región Moquegua, así como la mina de Toquepala en Tacna y la refinería de Ilo (Moquegua). Además está el proyecto de ampliación de la mina de fosfato de Vale de Brasil en la región Piura, en la que se invertirán 300 millones de dólares, y que se espera culminar en el 2012. Otras ampliaciones importantes son las de las minas de Antamina en Ancash (1,288 millones), Shougang en Ica (1,200 millones) y Cerro Verde (3,573 millones).

En este caso, los proyectos más importantes son la mina Haquira (Apurimac) de Minera Antares Perú con 2,800 millones de dólares, seguida de la mina Galeno (Cajamarca) de Lumina Copper con 2,500 millones y la mina Los Calatos (Moquegua) con 2,200 millones.

La cartera de proyectos elaborado por el MEM comprende también 11 proyectos mineros con sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados y que concentran inversiones por 18,016 millones de dólares.

Pero el proyecto en exploración con mayor cantidad de inversiones es la mina Pampa de Pongo en Arequipa, donde la empresa Jinzhao Mining Perú, subsidiaria de Nanjhinzao Group de China, con 3,280 millones de dólares.

En este caso los proyectos más significativos son Minas Conga (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 4,800 millones de dólares y Las Bambas (Apurimac) de Xstrata Perú con 4,200 millones.

Asimismo está la mina Hierro Apurimac en la que se invertirán 2,300 millones de dólares a cargo de la empresa Apurimac Ferrum, subsidiaria de Strike Resources de Australia.

También figura la mina Quellaveco (Moquegua) de Anglo American con 3,000 millones de dólares, Toromocho (Junín) de Chinalco Perú con 2,200 millones, y Antapaccay (Cusco) de Xstrata Tintaya con 1,473 millones.

Otro proyecto importante es la mina Cañariaco en Lambayeque, donde Cañariaco Copper Perú gastará 1,565 millones de dólares.

Según la información del MEM, existen 26 proyectos en exploración y que comprenden inversiones por 24,421 millones de soles.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

A nivel de regiones, Apurimac concentra 10,600 millones de dólares en proyectos mineros, lo que representa 20.58 por ciento del total de la cartera de proyectos y luego aparece Cajamarca con 9,641 millones (18.72 por ciento). Informa Andina

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 21


Actualidad en el Sector Minería Minera Rae-Wallace iniciará perforación en proyecto de oro y plata: Toro Blanco La minera estadounidense Rae-Wallace Mining Company anunció que está lista para iniciar un programa de perforación de ocho a diez pozos en su proyecto de oro y plata Toro Blanco (Tambo Nuevo 15), ubicado en Huancavelica, tras haber culminado con los requisitos exigidos. Aseguró que continuará sus operaciones de exploración de oro en varios frentes, luego de presentar la actualización de sus programas de exploración en el centro de Perú. Asimismo, informó que firmó un acuerdo de responsabilidad social empresarial (RSE) con los representantes locales, en virtud del cual se contrató a trabajadores de la zona para ayudar en la construcción de la carretera de 26 kilómetros que conduce al proyecto. El proyecto Toro Blanco, que se extiende en una superficie de 900 hectáreas, ubicadas 280 kilómetros al suroeste de Lima, es uno de las ocho propiedades que Rae-Wallace adquirió de Geologix bajo los términos de un acuerdo de opción anunciado en marzo del 2010. La empresa actualmente evalúa adquirir varios prospectos de metales preciosos en Perú y otros países de América del Sur tras liquidar sus propiedades en Nevada (Estados Unidos). La minera explora propiedades de oro y plata listas para la etapa de perforación. Informa Andina.

Minera peruana Shougang, elegida la empresa más rentable de América del Sur Según la revista Latín Business Chronicle, la transnacional Shougang Hierro Perú ocupa el primer lugar de entre las 100 mejores empresas de toda Latinoamérica. Para elaborar el ránking se tomó en cuenta el crecimiento de ventas, utilidades y el margen de ganancias de los últimos 3 años. La utilidad del ejercicio 2010 de Shougang Hierro Perú) ascendió a S/. 818´438,538 atribuida a la utilidad de operación. La utilidad bruta se incrementó en 262.03% respecto al año anterior. Informa Diario Correo.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

Tacna recibirá S/. 800 millones adicionales en regalías gracia a ampliación de planta de Southern La ampliación de la planta concentradora de la unidad Toquepala de la empresa minera Southern Perú, demandará una inversión de 800 millones de dólares, y brindará nuevos ingresos a la región Tacna por concepto de canon y regalías en unos S/. 800 millones, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez. En ese sentido, consideró importante que las autoridades de Tacna utilicen estos recursos económicos de manera eficiente en obras de infraestructura básica y productiva que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los tacneños. Subrayó que esta obra permitirá en su fase de construcción la generación de 2,200 nuevos puestos de trabajo y luego, durante su funcionamiento, otros 300 empleos. Informa Andina.

Dynacor construirá una nueva planta de procesamiento de oro en Ica La minera canadiense Dynacor informó que construirá su segunda planta de procesamiento de oro en Perú, la cual estará ubicada en Nazca (Ica) y demandará una inversión de 4.48 millones de dólares con una capacidad de hasta 430 toneladas diarias. La capacidad inicial de procesamiento será de 300 toneladas diarias, con la cual la minera espera producir aproximadamente 60,000 onzas de oro al año. Asimismo, Dynacor informó que prevé comenzar la construcción de la planta en el primer semestre del 2012, después de obtener los premisos ambientales correspondientes y la financiación esté garantizada. “Nuestra nueva planta permitirá que camiones más grandes puedan cargar un mayor tonelaje de minerales de todo Perú a través de la Carretera Panamericana” mencionó. La minera compra oro a los pequeños y medianos mineros de todo Perú, procesa el mineral y luego lo vende al mercado mundial. Informa Andina.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 23


Estado Chino invertirá US$ 1.300 millones para explotación de hierro en Arequipa El estado Chino a través de las empresas que posee el municipio de la provincia sureña de Huna, autorizó a sus subsidiarias en el Perú a realizar una inversión de hasta US$ 1,300 millones para la apertura de un asentamiento minero para la explotación de hierro en la zona de Bella Unión, provincia de Caravelí en Arequipa. Según detalló el gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón Fuentes, los empresarios chinos ya estarían por culminar el proceso de exploración en campo para determinar el nivel de pureza del mineral que existe en la zona, así como establecer el nivel de reservas probadas que existen en los terrenos donde se apostarían.

10 mineras canadienses interesadas en invertir US$ 50 mil millones en el Perú Las compañías mineras canadienses mostraron su intención de invertir en nuestro país una suma de US$ 10 mil millones anuales durante el próximo quinquenio, alcanzando un total de US$ 50 mil millones hasta el 2016, informó el presidente de la Cámara de Comercio Canadá - Perú, Luis Carlos Rodrigo. Durante reunión en Vancouver, al menos unas 10 firmas mostraron interés de operar en el Perú. Informa La República.

Milpo completó adquisición de minera canadiense Inca Pacific Resources

Dentro del plan de la empresa extranjera está modificar y ampliar el puerto de Lomas (Caravelí), ya que por esta zona extraerían el mineral para luego embarcarlo y llevarlo al continente Asiático. Además instalarían una planta de desalinización de agua, para procesar el mineral.

La peruana Compañía Minera Milpo completó hoy la adquisición de la totalidad de las acciones comunes emitidas y en circulación de la minera junior Inca Pacific Resources de Canadá, anunciaron ambas empresas. Esta adquisición se hizo efectiva en virtud a una reorganización societaria legal al amparo de las normas contenidas en el Business Corporations Act (British Columbia) de Canadá.

De acuerdo a estudios preliminares de instalarse esta nueva mina en Arequipa se lograría extraer al año 10 millones de toneladas de hierro al año. Esta inversión para la industria China es rentable, pues su mercado crece al ritmo del 15% anual. Su demanda de consumo no solo de las fábricas, sino también de su población alcanza mil 300 millones de habitantes que cada vez tiene mayores necesidades de consumo. Informa El Mercurio.

Inca Pacific es una compañía minera que realiza proyectos de exploración de cobre y molibdeno en Perú.Los accionistas de Inca Pacific recibirán 0.61 dólares canadienses (0.6066 dólares estadounidenses) en efectivo por cada acción común de su propiedad en dicha empresa. Informa Andina

Nuevas inversiones chinas anunciadas para Perú suman US$ 3,600 millones El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que las inversiones ya anunciadas por empresas chinas para los próximos años en América Latina ascienden a 34,950 millones de dólares, de los cuales Perú concentra 3,600 millones. El economista principal del Sector de Comercio e Integración del BID, Mauricio Mesquita, indicó que las futuras inversiones chinas en Perú están muy concentradas en actividades vinculadas a la explotación de recursos naturales, principalmente minería. Entre las futuras inversiones figuran las que realizarán empresas como las mineras Shougang, Minmetals y Najinzhao. Informa Andina.

Página | 24

Comunidades estarán previamente informadas sobre futuros proyectos mineros en su región El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que las comunidades estarán previamente informadas acerca de los futuros proyectos mineros debido a que la mayoría de los conflictos sociales que se generan en torno a estos proyectos es por falta de información. La viceministra de Minas, Susana Vilca, indicó que la falta de conocimiento por parte de las comunidades ha originado que el MEM inicie pasantías en minería a los líderes de las poblaciones. Añadió que es importante tener un mayor acercamiento a las comunidades en estos tiempos, para evitar conflictos sociales que se generan producto de la intervención de la minería en diferentes lugares del país. Informa Andina.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Actualidad en la Minería Internacional Bolivia aprueba ley para comprar 2 toneladas de oro al año

Bolivia: Gigantesco yacimiento de cobre Corocoro, vale US$ 4 mil millones

En las instalaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), el Presidente Evo Morales promulgó la ley que autoriza la compra de oro para invertirlas en reservas internacionales.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, aseguró que la explotación del gigantesco yacimiento de cobre que reportó la empresa coreana, Kores, en la localidad de Corocoro, en el departamento de La Paz, se estima cuenta con 532.250 toneladas, por lo que se estima un valor de US$4 mil millones, y una vida útil de al menos 18 años.

“Para mí es una alegría, honor y orgullo, promulgar esta ley sobre la compra de oro. No se podía entender cómo nuestro oro se iba de contrabando hacia el Perú, porque el Estado no tenía un incentivo para la compra de oro”, expresó. La ley autoriza al Banco Central de Bolivia, comprar el oro que se produce en Bolivia, para convertirlo en reservas internacionales; esto también a través de la Empresa Boliviana del Oro (EBO). De esta forma, el Presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, destacó que el presente Gobierno “será recordado por la defensa de los recursos naturales” y también informó que las reservas del BCB crecieron de una manera “extraordinaria”, durante los últimos años, que se debe en un 50 por ciento a la nacionalización de los hidrocarburos. A su vez, el Ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que “es un día histórico para el país”, porque se consolida el modelo económico basado en el uso y explotación de los recursos naturales; pero que también se da un gran paso para que la riqueza del país no vaya a beneficiar al exterior. La compra será de 2 toneladas al año. Bolivia produce aproximadamente 7 toneladas anuales de oro, por lo que el Ministro de Economía, informó que la cantidad que será comprada asciende a 2 toneladas al año. “Esto será continuo, cada año, el BCB ira teniendo 2 toneladas adicionales de oro boliviano que irán a engrosar las reservas internacionales de nuestro país”, expresó. Las restantes 5 toneladas, según Arce, serán para abastecer las diferentes demandas de oro que utiliza el país. Informa Opinión.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

"Ellos planean hacer la explotación a una velocidad de 30.000 toneladas de cobre catódico por año, lo que significaría que la vida útil del proyecto estaría por los 18 años aproximadamente", explicó a los periodistas. Según información oficial, la empresa coreana ratificó el descubrimiento de ese gigantesco yacimiento, el más importante de Bolivia y entre los más promisorios de Sudamérica, que contiene una reserva de al menos 100 millones de toneladas, de las cuales se procesarían más de 500.000 toneladas de cobre. El presidente de la Comibol informó también que la empresa Kores, en un informe de su subsidiaria Corocobre, confirmó la presencia de otros minerales en ese yacimiento, entre ellos, manganeso, plata e indio, lo cual "haría que el yacimiento sea mucho más rico todavía". Así mismo dijo que el cálculo de la inversión para desarrollar la mina bordea los 200 millones de dólares, el monto más alto destinado por Corea del Sur en América Latina, que incluye la instalación de una fundidora. Por su parte, en declaración a un medio local, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, recalcó que el hallazgo de esa gigantesca reserva tendrá como mayor beneficiario al Estado que tiene el 55 por ciento de participación en la explotación de ese centro minero. La explotación del cobre aún demorará, puesto que la surcoreana Kores pide ampliación del plazo, 14 meses más, para completar estudios y concluir la fase de exploración. El aplazamiento debe ser aprobado por ley, pues el contrato de riesgo compartido, con sus plazos incluidos, está refrendado por ley. Informa Los tiempos.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 25


Ecuador: El Gobierno hará un mapa de la riqueza minera y potencial energético La Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) financiará tres proyectos de investigación, según lo explicó René Ramírez, secretario de la entidad. El primero, llamado ‘Arca de Noé’, busca crear un mapa de la biodiversidad del país. El segundo, un estudio sobre la minería. El tercero indagará en el uso de energías renovables. “No es posible que Ecuador no tenga un mapa de biodiversidad y que sólo el 3% haya sido investigado. Desde hace 30 años, no existe un mapa de prospección minera, es inconcebible que no sepamos dónde hacer inversión a nivel del país, necesitamos saber cuál es toda la riqueza que tenemos”, señaló el funcionario. En cuanto a la investigación de energías renovables, mencionó que de forma paralela se efectuará una sublínea de investigación de combustible de segunda y de tercera generación.

Lo que se busca es que el Ministerio de Hacienda, la DIAN, el Ministerio de Minas y el Banco de la República tengan políticas coordinadas que les permitan contar con unas reglas de juego claras que eviten actos oportunistas que resultan en contra de los intereses del país. Informa Portal Minero.

Argentina: Proyecto de operadoras mineras para ensamblar camiones El secretario de Minería, Jorge Mayoral, se reunió con el gerente comercial de Minera Alumbrera, Marcelo Martínez, consignó el portal de la Presidencia. El directivo le anunció los avances en el proyecto de ensamble de camiones para uso de la actividad, por el que ya se construyeron dos unidades. Durante el encuentro, el ejecutivo comentó a Mayoral sobre la experiencia recientemente adquirida por la operadora para el armado de camiones especializados, de los denominados “fuera de ruta”, para uso específico en la actividad minera.

Todos estos proyectos serán financiados a través de la Senescyt, aunque no se precisaron costos. Ramírez indicó que estas investigaciones se darán de forma articulada entre instituciones públicas, universidades e incluso empresas privadas. “Buscamos la articulación y la generación de redes de conocimiento, porque existen profesionales de una misma área que están dispersos en las universidades, esta articulación servirá para la interacción de las instituciones de educación superior”, dijo. Informa La Hora.

Colombia: Proponen revisar los impuestos de mineras, petroleras y la gasolina Los debates sobre los tributos así como la pertinencia de los impuestos a los combustibles están en pleno furor y, muestra de ello, es que hace unos días altos funcionarios propusieron revisar los gravámenes con el fin de encontrar salidas y lograr desarrollo. En primer lugar se considera que las leyes que rigen para el sector minero tienen una serie de debilidades que se deben revisar para lograr una mejor recaudación tributaria. Así lo explicó Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), durante el Foro “Desarrollo y sostenibilidad del sector minero, un reto nacional estratégico” que realizó la Contraloría.

Página | 26

Asimismo, Martínez destacó que este proceso de ensamble, que comenzó a realizarse en la región oeste de la provincia de Catamarca, en Hualfin, implica la generación de mano de obra local, agregó la nota del portal de la Presidencia de la Nación. Esta acción se realizará en el contexto de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, convocada por la Secretaría de Minería, en la que participan la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), con la colaboración de la Secretaría de Industria, para intensificar el compre nacional de insumos y servicios con la sustitución de importaciones. Informa UPI.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Intentan declarar de utilidad pública las minas en Venezuela La Asamblea Nacional de Venezuela propuso en plenaria un recurso de Ley sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales No Metálicos del Distrito Capital para ser aprobado en el mes de noviembre. Proyecto que aún continúa en discusión y que pretende alcanzar a todo lo relacionado con la exploración, explotación, almacenamiento, transporte, comercialización, entre otras actividades conexas. De igual manera se destaca el rol de la minería artesanal, quienes obtendrán rebaja en las contribuciones tributarias al unirse y trabajar en conjunto con el Poder Popular. Al ser aprobada el Gobierno del Distrito Capital tendrá la potestad de efectuar decomisos de bienes inmuebles y aplicará multas para aquellos que realicen actividades mineras no autorizadas.

Mineros venezolanos inconformes con la aplicación de la ley de oro Los mineros viajaron desde la región de Bolívar hasta la Capital para alzar su voz de protesta encontra de la Ley Orgánica, que reserva al Estado la exploración y la explotación del oro. El diputado Américo Da Grazia se pronunció diciendo, “esa normativa amenaza con perturbar la paz en esa región pues penaliza a los pequeños mineros, a los artesanos, a los molineros y orfebres. Faculta al Ejecutivo a encarcelar a los afectados por este decreto”.

Según la Ley publicada en Gaceta Oficial 39.759, establece que, “toda persona natural a los socios y directores de las personas jurídicas que, por si o por interpuesta persona, realice las actividades primarias, conexas o auxiliares, sin cumplir con las formalidades a las que se refiere la Ley, será penada con prisión de seis meses a seis años”. Ley que entra en vigencia a partir del 15 de diciembre, donde el 90% del territorio de Bolívar estará bajo custodia militar especialmente los municipios mineros. Por otra parte, el Banco Central de Venezuela mediante un convenio con aquellas personas que estuvieron inscritas en el Registro de Exportadores de Oro, ante esta entidad podrán tener más facilidad para adquirir divisas según el tipo de cambio oficial. Se espera que la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional proponga las soluciones pertinentes a favor de los mineros del Estado Bolívar. Informa Lic. Dubraska Ollarves Profesora de la Universidad Católica Santa Rosa Periodista y Consultora institucional dubraskaeliza@gmail.com 58+ (414) 282.79.42/ 58+ (212) 815.52.28

Minera Vale inicia construcción de centro de distribución en Malasia Minera Vale instaló la piedra fundamental de su futuro centro de distribución de mineral de hierro localizado en Teluk Rubiah, en Malasia. El objetivo es recibir el producto de Brasil y, a partir del nuevo centro, distribuirlo a las industrias siderúrgicas de países de la región Asia-Pacífico, como Japón y Australia, además de la propia Malasia. El centro tendrá capacidad de hasta 60 millones de toneladas por año. La primera etapa del proyecto, que debe concluirse en tres años, recibió inversiones por u$s 1.400 millones, según la minera. Vale S.A. es una empresa multinacional brasileña fundada en 1942 y con sede en la ciudad de Río de Janeiro, la empresa opera en los sectores de minería, logística, energía, siderúrgica y petróleo, en 2010 el valor de mercado de la empresa superó los US$ 160 mil millones. La construcción del centro de distribución en Malasia se anunció en enero. El transporte del mineral de hierro se realizará en navíos VLOC, que son los más grandes del mundo. Informa Ana Luisa Westphalen / Valor Online.

Asamblea Nacional de Venezuela

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 27


Relaciones Industriales : Reconociendo el Buen Trabajo Autor: Dr. Juan Salazar Huapalla, docente de la Facultad de CCAA y RRHH-USMP Los buenos líderes valoran y reconocen el buen trabajo de sus colaboradores, esta es una de las claves del éxito de las organizaciones de buen desempeño.

Los elogios tienen que superar a las críticas en una proporción de cinco a uno a fin de conseguir una cultura de alto rendimiento.

Cuando los empleados se sienten ignorados, despreciados, invisibles sólo se dedican a hacer lo justo y necesario para no perder el trabajo. Argumentan , ¿para qué vamos a molestarnos en ser excelentes si nadie se va a dar cuenta de nuestros logros?, ¿para qué intentarlo si a lo mejor te despiden en la próxima reestructuración?

Conseguimos más cosas cuando hay refuerzo positivo que cuando hay refuerzo negativo. La gente espera más elogios de lo que uno piensa. De hecho, necesita por lo menos uno por semana Los elogios específicos y frecuentes son un componente esencial para crear un entorno laboral agradable.

Las organizaciones más prósperas son aquellas que saben brindar reconocimiento a sus buenos colaboradores ya que el reconocimiento produce los siguientes beneficios: los colaboradores incrementan su productividad individual, están más dispuestos a quedarse en sus organizaciones, tienen menos accidentes de trabajo, se sienten comprometidos con el éxito de su organización. Hoy en día casi todos los CEO reconocen – al menos de palabra – que la gente es el mejor activo de la organización pero cuando se trata de seleccionar estrategias que ayuden a lograr éxitos, estos mismos ejecutivos y directivos ponen los asuntos de personal (rendimiento, inversión en el personal, capacitación, etc.) en los últimos puestos de la lista. Es una contradicción. Un alto porcentaje de las personas que renuncian a sus trabajos lo hacen por la falta de reconocimiento o apreciación. No sentirse valorados y apreciados por el trabajo que hacen es una de las principales causas por las cuales las personas dejan su empleo. Hay gente que está dispuesta a reducir su sueldo con tal de abandonar a su jefe. Muchas veces el comportamiento del jefe es la causa principal de la renuncia del colaborador y los primeros en marcharse son los empleados más talentosos, por eso es que Jack Welch, ex CEO de General Electric, decía: “ el 20% de los mejores tiene que ser amado, alimentado y recompensado en el alma y en la cartera porque son los que hacen que ocurra la magia “. Muchas ocasiones cuando un empleado comete un error, se lo recuerdan el 100% de las veces. Pero cuando hace algo perfecto, el 99% de las veces no lo reconocen.

Página | 28

Qué tienen que hacer los jefes? Preocuparse por su gente: no sólo interesarse en sus proyectos de trabajo específicos, a corto y largo plazo, sino conocer sobre sus aficiones ,familias y otros intereses ajenos al trabajo. Tratarlos a todos por igual pero de manera diferente. Escucharlos con atención, buscar lo bueno en los demás, tener sentido del humor y dar las gracias por un trabajo bien hecho. Pedirle su opinión y escuchar su respuesta . El reconocimiento efectivo tiene que ser : a) Específico: el elogio tiene que referirse a una buena contribución que ha efectuado el colaborador y que ha traído como resultado beneficios para la organización. b) Sincero: la recompensa no tiene que ser una cena elegante en un hotel lujoso, puede ser una nota escrita a mano o una tarjeta que se encuentra en las librerías. c) Público: para que la gente se sienta valorada y apreciada, el reconocimiento tiene que ser en público;. d) Apropiado: el reconocimiento no puede ser el mismo para todos sino que ha de ser personalizado según los intereses, necesidades y preferencias del empleado. El reconocimiento más apreciado es el que reconoce y satisface las necesidades personales de cada empleado. A una persona que no le agrada el fútbol no valoraría para nada una entrada al estadio . El jefe debe conocer suficientemente bien a sus empleados para discernir qué valorarán, qué les hará sentirse importantes. Otra opción puede ser que elijan el premio o recompensa dentro de una lista que se le presenta. El reconocimiento es más efectivo e impactante cuando se da enseguida, después del éxito. No es lo mismo decirle a alguien después de una semana lo bien que ha hecho algo que decírselo al momento o al día siguiente.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Pantallas LED para interiores: Promocionan su Negocio La comunicación persuasiva tiene en las pantallas Multiled interiores un medio eficaz para desarrollar estrategias de promoción en los centros comerciales. Conocer los diferentes modos y contenidos publicitarios que se transmiten en las pantallas de LED es conocer las nuevas formas que adopta la publicidad en la era digital, marcada por la nueva tecnología. La comunicación debe adaptarse al medio en el cual se emite el mensaje. En este caso a las peculiaridades de las pantallas de LED, que reconstruyen la publicidad. Sus expresiones se basan en las publicidades en vía pública con cierto conocimiento de los spots publicitarios, incorporando factores de su propia naturaleza: óptima visualización de día, de noche y a distancia, brillantez, dinámica, colores, ahorro de consumo, larga vida útil, localización. Marketing de proximidad: se basa su eficacia en la posibilidad de enviar mensajes a los clientes que están ubicados en el área de interés del emisor. El espectador recibe el mensaje en una zona específica. Si se ubica en un centro comercial, se conoce el interés que tiene el receptor, sus usos y costumbres. Ya no existe la segmentación por factores meramente demográficos, sino también psicográficos, motivacionales, de usos, costumbres. Los contenidos se desarrollan en función de los gustos y preferencias del espectador. Estas campañas tienen un costo menor y pueden cambiar en poco tiempo, sin grandes inversiones. Se actúa rápida y prácticamente. Para el dueño de la pantalla LEDs resulta una mejor inversión que el cartel fijo, ya que no requiere mantenimiento y tiene una vida útil aproximada a los 10 años.

CAM Perú propone novedosa Iluminación para TOTTUS- SODIMAC El grupo Saga Falabella, puso una vez más su confianza en Cam Perú para la realización del proyecto de iluminación de la fachada del hipermercado Tottus y la tienda de mejoramiento del hogar Sodimac en el Jockey Plaza, locales que han sido construidos en el terreno donde antes estuvo el Centro de Convenciones del Jockey Plaza. El proyecto consiste en la iluminación general con unas barras de leds de luz blanca que iluminará la estructura metálica, la cual cubrirá la fachada del edificio Tottus - Sodimac. Además, en los pórticos de ingreso, ubicada en la esquina y frente a Saga Falabella, se colocó un baño de luz que tendrá un cambio de color para marcar los ingresos.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

Las pantallas LED son un medio de comunicación eficaz porque: se pueden segmentar los mensajes, los contenidos son afines al interés del receptor y porque es interactivo. El retorno de la inversión es medible mediante encuestas o simplemente con la respuesta del receptor hacia la adquisición del producto ofrecido. Se posiciona, la LED pantalla, como un medio predominante en el futuro a corto plazo. La medición mediante la encuesta puede ser realizada seleccionando una muestra con cierto perfil definido en el centro comercial donde está ubicada la pantalla de LEDs. Los receptores se someten a un cuestionario que mide el grado de aceptación, recuerdo, calidad de contenidos, preferencia del producto con respecto a los de la competencia, deseo de compra y el resultado de la misma. Concluimos que las pantallas LED son un medio adecuado para promocionar artículos y servicios en centros comerciales por sus características particulares. Los anuncios son recordados, los contenidos son afines a las promociones y los mensajes son recibidos positivamente. El mensaje es eficaz y persuasivo. Cumple con eficacia con los parámetros esenciales para la comunicación publicitaria. MULTILED ventas@multiled.com.ar www.multiled.com.ar

Iluminación de tiendas Totus-Sodimac Boulevard del Jockey Plaza

En la parte inferior para hacer el efecto de que el edificio está flotando, se ha colocado una línea de luz de leds en blanco, así se hará una secuencia de luz programable como si éstas corrieran alrededor del edificio. El proyecto tuvo una duración de un mes.

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 29


El crecimiento del sector industrial Como alternativa a las plegarias dirigidas a la economía China Autor: Percy Mogollón. MBA por CENTRUM CATOLICA y profesor de Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo Nuestro país se encuentra en un proceso de crecimiento económico que se puede observar en diferentes sectores de la actividad productiva de nuestro país. Sectores como la gastronomía, el turismo, la agroindustria y otros rubros similares se han visto impulsados por diferentes factores endógenos y exógenos a la política económica de los últimos gobiernos. Las medidas adoptadas en este sentido van desde incentivos en los programas de inversión hasta las medidas que implican beneficios tributarios. Sin embargo, en todo este contexto merece especial atención el sector de la actividad minera, cuya naturaleza y sobre todo los recursos y residuos que genera se han convertido en el centro del ojo de la tormenta, ya que dicha actividad ha sido en ocasiones duramente cuestionada por propios y extraños y más aún por sectores de la política nacional. En recientes declaraciones a la prensa nacional, el Ministro de Economía ha expresado su ferviente deseo de que la economía china se mantenga en las condiciones actuales, a tal punto que sería conveniente “encenderle” una vela al gigante asiático para que se sigan percibiendo los beneficios del comercio con ese país. Y en efecto, no es para menos, ya que en gran medida el despegue y auge de la minería se debe al volumen de minerales que demandan el estado y las empresas chinas, demanda que ha hecho que se vaya elevando el precio de los metales que ellos importan, consistente básicamente en materias primas. Ante esta perspectiva del mercado y de la balanza comercial peruana el comentario expresado por el titular de la cartera de economía deja entrever algunos aspectos que evidencian la existencia de una relativa dependencia de las buenas cifras obtenida en nuestro país del crecimiento que siga manteniendo la república China. Buena o mala esta situación, merece la atención unas cuantas líneas para su análisis y consideración. Es claro que dentro del contexto de la globalización, pretender una absoluta independencia de los factores que influencia la economía en nuestro país es absurdo, así como pretender un blindaje total frente a las manifestaciones de la crisis mundial que afecta la Eurozona y el fenómeno recesivo en Estados Unidos de Norteamérica.

Página | 30

En parte este panorama mundial ha permitido que la política económica peruana y de otros países latinoamericanos se enfoque en los mercados del Asia, ingentes en demanda de recursos naturales y materia prima, proporcionados por actividades como la minería. Sin embargo, en un mercado cuyo escenario se mueve en base a la demanda de este tipo de productos ¿Cuál es realmente nuestra ventaja competitiva? ¿En qué consiste el valor agregado de los productos que exportamos a dichos mercados? Si tal como predica el titular de la cartera de economía, el gigante asiático sigue creciendo, entonces buena parte de los beneficios percibidos en el Perú estarían teniendo una relativa seguridad en materia de crecimiento económico; de lo contrario, si entra en estancamiento o peor aún recesión, resultaría dicha dependencia en perjuicio nuestro. Visto así, es claro que, cifrar nuestras esperanzas de estabilidad y crecimiento en materia económica a los resultados de una sola economía, por más grande que sea, sería como poner todos los huevos en una sola cesta, a tal punto que si la cesta se voltea, el “crash” de los huevos equivaldría a la debacle económica.

Las medidas que se deben adoptar deben ofrecer por lo menos una alternativa de desarrollo para evitar situaciones de crisis

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


creando puestos de trabajo para cubrir la demanda de mano de obra que requeriría las empresas industriales que se constituyan para tal fin desde el sector privado, además de aperturar la actividad en otros sectores económicos y nichos de mercado en el exterior. Puede ser que en el corto plazo los resultados no sean tan abundantes como los obtenidos por la exportación de minerales, pero es casi seguro que en el mediano y sobre todo en el largo plazo, los resultados serían bastante alentadores, gracias a un cierto grado de especialización que la industria nacional podría lograr, contando, por supuesto con el apoyo decidido del Estado que bien puede crear políticas fiscales y parafiscales para promover la inversión privada en esos ámbitos.

Por esta razón, las medidas que se deben adoptar deben ofrecer por lo menos una alternativa de desarrollo para evitar situaciones de crisis, y bien pueden ir en dirección de explorar y conquistar otros mercados para nuestros productos o mejor aún, otorgar valor agregado a nuestros productos. ¿Cómo se lograría esto? Teniendo en cuenta que el sector minero está dejando resultados considerables para el país debido al precio de los metales, es claro que existe una relación directa con dicha variable, de forma tal que, al caer el precio, también se afectarían nuestros ingresos, y podría decirse que inclusive “ya no habría sobreganancias” y por ende desaparecería también el “hecho imponible” que sustenta la aplicación de dicho tributo. Siendo así, la transformación de los metales mediante actividades industriales o manufacturares en nuestro país se erige como una alternativa incipiente que permitiría afrontar dicho escenario, ya que el valor del producto industrializado ya no dependería directamente del precio del metal en el mercado internacional, si no que, como consecuencia del valor agregado que adiciona su transformación, no estaría expuesto a las fluctuaciones de dicho mercado.

A modo metafórico, se trata de darle un nuevo enfoque y visión a la “ganso de los huevos de oro”. No se trata de seguir vendiendo solamente huevos, pese a que existe la demanda, si no que bien se puede aprovechar la opción de vender algunas “joyas” a partir de la transformación del metal que genera la actividad minera, que sirva para potenciar otras actividades que se pueden convertir en nuestra sustento económico en el largo plazo, cuando ya se hayan agotado las “vetas” de mineral explotables y rentables en la naturaleza. Es casi seguro que, siendo cierta la posibilidad de agotamiento de los minerales, los países que ahora demandan esta materia, ya se encuentran investigando productos sintéticos alternativos que teniendo las propiedades de los minerales, puedan sustituirlos satisfactoriamente cuando ya sean escasos sobre el planeta, o en el mejor de los casos, se estén preparando para actividades de reciclaje, tal como se podría justificarse por ejemplo el reciclaje del material de equipos como las baterías y los teléfonos celulares. En consecuencia es necesario afrontar el desafío y proponerse alcanzar las metas que plantean como retos estas breves reflexiones sobre nuestra economía.

El desarrollo y aprovechamiento del potencial industrial con la transformación de los metales para la fabricación de productos que incorporen valor agregado, constituye una opción de desarrollo económico y social, que bien puede ser implementado mientras dure el “boom” del sector minero y de manera paralela al mismo, que bien puede crear la condiciones para generar mercados a estos productos,

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 31


Actualidad Industrial en la Economía Peruana Perú mejora en el Ranking Euromoney, como destino seguro para las inversiones

BCR se muestra optimista y a la espera de nuevas inversiones

El ranking Riesgo País de Euromoney (ECR), que incluye una serie de criterios de riesgo político, económico y estructural, indica que el Perú ocupó la posición 52 a escala mundial, mientras que en 2010 se ubicó en el puesto 60.

Los empresarios esperan acelerar su inversión en el Perú en los próximos seis meses, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en base a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que realizó Apoyo Consultoría.

El Perú mejoró ocho posiciones en el ranking de la británica Euromoney, la principal revista de negocios y finanzas de Europa, como el destino más seguro para las inversiones, constituyéndose en el país que más avanzó en este aspecto en América Latina.

“Para el mes de setiembre, este indicador muestra una recuperación frente a los meses anteriores y se sitúa en el tramo optimista por tercer mes consecutivo”, apuntó el ente emisor refiriéndose al índice de medición de planes de inversión, que presenta una expectativa superior a comparación de agosto pasado.

En América Latina, las calificaciones de deuda soberana han registrado una mejora de un punto en el trimestre, lo que refleja los términos favorables bajo los cuales ahora muchos países son capaces de endeudarse en los mercados de capital internacionales, indicó. Chile se ubicó en el puesto 19, registrando la mejor posición entre los países de América Latina. Entre los países que se ubican por debajo del Perú están Costa Rica (66), Uruguay (69), Paraguay (84), Argentina (93), Venezuela (101) y Bolivia (107). Esta mejor percepción del Euromoney está en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que las familias peruanas pueden estar tranquilas frente a una posible crisis externa en el futuro. Informa Con Nuestro Perú.

Apostar por la Innovación Tecnológica El ministro de la Producción, Kurt Burneo Farfán, aseguró que la apuesta por la innovación tecnológica en el país permitirá impulsar en el corto plazo el crecimiento económico del país, durante su participación en la inauguración de la nueva y moderna planta de Kimberly-Clark. Refiriéndose a la inversión del grupo Kimberly-Clark, manifestó: “Esta iniciativa es un excelente ejemplo de la importancia del desarrollo tecnológico y de su adaptación con innovación. Significa generar desarrollo propio para constituirse en referente a nivel internacional”. Informa La Republica.

Página | 32

Asimismo, según el estudio, la mayoría de compañías encuestadas refirieron que su situación financiera continúa siendo favorable y que el acceso a financiamiento también se encuentra en un contexto positivo. “Los sectores más favorecidos en este aspecto son los de minería e hidrocarburos, electricidad, comercio y manufactura”, acotó el BCR, según informa Andina.

80% de los capitales extranjeros que ingresan al Perú son de largo plazo El 80 por ciento de los capitales extranjeros que ingresan al Perú son de largo plazo, por lo que los capitales especulativos son menos relevantes en nuestro país, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Indicó que la situación de Perú es distinta a la de otros países, donde el peso de los capitales especulativos es muchos mayor, dijo el titular del MEF, Luis Miguel Castilla. Mencionó, que las importaciones peruanas están financiando adquisiciones de bienes de capital y maquinarias en general, lo que refleja el dinamismo de la inversión privada en el Perú. “Actualmente existe un balance favorable entre la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital en el país, y ésta última financia holgadamente a la primera, lo que se refleja en la acumulación de las reservas internacionales”. Informa Andina.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Nuevo Plan Anticrisis por S/. 1,600 millones El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luís Miguel Castilla, anunció el segundo programa de estímulo fiscal por S/. 1,600 millones, el mismo que tendrá seis componentes que estarán orientados a reactivar la economía. Indicó que el segundo paquete y el lanzado el pasado 19 de setiembre, darán un impulso fiscal de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) que, sin embargo, permitirá cerrar este año con un superávit que oscilará entre uno y 1.5 por ciento del PBI. "Estamos anticipando lo que prevemos que será un entorno menos favorable y tenemos la capacidad y un margen de maniobra para adelantar estas medidas", expresó a su salida de la reunión del Consejo de Ministros. Recordó que el primer decreto de urgencia de estímulo fiscal fue de S/. 890 millones para agilizar obras públicas a nivel de los gobiernos locales y regionales. Detalló que el paquete del programa de estímulo fiscal lanzado, será destinado a las compras estatales a la micro y pequeña empresa (mype) por un monto cercano a los S/. 400 millones. El segundo componente tiene que ver con la reactivación del Fondo Garantía para los créditos a las mypes exportadoras de productos No tradicionales.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

El tercer componente consiste en la creación de un Fondo de pre-inversión para financiar estudios a nivel de pre factibilidad y factibilidad para gobiernos locales y regionales que no tienen recursos o carecen de capacidad para llevar adelante estos estudios, que son un paso previo para la ejecución de obras. El cuarto componente del plan es el lanzamiento del plan nacional de mantenimiento de infraestructura, y tendrá un crédito suplementario de aproximadamente 800 millones de soles para el mantenimiento de infraestructura en diversos sectores. El programa comprende la mejora de infraestructura de postas médicas, entidades escolares, hospitales militares de las fuerzas armadas, comisarías proyectos de agua y saneamiento carreteras vecinales y departamentales y pequeños programas agrícolas. El quinto componente destinará más de 200 millones de soles para el financiamiento de obras en ejecución, y en particular aquellas que cumplan tres características. El sexto componente del programa financiará los programas de empleo temporal recientemente creados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) con un crédito suplementario de 115 millones de soles. Informa Andina

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 33


En el Corto Plazo Perú será un País Industrializado Perú se convertirá en un país industrializado y dará valor agregado a sus productos de exportación, como medio para hacer frente a la crisis externa, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis. Señaló que es voluntad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hacer los esfuerzos para industrializar el país pues no es posible que sustente su crecimiento en las materias primas porque el valor de éstas no es sostenible en el futuro. “Es voluntad de la PCM y del presidente Humala hacer los esfuerzos para focalizar los valores agregados en cada una de las regiones para que el país se convierta en un exportador de productos no tradicionales y con valor agregado, y lograr una industrialización que sirva de sustento al desarrollo interno”, sostuvo. Indicó que se está frente a una crisis en el mundo que no sólo es financiera sino también económica, y la economía nacional de mercado que el gobierno peruano quiere lanzar es justamente para hacer frente a esa crisis. Mencionó que ese es el camino democrático elegido y lo único que será sostenible en el futuro es el esfuerzo de todos los peruanos de industrializar y dar valor agregado a todos los recursos que posee el país. “Estamos listos en esta tarea que compete a todos los ciudadanos y dirigentes, de trabajar conjuntamente con el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales”, anotó

Página | 34

De otro lado, apuntó que el gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos y contribuir con todo lo que esté a su alcance para el acompañamiento en el inicio del trascendental esfuerzo macro regional. Lerner Ghitis comentó que sin posibilidades de inversión en crecimiento e infraestructura no será posible lograr este ambicioso plan. “Nos anima una disposición a escuchar, más aún cuando se trata de buscar cambiar las cosas pues toda fuerza trasformadora para ser democrática debe abordar la necesidad de cambio en base a la concesión de una nueva voluntad colectiva”, subrayó. Finalmente, sostuvo que esa nueva voluntad colectiva se construye en un común esfuerzo cotidiano y persistente entre los líderes políticos regionales y locales y su comunicación con la ciudadanía. Informa Andina.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


¿Nuestro Objetivo? El mundo de hoy se encuentra en un proceso de globalización haciendo de este una cada vez mayor necesidad de agruparnos al más breve plazo, situación que crea una mayor demanda de todos los bienes y servicios.

Con mucha frecuencia escuchamos decir que hay países cuya economía es emergente (sinónimo de hacer o producir más bienes y servicios). Desde hace algún tiempo nuestras servicios han ido ganando una posición en el mercado y como tal nos permite encontrarnos en mejor posición que otros.

www.exportando-peru.com Nuestros Servicios: Los servicios que brindamos se ven favorecidos gracias a la alianza estratégica que mantenemos con diversos agentes comerciales en el exterior, además manejamos herramientas interactivas del e-commerce, e-marketing así como la inteligencia comercial. Interactuamos con el área comercial o de ventas de tu empresa con el propósito de conocer desde el inicio del lanzamiento de tu producto.

C2. Referencias comerciales y financieras del potencial cliente (OPCIONAL) C4. Preparación de presentación comercial. C5. Presentación de productos. (Acercamiento al potencial Cliente). C6. Entrega de resultados. C7. Posibles cierres de negocios. C8. Servicio al Cliente C9. Seguimiento del negocio y fidelización de Cliente.

DESARROLLAMOS: A. Viabilidad del Mercado. Análisis pre Exportador. B. Exploración de mercados. Ventanas Comerciales. B1. Análisis del Sector. B2. Análisis del Cliente. B3. Análisis de la competencia. C. Agenciamiento Comercial C1. Prospectación de clientes:

Un Exportador necesita de una ventana informativa como una web site, el cual es parte de nuestros servicios. Visítenos Trabajamos “A la Entera satisfacción del cliente”. Estamos para servirlos

Equipo de Exportando Perú 511 993130738 – 968232774 RPM #912774 Mail: consultas@exportando-peru.com // ventas@exportando-peru.com Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 35


8th BNamericas SouthernCone ENERGY SUMMIT Lima 2011 El 2 y 3 de noviembre, unos 250 actores de primer nivel del sector energético latinoamericano se darán cita en el 8th BNamericas Southern Cone Energy Summit para analizar el presente y el futuro de esta industria en el Cono Sur de América Latina en general y en Perú en particular y para identificar nuevas oportunidades de negocios. La cumbre --la más importante del sector energía en América Latina-- se realizará en el Swisshotel de Lima y contará, entre otros, con la participación del ministro de Energía y Minas de Perú, Carlos Herrera Descalzi, Aurelio Ochoa, presidente del directorio de Perupetro y del presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico. La presencia de las autoridades del gobierno peruano en esta cumbre es clave. Perú sigue manteniendo su condición de país estrella de América Latina. Durante una presentación ante la comisión de presupuesto y cuenta general del Congreso, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que la economía del país continuaba exhibiendo importantes niveles de expansión pese al difícil contexto internacional y al alicaído crecimiento de la economía estadounidense.

Velarde estimó el crecimiento de este año en 6,3% y proyectó un 5,7% para el 2012. El año pasado Perú creció un 8,8%, de acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas, que anticipa un 7,1% para el 2011 y un 5,5% para el próximo año. En este contexto de expansión económica, el sector energético cobra especial relevancia. La robusta economía del país, por ejemplo, continúa impulsando el consumo eléctrico, que anotó otro récord el mes pasado. El operador de la red, COES, informó que en septiembre la demanda máxima se situó en 4,79GW y superó todas las marcas históricas, según un informe estadístico del Ministerio de Energía y Minas. El crecimiento promedio anual de la demanda máxima entre el 2001 y el 2010 se posicionó en 5,6%. Temas como las perspectivas de la matriz energética peruana, la incorporación de energías renovables no convencionales y los planes de exploración y desarrollo de hidrocarburos existentes en el país serán parte de los debates centrales de la cumbre. Las inversiones asociadas a estos desarrollos son cuantiosas. Sólo la cartera de proyectos de energía e hidrocarburos encargada a Proinversión suma US$4.735 millones.

Aurelio Ochoa - Presidente del Directorio de PERUPETRO

Página | 36

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


El ministerio de Energía y Minas, por su parte, proyecta que las inversiones en hidrocarburos en el 2012 superarán los US$5.000 millones.

El ministro del ambiente, Ricardo Giesecke, ofrecerá una ponencia magistral sobre el particular en el segundo día de la cumbre.

Aunque Perú recibirá atención especial durante la cumbre, el Cono Sur del continente también tendrá un importante espacio. Las perspectivas del gas no convencional en la región --uno de los temas que ha ganado gran relevancia en el debate energético global-la exitosa experiencia de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, los proyectos de inversión en el área de hidrocarburos en Bolivia, los planes energéticos de Brasil y el desarrollo de la energía nuclear en el Cono Sur forman parte destacada de la agenda de la cumbre.

Que esta cumbre energética regional se realice por tercera vez en Lima no es casualidad. Perú ha ocupado un espacio privilegiado en el escenario económico y energético de América Latina.

Los planes de interconexión e integración eléctrica --un tópico que ha tomado importancia en la estrategia energética peruana-- también serán discutidos durante los dos días del evento, al igual que el impacto medioambiental del sector.

Si desea obtener mayor información de la 8th BNamericas Southern Cone Energy Summit, contacte e Andrea Briones al +562 941 0450 o al mail events@bnamericas.com

El número de proyectos y las oportunidades de negocio que presenta el país atraen el interés de centenares de empresas e inversionistas de todo el planeta, tanto en el área de energía eléctrica como de hidrocarburos. Y las perspectivas siguen siendo optimistas, pese a las turbulencias que enfrenta la economía mundial.

Las nuevas autoridades peruanas expondrán sus perspectivas en la próxima cumbre energética del Cono Sur de BNamericas. Esto en un momento en que Perú sigue siendo la estrella económica de América Latina

Humberto Campodonico - Presidente del Directorio de PETROPERU

Página | 38

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Inversión, políticas y desarrollos de proyectos energéticos en el Cono Sur de Latinoamérica

Características:  Presentación de importantes proyectos de energía e inversiones para el 2012  Búsqueda de capital para su siguiente proyecto  Búsqueda de socios de negocios o clientes  300 ejecutivos senior del área de energía de 20 países  Proyectos de petróleo y gas, energía renovable y energía eléctrica en el cono sur  Comunidad en línea para fijar reuniones comerciales

Por 8vo año consecutivo, tiene lugar la reunión más importante de ejecutivos del área de energía para la región del cono sur. Sectores:  Petróleo y Gas  Electricidad  Energías renovables  Política energética

Mayor información: http://www.scenergysummit.com/esp_index.html

Agenda actualizada de EVENTOS , FERIAS y EXPOSICIONES

http://www.gaf.pe/eventos.html Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 39


6th BNamericas Andean ENERGY SUMMIT 2012 11 y 12 de julio, 2012 Bogotá, Colombia www.andeanenergysummit.com Cumbre de energía para la región Andina y Latinoamérica En la 5ta versión del Andean Energy Summit -realizado los días 13 y 14 de julio del 2011- se discutieron importantes temáticas acerca de las Inversiones, políticas y desarrollo de proyectos de energía en la zona de los Andes y América Central. Más de 250 líderes de la industria, CEOs, financieros, reguladores y proveedores de clase mundial se reunieron en el Hotel JW Marriott de Bogotá, Colombia para dar cabida a presentaciones de importantes proyectos regionales. Para su versión del 2012 se espera una convocatoria aún mayor y el seguimiento a los proyectos presentados. A continuación les entregamos un resumen de las temáticas que se trataron en durante estos 2 días: Con respecto a la inversión en Colombia para los sectores de petróleo y gas , esta se ha disparado en los últimos años, y quienes participaron de la conferencia demostraron así que esta tendencia continuará. El Gobierno espera que la inversión extranjera directa alcance los US$4bn en 2011, y además los trabajos de exploración en los próximos dos años están en camino de alcanzar niveles récord tanto en términos de recolección de datos sísmicos y de pozos perforados. Pese a las dificultades, como problemas de infraestructura, retrasos de permisos y problemas de seguridad, los oradores y asistentes a la cumbre reafirmaron su confianza en la capacidad que tiene Colombia para sostener este nivel de crecimiento. Representantes de los gobiernos, a su vez confirmaron su compromiso con la industria, resaltando ambiciosas exploraciones, metas de producción y transporte que esperan entregar hacia el 2015. Nuevos proyectos de infraestructura en Ecuador y Perú también se discutieron en profundidad. También se reafirmó durante la conferencia la creciente importancia de los hidrocarburos no convencionales en la región. Edgar Hernández, jefe de negocios internacionales en la NOC de Ecopetrol, sugirió que a lo menos 31Tf3 (877Bm3) de gas recuperable puede ser descubierto a partir de los recursos de esquisto en Colombia. Ecopetrol planea tomar la iniciativa en este desarrollo mediante la producción de 26.000 b / d de fuentes no convencionales de petróleo para el año 2015. El GNL fue también un tema importante en la conferencia. Proyectos en América Central, Brasil, Colombia y Venezuela fueron descritos y debatidos por algunas de las figuras más respetadas de la industria.

ORADORES DESTACADOS DE LA EDICION ANTERIOR:

Jorge Mario Pérez Gallón Gerente Generación de Energía, EPM (Colombia)

John Francis Scott COO, Petrominerales (Peru and Colombia)

Luis Fernando Rico Pinzón CEO, ISAGEN

Álvaro Castañeda, Vicepresidente de Transporte y Logística, Ecopetrol (Colombia)

Clovis Francisco Santos Director de E&P Petrobras Colombia

En energía eléctrica, la hidroelectricidad pareciera que continuará su dominio en la región durante los próximos años, con las más grandes empresas estatales discutiendo sus nuevos proyectos en la 5th Andean Energy Summit.

Página | 40

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Las hidroeléctricas Sogamoso, Ituango y El Quimbo se establecen para añadir 2GW a la red de Colombia en la próxima década, a un costo de más de 8 mil millones de dólares, manteniendo así la participación hidroeléctrica en el mix de energía del país en más del 80%. Otro asunto que surgió en esta cumbre fue la continuación de los esfuerzos para la integración energética regional. Los oradores consideraron la interconexión de las redes energéticas colombianas y panameñas como un posible primer paso hacia el logro de la interconexión desde México hasta el Cono Sur, y abogaron por los beneficios de la integración, que incluyen el fomento de la cooperación regional y la prosperidad económica mutua.

Ronald Pantin CEO, Pacific Rubiales

Luis Giusti Director General del CCLAEN (Centro Latinoamericano de Energía)

La agenda para el 2012 ya está formándose, y usted puede participar en este gran evento de energía obteniendo un importante descuento por inscripción anticipada. Para recibir información de la edición 2011 del 5th Andean Energy Summit o bien de registro para su edición del 2012, por favor sírvase contactar a Andrea Briones al teléfono +56 2 941 0450 o al mail events@bnamericas.com

Marco Silva Asesor Proyectos Energía y E&P, Perupetro (Perú)

MINPRO 2011 Feria Logística Minera

El III ENCUENTRO DE MINEROS Y PROVEEDORES 2011 le ofrece la oportunidad de reunirse con los ejecutivos de las principales compañías mineras del país y de un selecto grupo de empresas proveedoras, y de atender los requerimientos de nuevos productos, así como la revisión de la Agenda Minera Empresarial a ser desarrollada por representantes del gobierno y líderes de los diversos rubros del que hacer minero. MINPRO 2011 desarrollará una innovadora Exhibición Minera que permitirá a las mas destacadas empresas proveedoras del país, presentar sus modernos productos y servicios, así como participar de una Rueda de Consultas y Negocios que contribuirá a afianzar sus relaciones comerciales con las principales empresas de la gran y mediana minería peruana. La cita será en el Hotel Los Delfines, el 9 y 10 de Noviembre.

|

Noviembre 2011

FIMA busca generar conciencia en los empresarios, profesionales, entes gubernamentales y ciudadanos, acerca de la importancia de contribuir con el control y manejo sostenible, resaltando actividades relacionadas con la administración de cargas contaminantes en todas las actividades empresariales del país. La Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA PERÚ 2011, se realizará del 24 al 26 de noviembre próximo en el Centro de Exposiciones del Jockey, será la plataforma para que las empresas logren incursionar en el mercado verde y encuentren oportunidades de negocios rentables en este sector. Link del Evento: http://www.feriamedioambienteperu.com/

Link del Evento: http://www.minproperu.com

Revista Panorama Industrial

FIMA Perú, es un escenario de encuentro y sensibilización conformado por una muestra comercial de equipos, tecnologías y servicios asociados a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 41


XIV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 22 al 25 de Noviembre

Delegación peruana asistirá a la Convención Internacional CHINA MINING 2011

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos lo invita a hacer parte de la muestra comercial del XIV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, a realizarse entre el 22 y el 25 de noviembre del presente año.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, liderará la delegación oficial peruana que participará en el Congreso y Exposición China Mining 2011, el principal evento minero internacional que se realiza en el país asiático. El evento se realizará entre el 6 y 8 de Noviembre en Tianjin, China.

Este evento es considerado como el más grande y representativo del sector de hidrocarburos en Colombia, con una amplia exhibición de equipos, productos y servicios y con una agenda técnicoacadémica de proyección a futuro, que permitirá conocer las tendencias e innovaciones del sector. Además, tiene preparada una ronda de negocios de alcance internacional. La feria, con un área de exhibición de más de 6.000 m2., que se realiza cada dos años en Bogotá, y que este año cuenta con la participación de Canadá como país invitado de honor, es una excelente oportunidad de negocios para generar nuevos vínculos comerciales en los ámbitos nacional e internacional. Para los empresarios interesados en participar en el evento, hemos diseñado las siguientes dos opciones: Rueda de Negocios: La Rueda de Negocios es un servicio complementario que Corferias ha diseñado con el fin de establecer contactos efectivos entre Expositores y Compradores Internacionales. La Rueda se realiza a través de citas de negocios entre potenciales demandantes y oferentes con el objeto de concretar negocios para el corto, mediano y largo plazo. Los demandantes y oferentes podrán seleccionar y elaborar su agenda de acuerdo con sus intereses. Visitante Internacional: Mediante ésta opción usted tendrá acceso a la credencial VIP la cual le permitirá ingresar al recinto durante todos los días de la feria sin ningún costo.

Si está interesado en participar, por favor comuníquese con: Mónica Lorena Calderón Tel (571) 3810000 Ext. 5404 internacionales5@corferias.com http://www.acipet.com/congreso/

Página | 42

Así lo informó el Comité Organizador de la Participación Peruana en China Mining 201, y agregó que la delegación estará formada por cerca de 30 representantes de empresas e instituciones vinculadas a la minería, bajo el lema “Perú, País Minero Milenario, te invita”. China Mining 2011 tendrá lugar en la ciudad de Tianjin, entre el 6 y 8 de noviembre próximo, y se espera la llegada de alrededor de 6,000 personalidades líderes de la industria minera mundial, representando a más de 60 países. El cónclave es organizado por el Ministerio de Tierra y Recursos de la República Popular China y el Municipio de Tianjin, ciudad situada aproximadamente a dos horas de Pekín por carretera. China lidera el consumo de metales en el mundo con más del 40 por ciento del consumo global y es el mayor inversionista minero en el Perú superando el 20 por ciento del total, seguido de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Australia. El Perú participará en la feria de exhibición en alianza público-privada, con un pabellón conformado por empresas e instituciones del sector, y en el cual se difundirá la Marca Perú. Durante el Foro de Inversiones Perú, el ministro Herrera presentará las oportunidades y proyectos de inversión en minería y por la tarde se realizarán ruedas de negocios. La misión peruana cuenta con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la colaboración de la Embajada de la República de China en el Perú. A ellos se suman la Embajada del Perú en China, la Cámara de Comercio Peruano China, MinerAndina Comunicaciones. Además, cuenta con los auspicios de empresas como Lara Exploration, Rio Cristal Resources, Alturas Minerals, Ferreyros y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Informó Agencia Andina.

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Agenda actualizada de EVENTOS , FERIAS y EXPOSICIONES

http://www.gaf.pe/eventos.html Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe

Pรกgina | 43


QUE ES PANORAMA INDUSTRIAL

SECTOR INDUSTRIAL OBJETIVO

La Revista Panorama Industrial es un medio de intercambio de información, canal de noticias y publicación especializada en INGENIERÍA e INDUSTRIAS.

La revista está centrada en los siguientes sectores: MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS, INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, e INDUSTRIAS de PROCESOS.

TEMÁTICA

Temas relacionados a PROYECTOS DE INGENIERIA, FÁBRICAS, PROCESOS, OPERACIONES INDUSTRIALES, ECONOMÍA, EVENTOS, ACTUALIDAD del SECTOR.

LECTORES

La Revista es leída por Ingenieros ocupando mandos OPERATIVOS y/o DIRECTIVOS: Supervisores, Jefes y Gerentes, los cuales trabajan en FÁBRICAS o EMPRESAS de INGENIERÍA dentro de las áreas de: Mantenimiento de planta, Producción y operaciones, Proyectos e Ingeniería, Administración y compras.

DESCRIPCION DE

CONTENIDOS

         

Crónica de la planificación y realización de grandes proyectos Memorias de la implementación de aplicaciones destacadas Descripción de notas técnicas y su aplicación en campo Relato de sucesos contados por sus protagonistas Noticias sobre el sector industrial y tendencias del mercado Entrevistas a personas representativas del sector Nuevas tecnologías, innovación y desarrollo industrial Noticias sobre eventos pasados y eventos por suceder Publireportajes, notas de prensa y lanzamiento de productos Rankings, estadísticas, noticias curiosas e insólitas, amenidades

http://www.gaf.pe/revista.html Página | 44

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Le regalamos PUBLICIDAD GRATIS por UN AÑO Adelantamos la Navidad; este 21 de Noviembre estaremos SORTEANDO un PREMIO consistente en PUBLICIDAD GRATIS por UN AÑO, entre todos aquellos anunciantes que contraten publicidad para la EDICIÓN DICIEMBRE 2011 de la Revista Panorama Industrial. El GANADOR recibirá como premio un ANUNCIO GRATIS en cada una de las DOCE EDICIONES del PROXIMO AÑO, dicho anuncio será del mismo tamaño al anuncio que contrate en la Edición Diciembre. TARIFAS POR PUBLICIDAD:

Rétiras: US$ 600 + IGV 1 Página: US$ 400 + IGV 1/2 Página: US$ 300 + IGV 1/4 Página: US$ 200 + IGV

No participan anunciantes mediante canje publicitario.

El premio no es transferible.

Fecha límite para contratar Publicidad (Cierre de Edición): 20 de Noviembre

SORTEO : 21 de Noviembre, 10:30 am LUGAR: Oficinas Sociedad Nacional de Industria (a confirmar) El sorteo será realizado bajo la supervisión de una Institución imparcial en presencia de los interesados. Mayor información:

(+51-1) 261-4927 info@gaf.pe

www.GAF.pe


SUSCRIPCIÓN GRATUITA PARA PROFESIONALES DEL SECTOR INDUSTRIAL Aquellos lectores que cumplen con el “Perfil de Lector”, se les envía sin costo un ejemplar de Revista Panorama Industrial, a sus oficinas

PERFIL DEL LECTOR REVISTA ONLINE Los interesados en acceder a una SUSCRIPCIÓN GRATUITA en la edición impresa, deberán ser profesionales que trabajan en FÁBRICAS o EMPRESAS de INGENIERÍA, pertenecientes a sectores como: - Minería - Energía - Hidrocarburos - Infraestructura Industrial - Industrias de Procesos

SUSCRIPCIÓN GRATUITA para todos los interesados

SUSCRIPCION ANUAL para otros interesados (6 ediciones por año)

Así mismo deben ocupar mandos OPERATIVOS y/o DIRECTIVOS, con capacidad de decisión de compra, tales como: Supervisores, Jefes, Gerentes; en áreas como: - Mantenimiento de planta - Producción / Operaciones - Proyectos / Ingeniería - Administración / compras

LIMA -- S/. 80 + IGV PROVINCIAS -- S/. 100 + IGV (Incluye revista y gastos de envío)

http://www.gaf.pe/suscripcion.php Página | 46

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe

Pรกgina | 47


Pรกgina | 48

Revista Panorama Industrial

|

Noviembre 2011

|

PERU

|

www.GAF.pe


[08] Noviembre 2011 - Revista Panorama Industrial  

Publicación peruana especializada en MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS, INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, INDUSTRIAS de PROCESOS, MAQUINARIA, EVENTO...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you