Page 1

Revista

N째 12 - FEBRERO 2012

INGENIERIA & INDUSTRIAS


รšnete a nuestros mรกs de 5000 fans en Facebook


04

Acerca de Revista Panorama Industrial

06 10 12

INFRAESTRUCTURA Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial Hormigón Flexible y Autorreparable Nueva planta de Nissan en México

14 15 16 19 20

ENERGÍA Humberto Campodónico , elegido “El Hombre del Año” CAF financiaría Gasoducto Andino del Sur Actualidad en el Sector Energía e Hidrocarburos Actualidad Internacional en el Sector Energía e Hidrocarburos Visión Energética en el Perú

23 26 29 30 32

MINERÍA Confort en la mina de oro del Fin del Mundo Actualidad en el Sector Minería Millonarios proyectos de mineras canadienses en Argentina Actualidad en la Minería Internacional Barrick Perú premia a sus mejores empresas contratistas

34 36 38

INDUSTRIA Bacterias que Producen Plástico Actualidad Industrial en la Economía Peruana Neumáticos sin aire y Neumáticos inteligentes

42

EVENTOS Próximos Eventos

49

Amenidades

Revista Panorama Industrial Edición N° 12 - FEBRERO 2012

Producido, Editado y Publicado por:

GRUPO AMERICA FACTORIAL SAC RUC: 20543000770 Lima - Perú www.GAF.pe

Relación de Anunciantes

La Revista no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos publicados en la presente edición. Se autoriza la reproducción de cualquier contenido, siempre y cuando se cite su procedencia.

13

PERUPETRO

22

ALSTOM POWER

28

9° Congreso Nacional de Minería

41

Conferencia Gestión Integral por Procesos

43

BNAmericas Andean Infrastructure Summit

44

IFT ENERGY 2012

45

EXPOCARGA: Cargo Week Americas 2012

46

VII Feria Internacional Expo Frio 2012

47

ExpoIndustria Perú 2012

50

Directorio Industrial del Perú

Copyright y Depósito Legal según Certificado N°173487 de INDECOPI.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 03


QUE ES PANORAMA INDUSTRIAL

SECTOR INDUSTRIAL OBJETIVO

Panorama Industrial es una REVISTA ONLINE peruana, especializada en INGENIERÍA e INDUSTRIAS. Se publica mensualmente.

Se centra en los siguientes sectores: MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS, INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, INDUSTRIAS de PROCESOS.

PERFIL DEL LECTOR

La Revista es leída por Profesionales ocupando mandos OPERATIVOS y/o DIRECTIVOS (Ingenieros, Supervisores, Jefes y Gerentes), los cuales trabajan en FÁBRICAS o EMPRESAS de INGENIERÍA dentro de áreas como: Mantenimiento de planta, Producción, Operaciones, Proyectos, Ingeniería, Logística, Administración. Así como por AUTORIDADES de Organismos Gubernamentales, además de interesados dentro de Instituciones Educativas.

La Revista publicada siempre esta activa, sumando más lectores Todas las ediciones publicadas permanecen activas todos los días, todo el año, por plazo perenne, y están disponibles para ser visualizadas y descargadas gratuitamente.

Profile en Plataforma ISSUU Estadísticas de Lecturas Visualización OnLine Todas las Ediciones disponibles

SUSCRIPCIÓN GRATUITA


Su presupuesto para publicidad no le alcanza??

SUPER MĂ QUINAS

EN OFERTA !!! Mejor anuncia en Revista Panorama Industrial www.GAF.pe


Actualidad en el Sector Infraestructura Industrial Mitsubishi Corporation, comprará toda la producción restante de Cementos Pacasmayo El 29 de Diciembre se ha realizado en rueda de bolsa la venta del 30% de las acciones de FOSPAC a MCA Phosphates Pte. Ltd. (un vehículo de inversión establecido en Singapur, en el cual Mitsubishi Corporation, una compañía listada en la Bolsa de Valores de Tokio, posee el 70% bajo un Joint Venture con Zuari Industries Ltd., una compañía listada en la bolsa de valores de Bombay, quien posee el 30% restante), por aproximadamente US$46.12 millones. Cementos Pacasmayo S.A.A. retendrá el control de FOSPAC manteniendo el 70% de los derechos económicos y societarios.

La alianza entre Pacasmayo y Mitsubishi crea un valor significativo para los accionistas de FOSPAC al brindarle el acceso al expertise técnico, la seguridad comercial de un contrato de compraventa de LP y una sólida capacidad de distribución comercial de sus productos. (Conasev).

Mayor demanda de camiones por mayor inversión en minería e infraestructura La demanda de camiones en Perú mantiene una tendencia al alza gracias al crecimiento de la economía peruana y la mayor inversión en minería, construcción y obras de infraestructura, señaló Navistar International, fabricante de la marca estadounidense International. El vicepresidente de Operaciones Globales de Navistar, Bernardo Valenzuela, afirmó que la fuerte demanda de camiones, que implica un importante movimiento de maquinaria pesada, se observa tanto en Lima como en provincias, principalmente en Arequipa y en el norte en departamentos como La Libertad. “El avance se ve en todo el país, contratistas mundiales están haciendo obras de infraestructura en Lima y las regiones, y también vemos que se mantiene el crecimiento de los sectores construcción y comercio”, declaró a la agencia Andina.

Adicionalmente, FOSPAC y Mitsubishi han firmado un acuerdo comercial de compra-venta de largo plazo (Off Take Agreement) por el cual Mitsubishi adquirirá toda la producción de roca fosfórica concentrada (luego de abastecer al mercado local) por un plazo mínimo de 20 años. Asimismo, el día de hoy se ha firmado un convenio de accionistas (Shareholders Agreement) entre Pacasmayo, MCA Phosphates Pte. Ltd., con intervención de Mitsubishi Corporation y FOSPAC.

Página | 06

Explicó que las perspectivas siguen siendo favorables en el 2012 ya que a nivel mundial la economía peruana sigue atrayendo la atención de inversionistas de diversos sectores. “La economía peruana ha crecido significativamente y las reglas para invertir y hacer negocios han sido favorables, vemos una clara tendencia a la modernización de las actividades económicas y productivas que contribuirá al dinamismo de los sectores que demandan camiones”, expresó.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Asimismo, dijo que uno de los retos de Perú es renovar su flota de camiones para alcanzar el nivel de sus socios comerciales en América Latina y en el mundo, lo que implica reducir la antigüedad de la flota de 20 a 15 años. “Con el crecimiento de la economía, la flota debería tener una antigüedad de 15 años e incluso diez años, con lo cual Perú podría alcanzar condiciones de eficiencia y productividad que le permitirán estar a la par de sus socios comerciales”, precisó. Indicó que las ventas de Navistar en el mercado peruano registraron un crecimiento de 110 por ciento en el 2011, y que este año se prevé un aumento de 20 por ciento, mientras que a nivel latinoamericano se espera también fuertes ventas en Colombia y Chile. “El crecimiento en Perú ha sido mayor que en otros países de América Latina. En el 2011 vendimos casi 2,000 unidades en el mercado peruano”. En el 2011, de acuerdo a las Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), International lideró las ventas en el mercado de tracto camiones (45.3 por ciento), quedando en segundo lugar Volvo (21.2 por ciento) y en tercero Freightliner (17.9 por ciento. (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

Autorizan a Maple construcción de infraestructura portuaria La Autoridad Portuaria Nacional (APN) otorgó a Maple Etanol la habilitación portuaria para el inicio de obras de infraestructura portuaria para la construcción de una planta de etanol en Piura. De acuerdo a una resolución de la APN, Maple Etanol tiene autorización definitiva de uso de área acuática y franja ribereña otorgada mediante Resolución Suprema N° 022-2022- MTC. El área acuática sobre la cual se otorga la habilitación portuaria es de 147,575.06 metros cuadrados y de acuerdo a lo dispuesto por la mencionada resolución suprema. La norma también autoriza el inicio de obras correspondientes a la construcción del terminal multiboyas de titularidad y uso privado de la empresa Maple Etanol en el distrito y provincia Paita (Piura), destinado a la descarga de etanol a buques tanque. Las obras autorizadas por la habilitación portuaria se ejecutarán en un plazo estimado de diez meses, de conformidad con el cronograma de obra comprendido en el expediente técnico presentado por la empresa. (Informa Andina).

|

www.GAF.pe

Página | 07


Ampliación en la planta de Cemento Andino, le permitirá incrementar su producción en un 60% Cemento Andino, empresa de la familia Rizo Patrón, se encuentra en un proceso de ampliación de la capacidad instalada de su planta de clínker (principal materia prima de la que se obtiene el cemento), la cual se espera esté concluida en Abril. Esta ampliación permitirá aumentar la producción en 60% (700 mil tonelada por año), lo que permitirá alcanzar un despacho de 2.1 millones tm de cemento, señaló Equilibrium Clasificadora de Riesgo. La planta de Cemento Andino, ubicada en Junín, se encuentra operando actualmente al máximo de su capacidad instalada, lo cual es uno de los factores que limitan la clasificación -por parte de Equilibrium- de su primera y tercera emisión de bonos del Primer Programa de Instrumentos Representativos de Deuda. La ampliación, que demandará una inversión de US$ 162 millones, se encuentra en la fase final y viene siendo financiada a través de un arrendamiento financiero con el Banco de Crédito del Perú, el cual incluye un depósito de garantía por S/. 129.6 millones. Este sería cargado al pago de la deuda una vez que la ampliación entre en funcionamiento. Actualmente la insuficiente producción de clínker la obliga a importar altos volúmenes de dicho producto, lo que afecta sus márgenes con el costo asumido. Una vez concluidas las inversiones en la ampliación de la planta, se espera que fortalezcan los niveles de producción y eficiencia de la empresa. (Informa Gestión)

Página | 08

Planta de Cemento Andino

Portland construiría su fábrica de cemento al sur de Lima Inversiones Portland está a un paso de iniciar la construcción de una fábrica de cemento en Pachacámac. Este proyecto se edificará en la zona conocida como Quebrada de los Muertos que ya obtuvo la validación como zona industrialpor parte de la Municipalidad Provincial de Lima, a solicitud de Inversiones Portland y el municipio de Pachacámac. La empresa espera está a espera de la venia de un grupo de socios brasileños para comenzar con la construcción de las instalaciones, algo que no debería tardar mucho tiempo. Cabe recordar que desde el 2006 Inversiones Portland viene intentando construir una fábrica de cemento al sur de Lima. El grupo estuvo en negociaciones con los españoles de World Cement Group para hacerlo, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Esta vez, tal parece, sí lo lograrán. (Informa El Comercio).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Vale desea ampliar planta de Bayóvar e incrementar producción en 50%

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el presidente de la minera Vale, Claudio Bastos, anunciaron el inicio de los estudios de ampliación de la planta concentradora de Bayóvar, ubicada en Piura, con el fin de aumentar su producción en 50 por ciento. El anuncio fue efectuado en la sede del gobierno regional de Piura, en presencia del presidente regional, Javier Atkins, y otras autoridades de la región, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Merino indicó que el proyecto consiste en instalar una nueva planta para el procesamiento de roca fosfórica de fosfatos, similar a la ya existente en Bayóvar, lo que implicará emplear recursos humanos de igual envergadura, es decir, dará trabajo a más piuranos.

Planta Bayovar, Piura

Aseguró que se va a impulsar fuertemente los proyectos de gas con un circuito en la región, para que este recurso llegue a todas las casas y se asegure un gas barato y limpio para el norte peruano. Por su parte, Bastos expresó que el proyecto está en etapa de estudio por lo que no se puede precisar el monto de la inversión, y la nueva planta debe estar operativa en el 2014. “El 60 por ciento de nuestros empleados lo compone gente de esta región. Queremos ayudar al desarrollo de Piura y nuestro compromiso es hacer la producción con total respeto al medioambiente”, aseguró. (Informa Andina).

“Piura tiene una ubicación estratégica y su futuro es promisorio. Hay proyectos para impulsar la producción en Talara y Sechura en petróleo y gas, con lo que se puede convertir en el punto de partida para el desarrollo de la macroregión norte”, manifestó.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 09


Hormigón Flexible y Autorreparable Victor Li es el inventor del Hormigon Flexible y Autorreparable. Un nuevo hormigón mucho más resistente y flexible que apenas produce fisuras y si lo hace, puede repararse por si mismo inventado por Victor Li, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Michigan. No es necesaria ninguna intervención humana, basta con que el agua y el dióxido de carbono hagan el trabajo reparador, pero los ingenieros descubrieron que las grietas se debían mantener por debajo de 150 micrómetros, preferiblemente por debajo de 50, para que la curación se completara. Por eso Li y su equipo mejoró el flexible compuesto de cemento de ingeniería o ECC. El hormigón tradicional se considera casi cerámica (quebradizo y rígido) pero el nuevo hormigón se dobla sin romperse ya que está protegido con ciertas fibras recubiertas que lo mantienen unido,

teniendo algunos de los mismos ingredientes que el cemento Portland. De hecho, permanece intacto con seguridad cuando se deforma hasta un 5 por ciento más de su tamaño inicial. La anchura media del hormigón de autoreparación es inferior a 60 micrómetros. Eso es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello humano. Su fórmula asegura que cuando esté expuesto en la superficie de las grietas puede reaccionar con el agua y el dióxido de carbono del aire y formar una fina -cicatriz- blanca de carbonato de calcio. El carbonato de calcio es un compuesto sólido que se encuentra de forma natural en las conchas marinas. En el laboratorio, el material requiere entre uno y cinco ciclos de humedecimiento y secado para estar reparado.

PRUEBA DE FLEXIBILIDAD

Página | 10

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Profesor Li, realizando pruebas de laboratorio

Para probar que el hormigón había curado- sus grietas, los investigadores utilizaron mediciones de frecuencia de resonancia para determinar la rigidez y la fuerza antes y después de la inducción de las grietas. Estas pruebas enviaron ondas sonoras a través del material para detectar cambios en su estructura. El hormigón de Li no necesita refuerzo de acero para mantener grietas pequeñas, por lo que corrosión antes descrita ya no produce.

el las la se

Victor Li, es profesor de ingeniería civil en la Universidad de Michigan Informa: University of Michigan / MOS Ingenieros

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 11


Nueva planta de Nissan en México Nissan invertirá US$ 2000 millones en construcción de nueva fábrica en México Nissan Mexicana anunció oficialmente la inversión de 2,000 millones de dólares para construir una nueva planta de manufactura en Aguascalientes, cerca de donde tiene ya una planta de vehículos, lo que permitirá hacer sinergias en logística, proveedores y mano de obra calificada. En el sitio se incluirá además un parque para proveedores. Nissan ya tenía una planta en Aguascalientes y otra en el estado central de Morelos.

La nueva planta estará en funcionamiento para finales de 2013, en su primera fase tendrá una capacidad de 175 mil unidades anuales, pero se incrementaron rápidamente pues la marca pretende producir en México más de un millón de unidades anuales en la segunda mitad de la década. De inicio crearán 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.

México produjo en 2011 una cifra récord de poco más de 2.5 millones de vehículos, un 13.1% más respecto al 2010.

La planta tendrá instalaciones de estampado, carrocerías, chasis y pintura, además de almacén de partes, operaciones de logística y una pista de pruebas para asegurar la calidad de sus vehículos. No se precisó qué modelos se van a producir, solamente se comentó que serían de la Plataforma V, de la que se deriva el nuevo Versa.

Miguel Avila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo durante el anuncio de la inversión en la capital mexicana que la empresa espera alcanzar en el mediano plazo una capacidad anual de producción superior al millón de vehículos en México. (Informa AFP/Milenio).

De todas las automotrices, Nissan fue la compañía que en 2011 produjo más autos en México, con 607,087 unidades, según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Dicha inversión "reafirma a México como un punto clave para las exportaciones a escala global", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón, que calificó la inversión de "impresionante", y aseguró que estas inversiones no son producto de la casualidad. "Es fruto del esfuerzo que hemos hecho para posicionar al país como un punto clave de competitividad y de éxito en este sector", que ha llevado a México a convertirse en el noveno fabricante de vehículos del planeta, dijo Calderón, cuyo país ostenta la Presidencia del G20, club de los países desarrollados y emergentes.

Página | 12

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Humberto Campodónico , elegido “El Hombre del Año” por editora Wildcat Publising Inc. El Presidente del Directorio de Petroperú, Ing. Humberto Campodónico Sánchez, al recibir en ceremonia especial el Premio The Oil & Gas Year de la prestigiosa editora Wildcat Publising Inc. que lo distingue como ‘El Hombre del Año 2011’, señaló que se trata de un reconocimiento al Perú y en especial a los trabajadores de la petrolera estatal.

“No es una distinción personal, sino institucional, un reconocimiento a todos mis compañeros de Petroperú por ser la primera empresa del país”, dijo Campodónico Sánchez tras recibir el reconocimiento. El reconocimiento El Hombre del Año que realiza esta publicación se realiza todos los años. Otros designados con este premio en el 2011 han sido destacados líderes mundiales en la industria energética, como por ejemplo, Faisal Al Mahroos de la compañía de Petróleo de Barhein; el Dr. Ibrahim Al Ibrahim de Qatar; Gabriel Obiang Lima Mbaga de Guinea Ecuatorial, entre otros. El titular de la petrolera estatal, al analizar el contenido del anuario The Oil & y Gas Year, destacó su amplia visión de lo que verdaderamente es la industria de los hidrocarburos en el Perú y, fundamentalmente, el rescate de los objetivos planteados en este sector por el gobierno central. Dijo que un primer objetivo es orientar la explotación de gas para abastecer el mercado interno, con la recuperación del íntegro de gas del Lote 88, revirtiendo posiciones anteriores que destinaron que una parte de esta reserva sea para la exportación y, dentro del planteamiento, el cambio de matriz energética que considera el gas natural como un eje central. Otro objetivo, señaló, es el mandato recibido para que Petroperú opere como una empresa verticalmente integrada, y vuelva a la explotación de petróleo para que compita, en igualdad de condiciones, con otras empresas de la región como Ecopetrol de Colombia, Petrobrás de Brasil y Enap de Chile. Asimismo, Campodónico Sánchez destacó los grandes esfuerzos desplegados por Petroperú en la modernización de la Refinería de Talara y la consolidación de otros proyectos como su participación en la construcción del Gasoducto Andino, el Polo Petroquímico y su ingreso a la Bolsa de Valores de Lima, a fin de cotizar un 20% de su accionariado que permita accionistas minoritarios en el directorio de la empresa.

Página | 14

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


CAF financiaría Gasoducto Andino del Sur La Corporación Andina de Fomento ofrece financiar proyecto de Gasoducto Andino del Sur

A pedido del MEF, esa corporación ya inició negociación con el Gobierno para asesorar a Petroperú en la participación que tendrá en el proyecto para transportar gas al sur. La Corporación Andina de Fomento (CAF), a la cual el Gobierno ha solicitado que sea su asesor en la negociación entre Petroperú y Kuntur para decidir la participación de la petrolera estatal en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, no solo aceptó el encargo, sino que fue más allá y se ofreció a dar el financiamiento para ejecutar dicha obra. Ricardo Campins, representante de la CAF en el Perú, indicó que, tras recibir el pedido del Ministerio de Economía (MEF), de involucrar a esa corporación como asesor financiero de Petroperú, esta ya ha elaborado borradores del mandato de asesoría con esa empresa, y señaló que el documento final esperan tenerlo listo en las próximas semanas. Un problema para el financiamiento, es el hecho de que todavía no se ha definido la disponibilidad de reservas de gas para el proyecto.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

Como parte de esa asesoría, se evaluará en qué medida participará Petroperú en el proyecto, aunque adelantó que “se estima que va a tener una participación minoritaria, no va a ser un accionista controlador del proyecto; de manera que el concesionario (Kuntur Transportadora de Gas Natural) seguirá manteniendo el control del proyecto, la responsabilidad de desarrollarlo y de conseguir el financiamiento. Petroperú, como un accionista, tendrá un rol más pasivo, va a recibir un flujo de beneficios, en la medida que el proyecto genere beneficios, acotó. En cuanto a la participación de la CAF, Campins refirió que la intención de esa institución, más que dar financiamiento a Petroperú, sería darla a todo el proyecto. “Nuestro interés es que el gasoducto andino sea una realidad, y en ese sentido, luego (de ayudar a definir la participación de Petroperú) tendríamos mucho interés de poder participar en el financiamiento del gasoducto, que es un megaproyecto”, apuntó. (Informa Gestión).

|

www.GAF.pe

Página | 15


Actualidad en el Sector Energía e Hidrocarburos Perupetro convocaría subasta de 30 lotes de hidrocarburos Perupetro convocaría a fines del mes de junio una nueva subasta de alrededor de 30 lotes petroleros que se ubican en el territorio y zócalo continental del país, informó su presidente, Aurelio Ochoa. Indicó que Perupetro espera que el reglamento de la Ley de Consulta Previa se publique el 21 de febrero, luego de lo cual se someterá el proceso a conocimiento de las comunidades aledañas a los lotes para obtener su respaldo. “Tenemos una reunión interna para ver la delimitación de los lotes y todos los aspectos vinculados, estamos trabajando aceleradamente para tener todo el andamiaje técnico y la parte legal para poder lanzar la convocatoria al terminar este semestre”, anotó. Aunque dejó abierta la posibilidad de que la convocatoria se realice, a más tardar, en el tercer trimestre del 2012. Mencionó que con la próxima subasta de lotes se espera lograr niveles de inversión similares o superiores a la anterior subasta, en la cual se captaron 700 millones de dólares. Manifestó que gracias a la labor de promoción del potencial geológico de Perú que realiza Perupetro en el exterior, se espera que en esta subasta participen empresas de talla mundial como Exxon Mobil, Total, British Petroleum, Anadarko Petroleum, Chevron y Repsol. También mostró su confianza en que 40 empresas petroleras de renombre participen en esta nueva subasta. Añadió que si Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA) deciden participar de la subasta, recibirán el mismo trato que las otras empresas y se les aplicará lo exigido en la legislación vigente, es decir, no habrá diferencias porque eso generaría malestar en otros inversionistas.

Página | 16

Finalmente, Ochoa precisó que los técnicos de Exxon Mobil postergaron su visita a Perú para reunirse con Perupetro y se espera que lo hagan en los primeros días de febrero. “Lo interesante es que estamos revirtiendo que Perú fue dejado de lado por ser considerado un territorio de alto riesgo geológico, pero en realidad tenemos un súper potencial para encontrar hidrocarburos y así lo han comprendido las empresas”, añadió. Precisó que las reservas de petróleo de Perú no superan los 600 millones de barriles, y el gobierno quiere aumentarlas atrayendo más inversionistas. (Informa: Andina).

Regalías entregadas por Camisea sumaron US$ 1,244.7 millones en el 2011 El Consorcio Camisea anunció que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera durante el año 2011 alcanzaron los 1,244.7 millones de dólares. Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales aproximadamente el 50 por ciento del monto, es decir, alrededor de 622 millones de dólares. Es así que la región Cusco recibió durante el 2011 un promedio de 4.6 millones de nuevos soles diarios por canon de regalías. Pluspetrol Perú Corporation informó además que sólo en el mes de diciembre las regalías alcanzaron un total de 108.6 millones de dólares. Desde el inicio del proyecto en el año 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país un acumulado de 3,728.4 millones de dólares en regalías. (Informa: Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Proyecto Foner permitió acceso a electricidad a más de 365 mil peruanos en zonas rurales

Inversiones en hidrocarburos superarán los US$ 1,378 millones este año

El Proyecto de Mejoramiento de Electrificación Rural mediante Fondos Concursables (Foner) ya ha ejecutado un total de 45 proyectos que han creado 86,181 conexiones que benefician a 365,882 habitantes de zonas rurales del Perú, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Indicó que el proyecto inició sus actividades en agosto del año 2006 y culminará en setiembre del 2012, con un presupuesto total es de 144 millones 550 mil dólares. Según el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) 2012 – 2021, en el marco del Foner se financian inversiones en proyectos de electrificación rural. A través de este componente, se otorga subsidios directos al costo de inversión de proyectos de electrificación rural, presentados por empresas distribuidoras de servicio eléctrico calificadas para atender a los pobladores rurales. Por medio de este componente, se busca incrementar el acceso al servicio eléctrico en las áreas rurales del Perú. La meta prevista es proveer de servicios de electricidad a 110 mil nuevas conexiones en viviendas rurales e instituciones, de las cuales 8,000 se lograrán a través de sub-proyectos de energía renovable. A la fecha, se cuentan con 64 proyectos de electrificación con extensión de redes e instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, ubicados en las zonas rurales de 17 regiones del Perú. De ellos, nueve proyectos están en plena ejecución, ocho están en licitación, dos están en evaluación y 45 ya se han ejecutado, creando 86,181 nuevas conexiones. Esa cantidad de conexiones representan el 78 por ciento de la cartera total del Foner y benefician a 365,882 habitantes de las zonas rurales de 1,566 localidades. (Informa: Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

Las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en Perú sumaron 1,378 millones 24,390 dólares en el 2011 y para el presente año se espera superar largamente esa cifra, informó el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa. Indicó que la inversión registrada el año pasado supera en 3.5 por ciento a la del 2010, que fue de 1,327 millones 450,842 dólares. Precisó que en el 2011 se destinaron 477 millones 435,419 dólares a actividades de exploración y 900 millones 588,971 dólares a la explotación de petróleo. Reconoció que hay un descenso en la inversión en exploración con relación al 2010 (577 millones 960,039 dólares), porque muchos lotes pasaron de etapas de estudio (sísmica, geológicos y geotermia) a la perforación de pozos, lo que demanda menor inversión. Manifestó que en el 2011 se registraron 18 pozos exploratorios, lo que significó un incremento porque en años anteriores no había más de seis pozos de este tipo, y para este año se esperan más. Además el año pasado se perforaron cinco pozos confirmatorios y otros 220 de desarrollo. Recordó que existen seis contratos de licencia pendientes de suscripción entre el Estado y las empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos en igual número de lotes. Los lotes adjudicados en la subasta realizada en octubre del 2010 son: 182, 184, 180 y 176 al consorcio formado por las empresas Repsol Exploración Perú, Ecopetrol del Perú e YPF; y 178 y 185 a Emerald Energy Perú. Ochoa señaló que estos contratos ya cumplieron su trámite en Perupetro y se encuentran en revisión en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Esperábamos que se firmen el año pasado, hicimos las gestiones correspondientes como habíamos ofrecido pero, por diversos motivos, se han retrasado. Esperamos que en el transcurso de este mes tengamos alguna novedad”, aseveró.

|

www.GAF.pe

Página | 17


Sin embargo, dijo que algunas áreas de lotes adjudicados, sobre todo a Repsol, Ecopetrol e YPF, han sido afectadas por ordenanzas del gobierno regional de San Martín emitidas luego de la subasta porque ha implementado reservas naturales. “La próxima semana iniciaremos una coordinación con el gobierno regional y las propias empresas porque las inversiones no deben detenerse, esperamos superar esto pronto”, enfatizó. El año pasado se suscribieron los contratos por los lotes 174 con Tecpetrol Internacional, 179 con Ecopetrol, XXVIII con Pitkin Petroleum, y 183 y 188 con Hydrocarbon Exploration, cerrando el 2011 con un total de 82 contratos vigentes. (Informa: Andina).

Petrobras Energía hace ampliaciones en su planta de Talara La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la municipalidad provincial de Talara (Piura) y Petrobras Energía Perú firmaron un convenio de inversión pública local para la construcción del reservorio elevado en Villa Los Angeles bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Precisó que el acuerdo se firmó el pasado 6 de enero y la obra beneficiará a más de 32,000 habitantes del cono sur de la provincia de Talara. El costo total del proyecto que contempla la elaboración del expediente técnico y la construcción de reservorio asciende a un total de seis millones 95,247.31 nuevos soles y tendrá un plazo de ejecución de 240 días calendario. De esta manera, los usuarios se beneficiarán con mayor y mejor disponibilidad de este recurso, el cual hoy reciben en forma racionada e interdiaria. El alcalde provincial de Talara, Rogelio Trelles, y el gerente de Petrobras Energía Perú, Pedro Grijalba, suscribieron el convenio como paso previo para la construcción del reservorio que proveerá de agua potable a 6,500 familias de dicha localidad. Trelles indicó que esta es una obra que no hubiera sido posible sin la Ley de Obras por Impuestos (Ley Página | 18

Polo petroquímico será una palanca para industrializar el sur peruano La implementación de un polo petroquímico en el Perú será una verdadera palanca para lograr la industrialización de las regiones ubicadas en el sur del país, afirmó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico. “La petroquímica da mayor valor agregado al gas natural, da empleo de calidad y eso necesita infraestructura como puertos, carreteras y electricidad, entonces tenemos ahí una verdadera palanca para la industrialización”, comentó. Indicó que a los beneficios de la petroquímica se debe añadir la masificación del gas natural en Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, lo que significará el abastecimiento a hogares, vehículos e industrias del sur peruano. Explicó que la industria petroquímica permite aumentar en 10, o hasta 15 veces, el valor del gas natural, lo cual genera más beneficios para los consumidores de los productos finales. “No tiene mucho sentido que estemos quemando gas natural sin usar el etano, el cual se puede extraer y sirve de insumo para la industria petroquímica”, agregó. Precisó que en la búsqueda del desarrollo del sur peruano se firmó el acuerdo entre Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que su filial Pequiven colabore en el desarrollo del polo petroquímico en el sur del Perú. Campodónico mencionó que Petroperú ya tiene un acuerdo de entendimiento con Braskem de Brasil para evaluar la posibilidad de implementar una planta petroquímica a ubicarse posiblemente en la ciudad de Ilo o en otra ciudad del sur peruano, el cual formará parte del polo petroquímico. “Este polo petroquímico va a ser un polo donde van a participar varias empresas de varias partes del mundo”, subrayó. Señaló que los productos que se elaboren en el polo petroquímico no sólo servirán para abastecer al mercado peruano sino que se podrán vender al norte de Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y hasta Colombia (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Actualidad Internacional en el Sector Energía e Hidrocarburos Ecuador anuncia millonaria inversión privada en petróleo y minería

segundo contrato minero, agregó el titular, según recoge Prensa Latina.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pástor, anunció que para el próximo quinquenio las empresas privadas realizarán una inversión de US$7.500 millones en los sectores petrolero y minero.

De conjunto con empresas estatales y privadas, Ecuador produjo durante 2011 un promedio de 500 mil barriles diarios de crudo y está a nivel mundial entre los países que reciben más renta por su petróleo, pese a que los costos de producción son más altos (Informa AméricaEconomía).

Con los contratos anteriores, las inversiones privadas fueron sólo de US$353 millones, apuntó Pástor en declaraciones difundidas, y precisó que ese aumento de inversiones será reflejado también en el incremento de la producción petrolera, de lo cual se beneficia el país. Gracias a la negociación de contratos, efectuada el pasado año, indicó, Ecuador aseguró el ingreso de US$1.205 millones que antes iban a parar a transnacionales, así como fuertes compromisos de inversión de parte de las compañías petroleras privadas, dijo. Las citadas petroleras privadas comprometieron en los nuevos contratos US$963 millones en inversiones para producción y otros US$242 millones en exploraciones durante los primeros cuatro años, bajo la modalidad de Prestación de Servicios. Con la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se suscribirán la semana próxima contratos por US$3.500 millones para la explotación de campos petroleros maduros y explotación minera. En el último año, la inversión privada en petróleo bordeó US$440 millones, afirmó Pástor tras anunciar que el gobierno ecuatoriano firmará hasta el próximo mes contratos por alrededor de US$6.000 millones por futura explotación de petróleo y minas. Para febrero se prevé la firma de convenios por otros US$ 2.500 millones de campos maduros y el

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

OPEP: Demanda de petróleo crecería 1,2% en 2012 Un ascenso marginal de 1,2% espera la OPEP para la demanda de crudo este año, aunque advirtió que la crisis de deuda en la zona euro podría afectar tales pronósticos, incluso, acotó, en cuanto al consumo energético de las economías emergentes. Si bien el organismo mantiene una expectativa de alza, comentó que en esta subyace “una gran incertidumbre". Esto, luego que el insumo de referencia del cartel alcanzara en 2011 una cotización promedio récord superando con holgura los US$100 el barril; 39% por sobre 2010 (Informa Estrategia).

Cuba a la espera de gran descubrimiento de petróleo Según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las reservas de Cuba en su zona del Golfo serían de alrededor de 4.600 millones de barriles de petróleo, 10 billones de pies cúbicos de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido. Los trabajos en aguas cubanas son complejos, se perfora a 1.700 metros de profundidad enfrentando corrientes marinas. La compañía española Repsol, que será la primera en perforar para confirmar la exactitud de sus prospecciones anteriores. (Informa BBC).

|

www.GAF.pe

Página | 19


Visión Energética en el Perú Perú es un país semiexplorado, pese a tener un territorio con más probabilidades para las certezas que para las sorpresas. Y, precisamente, esta riqueza latente lo ha convertido en uno de los pocos atractivos energéticos que quedan en el mundo. Así lo han entendido las empresas españolas que empujan el crecimiento de Perú desde los años noventa. Es el caso de la compañía Repsol, que está presente en las áreas de exploración, producción, refinamiento y distribución de combustibles; y más recientemente Cepsa, con una importante participación en la actividad petrolera. Por otro lado, Endesa se configura como la principal empresa de generación y distribución eléctrica. La confianza de estas empresas ha sido crucial para atraer la inversión privada y así acabar con una de las contradicciones de este país: hay 18 cuencas sedimentarias petrolíferas, pero solo la mitad ha sido explorada, según el ingeniero Aurelio Ochoa, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (Perupetro). Colombia perforó 285 pozos en el periodo 20082010 y Perú solo 16 pozos; y mientras Colombia está cerca del millón de barriles de petróleo diarios, Perú bordea los 69.000. Y no es que no haya potencial. Una de las pruebas es el hallazgo de petróleo en el Lote 64, el más profundo de Perú (19.300 pies, casi 6.000 metros), que podría producir hasta 50.000 barriles diarios. Ochoa pronostica que si el año pasado se exploraron 18 pozos (tres veces más que en 2010), y el ritmo sigue en ascenso, en los próximos cinco años se perforarán, como mínimo, 100 pozos. Y en cuanto a producción, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, estima llegar a los 350.000 barriles diarios en un horizonte medio, como la producción de Ecuador. Eso dependerá de la apuesta de la inversión privada. En lo inmediato, Perú iniciará a mediados de este año una subasta de 30 lotes petroleros, en la que se espera la participación de 40 empresas de talla mundial, como Exxon Mobil, British Petroleum, Anadarko Petroleum, Chevron, Total y Repsol. Página | 20

La firma española, por lo pronto, ha anunciado una inversión de 3.000 millones de dólares en Perú para los próximos cinco años. De este potencial participará Petróleos de Perú (Petroperú), empresa estatal que retornará a la producción de crudo de la mano de la inversión privada. Petroperú también participará en el gasoducto andino, un proyecto que cuando esté listo llevará el gas de Camisea —donde opera también Repsol— al sur de Perú y en el polo petroquímico de Ilo (Tacna). En el sector eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que la demanda actual bordea los 5.000 megavatios, y en unos cuarenta años ascendería a 80.000 megavatios. La potencia instalada se calcula en 60.000 megavatios de generación hidroeléctrica, pero el aumento de la demanda hace necesaria más inversión en centrales hidroeléctricas. Esta política energética abre las puertas a la inversión privada en la construcción de hidroeléctricas y en la electrificación rural, proyectos en los que Electroperú buscaría una alianza. En esa línea, resalta la española Endesa, que ha incursionado en la generación hidroeléctrica y térmica con un 39% de participación. Los inversionistas en el mundo observan al Perú como un polo de inversión petrolera, ya que el país tiene cuencas que nunca han sido exploradas y otras parcialmente, pero con gran potencial petrolífero, señaló el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa. Refirió que el Perú tiene 18 cuencas sedimentarias con filiación petrolífera, pero sólo en la mitad de estas cuencas se ha realizado alguna exploración, porque los trámites burocráticos disuaden a las inversiones. Ochoa destacó que una de estas cuencas, en particular, tiene un gran potencial, como el Marañón, aunque la de Ucayali también tiene un potencial importante.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Anotó que el Perú no sólo está apuntando a que ingresen al sector hidrocarburos inversiones de Sudamérica, como pueden ser Petrobras o Petróleos de Venezuela (PDVSA), sino también de la Península Arábiga y Asia. “Nos interesa que vengan también inversionistas como los árabes o los chinos, pues se observa al Perú como un polo de inversión petrolera, con cuencas inexploradas o poco exploradas por falta de inversiones”, dijo a TV Perú. Además, mencionó que se requieren grandes capitales también para el desarrollo del proyecto petroquímico en el sur del país y no sólo los capitales de una o dos empresas. “Estamos tratando de diversificar nuestra matriz energética y apuntamos a masificar el uso del gas natural, y en ese marco ojalá que vengan ocho o diez empresas para viabilizar más rápidamente el proyecto”, anotó. Un total de nueve acuerdos suscribieron el 7 de enero el Perú y Venezuela para fortalecer la cooperación y la relación bilateral. En ese marco, se suscribió el Memorándun de Entendimiento entre PDVSA y Petroperú. Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

Planta Malvinas, Camisea

“La alianza entre Petroperú y PDVSA, que permitirá a esta última colaborar en el desarrollo del polo petroquímico del sur peruano, atraerá a nuevos inversionistas en el proyecto”, subrayó Ochoa. Consideró importante que otras empresas similares a PDVSA formen parte del polo petroquímico, ya que eso permitirá que el proyecto tenga espaldas financieras suficientes para poder concretarlo, en beneficio del sur y de todo el Perú. Agregó que Venezuela tiene una de las más grandes reservas mundiales de petróleo y supera a otros países de renombre en el sector como Arabia Saudita. Precisó que Arabia Saudita tiene 280 mil millones de barriles de reservas y en el caso de Venezuela, incluyendo las reservas de la franja del Orinoco, supera los 300 mil millones de barriles. “Desde el punto de vista petrolero, las ideologías políticas no cuentan, sino lo que cuenta es la parte comercial y los beneficios mutuos que puedan alcanzar ambos socios”, puntualizó. Fuente: La Republica (Richard Manrique) / Andina. |

www.GAF.pe

Página | 21


La mina de oro del Fin del Mundo invierte en confort para sus trabajadores

Dormitorios para tres personas con baños privados, salas de recreación y mucho más, aunque sea en medio de la nada y afuera, la temperatura sea de 25 grados bajo cero… El lanzamiento de esta nueva tecnología desarrollada por Ecosan, se realizará en la provincia de Santa Cruz, en el proyecto Cerronegro de 215 kilómetros cuadrados, de la Minera Oroplata. El proyecto Cerro Negro está situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de Río Gallegos.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

En Cerronegro, las temperaturas mínimas en invierno pueden llegar hasta 25 grados bajo cero, y las ráfagas de viento helado, resquebrajan la piel. Sin embargo los trabajadores están hospedados confortablemente en los módulos HMC provistos por Ecosan, con dormitorios con baño privado, instalaciones embutidas, doble vidrio en las ventanas y baños de óptimo confort y limpieza. Ahora, pasan sus horas de descanso en actividades que se desarrollan en salas de recreación donde disponen de computadoras, sala de TV, mesas de ping pong, metegol, juegos y gimnasio.

|

www.GAF.pe

Página | 23


La industria de la minería en acción

Inversiones para el confort laboral La primera etapa de la construcción se completará a fines de Enero, con 11 conjuntos habitacionales para 36 personas cada uno, o sea dormitorios con baño privado para un total de 360 personas. También se completará en esta primera etapa la nueva cocina comedor para capacidad 250 personas, y un complejo de oficinas para el personal de administración. Esta es una inversión de US$ 3,4 millones. Asimismo, Ecosan construirá e instalará 11 complejos habitacionales adicionales (uno cada 15 días) con dormitorios para un total de 396 personas por un total de US$ 2,5 millones.

El proyecto Cerro Negro demandará una inversión aproximada de US$ 240 millones y proveerá mas de 1000 puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción y otros 2000 de forma indirecta. S egún las primeras estimaciones, de esta mina se podrán extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, lo que la ubicaría como la segunda mayor mina de oro del mundo, sólo detrás de otra ubicada en Uzbekistán (Muruntau de Navoi Minning & Metals). A partir de primeras aproximaciones, también se calcula que se podrían extraer 23,56 millones de onzas de plata.

Informa: Agencia de Prensa Graciela Frega

Página | 24

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Pรกgina | 25


Actualidad en el Sector Minería Minera Titán se consolida como Líder en Gestión Ambiental

Sector Minero cuenta con casi 200 mil trabajadores

Luego de convertirse en mediana minería e invertir en tecnología de punta para mejorar sus procesos, Minera Titán del Perú se ha consolidado como una empresa líder en gestión ambiental en la zona sur del país.

El empleo en el sector minero aumentó 21.7 por ciento en noviembre del 2011 al registrar un total de 199,167 trabajadores, cifra que supera los 163,702 reportados en similar período del 2010, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Conscientes de los riesgos que conlleva el desarrollo de sus actividades, ha priorizado en perfeccionar el manejo de prácticas medioambientales que aseguren la salud de los pobladores de Chala y del personal. Dentro de esta iniciativa, se implementó un sistema de ósmosis inversa, que convierte el agua salobre del mar y no apta para el consumo humano en agua potable.

Precisó que los trabajadores registrados en las planillas de las compañías mineras ascienden a 69,076, lo que significa un aumento de 15.7 por ciento respecto a noviembre del 2010 (59,714).

Este moderno sistema funciona con conos de espesamiento, recupera el agua utilizada hasta en un 70%, y además sirve para almacenar el relave en forma de pasta y darle así una gran estabilidad a la presa de relávelas. También cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, gracias a la cual se evita la contaminación del subsuelo y se aprovecha el líquido apto para el regadío de áreas verdes.

Mientras que los trabajadores pertenecientes a empresas contratistas suman 130,091 en noviembre, es decir 25.1 por ciento más que en el penúltimo mes del 2010 cuando se tuvieron 103,988 trabajadores. El MEM explicó que tanto en la etapa de exploración como de explotación, la minería ofrece oportunidades de empleo adecuadamente valorado a profesionales de diversas especialidades, así como a personal con calificación técnica.

Asimismo, se ha instalado un sistema eficiente de extracción de polvos para brindar una mejor calidad de vida a los trabajadores y evitar que contraigan enfermedades pulmonares. Su novedosa planta cuenta con un sistema de extracción de gases que elimina cualquier presencia de metales pesados en los ambientes de los laboratorios. Todo ello, es parte del compromiso asumido con el personal para realizar las labores de manera segura que garantice la permanencia de la aplicación de sistemas de seguridad y salud ocupacional. La utilización de esta tecnología de avanzada, posiciona a Minera Titán como líder en la preservación y el cuidado del medio ambiente, con personal calificado ocupado en trabajar por el mejoramiento ambiental y ecológico.

Página | 26

A nivel de regiones, la mayor cantidad de trabajadores mineros se encuentra en Cajamarca con un total 31,112 personas, el 15.62 por ciento del total. En segundo lugar está Arequipa con 23,940 personas (12.02 por ciento), Junín con 18,412 (9.24 por ciento) y Ancash con 18,071 (9.07 por ciento). Además figuran La Libertad con 15,878 personas (7.97 por ciento), Pasco con 15,362 (7.71 por ciento), Lima con 14,186 (7.12 por ciento) y Puno con 11,243 (5.65 por ciento). (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Sector minero aportó S/. 5,271 millones

Minera Volcán prevé invertir US$ 1.000M hasta el 2015 en Perú

Un total de 5 mil 271 millones de nuevos soles para impulsar su desarrollo sustentable, recibieron entre enero y diciembre del año pasado, por canon y regalías, y hasta octubre por derecho de vigencia, las autoridades de las regiones del Perú donde se efectúa actividad minera.

Volcán Compañía Minera anunció este martes que llevará a cabo su plan de negocios para los próximos cinco años con el fin de aumentar su producción de plata y cobre, así como poner en marcha proyectos de generación de energía, con una inversión aproximada de US$1.000 millones hasta el 2015.

El referido monto supera en mil 309 millones de nuevos soles (33%) al que les fue transferido en el mismo periodo de 2010 y que ascendía a 3 mil 961 millones de nuevos soles, según el Boletín de Minería correspondiente a este mes que publica la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas. La contribución más importante que tienen los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se realiza explotación de yacimientos es por canon minero, que está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad por aprovechar los recursos minerales, metálicos y no metálicos. En aplicación de la norma vigente, en el mencionado periodo recibieron en su conjunto conforme a este mecanismo legal, S/. 4,276 millones. En 2010, les correspondió S/. 3,243 millones. Los recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de infraestructura que tengan impacto regional y local, es decir, que realmente favorezcan el desarrollo de las localidades. (Informa Panorama Cajamarquino).

Ello luego de haber obtenido el grado de inversión de las tres principales calificadoras de riesgo: Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service, que otorgaron a la minera las calificaciones de BBB-, BBB- y Baa3, respectivamente. Entre los proyectos mineros está el de Oxidos de Plata con reservas y recursos de 9,6 millones de toneladas, y de Piritas de plata que tiene reservas y recursos por aproximadamente 128,7 millones de toneladas. Igualmente, la expansión de la planta de Chungar, aumentando su capacidad de 4.200 a 5.200 toneladas por día; y los proyectos Alpamarca y Río Pallanga que cuentan con reservas estimadas en 7,9 millones y 1,1 millones de toneladas, respectivamente. Además de estos proyectos, los cuales contribuirán a incrementar la producción anual de plata de Volcan entre 30 millones y 40 millones de onzas al año, la empresa avanza con el proyecto de cobre Rondoní, con el cual espera aumentar su producción anual de cobre entre 40.000 y 50.000 toneladas.

Participación de Sector Minería e Hidrocarburos en PBI será de 14.4%

También tiene tres proyectos hidroeléctricos, dos en Chancay (Lima) con una potencia conjunta de 60 megavatios (Mw), y el de Belo Horizonte (Huánuco) con una potencia estimada de 180 Mw.

A partir del 2012, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) usará una nueva medición de la actividad económica del Perú, la cual tendrá como año base el 2007 y el cambio más resaltante es que el peso del sector Minería e Hidrocarburos en el Producto Bruto Interno (PBI) subirá de 4.7 a 14.4 por ciento, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). (Informa Andina).

Volcan es el principal productor peruano de zinc, plomo y plata; y a nivel mundial es el sexto productor de zinc y plata y noveno de plomo. Las inversiones realizadas por la empresa alcanzan aproximadamente US$1.500 millones en los últimos diez años de operaciones en el país. (Informa América Economía).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 27


Millonarios proyectos de mineras canadienses avanzan en Argentina Los millonarios proyectos mineros de las empresas canadienses Pan American Silver y GoldCorp en Argentina entrarán este año en fase de construcción apuntando a la extracción de plata y oro, dijo el martes el secretario de Minería.

“Posiblemente el proyecto de oro más importante que va a poner Argentina en marcha es Cerro Negro. Está en pleno desarrollo, preparándose para el inicio de la construcción”, que comenzaría sobre el fin de este trimestre, dijo Mayoral.

La industria, de escasa relevancia en Argentina hasta la década pasada, está en plena expansión desde el 2003 gracias a los altos precios de los metales y una reforma legislativa en la década de 1990 que puso al país sudamericano en el mapa de los grandes inversores del sector.

Goldcorp prevé que la mina produzca 550.000 onzas de oro anuales durante los primeros cinco años y que comience la extracción en el 2013.

Pan American Silver podría comenzar antes de junio a levantar la mina de plata Navidad, uno de los proyectos metalíferos en marcha más importantes en el Cono Sur de América Latina, dijo a Reuters el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral. “Es uno de los proyectos de metales más importantes que va a conocer el Cono Sur del continente. Está en las últimas etapas de los desarrollos exploratorios, se están definiendo reservas, factibilizando el proyecto”, dijo Mayoral, indicando que requerirá inversiones por al menos US$1.000 millones. “Creo que podemos llegar a hacer un anuncio de inversión antes del mes de junio de ese proyecto para empezar la construcción casi inmediatamente”, explicó. Navidad está ubicada en la patagónica provincia de Chubut y está a cargo de Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver. El grupo canadiense espera que en los primeros cinco años de operaciones el yacimiento produzca en promedio casi 20 millones de onzas por año. Las leyes de Chubut prohíben la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales. Este año también empezaría la construcción de la mina de oro Cerro Negro, en el norte de la sureña provincia de Santa Cruz, operada por Goldcorp, que exigirá una inversión de US$750 millones. Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

Industria en expansión. En el 2011, las inversiones mineras en Argentina alcanzaron un récord de US$2.569 millones, que se destinaron a la prospección, exploración y construcción de proyectos. Entre el 2002 y el 2011, la expansión de la industria en Argentina fue de casi un 2.000% y provincias como la sureña Río Negro y la occidental Catamarca modernizaron recientemente su legislación para atraer nuevas inversiones. Pero, una carga tributaria mayor a la de Chile y Perú, de larga tradición minera, hacen a la industria en Argentina más vulnerable a los vaivenes de los precios internacionales. Mayoral agregó que el mayor proyecto minero en marcha en Argentina, Pascua Lama, en la frontera con Chile, “puede estar terminado antes de la fecha prevista” de mediados del 2013. Pascua Lama, operada por la mayor minera de oro del mundo, Barrick Gold, demandará una inversión de unos US$5.000 millones para producir oro, plata y cobre en la Cordillera de los Andes. Otros proyectos que podrían tener definiciones este año son las minas de cobre El Pachón y Agua Rica, en las provincias de San Juan y Catamarca, respectivamente, ambas de Xstrata. “No me animo a ponerle fecha, pero me gustaría sobre el fin de este año y el comienzo del otro estar anunciando el inicio de construcción de Pachón”, dijo Mayoral. (Informa América Economía).

|

www.GAF.pe

Página | 29


Actualidad en la Minería Internacional Chile: Codelco aumentará en 112% inversión 2012 y 2013 La cuprífera estatal chilena Codelco, indicó que aumentará en 112% inversión en exploraciones para 2012 y 2013 respecto a 2010 y 2011. Este aumento equivale a US$127 millones, versus los US$ 60 millones en periodo anterior. Según el vicepresidente de Desarrollo, Isaac Aranguiz, entre las principales metas para la estatal se encuentra la internacionalización de las reservas de la compañía, ya que Codelco tiene la mayor base de recursos y reservas de cobre del mundo (11%) y, además, están concentradas sólo en Chile, a diferencia de otras mineras que tienen yacimientos en distintos países. De estas inversiones, US$ 84 millones se realizarán en el territorio nacional y US$ 43 millones, equivalentes al 34%, en el exterior. Por otra parte, el ejecutivo mostró interés por la explotación de minería de menor escala. “Tenemos una mirada estratégica más amplia. En el caso de descubrir prospectos de mediano e incluso de menor tamaño, si se demuestra que tienen un valor económico para Codelco, estamos dispuestos a explotarlos en asociación con terceros, tanto nacional como internacional”. (Informa Portal Minero).

Vale mejora su alcance en Asia El grupo minero brasileño Companhia Vale do Río Doce acaba de recibir, de los mayores astilleros de China, en el este del país, un buque con mejoras que le permitirán aumentar el alcance de su suministro en extremo oriente, ya que podrá cargar y descargar hacia barcos más pequeños. Según el diario "South China Morning Post", el buque, "Ore Fabrica", de 280.815 toneladas de peso muerto, ha sido adaptado por los Astilleros de Jiangsu Xinrong, en la provincia oriental de Jiangsu, al norte de Shanghái, que forman parte de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China, el mayor productor del país. Página | 30

El buque ha sido convertido en una plataforma flotante de intercambio de carga, lo que le permitirá traspasar en plena mar cargamentos de mineral de hierro hacia otros barcos sin necesidad de llegar a puerto utilizando las cinco grúas y las tolvas que a partir de ahora lleva incorporadas a bordo. Los astilleros chinos mejoraron además el sistema eléctrico del buque, de 322 metros de eslora, así como los habitáculos de la tripulación, lo que supuso a Vale un coste total de 100 millones de yuanes (15 millones de dólares). El buque pertenece a la compañía Seamar Shipping, filial del grupo brasileño, y ha partido ya de la base de los astilleros chinos en Xingang con rumbo hacia la bahía de Súbic, en la costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas, a donde espera llegar hacia el 2 de febrero. Allí se reunirá con otros dos grandes buques de grandes proporciones propiedad de Vale, el "Vale China", de 400.606 toneladas de peso muerto, y el "Vale Brazil" de 402.347 toneladas. El "Ore Fabrica" hará posible esa misión, después de que algunos puertos chinos, como Dalian y Dongjiakuo (Qingdao), en el noreste del país, impidieran en el pasado el atraque de los buques de Vale de mayor calado, alegando razones de seguridad. Sin embargo Dalian sí permitió que atracara un gran buque con cargamento de hierro de Vale, el "Berge Everest", de 388.000 toneladas, que pertenece no a la firma brasileña sino a Berge Bulk, filial del grupo naviero singapurés BW Maritime. La Asociación de Propietarios de Buques de China, estrechamente relacionada con la mayor naviera china, la Compañía de Transporte Oceánico de China (Cosco), protestó en el pasado por el hecho que de Vale opere con sus propios barcos, de manera que no sólo controla la carga sino que decide el tonelaje, la carga posible por cada envío. (Informa Agencia EFE).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Bolivia: Congreso de la COB aprobó la nacionalización de minas

Paraguay inaugurará su primera planta de explotación de oro

La Comisión Política del XV Congreso Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) aprobó la propuesta de la COD potosina de nacionalizar las minas que están en manos de las empresas transnacionales.

En la localidad de Paso Yobai, departamento de Guairá (centro), la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa) inaugurará la primera planta de explotación de oro en Paraguay, con lo que se reanudan las explotaciones mineras en el país luego de las fundiciones de hierro del siglo XIX, indicó la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese.

Germán Caballero, delegado de la COD a ese congreso nacional de trabajadores, vía teléfono señaló que esta propuesta es debatida en la plenaria que desde la madrugada de este domingo se realiza, aunque dijo que se da por descontada su aprobación por que el sentimiento de los delegados en la comisión política fue unánime. Explicó que los delegados de los diferentes sectores laborales acreditados a la Comisión Política, afirmaron que el gobierno de Evo Morales debe de una vez por todas, estatizar la minería tomando en cuenta que muchas de estas empresas trasnacionales, se llevan fuera del país ingentes cantidades de dinero, producto de las ganancias y la plusvalía que practican en contra de los trabajadores. Asimismo, afirmó que el hecho de nacionalizar las minas no sólo va a reportar más ingresos para el Tesoro General de la Nación, sino que permitirá generar nuevas fuentes de trabajo estables. Entre otros temas que la Comisión política aprobó en sus plenarias internas, luego de un amplio debate, fue el de revisar el apoyo que muchos sectores laborales que inicialmente brindaron al proceso de cambio impulsado por el gobierno de Evo Morales, debido a una serie de errores que comete de manera sistemática. Caballero aseguró que las críticas al gobierno de Evo Morales fueron duras en las plenarias de la Comisión Política por lo que se anticipa que el nuevo Comité Ejecutivo de la COB, tendrá que desarrollar una tarea fuerte y contestataria al actual régimen. La Comisión Política aprobó también la creación de un partido político de los trabajadores como una alternativa para el país y encaminar el verdadero proceso de cambio y con una profunda convicción revolucionaria para sacar al país del atraso y la pobreza (El Potosí). Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

La inauguración de esta planta representa “un paso muy importante” en la explotación minera del país “porque es la primera vez en la historia del Paraguay después de la explotación de hierro en Ybycui, en la época de Carlos Antonio López y el Mariscal Francisco Solano López (siglo XIX) que se va a explotar otra vez un mineral en Paraguay”, dijo Canese luego de recibir la invitación para el acontecimiento histórico. La viceministra explicó que la que se va a inaugurar “es una planta modulable a pequeña escala, que por módulos se puede ir ampliado y poder ir obteniendo el porcentaje de oro que existe en la roca presente en la zona de Paso Yobai”. Recordó que en Paraguay se tuvo alguna explotación muy limitada de oro bajo la ley de minería anterior y que esta va a ser la primera explotación con la nueva ley. Indicó además que los inversores de la empresa están explorando otros minerales en otras áreas del país. Por su parte, el representante de Latin American Minerals, Juan Carlos Benítez, señaló que actualmente la empresa está en etapa de armar la planta y todo lo relacionado con ingeniería y obras civiles. “Estamos aproximadamente 200 personas trabajando en Paso Yobai principalmente” Aseguró que la explotación a ser inaugurada va a ser ambientalmente amigable, sin la utilización de ningún tipo de químicos que puedan dañar al medio ambiente y a la salud humana. “Nuestra tecnología es de primera punta, se ha traído del exterior, tenemos la mejor manera de explotar este yacimiento con los términos ambientales precisos”, acotó. (Informa IP Paraguay).

|

www.GAF.pe

Página | 31


Barrick Perú premia a sus mejores empresas contratistas Como cada año, el fin de año se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Programa de Reconocimiento al Proveedor Lean Supplier 2011, actividad organizada, a través del área de Cadena de Abastecimiento, con el objetivo de hacer un reconocimiento a las mejores prácticas de empresas colaboradoras de Barrick Perú. El programa Lean Supplier es una iniciativa que se realizó por primera vez en el 2008 en Perú, con el propósito de interactuar e identificar oportunidades de mejora de las empresas contratistas y proveedores de Barrick en las 7 categorías que incluye el programa: Seguridad; Medio Ambiente; Responsabilidad Social; Mejora Continua; Entrega a Tiempo (GNR); Facturación y Control de inventario (GRNI). Este programa ofrece a las empresas entrenamiento básico en Mejora Continua, como la identificación de oportunidades de optimización y aplicación de nuevas y mejores metodologías. Cabe precisar que los ganadores de cada edición anual son elegidos por el esfuerzo diferencial alcanzado en una categoría, es decir el que haya obtenido el mejor resultado entre una situación inicial y una final. Este año uno de los premios más importantes recayó por segunda vez en la empresa comunal Ramón Castilla Contratistas Generales que gracias a su esfuerzo e identificación con la cultura y valores de Barrick obtuvo el primer lugar en la categoría Seguridad “Estamos muy motivados con este premio, nuestro objetivo es trabajar cumpliendo los procedimientos y las normas, ese es nuestro objetivo cotidiano. Este año he visto una mayor organización y un mayor compromiso y creo que el resultado de eso es la mayor cantidad de empresas que han participado en esta oportunidad y eso es muy bueno. En nuestro caso, este año hemos priorizado en trabajar el compromiso de los trabajadores y los beneficios del trabajo en equipo.

Página | 32

Los estándares de Barrick son muy buenos así que imitarlos y cumplirlos nos hacen más competitivos con nuestros otros clientes”, destacó Migdonio Mendoza, gerente general de esta empresa. En la categoría Medio Ambiente, destacó la gestión ambiental de Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.: “Este premio es muy motivador para nosotros porque nos compromete a continuar los vínculos con Barrick y esforzarnos en la eficiencia, seguridad y cuidado del medio ambiente. En los últimos tres años hemos sido merecedores de premios en diversas categorías del Lean Supplier que es un programa que nos enseña y ayuda a todos en conjunto porque tenemos la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas”, señaló por su parte Pedro Gaspard asesor de Transportes Rodrigo Carranza. Año a año este programa ha ido creciendo y esta edición contó con la participación de 51 empresas. Las diferentes áreas de la compañía fueron las encargadas de otorgar información sobre el desempeño del contratista o proveedor, con lo que se produjo una evaluación global del mismo. “Les felicito por esa demostración de espíritu de mejora continua en todas las categorías que hemos premiado hoy. Ustedes son nuestros socios estratégicos, y ese es un título que no lo tomamos a la ligera porque en Barrick creemos firmemente que sin ustedes, nuestros colaboradores, no podríamos tener el éxito que tenemos, es más, yo diría que ninguna empresa puede operar sin sus proveedores. Por eso esperamos que nuestra cultura de mejora continua y el programa Lean Supplier sirva en este de proceso de incrementar día a día su rendimiento y el nuestro”, señaló Darrell Wagner, gerente general ejecutivo de Barrick Perú durante la clausura de la ceremonia. Asimismo, Darrell exhortó el apoyo y la participación activa de las empresas contratistas para que contribuyan a lograr la meta de seguridad de Cero Incidentes.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Recientemente, este programa de Barrick obtuvo el segundo puesto en la categoría Proveedores – Empresa Grande, en la VIII edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social de la Empresa que entrega cada año Perú 2021, institución referente de la responsabilidad social en el país. El comité evaluador, conformado por un equipo de distinguidos académicos y profesionales de distintos rubros, calificó a este programa como una importante iniciativa que aprovecha la posición que tiene la empresa en relación a sus proveedores para invitarlas a seguirla en el mejoramiento de los procesos productivos.

Estos son los ganadores de la edición 2011 del Programa Lean Supplier: Categoría Seguridad Primer Puesto: Ramón Castilla Contratistas Generales S.A Segundo Puesto: Transportes Línea S.A. Categoría Medio Ambiente Primer Puesto Transportes Rodrigo Carranza SAC Segundo Puesto: Constructora Chanchan S.A. Categoría Responsabilidad Social Primer Puesto: Sodexo Perú S.A.C. Segundo Puesto: Geosystem Ingeniería S.A Categoría Mejora Continúa Primer Puesto: Metso Perú S.A. Segundo Puesto: Datco S&H SRL Categoría GNR Bienes y Servicios no recibidos / no atendidos Primer Puesto: Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A. Segundo Puesto: Ferreyros SAA Categoría GRNI Bienes y Servicios recibidos pero no facturados Primer Puesto: Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A. Segundo Puesto: MIQ Logistic INC. SRL Categoría Control de Inventario Primer Puesto: Unimaq S.A. Segundo Puesto: Autonort Trujillo SAC.

Informa: Barrick Prensa

Cerro Casale (Barrick Chile) supera el millón de horas sin accidentes Más de un millón de horas hombres sin accidentes con tiempo perdido cumplió recientemente Compañía Minera Cerro Casale, así lo informó Patricio Salazar, gerente de Seguridad y Salud de esta empresa, quien encabezó el reconocimiento al aporte que efectuaron las empresas contratistas en el cumplimiento de este gran logro en materia de seguridad. Para el gerente del área este logro se basa en la aplicación de las políticas de seguridad de la Compañía, resumidas en su visión: “cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”, “Y eso es lo que estamos logrando y celebrando”, aseguró.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

El último accidente con tiempo perdido que se registró en Compañía Minera Casale fue el 7 de octubre del año 2010, en que uno de los trabajadores sufrió una caída. Desde ese momento Compañía Minera Casale ha seguido implementando los estándares y las políticas de seguridad que Barrick implementa en cada uno de sus proyectos mineros alrededor del mundo. Se realizó una ceremonia en la que participaron los representantes de todas las empresas contratistas que prestan servicios en sus instalaciones.

|

www.GAF.pe

Página | 33


Bacterias que Producen Plástico Los plásticos en la actualidad Los plásticos están presenten en todos los ámbitos de la sociedad y son parte de nuestra vida cotidiana. Su estructura y propiedades químicas permiten procesarlos para diferentes usos que pueden ser flexibles (bolsas, films) como rígidos (contenedores, botellas) esto se debe a que son versátiles, duraderos, con una buena relación coste/eficacia, seguros y ligeros. Todas estas cualidades las han convertido en la opción elegida por fabricantes de diferentes áreas. Los avances conseguidos por los plásticos en los últimos años han sido fundamentales en el desarrollo de sectores como la agricultura, la industria, la alimentación, la medicina, las telecomunicaciones, el transporte, etc. La industria del plástico es uno de los sectores que ha experimentado un enorme desarrollo, pero las exigencias actuales incluyen la necesidad de encontrar un equilibrio entre esta industria y la protección del medio ambiente.

Un problema inminente Los plásticos han hecho más cómodas nuestras vidas, pero también han generado un problema mayor: aumento de la polución, contaminando ríos, lagos, costas, etc. Mas del 30 % de los plásticos que se usan, duran apenas unos segundos y son descartados rápidamente, terminando en los rellenos sanitarios que son saturados con bolsas que encapsulan a la basura orgánica, aumentando la generación de metano, gas que es veintiún veces más dañino en términos de gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono. Asimismo, retardan la tasa de degradación de la basura, haciendo más ineficiente el manejo de estos rellenos, tal acumulación dificulta la circulación de líquidos y gases, retardando la circulación de la materia orgánica, causando cuantiosos daños en la naturaleza.

Página | 34

Existen numerosos países que han tomado medidas concretas contra el uso de las bolsas plásticas, como impuestos específicos o restricciones. En algunos lugares simplemente las han prohibido. Todo este problema se debe a que el plástico demora de 200 a 300 años en degradarse en forma natural.

Las bacterias como alternativa de

solución Habitualmente se asocia a las bacterias con el concepto de enfermedad, pero esto no siempre es así. Si bien algunos microorganismos pueden provocar infecciones, la gran mayoría de ellos cumple alguna función necesaria para mantener el equilibrio en la naturaleza. De igual manera, el ingenio del hombre ha permitido utilizar algunas bacterias para su provecho, como por ejemplo en la medicina, industria alimentaria, farmacéutica y actualmente en la producción de plásticos biodegradables en reemplazo de los petroquímicos. Algunos microorganismos tienen la capacidad de acumular, bajo forma de gránulos intracelulares, una sustancia de reserva de energía llamada polihidroxialcanoato (PHA) de alto valor desde el punto de vista biotecnológico. Es así que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque – Perú) hemos obtenido un tipo de PHA 100 % biodegradable a partir de bacterias que crecen en ambientes salinos propios de la región.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Los resultados demuestran que este tipo de polímero presenta propiedades muy similares al polipropileno y pueden ser moldeados, inyectados y laminados, por lo que constituyen potenciales sustitutos para el reemplazo de los plásticos petroquímicos, además de ser biocompatibles y pueden servir para crear válvulas cardiacas, prótesis, implantes, etc. La expectativa es grande y se apoya sobre la explicación académica: cerca de un centenar de bacterias durante el proceso de digestión producen una sustancia que para algunos científicos tiene más valor que el petróleo; se trata del biopolímero PHA, cuyos terrenos de aplicación son enormes y podrían revolucionar tanto la industria del plástico como la medicina. Las investigaciones que se realizan en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se dirigen a encontrar microorganismos capaces de acumular grandes cantidades de PHA y presenten valores altos de rendimiento y producción, cuyos costos sean bajos para su posterior industrialización. AUTOR:

Alberto Hurtado Merino

El biopolimero PHA La familia de los poliésteres microbiológicos clasificada como polihidroxialcanoatos (PHAs) ha recibido considerable atención debido al uso potencial de estos polímeros como termoplásticos ambientalmente amigables. Los PHAs constituyen una clase general de polímeros producidos y acumulados como reserva de carbo no y energía po r alg uno s microorganismos. Son polímeros lineales de (R) – 3 – hidroxiácidos en la que el grupo carboxilo de un monómero forma un enlace tipo ester con el grupo hidroxilo del siguiente monómero. Los PHAs son poliésteres alifáticos constituidos por monómeros entre 100 a 300 unidades. La masa molecular está en orden de 5 000 a 1 000 000 Da. Sus propiedades físicas y mecánicas varían según la composición monomérica y el microorganismo productor. Los PHAs son termoplásticos y pueden ser procesados por técnicas tradicionales poliméricas, utilizándose mayormente en películas, inyección y extracción. Asimismo, tienen aplicaciones en el área médica y farmacéutica debido a su biocompatibilidad y solubilidad en el cuerpo.

Biólogo – Microbiólogo Investigador Biotecnologia Microbiana Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a_hurtado22@yahoo.es

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 35


Actualidad Industrial en la Economía Peruana MEF aprueba emisión de bonos soberanos por US$ 1,600 millones

Misión comercial, promoverá Perú ante inversionistas en Londres

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la emisión externa y/o interna de bono soberanos hasta por un monto de 1,600 millones de dólares, que podrá efectuarse en una o más colocaciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, encabezará la misión de empresarios y autoridades que viajará a Londres (Inglaterra) para realizar un road show para promover las oportunidades negocio en Perú ante inversionistas extranjeros, informó el presidente de inPeru y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle.

Según un decreto supremo del MEF publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los recursos captados en la emisión de bonos se destinarán a financiar la balanza de pagos del año fiscal 2012. Para efectos de la emisión de bonos externa y/o interna, el MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público dando cuenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, podrá reasignar los montos de endeudamiento previstos para el subprograma “Apoyo a la Balanza de Pagos” en la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2012. Aunque la reasignación no deberá aumentar el monto máximo establecido para el endeudamiento externo (1,010 millones 550 mil dólares) y el endeudamiento interno (1,925 millones de nuevos soles). El plazo o vencimiento de los bonos, que se emitirán en dólares americanos, serán determinado cuando se inicie el mecanismo de Bookbuilding pero el pago del cupón será semestral o en la periodicidad y base que determinen los usos del mercado en el que se realice cada colocación. Para los fines de la emisión interna, los asesores financieros serán los mismos que se usarán para la emisión externa pero los colocadores serán el Citibank del Perú y el Deutsche Bank del Perú. En este caso, los bonos se emitirán en nuevos soles, el valor nominal de cada bono será de 1,000 soles y el plazo de vencimiento será determinado cuando culmine el mecanismo de Bookbuilding. (Informa Andina).

Página | 36

Adelantó que el evento se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo y el último día del evento se llevará a cabo un campanazo simbólico en la Bolsa de Valores de Londres (LSE), el cual servirá como un llamado a los inversionistas para ver al Perú como una interesante alternativa para la inversión. “El Perú es hoy en día visto como una importante plaza económica en Sudamérica, esta es nuestra principal carta de presentación frente a los inversionistas extranjeros”, comentó. El evento contará también con la participación del presidente del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, quien junto a otros importantes ejecutivos de reconocidas empresas nacionales, representarán al Perú durante las actividades programadas. La asociación inPeru fue fundada por los principales gremios y entidades representativas de la actividad económica del país como la Asociación de Bancos (Asbanc), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Además están la BVL, la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Asociación Peruana de Finanzas (APEF). (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Proyectos de inversión anunciados en Perú suman US$ 50,000 millones

Perú entre los países con más libertad monetaria

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que existen grandes proyectos de inversión anunciados para el Perú por 50,000 millones de dólares para los próximos tres años.

Nuestro país es la octava economía con más libertad monetaria, según el Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo al Indice de Libertad Económica 2012 de Heritage Foundation.

Durante su intervención en el foro Invertir en Perú, organizado por los diarios El País de España y La República del Perú, mencionó que las autoridades peruanas están a la espera de que estas iniciativas de inversión se concreten. Precisó que el 50 por ciento de estas inversiones se centran en la industria extractiva.

De acuerdo al estudio, la política monetaria de Perú alcanzó un puntaje de 85.5 puntos, nivel que lo ubica dentro de la categoría “libre”, la más alta de las cinco escalas de Libertad Económica, reflejando estabilidad de la divisa nacional y el control de la inflación.

Castilla se mostró a favor de crear una cohabitación armoniosa entre las actividades renovables y las extractivas social y medioambientalmente sostenibles. “El otro 50 por ciento (de las inversiones) se centran en otras áreas, principalmente infraestructuras”, anotó, al mismo tiempo que espera que la inversión siga creciendo a tasas del 50 por ciento en los próximos años. Según un artículo de El País, el ministro peruano explicó que a nivel del turismo o en la explotación de recursos naturales, el nivel de desarrollo y comercialización aún es bajo en comparación con el entorno regional. “Pero hay grandes oportunidades gracias a paz jurídica y social importante”, dijo ante un nutrido grupo de empresarios españoles. Asimismo, refirió que un resultado de la solidez macroeconómica del Perú es la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales ocurrida en la víspera por un total de 1,100 millones de dólares. El Perú colocó un total de 1,100 millones de dólares, de los cuales 500 millones corresponden a la reapertura del Bono Global 2050 y el equivalente a 600 millones corresponde a la reapertura del Bono Soberano 2031. Por otro lado, Castilla indicó que el 80 por ciento de las exportaciones peruanas se realizan bajo Tratados de Libre Comercio (TLC) y se espera cerrar pronto un nuevo acuerdo con la Unión Europea. “Esta apuesta demanda que el país trabaje de forma interna en más competitividad para sacar provecho de la apertura al exterior”, subrayó. (Informa Andina).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

En el rubro de libertad monetario el puntaje más alto lo obtuvo Japón (88.9 puntos), seguido por Nigeria (86.4), Macedonia (86.1) y Hong Kong (85.8). Son diez aspectos los que se considera en este Índice de Libertad Económica tales como derechos de propiedad, libertad fiscal, gasto gubernamental, libertad frente a la corrupción, libertad comercial, libertad monetaria, libertad laboral, libertad de inversión, libertad de comercio internacional y libertad financiera. (Informa TV Perú).

US$ 100 millones para Proyecto Innovación por la Competitividad El Gobierno iniciará el proyecto Innovación por la Competitividad con 100 millones de dólares, para incrementar el financiamiento de proyectos de cooperación sobre ciencia, tecnología e innovación entre el sector privado, las universidades y los centros de investigación, informó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Indicó que el monto a usar en la iniciativa incluye 36 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adelantó que se fortalecerán los centros de innovación tecnológica (Cite) con el objetivo de facilitar el acceso de más empresas a los servicios tecnológicos que brindan estas entidades. Además se sigue la promoción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, se espera duplicar su número. (Informa Andina).

|

www.GAF.pe

Página | 37


Tecnología en llantas: Neumáticos sin aire y Neumáticos inteligentes

Neumáticos sin aire (Aireless) Los neumáticos más modernos y tecnológicos actualmente son los que ahorran energía, gracias a la disminución de la fricción con la carretera (energy saber) y los que nos permiten circular un cierto número de kilómetros aunque hayamos sufrido un pinchazo (run flat). Son el resultado de la inversión de grandes cantidades de dinero en I+D por parte de las principales empresas que se dedica a la fabricación de neumáticos.

NEUMATICOS SIN AIRE

Pero la rueda no para y los ingenieros siguen investigando para desarrollar nuevas tecnologías sorprendentes que llegarán a nuestras carreteras en el plazo de unos años.

En ambos casos, la parte principal del neumático sigue siendo la banda de rodadura, pero, en lugar de envolver una cámara de aire, está sostenida por una estructura de laminillas fabricadas a base de resinas termoplásticas que son las que soportan el peso del vehículo, aportando un rendimiento y estabilidad similar a los que proporcionan las actuales cámaras de aire.

Una de las más apuestas más fuertes de los fabricantes de cubiertas son los neumáticos sin aire (aireless, en inglés).

Página | 38

La primera propuesta de este tipo fue el Tweel de Michelin, que se presentó hace unos años y que se ha seguido desarrollando y mejorando desde entonces. Recientemente, Bridgestone se ha sumado a esta tendencia con su prototipo Aireless.

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Con estos nuevos neumáticos ya no existirán los pinchazos, pero tampoco el riesgo de circular con un neumático poco inflado o con demasiada presión. El estado de la rueda siempre será el óptimo para la carretera. Además, los fabricantes señalan que este tipo de cubiertas serían más ecológicas, porque este compuesto se degrada con más facilidad que las tradicionales ruedas de caucho. (Fuente Yahoo)

NEUMATICOS INTELIGENTES Otra tendencia de futuro son los neumáticos inteligentes, que serían capaces de tener en cuenta las circunstancias de la conducción (temperatura del asfalto, velocidad, características del trazado, etc.) y el estado del neumático (temperatura, profundidad del dibujo, desgaste o superficie de contacto) para adaptarse a cada uno de estos factores, ofreciendo un rendimiento óptimo en cada caso. Los sensores enviarían todos estos datos a un miniordenador situado en la carcasa del mismo neumático, que los analizaría y los utilizaría para realizar pequeñas modificaciones que contribuyeran a mejorar el comportamiento de las ruedas. De este modo, se podrían solucionar problemas de tracción o estabilidad y se podría interconectar con el ABS y con otros sistemas de seguridad del vehículo. Pirelli está estudiando esta tecnología y afirma que estaría disponible para 2013.

Neumáticos “inteligentes” advertirán reventones, estarán listos para el 2013

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Página | 39


Organización Ferreyros supera los US$ 1,400 millones en ventas Ferreyros, principal comercializador de bienes de capital y servicios del país, y sus subsidiarias superaron ventas de US$1,400 millones, durante todo el 2011, cifra 40% superior a la alcanzada el año anterior. Este aumento en ventas es el resultado de una ambiciosa estrategia de crecimiento y consolidación de un mayor portafolio de productos y servicios para atender a clientes de diversos sectores económicos, que se han mostrado muy dinámicos este año. Asimismo, la empresa mantiene su confianza de que el Perú continuará atravesando un ciclo de crecimiento y desarrollo y por ello confirma que llevará a cabo un aumento de capital en el primer trimestre del año, mediante la emisión de hasta 75 millones de nuevas acciones, con lo que espera poder captar S/. 171 millones, o su equivalente en dólares de US$ 63 millones aproximadamente, mediante la colocación de acciones con prima de emisión. Cabe recordar que esta es la segunda vez, en dos años consecutivos, que la Organización Ferreyros supera la cifra de los mil millones de dólares en ventas.

“Este aumento de capital nos permitirá financiar el crecimiento futuro de la organización dentro del giro de negocios de las diferentes compañías que la conforman, así como reestructurar pasivos para mantener la acostumbrada solidez financiera”, sostuvo Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreyros. “Nuestros resultados y el desarrollo que venimos experimentando impulsaron a nuestros accionistas a aprobar el aumento de capital para garantizar que la estrategia definida para los próximos años y los proyectos futuros que esta supone, cuenten con los recursos financieros requeridos”, comentó. “ La inversión de estos recursos facilitará continuar con el crecimiento de los últimos años y mantener una buena rentabilidad. Cabe señalar que la última vez que se realizó una colocación de nuevas acciones fue en 1997 cuando la empresa facturaba US$ 200 millones. Desde ese año y hasta la fecha, el tamaño de los negocios se ha multiplicado por siete con la sola reinversión de utilidades”, agregó la gerente general de la empresa.

Nuevo Tren Bala de China alcanza los 500 Km/h El gigante asiático, en una muestra más de su capacidad en estos momentos, ha llevado a cabo el primer ensayo del que posiblemente llegue a ser el tren bala más rápido del mundo. Concretamente, hablamos de un tren que ha sido capaz de llegar a los 500 km/h, lo que supondría un gran salto cuantitativo frente a las velocidades de los trenes de alta velocidad más convencionales. China es el país que más kilómetros tiene de líneas de alta velocidad, ostentando el récord de velocidad para trenes en servicio, y su ambición, es seguir creciendo de manera casi exponencial. En la actualidad, China es el país que más Kilómetros de líneas de alta velocidad cuenta en su territorio, hablamos de más de 9.500 (la primera línea se construyó hace 4 años). Justo por detrás de los asiáticos, encontraríamos a los japoneses, precursores de este tipo de ferrocarriles e infraestructuras, en su territorio poseen algo más de 2.600 kilómetros. España también destaca, con un total de 2.030 kilómetros. Página | 40

Este nuevo tren bala ha realizado su primer ensayo como prototipo con un rotundo éxito, la punta exacta se desconoce, pero si que aseguran que se han superado los 500 km/h. Esta proeza se ha conseguido a un nuevo sistema de propulsión capaz de entregar una cifra de 22.800 kW, lo cual supone un incremento de más del doble respecto al buque insignia actual de los trenes bala Chinos. El tren más rápido en China hasta la actualidad contaba con una locomotora de 9.600 kW, y era capaz de superar los 300 km/h en su trayecto de Pekín-Shangai. El objetivo del proyecto, es poder recorrer la distancia entre estas dos grandes ciudades (PekínShanghai), un total de 1.400 kilómetros, en sólo 3 horas. (Informa MOS Ingenieros).

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Pr贸ximos Eventos

Agenda actualizada de EVENTOS , FERIAS y EXPOSICIONES

http://www.gaf.pe/eventos.html P谩gina | 42

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe


Revista Panorama Industrial le recomienda participar del pr贸ximo IFT ENERGY 2012

CONTACT INFO:

Sr Rodrigo Bastidas Kallman Worldwide Inc. Tel: + 56 2 234 03 24 E-mail: rb@kallman.com

Sr Enrique Rosende Kallman Worldwide Inc Tel: + 56 2 234 95 19 E-mail: enriquer@kallman.com

WWW.IFT-ENERGY.CL


Revista Panorama Industrial le recomienda participar del pr贸ximo EXPOINDUSTRIA PERU 2012

18 al 20 de Octubre, 2012

www.expoindustriaperu.com


Estas buscando nuevos clientes??

Mejor anuncia en Revista Panorama Industrial www.GAF.pe


CAMIร“N TUNEADO

Revista Panorama Industrial

|

Febrero 2012

|

PERU

|

www.GAF.pe

Pรกgina | 49


[12] Febrero 2012 - Revista Panorama Industrial  

Publicación peruana especializada en MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS, INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, INDUSTRIAS de PROCESOS, MAQUINARIA, EVENTO...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you