Revista Pandora #338 - Edición Diciembre 2022

Page 1

P andora

NOVIAS

Inspiración para una boda destino en 2023

Denise Quiñones

Denise Quiñones

La boricua se estrena como ‘la mala de la película’, en el filme dominicano “Teacher Mechy”

La boricua se estrena como ‘la mala de la película’, en el filme dominicano “Teacher Mechy”

www.revistapandora.com.do DICIEMBRE 2022 Nº 338
Pandora investiga ¿Manifestar funciona? Reporte de moda LO + VISTO EN 2022!

Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses. REDACTORAS Pamela Toribio, Sophia Sanabria, Maryorie Peña Castellanos y Marcelle Cordero. COLABORADORES Enyer Díaz, Víctor Nicolás, Fernando Santos, Ana Victoria Torres y Maribel de Los Santos. PASANTES Mariangel Polanco y Candy Mesa. VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Liza Pilarte.

EL CARIBE. Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do.

4 Pandora Diciembre 2022
338 Aperitivos 06 Telegrama Carta de la directora En portada Entrantes 08 La Caja 20 Con foco / Sociales Pandorama 40 ¿Realmente es posible manifestar lo que quieres? por Maribel de los Santos 46 Entrevista: Denise Quiñones por Airam Toribio Moda y Belleza 52 Espía de estilo 54 Línea icónica: maquillaje de fin de año Novias 58 Bodas reales 62 Protocolo de una wedding crasher 64 Ideas de vestidos en tendencia para las invitadas SÍGUENOS EN PANDORA RD @PANDORARD PANDORARD PANDORA RD

FRASE PARA TODA UNA VIDA “CONTINÚA EMPEZANDO Y FRACASANDO. CADA VEZ QUE FRACASES, EMPIEZA DE NUEVO, Y CRECERÁS MÁS FUERTE HASTA QUE CUMPLAS TU PROPÓSITO, TAL VEZ NO ESE CON EL QUE EMPEZASTE, SINO UNO QUE TE ENCANTARÁ RECORDAR”, [Anne Sullivan, maestra estadounidense]

La magia de un año nuevo

Del 31 de diciembre al 1 de enero los cambios son mínimos, básicamente la fecha. Al menos que el clima o ciertas circunstancias planteen algo distinto, no hay nada diferente en esos días, más que el gozo que muchas vivimos antes y después de las 12. Sin embargo, nuestra mente nos hace sentir que el cierre de año tiene una magia especial con relación a los 364 días restantes. Y es que aunque sepamos que cada día es un nuevo comienzo, le ponemos mayor ímpetu al “año que viene”. Otras, quizá, empleamos ese último día para hacer un repaso de lo vivido. Para mí, definitivamente es un tiempo para alinear la mente con nuestros propósitos, la tarea más difícil para alcanzar una meta. Como dice Eckhart Tolle en El Poder del ahora (el libro para leer una y otra vez de Denise Quiñones, nuestra portada y entrevista): “La mente es un instrumento magnífico si se utiliza correctamente. Empleado de forma inadecuada, se vuelve muy destructiva”.

A un término relacionado con el poder de la mente, la manifestación, le dedicamos nuestro tema central. Cinco páginas de un tema que parece haberse apoderado de las redes sociales en 2022. ¿Realmente es efectiva? ¿O somos nosotros que nos ponemos en otro nivel de energía? ¿Por qué a los pensamientos positivos o nuestros deseos de conseguir un objetivo hay que ponerles intención? Todas estas preguntas tienen respuestas en dicho artículo.

Y como estamos en la onda de nuevos comienzos, nuestra edición de cierre de año incluye un par de bodas destino para inspirar a las próximas bride to be

Desde aquí te deseamos un 2023 repleto de metas cumplidas, milagros inesperados y momentos que vivirán en tu mente por siempre, como dicen los Gen Z, “libre de renta”. ¡Feliz Navidad! ¡Feliz 2023! ¡Felices nuevos comienzos!

P

En portada

Denise Quiñones

Fotografía Fernando y Víctor

Dirección de arte y estilismo Enyer Díaz Maquillaje Andrews Saldaña

Peinado Stephany Lorenzo Villas

Diseño de escenografía Yudelsi De Raben

Vestuario SEV by Abigail Silverio

TELEGRAMA
6 Pandora Diciembre 2022

LAcaja

NASHLA QUIERE MAQUILLARTE

La actriz y productora, Nashla Bogaert, nos muestra su rol de empresaria, al lanzar su marca de maquillaje “Nash Lab”. La línea cuenta con una variedad de productos entre los que se incluyen los coloretes Enamorao’ y Colorao’; los labiales de seda: Papaya, Carmesí y Morena y los de velo: Piedra luna y Cuazo rosa. “Costa, mi primera colección, es el lugar del Caribe que siempre visito sin importar el tiempo ni el momento; una mordida jugosa, una brisa cálida, un brillito. Este mundo, mi mundo, ahora es tuyo”, afirmó.

Puedes adquirir tus favoritos en nashlab.com.

Mariah Carey todo el año

Desde que se siente la brisita, inicia la Navidad y con ella también el resurgimiento del clásico álbum de celebración de Mariah Carey, Merry Christmas. Por esto, Funko Pop, ha decidido inmortalizar a la artista y su álbum con su propia muñeca coleccionable. La diminuta figura muestra a Carey con su vestido de Papá Noel, adoptando la misma pose que tiene en la portada del álbum.

Merry Christmas ya está disponible a través de la web de Funko, por un precio de US$20.

LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO
8 Pandora Diciembre 2022
Marcelle Cordero Fotos Fuente externa Más en www.revistapandora.com.do

caja

LOVE ME

La marca Tous acaba de lanzar un nuevo perfume joya para rendir homenaje al icónico oso de la casa. Te hablamos de “Love Me” The Silver Parfum, una esencia floral y afrutada, que desprende una esencia elegante y sofisticada, el arma perfecta para brillar con luz propia.

Puedes buscar el tuyo en su sucursal de Ágora Mall.

UN NUEVO ESTUDIO DIRIGIDO POR UN INVESTIGADOR DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE BOSTON (BUSPH) EN EE.UU. HA DESCUBIERTO QUE UNA DE CADA 10 MUJERES QUE NO TENÍAN HIPERTENSIÓN ANTES O DURANTE EL EMBARAZO, PUEDEN DESARROLLAR HIPERTENSIÓN HASTA UN AÑO DESPUÉS DE DAR A LUZ.

EN CIFRAS REPÚBLICA DOMINICANA ES EL DESTINO MÁS VISITADO DEL MUNDO EN EL 2022. EL INFORME DE FORWARDKEYS SEÑALA QUE ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE, EL PAÍS CARIBEÑO RECIBIÓ MÁS DE 5.3 MILLONES DE VIAJEROS, LOGRANDO UN

5%

MÁS DE TURISTAS QUE EN EL 2019, LO QUE LO POSICIONA COMO LA NACIÓN CON EL MEJOR DESEMPEÑO DESPUÉS DE LA PANDEMIA.

SANTO DOMINGO PARA NIÑOS

El cantante dominicano, Manny Cruz, presentó su primer libro infantil, titulado “Santo Domingo”, en honor a una de sus canciones más reconocidas. A través del cuento, el artista busca relatar la historia de la canción de una manera jocosa y educativa para los más pequeños. “En el cuento agregamos detalles históricos para enriquecer el conocimiento cultural de los niños y niñas, y a su vez promover la dominicanidad y el amor por nuestra ciudad, nuestro país y nuestro merengue”, expresó el artista. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Taína Almodóvar, quien ayudó a Manny a plasmar el relato de la canción con ilustraciones de su infancia y familia.

Si quieres adquirir el cuento, ya está disponible en todas las sucursales de Cuesta Libros.

10 Pandora Diciembre 2022

lacaja

¿Relajada o energizada?, esa es la pregunta

Amway Dominicana acaba de presentar Artistry Studio™ Skin Care, una nueva colección de productos para el cuidado de la piel que ofrece una fusión de ingredientes para resaltar el brillo natural de tu piel, dándote la confianza para abrazar tu mayor pasión en la vida: los viajes, el arte, la gastronomía, la moda y más.

La misma se rige bajo los conceptos Zen y Energy, cuya combinación de sus ingredientes ayuda a encontrar un balance en la rutina de cuidado de la piel. Con estos nuevos productos de Artistry se puede realizar una rutina de cuidado facial completa, a precios asequibles. Están dermatológicamente probados, contienen ingredientes botánicos, están creado a base de fórmula vegana y no contienen parabenos. Más información en www.amway.com.do.

¿BUSCAS TRABAJO EN TICS?

Si trabajas en el mundo la tecnología y no sabes cómo obtener trabajos, UNIKA puede ayudarte. Te hablamos de la plataforma unika.com.do que se creó con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de contratación de profesionales de las carreras de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), que busca impulsar desde la tecnología, el desarrollo profesional de estudiantes y profesionales, además de servir como punto de enlace para empresas contratantes e instituciones académicas con este segmento.

Desde este nuevo espacio online se busca facilitar el proceso de identificación y reclutamiento de candidatos, que reciben ofertas laborales con mejores salarios, mayores oportunidades de crecimiento y diversificación en sus áreas.

Diciembre 2022 Pandora 11
Diciembre 2022 Pandora 11

lacaja

KYLIE SE INSPIRA EN EL MAGO DE OZ

¡Kylie Jenner lo ha vuelto a hacer! Luego de lanzar una colección limitada de Batman, en colaboración con Warner Bros., ahora hace lo mismo con el clásico cinematográfico Mago de Oz. En esta segunda alianza con el gigante del entretenimiento, la empresaria se ha inspirado en los personajes de la afamada película de Victor Fleming y ha creado set de tres tintes para labios en mate y uno más de labiales en rojo vibrante con brillo satinado que se acompaña con un adorno de árbol navideño de ruby slippers, los mismísimos zapatos rojos de Dorothy.

puedes encontrar

Sorbos aterciopelados

Disaronno Velvet es la nueva apuesta de la emblemática crema de licor Disaronno Amaretto. La creación de la casa italiana Illva Saronno busca ofrecer a los amantes de las cremas de licor una experiencia de bebida completamente nueva con el distintivo sabor original de Disaronno, su intenso aroma y un toque aterciopelado de matices inesperados. El sabor es suave y dulce, pero con capas cremosas y sedosas debido a la adición de leche y al bajo contenido de alcohol de 17%. Ideal para disfrutarlo estrictamente frío, on the rocks, una verdadera experiencia de degustación que mejora su sabor único y fresco.

Disaronno es distribuido en el país por Álvarez & Sánchez. De venta en Cava Alta.

UPCYCLING HECHO EN RD

¡Enhorabuena! Un grupo de emprendedoras de moda sostenible ha creado el primer Colectivo de Upcycling de República Dominicana. El Colectivo es un conglomerado de talentos de la moda que comprende diseñadoras, artistas y empresarias que han elegido el reciclaje creativo para ejecutar una marca de indumentaria. Su presidenta, Mildred Veras, explica que upcycling es “el concepto de reutilizar lo que ya existe para crear algo nuevo y así darle una segunda vida con un valor agregado”. El grupo está compuesto por Luz Divina Escoto, Estela Heyaime, Jissel Ortega, Jacqueline Severino, Denisse Morel, Yenelis Ramírez y Mildred Veras, quienes tienen como objetivo lograr una cohesión de todo aquel que realice moda con la técnica de upcycling y ser referentes de Moda Sostenible a nivel nacional.

12 Pandora Diciembre 2022
GASLIGHTING, QUE SIGNIFICA MANIPULACIÓN DE LA MENTE O ENGAÑO BRUDO, FUE NOMBRADA COMO LA PALABRA DEL AÑO POR EL DICCIONARIO MERRIAM-WEBSTER. Los en su página kyliecosmetics.com, en precios que oscilan entre los US$19 a US$55.

lacaja

Sabor a Navidad

Valentino y Frangélico han hecho una alianza estratégica para crear el nuevo sabor de temporada, una majestuosa combinación del chocolate crocante de Valentino con el toque alegre del licor Frangélico. Pruébalo en cualquiera de las 34 sucursales de Valentino.

EL MULTIVITAMÍNICO QUE PROMETE LLENARTE DE ENERGÍA

La farmacéutica Megalabs acaba de traer al país el multivitamínico español estrella del momento, Invita Energy, compuesto por extracto de guaraná, ginseng, múltiples vitaminas, hierro y aportes significativos de cada micronutriente, para proporcionar efectivamente bienestar y energía para cada día. El suplemento, que cuenta con todas las vitaminas y minerales que necesitas en una sola cápsula, está diseñado para optimizar el rendimiento físico y la capacidad intelectual.

Puedes adquirir el tuyo en tu farmacia más cercana. Diciembre 2022 Pandora

13

NUEVAS DELICIAS PARA DESPEDIR EL AÑO

¡Barelo celebra el fin de año por todo lo alto! Su chef Carlos Martínez de Lizarduy, en colaboración con la chef Claudia Fabián, han seleccionado los favoritos del menú y agregado nuevas creaciones que no te puedes perder. El secreto de su cocina siempre ha sido la combinación de dos generaciones que en conjunto crean platos únicos en donde siempre predomina la pasión por la gastronomía, los productos de calidad y mucho sabor para todos los gustos. Si piensas visitarlos en los fines de semana, no dejes de probar su menú de brunch, que ahora incluye una sección de Home Made Waffles que combinan lo dulce con lo salado para lograr sabores y texturas inolvidables para los comensales.

Aquí te dejamos nuestras recomendaciones, si quieres conocer más, puedes descubrir el menú completo en sus redes sociales @barelord.

UNA ODA A SUS RAÍCES

La marca dominicana Camila, acaba de lanzar su nueva colección ÍNSULA y nosotras estamos obsesionadas con cada detalle. La propuesta está compuesta de unas 150 piezas e inspirada en el Morro de Monte Cristi como símbolo de su belleza, texturas y secuencias que se deleitan en los exclusivos estampados y colores. A la vez, simbolizando con el caballo la tenacidad y la entereza de nuestra musa: la mujer valiente que corre tras sus sueños. ÍNSULA se trata de las raíces de Camila, una marca isleña llena de color, naturaleza y mucha vida, resultado de un gran equipo de increíbles mujeres, fuertes y seguras de sí mismas, las cuales han sido su pilar durante estos 36 años en el mercado.

lacaja
Puedes adquirir las piezas de la nueva colección en las diferentes tiendas por departamentos. También se encuentran disponibles en Panamá y Qatar.

lacaja

NUEVOS

LUGARES. Hicimos una recopilación de lujo. Te damos la primicia de las dos tiendas de moda internacionales que acaban de llegar al país. También te contamos sobre dos restaurantes que debes visitar: uno temático y otro para las chicharrón lovers.

RALPH LAUREN

Si amas el estilo americano clásico, seguro estarás celebrando porque Ralph Lauren acaba de abrir en el primer nivel de Blue Mall. La marca estadounidense es sinónimo de elegancia y confortabilidad, todo esto plasmado en cada diseño con su icónico logo del jinete en el caballo de Polo. Visítalos en Blue Mall y descubre sus propuestas de lujo casual para mujer, hombre y niños.

MICHAEL KORS

La marca de diseño de gama alta, Michael Kors, acaba de aterrizar en Blue Mall y se encuentra exhibiendo sus más recientes accesorios, calzados, relojes, joyería, vestimentas y fragancias para esta temporada festiva. Te invitamos a visitarlos en el primer nivel del centro comercial para que te deslumbres con “Michael”, la última colección de la casa de moda.

MEDIEBAR

Si eres amante de las temáticas seguro amarás este bar que te transporta directamente a la era medieval. Entre la experiencia gastronómica, el servicio, la coctelería y decoración, descubrirás lo mejor de la Edad Media con un extra de creatividad. Te recomendamos probar la hamburguesa Dracarys y el trago Vikingo. Únete a la “tribu vikinga” a través de su Instagram @mediebarcafe.

PORK AND BEER

Ya no tienes que salir de la ciudad para degustar el mejor chicharrón del país, ahora puedes conseguirlo en el centro de Santo Domingo. Bajo el propósito de exaltar la gastronomía local y promover la cultura de comer chicharrón, llegó Pork and Beer desde Santiago, la primera marca en ofrecer al mercado dominicano platos como el famoso filete de chicharrón horneado, mofongos, carnitas y catibias con el modelo de negocio de franquicia. Visítalos en la Plaza del Parque de las Praderas.

16 Pandora Diciembre 2022

lacaja

UN 2023 TOTALMENTE ORGANIZADO

Hay un sentimiento de paz que nos da el organizarnos. Y partiendo de que dejar el plano terrenal es lo más seguro que tiene el ser humano en esta vida, nos embarcamos a investigar uno de los temas tabú de hoy y siempre.

La realidad es que nadie quiere hablar de muerte, mucho menos plantearse qué queremos para nuestro día final. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que le quitarías un enorme peso a tus seres queridos dejando todo planificado para cuando llegue la hora de partir, ellos puedan vivir su duelo de la manera menos caótica posible?

El Parque Cementerio Jardines del Recuerdo, en Santiago de los Caballeros, quiere ayudarte en esta tarea con un Plan de Previsión Familiar.

* ¿Cómo definirían el Parque Cementerio?

Somos una organización con más de 50 años de experiencia, periodo en el cual hemos tenido el privilegio de lograr que más de un millón de familias, en diferentes países, se motiven a tomar una de las decisiones más importantes, como lo es contar con un Plan de Previsión Familiar, adquiriendo antes, sin angustia ni presión, propiedades indispensables para afrontar dignamente la partida de un ser querido.

* ¿Qué es el Plan de Previsión Familiar?

La solución inteligente, digna y económica que hace posible a todos, actuar antes, sin correr el riesgo de no contar con los recursos económicos o la experiencia necesaria para resolver el suceso. Al hacerlo, se selecciona el mejor lugar, el servicio más idóneo, el precio justo y las condiciones de pago si se desea a crédito, en cuotas mínimas... de tal forma que resulte fácil.

* ¿Cuál es su servicio más novedoso?

Hace poco inauguramos un complejo funerario con un diseño arquitectónico de alta distinción, basado en un concepto minimalista, que busca brindar a las familias un servicio total y de máxima calidad en un solo sitio. La funeraria cuenta con una atractiva entrada, con elementos planos verticales y horizontales que entrelazados forman una cruz muy sutil y moderna.

En el interior, sus amplios corredores y terrazas sirven como antesala de las Capillas Velatorias: recintos con techos flotantes que reflejan la luz natural que ilumina sus elegantes y bellos espacios.

Si quieres afiliarte al Parque Cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado en Santiago, solo debes ingresar a su página web jardinesrecuerdo.com o llamarlos al 829.345.1020.

Diciembre 2022 Pandora 17

TOP MUJERES lacaja

10

1

MARIAH CAREY.

CANTANTE

“All I Want For Christmas is You” es la mejor canción navideña de todos los tiempos, según Billboard.

6

BEYONCÉ.

CANTANTE

Es la artista femenina más nominada de la historia de los Premios Grammy, con un total de 88 nominaciones.

CANTANTE

A sus 95 años, se convirtió en la ganadora más longeva del Grammy Latino, con la estatuilla a Mejor Artista Nuevo.

7

CLAUDIA PELLERANO EMPRESARIA

Primera mujer que preside la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

DEPORTISTA

Primera mujer en dirigir un partido de un Mundial de fútbol masculino.

8

VIVIAN LUNA DEPORTISTA

Se convirtió en la reina del Campeonato Centroamericano y del Caribe, en el Festival Juvenil de Boliche.

4

INÉS PÁEZ NIN CHEF

Primera cocinera dominicana en tener una placa en el Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, en España.

9

LEE BOO-JIN EMPRESARIA

Primera mujer en ocupar un cargo de presidente en el conglomerado surcoreano Samsung Electronics.

5

JENNA ORTEGA ACTRIZ

La más nombrada del momento por su papel de Wednesday, recibió el “Rising Star Award” de IMDbPRO. 10

ANITTA CANTANTE

Se proclamó como la mejor artista latina en los Europe Music Awards de MTV 2022.

ANGELA ÁLVAREZ STÉPHANIE FRAPPART
18 Pandora Diciembre 2022 3
5 6 10 1
4
7 9

FOCO CON

LA CIUDAD COLONIAL SE VESTIRÁ DE MODA

Qué: Lanzamiento. Dónde: Maraca.

El Latin American Fashion Summit (LAFS), anunció todos los detalles sobre la primera edición de su evento Raíces by LAFS, que será realizado del 13 al 15 de marzo de 2023 en la Ciudad Colonial. El evento que promociona el ecosistema de la moda y enaltece el diseño latinoamericano, se inaugurará con una gran ceremonia de bienvenida y, durante tres días tendrá paneles y talleres liderados por eminencias de la industria, un pop-up con una selecta curaduría de diseño latinoamericano y oportunidades para conectar con otros profesionales de la industria de la moda. P

PANDORA ORO

20 Pandora Diciembre 2022 ACTIVIDADES & GENTE
TEXTOS Marcelle Cordero FOTOS Fuente externa Raíces by Lafs será presentado en el marco del Design Week República Dominicana, como parte de la agenda de activaciones internacionales que buscan impulsar la economía naranja del país.
1
Jorge Brown, Samantha Tams, Rosanna Rivera y Lía Pellerano. 1 Carolina Sanz, Oriett Domenech y Aymará Mañón. 2 Jazmín Abu Naba’a y Stephanie Pérez. 3 Sarah Cury y Laura García.
3
4 Yenny Bastida y GiovannaVásquez.
2 4

CONFOCO

TRIBUTO A LA MUJER CARIBEÑA

Qué: Lanzamiento. Dónde: Monumento a los Héroes de la Restauración, Santiago.

El lanzamiento de la primera edición limitada de MARCHANTA, fue realizado en el Monumento a los Héroes de la Restauración, por el galardonado arquitecto y director visual Raylin Díaz. En el lanzamiento de este primer volumen, el artista se ha enfocado en celebrar la cultura tricolor, precisando un compromiso con la mujer dominicana. Producto de su admiración por las figuras maternas presentes en su vida personal y profesional, ha decidido contar sus historias por medio del personaje de la marchanta, reconociendo que toda mujer caribeña tiene en sí el carácter de esta extraordinaria figura de la cultura nacional. P

UPANDORA DE ORO

“Este primer volumen de piezas limitadas de colección busca crear un legado para las generaciones futuras, manteniendo así la tradición cultural dominicana. MARCHANTA es una marca que vive en el tiempo y se ve a largo plazo. Cada una de las piezas de colección viene con una firma de autenticidad que asegura la calidad y nivel de las mismas”, expresó Díaz.

Diciembre 2022 Pandora 21
1 Alexandra Capellán y Marco Perelló. Anabella Cordero, Any Luciano de Cordero y Jimena Cordero. Bertrand Duchaufour, Raquel Paiewonsky y Raylin Díaz. Karina Cortorreal y Petra Nemcova. Alaistar Greer, Monika Chang, Marina Pano y Jeffrey Caldwell. Ándres Aybar, Giovanna Vásquez y Byron Rodríguez.
2

IMPULSANDO LA ARQUITECTURA AL LÍMITE

Qué: Exhibición. Dónde: Cap Cana.

Utopia Development, la firma de desarrollo inmobiliario que crea experiencias memorables a través del diseño, la geometría e innovación en sus materiales de construcción, exhibió parte de su portafolio con los proyectos Farallón View y The Winds At Cap Cana, unidades residenciales que ofrecen confort, redefinen los estilos de vida en equilibrio, con la naturaleza y la elegancia del destino.

Con Utopia Development, Daniel García Chajín e Iliana Rodríguez Aristy, representantes de la empresa desarrolladora de proyectos, buscan crear confianza y seguridad en prospectos e inversionistas, ofreciendo propuestas inmobiliarias de lujo en la zona turística más prometedora de República Dominicana: Cap Cana. P

22 Pandora Diciembre 2022 CONFOCO
Iliana Rodríguez Aristy y Daniel Garcia Chajín. 1 Altagracia Isa y Ricardo Subero. 2 Lea López y Milton Franco. 3 Francisco Izquierdo y Juan Martín De Oliva.
1 4 2 5 3
4 Miguel Dargam y Wilfredo Vaquero. 5 Juan Raúl Ruiz y Laura Martínez. Iliana Rodríguez Aristy y Daniel Garcia Chajín.

Arnold Morales y Claudia Castillo.

Sandra Chajín y Jaír García.

Salvador Termini.

Lorenna Pierre.

Laura García.

Andres García e Isabel Rolo.

UPANDORA DE ORO

Utopía Development se distingue por mostrar un proceso de gran valor, que refleja nuevos conceptos e innovaciones en cada uno de sus proyectos, con una inigualable impronta en la competitiva escena de la arquitectura moderna, el diseño interior y los acabados de construcción en la República Dominicana.

DATO

Su equipo está conformado por profesionales con más de 15 años de experiencia y su premisa se basa en construir un diálogo diáfano y un protocolo de planificación y diseño, entre lo contemporáneo, funcional y

ANÉCDOTA

“Buscamos mejorar e inspirar a vivir una experiencia única y utópica, de principio a fin, incorporando una arquitectura funcional e innovadora, empujando al límite nuestros diseños, siendo flexibles e innovadores, con el compromiso de renovarnos cada día”, puntualizó Daniel García Chajín.

Diciembre 2022 Pandora 23
CONFOCO
1 3 2 6 4 5
Carmen Peña, Gissele Casis y Liz Valdez. Tomás Rodríguez, Madeline Rodríguez y María Aristy.
1
2
3
4
5
6

UPANDORA DE ORO

“La Autoferia Asocivu es el evento más esperado por los dominicanos, para aquellos que desean adquirir un vehículo a un precio justo y con las mejores facilidades de financiamiento”, expresó el señor Héctor Rodríguez Ureña, presidente ejecutivo de Asocivu.

MÓNTATE EN NAVIDAD

Qué: Lanzamiento. Dónde: Ciudad Ganadera. La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), anunció su trigésima quinta autoferia de vehículos usados, “Navidad Monta’o con Asocivu 2022”, que inició el 15 hasta el 19 de diciembre. Allí, más de 83 dealers ofertarán el mayor inventario de vehículos usados: más de 3.500 unidades de diferentes años, precios, marcas y modelos. Los interesados podrán solicitar préstamos a cómodas cuotas con plazos de hasta 72 meses de cinco entidades bancarias: Banco BACC, Banco Caribe, Banco Confisa y Banco Fihogar; quienes ofertarán atractivas tasas de interés y financiamientos de hasta el 85% del valor del vehículo.

24 Pandora Diciembre
CONFOCO
2022
Katy Astacio y Angel Alberto Then. Darío Muñoz, Peter Cabrera, Marlenny Contreras, Héctor Rodríguez Ureña, Deborah De los Santos y Ramon E. Guzmán. Harold Ramos, Luis Miguel Cueli y Esteban Valerio. María Elena Tejeda y Félix Pujols.
P
María Elena Tejeda y Félix Pujols.

GALERÍA POP-UP

Qué: Exposición de arte. Dónde: Zona Colonial. Catalysta, la puntera pinacoteca art-tech dominicana, mutó por unos días de lo virtual a lo tangible con la inauguración de su Galería Pop-up, con una gran exposición de arte emergente latinoamericano. La exhibición, bajo la curaduría de Valerie C. Brugal, se concibió desde una perspectiva dual, con el objetivo de dar a conocer a los artistas emergentes de Latinoamérica, así como propiciar un acercamiento al arte, amable y libre de encorsetamientos. P

UPANDORA DE ORO

Catalysta, a través de Galería Pop up, mostró su amplio y heterogéneo catálogo de obras de arte de gran calidad. Todas y cada una comparten orgullosas las raíces que unen a todos los pueblos de Latinoamérica.

DATO

Si quieres adquirir alguna pieza ¡aún estás a tiempo! solo debes visitar su portal web (catalysta.la) y visualizar su amplio portafolio de obras de arte latinoamericanas.

1 Peter Burger, Isabel Brugal, Clarissa Brugal, José Ignacio Paliza y Valerie C. Brugal.

2 Rebecca del Pino, Gabriella Pappaterra y Josephine Sánchez.

3 Estephania Holsteinson y Kitty Heinsen.

4 Sarah Atiles y Andrea Rubio. 5 Fátima Arbaje y Patricia Valverde.

CONFOCO
4
1 3 5 2
Diciembre 2022 Pandora 25

CONFOCO

ARCCOS DE ORTODONCIA

Qué: Inauguración.

Dónde: Santiago.

La doctora Yarina Veras Reyes inauguró la nueva clínica especializada Arccos Ortodoncia, durante un encuentro con pacientes y relacionados en las instalaciones de la Plaza Boulevard La Catalina. Al dirigirse a los presentes, la especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar, expresó que este es un proyecto que desde hace mucho soñaba, donde hoy ofrece al paciente un tratamiento de calidad y un trato cercano, haciéndole sentir confiado de estar acompañado de los mejores profesionales. P

UPANDORA DE ORO

La doctora aseguró que la clínica especializada cuenta con un equipo de profesionales dedicados y comprometidos a cuidar y preservar la salud de sus pacientes, fortalecer la seguridad y mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles tratamientos de alta calidad, de la mano con la mejor tecnología, los mejores equipos y materiales. 3

26 Pandora Diciembre 2022
Fabiola Reyes, Yarina Veras y Manuel González García. Vicel Pérez, Betania Saint Hilaire y Kristal Polanco.
1 4 2 5
1 Aimee Román, Xiomara Ulloa y Ania Bencosme. 2 Mariana Castañeda y Manuel Grullón. 3 Valerie Warden y Laurie Warden. 4 Iris González, Antonio González y Amarilis García de González. 5 Manuel González García, Yarina Veras y diácono Yani Díaz.

CONFOCO

HARMONT & BLAINE JUNIOR

Qué: Apertura.

Dónde: Blue Mall.

Dicen que lo que se hereda no se hurta, y esto incluye el estilo sartorial que se trasmite de padres a hijos, sumado al inconfundible sello del Made in Italy, propio de Harmont & Blaine. En una tarde divertida, llena de juegos y actividades para los niños, Harmont & Blaine República Dominicana presentó Harmont & Blaine Junior, creada para los más pequeños de la casa. Durante la apertura, Ahmed Chabebe, presidente, e Ignacio Ramón, director de mercadeo, dieron la bienvenida a sus invitados, en un ambiente relajado donde pudieron apreciar las instalaciones y las últimas colecciones de la firma. P

MES DE LA BELLEZA

Qué: Lanzamiento.

Dónde: Peperoni.

En un experiencial cóctel junto a embajadoras de la marca, influencers, patrocinadores y ejecutivos, se dieron a conocer las novedades del InfoCarol, Con Carol The Podcast y del “Mes de la Belleza Carol”, campaña que se celebró durante todo el mes de noviembre, con la finalidad de darles un espacio a los clientes donde pudieran conocer, explorar y adquirir las novedades en cosmética y cuidado personal. Todo esto con la orientación de destacados profesionales en el área para aprendieran a resaltar lo mejor de sí en todo momento. P

28
Pandora Diciembre 2022
1 Francesca Robiou y Zoé Herrera Robiou. 2 Gaby Antún & Daniel Dalet Jr. 3 Fernando Raineri, Yinet Ureña y Lucca Rainieri.
1 2 3
2 3 4
1 Joan Patricia Landolfi, Rafael Mejía y Johanna Henríquez. 2 Dawilda González y María Alejandra Guzmán. 3 Clara Palacio y Karina Larrauri. 4 Gabi Desangles.
1

BODEGAS GRAMONA

Qué: Cata.

Dónde: Peperoni.

Los ejecutivos de La Bodega de Manuel González Cuesta realizaron un encuentro junto a clientes e invitados para vivir la experiencia junto a los vinos de la bodega española Gramona. Durante el encuentro, el señor Gramona Sande, vicepresidente de Gramona y representante de la 5ta. Generación, fue el responsable de guiar a los invitados a experimentar la selección escogida para la cata: Argent Rosé, Font Jui, Gessamí, Imperial Brut, III Lustros y Celler Batlle, invitándoles a viajar en el tiempo a través de historias y anécdotas sobre el inicio de sus vinos espumosos de larga crianza, de los que han sido pioneros en el Penedès, sur de Barcelona P

1

PRIMERA EDICIÓN DE FASHION XPERIENCES

Qué: Lanzamiento. Dónde: Local Colonial.

Si lo tuyo es la moda y amas el diseño local, tienes que conocer Fashion Xperiencies DR, un novedoso evento de moda que busca unir el arte, la música y los espacios creativos e interactivos, en una plataforma conceptual para impulsar la moda local. En esta primera edición, llamada “The Colonial Showroom”, los diseñadores y marcas locales JCL, Bianna Candelario, Black Bettle, Sorvölare y Lady Poem presentaron sus colecciones para la temporada festiva, en un espacio donde realizaron ventas, preventas y una experiencia one to one con el cliente. P

UDATO

Xio De Los Santos, CEO del Fashion Xperiences, resaltó que el proyecto “tiene como objetivo apoyar a los nuevos talentos, ya que la industria de la moda está creciendo y con este auge necesitan un espacio para comercializar sus productos”.

30 Pandora Diciembre 2022
CONFOCO
1 Shantal Espinal, Xavier Gramona Sande, Luisa Fontana y Alejandra Valverde. 2 Carolina Sanz. 3 Laura Ricardo y Angelo Baiunco. 4 Pablo Pou y Jacinto Peynado. Stalin Victoria, Anny Abate y Henry Coradín. Bianna Candelario, Loren Cabrero, Xio De Los Santos, Violeta Rodríguez y José Cristian Lagares.
2 3 4

100 AÑOS DE SERVICIOS

Qué: Aniversario. Dónde: Portazul.

Los ejecutivos de la empresa especializada en soluciones logísticas, Frederic Schad, celebraron por todo lo alto sus 100 años de crecimiento e innovación. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Alexander Schad, presidente de la compañía, quien destacó que estos “cien años están marcados por historias reales de innovación y adaptabilidad, parte de la razón de cómo hemos podido agregar valor en este tiempo.” Agrega: “en este recorrido hemos transformando lo que fue nuestra actividad inicial de agente y estibador naviero a la logística integrada de manejo de carga, desde la fabricación de productos hasta su consumo, pasando por la distribución en aviones, barcos, servicios de aduanas, almacenes y camiones”. P

PRIMER HOTEL INTEGRADO AL AEROPUERTO

Qué: Lanzamiento.

Dónde: Aeropuerto Internacional de Las Américas.

AERODOM & VINCI Airports anunciaron la construcción de un nuevo hotel Holiday Inn de 150 habitaciones integrado a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), el cual será desarrollado por la empresa TVP Management. El Holiday Inn Santo Domingo Airport será el primer hotel integrado a un aeropuerto en el país, y ofrecerá servicios de hospitalidad de la más alta calidad. P

Diciembre 2022

ESTRECHANDO LAZOS

Qué: Cóctel. Dónde: República Dominicana. Scotiabank celebró su tradicional cóctel para agradecer el apoyo de sus clientes y aliados estratégicos, donde presentó a su nuevo presidente ejecutivo en el país, Gonzalo Gil. Daniel Carabajal, director de Estrategia y Renta Fija del Global Advisory Group de Scotiabank Canadá, ofreció la conferencia “Perspectivas de los mercados financieros en 2023”, en la que brindó lineamientos sobre los factores y desafíos que trae el año próximo con el fin de que los clientes manejen esas variables y sigan invirtiendo de forma estratégica en el mercado financiero.

32
Pandora
CONFOCO
1 Francisco Schad, Nicole Gygax Schad, Genoveva Schad, Alexander Schad, Isabela Schad, Federico Schad, Marialea Schad, Christian Gygax, Federico A. Schad y Mikael Schad. 2 Alexander Schad y José Luis Venta. 3 Manuel Grullón, Jacqueline Then y Omar Fernández.
1 3 4
Abraham Sánchez, Gonzalo Gil y Miguel Huller. Ejecutivos de AERODOM junto a socios desarrolladores del proyecto.
P

365 DÍAS EMBELLECIENDO A LA MUJER DOMINICANA

Qué: Aniversario.

Dónde: Nadiel Beltrán Beauty Factory.

El estilista Nadiel Beltrán, celebró el primer aniversario de su salón de belleza en un íntimo encuentro, al cual se dieron cita sus clientes y allegados, quienes disfrutaron de los servicios de peluquería, maquillaje y peinado. “Agradezco cada prueba de sacrificio, cada enseñanza, cada puerta abierta y cerrada en el trayecto de mi desarrollo como estilista, y este es solo el primer paso para todo lo que deseo lograr”, resaltó. Nadiel Beltrán Beauty Factory busca ser ese safe place donde la mujer pueda sentirse plena y en paz, y que aparte de salir embellecida, también logre sentirse más empoderada y segura de sí. P

NUEVA TECNOLOGÍA EN LA PLANTA ESSITY

Qué: Recorrido. Dónde: San Cristóbal.

El motivo de esta visita fue la exposición de la tecnología Cur-V implantada en una de sus marcas: Nosotras. ¿Cuál es el objetivo de estos ajustes? Pues claro, mayor comodidad y mayor adaptación a las necesidades de cada usuaria. Estas son las tres características principales: tres zonas de absorción, canales que distribuyen la menstruación y alas asimétricas (que no se juntan atrás), adaptándose a tu zona V. P

BIENVENIDA SEAS NAVIDAD

Qué: Lanzamiento. Dónde: Casa Alegre.

Entre villancicos, espumantes, dulces e inspiración decorativa, Casa Alegre dio la bienvenida a la época más alegre y colorida del año. Durante la actividad, que reunió a decenas de amantes del diseño y la decoración, Marua Kury de Bonetti, gerente de Casa Alegre, se dirigió a los presentes expresando un mensaje de gratitud y aprecio a los mismos, al tiempo que explicó cuáles son las novedades y tendencias que se imponen este año en esta mágica temporada.

34 Pandora Diciembre 2022
CONFOCO
1
1 Staff de Nadiel Beltran Beauty Factory. 2 Lily Mateo. 3 Miguel Genao, Frank Junior y Nadiel Beltrán. 4 Clara Díaz y Lindsay González.
2 3
Sarah Rizek, Bethania Guerrero, Roxana Rizek, Marua Kury, Clodet Elías, Lulú Bisonó y Alexandra Guzmán. Empleado operando en la planta Essity, San Cristóbal.
P
4

EL MEJOR REGALO ES COMPARTIR LA NAVIDAD

Qué: Lanzamiento.

88. Regresó la promoción de Navidad en la que Ágora Mall, junto a sus aliados La Bodega, Banco Popular y AZUL, celebran la llegada de la época más especial del año, con un beneficio especial a sus clientes por los consumos realizados en los establecimientos. En el lanzamiento de la promoción “El mejor regalo es compartir en Navidad”, anunciaron que por el consumo de RD$6.000 o más con sus tarjetas de crédito o débito personales del Popular y Cuotas Popular, en cualquiera de los establecimientos comerciales de Ágora Mall, los tarjetahabientes obtienen como obsequio una botella de vino Viña Alberdi o un cava Juvé & Camps Cinta Púrpura. Además, aquellas transacciones que sean realizadas vía las terminales de pagos de AZUL, tendrán como obsequio adicional media botella de un cava Juvé & Camps Cinta Púrpura. P

CONFOCO
1 Francisco Ramírez, Mariel Sánchez, Clary Aquino, Luisa Fontana, Silvia Rosales y Eduardo Pimentel.
1 2 3
2 Sharon Sued y Wayne Wheeler. 3 Yeurys Pichardo y Génesis Read.

FESTIVAL DEL CEREZO

Qué: Lanzamiento.

Dónde: Atelier Giannina Azar.

Bajo los lemas “Ocoa, el destino” y “Donar sangre salva vidas”, fue anunciada la 5ta. edición del Festival del Cerezo, a celebrarse en la provincia de San José de Ocoa, desde el 29 de enero hasta el 5 de febrero, a beneficio de la Cruz Roja Dominicana. Los ejecutivos Bismarck Morales Jiménez y Junior Jorge, dieron a conocer los detalles del festival que conjugará una serie de eventos para el disfrute de toda la familia, entre ellos, el Inspiration Fashion Show, una pasarela bajo los cerezos florecidos, que se ha convertido en referente de la industria de la moda en la República Dominicana; y el Wedding Inspiration, en su 12va. versión, dedicada a los novios que desean casarse. Diseñadores de moda locales e internacionales se darán cita, resaltando a Giannina Azar, Leonel Lirio, Melkis Díaz, Robert Flores, Sixto Nolasco, Pedro Cruz Valdez, la casa de novias La Novea, Leonardo 5ta. Avenida. P

1 Betty Pimentel, Miguel Sanz, Bismarck

3 Jasiel Subero y Aneudy Ortiz.

CENTRO DE SERVICIOS INTEGRAL

Qué: Apertura. Dónde: Sirena San Cristóbal.

15 AÑOS EN EL PAÍS

Qué: Aniversario. Dónde: Showroom Jeep.

Reid & Compañía celebró los 15 años del Jeep Club, el cual ha recorrido grandes rutas en el país. Ramón González, Gerente de Ventas Jeep, resaltó que gracias a la gran aceptación de Jeep en el país, el club está arribando a los 15 años, sumando a más de 800 miembros y realizando rutas cruzando los puntos cardinales de la República Dominicana.

United Petroleum, en alianza con Gulf Oil, realizó la apertura oficial del primer Centro de Servicios Integral Gulf Express, un centro innovador y exclusivo de Gulf Oil Dominicana, diseñado con un enfoque centrado en el cliente, para ofrecerle seguridad, comodidad y tranquilidad al saber que su vehículo recibirá la mejor atención. P P

36 Pandora Diciembre 2022
CONFOCO
Morales Jiménez, Giannina Azar y Junior Jorge. 2 Melkis Díaz y Robert Flores.
1 2 3
Diana Ramos, Ramón González, Clara Reid, Donald Pimentel, Georgia Anne Reid y Sophie Frankenberg. Juan Tomas Díaz Infante y Rodrigo Fernández.

GINA PAOLA BARRANCO GINA PAOLA BARRANCO

EMPRENDER

Publicista y diseñadora gráfica de profesión.

Para esta joven, la ilustración siempre ha estado presente en su vida; la ha integrado de manera personal y en cada oportunidad que le brinda su trabajo a través de la curiosidad, los colores y las texturas.

Publicista y diseñadora gráfica de profesión. Para esta joven, la ilustración siempre ha estado presente en su vida; la ha integrado de manera personal y en cada oportunidad que le brinda su trabajo a través de la curiosidad, los colores y las texturas.

“Realmente es un súper reto. Es un trabajo duro del día a día donde hay que ser muy organizados, tratar con clientes y además hacer el trabajo creativo. Es una experiencia que me ha enseñado bastante y me ha hecho crecer como persona en todos los sentidos”.

A LA HORA DE ILUSTRAR

“Podría definir mi estilo de ilustrar como fun y joyful. Me encanta el uso del color, así que siempre trato de usar paletas de colores con las que me identifico para crear mis ilustraciones y aquellos mundos alternativos que tengo en mi cabeza”.

LOS PLEBEYOS

“Los Plebeyos es un estudio de diseño, ilustración y creatividad que dirijo junto a mi socio Christian Pimentel. En todos los proyectos que trabajamos integramos elementos para lograr un resultado distintivo y con personalidad. Nos divertimos mucho creando cada proyecto, y queremos que esto se refleje en el resultado”.

Veo, veo

UNA PELÍCULA… alguna de Tarantino o de Wes Anderson. Me gustan los directores que crean sus propios universos y tienen una estética muy distintiva”.

NO NEGOCIABLE... salir de las pantallas de vez en cuando para experimentar con cosas manuales”.

FAVORITO DE ILUSTRAR… siempre me ha gustado componer mis ilustraciones con fotografías; me gusta la historia ilustrada que puedo crear alrededor de una foto”.

COLOR… #PantoneG”.

UN RITUAL… regar las plantas con un playlist de fondo + matcha latte”.

FRASE POR LA QUE VIVIR… “Stop overthinking everything”.

confoco
POR Sophia Sanabria RAYOS X
Diciembre 2022 Pandora 37

ESTHER ABINADER

INSPIRACIÓN DE “PODERA”

La inspiración detrás de Podera viene de una experiencia incómoda para Esther a los 17 años. Durante un viaje a Nueva York, visitó una tienda de jeans muy conocida. Al preguntar si tenían jeans en su talla y para su tipo de cuerpo, el vendedor le respondió con un tajante: “No hacemos jeans para cuerpos latinos”.

Inmediatamente Esther lo vio como una oportunidad, entendiendo que muchas chicas, latinas y no latinas, pueden pasar por lo mismo. Luego de graduarse de mercadeo, su interés por la moda siguió latente, dando a luz a Podera, una marca dominicana creada para todo tipo de cuerpos.

CONSTRUCCIÓN

DE UNA MARCA

“La mejor parte de mi trabajo es poder crear. Ya sea colaborar con nuestra diseñadora Solange en el diseño de unos nuevos jeans, así como poder ir creando y consolidando una fuerza laboral con colaboradoras que les apasiona su trabajo. Poder aportar un granito de arena a la construcción de una marca y un equipo en el país que me vio nacer y crecer me llena de felicidad”.

EMPRENDIMIENTO

“Podera inicialmente empezó siendo una marca exclusiva de jeans. Somos una marca totalmente virtual (podera.net) pero contamos con un showroom para clientas. A través de los meses, hemos creado abrigos, blusas hechas al detalle y con la mejor calidad. Recientemente lanzamos diferentes sets, especialmente ahora que vienen las fechas navideñas. La idea es continuar expandiendo nuestra cartelera.”

Veo, veo

PELÍCULA FAVORITA… Dead Poets Society o The perks of being a wallflower”.

FRASE FAVORITA... ¡El que se cansa, pierde!”. CANCIÓN QUE NO PARAS DE ESCUCHAR… ¡Todo de Morat y de Benito!”

PERSONA QUE TE INSPIRA… Mi madre, todos los días”. AROMA FAVORITO… ¡El olor a pino, me encanta!

HISTORIA DE SUPERACIÓN

“Podera no solo representa ropa o moda, representa una historia. Es la traducción del sentimiento de impotencia de una adolescente que no se sentía representada en las marcas y modelos que veía a diario. Siempre buscamos contar historias a través de nuestros productos. Por ejemplo, los sets que lanzamos recientemente tienen dos nombres de flores que florecen en el invierno. Podera se trata de evolucionar y crecer sin olvidar los que nos hace únicas”.

confoco
38 Pandora Diciembre 2022

¿REALMENTE ES POSIBLE MANIFESTAR LO QUE QUIERES?

La idea de que nuestros procesos mentales son capaces de incidir en nuestra realidad más allá del cuerpo ha sido rescatada por las nuevas generaciones con miras a la autorrealización.

La idea de que nuestros procesos mentales son capaces de incidir en nuestra realidad más allá del cuerpo ha sido rescatada por las nuevas generaciones con miras a la autorrealización.

Con los años, la ciencia médica ha reconocido el impacto de los procesos mentales en la salud del cuerpo. Esto se reconoce como somatización. Prácticamente no existe discusión alguna en cuanto a la legitimidad de este fenómeno. Y además, se trata de un término bastante utilizado hoy día, incluso por la población en general. Entonces se puede afirmar que, ciertamente, los pensamientos, las emociones y el estado anímico tienen influencia directa en el bienestar o en el malestar físico de las personas. Pero, ¿hasta qué punto esto es posible? ¿Tiene también la mente humana la capacidad de influir en el mundo exterior? ¿Es posible para el ser humano incidir en sus circunstancias personales a través de los procesos de la mente o de la consciencia? Al parecer esto es lo que han propuesto decenas de corrientes espirituales del Oriente durante cientos de años, e inevitablemente, con el pasar del tiempo, conquistó a la cultura occidental.

40 Pandora Diciembre 2022 PANDORAMA
POR Maribel de los Santos ILUSTRACIÓN Angelina Bambina

EN 1906, EL AUTOR WILLIAM WALKER ATKINSON PUBLICABA UN BREVE LIBRO AL QUE LLAMÓ “THOUGHT VIBRATION OR THE LAW OF ATTRACTION IN THE THOUGHT WORLD” (LA VIBRACIÓN DEL PENSAMIENTO O LA LEY DE ATRACCIÓN EN EL MUNDO DEL PENSAMIENTO). WALKER ATKINSON ERA UN ABOGADO Y PUBLICISTA ESTADOUNIDENSE QUE HABÍA SIDO INFLUENCIADO POR UNA NUEVA CORRIENTE FILOSÓFICA O RELIGIOSA DENOMINADA NUEVO PENSAMIENTO. EL NUEVO PENSAMIENTO COMBINABA CREENCIAS DE VARIOS PAÍSES ORIENTALES PARA PLANTEAR, PRECISAMENTE, LA CAPACIDAD DE LA CONCIENCIA HUMANA PARA MOLDEAR LA REALIDAD EXTERIOR A ELLA.

Más recientemente, en 2006, en el auge de la era de Internet, los títulos de La Ley de la Atracción y El Secreto, que rescataban las ideas del Nuevo Pensamiento, llegaron a las estanterías de las librerías estadounidenses y se esparcieron rápidamente de este lado del mundo. La base de estas ideas hoy día se reconoce con el nombre de “manifestación”.

Manifestar es crear circunstancias, oportunidades y eventos a voluntad, mediante el proceso consciente de imaginar cómo se verían y cómo se sentirían si estuvieran ocurriendo en el momento presente. De acuerdo con algunos de los textos que profesan el fenómeno como algo real, si alguna de estas cosas no se cumpliera de la manera en la que imaginábamos, ha sido porque no hemos sido lo suficientemente eficaces en neutralizar por completo el pensamiento negativo. Es así que cualquier resultado, positivo o negativo, es de nuestra entera responsabilidad.

Muchas veces, la manifestación puede entenderse como un sinónimo de aquellos procesos mentales previos a la constancia, incluso si citamos el libro de Walker Atkinson: Sé que el Yo puedo y el Yo lo haré, lo llevará a uno hacia el éxito que parecerá milagroso para aquel hombre que vive bajo el mandato de Yo no puedo”. Sin embargo, más adelante en su mismo libro, el autor se refiere a los pensamientos como un ente propio: “Yo creo que los pensamientos son cosas y que la ley de atracción en el mundo del pensamiento atraerá hacia uno exactamente lo que desea o teme”. ¿Es entonces la manifestación mental pura constancia? ¿Son los pensamientos energía misma como todo lo que existe en el cosmos? ¿La mente humana es la verdadera creadora de todas las cosas que percibimos? “Todo lo que ves en este planeta, primero encontró expresión en nuestra mente y luego se manifestó en el exterior”, expresó Sadhguru, uno de

los conferencistas espirituales más famosos del mundo, durante un evento documentado en video.

Marco Ratti/Gurujodha, director de la escuela RAMA (rama escuela) de México, que enseña un modelo de salud mental integral mente/cuerpo, valiéndose de la combinación entre la Psicoterapia, la Neurociencia y la Meditación, aclara que el término “manifestación” tiene varias interpretaciones de acuerdo al contexto en el que se use: “desde una perspectiva cuántica y científica hasta una religiosa o mágica”.

LA REALIDAD ES LO QUE ES

En la opinión de Gurujodha todas las enseñanzas espirituales intentan proveer herramientas para que la percepción de uno sea lo más transparente y menos cargada posible, ya que esto reduce el sufrimiento: “podemos intervenir en la realidad; lo hacemos todo el tiempo… Nuestro poder de intervención se basa más en la capacidad de manipular nuestra percepción, que en la realidad en sí… Modificar nuestra percepción es un poder ilimitado, como lo muestran las ideologías extremas. Pero realmente, la realidad es lo que es, solo que, al cambiar nuestra percepción de ella, cambia nuestra relación y actitud y acciones hacia ella y así nuestra experiencia de ella”.

Desde ese punto de vista, la manifestación parece ser la consecuencia natural de un proceso reconocido por todos, en el que nuestra mente inicialmente es capaz de modificar sus pensamientos y la percepción de las cosas para visualizar escenarios futuros. Este cambio de percepción nos dará la energía o la fuerza para establecer un patrón de constancia. Esto, en muchos casos, permitirá que aquello que hemos soñado se materialice o se manifieste.

“LAS VISUALIZACIONES, A VECES SE SUELEN MIRAR EFÍMERAMENTE: LAS LOGRAMOS VER PERO NO LAS CREEMOS. EN EL FONDO, CON NUESTRO ACCIONAR, OMITIMOS NUESTRAS PROPIAS INTENCIONES. PARA QUE UN PENSAMIENTO VISUALIZADO SE INSTALE, NECESITA CREERSE, SENTIRSE Y RENDIRSE A LA VOLUNTAD DIVINA. CONFIAR”, DOMINIQUE FUENTES.

Diciembre 2022 Pandora 41

MANIFESTACIÓN PARA EL DÍA A DÍA

Para muchos, el término “manifestación” tiene fines más prácticos y cotidianos. La dominicana experta en Finanzas Personales, Sarah Despradel (@sarahdespradelm), lo define de esta manera: “es ponerle forma a nuestros sueños; concientizarnos de lo que realmente queremos”. Como ella, muchos capacitadores personales enseñan a sus alumnos o clientes que la clave está en saber utilizar recursos, tales como el decreto, la programación neurolingüística y el enfoque.

En una sociedad con la capacidad de satisfacer las necesidades elementales de supervivencia, la autorrealización es la aspiración última de las personas, y por ello, el trabajo de estos entrenadores personales está en gran demanda. A este bienestar último, Sarah prefiere llamarlo simplemente “Abundancia”, un estado que “surge del agradecimiento y de la actitud positiva, directamente hacia eso, hacia una vida plena”. Y agrega: “Creo en la Ley de la Atracción… he podido salir del pozo; he pasado de haberlo perdido todo a llevar una vida donde el dinero no me limita. Y puedo apoyar mis sueños: desde tener el hogar y conducir el automóvil que siempre quise, hasta cultivar las relaciones que realmente suman a mi vida”, concluye.

¿ES EL PENSAMIENTO ENERGÍA?

Otra manera de definir la manifestación es a través de teorías científicas o pseudocientíficas. Establecer una distinción entre estas características es complicado para la mayoría de las personas. El lenguaje científico-físico es inaccesible para un porcentaje alto de la población porque trabaja con conceptos muy especializados.

Muchas veces nos encontramos con libros y documentales que tratan de explicar fenómenos complejos a través de métodos científicos, pero esto puede ser engañoso. Hace falta el consenso de la comunidad científica para que estemos seguros de que una teoría como la que explicaría el fenómeno de la manifestación es en efecto, legítima. Para obtener ese consenso hace falta mucho tiempo y es precisa la colaboración de parte de muchos sectores con intereses particulares.

En Internet, vemos personas que gustan de citar las ideas del inventor Nikola Tesla con respecto al funcionamiento del universo: “Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”. Estas personas eligen creer que nuestros pensamientos son en efecto, energía, y que potencialmente tienen la capacidad de crear realidades, que podemos ser creadores a voluntad.

El neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg, autor de La teoría sintergica (1991) y El cerebro consciente (1979), trató de explicar las capacidades de la consciencia sobre la percepción de la realidad. En los años 90, durante una entrevista que le fue realizada en el programa de TV español ‘El sol de medianoche’, Grinberg explica que la percepción de la realidad es una interpretación de la mente humana. “En el espacio lo que existe es una serie de ondas electromagnéticas, cambios fotónicos”, explicó. ¿Somos nosotros mismos ondas electromagnéticas que interactúan e influyen en otras? ¿Significa esto que nuestra mente es capaz de intervenir en la realidad, de ‘manifestar’ escenarios?

Una cosa es cierta, y es que los tiempos y los hechos históricos tienden a alienar el pensamiento de las masas. Esta unión entre la ciencia y la espiritualidad parece ser la tendencia de predilección de las nuevas generaciones occidentales en un intento para explicar el origen del cosmos, para darle sentido a nuestras circunstancias personales y al llamado destino.

Gurudojha opina que “el concepto manifestar es un poco redundante, ya que vivir es manifestar (lo hacemos todo el tiempo). Darle tanto valor y espacio en nuestras conversaciones, puede alejarnos de lo que realmente es, y hacer que se vuelva otro concepto con el cual nos entretenemos y distraemos, mas que una ayuda para comprender y experimentar que siempre manifiesto. ¡Incluso cuando me resisto a manifestar estoy manifestando algo!”.

42 Pandora Diciembre 2022 PANDORAMA

COMO NO SABÍAN QUE ERA

IMPOSIBLE…

Ante un escenario confuso y de secretismo como el descrito anteriormente, la única manera inmediata de sacar conclusiones acerca del poder de nuestra mente parecería ser experimentando con nuestros propios medios o recursos, aunque muchas veces la mente puede ser engañosa. En la cultura popular estadounidense se habla de una mujer que tal vez lo logró. Se llamaba Helene Hadsell y se ganó el apodo de “la reina de los concursos”, debido a que prácticamente ganaba en todos los que participaba. Ella había trabajado muy de cerca con José Silva, un trabajador común quien se interesó por los temas psicológicos porque quería saber si era posible aumentar el coeficiente intelectual de sus hijos. En su propia experimentación, aseguró haber creado un método que aumentaba las capacidades de clarividencia de las personas. Actualmente, este método, el Método Silva, está siendo utilizado por escuelas y organizaciones que promueven el poder del fenómeno de la manifestación, como por ejemplo, Mindvalley.

Otra persona que dice haber logrado lo imposible es Joe Dispenza, autor de El placebo eres tú. Dispenza es un médico quiropráctico estadounidense, que afirma haberse curado de una lesión de columna por sí mismo. La historia de Dispenza es la siguiente: durante una competencia de triatlón en California, un vehículo lo embistió y afectó su columna vertebral. El protocolo médico era una cirugía que lo ponía en riesgo de perder la capacidad de caminar. Pero Joe decidió que, en vez de eso, se conectaría con aquella “inteligencia interior” llamada consciencia para darle unas instrucciones de cómo reconstruir su columna desde “dentro”, y según su testimonio, lo logró; tras haber vencido una etapa en la que su mente recorría toda clase de escenarios negativos en cuanto a su futuro.

Otro ejemplo notable para aquellos defensores del concepto del poder mental ilimitado, son algunos archivos que el año pasado la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) desclasificó. Los documentos datan de las décadas 70-80 y constatan el interés de la agencia por investigar unos métodos de expansión de la consciencia que se estaban realizando en en ese momento. Dichos experimentos concluyeron que la mente humana es potencialmente capaz de tener acceso a información que se encuentra en lugares físicos remotos e incluso, en cualquier fecha o época histórica, a través de diversos métodos de alteración de la consciencia. “Como no sabían que era imposible, lo hicieron”, reza una cita popular.

NO ES LO MISMO

Los profesionales de la salud mental hablan de pensamiento mágico en el contexto del trastorno obsesivo compulsivo para hablar de personas que esperan que ciertos eventos ocurran a partir de acciones que ellas mismas recrean, acciones que no tienen relación directa con estos eventos. Por ejemplo, “si me trueno los dedos cinco veces, va a pasar el camión de la basura”.

El “pensamiento mágico”, en términos médicos, no debe tomarse como sinónimo de manifestación.

CREANDO HERRAMIENTAS

El mercado brinda muchas opciones de conocimientos y herramientas para modificar las creencias y anhelos deseados, en cambio, no se suele enseñar cómo desinstalar ni sanar esas heridas, creencias, traumas y memorias que fijan en los pensamientos. Muchos de ellos se vuelven los caramelos que endulzan nuestros sufrimientos, pero no la medicina para sanarnos. Para lo anterior, hay varios pasos importantes a llevar a la práctica que la psicóloga holística y acompañante espiritual, Dominique Fuentes, nos enumera:

1 Conócete. Quién eres, cuáles son las virtudes más desarrolladas en ti y cuáles no; cuáles son tus creencias básicas negativas: no soy merecedor, no soy capaz, no puedo, es difícil para mí, no soy amado, no tengo lo suficiente…

2 Estilo de vida. ¿Mi ritmo ayuda o no a llevar la vida sin prisa? ¿En qué creo? Esas preguntas ayudan a entender cuáles son mis limitantes.

3 Tiempo, paciencia y disposición para hacer lo necesario en ti.

4 Una filosofía de vida que brinde las herramientas para hacer esos cambios necesarios

5 Acompañamiento espiritual. Es básico tener quién o dónde asistir para ser acompañados en el camino, ya que el ego hará lo posible para distraer.

6 Mucho amor, para que logres disfrutar.

Diciembre 2022 Pandora 43

¿POR QUÉ DEJAMOS A MEDIO CAMINO LO QUE VISUALIZAMOS?

“Solemos dejar a mitad de camino las visualizaciones porque no hemos incorporado en todas las partes que nos componen la intención deseada. Nos quedamos solo en el plano mental, en el deseo. Olvidamos que somos alma, espíritu, cuerpo, conciencia… cada parte de nosotras es un todo integrado, no hay división”, nos dice Dominique Fuentes, psicóloga holística y acompañante espiritual.

Fuentes además explica que existen creencias saboteadoras que no permiten que se instale la nueva intención y, al quedarse en la parte mental, el ego las elimina rápidamente. “El ego trabaja en el pasado y el futuro mental, por eso, al vivir con la mente en lo que debimos hacer y lo que vamos a hacer, terminamos diluyéndonos”, explica.

Por ejemplo, deseamos una pareja sana, una compañía en la vida, sin embargo, se puede tener la creencia de “no soy merecedora de ser amada”, y eso hace que las relaciones no perduren.

De acuerdo con la experiencia de la psicóloga holística, los humanos hemos instalado un pensamiento de inmediatez, queremos todo rápido y sin mucho esfuerzo. “Los pensamientos proactivos necesitan tiempo para que la mente, el cuerpo y el alma los codifiquen, se instalen y formen parte de nuestra vida. Así como instalaste una forma de pensar negativa, así mismo necesitas tiempo para reprogramarte”, enfatiza.

QUÉ LEER QUÉ VER

El placebo eres tú- Joe Dispenza.

Wishes Fulfilled: Mastering the Art of Manifesting (Deseos cumplidos: dominando el arte de la Manifestación - Wayne Dyer.

La realidad no es lo que parece - Carlo Rovelli.

Superhumanos: ver lo invisible.

Rewired con el Dr. Joe Dispenza.

poder de la intención.

44 Pandora Diciembre 2022
2
3
1
2
3
1 1 2 2 3 3
1
El

Denise Quiñones

“Interpretar a Xiomara en 'Teacher Mechy', mi primer antagónico, fue muy retador, pero también me divertí mucho siendo ‘la mala’ de la película”.

Lactriz, cantante y Miss Universo 2001, Denise Quiñones, es tal cual la recordamos: afable, alegre y colaboradora. Su primera portada junto a Pandora fue en el 2011, engalanando la primera edición de nuestro rediseño de entonces. Estar en presencia de la puertorriqueña es estar frente a una persona que transmite paz, alguien a quien te refieres como “ella tiene un aura muy bonita”.

Denise llegó a la sesión de fotos relajada pero muy dispuesta, vistiendo camisa y pantalón casual ancho… un alma bohemia que prefiere la comodidad ante todo; como ella misma nos dijo –y aunque le gusta mucho la moda, las tendencias– no hay pieza de vestir que supere andar en pijamas.

La actriz y cantante vuelve al cine dominicano, gracias al filme Teacher Mechy, donde por primera vez interpreta un papel antagónico. “Xiomara fue un personaje retador, pues se trata de una persona cuadrada, rígida, inflexible. Ella vive en ese constante perfeccionismo y también cierta arrogancia de creer que lo que ella dice es la ley, y no se puede salir uno de ahí… yo no soy para nada así”, nos dice. Aunque también asegura que se divirtió mucho siendo la mala.

Sobre este papel, cómo fue dejarse dirigir por su ex, Frank Perozo; sus leyes de vida y belleza, el matrimonio, así como su gran plan de 2023, conversamos en esta edición.

Puedes leer la entrevista escaneando el código QR

DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO Enyer Díaz

MAQUILLAJE Andrews Saldaña

PEINADO Stephany Lorenzo Villar

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Yudelsi De Raben

ENTREVISTA Airam Toribio

46 Pandora Diciembre 2022
PANDORAMA
FOTOS Fernando y Víctor

Top satinado de la tienda Emeka. Pantalón tipo cargo metalizado. Cómpralo en Bershka. Accesorios de Coketa Fashion. Zapatillas a la venta en Laulet.

Diciembre 2022 Pandora 47
48 Pandora Diciembre 2022 PANDORAMA
Abrigo y maxi bolso de la firma SEV by Abigail Silverio. Aretes de Coketa Fashion.

Monosuit plateado. De Emeka Rental. Accesorios de Coketa Fashion. Cinturón asequible en Leblon. Pumps de Zara.

Diciembre 2022 Pandora 49

“Creo en el matrimonio, es algo que siempre he anhelado… sueño con encontrar una pareja que pueda ser un compañero de vida”.

“Creo en el matrimonio, es algo que siempre he anhelado… sueño con encontrar una pareja que pueda ser un compañero de vida”.

PANDORAMA
Body metalizado y cinturón de BCBGMAXAZRIA Santo Domingo. Falda corte columna en tela traslúcida. De Emeka Rental. Collar de Zara.
50 Pandora Diciembre 2022
Diciembre 2022 Pandora 51
Camisa de Zara. Vestido en lentejuelas usado como falda. De Tapiruj. Aretes de Mónica Sordo. Zapatillas de Laulet.

Espía de Estilo

LA INDUSTRIA DE LA MODA EN EL 2022

Cuando hablamos de moda, hay dos factores que entran en juego: las percepciones y nuestros gustos personales. Sin embargo, los hechos que encontramos en la data no mienten.

LYST, plataforma online que funciona como un agregador y buscador recolectando datos de millones de usuarios en más de 100 países, anualmente publica un reporte justamente respaldado en esta data sobre las marcas y las personalidades más relevantes durante el año en distintas categorías. Aquí algunas de las que resultaron ganadoras.

Marca del año

MIU MIU

Sus balerinas, bolsos y micro mini faldas se apoderaron del internet.

No hay duda que es la marca de moda más viral del año. Su colección Primavera-Verano 2023 generó 23 millones de vistas en TikTok.

Logo del año DIESEL

Desde la entrada de Glenn Martens, la marca retomó su relevancia cultural. En junio, su bolso 1DR se convirtió en el accesorio más deseado con un aumento de 248% en búsquedas.

Bolso del año RE-NYLON RE-EDITION 2000 DE PRADA

Solo el hashtag #pradanylonbag generó alrededor de 4.2 millones de vistas. Las chicas más populares para la Generación Z se convirtieron en usuarias de

Calzado del año BIRKENSTOCK’S BOSTON CLOGS

En el primer semestre del 2022, la búsqueda de este producto aumentó en un 593%. Se convirtió en favorito de las it girls, al punto de convertirse en una pieza difícil de conseguir debido a su

Colaboración del año JACQUEMUS X NIKE

Esta colaboración se lanzó en junio, convirtiéndose en la más buscada con un aumento de 2.575%, agotada solo en el primer día.

BARBIECORE

Desde el crecimiento del Y2K en los Gen Z, el filme Barbie y Valentino creando su propia versión; no hubo streetstyle o alfombra roja en que esta estética no estuviera presente.

Momento Red carpet KIM KARDASHIAN EN EL MET GALA

Utilizó el vestido de Marilyn Monroe “Happy Birthday Mr. President” del diseñador Bob Mackie. Luego de esa noche, el diseñador aumentó un 456% en búsquedas en el internet.

Momento viral del año

VESTIDO COPERNI

En la semana de la moda en Paris, Coperni colaboró con Fabrican para pintar un vestido en vivo directamente en el cuerpo de Bella Hadid. Coperni recibió un 3.000% de aumento en búsquedas.

M
Por
Sanabria Fotos Fuente externa
Sophia

DISTRITO 79 EN EL 2022

El diseñador de moda y estilista Mánnelik Ortega ha experimentado un año interesante para el crecimiento de su marca y de su trayectoria en el mercado local. Es uno de esos talentos a los que hay que prestar atención, pues su capacidad creativa y producto resultante no tardará en conquistar otros mercados.

LÍNEA DE TIEMPO DEL 2022

Su propuesta se compone de piezas ready to wear de sello caribeño y con la sofisticación como ingrediente clave. La versatilidad es su valor añadido, creando piezas intercambiables entre el día y la noche para mujeres y hombres. Este año celebra su quinto aniversario.

Colección de joyas Orchid Jewelry by D79, cortadas a mano en plata, baño en oro 14 y perlas.

Colección “Monarca”, incluida en la temporada tres de Indómita, inspirada en el poema “Amén de Mariposas” de Pedro Mir. Esta propuesta celebra la vida de las Hermanas Mirabal.

Su fundador y director creativo Mánnelik Ortega, recibió el premio a Diseñador emergente en la primera edición de los Premios a la Moda Dominicana, celebrados este año.

DESDE SU PRIMERA COLECCIÓN HASTA LA MÁS RECIENTE, LAS PIEZAS DE DISTRITO 79 SE MANTIENEN ATEMPORALES Y COLOCADAS EN EL GUSTO DEL PÚBLICO... SIN PASAR DE MODA.

U
Diciembre 2022 Pandora 53

BTotal glam

Línea icónica

Los 60s, su onda Mod y el referente de moda de entonces, Twiggy, se apoderan del maquillaje de fiesta. El maquillador dominicano Bryan Santana, te dice cómo anotarte a una de las tendencias del momento.

54 Pandora Diciembre 2022
MODELO: Priscila Reynoso FOTOGRAFÍA Y DIRECCIÓN DE ARTE: Karoline Becker CABELLO: Stephany Lorenzo Villar MAQUILLAJE Y CONCEPTO: Bryan Santana

Audaz

MODELO: Lorraine Montes De Oca FOTOGRAFÍA Y DIRECCIÓN DE ARTE: Alondra Ángeles CABELLO: Max Paulino NAIL ART: The Nail Bar Beauty
2022 Pandora 55
MAQUILLAJE, ESTILISMO Y CONCEPTO: Bryan Santana Diciembre

Productos clave

Gel delineador de ojos negro AMC de Inglot. Paleta de sombras “Master Mattes”, de Makeup by Mario + sombras “Tilt” y “White Frost”, de Mac. Delineador de labios Mac “Stripdown”. Labial “Yash”, de Mac.

Productos clave

Delineador de ojos “Teddy” de Mac. Paleta de sombras “Mothership VI: Midnight Sun”, de Pat Mcgrath. Delineador de labios “Cork” de Mac. Brillo labial “Honey Waffles”, de Fenty. Pestañas individuales mink de Amazon.

56 Pandora Diciembre 2022

Novias

La época de las bodas arrancó y continúa a inicios de 2023. ¿Necesitas inspiración para tu gran día? Esta es una pequeña guía que te ayudará, así que toma nota: desde esenciales en las bodas destino, que verás a través de “bodas reales”; hasta ideas de qué pueden vestir tus invitadas, de acuerdo a las tendencias.

Diciembre 2022 Pandora 57

Bodas reales

La unión entre culturas es la protagonista. "Bodas reales" se traslada a Francia e Italia.

Cristina Guzmán

“Todo fue mágico, hasta la lluvia. La lluvia no paró la fiesta y tuvimos el mejor día de nuestras vidas”.

Novio: Nils Rosenbach

Ceremonia: Toscana, Italia Recepción: Terre di Nano, Decoración: Toscoana Flowers @toscoanaflowers Bizcocho: Moillefoglie (típica torta italiana para bodas) elaborada por el Chef de Terre di Nano y terminada por nosotros Fotos: Angie Peralta @wat.een.plaatje Video: Vertigo Wedding Films

@vertigoweddingfilms

Traje del novio: Suitsupply Traje de la novia: Brautblüte Maquillaje y peinado: Pamela Leti Hairstylist & Makeup Artirst @pamela_leti Música: DJ Ed @edgillumdj Wedding planner: Con Amore @conamoreweddings

*¿Por qué eligieron ese destino para la boda cuando ni tú ni tu esposo son de allí? Hay varias razones por las que elegimos Italia para celebrar nuestra boda. Por un lado, la atmósfera y el aura allí son increíblemente románticos y por otro, queríamos celebrar al aire libre. A nosotros nos encanta viajar e Italia es uno de nuestros países favoritos. La Dolce Vita, la comida, la cultura, la gente... Queríamos una experiencia inolvidable para todos los huéspedes.

58 Pandora Diciembre 2022

Álbumes

Airam Toribio

* Lo mejor de la boda fue… Para Nils, la hora loca fue el highlight del evento. Los alemanes, y en Europa en general, no conocían esto, hasta tuvimos que explicarle al DJ lo que queríamos. Ver a la cultura latina junto con la alemana bailando y gozando, fue algo que le dio vida a la fiesta. Para mí, fue hacer nuestra propia torta de boda. Sabíamos que no queríamos una tradicional, donde más de la mitad ni siquiera se come. Tuvimos la oportunidad de terminar una torta tradicional italiana “Millefoglie” en frente de todos nuestros invitados antes de partirla juntos. Fue un evento tanto para nosotros, como para nuestros invitados.

* Una anécdota que recordarás por siempre: En Italia no había llovido durante meses; había una sequía grande. Pues el día de nuestra boda Dios y mami nos enviaron una lluvia de bendiciones desde el cielo. Pensamos que nos molestaría después de haber esperado dos años para este día, pero lo primero que nos dijeron los locales fue: ¡Sposa bagnata, sposa fortunata! (Novia bañada, ¡novia afortunada!), y así fue. Todo fue mágico, hasta la lluvia. La lluvia no paró la fiesta y tuvimos el mejor día de nuestras vidas.

Diciembre 2022 Pandora 59

Ana Victoria Torres Guzmán

“La ceremonia laica donde Peter y yo intercambiamos votos y escuchamos las palabras de nuestros testigos, es el momento más especial de mi vida”

Novio: Peter Mulligan

Ceremonia y recepción: Le Domaine de l'Île Barbe, Lyon, Francia

Decoración: Amelia Fernández Checo Bizcocho y catering: Ambiance & Saveurs

Fotos: Estefanía Henríquez Cubillos Traje del novio: Sandro Traje de la novia: Solace London

Maquillaje: Alena Tsybrova Peinado: Marie- Ange UMUHOZA de Curl Salon

Música: Dj Rubén Conga

*¿Qué fue lo más curioso de celebrar una boda que unía dos culturas? Tuvimos que seleccionar las cosas de ambas culturas que nos parecían más importantes y tradiciones que no podíamos dejar de lado. Los discursos en las bodas irlandesas son muy conmovedores y es algo que me parece añade intimidad y profundidad al evento. Mientras que del lado dominicano no nos podía faltar buena música.

*Cuando miras atrás, ¿qué es lo que más recuerdas de ese día? La ceremonia laica donde Peter y yo intercambiamos votos y escuchamos las palabras de nuestros testigos, es el momento más especial de mi vida. Declarar nuestro amor, a nuestra manera y con nuestras propias palabras, delante de nuestros seres más queridos, es inolvidable.

*Una anécdota jocosa: Llegar a la ceremonia en “cola de motora” con mi papá y que él se ponga a estacionar la Vespa, hablar con los invitados como si la boda entera y yo no lo estábamos esperando para que me acompañara a caminar por el pasillo.

60 Pandora Diciembre 2022

El protocolo para ser una exitosa

El protocolo para ser una exitosa

Invitados paracaidista de bodas

paracaidista de bodas

Te presentamos una guía de supervivencia para la paracaidista moderna con ciertas reglas de etiqueta que evitarán que tu aventura se convierta en un desastre con consecuencias catastróficas para tu calendario social.

Las bodas son una parte ineludible del calendario social. Los actores principales son los novios que inician su vida juntos, luego los padres orgullosos y los no tan orgullosos, las damas planificando la décima octava despedida, los pajecitos que no cooperan durante la ceremonia, y para culminar la estructura social alrededor de la boda, tenemos a los invitados. Y los hay de todo tipo: los puntuales, los que regalan, los desaparecidos que no responden el RSVP hasta el último momento, los que vienen de fuera y terminan haciéndose virales, inmortalizados en stickers de Whatsapp y videos de Eddy Herrera.

Pero el terror de los wedding planners, los invitados que causan desvelos a los novios una semana antes de la boda son los famosos paracaidistas. Hay distintos tipos. Conócelos aquí:

• Puristas

Paracaidistas literales que caen sin invitación como una guerrilla, que vigilan y monitorean las bodas que más prometen en cuanto a fiesta, alimentos y bebida, y hacen su plan de entrada. No conocen a nadie en la boda y ni les importa. Los puristas debieron dejar el paracaidismo en las fiestas de quince años cuando se escondían en el baúl del carro del primo para entrar al Country Club con un traje dos tallas más grande.

• +1 apoyo emocional

Quién no ha tenido esa invitación a último minuto de parte de una amiga recién terminada y dolida que necesita tu apoyo emocional y a veces hasta físico, para soportar los interrogatorios familiares de por qué se dejó del novio de cuatro años.

• Lista B

Es de conocimiento público que al momento de planificar una boda existen dos listas de invitados, “la lista A”, que contiene aquellos que no pueden faltar, los más cercanos e importantes; y “la lista B” o los no indispensables pero que caen bien o se encontraron con los padres de la novia en el

62 Pandora Diciembre 2022

supermercado, y si el espacio y las cancelaciones de último minuto lo permiten, son invitados al gran y esperado evento.

En teoría no deberían ser clasificados como paracaidistas, pero su presencia es tan aleatoria que por razones prácticas los incluiremos en este listado.

• Nuevo romance

Tu media naranja conoce a la pareja y a pesar de que solo tienen un par de semanas saliendo te invita a la boda. Aunque no conoces a nadie en el evento no hay forma de que te pierdas la oportunidad de pasar de “nos estamos conociendo” a “te presento a mi novia”.

Al final del día no importa cómo terminas asistiendo a esta celebración del amor y el mercadeo, ya sea si tus amigos se sintieron culpables porque eras la única sin invitación del grupo de las que fue a Bahía de las Águilas en el 2012 y te invitaron a “pegarte”; o te vino a la mente la frase que decía tu abuela “donde caben dos, caben tres” y en una boda de 500 invitados quién se va dar cuenta.

Advertencia.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:

Pandora ni la autora incitan al paracaidismo o se hacen responsables de costos de maquillaje, fajas, alquiler de vestidos y otras eventualidades que se presenten a lectoras y lectores que participen en este acto.

Los sí y los no

Una guía de lo bueno, lo malo y lo feo, para que no digas que no te lo advirtieron.

No

1 No rompas el código de vestimenta

A falta de una invitación física y sin pistas sobre el código de vestimenta, entiendo que es difícil planificar tu pinta, pero como paracaidista debes pasar desapercibida y camuflajearte. Nada resalta más que un traje, cuando pidieron chacabana, o un vestido con lentejuelas y canutillos cuando el evento es semi-formal y de día.

Una buena paracaidista entiende que una boda no es lugar para resaltar sino para pasar desapercibida. Está de más decirlo, pero vestirse de blanco está más prohibido que fotos sin filtro en el Instagram de Kim Kardashian.

2 No abuses del alcohol

A todo el mundo le gusta un open bar pero que eso no sea tu perdición, recuerda incluir varios vasos de agua entre copas de champaña para que no seas recordada como a la que le tuvieron que llamar una ambulancia e inyectarle una dextrosa en

plena pista de baile.

3 No te instales en el buffet No seas la primera en fila para el buffet como si estás esperando que te dejen entrar al concierto de Bad Bunny o la que dejó sus huellas digitales en el bizcocho. Que no cunda el pánico y que no te delate el hambre.

1 Investiga antes

Juega un poco a la detective y averigua lo que puedas sobre el evento, código de vestimenta, tema, locación y obvio, quiénes son los novios. Nadie quiere llegar por error a la boda del ex de hace cinco años. Haz tus interrogaciones de forma discreta y sigilosa.

2 Disfruta y goza

Para eso están las bodas. Recuerda pasarla bien y bailar hasta los anuncios. Aunque te invitaron dos semanas antes, lo importante es que estás ahí y esa unión hay que celebrarla. P

Diciembre 2022 Pandora 63

12 ideas de vestidos trendy para las invitadas

Las novias no son las únicas que se deben aplicar a la hora de buscar atuendo para el gran día. Quienes vivimos en República Dominicana estamos al tanto de que los últimos meses del año y los primeros del siguiente suelen ser #TemporadadeBodas. Estas son las tendencias protagonistas que debes conocer antes de elegir tu look

• Barbiecore

La tendencia del año. El “rosa Barbie” es una versión desenfada del habitual rosa. Una de las opciones coloridas preferidas para la época.

• Metálicos

Lo mejor es que no tienes que optar por los clásicos plateado, dorado o bronce… adapta cada color a la tendencia. Un buen ejemplo es la opción de

• Escote recto

El escote atemporal viene con más fuerza en esta temporada. Elegante y sofisticado, es una apuesta que nunca falla.

Ya no se trata de llevarlo en diseños aburridos. Esta temporada mezcla lo clásico de este color con propuestas vanguardistas o que reinventan épocas pasadas. La clave está en la ejecución.

Moda
Francesca Sofia Novello en Rami. Jacquelyn Jablonski Olivia Wilde en Alexandre Vauthier Amanda Seyfried in Armani Privé Couture metalico Levante in Armani Prive Madisin
64
Rian en Armani Privé
Pandora Diciembre 2022
Jasmine Tookes Eiza González en LaQuan Smith Sara Sampaio Maja Malnar en Rami Al Ali Dawilda González