Revista Pandora - Agosto 2022 - Edición #334

Page 1

Pandora www.revistapandora.com.do

AGOSTO 2022 Nº 334

S DE RA BANO R JAScuándo

n indica be que te amistad de a n r u a termin

Este verano lo “hot” es sanar

Conoce de qué va el Healing Girl Summer

LAS VIAJERAS

Aventura en el interior de la isla junto a las influencers de viaje dominicanas: María Isabel, Miosotis, Vanessa, Keila y Alejandra




Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses.

REDACTORAS Pamela Toribio, Sophia Sanabria y Maryorie Peña Castellanos COLABORADORES Jerameel Nain, Dra. Estrella Martínez,

Adolfo Florentino, Raúl Cohen y Rudys Sánchez. VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

PANDORA RD

@PANDORARD

334

Entrantes

Aperitivos 06

Telegrama Carta de la directora En portada

2 Pandora Agosto 2022

08 La Caja 18

Con foco / Sociales

PANDORA RD

PANDORARD



*

PALABRA DE HOMBRE

“SÉ PACIENTE CONTIGO MISMA. EL CRECIMIENTO PERSONAL ES SUAVE; ES TERRENO SAGRADO. NO HAY MAYOR INVERSIÓN QUE ESTA”, [Stephen Covey, educador, empresario, autor y speaker estadounidense]

334

Pandorama

Moda y Belleza

32

Viviendo de acuerdo a tu ciclo menstrual Por Maryorie Peña Castellanos

54

Conoce a las influencers de viaje dominicanas fotos Fernando y Víctor

46

Entrevista: Manuel Medrano por Sophia Sanabria

64

Fase lunar fotos Eduardo Javier

46

5 preguntas de self care a... La Marimba por Sophia Sanabria

4 Pandora Agosto 2022

Postre 65 Cuerpo&Alma * Todo lo que debes saber del healing girl summer * Banderas rojas de la amistad 76 Cocina&Sabores por Chef Jacqueline Henríquez



FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“NUTRIRTE A TI MISMA DE UNA MANERA QUE TE AYUDE A FLORECER EN LA DIRECCIÓN QUE DESEAS, ES UNA META POSIBLE DE ALCANZAR. TÚ TE MERECES ESE ESFUERZO”, [Deborah Day, escritora y directora de cine canadiense]

Tiempo de calidad para ti

M

i frase preferida por siempre será: “Invierte en ti para que otros quieran invertir en lo que haces”. Y aquí la palabra invertir no tiene que ver específicamente con dinero. Estás invirtiendo en ti cuando decides alejarte de la negatividad, cuando decides construirte de manera saludable, ya sea yendo a terapia o adaptando un nuevo régimen alimenticio o de ejercicios. También inviertes en ti misma cuando decides escaparte con tus amigas a algún destino. Lo haces cuando te cultivas espiritualmente, cuando todas las mañanas decides escuchar o leer varias páginas de un libro motivador, cuando hasces journaling cuando buscas expandir tus conocimientos a través de charlas, podcasts, leer revistas como Pandora o ver videos instructivos en Tiktok. También, cuando decides dejar para mañana lo que no puedes hacer hoy y así no caer en el burnout (no ser productiva todo el tiempo trae sus beneficios). Inviertes en ti cuando te dices “sí” cuando ello implica decir “no” a tus amigas, tu pareja, tus padres... incluso cuando buscas ese anhelado break de tus hijos. Y la lista sigue y sigue. Aquí en Pandora apostamos a esto más ahora que nunca. Por eso decidimos que no hay que esperar a comenzar el 2023 para hablar de self care, de bienestar. Te adelantamos, en estas páginas no leerás los escritos habituales en torno al tema, aquí hablaremos de viajes, del healing girl summer, de la conexión con una misma a través de la música; sobre cómo identificar las amistades que debes dejar atrás y hasta recetas que reducirán tu tiempo en la cocina en este verano extra caluroso. En resumen, invertir en ti no es un acto de egoísmo o rebeldía, sencillamente se trata de un acto de amor, de autocuidado. P

En portada

María Isabel Contreras, Miositis Batista, Vanessa Espinal, Keila Rodríguez y Alejandra Gil Foto Fernando y Víctor Maquillaje @eliottemua y @savicheva_style Peinado: @eliottemua Estilismo: @styledbymannelik Locación: @hyattzilaracapcana en Cap Cana @vivecapcana Vestuario: María Isabel (@coconatswimwear), Miosotis (@salitre_swimwear), Vanessa (@coconatswimwear), Keila (@distrito79) y Alejandra (@carolinasocias).

6 Pandora Agosto 2022



caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

BEATS X KIM Los auriculares Beats cerraron una alianza con la empresaria Kim Kardashian, para lanzar una línea de los Fits Pro en tonos: Luna (luz), Dune (medio) y Tierra (profundidad), como una propuesta de Kim para romper con la idea de que los auriculares tienen que ser coloridos. Beats es una marca conocida por crear productos que muestran individualidad. Los auriculares ya están disponibles en beatsbydre.com.

ACCIDENTE CON SUERTE

La escritora infantil, Anya Damirón, puso en circulación una nueva historia: Accidente con suerte, perfecta para compartir en familia. El texto incluye todos los ingredientes que enamoran a sus lectores: acción, onomatopeyas, ilustraciones y un mensaje lleno de valor. Además, con esta publicación nace oficialmente una nueva editorial con la que la escritora dominicana busca lograr que sus cuentos puedan llegar cada vez más lejos. Las ilustraciones de esta nueva historia fueron creadas en el otro lado del mundo (Sri Lanka), por la joven arquitecta Bhagya Madanasinghe, quien le dio vida al cuento agregando detalles y colores que harán sonreír a todos. Búscalo en anyadamiron.com. 8 Pandora Agosto 2022


lacaja

Halloween de lujo

Por si queda alguna duda de que este año va demasiado rápido, ya hay marcas que nos están mostrando su propuesta para los disfraces de Halloween, que se celebra el 31 de octubre. La línea BaubleBar lanzó su propuesta de aretes para esta temporada que incluye todos los personajes emblemáticos de la época, la mayoría elaborados con cristales. Fantasmas, esqueletos, brujitas, espantapájaros, calabazas... nunca antes habían sido tan fashion. Algunas de las propuestas incluso vienen con el plus de brillar en la oscuridad, como tú. Las fanáticas de Disney también encontrarán opciones de algunos de sus personajes luciendo elementos de la temporada. Corre a baublebar.com a adquirir los tuyos. Los precios de los aretes de Halloween inician en US$20.

EL ARTISTA ESTADOUNIDENSE DE ORIGEN DOMINICANO ROMEO SANTOS, PRODUCIRÁ EN SOCIEDAD CON EUGENIO DERBEZ Y BEN ODELL PARA 3PAS STUDIOS Y AMAZON STUDIOS LA PELÍCULA “NEVER LOOK BACK”, SU ÓPERA PRIMA BAJO SU CASA PRODUCTORA CHIMBI PRODUCTIONS, BASADA EN LA NOVELA CON EL MISMO NOMBRE DE LA AUTORA LILLIAM RIVERA.

ENDULZA DE UNA MANERA DIFERENTE

Un detalle especial para ti y tus invitados son las cucharitas de azúcar con lavanda, perfectas para aromatizar tisanas e infusiones. Solo coloca una en tu bebida caliente, espera unos minutos, mueve y disfruta. También cuentan con paletas de caramelo que se pueden elaborar del color y sabor de tu preferencia, dentro de los que tienen disponibles. También puedes agregar flores comestibles para un toque de novedad. En @sucralezas elaboran todo por encargo y los pedidos deben de hacerse con antelación de 2 a 3 días laborables.

Agosto 2022 Pandora 9

Agosto 2022 Pandora 9


lacaja

NUEVAS TOALLAS PARA EL DÍA

CUR V® es la nueva tecnología desarrollada por la marca Nosotras® para todo el portafolio de sus toallas diurnas. Su objetivo primordial es brindar comodidad y seguridad a sus usuarias, integrando tecnología e innovación en el desarrollo de productos de calidad superior y pensando siempre en cómo satisfacer sus necesidades. La nueva innovación de la marca está disponible en supermercados y farmacias.

El primero de tres

La elegancia y complejidad de sabores destacan en Rare Blends Collection, la más reciente gama de rones selectos de la casa de Ron Barceló que llega al mercado dominicano. Es una extensión limitada de la familia Imperial, en la que tendrán tres productos súper premium. El primero en lanzarse es el Barceló Imperial Rare Blends Porto Cask, que nace de los alcoholes obtenidos del jugo de la más fina caña de azúcar dominicana. Posteriormente envejecido en barricas de roble americano ex bourbon y terminado en barricas que fueron utilizadas para añejar vino de oporto Tawny 10, en las históricas bodegas de de V.N. Gaia, que le aportan complejidad, dulzor y sabor únicos. Disponible en tiendas licoreras.

CON SABOR A MALTA

Kola Real sigue innovando, ahora con su nuevo sabor a malta, un refresco rico en vitaminas y energía que viene a deleitar el paladar de sus consumidores. La nueva Kola Real con sabor a malta ofrece a los dominicanos una innovación en bebidas gaseosas hecha a base de extracto de malta natural y vitaminas B1 y B3, con características funcionales respondiendo a las tendencias del mercado actual.

Está disponible en botellas full body reciclable de 350ml, en supermercados.

EN UN RECIENTE ESTUDIO, LA ORGANIZACIÓN WORLD VISION-REPÚBLICA DOMINICANA PUSO EN EVIDENCIA LA CIFRA QUE DETALLA QUE EL 15 % DE NIÑOS ENTRE 12-15 AÑOS SALE DE SUS HOGARES A TRABAJAR PORQUE TIENEN QUE AYUDAR CON LOS GASTOS; EL 10 % PORQUE NECESITA CUBRIR TODOS SUS GASTOS; Y EL 6 % PORQUE SUS PADRES PERDIERON SU EMPLEO O FUENTE DE INGRESOS DURANTE LA PANDEMIA.

10 Pandora Agosto 2022


Agosto 2022 Pandora 11


lacaja

TECNOLOGÍA 5G AL ALCANCE

TCL Communication anunció la llegada del TCL 20 Pro 5G, alta gama de la Serie 20. Dicho modelo cuenta con un diseño elegante y armonizado, una pantalla de 6.67”, que le dará al cliente la oportunidad de disfrutar de imágenes con tecnología NXTVISION y un rendimiento rápido y potente, con su memoria interna RAM 6GB + 256GB ROM.

PICNIC A OTRO NIVEL

El TCL 20 Pro 5G está disponible en el color moondust gray y se puede adquirir visitando los centros de atención a clientes Claro.

Si deseas llevar tus picnics a otro nivel, @luxpicnic.rd es una opción que te permitirá lograrlo. Ya sea que tengas una cita, una propuesta de matrimonio, fotos o una reunión de amigas, ellos están dispuestos a acompañarte para lograr la perfecta celebración al aire libre. Plantéales el tema que desees y se encargan del resto. Separa tu fecha con un mensaje directo a su perfil de Instagram.

REAL MADRID FIRMÓ EL MAYOR CONTRATO PARA UN DOMINICANO CON MÁS DE US$50 MILLONES. EL EQUIPO MERENGUE RENOVÓ A SU CANTERANO PETER FEDERICO CON UN CONTRATO HASTA 2025 CON CLÁUSULAS MILLONARIAS.

EN CIFRAS REPÚBLICA DOMINICANA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN LA LISTA DE PAÍSES CON MAYOR TASA DE MORTALIDAD ANUAL OCURRIDA POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL MUNDO, SEGÚN ESTADÍSTICAS RECIENTES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

12 Pandora Agosto 2022

COCA-COLA ANUNCIÓ QUE CAMBIARÁ EL ENVASE VERDE DE SPRITE

a uno de plástico transparente como parte de los esfuerzos para ser más responsables con el medio ambiente.


lacaja

Trajes de baño a prueba del tiempo

Marie Folk Swim es una marca inspirada en la tía de su creadora, María Alonzo, quien era una bailarina prestigiosa en RD y luego en Europa. En cada viaje a RD, la tía de Nicole Marie le regalaba un bikini con una combinación vintage y minimalista a la vez. Nicole, en su lucha por conseguir bañadores de este estilo en el país, se dio cuenta de que ese nicho estaba disponible dentro de las marcas locales, así que decidió crear su propia línea de trajes de baño altos y de triángulos. Échale un vistazo a su página de Instagram @marieeefolk y conoce más de su propuesta.

Sopas rápidas con sabor criollo

Las Sopas Mi Sabrosita ahora nos traen dos nuevos sabores: sancocho y res. Para crear sopas auténticamente dominicanas, “Mi Sabrosita” contó con la participación de la chef dominicana, Jacqueline Henríquez, logrando sabores únicos, como el de sancocho y el caldo de res, típicos platos de la gastronomía del país. Están disponibles en vasos de 70 gramos y el nuevo formato en paquete de 84 gramos para los cuatro sabores, siendo alternativas fáciles y prácticas para consumir dentro y fuera del hogar. A la venta en supermercados.

Marca orgánica para niñas y niños

Yaslykids nace como una alternativa de Yasly Organic dirigida a los más pequeños de la casa, con fórmulas más suaves y productos ligeros pensando en la salud de los “peques”. Su primer producto es un suero de peinar a base de fresa y coco con protector solar. Síguelos como @yasly_kids en Instagram para conocer más.

Agosto Agosto2022 2022Pandora Pandora 13 13

Agosto 2022 Pandora 13


lacaja @GABRIEL.SOARESZZ

Es un artista conceptual brasileño y modelador 3D que tiene en su portafolio de clientes marcas como Ubisoft, Netflix, Warner Bros, DreamWorks, Hasbro, Sideshow Collectibles, XM Studios, Unruly Industries, YuMe Toys, The SPA studios y Nickelodeon.

En sus diseños 2D existe una fuerte influencia de técnicas análogas como el óleo, su mejor aliado. En cuanto a su trabajo 3D, reinterpreta algunos personajes a su estilo, siendo éste trabajado con texturas de vinil toy y un gran manejo de iluminación en sus renders.

14 Pandora Agosto 2022



lacaja TOP

10

MUJERES DE AGOSTO

TEXTO FOTOS

Pamela Toribio Fuente externa

3

1

4 5 2

8 6 7

10 9

1

2

3

4

5

PAULA FERRY

BELISA HOWARD

GABRIELA ORTEGA

SIMONE BILES

LUISANNA SÁNCHEZ

MAESTRA

ACTRIZ, ESCRITORA

ACTRIZ

La dominicana entró a formar parte de la tercera temporada de la famosa serie de Nickelodeon, ¿Le temes a la oscuridad?.

Quedó como finalista Y DIRECTORA entre siete mil solicitudes Dirigirá uno de los del premio Global para episodios de la 2da. Estudiantes, que valora el temporada de la serie desepeño e impacto social. Launchpad de Disney+.

GIMNASTA OLÍMPICA

La más joven en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, galardón civil más importante de Estados Unidos.

DOCTORA

Seleccionada por la Sociedad Americana de Hematología para acceder a un fondo de US$100 mil para realizar una investigación clínica.

6

7

8

9

10

LEONOR ESPINOSA

RITAJ HUSSAIN ALHAZMI

DROUPADI MURMU

ELÉONORE CAROIT

LINEISY MONTERO

CHEF

ESCRITORA

POLÍTICA

ABOGADA

La colombiana recibió Con 12 años, esta chica de el Premio a Mejor Chef Arabia Saudita se convirtió Femenina del Mundo en la persona más joven 2022. del mundo en publicar una serie de libros. 16 Pandora Agosto 2022

Perteneciente a una Ganó un puesto en el comunidad tribal parlamento de Francia por marginada, fue elegida los votos correspondientes presidenta de India. a los residentes de América Latina y el Caribe.

MODELO

Primera dominicana en posicionarse en el listado de iconos de la industria, de acuerdo al ranking de models.com.



FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

INDÓMITA SE INSPIRA EN LA POESÍA

Qué: Lanzamiento de moda. Dónde: Indómita. Indómita, organización sin fines de lucro que apoya y promueve al arte y la moda dominicana, presentó su tercera temporada en homenaje al poeta nacional Pedro Mir, quien con su sello y belleza literaria ha despertado la musa de los diseñadores en esta nueva edición. Las piezas de esta temporada fueron diseñadas por Verónica Modesto de Bless My Funk Home, Distrito 79, Jacqueline Then, Jasmin Abu Naba’a, Lizander Jiménez y Sinead Fachelli, quienes crearon piezas exclusivas inspiradas en los poemas de Pedro Mir, considerado el poeta más relevante de la literatura dominicana contemporánea. P

PANDORA DE ORO

Durante su discurso de apertura, Karina Cortorreal, fundadora de Indómita y fiel apasionada del diseño local, manifestó su firmeza de seguir apoyando la moda y el diseño, dos sectores que tienen gran potencial en el mercado nacional, además de poder contribuir con el ascenso de la próxima generación de diseñadores.

1 María José Espaillat, Jacqueline Then, Mánnelik Ortega, Verónica Modesto, Sinead Fachelli y Karina Cortorreal. 2 Verónica Sención, Karina Cortorreal, Celeste Mir y Karla Ortiz Mir. 3 Jasmin Abu Naba’a y Laura Castillo. 4 Jusef Sánchez y Nicole Marie Betances. TEXTOS

18 Pandora Agosto 2022

Pamela Toribio FOTOS Fuente externa


CONFOCO

U

PANDORA DE ORO

Los invitados cataron más de 80 etiquetas de reconocidas bodegas procedentes de España, Italia y Francia, entre otras naciones. La próxima parada del wine tour será en septiembre en Santiago.

ANÉCDOTA

“Somos creadores de experiencias curadas para hacer memorable cada encuentro con nuestros clientes”, manifestó Piero Bonarelli, Vicepresidente de Negocios de El Catador.

1 Federico de la Rosa y Paulina Varela. 2 Crystal Jiménez y Mariano Briceño. 3 Ricardo Ventura y Laura Hurtado.

EL CATADOR WINE TOUR REGRESA A CASA LLENA Qué: Celebración. Dónde: Punta Cana. El Catador Wine Tour llegó por segunda vez a Punta Cana con una celebración que reunió a diversos apasionados del buen vino de distintas zonas del país, en una actividad diseñada para el disfrute de todos los sentidos. La protagonista de la noche fue la selección de vinos, la cual se realizó para complacer a los más exigentes paladares y que fue complementada por una propuesta gastronómica. Con esta iniciativa, y partiendo de su filosofía de que “el mejor vino es el que se comparte”, la empresa busca inspirar a sus invitados a descubrir nuevos mundos y a disfrutar de las buenas compañías con copa en mano. P

Giuseppe, Peppino, Rosi y Piero Bonarelli.

Helen Blandino y José Gámez.

Agosto 2022 Pandora 19


CONFOCO

POR Diana Ramos Fulgencio

LABORATORIO DE MENTORES Qué: Masterclass. Dónde: Embassy Suites by Hilton. Recientemente se celebró la primera edición de Laboratorio de Mentores, una actividad dedicada a emprendedores que buscan una reingeniería humana para desbloquear su máximo potencial y vivir de lo que les apasiona. Estuvo compuesta por dos bloques: “Transfórmate”, en el que se trataron temas para desbloquear el potencial y conectar con su propósito; y “Crea y Acciona”, en el que se presentó el mapa de ruta para lanzar o reestructurar el negocio de sus sueños. P 1

2

3

U PANDORA DE ORO

El evento contó con la participación de los mentores Tania Báez, Juan Carlos Rodríguez, Gisel Castillo, Franklin Limardo, Carlos León y Edgar Vergara.

4

5

6

1 Melkis Díaz, Sebastian Pou, Jenn Arias, Carolina Fernández, Dominik Pérez e Isabel Figueroa. 2 Franklin Limardo. 3 Gisel Castillo y Jenn Arias. 4 Juan Carlos Rodríguez y Aura Cruz. 5 Carlos León. 6Tania Báez.

20 Pandora Agosto 2022


CONFOCO SELINÉE SELF-CARE

1

2

Qué: Lanzamiento. Dónde: La Dolcerie. Selinée Méndez anunció su línea de cuidado personal y del hogar, respaldada por la empresa Lippia SRL. Los productos son elaborados con ingredientes derivados de la naturaleza, botánicos, hipoalergénicos, libre de tóxicos y biodegradables, todos hechos artesanalmente por manos dominicanas. Selinée Self-Care nació en el 2020, con el propósito de crear una línea que resaltara la belleza de la mujer, bajo el lema “Naturalmente bella”, creando una fragancia suave y sofisticada con notas de naranja, hortensia, violeta, almizcle y sándalo. P

3

4

5

1 Selinée Méndez y Sócrates McKinney. 2 Cynthia Garate y Carolina Saladín. 3 Ircania García y Pamela Castellanos. 4 Igssel Santana y Pedro Cruz Valdez. 5 Raine Torres y Katty Gómez.

Agosto 2022 Pandora 21


CONFOCO VERANO VITA 2022 Qué: Bienvenida del verano. Dónde: Summer Station. Vita Healthy and Fit inició la temporada de calor cargada de buena vibra y con varias actividades llevadas a cabo durante julio y agosto, donde brilló su filosofía de promover la buena alimentación y estilo de vida saludable. El primer evento fue el Verano Vita Wellness Experience. Allí se conjugaron experiencias llevadas por Mimi Yoga desde Miami; meditación y sound healing (curación por sonido) a cargo de Daniel Abreu Mejía de Conexión Natural y Ayala Etxebarri de Ayala Holística; los beats de DJ Fany, así como un Pop Up Market con marcas locales. P

1

U

PANDORA DE ORO

En el Verano Vita Wellness Experience se lanzó el jugo del verano: Namasté, que contiene piña, pepino, jengibre, menta y blue majik, ideal para estos días de calor. El blue majik es un derivado de la microalga Espirulina, que aporta vitamina B12, hierro y aminoácidos importantes al organismo.

Miriam Ghandour, Dominique Barkhausen y Mariana Mata. 2

3

1 Isabela Pichardo e Iderlyn Soto. 2 Laura Lockward e Isabella del Castillo. 3 Lwigina Ramírez y Laura Portuondo.

22 Pandora Agosto 2022


CONFOCO SOLUCIÓN MOBILIARIA

1

Qué: Lanzamiento. Dónde: Casa 101. La tienda de mobiliario de diseño contemporáneo, Casa 101, presentó su nuevo producto “Apartalisto”. Se trata de un nuevo concepto que permite amueblar su apartamento de inversión por un único precio; además de un servicio de llave en mano, donde se encargan de todo y lo entregan listo para rentar. Surge como una solución para facilitar la experiencia de compra y diseño de espacios a quienes invierten en apartamentos, con el fin de rentar y ubicar en Airbnb. Marco Domínguez, director comercial de Casa 101, explicó que con Apartalisto los inversionistas pueden comprar todo lo que necesitan en un solo lugar. P

2

3

1 Gobi Isaac Domínguez, María Amanda García y Marco Domínguez. 2 Germán Castro y Tania Fermín. 3 Lisbeth Borrelly Khoury y María Adela González.

Víctor Atallah, Ramsés Atallah y Alberto Atallah.

BM CARGO CELEBRARÁ TORNEO DE GOLF

Alejandro Bobadilla y Michelle Bournigal.

Qué: Cóctel. Dónde: Restaurante Maraca. El Torneo Invitacional de Golf BM Cargo estará de regreso con una agenda del 22 al 24 de septiembre. Con escenario en el Campo de golf Punta Espada Golf Club, en Cap Cana, tendrá una modalidad de juego Shamble con el 70% de Handicap, iniciando con una primera ronda de juego y un almuerzo en Hospitality. El segundo día con la segunda ronda de juego, actividades de damas y una fiesta en Los Establos, mientras que para la tercera ronda se realizará el festejo de clausura. P

Daniel Sánchez y Lauren Llenas.

Agosto 2022 Pandora 23


CONFOCO

U

PANDORA DE ORO

La colección “Lúmina” es alegre, sutil y vivaz, exponiendo la paleta de colores de la temporada e incorporando materiales en ratán, madera pajilla, estampados florales y botánicos. “Equilibrium” se caracteriza por llevar colores neutros y monocromáticos, con toques de amarillo, dorado y mostaza.

NUEVA COLECCIÓN 2022 Qué: Lanzamiento. Dónde: Casa Cuesta, 27 de febrero.

Maribel Armenteros y Jennifer Viditz-Ward.

Casa Cuesta presentó su nueva Colección 2022 con una propuesta que mezcla las últimas tendencias en decoración del hogar y que incluye combinaciones de texturas, colores y elementos innovadores para toda ocasión. Esta nueva temporada se compone de las colecciones “Equilibrium”, “Lúmina” y “Costazul”, que se pueden combinar entre sí. Dichas propuestas incluyen piezas de estilo clásico y refinado, y un contraste de suaves colores que emulan el mar y la playa con tonos vivos en la gama de los frutos cítricos. P

Deborah De los Santos y Mario García.

VIAJARTE TE LLEVA A ASPEN Qué: Presentación. Dónde: Restaurante O.dette. La agencia de viajes Viajarte presentó al público dominicano el emblemático destino norteamericano Aspen Snowmass, como una propuesta de destino ideal para unas inolvidables vacaciones de invierno. Viajarte mostró a los presentes su propuesta de paquetes y beneficios que hacen de este un destino incomparable. “Aspen Snowmass es uno de los destinos más icónicos del estado de Colorado, Estados Unidos, el cual atrae a miles de turistas que buscan una experiencia de esquí de primer nivel, así como el disfrutar de restaurantes, compras y actividades nocturnas de calidad”, comentó Jennifer Viditz-Ward, directora de Desarrollo de Negocio de Aspen Skiing Company. P 24 Pandora Agosto 2022

Jacqueline Martínez, Raquel González, Paola Collado y María Herrera.

Matty Sabrás y Kristie Farias.


CONFOCO PLATAFORMA PARA EMPRENDEDORES

1

Qué: Presentación. Dónde: Hotel El Embajador. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Cultura y el Banco Popular Dominicano presentaron dos nuevos proyectos para seguir fomentando las oportunidades de negocio en la llamada economía naranja, que engloba a las industrias culturales y creativas del país. En concreto, ambos ministerios lanzaron el Directorio Creativo, una plataforma digital de registro para profesionales y empresas de los sectores culturales y creativos, diseñada para fortalecer la cadena de valor de la economía naranja, ya que permite poner en contacto oferta y demanda de servicios culturales y creativos.P

2

1 Christopher Paniagua, Milagros Germán y Víctor Bisonó. 2 Marino Peña, Nonora Elmúdesi y Carlos Martínez.

Agosto 2022 Pandora 25


CONFOCO 1

WENDY’S SE EXPANDE Qué: Inauguración. Dónde: Plaza Duarte. Wendy’s inauguró su sucursal No.18, en las instalaciones de Carrefour Plaza Duarte. Con una propuesta de tienda food court, la franquicia busca dar respuesta a los amantes de la marca en la zona de Santo Domingo Oeste. Fred Oscar Imbert, presidente de Grupo Raya, reiteró la importancia de crear nuevas sucursales que faciliten mayor accesibilidad para sus clientes. “Tomar en consideración la afinidad de nuestros consumidores, la accesibilidad, asequibilidad e innovación forman parte de nuestro corazón y foco estratégico”, expresó. P

2

3

1 Mitchell Aguilera, Osiris Pimentel, Fred Imbert y Ariel Sánchez. 2 Indhira Legreaux y Juan Núñez. 3 Olivier Pellin y Francis Meriño.

Rafael Alcántara, Zoraida Cadenas, Oswaldo Aguinaga y Juan Carlos Jaramillo.

AGUINAGA Y CADENAS PRESENTAN OBERTURA

Alina Khoury y Annellie Khoury.

Qué: Exposición de arte. Dónde: Marks and Gunter. Los artistas Aguinaga y Cadenas, en conjunto con Irrational Studio, presentaron la exposición de arte “Obertura”, una propuesta que une distintos elementos en su composición, inspirados en artistas de todos los tiempos, y cuyas técnicas crean un punto de conexión, desde las expresiones artísticas más antiguas hasta las nuevas formas de arte digital. Rafael Alcántara, socio titular de la oficina de abogados Alcántara-Veras, destacó la importancia de eventos artísticos de esta naturaleza por su carácter novedoso y disruptivo. P 26 Pandora Agosto 2022

Elizabeth Mena e Ivelisse Acosta.


confoco RAYOS X

POR Wendy Almonte

FOTO Fuente externa

GABRIELA GONZÁLEZ Gabystetic

Cuando la enfermería dejó de ser sustentable en su natal Venezuela, Gabriela decidió emprender un oficio que le permitiera aplicar sus conocimientos de forma autónoma y con capacidad de ayudar y sanar. Al emigrar a RD, estudió Cosmiatría y Asistente de Medicina Estética y Antiaging en la Universidad Abierta para Adultos. Gabriela, en buen dominicano, empezó desde abajo: trabajando en el área de estética de salones y barberías; en la pandemia trabajó a domicilio y fue documentando todo en redes sociales, lo que la dio a conocer y le permitió establecer su centro Gaby Stetic.

Veo, veo LA BELLEZA ES… eso que no es físico y puedes sentir y proyectar”. FRASE DE BATALLA… Nada de lo que sucede pudo haber sido diferente”. LIBRO DE CABECERA… El Monje que vendió su Ferrari”. UN DESTINO… Jerusalén”. NO NEGOCIARÍAS… mi paz mental”.

VOCACIÓN

“La Cosmiatría fue amor a primera vista. En esta área puedo aplicar todos mis conocimientos, además de mi vocación de sanar y proporcionar bienestar. Es una mezcla de todo: sanar, ayudar, enseñar, hacer arte, crear... y todo con mis manos!”.

SPEAKER INTERNACIONAL

“En Venezuela, como hobbie trabajé en varias emisoras radiales y canales de televisión, lo que me dio la facilidad de hablar en público. Gracias a esto, la empresa dermocosmética dominicana Grupo Erova, me tomó en cuenta y actualmente me desempeño como su speaker internacional de línea tópica”.

LABOR SOCIAL

“Seleccionamos personas con problemas en la piel para ser atendidos sin costo alguno hasta conseguir sanación. Quiero abarcar a todo ese público que no tiene posibilidad económica de un trabajo de calidad”.

Agosto 2022 Pandora 27


confoco RAYOS X

POR Wendy Almonte FOTO Charli Martin

FÉLIX HERNÁNDEZ Fisioterapeuta

Con el aval de 12 años de experiencia, el fisioterapeuta y masajista profesional Félix Hernández ofrece sus servicios orientados a moldear el cuerpo con masajes en su centro Teramás (@teramas_rd), donde ayuda a sus pacientes a lograr una salud integral. Esto a través de la prevención y atención a la obesidad, así como la orientación en la adecuada nutrición.

MÁS ALLÁ DEL PESO

“Los masajes reductores, además de ayudar a los pacientes en su meta de perder peso, ayudan a reducir el estrés, que es la principal causa de obesidad, así como a reducir la ansiedad, mejorar la circulación y hasta a cambiar de humor”.

ENFOQUE EN LOS RESULTADOS

“Estudié masajes reductores integrales y gracias a ello aprendí todo lo relacionado con el moldeamiento corporal natural; con su aplicación adecuada logramos resultados seguros”.

GRAN PRIORIDAD

“Trabajar en un ambiente apropiado y favorable, ya que me permite ayudar mejor al paciente a lograr su objetivo, ya sea de relajación o de moldeamiento corporal”.

28 Pandora Agosto 2022

Veo, veo UN DESTINO… Constanza”.

PASATIEMPO… leer”.

DIOS ES… todo para mí, sin Él

nada soy”.

UN AROMA… el café”.

LIBRO DE CABECERA: la Biblia”.

DEFECTO… soy muy impaciente”.



PANDORAMA

CÓMO VIVIR DE ACUERDO A TU CICLO MENSTRUAL Sincronizar nuestro ciclo menstrual con nuestras vidas… ¿qué significa esto? No hablamos de encender unas cuantas velitas o de vivir tu vida de acuerdo a las fases de la luna (¿o sí?). Esto es información clave que muchas no saben, y que después de descubrir los beneficios que trae consigo, usarán a su favor. Daneybi Corona Castillo, Médico endocrinóloga, nutrióloga e internista / @dracoronaendocrino / dradaneybicorona.com/ ILUSTRACIÓN Popkova Anastasiia

COLABORACIÓN

A

ver, seguro te pasa que en algún momento del mes te dan unos antojitos insaciables. ¿Dolores de cabeza? ¿Ira hacia cualquiera que te respire muy cerca? Pues, te informamos que todo esto tiene una explicación. Y no solamente eso, sino que existe una forma de tornar todos estos síntomas causados por tus hormonas, en algo más llevadero. Empecemos con la base informativa del proceso porque para poder ejecutar este plan lo mejor posible, lo primero es entender qué ocurre durante cada etapa del ciclo menstrual. Lo primero que debes saber es que nuestro ciclo se divide en tres fases: folicular, ovulatoria y lútea. “La fase folicular es donde ocurre la menstruación, la ovulación es cuando se

30 Pandora Agosto 2022

libera el óvulo; y por último, la fase lútea, la cual describiría como un periodo de espera, donde el óvulo liberado espera ser fecundado por un espermatozoide. Si esto no ocurre, comienza un nuevo ciclo con una hemorragia (la menstruación) que marca el primer día de la fase folicular.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual como tal? Convencionalmente, el ciclo menstrual normal ocurre aproximadamente cada 21 a 35 días y la ovulación alrededor del día 14. Su regulación está dada por la interacción de varias hormonas que se producen en diferentes partes del cuerpo. Empezando desde la cabeza, donde se encuentra el


hipotálamo, que produce la hormona liberadora de gonadotropinas o GnRH, y la hipófisis que produce dos hormonas: la luteinizante o LH y la foliculoestimulante o FSH. Estas últimas promueven la ovulación estimulando los ovarios para producir estrógenos y progesterona. Los estrógenos y la progesterona estimulan el útero y las mamas para prepararse para una posible fecundación y posterior embarazo. En conclusión, ¿cuál es el rol juegan estas hormonas en nuestro ciclo menstrual? Mantener la ciclicidad. Y, en casos de que el óvulo se una al espermatozoide (fecundación), permitir que el óvulo fecundado se inserte en el útero produciendo así el embarazo.

¿Qué ocurre en cada fase? Fase folicular. Los niveles de estrógenos y progesterona son bajos, lo que provoca que se desprenda una capa del útero (endometrio) manifestando la menstruación. Al mismo tiempo, la hormona foliculoestimulante aumenta y estimula el desarrollo de varios folículos de los ovarios, cada uno de los cuales contiene un óvulo y de estos solo uno sigue su desarrollo. Este folículo produce estrógenos que aumenta de manera constante al finalizar esta fase. Ovulación. Aumentan las hormonas luteinizante y la foliculoestimulante. La hormona luteinizante estimula

RECOMENDACIONES DURANTE LA MENSTRUACIÓN

el proceso de liberación del óvulo (ovulación), el nivel de estrógeno llega a su punto máximo en esta fase y al finalizar comienza a elevarse la progesterona.

* Cambios de humor * Falta de energía * Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad * Cambios en la temperatura corporal.

Fase Lútea. Disminuyen las hormonas luteinizante y la foliculoestimulante. El folículo encargado de liberar el óvulo se cierra y se convierte en cuerpo lúteo el cual produce progesterona. En esta fase, tanto los estrógenos como la progesterona están elevadas lo que provoca un mayor engrosamiento de la capa del útero llamada endometrio, que se prepara para un posible embarazo. “La fase donde se presentan los síntomas más acentuados es la folicular ya que los cambios hormonales e inflamatorios son bruscos”.

POR EL PROCESO INFLAMATORIO * Dolor de espalda baja * Dolor de abdomen y pelvis * Náuseas * Vómitos * Cólicos abdominales * Diarrea * Mareos

¿Y a qué nos referimos con “sincronizar” exactamente? “Es importante resaltar que a parte de los cambios hormonales, durante el ciclo menstrual también ocurren cambios inflamatorios como consecuencia del desprendimiento de una de las capas del útero (endometrio) en la fase folicular. Esto conlleva a que se presenten los siguientes síntomas: RELACIONADOS A LOS CAMBIOS HORMONALES

¿Cómo organizo mi rutina acorde a mi ciclo mentrual?

Aplicaciones que puedes descargar en tu celular como Flo, Clue o Cycles te ayudarán a tener un estimado de cuándo empezará tu menstruación y consecuentemente, en qué etapa estás. Luego de esto, puedes pasar a dar seguimiento a los síntomas que vas sintiendo y darte cuenta si ocurren alrededor de la misma fase. De acuerdo a esto, puedes empezar a organizarte e intuir qué cambios hacer. Por ejemplo, si te encuentras menstruando, tal vez lo ideal sea que tomes las cosas con calma. Si tienes una rutina de ejercicio y subes pesas, quizás te conviene intercambiar las pesas por una sesión de pilates de bajo impacto o yoga. Ojo, todo depende de cómo te sientas, ya que esto no aplica para cada persona. Cada caso, ciclo y síntoma es individual. P

“LOS EFECTOS CAUSADOS POR LOS CAMBIOS HORMONALES EN LAS DIFERENTES FASES DEL CICLO MENSTRUAL SON REALES. ES IMPORTANTE QUE PUEDAS IMPLEMENTAR MECANISMOS DE DEFENSA QUE TE AYUDEN A CONTINUAR UNA VIDA NORMAL A PESAR DE ESTOS CAMBIOS.”

• Evitar discusiones o tomar decisiones importantes. Puede que los cambios hormonales afecten tu apreciación en la toma de decisiones.

• Realiza las rutinas de actividad fisica que más te gusten. Caminatas ligeras, meditación, yoga, e incluso actividades artísticas han demostrado tener un efecto positivo en disminuir los síntomas del ciclo menstrual.

• Evita las harinas para disminuir

la inflamación intestinal. Mantente hidratado.

ILUSTRACIÓN

Nazarkru

Agosto 2022 Pandora 31


PANDORAMA

Manuel

Medrano “Siento una conexión muy especial con mi público dominicano. Estoy muy feliz de poder volver, en esta ocasión con todo mi performance, con toda mi banda y todas mis canciones”. POR

Sophia Sanabria FOTOS Allan Sánchez

U

na guitarra, una voz profunda y letras que desnudan el alma. El artista colombiano Manuel Medrano visita la República Dominicana por sexta ocasión, y con el estreno de su segunda producción discográfica ETERNO promete dos noches inolvidables entre letras y melodías románticas.

P Gracias a tu canción “Bajo el agua” muchas y muchos escucharon tu voz por primera vez. ¿A qué crees que se debe el éxito de esta melodía que dio la vuelta al mundo? Creo que la conexión

que la gente ha tenido con esta canción tiene mucho que ver con la facilidad de transmitir muchos de los sentimientos que albergamos a través de sus letras. Las palabras románticas de amor y bondad conectan con una energía muy bonita, por eso mucha gente se apropió de esta canción y la convirtió en un himno.

P No solo eres cantante, sino que eres el autor de tus letras. ¿Qué llega primero: la melodía o las letras? Empecé escribiendo mis canciones con

guitarra y cantando al mismo tiempo, así que hacía

32 Pandora Agosto 2022

todo a la vez. Mi forma favorita de escribir es a lápiz y papel en compañía de la guitarra, los acordes y sintiendo la letra y la melodía al mismo tiempo.

P Tras un tiempo fuera de los escenarios debido a la pandemia, ¿qué se siente volver y reencontrarse con el público? Reencontrarse con

el público es lo más hermoso, la conexión más bonita del universo. Yo siento que una de las congregaciones más hermosas es cantar a una sola voz hacia el universo. Siento mucho amor al conectar con esa vibra tan bonita que trae la música y con mis letras que son tan emocionales como espirituales.

P En el 2021 se lanzó el disco ETERNO, ¿cuál fue el proceso de creación de esta producción?

Eterno es mi segundo álbum de estudio, uno que me tiene muy emocionado. En los conciertos, el público se ha conectado mucho con él, cantando todas las canciones como si las conocieran de toda la vida. El proceso de creación ha sido muy lindo porque algunas de las canciones de este álbum llevan escritas muchos años y hasta ahora decidí lanzarlas. Muchas otras las he escrito durante los últimos años viviendo esta experiencia como artista.


Agosto 2022 Pandora 33


PANDORAMA La creación también fue hermosa porque lo hicimos en dos estudios en Colombia y en México que están en medio de la naturaleza, y contando con un equipo de producción muy musical y entregado a su trabajo. Ha sido una experiencia muy grata el tener la oportunidad de lanzar estas canciones y volver a mostrarle música a la gente.

los escucho cantar mis canciones, cuando nos vemos personalmente y me dan un abrazo, o cuando me comparten sus historias alrededor de la música es bien especial. Siento una conexión muy especial con mi público dominicano. Estoy muy feliz de poder volver y en esta ocasión con todo mi performance, con toda mi banda y todas mis canciones.

P ¿Qué es ETERNO en tu vida? Para mí ETERNO es

P La moda es un elemento distintivo de tus puestas en escena, ¿cómo definirías tu estilo? No tengo ni idea de

el universo y junto al universo, todo lo que lo compone. Nosotros hacemos parte de él siendo polvo de estrellas; me parece un mensaje lindo para la gente… que nos sintamos parte de esto, parte del universo, que los queramos tanto como a nosotros mismos y viceversa, y que podamos sentir la energía que hay alrededor de esa palabra y todo lo que nos conecta. También me parece lindo que una de las palabras que las personas más conectan con la eternidad, es el amor: El amor eterno y ETERNO es un álbum de amor.

P Si tuvieras que escuchar una de tus canciones una y otra vez, ¿cuál sería? Últimamente he estado muy

conectado con “Hace tiempo”, del álbum ETERNO; creo que es una canción con la que es muy fácil de conectar.

P ¿Cuál es tu relación con las redes sociales y tu legión de seguidores que espera conectar contigo por esa vía?

Siento que las redes sociales hacen parte de la contemporaneidad y yo intento estar en el día a día. El poder compartir todo lo que hago en ellas me permite ver la reacción de las personas y de mis fans alrededor de mi música, de mi trabajo y de lo que posteo en general. También me gusta sacar tiempo para disfrutar del contenido que hay allí. Es una herramienta grandísima para desarrollar tu carrera, para mostrar tu trabajo y en ocasiones, también para divertirse.

P Se te relaciona con la música romántica, ¿es un sello que deseas mantener? Así es, me gusta la música

romántica y espero poder mantener ese sello durante años y continuar cantándole al amor. Para mí, cantarle al amor va mucho más allá del romanticismo, ya que en su momento me gustaría conectar mis letras con la espiritualidad y tener la oportunidad de abordar temas de filosofía, psicología y energías. Siento que, en cierto grado, mi música tiene mucho de esto pero siempre está dirigida al amor.

P Desde la primera vez que te presentaste en República Dominicana, ¿qué es lo que más te ha marcado del público local? Desde la primera vez que estuve en República

Dominicana siento que nos conectamos con el público a través de mi música. El cariño que puedo sentir cuando

“La moda es un tema bastante serio y los artistas definitivamente tenemos que estar conectados con ella”. 34 Pandora Agosto 2022

cómo definiría mi estilo de vestir, pero siento que de alguna manera sí me preocupo. Cada vez más intento ponerle cariño y más corazón para disfrutar mi cuerpo y cómo me visto y cómo comunica mi forma de vestir en el escenario. La moda es un tema bastante serio y los artistas definitivamente tenemos que estar conectados con ella.

P La guitarra es el instrumento al que siempre te vemos unido, ¿qué representa en tu vida? La guitarra representa

cosas demasiado lindas en mi vida. Fue un regalo de mi familia. Es el instrumento mediante el cual me conecto con la música y con la composición. Es un don poder interpretar un instrumento con tus manos y con tu corazón para hacerlo sonar a través de ella. La guitarra es una de las cosas que más amo en la vida. P



PANDORAMA

5 preguntas de self care a…

LA MARIMBA El poder de sanación y bienestar habita en todos nosotros. La artista La Marimba revela cómo ha sacrificado su zona de confort con el propósito de encontrar plenitud, algo que no siempre resulta sencillo. Su música es una ventana a un alma inspirada en la naturaleza y la fertilidad creativa. Su proyecto musical y su proyecto personal se ven entrelazados en un esfuerzo por ser mejor para sí misma y quienes le rodean. Por Sophia Sanabria Estilismo y Dirección de Arte Pamela Núñez Asistencia Anieska Cuevas y Andrea Paredes Fotos Alex Gónzalez Maquillaje Alan Freight Peluquería Irlandia Hairstyles

1. ¿Qué haces para dedicarte tiempo de calidad? Me gusta cultivar

el amor propio de diferentes maneras. Desde mantener mi cuerpo en movimiento, pasando por practicar una alimentación consciente y realizar actividades nuevas que faciliten el trascender incomodidades y miedos, que me exponen a otros tipo de conexiones conmigo misma de manera física, mental y espiritual.

2. ¿Con cuáles partes de ti y en tu vida en general has hecho las paces? He aprendido a ser más

comprensiva conmigo y con los demás entendiendo que todo tiene su proceso y su paso. Aunque a veces las cosas no salgan como las planeamos, siempre detrás de cada situación hay una oportunidad de crecimiento, de aprendizaje, que nos ayuda a cambiar de perspectiva, lo cual amplía aún más nuestra visión de la vida.

36 Pandora Agosto 2022


3. ¿Tienes algún ritual o práctica de cuidado físico y emocional en tu día a día?

Cantar libremente, meditar, correr… Le presto atención a mi entorno para sentirme conectada con los espacios que habito, sus aromas, sus colores. Y la alimentación consciente es un ritual que también empieza en la selección de los ingredientes hasta el compartir de la comida.

4. ¿Cómo la música ha marcado tu vida a nivel personal? De todas las maneras, en todas las dimensiones. La música es vital para mí, me acompaña tantas veces de tantas formas diferentes… al cantar para celebrar, bálsamo para el corazón, medicina para el alma.

Agosto Marzo 2022 Pandora 37


PANDORAMA

5. Tu cabello es una hermosa parte de ti a nivel físico, ¿cómo lo cuidas? Mantengo una relación

de cuidado sin estrés con el cabello, entendiendo que a través de mi cuerpo se expresan mensajes y se potencia mi personalidad y mi libertad de ser. Utilizo productos lo más naturales posibles y siempre después de cada lavado aplico aceite de semilla de melocotón, mi nuevo producto favorito para el pelo.

38 Pandora Agosto 2022



PANDORAMA

LAS VIAJERAS Viajar para desconectarse o reconectar es una de las más grandiosas formas de autocuidado. ¿Lo mejor? No es necesario montarse en un avión (aunque también nos encanta). Porque como bien decía Diana Vreeland, “El ojo tiene que viajar”… para aumentar la creatividad, liberar nuestros límites mentales, desestresarnos, divertirnos, aprender y en muchos casos, hasta para sanar. Miosotis, Keila, Vanessa, María Isabel y Alejandra son algunas de las viajeras dominicanas que nos invitan a hacer esto a través de sus cuentas en redes sociales. Hoy nos comparten sus trucos, destinos “must” y su mirada –enamorada– del turismo local. TEXTO Airam Toribio FOTOS Fernando y Víctor ESTILISMO Mánnelik Ortega LOCACIÓN Scape Park, Cap Cana

Más en revistapandora.com.do. 40 Pandora Agosto 2022


VANESSA ESPINAL

(@vanespinal)

1 ¿Si te pidieran describir a RD a un extranjero, ¿qué le dirías?¡¡RD es un pedacito de cielo en la tierra!! Si estás pensando venir, lo primero es que te esperaremos con los brazos abiertos. Somos una isla con un clima muy variado, que permite disfrutar de toda la diversidad natural que poseemos. Te garantizamos una experiencia diferente en cada rincón de nuestro país, pues somos dueños de playas súper cristalinas, ríos azules turquesas, hermosas cascadas, turismo de montaña donde puedes vivir las más divertidas aventuras; contamos con excelentes hoteles todo incluido, una rica gastronomía y ni hablar del calor de su gente y nuestro contagioso merengue que te hará bailar. En el casco urbano de Santo Domingo tenemos la antigua Ciudad Colonial, primera ciudad del nuevo mundo, donde tendrás una experiencia histórica impresionante, conociendo nuestros museos, la Catedral Primada de América y todas nuestras calles y ruinas coloniales. 2 Háblanos de aquel like que te dio Bad Bunny en tu perfil de Tiktok. (Risas).

Bueno, los que me siguen saben lo fanática que soy de él y de su música. Nunca esperé que me fuera a dar like y mucho menos a compartirlo en sus historias de Instagram, pero cuando sucedió me sentí muy feliz y agradecida; un gesto como este es mucho, pues me imagino que lo etiquetan incontables veces. Que haya visto el video y le haya gustado me hace feliz. Por cierto, el video fue un atardecer en Bahía de Las Águilas, en Pedernales.

Traje de baño, de Coconat Swimwear. Maquillaje: Anastasia Savicheva. Triquini portada: Coconat Swimwear.

3 Tus spots predilectos de RD en diferentes puntos cardinales: Cola de Pato en la provincia Espaillat es mi ruta favorita de todas, es una muy extrema. Seguido agregaría Río Partido y Cayo Arena. Playa Ermitaño en la provincia Samaná, también me encanta. Al sur del país, Bahía de Las Águilas es mi playa favorita. Igualmente puedo mencionar una ruta de montaña en San Juan de la Maguana con una vista impresionante, donde generalmente acampamos, llamada El Cañón de Río Blanco y no puedo dejar de mencionar el Valle de Tetero. En San José de Ocoa se encuentra Dos Aguas, un lugar que amo. Y en la comunidad Nizao, El Tabernáculo, Cascada La Taína y La Culebra. En el este, Hoyo Claro y Playa Costa Esmeralda. Puedo seguir mencionando lugares increíbles que tiene nuestra República Dominicana.

Agosto 2022 Pandora 41


PANDORAMA

KEILA RODRÍGUEZ

(@theadrenalinetraveler) 1 Viajas por el mundo, sin embargo, te hemos

visto más enfocada en turismo de hoteles. ¿Por qué has preferido este nicho dentro de los demás? Si bien es cierto que disfruto hacer tu-

rismo de todo tipo, viajar por el mundo o andar por mi país, soy fiel creyente que el lugar donde te hospedas para conocer el mundo o tu país es parte importantísima en que todo fluya de manera correcta. Éste puede garantizar una buena actitud y disposición a lo que se vaya a realizar en un día. De igual manera, creo que para disfrutar unas ricas vacaciones, un buen hospedaje es suficiente. Es por esto que disfruto crear contenido de hospedajes, pues si puedo ayudar a algunos a garantizar que unas vacaciones sean deliciosas, pues esa será mi mayor recompensa.

2 ¿Es necesario tener adrenalina para viajar constantemente? (Risas). Creo que sí, que hasta cierto punto esta locura de vivir en constante viaje te mantiene en un nivel de rush y adrenalina que es el mismo que te impulsa a desear más. 3 Los mejores hoteles familiares que has visitado en RD: Al día de hoy, agosto del 2022, puedo decir cien por ciento segura que el Hyatt Ziva es el mejor hotel familiar todo incluido que hay en el país. Otras opciones que he disfrutado muchísimo con mi familia también son: Hilton La Romana, Dreams Macao, Dreams Onyx y Dreams Dominicus. 4 ¿Y los que más te han impactado, ya sea por su infraestructura, servicio o propuesta gastronómica? Nueva vez aquí debo mencionar la marca

Hyatt. Ambos hoteles Ziva y Zilara tienen para mí el combo ganador de un “todo incluido” perfecto. Empezando por la infraestructura que es hermosa, así como su oferta gastronómica incomparable en este sector, en el país. Pero lo más impresionante es la consistencia en el servicio, algo que ha probado ser retador en el mundo de los “todo incluido”. Otros hoteles que me han encantado han sido Dreams Onyx por lo peculiar que es su parque de agua siento que es ideal para adultos y su infraestructura es muy diferente a la del típico parque de agua. En otro orden, los shows de Secrets Royal han sido de mis favoritos; y lo compacto y exclusivo del servicio y gastronomía del Liveaqua son fabulosos.

Bañador de Distrito 79. Maquillaje y peinado: Eliotte Casimiro. Bañador portada: Body Distrito 79 y pareo Salitre Swimwear.

42 Pandora Agosto 2022

7 Los spots más icónicos para ver hermosos atardeceres mientras tomas una copa de vino:

¡Uf!, aquí en el país: El muelle del Dreams Dominicus y del Hilton La Romana deben ser lugares icónicos para ver atardeceres, la combinación de colores junto con el color del mar es increíble. El columpio en el mirador de Monte Cristo es mágico. En Pedernales, al visitar Eco Del Mar (Bahía de las Águilas), he visto atardeceres épicos.


MIOSOTIS BATISTA

(@mioexplorando)

1 Has continuado con los viajes durante tu embarazo, ¿alguna recomendación para las embarazadas que no se atreven a aventurarse? ¡Si es parte de tu vida, no

tienes que dejarlo!, ¡no estás enferma! El cuerpo está acostumbrado, y a menos que no tengas una condición de riesgo, seguir viajando será la mejor medicina en este proceso. Si no viajabas antes, pues este es un buen momento para atreverte, solo no inventes nada extremo que te ponga en peligro a ti o a tu bebé.

2 Tres cosas que amas de hacer turismo de naturaleza con un enfoque sostenible en nuestro país: •Lo chulo que es disfrutar de la gente y aportar a través del turismo comunitario, comiendo donde una doña o contratando un guía local. • ¡Este país es demasiado! Siempre regreso a casa asombrada, incluso con destinos que ya conocía. • La oportunidad de mejorar la vida de la gente con mis experiencias de educación ambiental.

3 ¿Cuáles son tus top tres destinos fa-

voritos de RD?

1. Samaná for ever. Amo la Bahía completa, desde Cabo Cabrón hasta Cabo Samaná. Amo sus hoteles pequeños, la llegada de ballenas… ¡es mucho! 2. San Cristóbal, Los Charcos de Nizao. La Provincia está llena de ríos con agua color turquesa… ¡wao! 3. Mi corazón está en Espaillat. Desde la cultura y artesanía en Moca, los charcos de colores en Jamao al Norte, hasta la buena comida de los locales. ¡Amo ese rincón!

4 Tres cosas que podemos hacer al viajar al interior de nuestro país, que van en pos del medioambiente.

Bikini de Salitre Swimwear. Maquillaje: Anastasia Savicheva. Bañador portada: Salitre Swimwear.

• Antes de salir de casa planifica todo y prorrata para la experiencia, no salgas a improvisar. • Siempre estoy con la letanía de “ten tu bolsita donde llevas termo, vaso, plato, no dejes basura, usa productos ecológicos”. Realmente creo que eso tiene importancia y nos ayuda a reducir nuestra huella en el medio ambiente. Eso aplica para El Monte, para una villa y hasta para un resort. •Si vas a una comunidad, siempre usa guía local y come donde la doña famosa por su sazón. Cuando ellos reciben una remuneración por su trabajo, se preocupan por preservar el destino, porque es su sustento de vida. Eso se revierte en recursos sanos.

Agosto Mayo 2022 Pandora 43


PANDORAMA

MARÍA ISABEL CONTRERAS

(@mochileraporelmundo) 1 Eres periodista y comunicadora, ¿de dónde y por qué nace tu amor por los viajes? Estudié Comu-

nicación Social e hice dos maestrías, una en Periodismo Digital y otra en Periodismo de TV; a esto agrégale cursos, conferencias y talleres enfocados en el área de la comunicación, para de esta forma estar lo más preparada posible para cualquier proyecto que decidiera iniciar. Viajar es parte de mi proyecto de vida. Recuerdo que siempre anhelaba hacerlo con frecuencia, pero no tenía pasaporte, ni visados, así que disfrutaba ver a mi abuela irse a Nueva York y regresar con detalles de sus experiencias. A través de los viajes crecemos en todas las áreas de nuestras vidas: emocional, financiera, cultural, profesional, laboral, etc.

2 ¿Qué te ha permitido el viajar (además de conocer otras culturas), que no ha hecho tu carrera universitaria? A ser más empática con el resto del

mundo, a entender que mi realidad no precisamente es la de alguien más. También me ha permitido practicar el respeto y valorar todo lo que tengo a mi alrededor. Los viajes han sido mi mayor escuela, donde me he desesperado, perdido la paciencia, donde me he perdido y vuelto a encontrar, donde he tenido que ser fuerte y darme cuenta de todo lo que soy capaz de hacer.

3 ¿Alguna vez te cansas de viajar? ¡Claro! Y en mi caso más, porque viajo para crear contenido sobre viajes y turismo, y no para vacacionar. Cada experiencia trae sus pro y contra. Al final lo que debemos es identificar las señales y en base a eso accionar y buscar el equilibrio. 4 Tres consejos rápidos para viajar con mochila: 1. Empacar lo que realmente necesitas, eso se logra identificando cuáles elementos son prioridad en tu vida. Créeme que así se les hará más fácil empacar. 2. Identificar una mochila que se adapte al tipo de recorrido que quieres hacer. De esta forma podrás evitarte malos ratos y complicaciones al momento de cargar con ella. 3. Viajar con mochila tiene sus pro y contra, para mí son más los pro y aquí te comparto algunos: ahorrarte dinero en el uso de equipaje, evitar perder tiempo para facturar y también salir del aeropuerto, etc. 5 Tu destino favorito del mundo hasta ahora: Suena cliché, pero mi lugar favorito en el mundo es República Dominicana. Amo cada una de las experiencias que vivo en mi país, y mostrarlo al mundo me llena de satisfacción. Poniendo a un lado mi país natal, podría decir que los países del Sudeste asiático, específicamente Vietnam, Malasia, Singapur, Tailandia e Indonesia. Conocerlos fue una experiencia de dos meses retadores, donde puedo decir que me gradué como “Mochilera por el Mundo’, ya que estaba a más de 18.000 km de casa y con tradiciones y culturas totalmente diferentes a las mías. 44 Pandora Agosto 2022

Bañador de Distrito 79. Maquillaje y peinado: Eliotte Casimiro. Bañador portada: Coconat Swimwear.


ALEJANDRA GIL

(@alejateconale)

1 ¿En qué se parece viajar a la maternidad? ¡En que siempre hay algo nuevo por des-

cubrir! Y lo más importante, tanto la maternidad como los viajes son una mirada a nuestro interior, aprendemos mucho de nosotros mismos, nuestras fortalezas, gustos y debilidades.

2 ¿Han cambiado tus viajes ahora que eres madre? ¡Claro! Ahora los disfruto el doble.

Las aventuras han continuado. Bahía acampa con nosotros desde que tiene tres meses y justo mientras escribo esto estamos de camino al aeropuerto rumbo a Perú. Antes viajábamos con menos planes y maletas, ahora hay logísticas de rutina de sueño, muchas maletas y mucho más cansancio (risas). Pero las experiencias vividas en familia no las cambio por nada.

3 ¿Qué es lo que más te gusta de organizar excursiones en RD? Ver a la gente enamorarse de nuestro país. Y, sobre todo, las relaciones que nacen en esos viajes, de amistades y hasta matrimonios… @losalejados somos una gran familia.

4 Lo mejor de compartir este negocio con tu pareja es… Lo mejor es compartir una misma pasión y poder vivir de eso. ¡Somos muy afortunados!

5 El mayor regalo que te ha dado ser creadora de contenido de viajes es… ¡La familia de los alejados! El tener una comunidad que confía en mis recomendaciones, así como marcas que confían en nuestro trabajo. El poder vivir de algo que se ama es un privilegio que no tomo por sentado. 6 Destinos locales que debemos visitar antes de morir: ¡Qué difícil! Yo amo tantos lugares

Bañador Carolina Socías. Maquillaje y peinado: Eliotte Casimiro. Bañador portada: Carolina Socías.

de aquí. Estos son algunos: De río: Río Partido (día de semana) y Cola de Pato. Playa: Costa Esmeralda y Playa Ermitaño. Experiencia de canyoning: La Rejoya. La experiencia de observación ballenas jorobadas en febrero-marzo (temporada de ballenas). Y vivir alguna experiencia de camping y glamping en RD. ¡Todas las organizamos nosotros!

7 ¿Y tu favorito fuera de RD? Aquí me la pusiste más difícil todavía (risas). De elegir uno sería Colombia (Desierto de la Tatacoa y el Valle del Cocora). Colombia es un país super accesible para los dominicanos y dominicanas, ya que no necesitamos visa y se consiguen vuelos super económicos. También, hablamos el mismo idioma, lo que hace mucho más fácil que podamos viajar por todo el país. Pero en especial están los dos lugares que mencioné, pues son únicos e impresionantes, y no tan conocidos. Agosto Mayo 2022 Pandora 45


B

Fase lunar El último cuatrimestre del año pinta de minimalismo el maquillaje y alza al delineador blanco como su gran protagonista. Una propuesta etérea para brillar bajo la luna.

46 Pandora Agosto 2022


Productos empleados

* Aceite hidratante Tarte Maracuja * Primer Wet ‘N Wild Photo Focus Dewy Lumineux * Correctores: corrector naranja Nikak New York. * * Corrector L.A GIRL tono warm honey y corrector para contorno L’OREAL, en tono 435 café * Base L’OREAL True Match tono N8 y Maybelline Fit Me tono 338 * Rubor líquido Athena Painting Palette, en tonos naranja y rojo. * Polvo AOA Studio Perfect, tono warm * Jabón para cejas IBCCCNBC brow styling * Gel de cejas Kara Beauty, tono dark brown * Delineador Italia Deluxe * Sombras Shared Planet Tiger Collection, tonos whiskers y stripes * Sellador Beauty Creations Coconut * Labial She Glam hot cider * Brillo labial Beauty Counter

Agosto 2022 Pandora 47


B RECOMENDACIONES DEL MAQUILLADOR * El lápiz blanco es una herramienta muy versátil, puedes divertirte jugando con siluetas clásicas de delineado o llevar tu look al siguiente nivel con formas geométricas. * Para preparar la piel y que el color perdure por más tiempo, lo ideal es emplear un producto self setting o de larga duración, y aplicarlo sobre una piel preparada para una buena hidratación.

48 Pandora Agosto 2022


FOTOGRAFÍA Y ESTILISMO Eduardo

Javier MODELO Liz de Aza, de Ossygeno Models Management ESTILISMO Joselo Franjul MAQUILLAJE Andrews Saldaña VESTUARIO Indulge Darling y Mango Agosto 2022 Pandora 49


etc.cuerpo&alma

“SANAR INVOLUCRA IDENTIFICAR Y MEJORAR LOS PATRONES CONDUCTUALES Y DE PENSAMIENTO QUE PERJUDICAN TU BIENESTAR, TU SALUD, TUS OBJETIVOS Y LA CALIDAD DE TUS RELACIONES INTERPERSONALES”, Nicole Troncoso, Terapeuta Familiar y de Pareja.

De Hot Girl Summer

a Healing Girl

¿UN MOVIMIENTO FEMENISTA? ¿Un estilo de vida? ¿Un alter ego que sale de todas las mujeres en el momento en que el verano empieza? Pues sí, todas las anteriores. Por Maryorie Peña C. Foto principal Jacob Lund

La verdad es que “Hot Girl Summer” puede ser lo que quieras que sea, hasta un estado de ánimo. El lema es el siguiente: ponerte a ti primero y pasarla bien, sobre todas las cosas. Sin embargo, este himno de vida ha tomado un giro inesperado hacia la plenitud en una tendencia que surgió –como muchas últimamente–gracias a TikTok. En esta nueva etapa de nuestras vidas, buscamos sanar nuestros cuerpos y mentes. Ya no es solo disfrutar nuestros días al máximo, sino saber cómo hacerlo de manera saludable y balanceada. Así nace: “Healing Girl Summer”.

50 Pandora Agosto 2022


H

emos oído la palabra bienestar en varias ocasiones a lo largo del año. Este término, definido por Pfizer como “el acto de practicar hábitos saludables en tu día a día para una salud física y mental próspera”, se relaciona directamente con el propósito de este nuevo movimiento de healing (sanar). Además, se ramifica en distintas áreas de tu vida como la nutrición, actividad física y salud mental. ¿Las desglosamos un poco?

Ejercicio: Aquí vemos el nacimiento de las “Hot Girl Walks”, visto de igual manera en redes sociales. ¿Qué significa? Pues simple y llanamente, salir a caminar. Y es que, seamos honestos, a quien le sirva ponerle nombre a cualquier actividad física para inspirarse, que lo haga. Próximamente nos verán llamándole happy hour al gimnasio. Recuerden, para tener un healing girl summer lo importante es moverse. Nutrición: La base de todas las cosas. No solamente hablamos de batidas anti-inflamatorias, jugos verdes y vegetales en cada plato, sino de proteínas y carbohidratos por igual. Una dieta balanceada es la llave para una buena salud. Barriga satisfecha, corazón (y mente) contentos. Salud mental: Mindfulness ha entrado al chat.

Ejercicios de relajación como la meditación, el journaling o simplemente hacer cualquier actividad sin distracciones ayuda a que conectes con tu “yo” interior y que, consecuentemente, vivas de forma más plena. Puede ser algo pequeño, como escuchar frecuencias sanadoras (puedes buscarlo así mismo en Spotify, o en inglés, healing frequencies) mientras realizas algún trabajo que tengas pendiente. Por otro lado, algo tan simple como beber 10 sorbos de tu café o té mañanero sin mirar tu celular puede ser una buena idea.

En otra nota, nos aliamos de una perspectiva profesional para ofrecerte un consejo más aterrizado. Junto a Nicole Troncoso (@nicole.tb), Terapeuta Familiar y de Pareja, te explicamos en detalle qué es realmente sanar y cómo lograrlo desde un punto de vista psicológico. Además, cerramos la sesión con tips que puedes seguir para conseguirlo.

c Practica journaling para aumentar tu autoconocimiento. c Medita para estar más en el presente. c Mueve tu cuerpo para que se reestablezcan los niveles de cortisol (hormona del estrés), y para que se muevan las emociones. c Encuentra balance entre tiempo a solas y tiempo con tus seres queridos. c Presta atención a tus hábitos diarios, pues poco a poco estos fortalecen aspectos de tu vida y atrofian otros. c Cuidando tu cuerpo cuidas tu mente, así que descansa y aliméntate sanamente.

PLAYLIST

HEALING GIRL SUMMER BY PANDORA c Algo está cambiando — Julieta Venegas c Blueprint — Tyla Jane c Dale — Letón Pé c Telepatía — Kali Uchis c Unwritten — Natasha Bedingfield c Écoute Chérie - Vendredi sur Mer c Chiquitita — ABBA c Yo no soy esa mujer — Paulina Rubio ¡DESCUBRE LAS DEMÁS CANCIONES DIRIGIÉNDOTE A NUESTRO SPOTIFY: REVISTA PANDORARD!

¿Qué significa el acto de sanar en términos psicológicos?

“Sanar involucra identificar y mejorar los patrones conductuales y de pensamiento que perjudican tu bienestar, tu salud, tus objetivos y la calidad de relaciones interpersonales”, nos dice de entrada la experta. Agregando que sanar es disminuir aquellas conductas o creencias que interfieren con cómo quieres vivir y lo que deseas lograr; así como también adquirir la capacidad de identificar lo que te pasa sin abrumarte y teniendo la posibilidad de decidir cómo manejar la situación. Básicamente es aumentar la autoeficacia. Esto aplica para heridas pasadas, alteraciones en el estado de ánimo como ansiedad y depresión, y problemas conductuales como patrones dañinos, baja autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales, entre otros. P

CONSEJOS PARA SANAR EMOCIONALMENTE

tus

Foto Maria Markevich Abril Agosto 2021 2022 Pandora Pandora 51 51


etc.cuerpo&alma Texto

Yaneris Michel Foto WAYHOME studio

Banderas rojas que te avisan cuándo una amistad debe terminar

Se habla mucho de toxicidad en las relaciones de pareja, pero, ¿qué pasa cuando la amistad también se vuelve inaceptable? Te contamos algunas actitudes que te indicarán si es hora de sacar a esa “amiga” de tu vida.

En su libro Dile adiós a las personas tóxicas, Eduardo Petrov define a estas personas como aquellas que provocan en ti estados emocionales negativos y que, con sus palabras y actos, acaban afectando tu autoestima y te hacen sentir incapaz. Terminar con una relación tóxica, tanto de pareja como de amistad, no es cosa fácil, pues tiene mucho que ver también con nosotros mismos y la manera en que aprendimos a relacionarnos con los demás. “La razones por las cuales nos mantenemos en este tipo de relaciones pueden ser diversas y van a depender de cada individuo”, explica Sarah Sing (@terapiaconsarah), Psicóloga clínica y terapeuta cognitivo conductual. Situaciones de dependencia emocional, codependencia, dificultad para establecer límites, necesidad constante de complacer a otros y baja autoestima, entre otras.

¿CÓMO RECONOCER UNA AMISTAD QUE DEBE TERMINAR? AQUÍ ALGUNOS RED FLAGS: Critica tus ideas

Cuando le cuentas tus ideas o algún sueño que te gustaría lograr, en lugar de motivarte hace todo lo contrario. Dice que tus ideas son tontas o que no lo vas a lograr. Sus palabras no son amables, ni basadas en argumentos realistas, más bien son un poco crueles, algo así como “no eres tan inteligente para…”, “sería una estupidez hacer tal cosa”…

Siempre busca competir

Su pasatiempo favorito es “opacarte”. Si hablas de comprarte algo, tiene que comprarlo más caro o mejor. Si hablas de irte de viaje, ella ha viajado más. Si tienes un ascenso en el trabajo, te felicita pero inmediatamente resalta cómo le está yendo mejor. Y de esta manera siempre encuentra la manera de querer presentar sus logros como más importantes que los tuyos por más simples que sean.

52 Pandora Agosto 2022


Su única conversación es sobre chismes

Te diviertes con esta persona cuando están rodeadas de otros amigos, pero cuando se encuentran a solas no tienen nada de qué hablar. Su único tema de conversación son chismes y críticas sobre lo mal que va “fulanita”, o si no tiene nada sobre alguien específico entonces se enfoca en chismes de celebridades.

Se burla de ti frente a otros

Los relajos entre amigos son algo común, pero cuando constantemente te conviertes en el hazme reír de esta “amiga”, entonces hay un problema. Para caer en gracia con otros, hace chistes a costillas tuya o incluso les recuerda a todos momentos que para ti han sido vergonzosos.

Le molesta tu interacción con otros amigos

Es la amiga que “te cela” cuando te juntas con otras amigas o te reclama que hayas hecho “tal cosa” con alguien más, incluso si ella no estaba disponible. Quiere que planees toda tu agenda en torno a sus posibilidades y a las cosas que a ella le gusta hacer, pero no accede a hacer las cosas que a ti te gustan.

Coquetea con quien te gusta o con tu pareja

¡Súper bandera roja! Esa amiga que sabiendo que alguien te gusta, le coquetea primero. O tampoco respeta los límites cuando está frente a tu pareja: movimientos provocativos, toqueteo excesivo, invade su espacio personal, etc.

No guarda tus secretos Cuando le cuentas algo en confianza, se lo cuenta al resto del grupo. No respeta tu intimidad y si le reclamas dice que no es la gran cosa. Si quiere algo de ti, te chantajea amenazando con contar algo que no quieres que otros sepan. No se disculpa

Cuando tienen una discusión, siempre eres tú quien da el primer paso para hacer las paces. Prefiere perder la amistad a ceder la razón. Jamás te pide perdón.

Juntarse te provoca ansiedad

El solo pensar en juntarte con esta persona te provoca incomodidad que hasta se refleja en tu cuerpo. Te sientes nerviosa o ansiosa en su presencia porque no sabes con qué va a saltar o qué cosas va a criticar sobre ti. Te habla mal y te falta el respeto con sus palabras.

Sientes que no puedes ser tú misma

Cuando estás en su presencia, sientes que necesitas pretender algo que no eres o hablar de cosas que no sabes para sentirte aceptada. Intenta cambiar tu manera de vestir o actuar. Te llama “loca” cuando te estás divirtiendo con libertad. Si fuera por ella, serías su pequeño clon.

Sus valores ya no coinciden con los tuyos

Es normal que amistades de muchos años se encaminen por senderos diferentes. Pero cuando la amistad es genuina no importa el paso del tiempo, pues aún cuando piensen distinto, una amiga o amigo “de verdad” siempre respetará tu derecho a opinar diferente. Sin embargo, si esta persona trata de imponer sus ideales sobre ti o sientes que no pueden tener una conversación abierta sobre temas complicados, entonces es hora de cortar. P

Y AHORA, ¿CÓMO PONER LÍMITES? “Aunque estos pasos suenen sencillos, establecer límites no es nada fácil. Por lo tanto, si sientes que no puedes solo/a, es importante buscar ayuda de profesionales que puedan acompañarte en este proceso”, recomienda Sing. 1 Identifica cuándo se ha cruzado algún límite. El enojo, la incomodidad, la frustración y el sentirnos sobrecargadas constantemente, son algunos indicadores que pueden ayudarte a identificarlo. 2 Regula las emociones que conlleva establecer límites. Muchas veces, además de sentirnos como en el paso 1, también podemos sentirnos culpables y, en ocasiones, la culpa puede llevarnos a evitar el hacer visible nuestros límites. Ten presente que, una cosa es ser culpable, y otra es sentirnos culpables. 3 Comunica los límites con asertividad y desde el “yo’’. Por ejemplo, “Yo me siento incómoda cuando haces comentarios acerca de mi cuerpo. Te agradecería si dejaras de hacerlo”. 4 Y, por último, ¡acciona! Hay términos que podemos negociar y otros que no. Si constantemente estás negociando los “no negociables”, entonces no estás accionando en coherencia con lo que sientes y tus necesidades. Si este amigo/a te pidió hacer algo que no puedes, y dijiste que no, pero sigue insistiendo y al final dices que sí, entonces, aunque en primera instancia hiciste visible el límite, al final no accionaste en base a él y tus necesidades.

Libro recomendado

Set boundaries, find peace (Establece límites, encuentra paz), de la autora: Nedra Glover Tawwab, quien también es terapeuta y experta en temas relacionales y límites. Lo encuentras en Amazon desde US$14.

Agosto 2022 Pandora 53


Texto y fotos Jacqueline Henriquez

etcétera cocina&sabores

SIN PRENDER LA ESTUFA PLATOS DELICIOSOS A PRUEBA DE CALOR. Este verano se ha dejado sentir más de lo normal por las altas temperaturas, entrar a la cocina en muchos casos ha sido una odisea, así que se nos ocurrió conversar con la chef, Jacqueline Henriquez, para que nos comparta unas recetas que resulten deliciosas sin necesidad de pasarlas por el fuego. El resultado nos hizo agua la boca.

ROLLO DE SALMÓN AHUMADO INGREDIENTES 1/4 lb. de salmón ahumado 2 barras de 8oz. de queso cremoso Ralladura de un limón 1 cda. de hinojo Pimienta blanca Papel film Semillas de cajuil y pistachos

54 Pandora Agosto 2022

PREPARACIÓN 1 Colocar el papel film en una superficie plana y encima las láminas de salmón una al lado de la otra. 2 Suavizar el queso hasta que quede sin grumos. 3 Agregar ralladura de limón, hinojo y pimienta, y distribuir con cuidado encima del salmón. 4 Enrollar con ayuda del mismo papel y colocar más hinojo de forma decorativa. 5 Llevar a la nevera hasta el momento de servir.


CEVICHE DE BACALAO CON COCO INGREDIENTES

1 libra Bacalao Noruego 1 cebolla roja mediana 3 limones 5 cucharadas de leche de coco 2 cucharadas ajíes cubanela 1 ají gustoso, picadito

2 cucharadas de pimiento rojo, picadillo 1/2 taza de hojas de cilantro 3 cucharadas de maíz en granos 1/4 cucharadita de red pepper (opcional)

PREPARACIÓN 1 Desalar el bacalao, limpiar de espinas y piel, y picar en cubos. 2 Cortar la cebolla en juliana y reservar. 3 Verter el jugo de limón y la leche de coco al bacalao y dejar reposar por 5 minutos tapado. 4 Mezclar el bacalao con el resto de los ingredientes. 5 Agregar red pepper y rectificar la sal de ser necesario. 6 Servir.

Agosto 2022 Pandora 55


MOUSSE DE CHINOLA CON DULCE DE LECHE INGREDIENTES ½ taza de leche condensada ½ taza de dulce de leche 1 ¼ taza de leche evaporada ¼ taza de jugo de limón 1 cucharadita de vainilla 6 cucharadas de pulpa de chinola

PREPARACIÓN 1 Verter la leche condensada, la mitad de la leche evaporada y la vainilla en el vaso de la licuadora y con el motor en marcha agregar la mitad del jugo de limón hasta que tome consistencia. 2 Repetir este proceso con el dulce de leche. 3 Colocar en vasos cortos una cucharada de pulpa de chinola y alternar los dos licuados. 4 Colocar el resto del dulce de leche en una manga pastelera. 5 Decorar al gusto. 6 Llevar a la nevera hasta el momento de servir.

56 Pandora Agosto 2022



PERFECTO PARA TU CABELLO Te brindamos un producto hecho con proteínas y extractos naturales para el sano crecimiento.

¿Dónde nos encuentras? República Dominicana Almaberd

Estados Unidos

829-637-4539

Puerto Rico

almaberd@hotmail.com