Revista Pandora #335 - Septiembre 2022

Page 1

Pandora www.revistapandora.com.do

SEPTIEMBRE 2022 Nº 335

ESPÍAILO DE EST del

e n e part Conoc e las fashios d a relevo dominican girls

!

Haz esto

CUIDADO 101 PARA UN CABELLO SALUDABLE EN EL TRÓPICO, POR “LA COMPARONA“

Algo nuevo

Estrenamos sección “Novias”

Marta González

En exclusiva para RD, la actriz nos muestra su embarazo, nos cuenta sus próximos pasos en el cine y cómo la moda ha jugado un papel protagónico en el impulso de su carrera






Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses.

REDACTORAS Pamela Toribio, Sophia Sanabria y Maryorie Peña Castellanos. COLABORADORES Yael Duval, Mánnelik Ortega, Beatrice Arbaje y

Gina Olivero. VENTAS Annetty Aquino. CREADORA DE CONTENIDO Diana Ramos Fulgencio.

Departamento de Revistas. T: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.489.3723/26/31. Publicidad: 809.683.8312/8301. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORA RD

PANDORARD

335

Aperitivos 05

06 16

Telegrama Carta de la directora En portada

Entrantes

La Caja Con foco / Sociales

4 Pandora Septiembre 2022

Pandorama 26 Tik Tok: Incubadora de tendencias Por Maryorie Peña Castellanos

Moda y Belleza

42

29 32

47 49 50

36

Dales Follow 5 preguntas de moda a Karina Cortorreal por Airam Toribio Entrevista a Marta González por Airam Toribio

Colección Pamela Sued x Sirena Espía de estilo Belleza Bodas


FRASE PARA TODA UNA VIDA TELEGRAMA

“LO QUE LLEVAS PUESTO ES CÓMO TE PRESENTAS AL MUNDO, ESPECIALMENTE HOY CUANDO EL CONTACTO HUMANO ES TAN RÁPIDO. LA MODA ES UN LENGUAJE INSTANTÁNEO”, [Miuccia Prada, diseñadora y empresaria de moda]

Impulso para la moda local

H

ace unos años, específicamente el 31 de diciembre de 2019, salí en búsqueda de un vestido para celebrar el año nuevo. Quería algo dominicano. Fui a la boutique de Jenny Polanco. Allí, para mi sorpresa, me encontré con una turista que andaba en lo mismo que yo y un “chin” más: se había trasladado desde su hotel en la Zona Colonial en búsqueda no solo de algo para lucir esa noche, sino de “regalos especiales” (como le llamó), de sello dominicano. Me preguntó dónde más podía ir para encontrar piezas de moda hechas aquí, ¿algún mall o tienda? Le hablé entonces de Jumbo, que desde siempre ha apoyado a la moda local con diseños más masivos. Le mencioné que a pocos pasos estaba Il Prato, que también ha apoyado a diseñadores locales sirviéndoles a algunos de espacio pop-up. Y por supuesto, de Fiori, que aunque no sea ropa, es algo especial “de aquí”, pues sus artículos podrás usarlos todo el año. Pero que no había, como en otros países, calles o múltiples espacios físicos para comprar moda local. It’s a shame (es una pena), me dijo con un marcado acento británico. Tabajaba en la industria de la moda, me contó luego de que entablamos conversación. Así que como amante de la moda local me costó darle esa respuesta. Y bueno, la pandemia sucedió dejando noticias tristes, pero también otras que resultaron en impulso para muchas industrias. Diseñadores se vieron en la necesidad de buscar otras plataformas para visibilizar sus diseños; a algunos la pandemia les obligó –para bien– a crear un modelo de negocio diferente. Y todo eso, en resumidas cuentas, los llevó a buscar colaboraciones. Así hemos visto un renacer en la moda local con nuevos diseñadores que apuestan al trabajo de calidad, la apertura de escenarios exclusivos para talento dominicano, artistas locales e internacionales que orgullosamente lucen diseños hechos en RD; y lo más importante – porque todo suena muy bonito pero tiene que ser rentable– empresas sumándose a apoyar la economía naranja, a la que pertenece la moda. En estas páginas podrán ver algunos de los rostros que impulsan el arte de vestir desde diversas aristas. Mientras, en revistapandora. com.do tienen acceso directo a más talento dominicano. P

En portada

Marta González Foto Yael Duval Dirección de arte y estilismo Mánnelik Ortega Maquillaje Eliotte Casimiro Vestuario Sinead Fachelli para INDOMITA Joyas Elize

Septiembre 2022 Pandora 5


caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Pamela Toribio Fotos Fuente externa Más en www.pandora.com.do

LA

Nintendo y Mattel

se unen para colaboración

La Princesa Peach acaba de recibir un cambio de imagen brillante de color rosa dorado. La edición especial de Mattel ahora brilla más mientras corre a través de su amado Reino Champiñón. Con su exclusivo Kart Estándar, esta princesa color melocotón seguramente ocupará el primer lugar en tu colección.

La figura fundida a presión está disponible en mattelcreations.com por US$20.

PINTEMOS LA VIDA DE COLORES La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) presentó Pintemos la vida de colores, un material infantil diseñado para crear conciencia sobre la importancia de los derechos humanos, diversidad, inclusión y convivencia en armonía. Se difundirá en las escuelas apadrinadas por la empresa en diversas regiones del país. De igual forma, está a disposición de instituciones educativas que trabajan por el bienestar y los derechos de niñas y niños, así como de organismos que promueven la inclusión y el respeto a la diversidad. El libro está disponible de manera gratuita en formato descargable en egehaina.com.

6 Pandora Septiembre 2022


lacaja HARD ROCK CAFÉ

REFUERZA SU GASTRONOMÍA Enfocados en fortalecer su oferta gastronómica y ofrecer una experiencia más variada, Hard Rock Café Santo Domingo presentó su renovado menú, que incluye un Char-grilled quesadilla, Seared Tuna Noodle Bowl con fideos ramen, El Surf & Turf Burger y su exclusiva Steak Burger, además de opciones de sándwiches, ensaladas y bowls. Hard Rock Café Santo Domingo está ubicado en el cuarto nivel de Blue Mall.

LA ECONOMÍA DOMINICANA CRECIÓ UN 5,5 % ENTRE ENERO Y JULIO DE 2022, EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. ASÍ FIGURA EN EL INFORME DE RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ECONOMÍA AL MES DE JULIO, DIFUNDIDO POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (BCRD).

EN CIFRAS El informe sobre la felicidad mundial presentó su listado de este año con

LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO, DONDE REPÚBLICA DOMINICANA OCUPA EL LUGAR 69. SEGÚN LA DIRECTORA DE NEGOCIOS DE ALPHA INVERSIONES, MICHELLE GARCÍA, ALREDEDOR DEL 50% DE LAS CUENTAS PERSONALES QUE EXISTEN EN EL MERCADO DE VALORES BAJO CEVALDOM, DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES, PERTENECEN A MUJERES.

Nueva cara de Chivas Whisky Chivas Regal 12 años llega con nuevo look contemporáneo y audaz. La empresa presentó una apariencia fresca para su blend insignia: el mayor rediseño en los 112 años de historia. La botella está reformada y alargada, al tiempo que conserva sus reconocibles “hombros” redondeados. La caja se ha renovado con un tono burdeos vibrante que reemplaza los plateados y dorados como esquema de color principal. Para más información visita sus redes sociales @chivasrd y @pernodricardRD.

Septiembre 2022 Pandora 7


lacaja

MAQUILLAJE ISLEÑO MAQUILLAJE ISLEÑO Inspirada en los colores de República Dominicana, la marca de maquillaje Yiselis Fermín Cosmetics lanzó la colección “Dominican Mami”, que busca realzar la belleza tropical. Cuenta con una paleta de sombras de nueve colores, las cuales fueron elegidas basadas en las tonalidades tropicales y tienen nombres que representan el argot dominicano como “Teteo”, “Klk”, “Mojiganga”, entre otros. Desde un empaque que refleja la flora, fauna y elementos culturales, hasta los tonos vibrantes y atemporales de las paletas y labiales, esta línea es una muestra de la belleza que tiene el país y que motivó a la emprendedora a crear la colección. Pueden ser adquiridos tanto en el mercado local como en el internacional, a través de su perfil de Instagram @yiselicosmetics. Lo mejor es que los productos son libres de crueldad animal y 100% veganos.

LOS INMIGRANTES DE REPÚBLICA DOMINICANA, ECUADOR Y COLOMBIA LIDERAN ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA COMO NUEVOS CIUDADANOS EN EL ESTADO DE NUEVA YORK Y PARTE DE LA ZONA TRIESTATAL, SEGÚN UN REPORTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PARA NUEVOS ESTADOUNIDENSES (NPNA) Y EL IMMIGRATION POLICY CENTER (USIPC) EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, EN SAN DIEGO.

NUEVOS LUGARES. Pensando en tu bienestar te traemos una opción para que salgas de la rutina a descansar y un nuevo supermercado donde encontrarás tus alimentos frescos.

Falcon’s Resorts by Meliá

Meliá Hotels International, en asociación con Falcon’s Beyond, empresa global dedicada al desarrollo de conceptos de entretenimiento, anunció su nueva marca de hoteles: Falcon’s Resorts by Meliá, que será parte del concepto de Falcon’s Beyond Destinations, la marca con la que desarrollarán destinos especialmente diseñados para el ocio y el entretenimiento, y que ambas compañías esperan expandir a los principales destinos del mundo. Los hoteles de esta nueva marca ofrecerán acceso directo a una gran variedad de restaurantes, tiendas y espacios de ocio que darán forma a una experiencia de destino más completa.

8 Pandora Septiembre 2022

Supermercados Nacional

La cadena de supermercados inauguró una nueva sucursal en la Av. Rómulo Betancourt, esq. Rafael Sanzio, en el sector Renacimiento. Está estructurado bajo la nueva y moderna línea de diseño que la marca ha venido implementando, y cuenta con áreas especializadas como la panadería, el área de frutas y vegetales, carnicería, pescadería, delicatesen y el área de Dieta y Nutrición donde se pueden encontrar una gran variedad de productos que siguen las últimas tendencias de alimentación. Supermercados Nacional Rómulo Betancourt está abierto al público en horario de lunes a sábados de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.


lacaja

Innovación en salud holística

Samsung Electronics anunció el lanzamiento del Galaxy Watch5 y el Galaxy Watch5 Pro, dispositivos que dan forma a los hábitos de salud y bienestar con insights intuitivos, funciones avanzadas y capacidades aún más potentes. El Galaxy Watch5 perfecciona las funciones en las que los consumidores confían todos los días, mientras que el Galaxy Watch5 Pro, la última incorporación a la línea Galaxy Watch, es el reloj más duradero y con más funciones de la marca. Rastrea las métricas de salud y su potente BioActive Sensor 3 en 1 funciona en combinación con los otros sensores de la serie. El sensor de temperatura utiliza tecnología infrarroja para obtener lecturas más precisas, incluso si cambia la temperatura de tu entorno.

Para obtener más información visita samsung.com.

DAVID ORTIZ COLLECTION

El inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown ahora se dedicará a la moda masculina con su nueva marca de ropa. El Big Papi se asoció con el diseñador Rashad Rudolph y Resonance, para crear una línea sostenible de ropa de lujo. En un esfuerzo por evitar la creación de inventario no deseado, Resonance solo realiza el pedido al momento del consumo y se fabrica en Santiago. Cada prenda se imprime digitalmente, lo que usa un 40% menos de tinta y ayuda a disminuir la cantidad de productos químicos tóxicos. Los precios inician en US$144.

Puedes adquirir tus piezas en davidortizcollection.com.

Septiembre 2022 Pandora 9

Septiembre 2022 Pandora 9


lacaja

Tienda futurista Tommy Play

Tommy Hilfiger amplía su experiencia Roblox con su tienda virtual Tommy Play. La presencia de la marca en Roblox se dio en diciembre de 2021 con ocho diseñadores de moda digital creando la colección Tommy X Roblox Creators. La colaboración luego se expandió para incluir el lanzamiento, el pasado mes de junio, de esta tienda, un espacio social inmersivo con actualizaciones de contenido en curso para la comunidad de Roblox.

ANEW VITAMINA C

Con la edad, la piel pierde luminosidad y los signos de la edad pueden aparecer de forma prematura, debido a diversos factores como la constante exposición al sol sin protección adecuada, el consumo de tabaco, la falta de sueño, el estrés, una mala alimentación, la contaminación y la radiación solar. Estos elementos favorecen la aparición de radicales libres, que provocan destrucción celular. El Sérum de vitamina C al 10% de concentración de Avon, equivale a la vitamina C de 30 naranjas protegiendo e hidratando la piel, al igual que su crema. Lo mejor es que es una línea que puede usarse a cualquier edad, a partir de los 20 años y es para todo tipo de piel.

Consigue los productos a través de sus vendedoras independientes.

AROMA NATURAL Con un guiño a la herencia de la marca, la tienda muestra grandes estatuas de animales de piedra inspiradas en el zoológico del Bronx y presenta etiquetas de artistas callejeros locales, rindiendo homenaje a las imágenes icónicas del Bronx. Los amigos y seguidores de la marca están invitados a unirse a la conversación en las redes sociales utilizando #TommyHilfiger y @TommyHilfiger.

10 Pandora Septiembre 2022

Si eres amante de las velas aromáticas debes probar las de @shivalandcandles elaboradas con cera de soja 100% natural, derivada de la soja vegetal que es biodegradable, pues está hecha de semillas de las que comemos, es decir, no contiene toxinas ni agentes carcinógenos. Además, vienen en jarrones hechos de hormigón que les da un toque único e incrustado, además de que ayudan a crear un aroma mucho más suave. Las fragancias disponibles son cedro, forest, frutas rojas, jengibre, lime basil, aloe y palo santo.



lacaja @LIZANDERJIMENEZART

Lizander Jiménez es un artista visual dominicano que forma parte de la tercera temporada de Indómita, un espacio que le da la oportunidad a artistas emergentes de exponer sus trabajos creativos.

El pintor nació en Santiago de los Caballeros y estudió Bellas Artes e Ilustración en Chavón, la escuela de diseño. La pintura ha representado un instrumento de las situaciones para transmitir las emociones que percibe en el hábitat que le rodea.

12 Pandora Septiembre 2022


lacaja

Meriendas nutritivas

Our Flavor es una marca dedicada a combatir el desperdicio de alimentos, apoyar a los agricultores locales, reducir las emisiones de carbono y promover una buena nutrición a través de refrigerios y platos saludables que toman en cuenta el medio ambiente. Su misión es brindarle a sus consumidores snacks deliciosos y altamente nutritivos que generen un impacto positivo en el planeta, al tiempo que promuevan los sabores de las frutas dominicanas. Entre sus variedades se encuentran el mango, bananas y piñas liofilizadas. Puedes disfrutarlos solos o en batidos, ensaladas o en pizzas caseras. Haz tu pedido en ourflavour.com.do.

Para obtener más información visita samsung.com

UN SOMBRERO PARA CADA OCASIÓN

Bajo la dirección de Daniela Mayora y Carolina Pérez, dos mujeres emprendedoras y soñadoras, nace @cienagastylerd, un proyecto inspirado en las playas del Caribe y que como concepto principal personaliza sombreros de manera artesanal, pintados o bordados. Cada entrega se caracteriza por dejar plasmado un trabajo de calidad, complaciendo las peticiones de cada #chicacienaga, logrando así que cada sombrero se adapte a cada ocasión y represente la personalidad de quien lo lleva puesto. Te invitamos a chequear la cuenta de Instagram @cienagastylerd y dejarte cautivar por la belleza de sus creaciones. Septiembre 2022 Pandora 13

Septiembre 2022 Pandora 13


lacaja TOP

10

MUJERES DE SEPTIEMBRE

TEXTO FOTOS

Pamela Toribio Fuente externa

3

2

1

7

6 5

4 10 9 8

1

2

3

4

5

SCARLIN HERNÁNDEZ

SOLANGE KNOWLES

MADONNA

STEPHANIE BAUGER

LOURDES STEPHEN

INGENIERA ESPACIAL

ARTISTA

CANTANTE

BAILARINA

La dominicana, desarrolló Hará historia al convertirse códigos que forman en la primera mujer negra en parte de los sistemas que componer una partitura en comandan y controlan el solitario para el Ballet de la telescopio James Webb. Ciudad de Nueva York.

Primera mujer con Fue designada como récords entre las 10 nueva directora mejores en las décadas de del Ballet Nacional 1980, 1990, 2000, 2010 y Dominicano. 2020, según Billboard.

PERIODISTA

La dominicana entró a Telemundo como la copresentadora de Al Rojo Vivo, luego de 20 años de ejercicio en Univisión.

6

7

8

9

10

YANILLYS PÉREZ

MARILEIDY PAULINO

SALMA SÁNCHEZ

THAIS HERRERA

CRYSTAL GARCÍA

ESTUDIANTE

ESCALADORA PROFESIONAL

CINEASTA

Se alzó con el premio Open Doors-World Cinema Fund en el Festival de Cine de Locarno.

VELOCISTA

Ganó los 400 metros de la Liga Diamante, siendo la primera dominicana en obtener dicho título y en bajar de los 49 segundos.

14 Pandora Septiembre 2022

La dominicana ganó Colocó la bandera el título de campeona dominicana en el punto mundial de diseño gráfico, más alto de África, utilizando productos de conquistando la cima del Adobe. Kilimanjaro.

BOXEADORA

La dominicana se convirtió en la primera luchadora en participar en un combate femenino en Arabia Saudita.



FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

1

ENDÉMICOS DE QUISQUEYA

2

3

Qué: LLanzamiento. Dónde: Atrio central Ágora Mall. Centro Cuesta Nacional (CCN) y su marca Jumbo, junto a Fundación Slow Fashion, lanzaron la colección “Endémicos de Quisqueya”. Se trata de una propuesta confeccionada con textiles provenientes de los excedentes de diseñadores, empresas textiles y zonas francas, utilizando sistemas de fabricación sostenibles, que permiten la revalorización y aprovechamiento de las telas. Esta es la primera colección que comercializa Jumbo con un enfoque de triple impacto: social, económico y medioambiental. La Fundación Slow Fashion lidera esta iniciativa de recuperación de textiles junto a diversos actores del sector privado y público. P

ANÉCDOTA

“Moda Jumbo ha sido pionera presentando colecciones de diseñadores dominicanos a un precio asequible. Esta nueva apuesta continúa el apoyo a la moda dominicana, al tiempo que ayuda a mitigar el impacto al cambio climático”, detalló Madelyn Martínez, vicepresidente de Mercadeo y Retail Financiero de CCN. 5

4

6

1 Techy Fatule y Nashla Bogaert. 2 Alfonso Pérez y Beyra Brito. 3 Airam Toribio y Carmelsy Confesor. 4 Madelyn Martínez, Max Puig, Mabell Damirón, Cristina Cuadra y Amalia Vega. 5 Carolina Arthur, Robert Mateo y Giselle Pla. 6 Camely Damirón, Marisol Morey y Briana Aybar. TEXTOS

16 Pandora Septiembre 2022

Pamela Toribio FOTOS Fuente externa


CONFOCO

U

PANDORA DE ORO

Los representantes de Ferragamo invitaron a un grupo de creadores de contenido de moda a hospedarse en la villa con el fin de que apreciaran de primera mano la colección.

DATO

1 Patricia Lama, Pedro Colorado y María Consuelo Bonilla. 2 Katherine Collado y Yazmín Yeara. 3 Lía Montás e Ydalia Yunen.

Julien Colombier es un artista parisino cuyo trabajo es realizado principalmente con acrílicos y pasteles al óleo. Sus soportes van desde el lienzo hasta el papel, pasando por los murales, la madera y las instalaciones.

VILLA FERRAGAMO Qué: Pop-up. Dónde: Puntacana Resort & Club. Salvatore Ferragamo presentó su nueva colección Resort 2022 en Villa Ferragamo, un pop-up ubicado en Puntacana Resort & Club. La marca celebra su espíritu de innovación constante con una propuesta orientada al futuro, donde se resaltan la artesanía y los procesos tecnológicos que dan como resultado piezas contemporáneas y versátiles. Para crear esta colección ready to wear colaboraron con el artista parisino Julien Colombier. La misma está conformada por vestidos, pantalones, bolsos y t-shirts, para él y ella. P

Airam Toribio y Helen Blandino.

Danielle Barkhausen y Miguel Asjana.

María Conchita Arcalá y Verónica Varela.

Septiembre 2022 Pandora 17


CONFOCO CASA DICCIA ESTRENA CASA Qué: Apertura. Dónde: Plaza Morichal. Casa Diccia abrió su nuevo local donde los asistentes pudieron apreciar las instalaciones, destacando una fusión de estética elegante con una fresca y relajada, algo que caracteriza a la tienda desde su apertura en el año 2020. “Me siento muy agradecida por el apoyo de nuestros clientes y suplidores. Ellos han sido parte esencial en este paso hacia adelante: una nueva casa, su casa, y con esto una mayor presencia en sus vidas”. Con estas palabras, Diana Mella, propietaria de Casa Diccia, dio la bienvenida. P

U

1

PANDORA DE ORO

2

La ocasión sirvió para dar a conocer el espacio donde los amantes del café podrán disfrutarlo recién colado, así como tener un punto de reunión para compartir con familiares y amigos de buena comida.

3

DATO

En sus orígenes, Casa Diccia empezó como una línea de productos saludables. La pandemia jugó un papel importante en su desarrollo, ya que la convirtió en una tienda por delivery de productos locales especiales, con la curaduría de su propietaria. 4

5

6

1 Diana Mella y su equipo de Casa Diccia. 2 Diana Roca y Diana Mella. 3 Gabriela Atallah, Renata Barceló y María Teresa Díaz. 4 Crystal Jiménez, Sol Briceño Jiménez y Michelle Jiménez. 5 Yair Mirkov y Arelis Rodríguez. 6 Dante Gal Toribio.

18 Pandora Septiembre 2022



CONFOCO GRUPO MALLÉN PRESENTA BIOLAGE Y MATRIX

1

Qué: Cóctel. Dónde: Restaurante Peperoni. Junto al equipo de L’Oréal Caribe, Grupo Mallén presentó al mercado dominicano las bondades y novedades de las líneas capilares Biolage y Matrix. Estas dos marcas de belleza reafirman el compromiso de Grupo Mallén de ser una empresa dinámica e innovadora que brinda soluciones para cada una de las necesidades de la consumidora dominicana, al tiempo que vela por la sostenibilidad y el impacto al medio ambiente. P 4

2

3

5

6

7

1 Karla Tavares, Diana Villabrille, Eliane Mallén, Arnaldo Rodríguez, Liana Camacho y Cristina Lloveras. 2 Tamara Asad, Tammy Ghattas y Nicole Marie Betances. 3 Kristopher Fonseca, Robert Santana y Alexander Centeno. 4 Raisa Bergés y Sarah Ricart. 5 Karoll Méndez, Cesarina Reyes e Ileana Biaggi. 6 Keysi Reynoso. 7 Laurent López y Alicia Mera. 20 Pandora Septiembre 2022


CONFOCO REGRESA AUTOFERIA ASOCIVU

1

Qué: Autoferia. Dónde: Centro de Convenciones Sans Souci. La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), celebró su trigésima cuarta autoferia de vehículos usados, “Papá Monta’o con Asocivu 2022”. En el evento se exhibieron más de tres mil vehículos usados de diferentes años, precios, marcas y modelos. El evento contó con la participación y respaldo de tres entidades bancarias: Banco BACC, Banco Caribe y Banco Confisa, quienes ofertaron atractivas tasas de interés y financiamientos de hasta el 85% del valor del vehículo, con préstamos a cómodas cuotas y plazos de hasta 60 meses. P

2

3

1 Peter Cabrera, Marlennys Contreras, Héctor Rodríguez Ureña, Deborah De Los Santos y Silvestre Aybar. 2 Alexander Genao y José Alonso. 3 Angie Saviñón y Paola Nivar.

Luis Prida, Guillermo Prida y Jesús Martínez.

Camila Parra y Mirella Velarde.

PSYCHO BUNNY EN EL PAÍS Qué: Reapertura. Dónde: Ágora Mall. Psycho Bunny inauguró su tienda en el país ofreciendo una amplia variedad de piezas atemporales que combinan el refinado estilo inglés con un diseño estadounidense audaz de artesanía superior. Esta reapertura representa una renovación para la marca en la República Dominicana bajo el nuevo liderazgo y visión de negocios de Distribuciones Regionales DISREGRD, empresa local en sociedad con grupo retail guatemalteco. La tienda está ubicada en el 3er. nivel de Ágora Mall y ofrecerá sus icónicos polos, camisas, calcetines, gorras, trajes de baño y graphic tees, Mauricio López, Laurent López, Laura Lockward, todos confeccionados con algodón pima 100% peruano.P Arlyne Medina y Micael Azar.

Septiembre 2022 Pandora 21


CONFOCO 80 AÑOS DE SERVICIO Qué: Cena. Dónde: Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino. El Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino celebró su 80 aniversario por todo lo alto con una cena de gala que marcó y simbolizó una nueva era en la que está inmerso el hotel, reviviendo el legado de un recorrido histórico cargado de satisfacción desde que abrió sus puertas en 1942. La bienvenida fue ofrecida por Brock Hochhalter, gerente general de Área, quien describió el legado de historia y dedicación que han caracterizado a esta propiedad durante 80 años. En el evento se reunieron diplomáticos, funcionarios del gobierno, clientes y colaboradores. P 1

U

PANDORA DE ORO

Durante la gala se presentó una fusión gastronómica de los dos restaurantes del hotel: Luna Restaurant y Sol Pool Lounge & Restaurant, a cargo del chef ejecutivo Luis Ortiz, desplegado en un menú que combinó los diferentes platillos de cocina internacional con ingredientes locales que ofrecen ambos restaurantes para el deleite de los invitados.

Teodoro Vázquez, Huascar Soto, Denise Madera, Brock Hochhalter, Brian King y Alex Fiz. 2

3

1 Estefany Cuello Arbaje y Jennifer Cuello Arbaje. 2 Víctor Pacheco y Dinorah de Pacheco. 3Amelia Reyes y Eduard Gottschalk.

22 Pandora Septiembre 2022


CONFOCO PREMIOS CONSTRUGALA

1

Qué: Premiación. Dónde: Hotel El Embajador. Por tercer año Construmedia reconoció al sector construcción dominicano, a través del Premio Construgala; la ceremonia contó con la participación de más de 400 profesionales destacados relacionados al sector. La gala que se celebra cada dos años estuvo encabezada en esta tercera edición por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y 2 Sadery Abreu, CEO de Construmedia, así como representantes de las empresas que se sumaron a esta versión para reconocer a importantes constructoras por destacados proyectos realizados en los últimos años. P

NACE LÍMPIAME RD

2

1 Pantaleón Salcedo, Ariel González, Dino Campagna, Jaime González, Sadery Abreu, Carlos Javier, Eduardo Imbert, Franc Ortega y Jorge Montalvo. 2 Daniel El-Hage, Michael El-Hage, Deyanira Khouri de El-Hage, Diana El-Hage y Arturo Portela.

1

Qué: Lanzamiento. Dónde: La Dolcerie. El proyecto Límpiame RD busca crear conciencia a la ciudadanía, mediante acciones y hábitos de limpieza; motivar a los niños, adolescentes e incluso adultos a que juntos y con buena voluntad podemos contribuir a que nuestro entorno esté más limpio”, expresó la actriz Nathaly Musseb, creadora de esta iniciativa. Límpiame RD cuenta con una agenda de recolección de desechos para ser enviados a los centros de acopio, una campaña educativa en colegios, plazas públicas y a través de las redes sociales. P

2

3

1 Rommy Pichardo, Nathaly Musseb y Ángela Bernal. 2 Carmen Luisa Trinidad y Pamela Toribio. 3 Elisa Ogando y Daniel Polanco.

Septiembre 2022 Pandora 23


CONFOCO

U

PANDORA DE ORO

Esto servirá para que las entidades determinen el riesgo del dispositivo desde el que se accede, verificación del correo electrónico, teléfono, documento de identidad, reconocimiento facial, OTP (código único de acceso), preguntas de verificación, etc. Todo en un ambiente ágil para la satisfacción del consumidor.

LLEGA SOLUCIÓN INTEGRAL A RD Qué: Cóctel. Dónde: Hotel Embassy Suites.

Judith Rubiera, Rommy Grullón y Rocío Montás.

La compañía global TransUnion presenta al mercado dominicano una solución integral que permite a empresas de diferentes sectores fortalecer el proceso de registro y autenticación de identidad, para que los clientes tengan mayores niveles de protección en procesos de vinculación e interacción ágiles y sencillos, como lo demandan estos tiempos digitales. La solución de TransUnion se llama TruValidate y permite a los clientes de diferentes sectores, vincularse digitalmente de manera rápida y segura, construyendo desde el registro y la validación una identidad digital del cliente. P

Mario Núñez, Yenny Polanco Lovera y María Luisa Asilis.

SEGUNDA EDICIÓN DEL GALARDÓN LUIS AUGUSTO CAMINERO Qué: Premiación. Dónde: Auditorio del Banco Central. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), celebró la segunda edición del Galardón Luis Augusto Caminero, donde también fueron reconocidos diversos actores de la cadena de valor del turismo nacional. El “Gran Supremo” al mérito y las buenas prácticas en el turismo dominicano fue entregado por la junta directiva de Adompretur, encabezada por su presidenta Yenny Polanco Lovera, como reconocimiento a la extraordinaria labor desarrollada por el gobierno y el sector turístico privado para posicionar a la República Dominicana como el país número uno del mundo en la recuperación del turismo, según lo certificó la Organización Mundial del Turismo (OMT). P 24 Pandora Septiembre 2022

Carlota Suárez, Marcela Forero, Juan Sebastián Uribe, Diana Martínez, Carlos Valencia y Danilda Almánzar.

Sary León y José Johson.


confoco RAYOS X

POR Wendy Almonte FOTO Charli Martin

KARLA ABREU Directora de Diseño CAMILA Casual Karla Abreu es la tercera generación de una familia ligada al mundo de la costura, oficio que asumió con tal pasión, que la llevó a dejar a un lado los planes de hacer una carrera administrativa para matricularse en la Universidad de Polimoda en Florencia, Italia, donde se graduó de Diseño de Modas. Su primera escuela fue la marca dominicana CAMILA, pues desde muy pequeña iba a la fábrica con sus padres, libreta en manos para ir dibujando sus diseños con el sueño de algún día involucrarse en esta. Con apenas 13 años se estrenó con un diseño sobre la pasarela de Dominicana Moda hasta convertirse en la Directora de Diseño de la marca.

Valiosa experiencia

“En Polimoda tuve la oportunidad de aprender a profundidad sobre la moda y conocer personas de gran influencia en el sector. Vivir en una cultura diferente a la mía, con un idioma distinto y conectar con personas de diferentes partes del mundo, fue una experiencia muy valiosa”.

FUNCIONES

“Como directora de Diseño de CAMILA Casual, me encargo, junto mi madre y Directora Creativa, Alba Luz Díaz, de diseñar y desarrollar nuestras colecciones, siempre actualizadas acorde a las tendencias”.

♠ FUENTE DE INSPIRACIÓN

“Me apasiona la vida, la gente, los países, las culturas... todo es fuente de inspiración. Mi sello de identidad en mis diseños son los colores y siluetas que identifiquen a la mujer… que se sienta ella misma y cómoda”.

Veo, veo REFERENTE EN EL DISEÑO…

Pierpaolo Picciolo, director Creativo de Valentino”. CAMILA PARA TI ES… familia, pasión e historia”. LA MODA ES… arte, una voz silenciosa que transmite sentimientos, historia y carácter”. MI FAMILIA ES… todo para mí. Es amor, unión y apoyo”. FRASE DE BATALLA… “El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras”, Confucio. Septiembre 2022 Pandora 25


PANDORAMA Maryorie Peña C. FOTO APERTURA Anna Markina POR

TIKTOK:

INCUBADORA DE TENDENCIAS

TikTok es una plataforma que podría decirse que lo tiene todo. Canciones que se convierten en tus favoritas, desafíos, bailes pegajosos, audios extrañamente específicos (como el de un niño jactándose sobre lo bueno que es el maíz), que luego te encuentras a ti misma tarareando. TikTok es un mundo lleno de creatividad peligrosamente adictivo… y en esta era de internet es allí donde nacen la mayoría de las tendencias.

A

hora bien, ¿qué significa esto? ¿Qué ha pasado con Instagram? ¿Con Twitter? Pues aquí viene lo interesante. Cada red social tiene su función, su fuerte. En Instagram compartes tus highlights en fotografía (y en la actualidad, en reels más que todo), mientras que en Twitter amplificas tu opinión junto a comunidades. Pero, ¿Tiktok? Esta red es la fusión de todo tipo de formatos y contenido.

ALEXA, REPRODUCE LA CANCIÓN THE BEST OF BOTH WORLDS DE HANNAH MONTANA, EN EL FONDO. El algoritmo trabaja a la par con el consumidor. Dependiendo de a qué tipo de contenido le des “me gusta”, compartas, le comentes o le des “no me interesa”, este se asegura de crearte un camino personalizado para vivir dentro de un mundo de tus gustos favoritos. Pero, aún sentando las bases de qué es TikTok y su rol como plataforma digital hoy en día, nos queda la duda: ¿Qué la hace realmente una incubadora de tendencias? 26 Pandora Septiembre 2022


POR ESO, NOS COMPLACE HABER PODIDO TENER UNA CONVERSACIÓN CON ALF ÁLVAREZ, CREADOR Y FUNDADOR DE “EL SNACK REPORT”, UN MEDIO DIGITAL DE CONTENIDO BASADO EN TENDENCIAS, NOTICIAS CORTAS Y ENTRETENIMIENTO VISUAL QUE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MÁS RELEVANTES DE LAS REDES EN REPÚBLICA DOMINICANA.

P ¿Consideras que la plataforma de Tiktok se ha vuelto un magneto de tendencias? Sí. Porque le dieron al usuario

lo que siempre pidió: alcance y exposición. El algoritmo de TikTok está diseñado para dar mucho más exposición a todos, y todos queremos aprovechar nuestros 15 minutos de fama. Pero no solo ha sido eso, esta red supo aprovechar su momento: la música. Ninguna otra lo hizo mejor. TikTok proviene de otra plataforma, musical.ly, donde su enfoque principal era la música y las interacciones con esta.

hay mucha gente creando al mismo tiempo. Pero también esta es una fórmula para generar más binge watching, es decir, mantener al espectator atrapado en su timeline. Vivimos en la economía de la atención y TikTok logra captarlo como nunca. Antes de cansarte con un video te pone otro, no tienes el tiempo de pensar si te está aburriendo porque te bombardea con contenido. Como dije, su algoritmo le da más alcance a todos y en parte eso nos ha convertido en curadores de lo que consumimos.

P ¿Qué diferencia a TikTok de otras redes sociales?

Tiktok, para muchos, es libertad creativa. Libertad lejos de marcas, lejos de anuncios, donde el reto es de performance, de imitación. Se diferencia de muchas ya que es eminentemente un app de acción, no es pasiva. Aquí el diseño gráfico fijo, las fotos y otros elementos ya comunes en otras no es tan efectivo. Lo que vale es el video, lo que hagas con él, cómo te “montas” en esa audio tendencia, y el contar una idea en poco tiempo. La plataforma misma ya no se autodefine como red social, sino como una red de entretenimiento. No está hecha para conectar con personas, está hecha para dar ese spotlight al mundo, para darles a la gente la exposición que busca.

P ¿Crees que la inmediatez que ofrece la app (videos cortos = periodo de atención mínimo) tiene alguna relación con su popularidad? Esto es una verdad. Es una

fórmula que otras redes también implementaron con éxito en su momento (como Instagram). Contenido snack: corto + sencillo = altamente relevante. Recordemos que las plataformas son como corrales. Sitios cerrados y controlados por el algoritmo, mientras más personas hagan contenido, más limitará la plataforma. Es por eso que el algoritmo promueve más el contenido corto y rápido, ya que

“VIVIMOS EN LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN Y TIKTOK LOGRA CAPTARLO COMO NUNCA” Septiembre 2022 Pandora 27


PANDORAMA Volviendo a Instagram, era solo una red para fotógrafos y mira todo lo que es hoy. IG nunca se vio solo como eso, se vio como una plataforma para el creador de contenido. Twitter se mantiene porque es pura opinión, inició con limitarnos el texto. ¿TikTok?, pues veamos qué otros features agregan para posicionarse como full contenido.

FOTO Kaspars Grinvalds

P ¿Se le podría acreditar su éxito con las tendencias, al hecho de que se usa contenido fácil de digerir y recrear (por ejemplo, los retos, lipsyncing audios con los que es fácil identificarse, etc.) como impulso?

Toda red social exitosa inicia con un solo feature. Instagram era solo de fotos, Twitter era solo de mensajes de 140 caracteres. Hay una nueva red llamada Be Real que solo le interesa que compartas una selfie orgánica varias veces al día, sin poses. TikTok, al inicio fue una red de imitaciones, lip-sync… este enfoque ayudó a que la gente lo viera como un desahogo a otras redes ya saturadas de formatos (IG, FB), por lo que representó un oasis para todos: era la red recreo de las otras redes que ya eran parte de nuestra vida hasta laboral. El feature elegido por TikTok fue poderoso: poner a la gente a tripearse las canciones o los audios. Algo que no había sido explotado por otras, tanto así que Instagram tuvo que aplicar la misma fórmula con sus reels.

P ¿Piensas que parte del boom se debe a lo multifacética que es? Es decir, no 28 Pandora Septiembre 2022

se limita a un solo tipo de tendencia. Existen las canciones, bailes, tendencias de maquillaje, cocina, etc. El boom de una red social siempre se

deberá a cuatro factores: 1. Que su feature sea fácil de entender (videos con audios compartidos). 2. TikTok está diseñada para compartir contenido fuera de su plataforma, eso le dio mucho más exposición al mundo. Otras como FB o IG no tienen ese pensamiento. 3. El contexto social y generacional. Es decir, la gente está consumiendo el audio de otras maneras que no solo es escuchándola, la gente descontextualiza los contenidos hacia sus ideas, aplica la teoría del meme a todo: sacar de contexto una imagen o audio para darle otro significado. 4. El contexto político también influye. Facebook ya venía generando discusiones en el mundo y debates por los temas de Cambridge analítica, los cuestionamientos sobre los datos de usuarios, la privacidad, etc. China, como rival de EE.UU., también tuvo que ver, hizo que TikTok fuera el epicentro de investigaciones y bloqueos haciendo que más gente hablara de esta plataforma generándoles curiosidad. La

pandemia también fue una máquina de desahogo social para la gente. Las malas noticias publicadas en otras redes no vivían en TikTok, convirtiendo la red de videos cortos y audios en el verdadero oasis mental para consumidores y creadores de contenido.

P ¿Está TitkTok condenada a desaparecer cuando llegue otra plataforma que cumpla con las nuevas necesidades del futuro? Tiktok está

dando pasos de madurez en su visión estratégica: ya no es solo la red de videos de audios, es mucho más. El hecho de que se consideren full entretenimiento te dice que ya tienen un rol más claro. Cuando las plataformas van teniendo esa consciencia de cambio planificado se quedan mucho más tiempo con nosotros. Seguro veremos nuevos formatos de video más allá de vertical, más apoyo a sus creadores, monetización y hasta programas especiales. Eso es lo que toca cuando te ves como entretenimiento. Esperemos a ver si esa fórmula los hace permanecer en el tiempo. Por ahora lo están haciendo muy bien. P


s

e

s a

PANDORAMA

DALE FOLLOW La moda nos mueve. Nos ayuda y empuja a crear una versión más elevada, más divertida o más arriesgada de nosotros mismos. Beyoncé, Madonna, Lizzo, Karol G y la mismísimas Rania de Jordania o Michelle Obama son claros ejemplos de ello. Nuestra “dale follow” de esta edición apuesta a la moda bajo una premisa: guiarte con ideas sencillas y prácticas o un servicio personalizado para vestir en el día día. Por Airam Toribio Ilustración Autumnn

Septiembre 2022 Pandora 29


PANDORAMA

Fotos Juan Castro Vargas

Laura Laura Villamán Villamán

Edad: 33 años Profesión: Licenciada en Mercadeo / Asesora de Imagen, certificada en Maison Aubele y Bisa International

P ¿Cómo nace Combínalo? Surge en la universidad,

en una clase de plan de negocios en donde el profesor nos invitaba a que el día que decidiéramos emprender un negocio tenía que ser algo que nos apasionara. En clase estábamos trabajando un plan de negocios para una página de menú de comidas, y allí me surge la idea de esta plataforma, un app en la web www.combinalo.do, en donde se ofrecía un “menú de ropa” y obtenías asesoría virtual de combinaciones de acuerdo a tu perfil, tallas, ocasión y presupuesto; te mostrábamos sobre modelos combinaciones apropiadas con la información de precio y tiendas locales. Esas hojas donde inicié a redactar esa “idea” que hoy en día es Combínalo aún las tengo guardadas y pienso enmarcarlas. Desde 2017 a la fecha la plataforma ha sido manejada exclusivamente vía redes sociales, Instagram como la de mayor alcance e interacción. Desde el 2018 me encuentro laborando con diferentes marcas y empresas con su capital humano, diseñando manuales de vestimenta según la industria, así como capacitándolos para sacar el mejor provecho de su imagen profesional.

P ¿En qué se basa un trabajo de asesoría de imagen? Se basa en conectar de manera estratégica al

cliente con lo que se desea comunicar y cómo puede a través de su imagen expresarlo. Un asesor/consultor, un “servidor”. El asesor en imagen no solo tiene buen gusto o sabe vestirse así mismo, el asesor es más, es un orientador que sin importar los rasgos físicos del cliente sabe potenciarlos, tomando en cuenta las diversas ocasiones de uso.

P Fue difícil generar conocimiento del tipo de trabajo que hacías. Realmente no. En mi vida profesional

todo lo que he hecho se ha relacionado de una forma u otra. Tuve más de 7 años de experiencia laborando en el sector de la moda retail y marketing, al servicio del sector privado. En el 2014 decido emprender, ofreciendo consultorías en mercadeo de moda a diferentes tiendas y centros comerciales. Del 2016 a la fecha he estado capacitando constantemente en diversas áreas de la imagen, personal styling, imagen empresarial, colour styling, entre otros. Todos esos proyectos le sumaron a mis conocimientos, los cuales forman parte de mi carrera como Asesora en Imagen y son clave en las capacitaciones empresariales que ofrezco.

“Lo que más disfruto de crear contenido para redes sociales es

aportar, enseñar de lo que sé y a la vez interactuar. ¡Me encanta!”

30 Pandora Septiembre 2022


o

s

.

l

el o

“Para ser elegante no tienes que vestir exclusivamente de marcas” P ¿Cuándo te diste cuenta que podrías vivir de esto?

Cuando el mercado me mostró una demanda importante en el 2019. En ese momento estaba liderando un proyecto privado y las asesorías como trabajo a medio tiempo. Las capacitaciones empresariales se volvieron parte de mi día a día. En el 2020 quedo embarazada y mis prioridades en la vida cambian. A pesar de la pandemia la demanda fue constante y los clientes personales y empresariales crecieron. Es en el 2021 cuando decido dedicarme por completo a las asesorías en imagen, ya que estas consumirían mi tiempo completo fuera del tiempo de ser mamá.

P Lo más difícil de hablar de moda es… Que te tildan de superficial, no lo ven como un trabajo real. Aunque puedo decir que desde el 2019 a la fecha, se le ha dado la relevancia que se merece. Esto, claro está, de la mano de la sobre exposición que se tiene producto de las redes sociales en las que cualquier profesional –no importa el área– debe tener exposición y ahí los elementos visuales de la imagen juegan un papel protagónico. P La gente asocia la moda y las tendencias con nuevas generaciones. ¿Qué tienes para decir de este precepto? Esta es una profesión que al igual que otras requiere

de preparación, y sobre todo, de años de práctica. No es solo para nuevas generaciones, es una industria que mueve la economía del mundo, así que no es solo “tendencias” o “Millennials”, es un negocio bastante lucrativo.

P El mayor error de moda que comentemos es…

Querernos parecer a alguien más o vestirnos para alguien más. Lo genuino es parte del sello de tu estilo, que es tu ADN en la imagen personal.

P ¿Para vestir a la moda hay que gastar mucho dinero? ¡Para nada! (risas). Yo digo que mi gran doctorado se

basa en esto, en que te veas millonaria sin romper tu bolsillo. Es un asunto de buen gusto, entallado a la morfología, tomando en cuenta tu colorimetría, estilo personal, y muy importante, el evento al cual estás asistiendo. Claro está, hay piezas como carteras, calzados y/o joyería en las cuales sí es importante invertir.

P El consejo que nunca darías: Viene muy de la mano con la pregunta anterior: “Para verte elegante debes vestir exclusivamente de marcas”. Nunca se lo recomendaría a alguien.

P ¿Qué recomendarías a quien quiere iniciar en este ámbito profesional? Que hable de un tema que domine bien, que le ponga su sello personal y que no espere a que sea perfecto para arrancar, porque sobre la marcha lo moldea, lo mejora. Insistir, persistir y no desistir, así sea que solo le den un like o solo asista una persona a su evento.

P Cuentas que te ayudaron –o te siguen ayudando– a perseguir tus sueños y metas.

Localmente admiro a Katherine Collado (@la.comparona). La manera en que crea contenido de valor y siempre aporta. También a la colombiana Gilda Fuentes (@gildafuentes), una de mis mentoras y quien me introdujo a AICI (The Premier Resource for Image Professional Globally), capítulo Colombia (@aicicolombia), la organización que rige a los asesores de imagen a nivel global. P

Septiembre 2022 Pandora 31


PANDORAMA

5 preguntas de moda a…

Karina Cortorreal Por Airam Toribio Fotos Gina Olivero

A Karina le apasiona la moda, y desde siempre y especialmente la hecha en RD. Al escucharla hablar sobre los diseñadores dominicanos es realmente muy notoria su intención de visibilizar aún más el potencial de la moda y el arte local. Con Indómita, fundación sin fines de lucro que lidera, busca justamente esto, promover el diseño dominicano mientras también sirve como escaparate de educación a nuevas generaciones tan indómitas y bravas como la misma Quisqueya.

32 Pandora Septiembre 2022


1. ¿Siempre te ha gustado la moda? ¡Sí!, siempre me ha gustado la moda y cada vez más a través de los años, pues he desarrollado mi sensibilidad y he aprendido a apreciar más la creatividad y las distintas formas de expresión a través del arte y la moda.

2. ¿Por qué elegiste crear un espacio que ayude a la moda dominicana? Por varias razones. Primero, porque me siento con la responsabilidad de devolver un poquito de todas las bendiciones que Dios y la vida me han brindado. Segundo, mis padres siempre me enseñaron el valor de la ayuda, y la convicción de que ayudar es la mejor forma de recibir. Y tercero, creo en el talento local y veo cómo los diseñadores dominicanos, a pesar de todos los retos, crean piezas extraordinarias. De ahí surge crear un proyecto uniendo mi deseo de ayudar con mi amor a la moda y el arte: INDOMITA.

Septiembre 2022 Pandora 33


PANDORAMA 3. ¿Qué es lo mejor de esta industria en RD? Disfruto muchas cosas, pero me encanta el proceso de formación de cada temporada, me emociona ver el resultado tan variado de los diseñadores y artistas, creando desde una misma inspiración… ¡es mágico!

4. ¿Cuál es el mayor reto que has encontrado en este trayecto? Convencer a los dominicanos de que debemos empezar por nosotros a creer en nuestros artistas, apoyarlos y valorarlos, si queremos que seamos reconocidos internacionalmente como un país que tiene mucho más que ofrecer. Definitivamente nuestro país esta es una etapa de evolución artística y de mayor apreciación a nuestros talentos… pero aún nos falta mucho!!!

+ Uno Si la República Dominicana fuera una persona, la vestiría… fresca pero sin olvidar la elegancia y la originalidad”.

34 Pandora Septiembre 2022


5. ¿Qué se necesita para formar parte de una temporada en Indómita? ¿Cómo es el proceso de selección? -El deseo de trabajar y la convicción de dedicar su vida profesional a la moda o al arte. -Ser organizado y responsable. -Tener su marca. En cuanto al proceso de selección, de una lista extensa que manejamos se eligen 10 tomando en cuenta que sean categorías y/o estilos diferentes. Se les hace el acercamiento, y si están dispuestos, de esos elegimos seis sometiéndolos a votación al equipo INDOMITA. Septiembre 2022 Pandora 35


PANDORAMA

Marta

González “La moda ayuda al artista a ser referente en su industria… la moda siempre será una forma de expresión” POR

Airam Toribio Yael Duval

FOTOGRAFÍA

Mánnelik Ortega Eliotte Casimiro ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Y ARTE Isaac Rodríguez DIRECCIÓN DE ARTE Y ESTILISMO DE MODA MAQUILLAJE Y PEINADO

M

arta González es una artista en todo el sentido de la palabra. Ha trabajado frente a las cámaras como presentadora de TV, en telenovelas (para Televisa, Univision, Telemundo y Nickelodeon), e importantes series estadounidenses como Dynasty. Actualmente da vida a Cristina en el primer sitcom dominicano para streaming: Líos de Familia. Además, su encantadora voz ha sido requerida por importantes marcas como Bobbie Brown Cosmetics, Publix, Baptist Hospital y la más reciente, Volkswagen, de la cual es la voz oficial para el sur de la Florida desde hace seis años.

36 Pandora Septiembre 2022


Vestido de Sinead Fachelli para INDOMITA. Accesorios en metal de Elize. Zapatillas en charol. Disponibles en Aldo.

Septiembre 2022 Pandora 37


PANDORAMA

E

n el cine, recientemente la vimos formar parte del elenco en Flow Calle, de la mano de Caribbean Cinemas, luego de 10 años de ausencia en los escenarios dominicanos. Con su impresionante currículum algo nos queda claro: nunca ha parado. De hecho, el mes entrante se estrenará en RD la cinta El APP, dirigida por Tabaré Blanchard, en la que también participa. Ahora le toca asumir el papel más retador de su vida: el de mamá. En exclusiva para RD, Marta nos cuenta cómo ha sido vivir este hermoso recorrido que ya va por cinco meses.

P ¿Cómo te enteraste que estabas embarazada? Como muchas: tenía un retraso. Salí a comprar tinta para mi impresora y estando en la tienda aproveché para comprar esas “cositas” que necesitamos las mujeres para esos días del mes y justo al ladito de esos productos estaban las pruebas de embarazo, lo cual no sé por qué, llamó mi atención. Dije: ¡imposible! Hace tres años congelé mis óvulos, y en aquel entonces mi conteo era relativamente bajo para mi edad: solo pude congelar cuatro ovocitos. Además, en marzo de este año me realizaron mis estudios y la hormona antimulleriana estaba por debajo del rango, o sea, era casi nulo para mí estar embarazada de manera natural. Así que por curiosidad tomé la prueba, esperando una respuesta negativa. Al llegar a la casa, tremenda sorpresa me llevé. P ¿Sientes que estás en el mejor momento para ser mamá? Claro que sí. La madurez que tengo ahora no es la

misma de mis 20s. A nivel profesional estoy más fortalecida. Y justo tengo un receso de mi carrera entre un proyecto y otro. Creo llegó en el momento menos esperando, pero fue una bendición de Dios para todos.

Fue muy chistoso con su padre, diciéndole que muy bien porque así hace memoria de cómo cargar y atender un bebé para cuando le toque cuidar del suyo.

P Hablemos de tu carrera como actriz. Te tocó irte a probar suerte en otro suelo, ¿valió la pena? ¡Totalmente!,

salí primero a prepararme como actriz. Me he nutrido y lo sigo haciendo a través del camino. He tenido experiencias increíbles tanto en el mercado latino como en el anglosajón, pero han sido fruto de hacer mi fila. Muchas veces se me ha dicho que no, he sido rechazada por “x” o por “y’, y ahí sigo perseverante, tenaz. Las caídas y esos “no” me han hecho cada vez más fuerte y a la vez más vulnerable. Es maravilloso contar con todos esos recursos para trabajar mis personajes a través de todas éstas vivencias.

P ¿Hay ahora más oportunidades para los actores y actrices en RD? Sí. Ya hay mucho trabajo tanto en el cine

local como el de los proyectos internacionales que vienen al país a filmar. Aunque aún estamos con una industria en pleno crecimiento en comparación con mercados como Argentina, México, Colombia o España, nos encontramos viviendo un gran momento gracias a recursos como la Ley de Cine. Podemos decir que no tenemos que soñar con ir a conquistar Hollywood, porque Hollywood nos buscó a nosotros.

P Diste el gran salto a Hollywood, también te has mantenido vigente en el cine local. Tu aparición más reciente fue en Flow de Calle. ¿Se manejan igual ambas industrias? Pues agradecida de que tengo la oportunidad de

que estoy creando un ser vivo dentro de mi, producto del amor. Y que cada día voy adquiriendo conocimientos de cómo va formándose cada partecita de ese ser.

trabajar en ambos mercados. En Estados Unidos me manejo tanto con agente, manager y abogado de entretenimiento. En Dominicana todavía está un poco casual el tema de cómo el Director de Casting se comunica directo con el talento para ofrecerle la audición o directamente un personaje; en USA hay más “formalidad” en cuanto a eso. Incluso contamos con Actors Access, un IMDB o un Casting Networks que son páginas donde el actor mantiene actualizado su currículum, headshots y demo reel. Pero como estamos en una industria en crecimiento, vamos paso a paso. Sé que la Dirección General de Cine de la República Domincana (DGCINE) cuenta con una base de datos del personal técnico y de los actores. También veo que últimamente muchos actores locales se manejan con managers y me parece lo más apropiado para las negociaciones. En lo adelante sería de mucho beneficio contar con una mayor protección para los actores con la cual se nos garantice regalías, seguros médicos y otros beneficios tal cual hacen organismos como SAG Y AFTRA. Nuestros actores y personal técnico están en plena capacidad de trabajar en cualquiera de los dos mercados.

P Tu bebé tendrá un hermano mayor que le llevará muchos años, más de 20. ¿Cómo reaccionó él a la noticia?

P ¿Cuál ha sido el rol más difícil que te ha tocado interpretar? Dora en The Fanatic. Más que nada por la

P ¿Qué es lo más retador de estar embarazada y vivir el proceso entre “aquí y allá? ¿Te mantendrás viajando incluso después del nacimiento? Esta barriguita se ha

portado muy bien y ha dejado a su madre trabajar sin que nadie lo note. Ya con ella he filmado dos proyectos. Y si todo sale bien, luego del parto y del descanso indicado, pues claro que seguiré viajando… mi familia está en República Dominicana. Además, para mediados del 2023 ya tengo proyectos agendados.

P Estás a mitad de camino con tu embarazo. ¿Qué lección te ha enseñado hasta ahora que quizá para ti era desconocida? Sería la felicidad que me transmite el saber

“He tenido experiencias increíbles tanto en el mercado local como anglosajón, pero han sido fruto de hacer mi fila” 38 Pandora Septiembre 2022



PANDORAMA

Vestido de Sayonara Store. Accesorios de Elize. Zapatillas Aldo.

preparación y también por lo que representaba: mi primer proyecto en Hollywood. Además, por tener de contraparte a un ícono como John Travolta; me tocaba golpearle la cara, y yo estaba con el temor de no herirlo físicamente.

P Te hemos visto, como reza el dicho, de punta en blanco en los últimos estrenos. ¿Qué ha significado la moda en tu carrera? Arte. La moda ayuda al artista a ser referente en

su industria. Sin dudas a mí me ha ayudado a proyectar mi personalidad y a crear momentos que siempre recordaré para eventos muy significativos de mi carrera. Siempre será una forma de expresión.

P Sabemos que tienes a alguien que te colabora con tus estilismos. ¿Entiendes que para un artista proyectarse, debe siempre anclarse de la moda? El trabajo del estilista

de moda es súper importante, pues se encarga de detalles como agendar las citas para la toma de medidas con los diseñadores, de optimizar la imagen en base a la personalidad

40 Pandora Septiembre 2022

de la celebridad… Mi mano derecha a la hora de crear esos looks ha sido la estilista dominicana Giovanna Vásquez. Esos estilismos reflejan totalmente mi personalidad y carácter; ella se ha encargado de darle la forma correcta a lo que quiero proyectar. Debe ser un trabajo en conjunto, una combinación entre lo que quiere reflejar el artista junto con el conocimiento y el estudio del estilista hacia su cliente. No es un trabajo tan sencillo. Fíjense la importancia del mismo con los ejemplos de cómo siempre recordaremos looks icónicos de artistas como Audrey Hepburn, Madonna, Jlo, Zendaya o Lady Gaga, por citar algunas.

P Por último, ¿cuándo sabremos el sexo de bebé?

Honestamente nos enteramos en la décima semana del embarazo, a través de una prueba de sangre. Pero como todo ha sido tan sorpresivo, quisiéramos disfrutar un poquito más este momento y mantenerlo en privado con nuestras familias y amigos más cercanos. Ya pronto prometo compartirlo. P



M

¿Cuál prefieres?

Vestido y set de camisa y pantalón en estampado op-art. Bolso, pumps y accesorios en metal.

Silueta A

Vestido midi con magas ¾.

42 Pandora Septiembre 2022


Colección

Pamela Sued

La comunicadora Pamela Sued se une a Sirena para crear y desarrollar su línea de ropa, de la mano de Camila Casual.

Septiembre Diciembre 2022 2021 Pandora 43


M Duo tono

Top, pantalón y chaleco estilo gabardina. Pumps con lazo y accesorios en metal.

44 Pandora Septiembre 2022

Gran musa Vestido mini en satín con lazo en la espalda.


Con onda

Set de pantalón de pierna ancha y top de vuelos.

Confortable Top con lazo, chaleco y shorts a juego.

Septiembre 2022 Pandora 45


M Mujer bonita

Vestido camisero en algodón.

46 Pandora Septiembre 2022


M

Espía de Estilo

Por Airam Toribio Fotos Fuente externa

NUEVAS CHICAS EN LA CIUDAD

Este año se reactivó la moda y con ella, los rostros de dominicanas que a través de su estética y marcado estilo, sirven a nuevas generaciones de inspiración al vestir. Conoce a algunas de ellas. Más en revistapandora.com.do.

FRANCIS FLORENTINO @FRANCISFLORENTINO27

Nos inspira: es un camaleón con lo que viste, y nos da el mensaje de que el mejor accesorio es tu sonrisa.

VERÓNICA SORIANO @VEERONSLIFE

Nos inspira: su apuesta por piezas que dan como resultado looks casuales effortless.

PAMELA ABREU @PAMELAABREUC

Nos inspira: sus GRWM (get ready with me o alístate conmigo), que nos dan una idea de qué vestir no solo para las salidas, sino también para el trabajo.

MONTSERRAT BÁEZ @PRECISELYMONTSE

Nos inspira: su estilo chic y siempre a la moda. ‘Montse’ declara las gafas como el complemento ideal para las fotos bajo el sol.

MARÍA Y GABRIELA

SOPHIA SANABRIA

Nos inspira: que nos muestren looks desde dos ópticas distintas, acorde al clima en el que se encuentren y que sean totalmente “ponibles”.

Nos inspira: a la líder digital de Pandora le apasiona feminizar las piezas en el clóset de los hombres de su vida. Además, ama la moda local.

@MARYAANDGABY

@FSOPHIASANABRIA_

Septiembre 2022 Pandora 47


M

Espía de Estilo

CAMILA SANTANA

KATHERINE COLLADO

Nos inspira: la actriz y DJ tiene un estilo que navega por varias estéticas. Sus looks para alfombras rojas son un 100 en ejecución y un 100 en apoyo a los diseñadores dominicanos.

Nos inspira: además de ofrecernos los insights del mundo de la belleza, nos muestra cómo su fusión con la moda te hará sentir aún más poderosa.

@CAMSANTANA

@LA.COMPARONA

MARÍA GABRIELA PICHARDO

XIMENA CASTILLO

Nos inspira: su “juego” con la estética streetstyle y que además es atrevida al cambiar su imagen. ¡Una artista al cien por ciento!

Nos inspira: que es arriesgada, desenfada y ultra chic. Puede ir de lo divertido a lo elegante fácilmente.

@GABYLMP

ASHBY DEMORIZI @ASHBYDEMORIZI

Nos inspira: cuando pensamos en la “Pinterest girl”, Ashby nos llega a la mente instantáneamente. Sin duda, una inpiración para lucir las tendencias actuales bajo un esquema muy personal. 48 Pandora Septiembre 2022

@XIMENACASTILLO8

KARLA TRONCOSO @KTRONCOSOA

Nos inspira: que nos muestre cómo crearnos a través del color, como si fuéramos un lienzo andante. Si buscas inspo para vestirte full color en climas fríos, síguela.


B

A

la hora de cuidar el cabello debemos tener en cuenta 3 factores: tipo, forma y necesidades principales. El tipo de cabello define si este es graso, seco, mixto; la forma nos dice si es rizo, lacio, ondulado o crespo; y la necesidad va a depender de si está decolorado, nuestro estilo de vida e incluso el lugar donde vivimos. Luego de que sabemos más o menos cómo es nuestro cabello, hay que entender que hay tres necesidades principales: hidratación, reparación y nutrición. La hidratación la necesita todo tipo de cabello, dependiendo si la hebra es fina o gruesa, si el cabello es graso o seco, pues sabremos qué tan fuerte o qué tan ligera será, pero la hidratación es una necesidad universal. La reparación es devolverle

los aminoácidos y proteínas que la hebra ha perdido luego de procesos, exceso de calor, contaminación o incluso envejecimiento. Nuestro cabello en su mayoría está formado por keratina, que es la proteína más abundante del cabello y con el paso de los años, naturalmente lo vamos perdiendo, así como también por procesos químicos y calor, ahí entran las famosas líneas de reconstrucción y fortalecimiento. La nutrición es lo más completo y denso en textura que tenemos en el mercado. Las líneas nutritivas suelen ser las más pesadas, pues combinan hidratación profunda, y en algunos casos, proteína también, esta última recomendada en cabello extremadamente seco, rebelde, rizo o muy procesado.

sos:

Claves para que tu cabello sobreviva al clima tropical ¿Qué queremos? ¡Un cabello saludable todo el año! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora! Esta es la consigna en materia capilar de las mujeres del mundo, en especial de aquellas que se exponen constantemente a un clima húmedo, con altas temperaturas y contaminación. Colaboración Katherine Collado (@la.comparona), especialista capilar USTI y AMCA Foto Prostock-studio Foto Beauty Hero

Al vivir en el Caribe, ciertamente necesitamos un poco de todo. Además de identificar tu tipo de cabello y tener una línea acorde, te traigo algunas posibles soluciones:

1 Utiliza diariamente serums en textura de aceites, tipo

Moroccanoil Treatment Oil. Este producto te ayudará a prevenir la deshidratación por el clima, mantiene tus puntas suaves y reduce considerablemente el frizz. 2 Mantén el lavado frecuente de 2 a 3 veces por semana. De esta manera previenes el exceso de producción de grasa, y obtienes una higiene óptima que se traduce en salud capilar. 3 Si te gusta llevar el cabello lacio, en meses de calor muy intenso, puedes optar por hacerte una keratina libre de formol o algún proceso de laceado no invasivo, que hará de tu cabello uno más manejable y no correrás riesgos de sorpresas ante algún evento importante. 4 Una vez por semana aplica algún tratamiento hidratante o aceite tipo pre-shampoo, antes de lavarte el cabello, lo que le dará una dosis extra de hidratación. Procura hacerlo una hora antes del lavado, con el cabello previamente húmedo. Mis favoritos en este caso son: Oi Butter de Davines, Mantequilla Muru Muru de Milkshake y de RD, la Jalea de Hair Plus.

5 Cambia tu funda de almohada tradicional por una funda

de seda. Este material, además de tener beneficios en la piel (prevención de líneas de expresión), ayuda a controlar el frizz y prolongar tus peinados. En el caso de las rizadas, facilita que los rizos se mantengan en mejor estado por más tiempo. 6 Para dejar secar tu cabello al aire, opta por usar una toalla de microfibra al momento de eliminar el exceso de agua al salir de la ducha. Esta ayuda a secar más rápido el cabello con menos frizz y luego aplicar una crema de peinar más densa y que ayude a estilizar el cabello como el Discipline Keratine Thermique de Kerastase o All Soft Mega Styling Cream de Redken. 7 Los días de playa, asegúrate de que tu cabello esté completamente protegido de los rayos del sol. En el mercado existen líneas exclusivas para el cuidado bajo el sol como SU de Davines. También puedes optar por cualquier leave-in de líneas “protección color”, ya que estas cuentan con defensas contra los rayos UV, mientras evitan que el tono se oxide, en caso de haber coloración de cualquier tipo. 8 Termina tu secado o estilizado con un poco de aire frío por todo el cabello, que ayudará a sellar mejor cualquier peinado. Puedes optar por usar la opción de cool shot de tu secador de pelo. Esto, además de fijarlo, previene el frizz y aportará brillo a la hebra. P Septiembre 2022 Pandora 49


Novias


Álbumes

Bodas reales

COORDINACIÓN:

Airam Toribio

El momento perfecto para el “Sí, quiero” es el ideal para cada pareja. *¿Hiciste votos?

Sí hicimos, y de hecho, es uno de los momentos que más recordaré de ese día, pues fueron muy emotivos y hermosos. Aquí les comparto un fragmento de los míos: “Definitivamente llegaste a mi vida para darle un giro, de esos que solo tu sabes hacer, con tu personalidad tan única y especial, contagiándome de tu alegría, de tus sueños, anhelos, pero sobre todo, de tu amor, ofreciéndome ese corazón tan hermoso, lleno de bondad y ternura... y mira, es increíble cómo la vida nos puede sorprender. Hoy, un año y medio después, estamos aquí, con Dios y nuestra familia de testigos para unir nuestras vidas para siempre. Gracias mi amor, por escogerme como tu compañera de vida, gracias por aceptar a mi hija como tuya, y por darme esta hermosa bendición, tan deseada, que está en mi vientre, Carlita, a quien esperamos con muchas ansias”.

Laura Pérez Rojas

“El que fuera una boda íntima con nuestras familias y amigos cercanos hizo de ese día uno más especial”

Novio: Carlos De La Mota Decoración: La decoradora Edith Pérez Rojas (mi hermana) Bizcocho: Cocina Mui Fotos y video: Robert Vásquez Traje del novio: José Jhan Traje de la novia: Diseñado por Laura García Maquillaje: Christopher Grullón, de Jhonaly Beauty Studio Peinado: Max Paulino Música: Clara González y Manny Cruz

*¿Habrá festejo cuando nazca la bebé?

Pensamos ya para el bautizo de la bebé hacer una celebración donde podamos invitar más personas, pero aún no lo tenemos muy definido. Septiembre 2022 Pandora 51


Josefa Feliz Roa

“Después de tantos años sin ver a nuestros familiares y amigos de infancia, reunirlos y recibir tantas muestras de cariño y afecto no tiene precio”.

¿Por qué realizar la unión por la iglesia 33 años después?

Mi esposa y yo fuimos educados en hogares católicos y siempre recibimos todos los Sacramentos, y nos faltaba la boda por la iglesia. También quisimos predicar a nuestros hijos con el ejemplo.

Fue un día perfecto por…

porque durante toda la semana estuvo lloviendo y el día de la boda, mientras nos preparábamos para dirigirnos a la iglesia, seguía lloviendo. Pero por nuestra fe en Dios la lluvia paró, para permitirnos la entrada y salida nupcial de la iglesia, así como la llegada a la recepción sin inconvenientes.

52 Pandora Septiembre 2022

Novio: Cervantes Pena Miches Ceremonia: Catedral Primada De América Recepción: Gran Salón del Hotel El Embajador, a Royal Hideaway Decoración y Wedding Planner: Ashley Alemany Bizcocho: Cake Studio de Mily Pimentel Fotos y video: Jochy Fersobe Traje del novio: Levita Maquillaje: Yamila Lebrón Peinado: Loren Frías Música: En la iglesia estuvo Niní Cáffaro junto al dúo Juan Pablo (chelo) y Juan Manuel Polanco (piano). En la recepción: recibimiento de Niní Cáffaro interpretando “Por amor”; además, la Orquesta Mallen y DJ Fox.


Gente Por Airam Toribio

,

ny de

ón

to o)

n:

vestido:

Historia de un

María Alejandra Guzmán

Un viaje a Santiago, otro a Nueva York y luego varias pruebas en un periodo de cuatro semanas para un fin: su vestido de novia soñado. La comunicadora María Alejandra Guzmán nos cuenta el proceso creativo.

¿CÓMO ARMASTE EL ESTILISMO? ¿RECIBISTE AYUDA O FUISTE LA ARTÍFICE? Lo armé todo yo, porque me concentré en disfrutar paso a paso el proceso y verme como lo había imaginado: desde el peinado, el maquillaje y hasta el color de las uñas que hice como cien pruebas (risas)… creo que quedó muy bien.

Sobre la diseñadora

¿CÓMO FUE EL ACERCAMIENTO CON LA DISEÑADORA? ¿YA SABÍAS LO QUE QUERÍAS O FUE UN TRABAJO EN CONJUNTO? Ya existía una historia, la diseñadora es amiga de la familia de mi esposo y además es del Cibao, doble punto para optar por trabajar con doña Any Luciano para ese día especial. Llegué donde ella con una idea clara de lo que quería, ella me leyó y mejoró con creces lo que yo había soñado.

Any Luciano tiene casi 4 décadas diseñando y confeccionando vestidos. Es la diseñadora detrás de la marca Ana+Maria Store y el atelier Ana Entre Costuras. En este último se especializa en vestidos de novia y de la corte nupcial completa. Septiembre 2022 Pandora 53


¿QUÉ FUE LO MÁS DIVERTIDO DEL PROCESO DE HACER TU VESTIDO DE NOVIAS A LA MEDIDA Y DE SELLO DOMINICANO? ¿Y LO MÁS ESTRESANTE? Lo más divertido de trabajar con una dominicana es que entiende las emociones que uno siente mientras ese día se va acercando. Adicional, cada vez que tocaba medirme entre risas y cuentos, se convertía también en una sesión de “consejos prematrimoniales” basados en su experiencia de más de tres décadas de matrimonio, así que sacaba lápiz y papel para hacer mis apuntes… nada mejor que recibir orientación de alguien con experiencia y con las mejores intenciones para uno. Paradójicamente puedo decir que de todo lo que conlleva los preparativos de una boda, lo que menos me dio estrés fue el vestido. Hice clic con doña Any desde la primera conversación en febrero y admiro en demasía las personas que respetan su trabajo y te respetan como cliente para cumplir y evitar los niveles de estrés. Ya tres días antes de la boda ¡el vestido estaba en mis manos!

“Quería un vestido que reflejara mi personalidad y estilo al vestir clásico y atemporal; y que a la vez reflejara el mensaje de nuestra relación: un amor maduro que vive en armonía”

¿CON CUÁNTO TIEMPO DE ANTELACIÓN SE TRABAJÓ? La boda tenía otra fecha, pero por motivos de mi salud se pospuso. Cuando retomé, lo hice con el vestido. Para la primera ocasión en que nos sentamos en su taller de Santiago, Any me tomó las medidas y me explicó que haría ocho diseños, de los cuales yo elegiría dos, y ella prepararía unas muselinas para probarme y así determinar mi elección. Las telas había que pedirlas a NY y no daría tiempo a que lleguen para la boda, así que le propuse ir yo misma y bajo sus directrices visitaría las tiendas y seleccionaríamos juntas vía videollamada. La elección fue perfecta. 54 Pandora Septiembre 2022

R d E q i

D D

¿CUÁL FUE TU REACCIÓN AL VERTE CON EL VESTIDO LISTO POR PRIMERA VEZ? ¿Y LA DE TU AHORA ESPOSO? Lloré… no podía contener la emoción la primera vez que me lo medí con doña Any, pensaba en mi papá y mi suegra que no estarían ahí para verme, pensaba en mi futuro esposo y lo mucho que sabía le gustaría, en lo afortunada que soy. Mi ahora esposo me vio cuando desfilé del brazo de mi hermano; se le aguaron los ojos y yo le seguí, luego todos los presentes (risas). Se armó una lloradera de amor; llegamos al día que habíamos soñado, estábamos tan hermosos y cómodos con lo que elegimos que nos quedó disfrutar al máximo y agradecer mucho a Dios por permitirnos encontrarnos en esta vida.

In p re ll m co in in tr p

R D N

E a d s o d d d d e e


Esenciales

“nuevas” tendencias en bodas que RD domina hace mucho Risas, lágrimas, momentos inolvidables... La temporada de bodas es algo de lo que todos formamos parte, sea en el altar, como invitado o plus one. En esta edición abrimos el baúl de los recuerdos recopilando 10 tendencias que TikTok dice son nuevas, pero que en RD las hemos visto desde tiempos inmemoriales. Por Maryorie Peña C. en colaboración con Beatrice Arbaje Rivas (@beaplanning)

VESTIDOS DE DAMAS DISPAREJOS.

Otra tendencia que tiene tiempo pero ha resurgido en redes, es la moda de que las damas no tengan que coincidir exactamente con sus vestidos. Las diferentes tonalidades, vestidos y hasta colores han sido parte del código de vestimenta de las damas por un tiempo ya, logrando así que cada uno deje resaltar la personalidad de quien lo luce. “No solo los vestidos, sino hasta los ramos que estos lleven pueden ser de diferentes tipos de flores que vayan de acorde con el color o estampado del vestido”, afirma Beatrice.

DOS CAMBIOS DE VESTIMENTA DE LA NOVIA. ¿Dos vestidos en una noche?

Inscríbeme ahora mismo. Hablamos de esta tendencia porque aunque parezca algo nuevo, es algo usual (y hasta recomendado) para las novias de aquí. Seamos honestos, llevar encima un velo y un vestido con un ruedo de 10 metros funciona al momento de sellar el compromiso como tal, sin embargo, a la hora de celebrar (saludar a los invitados, bailar y bailar un poco más) se torna un poco inconveniente. Un fuerte aplauso a los aclamados “vestidos transformers” que son dos vestidos en uno donde la novia puede desplegar piezas a su gusto para más comodidad.

REGALO POR PARTE DEL CORTEJO DE LA NOVIA Y VICEVERSA.

Esta es una de las tendencias con más auge, y que también lleva un periodo de tiempo usándose. “Los novios en secreto preparan el regalo para su otra mitad, este tiende a ser un objeto de valor sentimental acompañado de una carta escrita a mano (para darle ese toque más personalizado) donde expresan en pocas palabras lo emocionados que están por que llegue el momento de verse”, expresa Beatrice.

EL FIRST TOUCH. Por otro lado, se habla sobre tener un momento a solas (los novios) antes de la ceremonia. “Es cuando con ayuda de los planners y fotógrafos logramos que los novios puedan agarrarse de las manos, ya vestidos con sus atuendos, sin que estos se vean. En el momento pueden decirse unas palabras y hasta hay algunos que prefieren decirle al otro sus votos personales”, comenta la experta en planificación. RAMO DE FLORES PERSONALIZADO.

Proyecciones del 2023 muestran los ramos personalizados como un must have en las bodas. En RD esto puede variar de un arreglo floral que sea especial para la novia, hasta agregar un detalle emotivo como fotos de seres queridos que ya no se encuentran presentes. “Pueden ser dijes de angelitos o un rosario de la familia”.escrita a mano (para darle ese toque más personalizado) donde expresan en pocas palabras lo emocionados que están por que llegue el momento de verse.” expresa Beatrice. Septiembre 2022 Pandora 55


HORA LOCA CON TEMÁTICAS MARCADAS.

Fuera del país se acostumbra a una celebración sin una hora específica donde básicamente se enciende todo. Sin embargo, en nuestra isla, la hora loca es innegociable. “Además, últimamente esta tendencia ha tomado una costumbre más personalizada, usando temas como Gatsby, Urbano, los años 90 y hasta una de Andrés Carne de Res (Colombia)”, agrega Beatrice.

PAJES NO-TRADICIONALES.

Aunque las tradiciones perduran, algunas se rompen con el tiempo. Por ejemplo, el uso de pajes o “niñas de flores” adultos. “Tengo una boda próximamente donde los hermanos del novio y el mejor amigo (adultos todos) serán los flower boys. En caso de estar en la iglesia siempre solicitar el permiso del sacerdote o diácono para hacerlo”.

56 Pandora Septiembre 2022

ESTACIONES DE COMIDA. Otra gran innovación en el mundo digital es el uso de estaciones de comida típicos o internacionales en lugar de un buffet regular. A los millennials y Gen Z les gusta viajar, y la comida suele estar dentro de los recuerdos más atesorados de dichos viajes. ”Mis clientes prefieren inclinarse por poner una estación y de esa manera representar su cultura o la comida preferida de ambos”, afirma la experta.