__MAIN_TEXT__

Page 1

Nº 61 | Diciembre-Enero 2017 | Año XIII 3,00 € - 3.000 Francos CFA.

PANÁFRICA Guinea Ecuatorial

Un paraíso de belleza natural

Nº 61 | Diciembre-Enero 2017 | Año XIII

Revista africana sobre política, economía y desarrollo

África

democrática Nana Addo Dankwa Akufo-Addo,

PANÁFRICA

nuevo presidente electo de la República de Ghana

Revista africana sobre política, economía y desarrollo

www.revistapanafrica.com info@revistapanafrica.com

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) abre su primera oficina de representación en España

Single Power Grid to Link Dar es Salaam With Cairo and Cape Town

Sommet extraordinaire des Chefs d'Etat de la Cémac à Yaounde


castellano 61.qxd

26/01/2017

10:06

PÆgina 2

DIRECTOR‐EDITOR: Cándido Ondo Nchana DIRECTOR ADJUNTO‐JEFE DE REDACCIÓN: Roberto Ondo Gallego DISEÑO Y MAQUETACIÓN: www.jastenfrojen.com EDITA: Cayro Publicaciones S.L. Madrid CORREO ELECTRÓNICO: info@revistapanafrica.es REDACCIÓN Y PUBLICIDAD: Madrid DISTRIBUCIÓN: Madrid, España. Cayro Publicaciones S.L. IMPRESIÓN: AYREGRAF, Madrid. DEPÓSITO LEGAL: M-26611-2004 | ISBN:1697-9656

Sumario 04

26

46

58

INTERNACIONAL

ÁFRICA

ÁFRICA

ÁFRICA

Guinea Ecuatorial

Personajes

Naturaleza y Turismo

Personajes

04 | El BANGE abre sus puertas en Madrid (España)

26 | Purificación Angué Ondo.

46 | La isla de Corisco, en el Golfo de Guinea

54 | Miriam Makeba "Mama África"

Turismo

Historia y Cultura

10 | Gran presencia de stand africanos en FITUR

30 | Marruecos abre los tesoros de la biblioteca más antigua del mundo Ecología y Turismo

Cultura

50 | La Caldera de Luba, en la República de Guinea Ecuatorial

60 | Muere a los 81 años de edad el escultor senegalés Ousmane Sow

12

Historia y Política

ÁFRICA

40 | Che Guevara en el Congo: la historia de un fracaso

Actualidad 12 | Nana Akufo-Addo, nuevo presidente electo de la República de Ghana

62 CIENCIA 62 |“Este es el momento más peligroso en la historia de la humanidad” Stephen Hawking

20 | La aerolínea CEIBA Intercontinental, inaugura nueva ruta Malabo-Bamako

02

66

82

ENGLISH

FRANÇAIS

67 | Western Africa

83 | Guinée Équatoriale

76 | International

85 | Afrique du Nord

78 | Eastern Africa

88 | Afrique Centrale


castellano 61.qxd

26/01/2017

10:06

PÆgina 3

PANÁFRICA

Editorial

Cándido Ondo Nchama | Director‐Editor

ÁFRICA DEMOCRÁTICA: UNA UTOPÍA,  UNA QUIMERA QUE HAN DEJADO DE SERLO EL sistema democrático propiamente dicho ha llegado a África para quedarse definitivamente. Si bien aún existen aquí y allá disquisiciones interesadas que pronostican un fracaso estrepitoso en esa dirección, sin embargo, yo sí creo a pie juntillas tanto en la capacidad como en la firme voluntad de los actores políticos africanos de hacer de nuestro sufrido continente un regato de paz, libertad y prosperidad de manera sólida y definitiva, por la cuenta que nos tiene. Reconocer en todo caso que los primeros actores políticos africanos siempre adolecieron de una experiencia necesaria y adecuada que los pusiera a la altura de las circunstancias en materia de lo políticamente correcto como sí les ocurría a sus colegas en otras latitudes del planeta, quienes por cierto siempre estuvieron en posesión de frondosos conocimientos en materia de la praxis democrática fraguada durante siglos de historia política. Habiendo pasado por una etapa dominada por el sistema colonial, el cual jamás tuvo interés alguno en la formación de ninguna clase en relación a la población indígena africana, en sus inicios estos actores políticos africanos sólo podían contentarse con dar palos de ciego ante unas circunstancias políticas sobremanera inquietantes que les superaban y que para el colmo de la desfachatez les enfrentaban a sus propios conciudadanos, llegando a manejarse mal que bien en la encrucijada que suponía el laberinto mundillo de la etapa postcolonial.

de autodidactas en lo que a la política internacional se refiere evidentemente; y gracias a sus esfuerzos titánicos, se está consiguiendo que la praxis democrática sea a día de hoy una realidad real que no virtual en nuestro continente. Pues superada con creces la etapa postcolonial en la que imperaban aglomeraciones de adeptos constituidos en partidos únicos, puede decirse que el continente africano, por derecho propio, está alcanzando su madurez política en materia de la praxis democrática con el establecimiento de sistemas multipartidistas que actúan libremente bajo el ancho paraguas de las libertades democráticas reales. Insistir en todo caso que la garantía de éxito de toda praxis democrática en África se basa inexorablemente en lo que constituye nuestra identidad cultural que no en hacer simplemente acopio de conceptos foráneos en nada que ver con nuestro acervo cultural capaz éste de fraguar nuestro ser africano. La apuesta firme y decisiva por el sistema democrático en África ha quedado patente en estos últimos años con la celebración de elecciones libres y democráticas en muchos países del continente, en medio de un clima de paz y seguridad, respetando como en ninguna otra época de la historia africana los derechos individuales de la ciudadanía.

Así las cosas, no hay duda de que los actores políticos africanos a lo largo de su hasta ahora corta historia política han resultado ser auténticos creadores de un club

03


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:37

PÆgina 4

INTERNACIONAL | Guinea Ecuatorial

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) amplía fronteras  04


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:38

PÆgina 5

Guinea Ecuatorial | INTERNACIONAL PANÁFRICA

El Banco Nacional  de Guinea Ecuatorial (BANGE) abre su  primera Oficina de Representación, en  la céntrica y exclusiva calle Serrano de Madrid. Trabajar para un futuro mejor para las personas. Esta es la visión que le ha  llevado en apenas  10 años, a ser  galardonado como  el mejor banco del año 2016. Distinción otorgada por la prestigiosa revista  “The European”.

05


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:38

PÆgina 6

INTERNACIONAL | Guinea Ecuatorial

EL BANGE comenzó su andadura en septiembre de 2006 con el apoyo del Estado Ecuatoguineano, principal inversor, y el Bank of Commerce de Filipinas que brindó su apoyo técnico y humano.

 D. Martín Crisanto Ebe Mba, Presidente del Consejo de Administración de BANGE.

En 2009 se incorpora, por ampliación de capital al accionariado de la entidad el fondo de inversión alemán African Development Corporation (ADC), que pasa a ser el segundo socio principal del banco relevando a Bank of Commerce, que no obstante no abandona su asociación con el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. El ejercicio de 2012 fue cerrado con un beneficio record para el banco y con la compra de las acciones de ADC por parte del Estado de Guinea Ecuatorial que pasa a detentar directamente más del 60 % del capital de BANGE. 2013 fue el año del despegue definitivo de BANGE con la apertura de 5 nuevas sucursales y el comienzo de una profunda reestructuración del banco. A día de hoy el banco cuenta con 23 agencias en territorio nacional y tras la apertura en España de su primera Oficina de Representación en el exterior, ya cuenta con la autorización para una segunda en China y trabaja en su expansión supranacional para abrir Oficinas en Camerún y Congo.

06

 D. Cándido Ondo Nchama, director-editor de esta publicación charla animadamente durante la celebración de la fiesta con la Excma. Sra. Doña Purificación Angue Ondo Avomo


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:38

PÆgina 7

Guinea Ecuatorial | INTERNACIONAL PANÁFRICA

 D. Manuel Osa Nsue Nsua sostiene el premio a “CEO del año 2016” que le fue entregado por la revista The European

MADRID SE VISTIÓ DE GALA PARA DAR LA BIENVENIDA AL BANGE A pesar del frío, casi polar, que hacía en la capital de España el pasado 19 de enero la madrileña calle Serrano fue escenario de una glamurosa fiesta de inauguración que contó con una gran afluencia de público, entre los que se pudo distinguir a la Excma. Sra. Doña Purificación Angue Ondo Avomo, Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial ante el Reino de España, D. Cesar A. Mba Abogo, Secretario de Estado para el Desarrollo del Plan Nacional "Guinea Ecuatorial Horizonte 2021", D. Martín Crisanto Ebe Mba, Presidente del Consejo de Administración de BANGE y Manuel Osa Nsue Nsua, CEO de la citada entidad. Una luz verde, color insignia del país africano, que se percibía desde la calle a través de los grandes ventanales de la sucursal, daba la bienvenida a los invitados que desde las 19:30 de la tarde fueron llegando. El acto contó con la participación, en primer lugar, del Sr. Martín Crisanto Ebe Mba que tras agradecer la asistencia de autoridades e invitados realizó un breve repaso por los principales hitos del banco, destacando su constante vocación de mejora, aprendizaje y adaptación al mercado, así como su intención de que el BANGE se convierta en Embajador de la credibilidad del sistema financiero nacional, tras demostrar en estos diez años de andadura su solvencia como entidad. El BANGE, resaltó, es "el banco de todos" por ello desde el inicio se ha realizado un esfuerzo especial por diseñar productos y servicios que puedan ofrecer soluciones a todos sus clientes. Desde los créditos a agricultores que apoyan la generación de empleo y crecimiento de la economía en Guinea Ecuatorial a la conectividad de sus sucursales o generación de modelos de negocio de banca on-line acordes a los nuevos tiempos que corren.

07


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:39

PÆgina 8

INTERNACIONAL | Guinea Ecuatorial

Posteriormente intervino, Cesar A. Mba Abogo, Secretario de Estado para el Desarrollo del Plan Nacional "Guinea Ecuatorial Horizonte 2020", que explicó brevemente cómo se desarrolla dicho Plan que fue adoptado en el 2007 durante la Segunda Conferencia Económica Nacional, y tiene por objetivo hacer de Guinea Ecuatorial una economía emergente en el Horizonte 2020, a través de una serie de acciones concentradas en dos Fases (2008-2012, 20132020) y englobadas en cuatro Ejes de Transformación: 1. Construcción de infraestructuras modernas de categoría internacional para mejorar la productividad y acelerar el crecimiento.

2. Construcción de una economía diversificada que se base en el sector privado. 3. Reforzar masivamente el capital humano y mejorar la calidad de vida de cada ciudadano. 4. Implementar una gobernabilidad de calidad al servicio del ciudadano. Finalmente el representante de la revista The European hizo entrega de los Premios “Mejor Banco del año 2016”, que fue recibido por el Sr. Martín Crisanto Ebe Mba, y “Mejor CEO 2016” a D. Manuel Osa Nsue Nsua.

La música no podía faltar y en este caso los artistas invitados furon Gorsy Edu Abaga y Moana Sinepi. Gorsy Edu Abaga es actor, bailarín y coreógrafo de danzas africanas, percusionista, autor teatral y coreógrafo de luchas escénicas. En el año 2010 dió inicio a su Proyecto de Difusión del Arte de Guinea Ecuatorial, que lo lleva a recorrer el mundo dictando talleres y realizando representaciones teatrales. Ha sido reconocido por diferentes organismos y entidades por su actividad cultural. Hasta la actualidad, su proyecto se ha presentado en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Bolivia, Paraguay, República Dominicana y Cuba.

08


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:39

PÆgina 9

Guinea Ecuatorial | INTERNACIONAL PANÁFRICA

En la velada se pudo disfrutar de un animado cóctel donde se saborearon productos típicos de las dos culturas y un divertido fin de fiesta, que nadie quiso perderse. “Pearls Molecular Experience”, así de sugerente y misteriosa sonaba la propuesta que consistía en tomar un combinado completamente líquido dentro de una fina capa de gelatina, como si de gominolas se tratara, con sabores tan sugerentes como: Vodka Fram-buesa, Vodka Rosas, Gin&Tonic, Ron Pasión y Ron Vainilla-Coco. 

09


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:39

PÆgina 10

INTERNACIONAL | Turismo

El Rey Felipe VI inaugura FITUR 2017, Feria Internacional del Turismo que este año ha contado con una gran  presencia de stands de países africanos  D. Felipe y Dña. Letizia presidieron la inauguración de la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, que se celebra del 18 al 22 de enero en Feria de Madrid.

10


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:40

PÆgina 11

Turismo | INTERNACIONAL PANÁFRICA

FORO SOBRE  LAS INVERSIONES Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DEL SECTOR TURÍSTICO EN ÁFRICA  (INVESTUR) La octava edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África tuvo lugar el 19 de enero de 2017 en el marco de FITUR y contó con la presencia de el Ministro de Estado encargado de Turismo, Tomás Mecheba Fernández Galilea que encabeza una dele-

gación integrada por la Directora de Fomento y Promoción Turística, María Milagrosa Nchama. El principal objetivo del Foro es la promoción del desarrollo sostenible en África, favoreciendo a la vez las conversaciones sobre oportunidades de inversión y de negocio en África. La estructura de este importante evento estuvo dividida en dos sesio-

nes: Una dedicada a las mesas redondas y la otra sesión, enfocada a los encuentros empresariales (B2B). Se trata de una plataforma estratégica que pone en contacto directo a entidades africanas con proyectos turísticos y posibles socios internacionales 

11


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:40

PÆgina 12

ÁFRICA | Actualidad

Nana Akufo-Addo nuevo presidente electo de la República de Ghana

12


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:41

PÆgina 13

Actualidad | ÁFRICA PANÁFRICA

En los comicios generales celebrados el 7 de diciembre de 2016 en la República de Ghana, el líder opositor Nana Akufo-Addo, de 72 años de edad, venció, al obtener el 53% de los votos, al hasta entonces presidente del país John Dramani Mahama, quien optaba por la reelección. FUENTE: REUTERS. Accra (Ghana). Diciembre 2016

Una vez que se hubo publicado oficialmente los resultados electorales y proclamado ganador a su opositor, el presidente saliente John Dramani, en el poder desde 2012, reconoció sin dilación su derrota a la vez que felicitaba a su oponente por la victoria de éste. Pues la mayoría absoluta de Akufo-Addo, dirigente de la formación de centro-derecha Nuevo Partido Patriótico (NPP), impidió que Mahama, del partido de centro-izquierda Congreso Democrático Nacional (NDC), fuera reelecto. El nuevo presidente ghanés Akufo Addo ocupó el puesto de

Fiscal General de la República antes de ser nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del Nuevo Partido Patriótico, que llevó las riendas de la nación durante ocho años, entre 2001 y 2009, bajo la presidencia de S. E. John Kofi Agyekum Kufuor. Esta era la tercera vez que Akufo-Addo se postulaba para el cargo de Presidente de la República. Pues el NDC y el NPP son los partidos que hasta la fecha se habían alternado en el Poder en la República de Ghana. El primero ha ganado cuatro de las seis últimas elecciones en el país africano. Los ghaneses escogieron

13


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:41

PÆgina 14

ÁFRICA | Actualidad

entre siete aspirantes a la jefatura del Gobierno. El pasado mes de diciembre unos 15,7 millones de personas fueron convocadas a las urnas para designar a un nuevo Jefe de Ejecutivo y a sus representantes en el Parlamento. En esta ocasión se registraron 1.158 candidatos a legisladores, incluyendo 136 mujeres, que compitieron por 275 escaños en el Parlamento ghanés. La votación se desarrolló bajo la atenta supervisión de los observadores de

14

la Commonwealth, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEEAO). Otrora colonia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la antigua Costa de Oro Británica se convirtió en 1957 en el primer Estado independiente del África Subsahariana con el nombre oficial de la República de Ghana, cuyo primer presidente y padre de la independencia fue el Osagyefo Dr. Kwame Nkrumah (1909-1972). El

país, con una superficie de unos 238.533 km2 y con una población que rebasa los 25 millones de habitantes, es considerado como un modelo de estabilidad y democracia en el continente desde 1992, año en que dejó atrás el régimen militar y volvió a la política multipartidista. Nacido en Kyebi, en el este de Ghana el 29 de marzo de 1944, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, fue criado en una familia de la elite política nacional y su casa se utilizó como sede del partido. Su padre,


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:42

PÆgina 15

Actualidad | ÁFRICA PANÁFRICA

El presidente ghanés con su esposa Rebecca Kufo Addo.

LA COMUNIDAD  ECONÓMICA  DE  ESTADOS  DE  ÁFRICA  OCCIDENTAL, TRAS LOS RESULTADOS, ALABÓ AL PRESIDENTE SALIENTE A TRAVÉS DE UN COMUNICADO. ADEMÁS, FELICITÓ A AKUFO-ADDO, PRESIDENTE ELECTO, POR SU "MERECIDA VICTORIA" Y LE RECONOCIÓ COMO "UN HOMBRE DE ESTADO".

Edward Akufo-Addo, fue presidente a finales de 1960, y formó parte de los "Big Six" (los Seis Grandes), tal y como se les designa a los padres de la independencia y de la nación de Ghana. Está casado con doña Rebecca Griffiths-Randolph (Rebecca Akufo-Addo), de nacionalidad ghanesa y con quien forma una familia numerosa de 5 hijos. Abogado especializado en Derechos Humanos, Akufo Addo ejerció su profesión en Francia e Inglaterra antes de regresar a

Ghana. Pero no fue hasta 1992, cuando el país recuperó la democracia después de décadas de regímenes militares que Akufo-Addo se comprometió con el Nuevo Partido Patriótico (NPP). Akufo Addo perdió por poco en las últimas elecciones de 2008 y 2012. Protestó los resultados de 2012, ante el Tribunal Supremo de Ghana, que finalmente validó la victoria de su oponente histórico John Dramani Mahama, finalmente derrotado en las votaciones del 7 de diciembre de 2016. La estabilidad y el progreso de Ghana, así como la defensa de la democracia son nuestra prioridad, declaró Akufo Addo, una semana antes de las elecciones, en Accra, capital del país. De cara al desempleo juvenil, Akufo-Addo, liberal, se ha comprometido a centrarse en la creación de puestos de trabajo, en la diversificación de una economía dependiente de los recursos primarios (oro, cacao y, más recientemente, el petróleo), y en la reducción de los impuestos en el sector privado para fomentar la inversión; un barrio, una empresa, afirmaba en sus desplazamientos durante la campaña electoral. El nuevo presidente de Ghana se ha comprometido a actuar con rapidez, sobre todo para detener los préstamos basura, con los donantes

internacionales, que, según declaró, han hipotecado nuestro futuro. No voy a defraudar. Voy a hacer todo lo posible para satisfacer sus esperanzas y sus expectativas, dijo el nuevo presidente ghanés, tras saberse ganador de los comicios. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para servir a sus intereses [de la población] y poner al país en el camino del progreso y la prosperidad, agregó el abogado de 72 años líder del Nuevo Partido Democrático que ha prometido revitalizar el país del África Occidental. Más de 10 millones de personas estaban llamadas a pasar por las urnas el pasado 7 de diciembre. La participación, con el 53,8% fue notablemente superior a la delos años anteriores, cuando sólo alcanzó el 44,4%. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, tras los resultados, alabó al presidente saliente a través de un comunicado. Además, felicitó a Akufo-Addo, presidente electo, por su merecida victoria y le reconoció como un hombre de Estado. El nuevo mandatario ghanés se ha comprometido a impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo a través de su política de desarrollo industrial. El presidente de Ghana es el presidente de todos los ghaneses, declaró el nuevo presidente ghanés Akufo Addo.

15


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

16

25/01/2017

ÁFRICA | Actualidad

21:42

PÆgina 16


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:42

PÆgina 17

Actualidad | ÁFRICA PANÁFRICA

Investidura del nuevo presidente de Ghana,  S. E. Nana Akufo-Addo  GUINEA ECUATORIAL ASISTIÓ A LA  CEREMONIA DE  INVESTIDURA DE  NANA AKUFO ADDO CON UNA ABULTADA DELEGACIÓN  ENCABEZADA POR  SU JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, S. E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, A QUIEN ACOMPAÑABA LA PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN, S. E. DOÑA CONSTANCIA MANGUE DE OBIANG, Y VARIOS ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN  DEL ESTADO  ECUATOGUINEANA

17


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:43

PÆgina 18

ÁFRICA | Actualidad

El presidente saliente de Ghana, S. S. John Dramani Mahama, durante el acto de investidura de su sucesor, S. E. Nana Akufo-Addo.

Espada de oro, símbolo de la Presidencia de la República de Ghana.

S. E. Nana Akufo-Addo prestó juramento el sábado 7 de enero pasado como nuevo presidente de la República de Ghana, con la promesa de erradicar la corrupción y reactivar el sector privado después de su victoria electoral el 7 de diciembre de 2016, frente al líder saliente John Dramani Mahama. El nuevo mandatario ghanés prestó juramento en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, en pleno centro de la ciudad capital, Accra, en presencia de delegaciones de la Unión Africana (UA) y demás instituciones de la subregión, y donde más de una decena de Jefes de Estado y de Gobierno testimoniaron el magno acontecimiento, ante más

18

de 6.000 invitados, población ghanesa en su conjunto y la prensa nacional e internacional. Por estricto orden protocolario, el primero en jurar su cargo fue el Vicepresidente, acto seguido haría lo propio el Presidente de la República, quien rigurosamente ataviado con una indumentaria de marcada tradición milenaria en el país africano, el Kente, y blandiendo una

espada de oro, símbolo de la Presidencia de la República de Ghana, escrupulosamente cumplimentó con el ceremonial democrático, poco antes de pronunciar su primer discurso como Jefe de Estado y máximo mandatario del país del África Occidental. "No tenemos más excusas para nuestra pobreza", declaró AkufoAddo en presencia de su predecesor,


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:43

PÆgina 19

Actualidad | ÁFRICA PANÁFRICA

Plaza de la Independencia en la ciudad capital, Accra

S. E. John Dramani Mahama, derrotado en las presidenciales del 7 de diciembre de 2016. Los ex presidentes de Ghana, John Rawlings y John Kufuor, entre otros, también asistieron a la ceremonia. "Necesitamos restaurar la integridad en la vida pública. Las arcas del Estado no deben ser utilizadas para el partido que gana las elecciones, sino que deben ser recursos para el desarrollo económico y social", agregó el nuevo mandatario ghanés, quien durante su campaña electoral prometió apoyar al sector privado y atraer inversiones para reactivar el crecimiento económico del país. "Vamos a reducir los impuestos para recuperar el dinamismo de nuestra economía. Ghana estará más abierta para los negocios", sentenció. Pues él está decidido a poner a su país "en el camino del progreso y la prosperidad", después de una crisis económica que con-

dujo a su predecesor a buscar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente ghanés saliente, John Dramani Mahama, por su parte y como no podía ser de otro modo, defendió con elegancia y aplomo su gestión, argumentando que se vio en la tesitura de tener que "navegar con fuertes vientos en contra" lo que a la postre desembocó en una desaceleración del crecimiento económico actualmente existente: una explosión de la deuda pública y una devaluación de la moneda nacional, el CEDI ghanés. Para concluir su disertación, Dramani Mahama instó a los ghaneses a apoyar al nuevo Presidente de la República electo S. E. Nana Akufo-Addo. Akufo-Addo ganó con un claro margen las elecciones presidenciales del mes de diciembre pasado en la que era su tercera intentona elec-

toral para alcanzar el máximo cargo político del país. En su programa, prometió empleo, lucha contra la pobreza, facilidades para las empresas y crecimiento económico. El desarrollo de los recientes comicios en la República de Ghana al igual que la transición pacífica del Poder de un líder a otro sin estridencias ni sobresalto, han reforzado, ¡qué duda cabe!, la imagen de Ghana como un modelo de estabilidad democrática a seguir en el conjunto de los países del continente. Guinea Ecuatorial asistió a la ceremonia de investidura de Nana Akufo Addo con una abultada delegación encabezada por su Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, a quien acompañaba la Primera Dama de la Nación, S. E. Doña Constancia Mangue de Obiang, y varios altos cargos de la Administración del Estado ecuatoguineana. 

19


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:43

PÆgina 20

ÁFRICA | Actualidad

La aerolínea ecuatoguineana CEIBA  INTERCONTINENTAL, inaugura nueva ruta 

MALABO-BAMAKO TORRENCIALES CHORROS  DE  AGUA  SOBRE  EL  BOEING  737  800  DE  LA  AEROLÍNEA  ECUATOGUINEANA  CEIBA INTERCONTINENTAL,  FUERON  VERTIDOS  POR  SENDOS  CAMIONES  DEL  EQUIPO  DE  PROTECCIÓN  CIVIL  NACIONAL  DE MALÍ, COMO SEÑAL DE BIENVENIDA A LA LLEGA DE LA AERONAVE ECUATOGUINEANA AL AEROPUERTO INTERNACIONAL MODIBO KEÏTA-SÉNOU DE BAMAKO (MALÍ), TRAS UN SOSEGADO TRAYECTO DE 2 HORAS 50 MINUTOS DESDE MALABO.

FUENTE: Redacción Panáfrica. Malabo (Guinea Ecuatorial). Diciembre 2016

Se trataba pues ni más ni menos que del vuelo inaugural de la línea aérea que en lo sucesivo servirá de enlace entre las capitales de la República de Guinea Ecuatorial (en el África Central) y la de la República de Malí (en el África Occidental). El comité de bienvenida estuvo encabezado, en representación del Gobierno de Malí, por la titular del Ministerio de Equipamiento, Transportes y Apertura, S. E. la señora Traore Seynabou DIOP. El pasaje de Ceiba Intercontinental, por su parte, lo encabezaba el Secretario de Estado de la Aviación Civil, S. E. Luciano Esono Bitegue, en calidad de representante del Gobierno de Guinea Ecuatorial, a quien acompañaban el Secretario General de la compañía Ceiba Intercontinental, D. Bienvenido Esono Engonga Okomo; el señor Embajador de la

20

República de Malí acreditado ante el Gobierno de Malabo, S. E. Amadou Dem; parte del personal de la compañía aérea ecuatoguineana, algún que otro ciudadano maliense residente en Malabo, prensa nacional e internacional, entre otros. Una vez en la sala de recepción en las dependencias del aeropuerto internacional, el Director General de Ceiba Intercontinental, en su alocución para la ocasión, señaló que el objetivo de la aerolínea ecuatoguineana es ampliar su campo de acción estableciendo nuevas rutas, por cuanto que eso constituye una fuente de ingresos. Pues los nuevos acontecimientos significan la materialización de los acuerdos firmados durante la visita del presidente de Malí, S. E. Ibrahim Boubacar Keïta, en Guinea Ecuatorial en diciembre de 2016. Entre dichos acuerdos bilaterales están los que conciernen

I aBmaco.com

a la aviación civil de Guinea Ecuatorial con la de Malí, que permiten a las compañías de bandera explotar sus respectivos espacios aéreos. El Director General también aseguró que antes de la apertura de la línea Malabo-Bamako, la aerolínea Ceiba Intercontinental había realizado estudios de rentabilidad, remarcando que la nueva ruta no


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:43

PÆgina 21

Actualidad | ÁFRICA PANÁFRICA

4 sólo favorecía a la gran colonia maliense residente en nuestro país, sino también a los ciudadanos de países vecinos de Malí que también podrían aprovecharse de ella para sus desplazamientos. El señor Esono Engonga también reconoció y agradeció el esfuerzo de las autoridades de Malí y de Guinea Ecuatorial respecto del establecimiento de nueva ruta aérea a la vez que ponía énfasis en el acuerdo resultante, resaltando de igual manera que si bien Ceiba Intercontinental es una compañía aérea de nueva creación, sin embargo, está logrando conectar con la mayor parte de las capitales de países africanos en tiempo relativamente corto, todo ello gracias al impulso y firme voluntad del Presidente de la República S. E. Obiang Nguema Mbasogo, a quien éste calificó de gran africanista.

4

En cuanto a los objetivos marcados por la aerolínea ecuatoguineana con su presencia en Bamako, el Director General aseguró que éstos consistían en hacer evolucionar nuestra línea y también poder responder a la demanda de los malienses residentes en Guinea Ecuatorial. El Secretario de Estado del Ministerio de Aviación de Guinea Ecuatorial, S. E. Luciano Esono Bitegue, en su alocución señaló que la nueva ruta de Ceiba Intercontinental venía a suministrar de dinamismo a las relaciones comerciales y culturales entre Guinea Ecuatorial y Malí. Pensamos que es necesario profundizar nuestras relaciones para el bien de nuestra cooperación a fin de contribuir en el desarrollo de nuestros países. Pues ambos compartimos haber sido coloniza-

https://www.ceibaintercontinental.com/

dos bajo influencias nefastas, aseguró el señor Bitegue, al mismo tiempo que recalcaba que apoyar iniciativas como éstas era promover el turismo entre los países, lo cual obedecía a la política de los dos Jefes de Estado, de Guinea Ecuatorial y de Malí. De este modo, el miembro del gobierno ecuatoguineano concluyó su alocución invitando a los ciudadanos malienses a aprovechar la oportunidad que se les brindaba mediante el enlace aéreo recientemente inaugurado. Por su parte, la ministra maliense, tras congratularse por el nuevo curso de los acontecimientos, calificó el acto de histórico para el sector, asegurando que Malí era un destino seguro. Este vuelo inaugural es motivo de satisfacción para los dos países [Guinea Ecuatorial y Malí]. Pues la llegada [a Bamako] de Ceiba

21


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:44

PÆgina 22

ÁFRICA | Actualidad

4

SS. EE. los presidentes Obiang Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial (D), e Ibrahim Boubacar Keïta, de Malí.

D. Marcelino Owono Edu, Presidente del Consejo de Administración de Ceiba Intercontinental.

22

4

Intercontinental facilitará el desplazamiento de los ciudadanos de Malí al exterior. Todo esto ha sido gracias a la iniciativa y la materialización de los acuerdos firmados recientemente entre Malí y Guinea Ecuatorial, dos países que si bien lejanos geográficamente el uno del otro, desde ahora se sentirán más cercanos gracias a la nueva ruta establecida entre ellos. La señora ministra de Malí también aseguró que la nueva conexión facilitará e incentivará los intercambios tanto culturales como comerciales entre Guinea Ecuatorial y Malí. Nosotros pensamos que la coyuntura actual resulta beneficiosa para cultivar y profundizar estos vínculos con objeto de promover la paz, la concordia, la estabilidad, el desarrollo económico y social por el bien de nuestros pueblos, subrayó la ministra maliense. Nuestros pueblos pueden, en consecuencia, enriquecerse mutuamente de su diversidad climática, productiva, de valores culturales y tradicionales. Tal es pues la visión personal de nuestros dos Jefes de Estado desembocada finalmente en la firma de este acuerdo sobre la conexión aérea, que en lo sucesivo unirá Malabo con Bamako al igual que un cordón umbilical une a una criatura con su madre. Pues el establecimiento de esta línea aérea es un verdadero instrumento de integración capaz no sólo de reforzar los intercambios comerciales entre dos países hermanos, sino que también facilitará la comunicación con países vecinos de la República de Malí, matizó la señora Zéynabou Diop.


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:44

PÆgina 23

Crónica | ÁFRICA PANÁFRICA

Manuel Fraga es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Pastor Michá, en el aeropuerto de Malabo. Julio de 2009 |I Efe

REGRESO A GUINEA ECUATORIAL DE D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, MÁS DE CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE FIRMAR SU ACTA DE INDEPENDENCIA COMO REPRESENTANTE DEL ESTADO ESPAÑOL A la sazón titular del Ministerio de Información y  Turismo de España, D. Manuel Fraga Iribarne (1922-2012), en representación de su país, fue quien firmó el acta de  independencia de la República de Guinea Ecuatorial el 12  de octubre de 1968, cediendo el testigo al primer presidente y padre de la independencia del país centroafricano,  ex colonia española, S. E. Francisco Macías.  Manuel Fraga y Francisco Macías Nguema firman el Acta de Independencia de Guinea Ecuatorial

23


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:44

PÆgina 24

ÁFRICA | Crónica

 El presidente de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, condecoró a D. Manuel Fraga con la Medalla de la Independecia durante su última visita a Guinea Ecuatorial.

A sus 86 primaveras, en julio de 2009 el veterano político de origen gallego y uno de las figuras clave de la transición política española regresaba al país a cuyo alumbramiento como nación independiente él asistió hacía más de cuatro décadas. Razón por la cual la imagen de D. Manuel Fraga Iribarne estará siempre ligada a Guinea Ecuatorial. Una amplia representación del Gobierno ecuatoguineano recibió a D. Manuel en el aeropuerto internacional de Malabo, capital del país, como a un padre de la patria, un verdadero patriarca. Pues nadie como él podía apreciar mejor cuánto había cambiado Guinea Ecuatorial desde que rompió su cordón umbilical con España aquel día 12 de octubre de 1968, diría el entonces ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, D. Pastor Michá Ondo Bilé. A raíz de ese viaje, D. Miguel Ángel Moratinos, entonces Minis-tro de Asuntos Exteriores y de Coo-peración de España, quien acompañaba a Fraga en ese viaje, declararía nada más pisar tierras ecuatoguineanas: Fraga regresa con el sentimiento de que Guinea Ecuatorial es un país diferente, independiente, soberano, moderno, dinámico y próspero y que inicia una nueva etapa en el siglo XXI. Un viaje por cierto un tanto aplaudido y agradecido por parte de la

24

ciudadanía ecuatoguineana que calificó de histórica la visita del veterano político español; pues no era para menos, éste sería el último viaje que realizara fuera de su país el señor Fraga antes de morir en Madrid el 15 de enero de 2012. En el camino desde el aeropuerto hasta el centro histórico de la ciudad de Malabo, Fraga pudo comprobar cuánto había cambiado Guinea Ecuatorial, sobre todo desde que, a mediados de la década de 1990, se descubrieron los yacimientos de hidrocarburos que la han convertido en la tercera potencia petrolífera de África. Ya no había elefantes, como los que él recordaba haber cazado, sino barrios con miles de pisos construidos alrededor de la capital. Él se declaró feliz [porque] la antigua colonia es hoy un país próspero y con porvenir. Las primeras horas de Fraga en Malabo incluían una visita a la planta de gas licuado de Punta Europa, a las obras de la nueva Embajada española y al centro cultural, donde aguardaba la colonia española; allí el senador español resumió su impresión de su regreso a Guinea Ecuatorial más de cuarenta años después: Estoy muy feliz. La antigua colonia de España es hoy un país próspero y con porvenir. Ha sido una buena convivencia y hoy le vemos sus

frutos. Ha habido momentos difíciles, como ha habido en todas las secuencias históricas, pero lo de Guinea [Ecuatorial] es hoy un verdadero milagro, prosiguió el senador español. El encuentro de D. Manuel Fraga con el presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, con un carácter más político, tuvo lugar al día siguiente en la ciudad de Bata, capital de la provincia del Litoral, en la región continental del país, allí Fraga sería condecorado con la medalla de la Independencia. Fraga también destacó los avances que se habían producido en la ex colonia española y admitió que su presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lo está haciendo bien con el petróleo, invirtiendo en infraestructuras. En mi opinión no lo está haciendo mal, lo está haciendo muy bien, declaró. En este sentido, Fraga indicó que la población [ecuatoguineana] está muy satisfecha de la gestión que está haciendo el presidente Obiang Nguema a la vez que reconocía que los beneficios del petróleo (en Guinea Ecuatorial) pueden repartirse mucho mejor que en ninguna otra época. Ya quisieran otros países africanos estar tan bien como está Guinea Ecuatorial, concluyó.


castellano 61.qxd

25/01/2017

22:04

PÆgina 25

Crónica | ÁFRICA PANÁFRICA

 D. Manuel Fraga con D. Francisco Macías, Primer Presidente de Guinea Ecuatorial. 12 de octubre de 1968

“ “ “

D. MANUEL FRAGA IRIBARNE (1922-2012) Político, diplomático y profesor español de Derecho. Entre otros, fue ministro de Información y Turismo (1962-1969); vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación (1975-1976); y presidente de la Junta de Galicia (1990-2005). Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática (RD), embrión de Alianza Popular (AP) y, a su vez, del actual Partido Popular (PP) de España; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.

LA POBLACIÓN [ECUATOGUINEANA] ESTÁ MUY SATISFECHA  DE LA GESTIÓN QUE ESTÁ HACIENDO EL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA MBASOGO, Y LOS BENEFICIOS DEL PETRÓLEO PUEDEN REPARTIRSE MUCHO MEJOR QUE EN NINGUNA OTRA ÉPOCA

UNA DEMOCRACIA AFRICANA HAY QUE SITUARSE EN ÁFRICA, Y NO COMPARARLA CON ESTADOS UNIDOS O LOS PAÍSES EUROPEOS 

¡¡YA QUISIERAN OTROS PAÍSES AFRICANOS ESTAR TAN BIEN COMO ESTÁ GUINEA ECUATORIAL!!.

25


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:44

PÆgina 26

ÁFRICA | Personaje

Purificación Angué Ondo MADRE CORAJE, PATRIOTA DEVOTA Y GRAN DAMA DE LA DIPLOMACIA ECUATOGUINEANA

Su Majestad el Rey Juan Carlos I recibe las Cartas Credenciales de la embajadora de la República de Guinea Ecuatorial.

FUENTE: Redacción Panáfrica. Enero 2017

Nacida cierto día cierto año en la década de 1940, la señora Angue Ondo es madre amantísima de familia numerosa desde muy temprana edad. Destacar que ella siempre dio muestras de una mujer con un enorme afán de superación y por ende muy adelantada a su tiempo. Académica-mente se formó como maestra de escuela entre los años 1959 y 1963, demostrando con creces, en una etapa de indecibles inconvenientes

26

para el desarrollo integral de la población indígena a lo largo y ancho del África colonial, que el ser mujer negra y guapa a la vez no rivaliza en absoluto con ser inteligente, formada y con personalidad propia. Una vez completada con éxito su formación académica, Angue Ondo se dedicó a la enseñanza desde el año 1964, etapa por cierto de gran agitación e incertidumbre al coincidir con los prolegómenos de la

accesión de Guinea Ecuatorial a la soberanía nacional como Estado soberano e independiente. Hija única de una familia sin problemas económicos, Doña Purificación presume sin tapujo alguno de haber trabajado desde que terminó sus estudios y resalta que, en la República de Guinea Ecuatorial, su querido país, la mujer, de siempre, ha tenido mucha libertad. El 4 de diciembre de 1968, tan


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:44

PÆgina 27

Personaje | ÁFRICA PANÁFRICA

D. Purificación Angue Ondo Avom en el centro de la imagen.

DOÑA PURIFICACIÓN ANGUE ONDO AVOMO, ES LA ACTUAL EXCELENTÍSIMA SEÑORA  EMBAJADORA  EXTRAORDINARIA  Y  PLENIPOTENCIARIA  DE  LA REPÚBLICA  DE  GUINEA  ECUATORIAL  CON  RESIDENCIA  EN  MADRID.  EN  EL CARGO DESDE EL MES DE AGOSTO DE 2013, ELLA ES LA PRIMERA ECUATOGUINEANA QUE OSTENTA TAMAÑA RESPONSABILIDAD DIPLOMÁTICA ANTE EL REINO DE ESPAÑA.  solo tres meses después de la independencia del país, el 12 de octubre de 1968, por sus ideas políticas un tanto contrapuestas a las del régimen del momento, la señora Angue Ondo es perseguida, detenida, en más de una ocasión acabando con sus huesos en las cárceles sangrientas de la dictadura del presidente Francisco Macías para ser torturada de una u otra forma. En aquel entonces ella ya había dejado la enseñanza como

maestra de escuela, profesión que venía ejerciendo desde 1964, para ponerse a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoguineano como alta funcionaria del departamento. Obligada por las peripecias sufridas en el país tras susodichos encarcelamientos injustificados, Angue Ondo tuvo que huir a la vecina República Gabonesa en 1973, país donde ella definitivamente se establece con su numerosa prole como

exilada política hasta el año 1980: y luego ella se dedica en cuerpo y alma a la enseñanza de la lengua española en las Escuelas Secundarias de Libreville y Oyem. Su ardua y brillante labor en ese terreno luego haría de ella merecedora por unanimidad de la Medalla de Reconocimiento de la República Gabonesa, merced a su contribución en el campo de la enseñanza. En 1980, algunos meses tras la defenestración del régimen dictato-

27


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:45

PÆgina 28

ÁFRICA | Personaje

rial de Francisco Macías en agosto de 1979, a la buena de la señora Angue Ondo le faltó tiempo para regresar a la Guinea Ecuatorial de sus amores, para con su grano de arena contribuir en la reconstrucción nacional. Doña Purificación Angue Ondo, a pesar de ser de esas hembras sin pelos en la lengua a la hora de manifestar sus ideas, sin embargo, nunca ha querido explicar cuál fue el motivo de las sucesivas detenciones de que fue objeto a lo largo de cinco años en la dictadura de Francisco Macías, ¡¡de triste memoria!! "Tal vez -susurra la diplomática ecuatoguineana- porque yo no voté al presidente Macías". Lo cual es absolutamente cierto. Tanto es así que, en 1985, a ella se le confía el cargo de Viceministra de Trabajo, Seguridad Social y Promoción de la Mujer de Guinea Ecuatorial. Una década después abandonaría la Administración ecuatoguineana para dedicarse en cuerpo y alma al ámbito no gubernamental,

28

donde despliega una frenética y provechosa actividad en calidad de asesora local de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de la mujer a la vez que estuvo muy vinculada a dos ONG'S: La Federación de Mujeres para la Paz Mundial y ABIFAGE (Asociación para el Bienestar Familiar de Guinea Ecuatorial). Resulta legendaria su gran aportación en defensa de los derechos de la mujer en Guinea Ecuatorial y en el mundo mundial, la cual fue gratamente reconocida por el Gobierno ecuatoguineano en 1983 con la encomienda de la Orden de la Independencia, y dos veces con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia. Su a fecha de hoy dilatada y fructífera carrera diplomática se inicia allá por el año 2000, llegando a desarrollar, por méritos propios, unas habilidades y experiencia internacional nada desdeñables. Motivo por el cual es nombrada por el Presidente de la República de

Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en Camerún, país que en 2005, en el momento de despedirse de lla, valoró en alto su labor con la concesión a ella de la Orden del Valor, máximo galardón de la República Camerunesa. Ese mismo año ella es designada a hacerse cargo, como embajadora, de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Washington D. C. (Estados Unidos de América). Washington, México y Panamá, entre otros, son lugares donde Doña Purificación Angue Ondo Avomo se ha ido forjando como indiscutible Dama por excelencia de la Diplomacia Ecuatoguineana, siempre dispuesta a dar lo mejor de sí misma para mayor gloria internacional de su país, la República de Guinea Ecuatorial. La Señora de Angue Ondo es una de las 16 Excelentísimas Embajadoras Plenipotenciarias en la actualidad acreditadas ante el Reino de España. Todas ellas presentaron sus Cartas Credenciales al monarca español en una ceremonia solemne y protocolaria que se lleva haciendo en el Reino exactamente igual desde el siglo XVIII. De éstas, nueve son no residentes, es decir, la sede física de sus legaciones está en otro país distinto a España con el que comparten misión diplomática.


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:45

PÆgina 29

ME GUSTARÍA QUE ESPAÑA FUERA CONSCIENTE DEL GRAN ESFUERZO QUE SE HACE DESDE LAS INSTITUCIONES ECUATOGUINEANAS PARA INTRODUCIR EL ESPAÑOL EN TODO EL CONTINENTE AFRICANO; UN ESFUERZO QUE NOS GUSTARÍA QUE ESPAÑA SUPIERA VALORAR

Excma. Señora Doña Purificación Angue Ondo Avomo. Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Guinea Ecuatorial ante el Reino de España, en Madrid.


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:45

PÆgina 30

ÁFRICA | Historia y Cultura

MARRUECOS 30


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:46

PÆgina 31

Historia y Cultura | ÁFRICA PANÁFRICA

abre los tesoros de la biblioteca más antigua del mundo Escondida en el laberinto de calles de la medina de Fez, antigua capital imperial de Marruecos, se halla la biblioteca más antigua del mundo: La biblioteca  Al-Qarawiyyin, "morada de la ciencia y la sabiduría".

31


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:46

PÆgina 32

ÁFRICA | Historia y Cultura

Patio de la biblioteca Al-Qarawiyyin de Fez. Marruecos.

FUENTE: El País Internacional. Fez (Marruecos). Diciembre 2016

A menudo presentada como la hemeroteca más antigua del mundo, la biblioteca Al-Qarawiyyin, que alojaba una mezquita y una universidad, reabre tras varios años de restauración. Al-Qarawiyyin. Fue fundada en 859 por una mujer, Fatima Al-Fihri, hija de un rico mercader, llegada a Fez bajo el reino de la dinastía idrisí. La biblioteca Al-Qarawiyyin se convirtió en uno de los centros intelectuales del mundo árabe. Tratados de Ciencias Islámicas, de Astronomía, de Derecho y de Medicina le fueron legados a lo largo de los siglos por sabios, sultanes y princesas. La mezquita de belleza deslumbrante sigue allí, pero la universidad se ha mudado a locales mo-

32

dernos. La actual biblioteca, adyacente a la mezquita bajo un mismo techo de tejas color esmeralda, fue edificada por el sultán benimerín Abu Inan en el siglo XIV. Fue renovada en profundidad en 1940 por S. M. Mohamed V, abuelo del actual rey de Marruecos S. M. Mohamed VI. Bajo una imponente estructura decorada con arabescos y dominada por los tonos rojos, iluminada por una majestuosa araña de cobre, la sala de lectura es vecina a la que alberga más de 20.000 volúmenes. Una escalera conduce a la sala más importante de la biblioteca, la de los manuscritos, cuyo acceso está protegido por dos pesadas

puertas de hierro, sistema de alarma y videocámaras. Los postigos de madera están cerrados para filtrar la luz del día. Alineados sobre banales estanterías de metal, los preciosos manuscritos están cubiertos por carpetas de cartón grisáceo. Dos sillas y una simple mesa, sobre la que está posada un almohadón de terciopelo verde e hilo dorado, sirven para efectuar las consultas. Con una historia de 1.157 años, la biblioteca Al-Qarawiyyin es la biblioteca en funcionamiento más antigua del mundo. Unos 3.800 títulos -algunos de valor inestimable- están depositados en ella, como por ejemplo el Tratado de medicina de Ibn Tofail, filósofo y


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:46

PÆgina 33

Historia y Cultura | ÁFRICA PANÁFRICA

Sala de lectura

médico del siglo XII. Otro tesoro en la hemeroteca alauí es una copia manuscrita del Kitab al-Ibar del historiador y filósofo Ibn Jaldún. Su Tratado de Historia lleva un párrafo manuscrito del autor andalusí: Loanzas a Dios, lo que está escrito me pertenece. Entre otros descubrimientos registrados en la biblioteca AlQarawiyyin también se puede consultar un Tratado de Astronomía del filósofo persa Al Farabi sobre el movimiento de Júpiter, con dibujos de extraordinaria precisión. Y una enciclopedia de la doctrina musulmana, del abuelo del famoso Averroes: un libro de 200 páginas encuadernado en piel de gacela, de minúscula caligrafía, con inicia-

Con una historia de 1.157 años, la  biblioteca Al-Qarawiyyin es la biblioteca  en funcionamiento más antigua del mundo. Unos 3.800 títulos -algunos de valor  inestimable- están depositados en ella, como por ejemplo el 'Tratado de medicina' de Ibn Tofail, filósofo y médico del siglo XII. Otro tesoro en la hemeroteca alauí es una copia manuscrita del 'Kitab al-Ibar'  del historiador y filósofo Ibn Jaldún.  33


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:46

PÆgina 34

ÁFRICA | Historia y Cultura

Puerta de acceso a la Medina de Fez. Reino de Marruecos

Manuscrito original que detalla un sistema legal antiguo del Islam en la biblioteca Al-Qarawiyyin. La obra más preciada de la biblioteca Al-Qarawiyyin, el original Corán del siglo IX.

les ilustradas con tinta dorada. Finalmente, "la pieza más solicitada", que también data del siglo XII: el Evangelio de Marcos, traducido al árabe probablemente por un cristiano ilustrado de Andalucía, llegado a la universidad para aprender el árabe. La biblioteca Al-Qarawiyyin conta-

34

ba 30.000 manuscritos cuando fue creada por Abú Inán. Sin embargo, a lo largo de las dinastías y las peripecias de la Historia, muchos de ellos fueron destruidos, robados o vandalizados, sobre todo durante el período colonial del reino de Marruecos.


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:47

PÆgina 35

Historia y Cultura | ÁFRICA PANÁFRICA

35


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

36

25/01/2017

21:47

ÁFRICA | Terrorismo (Nigeria)

PÆgina 36


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:48

PÆgina 37

(Nigeria) Terrorismo | ÁFRICA PANÁFRICA

El imposible retorno de las víctimas de Boko Haram 

Desbordadas por 1,6 millones de desplazados únicamente en el Estado de Borno, las autoridades nigerianas intentan convencerlos de que vuelvan a sus hogares y afirman que su seguridad está garantizada. 37


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:48

PÆgina 38

ÁFRICA | Terrorismo (Nigeria)

El campo de Ngala, en el norte de Nigeria, alberga actualmente unos 55.000 desplazados que han huido del grupo islamista Boko Haram.

FUENTES: Colpisa /Afp (Lagos). Diciembre 2016 

Ningún movimiento, ningún vehículo ni rastro de vida humana: vista desde el cielo, la carretera que corta la amarillenta maleza está desierta. De pronto surgen los altos muros del campo de Ngala y los 55.000 desplazados que han huido del grupo islamista Boko Haram. Este distrito del noreste de Nigeria estuvo aislado del mundo durante cerca de dos años, hasta su liberación en marzo pasado, cuando el ejército expulsó a los yihadistas tras intensos combates. Pero la gente sigue viviendo agrupada en tiendas de campaña y chozas de paja, bajo estrecha vigilancia militar. A algunas centenas de metros del campo, la ciudad de Ngala sigue siendo una urbe fantasma, de precaria seguridad. Boko Haram sigue muy cerca de aquí. Lo único que hay que hacer es esperar la comida de la ayuda humanitaria, asegura Aishi, una mujer de 50 años, con los rasgos ahondados por profundas arrugas. Ngala es una de las pocas localidades donde aún pueden acudir muy

38

esporádicamente las ONG, junto a Bama, Dikwa o Monguno. Cuando Médicos sin Fronteras llegó finalmente al campo a fines de septiembre de 2016, constataron que la urgencia humanitaria en el noreste de Nigeria llegaba a niveles catastróficos. Desbordadas por 1,6 millones de desplazados únicamente en el Estado de Borno, las autoridades nigerianas intentan hoy convencerlos de que retornen a sus hogares, asegurándoles que la seguridad está garantizada. Aishi llegó hace un año, después de ver cómo su marido y su joven hermano eran quemados vivos cuando Boko Haram atacó su pueblo de Warshalle, a sólo 20 kilómetros de ahí: Encerraron a una decena de hombres en una casa y la incendiaron. Lo vi todo, estaba allá cuando los mataron. ¿Como imaginar un retorno frente al miedo de volver a vivir esas escenas que atormentan a diario, y tras haberlo perdido todo? Sentado a la sombra de su tienda, bajo un aplastante calor, Abdulahi Asuha, un jefe tradicional, abunda

en este sentido: Aquí no se puede hacer nada, no podemos alejarnos del campo a más de tres kilómetros porque (Boko Haram) puede atacarnos. Boko Haram, dice, ha saqueado nuestras cosechas, nuestro ganado, ha quemado nuestras tierras. No podremos cultivar ni dedicarnos a la crianza si volvemos a nuestra comunidad. En el largo camino arenoso que atraviesa Ngala, están en todas partes presentes los estigmas de la guerra que causó al menos 20.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados en todo el país desde 2009. El teniente coronel Patrick Omote, que dirige el Batallón 3


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:48

PÆgina 39

(Nigeria) Terrorismo | ÁFRICA PANÁFRICA

Campo de refugiados en Dikwa en el Estado de Borno. Nigeria.

basado en Ngala, asegura sin embargo estar confiado pues sus hombres han llevado a cabo varias operaciones de limpieza y destruido los campos de entrenamiento de Boko Haram. En el norte la insurrección se ha debilitado, pero la inestabilidad y los combates esporádicos aislan a gran parte del noreste del pais, colocado bajo control militar. La mayoría de las carreteras están bloqueadas, la administración civil no ha regresado y los desplazados están sistemáticamente agrupados en campos. La reapertura en el mes de diciembre de 2016 del eje estratégico entre la capital del estado de Borno, Maiduguri, y Ngala, a 150 km al

este, permitió reanudar el comercio transfronterizo con Camerún. Pero los convoyes son escoltados por militares fuertemente armados, y las emboscadas no han desaparecido. Abulkarim Gambo vino a pie desde Garal, a 50 km, en la región del lago Chad, con sus dos mujeres y sus 14 hijos. El campesino tuvo como vecino a un campamento de islamistas durante tres años, sin lograr huir de ahí. Se llevaban nuestras cosechas de maíz y mijo, vigilaban nuestras oraciones y nuestros movimientos, todo estaba bajo su control, relata.

Algunas de las mujeres desplazadas, víctimas de Boko Haram en Nigeria.

39


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

40

25/01/2017

21:49

PÆgina 40

ÁFRICA | Historia y Política

La historia de


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:49

PÆgina 41

Historia y Política | ÁFRICA PANÁFRICA

Che en el Congo Guevara  El veredicto sin tapujos es del propio Ernesto “Che” Guevara al abrir su “Diario del Congo” en  el  que  cuenta  el  intento  abortado  de exportar  la  “guerra  revolucionaria”  a  este país africano hace poco más de medio siglo.

de un fracaso

41


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:49

PÆgina 42

INTERNACIONAL | Sociedad

FUENTES: Memorias de África (I) de Alberto Rojas

Ernesto Guevara de la Serna, el "Che", viaja a África el 19 de abril de 1965 para apoyar al movimiento marxista Simba, que dirige Laurent Kabila; viaja con el nombre de Ramón Benítez, acompañado del capitán cubano negro Víctor Dreke y otros 100 afrocubanos. Desembarca en el oriente de lo que hoy es la República Democrática del Congo (RDC) el 24 de abril del mismo año. El pequeño cuerpo expedicionario cruza el lago Tanganika de este a oeste a partir del puerto de Kigoma, en Tanzania, y atraca en Kibamba. Supuestamente enviado por el comandante Fidel Castro Ruz, padre de la Revolución Cubana, Ernesto Guevara, ex médico argen-

tino, llega con la esperanza de hacer del ex Congo belga, inmenso país en el corazón de África, una plataforma contra el "imperialismo yankee" y el "neocolonialismo" en el continente negro. El joven Estado congoleño, independizado en 1960, aún no tiene cinco años y sólo ha vivido una sucesión de guerras civiles. Preparada en seis meses, la independencia del 30 de junio de 1960 ha sido una catástrofe: en cuestión de días se amotina el Ejército; Katanga, una provincia del tamaño del reino de España que concentra las principales riquezas mineras del país, se separa, y la ONU interviene militarmente para tratar de restaurar

el orden. El Primer Ministro, Patrice E. Lumumba, pide ayuda a Estados Unidos. Pero multiplica las torpezas y acaba rompiendo su buena imagen ante los dirigentes estadounidenses durante una visita deplorable a Washington. Ante tal situación de abandono por parte de potencias occidentales con Estados Unidos al frente, Lumumba se acerca a la ya extinta Unión Soviética y sale a relucir su supuesta enemistad con Occidente. En este periodo de Guerra Fría, el Congo es demasiado importante para que los estadounidenses dejen que el país centroafricano bascule al campo soviético.

Laurent Kabila

42

Patrice E. Lumumba, ex Primer Ministro de la RDC

Joseph-Désiré Mobutu


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:49

PÆgina 43

Sociedad | INTERNACIONAL PANÁFRICA

Che Guevara y sus hombres abandonan el Congo el 21 de noviembre de 1965. Tres  días  más  tarde,  el  General  Joseph-Désiré  Mobutu,  luego  conocido  como Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (1930-1997), tomaba el Poder en la República Democrática del Congo (RDC).  El uranio de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón) fue extraído en la colonia belga del Congo, y el cobalto, tan necesario para las industrias armamentistas, sólo se encuentra prácticamente en la Unión Soviética y en el Congo. Estados Unidos tiene su hombre dentro del Poder congoleño, el General Joseph-Désiré Mobutu, Jefe de las Fuerzas Armadas Congoleñas. Patrice Émery Lumumba (1925 1961), el joven Primer Ministro congoleño, es asesinado el 17 de enero de 1961. La cuestión de la supuesta implicación de Estados Unidos en su muerte sigue siendo a fecha de hoy tema de debate. Cuando el Che Guevara y su reducido grupo compuesto por ciudadanos cubanos desembarcan en Kibamba, Katanga ha vuelto ya al regazo de la joven República pero ésta vive aún momentos de gran agitación por razones más que obvias. Pues la rebelión de los simba, que asocia una mezcla de maoístas y lumumbistas, estalla en 1964. Y aunque llega a controlar cerca de un tercio del territorio, en este mes de abril de 1965 solo le quedan dos pequeñas zonas en el centro del país. Ante semejante situación de confusión e incertidumbre, el guerrillero argentino no tardará en desengañarse. El fervor revolucionario de los rebeldes no brilla por su intensidad. Los hombres practican ritos mágicos que se supone los vuelve invulnerables y poco tienen que ver con el materialismo dialéctico del Che y

los suyos. Los campos están poblados por mujeres y niños. Beben, bailan, los tocadiscos difunden una música ensordecedora en la selva. Por motivos de seguridad, Che Guevara no había desvelado a los dirigentes de la revolución que formaría parte del destacamento enviado por Cuba. Una vez en el Congo, avisa a Laurent-Désiré Kabila -el hombre que 32 años después arrebataría el Poder a Mobutu Sese-Seko y cuyo hijo Joseph Kabila es el actual presidente de la RDC-, con quien habría hablado unos meses antes en Brazzaville, capital de la República del Congo, durante una gira africana, para que fuera a verlo. Mientras, Kabila se encuentra en El Cairo (Egipto), luego en Tanzania. El Che lo espera durante dos meses y medio. Su diario refleja su desasosiego. "Caos organizado", escribe el ex fiscal del tribunal revolucionario de La Habana para describir la situación. Un poco más adelante: El principal defecto de los congoleños es que no saben disparar. Por fin llega Kabila, el 7 de julio de 1965 y se vuelve a marchar al cabo de cuatro días. Y a pesar de los refuerzos cubanos (el cuerpo expedicionario llegará a contar con un centenar de hombres) y de algunos éxitos militares, lo que sigue es una bajada a los infiernos para el hombre que soñaba con cubanizar a los congoleños. Los africanos se niegan a cavar trincheras porque los agujeros en la tierra son para los muertos y salen corriendo en cuanto se pro-

Ernesto Guevara posa junto a un soldado congoleño en un campamento guerrillero del este del Congo. | I AFP.

duce un choque serio. En octubre del mismo año 1965, Guevara escribe a Castro: Aquí lo que falta no son armas, sobran hombres armados y faltan soldados. El final se acerca. Las posiciones de la guerrilla van cayendo una detrás de otra por la ofensiva del ejército y los bombardeos aéreos de pilotos mercenarios occidentales. Che Guevara y sus hombres abandonan el Congo el 21 de noviembre de 1965. Tres días más tarde, el General Joseph-Désiré Mobutu,

43


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:50

PÆgina 44

INTERNACIONAL | Sociedad

luego conocido como Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (1930-1997), tomaba el Poder en la República Democrática del Congo (RDC). En 1965, Ernesto "Che" dejaba La Habana (Cuba) y se lanzaba a expandir su credo por aquellos pueblos que combatían contra el colonialismo. Un año antes, en 1964, lo había dejado claro ante la ONU: Las gentes de África están obligadas a soportar que todavía sea oficial en el continente la superioridad de una raza sobre otras y que se asesine impunemente en nombre de esta superioridad. En África, el Che comenzó una gira que le llevó a Argelia, Malí, CongoBrazzaville, Guinea Conakry, Ghana y Tanzania. Pero el Congo (actual República Democrática del Congo) era su obsesión, con los colonos belgas saqueando sus incontables riquezas y la CIA enredando en la muerte de Patrice E. Lumumba, su primer presidente. ¡Era el lugar perfecto donde iniciar su cruzada! El resto de países africanos irían cayendo después por contagio. Sin embargo, el entusiasta revolucionario argentino no conocía el terreno de juego. En el Congo, tiró varios meses a la basura con sus compañeros apartándose las moscas, intentando reunirse con Kabila, quien para el colmo parecía despreciarlo. Quiso pasar desapercibido para evitar a la CIA y se hizo llamar Tatu (Número 3, en el idioma local). Cuando por fin salió a combatir perdió todas las batallas. Los congoleños huían sin disparar y sus fieles cubanos, curtidos en Sierra Maestra, sufrían más bajas por la malaria que por las balas. Aun así, quiso quedarse y sus compañeros cubanos tuvieron que sacarlo de Uvira antes de que lo mataran. Después de todo, Che Guevara se critica a sí mismo por haber tomado sus propias fantasías revolucionarias como datos reales; está indignado con su propia ligereza para embarcarse en la aventura del Congo conociendo tan poco sobre la profundidad del problema. Su

44

“Las gentes de África están obligadas a soportar que todavía sea oficial en el continente la superioridad de una raza sobre otras y que se asesine impunemente en nombre de esta superioridad”.  estancia en África dura varios meses y es uno de los más fuertes golpes que "Che" recibe en su ilusión ante la realidad que vive in situ. Ya para el 20 de noviembre de 1965, abatido y enfermo con disentería, sufriendo de fuertes ataques de asma y descorazonado con los siete meses de frustración, Guevara deja el Congo con los cubanos sobrevivientes, seis de los originales

12 que habían llegado con Víctor Dreke habían muerto, y se aferra a la idea de huir cuando dice: Es mejor retirarse que morir allí sabiendo que los líderes son corruptos; no se puede liberar a una nación que no quiere luchar, repite una y otra vez. El elemento humano ha fallado y termina diciendo: Esta es la historia de un fracaso.


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:51

PÆgina 45

Ya puedes visitar nuestra nueva página web. El espacio online que complementa a las páginas de nuestra revista bimensual en papel. Aquí encontrarás noticias, entrevistas, reportajes y enlaces de interés a informaciones relativas al continente africano. Suscríbete a la Revista Panáfrica rellenando el formulario de suscripción o envíanos tus sugerencias desde la sección de contacto. Queremos estar más cerca de los lectores para seguir siendo referencia informativa en asuntos de África.


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:51

PÆgina 46

ÁFRICA | Naturaleza y Turismo

La isla de Corisco,  en el Golfo de Guinea CORISCO (RELÁMPAGO EN PORTUGUÉS), ES UNA PEQUEÑA ISLA UBICADA EN LA BAHÍA DEL MISMO NOMBRE, Y ES UNA DE LAS REGIONES INSULARES QUE, JUNTO CON LA REGIÓN CONTINENTAL RÍO MUNI, CONFORMAN EL TERRITORIO NACIONAL DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, EN EL ÁFRICA CENTRAL. 

46


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:51

PÆgina 47

Naturaleza y Turismo | ÁFRICA PANÁFRICA

Localizada a unos 29 km al sudoeste del estuario de Río Muni, que define su frontera con la República Gabonesa, la isla de Corisco es un municipio que, al igual que los islotes de Elobey Grande y Elobey Chico, pertenece a la provincia del Litoral cuya capital provincial es la ciudad de Bata. La isla de Corisco, lugar paradisiaco con palmeras, arena blanca y fina, de aguas cristalinas, como parte de los elementos más destacados de su paisaje, constituye un enclave turístico por excelencia capaz de satisfacer las apetencias de cualquier turista en busca de un lugar apropiado para unas vacaciones de ensueño en un medio natural. La pequeña y encantadora isla ecuatoguineana tiene un área de

47


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:52

PÆgina 48

ÁFRICA | Naturaleza y Turismo

Bata, capital de la provincia del Litoral 

LA ISLA DE CORISCO, LUGAR PARADISIACO CON PALMERAS, ARENA BLANCA Y FINA, DE AGUAS CRISTALINAS CONSTITUYE UN ENCLAVE TURÍSTICO POR EXCELENCIA CAPAZ DE SATISFACER LAS APETENCIAS DE CUALQUIER TURISTA EN BUSCA DE UN LUGAR APROPIADO PARA UNAS VACACIONES DE ENSUEÑO EN UN MEDIO NATURAL. 

15 km² y su punto más alto es 35 metros sobre el nivel del mar. Las playas de Corisco, en el Océano Atlántico Sur, cuya vegetación casi penetra en el mar, están compuestas en un 90% de sílice (un compuesto de silicio y oxígeno) en estado puro. Su arena es tan fina que cuando caminas cruje como la nieve. En la isla existe además una considerable colonia reproductora de charranes y otras aves que anidan directamente sobre la arena; y también es de gran importancia para las aves

48

migratorias de paso y para las aves marinas. En la isla de Corisco también destaca la presencia de monos talapoin (Miopithecua talapoin), introducidos por el hombre. Asimismo, existen cocodrilos de cabeza ancha en las lagunas del centro de la isla. A juicio de expertos en la materia, la actividad turística es sin duda el gran potencial económico del momento para Guinea Ecuatorial, cuyo gobierno trabaja en un modelo de turismo sosteni-

ble, y el desarrollo de las necesarias infraestructuras (hoteles, carreteras, aeropuertos internacionales como los de las islas de Corisco y Annobón, inaugurados en 2012-). La endémica dificultad de antaño para llegar a la isla de Corisco ya es a fecha de hoy historia. Pues en la actualidad, la isla cuenta con un moderno aeropuerto internacional que servirá para unir a la población corisqueña con el resto de sus compatriotas en todo el territorio nacional ecuatoguineano.  Vista de los acantilados de la isla de Annobón 


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:53

PÆgina 49

Naturaleza y Turismo | ÁFRICA PANÁFRICA

49


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:53

PÆgina 50

ÁFRICA | Ecología y Turismo

La Caldera de 

en la República de Guinea  

50


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:53

PÆgina 51

Ecología y Turismo | ÁFRICA PANÁFRICA

Luba,

Ecuatorial

LA SELVA ECUATORIAL O SELVA VIRGEN, QUE EN ÉPOCAS MUY REMOTAS CUBRÍA LA MAYOR PARTE DE LAS TIERRAS EMERGIDAS, ES SIN DUDA ALGUNA LA FORMACIÓN VEGETAL QUE MAYOR VARIEDAD DE ESPECIES CONTIENE. EN LA ACTUALIDAD LA SELVA VIRGEN SE LIMITA APENAS A LA ZONA  ECUATORIAL  Y  A  LAS  REGIONES  DE  CLIMA  MONZÓNICO (INDIA,  INDOCHINA  Y  MALAYSIA),  DONDE  PREDOMINAN  LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LAS LLUVIAS SON MUY ABUNDANTES, PUES ALLÍ PRÁCTICAMENTE LLUEVA A DIARIO.

Paisaje al sur de la isla de Bioko. República de Guinea Ecuatorial.

FUENTE: guinealia.com

Al sur de la isla ecuatoguineana de Bioko, en el Golfo de Guinea, se extiende la vasta reserva científica de la Caldera de Luba que alberga un bosque de epifitos (vegetal que vive sobre otra planta a expensas de ésta sin perjudicarla) y figura entre las más lluviosas del mundo. El área protegida del Sur de la isla de Bioko se encuentra situada en la provincia de Bioko-Sur, en los distritos de Luba y Riaba. Toda la zona protegida responde a las características generales de la isla.

La reserva científica ocupa la totalidad del área del macizo meridional que comprende las calderas de Biao y Luba, extendiéndose en una línea recta que va desde Veiga y Avendaño, en el extremo oriental de la Isla hasta encontrar la cota de 800 m en el punto más próximo al Lago Loreto por su lado norte. Sigue dicha cota hasta encontrar el rio Ruma, por cuya margen izquierda desciende hasta la intersección de este rio con el rio GrandeCalabó. Asciende por la margen

51


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:54

PÆgina 52

ÁFRICA | Ecología y Turismo

La playa de Ureka, en la isla de Bioko. Guinea Ecuatorial.

derecha de su cauce y sigue el río Calabó hasta el punto más próximo al cauce con el río Bibi-Lolaca cuyo curso sigue por su margen izquierda hasta la desembocadura del río Lolaca. Es de destacar el paisaje de los lagos y lagunas Biao, Loreto, etc., y de la gran Caldera de Luba. Los altos mogotes pétreos aislados en la playa como los que se encuentran frente al rio Maoba y punta Owen también deben ser destacados, así como las extensas playas de arenas negras y guijarros que se extienden especialmente en el sur del área. A los contrastes de paisaje hay que sumar los climatológicos, que desde las calientes playas de Ureca se llega a las frescas praderas de Moca, a más de 1.000 metros y con un clima más propio de zonas templadas. La hidrología de la zona está condicionada por sus peculiares

52

características, con topografía muy abrupta y precipitaciones elevadas. Son numerosos los ríos y arroyos de carácter torrentoso y que discurren por estrechos y abruptos cañones. En esta zona se encuentran los ríos caudalosos de la isla, Olé, Osa, Moaba e Iladyi. Bioko es un macizo volcánico que surge sobre la fractura que corta el Golfo de Guinea en dirección suroeste (SO) por consiguiente la isla está compuesta en su totalidad por rocas de origen volcánico, principalmente basálticas, pobres en feldespatos y ricas en compuestos de magnesio, provenientes de diversas fases del vulcanismo. La isla de Bioko, en la República de Guinea Ecuatorial, se calcula que estuvo unida a Monte Camerun hace unos 30.000 años y que el istmo que los separa fue cubierto por las aguas hace unos 10.000 a 7.000 años, a final del Pleistoceno. La climatología de la

isla de Bioko está determinada por su proximidad al ecuador y regulada por el relieve, la altitud, la proximidad al mar y la influencia de los vientos monzónicos de componente Sur. La temperatura media anual es de unos 25ºC en la costa. El macizo meridional de la isla de Bioko, donde se encuadra el área protegida, está constituido por dos volcanes: el Biao, de tipo estromboliano (erupción volcánica en la que alternan las explosiones y las emisiones de lava) con cono de explosión que alcanza los 2009 m en sus bordes de la gran caldera de Luba, que da lugar al ensanchamiento occidental de la Isla (Castro y otros, 1985). La precipitación está constituida por el relieve y la orientación del clima monzónico en la parte Sur de la Gran Caldera de Luba, explica que sea una de las zonas de precipitaciones más altas del continente africano, llegándose a superar los


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:54

PÆgina 53

Ecología y Turismo | ÁFRICA PANÁFRICA

Vista panorámica del lago Biao, en la Caldera de Luba, Biko-Sur. República de Guinea Ecuatorial.

LA ISLA  DE  BIOKO,  EN  LA  REPÚBLICA  DE  GUINEA  ECUATORIAL,  SE  CALCULA  QUE  ESTUVO  UNIDA  A  MONTE CAMERÚN HACE UNOS 30.000 AÑOS Y QUE EL ISTMO QUE LOS SEPARA FUE CUBIERTO POR LAS AGUAS HACE UNOS 10.000 A 7.000 AÑOS, A FINAL DEL PLEISTOCENO.  10.000 mm (Butynski, 1994). En la isla de Bioko existen dos estaciones muy marcadas, debidas fundamentalmente al régimen pluviométrico: La estación seca, que va de diciembre a marzo, en la cual predominan los vientos secos de Harmattán provenientes del continente. Las precipitaciones durante esta época son considerablemente escasas. la estación húmeda, por su parte, va de junio a octubre, y durante la cual puede registrarse la mayor parte de las precipitaciones. Por su situación geográfica, el

área protegida del Sur de la isla de Boiko está en el dominio de la selva guineo-congoliana pero es una variante semejante a las selvas próximas del sur de Camerún y Nigeria. Las principales formaciones vegetales son: Pluvisilva tropical de componente monzónico y bosque secundario. La pluvisilva tropical que todavía cubre toda la parte sur de la Isla, llega a tener un carácter propio debido a la influencia de los vientos y lluvias monzónicos que determinan el clima de la región (White 1983). 

El Pico Basilé, de unos 3.100 m, en la Isla de Bioko. Guinea Ecuatorial.

53


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:54

PÆgina 54

ÁFRICA | Personajes

RECORDANDO A 

MIRIAM MAKEBA  

54


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:54

PÆgina 55

Personajes | ÁFRICA PANÁFRICA

“MAMA ÁFRICA” FALLECIDA A LA EDAD DE 76 AÑOS EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN CASTEL VOLTURNO (ITALIA) EN PLENA EFERVESCENCIA ARTÍSTICA, EL 4 DE MARZO PRÓXIMO LA APODADA CON SOBRADA RAZÓN "MAMÁ ÁFRICA" Y GRAN DIVA DE LA MÚSICA AFRICANA DE TODOS LOS TIEMPOS HABRÍA CUMPLIDO 85 PRIMAVERAS.

Recordando a Miriam Makeba. Pintura por Andrea Btoy.

ZENZILE MIRIAM MAKEBA, hija de un sangoma o chamán de la tribu xhosa, fue cantante sudafricana y activista por los derechos humanos. Ella había nacido en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el 4 de marzo de 1932; comenzó a cantar en la década de 1950 con el grupo musical Manhattan Brothers, antes de fundar su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana. Ante la imposibilidad manifiesta de poder llevar a cabo su carrera musical en Sudáfrica por su activismo político, decidió viajar a Venencia (Italia) para luego conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conocería al cantante y también como ella activista por los derechos humanos el afroamericano Harry Belafonte, quien luego la ayudaría a entrar en Estados Unidos de América. Su relación con Harry Belafonte fructificaría en un doble álbum, An evening with Belafonte /Makeba (1965), que abordaba la apremiante situación política de los sudafricanos negros bajo la segregación racial, y por el que obtuvieron el premio Grammy a la mejor grabación de folk en 1966. Unos años después se reencontrarían en un

55


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:55

PÆgina 56

ÁFRICA | Personajes

En Londres, Reino Unido, Miriam Makeba conoció al cantante y activista afroamericano Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos.

nuevo álbum, Miriam Makeba and Harry Belafonte (1972). Entretanto, la carrera artística de Makeba progresaba en Estados Unidos al mismo ritmo que su popularidad, a tal punto que incluso llegó a cantar en la fiesta de cumpleaños del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en 1962 y su singular corte de pelo dio origen al afro look, que adoptaron los afroamericanos de la época.

56

Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Miriam Makeba fue marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, y siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo hasta el fin de sus días. Apartheid. Término que define un sistema político y social desarrollado en la República de Sudáfrica y otros estados sudafricanos, apareci-

do en la década de 1940 y aplicado hasta 1992, basado esencialmente en la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negra. El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico (blancos, asiáticos, mestizos y negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto y en el plano geográfico mediante la cre-


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:55

PÆgina 57

Sociedad | INTERNACIONAL PANÁFRICA

Un cartel en la Sudáfrica de la década de 1970, durante el 'apartheid', señala una playa sólo para blancos.

APARTHEID. TÉRMINO QUE DEFINE UN SISTEMA POLÍTICO Y SOCIAL DESARROLLADO EN LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA Y OTROS ESTADOS SUDAFRICANOS, APARECIDO EN LA DÉCADA DE 1940 Y APLICADO HASTA 1992, BASADO ESENCIALMENTE EN LA SEGREGACIÓN O SEPARACIÓN DE LA POBLACIÓN POR  MOTIVOS  RACIALES  O  ÉTNICOS  Y  EN  EL  TRATO  DISCRIMINATORIO HACIA LA POBLACIÓN NEGRA. EL OBJETIVO DEL APARTHEID ERA SEPARAR LAS RAZAS EN EL TERRENO JURÍDICO (BLANCOS, ASIÁTICOS, MESTIZOS Y NEGROS), ESTABLECIENDO UNA JERARQUÍA EN LA QUE LA RAZA BLANCA DOMINABA AL RESTO Y EN EL PLANO GEOGRÁFICO MEDIANTE LA CREACIÓN FORZADA DE TERRITORIOS RESERVADOS.

ación forzada de territorios reservados. Miriam Makeba supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra, en espectáculos donde su voz cálida y su gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban. Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema "Pata Pata", publicado en 1966, que fue difundido en diferentes países del

mundo alcanzando los primeros lugares en los rankings de música pop. La canción "Pata Pata" fue versionada también por otros intérpretes, como la mexicana Thalía, Chayanne o la popular banda Chebere. Otro de los grandes éxitos de Miriam Makeba fue la canción "Malaika", lanzada en 1972. Paralelamente a sus éxitos, Miriam Makeba fue una crítica incansable de las injusticias del

régimen de segregación racial, allí donde tuvo un micrófono lo utilizó para hacer denuncias sobre lo que ocurría. El gobierno de Sudáfrica le revocó su pasaporte en 1960 cuando intentaba regresar para el entierro de su madre. Fue, a partir de entonces y durante 30 años una ciudadana del mundo ya que debió exiliarse en otros países por su activismo político y social, mientras defendía la igualdad entre todas las

57


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:56

PÆgina 58

ÁFRICA | Personajes

Makeba regresaría a Sudáfrica el 10 de junio de 1990, tras la excarcelación de Nelson Mandela.

EL 16 DE OCTUBRE DE 1999, MIRIAM MAKEBA FUE NOMBRADA EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO). EN 2001, FUE GALARDONADA  CON  EL  PREMIO  DE  LA  PAZ  OTTO  HAHN,  OTORGADO  POR  LA ASOCIACIÓN  ALEMANA  DE  LA  ONU.  EN  2002  FUE  GALARDONADA  CON  EL POLAR MUSIC PRIZE QUE OTORGA LA REAL ACADEMIA SUECA DE MÚSICA

personas, independientemente de la raza que tuvieran. Con su familia Makeba residió en Guinea-Conakry donde llegaría a ejercer de ayudante del Presidente guineano S. E. Ahmed Sekou Touré, mientras ella continuaba con sus recitales por el mundo. En 1975, la cantante trabajó durante un año como delegada de Guinea-Conakry en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Makeba regresaría a Sudáfrica el 10 de junio de 1990, tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno. En abril de 1991, después de más de tres décadas de exilio, Makeba ofreció su primer recital en su país natal. Al año siguiente protagonizó el musical Sarafina. Más adelante fundó una organización para recaudar fondos para la protección de las mujeres sudafricanas, y

58

en 1997 el Madison Square Garden de Nueva York (EE. UU.) volvió a recibirla en un nuevo concierto con su amigo Harry Belafonte. En 2000 se editó Homeland, su primer disco de estudio en diez años, que fue nominado al Grammy. El 16 de octubre de 1999, Miriam Makeba fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2001, fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música. A lo largo de su carrera Miriam Makeba recibió numerosos galardones, muchos de ellos por su contribución a la defensa de los derechos humanos. Entre ellos destacan el

Premio de la paz Dag Hammerskjold (1986), el premio Polar de música (2002) y el premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España (2007). Poseía además la Orden francesa de las Artes y las Letras. El 10 de noviembre de 2008, Miriam Makeba, "MAMÁ ÁFRICA", fallecía a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto en favor del escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la mafia, en Castel Volturno, en la Italia meridional. Ella se sintió indispuesta y sufrió un paro cardíaco. Trasladada rápidamente a un hospital de Nápoles, su corazón dejó de latir definitivamente poco después. Sus restos fueron repatriados a la República de Sudáfrica, donde recibieron Honores de Estado. 


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:56

PÆgina 59

Sociedad | INTERNACIONAL PANÁFRICA

EN 1988 SE LEVANTÓ  EN SUDÁFRICA LA  PROHIBICIÓN QUE PESABA SOBRE SUS DISCOS.  ESTO DIO A MAKEBA  LA OPORTUNIDAD DE  GRABAR, TRAS MUCHOS AÑOS DE SILENCIO, UN DISCO CON CANCIONES  DE SU TIERRA, SANGOMA.

59


castellano 61.qxd

21:56

PÆgina 60

SOCIEDAD

Ousmane Sow

PANÁFRICA

25/01/2017

60


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:57

PÆgina 61

SOCIEDAD PANÁFRICA

Muere a los 81 años de edad el escultor senegalés Ousmane Sow, maestro del arte africano y primer africano admitido como miembro en la Academia Francesa de Bellas Artes  FUENTE: AFP (París). Diciembre 2016 

EL ESCULTOR  SENEGALÉS  OUSMANE  SOW,  UNO  DE  LOS  MAESTROS  DEL  ARTE AFRICANO,  MURIÓ  EL  PASADO  1  DE  DICIEMBRE  EN  DAKAR,  CAPITAL  DE  LA REPÚBLICA DE SENEGAL, A LA EDAD DE 81 AÑOS. EL ARTISTA ADQUIRIÓ FAMA MUNDIAL POR SUS MONUMENTALES ESCULTURAS DE LUCHADORES NUBIOS INSPIRADAS EN LAS FOTOS TOMADAS EN SUDÁN POR EL CONTROVERTIDO FOTÓGRAFO ALEMÁN LENI RIEFENSTAHL.

Las series firmadas por Sow, los sorprendentes hombres africanos musculados -Maasai, Zulus y Fulani- se exhibieron en Francia y en los prestigiosísimos festivales Documenta, en Alemania, y en la Bienal de Venecia. El hecho de que sus creaciones fueran expuestas por todo el mundo prueba que era un auténtico gigante de la cultura. Es una gran pérdida, dijo el ministro de Cultura senegalés Mbagnick Ndiaye. Ousmane Sow, exfisioterapeuta, sólo pudo dedicarse con exclusividad al arte cuando hubo cumplido los 50 años de edad. La retrospectiva de su obra en 1999 en el Pont des Arts, anexo al Louvre, en París, atrajo a aproximadamente tres millones de visitantes. Una parte de su dramática instalación sobre la batalla de 1876 de Little Bighorn, en la que los nativos americanos guiados por Caballo Loco derrotaron al general George Custer y su séptimo de caballería, se llevó luego al museo Whitney de Nueva York. Los críticos decían de Sow que la clave de su éxito estaba ligada con su conocimiento íntimo de la anatomía humana. Podrían vendarme los ojos y aun así sería capaz de hacer un cuerpo humano desde la cabeza hasta el pulgar del pie, dijo una vez. Sow estuvo aquejado de una enfermedad durante un tiempo, según confiesa un miembro de su familia. Se ha llevado consigo todos los sueños y proyectos que la debilidad de su cuerpo le impidió terminar, dijo su pariente.

61


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:57

PÆgina 62

CIENCIA

“Este es el momento más peligroso en  la historia de la humanidad” Stephen Hawking

62


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:57

PÆgina 63

CIENCIA PANÁFRICA

En un desalentador  pronóstico, Stephen Hawking (profesor universitario, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico y una de las mentes más pridigiosas y brillantes de los siglos XX y XXI), recientemente ha advertido que nos encontramos en el "momento más peligroso del desarrollo de la humanidad". 

FUENTE: The Guardian (Londres). Diciembre 2016 

Stephen Hawking cuyos trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). A través de un largo artículo de opinión, el célebre profesor de la universidad de Cambridge (RU) escribió que ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él. Quizás dentro de unos cientos de años, hayamos establecido colonias humanas en las estrellas, pero por ahora solo tenemos un planeta, y tenemos que trabajar en conjunto para protegerlo, explicó. En el artículo publicado en el rotativo londinense The Guardian, el autor de Breve historia del tiempo

El científico Stephen Hawking y la escritora Jane Hawking el día de su boda, en 1965

ha vertido su postura frente al Brexit y a la reciente elección de Donald Trump en los Estados Unidos de América en medio de una creciente desigualdad económica en todo el mundo. Con un reproche a ambos acontecimientos, Hawking explicó que tenemos que romper, y no erigir, barreras dentro y entre las naciones. Si queremos lograrlo, los líderes mundiales tienen que reconocer que han fracasado y que están fallándole a la mayoría, escribió Hawking. Con unos recursos cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, vamos a tener que aprender a compartir mucho más de lo que lo hacemos en la actualidad. El profesor Hawking agregó que es comprensible que los votantes estén buscando un nuevo contrato social, pues la gente solo puede ver cómo mengua, no únicamente su nivel de vida, sino sus posibilidades para ganarse la vida. El científico británico Stephen William Hawking, nacido en Oxford (Reino Unido), el 8 de enero de 1942, es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de América. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge (RU) desde 1979 hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (Reino de España) en 1989, la Medalla

63


castellano 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

21:57

PÆgina 64

CIENCIA

El Presidente de EE. UU. Barack Obama habla con Hawking en la Sala Azul de la Casa Blanca

Stephen Hawking es un ejemplo de lucha y dignidad frente al mal de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015. Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose

64

mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad

General con la teoría cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que Hawking descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían


castellano 61.qxd

25/01/2017

21:57

PÆgina 65

CIENCIA PANÁFRICA

Según Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano. emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia. Sus numerosas publicaciones incluyen La estructura a gran escala del espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad general: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del ''big bang'' a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001 El universo en una cáscara de nuez, en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio. Según Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinámica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano. El profesor Hawking padece, desde su juventud, una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que se le diagnosticó a los 21 años de edad. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal de la enfermedad), pero por motivos hasta la fecha desconocidos, Stephen Hawking es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo

el progresivo avance de la discapacidad, que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarle casi completamente paralizado y le ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Stephen Hawking es un ejemplo de lucha y dignidad frente al mal de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Pese a la enfermedad que padece,

Hawking ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time (Una Breve Historial del Tiempo), que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

65


25/01/2017

22:06

English

Panafrica_ENG 61.qxd

PÆgina 66

66 ENGLISH 67 | WESTERN AFRICA 76 | INTERNATIONAL - TECHNOLOGY 78 | EASTERN AFRICA


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:06

PÆgina 67

Western Africa | ENGLISH PANÁFRICA

President Akufo-Addo invites Ghanaians Abroad Home  PRESIDENT NANA ADDO DANKWA AKUFO-ADDO HAS APPEALED TO GHANAIANS LIVING IN AND OUTSIDE THE COUNTRY TO RALLY BEHIND HIS ADMINISTRATION, AS HE SEEKS TO RETURN THE COUNTRY ONTO THE PATH OF PROGRESS AND PROSPERITY.  President Nana Akufo-Addo of Ghana

SOURCE: Ghanaian Chronicle. Accra (Ghana). 16 January 2017

Addressing a gathering of Ghanaians resident in Bamako, Mali, on January 13, 2017 after his arrival in that country for the Africa-France Summit, President Akufo-Addo was confident that his government can transform the fortunes of the country, and give citizens a dignified living. Reiterating his belief that the wishes and aspirations of Ghanaians can be met during his tenure of office, President Akufo-Addo noted that: "what we need to understand and believe is that we can also make it in Ghana and improve the standards of living of our people. We can do it".

President Akufo-Addo urged Ghanaians in Mali and those living in other parts of the world to "start considering and planning your return home, so you can also contribute your quota in helping move our country forward. Ghana needs your strength and intellect". On the outcome of the December 7 election, President Akufo-Addo noted that Ghana's standing in the league of democratic nations has soared greatly, largely as a result of the peaceful outcome of the elections. "Our elections were conducted without any turmoil. The Ghanaian people exercised their democratic

67


Panafrica_ENG 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:06

PÆgina 68

ENGLISH | Western Africa

 Some Ghanaian residents in Bamako, Mali welcoming President Nana Addo Dankwa Akufo-Addo

President Akufo-Addo urged Ghanaians in Mali and those living in other parts of the world to  “start considering and planning your return home, so you can also contribute your quota in helping  move our country forward. Ghana needs your strength and intellect”.

franchise peacefully, and the then sitting President, John Mahama, also conducted himself very well by accepting the verdict of the elections. "Ghana is at peace, and I am confident that very soon there will be a lot of more positive news on the economic and developmental front for all of us," he added. The economy of Ghana has a diverse and rich resource base, including the manufacturing and exportation of digital technology goods, automotive and ship construction and exportation, and the exportation of diverse and rich resources

68

such as hydrocarbons and industrial minerals. These have given Ghana one of the highest GDP per capita in West Africa. Owing to a GDP rebasement, in 2011 Ghana became the fastest growing economy in the world. Ghana has the 92nd largest export economy in the world. The top exports of Ghana are Crude Petroleum ($2.66B), Gold ($2.39B), Cocoa Beans ($2.27B), Cocoa Paste ($382M) and Cocoa Butter ($252M). Its top imports are Refined Petroleum ($2.18B), Crude Petroleum ($546M), Gold ($428M), Rice ($328M) and

Packaged Medicaments ($297M). With top destinations reaching Switzerland ($1.73B), China ($1.06B), France ($939M), India ($789M) and the Netherlands ($778M). The top import origins are China ($4.1B), the Netherlands ($1.58B), the United States ($1.1B), Nigeria ($920M) and India ($668M). 


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:07

PÆgina 69

Western Africa | ENGLISH PANÁFRICA

Ghana is at peace, and I am confident that very  soon there will be a lot of more positive news on the economic and developmental front for all of us

 Night life in Accra capital Ghana.

69


Panafrica_ENG 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:07

PÆgina 70

ENGLISH | Western Africa ‐ Politics 

H. E. Nana Addo Dankwa AkufoAddo, Ghanaian new President has disclosed that his administration will focus on creating the needed atmosphere for the  private sector to flourish. According to him, the incoming government would reduce the cost of doing business, maintain fiscal discipline, reduce government borrowing and reduce interest rates to spur  private sector investment. 70

H. E. President Nana Addo Akufo-Addo 


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:08

PÆgina 71

Western Africa ‐ Politics  | ENGLISH PANÁFRICA

“Private Sector Will Flourish Under My Government”  President Nana Akufo Addo of Ghana

71


Panafrica_ENG 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:09

PÆgina 72

ENGLISH | Western Africa

SOURCE: Government of Ghana/ISD (Accra). December 2016

Nana Akufo-Addo made this known 7 of December 2016 in Accra when he delivered an address at a post-annual general meeting (AGM) of the private sector forum of the Private Enterprises Federation (PEF). He assured that the public sector would not compete with the private sector under his government. He said government would be providing an enabling environment for the private sector to thrive, as well as put in place social policies to protect the disadvantaged and the

72

vulnerable in society. "Government's role is to create the atmosphere for the private sector to flourish. We aim to achieve double digit GDP growth annually for the next four years, and this is possible if you remember that under the Kufuor-led NPP government the economy attained a GDP growth rate of 9.1% in 2008 without oil. We will reduce the cost of doing business, maintain fiscal discipline, reduce government borrowing and reduce interest rates to spur private sector investment," he said.


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:09

PÆgina 73

Western Africa | ENGLISH PANÁFRICA

He announced that his government's economic programme would enhance agricultural production and productivity, along with a transformation of the economy through value- addition to raw materials in a process of rapid industrialization. He said the incoming government would invest heavily in Ghanaians through the provision of quality education and healthcare, as well as affordable housing. President Nana Akufo-Addo was optimistic all programmes outlined

were deliverable and urged the private sector to remain confident and assist in the transformation process. "I believe they are deliverable programmes for my administration. These programmes will not be deliverable if you, the private sector, are not confident or able to play your crucial part," he urged. President Nana Addo Dankwa Akufo Addo has eulogized the former President John Dramani Mahama saying he steered the ship with conviction.

According to President Akufo-Addo, Mr. Mahama would be remnembered for his gracefulness and the manner he accepted the 2016 presidential elections which he lost by over a million votes. "You asked for a government that spoke your language and believed in the private sector; you asked for policies that supported rather than hindered your plans; you asked for a government that listened and worked with you rather than dictated to you; you asked for a government with a team of professionals able to deliver on our promises and you asked for transparency and accountability in government. You are getting it. Let's roll up our sleeves and get to work," he added. He also proposed the enactment of a Fiscal Responsibility Law (FRL) to bring comprehensiveness, accountability, transparency and stability to the entire budgetary process. The new law, according to him, would establish a Fiscal Council to set up medium-term fiscal policy and monitor compliance. Ghana's newly elected President Nana Akufo-Addo took the oath of office before thousands of supporters gathered in Accra's Independence Square on Saturday 7 of January 2017.

73


Panafrica_ENG 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:09

PÆgina 74

ENGLISH | Western Africa

 President Nana Akufo-Addo (L) and President John Mahama (R).

"I pledged to do my best to move this country to [a] higher level of development," Akufo-Addo told the crowd in his inaugural address as head of state. "I'll not let the good people of Ghana down…We will reduce taxes to recover the momentum of our economy. Ghana is open for business again". The former human rights lawyer repeated his campaign promise to support entrepreneurs, attract investors and work with Ghana's neighbors "to ensure stability on the African continent". The ceremony marked the fourth time a Ghanaian president has peacefully stepped aside to make way for a newly elected leader. Akufo-Addo defeated incumbent John Dramani Mahama in elections in December 2016 that were largely seen as a referendum on the ruling party's management of the economy. Vice President Mahamudu Bawumia was also sworn in at Saturday's ceremony, which was attended by a number of dignita-

74

ries, including Nigerian President Muhammadu Buhari, Kenyan President Uhuru Kenyatta and Equatorial Guinea's President Obiang Nguema Mbasogo and First Lady Constancia Mangue de Obiang. Gold-rich Ghana is considered one of Africa's most stable democracies, but an economic slump has hampered growth and caused public debt to rise. Born in Accra, Ghana, on 29 March 1944, to a prominent Ghanaian royal and political family as the son of Edward and Adeline Akuffo-Addo, Nana Akufo Addo previously served as Attorney General from 2001 to 2003 and as Minister for Foreign Affairs from 2003 to 2007. His participation in politics began in the late 1970s when he joined the People's Movement for Freedom and Justice, an organization formed to oppose the General Acheampongled Supreme Military Council's Union Government proposals. On November 30 2016, AkufoAddo received the endorsement of

the All People Congress in Ghana's Northern region. He focused his campaign on the economy, promising to stabilize the country's foreign exchange rate and to reduce unemployment levels. On 9 December 2016, sitting president Mahama conceded defeat to AkufoAddo. Akufo-Addo won the election with 53.83% of the votes against Mahama's 44.4%. Akufo-Addo took office on 7 January 2017. His inauguration was held at Black Star Square in Accra. Twelve presidents from African and European countries attended the ceremony, including Edgar Lungu of Zambia, Abdel Fattah el-Sisi of Egypt, Ernest Bai Koroma of Sierra Leone, Muhammadu Buhari of Nigeria and Obiang Nguema Mbasogo of Equatorial Guinea Republic. President Akufo Addo is from Kyebi and Akropong-Akuapem in the Eastern Region. He is married to Rebecca Akufo-Addo. They have five daughters.


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:10

PÆgina 75

MY HUSBAND WILL DELIVER ON ALL  THE PROMISES HE HAS MADE. NANA AKUFO-ADDO IS THE LEADER WHO CAN MOVE THIS COUNTRY FORWARD H. E. First Lady of the Republic of Ghana, Mrs. REBECCA AKUFO ADDO.


Panafrica_ENG 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:10

PÆgina 76

ENGLISH | International ‐ Technology

Microsoft and Ecobank Agree to  Drive Digital Transformation in Africa

 Photo with main parties seated exchanging signed documents. On the left, Mr. Ade Ayeyemi CEO, Ecobank Group; On the right, Mr. Amr Kamel - General Manager, Microsoft Mr. Richard Uku Directeur de la Communication, Groupe Ecobank.

76

MICROSOFT, THE LEADING PLATFORM AND PRODUCTIVITY COMPANY FOR THE MOBILE-FIRST, CLOUD-FIRST WORLD AND ECOBANK TRANSNATIONAL INCORPORATED, PARENT COMPANY  OF  PAN-AFRICAN  BANKING  GROUP  ECOBANK ON  23  JANUARY  2017  SIGNED  A  MEMORANDUM  OF UNDERSTANDING  (MOU)  TO  COMPLEMENT  AFRICAN GOVERNMENTS' EFFORTS TO MODERNISE AND RAISE THE STANDARDS  OF  THE  CONTINENT'S  MAJOR  CITIES THROUGH STATE OF THE ART DIGITAL SOLUTIONS. 


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:10

PÆgina 77

International ‐ Technology | ENGLISH PANÁFRICA

www.ecobank.com

 Eco-bank Headquaters in Lome. The Republic of Togo.

SOURCE: Ecobank. Lome (Togo). January 2017

The MOU will see the modernisation of sectors that will have the most immediate and significant impact for African countries. These sectors will include bursary disbursements and school fee collections in the education sector; market shop and small vendor municipality collections, vehicle and driving licensing as well as eVisa and ePassport fee collections. The agreement between Microsoft and Ecobank also supports the implementation of a comprehensive e-skills and a digital literacy programme. Other key areas such as land registration and fee collections in the municipal and hospital services are all expected to see some

tremendous modernisation. The collaboration ensued from increasing pressure on African cities due to urbanisation and the need to provide services that will ensure a healthier and safer environment, delivered in a fair, open and sustainable manner. "At Microsoft, our aim is to help societies digitally transform, from the single consumer to entire government departments," said Amr Kamel, General Manager, Microsoft. "Any nation properly supported by technology can transform into an intelligent ecosystem, capable of engaging with its citizens, empowering employees and optimizing operations to vastly

improve lives". As a means of ensuring the effective modernisation of key areas in government, Microsoft and Ecobank will collaborate in sharing best practice and technical guidance to government workers or citizens who will be using the applications regularly. Ecobank Group CEO Ade Ayeyemi said: "Microsoft is a globally recognised brand. We are delighted to partner with Microsoft to move faster on our digital transformation strategy- the main focus of which is to increase financial inclusion in Africa".

77


Panafrica_ENG 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:11

PÆgina 78

ENGLISH | Eastern Africa ‐ Energy and Development

Single Power Grid to Link Dar es  

 The city of Cape Town, in South Africa.

78


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:12

PÆgina 79

Eastern Africa ‐ Energy and Development | ENGLISH PANÁFRICA

Salaam With Cairo and Cape Town

An ambitious project to connect the North and the South points of Africa with a single power line through the Cairo-to- Cape Town grid is in the pipeline and may be functional within three years from now. 79


Panafrica_ENG 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:13

PÆgina 80

ENGLISH | Eastern Africa ‐ Energy and Development

 The city of Cairo, in Egypt, northern Africa.

The Minister for Energy and Minerals Professor Sospeter Muhongo, revealed the proposed power project during the ongoing 24th Eastern Africa Power Pool Steering Committee Meeting, saying the special meeting to lay ground works for the Cairo to Cape main grid will be held in Kampala, Uganda in April 2017. The meeting which went hand in hand with the 12th EAPP Council

80

of Ministers' meeting, also discussed the other planned inter-state power grid which is going to directly connect Tanzania and other SADC countries through the main Johannesburg to Dar es Salaam powerline. The Secretary General for EAPP, Mr Lebbi Changullah, explained that at the moment the Eastern Africa Power Pool has a number of interstate connections including the one

linking Ethiopia and Kenya, Ethiopia and Sudan, Kenya to Tanzania, Sudan and Egypt, Tanzania and Zambia. On the other hand, it was observed during the meeting that the average consumption of electricity per capita in Tanzania is so low that the country may as well be regarded as if no power usage ever took place within its boundaries. The Minister for Energy and


Panafrica_ENG 61.qxd

25/01/2017

22:13

PÆgina 81

Eastern Africa ‐ Energy and Development | ENGLISH PANÁFRICA

 A single power line through the Cairo, in Egypt, to Cape Town, in South Africa.

Minerals Professor Muhongo pointed out that a single person in Tanzania consumes 130 units of power per year, which, when divided by 365 days around the sun, the energy usage is almost nonexistent. It was also stated that the only way electricity can be made cheaper in Africa is through connecting most countries onto a single grid to

ensure that distribution of power is even and affordable through mutual pooling of resources and cost-sharing. The 24th Council of Ministers for the Eastern African Power Pool (EAPP) was working on the already endorsed master plan to inter-connect the region through energy. The East African Power Pool, set up in 2005, is made up of Burundi,

Democratic Republic of Congo, Egypt, Ethiopia, Kenya, Rwanda, Sudan, Libya and Tanzania. South Sudan and Djibouti are expected to join soon. Its secretariat is based in Addis Ababa.

81


25/01/2017

22:15

Français

Panafrica_FR 61.qxd

PÆgina 82

82 FRANÇAIS 83 | GUINÉE ÉQUATORIALE 85 | AFRIQUE DU NORD 88 | AFRIQUE CENTRALE


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:15

PÆgina 83

Afrique ‐ Liaison aérienne Mali‐Guinée équatoriale | FRANÇAIS PANÁFRICA

Ouverture d'une liaison aérienne Bamako-Malabo: 

Le fruit d'une forte volonté politique C'EST EN VERSANT DES FLOTS D'EAU (UNE TRADITION AÉROPORTUAIRE) SUR LE BOEING 737 800 IMMATRICULÉ 3C LLW QU'UNE ÉQUIPE DE LA PROTECTION CIVILE NATIONALE A SOUHAITÉ LA BIENVENUE AU MALI À LA COMPAGNIE AÉRIENNE ÉQUATO-GUINÉENNE CEIBA INTERCONTINENTAL. SON VOL ALLER-RETOUR, DIMANCHE 19 DÉCEMBRE 2016, SYMBOLISAIT L'INAUGURATION DE LA LIAISON AÉRIENNE BAMAKOMALABO.

Nueva ruta

SOURCE: L'essor (Bamako). Décembre 2016

A leur descente d'avion, les premiers passagers de ce grand oiseau de 146 places ont été accueillis par le ministre de l'Equipement, des Transports et du Désenclavement, S. E. Mme Traoré Zeïnabou Diop. C'était en présence du secrétaire d'Etat équato-guinéen chargé de l'aviation civile, S. E.M. Luciano Esono Bitegue, et du directeur général de ladite compagnie, M. Bienvenido Esono Engonga. C'est aux environs de 13 heures 20 mn (heure locale de Bamako)que l'appareil s'est posé sur le tarmac de l'aéroport international président Modibo Keïta-Sénou de Bamako. Cette nouvelle desserte de la capi-

tale malienne intervient après la visite officielle effectuée en Guinée Equatoriale, du 7 au 9 novembre 2016, par le président de la République du Mali, S. E. M. Ibrahim Boubacar Keïta. Le chef de l'Etat malien était revenu de son voyage avec plusieurs accords de coopération en vue. La liaison Malabo-Lomé-Abidjan (mercredi) et Malabo-Lomé-Bamako (dimanche) s'inscrit dans ce cadre d'ancrage des liens socio-économiques et culturels. "Notre présence au Mali répond à un triple objectif: satisfaire une demande très forte de nos amis Maliens vivant en Guinée Equatoriale; développer davantage

les liens économiques entre nos deux pays et prouver que l'Afrique a les ressources matérielles et humaines pour mettre en place des compagnies aériennes sûres, viables capables de relever les défis de la concurrence internationale", a expliqué, M. Esono Engongo, directeur général de la compagnie aérienne équatoguinéene Ceiba Intercontinental. Et d'assurer que c'est la raison pour laquelle le président de Guinée équatoriale S. E. Obiang Nguema Mbasgo a doté la compagnie aérienne nationale de flotte moderne pour relier les pays d'Afrique. Pour M. Esono Bitegue, secrétaire

83


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:15

PÆgina 84

FRANÇAIS | Afrique ‐ Liaison aérienne Mali‐Guinée équatoriale

I aBmaco.com

I aBmaco.com

Le Vol inaugural Malabo-Bamako de la compagnie aérienne de la Guinée Equatoriale, Ceiba Intercontinental, a regagné Bamako le 18 Décembre 2016.

S. E. M. Obiang Nguema Mbasogo, président de la Guinée équatoriale (D) et S. E. M. Ibrahim Boubacar Keïta, président du Malí.

d'Etat équato-guinéen chargé de l'aviation civile, cette connexion aérienne facilitera et encouragera les échanges culturels, commerciaux entre les deux pays de l'Afrique subsaharienne. "Nous pensons qu'il est profitable pour tous de continuer à cultiver et à approfondir ces liens de manière à promouvoir davantage la paix, la concorde, la stabilité, le développement économique et social pour le bien de nos populations", a indiqué M. Luciano Esono Bitegue. Avant d'ajouter que nos peuples peuvent, en conséquence, s'enrichir mutuellement de leur diversité climatique, productive, de valeurs culturelles et tradition-

84

nelles, de sorte que le développement de l'un peut contribuer à celui de l'autre. Telle est la vision des deux chefs d'Etat à l'origine de cet accord aérien qui lie désormais BamakoMalabo, comme le cordon ombilical lie un enfant à sa mère. "L'établissement de cette ligne aérienne est un véritable outil d'intégration, de renforcement des échanges commerciaux et de promotion de la destination Mali", confirmera S. E. Mme Traoré Zéinabou Diop, ministre malienne de l'Equipement, des Transports et du Désenclavement. Celle-ci soulignera que la venue de Ceiba Intercontinental à Bamako renfor-

ce non seulement la desserte du Mali, mais contribue aussi au désenclavement extérieur de la République du Mali. Et ce, conformément à l'ambition du président malien S. E. M. Keïta de faire de l'aéroport international président Modibo Keïta-Sénou un véritable Hub. La compagnie aérienne équatoguinéene Ceiba intercontinental est déjà présente dans des pays voisins du Mali. Mais Bamako devient la première escale dans l'hinterland. Les prochaines destinations seront plusieurs autres capitales africaines.


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:15

PÆgina 85

Afrique du nord | FRANÇAIS PANÁFRICA

La BAD (Banque africaine de développement)  et la société civile d'Afrique du nord s'engagent pour un mécanisme de collaboration performant ZENEB TOURÉ, CHARGÉE  PRINCIPALE DE L'ENGAGEMENT AVEC LA SOCIÉTÉ CIVILE LA BAD:

“LA BAD ENTEND QUE  LES ORGANISATIONS DE LA SOCIÉTÉ CIVILE SOIENT DES STRUCTURES CRÉDIBLES QUI  CONNAISSENT LE TERRAIN  ET AIENT UNE VÉRITABLE EXPERTISE DANS LEUR  SECTEUR D'INTERVEN”TION".

SOURCE: African Development Bank (Abidjan). Décembre 2016 

https://www.afdb.org/

La Banque africaine de développement (BAD) et les organisations de la société civile (OSC) d'Afrique du nord se sont engagées, le 15 décembre 2016 à Tunis, en Tunisie, à mettre en place un Comité BAD-Société civile renforcé et performant. C'était lors de la clôture des consultations régionales démarrées le 13 décembre 2016, dont l'objectif est de renforcer le partenariat entre les deux parties pour atteindre les objectifs opérationnels de la BAD. Selon Zeneb Touré, chargée principale de l'engagement de la Banque avec la société civile, "la BAD travaille depuis des années avec les OSC. Elle a, à cet effet, créé un Comité BAD-Société Civile et adop-

té une politique de partenariat avec la société civile en 1999. Les nouvelles priorités opérationnelles de la BAD imposent, toutefois, un nouveau positionnement et les discussions menées à Tunis ont permis de recueillir les contributions des OSC. Leurs préoccupations de mise à disposition de l'information, de renforcement de capacité et d'obtention de financements vont être intégrées dans les nouvelles approches de collaboration et soumises à la direction de la BAD. Ceci, afin de permettre de traduire concrètement sur le terrain les actions de transformation de la BAD dans les zones les plus reculées du continent". Selon Touré, les OSC doivent être des structures crédibles avec une

85


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:15

PÆgina 86

FRANÇAIS | Afrique du nord

LES ORGANISATIONS DE LA SOCIÉTÉ CIVILE (OSC) ESTIMENT QUE L'ETAT DOIT FAVORISER L'EMPLOYABILITÉ EN CRÉANT UN ENVIRONNEMENT FAVORABLE. POUR LUTTER CONTRE L'IMMIGRATION EN EUROPE ET FREINER L'EXODE MASSIF VERS LES VILLES, ELLES DEMANDENT QUE L'ETAT CONSTRUISE PLUS D'INFRASTRUCTURES SOCIALES, CULTURELLES, SPORTIVES ET ÉCONOMIQUES SUSCEPTIBLES DE RETENIR LES JEUNES DANS LES ZONES RURALES OÙ L'AGRICULTURE PEUT ABSORBER UNE GRANDE PROPORTION DES JEUNES SANS EMPLOI.

 Photo de groupe des Consultations régionales de la BAD avec les organisations de la société civile d’Afrique du nord à Tunis du 13 au 15 décembre 2016

bonne connaissance du terrain et une véritable expertise dans leur secteur d'intervention. " C'est cela qui nous permettra d'avoir les résultats que nous espérons tous, en termes d'impact sur la vie des bénéficiaires des projets ". Benamar Fatima de l'Association Tamount de la région Sefrou au Maroc, abonde dans le même sens. Selon elle, le cadre de collaboration actuel est approprié, mais peut toujours être amélioré: "le plus important est de pouvoir accéder directement aux financements de la BAD. C'est cela qui nous permettra, pour ce qui concerne ma structure notamment, d'initier des activités génératrices de revenus pour les femmes qui constituent notre public cible dans la région de la montagne de Tazouta. La Banque finance les gouvernements et le secteur privé, il peut en être de même pour la société civile. Des mécanismes adéquats doivent, pour cela, être mis en place et la

86

 Zeneb Touré

crédibilité et l'expertise des OSC doivent être assurées". Aboubakry Kamara de l'organisation mauritanienne RIM - Youth Climate Movement - estime que le cadre mis sur pied peut toujours être amélioré, mais qu'il " est déjà un outil précieux pour l'impact sur le terrain. Toutes les propositions et connaissances acquises au cours de l'atelier nous permettront de renforcer les capacités des associations des jeunes et des communautés. Nous attendons de la BAD, certes des financements mais aussi le partage des connaissances, car il s'agit d'une banque de connaissances, avec des experts qui ont des leçons, des succès et des échecs à communiquer. Et c'est cela le plus grand bénéfice qui nous tirons de ces trois jours de réflexions ". Les rencontres de la BAD avec les OSC de l'Afrique du Nord intervenaient après celles de Dakar (31 août- 2 septembre), de Yaoundé (26-28 septembre), de

Johannesburg (26-28 novembre) et de Nairobi (7-9 décembre). 31% DES JEUNES AFRICAINS SONT SANS EMPLOIS L'économiste en éducation de la BAD, Oussama Ben Abdelkarim, a indiqué que 31% des jeunes Africains sont sans emplois. Dans le contexte particulier de l'Afrique du Nord, l'on a une augmentation du taux de chômage des jeunes, qui est passé de 26,1% en 2010 à 30,5% en 2015, avec un taux plus prononcé chez les diplômés notamment de l'enseignement supérieur. En outre, on note un fossé entre les hommes et les femmes (gap du genre), avec un taux de chômage des jeunes femmes dépassant de 20 % celui des jeunes hommes. Une approche de solution, a indiqué Abdelkarim, est d'avoir une combinaison de "politiques macroéconomiques, sectorielles, du marché du travail et des interventions


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:15

PÆgina 87

Afrique du nord | FRANÇAIS PANÁFRICA

qui ciblent particulièrement l'entrepreneuriat des jeunes avec un accent sur la qualité". Face à la tendance générale d'attendre des solutions de l'Etat, des représentants de la société civile estiment qu'il faut véritablement impliquer les populations concernées, à savoir les jeunes eux-mêmes. Selon Ahmed Kamel (32 ans) de l'Association des Jeunes Acteurs de Tunis, "On parle beaucoup des jeunes, du chômage des jeunes, etc. Tout cela est beau, mais il faut consulter les jeunes eux-mêmes, et leur accorder des espaces d'expression. Les solutions à leurs problèmes ne peuvent pas venir d'autres catégories de personnes. C'est à eux de suggérer ce qu'il y a lieu de faire et dans quel secteur; que ce soit dans l'agriculture, le tourisme ou ailleurs. Il faut les impliquer dans la recherche de solutions". Un point de vue partagé par Bouar Fadhila de la Fondation nationale de la santé et le développement de

la recherche d'Algérie. Selon elle, " il faut des forums et autres espaces d'expression pour qu'ils indiquent leurs solutions. Il faut les écouter, car ils ont des propositions à faire". Et d'ajouter: "C'est une situation difficile et désespérante souvent, mais il y a de l'espoir. En Algérie, il y a un appui aux jeunes de 20 à 40 ans pour les aider à s'installer dans les métiers de la coiffure, de la plomberie, ou de la mécanique". Comme proposition de solutions Sabrine Jemaiel, de l'Association Modèle de l'Union Afrique de Tunis suggère une forte mobilisation et une motivation des jeunes pour sortir de leur situation. Et non attendre qu'un Etat providence leur vienne en aide. Elle estime qu'il "ne faut pas que les jeunes tombent dans la facilité de croire qu'un diplôme universitaire doit automatiquement leur ouvrir la porte de l'emploi ou dans le secteur privé ou à la fonction publique. "Il leur faut être innovant et suivre des forma-

tions complémentaires pour accroître leur chance d'employabilité". Les organisations de la société civile (OSC) estiment que l'Etat doit favoriser l'employabilité en créant un environnement favorable. Pour lutter contre l'immigration en Europe et freiner l'exode massif vers les villes, elles demandent que l'Etat construise plus d'infrastructures sociales, culturelles, sportives et économiques susceptibles de retenir les jeunes dans les zones rurales où l'agriculture peut absorber une grande proportion des jeunes sans emploi. Les rencontres de la BAD avec les OSC de l'Afrique du Nord interviennent après celles de Dakar (31 août- 2 septembre), de Yaoundé (26-28 septembre), de Johannesburg (26-28 novembre) et de Nairobi (7-9 décembre). Elles déboucheront sur un consensus avec des modalités de mise en œuvre d'un partenariat entre les deux parties.

87


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

88

25/01/2017

22:16

PÆgina 88

FRANÇAIS | Afrique centrale ‐ Agriculture


22:16

PÆgina 89

Afrique centrale ‐ Agriculture | FRANÇAIS PANÁFRICA

SOURCE: BBC. Décembre 2016

dans la production  de banane

25/01/2017

Le Cameroun, leade r 

Panafrica_FR 61.qxd

89


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:16

PÆgina 90

FRANÇAIS | Afrique centrale ‐ Agriculture

Le Cameroun devient le premier producteur de bananes dans la zone Afrique, Caraïbes et Pacifique. Cette performance est en partie dûe à l'aide de l'Union Européenne, a déclaré l'ambassadrice de l'Union européenne au Cameroun, Françoise Collet, lors d'une visite de travail dans les régions du Littoral et du Sud.

SOURCE: BBC. Décembre 2016

L'UE a en effet mis en place le Programme d'Appui au Plan de Modernisation des Douanes et les Mesures d'Accompagnement au secteur bananier du Cameroun. Au cours de l'année 2015, le Cameroun a détrôné la Côte d'Ivoire au rang de premier producteur de banane dans la zone Afrique-Caraïbes-Pacifique (ACP), en affichant une production record de 278 450 tonnes, vient de révéler Françoise Collet, l'ambassadri-

90

Cameroun ce de l'Union européenne au Cameroun. Avec 278 450 tonnes de bananes produites en 2015, la République du Cameroun, en Afrique centrale, détrône pour la première fois la Côte d'Ivoire, en Afrique de l'ouest. Ancien leader dans la zone ACP, la Côte d'Ivoire a produit 260 000 tonnes de bananes l'année dernière. La Côte d'Ivoire perd donc son rang de 1er producteur africain de bananes au profit du Cameroun

Les principaux producteurs de bananes au Cameroun sont la société des Plantations du Haut Penja, qui cultive 3530 hectares, et la Cameroon Development Corporation. Par la même occasion, a-t-on appris, le Cameroun, qui est déjà le premier fournisseur africain de bananes de l'Union européenne, se positionne ainsi au 5ème rang mondial des producteurs de ce fruit, derrière l'Equateur, la


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:17

PÆgina 91

Afrique centrale ‐ Agriculture | FRANÇAIS PANÁFRICA

Colombie, le Costa Rica et la République dominicaine. Cette performance, a souligné Mme Collet, le Cameroun l'a doit en partie à des initiatives financées par l'Union européenne, afin d'améliorer la production de la banane au Cameroun, en qualité et en quantité, et d'en assurer les

exportations dans des conditions favorables. En effet, depuis quelques années, l'UE implémente dans ce sens au Cameroun, deux programmes financés à hauteur d'environ 38 milliards de francs Cfa. Il s'agit notamment du Programme d'appui au plan de modernisation des

douanes (Papmod) et des Mesures d'accompagnement bananes (MAB). Pour rappel, la banane est le 3ème produit d'exportation du Cameroun, derrière le pétrole brut et le bois en grumes ou scié. Viennent ensuite le cacao et le coton. 

Les principaux producteurs de bananes au Cameroun sont la société des Plantations du Haut Penja, qui cultive 3530 hectares, et la Cameroon Development Corporation.

91


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:17

PÆgina 92

FRANÇAIS | Afrique centrale 

Vers la libre circulation  

DORÉNAVANT, UN SEUL CERTIFICAT D'ORIGINE CEEAC/CEMAC, VA PERMETTRE AUX MARCHANDISES DE CIRCULER DANS L'ENSEMBLE  DU  TERRITOIRE  AFRIQUE  CENTRALE.  UNE  GRANDE AVANCÉE VERS LA LIBRE CIRCULATION DES MARCHANDISES.  92


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:17

PÆgina 93

Afrique centrale | FRANÇAIS PANÁFRICA

des marchandises SOURCE: Financial Afrik. Nov. 2016 

Les experts du Comité de pilotage de la rationalisation des communautés économiques régionales en Afrique centrale (COPIL/CER-AC) se sont séparés le 9 novembre 2016 à Yaoundé, au Cameroun, au terme d'un atelier régional d'harmonisation des instruments des zones de libre-échange de la CEEAC et de la CEMAC. Il en ressort, selon Patrice Libong Badjan, coordonnateur dudit secrétariat technique, que "dorénavant, on aura un seul certificat d'origine CEEAC/CEMAC, qui va permettre aux marchandises de circuler dans l'ensemble du territoire Afrique centrale. Mais, en attendant l'adoption de ce document unique, les experts ont suggéré que pour circuler dans l'espace Afrique centrale, les produits industriels devront avoir un agrément et un certificat d'origine. Pour les produits du cru, il sera question du certificat de circulation". Il faut dire que les travaux du secrétariat technique ont abouti à divers autres résultats: la validation technique des avant-projets de textes sur l'harmonisation des règles d'origine CEEAC/CEMAC, de certains instruments au tarif préférentiel CEEAC/CEMAC, ainsi que sur la validation des spécimens harmonisés du certificat d'origine CEEAC/CEMAC, le schéma type

1

2 6 5 4

d'agrément CEEAC/CEMAC, le dossier d'agrément au tarif préférentiel CEEAC/CEMAC, etc. L'autre innovation majeure est l'adoption du principe de mise en place d'un système d'information sur les marchés en Afrique centrale, pour remonter des informations à la disposition des opérateurs économiques et favoriser la fluidité des échanges. Enfin, dans le cadre des négociations sur la zone de libre-échange continentale qui vont se dérouler en février 2017, les experts suggèrent que le COPIL/CERAC rédige les positions de l'Afrique centrale aux cours de ces négociations, afin que la région parle d'une seule voix.

3

Pays de la CEMAC 1 -  Tchad 2 -  Centrafrique 3 -  Congo 4 -  Gabon 5 -  Guinée Équatoriale 6 -  Cameroun

93


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

94

25/01/2017

22:18

FRANÇAIS | Afrique centrale 

PÆgina 94


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:19

PÆgina 95

Afrique centrale | FRANÇAIS PANÁFRICA

Sommet extraordinaire des Chefs d'Etat de la Cémac à Yaounde LES 21 BONNES RÉSOLUTIONS DES CHEFS D'ETAT DE LA CEMAC POUR SORTIR LA SOUS-RÉGION DU MARASME ÉCONOMIQUE.  Parlement de la CEMAC à Malabo, capitale de Guinée Équatoriale

95


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:19

PÆgina 96

FRANÇAIS | Afrique centrale 

21 résolutions  SOURCE: Agence Ecofin.Yaounde. (Cameroun). Décembre 2016

Le sommet extraordinaire des Chefs d'Etat de la Cémac qui s'est tenu le 23 décembre 2016, à l'invitation du Chef de l'Etat camerounais S. E. Paul Biya, visait à adopter des mesures appropriées pour juguler les effets néfastes du double choc pétrolier et sécuritaire, sur les économies de la sous-région. Abordant les points inscrits à l'ordre du jour, les Chefs d'Etat ont

tout d'abord suivi la Communication spéciale de la Directrice Générale du Fonds Monétaire International. Ils ont ensuite écouté l'intervention du Ministre français de l'Economie et des Finances, puis pris connaissance du Rapport de la Réunion des Ministres des Finances et de l'Economie de la CEMAC, tenue à Yaoundé le 22 décembre 2016.

A la suite de ces exposés, les Chefs d'Etat ont procédé à un échange de vues sur les diverses questions évoquées, et notamment sur l'ampleur des conséquences de la baisse des cours du pétrole sur les économies de la Sousrégion, la gestion financière et monétaire de la CEMAC, les mesures à adopter pour sortir de cette conjoncture économique difficile.

ONT PRIS PART À CETTE RENCONTRE: - S. E. Paul BIYA, Président de la République du Cameroun - S. E. Faustin Archange TOUADERA, Président de la République Centrafricaine; - S. E. Denis SASSOU NGUESSO, Président de la République du Congo; - S. E. Ali BONGO ONDIMBA, Président de la République Gabonaise; - S. E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, Président de la République de Guinée Equatoriale; - S. E. Idriss DEBY ITNO, Président de la République du Tchad. ONT ÉGALEMENT ASSISTÉ AUX TRAVAUX: - Mme Christine LAGARDE, Directrice Générale du Fonds Monétaire International (FMI); - M. Michel SAPIN, Ministre de l'Economie et des Finances de la République Française; - M. Pierre MOUSSA, Président de la Commission de la CEMAC ; - M. Lucas ABAGA NCHAMA, Gouverneur de la Banque des Etats de l'Afrique Centrale (BEAC).

Ce Sommet a débouché sur l'adoption 21 résolutions destinées sortir la sous-région du marasme économique actuel. Au terme des échanges et ces différentes interventions dont celle de Christine Lagarde, DG du Fonds monétaire International (FMI) et de Michel Sapin, ministre de l'Economie et des Finances de la République française, les Chefs d'Etat ont donc décidé de

1. relever d'emblée que le renforcement de la stabilité macroéconomique ne nécessite pas un réajustement de la parité monétaire actuelle, mais plutôt des efforts d'ajustement sur les plans intérieur et extérieur, assortis de réformes structurelles adéquates 2. adopter des mesures pertinentes destinées à inverser durablement les tendances négatives de l'économie de la sous-région, combinant une politique budgétaire adéquate, une politique monétaire appropriée et une coopération internationale renforcée

96

3. réaffirmer leur vision commune de faire de la zone CEMAC un espace émergent dans un avenir proche, par la réalisation judicieuse des infrastructures nécessaires à la promotion d'un développement durable et inclusif au bénéfice de leurs populations 4. réitérer leur attachement indéfectible à la solidarité communautaire face aux chocs économiques et sécuritaires actuels et futurs. 5. geler les plafonds des avances statutaires de la BEAC au niveau fixé sur la base des recettes budgétaires de l'exercice 2014 en matière de politique monétaire 6. prescrire le renforcement de la stabilité financière de la zone CEMAC par une surveillance accrue du système bancaire et une utilisation optimale des instruments de politique monétaire.


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:20

PÆgina 97

Afrique centrale | FRANÇAIS PANÁFRICA

7. engager la BEAC à proposer à brève échéance, en faveur des Etats, des mesures visant à promouvoir la migration progressive vers le financement par les Marchés de capitaux, en substitution des financements directs de la Banque Centrale. Le Chef de l'Etat camerounais S.E. Paul Biya et la directrice générale du FMI, Mme Christine Lagarde

8. renouveler leur engagement à poursuivre vigoureusement, au niveau de chaque pays, les ajustements budgétaires nécessaires à un rééquilibrage maitrisé, judicieux et progressif de leurs finances publiques. 9. conduire des politiques budgétaires ciblées en matière de dépenses publiques afin de préserver les acquis sociaux dans un contexte d'extrême fragilité économique et financière 10. s'engager à un redressement graduel du solde budgétaire des Etats et le ramener dans un délai de moins de 5 ans en dessous de 3% 11. maintenir un endettement viable et soutenable, en privilégiant les financements concessionnels et en favorisant les partenariats public-privé pour la réalisation des programmes d'infrastructures 12. saluer les conseils avisés et l'assistance technique des partenaires au développement 13. d'ouvrir et de conclure à brève échéance, des négociations bilatérales avec le FMI, pour mieux structurer les efforts d'ajustement de leurs Etats, les accompagner vers une sortie de crise et les aider à mettre en place les conditions d'une relance vertueuse et durable de leurs économies

97


Panafrica_FR 61.qxd

PANÁFRICA

25/01/2017

22:20

PÆgina 98

FRANÇAIS | Afrique centrale 

Photo de famille.

14. solliciter en faveur de chaque pays, des mesures de renforcement d'une coopération internationale plus souple et flexible

20. confier au Programme des réformes économiques et financières de la CEMAC la charge d'assurer le suivi des mesures prises et de rendre compte régulièrement de leur exécution

15. recourir, en raison du caractère exogène des chocs économiques subis, à tous les partenaires multilatéraux en vue d'obtenir un large accès aux financements concessionnels nécessaires au renforcement de la balance des paiements et à la poursuite des projets de développement prioritaires

21. prescrire la tenue régulière à l'échelle ministérielle des rencontres de suivi-évaluation des mesures de redressement et de leurs effets sur la situation économique, financière et monétaire des pays de la CEMAC.

16. accélérer résolument la finalisation de la libre cir-

Au terme des travaux ayant sanctionné le Sommet Extraordinaire, les Chefs d'Etat ont salué la participation à ce Sommet des invités spéciaux:

culation des personnes et des biens, et la réalisation rapide des projets intégrateurs en préservant la sécurité

17. renouveler leur engagement commun, ainsi que leur détermination à améliorer substantiellement le climat des affaires en zone CEMAC, afin de promouvoir de manière vigoureuse l'activité économique créatrice de richesses, et mobiliser de façon optimale les recettes fiscales internes 18. engager leurs pays respectifs à renforcer la coopération fiscale internationale, afin de lutter contre la fraude, l'évasion et l'optimisation fiscales qui les privent d'importantes ressources 19. prescrire l'intensification des mesures et des actions en faveur de la diversification de leurs économies pour les rendre moins vulnérables aux 4 chocs exogènes, et plus compétitives face à la libéralisation des échanges commerciaux dans un monde de plus en plus ouvert

98

Mme Christine LAGARDE, Directrice Générale du FMI; M. Michel SAPIN, Ministre de l'Economie et des Finances de la République Française; M. Pierre MOUSSA, Président de la Commission de la CEMAC; M. Lucas ABAGA NCHAMA, Gouverneur de la BEAC. Les Chefs d'Etat ont aussi exprimé leur profonde appréciation à l'endroit de S. E. Paul BIYA, Président de la République du Cameroun, pour l'initiative et l'organisation réussie du Sommet extraordinaire des Chefs d'Etat de la Cémac 2016 à Yaounde, au Cameroun. D'après la Communiqué de Presse fait à Yaoundé,au Cameroun, le 23 décembre 2016, les travaux du Sommet Extraordinaire des Chefs d'Etat d'Afrique Centrale sur la situation économique et monétaire dans la zone CEMAC, se sont déroulés dans une atmosphère de sérénité, de compréhension réciproque et d'entente cordiale.


Panafrica_FR 61.qxd

25/01/2017

22:20

PÆgina 99

Afrique de l'ouest | FRANÇAIS PANÁFRICA

LUTTE CONTRE BOKO HARAM

UN ARSENAL SAISI AU CAMEROUN

DANS LE CAMP DU BATAILLON D'INTERVENTION RAPIDE (BIR) À MAROUA, QUI EST LA BASE DE L'OPÉRATION ALPHA, NON LOIN DE L'AÉROPORT INTERNATIONAL, DE MULTIPLES ARMES SONT EXPOSÉES. ELLES ONT ÉTÉ PRÉSENTÉES LE 16 NOVEMBRE 2016 AUX JOURNALISTES LORS D'UN VOYAGE DE PRESSE. CES ARMES, SAISIES PENDANT LES OPÉRATIONS SUR LE TERRAIN, RENSEIGNENT SUFFISAMMENT SUR CE QU'A ÉTÉ LA CAPACITÉ DE NUISANCE DES MEMBRES DE LA SECTE TERRORISTE BOKO HARAM DANS LA RÉGION DE L'EXTRÊME-NORD, AU CAMEROUN.

SOURCE: Camer.be. Novembre 2016

Il s'agit, entre autres, des canons de 105 mm que les terroristes auraient pris à l'armée nigériane en août 2014, des mortiers de différents calibres, des lance-roquettes, des trépieds pour canons, des mitrailleuses légères, des fusils Fall, des kalachnikovs, des munitions, des boîtes de chargeurs, des fusils de fabrication artisanale saisis pendant la destruction de certains centres d'instruction de Boko Haram, des armes factices pour l'entraînement des combattants. Dans cet arsenal, il y a également du chanvre indien, des batteries pour faire exploser les mines, des

groupes électrogènes, des drapeaux et uniformes de Boko Haram, du matériel de sonorisation pour la propagande, des pelles pour creuser afin de poser des engins explosifs improvisés (mines) sur les routes, des caisses à outils, des marmites, des extincteurs pouvant contenir des produits chimiques explosifs (nitrate d'ammonium), des livres coraniques pour l'endoctrinement des adeptes. Les soldats du BIR ont, par ailleurs, mis la main sur du matériel roulant, à l'instar des centaines de motos jadis utilisées pour transporter les terroristes qui atta-

quaient notre territoire, ainsi que des véhicules qui servaient au ravitaillement des membres de Boko Haram en denrées alimentaires. Au total, concluent à l'unisson différents responsables militaires, les capacités de nuisance de Boko Haram ont été considérablement réduites. Raison pour laquelle la situation sécuritaire dans cette partie du pays est globalement maîtrisée aujourd'hui, en dépit de quelques incursions au niveau de certaines localités de la frontière avec le Nigeria.

99


Nº 61 | Diciembre-Enero 2017 | Año XIII 3,00 € - 3.000 Francos CFA.

PANÁFRICA Guinea Ecuatorial

Un paraíso de belleza natural

Nº 61 | Diciembre-Enero 2017 | Año XIII

Revista africana sobre política, economía y desarrollo

África

democrática Nana Addo Dankwa Akufo-Addo,

PANÁFRICA

nuevo presidente electo de la República de Ghana

Revista africana sobre política, economía y desarrollo

www.revistapanafrica.com info@revistapanafrica.com

ESPAÑOL

ENGLISH

FRANÇAIS

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) abre su primera oficina de representación en España

Single Power Grid to Link Dar es Salaam With Cairo and Cape Town

Sommet extraordinaire des Chefs d'Etat de la Cémac à Yaounde

Profile for Revista Panáfrica

Revista Panáfrica nº 61  

Aquí puedes leer el núnero 61 de la revista Panáfrica. Más información en www.revistapanafrica.com

Revista Panáfrica nº 61  

Aquí puedes leer el núnero 61 de la revista Panáfrica. Más información en www.revistapanafrica.com

Advertisement