Issuu on Google+

gastronom铆a

artes

tendencias

Distribuci贸n Gratuita

Los 101 imperdibles de Margarita 2012

www.revistapaladares.com

35

18

Talentos en Vitrina

12

La Repisa

A帽o 07/Edici贸n No. 20 Venezuela/Isla de Margarita 2011


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

JUGUETE Y PINCEL

EDITORIAL

Queremos en Paladares, reconocer el hermoso y noble trabajo de Norma da Silva, artista plástico quien desde hace 10 años está dedicada a canalizar en niños y adolescentes su ilimitada capacidad de expresarse a través de la creatividad en la pintura, la escultura y el dibujo. Mundo Creativo es un espacio que Da Silva ha diseñado desde una inquietud humana por la rigidez en la educación regular y la preservación de los derechos de los niños. “Picasso, Miró, Reverón, cambiaron la realidad no por ser buenos pintores adultos sino por ser arquetípica y espiritualmente niños”.

Esta es nuestra vigésima edición y queremos con ella agradecerles una vez más a Ustedes, lectores, amigos, colaboradores y anunciantes. Cada uno representa un ingrediente con denominación de origen en esta región donde las letras, los platos, la gente y las artes hacen una geografía única e indeleble.

NORMA DA SILVA

“Frente al lienzo los niños recrean la realidad, inventan mundos y los llenan de imágenes y colores”. Padres y maestros deberíamos imitar la confianza y el respeto que Norma da Silva siente hacia los más pequeños y adolescentes. Actitud y faena admirables, sin ninguna duda Si quieren conocer más de Mundo creativo, pueden ingresar a http://mundocreativoarte.blogspot.com.

Obra: Playa El Yaque, óleo pastel.

4

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: PALADARES®

En este número quisimos hacer merecedor homenaje a los ganadores del 2do. Concurso de Cocina Creativa Margariteña auspiciado por Los del Mar y Vajillas Corona. Daniel García, Antonio Morales y José Matute nos sorprendieron el pasado junio con platos inmersos en el gentilicio y el suelo neo espartano. A ellos dedicamos una jugosa porción que como siempre viene aderezada con talento, emprendimiento, arte y por supuesto, sabor sin límites.

Agradecemos a la mayoría de nuestros colaboradores por haber cedido su espacio para que pudiésemos exprimir de ellos todo el zumo posible y servirlo para Ustedes. Cerramos la 20 con la lista de los 101 Imperdibles de Margarita 2012, proyecto en el cual tenemos la felicidad de estar junto a Fernando Escorcia, Deysi Barrios y Julio Bolivar. Jueguen con ella, inventen sus propias rutas y degusten. Nirvana Serra Bonett. @nirvanaserra

EQUIPO DE PRODUCCIÓN EDITORA: Nirvana Serra Bonett /paladaresradio@gmail.com DISEÑO GRÁFICO: Mariana Quintero Demori /mqdemori@gmail.com FOTOGRAFÍAS: Alejandro Sayegh/asayeghr@gmail.com PORTADA: Involtini de Bacallao y Camarones sobre chutney de mamey con purés de Chaco y Auyama. Por Daniel García, Antonio Morales y José Matute. CONTENIDO: Nirvana Serra Bonett. ASESORES LITERARIOS: Marisela Bonett-Serra, Natalí Serra Bonett. REPRESENTANTE LEGAL: Abog. Ana María Vieira. COLABORADORES: Gabriel Balbás, Jonathan Benitez, Julio Bolívar, Maitreyi Bonett, Marisela Bonett-Serra, Emmanuel Cabrera, Fernando Escorcia, Omar Hoyer, Jaime Llanos, Tamara Rodriguez, Alejandro Sayegh, Ignacio Urbina, Luis Padrón Cabrera. AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Alianza Gourmet, Anafre Grill, Antonio Morales, Daniel García, Daniela Lara, José Matute, Hotel La Samanna Spa & Thalasso, Instituto Iberoamericano de Arte Culinario, José Torres Sojo, Karen Aumaitre, Karin Mostacero en Lidotel Margarita, La Casa de Rubén, La Empanada del heff, La Repisa, Los del Mar, Mina Express, Norma da Silva, Posada Palo Torcido, Positano Ristorante, Rancho de Kiko, Rubén Santiago.

REVISTA PALADARES ARTE GASTRONÓMICO® s una producción exclusiva de Paladares Arte Gastronómico®, C.A. Rif J-31434807-8 TELEFONOS: +58 295.262.32.47 / 414.798.69.01 Depósito Legal No pp200502NE2113/ISSN: 1856-3880. Revista Paladares Arte Gastronómico® ES UNA MARCA REGISTRADA. Todos los derechos reservados. Revista de distribución gratuita. Prohibida su venta. Prohibida su reproducción total o parcial. AÑO 07/EDICIÓN NO 20/ISLA DE MARGARITA/VENEZUELA 2011. Paladares Arte Gastronómico® no se hace responsable por opiniones emitidas a través de nuestros colaboradores. Paladares Arte Gastronómico® se reserva el derecho de la venta, contenido y ubicación de los publirreportajes dentro de la edición.


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

DELICIA LOCAL

EL RANCHO DE KIKO Kiko y Yasmín tienen 8 años nutriendo de sonrisas con preparaciones criollas y de sabor sublime a gran cantidad de lugareños. Apenas hace 6 meses decidieron emprender en un espacio acondicionado dentro de su casa y le llamaron El Rancho de Kiko. Desde aquí atienden a todos quienes gocen de la picardía porcina, la nobleza del maíz y otras sorpresas que involucran el regocijo gastronómico local. Yasmín, al mando de su cocina, nos garantiza que todo está hecho al momento. Pudimos incluso constatar que el maíz es molido al instante y las gallinas son criollitas. Cochino frito Cachapa Arepita de chicharrón Sopa de gallina Mondongo Bollitos de maíz Bollitos de chicharronada con pasitas, aceituna rellena y papelón. Guasacacas y vinagretas hechas en casa. CONTACTO Calle Principal Atamo Sur. Abiertos miércoles a domingo de 7:00 am a 4:00 pm

6


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

COLOSO YANTAR

LA EMPANADA DEL CHEF

Nuestra tradicional empanada ha sido creativamente sobredimensionada en este pequeño lugar, emprendimiento hermano del Mundo de la Hamburguesa, ubicado en el parque Diverland. Su bandera no es otra que una empanada duplicada en tamaño y nos atrevemos a afirmar que triplicada en relleno: a la opción de sabor que pedimos, le incorporan queso, tajada y...¿adivinen? ¡Aguacate! Estamos hablando de un plato completo, envuelto en masa crujiente. La cartelera de La Empanada del Cheff nos señala que adicional a la fabulosamente rellena envoltura, también podemos disfrutar de jugos naturales, desayunos y almuerzos caseros preparados al momento. Las porciones son abundantes y para que podamos visitarles de lunes a sábado, los almuerzos cambian a diario. Muy pronto podremos disfrutar de un espacio con aire acondicionado y las hamburguesas del Mundo de la Hamburguesa como invitadas en el menú para cenar. Las ricuras anteriores son aderezadas por las amables y sonrientes chicas a cargo de servirles.

BOCADOS AL PAPEL •Desayunos con carne mechada, huevos revueltos •Aguacate en la empanada (carne, cazon o pollo) + tajada + queso •El menú de hoy no repite Manana •La chiquita empanada mas pequeña. •Jugos naturales •Mundo de la hamburguesa. Estos productos quedarán aquí como invitados en la tarde con el aire acondicionamiento •Hamburguesa •Empanadascheff •Centro Automotriz

CONTACTO Av. Jóvito Villalba. Centro automotriz Plaza. Tlf: 0426-519.391.6 Twitter: @empanadascheff @MHamburguesa Abierto de lunes a sábado desde las 8:00 am

8


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

SUCULENTO TALENTO

JOSÉ SALAZAR

Conocemos a José Antonio Salazar desde hace unos veinte años. Estaba Hilton Margarita en pleno auge y él junto a nosotros formó parte de esa escuela maravillosa. Luego le vimos formar parte de esa cocina única que fue Cheers. Desde hace 7 años su sonrisa y manos laboriosas se dejan ver en la cocina de Positano Sambil, sin duda un imperdible de la buena mesa en Margarita. Cocinero a la vista, sonriente y con la humildad como bandera. Sus manos siempre ocupadas, cuchillo y sartén en mano. Vigilante como niño detrás de la pared, sigue con atención la cara de sus comensales. Ningún cocinero se cansa de las sonrisas con la boca llena, esas que provienen únicamente del buen sabor y textura que logran los alimentos en el paladar.

¿Cómo es la cocina de José Antonio Salazar para Positano?

José Antonio Salazar es oriundo del estado Monagas y habita Margarita desde hace 25 años. En 1990 comenzó a trabajar en Hilton Margarita. Allí se especializó en el pantry e hizo cursos de garde-manger. Luego de cuatro años viajó a Caracas y al poco tiempo ya estaba de regreso. El emblemático Cheers le acogió durante doce años hasta su cierre. Formó parte del equipo inaugural de Positano Sambil:

¿Cuáles son los platos que más te divierte hacer?

Siempre navego en la corriente ítalo-mediterránea porque es la propuesta del local desde sus inicios, pero es una cocina muy noble que te permite jugar con lo nuevo y presentar los platos de siempre como clásicos que a la gente le gustan.

De mi recetario, me gusta el risotto a la parmesana; los calamares rellenos con salmón fresco coronados con rúgula, tomate cherry y aceitunas negras; el lomito ricottapera que va relleno de pera flambeada y nueces con salsa Marsala.

¿Y los platos que te han merecido más elogios? Los platos fríos, las ensaladas. Los pimentones asados rellenos de queso de cabra, la ensalada mediterránea, el lomito Wellington que es un clásico de la cocina internacional que aquí preparamos muy bien y siempre gusta. CONTACTO Centro Sambil. Entrada Playa El Yaque. Telf: 295 2602514

10

“Positano es una familia para mí. Ellos me han apoyado como persona y profesional. Me han dado libertad para cocinar y crear. Eso lo agradezco enormemente”.


SUCULENTA NORIA

ANAFRE GRILL

Una tradición urbana confeccionada como filigrana, con constancia, meticulosidad y pasión únicas. Nos referimos a Anafre Grill, esa hamburguesa que quienes habitamos Margarita hemos sabido apreciar porque Miguel y Rachel Soler han sabido fusionar el estilo clásico de este popular manjar con la vanguardia y la creatividad. Les invitamos a divertirse en esa rueda fantástica y sobre todo, solidaria. Un fantástico tournée es el que ha diseñado Anafre Grill, para nosotros, apoyado en un completísimo menú de hamburguesas y parrillas, contemplando por supuesto opciones moderadas para quienes desean comer menos o están a régimen. Hamburguesa familiar: 800 grs. de carne de primera, perfecta para complacer a 4 golosos. Hamburguesas Anafre: 200 grs. de carne de primera rellenas con queso azul, queso Edam y queso guayanés. Cebolla caramelizada, sofrito de ají dulce, salsa BBQ entre otros ingredientes, también calan en éllas. Hamburguesa Junior:

Para los más comedidos, 100 grs. de carne son absoluta felicidad comestible. Hamburguesa de pollo:

Ingredientes de primera y una cocina de mercado aplicada al arte de hacer extraordinarias hamburguesas. Pechuga de pollo a la parrilla, tocineta y queso en sana comunión. Hamburguesa de malacho: Una opción light preparada con deliciosa pulpa de malacho mezclada con frescos aliños. Hamburguesa vegetariana: Fabuloso champignon portobello con queso, chimichurri y pepinillo. Parrilla de pescado: Fresco del día y a la plancha, es una sabrosa opción para llevar al grill. Parrilla tradicional: con todos los juguetes incorporados, la novedad es que de lunes a viernes ofrecerán 2 distintos contornos, como papas horneadas al romero, cous cous, chilaquiles mexicanos. ¡Sin rutinas! Otras suculencias: permanecen los

sandwiches de pernil, de carne y de pollo; tambien los choripanes. ¡Sin algodón de azúcar, pero hay dulce! Del horno de Rachel no sólo emerge el único pan artesanal para todas las hamburguesas. Brownies, cupcakes y su conocida torta de piña, entre otras chuches, tienen quí su lugar.

CONTACTO Calle Aldonza Manrique, Playa el Ángel. Tlf. 0412 1956231 Twitter: @anafregrill FB: Anafre Grill

11


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

SUPREMA ALQUIMIA

LA REPISA Mauricio García y Martha Lara, junto a un formidable equipo humano, han trascendido las fronteras del catering y la organización de eventos para recrear un espacio idílico donde regocijarnos en esa cocina sensible, conmovedora, absolutamente sensorial que pocos saben lograr. En La Repisa habita la sorpresa, lo extraordinario y ese milagro cotidiano que es la sonrisa originada en el paladar.

Inmersa en el bucólico casco histórico de La Asunción, esta casa hospeda lo que ellos llaman un proyecto gastronómico en el cual convergen Área Gourmet, La Casserole Escuela de Cocineros y La Repisa. Todos en simbiosis se nutren uno del otro. Se requiere coordinación y equipo para lograrlo; van por muy buen camino. Su impecable manejo de la imagen y de su adn corporativo constituyen el principio del éxito, sin duda alguna. La Repisa nos compete en esta página: la intimidad aloja un grado de libertad especial cuando se trata de probar y entretener el gusto. Esto sucede espontáneamente en La Repisa, donde claramente se reflejan

12

Mauricio García lleva la cocina en sus venas y parte de su diaria persistencia como oficiante de los fogones, consiste en la búsqueda de ese ingrediente local fresco, saludable. Contrasta su natural timidez con su osadía en la experimentación y el logro de esos fuegos artificiales comestibles de La Repisa. Especial mención tenemos que hacer a la preparación del pescado. Las combinaciones logradas con el producto del mar, las especias y la siembra, confirman la madurez en una cocina diferente, en camino a ser una marca registrada en los paladares y en la contemporaneidad de la gastronomía local.

Fotos cortesía La Repisa/Óscar Milano

los viajes, los sueños de Mauricio y Martha. Los viajes, porque han podido catar sabores infinitos y luego fabricarlos para nosotros en cada plato; han sabido atrapar las tendencias para traernos vanguardia en cada detalle ofrecido en la sala. Los sueños, porque aquí están materializados, vivos. Eso lo sabemos.

Desde esta pizarra impresa, garantizamos felicidad absoluta en la experiencia que vivirán ustedes en La Repisa. Reserven, lleguen preparados para el goce. La sorpresa comienza con un menú que aborda la simplicidad desde la tipografía, un territorio tan poderoso como desconocido. Estamos seguros que aquí harán reset a sus memorias del gusto. La Repisa ofrece la exclusiva posibilidad de celebrar eventos sociales y corporativos. CONTACTO Calle Unión c/Cedeño. Casa 9-72. La Asunción. Reservaciones y Eventos 0412 2194800 Twitter @larepisa1 Abierto de jueves a sábado a partir de 7:00 pm.


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

APETITOSO ESPACIO

MINA EXPRESS Nancy Defina y Milagros Bastardo pueden ufanarse en abrazar como suyo, uno de los lugares más “guapos” y además queridos de Margarita. Mina Express es una boutique culinaria surtida como pocas y fortalecida con un verdadero “hecho en casa para llevar” que constituye regocijo y también alivio para quienes aquí nos proveemos de placeres comestibles. ¡Y si queremos disfrutarlo aquí mismo, también es posible! Todo cuanto se prepara frente a nuestros ojos en Mina Express, dispone de una supervisión minuciosa en lo referente a asepsia y calidad óptima de la materia prima. Además, siempre encontraremos aquí una voz amiga que nos oriente en cuanto a las combinaciones que podemos llevar a nuestra mesa según la ocasión y requerimientos individuales.

La primera visual que nuestra vista atisba cuando entramos a Mina Express, es un centro de producción que se muestra imparable, dominado además por jóvenes cocineros, guiados por Milagros y Nancy en esa noble faena que representa el confeccionar y dar vida a los productos a través de las manos y la sazón. En Mina Express cabe el desayuno con café recién hecho al mejor estilo italiano; la merienda de media mañana; el almuerzo saludable y recién preparado; un tentempié vespertino o la cena para sólo servir. Aquí disponen de soluciones recién elaboradas o refrigeradas que se adaptan a nuestras necesidades y rutina diaria.

14

El surtido comestible para eventos es parte de las maravillas que hacen fabulosa esta tienda. Será suficiente con hacerles conocer nuestras inquietudes, los tipos de alimentos que preferimos, el número de personas a quien queremos atender y ¡voilá! Sólo nos quedará un pendiente: disfrutar, que la vida es una.

CONTACTO Av. Aldonza Manrique, Playa el Ángel. Telf.: 267 3735 Twitter @minaexpress


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

ALQUIMISTA INSPIRADOR

RUBÉN SANTIAGO

En el marco del 2do Concurso de Cocina Creativa Margariteña, fue Rubén Santiago esa mano amiga y a la vez recia en la faena de los jóvenes participantes. Desde Paladares® queremos reconocerle el hospedar en la cocina de La Casa de Rubén a los integrantes del equipo ganador, Daniel, Antonio y José. Aquí, un extracto fragante y sabroso de las recetas de nuestro más querido maestro cocinero.

HORAS DE COCCIÓN Rubén Santiago tuvo el privilegio de trabajar en los primeros restaurantes de cocina venezolana en Caracas, El Tejar y El Campo; primero como bartender, después en la cocina. Posteriormente trabajó: con Franco Calore : un italiano hacedor de extraordinarios platos de la cocina venezolana. Su restaurante se llamaba El Petronio. En 1970, luego de haber emprendido sin éxito su propio restaurante, invitó a un amigo a dar una vuelta por el país en su Volkswagen. Esta experiencia le dio la oportunidad de reinventarse, comer y conocer. Un día decidieron venirse a la isla en el ferry. Amaneciendo en Juangriego, Rubén sin pensarlo dijo a su amigo “si tu quieres puedes irte. Yo no me voy de esta isla”. Aquí se desempeñó como instructor en el Concorde, antes de su inauguración. Allí conoce a Chica Guerra, quien se encargaba de la comida personal del hotel. Vivió la dicha de cocinar junto a Rómulo Castillo, Gacho y el famoso Cachicato. “Comprábamos el pescado en el Mercado de Punda y era una fiesta hacerlo”. Viéndoles a ellos cocinar, montó su primer restaurante en 1980 y desde ese momento no ha descansado en quemar sus manos en los fogones y rescatar las infinitas maravillas que tiene el recetario margariteño.

INFINITO RECETARIO “Mis platos son de una cocina de pueblo. Mi labor ha consistido en llevar esas recetas a la cotidianidad, popularizarías de una manera refinada, como lo merece el país y su gente.” Pastel de Chucho: “Aquí había un cuajado de chucho. A ese cuajado de semana santa lo hicimos un plato cotidiano. Le eliminamos los huevos y las papas; le agregamos bechamel y queso. Recuerden que aquí se le denomina pastel a la hallaca.”

16

Sopa de 7 potencias: ″la tradicional sopa de mariscos la bañamos con crema de guacucos. Esa camita que hace esta crema en el paladar es sensacional.” Pastel de gallina de árbol: “hecho para aquellos que no les gustaba el pastel de chucho. Es exactamente igual al tradicional cuajado de chucho pero sin huevos.” Ensalada de catalana: “en 1988 ya aparece publicada esta receta que siempre existió pero aquí la refinamos y la hicimos comida de todo el mundo.” Pollo Malanga: “cuando creamos esta receta, nadie podía imaginar mezclar el pollo con dulce de lechosa”. Fricasse de Huevas: “receta internacional conocida pero elaborada con nuestros productos.”


w w w.revistapaladares.com

LA GENTE BONITA EN EL TIEMPO El menú de Rubén Santiago ostenta la edad de 30 años. Francisco Arias, su jefe de cocina, tiene 12 años a su vera. Igualmente le acompañan Pedro Narváez, Gilda Rodríguez y Mery Moreno. En sala, los consentidores no son otros que Carlos Arias, Juan Carlos Salazar (bar), Rosa González y Dadirys Bolívar. Cerramos esta conversación con un fraterno abrazo, del cual Rubén es un fanático: “el abrazo me ha abierto todas las puertas y me ha acercado a la gente”.

BOCADOS AL PAPEL “Tenemos que aprovechar el orgullo que actualmente sienten los jóvenes para ser cocineros. Necesitamos apoyo de todos y una verdadera conciencia a nivel de gobierno para internacionalizar nuestra cocina.” “Procrea un hijo, siembra un árbol, escribe un libro. Todo ésto lo he logrado. Mi familia es mi equilibrio y sólo me falta ver los frutos de la semilla sembrada”.

CONTACTO Final Av. Santiago Mariño, Guaraguao. Telf. 295 4156227 Abierto lunes a sábado desde 12:00 a 4:00 pm

17


TALENTOS EN VITRINA

GANADORES DEL 2DO CONCURSO DE COCINA CREATIVA MARGARITEÑA Gracias a Los del Mar y Vajillas Corona, en la sede del Instituto Iberoamericano de Arte Culinario fuimos partícipes de una fiesta gastronómica adornada con juventud, colores, texturas, sabores y una inventiva que sorprendió a miembros del jurado, asistentes y organizadores de este certámen que desde ya tiene trazado un camino, una secuencia anual en beneficio del nuevo talento local, el ingrediente autóctono y el dibujo variopinto de una Margarita gastronómica influyente y de raíces robustas. En las paginas siguientes, disfrutarán Ustedes de las recetas, entrevistas a los integrantes del ganador equipo #9 con los platos preparados especialmente para la revista Paladares®. Agradecemos a Los del Mar por el suministro de la vajilla y muy especialmente a Rubén Santiago y La Casa de Rubén por haber albergado con absoluto desprendimiento y cariño esta producción.


Daniel José Torres García 23 años de edad y culminando estudios en el Instituto Iberoamericano de Arte Culinario, Daniel está seguro de la cocina como vocación y modus vivendi. “Encuentra algo que te guste hacer realmente y nunca trabajarás” es su frase favorita y para él tiene un sentido cotidiano. Apenas estás en el inicio de esta carrera. ¿Cuál es tu meta más cercana dentro de los fogones? Al terminar la escuela tengo pensado ir a Guayana a estudiar la cocina regional y la cocina autóctona de esta entidad. lo mejor que hay es hacer de nuestros orígenes objetos de estudio, además estoy convencido que la cocina venezolana es la mejor. Menciónanos 5 ingredientes venezolanos favoritos que te gusten por su sabor y por su nobleza para la cocina. El ají dulce, la batata, el papelón, el plátano y el cilantro; me encantan. Y aunque algunos de los ingredientes que menciono no son de orígen venezolano están presente en las recetas venezolanas desde sus inicios. Del 1 al 10: ¿cuánto es la cuota de sacrificio que como cocinero estás actualmente regalando a la labor de cocinero? 9.5 de 10; porque entre el trabajo y la escuela consumo todo el tiempo. El 0.5 restante es el tiempo libre que me queda. 3 momentos únicos en el quehacer diario de un cocinero. El crepitar y el aroma de los aliños mientras sofríes; la sensación de obtener los mejores resultados al montar un plato; que te den los mejores comentarios sobre lo que haces ¡Nada llena más que eso! ¿Cuál piensas es el rumbo de la cocina venezolana en este auge que vive? Actualmente muchos chef venezolanos se han dado a la tarea de defender lo nuestro y presentar lo nuestro ante todo. Rubén Santiago, Nelson Méndez, Sumito Estévez y Víctor Moreno, por mencionar algunos. Este

esfuerzo va rindiendo sus frutos porque poco a poco nos vamos dando cuenta que nuestra cocina es más rica que cualquiera y lo estamos proyectando al mundo que es importante.

Si tuvieses la oportunidad de ir a otro país a cocinar, ¿Cuál sería éste? Me gustaría ir a Brasil, su cultura es muy rica en todos los aspectos. Desde su cocina hasta su música crean una atracción ineludible en mí. ¿Ya has pensado en cómo será ese lugar tuyo para ofrecer tu cocina? Un lugar fresco, agradable y que venda nuestra identidad como plato principal. Tu plato favorito, el que te encanta comer y del cual no te cansas. El “Carapacho de Morrocoy” que hace mi madre y mi abuela en Semana Santa (temporada única permitida). Es un plato típico de mi pueblo en el Edo. Bolívar y en la semana mayor lo como en el desayuno, almuerzo y cena.


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

José Miguel Matute Mujica Son apenas 18 años de edad los que que abraza Jose Miguel. Nos expresa que existiendo tantas carreras entre las cuales escoger, desde hace algún tiempo tuvo la certeza de que sólo quería cocinar. Desde el Instituto Iberoamericano de Arte Culinario aplicó como integrante del equipo #9 en el concurso, junto a Daniel y Antonio. Apenas estás en el inicio de esta carrera. ¿Cuál es tu meta más cercana dentro de los fogones? Quiero formarme aquí y luego llevar mi cocina a Italia. Que me conozcan allá como chef venezolano que hace cocina venezolana es una de mis principales aspiraciones. 5 ingredientes venezolanos favoritos que te gusten por su sabor y por su nobleza para la cocina. Ají dulce margariteño, tomate margariteño, cebolla larense, nuestro pescado, ajo merideño. Del 1 al 10: ¿Cuánto es la cuota de sacrificio que como cocinero estás actualmente regalando a la labor de cocinero? Sin dudas, 10. 3 momentos únicos en el quehacer diario de un cocinero. 1) Despertar pensando en ideas nuevas para convertirlas en platos y saber que esta

22

ré trabajando en lo que me encanta. 2) Elaborar la mise place. 3) Hacer la lista de compras.

¿Cuál es para tí el rumbo que sigue la cocina venezolana en este auge que vive? En este momento estamos en buen nivel, cada día crece más y se avista un futuro prometedor a nivel internacional pero tenemos que trabajar mucho por eso. Si tuvieses la oportunidad de ir a otro país a cocinar, ¿Cuál sería éste? Italia. Es un país que me inspira mucho a nivel de cocina. ¿Ya has pensado en cómo será ese lugar tuyo para ofrecer tu cocina?. No aún. Quiero recorrer primero muchas cocinas en Margarita y en el mundo. Tu plato favorito, el que te encanta comer y del cual no te cansas. (Todo se vale) Pizza. Pizza. Pizza.


w w w.revistapaladares.com

Del 1 al 10: ¿Cuánto es la cuota de sacrificio que como cocinero estás actualmente regalando a la labor de cocinero? 10. Siempre hay que llevar la excelencia como norte.

Antonio Luis Morales Rincón Antonio tiene la edad de 22 años. Desde pequeño ha estado inmerso en la burbuja comunitaria, En la que se desenvuelve inquieto y curioso, siempre. Apenas estás en el inicio de esta carrera. ¿Cuál es tu meta más cercana dentro de los fogones? Empezar a dejar huella, aunque sea modesta, en los paladares de la isla. Que mi sazón empiece a ser recordada. Menciónanos 5 ingredientes venezolanos favoritos que te gusten por su sabor y por su nobleza para la cocina. Ají dulce margariteño, tomate margariteño, cacao, yaguarey, lairen.

3 momentos únicos en el quehacer diario de un cocinero. Todos los días son diferentes. Todos los días se viven momentos únicos en el quehacer del cocinero. ¿Cuál piensas es el rumbo de la cocina venezolana en este auge que vive? Creo que se está trabajando duro para llevar la gastronomía del país al nivel más alto. Si tuvieses la oportunidad de ir a otro país a cocinar, ¿Cuál sería éste? Argentina. ¿Ya has pensado en cómo será ese lugar tuyo para ofrecer tu cocina? Me gustaría ofrecer comida venezolana en otras partes del mundo, sin ningún lugar específico pensado. Tu plato favorito, el que te encanta comer y del cuál no te cansas. Me encanta el pabellón Zuliano.

23


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

ABREBOCA GANADOR BUÑUELO DE YUCA RELLENO CON ERIZOS SALTEADOS EN REDUCCIÓN DE PAPELÓN Y AJÍ DULCE MARGARITEÑO Ingredientes: 4 unidades de erizos. 200 gr. de yuca. 3 ajíes dulces margariteños. 1/2 cebolla. 3 dientes de ajo. 1 huevo. 4 hojitas de albahaca. 1 taza de harina de trigo. Aceite para freír. Sal y pimienta.

Preparación: Saltear los erizos con la cebolla, los ajíes y el ajo cortaditos en brunoise, salpimentar y reservar. Se cuece la yuca y se hace puré, amasar este puré con el huevo y sal al gusto. Extender el puré en la palma de la mano, rellenar con el erizo y darle forma de buñuelo, pasar por harina y freír.

Reducción de papelón: 1 ½ taza de papelón. ½ taza de vinagre. ½ taza de agua. 3 ajíes dulces margariteños. Una pizca de sal.

Reducción de Papelón: Colocar en una olla el papelón, el vinagre, el agua y los tres ajíes (enteros) y dejar reducir hasta obtener un almíbar. Estabilizar los sabores con una pizca de sal. Montaje del plato: Hacer una base de ajíes fritos cortaditos en juliana, montar el buñuelo y darle altura con una hoja de albahaca frita. Napar con la reducción de papelón y servir.

24


w w w.revistapaladares.com

ENTRADA GANADORA PASTEL DE CHUCHO EN DECONSTRUCCIÓN Ingredientes: 500 gr de chucho. 5 ajíes dulces margariteños. 1/2 cebolla. 1/2 pimentón. 4 dientes de ajo. 50 gr. de pasitas. 50 gr. de alcaparras. 2 plátanos maduros. Aceite onotado. Cereal, huevo y harina de trigo para empanizar. Aceite para freír. Sal y pimienta.

Preparación: Cocer el chucho y molerlo, luego sofreír en aceite onotado la cebolla, el pimentón, los ajíes y los ajos cortaditos en brunoise, agregar el chucho y guisar, salpimentar al gusto y reservar. Cocer los plátanos y hacerlos puré, extender el puré sobre una esterilla para sushi, rellenar con el chucho guisado y envolver, y hacer una especie de roll, luego pasar por huevo, harina y cereal, y freír.

Reducción de pasas: 1 taza de pasitas. 1 taza de agua. ¾ taza de azúcar.

Reducción de pasas: Colocar las pasitas, el azúcar y el agua en una licuadora y procesar; luego agregar este preparado en una olla a fuego medio y dejar reducir hasta obtener un almíbar.

Salsa Bechamel aliñada: 40 gr de harina de trigo. 40 gr de mantequilla. 250 ml de leche. 4 ajíes dulces margariteños. Sal, pimienta y azúcar al gusto.

Bechamel aliñada: En una olla clarificar la mantequilla y luego agregar los ajíes cortados en brunoise, hasta sofreír. Agregar la harina y hacer un roux, posteriormente agregar la leche y dejar cocer hasta obtener la consistencia deseada. Montaje del plato: Agregar una película de bechamel en el plato, hacer un corte diagonal al “chucho” y montar, finalmente decorar con la reducción de pasitas y servir.

25


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

PLATO PRINCIPAL GANADOR INVOLTINI DE BACALLAO Y CAMARONES SOBRE CHUTNEY DE MAMEY CON PURÉS DE CHACO Y AUYAMA Ingredientes: 800 gr. de filet de bacallao. 200 gr. de camarones limpios. 4 ajíes margariteños. 2 dientes de ajo. Sal y pimienta. Papel envoplast. Papel de aluminio. Chutney de mamey: 250 gr. de mamey. 3 ajíes dulces margariteños. ½ taza de vinagre. 1 taza de azúcar. 1 taza de agua. ½ cucharadita de sal. Puré de Chaco o batata 400 gr. de batata sin corteza. 50 gr. de queso crema. ½ cucharada de mantequilla. Sal al gusto. Puré de Auyama 400 gr. de auyama limpia. 50 gr. de queso crema. ½ cucharada de mantequilla. Sal al gusto.

26

Preparación: Cortar finamente los camarones y saltearlos con los ajíes dulces y los ajos cortados en brunoise; salpimentar al gusto. Sobre papel envoplast colocar un filet de Bacallao bien delgado, (para que sea más sencillo realizar el involtini), agregar los camarones salteados sobre el filet, envolver y ajustar, hacer un corte diagonal y envolver nuevamente con papel envoplast y luego con papel de aluminio, pochar por diez minutos, retirar de la olla, desenvolver y dorar en un sartén antiadherente. Chutney de mamey: Colocar en una olla la pulpa del mamey y los ajíes cortados finamente

junto con el resto de los ingredientes y reducir hasta obtener que tenga consistencia almibarada. Puré de Chaco o Batata: Cocer el chaco, procesarlo, agregar el queso crema, la mantequilla y sal al gusto. Puré de auyama: Cocer la auyama, procesarla, agregar el queso crema, la mantequilla y sal al gusto. Montaje del plato: Extender sobre el plato un poco del chutney de mamey y sobre éste colocar el involtini de Bacallao con camarones. En un timbal moldear los purés de batata y auyama y servir.


w w w.revistapaladares.com

LIMPIA PALADAR GANADOR FRAPÉ DE SEMERUCA Ingredientes:

200 gr. de Semeruca. Hielo.

Preparación: Licuar la semeruca con un poco de agua, luego tamizar para retirar la semilla. Llevar al congelador hasta granizar. Después volver licuar con 3 piedras de hielo y servir.

POSTRE GANADOR QUESILLO DE CHACO SOBRE CAMA DE PIÑONATE Y TOPPING DE QUESO DE CABRA Ingredientes:

1 lata de leche condensada. 1 taza de leche. 1 taza de azúcar. 1 taza de chaco cocido. 6 huevos. Un chorrito de ron de Ponsigué. 100 gr. de piñonate. 100 gr. de queso de cabra. 1 taza de azúcar para el caramelo.

Preparación: Colocar en una licuadora la leche condensada, los huevos, la leche, el chaco, la taza de azúcar y el ron de ponsigué y procesar hasta homogeneizar todo. Mientras en una quesillera verter el azúcar y hacer el caramelo que recubra el fondo de la misma. Luego agregar la mezcla en la quesillera y llevar a baño maría en una olla de presión a fuego medio por una hora. Montaje del plato: Hacer una cama de piñonate y sobre ésta montar una porción del quesillo coronar con el queso de cabra y servir.

27


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

DEGUSTACIÓN EN PAPEL

CEVICHE DE PATO Y PAN DE MORCILLA I Acaban de salir dos libros nuevos para el mercado culinario criollo: Ceviches de Víctor Moreno y Panes venezolanos de Juan Carlos Bruzual. Sobre el primero podemos decir que se trata de una nueva y refrescante edición de aquel libro que se llamó Ceviches, sebiches, seviche y que en esta sólo lo llaman Ceviches* dejando a un lado la discusión gramatical para mostrarnos 32 recetas con sabor a mar y doce sub-recetas complementarias del famoso plato de origen peruano. Aquí encontraremos las recetas clásicas con pescados y mariscos hasta las novedades del Ceviche de pato y uno de pollo, junto a uno de frutas y champiñones. Adicional nuestro cocinero cuenta su camino de aprendizaje por Perú, sus restaurantes y mercados. Como si fuera un cuento postula su propia teoría para que el ceviche quede perfecto. Su padre, el otro Víctor Moreno D., nos cuenta la historia del plato en breves notas que ilustran al que quiera saber, sobre el posible origen del plato marino: LA PRIMERA RECETA CONOCIDA DE CEVICHE FUE PUBLICADA EN EL LIBRO DE MANUEL ATANASIO FUENTES, LIMA: APUNTES HISTÓRICOS DESCRIPTIVOS, ESTADÍSTICOS Y DE COSTUMBRES PUBLICADO EN PARÍS EN 1867 Y COMENZABA DE LA SIGUIENTE MANERA: CONSISTE EN PEDAZOS MENUDOS DE PESCADO O EN CAMARONES QUE SE ECHAN EN ZUMO DE NARANJAS AGRIAS CON

28

JULIO BOLÍVAR undiaunviajero@gmail.com

MUCHO AJÍ Y SAL… CON ELLA EMPEZABA SU ANDADURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO UN PLATO ORGULLO DE TODOS LOS PERUANOS Y LATINOAMERICANOS Cuenta, además, con una presentación de uno de los cocineros peruanos con más autoridad sobre el tema como Guido Gallia que le otorga un sello de legitimidad a este aporte de Víctor Moreno que hoy regresa a las librerías. Un libro bonito y sabroso. Como afirma, en la contratapa, el historiador José Rafael Lovera: Víctor Moreno muestra una admirable creatividad como lo podrá comprobar quien lea y cocine con este libro. II Paralelamente, se publica también, un libro de Juan Carlos Bruzual, Panes venezolanos**; 25 recetas, organizadas en 16 hechas con ingredientes criollos, para finalizar con un Sol de panes, con sabores que nos identifican como venezolanos, además de 9 ñapas con recetas tradicionales como el pan campesino entre otros. La novedad de Panes venezolanos, es que, cada fórmula contiene ingredientes nunca antes relacionados con la hechura del pan. Pienso en el pan de chorizo carupanero, o en el de morcilla o el de sarrapia, o el de ají dulce y el de cacao y guayabita. No son panes normales, son panes especiales y especiados, de tal manera, que los convierte en una experiencia culinaria excepcional. ¡Son Panes con sabor venezolano!

Este libro se lo debemos a dos amigos: el panadero Juan Carlos Bruzual director del IEPAN y al investigador e historiador de la gastronomía criolla y director hasta hace poco de la revista Cocina y Vino y autor de varios libros emblemáticos de nuestra historia culinaria y social, Rafael Cartay, que escribe la introducción y notas sobre los ingredientes; ellos dos, logran con este libro, valorar los ingredientes criollos, elaborados con uno de los alimentos más antiguo del mundo: el pan. Las magníficas fotografías de estos dos libros que edita Libros de El Nacional en su colección Paladar, se la debemos a Luis Brito, Rafael Guillen y Mauricio Plaza, el diseño es limpio, nos trasmite la idea del plato y sus preparación, este es de Lilibeth Puche. * Ceviches. Víctor Moreno, Libros de El Nacional. Colección Paladar, Caracas, 2012. ** Panes venezolanos. Juan Carlos Bruzual, Libros de El Nacional. Colección Paladar, Caracas, 2012.


w w w.revistapaladares.com

SE CUECE A FUEGO LENTO

EL DOLOR DE ESPALDA EN LOS CHEF

Venezuela. El mejor país del mundo. Eso decimos los que estamos convencidos de ello. Para mí, que aparte de amar entrañablemente a mi país, lo estudio y estudio a su gente; parte de esa gente son aquellos maestros artesanos culinarios que dando lo mejor de si y poniendo de manifiesto una creatividad en los fogones, que los ha hecho merecedores de elogios y críticas gastronómicas halagadoras nacional e internacionalmente; no escapan a la realidad de preparar un dolor de espalda que se cuece a fuego lento y que los mantiene incómodos en sus estaciones de trabajo, adoloridos muchas veces sin poder aban-

donar sus proas de trabajo; todo esto para satisfacer los paladares más exigentes. El punto de inflexión de toda la humanidad; sobre el cual logramos ponernos bipedestados; es decir, en dos pies; es la columna lumbo-sacra y específicamente los niveles Lumbar 4-5. En este punto anatómico y aunado a la necesidad evolutiva de la especie de pasar de 4 patas a 2 pies para la vida, trajo varias consecuencias; algunas buenas y otros no tanto pero no por la nueva condición de estar erguidos; sino por el mal uso de ese eje llamado columna vertebral, que tiene características morfológicas asombrosas, que tiene resistencia y flexibilidad

POR LUIS PADRÓN CABRERA FISIOTERAPEUTA PROFESIONAL LUPACABRERA@HOTMAIL.COM

al mismo tiempo, pero que definitivamente viene a ser la gran columna de soporte de nuestro edificio llamado cuerpo. Es indudable, que para los ganadores del 2do Concurso de Cocina Creativa Margariteña, después de diseñar su plato, no terminarlo como un orfebre; cuidando el detalle final, sería impensable, pero ¿Qué dirá su espalda al respecto? Algunas consideraciones de la postura flexionada de la espalda del chef: Hay un típico movimiento combinado que realizan los cocineros que se caracteriza por: rotación-flexión-lateralización de tronco y columna lumbo-sacra; este movimiento equivale al movimiento de la cizalla; es decir, en la rotación sometemos el disco intervertebral a fuerzas de fricción, en la flexión le imprimimos al disco dependiendo si es una flexión de 30º = 150% más de presión, a 60º= 250% más de presión y a 90º = 300% más de presión; sumado al último componente de lateralización que le imprime a este cuadro dantesco un estrés biomecánico adicional, que se traducirá en muy poco tiempo en el deterioro de esta unidad funcional de la espalda; con las consecuencias inconmensurables que una patología de este tipo genera en cuanto a dolor, limitación, necesidad de reposo e improductividad. Las buenas posturas corporales serán la diferencia en el mantenimiento de ergonómicas posturas de trabajo. Solo el cocinero (a), sabe que el ingrediente del dolor no se degusta sino que se padece.

29


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

CARACAS EN EL PALADAR

10 VINOS PARA ACOMPAÑAR EL SUSHI

GABRIEL BALBÁS / @gabrielbalbas

Siempre es importante destacar que como dice mi amiga sommelier Vanessa Barradas “En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas” así que no hay una regla clara ni manual a seguir, los vinos que le comentaré son aquellos que como amante del sushi y el vino he tenido el placer de saborear, y armonías que deben ser buenas pues tras algunos años de haberlas probado aun las recuerdo. Pero recordemos que el hay gran variedad de roles, y que los ingredientes y sabores son muy distintos por lo cual es difícil estandarizar al respecto. Ahora si, 10 vinos para acompañar el sushi:

Para nadie es un secreto, el sushi fue y tal vez siga siendo un boom de la comida internacional en nuestro país. De un momento a otro los restaurantes de comida japonesa se fueron popularizando en la ciudad de Caracas y de ahí expandiendo a diferentes regiones de nuestra geografía. Atraídos por lo novedoso y exótico, el sushi cautivó el paladar de muchos venezolanos. Algunos se resistieron en principio, la idea de “comer pescado crudo” atemorizó a unos cuantos y mitigó el platillo. Sin embargo años después han ido cediendo ante la tentación y al ver que los que comemos sushi hemos sobrevivido y lo disfrutamos!

30

En los de comida rápida no hay mayores complicaciones, lo sirven con refresco para como quien dice “pasar el tarugo” pero siendo honestos las bebidas dulces gaseosas y el sushi no es una buena combinación. En otros restaurantes se suele tomar con cerveza, lo cual puede generar una buena experiencia en el paladar. Pero, ¿Qué pasa cuando queremos realmente deleitar nuestro paladar o destacarnos como verdaderos gourmet en un buen restaurante? Pues es el momento de conocer las armonías vino y sushi que pueden funcionar.

10 – Gallo Zinfandel: Este vino californiano lo coloco de último en el top pues no se comercializa en nuestro país, sin embargo es un excelente y económico regalo para traer de los Estados Unidos. Es un caldo rosado, con una acidez media que exalta las papilas gustativas, fusionando perfectamente con roles que tienen pepino. 09 – Vilarnau Rosè: La armonía sushi y vinos espumosos es como diríamos en criollo “Un tiro al piso” pues estos limpian el paladar de la grasa del queso crema o el aguacate dejándolo resaltar otra gama de interesantes sabores.


w w w.revistapaladares.com

08 – Lindemans Chardonnay: Este vino blanco australiano no sé si actualmente lo comercializan fácilmente en Caracas, pero alguna vez entró con fuerza al mercado local. Siempre lo pongo como ejemplo aromático pues tiene descriptores en nariz a cambur, lo cual lo hace muy llamativo. Por esos aromas y sabores es un excelente acompañante para roles que tienen plátano.

04- Vino verde Portugués: En sus diferentes marcas que llegan al país, llámese Lagosta, Gatao, Quinta da Aveleda… Estos vinos portugueses se sabe que van bien con pescados, los portugueses lo acompañan con Bacalao, pero aquí cambiamos las cosas y le ponemos salmón o atún y seguirá sabiendo igual de bien.

07- Pomar Brut: Tal como comentaba anteriormente el sushi y el vino espumoso van casi de la mano. En este caso propongo exaltar el orgullo de los vinos nacionales POMAR y probar con este espumoso que ha ganado algunos galardones internacionales. Va muy bien con roles de predominancia grasa, como los tempura por ejemplo.

03- Mateus Rosé: Un rosado portugués, muy fresco como para ir bien con el salmón rosado y los rolls fríos, pero a su vez con un leve burbujear que combina bien con los tempuras y grasos. Inclusive, es el clave para sushi picante ya que alivia el picor en boca con su frescor.

06- Quinta Das Amoras Tinto: Aquí ejemplificamos que la regla de tintos y carnes rojas, y blancos y pescados es un simple mito. Y es que en esta lista de vinos para sushi no podìa faltar un vinito tinto. Yo personalmente optaría por un vino suave como este caldo portugués elaborado de una mezcla de uvas autóctonas, el cual es el complemento ideal para el sushi frío. 05- Barefoot Pinot Noir: Aquí desafiamos todas las reglas. Es un vino tinto, pero de la cepa pinot noir, la cual es una de las uvas màs suaves, por lo que queda bien con el platillo japonés. Adicionalmente es un vino también californiano, por lo cual su pinot noir es más suave que el francés o sudamericano.

01- Oroya: Reconocido y tipificado como el “Sushi Wine” para mucho es la armonía perfecta para un roll. Fue ideado y se comercializa para tomar con sushi. Realmente es una deliciosa experiencia pues es un placer en el paladar.

02- Septiembre Cool Wine: Un vinito fresco que yo califico hasta de playero, pero que va bien con rolls sencillos que tengan sabores ligeros y poco fuertes. Lo pongo de segundo por su económico precio también.

Enero es un mes de arrancar con cosas nuevas, así que espero que comiencen a excitar su paladar con esta experiencia globalizada de vinos mundiales y gastronomía japonesa americanizada. Cualquier recomendación pueden comentármela al Twitter @GabrielBalbas Salud!

31


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

ICE MOON DE HÄAGEN-DAZS

DISEÑO INDUSTRIAL: NoMATERIA

IGNACIO URBINA POLO - www.ignaciourbina.com - @DIconexiones

Las ideas están en el aire. Hicimos recientemente un post sobre sillas con nombres de planetas y encontramos este producto que usa la Luna como referencia. La marca norteamericana de helados y líder en el mercado de productos ‘super premium’ Häagen-Dazs encomendó a los diseñadores Nipa Doshi y Jonathan Levien del estudio de diseño Doshi Levien en Londres, el diseño de un helado para la torta de navidad de 2012. Así surgió el Ice Moon: una Luna Blanca y una Luna Naranja.

El año pasado, para la 4ta. edición de este trabajo anual para navidad, la gente de encomendó Häagen-Dazs el mismo trabajo la joven diseñadora holandesa Kiki van Eijk. El resultado: una Fleur de Glace (Helado de Flor) preparada con base de helado de nueces de Macademia y cubierta con un brillante sorbete de mango.

“Nuestro concepto es casi una esfera, así que el helado tiene que ser moldeado en dos partes por separado y luego juntarse sin que se vea la unión”, explican los diseñadores en la entrevista que les hace Dezeen. “Nos encanta la naturaleza efímera de los helados y el diseño para ser comido. Nunca tuvimos una reunión de diseño antes donde nos comiéramos el prototipo.”

Häagen-Dazs fue el nombre que utilizaron dos inmigrantes polacos del Bronx en la ciudad de New York, en 1961 con una estrategia de foreign branding (marca extranjera). Esta lucrativa y exitosa marca de helados lleva como nombre una palabra inventada que le sugería al mercado norteamericano algún tipo de marca escandinava.

La Luna Blanca está hecha con una base de bizcocho de pistacho, capas de helado cremoso de Macadamia, merengue y una capa de helado de frambuesa. La Luna Naranja tiene chocolate crujiente en la parte inferior, capas de helado de crema de nuez, caramelo salado, una capa de helado de vainilla y una cubierta de sorbete de mango. La idea fue trabajar con un objeto esférico y utilizar las texturas e imágenes de la luna como referencia. Entre los antecedentes más importantes utilizados por los diseñadores para la forma de este ‘objeto comestible’, la famosa película Le Voyage dans la Lune (1902) del ilusionista y cineasta francés Georges Méliès (1861-1938).

32

Otra conexión interesante entre diseño y gastronomía que no se limita al diseño del empaque, del envoltorio, sino que trabaja con los ingredientes, con el alimento. Hay muchas cosas que el diseño de producto todavía tiene que hacer en la cocina.


33


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

DULCE TENDENCIA

LAS TORTAS DE KAREN AUMAITRE Si, es una tendencia culinaria la cocina del “kilómetro cero”, los alimentos orgánicos y la “saludabilidad extrema” tan dificil a veces de obtener en los platos que en cada recinto coquinario se confeccionan. Al mismo tiempo, vivimos una “era dulce”, con pasteleros extraordinarios como Pierre Hermé, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer. En nuestro país, Florencia Rondón y Betina Montaigne, ahora residenciada en Barcelona, ciudad en la que tiendas como Cacao Sampaka y el fantástico restaurante de postres Espai Sucre han hecho del postre una moda bien hecha. ChikaLicious en New York es un imperdible y sería odioso dejar de mencionar París como la capital de la moda patissier. Sobre esa pasarela melosa, desfila con prestancia la torta, ese manjar noble por la gran cantidad de presentaciones y tamaños que admite obtener de ella y la inmensa cantidad de ocasiones en las que puede hacer aparición. CONTACTO Telf.: 0414 8171162 0412 3587882 Twitter @karenrosas FB karen’scakesdesigns Mail karencakesdesigns@gmail.com

34

La torta -hermana mayor del cupcake-, ahora más que nunca es una tendencia, sobre todo si más allá de ser un complemento, involucra elementos de diseño y color que enaltecen sus bondades de sabor y textura. La torta está de moda y en Margarita tenemos la dicha de contar con una talentosa diseñadora y hacedora de ricos y bellos pasteles. Karen Aumaitre despliega para nosotros un catálogo de creaciones únicas para celebrar todas las ocasiones posibles y además adornar uno de tantos espacios felices en las fiestas. La asesoría de Karen resulta un valor agregado, tomando en cuenta las características de humedad y clima que tenemos en Margarita. Las preparaciones sin glúten y sin azúcar refinada, son parte de su infinito inventario.

ALEJANDRO SAYEGH @alejandrosayegh


w w w.revistapaladares.com

MEMORIA DE LUJO

LOS 101 IMPERDIBLES DE MARGARITA 2012

Compromiso y disfrute hemos reunido en esta segunda edición de los “imperdibles de Margarita”. Labor no tan “titánica” como la llamó el Chef Sumito Estévez en twitter sino mas bien placentera. Este recorrido que implica exploración y reafirmación es sobre todo una tarea sumamente satisfactoria y reconfortante, cuando vamos pespunteando nuestros gustos en esta cartografía gastronómica insular llena de sorpresas, emprendimientos, nuevas empresas y sobre todo historia, conexión y valoración de nuestros sabores locales. Para los editores, quienes construimos esta lista “101 Sabores, Lugares, Sitios y Platos Imperdibles de la Isla de Margarita”, es también un agradable compromiso obtener de restauradores, empresarios, emprendedores, gourmands, investigadores, exploradores y sencillos comensales su apoyo y una calurosa bienvenida por este sencillo aporte a la movida gastronómica insular. Con esta segunda lista, pretendemos aportar rutas y mapas culinarios que nos permitan, a propios y extraños, seguir disfrutando de nuestros sabores y descubriendo la riqueza gastronómica de la Isla de Margarita. Tengan aquí una bitácora franca y honesta que sigue construyéndose día a día. Gracias por seguir contribuyendo a construir nuestros paladares... Los invitamos a seguir esta lista 101 IMPERDIBLES DE MARGARITA 2012

PORLAMAR 1. Pastel de Chucho, Ensalada de Catalana, los Calamares Guaiquerí y el Fricasé de huevas. Restaurant La Casa de Rubén Av. Santiago Mariño

6. Jugos y Batidos Naturales en Juguito de Perucho San Sebastian, Batido “Pasión Divina” de Manantial de Mimi y El premiado y creativo batido “Er Red Bull Margariteño” (fresas, mora, tomate de árbol, guayaba y parchita) de Alberto Rosario “Balleyo” (Ganador Concurso de Jugos de Catas Gourmet - Mercado de Conejeros Margarita Gastronómica Junio 2011) El Rey de los Jugos Balleyo Mercado de Conejeros 7. La regia Chicha tradicional. Chichero de Conejeros Mercado de Conejeros

8. Bigoli de Pulpo, Linguini Misto Mare y postre de Tiramisú. Restaurante Cucina Simpática C.C. El Parque Urb. La Arboleda 9. Saute de Guacucos, fetuccine con tartufo nero y linguini con Pulpo en salsa de pomodoro. Gaia Trattoria 10. Crema de Langostinos, Arroz a la ma-

rinera y Asopado de mariscos, Langostinos enchilados y mejillones a la diabla. Restaurant El Remo Av. 4 de Mayo

2. Perseguida en todo el oriente, siempre reina la fosforera margariteña. Restaurante El Rancho de Pablo Bella Vista 3. El Asopado de Mariscos Margariteño (1er. Lugar Plato Típico de Catas Gourmet – Conejeros Junio 2011). Restaurante Rómulo y Juana Castillo Mercado de Conejeros, 4. Insustituible sopa fosforera que ofrecen desde hace mas de 20 años. Restaurant La Atarraya de las 15 letras Calle San Rafael 5. Empanadas de Cazón, Camarón y Pabellón. La Flor de la Cayena Mercado de Conejeros

11. Torito y su hígado a la plancha con aceite

de oliva y perejil; mejillones al vino blanco y pasta vongole Restaurant Il Gambero Rosso calle Fermín, Porlamar (en remodelación)

35


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

12. Linguine Marinera. Restaurante Il Positano calle Campos

Pollo. Anafre Grill & Deli Estadio de Beisbol, Guatamare

13. Roll acebichado, Causa Limeña y quesi- 26. Mousse de queso de cabra con mermello de coco. Restaurant El Rocoto C.C.M., Av. Bolívar

14. Empanadas Libanesas, Kibbe Crudo y

Mouse de avellanas. Byblos Deli Av. 4 de Mayo

15. Hamburguesa de carne con tocineta y queso amarillo en Bahía del Concorde. Restaurant Ugly Tuna

lada de tomate cherry aromatizado con menta fresca y Risotto de camarones Restaurant Cocina Creativa Costa Azul

27. Cebiche de camarones margariteño y chupe de camarones de Deli-Mar (congelados) empaques para llevar en Unicasa, Sigo Market y Rattan Hypermarket

28. Bruschetta Gusto. Restaurant Gusto

16. Monte Fuji. Umi Sushi & Teppan ca-

Comida Italiana C.C. Traki, Conejeros,

17. Torta Ajedrez, Brownie con helado y

nerosa. El Rincón del Líbano C.C. Traky, Conejeros, Porlamar

lle Los Uveros

un auténtico capuccino italiano Moka Caribe Café La Vela C.C.

18. Kibbe crudo Restaurant Beirut calle

Mariño, centro de Porlamar

19. Trío de Cebiches y Trío de causa limeña

estilo peruano Restaurant Fondeadero La Vela C.C.

confitado en salsa de limón y especias. De sus nuevos almuerzos el Pescado Tempura con salsa de berenjenas y puré de plátano y los linguines en salsa Matricciana. Imposible irse sin probar el quesillo de coco. Restaurante Casa Caranta Calle Joaquín Maneiro

29. Bandeja degustación árabe variada y ge30. Shawarma precisos y resueltos de pollo,

carne y mixtos. Habibis Shawarma Feria de La Vela C. C.

31. Tradicional y muy refrescante guarapo

de caña. “Los Guaraperos Gonzalez” Calle Colegio y Sector Guatamare

37. Cupcakes de Mocaccino, Red Velvet,

Piña Colada y Bombón y todos los cafés. Keik Cupcakes & Coffee Galerías Primus, Calle Joaquín Maneiro

38. Capressa en Hojaldre, mero koko, Ma-

greit de pato y Vieiras Mignon. Restaurant Catabar Calle Joaquín Maneiro

32. Variedad de pastas y salsas tradicionales 20. Pizza Romagnola (jamón serrano, que- italianas. Casera y estable. Restaurante Da 39. Chupe de pollo, inolvidable Pierna Corso de cabra y rúgula). Pizzería Il Nonno Hotel La Samanna

21. El Mondongo Margariteño Sabatino

y las arepas peladas con riquísimo chucho. Kiosco Ña Carmen Central Madeirense. Av. Bolívar

Mikele calle Campos

33. Arepas inmensas y siempre nos dejan bien: sabor, tamaño y precio. Restaurante Lugar de Encuentro. Av. 4 de Mayo

40. Chupe de Camaron y Dinamita Unagui

PAMPATAR

41. Club Sandwich, Ensaladas y cafés bien

22. Pernil horneado (a la venta por kilos) y 34. Hervido de Pescado, Pargo entero frito Pan de jamón. Panadería Bolívar Av. Bolívar (Sector Bella Vista)

23. Helados pistacho, nutella, brownie y amaretto. Heladería 4D calle Malavé

24. Pinchos de Pollo, Solomo, Mixtos y

Parrilla Especial de Lomito y Pollo. El Rey del Pincho Nino Bravo Estadio de Beisbol, Guatamare

25. Hamburguesas especiales de Carne o 36

dero y Cochinillo al horno. Dolphin Restaurant Av. Aldonza Manrique

y bandeja de Postres Margariteños. Restaurant Pola

Roll. Bushido Sushi Bar Rattan Plaza C.C.

cuidados. Piccolo Café Rattan Plaza C.C., ushi Pizza y cualquier roll de la extensa, dinámica, creativa e interactiva carta. Sushi-Go Urb. San Lorenzo, Fte a Sambil

35. Atún Picante, “Vuelve a la vida” al es- 42. Hamburguesas de cordero, de carne al tilo de Sumito Estevez y Postre Bombón de Piñonate con queso de cabra. En almuerzos resalta la brocheta de pulpo y camarón, pesca del día a la grilla y el fumé de langostinos. Mondeque Entrada, Calle Maneiro

36. Langostinos Singapur y Lomo de cerdo

grill y la increíble hamburguesa de Queso Azul Cobb Araxi Grill Centro Sambil Margarita

43. Helados de Vanilla Bourbon, Pistacho

y Panna Cotta de Dolce Roma Gelatteria Italiana Calle Joaquín Maneiro


w w w.revistapaladares.com

44. Rueda de Sierra a la plancha y frescas Express Centro Comercial AB, Av. Bolívar

huevas fritas o a la plancha. Restaurant Trimar a orilla de playa

Mejillón (previa reservación) Posada Casa Mejillón La Guardia.

amarillo. Restaurante Caney de Felo Sector Oasis en Los Robles

65. Arepas de Mejillón guisado y peculiar Pas-

46. Huevas Lisa a la plancha y “paticas” de

tel de Mejillón (1er LUGAR del 1er. Festival del Mejillón de La Guardia - Margarita Gastronómica 2012 Yamaira León Sector Guiri Guire de La Guardia (vía al Cementerio)

calamar fritas. Restaurante Fondeadero

47. Dados de atún blanco al teriyake pican-

48. Arepa reina pepiada. Arepas Mi Suegra Feria Centro Sambil Margarita 49. Carpaccio de pulpo y focaccia Gour-

met con rúgula, hojuelas de pecorino, higos y reducción de balsámico. Restaurante Positano Centro Sambil Margarita

de Recolectores de Ostras Playa La Restinga

64. Degustación de Mejillones de Casa

45. Pollo a la leña y hallaquitas de maíz

te. Sushihana Restaurante Centro Sambil Margarita

63. Ostras frescas de la Sra Daysi Asociación

66. El Cochino frito con todos sus acom57. Enorme y jugosa Hamburguesa Espe- pañantes Chicharronera Tucupita Sector cial Anafre (carne de solomo rellena de queso Edam o azul) con un excelente pan hecho en casa Anafre Grill & Deli Av. Aldonza Manrique, Playa El Ángel

Boquerón, San Juan

67. Dulce de piñonate en hoja de plátano familia Hernández en sector Fuentidueño San Juan

58. Torta de queso Criollo, suspiros relle- 68. Sandwich deli de pechuga de pollo al nos de nutella y todos los almuerzos caseros.

50. Sopita de pollo, sándwich club house y Mina Express Av. Aldonza Manrique, Playa grill y preciso café macchiatto Airport Coffe Aeropuerto Santiago Mariño café espresso. Panadería Fressier Av. Bolívar, C.C. Provemed

El Ángel

51. Los Döner kebab y la “pizza” turca de

taurante Cine Citta Centro Sambil Margarita

Cocada y agua de coco fría para iniciar 59. Pasta a la routa y cartoccio de lomito. Res- 69. recorrido por Macanao Parador Turístico Crucero Macanao Boca de Río, Macanao

carne. Vira Vira Comida Mediterranea Av. A. Manrique, Playa el Ángel

60. Productos artesanales e industriales 70. Salchicha y chorizo de Malacho de Bervenezolanos e importados. Sales, cremas,

Casa Yong Av. A. Manrique, Playa el Ángel

De Gusto Deli & Gourmet Market Calle Joaquín Maneiro

52. Pollo con jengibre y cebollín, cerdo asa- salsas, chocolates, panes, sándwiches y pa- ta Marcano, (2do Lugar de la III Feria del do y pato laqueado, resueltos. Restaurant rrillas para resolver en cualquier momento. Malacho, Boca de Rio, Macanao) deliciosa, 53. • Los Golfeados y bollitos de maíz. El

Ángel Charcutero Av. A. Manrique, Playa el Ángel

54. Panini Italiano, Ensalada con mezclum

de lechuga y tartar de salmón e impecable Carpacio de Pulpo Margariteño. El Tarantin Mercado Boutique Playa el Ángel

61. Diversidad de la típica empanada orien-

tal en la comodidad y frescura de una instalación frente al mar de Pampatar (cazón, raya, queso, carne, pollo y pabellón). El Rincón de las Empanadas (detrás del Rest. Fondeadero) Boulevard Playa Pampatar

55. Creppe de Nutella y Creppe de Frutas SAN JUAN, EL YAQUE, LA GUARDIA, JUAN

junto a un agradable café latte o buen marrón. Café Caribe Centro Comercial AB, Av. Bolívar

GRIEGO Y MACANAO

ces libaneses y productos árabes. Byblos

de Río, Macanao

62. Pastel y Tortilla de Erizo, Carite oriado

creativa e increíble receta que da para muchas posibilidades: perros calientes, sandwiches, cocteles, pasapalos, etc. (Teléfono para pedidos e información 0412.095.36.58) Berta Marcanao Boca de Río, Macanao

71. El sancocho de pescado absolutamente transparente y delicioso, además la sopa de frijolitos margariteños, la tortilla de erizo y el tarcarí de chivo. Casa de Chona San Juan

72. La refrescante y alimenticia chicha venezolana La Fuente del Sabor Criollo vía Aeropuerto Santiago Mariño

y quesillo de Yaguarey (Isabel Marin) Res- 73. El muy buscado hervido de pescado 56. Shawarma mixtos y diversidad de dul- taurante La Negra de Boca de Río Boca Restaurante Los Pericos Playa El Yaque

37


w w w. r ev i s t a p a l a d a r es . c om / S í g uen o s en Tw i t ter ! @ p a l a d a r es tog o

74. Ceviche Afrodisíaco de Camarones y te- 81. Helado de Mamey, tamarindo y guaná- GUACUCO, PARAGUACHI, VÍA DE queños en masa de hojaldre con miel de papelón Restaurant Beach Bar Playa El Yaque

LA ASUNCIÓN, EL VALLE Y GUATAMARE

75. La atávica tradición de la panadería

asuntina resumida en el pan de Leche, el Saboyano y el Galletón Panadería San Juan Bosco

76. Menú casero y sabor familiar de los

almuerzos de la Prof. Gretel Silva y sus hijas Restaurante Café D’Abolengo Calle Unión de La Asunción

bana. Bodega La Coromoto Sector Guayabal de La Asunción

LAS PLAYAS, MANZANILLO Y PEDRO GONZÁLEZ

Torticas de vieiras, Mixto de Ajíes dulces 82. Empanadas de Pescado y Pollo, diversi- 90. rellenos de queso de cabra, morcilla y chicha-

dad en pastelitos y jugos naturales. Kiosko Veintiuno Cocheima

83. Impresionante costilla de cerdo a la brasa y con salsa barbecue. Restaurante Paraíso La Sierra, Cerro Copey

84. Costillas de cochino y Sancocho de

rrón y el helado de ahuyama y bananas con papelón y limón de Esther González en La Casa de Esther Frente a la Iglesia Pedro González

91. Arepa de carne mechada, pescado y pabellón con sabroso picante de la Sra. Carmen Conchita de Guacuco Sabana de Guacuco

Gallina a la leña. La Churuata de Marina Atamo Norte

92. Disfrute de cocadas deliciosas y la playera

dos Cerritos vía Los Robles

mari, Tepui de Lomito con Pimienta en Salsa de Romero Donde Milena Manantial de Guayamurí

agua de coco Cachapera Guayamurí Av. 31

77. Cenas Temáticas de Chef Sumito Esté- 85. Sancocho de Gallina (solo sábados y de Julio, Paraguachí vez Instituto Culinario y Turístico del Caribe domingos hasta 2:00 pm). Parrillera Los 93. Pasta Mar y Menta, Pasta Nero di Cala(previa reservación)

78. Quesillo, Torta y hasta Poche de Pan de 86. Sancocho de Gallina con arepas raspaAño pura dulcería criolla asuntina de las ma-

nos Ysaura Marcano (Ganadora del 1ª Feria del Pan del Año de La Asunción - Margarita Gastronómica 2012) Sólo por encargo a través del 0416. 197.02.67 Ysaura Marcano Calle Larez de La Asunción

79. Ensalada de chorizo y tomate margari-

teño, El Bananazo y los Buñuelos de Chocolate. Imposible dejar de lado los tequeños de hojaldre con queso blanco semi-duro que son increíbles. La Repisa Calle Unión de La Asunción

das y Mondongo cocción lenta y desgrasado. Rancho de Beatriz El Portachuelo

94. Pargo fresco y entero a la plancha Restau-

87. Cochino frito, cachapas y queso de

95. Legendario Pargo relleno a la brasa Cosme Restaurant Playa Parguito

mano, bollitos de chicharronada y bollitos de puro maíz, jugo de papelón (de miércoles a domingos). El Rancho de Kiko Calle Principal de Atamo

96. Festivales de Cocinas Regionales Venezolana Posada Palo Torcido Playa Guacuco

97. Sabor popular margariteño en el pesca-

do frito del dia, cachapas enormes con queso guayanes y el hervido de gallina Rancho Las Delicias de Yeya El Cardón

98. Conservas, dulces y jaleas Dulces Doña

80. Empanadas con más de 20 sabores y di-

Alicia final carretera Pedro González

versidad de salsas y ensaladas para combinar Empanadas María Paloma Calle Matasiete

99. Ceviche nikkei y Mixto de pesca del día 88. Cochino frito y chicharrones Increíble-

mente adictivos. Chicharrones Las Piedras Valle del Espíritu Santo

89. Un clásico de mas de 40 años, tradición

asuntina en las empanadas de las manos de Enérida Salcedo. Empanadas Enérida Salcedo Calle Independencia Plaza La Asunción

38

rante La Popular Rosenda Playa Manzanillo

y camarones con cancha, chaco y ajiamarillo peruano de Carlos Kindiuk en su Puesto ambulante “Er Cevichero” Playa El Agua

100. Pastel de Chucho a la manera de Oscar José Moya y Arepa Especial Margariteña de Cazón, aguacate y hojuelas de parmesano con aceite de oliva y Arepas de Chicharrón Light con picante de mango Arepas Hermanos Moya Al lado de la plaza de El Salado.


w w w.revistapaladares.com

PRESENTA EL DIRECTORIO

A

GASTRONÓMICO ISLA DE MARGARITA

A Granel Centro Sambil Al Grill CC La Vela Acuapazza La Samanna Adriana Santander Pampatar Airport Deli Aeropuerto Santiago Mariño Alianza Gourmet Antillana Centro Sambil Ambienta K1 Costa Azul Anafre Grill Feria Ciudad Traki Área Gourmet La Asunción

B

Babbo by Positano Barlovento Beach Bar Beirut Biblos Bonsai Sushi Buenaboca Bushido Byblos Supermarket & Deli

CC La Vela Playa El Agua Pampatar/El Yaque Calle Mariño Playa Parguito CC Sambil/CC La Vela Ciudad Traki C.C. Rattan Plaza Av. 4 de Mayo

Caney de Felo Caney de Lencha Café Local Capraia Carlos Kindiuk Casa Yong Casa Vieja Casa Guacuco Casa de Rubén Casa de la Carne Catering by DMC Catabar Casa Caranta Casa de Esther Café Colonial Café Quetzal Cine Cittá Cocina Creativa Cucina Simpática

Calle Fraternidad Los Robles Vía La Guardia-Taguantar El Yaque CCM, Urb. Costa Azul Playa El Agua Playa el Ángel Av. Aldonza Manrique Playa Guacuco Final Av. Santiago Mariño Av. Jóvito Villalba Av. Bolívar, C.C. Provemed Av. Ppal de Pampatar Av. Ppal de Pampatar Pedro González Av. Ppal. Pampatar Av. Stgo Mariño. Hotel Colibrí Centro Sambil CCC Azul CC El Parque de La Arboleda

Da Mikele Dolce Roma Dolphin Ristorante Dragón Chino

Calle Campos Ppal Pampatar Av. Aldonza Manrique Av. 4 de Mayo

Estelar Eventos El Fortín El Pacífico El Palmero El Remo El Rocoto El Rincón del Líbano El Brasero del Ángel El Paraíso El Tarantín Empanada del Cheff

Casa Estelar. Pampatar Bahía de Juangriego Blvd. Playa El Agua Hotel Flamingo Beach. Pampatar Av. 4 de Mayo CCM, Av. Bolívar C.C. Ciudad Traki Av. 4 De Mayo La Sierra Playa el Ángel C. Automotriz Plaza

Fondeadero Restaurant Frigorífico Los Tavares

Av. Ppal Pampatar Av. Ppal Pampatar

Gaia Green Martini Guayoyo Café Guayamurí Gustavo Gourmet Gusto

Calle Fermín con Tubores Forum Shops Sambil Calle El Cristo, Pampatar Hotel Bella Vista Av. Bolívar.Centro AB,local 27 Ciudad Traki

Hard Rock Café

Centro Sambil

C

D E

F

G

H

I

2602492 2600789 2622222 414 1872251 2691351 2122098711 2602509 424-8710003 412-1956231 4147472

Café-Grill Gourmet Carnes Mediterránea Bombones Deli

ICTC Sumito Estévez Il Gambero Rosso Il Nonno Pizzería Ipanema

La Asunción Calle Campos Jardín Hotel La Samanna El Yaque

Caribeña Eventos/Catering Hamburguesas Eventos/Catering

Karim Noria Keik Cupcakes K-T-dra Xpress

Pampatar CC Galerías Primus Pampatar Feria CC Traki

416-6258913 4156447 4147595

Chef en Casa Café y Postres Tequeños y Pasteles

2600760 2490527 2672392 2630890 2348233 2602068 2740063 2626337 2610078

Italo-mediterránea Venezolana Fusión Creativa Libanesa Comida del Mar Japonésa Vzlana casera Japonésa Libanesa-Deli

La Atarraya de las Quince Letras La Castañuela La Cátedra La Isla La Jaiba La Italiana La Repisa La Restinga La Sucrerie La Tequila 100% Mejicano La Vaquera Lobster Grill Luciano Gastronomía & Arte Lu Cassarú Lucky Lugar de Encuentro

Calle San Rafael Hotel La Samanna Av. 4 de Mayo Blvd. Playa El Agua Playa Guacuco Av. 4 de Mayo La Asunción Pque. Nac. La Restinga Porlamar Centro Sambil Hotel La Samanna C.C. Rattan Plaza Calle Antonio Díaz/Pampatar Av. 4 de Mayo Final Av. Santiago Mariño Av. 4 de Mayo

2642750 2629076 2640652 2490035 2692540 2612756 412-2194800 416-7969300 414-792 0148 2602649 2627191 2625015 2670933 2617668 2631345 2645182

Venezolana Española Internacional Comida del Mar Comida del Mar Italiana Vanguardia Creativa Venezolana Mini Dulces Mexicana Carnes Comida del Mar Mediterránea Italiana China Venezolana

2629191 4168435 2632847 2621394 412-9474349 4145818 2622239 9882056 4156227 414-2578644 4156711 7727589 2628610 416-1966052 2622064 2649108 2602651 2673777 2649204

Venezolana Venezolana Bar & Bistro Italiana Cebiches China Café-Deli Internacional Margariteña Carnes Eventos Fusión Francesa Fusión Creativa Margariteña Creativa Mantuana Internacional Italiana Gourmet Fusión Intl Italiana de Casa

2634270 2625873 2623755 2618253

Italiana Gelatería italiana Italiana Tradicional China

414-7909112 2530092 2490640 2627502 2613197 2622251 4167459 2643435 2420566 2672434 426-5193916

Eventos y Catering Comida del Mar Comida del Mar Japonesa Internacional Peruana Libanesa Venezolana Venezolana Café Concert

2671526 2622141

Comida del Mar Frigorífico/Víveres

2640951 9530110 2624514 2617222 426-5861474 2744063

Italiana Internacional Internacional Mantuana Catering/Eventos Italiana casera

2602400

Americana

K L

M

Melansana Calle Simón B Jorge Coll Mina Express Moka Caribe La Vela CC La Vela. Nivel Mar Mondeque Av. Ppal Pampatar

P

2420680 2637239 9886287 2639605

2627849 2673735 2600776 9880859

Eventos y Catering Italo-mediterránea Pizzería Artesanal Sushi/Hamburguesas

Vegetariana Food Boutique Café y Postres Pescadería/Comedor

Palo Torcido Panadería San Juan Bosco Panadería Bolívar Pizzería Bella Italia Pizzería Moreno Beach Pola Restaurante Positano Positano Prego Mozzarella Bar Procesadora Playa Moreno

Posada Restaurant Playa Guacuco La Asunción Av. Bolívar Av. 31 de Julio Playa Moreno Ppal Pampatar Centro Sambil Calle Fermín CC La Vela Playa Moreno

2636282 2421463 2613480 2420267 2624830 2622108 2602514 2641110 2600852 414-3708307

Fusión Panadería y Dulces Panadería/Víveres Italiana Italiana Margariteña Italiana Gourmet Italiana Gourmet Slow Food Pescado Ahumado

Rancho Típico Mandinga Rancho de Beatriz Rancho de Pablo

Av. Raúl Leoni Vía La Asunción-Juangriego Av. Raúl Leoni

2639755 416-7995854 2361121

Venezolana Margariteña Venezolana

Sotavento Squadra Sports Bar Stigma Sushihana Sushi Go

Playa El Yaque 414-7981194 CC La Vela Nivel Sol Av. Ppal. de Pampatar 2623753 Centro Sambil 2602672 Centro de Bateo Pampatar 04123531125

Comida del Mar Americana Internacional Japonésa Sushi Food Truck.

Tabaco Club Tajo Beach Tony Roma´s Trattoría da Federico Trattoría La Romana Trimar Tutto Mare

Pampatar. CC Galerías Primus. Playa Parguito CC La Vela Av. Jóvito Villalba C.C. Costa Azul Calle A. Brión, Pampatar CCM, Urb. Costa Azul

Cigar Lounge Comida del Mar Americana Italiana Italiana Comida del Mar Mediterránea Casera

Ugly Tuna Umi Sushi & Teppan

Marina Concorde. El Morro. CCM, Urb. Costa Azul

2637077 2626055

Bar/Thai Americana Japonesa

Viña del Mar Lobster House

Av. 4 de Mayo

2644155

Comida del Mar

Yaque Paradise Yuraima Blanco

El Yaque Casa EstelarPampatar

R S

T

U V Y

ES IMPORTANTE SU PRESENCIA EN NUESTRO DIRECTORIO. SI SU LOCAL NO APARECE AQUI FAVOR COMUNIQUESE A TRAVES DE NUESTROS TELEFONOS: 0295.262.32.47 / 0414.798.69.01 / 0414.799.70.02, O VIA CORREO ELECTRONICO: info@paladaresartegastronomico.com

414-7924516 2348339 2600721 2622964 2625577 2623332 2670546

2638702 414-7864123

Internacional del Mar Eventos/Chef en Casa

39



Revistas Paladares 20