Issuu on Google+


LAS MAS BAJAS TARIFAS CUALQUIER AUTO CUALQUIER CONDUCTOR

TAN AN BAJO COMO *

al mes

- SR-22 GRATIS - MULTAS / ACCIDENTES - CON O SIN LICENCIA - LICENCIA SUSPENDIDA - DUI

LLAMA PARA UN ESTIMADO GRATIS

1-800-800-3828 www.justautoins.com *Restricciones Aplican. No tiene valor monetario. Las ofertas no pueden ser combinadas. Vรกlido por tiempo limitado. Visite oficina para mรกs detalles.


La matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo. Galileo Galilei

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 3


Me dormí y soñé que la vida era belleza; me desperté y vi que era deber. Immanuel Kant.

Página 4

Un abrazo a Un los abrazo paisanos Paisanos de Ixtapaluca, de Manzanillo, Edo. de México Colima


Las diversas edades del hombre no son más que diversos géneros de niñez. Amado Nervo.

ENTERATE!

Ave, Roma!!

El hombre contemporáneo, quizá por motivos de modernocentrismo, cree que todo se inventó en su época y que la antigüedad era un infierno plagado de enfermedades, falta de confort y poca diversión. Los inventores, arquitectos, ingenieros y científicos romanos sobresalieron por su sentido práctico e ingenio para resolver dilemas cotidianos y legarle al mundo genialidades que lo han hecho un lugar más agradable y seguro. La calefacción, carreteras y operación de cataratas tienen un antecedente romano que continúa vigente hasta hoy. ¿Sorprendido?

♦ MEDICINA Los cirujanos romanos eran hábiles conocedores de la anatomía humana, y empleaban un instrumental que provocaría la envidia de más de un médico moderno. Practicaron intervenciones que iban de lo urgente y funcional, a lo estético.

meramente estético. La práctica de ‘devolverle’ el prepucio a alguien, a quien se le había extirpado, era común. Si por error algún ciudadano romano tenía la circuncisión, corría el riesgo de ser objeto de burlas en los baños públicos y demás lugares donde la desnudez era normal, y mostrar los genitales sin ningún tipo de modificación, un orgullo. También se reparaba quirúrgicamente un lóbulo estirado en exceso por cargar un arete pesado.

• Trepanación • Escalpelo Valiéndose de acero traído desde las provincias austriacas, los médicos romanos disponían de filosísimos equivalentes antiguos al bisturí, llamados scalpellus (en foto, abajo). Con ellos podían cortar sin problema piel, músculo y tendón.

• Instrumentos para amputar De manufactura semejante al scalpellus, cuchillos más grandes y pesados eran empleados para rebanar miembros. Esta práctica debió ser común en los campos de batalla.

• Operaciones de ojo Los romanos llevaban a cabo operaciones de cataratas. El galeno Cornelio Celsio, quien vivió en la época del emperador Tiberio (14-37 d.C), ha descrito los procedimientos, en donde se empleaba un finísimo instrumental tan delgado como una aguja –descubierto en Montbellet, Francia, en 1975– para remover manualmente la catarata. El paciente se aguantaba el picotazo, mientras un segundo médico le sujetaba la cabeza. Al parecer, la intervención solía ser un rotundo éxito.

• Cirugía plástica Llámenle vanidad, pero los medici de la antigua Roma llevaron a cabo operaciones de carácter

¿Suena bárbaro? Un poco. Al parecer las heridas de guerra eran la razón principal para que los médicos de la antigüedad se atrevieran a abrir un cráneo humano con razones curativas. Se pensaba que con la trepanación podían paliarse los efectos de una lesión seria en la cabeza. Además de este motivo, se creía que aliviaría la presión en el cerebro debido a la hidrocefalia. En la antigua Roma, un médico también podría pedir que te treparan si padecieras un “dolor de cabeza incurable”. ¿Migraña, alguien?

• Anticonceptivos El filósofo griego Aristóteles ya hacía notar que untar aceite de oliva en “la parte donde cae la semilla” del varón prevenía los embarazos no deseados. Este remedio era ampliamente utilizado por la ciudadanía romana, y curiosamente no fue redescubierto sino hasta la primera mitad del

Continua en la página 6

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 5


Viene de la página 5 siglo XX (en 1938, la británica Marie Stopes publicó un estudio en el que se comprobaba que el aceite de oliva en verdad es un poderoso anticonceptivo). Sin embargo, no era la única opción en tiempos romanos: el médico Dioscorides (40-80 d.C.) llegó a enlistar unas doce plantas que funcionaban como contraceptivos –y también se ha probado su utilidad–, pero quizá conllevaban serios efectos secundarios. Por otro lado, se ha especulado si los romanos inventaron el condón –en parte gracias a un texto de Liberalis, quien hace un recuento mítico de una especie de ‘protector de pene’ utilizado por el rey Minos para el coito–, pero no se ha establecido ninguna conexión irrefutable.

• Catéteres Fabricados impecablemente en bronce (en foto, abajo), se usaban en hospitales romanos para tratar padecimientos genitourinarios, y fueron herencia del doctor griego Erasitrato. Se han hallado catéteres del año 79 d.C (en las ruinas de Pompeya), y no se volvieron a usar médicamente hasta el año… 1700.

• ‘Speculum’ Probablemente el instrumento más avanzado de la medicina romana. El speculum (en foto, abajo) era empleado por los ginecólogos para dilatar e inspeccionar la vagina. Su espectacular sistema de atornillado para abrirse gentilmente, así como su pulido acabado, no fue superado –artesanalmente hablando– ni siquiera por herramientas similares del Renacimiento.

• Prótesis De nuevo, los horrores de la guerra trajeron un avance médico. Sergius Silus, quien combatió en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) en Cartago y, al perder una mano, obtuvo una falsa, hecha de hierro. Más famoso es el caso de la pierna falsa de Capua, en Italia central. Este hallazgo arqueológico reveló un esqueleto del año 300 a.C. con una pierna de madera recubierta con una sábana de bronce. En la parte superior, la que se debió pegar al muslo, la prótesis era cóncava y se cree que en la base tenía un pie falso tallado en madera.

♦ COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Los romanos acortaron las distancias y el imperio se volvió una red conectada por correo, telégrafos y miles de millas de carreteras.

• Carreteras No es secreto que los antiguos romanos se destacaron por la construcción de carreteras. El imperio romano, sobre todo, dependía de sus caminos para dos misiones vitales: fiscal y militar. Por un lado, les permitía un mejor procuramiento del cobro de impuestos. Por otro, la movilización de tropas (una cuestión importante a la hora de sofocar rebeliones). No debería sorprendernos, dado el nivel de excelencia que alcanzó la ingeniería romana, que muchas de

Continua en la página 15 Página 6

Un abrazo Paisanos de Minatitlan, Colima


Es la mejor de México, una de las más prestigiadas a nivel nacional y conocida en el ámbito mundial. A sus 184 años de vida, sigue conservando gran parte de sus costumbres y raíces profundas. Data de 1828 y tiene su origen con la venta de productos de la cosecha y la ganadería en los meses de octubre a noviembre en el inmueble conocido como el Parián, ubicado muy cerca de la plaza principal; entonces, rivalizaba con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos. Así transcurrió su existencia hasta 1848, cuando se mudó la sede al jardín del barrio de San Marcos, cuya fiesta patronal se realiza en abril. A partir de 1924 se organizó y llevó a cabo el concurso para elegir a la Reina de la Feria. En 1958 el presidente Adolfo López Mateos la elevó al rango de feria nacional. Actualmente, ofrece una gama de actividades de entretenimiento, culturales, culinarias y deportivas. Es un evento familiar, limpio, ordenado y muy seguro. Los miles de visitantes nacionales y extranjeros

disponen de variados locales para disfrutarla plenamente. En su famoso Palenque se realizan las tradicionales peleas de gallos y se presentan los mejores cantantes. El Casino es un gran imán para los que gustan de los juegos de azar: ruleta, black jack, y póker, entre otros. El serial taurino, celebrado en la Plaza de Toros Monumental, se conforma con los mejores exponentes de la tauromaquia mundial, mientras en el Teatro del Pueblo, la entrada es gratuita y año con año se puede disfrutar a los artistas del momento y propuestas más culturales. La Isla de San Marcos es el espacio ideal para la familia dado que cuenta con áreas verdes, lago artificial, platillos gastronómicos, juegos mecánicos y se realiza ahí la mejor exposición ganadera del país. Todo esto y más hacen de esta feria un orgullo legítimo para los hidrocálidos y para todos los mexicanos.

Escápate el fin a Michoacán

Morelia, Pátzcuaro y Quiroga


Mágico encuentro, Pelé y ‘Cuau’

GOLES, talento, magia y pasión. ¿Qué pueden envolver dos grandes jugadores como Pelé y Cuauhtémoc Blanco? Ambos estuvieron juntos en un promocional, lo que sin duda llamó la atención ver a dos grandes futbolistas, de diferentes épocas, frente a frente. O’Rei reconoció el talento del Cuau, quien a su vez mostró respeto por una figura tan grande del futbol mundial como lo es Edson Arantes. Fue un agradable encuentro provocado por una firma bancaria, que sabía del carisma de ambos y los reunió. Fue un gran momento, al grado de que Pelé festejó al más puro estilo del mexicano con una “Cuauhtemiña”. Dos grandes. Dos históricos. Dos ídolos. Desde luego que la grandeza de Pelé no tiene comparación, pues es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Escribió míticas historias en el Santos de Brasil y en su Selección. Jugó los Mundiales de 1958, 1962, 1966 y 1970, éste último en México, don de fue campeón en un gran partido contra Italia, en el estadio Azteca. Edson marcó historia, quedó Página 8

campeón en tres de sus cuatro mundiales disputados. También ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental con el Santos. Durante toda su carrera marcó 1,282 goles. EL TEMO Junto a él, el último ídolo futbolístico que ha tenido México, Cuauhtémoc Blanco, un pícaro y carismático jugador que pese a no ser reconocido como el mejor del país, a sus 40 años sigue levantando a la gente en las tribunas con espectaculares jugadas y revolucionando el balompié nacional. Cuauhtémoc nunca ha sido de medias tintas, o lo odias o lo amas, es por eso que encajó perfectamente en el América, aunque el inicio no fue nada fácil, pues se tardó en ser campeón con sus queridas Águilas. También tuvo muchos éxitos a nivel Selección, a la que siempre defendió con orgullo. Fue campeón de la Copa Confederaciones, además de participar en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Fue genio y figura, por eso el encuentro con Pelé no era ninguna locura: dos ídolos, dos cracks de distintas épocas, pero con mucha magia en los pies.

Un abrazo Paisanos de Cuernavaca, Morelos


Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no estรก prohibido es obligatorio. Jardiel Poncela

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 9


EL MEJOR FÚTBOL MEXICANO EN HD AL MEJOR PRECIO DISHLATINO TE OFRECE UNIVISION DEPORTES HD Y UNIVISION DEPORTES 2 EN EXCLUSIVA Y SIN PAGAR MÁS.

PRECIOS DESDE TIENE EL L MEJOR MEJO J R FÚTBOL FÚ ÚTB BOL

24

HD D

POR 12 MESES

AHORA EN ALTA DEFINICIÓN ÓN

LLEVA LA MEGAGRABADORA

HD GRATIS GRAT A IS DE PORR VIDA VIDA

MEJORA TU RECEPTOR GRATIS (VALOR DE $ 199)

(VALOR DE $10 AL MES)

TODOS DISFRUTAN SUS PROGRAMAS A LA VEZ

CON PAQUETES P QUETES SELECTOS PA

TV EN VIVO DONDE DONDDE QUIERAS

SIN COSTO ADICIONAL MENSUAL

Disponible con paquetes calificados. Aplica una tarifa mensual por DVR y receptor. Todas las ofertas requieren un contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Aplica cargo mensual por servicio DVR y por alquiler de receptores adicionales. iPad2 de 16 GB con WiFi solamente. Ver contenido de manera remota requiere conexión WiFi o el uso de la aplicación Hopper Transfers.

¡SUSCRÍBETE

ya!

EXCLUSIVO EXCLUSIV VO

COMO PREGUNTA r una Tarjeta puedes recibi de regalo de

00 . $ 5lan0 Satellite Service

Cortesia de Mer

Ofertas promocionales: Todas las ofertas promocionales requieren la activación de un nuevo servicio elegible de DishLATINO con contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Todos los precios, cargos, paquetes, programación, características, funciones y ofertas están sujetos a cambios sin previo aviso. Después del periodo promocional de 12 meses, aplican precios regulares vigentes y están sujetos a cambios. Cargo por desconexión temprana: Si el servicio se cancela durante los primeros 24 meses, se aplicará un cargo de $20 por cada mes restante. Cargo por activación: puede aplicar. Alta definición gratis de por vida: El cargo por el servicio de alta definición de $10 al mes no se aplicará mientras que la cuenta este activa; requiere suscripción continua de pago automático con facturación electrónica. Requerimientos de instalación/equipos: Algunos equipos son alquilados y deben devolverse a DISH al momento de la cancelación o de lo contrario se aplicarán cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse cargos mensuales adicionales y por adelantado. Ver programas de TV en vivo o grabados desde cualquier lugar requiere DVR con Sling conectado a banda ancha y dispositivo móvil compatible. Otras consideraciones: Oferta válida solo para clientes nuevos y clientes previos que califiquen y está sujeta a los términos de la promoción que aplica y al contrato de Cliente Residencial. Pueden aplicarse cargos estatales por reembolso. Otras restricciones pueden aplicar. La oferta termina el 18/09/13. © 2013 DISH Network L.L.C. Todos los derechos reservados.


“Hay amor propio en el amor como interés personal en la amistad.” George Sand

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 11


“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. De la sabiduría popular

Página 12

Un abrazo, amigos de Guadalajara, Jalisco


El “Quinazo” Se puede considerar que México tuvo dos inicios en la década de los ochenta. Ambos con una característica particular: eran hijos de la crisis. Por un lado, daba comienzo el último tercio del sexenio lopezportillista; por otro, el candidato sucesor, representante de los neoliberalistas, fue el encargado de intentar paliar o apagar los incendios de la terrible crisis y pobreza que López Portillo le había heredado. La ominosa crisis, una serie de devaluaciones y el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento, terminaron por apuntalar lo que sería el difícil rumbo de la década. Entre mundiales, explosiones y terremotos, la tecnocracia continuaba apoderándose de la sociedad mexicana. A tal punto que para 1987, cuando resultó ungido el candidato oficial para suceder al gris Miguel de la Madrid, la mayoría de los sectores obrero-patronales, supuestamente identificados plenamente con las necesidades del pueblo, le condicionaron su apoyo. Cubierto por un fraude monumental, con el entero soporte trabajador y sin un ápice de legitimidad, el nuevo presidente, Carlos Salinas de Gortari, actuó con celeridad inaudita para hacerse creíble frente a los suyos, a los más cercanos y ante él mismo. “Necesitaba afianzarse en el poder y para ello recurrió a grandes golpes que excitaron el morbo público. El más espectacular fue una carambola de varias bandas cargada de densos mensajes”. Unas semanas después de haber tomado posesión, el 10 de enero de 1989, casi al amanecer, un grupo militar, mediante una operación quirúrgica, tomó por asalto la casa del hasta entonces líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina. Desde 1984 habían comenzado las diferencias entre Salinas y la Quina, cuando, el entonces Sub Secretario de Programación y Presupuesto, había planteado y echando andar un programa para limitar los contratos entre el sindicato petrolero y los particulares. De hecho durante

la campaña electoral, en que se hicieron más claras las rencillas, la Quina aprovechó cualquier manifestación pública para denostar al candidato, tildándolo de un “político de la burocracia, muy alejado de las necesidades del pueblo”. Las diferencias entre ambos llegaron a su clímax cuando el periodista Manuel Buendía hizo pública una información “filtrada” que daba cuenta de la riqueza inexplicable del líder petrolero. En respuesta, Hernández Galicia mandó publicar un folletón llamado “Un asesino en la presidencia” en el cual hacía referencia al asesinato de la sirvienta de los Salinas, y en el que se inculpaba directamente al niño Carlos de 4 años de edad. La venganza del Estado hizo sentir todo su peso con la captura del Quina. Extrañamente no se le dictó formal prisión por enriquecimiento ilícito ni corrupción, sino por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Las malas lenguas señalan que durante el operativo de su aprensión los mismos militares que habían acordonado la zona, desmontaron varios camiones, armas y pertrechos que pusieron en la casa del petrolero, y que ello sirvió como prueba para su detención. Otros rumores señalan que, para dejar las cosas bien claras, durante un discurso, Salinas señaló que en México “se habían acabado los tiempos de los caciques y caudillos y que sólo perdurarían las instituciones”. Eso desató la ira de la Quina, quien decidió apoyar con todo su contingente al candidato de la oposición Cuauhtémoc Cárdenas. Hernández Galicia y compinches pasaron siete años en la cárcel, de los 35 a que fueron condenados. El país entró en una ilusión óptica de desarrollo, que se consumió con la década de los años ochenta y se hundió en una de sus más severas crisis, tal y como nació. El hecho fue que con el “quinazo”, como se le conoce a lo ocurrido, la percepción del gobierno cambió radicalmente ante los ojos del pueblo, y aunque se continuaba reclamando el fraude electoral, involuntariamente se dotó de la tan ansiada credibilidad al mandatario, lo cual siempre fue su principal objetivo. Varias versiones existen del momento de su captura. Que todo lo que le encontraron y de lo que lo acusaron, se lo sembraron.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 13


Mis tenis Nike El otro día me cacharon quitándome los años, jajaja! Una inesperada y refrescante visita, de Xochitl, una amiga de la juventud, de los barrios y de las canchas de basquetbol, del pueblo quieto que dejamos hace ya tantos años. Fue abrir lentamente el baúl de los recuerdos, y saborear con la imaginación los cuentos, leyendas, tradiciones y colores de aquel lugar que nos vio nacer y crecer. Y también revivimos uno que otro buen “chisme”. Evocamos los tiempos hasta donde la memoria nos alcanzo. Y yo empecé a recordar cuando fui atrapado la primera vez por la mercadotecnia y la necesidad de tener unos tenis nike. Hice un esfuerzo extremo por completar el dinero, y después de sentir el status de poseerlos y la distinción social, de ser uno de los pocos que los tenían ese tipo de calzado, me dio mucha risa, risa de mi, mismo, por lo que había hecho. Así como lo hice con mi amiga, vamos a recordar las marcas que se fueron cruzando por nuestras vidas. Al levantarse por la mañana y ponerse velozmente el uniforme para desayunar y demostrar “lo tigre que eras”, de la mano de Zucaritas. Ir a la escuela con la espalda jorobada por el peso de cuadradas mochilas Samsonite (creo que desde entonces, se me daño un disco) repletas de libros y en la mano, loncheras estampadas con nuestras caricaturas favoritas, los Thundercats, Candy Página 14

Candy, Rainbow brite o Transformers, “más de lo que ves”, había algunos afortunados que hasta tenían un reloj Quartz transformable que se convertía en un auténtico robot del tiempo. Los niños “grandes” llevaban cargando -porque era menester llevarla en los brazos- su carpeta Trapper Keeper; Uf! Uta! Cab…. Era lo máximo. Había una para cada personalidad: la de coches de carreras, cohetes espaciales, paisajes, tiernas fotos de animales ojones, adentro de un reluciente y oloroso plástico. El olor, elemento imprescindible de la época, también colocado de forma novedosa en los zapatos -como los Bubblegummers, “los zapatitos más chavitos” , y en juguetes, Pequeños Ponys olorosos, borradores y otros artículos escolares o en las calcomanías rascahuele. Porque todo tenía que ser de esa marca, así tal y como lo habíamos visto en las campañas publicitarias o en las menciones los domingos del programa En familia con Chabelo, con el Tío Gamboín o en Corre GC Corre, donde el gato GC, mascota oficial del canal 5, vencía a la ignorancia, de lunes a viernes a las 4 de la tarde y ganaba envidiables premios. Quien no se le subió a un triciclo Apache, “dura… dura… dura ¡Yo quiero uno!”, o un paquete de consolación con productos Ricolino de preferencia “Pa, pa, pa, paleta pa, pa, pa, payaso, la auténtica con ojos y boca de gomita”. Aquí mi amiga Xochitl, hasta

paso saliva y cerró los ojos de recordar el sabor de un Duvalin. “porque a duvalin, no lo cambio por nada”. Fue la época en que la publicidad perfeccionó la segmentación de sus mercados, de la mano de la nueva niñera de la casa, la televisión. Presente ya en casi todos los hogares. Es por eso que personajes conocidos de otros tiempos, incluso de décadas atrás, ya hablaban directamente con el público de su interés. Pancho Pantera, el Tigre Toño, Gansito y hasta el conejito Energizer dejaron de dirigirse a nuestras mamás, o papás. Y ahora aparecían rejuvenecidos y con mucha mayor exposición mediática, que los convirtió en nuestros nuevos amigos y compañeros de aventuras “Gansito es tu amiguito ¡Recuérdame!” y a la fecha lo recordamos al

canijo. El producto dejó de ser importante por sus beneficios y comenzó a serlo por la marca, la vinculación emocional, la aspiración y la codicia. “Si Chabelo lo anuncia yo quiero tenerlo”… Fue la época en la que la publicidad nos alcanzó. Al grado de tener, unos tenis nike.

Un abrazo Paisanos de Torreon, Coahuila


estas carreteras permanezcan intactas a la fecha. Las primeras estaban hechas de madera, y comúnmente se levantaban para atravesar terrenos pantanosos. Más adelante, se les ponía una base de arena, y encima de ésta una capa de concreto y una de piedras. Luego, se le pasaba otra capa de arena y una de cal. Finalmente, se revestían con bloques de piedra y concreto. Además, eran convexas, para evitar que se inundaran y el agua se drenara con facilidad. El viejo refrán de “todos los caminos conducen a Roma” tiene una lógica implacable, pues las carreteras del imperio, para el siglo II d.C., en verdad consistían en una red que conectaban a la capital con las provincias. En esta época, los ingenieros romanos habían levantado 78,000 km de carreteras, con lo que podrían haberle dado dos veces la vuelta a la Tierra.

Viene de la página 6 1981, el ingeniero André Sleeswyk publicó una nueva propuesta al respecto, y construyó el odómetro basándose en los planos originales. Los historiadores ahora creen que el imperio debió comisionar al arquitecto romano con un odómetro para calcular distancias durante la construcción de carreteras.

• Barcos de Hélices Invención tardía, al menos en papel, fue la de propulsar un barco por medio de hélices. Valiéndose del principio del odómetro, pero en reversa, con puro músculo podría accionarse el mecanismo que activara las hélices y moviera un buque por el agua. En el año 370 d.C., un manuscrito anónimo titulado De Rebus Bellicus (‘Sobre asuntos militares’) incluye un plan de propulsar a la flota imperial con bueyes accionando el mecanismo de hélices.

• Faros • Cartografía Los romanos heredaron de los griegos su pasión y conocimiento del arte de hacer mapas. Los helénicos habían inventado los conceptos de latitud y longitud, y el imperio, de nuevo por motivos comerciales y militares, empleó ese conocimiento para desarrollar a tope la cartografía. Curiosamente, el cartógrafo más eminente de tiempos romanos era egipcio y hablaba griego: nos referimos a Ptolomeo de Alejandría (90-168 d.C.), quien sentó las bases que se emplearon en los mapas marítimos hasta bien entrado el siglo XVII.

• Odómetro Viene del griego hodometer (hodos, ‘camino’ y metron, ‘medida’) y, por sorprendente que suene, fue una invención romana que les permitió conocer la distancia que habían viajado en un recorrido. Originalmente una idea del arquitecto romano Vitruvio consistía en un sistema de engranajes que medía con precisión cada vez que un carruaje recorría una milla –el engranaje principal, de 400 dientes, contaba una milla al dar, precisamente, 400 rotaciones–. Cuando esto sucedía, un mecanismo soltaba una piedra en una caja. Al final del camino se contaban las piedras. Al parecer, el diseño sonaba muy bien en papel, pero era difícil de llevar a cabo a la práctica. Leonardo da Vinci, por ejemplo, intentó construirlo en el siglo XV y no pudo. Hasta el XX se consideró que el odómetro de Vitruvio era sólo una buena idea, pero que en realidad nunca se había empleado. No obstante, en

La primera red de faros era romana. El sistema, que ayudaría a la navegación de la flota imperial, fue construido en 50 d.C. en Ostia, el puerto de Roma, por órdenes del emperador Claudio. Tenía cuatro pisos y medía 97 m de alto por 20 de ancho. Para el año 400 d.C. existían 30 faros romanos en todo el imperio (afuera de Italia destacaban los de España y Francia), los cuales proveían luz a través de fogatas gigantescas que se reflejaban en grandes espejos de metal. Al caer Roma, los bárbaros no tenían los conocimientos –ni necesidad– para mantener los faros funcionando, así es que, los que no fueron abandonados se convirtieron en torres de vigilancia militar.

• Correo Le llamaban cursus publicus, un servicio postal impecable que funcionaba a lo largo y ancho del imperio. Sin embargo, prácticamente no era empleado por el ciudadano común, se trataba de un organismo que trabajaba para el Estado, con un vasto equipo de carteros, estaciones de correo y barcos, que mantenía al emperador y sus oficiales en contacto con la burocracia local que radicaba afuera de Roma. Además, funcionaba como una especie de ‘agencia noticiosa’: los últimos acontecimientos de la capital se llevaban hasta los lugares más recónditos de Roma y ahí se

Continua en la página 16

Envia tu dibujo a: 7427 Rutledge Ct. Rancho Cucamonga, CA 91730 y participa para ganar un certificado de $20 para Walmart.

Colorea, Recorta y Participa

Ahora envia tu dibujo por facebook @paisano magazine ó tomale una foto con tu telefono y envialo al 714-605-6995 o mandalo a revistapaisano@yahoo.com.mx

Nombre:______________________________________ Edad:_____ Escuela:________________________________ No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 15


“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. De la sabiduría popular

Viene de la página 15

Errores graves de algunas mujeres 1.- No desarrollar la autosuficiencia: Somos seres individuales y debemos generar nuestros propios satisfactores. 2.- Crear dependencias emocionales: Aprende a estar a gusto contigo misma. No dejes de hacer lo que tienes que hacer por estar esperando a alguien. 3.- Ser adicta al amor romántico: Diferenciar enamoramiento y amor y no cifrar tu vida en algo efímero. Conviértete en tu propia fuente de amor. Entre más aprendas a amarte, mejores relaciones atraerás a tu vida. ¡no le ruegues a nadie! 4.- No estudiar y no capacitarse: En la era de la tecnología y el conocimiento, si no tienes conocimiento no tienes nada. La preparación es tu única alternativa para competir. 5.- Tener relaciones sexuales sin usar protección: Caras vemos, enfermedades de transmisión sexual no sabemos. 6.- Dar sexo a cambio de “afecto”: No eres un objeto sexual. ¡valórate! Si no lo haces tu nadie lo hará. Eleva tu autoestima! 7.- Considerar el matrimonio o la unión libre como una forma de escape del entorno familiar: Es como salir de guatemala para entrar a “guatepeor”. 8.- Casarse o unirse a alguien por interés económico: A este acto se le identifica con la profesión más antigua del mundo. ¡tu decides!

leían en voz alta en plazas y otros sitios públicos. A la caída del imperio, los bizantinos y el islam absorbieron parte del cursus publicus, pero en Occidente no se adoptó formalmente un sistema postal hasta la época moderna. Y aunque los romanos no inventaron el ‘correo aéreo’ –sino los sumerios–, eran hábiles entrenadores de palomas mensajeras. • Telégrafo Mediante señales de fuego y un sistema de signos, los romanos perfeccionaron el ‘semáforo’ griego de Polibio. Se trataba de una manera eficiente de comunicar ejércitos a la distancia, valiéndose de tres soldados, alineados, con antorchas y un código popular en la época: el alfabeto griego. Alfa, por ejemplo, se telegrafiaba cuando el soldado del extremo izquierdo levantara la antorcha una vez. Cada vez que uno recibía una señal, la escribía en papel y la transmitía a la siguiente estación. Este método de comunicación a distancia era particularmente útil en el muro de Adriano, una muralla de 193 km de largo que levantó el imperio romano durante su estancia en Escocia. Se ha dicho que el telégrafo romano era el más eficiente de la antigüedad y que fue, a su manera, un precursor del código Morse. ♦ VIDA URBANA Los antiguos romanos disponían de un sistema de urbanismo sofisticado para la época; complejos de departamentos, baños públicos y hasta algo muy semejante a papel sanitario reutilizable.

9.- Centrase demasiado en lo físico y olvidarse del aspecto mental y espiritual: El físico tarde o temprano se marchitará. Ten una base mental y espiritual sólida para no caer en un abismo. 10.- Pretender que la pareja “cambie” por amor: Nadie cambia por deseos de otro, se puede convertir en una pesadilla. 11.- Mantener una relación por dependencia económica: Es una de las formas de mayor degradación moral. Crea una carga emocional negativa: odio, resentimiento, rencor, frustración. 12.- Permitir maltrato físico o psicológico: Puede empezar con un “jalón” o levantando la voz, después del primer golpe o grito vienen muchos más. 13.- Olvidarte de tu propia identidad: “Soy la esposa del ingeniero Martínez”, “Soy la Sra. de Pérez”, ¿Que va a pasar cuando se muera el ingeniero Martínez o el Sr. Pérez o se vayan con otra? Conserva siempre tu propia identidad. No le perteneces a nadie, te perteneces a ti misma.

• Unidad habitacional La idea de construir departamentos no es tan nueva como creemos, los romanos en el siglo IV d.C. ya la practicaban. Las clases populares habitaron el insulae, lo más próximo a lo que conocemos como complejos de departamentos. Eran edificios de cuatro o cinco pisos, poco confortables, sin agua corriente y era fácil que se quemaran. Estaban construidos con cemento y materiales resistentes, y se cree que, tras el incendio de Roma en 64 d.C., tenían una capacidad aproximada de 400 personas. Los hombres adinerados vivían en los domus, casas de un piso divididas en habitaciones (comedor, sala, alcoba); eran construcciones amplias e iluminadas. Las cocinas usualmente eran pequeñas y cercanas a los baños. • Divorcio Si bien los romanos le dieron más importancia que otras culturas a la mujer al compartir los banquetes y la autoridad, su papel continuó restringido; deshacerse de la pareja no implicaba el papeleo actual y era relativamente fácil. El hombre tenía que decirle a la mujer tuas res habeto (toma tus cosas), y el matrimonio quedaba anulado. Más adelante el vínculo concluía con una ceremonia llamada diffarreatio o la mancipatio, que es la transmisión de la potestad del marido en favor de un tercero. • Bomberos Los centros urbanos del Imperio Romano eran presa fácil del fuego. Durante los primeros años de nuestra era, Herón de Alejandría perfeccionó una bomba de agua que se usaba desde el siglo III a.C. Sin embargo, el invento no bastaba y se usaban esclavos (Familia Pública) para sofocar el incendio. Pero fue en Roma donde Craso (114 a.C-53 a.C.) inventó las brigadas de bomberos: apagaban el fuego si el dueño de la vivienda la vendía después a un precio irrisorio. Estos grupos de esclavos se convirtieron en el año 6 en los Vigiles gracias al emperador Augusto, y con el tiempo ganaron un rango similar al de las élites militares. • Baños públicos Fueron muy populares en la Antigua Roma y lugar de reunión animado. La ciudad tenía 952 de estos baños en el 354 d.C., donde los ciudadanos podían bañarse, cortarse el pelo, hacer ejercicio en el gimnasio, leer y consumir bocadillos. Los más grandes baños públicos eran llamados thermae y eran propiedad del Estado. Un romano que acudía a los baños para tomar una ducha tenía que pasar por el tibio, el caliente y el seco, caliente y vaporoso y, finalmente, era zambullido en un baño frío en el frigidarium, como un spa. Se consolidó como práctica trascendental durante el imperio y se dice que los romanos daban más importancia a sus baños que a los dioses. ♦ ACUEDUCTOS Con urbes de alrededor de un millón de habitantes, era necesario encontrar un método de abastecimiento de agua, por lo que se inventó por vez primera un sofisticado sistema de

Continua en la página 55 Página 16

Un abrazo Paisanos de Comala, Colima


¿Queréis que os tenga en buena estima? No os alabéis nunca. Blaise Pascal

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 17


“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. De la sabiduría popular

Página 18

Un abrazo a mis amigos de San Miguel, Colima


La matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo. Galileo Galilei

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 19


He aquí mi secreto: no se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos - Antoine de Sain-Exupéry

Página 20

Un abrazo a mis amigos de Paso del Zarco, Colima


¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia? Ramón Santiago y Cajal

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 21


PĂĄgina 22

Un abrazo a los paisanos de Ixtapaluca, Edo. de MĂŠxico


Si todo el mundo supiera lo que uno dice del otro, no quedarían en el mundo dos amigos. Blaise Pascal

BANCARROTA STOP

PARE A LOS ACREEDORES! SÓLO LOS ABOGADOS LE PUEDEN AYUDAR PASO A PASO A RESOLVER SU CASO

ATENDIENDO CON GUSTO DESDE 1980 SOMOS ESPECIALISTAS EN BANCARROTA

¡PRECI O BAJOS S !

CONSULTA INICIAL GRATIS SÁBADO CON CITA 951-274-9501

909-384-9885

951-587-2295

4275 LEMON ST. #201 RIVERSIDE, CA 92501

155 HOSPITALITY LN. LN #235 SAN BERNARDINO, CA 92408

41890 ENTERPRISE CIRCLE S. S #160 TEMECULA, CA 92590

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 23


Pรกgina 24


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 25


No he nacido para un solo rincón; mi patria es todo el mundo. Lucio Anneo Séneca

Página 26

Un abrazo mis amigos Cardona, Colima


“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. De la sabiduría popular

MUNDO LATINO TRAVEL IDA

I/V

Desde Los Angeles IDA

I/V

México ............... $139 ...$259 Guadalajara....... $129 ...$249 León ................. $179 ...$329 Morelia ............. $209 ...$349 Zacatecas ......... $189 ...$339 Aguascalientes...... $193 ...$359

Pregunte por las tarifas a Centro y Sur América y vuelos dentro de los Estados Unidos

Vuelos desde Santa Ana a Guadalajara y México D.F. directo CST # 2107430-40 12631 WESTMINSTER AVE. GARDEN GROVE, CA 92843

y Harbor Blvd. a   s   un(EntreladoFairview de la Carnicería El Faro) Algunas tarifas requieren días de anticipación

mundolatinotravel@gmail.com

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

0054-5111

Desde Tijuana

México ............$129 ...$239 Guadalajara....$109... $239 Cuernavaca ....$129 ...$239 León .............. $149 ...$259 Colima ........... $129 ...$249 Zacatecas .......$119 ...$239 Querétaro....... $139 ...$279 Tepic ...............$149 ...$269 Aguascalientes ...$139 ...$289 Morelia ...........$139 ...$279 Uruapan ..........$149 ...$289 Acapulco ........$139 ...$279 Puebla ........... $129 ...$249 Oaxaca ...........$199 ...$369

Precios sujetos a cambio sin previo aviso. Aplican restricciones

Página 27


Pรกgina 28


Si estás colérico cuenta hasta diez antes de hablar, si muy colérico hasta cien. Thomas Jefferson

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 29


El eco busca su origen para probar que es él, el original. Rabindranath Tagore

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 31


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 33


Desgraciado aqu茅l que no sabe reconocer a su pr贸jimo en un apret贸n de manos. Teodor Roosvelt

P谩gina 34

Un abrazo mis amigos de Valentin Diaz, Colima


Un hombre que desde cierta altura contemplaba una gran ciudad, se dijo: yo creo que los hombres se alimentan de humo Paul Valery.

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 35


Pรกgina 36


La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo. José Ortega y Gasset

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 37


Pรกgina 38


E! ! T R O RA PO AD

Ú RT I M AP FE L A

¡

¡O P EM TI

O

IT

VIVE LA pelea

épica.

¡SUSCRÍBETE A DishLATINO HOY!

MAYWEATHER

CANELO

CAMPEONATO MUNDIAL PESO SUPER WELTER

MGM GRAND-LAS VEGAS

SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE, 9 /6 ¡EN VIVO EN PAY-PER-VIEW!

PM ET

PM PT

Disponible con audio en español. Disponibles en canales HD selectos. CANALES DE PELÍCULAS PREMIUM

GRATIS X 3 MESES

HD GRATIS DE POR VIDA

CON PAQUETES SELECTOS

MEJORA AL HOPPER® GRATIS

LA GRABADORA DIGITAL HD MÁS AVANZADA DEL MERCADO

Todas las ofertas requieren un contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Disponible con paquetes selectos. Aplica cargo tarifa por DVR y receptor. La oferta de premiums puede variar dependiendo de la disponibilidad de los canales.

¡LLAMA YA!

HIGH DEFINITION SATELLITE

800.408.9586

LLAMA

CONÉCTATE

VISÍTANOS

La transmisión de la pelea está disponible para clientes de DISH por $64.99 en SD (definición estándar) y $74.99 en HD (alta definición). Ofertas promocionales: Todas las ofertas promocionales requieren la activación de un nuevo servicio elegible de DishLATINO con contrato de 24 meses y calificación de crédito. Todos los precios, paquetes, programación, características, funciones y ofertas están sujetos a cambios sin previo aviso. Después del periodo promocional de 12 meses, aplican precios regulares vigentes y están sujetos a cambios. Cargo por desconexión temprana: Si el servicio se cancela durante los primeros 24 meses, se aplicará un cargo de $20 por cada mes restante. Alta definición gratis de por vida: El cargo por el servicio de alta definición de $10 al mes no se aplicará mientras que la cuenta este activa; requiere suscripción continua de pago automático con facturación electrónica. Canales Premium: El valor de la oferta de 3 meses de canales premium es de $135. Después de cada período de promoción correspondiente, se aplicará el precio vigente a menos que opte por cancelar el servicio de canales premium. Oferta sujeta a cambios. Requerimientos de instalación/equipos: Algunos equipos son alquilados y deben devolverse a DISH al momento de la cancelación o de lo contrario se aplicarán cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse cargos mensuales adicionales y por adelantado. La comparación del equipo está basada en equipos disponibles a través de los principales proveedores de televisión al 22/05/13. Otras consideraciones: Oferta válida solo para clientes nuevos y clientes previos que califiquen y está sujeta a los términos de la promoción que aplica y al contrato de Cliente Residencial. Pueden aplicarse cargos estatales por reembolso. Otras restricciones pueden aplicar. La oferta termina el 18/09/13. HBO®, Cinemax® y los canales y marcas de servicio relacionadas son propiedad de Home Box Office, Inc. SHOWTIME Página es una marca registrada de Showtime Networks Inc., una compañía de CBS. STARZ y los canales y marcas de servicio relacionados son propiedad de Starz Entertainment, LLC.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

39


Hay que ser sublime sin interrupci贸n. El dandy debe vivir y morir ante el espejo. Charles Baudelaire

P谩gina 40

Saludos paisanos de Tarimoro, Guanajuato


Confesamos nuestros pequeños defectos, para persuadir que no tenemos otros mayores. La Rochefaucauld

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 41


Nunca podrás pecar de amor – Anonimo

Página 42

Saludos a mis amigos de Mexicali, Baja California


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 43


Pรกgina 44


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 45


Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia. Aristóteles

Página 46

Un abrazo mis amigos del Estado de México, Los Reyes la Paz


El amor es la llave maestra que abre las puertas de la felicidad. Oliver Wendell Holmes

LAS MAS BAJAS TARIFAS CUALQUIER AUTO CUALQUIER CONDUCTOR

TAN AN BAJO COMO *

al mes

- SR-22 GRATIS - MULTAS / ACCIDENTES - CON O SIN LICENCIA - LICENCIA SUSPENDIDA - DUI

LLAMA PARA UN ESTIMADO GRATIS

1-800-800-3828 www.justautoins.com *Restricciones Aplican. No tiene valor monetario. Las ofertas no pueden ser combinadas. Válido por tiempo limitado. Visite oficina para más detalles.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 47


Pรกgina 48


Hay dos sistemas de lograr la felicidad; una, hacerse el idiota, otra, serlo. Jardiel Poncela

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 49


Pรกgina 50


“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. De la sabiduría popular

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 51


Pรกgina 52

Saludos a mis amigos de Zitacuaro, Michoacan


“Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”. Antoine de Saint-Exupéry

Jason Collins ante John Locke Legado indecoroso de George Bush Bombardeo en W. Siria La intervención en el conflicto de Siria por parte de una coalición militar liderada por Estados Unidos es cuestión de tiempo. Al gobierno norteamericano lo único que le resta decidir es cómo, cuándo y en qué lugares específicos se efectuaría el bombardeo. Existen varios elementos que contribuyeron a una inminente intervención norteamericana en la guerra civil siria. Por una parte, el golpe de estado en Egipto, perpetrado por la dirigencia militar de ese país, indudablemente –a pesar de favorecer geopolíticamente a Estados Unidos— puso en tela de juicio la influencia norteamericana en el Medio Oriente. Por otra parte, el asilo político concedido por Rusia a Edward Snowden reabrió viejas heridas de la Guerra Fría. El gobierno estadounidense de Barack Obama no vociferó tanto con la decisión rusa, pero ahora percibe una gran oportunidad para cobrárselas con creces. Sin embargo, la utilización de armas químicas por fuerzas militares del gobierno de Bashar al-Asad contra rebeldes y la población civil en Damasco ha roto el silencio de los países que firmaron algunos tratados que prohíben la utilización de armas de destrucción masiva. Uno de los primeros convenios en contra del uso de armas químicas fue firmado en el Protocolo de Ginebra de 1925. La Primera Guerra Mundial fue el primer escenario bélico donde se abusó de estos armamentos letales. Entonces la Sociedad de Naciones (anterior a las Naciones Unidas) decidió acordar leyes internacionales para regular su utilidad. A pesar de las buenas intenciones, el nuevo tratado no prohibió enteramente la creación de agentes químicos ni tampoco obstaculizó su total utilización. Algunos países podían crearlos y guardarlos en bodegas especiales. Aunque no podían hacer uso contra los países firmantes del Protocolo, los Estados tenían la libertad de disponerlos contra países que no estaban contemplados en dicho tratado o contra su propia población. En este contexto, el gobierno Nazi de Hitler utilizó, entre otros mecanismos, gases mortales en los campos de concentración para matar a más de 6 millones de judíos. En septiembre de 1992 se adoptó la Convención de Armas Químicas en la Conferencia de Desarme de Ginebra (CWC, siglas en inglés). Fue el primer tratado multilateral que permitió prohibir totalmente el uso de agentes químicos mortales. Y en abril de 1997 se estableció la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para dar curso a lo adoptado por la CWC. Actualmente 189 países toman parte de la CWC. A pesar de que Siria no participó en la CWC, la comunidad mundial no puede permitir que un gobierno dictatorial haga utilidad de un agente químico mortal que está prohibido por más del 98% de la población mundial. “…aquellos que usan armas químicas contra los hombres, mujeres y niños deben ser responsabilizados”, dijo el vicepresidente norteamericano Joe Biden. Hoy, el mundo solo espera la resonancias y la incandescencia de los misiles de una coalición internacional contra el régimen de Bashar al-Asad .

Chistes!!! Chistes!!! y más Chistes!!! ZAPATOS PEQUEÑOS Un señor entra a una zapatería y se le acerca el vendedor: -Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor? -Quiero unos zapatos del número 42. -Verá, señor, no es por llevarle la contraria, pero a simple vista puedo ver que usted calza almenos un 46. -Eso no me importa, yo quiero un número 42, si no, no compro nada y me voy a otra tienda. -Está bien (le contesta el vendedor con cara de asombro). El dependiente le trae unos zapatos del número 42; el hombre se los prueba y le dice: -Perfecto, me los llevo puestos. Cuando va de salida del comercio, el vendedor se da cuenta de que el hombre va sufriendo porque los zapatos le aprietan mucho. El vendedor, intrigado de por que compró unos zapatos tan pequeños, se le acerca y le dice: -Señor, disculpe, pero no me puedo quedar con la intriga, ¿cómo es que compra sus zapatos tan pequeños, si se ve que está sufriendo porque no le quedan bien? - Mire, le voy a contar mi historia: mi mujer me engaña con un compañero de trabajo; mi hija es prostituta; mi hijo es yonki; mi suegra vive con nosotros y me tira en cara la culpa de todos los problemas familiares... ¡El único placer que tengo en esta vida es llegar acasa y quitarme estos malditos zapatos!

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 53


“Hay quienes son víctimas de su propio invento”. De la sabiduría popular

El Sexo Y de Las consecuencias Las InfeccionesenUrinarias sobreprotección los hijos

Son muchas las mujeres que sufren de esta dolencia, que en nosotras es mucho más probable que en los hombres. ¿Qué relación tiene el sexo con estas infecciones? Puede que todo esto te suene un poco incómodo, tanto en la descripción como en el hecho mismo, pero es importante que sepas más sobre el tema, porque una infección renal es de las enfermedades más complicadas. La mujer es mucho más propensa a las infecciones del tracto urinario debido a que su uretra es mucho más corta que la de los hombres y las bacterias encuentran un camino mucho más breve para llegar al tracto femenino que al masculino. Por si fuera poco, la cercanía de nuestra uretra al recto hace que las bacterias de las heces se cuelen más fácil. El sexo es un punto muy importante para tener en cuenta cuando aparecen síntomas de este tipo de infecciones. Si sientes ardor al orinar, sangras, o te duele la parte baja de la espalda, es importante que consultes a un médico y que tomes medidas preventivas en cuanto a tu vida de pareja se refiere. Si la infección existe, es posible que incluso te restrinjan la actividad sexual por unos días mientras tomas algún antibiótico que la combata. Pero también existen

Página 54

ciertos consejos para tener en cuenta siempre a la hora del sexo, y así evitar esta incómoda dolencia: • Aunque es difícil de cumplir, es muy saludable que tú y tu pareja se bañen antes de tener relaciones. • El sexo anal es un tema tabú. Sin embargo, muchas parejas lo practican. Si eres una de ellas, evita la penetración vaginal justo después. • Trata de que tu mano sea la que guíe al pene hacia la vagina, pues la penetración vaginal a ciegas arrastra bacterias del ano hacia la uretra. • No se recomienda el uso de lubricantes ni de condones con espermicida. Otras medidas para evitar las infecciones urinarias ♦ No aguantar las ganas de ir al baño (porque la orina que se queda mucho tiempo es el hábitat perfecto para las bacterias). ♦ Tomar al menos ocho vasos de agua pura durante el día. ♦ Evitar el uso de tampones y de protectores diarios. ♦ Bañarse con jabón íntimo que tenga ph íntimo. ♦ Limpiarse siempre en sentido antero-posterior. ♦ No dejarse el vestido de baño mojado por mucho tiempo. ♦ No usar ropa interior ajustada. ♦ Tomar diariamente vitamina C y suplementos de arándano (cranberry)

562-907-0008 Saludos a mis amigos de Celaya, Guanajuato


acueductos. Algunas casas no tenían que almacenarla, ya que contaban con la posibilidad de que el líquido corriera (como en la actualidad).

♦ ESPARCIMIENTO A la hora de la diversión los romanos se pintaban solos. Los circos romanos eran las instalaciones más importantes para el entretenimiento y fueron parteaguas en la construcción de foros monumentales, con exuberantes fachadas exteriores; estos recintos proporcionaban asiento a 10 mil espectadores, en lo que hoy conocemos como gradas. La construcción de teatros y anfiteatros fue característica de Roma (sin antecedente griego); el primero se construyó en 80 a.C., en Pompeya. El ejemplo más denostado es el anfiteatro Flavio, en Roma, popularmente conocido como Coliseo, con una capacidad para albergar a 50 mil personas.

• Sexoservidoras En el siglo III d.C., en Roma había 45 burdeles que abrían después de las 15:00 para no interferir en las actividades laborales de los habitantes. Las prostitutas solían utilizar vestimentas y joyas llamativas, y tenían que teñirse el cabello e inscribirse en un registro nupcial. Era común encontrar símbolos fálicos dibujados en las puertas de los recintos para atraer la atención. Los burdeles, llamados lupanares en la antigua Roma, tenían una gran reputación: había 32,000 prostitutas en el siglo I d.C. Las había por clases: meretrices, registradas en listas públicas; prostibulae, ejercían la profesión donde podían y no pagaban impuestos; delicatae, de alta categoría, para senadores y hombres de negocios; ambulatarae, trabajaban en la calle o en el circo; y las famosae, de alta categoría, que se dedicaban al oficio por placer. Se conoce la existencia de prostíbulos para mujeres de la clase alta.

• Snack Bar Curiosamente, los antiguos romanos contaban con un tipo de snack bars muy concurridos, donde se reunía la clase media y trabajadora a degustar sus alimentos. Se sabe que en estos recintos era común que se sirviera comida caliente, bebidas, carne, queso y pasteles, además,

Viene de la página 16 se bebía vino, algunas veces servido con agua (incluso de mar). En épocas de frío servían una mezcla de vino con agua caliente saborizada con especias y endulzada con miel. El típico snack bar romano tenía fragmentos de mármol en la fachada, como locales abiertos que daban a la calle. En Pompeya hay vestigios de unos 200.

• Escusados Los baños públicos tenían una amplia zona de inodoros comunitarios: asientos de mármol con flujo constante de agua, lo que los convirtió en los primeros tocadores de esta índole. Los romanos gustaban de platicar, acordar citas y hasta negociar mientras se encontraban sentados. Tenían un canal inferior frente a los asientos, acondicionado con una esponja empapada en agua salada, atada a un palo, para que los usuarios pudieran asearse después de usar el escusado.

♦ FUERZAS ARMADAS La consolidación del Imperio Romano fue posible gracias a un brillante cuerpo militar y a una gran visión estratégica.

• Armaduras El blindaje de los soldados romanos en la época del emperador Adriano (76-138 d.C) consistía en una armadura con malla de metal tejida como cadena (cota de malla) y armadura montada sobre piel o lino. La falda, hecha de tiras de cuero con metal plateado, ofrecía protección a las piernas. Finalmente, utilizó un casco de hierro (yelmo) en las batallas para proteger cuello y cabeza. Como ninguna otra civilización anterior, los romanos le dieron mucha importancia a la armadura, algo inusual para la época, con un peso cercano a los 30 kg. La coraza era un elemento distintivo para proteger el tronco, eran pequeñas piezas de metal unidas por alambre. En cuanto al calzado, utilizaron sandalias militares para protegerse los pies: caligae, hechas de cuero (incluidas las correas) y bien ventiladas. Tenían clavos de hierro en la zona de las uñas del pie para un mejor agarre y ser más duraderas. Más tarde, el Imperio Romano instrumentó el uso de una bota militar.

• Organizacion Durante el imperio (27 a.C.-476 d.C.), la unidad militar básica era la legión de 5,300 hombres, bajo el mando de un legatus; constaba de infantería y caballería. Bajo su mando había siete tribunos militares, de los cuales seis eran oficiales del ordo equester: cinco tribuni angusticlavii,

Continua en la página 63

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 55


Horóscopo de lOS PAISANOS Aries (20 marzo - 19 abril) Tus reservas de paciencia se encuentran al rojo vivo en estos momentos. Aléjate de personas que puedan hacerte perder los estribos o la paciencia. Evade todo lo que te acuse tensión. No te involucres en discusiones sobre asuntos personales. Respeta la opinión de otras personas y exige que respeten la tuya. Tauro (20 abril-19 mayo) Destaca tu individualidad, tu fascinante personalidad. Rompe con la monotonía, con todo lo aburrido, con lo convencional. Límpiate de todo obstáculo, de lo que ha sido limitación, restricción en tu vida. Hazte un autoanálisis. Tú eres un ser espiritual con muchas virtudes por desarrollar. Manifiesta toda tu creatividad. Géminis (20 mayo-20 junio) Estarás hoy muy sensitivo a los sentimientos o los estados de ánimos de los que te rodean. Tu sentido de responsabilidad te llevará a agotar tus energías emocionales. Descansa, busca esa tranquilidad que tanto deseas junto al calor afectivo de tus seres queridos. Cáncer (21 junio-21 julio) Tensiones y frustraciones desaparecerán durante el día de hoy como por arte de magia. Te sentirás más relajado y más comunicativo. Estarás muy seguro de todo lo que hagas y te ganarás el respeto y la admiración de otras personas. Amor, dinero y salud te coronan. Adelante, tienes la suerte contigo y el amor te ronda. Leo (22 julio-22 agosto) Sé responsable con tus palabras ya que lo que digas podría comprometerte en algo que no deseas. No digas más de lo necesario, leoncito(a). Cuida mucho cómo expresas tus sentimientos para que no te compliques la vida. No des, no ofrezcas información personal o sobre otras personas que no te han pedido. Virgo (23 agosto-21 de septiembre) Resalta tus virtudes y labora fuertemente hasta vencer tus defectos. Cuida mucho tu palabra ya que por defenderte puedes hacer mucho daño especialmente a tus seres queridos. Según te ames y te valores así te respetarán. Viajes o estudios se encuentran bien aspectados por lo que ya es hora de que te pongas en acción. Libra (22 septiembre-22 octubre) Se te presentan ahora las oportunidades que has estado buscando para triunfar, Ve en busca hoy de la aprobación de esos planes que tienes en mente ya que la conseguirás. Jefes y superiores te apoyan. Una persona de autoridad y con los pies bien puestos sobre la tierra te brindará toda su ayuda y confianza. Escorpion (23 octubre-21 noviembre) No te muestres vengativo con aquellas personas que en un tiempo trataron de perjudicarte. Tu mayor lección hacia ellos será el éxito logrado por ti en la vida. Tú sabes muy bien lo que quieres y tienes ahora los medios para conseguirlo sin tener que esforzarte demasiado. Sigue adelante con tus planes. Sagitario (22 noviembre-20 diciembre) Que nada te saque de tu centro en el día de hoy. No te dejes afectar por personas que sólo buscan mortificarte. Ponte receptivo a todo lo bueno que te rodea y verás que poco a poco lo negativo se irá alejando de tu lado. Todo negocio que comiences en el día de hoy promete dejarte magníficos resultados económicos. Capricornio (21 diciembre-19 enero) Suaviza con mucha dulzura los contratiempos o problemas que tengas con tu familia o con tus compañeros de trabajo. Escucha bien lo que otros tienen que decir antes de lanzarte a contestar sin saber a ciencia cierta lo que está pasando. Evita toda situación dudosa o turbulenta. Coopera con aquellos que te necesitan. Acuario (20 enero-17 febrero) No te tomes las cosas tan a pecho. Suelta todo aquello que te pueda estar causando tensión. Cuida mucho de tus emociones ya que las mismas serán intensas, fuertes y podrían afectar tu estado emocional. Tómate un descanso de las preocupaciones poniendo de tu parte para que así sea.

Página 56

Piscis (18 febrero-19 marzo) Te rodea hoy un aire de misticismo. No faltará quien confíe en ti sus ideas para que le ayudes a desarrollarlas. Utiliza tu intuición como instrumento para crear y quedarás asombrado de tus logros. Aunque no lo creas tú tienes muchos talentos artísticos y podrás explorar nuevas dimensiones a través de los mismos.


El amor es la llave maestra que abre las puertas de la felicidad. Oliver Wendell Holmes

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 57


Fiestas GRUPO MUSICAL, TAQUIZAS Y DJ PARA FIESTAS. Música variada, banda, norteño, cumbia, merengue, mariachi, mesas, sillas. DJ Gratis con promoción. Buen precio (909) 269-7841 ---------------------------------------------Karen Rental Party Supplies Mesas, sillas, jumpers, manteles, carpas, cubresillas, baños portatiles (909) 5491920 (909) 854-9579 ---------------------------------------------TAQUIZAS TACHOS. Contamos con servicio de tacos, usted elije las carnes, asada, pastor, pollo, carnitas, chorizo, le ponemos salsa, platos, agua fresca, servilletas. Tambi’en tenemos buffette casero. (714) 499-2805

telera estilo México. 3 piezas por un dólar. 888 West Lincoln Ave. Anaheim, CA 98805 llámenos al (714) 817-8254

Rentas RENTO RECAMARA CIUDAD DE ANAHEIM Persona sola, responsable y sin vicios $385.00 Biles incluidos. Área tranquila. 714-858-8013

RODRIGUEZ CARPET CLEANING Lavado de alfombras. ¿Tiene manchas? Nosotros damos servicio completo. Limpieza profunda, secado rápido, Cepillado, troca montada. (714) 255-4170 Luis ----------------------------------------------ANTROPOLOGIA GNOSTICA es el trabajo esoterico que consiste en despertar nuestra conciencia. Llamar a Josefina (619) 517-4226

Empleos

Real Estate

Se solicita estilista o cosmetologa con licencia, experiencia para trabajar en un Indoor Swapmeet de COMPRE CASA CON CERO ENGANCHE, TIENE SHORT SALE Riverside (951) 333-9102 ------------------------------------------------SE LA COMPRAMOS, LLAME AL Se buscan agentes con 909-820-5032 experiencia en seguros comerciales, con licencia, bilingue. Llame 909-434-0371 ----------------------------------------TOMMY’S POLISHING SERVICIO DE CASAMIENTOS. All types of metals Handy man Civil en casa, oficina, en salones 2002 FORD EXPEDITION $4,500 services, Dump truck hauling o en la carcel. URGE VENDER PRONTO, COLOR (619)694-8435 NEGRO, RINES 22’S, SE LA LLEVA Dianas Travel. (909) 421-8636

Autos

Servicios

EL PRIMERO 909-714-3308 -------------------------------------------------1997 honda accord blanco, aut, 125k millas, 4 puertas, placas 2014 $2,700 (909) 331-9684 -------------------------------------------------2005 IMPALA, 170K MILLAS, SILVER, PLACAS AL DIA, EXCELENTES CONDICIONES SIN DETALLES, TITULO LIMPIO $4,200 O.B.O. (909) 806-5990

-------------------------------------------------EXPRESS RIVAS MOVING & DELIVERY Small move, big move, all areas. URGENT DELIVERIES, Local and other states. 24’s Foots Box Truck Call for special price at 909-201-9857 ask for Fernando --------------------------------------------------

Panadería

NO ESPERE MAS Y LLAME YA! RECIBA AGUA ALCALINA, NO SE ARREPENTIRA. ES GRATIS. (888) 272-0933

PANADERIA LA PEQUEÑA El mejor pan mexicano. Bolillo y

Página 58

Oportunidad MARIACHI NUEVO CALIFORNIA Autentica musica Mexicana para Todo tipo de fiesta o evento social (619)238-0628 - Hector ------------------------------------------------Fanny Estetica Por inauguracion corte de caballero solo $7.00 - 9087 Sierra Ave. Fontana CA 92335 -----------------------------------------------INCREMENTE LAS GANANCIAS DE SU NEGOCIO EN SERVICIOS DE

PAQUETERIA, SIN INVERSIÓN (714) 883-5936 Ó (714) 234-3546 -------------------------------------------------------INTERNET INALAMBRICO POR $35 AL MES sin contrato, sin seguro, sin crédito, no requiere deposito, llamenos ahora mismo al 714-472-7847 / 714-760-4266 -------------------------------------------------------¿TU O UN FAMILIAR TIENEN PROBLEMAS CON EL ALCOHOL O LAS DROGAS? Llamanos nosotros te podemos ayudar 664-383-8167 / Radio: 125*315552*10 --------------------------------------------------------

MECANICO ESPECIALISTA EN AUTOS EUROPEOS Mercedes, BMW, Audi, VW 714-737-2973 -------------------------------------------------------INTERNET INALAMBRICO POR $35 AL MES sin contrato, sin seguro, sin crédito, no requiere deposito, llamenos ahora mismo al 714-472-7847 / 714-760-4266 -------------------------------------------------------GRAN VENTA DE LIQUIDACIÓN DE COLCHONES Y BASES PARA CAMA, LAS MEJORES MARCAS. TODAS LAS MEDIDAS, PRECIOS SUPER ECONOMICOS, LLAME 909-356-2105


Hay dos sistemas de lograr la felicidad; una, hacerse el idiota, otra, serlo. Jardiel Poncela

Traspaso Traspaso salon de belleza, muy buena clientela, establecido por más de 24 años, un sólo dueño (por salud no puedo atenderlo) También estamos rentando un establecimiento perfecto para uñas acrilicas al lado del salón de belleza. JOYCO’S Beauty Salon 755 E. Holt Blvd. Ontario, CA (909) 984-1518 para más información pregunte por Yolanda --------------------------------------SOLICITO AYUDANTE DE CARPINTERIA Y SECRETRIA BILINGUE CON BUENA PRESENTACION EN RIVERSIDE (951) 977-9420 / (714) 341-7445 PREGUNTE POR ALBERTO FLORES --------------------------------------ATENCION! ATENCION! DISH / DIREC TV CABLE PARA TODOS, CABLE DIGITAL, INTERNET ILIMITADO, TELEFONO ILIMITADO, SIN CONTRATOS. INSTALACION GRATIS TODOS CALIFICAN * SI TE GUSTA HABLAR CON LA GENTE TENEMOS TRABAJO EN VENTAS. PAGO POR COMISION. PREGUNTE POR LEO, O CLARA (951) 732-2883 (714)461-4609 ---------------------------------------VENTA DE COMPUTADORAS Y LAPTOPS CON PRECIOS MUY BAJOS, LLAME PARA COMPROBARLO, LAPTOPS EMPEZANDO DESDE $175 909-421-4401

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 59


Pรกgina 60


Paisano para la historia

Piporro

Eulalio González “Piporro” Nació en Los Herreras, Nuevo León, México; 16 de Alejandro Galindo y protagonizada diciembre de 1921 - † Monterrey, Nuevo León, México; 1 de septiembre de 2003) por David Silva y Víctor Parra, y por fue un famoso actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña la que gano el Ariel. Después de esta y ranchera, conocido también como “El Rey del taconazo”, mote que le dio Jesús película participó en varias que trataban Martínez “Palillo” después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere de rememorar los éxitos, muchas y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova veces con poca fortuna, de la época de norteña. Considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos oro del cine mexicano (1936-1958), dentro del cine mexicano. Eulalio González Ramírez nacio en el municipio de Los una de ellas la surrealista La nave de Herreras en el estado mexicano de Nuevo León el 16 de diciembre de 1921, hijo los monstruos (1960) de Rogelio A. primogénito de Don Pablo González Barrera, empleado aduanal y Doña Elvira González, junto a “La reina del cine fantástico” Lorena Velázquez, que terminó Ramírez. Pasó su infancia, debido al trabajo de su padre habitando diversos sitios por ser de culto en fechas recientes; hasta que encontró la fórmula del éxito con fronterizos del norte de México, y es viviendo en Ciudad Guerrero (ahora bajo las una serie de films que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban aguas de la Presa Falcón), Tamaulipas donde tiene su primer contacto con la radio, los habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados hecho que lo haría soñar con ser un famoso locutor. Ya en su juventud su padre lo Unidos, (lo cual era un tema poco tratado en ésos años), estas fueron El terror de anima a estudiar el bachillerato en medicina, carrera que abandona, cambiándola la frontera (1963), El rey del tomate (1963), El bracero del año (1964), y El Pocho por la de contaduría, carrera de la que no obstante haberse titulado, nunca ejerció, (1970), cinta que el mismo produce y dirige. Otra cinta de mucho éxito fue La pues su inquietud por el periodismo lo lleva a trabajar en periódico “El Porvenir” valentina (1966), en la que llevaba como pareja femenina a María Félix y colabora de Monterrey, como reportero y estenógrafo, cubriendo una nota para el diario en con el argumento. la estación de radio XEMR-AM. En Diciembre de 1942 le llega la oportunidad de Después de filmar El pocho en 1970, sufrió un boicot por parte de la Asociación convertirse en locutor de la misma, así como de conducir algunos eventos en vivo, de Productores Cinematográficos, retirándose por un tiempo de los sets desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre. También fue locutor cinematográficos y enfocándose a la televisión y a sus presentaciones personales, en la XEFB, igualmente en Monterrey. regresa con una estupenda comedia dirigida por Roberto Gavaldón, Las cenizas Un fugaz paso por la XEQ, hizo que uno de los programas donde del diputado (1976), quizá su última cinta importante, en algunas de las participó se retransmitiera en XEW, lo que le llevó a abandonar posteriores secundaba a cantantes populares, pero que no destacaban el norte de la República para probar suerte en la capital. Las en la actuación caso de Vicente Fernández, con quien hizo El macho aspiraciones de Eulalio lo llevan a viajar en 1944 a la cosmopolita (1987), El diablo el santo y el tonto (1987) y Entre compadres te Ciudad de México para tratar de colocarse como anunciador en la veas (1989), nueva versión de la cinta de gran éxito Los tres alegres entonces famosa “Voz de América Latina”, la XEW, en donde fue compadres (1952), protagonizada en su momento por Jorge Negrete, aceptado pero no como locutor, sino como actor de radionovelas. Pedro Armendáriz y Andrés Soler, aquí sustituidos por Fernández, el A fines de la década de los 40 se hace una audición para interpretar dominicano Andrés García y el propio Piporro, que fue el único que un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí salió bien librado en este remake. La última película en la que viene Martín Corona en la XEQ, estelarizada por el astro participó Eulalio fue Ni parientes somos (1990), al lado del cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y popular grupo de música norteña Los tigres del norte. adoptando Eulalio el mote con que seria popularmente En 1993 Piporro recibió la Presea Eduardo Arozamena por conocido en su posterior carrera en el cine. parte de la A.N.D.A. por sus 50 años de trayectoria artística Es debido al éxito que tuvo la serie radiofónica Ahí y musical, al año siguiente tiene una actuación especial viene Martín Corona, que el conocido productor y en la telenovela Agujetas de color de rosa. En 1996 director Miguel Zacarías prepara la adaptación al cine actúa en la obra de teatro Ajúa 400, con la que celebró en 1951, llevando nuevamente a Pedro Infante en el rol los 400 años de la fundación de Monterrey. En 1999 principal y a Sara Montiel como su contraparte femenina, presenta junto a editorial Diana su libro Autobiogr... es el mismo Infante que le consigue a Eulalio una prueba ajúa y anecdo...taconario, que relata con gracia y para que realizara el mismo personaje que interpretaba picardía su vida, su trayectoria artística, musical y en radio, después de muchas dudas, pues se trataba de un cinematográfica. En febrero de 2003 también obtuvo personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 30 el Premio Especial de la revista “Furia Musical” años de edad, después de unos pequeños trucos de maquillaje por su amplia trayectoria artística y musical, siendo y lograr un buen sketch,logró ser contratado, para el film y su su último reconocimiento en vida. (Un año antes secuela filmada al mismo tiempo: El enamorado, previamente éste premio fue otorgado post mortem a su padrino Piporro había debutado en pequeñas intervenciones, la primera artístico y mecenas Pedro Infante). de ellas en 1950 en la cinta protagonizada por la guapa checa Eulalio González falleció el 1 de septiembre del 2003, Miroslava, La muerte enamorada, en donde también debutaría en el transcurso de la madrugada, en su domicilio de otra posterior estrella de la comedia: Mauricio Garcés. la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a causa de un infarto al Después de sus afortunadas participaciones en las películas miocardio.[1] Un día antes había conducido un evento en el que sobre “Martín Corona”, Piporro siguió su carrera con papeles de le rindieron homenaje a su amigo Oscar Chávez en el Palacio de soporte en cintas como: El Mariachi desconocido (1953), que le Bellas Artes de la Ciudad de México, siendo su última aparición permitió alternar con uno de los cómicos de mayor renombre de en público. A la fecha es considerado un ícono de la música la época: Germàn Valdés “Tin Tan”, la trilogía de aventuras sobre norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo. El águila negra (1954), estelarizadas por Fernando Casanova, Píntame angelitos blancos (1955), que le reporto una nominación al Ariel como actor de cuadro, así como tres participaciones más al lado de su mecenas y padrino artístico Pedro Infante: Cuidado con el amor (1954), Escuela de música (1955) y Los Gavilanes (1956). En 1955 tiene un primer acercamiento con el tipo de cine que lo haría mayormente popular, ya no como actor de reparto, sino como protagonista en los años 50 y 60, la cinta en Página 61 No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos. cuestión fue la magnifi ca Espaldas mojadas, dirigida por


Mi nombre es Jennifer Vicari, naci el día mas reconocido por la gente Mexicana el16 de Septiembre! Día de la Independencia de México! Nací aquí mismo en California. Mi madre es de nacionalidad Peruana, y mi padre es nacido en Minnesota en los Estados Unidos, el es de descendencia italiana con alemán. Desde bebe viaje al Perú y hasta un tiempo me cuidaron mis abuelitos allá siempre iba y venia y me acostumbre mucho a viajar. Estudie aquí en Los Ángeles mi primaria y secundaria. Luego nos mudamos a Miami. Allí pase la mayoría de mis años de adolescente y adulta. En Miami es donde me intereso mucho el modelaje y las modas. Hice un video de música con el grupo “Los Ilegales” y la canción se llamaba mi novia. en esa época esa fue mi primera experiencia con lo de modelaje y la pase súper divertido. Hasta que un día tuve la oportunidad de trabajar para una revista muy reconocida aquí en los estados unidos que se llama Maxim. Les gusto mucho mi imagen de mujer Latina exótica y estuve en varios calendarios, revistas y sus páginas en la web. Por medio de mi trabajo logre viajar a Europa y conocí Londres, Italia, Francia, Bélgica y muchos otros bellos países que serian muchos nombrar. También llega a conocer Dubái, una tierra del medio oriente. Luego mis raíces me llamaban y quise conocer Machu Picchu, aunque nadie quería en esa época conmigo porque había que caminar mucho pero logre a ir y lo conocí sola y me encanto y estoy feliz que fui a conocerlo. Ahora me encuentro de regreso aquí en mi tierra jajajaja, haber donde mi carrera me lleva. Aunque se que este trabajo no es para siempre los buenos recuerdos me los llevare en el corazón y estoy contenta que pude hacer lo que realmente me hiso feliz.

Mi consejo a las personas es que escuchen a su corazón y déjelo que decida lo que es mejor para usted que la vida le puede traer muchas lindas sorpresas.

Página 62


Viene de la página 55 que mandaban sobre dos cohortes, y un tribunus sexmestris, al mando de la caballería. El praefectus castrorum era el encargado de la logística, la artillería y mantenimiento del campamento. La infantería estuvo constituida por diez cohortes, cada una conformada por 480 hombres, que formaban seis centurias bajo el mando de los centuriones. La caballería la integraban en cuatro grupos de 30 jinetes cada uno. Las legiones, increíblemente disciplinadas, eran acompañadas por civiles, entre los que se encontraban comerciantes y prostitutas, lo que ayudaba a que los campamentos alcanzaran el tamaño y la organización de una ciudad pequeña.

Confirman separación de ZetaJones y Douglas Confirman separación de Zeta-Jones y Douglas Luego de la versión surgida por la separación entre Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, su publicista emitió un comunicado para aclarar la situación. “Catherine y Michael se están dando un tiempo separados para evaluar y trabajar en su matrimonio. No habrá más comentarios”, señaló el mensaje. Una versión de la revista” People” indicaba que los actores llevan meses separados tratando de analizar qué hacer con su situación, sobre todo por el bien de sus hijos. Hasta ahora ninguno ha solicitado oficialmente el divorcio. Al parecer, la relación se desgastó por los problemas que enfrentaron en años recientes, como el cáncer de garganta de Douglas y el trastorno bipolar de Catherine. Douglas levantó revuelo hace meses al declarar que su cáncer fue ocasionado por la práctica del sexo oral.

Monica Bellucci y Vincent Cassel confirman separación Después de catorce años de matrimonio, la actriz Monica Bellucci y su esposo y también actor Vincent Cassel, una de las más celebres parejas del cine europeo contemporáneo, anunciaron el lunes su separación. El sábado anterior la revista Closer había dado la primicia de esta separación, consagrándole su primera plana. Este lunes el servicio de prensa de la actriz en Roma confirmó la noticia a los medios italianos. La agregada de prensa de Vincent Cassel también hizo lo mismo poco después en París transmitiendo un comunicado del actor a la AFP. “Vincent Cassel confirma que se separa de común acuerdo con su esposa Monica Bellucci”, agregó. Vincent Cassel, de 46 años, y Monica Bellucci, de 48, se conocieron en 1995 durante el rodaje del film “L’appartement”, del director francés Gilles Mamouni. Son padres de dos niñas, Deva, nacida en 2004 y Leonie, nacida en 2010. La pareja es recordada, en particular, por su actuación en “Irreversible”, una película del argentino-francés Gaspar Noé. Desde hace varios meses el rumor de

• Guardia pretoriana una separación se hacía insistente, sobre todo porque la actriz italiana dejaba planear dudas sobre el estado amoroso de la pareja, en la que cada quien tenía compromisos artísticos que los llevaban a distanciarse. “La magia entre Vincent y yo sigue intacta, pero todos los días me pregunto ¿hasta cuándo puede durar aún? No creo que podamos establecer reglas que hacen que una relación perdure”, había declarado Monica Bellucci al semanario L’Express en 2011. En febrero pasado, la actriz revelaba a la edición italiana de la revista Vanity Fair que ambos llevaban “vidas completamente independientes”. “Estamos en dos mundos diferentes y muchas veces no compartimos nada”, añadía. En marzo, en las columnas de la revista Paris Match, la actriz describía a Vincent Cassel como “un padre magnífico” con sus dos niñas. “Hay entre nosotros, desde hace más de 18 años, una alquimia silenciosa. ¿Nuestra historia va a durar siempre? Sería incapaz de responder. Entre Francia, Italia, Inglaterra y Brasil, estamos con frecuencia separados. No conocemos otra manera de vivir, pero es nuestra historia”, había dicho la actriz. Considerada como una de las mujeres más bellas del mundo, Monica Bellucci se había casado una primera vez, en 1990, con el fotógrafo italiano Claudio Basso, de quien se divorció un año más tarde. Vincent Cassel, hijo del célebre actor Jean-Pierre Cassel, se dio a conocer en el film “La haine” (el odio) del realizador francés Mathieu Kassovits. También se impuso en películas como “Dobermann”, de Jan Kounen, o “Les rivières pourpres”, antes de seducir a Hollywood a partir de 2004 con la saga “Ocean’s” y más recientemente en “Black swan”, al lado de Natalie Portman.

Parte de las más célebres fuerzas militares de la Roma antigua, era una escolta de entre 500 y mil hombres, fundada por César Augusto (27 a.C.) y disuelta por Constantino I (312 d.C.). No participaban en las guerras, salvo que el emperador estuviera al frente de la batalla, y recibían el doble de paga y más beneficios que los otros militares. Con el paso del tiempo se transformaron en un instrumento de poder y muchos emperadores fueron depuestos por la Guardia pretoriana.

• Beneficios Sociales En un principio ser parte del ejército era un privilegio para las clases adineradas; más adelante (siglo I a.C.), una oportunidad para toda clase de ascender socialmente. El servicio era para personas entre 17 y 60 años; hasta los 45 años estaban en las campañas militares y después defendían las ciudades y recibían una paga suficiente para solventar alimentos, ropa y armas. Bajo el emperador Caracalla (186-217 d.C.), el salario era de 5,000 denarios al año. Los individuos se alistaban por 25 años en el ejército, y al concluir su servicio recibían beneficios de jubilación (pensión, finca), lo que les permitía un retiro sin preocupaciones.

• Murallas Durante el siglo II a.C., los romanos perfeccionaron sus modos de defensa contra los bárbaros, al edificar barreras físicas de variadas longitudes. El ejemplo más impresionante es el llevado a cabo por el emperador Adriano en el sur de Escocia: hizo levantar una muralla a la orilla del mar de casi 200 km de longitud; cada kilómetro y medio había una estación de vigilancia.

• Armamento El principal avance hecho por los romanos fue idear un catapulta más pequeña, montada en un marco de hierro y con ruedas para ser desplazada en el campo de batalla: las lanzas de casi 70 cm de longitud alcanzaban una distancia de poco más de 600 m y su precisión y poder eran sorprendentes; en el siglo I, el emperador Vespasiano, durante su campaña en Britania, halló un cráneo perfectamente atravesado por una de estas catapultas. Otras armas eran el pilum, un asta de madera de 1.2 metros de longitud con un taco de madera de forma cónica que se insertaba en una vara de hierro, era arrojado al enemigo a unos 20 metros; y la ballista, enormes máquinas que disparaban proyectiles de 45 kg; y el scorpio, el cual lanzaba dardos de hierro finos, que podían alcanzar una distancia de hasta 400 m.

• Combate Su estrategia les valió históricos triunfos, la cual se basaba en formaciones que, tiempo después, fueron emuladas por ejércitos: la falange, que se dividía en seis filas con un frente de 500 pedites (infantes); a los lados se colocaban 1,200 velites (infantería ligera); la caballería prestaba su apoyo. Los manípulos, en la que cada legión se presentaba en tres líneas de infantería: los hastati (soldados jóvenes) en la primera fila. En una segunda línea, uno de príncipes (cerca de los 30 años). Los triarii (veteranos, un frente de 20 soldados por tres de fondo) eran una tercera línea y cubrían los intervalos de los príncipes. El Triplex acies, formada por cohortes, creaba un frente de tres líneas: cuatro de ellos en la primera, tres en la segunda y tres en la tercera. Las tropas auxiliares y la caballería, en las alas. La cuña, presente a partir de Diocleciano y Constantino, se adoptó del modo germano: constaba de una cuña truncada en forma de trapecio con el menor de los lados paralelos frente al enemigo.

Monica Bellucci, quien fue modelo, ha rodado con Dini Risi y Francis Ford Coppola. También trabajó en films como “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”. En la actualidad está rodando en Bosnia la próxima película del realizador serbio Emir Kusturica.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 63


He aquí mi secreto: no se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos - Antoine de Sain-Exupéry

“el brody” Jorge Campos

Es considerado uno de los mejores porteros mexicanos de la historia. Además, defendió la portería de la selección mexicana durante dos mundiales consecutivos. Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el cuarto mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX. Actualmente trabaja como comentarista para Televisión Azteca junto a Luis García y Christian Martinoli. Estoy seguro de que el protagonista de hoy os va a encantar. En realidad, es inolvidable, por lo que se ajusta poco al título del blog, pero supongo que os interesará saber qué ha sido de él. Es el paradigma del portero extravagante latinoamericano, controvertido, aficionado a salir del arco, capaz de lo mejor y de lo peor, carismático, popular, adorado por los fans… Es uno de los futbolistas mexicanos más conocidos internacionalmente, uno de los más famosos. El protagonista de hoy es nada menos que Jorge Campos. Este post va dedicado a los amigos lectores de México. ¿Quién era?: Un portero mexicano de finales de los 80, de los 90 y de principios de este siglo. ¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la selección mexicana en los 90, incluidos los Mundiales de 1994 y 1998 (en Corea y Japón 2002 estuvo, pero como suplente), por sus extravagantes y llamativos uniformes y porque durante muchas etapas de su carrera jugó de delantero. ¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004, en las filas del Puebla FC. Tras ser ayudante del seleccionador Ricardo Lavolpe, en la actualidad es comentarista deportivo del canal TV Azteca. Además, tiene una empresa de comida rápida llamada Sportortas. Su especialidad son las deliciosas tortas mexicanas. ¿Sabías qué…?: Fue una de las imágenes de la firma deportiva Nike. De hecho, formaba parte del famosísimo equipo que rodó uno de los más aplaudidos y recordados anuncios de televisión de la marca estadounidense, ese en el que una serie de jugadores internacionales se enfrentaba a un equipo de demonios. Junto a Campos, que hace de portero del equipo, estaban Eric Cantona, Thomas Brolin, Ronaldo, Maldini o Figo. - En su carrera llevó dos dorsales, el 9 y el 1. Cuando llevaba el 9, solía jugar de portero. Con el 1, solía hacerlo de delantero. - Sorprendió al mundo cuando en el Mundial de Estados Unidos

Página 64

lució uniformes de colores fluorescentes y unas tallas más grandes. - Existe una teoría que dice que los porteros salen bbeneficiados cuando llevan colores chillones. Según esta teoría, los delanteros suelen lanzar inconscientemente el balón hacia donde está al portero, atraídos por los colores llamativos. En el otro extremo, no obstante, hay otra teoría que dice que es mejor que los porteros lleven colores oscuros o apagados, para que los delanteros no puedan ver de un rápido vistazo donde está situado el guardameta. - Su apodo en México es El Brody (deformación de brother, hermano en inglés). - Suplía su escasa estatura para ser portero (1.75 m) con una gran agilidad. - Era tan famoso que inspiró un personaje de la serie japonesa de anime Campeones (Capitán Tsubasa es su nombre original). Este personaje se llamaba Ricardo Espadas y era el portero de la selección mexicana sub 20. - Él mismo diseñaba sus uniformes. - Es el tercer jugador con más internacionalidades por México (130 en 13 años). - Disputó las tres primeras temporadas de la Major Soccer League, la liga de los Estados Unidos. Jugó en Los Angeles Galaxy y en los Chicago Fire. Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge Campos Navarrete nació el 15 de octubre de 1966 en Acapulco, México. Debutó como profesional en 1988, en las filas de los Pumas de la UNAM. En esa primera etapa, que duró hasta 1995, jugó indistintamente de delantero y de portero. Tras una temporada en el Atlante, pasó la 96-97 en los LA Galaxy. Tuvo dos pasos muy breves por Chicago Fire y por el Cruz Azul de su país, hasta que en 1998 volvió a los Pumas. Cambió de felino en 1999 para jugar con los Tigres. En 2000 volvió de nuevo a los Pumas. En 2001 de nuevo jugó en el Atlante y sus dos últimos años, de 2002 a 2004, jugó en el Puebla. En su palmarés destacan, entre otros títulos, una Copa Confederaciones (1999), una Copa CONCACAF, y numerosos títulos nacionales en México.

Un abrazo a mis amigos de San Miguel, Colima


Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas. Paul Valery

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 65


Pรกgina 66


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 67


Pรกgina 68


Pรกgina 70


EL MEJOR FÚTBOL MEXICANO EN HD AL MEJOR PRECIO DISHLATINO TE OFRECE UNIVISION DEPORTES HD Y UNIVISION DEPORTES 2 EN EXCLUSIVA Y SIN PAGAR MÁS.

PRECIOS DESDE TIENE EL L MEJOR MEJO J R FÚTBOL FÚ ÚTB BOL

24

HD D

POR 12 MESES

AHORA EN ALTA DEFINICIÓN ÓN

LLEVA LA MEGAGRABADORA

HD GRATIS GRAT A IS DE PORR VIDA VIDA

MEJORA TU RECEPTOR GRATIS (VALOR DE $ 199)

(VALOR DE $10 AL MES)

TODOS DISFRUTAN SUS PROGRAMAS A LA VEZ

CON PAQUETES P QUETES SELECTOS PA

TV EN VIVO DONDE DONDDE QUIERAS

SIN COSTO ADICIONAL MENSUAL

Disponible con paquetes calificados. Aplica una tarifa mensual por DVR y receptor. Todas las ofertas requieren un contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Aplica cargo mensual por servicio DVR y por alquiler de receptores adicionales. iPad2 de 16 GB con WiFi solamente. Ver contenido de manera remota requiere conexión WiFi o el uso de la aplicación Hopper Transfers.

¡SUSCRÍBETE

ya!

EXCLUSIVO EXCLUSIV VO

COMO PREGUNTA r una Tarjeta puedes recibi de regalo de

. $ 5000

ice

Serv Cortesia de Merlan Satellite

Ofertas promocionales: Todas las ofertas promocionales requieren la activación de un nuevo servicio elegible de DishLATINO con contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Todos los precios, cargos, paquetes, programación, características, funciones y ofertas están sujetos a cambios sin previo aviso. Después del periodo promocional de 12 meses, aplican precios regulares vigentes y están sujetos a cambios. Cargo por desconexión temprana: Si el servicio se cancela durante los primeros 24 meses, se aplicará un cargo de $20 por cada mes restante. Cargo por activación: puede aplicar. Alta definición gratis de por vida: El cargo por el servicio de alta definición de $10 al mes no se aplicará mientras que la cuenta este activa; requiere suscripción continua de pago automático con facturación electrónica. Requerimientos de instalación/equipos: Algunos equipos son alquilados y deben devolverse a DISH al momento de la cancelación o de lo contrario se aplicarán cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse cargos mensuales adicionales y por adelantado. Ver programas de TV en vivo o grabados desde cualquier lugar requiere DVR con Sling conectado a banda ancha y dispositivo móvil compatible. Otras consideraciones: Oferta válida solo para clientes nuevos y clientes previos que califiquen y está sujeta a los términos de la promoción que aplica y al contrato de Cliente Residencial. Pueden aplicarse cargos estatales por reembolso. Otras restricciones pueden aplicar. La oferta termina el 18/09/13. © 2013 DISH Network L.L.C. Todos los derechos reservados.


Revista Paisano Issue 413