Page 1


Pรกgina 2


La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés. Marco Tulio Cicerón

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 3


“Hay amor propio en el amor como interés personal en la amistad.” George Sand

Página 4

Un saludo a mis Paisanos de Cocula, Guerrero


La competencia en pareja Construir una relación en igualdad y sin egoísmo, es un gran reto Por un lado, quiero mantener mi independencia financiera y por otro, hay una parte de mi existencia a la que no quiero renunciar”, aseguró Valérie Trierweiler, periodista y pareja del presidente francés François Hollande, quien afirmó que pretende mantener su trabajo en la revista París Match, ya que asegura esta labor es vital para ella. Esta mujer que es madre de tres hijos y ha ingresado a la esfera política con un rol distinto al de analista, manda por medio de su ejemplo de vida, un mensaje muy valioso a las francesas: el amor y la realización, no están en disputa. No todas las mujeres que resuelven las tareas de su hogar y de su profesión son personas públicas, hay miles de ellas que hacen de su esfuerzo un logro que solo quienes las conocen, lo saben. La construcción de una familia demanda de muchos elementos para que sus cimientos sean firmes y entre ellos, se encuentra reflexionar sobre las ideas erróneas y ligadas a que la vida económicamente activa de una mujer atenta contra el amor y la estabilidad que hay en una pareja, e incluso, puede exponerlos a vivir una ruptura irremediable ya que ella ‘estará muy ocupada’. Por amor: “Muchas mujeres están preparadas para no restarle masculinidad a su pareja si ellas aportan dinero a su casa”, explica el psicólogo Hans Olvera, catedrático de la Universidad Iberoamericana y agrega: “Algunas que se quedan sin este elemento de productividad, participan en una dinámica en la que está bajo el control de él le hecho de resolver muchos de los deseos y necesidades que hay en casa y esto en algunas ocasiones, las vuelve susceptibles de vivir algún tipo de violencia.” El experto comenta que existen varones que perciben como un atentado a su masculinidad el hecho que su pareja tenga actividad económica, ya que responden al modelo cultural de lo que implica ser hombre, y perciben la participación de ella, como una amenaza a ser víctima de una infidelidad, por la simple razón que ella estará

empoderada, conocerá a otras personas, y va a querer tomar decisiones en distintos ámbitos personales y de familia. Que una mujer sea económicamente activa, en nada atenta contra el proyecto que ambos iniciaron, por el contrario, abre la posibilidad de que vean en el otro, a un compañero con el cual pueden resolver todas las tareas y cristalizar sus ilusiones. “Cada vez son más mujeres las que generan dinero, y esto hace que en un matrimonio no hayan roles en las que uno de los dos sea dependiente y parezca más hermano o padre, que esposo o esposa, ya que logran la realización de su proyecto de vida, en pareja”, explica el especialista. Es importante abordar la participación más allá de la aportación económica y tener claro que la equidad no está en la distribución 50 y 50 de los gastos y pendientes por resolver, sino en la vivencia de la vida en común como un espacio que brinda la oportunidad de desarrollarse en los dos deseen, y esto puede ser como continuar su formación académica, aprender un oficio u profesión, emprender un negocio, entre otros más. Es un error pensar que es imposible aspirar a la alegría de compartir y esforzarse por el cumplimiento de logros y deseos, sin que esto implique abandonar a la pareja o así misma, por el contrario, la tarea está en encontrar la dicha en cada sueño cumplido y buscar el equilibrio para que nada quede relegado así como, que en el espejo se encuentre la mayor inspiración. “La vida en común no tiene por qué convertirse en un inhibidor de la vida personal, ya que su virtud es ser uno mismo al lado de la persona que se ama”, finaliza Hans Olvera.

DISFRUTA DEL FÚTBOL CON TOQUE LATINO EN DISHLATINO TIENES LAS LIGAS DE TU PAÍS SIN PAGAR MÁS PRECIOS PROMOCIONALES DESDE

22

99

$

1

AL MES

PRECIO PROMOCIONAL POR 12 MESES. REQUIERE CONTRATO DE 24 MESES

¡NUEVO!

¡NUEVO!

PELÍCULAS GRATIS 2

EQUIPO DVR GRATIS

SEGUNDA CONEXIÓN GRATIS

4 PAQUETES DE PELÍCULAS X 3 MESES

GRABA, PAUSA Y RETROCEDE TUS PROGRAMAS. APLICAN TARIFAS MENSUALES POR EL DVR.

CONEXIÓN A UN SEGUNDO TV

¡LLÁMANOS!

¡VISÍTANOS!

¡SUSCRÍBETE ya! High Definition Satellite

1-800-408-9586

1- Ahorros incluyen crédito de Internet, el cual requiere canje para reembolso por Internet, suscripción a pago automático con facturación electrónica, consentimiento para recibir email con noticias de DISH y que el canje por Internet para el reembolso se realice en www.mydish.com/getonlinebonus antes de los 45 días desde la fecha de activación del servicio. 2- Oferta sujeta a cambio en base a la disponibilidad de los canales de películas. El plan Digital Home Advantage requiere un contrato de 24 meses y calificación de crédito. Si el servicio es cancelado antes de la expiración del contrato, habrá un cargo de $17.50 por cada mes restante. Después del periodo promocional respectivo, el precio regular vigente aplicará. El valor de la oferta del paquete de canales de películas es de hasta $132; después de los 3 meses se le empezará a facturar al precio vigente a menos que el cliente llame para cancelar el servicio de canales de películas. El equipo es alquilado y debe ser devuelto a DISH al momento de la cancelación de la cuenta o habrá un cargo por dicho(s) equipo(s). Aplican cargos por adelantado y cargos mensuales, así como límites en el tipo y número de receptores. La programación en alta definición requiere un televisor de alta definición. Todos los precios, paquetes, programación, características, funcionalidad y ofertas están sujetos a cambio sin previo aviso. Oferta válida sólo para clientes nuevos y clientes previos que califiquen, y está sujeta a los términos de la promoción que aplica y al contrato de Cliente Residencial. Restricciones adicionales pueden aplicar. La oferta termina el 31/01/13. HBO®, Cinemax® y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Home Box Office, Inc. SHOWTIME es una marca registrada de Showtime Networks Inc., parte de CBS Company. STARZ y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Starz Entertainment, LLC.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 5


¿Te sabes comportar en la oficina? La educación y el respeto a tus colegas de trabajo puede ser un punto a favor en tu carrera. Responde el test. Sin lugar a duda, casi todos hemos sufrido enojos debido a algunos resbalones en lo que se refiere a la educación de nuestros congéneres, quienes víctimas de la prisa u omisión de algunos detalles, actúan como si nada importara en el mundo. Sería estupendo que junto con el ingreso a la compañía se entregara una especie de manual sobre los buenos modales y costumbres, para que todos felices y motivados viviéramos en un clima laboral sano y libre de ‘impurezas’. Para evitar sacar el dedo acusador, actividad practicada con gran entusiasmo en muchas empresas, echemos un vistazo a nuestro comportamiento en los sinuosos caminos de la vida laboral. 1. Entras a la oficina de un compañero y te das cuenta que tiene abierto tanto el correo personal como el de trabajo, tú: a) ¿Qué hago? ¡Mirar! Tengo un investigador de alta alcurnia dentro de mí que me impide no echar un vistazo… y por más vea, mejor. b) Leo lo que sea posible en el monitor, pero de manera discreta. c) Muevo mi mirada y me coloco dentro de la oficina a fin de que no pueda leer nada, es de pésimo gusto husmear. 2. En el capítulo del Manual Modales en los centros de trabajo, el cual corresponde al saludo, tu regla de oro es:

Página 6

a) Barrer: Del verbo revisar de manera minuciosa el arreglo en general del compañero, y claro está, después intercambiar saludo. b) Mirada 3/4: Es decir, saludar, pero sin dejar pasar la oportunidad de darle una checada a la vestimenta. c) Saludar: No importa su jerarquía dentro de la empresa.

si no hay de otra, lo hago cuando hay oportunidad. c) Siempre doy el paso.

3. Si vas con otros compañeros rumbo a una junta, al momento de entrar y salir de un sitio, así como de subir las escaleras rumbo al salón tú:

a) Me declaro amante del conocimiento, por lo que lo difundo y busco sin pudor. b) Más o menos, en realidad no tengo acceso a ‘buenas fuentes’ y eso es una franca limitación, aunque siempre existe Facebook. c) Nada, evito estar en boca de la gente y hacer lo mismo con otros.

a) ¡Paso primero! Cual embajador de la galanura y porte que soy. b) Trato de pasar antes que nadie, pero

4. La sabiduría milenaria dicta que lo que se rumora y reproduce en los pasillos de cualquier centro de trabajo es uno de los cimientos del clima laboral, en este tema, ¿cuánto aportas?

Paisanos de Benito Juarez, Guerrero


Respuestas: 5. Tu jefe salió un momento de la sala de juntas para atender un pendiente, y te das cuenta que dejó en la mesa su agenda y teléfono celular, ¿qué haces? a) Agradecer a todos los ángeles que pueda tener acceso a sus pertenencias, los tomo rápidamente con el pretexto de guardarlos y aunque sea de forma superficial, veo sus anotaciones y contactos antes de que vuelva. b) No mover nada, y si es posible echar un vistazo; mirar no empobrece. c) Los guardo o se los llevo hasta donde esté, así evito que otro compañero con algún pretexto husmee.

Mayoría de A: ¡Ay, ay!: Tengo que hablar de manera urgente y seria contigo, estás echando por la borda toda la educación que tienes e incluso, tu experiencia laboral será vista con menos justicia por los pésimos hábitos con los que te desenvuelves. La misión es recobrar la pulcritud que brinda la prudencia, respeto y discreción respecto a todo aquello que no es de tu incumbencia, lo que hará que tu imagen se limpie ante los ojos de los demás y lo más importante, de ti mismo. Tus compañeros y jefe pueden percibir tu fascinación a ‘echar vistazos’ a todo lo que se deje, como señal inequívoca de que no eres una persona digna de confianza, así que es inminente hacer un alto en el camino. Consejo: Renuncia a la dirección de Radio Pasillo. Palabra clave: Autocontrol. Mayoría de B: Si pudieras… Entre que no siempre andas con suerte y además, tienes un fuerte sentido de la prudencia que de vez en cuando arruina tus impulsos a hacer algo de lo que estás seguro te arrepentirás, no siempre te sales con la tuya. Conoces el camino correcto, estás a un paso de ser un digno profesional que hace de los modales su mejor carta de presentación, así que deshazte de esas malas costumbres que hacen tanto daño a tu auto imagen y no permitas que el ‘espíritu del mirón’ te posea. Tienes todo para ser una delicia en lo que a clima laboral toca, conviértete en un buen entendedor de las formas con quienes todos aspiran compartir el terruño profesional por tu pulida educación. Consejo: No caigas en la tentación de husmear. Palabra clave: Discreción. Mayoría de C: Eres ‘una dama’: Me imagino lo difícil que debe ser para ti lidiar con el batallón de la imprudencia y chisme, seguro convives con algunos de sus capitanes que, como espías de los 60’s, no pierden oportunidad de leer y escrudiñar lo propio y lo ajeno, e incluso hacen que su mirada sea como rayo que traspasa documentos, cuadernos, paredes y hasta ¡puertas! Tú eres una persona que a todas luces tienes una educación pulida y cuidada al extremo, por lo que la gente que te conoce sabe que eres digno de su confianza y que jamás harías algo que a un compañero lo hiciera sentir incómodo. Eres uno de los orgullos de tu jefe y por supuesto, uno mío.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 7


CASH DINERO AL INSTANTE

PAGAMOS EL PRECIO MAS ALTO POR SU ORO, PLATA, PLATINO Y DIAMANTES EN CUALQUIER CONDICION COMPRAMOS BOLETAS DE EMPEÑO

CO COMPRAMOS TODO TIPO DE JOYAS COMO COLLARES, ANILLOS, RELOJES, ARETES, PRENDEDORES, DIJES A Y DIENTES DE ORO; ASÍ COMO MONEDAS DE ORO Y PLATA, P PL L CADENAS, BARRAS DE PLATA, JOYAS ROTAS. OS , VAM ENOS SA LLAM SU CA HASTA

Superación Personal Muchas veces nos desesperamos por la cantidad de problemas que tenemos que afrontar diariamente: en el trabajo, en la casa, en cualquier otro lado. Parecería que fuéramos de problema en problema; no terminamos de salir de uno cuando ya aparece otro. En esos momentos solemos decir: “¡Que feliz sería si no tuviera tantos problemas!” Sin embargo, este es un enfoque equivocado. Mientras vivamos, la vida nos presentará inevitablemente problemas para resolver, y el hecho de ser feliz no está relacionado con la existencia o no de problemas sino con la manera en que los enfrentas. Piensa un poco en qué es una situación problemática. Se dice que tenemos un problema cuando algo no se produce de la manera que nos gustaría. No ganamos lo que nos gustaría, los hijos no se portan como nos gustaría, o simplemente el tránsito no avanza tan rápidamente cómo nos gustaría. ¿Sería posible que todo ocurriera de la manera en que a ti te viene bien? Obviamente que no, aunque más no fuera por la razón de que muchas veces lo que es el beneficio de uno es el perjuicio del otro. Entonces vemos que los problemas son una parte ineludible de la vida. Si queremos vivir, tenemos que enfrentar problemas. Pero no debes verlo como un mal irremediable, sino como una oportunidad para superarte. Cada problema es una oportunidad para ejercer tu razonamiento, que es la manera de crecer. Ejercer tu razonamiento con un problema no significa necesariamente tener que resolverlo. Tal vez lo que debas hacer es ignorarlo. Con cada problema que se te presenta, tienes las dos opciones: resolverlo o ignorarlo. Existen distintos tipos de problemas, y a menudo se presentan varios simultáneamente. Sería una cuestión sin sentido tratar de resolver todos sin que falte uno. Cuando tenemos que enfrentar varios problemas al mismo tiempo, lo primero que tenemos que hacer es jerarquizar los mismos. Habrá algunos más importantes y otros que lo son menos. Tus recursos no son ilimitados y es probable que, al tratar de solucionar los menos importantes, comprometas la solución de los más urgentes. Entonces sería una decisión sabia ignorar aquellos problemas que en el momento no te son tan importantes. Una vez establecida una jerarquía de problemas y determinado cuáles vamos a tratar de resolver y cuáles vamos a dejar para más adelante o para nunca, no nos queda otra alternativa que comenzar a tratar de resolverlos. Es en este momento cuando realmente está en juego la posibilidad de ser feliz; la diferencia entre ser feliz o no, radica en la actitud con que afrontas tus problemas. Hay tres actitudes con las que puedes encarar la resolución de tus problemas: “Soy incapaz de solucionar nada”, “Nada es demasiado difícil para mí” y “Algunas cosas podré resolver y otras no”. La última Página opción es la8única que te puede ayudar a tener más felicidad en tu vida.

714-610-4353

DINERO AL INSTANTE 0201-3512

Acepta los problemas de la vida


Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas. Paul Valery

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 9


Pรกgina 10


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 11


“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. De la sabiduría popular

Página 12

Mis queridos Paisanos de Acapulco, Guerrero


La violencia en el noviazgo Hasta un 34 % de los adolescentes en EEUU sufre violencia de pareja Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, no existe personal capacitado para prevenir el problema. La violencia en el noviazgo es un importante problema de salud pública en Estados Unidos, que afecta a un estimado de entre el nueve y el 34 por ciento de los adolescentes. Sin embargo, de acuerdo con un estudio pediátrico, en la mayoría de las escuelas no existe personal capacitado para prevenirla. La investigación “Violencia en parejas de adolescentes: una evaluación nacional de percepciones y prácticas de consejeros escolares”, fue coordinada por Jagdish Khubchandani, de Ball State University, Indiana. El investigador asegura que el personal de las escuelas puede desempeñar un importante papel en la prevención y respuesta a esta situación en noviazgos estudiantiles.Los estudios vinculan la violencia de pareja en adolescentes a trastornos significativos entre los jóvenes, que van desde ideas suicidas, el aumento de peso poco saludable, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud física y mental. Se estima que aproximadamente uno de cada cuatro adolescentes sufrirá violencia en sus relaciones entre los 12 y los 21 años. Esta investigación, que representa la primera evaluación nacional de los consejeros de las escuelas, analizó una muestra aleatoria de 550 de ellos, adscritos a escuelas secundarias y preparatorias, en la que encontró que la mayoría, el 81.3 %, no tenía un protocolo para responder a un incidente de este tipo. El 90 % informó que en los últimos dos años no se había otorgado capacitación al personal para ayudar a las víctimas de la violencia en el noviazgo, mientras que el 83 por ciento dijo que en sus planteles no se realizaban estudios periódicos estudiantiles que incluyeran preguntas sobre las citas de los hijos y conductas de abuso. El 76 % de los consejeros expresó que en las escuelas donde trabajaban se carecía de un comité que se reúna periódicamente para tratar temas de salud

y de seguridad, incluido el abuso entre parejas de adolescentes. No obstante, el 61 % aseguró haber ayudado a una víctima de la violencia de pareja en los últimos dos años, en la mayoría de los casos se trató de una alumna. Las principales barreras identificadas por el personal de las escuelas para actuar en la violencia en el noviazgo eran la falta de capacitación formal y la falta de tiempo. Los consejeros escolares coincidieron en su percepción de que la violencia en los noviazgos es un tema menor, e incluso si quieren ayudar a los padres, éstos podrían no aprobar la interferencia de la escuela. El método más común de responder a una víctima fue llamar a los padres y tutores o a las autoridades legales. Sólo un poco más de uno de cada 10 consejeros optó por referir al adolescente afectado en este tipo de relaciones a las agencias de protección de la infancia y enfermeras de la escuela para asistencia jurídica o médica. Los autores del estudio confirmaron que el personal de una escuela que ha recibido capacitación formal, percibe la violencia en el noviazgo como un problema grave, y es significativamente más propenso a asistir a las víctimas de ella. Sin embargo, los resultados indican que las escuelas no encuentran el tema de la violencia entre parejas adolescentes como de alta prioridad para que sea abordado entre sus estudiantes.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 13


Almonte con quien tuvo dos hijos antes de lazarse a la guerra, (hijos que no reconoció). Manuela de Aponte, Juana Rodríguez, ambas concubinas de los campos de batalla y otra más Francisca Ortiz “la orquídea del sur”, quien en Oaxaca le dio un hijo cuando ya Morelos era el generalísimo. Morelos se había enamorado perdidamente de Mientras gritaba de mi ronco pecho, en días pasados, la letanía ella. La miraba, le hacía obsequios, la chuleaba, le decía piropos e que se acostumbra vociferar con motivo de la Independencia de insinuaciones galantes, pero ella resistía los embates amorosos de México. Mi mente recorría los pasajes más memorables de estos Morelos con la dignidad y la discreción que caracterizan a una mujer individuos atrapados en la historia. –Viva Allende!, Viva Aldama!, casada, respetuosa de su marido y de la honra conyugal. Su esposo Viva Hidalgo!, Viva Morelos!, etc. Y siempre me engancha de el teniente Matías Carranco, subordinado de Morelos, ignoraba las sobremanera la vida del General José Ma. Morelos, pero no por andanzas y extravíos de su jefe, que combatía a su lado sin saber su incuestionable servicio a la patria, sino por su lado humano y que este lo veía como un obstáculo de sus deseos carnales. Como la emocional. Entre sabanas blancas –otra vez- debatíamos con mi historia del rey David, cuando en circunstancias parecidas, prendado hermosa Comandante, sobre el complicado tema de las emociones, de Betsabé, la bella mujer de uno de sus generales, mando a Urias a cuando estas dominan tus ideas, luego estas rigen tu vida y finalmente un rudo combate para que muriera, y de esta manera ruin, gozar de la vida de los demás. Pues en un vericueto de estos se empantano la la mujer que le había quitado el sueño y la decencia. Morelos, preso vida de nuestro ilustre Ciervo de La Nación, donde muestra su lado de sus pensamientos perversos y sus emociones invasivas, hizo lo más débil, como el de cualquier ser humano. Desmitificar seria el mismo, mando a Carranco al matadero, a enfrentar a los realistas en término apropiado. Pero aclaro, quien fregados soy yo para hablar terreno peligroso, con pocos hombres y sin provisiones suficientes, en mal de los demás, nadie! –Para tener la lengua larga hay que tener un escenario brutalmente adverso. Como era de esperarse a las pocas la cola corta- No soy nadie, ni pretendo quitarle merito a los hombre semanas ya no se tenían noticias de ellos. Morelos sin esperar la que por sus acciones valientes, e inteligentes nos dieron un mundo confirmación se apresuro a dar la noticia a Francisca con el pretexto diferente. Pero como me encanta escrudiñar en la historia, poco a de que ya era viuda y que solo él podía consolarla. La débil mujer, poco voy descubriendo información que los historiadores de los que seguramente al verse viuda y desvalida accedió a los deseos de clásicos libros de texto gratuitos, o de la biografía o enciclopedia Morelos y se convirtió en su concubina. Pasaron los meses y tuvieron tradicional pasan por alto. Los historiadores intendentes José Manuel un hijo. Pero, mis queridos lectores, queee creeeen? Matías Carranco Villalpando y Alejandro Rosas, escribieron Muertes Hisotricas. sobrevivió y regreso; al descubrir la infidelidad de su esposa, se Editorial Planeta. Donde habla de Trotsky, Iturbide, Manuel Mier y contuvo y la perdono, se retiro de la insurgencia y se fue lejos con Terán, Daniel Thomas Egerton, Maximiliano, Juárez, Porfirio Díaz, ella y el niño, al escapar del campamento insurgente llevaba consigo Pino Suarez, Zapata, Felipe Ángeles, Carranza, Obregón y Manuel información privilegiada. Morelos se sentía morir, dicen que duro Acuña. Lo insólito, el paralelismo de estos hombres ilustres es que en semanas aturdido, ausente, borracho y llorando. Nadie podía creer sus momento más frágiles, de menos brillo y confusión, que incluso que aquel poderoso caballero que con su sola presencia inspiraba y encontraron la muerte, fueron eclipsados por el amor de una mujer. motivaba a miles guerreros, cuando los soldados sabían que Morelos O como dijera Hellinger y mi hermosa Comandante. Eclipsados por pelearía al lado de ellos, el éxito de la contienda estaba garantizado. sus emociones. El libro habla fehacientemente de la calidad humana, Aquel hombre que fue capaz de adelantarse sus ideas cien años estadista, visionaria, luminosa y brillante de estas personas, pero que a su época y promulgar leyes sociales que fueron ejemplificadas en su lado humano, eran unos simples sentimentalistas que dejaron en el mundo, ese hombre de inmensa sabiduría, estaba siendo que sus emociones pasaran por encima de su propia inteligencia; asfixiado por sus propios sentimientos. Carranco espero el momento repitiéndose el modelo emocional: el amor de una mujer. A uno de los de la venganza ofreció sus servicios a los realistas y prepararon la que les costó la vida fue Morelos. Venga, deme la mano mi querido emboscada. Carranco los llevo al lugar por donde pasaría la ruta del lector, acompáñeme al pasado. En 1811 Doña María Francisca de “siervo de la nación”. Cayeron por la noche, Nicolás Bravo huyo la Gándara, esposa del Virrey Calleja mientras finamente bordaba protegiendo a los diputados del Congreso de Anáhuac y Morelos fue alguna chambrita, insinuó que Morelos era un buen mozo y muy tomado preso, atado de las manos por el mismo Carranco, el 5 de inteligente para que su marido no lo haya podido atrapar, eso llego noviembre de 1815, en Temalac hoy estado de Guerrero. A diferencia a oídos del Virrey que lo encolerizo, aunado al elogio de Napoleón de Judas que entrego a Jesús por unas monedas, fue el esposo Bonaparte, que desde Europa reconoció en Morelos a un autentico agraviado quien quiso vengar su honor. El virrey Calleja arremetió genio de la guerra. Por eso Calleja lo odiaba terriblemente, se con furia en un juicio vergonzoso y arbitrario donde desgastaron a convirtió en un asunto de prioridad personal. Por eso cuando lo Morelos, lo trabaron psicológicamente hasta hacerlo pedir perdón atrapo, primero lo humillo, lo enjuicio y lo fusilo en un paraje de rodillas. Era lógico: Para Calleja, Morelos tenía que morir, para público para que sirviera de escarmiento. A pesar de las suplicas de vengar primero la ofensa del sitio de Cuautla y luego para satisfacer su Doña Francisca para que le sus celos varoniles, porque su esposa, la virreina por la noche fue perdonaran la vida. Morelos era a visitar al preso, demostrándole su admiración. Verdad que las un hombre diferente, especial, biografías no dicen esto? La vida de estos grandes era capaz de todo, pero también hombres como Morelos, han sido todo, menos era capaz de perderlo todo ordinarias, pero eso no los deslinda de ser seres cuando estaba de por medio una humanos como Usted y como yo que por una mujer mujer, pues en ese momento hemos sido capaces de todo. abandonaba su carácter de “Los hombres se van, las obras se quedan” Otro generalísimo de la insurgencia, día les cuento de Carranza, Manuel Acuña y de estadista, de ciervo de la León Trotsky. Si yo creía que era rogón con nación y hasta de sacerdote, con las mujeres, estos compadres me dijeron tal de conseguir los favores y –quítate que ahí te voy! caricias de aquella con la que se había encaprichado. Se le Carlos Arrieta Paisano Magazine Editor supieron de 4 mujeres, y eso que Página 14 arrietamoreno68@yahoo.com no existía el facebook. Brígida

Carta del Editor

Amigos Lectores, Amigos Paisanos.


“Hay amor propio en el amor como interés personal en la amistad.” George Sand

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 15


Siete millones de mexicanos son diabéticos Se registran 400 mil casos nuevos cada año. La Federación Mexicana de Diabetes pidió al nuevo gobierno acciones que garanticen el mejor tratamiento para los enfermos, y presentó datos duros del INSP de México que señalan que en 2010 el costo de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) superó los siete mil millones de dólares. El propósito debe ser bajar la incidencia de la diabetes, que en México rebasa los siete millones de personas y que registra 400 mil casos nuevos cada año, señaló la directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Guadalupe Fabián. En rueda de prensa, expuso que a unos meses de que tome protesta el virtual ganador a la Presidencia de la República, el tema de la salud es uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno. Detalló que sobre todo en lo que se refiere a la atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes que, desde el inicio del siglo XXI, es la primera causa de muerte en el país. Consideró que si bien se han llevado a cabo estrategias de control, no se ha profundizado en ese rubro, pues falta una política sólida en la materia, particularmente enfocada a combatir esa enfermedad. Lo anterior obliga a reflexionar sobre la necesidad de diseñar y poner en marcha un modelo de atención integral con cobertura universal y sustentabilidad financiera. También urge dar más énfasis a la prevención de sus complicaciones, pues éstas son el principal motivo de hospitalización, discapacidad y muerte prematura, expuso Fabián San Miguel. Explicó que un dato para enmarcar la pertinencia de más y mejores propuestas es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reconocido que incrementar en 60 por ciento su inversión para el control de la diabetes redundaría en un ahorro de 100 mil millones de pesos al año para el país. “Sabemos que en materia de salud... los retos son incontables, pero este panorama ofrece múltiples áreas de oportunidad para

que el nuevo gobierno pueda articular, con apoyo de los profesionales de la salud, industria farmacéutica y sociedad, un Sistema Nacional de Salud más robusto, equitativo y eficiente”. Al presentar datos duros, destacó que según el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) en 2010 el costo de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en México fue superior a siete mil millones de dólares. Eso significa que, de no implementar acciones para modificar su incidencia y evolución, podría llevar al país a un colapso presupuestal y a la saturación de los servicios de salud en las siguientes décadas. A su vez, el investigador titular en el INSP, Armando Arredondo, refirió que “se estima que de cada 100 pesos que se gastan en diabetes, 55 son para complicaciones y 45 para manejo de caso controlado y monitoreo anual, mientras que 30 de cada 100 casos desertan del tratamiento, de modo que los costos indirectos discapacidad y muerte prematura aumentan considerablemente”. Ante esa situación, urgió a modificar la incidencia mediante el control de factores de riesgo, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, Síndrome Metabólico y mejorar la calidad de la atención. El endocrinólogo Jorge Yamamoto dijo que entre 30 y 55 por ciento de la población no sabe que padece diabetes y 93.7 de los adultos con DMT2 que están en tratamiento tampoco alcanzan sus objetivos glucémicos, por lo que tienen tres veces más posibilidades de sufrir infartos al corazón, embolias cerebrales, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal. El también director general de la Policlinic for the Attention of Diabetes México señaló que la DMT2 ocupa 90 por ciento de todos los casos en el mundo. Es un trastorno metabólico complejo que requiere centrar su atención en la individualidad del paciente, de ahí la necesidad de que el nuevo gobierno apueste por ofrecer a los mexicanos opciones innovadoras de tratamiento, seguras y eficaces, señaló.

Envia tu dibujo a: 7427 Rutledge Ct. Rancho Cucamonga, CA 91730 y participa para ganar un certificado de $20 para Walmart.

Colorea, Recorta y Participa

Nombre:______________________________________ Edad:_____ Escuela:________________________________ Página 16

Paisanos de Copala, Guerrero


Ni siquiera la prueba de lo absurdo de sus sospechas podrá consolar al celoso, porque los celos son la enfermedad de la imaginación. Vicente Aleixandre

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 17


EL ENTRETENIMIENTO MÁS COMPLETO ME CONVIENE CON DISHLATINO TIENES EL PAQUETE DE UNIVISION PERFECTO PARA TODOS PRECIOS PROMOCIONALES DESDE

2299

1

$

AL MES

PRECIO PROMOCIONAL POR 12 MESES. REQUIERE CONTRATO DE 24 MESES

L NA O! ¡CALUSIV EXC

LA LIGA MEXICANA DE FÚTBOL Y TODOS LOS DEPORTES

MÁS FÚTBOL MEXICANO PARA COMPLEMENTAR UDN

NOTICIAS Y ACTUALIDAD LATINA LAS 24 HORAS

LAS TELENOVELAS MÁS EXITOSAS DE TELEVISA

PELÍCULAS GRATIS 2

4 PAQUETES DE PELÍCULAS X 3 MESES

SEGUNDA CONEXIÓN GRATIS

INSTALACIÓN GRATIS

CONEXIÓN A UN SEGUNDO TV

HASTA EN 6 HABITACIONES

¡SUSCRÍBETE

ya!

MERLAN SATELLITE

951-898-2613 1- Ahorros incluyen crédito de Internet, el cual requiere canje para reembolso por Internet, suscripción a pago automático con facturación electrónica, consentimiento para recibir email con noticias de DISH y que el canje por Internet para el reembolso se realice en www.mydish. com/getonlinebonus antes de los 45 días desde la fecha de activación del servicio. 2- Oferta sujeta a cambio en base a la disponibilidad de los canales de películas. El plan Digital Home Advantage requiere un contrato de 24 meses y calificación de crédito. Si el servicio es cancelado antes de la expiración del contrato, habrá un cargo de $17.50 por cada mes restante. Después de recibir todos los créditos mensuales, el precio regular vigente del paquete aplicará. El valor de la oferta del paquete de canales de películas es de hasta $132; después de los 3 meses se le empezará a facturar al precio vigente a menos que el cliente llame para cancelar el servicio de canales de películas. Solamente la instalación profesional estándar es gratuita. El equipo es alquilado y debe ser devuelto a DISH Network al momento de la cancelación de la cuenta o habrá un cargo por dicho(s) equipo(s). Aplican cargos por adelantado y cargos mensuales, así como límites en el tipo y número de receptores. Todos los precios, paquetes, programación, características, funcionalidad y ofertas están sujetos a cambio sin previo aviso. Oferta válida sólo para clientes nuevos y clientes previos que califiquen, y está sujeta a los términos de la promoción que aplica y al contrato de Cliente Residencial. Restricciones adicionales pueden aplicar. La oferta termina el 31/01/13. HBO®, Cinemax® y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Home Box Office, Inc. SHOWTIME es una marca registrada de Showtime Networks Inc., parte de CBS Company. STARZ y canales asociados y marcas de servicio son propiedad de Starz Entertainment, LLC. Los titulos y logotipos de Univision tlnovelas, Univision Deportes Network, Univision Deportes 2 y FOROtv son marcas de Univision Communications Inc. Todos los derechos reservados.


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 19


Pรกgina 20


La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo. José Ortega y Gasset

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 21


“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: ‘el carácter del hombre honesto’. George Washington

Página 22

Paisanos de Pungarabato, Guerrero


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 23


Pรกgina 24


Desgraciado aquél que no sabe reconocer a su prójimo en un apretón de manos. Teodor Roosvelt

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 25


Pรกgina 26


“Hay amor propio en el amor como interés personal en la amistad.” George Sand

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 27


Pรกgina 28


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 29


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 31


Pรกgina 32


El amor es la llave maestra que abre las puertas de la felicidad. Oliver Wendell Holmes

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 33


Pรกgina 34


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 35


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 37


Pรกgina 38


Nunca podrás pecar de amor – Anonimo

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 39


Pรกgina 40

Un abrazo amigos de Chilpancingo, Guerrero


Muchas veces basta una palabra, una mirada, para llenar el corazón de un niño. Madre Teresa de Calcuta

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 41


Pรกgina 42


“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. De la sabiduría popular

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 43


Pรกgina 44


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 45


714-605-3455 Fiestas GRUPO MUSICAL, TAQUIZAS Y DJ PARA FIESTAS. Música variada, banda, norteño, cumbia, merengue, mariachi, mesas, sillas. DJ Gratis con promoción. Buen precio (909) 269-7841 ---------------------------------------------Karen Rental Party Supplies Mesas, sillas, jumpers, manteles, carpas, cubresillas, baños portatiles (909) 5491920 (909) 854-9579

Autos SE VENDE 04 Chysler Sebring LX 94K millas. Body limpiecito, Motor bueno, corre muy bien. $4,500 (909) 231-0447 -------------------------------------------------1996 CHEVY SUBURBAN ROJA, RINES ANCHOS, PIEL, CD, A/C, 159K MILLAS, PLACAS 2013 (909) 806-5990 $2,500 -------------------------------------------------1996 CHEVY CAMARO ROJO, T-TOPS, AUTOMATICO, 6 CILIND, RINES 20’S, PLACAS 2013 (909) 331-9684 $2,950 O.B.O.

Panadería PANADERIA LA PEQUEÑA El mejor pan mexicano. Bolillo y telera estilo México. 3 piezas por un dólar. 888 West Lincoln Ave. Anaheim, CA 98805 llámenos al (714) 817-8254

Rentas 4 DUPLEX PARA RENTA $1,100

Página 46

DOS CUARTOS, 1 BAÑO, PATIO Y GARAGE Y UN AUTO ADICIONAL 8921 PACIFIC AVE. #C CRUZA MAGNOLIA AVE. ANAHEIM, CA 92804 (714) 425-6421 RENTO RECAMARA CIUDAD DE ANAHEIM Persona sola, responsable y sin vicios $385.00 Biles incluidos. Área tranquila. 714-858-8013

Servicios COMPRE CASA CON CERO ENGANCHE, TIENE SHORT SALE SE LA COMPRAMOS, LLAME AL 909-820-5032 Consejera profesional T.R.E. (Terapia de Respuesta Espiritual) Limpiando bloqueos y limitaciones. Tu destino y porvenir llama (714) 858-8013 Cita Confidencial -------------------------------------------------VENTANAS BARATAS Instalación, sin dañar el Stucco, reemplazamos vidrios rotos, comercial y residencial. Screens, espejos, puertas para baño, patio y comercial. Cubiertas para mesa, comedor y de centro, 714-844-3737 -------------------------------------------------FUMIGACIONES --- * ALTO * ------A LAS CUCARACHAS, CHINCHES, RATAS, PULGAS, HORMIGAS, GRILLOS, TERMITAS, ARAÑAS trabajos garantizados SOL PEST CONTROL (714) 686-4833 -------------------------------------------------CLASES DE MÚSICA Aprende a tocar tu instrumento musical favorito,

clases privadas, precios accesibles, clases de piano, guitarra, acordeón, saxofon, bajo sexto, bajo, trompeta, trombon y clarinete, 323-821-1969 -------------------------------------------------Servicio de Pasteleria, se hacen chesse cake para toda ocasión. 714-931-2496 Ordenalos ya! -------------------------------------------------RODRIGUEZ CARPET CLEANING Lavado de alfombras. ¿Tiene manchas? Nosotros damos servicio completo. Limpieza profunda, secado rápido, Cepillado, troca montada. (714) 255-4170 Luis

lavanderías, área de Orange County. Buenas ganancias 626-888-7855 ó 626-502-0725 -----------------------------------------Solicitamos asesor de ventas para financiamiento de casas en México, sueldo más comisiones. (714) 597-1946 --------------------------------------------COMPAÑIA DE SEGUROS EN ANAHEIM, SOLICITA AGENTES BILINGUES, CON LICENCIA, EXCELENTE OPORTUNIDAD, BUENOS INGRESOS, LLAMAR INTERESADOS AL 714-999-5929 ------------------------------------------------NO ESPERE MAS Y LLAME YA! Se solicita mecánico, herramienta RECIBA AGUA ALCALINA, NO SE propia, bien chambeador, nos urge! ARREPENTIRA. ES GRATIS. con experiencia (714) 341-3826 ------------------------------------------------(888) 272-0933 SE SOLICITA PERSONAL PARA VENTAS EN EL AREA DE RIVERSIDE Y SAN BERNARDINO. TRANSPORTE SE SOLICITAN PERSONAS PROPIO. (909) 714-1658 CON EXPERIENCIA EN VENTAS, GANE DINERO, TRABAJO FACIL, LLAME PARA UNA ENTREVISTA DE GRAN VENTA DE LIQUIDACIÓN 10AM A 5PM AL 714-574-7017 DE COLCHONES Y BASES PARA O POR EMAIL EN CAMA, LAS MEJORES MARCAS. VISION.2010@YAHOO.COM TODAS LAS MEDIDAS, PRECIOS ------------------------------------------ SUPER ECONOMICOS, LLAME Oportunidad de empleo, le 909-356-2105 pagamos mientras usted aprende, llame al 714-495-5911 -----------------------------------------Se solicita laminero y pintor con experiencia. Contratación inmediata 1 (800) 370-6497 ------------------------------------------ -------------------------------------------------------Compañia en expansión, busca DJ PROFESIONAL, MUSICA distribuidores y vendedores de DE TODO TIPO (909) 435-9227 jabón ecologico industrial para

Empleos

Oportunidad


Hay dos sistemas de lograr la felicidad; una, hacerse el idiota, otra, serlo. Jardiel Poncela

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 47


Pรกgina 48


Expira 09/13/2012

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 49


Pรกgina 50


Hay dos sistemas de lograr la felicidad; una, hacerse el idiota, otra, serlo. Jardiel Poncela

No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 51


Pรกgina 52


Cachito de mi tierra.

BERNAL: TIERRA DE MÍSTICAS AVENTURAS El pueblo de Villa de San Sebastián Bernal, mejor conocido como Bernal, late bajo las faldas de la peña, y se muestra enigmático lleno de riqueza histórica y cultural. Sus paisajes han sido escenarios de películas. Se ubica a sólo 59 km de la ciudad de Santiago de Querétaro. Goza de un clima semiseco templado con una temperatura media anual de 16°C, al que uno se siente aclimatado al poco tiempo de llegar. La Peña de Bernal es considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil. Se formó hace 65 millones de años en el período jurásico cuando una chimenea volcánica mermó su energía y la lava del interior del volcán junto con los factores climatológicos formaron esta peña. LO TIPICO: La tradición artesanal de Bernal con más de 100 años de antigüedad, se manifiesta a través del telar rústico. Hay artículos de lana como tapetes, rebozos, cojines, cobertores, jorongos y chamarras. También se encuentran coloridas piezas de barro y artesanía proveniente de otros sitios del estado. A lo largo del pueblo hay varias tiendas de artesanía donde hallar estos artículos. PEÑA DE BERNAL: Es el mayor atractivo de este Pueblo Mágico, sorprendente monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad que inunda de misticismo el ambiente local. A su alrededor se han creado historias que le atribuyen características extraordinarias como la longevidad de los habitantes de la zona, y lugar para cargarse de energía. A la Peña se puede ascender caminando hasta el mirador y también es ideal para practicar la escalada y el rappel. EL CASTILLO: Su historia se ve reflejada en El Castillo, magnífica edificación virreinal en cuya torre frontal hay un hermoso reloj proveniente de Alemania añadido a principios del siglo XX. Este edificio alberga la Delegación Municipal. SUS TEMPLOS: La Capilla de las Ánimas, es digna de conocerse. Llamada también como “Las Animitas”, este templo del siglo XVIII fue edificado en honor a las almas del purgatorio. Tiene un atrio y un altar de modestas proporciones muy interesante, y cuenta con un parque desde donde se puede admirar con toda calma este bello templo.

Las joyas arquitectónicas de Bernal incluyen también la Capilla de la Santa Cruz. Esta capilla construida entre los siglos XVIII y XIX goza de gran popularidad y veneración entre los habitantes del pueblo. Los peregrinos que llegan hasta aquí, suelen hacerlo de rodillas en señal de pago a algún milagro. Otro gran atractivo que le da a Bernal su sello característico es el Templo de San Sebastián Mártir, estupenda construcción de estilo ecléctico cuya edificación abarcó de 1700 a 1725. En su interesante campanario es posible atisbar la huella de las manos indígenas que participaron en el levantamiento del templo. EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: Con motivo del equinoccio de primavera llegan miles de visitantes a cargarse de energía positiva en el monolito los días 19 a 21 de marzo. También se escenifican ritos prehispánicos. FIESTAS DE SANTA CRUZ: Del 1 al 5 de mayo se llevan a cabo las fiestas en honor a la Santa Cruz; los fieles suben en procesión a la cima de la peña a colocar una cruz. Las festividades incluyen un maratón y un concurso de máscaras artesanales. LO MÁS SABROSO: La rica cocina de Bernal se puede disfrutar en alguno de los muchos restaurantes que inundan de sabrosos olores las calles del pueblo. Los platillos incluyen deliciosas gorditas martajadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina, nopales santos y la típica barbacoa de borrego hecha en hoyo con pencas de maguey. Para dejar un dulce sabor de boca destacan la biznaga cristalizada y los dulces de leche. Los curados de pulque son también una delicia que su paladar no se puede perder.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 53


Tu color Paisanos para la Historia favorito dice Salcido mucho de ti Es una pregunta clásica y al escucharla vienen a la mente las imágenes del azul, verde o rojo, aunque ninguno de ellos predomine las prendas que más utilizamos o en los objetos que más nos gustan, entonces no hay escapatoria, es claro el origen de la predilección sobre uno de ellos: la sensación que nos produce. Eva Heller, autora del libro Psicología del color, de Editorial Gustavo Gill, explica que: “El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir, por la conexión de significados en la cual lo percibimos… El contexto es el criterio para determinar si un color resulta agradable y correcto o falso, y carente de gusto. Un color puede aparecer en todos los contextos posibles –en el arte, vestido, los artículos de consumo, la decoración de una estancia, un alimento- y despertar sentimientos positivos y negativos”. Ver un muro blanco o naranja nos puede remitir a diferentes sensaciones, así como a simple vista unos muebles que son rojos, morados o dorados pueden o no provocarnos una fuerte atracción. Los colores son capaces de generan diferentes reacciones, las cuales dependen en buena forma de la percepción, la carga cultural, el contexto y el impacto psicológico de cada uno. No podemos valorar de igual manera el negro azabache en un suéter, que en un auto o en el uniforme de un niño en edad pre escolar. Arcoiris: Es un error pensar que el conocimiento sobre el color es exclusivamente materia de diseñadores gráficos o de modas, así como de profesionales que por su naturaleza de trabajo los usan a diario; es un tema que puede ser aprovechado por todos desde para elegir correctamente la vestimenta, generar adecuados ambientes de trabajo, herramientas para nuestra profesión, hasta para hacer lucir los espacios del hogar. Por ejemplo, el azul, es inspiración de algunas melodías que hacen referencia a la nostalgia y tristeza, posee varios seguidores y quizá tenga esta preferencia debido a los sentimientos que a él asociamos como son amistad, confianza y simpatía. También transmite confianza y paz, dependiendo del tono, su asociación inmediata puede ser con lo profundo, celestial e incluso eterno, así como con lo distante, ‘frío’ y espacioso, así que para una casa en una zona calurosa no hay mejor elección para algunas paredes interiores. Otro color de los que cuenta con muchos simpatizantes es el verde: “Es más que un color; el es la quinta escencia de la naturaleza; es una ideología, un estilo de vida: es conciencia ambiental, amor a la naturaleza y al mismo tiempo, rechazo a una sociedad dominada por la tecnología”, explica Eva Heller y agrega: “Es símbolo de la vida en el sentido más amplio, es decir, no sólo referido al hombre, sino también a todo lo que crece”. Ayuda a propiciar estados de bienestar y alegría, así como representa la salud, la esperanza y lo fresco, por lo que puede ser utilizado para dar una sensación de armonía y reencontrarse con la fuerza que posee la naturaleza. Cuando se descubre y aprecia la significación de los colores, así como los efectos de sus combinaciones, se da una nueva mirada al mundo y podemos poner en práctica nuevos modos de utilizarlos: “Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente, el rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble”, comenta la autora. Oro, morado, marrón, todos los colores y sus distintas tonalidades suman cientos, por lo que el amplio horizonte es tan grande como el conocimiento hacia ellos: “Quien nada sabe de los efectos universales y el simbolismo de los colores y se fía sólo de intuición, siempre será aventajado por aquellos que han adquirido conocimientos adicionales”, concluye la autora.

Página 54

Carlos Arnoldo Salcido Flores (Ocotlán, Jalisco, México, 2 de abril de 1980) es un futbolista mexicano. Juega de lateral izquierdo y su actual equipo son los Tigres UANL de la Primera Division Mexicana. También es un miembro regular de la Selección. Debutó con el Guadalajara en el Invierno 2001 bajo las órdenes de Oscar Ruggeri, pero no tuvo mucha suerte y regresó a la Primera ‘A’ con el Tapatío. Después de un año y de una gran actuación en la liga de ascenso, se gana su incursión en el primer equipo para el torneo Apertura 2003. Se convierte en titular de inmediato, por su rapidez, buena marca y cualidades técnicas, que además lo llevaron a olvidarse muy pronto de la rudeza que mostró en sus primeras apariciones en el máximo circuito. Sus buenas actuaciones lo llevaron a convertirse en titular y seleccionado nacional en su primer torneo, demostrando que su carrera como futbolista avanzaba mucho más rápido que la de la mayor parte de los jugadores, sus incursiones al frente son constantes y tiene la ventaja de que fue delantero alguna vez; posee una gran técnica y llama la atención por sus cualidades ofensivas, por lo que no es extraño que en la selección mexicana juegue como defensor izquierdo. En 2005 se convierte en el jugador profesional con más minutos jugados en el mundo, ya que jugó con el Guadalajara la liga, la Copa Libertadores, en donde llegó a la ronda de semifinales, y todo el proceso de la Selección Nacional, incluida la Copa FIFA Confederaciones; con ello, el medio futbolístico se dio cuenta de la resistencia de este futbolista. Se vuelve indiscutible en la Selección Mexicana dirigida por Ricardo La Volpe. En la Copa FIFA Confederaciones 2005 tuvo una extraordinaria actuación, sobre todo en el partido en el que México superó a Brasil por 1-0, él fue el encargado de marcar a Ronaldinho, a quien cubrió de excelente modo; así como el gol que le anotó a Argentina en tiempo extra en la semifinal. Formó parte del grupo que representó a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Durante la copa oro 2007 Carlos Salcido abandona a la selección nacional en plena competición previo al partido semifinal contra la selección de la isla de Guadalupe por causas injustificada, más tarde se daría a conocer que Salcido tendría serias diferencias con al auxiliar del técnico Sergio Egea a raíz de las críticas que este le hizo a su condición física durante el partido contra Cuba. Salcido recientemente reconoció que la fama y el éxito en Europa le habrían hecho perder el piso y la sencillez que siempre lo han caracterizado. Según dijo entonces, “sólo tuve problemas con parte del cuerpo técnico” y que Egea le dijo que debía jugar para que tomara ritmo porque sus compañeros le llevaban ventaja, lo que el defensa tomó como burla. Aclaró que Hugo conoció la situación y lo había entendido y que estaba dispuesto a acudir a cualquier llamado, lo cual cumplió. Sobre la próxima instauración del llamado código de ética que dio a conocer la Comisión de Selecciones Nacionales y fue aprobado por los dueños de los equipos de Primera División en México, Salcido dijo no estar enterado, por lo que “(para opinar) tengo que saber qué dice (el código)”. Carlos Salcido se ha mantenido como elemento de confianza durante los últimos partidos con Hugo Sánchez al frente del equipo mexicano y fue tomado en cuenta por Jesús Ramírez, Sven-Göran Eriksson y finalmente por Javier Aguirre, ayudando al seleccionado azteca en la zaga defensiva para que lograran avanzar en la eliminatoria para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El 31 de Mayo del 2012 cumple su partido 100 con la Seleccion Mexicana ante Boznia Herzegovina, portando el gafete de Cápitan.


Lo que no sabías del cigarro Mil millones de hombres y 250 millones de mujeres sufren tabaquismo. Según un informe de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, en el mundo existen mil millones de hombres consumidores de tabaco, mientras que en el caso de las mujeres se habla de 250 millones que también lo hacen, esto es un ejemplo de la forma en que ha aumentado la cifra fumadores y explica el aumento en los decesos por esta causa. Y es que, aunque hoy en día hay más apertura en la información en cuanto a los daños que el tabaco ocasiona, muchas personas desconocen los efectos inmediatos o a corto plazo que puede dejar un hábito tan peligroso como éste. Tal es el caso de Marco Antonio, quien tiene 23 años. Él comenzó a fumar desde que tenía 19, y asegura: “Sí he visto anuncios en la cajetillas y comerciales de televisión sobre algunas enfermedades que te pasan por hacerlo, pero tengo entendido que llegan después de muchos años. Me preocupa la idea de tener enfisema pulmonar o un infarto, pero aún estoy joven, y si lo dejo en uno o dos años, no creo que esos males lleguen a mi vida”. Así como Marco, también hay miles de personas que desconocen la gravedad del tabaquismo y carecen de la información exacta para hacer consciencia sobre su salud. Por este motivo el doctor Martín Yáñez integrante de la Asociación Médica Gustavo Baz Prada, del Estado de México, comparte cinco daños que produce el cigarro desde la primera etapa de consumo y que hay que tener presentes: 1. Disminuye las defensas del cuerpo. Con esto es más frecuente padecer enfermedades respiratorias y estomacales. 2. Provoca impotencia sexual y posteriormente esterilidad. 3. Dificultad para respirar. El humo, por la mayoría de sustancias tóxicas que contiene, forma una especie de barrera en los pulmones que impide su elasticidad y provoca su mal funcionamiento. 4. Reducción del sentido del gusto y olfato. 5. Causa deterioro en los dientes. Si eso hace con ello que son componentes del cuerpo de gran resistencia, qué no hará con otras partes más sensibles como la faringe, ojos y estómago.

Un cigarro ¿no es nada? El especialista subraya que es importante tener presentes los distintos tipos de cáncer que el consumo del tabaco provoca, como en boca, lengua, faringe y estómago. Pero ¿cómo un producto tan pequeño puede causar tanto daño? La respuesta está en lo que contiene cada cigarro. Estudios realizados por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, A.C., mencionan que en un solo cigarro hay una gran cantidad de sustancias nocivas para los seres humanos. Las más dañinas son: • Arsénico: un veneno sumamente tóxico que quema los pulmones y causa deficiencia en la respiración. • Formaldeido: sustancia altamente cancerígena, la cual se utiliza para embalsamar cadáveres. • Plomo: Esta sustancia produce envenenamiento y a largo plazo problemas cerebrales. • Benceno: componente de pesticidas. • Cadmio: Esta sustancia se queda en el cuerpo por mucho tiempo, daña el hígado, los riñones y el cerebro. Es empleado para crear pilas. Hay que reflexionar sobre qué tipo de vida se desea en el futuro, no hay que echar en saco roto lo que ahora ya se sabe. La salud es la mejor posesión que se tiene y hay que protegerla.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 55


Páginas de la Mujer

Por Vicky Caballero

La mujer y La Gota La gota es una enfermedad reumática debida al depósito de ácido úrico en las articulaciones. Se caracteriza por hinchazón de la articulación con un dolor muy intenso. La piel de la zona se encuentra enrojecida y muy sensible al roce. Es más frecuente en hombres que en mujeres. Predomina en edades entre los 40 y 60 años. Es una enfermedad conocida desde la antigüedad y también era conocida como la enfermedad de la riqueza porque se asocia a la obesidad y el sedentarismo. ¿Cuál es la causa de la gota? Esta enfermedad es consecuencia de unos niveles elevados de ácido úrico en la sangre y de su posterior depósito en las articulaciones. El ácido úrico es un producto de desecho que se suele expulsar en la orina. Conviene tener en cuenta que no todas las personas que tienen el ácido úrico elevado en la sangre van a tener ataques de gota. Gota primaria: Es la más frecuente y se presenta porque el organismo produce más ácido úrico o porque se elimina poca cantidad. Esta forma puede ser heredada. Gota secundaria: Es debida a otras enfermedades o al consumo de ciertos medicamentos que disminuyen su expulsión por el riñón (diuréticos, salicilatos, incluida la aspirina). ¿Cómo se tiene la enfermedad? Hay dos formas conocidas de gota: ¿Cuáles son los síntomas y signos? El periodo inicial se caracteriza por los niveles elevados en la sangre de ácido úrico o hiperuricemia asintomática. Lo más frecuente es que las personas que la padecen no presenten gota. La primera articulación del dedo gordo del pie suele ser la más afectada y se denomina “podagra”. Se caracteriza por un dolor muy intenso, hinchazón y enrojecimiento con calor. El ataque agudo suele durar una semana, sin tratamiento. El ataque puede ser aislado, pero lo normal es que recurra. No siempre que se tiene inflamación del dedo gordo se debe a un ataque de gota. Cuando esta enfermedad no se trata, con el tiempo, el ácido úrico también se deposita en la piel formando depósitos que se denominan “tofos”; son nódulos que con frecuencia se encuentran en las orejas y codos. En ocasiones pueden romperse y salir al exterior un material de color blanquecino que es el ácido úrico. También puede depositarse en los riñones y formar piedras o cálculos renales. ¿Cuáles son los factores de riesgo? Los ataques de gota se relacionan con ciertos factores como: El consumo de alcohol. Es muy importante saber que uno de los factores que más perjudica es el consumo de cerveza, incluso la cerveza sin alcohol. La obesidad. Los antecedentes familiares de esta enfermedad. Las comidas que tengan un contenido elevado de proteínas o purinas (porque se descomponen en ácido úrico), como las vísceras animales, la carne de caza, las sardinas y el marisco. Diabetes. Operaciones de cirugía mayor o grandes traumatismos. Insuficiencia renal. Enfermedades de la piel como la psoriasis. Escribale y preguntele a la Vicky Caballero, PA-C cvirginia79@yahoo.com Página 56


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 57


Pรกgina 58


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 59


Pรกgina 60


Alejandra Guzmán, nació en la Cuidad de México un 9 de febrero de 1968, bajo el signo de Acuario, Alejandra Gabriela Guzmán Pinal, es la heredera de dos leyendas, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, la bien llamada ‘Reina del Rock’, con tan sólo dos meses de nacida, tuvo su primera aparición dentro del programa televisivo Silvia y Enrique, que protagonizaban sus padres. Desde los cinco años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz, lo cual le ha permitido desarrollar un cuerpo estético y una férrea disciplina. Con la inquietud artística en las venas, desde pequeña improvisaba sus shows, teniendo de público a sus propios hermanos, en una clara demostración de que el arte lo era todo para ella. Posteriormente, sin descuidar la escuela, única condición impuesta por sus padres, toma parte en la comedia musical Mame, producida por su mamá, Silvia Pinal, demostrando con creces que había nacido para la carrera artística. Una vez terminada la preparatoria, decide dedicarse a lo que más le atraía: cantar. Con temas como ‘Bye Mamá’ y ‘La Plaga’, entre otras, llegó a ocupar los primeros lugares en la radio de todo el país, así como en las listas de ventas. A éste éxito le siguió el álbum Dame tu Amor, el cual dio continuidad al éxito del disco anterior. A este material, le siguen otros dos que también hicieron historia en el ambiente musical, Eternamente bella, que lanza en 1990 y Flor de papel, que sale en 1991. En 1990, siendo ya una de las cantantes más queridas del público mexicano, incursiona en el cine con su primera y única película, Verano peligroso. A finales de 1991, hace una pausa en su carrera, para dar a luz a su hija Frida Sofía, en marzo de 1992. El año 1993 marca un nuevo ciclo en la vida de la carismática artista: firma contrato con BMG Entertainment. Toda esa madurez como cantante y mujer quedó plasmada en Libre, producción nuevamente bajo la batuta de Miguel Blasco. Libre no sólo fue editado en nuestro país, sino también en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España. En 1997 graba La Guzmán, disco de colección, grabado en vivo, en un concierto realizado en Xcaret, en el que se hizo acompañar de virtuosos músicos de talento internacional y un gran equipo reunido por el productor Oscar López. La Guzmán fue un disco impresionantemente emotivo y espontáneo, con 13 de sus mayores éxitos grabados en acústico y tres temas inéditos. En 1999 sale al mercado su disco Algo Natural, el cual muestra a una artista consolidada en toda la extensión de la palabra, así como a la máxima exponente del rock-pop femenino, primera latina que logró abrir la puerta en este género, para que otras la secundaran. Grabado en uno de los más equipados estudios en Miami, Florida, con los mejores músicos a nivel mundial, Algo Natural fue una producción dirigida y realizada por Juan Carlos Calderón y Oscar López. El 2001 marca una nueva pauta en su carrera, ya que el 23 de octubre sale a la venta su álbum Soy. Producido en su totalidad por Desmond Child, todo un genio dentro del rock. Soy contiene diversos géneros musicales, buena música y energía positiva. En 2004 lanza su disco Lipstick, con el que recorre la República Mexicana y varias ciudades de Estados Unidos. En 2006 la diva del rock posa para la revista Caras y reconoce que después de haber tocado fondo, atraviesa por su mejor momento tanto a nivel profesional como personal, aunque saborea la locura, porque es una mujer que, dicho por ella misma, vive entre la locura y la cordura.El mismo año, lanza al mercado su disco Indeleble, del que se desprende el sencillo ‘Volverte a amar’; con este álbum obtiene disco de oro y de platino.En 2007, le detectan cáncer de mama y es sometida a una operación para extraerlo, gracias a que se le detectó en etapa temprana, logró vencer la enfermedad. El mismo año, lanza su material Fuerza, del cual compone varias de las canciones. Con éste, logra una vez más obtener un disco de platino por las altas ventas, misma razón por la cual el álbum es relanzado en una edición especial. En 2008 fue víctima de un escándalo, cuando su hija de 16 años, Frida Sofía, fue hospitalizada por sobredosis de alcohol. Se habló mucho de que la cantante no fue a ver a su hija al hospital, más tarde su supo que no lo hizo porque se estaba sometiendo a un tratamiento de rehabilitación para dejar las drogas y el alcohol. Su relación con los medios, es de amor- odio, pues un día los trata bien y platica de todos los temas y otro día los agrede y no da entrevistas. Su vida siempre ha sido muy polémica, ya que se caracteriza por hacer y decir siempre lo que le viene en gana, dando muchas veces, de qué hablar. En 2009 lanza su álbum Unico. Al otro año sufre una reacción negativa a causa de un tratamiento de belleza mal aplicado en los glúteos por lo que va a dar al hospital. Por este hecho resultan responsables dos personas que enfrentaron los cargos imputados. Meses más tarde, Ale es bajada de un avión por supuestamente tener sexo oral con su acompañante. Casi por terminar el año, se ve envuelta en otro escándalo al lanzar una baqueta en uno de sus conciertos en donde resultó herida una de sus seguidoras. La rockera se hizo cargo de todos los gastos médicos. En 2011 es invitada por Juan Osorio a participar en la telenovela Una familia con suerte.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 61


Horóscopo de lOS PAISANOS Aries (21 marzo - 20 abril) Pon a correr tu imaginación y envuélvete en nuevos proyectos. No vivas en el pasado ni alimentes rencores. Pasa esa página de tu vida y continúa abriéndote paso hacia el futuro. Todo lo que implique cambio se encuentra muy bien aspectado para ti. Números de suerte: 22, 35, 4 Palabra Sagrada: Renovación Tauro (21 abril - 20 mayo) Préstale atención a tu vida sentimental ya que el amor se encuentra al rojo vivo. Pon de tu parte para que reine la paz en tus relaciones. No pierdas tu tiempo en lo que no prospera, ni en lo que no te ofrece estabilidad. Tu fuerza de voluntad te lleva a alcanzar lo que deseas. Números de suerte: 40, 17, 6 Palabra Sagrada: Amor Géminis (21 mayo - 20 junio) Volverás a estudiar y realizarás aquello que quedó inconcluso en tu vida. Tus baterías emocionales se recargan y te llenas de fe, optimismo y vitalidad. Es tiempo de aceptar ofertas, mudarte o comprar nueva residencia. Un asunto legal llega a su fin. Números de suerte: 46, 15, 19 Palabra Sagrada: Optimismo Cáncer (21 junio - 22 julio) Tu suerte, tu presente y tu futuro estarán unidos de alguna manera al extranjero. Todo viaje te vaticina suerte. Labora con tu niño interior, practica meditación, entra en el silencio, busca las contestaciones a tus dudas en tu propio ser. Números de suerte: 9, 18, 26 Palabra Sagrada: Suerte Leo (23 julio - 22 agosto) Actúa con plena confianza en ti y no descuides tus responsabilidades. Únete más a tu familia, especialmente en estos tiempos difíciles. Préstale mayor atención a tu hogar. Ayuda a aquellas personas jóvenes que están necesitadas de consejo y orientación. Números de suerte: 20, 17, 31 Palabra Sagrada: Responsabilidad Virgo (23 agosto - 22 de septiembre) Tus sueños y esperanzas se realizan. Poseerás el poder y la determinación para enfrentar los problemas solo. Las nubes negras que puedan aparecer desaparecerán tan pronto como aparezcan ya que no habrá nada que pueda perturbar tu paz.Números de suerte: 3, 10, 5 Palabra Sagrada: Determinación Libra (23 septiembre - 22 octubre) No trates de abarcar más de lo que puedes. Toma las cosas con calma que lo tuyo nadie te lo quita. Pon todo tu entusiasmo en lo que estés realizando. Resalta en ti lo que te hace ser tan especial. Tus expresiones te delatan. No podrás disimular cuando algo te gusta o no. Números de suerte: 13, 9, 21 Palabra Sagrada: Paciencia Escorpion (23 octubre - 21 noviembre) Proyéctate hacia otros horizontes, ve en busca de tu verdad. Acaba con la fantasía en el amor y plántate en la realidad. No permitas que sigan jugando con tus sentimientos. Ponte fuerte con quien no se decide y no te conviene. Que se quede a tu lado quien te dé felicidad. Números de suerte: 11, 22, 3 Palabra Sagrada: Realidad Sagitario (22 noviembre - 21 diciembre) Del extranjero te llegan noticias de alguien especial en tu vida. Ponte en contacto con lo que podría ser tu felicidad. No le des cabida en tu vida al miedo y lánzate a experimentar lo nuevo. Esfuérzate en terminar o mejorar lo que hasta el momento no has podido completar. Números de suerte: 10, 31, 9 Palabra Sagrada: Extranjero Capricornio (22 diciembre - 19 enero) Lleva a cabo diariamente afirmaciones positivas ya que quien tiene fe, lo tiene todo. Estarás más claro, intuitivo y perceptivo. En asuntos de amor, se cuidadoso, diviértete pero sin destruir tu sensible corazón en lo que prometer ser por ahora una simple amistad. Números de suerte: 12, 6, 40 Palabra Sagrada: Intuición Acuario (20 enero-18 febrero) Será mandatorio que separes tiempo para ti para que descanses y te relajes física y mentalmente. Tienes que tomar las cosas con calma. El trabajo y las tensiones creadas en el mismo lugar donde laboras, podrían llevarte a un desgaste físico y emocional de tus energías físicas. Números de suerte: 44, 3, 29 Palabra Sagrada: Descanso

Página 62

Piscis (19 febrero - 20 marzo) Una persona que te ofendió o traicionó en el pasado, se acerca en busca de tu perdón. Es tiempo de amar, de buscar la paz y extender una mano amiga a los demás. Lo nuevo, lo inesperado te sorprenderá. Acepta con agrado todo lo que llegue ya que te conviene. Números de suerte: 8, 41, 32 Palabra Sagrada: Amistad


El amor es la llave maestra que abre las puertas de la felicidad. Oliver Wendell Holmes

Lo de hoy en Europa es teñirse el cabello Seis de cada diez mujeres europeas se tiñen el pelo varias veces al año, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE) al anunciar una actualización de la normativa sobre la seguridad de estos productos cosméticos. Ante el “aumento constante” de las ventas de tintes capilares en la UE durante los últimos años, Bruselas ha decidido incluir nuevas restricciones en la lista de sustancias que se emplean para fabricar estos productos, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Actualmente, el 60 % de las mujeres europeas y entre el 5 y el 10 % de los hombres se tiñe el pelo con una frecuencia de entre 6 y 8 veces al año, según las estadísticas de la Comisión. La mayoría de los consumidores que recurre a estos cosméticos tiene entre 30 y 60 años. Las nuevas medidas están destinadas a limitar el añadido a los tintes de determinadas sustancias con potenciales efectos tóxicos, y se basan en los análisis del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE (SCCS, en sus siglas en inglés). En particular, la normativa adoptada hoy restringe el uso en los tintes de 24 sustancias que hasta ahora podían emplearse sin limitaciones, mientras que otros 45 compuestos están siendo analizados para determinar si pueden suponer algún riesgo para los consumidores. Estas nuevas restricciones se añadirán a las aplicadas desde 2003, que incluyen la prohibición de 180 sustancias y la limitación del uso de otras 52. El mercado de los tintes de pelo generó 2,600 millones de euros en 2004, lo que supone el 8 % del total de la industria cosmética, según los últimos datos de los que dispone la Comisión.

No lo olvide! Digá que lo vió en su Revista Paisano para obtener más descuentos.

Página 63


El macho de Argelia A manera de relajamiento y como una forma de recibir el despertar de la mañana, mi esposa normalmente sintoniza radioemisoras en español para escuchar sabrosas melodías latinas. No hay nada mejor que una bachata dominicana o un ballenato colombiano mientras se saborea un café en la mañana. La música latina –muy a pesar— está combinada por programas de talk shows que no hacen ningún favor a la inteligencia del ser humano. Estos programas se dedican más a la farándula, a los chismes de las personalidades del medio artístico, que a noticias serías o al análisis social. Bueno, qué más da, a la vida hay veces hay que ponerle chile al burrito que un fino aderezo italiano para tenga mejor sabor. El día martes por la mañana sucedió algo interesante en el programa de “Omar y Argelia”. Uno de sus conductores, Argelia Atilano, invitó específicamente la llamada de “madres de familia” para que le recomienden sobre un problema que se suscita en su hogar. Por cuestiones que aún ignoro, a los hombres no nos incluyó. Resulta que sus dos niñas, Camila y Anabella, se despiertan en la noche y no le dejan dormir. El dilema de Argelia es bien dejarlas llorar o darles más cariño para que vuelvan a descansar. Ella prefiere la segunda opción, pero la deja cansada y con ojeras. Aproximadamente diez madres de familia se comunicaron a su programa. La mayoría recomendó más cariño. Para mi gusto, el problema es mucho más complicado. Tal como Argelia presentó su dilema, la crianza de los niños es una cuestión de la mujer. Su esposo y también conductor del mismo programa, Omar Velasco, aparentemente duerme sabroso, no le importa si sus niñas lloran toda la noche. Lo insólito es que los dos, Omar y Argelia, desempeñan el mismo trabajo. Los dos tienen las mismas horas en el show, pero uno de ellos, Argelia, aparentemente se ocupa de las labores de la casa. Omar Velasco, aunque nunca lo dijo, es el macho de su hogar y no tiene por qué hacerse cargo de roles que específicamente corresponden a su mujer. Catherine MacKinnon, catedrática de derecho de la Universidad de Michigan, y otras figuras intelectuales que se dedican al análisis de la mujer en la sociedad seguramente cuestionarían el rol de Argelia en su hogar. De acuerdo al análisis de estas intelectuales, existe roles que por naturaleza de la vida corresponden a la mujer o al hombre. Hay también algunos roles que son sociales. Es decir, los roles sociales parecen naturales, pero son realmente imposición de los grupos dominantes –del hombre— sobre grupos dependientes –la mujer. El primero mantiene al segundo en un estado de sumisión, dependencia y vulnerabilidad para su dominación. Por ejemplo, la capacidad de procrear y producir internamente a un bebé es una cualidad natural de la mujer. Así como también amamantar al bebé o darle alimento vía glandulares mamarias. Sin embargo, la crianza de los niños –darles educación, cambiarles el pañal, hacerlos pasear y, en el sentido de la pregunta de Argelia, hacerlos dormir— no es un rol exclusivo de la mujer. De acuerdo a filósofas feministas, no se sabe si corresponde a la mujer o al hombre. Pero si se sabe que son imposiciones del fuerte sobre el débil. En algunas sociedades más conservadoras, como en los países del Medio Oriente (Arabia Saudita), el rol impositivo del hombre sobre la mujer es más claro. La mujer no puede mostrarse en público, no tiene derechos civiles, ni mucho menos puede relacionarse libremente en la sociedad. En la práctica, es un objeto del hombre. A pesar de que en nuestra sociedad la mujer ha logrado escalar algunos peldaños, su rol todavía está determinado por una estructura social dominada por los hombres. Nadie duda el carácter emprendedor de Argelia, pero a la hora de la verdad su esposo Omar sigue siendo el macho de su casa.

Humberto Caspa, Ph.D., Página 64

es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

yendas lo ley Sólo

del deportertiva Cápsula Depo

El Tubo Gómez Jaime David Gómez Munguía. Nació un 29 de diciembre de 1929 y murió un 4 de mayo de 2008. Mejor conocido como El Tubo Gómez fue un futbolista mexicano, que jugaba en la posición de portero. Nació en Manzanillo, Colima. Militó y se volvió ídolo en las Chivas Rayadas de Guadalajara. Jugó en la época del Campeonísimo donde consiguieron 7 títulos en un lapso de 9 años. Se mantuvo como jugador en activo del club de 1949 a 1964. Debutó el 5 de mayo de 1950 en el Guadalajara contra el San Sebastián de León, con Fausto Prieto como entrenador, pero no volvería jugar hasta la segunda vuelta del torneo 1950-51, en un partido amistoso internacional contra el San Lorenzo de Almagro. Su sobrenombre viene de su época como jugador de voleibol, en una ocasión el cronista deportivo del diario El Informador, Fernando Cortés, comento que el joven de 15 años en ese entonces, le pegaba con tubo al balón y desde entonces se le llamo El Tubo. Se convirtió en uno de los máximos símbolos del equipo Guadalajara, se destacó por su constancia bajo el arco y la manera en que sintió y defendió la camiseta rojiblanca. Participó con el equipo mexicano en la Copa Mundial de 1958 en Suecia y la de Chile de 1962. No jugó ningún partido, siendo el arquero titular Antonio “La Tota” Carbajal. El Tubo Gómez, es muy recordado por los aficionados del equipo, ya que el 24 de abril de 1965 tuvo la ocurrencia, en un partido celebrado en el Parque Oro contra el Atlas equipo rival en la ciudad de Guadalajara, de sentarse a leer una revista recargado en el marco de la portería ante el poco trabajo que le daban los delanteros rivales. Participó en los “VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe”, realizados en Guatemala en 1950, como dato curioso lo haría en 2 deportes, en fútbol y voleibol puesto que en 1948 el Tubo fue reconocido como el mejor jugador mexicano de voleibol. También estuvo en el II Campeonato Panamericano de Fútbol en el Distrito Federal en 1956, así como en el III Campeonato Panamericano de Fútbol en San José, Costa Rica en 1960. También representó a Jalisco en la Selección estatal de basquetbol. Obtuvo 6 Campeonatos de Liga, 3 Subcampeonatos, 4 de Copas de Oro de Occidente, 4 Campeón de Campeones, 1 Copa de Campeones de la CONCACAF, 3 pentagonales internacionales y 1 Copa México. Aparte de jugar con el Club Deportivo Guadalajara, jugó 3 temporadas con el Club de Fútbol Monterrey, 1 con el Oro de Jalisco y 1 con el Club de Fútbol Laguna. Fue designado en 1971 como el más grande deportista manzanillense de todos los tiempos. Ingresó al Museo y Salón de la Fama del Deporte y el Espectáculo de México en febrero de 1988. Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Colimense en 2004. El 12 de mayo del 2007 el Ayuntamiento de Manzanillo y el Instituto Municipal del Deporte, conceden el nombre de Jaime Tubo Gómez a la Unidad Deportiva III de la Colonia de las Garzas en Manzanillo, Colima. En noviembre del 2012, Jaime “Tubo” Gómez sera inducido al Salón de la Fama del Fútbol (México) en Pachuca.


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 65


Pรกgina 66


No lo olvide! Digรก que lo viรณ en su Revista Paisano para obtener mรกs descuentos.

Pรกgina 67


REVISTA PAISANO 366  

Saludos Paisanos!! Ale Guzman regresa a los escenarios!!! Busca mas información en tu Revista Paisano asi como mas 15 articulos diferentes p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you