a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

El RITMO DE LA NATURALEZA EN ANTÁRTICA ISLA GUAFO Investigando lobos marinos en paisajes prístinos

KAYAK AL GLACIAR JORGE MONTT Travesía contra el clima al fin de la Carretera Austral

OUTOURS EN LOS RÍOS Lluvia de aventura en esta región de bosques y cascadas


170

Un buceo de orilla fue el ensayo para prepararnos para las inmersiones de trabajo que enfrentaríamos en aguas antárticas. Foto de Luis Rossel.

28

¿Cómo practicar orientación?

El corredor experto Andrés Miller nos da sus tips para empezar a competir con brújula y mapa.

42

54

La primera fecha de este circuito de MTB en 2015, que se corrió en los Bosques de Montemar.

La historia de un biólogo marino de la UNAB, investigando lobos al extremo sur de Chiloé

Rally Scott Volkswagen

Isla Guafo

30

48

60

Sigue a un grupo de valientes y conoce un hermoso secreto de la puna de Atacama.

El intenso portafolio de imágenes, lleno de deportes de acción, de este fotógrafo santiaguino

El icónico monte de Cochrane recibió la segunda versión de esta carrera de aventura.

Lagunas Bravas

36

Kayak en el Jorge Montt

Exequiel Lira relata su travesía con dos amigos remando en los helados confines de Aysén.

Ignacio Rodríguez

Aventura San Lorenzo

54

86

¡No olvides la tuya! El componente principal en cualquier set de vestuario técnico.

Entrevistamos a este crack del surf chileno, luego del estreno de “El Hijo del Pescador”

Guía de Primeras Capas

Portada: La fauna de Antártica, desde la superficie hasta los fondos marinos, tiene una vida que vive en constante desafío por la presencia humana. • Foto: Luis Rossel. • Director: Gerardo Marín • Representante: Felipe Montes • Gerente General: Felipe Montes • Editor: José Francisco Hurtado • Periodista: Sofía Rojas. Periodista Web: Teresa Arnaboldi • Directora de Arte: Catalina Justiniano • Consultor de Fotografía: Francisco Ibarra • Colaboradores: Luis Rossel, Andrés Miller, Álvaro Rojas, Exequiel Lira, Diego Pérez, Geno de Rango, Paolo Ávila, Erwin Martínez, Luis Manríquez, Eduardo Mondragón, Ramón Navarro, Rodrigo Farías, Jeff Johnson, Alfredo Escobar. • Patrocinadores: Club Alemán Andino, FEDESUB, ASUMO, FEACH, ENAM • Contacto: contacto@outdoors.cl • Web: www.outdoors.cl • Dirección: Santa Magdalena 10, Oficina 25, Providencia, SantiagoChile • Teléfonos: (56 2) 2344532 • Impresión: GráficAndes • Derechos reservados del contenido gráfico y editorial • Prohibida su reproducción • El director no se hace responsable de las opiniones ni del contenido de los mensajes publicitarios.

Ramón Navarro

/revistaoutdoors 6

@outdoorschile

revistaoutdoors


Destacados

Mammut Marangun Jacket Chaqueta impermeable >www.andesgear.cl

Esta chaqueta de Mammut cuenta con la combinación funcional de un tejido exterior bicapa de Gore Tex, con el relleno de fibra artificial Climate. Es así como es impermeable y se vuelve imprescindible para las bajas temperaturas. Su relleno de fibras sintéticas de alta calidad otorgan protección térmica y cuenta con capucha fija y ajustable. Viene con dos bolsillos delanteros, uno en el pecho y otro interior. Disponible en tiendas Andesgear.

OR Deviator Hoody de Mujer

Timex Ironman Move x 20 Activity band >www.doce34.cl

Chaqueta de primera y/o segunda capa

www.andesgear.cl

>Ganadora del premio Editor Choice de la

El Ironman Move x 20 es especial para deportistas, ya que incluye un acelerómetro en tres dimensiones, que permite realizar mediciones sin importar la posición o movimiento del reloj. A la vez, registra las distancias recorridas, velocidad, duración del entrenamiento y calorías quemadas, entre otras cosas. Además la Activity Band de Timex lleva un registro de las fases del sueño. Disponible a partir del segundo semestre en relojerías Doce34.

revista Backpacker, esta prenda puede ser usada como primera capa o intermedia. Cuenta con telas de última generación y el innovador Polartec Alpha como relleno, lo mejor en aislación. La Deviator provee la justa y perfecta cantidad de permeabilidad al aire, entregando abrigo en actividades de montaña. Con tecnología Polartec Power Dry High Efficiency en el gorro, mangas y panel en la espalda, transporta la humedad hacia el exterior de la prenda y te mantiene abrigado y confortable.

Axiom QR Dual Function Pet Canasto de bicicleta para perros >www.belda.com

Este canasto para transportar en bicicleta a las mascotas incorpora asa de transporte acolchada para uso off bike, Además está hecho con construcción de acero y con recubrimiento duradero. También puede ser montado en el manillar, con una capacidad de 5 kilos o en rack con capacidad de 25 kilos. Disponible en tiendas Belda del país.

Set Genuine Innovations con bolso Kit porta equipaje >www.belda.com

Con este kit no se deja nada al azar. Es perfecto para cualquier paseo en bicicleta. Cuenta con espacio suficiente para repuestos adicionales y CO2, el Kit Deluxe garantiza que llegue a su destino deseado. Incluye 3 cartuchos de CO2 sin rosca de 16 gramos. Su seguro de gatillo evita descargas accidentales; incluye además un pequeño kit de parches y dos palancas, así como un práctico bolso de asiento con bandas reflectantes. Funciona con válvulas Presta y Schrader

8

Adidas Climaheat Línea de parkas con tecnología Climaheat >www.adidas.cl/outdoor

Las parkas de Adidas con tecnología Climaheat, permiten que el calor se conserve en el cuerpo y además son impermeables: cuentan con la combinación de ambos mundos. También hay productos como chaquetas “3 en 1”, que funcionan como segunda y tercera capa por separado o juntas, además de parkas de pluma con 650 fill power, entre otras. Esta nueva línea están disponibles en la tienda Adidas del Mall Costanera Center y también a través de la página web.


Destacados

Salewa Rapace Ms Gtx Merrell Mens Down Jacket Hood Parka de pluma >www.merrell.cl

Esta parka de Merrell cuenta con 90% de pluma de ganso y un 10% de pluma con 800 fill power. Cuenta con tecnología M Select Warm de Merrell que genera microespacios que atrapan el calor del cuerpo ofreciendo calidez y abrigo. Es fácil de embalar, cuenta con cordon ajustable en el dobladillo, banda elástica a lo largo de la capucha y tejido de puntos respirable debajo del brazo lo cual mejora movimiento y da comodidad.

Zapato de Montaña >www.volkanica.cl

Este zapato de montaña Salewa está construido a partir de materiales extremadamente resistente al desgaste. La bota de cuero con recubrimiento de caucho convence tanto para la escalada como para el montañismo y el trekking. Incluye sistema 3F de Salewa, forro en su interior de Gore Tex Performance Comfort y suela Vibram Mulaz. Al igual que todo el calzado Salewa destaca por ser muy liviano, solo 625gr. Incluye pestaña para uso con crampones semi automáticos.

The North Face M/W Fuse Brigandine Jacket

Chaqueta para deportes outdoors >www.marmot.cl

Esta chaqueta está construida para actividades aeróbicas de alto rendimiento al aire libre. El tejido bicompuesto de Polartec Power Dry High Efficiency maneja la humedad mientras que el tejido externo de nylon en el torso es liviano y protege del viento. Cuenta con mangas Raglan y paneles elasticados en la espalda y brazos, que permiten libertad de movimiento. Además incluye agujeros en el puño para dedo pulgar, fuelle en cierre principal para evitar la entrada del viento y dos bolsillos con cierre para manos.

Osprey Variant 52 Mochila de alpinismo y expediciones >www.tatoo.cl

Chaqueta para la nieve >www.thenorthface.cl

Premiada como “Gear of The Year 2015” por la revista Outside, la Fuse Brigandine Jacket de The North Face cuenta con tecnología Hyvent Alpha y confección sin costuras FuseFormTM, lo cual garantiza la robustez y durabilidad de la chaqueta, sin que resulte aparatosa ni pese demasiado. Es impermeable, transpirable y con costuras completamente selladas. Además cuenta con capucha fija, ajustable, compatible con casco y hasta reflector de rescate para avalanchas. Disponible para hombres y mujeres.

Scarpa Mont Blanc Pro GTX Bota de nieve de cuero gamuza >www.tatoo.cl

Esta increíble bota, es una versión avanzada de la Mont Blanc GTX, está construida en resistente cuero de gamuza de 3mm de espesor y S-Tech Schoeller en el tobillo y lengüeta. Cuenta con una polaina incorporada para proteger el pie y evitar la entrada de nieve u otros elementos. Viene con una resistente suela Total Traction de Vibram con un inserto rígido de TPU para dar el mayor soporte y control de torsión. Acepta todo tipo de crampones y viene con un inserto de Gore tex Comfort para dar aislación e impermeabilidad. 10

Frequency Hybrid Jacket

Osprey presenta una nueva versión de la aclamada mochila Variant 52. Es una mochila unisex de carga superior, diseñada específicamente para alpinismo y expediciones de montaña. Además de las características ya conocidas, las mejoras del modelo 2015 incluyen el sistema de cierre FlapJacket para su uso sin tapa, sujeciones para herramientas para hielo rediseñadas, un bolsillo estilo Shove-it simplificado y con mejores materiales livianos pero duraderos.


Destacados

Sierra DesiGNs Dridown Hoody Parka de plumas repelente al agua >www.zolkan.cl

Sierra Designs presenta esta parka con relleno de plumas y tecnología DriDown, basada en un polímero a nivel molecular que crea un acabado hidrófobo (repelente al agua) en cada pluma. Permite mantener el cuerpo seco 10 veces más que las plumas no tratadas y entrega un 170% (2,7 veces) más de calor cuando es expuesta a la humedad. Además su tiempo de secado es 33% veces más rápido por lo que mantiene el calor en cualquier entorno.

Columbia Shimmer Flash Jacket Chaqueta para trail running >www.columbiachile.cl

Este modelo de chaqueta para Trail posee tecnología Omni-Heat, aumentando tu confort en actividad a bajas temperaturas, la cual permite también una mayor ventilación. Asimismo, tiene capucha de tormenta y dobladillo de cordón ajustable, bolsillo interior de seguridad y protección de mentón. Disponible en azul y gris en tiendas Columbia.

Helly Hansen Daybreaker 1/2 Zip Polar térmico e hidrófobo >Hhchile.cl

Este polar es la mejor alternativa ecologista a la lana ya que cuenta con 100 gramos de polar de aislamiento térmico. Es el producto estrella Helly Hansen, hecho de un material hidrófobo reteniendo menos del 1% de su peso en agua cuando está completamente empapado. Simultáneamente permite la eficiente evacuación de la transpiración. Disponible en llamativos tonos en tiendas Helly Hansen a $39.990 solo por este mes. Una oportunidad para no dejar pasar.

Sony Walkman W613 Walkman Sport resistente al agua >www.sony.cl

Ideal para practicar deporte escuchando música, la nueva versión Walkman W613 de Sony cuenta con un anillo adaptable que permite controlar los comandos sin usar los botones en los audífonos. Se conecta por Bluetooth o NFC para acceder a la música en dispositivos móviles o sitios online sin necesidad de cables con una memoria de 4G. Es 100% resistente al agua, ya sea sudor, lluvia o en entrenamientos bajo el agua dulce hasta dos metros de profundidad.

Outdoor Tech Turtle Shell 2.0 Parlante y micrófono inalámbrico outdoors >sportoptic.cl Este parlante fue diseñado para la aventura. Cuenta con dos altavoces que aumentan en un 20% más el volumen que en productos similares, lo cual asegura el mejor sonido en modalidad inalámbrica. Además viene con un micrófono incorporado. Es resistente al polvo, al agua y a los golpes. Cuenta con Batería de Litio que te da un uso de 16 horas. Más información con scastro@sportoptic.cl.

12

Outdoor Tech Buckshot Parlante y micrófono inalámbrico para bicicleta >sportoptic.cl

Este pequeño parlante de gran sonido, cuenta con conexión inalámbrica Bluetooth y de muy fácil montaje en la bicicleta (incluye accesorio). Cuenta además con micrófono incorporado y altavoz. Es resistente al polvo, al agua y a los golpes. Cuenta con Batería de Litio que te da un uso de 16 horas. Perfecto para escuchar música en bicicleta sin tener que ocupar audifonos. Más información con scastro@sportoptic.cl.


Libros

www... Alone in the Antarctica

OrionMagazine.org

Felicity Aston es la primera y única mujer que ha esquiado en solitario a través del continente antártico. Para una aventura que fue una ordalía de dos meses, con momentos de terror, maravilla, sorpresa y locura, la autora nos cuenta una historia dinámica, honesta y cautivante. Grietas escondidas, la vulnerabilidad emocional causada por las alucinaciones del blanco infinito, la total falta de estímulos sensoriales: he aquí relato inspiradora y profundamente humana. Disponible en Kindle. www.amazon.com

Mundos Australes

En esta compilación de historias, ilustradas por Alfredo Cáceres, se puede encontrar algunos de los mejores cuentos de Francisco Coloane. Recorriendo mar y tierra, en grupo o de manera solitaria, estas son historias de los personajes que viven enfrentando de manera permanente la naturaleza del extremo sur de nuestro continente. En la prosa imperecedera de Coloane, estas historias toman un tono de aventura que los hace de interés universal. www.ananuta.cl

Una de las mejores revistas ambientales del mundo, con más de 30 años de historias y artículos, que se han ido ampliando a temas comunitarios y culturales.

AndrewSkurka.com

Lost in The Jungle

Haciendo una alocada crónica de un viaje por la selva del Amazonas boliviano, el autor Yossi Ghimberg cuenta de cómo se lanzó, con una desorganizada pandilla de mochileros, a cruzar esta tierra salvaje, hogar de sanguijuelas, hormigas gigantes, serpientes y jaguares. Llega a dar rabia leer la ingenuidad con que se enfrentan al viaje los expedicionarios, cómo se van separando y las duras penas que tienen que pasar para sobrevivir, en lo que pensaban sería una aventura de ensueño. Disponible en Kindle. www.amazon.com

How To Raise a Wild Child

La exposición continua de los niños a la naturaleza puede liberarlos del stress, la depresión y el déficit atencional, entregándoles grandes beneficios en lo emocional y su desarrollo como seres sociales. ¿Pero cómo generar experiencias en la naturaleza que sean significativas y que entreguen a los niños una conexión duradera con los espacios al aire libre? Aquí se nos revela cómo enamorarlos de lo salvaje, incluso ayudándoos de la tecnología o en espacios urbanos naturales. Disponible en Kindle. www.amazon.com

El blog de este senderista profesional, autor de The Ultimate Hiker’s Gear Guide de NatGeo entrega tips sobre equipo y habilidades útiles para mejorar tus salidas de trekking.

iPhonePhotographySchool.com

Historia de los Antiguos Mapuches del Sur

José Bengoa, especialista en temas de historia y cultura, nos habla de cómo los mapuches vivían en una sociedad ribereña, durante los 100 primeros años de la historia de Chile. Sus ferias a la orilla del río, su desplazamiento en canoas: en esta investigación, el autor levanta nuevas hipótesis y nos muestra un mundo desconocido, dibujando la vida de esos tiempos con imágenes poco habituales, construidas sobre una mirada crítica de los documentos originales de la época, que ponen un velo a lo que entendemos sobre este pueblo originario. www.catalonia.cl

14

Toma más y mejores fotos con tu iPhone con esta web llena de trucos, aplicaciones e imágenes para una de las cámaras más usadas del mundo.


Buceo e Investigaciรณn en la Antรกrtica

AL RITMO DE LA NATURALEZA

El paisaje es dominado por el hielo. Esos hielos eternos en constante movimiento, producto de la gravedad y su peso, forman intrincadas estructuras en un paisaje mayormente monocromรกtico. 21


Como parte de un equipo científico del Instituto Antártico Chileno, Luis Rossel tuvo el privilegio de vivir varias semanas en Antártica, ayudando a conocer cómo los contaminantes afectan el tejido de seres vivos que habita en este extremo lugar. Texto y Fotos Luis Rossel

C

uando el doctor en Biología Gustavo Chiang me dio la esperada noticia, mis pulsaciones subieron a mil. Cumpliría el sueño de muchos, sumergirme en las aguas antárticas y realizar fotografía submarina en uno de los lugares más extremos del planeta. Todos los años, durante la temporada de verano, el mundo científico se hace presente en la Antártica para realizar investigaciones de vanguardia en cambio climático, biología, vida en condiciones inhóspitas y muchos otros aspectos. En mi caso, fui invitado a ser parte de la Expedición Científica Antártica ECA51 del INACH para el proyecto de investigación “Biomagnificación y potenciales efectos de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en la trama trófica acuática de la Península Antártica y Patagonia.” del Dr. Chiang. Mi misión sería apoyar las labores de toma de muestras y realizar el registro fotográfico tanto submarino como de superficie de las actividades científicas. En pocas palabras, y tomándome algunas licencias (que me perdonen los científicos), el proyecto busca establecer los efectos de aquellos contaminantes principalmente producidos por la actividad humana en las áreas pobladas en zonas hasta hace poco prístinas y vírgenes como la Patagonia y la Antártica.

La primera noche en la Bahía Sur, con cielo despejado y luna llena nos dio esperanzas de buen clima en esta etapa de la expedición.

Cruzando el paralelo 60 La Base Yelcho está en medio de una colonia de Pingüinos Papúa.

La foca de Weddell era uno de los objetivos para tomar muestras para el proyecto científico.

22

Cuando llegas a Punta Arenas, y te presentas en el Instituto Antártico Chileno, recibes la primera señal de que visitarás un sitio diferente. Un entrenamiento de primeros auxilios para casos de accidentes nos recuerda que vamos a uno de los sitios más inhóspitos y salvajes que aún existen en nuestro planeta. Y el aviso de que teníamos que estar dispuestos a salir corriendo al aeropuerto en cuanto se “abriera” una ventana de clima, nos obligaba a estar 100% alertas durante la espera. Preguntar cuándo era probable que voláramos, solo provocaba sonrisas de aquellos con experiencias anteriores en estas expediciones. Teníamos que esperar. 4 días después de arribar a Punta Arenas, el llamado del INACH era urgente. Había que partir de inmediato, pues la bendita “ventana” de clima permitía los vuelos a la Antártica. En menos de dos horas estábamos volando con todo nuestro equipo hacia la Isla Rey Jorge, que es donde se ubica el “aeropuerto” en la base Teniente Marsh. A medida que el avión avanza hacia el sur sobre el Paso Drake, los témpanos comienzan a aparecer como grandes manchas blancas sobre el inmenso océano azul. Al llegar a la Bahía Fildes en la Isla Rey Jorge tuve una sensación extraña. Mientras caminaba por un sendero hacia la base

donde alojaríamos, veía cabañas, talleres, hangares, una oficina de correos y hasta una iglesia. Parecía que había llegado a un pueblo pequeño. ¿Éste es el lugar más inhóspito de la tierra?

Lo único previsible es lo imprevisible

La respuesta la tendría a los pocos días en una salida a terreno para tomar muestras a una colonia de elefantes marinos, una playa a unos 800 metros de la Base. El día, aunque nuboso, se prestaba para una exploración tranquila. Bien protegidos contra el frío iniciamos la caminata por un sendero inexistente, cubierto de nieve, y una que otra zona donde asomaba el permafrost. Caminar en la Antártica requiere de extremas precauciones, existen grietas en el hielo que son difíciles de ver, en las cuales una caída podría fácilmente romperte algunos huesos, o en el mejor de los casos, hundirte vergonzosamente en el barro hasta el cuello. Luego de unos 40 minutos de caminar, entre hielo y barro, llegamos a la playa para la toma de muestras. El muestreo no nos tomó más de 2 horas y gracias a la riqueza natural de esta colonia, obtuvimos muestras de elefantes marinos, focas de weddell y pingüinos papúa. A mitad del camino de regreso de la base

comienza a asentarse una densa neblina que en solo 5 minutos nos cubrió por completo. Era como caminar por un paisaje irreal, la densa niebla se combinaba con la nieve y nos hacía creer que flotábamos en el vacío.Con temor nos dimos cuenta que estábamos extraviados. ¡Y a sólo 300 metros de nuestro destino! Afortunadamente la naturaleza se apiadó de nosotros, y una brisa despejó lo suficiente la neblina para alcanzar al ver los edificios de la base a la distancia, y así reanudamos el camino. A sólo tres días de llegar a la Isla Rey Jorge, nos había quedado absolutamente claro quién mandaba.

El buceo en las aguas más frías del planeta

Uno de los objetivos más importantes de la expedición era la recolección de muestras de animales marinos, y para esa tarea nos habíamos preparado muchas semanas antes. Mi principal temor era la capacidad que tendría mi equipamiento de fotografía submarina de funcionar adecuadamente en estas aguas. Mi housing Ikelite solo lo había probado en aguas a 5°, pero lo que nos esperaba era mucho más frío. Como en toda situación nueva, un ensayo era algo lógico de realizar, por lo que 23


preparamos todo nuestro equipo, y tomamos rumbo hacia una playa cercana para hacer un buceo desde la orilla. De esta manera, cualquier situación de emergencia podría ser atendida rápidamente ante un buceo de poca profundidad. Aunque el ensayo fue un éxito, esta inmersión de prueba nos sirvió para dimensionar realmente lo que nos esperaba en los buceos en esta aguas: temperaturas del agua inferiores a cero (-2 a -3°C) y visibilidad muy reducida debido a una haloclina muy pronunciada por la presencia de aguas dulces en la capa superior del mar cerca de las orillas. Era previsible que sería la situación normal debido a la abundante presencia de hielos en estas aguas. El agua bajo cero, solo nos permitía bucear por un máximo de 30 a 35 minutos, puesto que las manos comenzaban a doler por el frío, con el riesgo de sufrir daños en nuestras articulaciones. Toda nuestra estadía en Isla Rey Jorge sería la preparación para la etapa más dura de la expedición, que sería llevada a cabo mucho más al sur, en la base Yelcho del INACH en el paralelo 64,9.

El viaje al círculo polar.

La Bahía Fildes es el punto de entrada de casi todas las expediciones hacia la Antártica, por su privilegiada ubicación cerca de Punta Arenas. Es la Torre de Babel del continente blanco: científicos y turistas de todo el mundo esperan en este lugar su embarque a los diferentes sitios y bases más al sur. La estadía en Bahía Fildes era la primera etapa de la expedición y ahora nos embarcábamos en el Buque Aquiles de la Armada de Chile, el que nos llevaría a la Base Yelcho. Antártica es un lugar muy especial, es de todos y no es de nadie. Y durante nuestra travesía en el Aquiles lo pudimos dimensionar en todo su significado. Aunque navegábamos en un buque de la Armada chilena, compartíamos con personas de todo el mundo, cada uno con sus propias razones para estar en este extremo lugar. Pero lo más significativo era que el INACH, con la ayuda de la Armada, brindan servicios logísticos de traslado y aprovisionamiento a equipos de científicos de todo el mundo, sin distinción. Vivimos un ambiente de camaradería

grandioso, compartiendo lo último en avances científicos en la sobremesa del almuerzo, o acompañando una cerveza en las tardes. Y todo esto con el telón de fondo de los magníficos paisajes antárticos. Luego de 5 días de navegación, llegamos a nuestro destino más esperado, la Base Yelcho.

Bahía Sur, Isla Doumer

La Base Yelcho se encuentra en una protegida bahía en la Isla Doumer, en medio de una colonia de pingüinos Papúa. Es un lugar privilegiado para los estudios marinos, pues justo frente a la base, el fondo marino desciende abruptamente hasta los 90 metros. Nuestro equipo sería el primero en bucear en estas aguas luego de más de 20 años, esta vez con la misión de tomar muestras y registrar fotográficamente todo lo que pudiéramos y nos permitiera el clima. La primera noche fue algo espectacular, a las 3 de la mañana la luna llena iluminaba las montañas nevadas, deleitándonos con una visión mágica de sus reflejos en el mar de la bahía en un paisaje de ensueño. Y era solo eso, un sueño.

Arriba de la cadena

Arriba: El fondo marino está marcado por el paso de los icebergs, los que obligan a los animales a refugiarse bajo las rocas. Abajo: El INACH y la Armada de Chile brindan apoyo logístico a equipos científicos de todo el mundo cada año durante la temporada de expediciones.

El despertar del día siguiente nos trajo nuevamente a la realidad; vientos que en ocasiones superaban los 90 km/h nos hacían desconfiar del éxito de nuestra misión. Solo disponíamos de 8 días antes de que llegara el buque de la Armada a recogernos para partir de vuelta. Por lo que mientras no pudiéramos bucear, nos abocamos a otro importante objetivo de nuestra misión, el muestreo de ballenas. Las ballenas son uno de los mejores indicadores de la salud de un ecosistema: al estar tan arriba en la cadena trófica, la presencia de contaminantes en sus tejidos es una señal de alarma que debe ser atendida. Bahía Sur era un sitio privilegiado para su estudio pues, sin exagerar, las ballenas jorobadas pasan a solo un par de metros de la base. La razón es que en la bahía, por su profundidad y cercanía a los hielos, es posible encontrar mucho alimento para estos gentiles gigantes, los cuales aparecían alimentándose en el lado opuesto de la bahía, y luego se retiraban de la bahía por el lado de la base, pasando a sólo metros de nosotros. El ser testigos del paso de estas ballenas tan cerca de nosotros, nos llenaba de ansiedad por bucear en estas aguas. Pero los fuertes vientos nos obligaban a seguir esperando.

Un sinnúmero de pequeñas y tranquilas bahías quedan al descubierto en temporada estival. En ellas la naturaleza rompe el blanco y negro con tonos del rojo del krill, que después de viajar por el océano termina sus días en el hielo, luego de ser alimento de aves y mamíferos.

24

25


Klaus y Luis, miembros del equipo de buceo, toman muestras marinas a metros de los glaciares en aguas a -3°C

Buceo Extremo

Al tercer día se nos presentó la primera oportunidad para sumergirnos justo frente a la base. La idea era explorar el fondo en este lugar para entregar un informe al INACH sobre la factibilidad de bucear en estos lugares. Luego de haber preparado todo nuestro equipo y planificar el buceo, comenzamos la inmersión: el agua era realmente fría, lo podía sentir en mis manos que sujetaban el cabo de descenso y mi equipo de fotografía submarina. La pared era tremendamente inclinada, lo que pude registrar en algunas fotografías. Pero al llegar a los 18 metros comienzo a escuchar un sonido extraño, continuo, parecido al ruido blanco del televisor cuando no sintoniza un canal. A medida que pasaban los segundos, el sonido se hacía más fuerte ahora acompañado de un flujo de aire continuo desde mi regulador… vaya, el temido congelamiento de tu equipo, esta vez haciendo fallar mi aparato para respirar con un free-flow. Apuré los disparos para

26

hacer las últimas fotografías submarinas que buscábamos e hice las señas a Luis Torres para comenzar el ascenso controlado. Afortunadamente, Luis, un buzo con experiencia, me daba la seguridad de que en caso de empeorar el problema, reaccionaría adecuadamente. Cuando llegamos a la superficie, el frío golpeó mi cara. Este pequeño incidente no nos amilanó. Contábamos con equipos de repuesto y muchas ganas para volver a sumergirnos, y así continuar la toma de muestras y registro fotográfico. Los siguientes buceos fueron más tranquilos, sin percances, lo que nos permitió analizar de mejor manera los fondos marinos antárticos. El paso constante de los icebergs es un factor decisivo en la conformación del fondo marino. En los primeros 10 a 15 metros de profundidad, las rocas se ven cubierta con una sutil alfombra de algas que ocultan una increíble cantidad de animales que viven bajo las rocas, protegidos de esta manera del paso de los hielos. Bucear en estas

latitudes es un privilegio de pocos, pero el privilegio es mayor al ser testigo de lo que es un mar sin la presencia y contaminación. La capa de agua dulce presente en la superficie limita enormemente la luz a muy pocos metros de profundidad, lo que sumado a la poca visibilidad hace de la fotografía un desafío tremendo. Sin embargo, pudimos lograr lo que buscábamos, al retratar la realidad de estas aguas. Habíamos cumplido nuestros objetivos: la recolección de muestras y registro fotográfico había sido un éxito y debíamos preparar nuestra partida. Nuestro equipo cerraba la temporada en la Base Yelcho, por lo que realizamos la operación de cierre de base, a la espera de los próximos expedicionarios del siguiente año. Irónicamente, y como si la naturaleza nos repitiera a cada momento su mensaje,la última jornada fue espectacular, con un día sin viento y despejado, como no habíamos tenido en toda nuestra estadía. Es que así es la Antártica, donde solo puedes bailar al ritmo de la naturaleza.


Consejo experto Practicar la Orientación Las carreras o actividades de orientación no son exclusivas para deportistas expertos o militares, es una actividad para todos y ¡especialmente entretenida! Acá Andrés Miller, un experimentado corredor de competencias de orientación, nos guía por el mejor camino para realizar esta actividad, cómo mejorar y disfrutarla.

1.

Familiarízate con la naturaleza.

Haz trekking o trail y observa el entorno: los bosques, las quebradas, las caídas de agua, las zonas de distinta vegetación, los caminos y senderos. Observa un poco más aquellos lugares outdoor por donde paseas o entrenas. Identifica las variables naturales y las introducidas por el hombre. Compara visualmente las alturas de las cumbres, de las falsas cumbres. Las cosas “extrañas” que puedas ver, los peligros, los acantilados. En términos simples: mantén una actitud observadora en tus salidas.

2.

No le tengas miedo a la carta.

Un error de entrada, es creer que por no entender la nomenclatura y creer no ser capaz de encontrar todos los puntos, estás incapacitado para comenzar. La carta es un papel. Pero al igual que cuando aprendes a leer, debes aprender a interpretar este mapa. Hay mucho material para ir aprendiendo los conceptos básicos como curvas de nivel, escala, cotas, rumbos, azimut, etc. En general, los puntos característicos, que son fácilmente apreciables, se llaman puntos notables. Por ejemplo, los cruce de ríos o caminos, cumbres, acantilados, etc. En Internet también hay información, aunque lo mejor siempre es ir al IGM (Instituto Geográfico Militar) y comprar una buena carta topográfica del lugar que más te guste frecuentar, e ir analizándolo. Las cartas más comunes son escala 1:50.000. ¿Qué significa esto ? Que 1 cm. en el mapa, equivale a 50.000 cm en la realidad, es decir, 500 metros.

4.

Practicar y Practicar

Cada punto encontrado dentro de una competencia nos regala la satisfacción que solo un “check” entrega. No es necesario pretender encontrarlos todos, pero cada vez vas mejorando en velocidad y descubres la lógica detrás del recorrido. Hasta que te equivocas, sacas los aprendizajes, mejoras y te vuelves a equivocar. ¡Así es la vida! Los que logran ser veloces, lógicos y estables (es decir quienes cometen pocos errores), ganan. ¡Practica más para que tú seas ese! Trata de participar en los circuitos de orientación y de aventura. La mejor practica es exigiéndote al máximo.

6.

Ándres Miller (38 años) es ingeniero comercial y amante las carreras de aventura. Padre de 4 niños y socio en Outlife,

empresa dedicada, entre otros, al desarrollo, administración y operación de parques outdoors privados que fomentan la práctica deportiva y la cercanía a la naturaleza. Destacan entre éstos, Aguas Claras en Cachagua, Tricao en Santo Domingo, El Durazno en Lo Barnechea y Piedra Roja en Chicureo.

28

Juega, diviértete y sal a mejorar.

El primer error que cometemos, al ingresar a este deporte de orientación, es creer que es una disciplina exclusiva para los militares o para personas muy experimentadas. Cometemos otro error al pensar que es para deportistas de primerísimo nivel. Amantes del deporte, de la naturaleza y de la aventura pueden comenzar a practicarlo. No hay que demostrarle nada a nadie, pero es un lindo desafío ir aprendiendo y mejorando. A fin de cuentas, es una búsqueda del tesoro; niños, jóvenes y adultos pueden participar. ¡Es entretenido jugar!

3.

Unir el papel y la naturaleza

5.

La improvisación no siempre es buena consejera.

Cuando estés entrenando y hayas mirado bien tu entorno aconsejo: a) Orienta la carta al norte (las cartas siempre vienen con el norte en el extremo superior). b) Identifica en el mapa, el punto en que estás. Esto es fundamental. Generalmente, en competencias o entrenamientos, es un punto conocido y marcado en la carta. c) Identifica en el terreno real, aquellos puntos notables que encuentres en la carta. Familiarízate con las distancias entre estos puntos. Los corredores más experimentados logran saber cuánto demoran entre un punto y otro, conociendo su ritmo en los distintos tipos de terreno y pendiente, o contando pasos de distancias previamente estudiadas. e) Luego de entender el terreno y la carta, puedes lanzarte a tu primer punto, ya sea siguiendo el rumbo que te indica la brújula o siguiendo los puntos notables que te lleven a ese punto. ¡O haz una mezcla de ambos!

Es importante también estar familiarizado con el equipamiento que utilices para realizar la actividad. Una carta de papel se moja... la cosa es fácil: necesitas un portamapas. Aprende a usarlo, a cuidarlo. No todas las brújulas son iguales, ni se comportan igual. Ten tu brújula regalona. Si se te hace de noche, el foco frontal es fundamental para ver los detalles del mapa y las opciones que presenta el terreno. No te quedes sin agua y practica según las condiciones climáticas, cuidando el tipo de ropa que uses. Por eso y después de varios años probando equipamiento, recomiendo echar un vistazo a los accesorios SILVA, especialistas en orientación y outdoors. Mientras más aprendes y más en serio te lo tomas...más serio debes equiparte. Siempre debes chequear el equipo antes de correr una competencia, para que te sea cómodo y eficiente utilizarlo.

29


El Mejor Secreto de Atacama

LAGUNAS BRAVAS

En un rinc贸n fronterizo a casi 250 km. de Copiap贸 y con un complicado acceso en 4x4, aparecen las Lagunas Bravas, rodeadas de cerros que sobrepasan los 5000 metros sobre el nivel del mar. 30


El despoblado de Atacama se caracteriza por su extrema aridez y desolación, resultando particularmente inhóspito su sector cordillerano, denominado Puna de Atacama. En medio de esas inmensas soledades salpicadas de vida y color, el Proyecto Chasqui del Club Lonko Mawida se interna en busca de uno de los lugares más hermosos y prístinos de los Andes Atacameños. Álvaro Rojas Rivera registra de manera magistral e impactante la exploración a las Lagunas Bravas y el cerro del mismo nombre, ubicados en el área cordillerana de la comuna de Diego de Almagro. Una veintena de tambos, ceramios de uso diario y ceremonial, puntas de flechas, piedras tacitas y más preguntas que respuestas. Entramos, exploramos, ascendimos y salimos con elegancia del corazón de la puna, y mientras regresábamos envueltos en el fuego de un atardecer alucinante, solo pensamos en volver.

Texto y Fotos: Álvaro Rojas Rivera En el extremo superior: Son dos las Lagunas Bravas, norte y sur. Existen en ellas algunos bofedales que permiten la vida de diversas especies como patos jergón, flamencos, entre otros.

Arriba: Lo que más resalta de las Lagunas Bravas es su espectacular color turquesa, que sumado a los colores de los cerros, conforman El Mejor Secreto de Atacama. A la izquierda: En los tambos de este apartado lugar encontramos restos incaicos como cerámica y puntas de flecha que nos permiten tener una idea de la ocupación de este inhóspito lugar.

Imponente, uniendo ambas lagunas aparece el Cerro Tridente con sus 5400 msnm, probablemente sin ningún ascenso. Al fondo vigila además cerro Los Colorados (6080 msnm)

32

33


A los pies del cerro Lagunas Bravas (5315) existe una veintena de tambos incaicos. Es por eso que decidimos ascenderlo, y mientras lo hacemos, este amanecer nos sorprende.

A 3900 msnm en la comuna de Diego de Almagro se encuentran las poco visitadas Termas de RĂ­o Negro, un lugar paradisĂ­aco para aclimatar.

34


Desde Caleta Tortel, Aysén

Expedición al Glaciar Jorge Montt La Carretera Austral termina en Tortel y una aventura que tienta a muchos es la posibilidad de remar entre los témpanos del Jorge Montt. Tres experimentados amigos navegantes salieron al encuentro de los hielos, a la aventura, dispuestos a enfrentar sin apoyo todo lo que la Patagonia ofrece en sus canales. Texto y Fotos: Exequiel Lira

2

de febrero de 2015. Después de dos días y medio de viaje llegamos finalmente a nuestro destino y lo primero que hicimos fue visitar el centro de información turística de Caleta Tortel, donde nos dieron muy buena información de dónde comenzar, ya que desde el mismo pueblo es muy complicado: no hay camino de auto que llegue al mar, sino que tendríamos que cargar todos los equipos bajando unas 300 escaleras... El consejo era comenzar desde el aeródromo que da al río Baker y que se encuentra a unos 2 km al norte del pueblo. Luego de recibir toda esta información, encargado de turismo de Tortel nos dice con una voz un tanto apagada “y ahora deberían ir donde los marinos para que les autorice el zarpe”. Tema que no era nada de trivial, ya que muchas expediciones que han estado por la zona no las han dejado salir por no cumplir o no tener los elementos necesarios de seguridad. Pero nosotros estuvimos 4 meses preparando la aventura, por lo tanto nos miramos, como preguntándonos si teníamos todo y automáticamente los tres dijimos, ¡vamos!

Checklist Primeros contactos glaciares, 1/8 del tamaño del témpano se asoma hacia afuera, ¡imagínense el porte de este hielo!

36

Es así como conocimos a Henry Oñate Salcedo, Capitán de Puerto Baker quien nos recibió en su oficina y seriamente nos hizo varias preguntas: ¿Quiénes son los integrantes? “Los integrantes son José Montt

Strabucchi (el Pepinot), de 27 años, quien es experto en navegación ya que ha recorrido todos los canales de Chiloé, vivió ahí hasta los 18 años. Es ingeniero comercial y se dedica a la venta de pescados. Dentro de esta expedición va a cargo de la meteorología y de alimentar al equipo”, respondo. “Después tenemos a Ignacio Bruna Silva (Hans) de 24 años, gran deportista especialmente en el mundo del rugby, aficionado a la vela y deportes acuáticos. El ruso está estudiando Ingeniería Civil, va a cargo de la seguridad y es el “doctor” del equipo. Por último estoy yo… mi nombre es Exequiel Lira Murphy (Exe) de 27 años, soy fanático de los deportes outdoor, actualmente con un equipo estamos desarrollando una aplicación de deporte aventura (SUDA App), en la cual quedará registrado todo el track e información, con fotos para quienes quieran hacerlo; soy el que tomó la iniciativa y va a cargo de este paseo”, concluyo, bien seguro. ¿Tienen los implementos de seguridad? “Por suerte los tres somos capitanes certificados, y tomamos todas las precauciones y llevamos el equipamiento que le piden a un velero en formato portátil. Por lo tanto, sí, tenemos todo”. Con el Capitán revisamos el mapa y le mostré nuestro itinerario en la carta náutica; obviamente todo podía cambiar dependiendo de las condiciones climáticas. Luego nos hizo más preguntas y fuimos a revisar los equipos. Como anécdota, fue muy divertido que lo único que nos faltaba de la larga lista

37


de remar con menos viento. Y seguimos. Más menos en la mitad de la isla, a eso de las 13:00, nos detuvimos en una gran playa, en donde habían unas cabañas abandonadas, pertenecientes a una antigua forestal donde habían plantado moras y murtas. Después de almorzar tuvimos un rico postre. Eran las 15:00 horas y decidimos seguir avanzando contra el viento, hasta el extremo norweste de la isla; en la carta se puede ver una pequeña península, por lo tanto dedujimos que habría una playa donde alojar. Y así fue, había una bonita playa. El único problema era que no teníamos un estero de donde sacar agua cerca, pero como estaba lloviendo sacamos del toldo que tapaba el campamento.

El meteo

Arriba: Este es el solitario lugar que elegimos para nuestro primer campamento, ¡increíble! Abajo: Parada en la mitad de un track para obtener agua potable, no es necesario cargar mucho en el kayak, la encuentras en todos lados.

era un espejo. Pepe, en la desesperación, le dijo al marino “¡No me haga romper el retrovisor del auto por favor!”. Finalmente nos conseguimos un espejo con una señora que andaba por ahí.

Pleamar

En nuestra primera jornada amanecemos con un día impresionante, nada de viento y un calor muy agradable. Tomamos buen desayuno y comenzamos a preparar los kayaks, por otro lado llamamos a Thomas Montt quien nos entregaría diariamente el meteo a través de un teléfono satelital. A las 13:40, ¡nos lanzamos al río Baker! Los tres muy ansiosos por la aventura que tenemos por delante, comenzamos a dejar Caleta Tortel a la distancia mientras nos adentramos en los canales. Mientras estamos llegando a nuestro primer campamento, al final del canal Plaza, reviso la aplicación y hemos remado 23,5 km en 5 horas. Ha sido un buen día; es hora de comer y armar campamento, mañana tenemos un 38

gran cruce que debiera ser duro. Dia 2, 01:30 horas. Hans nos dice: “Jóvenes, tenemos el mar a 2 centímetros de la carpa”. Rápidamente revisamos a qué hora sería la pleamar (marea más alta) y faltaban como 10 minutos, por lo tanto no tuvimos que mover el campamento. Nos levantamos y pudimos ver que el día no estaba tan bueno como el anterior, estaba nublado y remaríamos con viento proveniente del sur, es decir, en contra. El canal Baker se estaba volando y para tomar precauciones nos pusimos los trajes de agua y cruzamos a la punta Llay Llay (ladera sur). No avanzamos tanto este día pero la remada fue dura: 18,9 km en 5 horas. Armamos campamento, esta vez en el bosque, a comer y a la cama. En nuestro tercer día de aventura, la alarma suena a las 06:00 y Pepinot comienza a preparar un buen desayuno, mientras Hans, junto a unos chucaos muy curiosos (que bajaron del bosque) y yo ordenamos el equipamiento para cargar los kayaks. Zarpamos con lluvia y por suerte muy poco viento, ¡hoy debemos llegar al glaciar! Por

lo tanto me puse a remar con buen ritmo, para ir acelerando al otro kayak. A eso de las 14:00 desembarcamos en una playa para almorzar y estirar un poco las piernas, ¡y de vuelta al remo!

Whiskey y Salchichas

¡Hielo a la vista! A lo lejos pude ver cómo los gigantes témpanos de hielo flotaban a la deriva, cerca de la entrada al estero Ventisquero. Automáticamente los tres nos pusimos a remar mucho más rápido para sentir la experiencia inolvidable de remar al lado de ellos. Llegando nos topamos con un barco de turismo, y entramos en contacto por radio, para saber sobre el clima, y nos dicen: “Refúgiense cuanto antes, ya que viene en camino un frente de tres días”. Muchas gracias, ¡cambio y fuera! Remamos un par de kilómetros más entre los hielos hasta llegar al spot de campamento. Armamos la carpa y un toldo para cocinar bajo la lluvia, mientras Hans intenta sacar unos hielos de la playa para celebrar nuestra llegada, con un buen whiskey, y luego un asado de salchichas… todo esto mientras tenemos esta impresionante vista. Nuestro día número 4 comienza tarde: hay mucho viento afuera y se ven grandes nubes en el cielo. “Llamemos a Thomas para ver cómo se viene la cosa”, digo. Sacamos el satelital y no funciona; seguimos tratando y nada… Almorzamos y remamos al glaciar. Zarpamos a las 15:00 rumbo al Jorge Montt, con unos 25 nudos de popa, hasta que nos protegimos con los grandes hielos entrando al canal. La hora límite, acordamos, sería a las 17:00. Como no habíamos logrado hablar con Thomas teníamos que ser más precavidos; uno nunca sabe cómo el tiempo se va a comportar en esta zona, sencillamente te da muchas sorpresas. Finalmente a eso de las 18:30 llegamos al campamento, ¡luego de haber cumplido nuestro objetivo!

No se muevan ni respiren

Al despertar, ya en nuestro quinto día, quisimos llamar a Thomas para informarnos de cómo vendría el meteo, pero no hubo respuesta por parte del teléfono satelital, ¡no quiere conectar la llamada! Por otro lado, hicimos un conteo de la comida para ver cómo estábamos para los próximos días, y… estamos muy justos, es decir, si nos toca un frente muy potente tendremos que pasar más días y racionar el alimento. A eso de las 12:00 salimos navegando del campamento, en dirección al sur. El objetivo: hacer trekking en todo el cordón de cerros que se encuentra al oeste del glaciar. Prendimos SUDA y comenzamos a caminar entre estos cerros inhóspitos, llenos de arbustos y rocas. Ya casi llegando a la cumbre Pepe nos dice “no se muevan ni respiren” y en frente, a unos 30 metros, justo en la parte mas alta del cerro, había un huemul macho muy grande. Lo podíamos ver con todo el glaciar atrás, es realmente la mejor vista que he tenido en mi vida, fue increíble. Logramos acercarnos hasta unos 10 metros y cocinamos junto a él. Finalmente llegamos a los kayaks y terminamos de grabar el trekking en SUDA, que lo llamamos “Cerro Huemul”. Luego remamos entre unos hielos varados y de vuelta al campamento. En nuestro día 6 nos vamos del Glaciar. Vivimos momentos muy lluviosos y helados; una vez remando en dirección opuesta del glaciar, la temperatura y el tiempo cambiaron drásticamente. Zarpamos a las 11:15 de la mañana, llevábamos remando aproximadamente una hora con viento suave a favor, hasta que se levanta una ventolera muy fuerte en contra. Eran ya las 13:00 y decidimos parar en una pequeña isla, que se encuentra a tan solo 9 kilómetros del campamento en el glaciar. Esperamos todo el día a que bajara el viento y no hubo caso, por lo tanto tuvimos que alojar ahí

Una Bonita Playa

Día 7. Suena el despertador a las 05:00, tomamos desayuno dentro de la carpa y una vez que comienzan a salir los primeros rayos de sol, empezamos a cargar los kayaks. A las 07:00 estamos remando y no hay nada de viento, ¡qué maravilla! Son las siete y media y comienza a salir el viento en contra y aumenta fuertemente, hasta unos 25 nudos. ¡No lo podíamos creer, cómo tan temprano! Por suerte la navegación la habíamos pensado considerando viento en contra y esta vez, debido a la dirección del viento, nos fuimos por la costa norte de la isla Francisco (gran isla en el canal Baker), cuya geografía nos permite protegernos de los fuertes vientos. Pero por otro lado había un gran riesgo: no sabíamos si esa costa tendría playas como para alojar o parar en caso de emergencia. La preocupación se levantó dentro del equipo y entre todos decidimos arriesgarnos con tal

Entre las lluvias, neblina y vientos podíamos ver a unos 8 km. de canal expuesto: es la entrada al canal Plaza, nuestro próximo objetivo que, con las condiciones actuales, era imposible. La cosa no estaba tan entretenida, tenemos un gran cruce por delante y no sabemos como se viene el tiempo… el satelital no funciona. Nos queda poca comida, por lo tanto tendremos que empezar a racionar; en esta ocasión uno se da cuenta de lo importante que es el apoyo en tierra, ya que si supiéramos que mañana viene buen tiempo podríamos comer bien y llegar de una a caleta Tortel, pero nuestro futuro itinerario es totalmente incierto, así que debemos ponernos en las peor de las situaciones. Cocinando en el campamento, a las 19 horas, podemos ver un barco, a lo lejos. Inmediatamente agarro la radio y entro en contacto, para ver si tienen información del meteo. Nos informan que el viento baja recién mañana a las 17:00. Pero nosotros, optimistas, nos vamos a levantar a las 5 de la mañana, de nuevo, para empezar a remar temprano y tener menor probabilidad de

Pepe preparando una de sus comidas en una isla, el tiempo está malo, nos refugiamos bajo el toldo, ¡y hace hambre!

39


SUDA

Disponible solamente para iOS, está aplicación está enfocada en todos quienes desean compartir su aventuras y conocer las distintas posibilidades que ofrece nuestro territorio para practicar deportes outdoors. Liderando este esfuerzo, un grupo de Embajadores SUDA, integrado por deportistas destacados en distintas especialidades como Stand Up Paddle, Montañismo o Wingsuit están compartiendo su contenido en la plataforma de la aplicación, con la apuesta de incentivar la participación y el uso de la App. www.sudaapp.com/

vientos fuertes. Suena el despertador a las 5 y el viento no ha bajado. Nos despertamos a las 8 y el viento está más fuerte, y a las 10 también. Salimos de la carpa a las 11:30, a esperar que baje el viento. Mientras tanto nos pusimos a pensar en qué haríamos con la comida, llegando a la idea de que le podemos pedir arroz o algo a un barco. Pero no, tenemos que ser autosuficientes y arreglárnoslas como sea. Es ahí cuando Pepinot comienza y se toma el resto del día en fabricar un carrete para pescar.

La llegada Imposible

Son las 15:30; mientras cada uno está en lo suyo, se larga una fuerte lluvia y el viento comienza a bajar, ¡aquí nos vamos! Rápidamente desarmamos el campamento y en tiempo record, 1 hora 15 minutos, estábamos listos para salir. Por la ansiedad, el ritmo de remado al comienzo fue muy rápido. Cuando ya estábamos entrando al canal Plaza comenzaron las celebraciones, ¡hasta grabamos un video! Es impresionante cómo el clima puede cambiar tan rápido en esta zona, y algo que aprendí es que se debe celebrar estando en tierra, ya que nadie te asegura que vas a llegar donde tenías presupuestado llegar. 20 minutos después vemos que del norte, es decir del interior del canal Plaza vienen cabritas hacia nosotros. De verdad no lo podíamos creer, parecía una broma. Hasta que ¡boom! nos empiezan a pegar unas rachas de 35 nudos de viento, mientras tratamos de llegar al campamento. Estuvimos a nada de darnos vuelta en los dos kayaks, porque nos topamos con un escarceo (cuando la corriente y viento están en direcciones opuestas), que generó grandes olas y mucho descontrol para maniobrar el kayak. Desembarcamos en una playa protegida para buscar alojamiento, ¡y fue imposible! Tuvimos que alojar en una playa totalmente expuesta, donde el viento y la lluvia nos pegaba muy fuerte. Después de una noche con mucha lluvia y viento, comenzamos nuestro noveno y supuestamente último día de travesía a Caleta Tortel. A las 8 horas zarpamos y comenzamos a remar contra viento y olas; cuando llegábamos al final del canal Plaza podemos ver que hay demasiado viento, ya que uno en el canal al menos estás protegido. Lo más probable es que 40

Arriba: Captura en el momento preciso, haciendo uno de los cruces más duros, ¡25 nudos de viento azotándonos a la cuadra! Abajo: Después de haber hecho el trekking, llegamos a este punto para contactarnos con un barco y saber de la meteorología, no pudimos lograr contacto.

tengamos que esperar a que baje el viento, y decidimos darle una última oportunidad al teléfono satelital, ¡y al fin funciona! Thomas contesta y nos dice que el viento debiera bajar en 20 minutos, acompañado de lluvias, y decidimos lanzarnos en dirección a Caleta Tortel después de hidratarnos y comer unos snacks. Efectivamente el viento bajo y

pudimos llegar a Tortel y remontar el Baker, lugar donde todo comenzó. La verdad es que tuvimos una experiencia inolvidable, donde el trabajo en equipo es importantísimo. Los paisajes que pudimos contemplar son únicos y el contacto con la naturaleza es muy fuerte. ¡Desde ya estamos programando nuestra próxima aventura! 41


Entre Viña del Mar y ConCón

RALLY SCOTT VOLKSWAGEN El pasado 2 de mayo, en el sector de Bosques de Montemar, se realizó la primera fecha de este circuito, que se corrió en categorías de 50, 25 y 10K. Con tramos urbanos, en senderos por los cerros y una sufrida sección de arena, este es el primero de 5 eventos que constituyen el circuito de 2015. Fotos: Focosport.cl

Fueron cerca de 1200 corredores los que asistieron a esta primera etapa del Rally, que sigue sus competencias hasta fines de noviembre. 42

43


La alegría de los competidores fue algo que se notó a pesar del calor y el cansancio.

Arriba: Ernesto Vásquez, 7º en la categoría Varones 30-34 años haciendo una pasada veloz y concentrada. Abajo: El terreno arenoso exigía una puesta apunto cuidadosa de las bicicletas.

La fiesta del Rally Scott Volkswagen, un evento donde no solo se viene a competir, sino que a disfrutar en familia. ¡Atento fótografo! Las pasadas cerradas entre los senderos que corrían por los eucaliptos de Bosques de Montemar hacían necesario un buen equilibrio y conducción.

44

45


Arriba: Marco Antonio Pizarro, pasando la meta orgulloso de su puesto 14 de los 25K, en la competitiva categoría de los 30-34 años. Abajo: El podio de Mujeres en 50K: Florencia Marinovic en primer puesto, seguida por su compañera y mentora Elisa “Chichi” García. En tercer puesto Florencia De la Porte.

46


Portafolio Ignacio Rodríguez Instagram: nacho_rodriguezg Escalador, esquiador y amante de los deportes outdoor, este estudiante de Ingeniería Comercial comenzó su afición por la fotografía desde chico, haciéndose cargo de la cámara en los viajes familiares. Años más tarde y con su primer equipo profesional, inició lo que sería no solo su hobby, sino que un estilo de vida, su carrera y su pasión. Con cámara en mano y un sin fin de proyectos en mente empezó poco a poco a adentrarse en la fotografía deportiva y de paisaje gracias al constante apoyo y ayuda de otro fotógrafo chileno, Nicolás Gildemeister. El punto cúlmine de su carrera ¡hasta ahora! fue haber sido asistente del renombrado fotógrafo de la National Geographic, Jimmy Chin en su paso por Chile el año pasado. Hoy, retrata principalmente deportes como la escalada y el ski, pero sin dejar de lado otros como la bicicleta y los deportes de ola. A fin de año partirá al hemisferio norte para hacer un documental sobre el ski y el impacto de las raíces culturales en este deporte, además de seguir aprendiendo y capturando momentos.

Luego de un día de lluvia, el cielo se abrió dando paso a esta increíble puesta de sol en Cachagua.

Javier Silberstein ganándose el sunset en uno de los senderos de Llico, en la región del Maule.

48

En Matanzas, un avanzado rider logrando un aéreo bien fotogénico en una tarde de mucho viento.


Portafolio

Lucas Gaona dĂĄndole a un techo de un proyectazo en Choriboulder, que los tiene a ĂŠl, Facundo Langbehn y Keko Quiroga sin poder dormir.

50

51


Portafolio

A veces hay que darle varios pegues a una proyecto para que salga, hay que superar la frustración y seguir dándole hasta encadenar, como Carlos Flores en “Días y Vías” (5.13b/8c)

#GLUPFIE NUEVA

Sumergible Anti-golpe

25 m

2m

Anti-frío

-10 ºC

12.1 HIGH-SENSITIVITY

1080

COMPARTE TUS MOMENTOS OUTDOOR

RESISTE FRÍO, POLVO Y HASTA 25 MTS. DE PROFUNDIDAD

Gonzalo Barros, sumergido en la nieve de la cordillera de los Andes, abusando del corte en uno de los mejores días de powder de la temporada. Una mañana soleada como pocas hay en el año.

52


Guía de productos Lasting Apol

Primeras Capas Esta prenda denominada “segunda piel” tiene la función de eliminar el sudor de la piel, para evitar la humedad y que nos enfriemos. Por lo tanto, es esencial a la hora de salir a hacer deporte con bajas temperaturas. Los requisitos más importantes son que esté hecha con fibras sintéticas o lana finas – evitar el algodón- y que sea cómoda para usar debajo de otras capas. Otros factores como telas anti bacterianas o protección UV son positivos según las preferencias de cada uno y las condiciones de la actividad.

Columbia Midweight Long Sleeve Top Esta primera capa de Columbia es perfecta para usar a diario y al hacer deporte. Cuenta con un forro término reflectante Omni Heat, que ofrece abrigo ligero y transpirable. A la vez, cuenta con inserciones de Omni-Wick, bajo las mangas y en zonas laterales, para mantenerse seco y cómodo. Tiene costuras ergonómicas y planas para un ajuste cómodo y con tejido elástico en 4 direcciones. Está diseñada para quedar ajustada y viene con agujeros para los pulgares. Además su tela es antimicrobiana con el fin de evitar malos olores. Disponible en tiendas Columbia del país.

Material: 85% poliéster/15% elastano Precio: $36.990

LA MARCA DICE Esta primera capa de peso medio es perfecta para usar a diario en actividades aeróbicas.

Aclima Warm Wool Hoodie con cierre Esta multifuncional primera capa de la marca noruega Aclima puede usarse como segunda capa. Está fabricada de Lana Merino ultra suave que además es muy fácil de cuidar. Tiene una buena performance en bajas temperaturas, ya que abriga y aísla hasta en situaciones húmedas. Es versátil, rendidora y su tela es anti microbiana, resistente a los malos olores del cuerpo. Está diseñada con gorro, que puede ser usado abierto, como cuello o balaklava. El cierre en el pecho permite mayor ventilación cuando hace calor excesivo y tiene además muñequeras con orificio para el pulgar y un bolsillo frontal. Disponible en rgchile.com

LA MARCA DICE Esta prenda es excepcional, aísla y abriga incluso cuando se esta mojado, es resistente a los olores del cuerpo y es de un performance sobresaliente incluso en temperaturas bajo cero

Material: Lana Merino de 200 gramos Precio: $71.900

54

Esta primera capa, elaborada en Europa, es una prenda que ofrece elasticidad, ligereza y a la vez comodidad. Cuenta con un fit anatómico muy cómodo, sin costuras en los costados, que permiten mejor ajuste al cuerpo y también evita roces a la hora de practicar ejercicio. Incluye inserciones de tela en lugares estratégicos del cuerpo: en la espalda, abdomen y brazos, para aumentan la respirabilidad y así evitar la humedad. También contiene iones de plata que componen el Siltex Silverized que evitan la proliferación de bacterias. Disponible en tienda Volkanica.

LA MARCA DICE Primera capa elástica, ultraliviana y muy cómoda. Pensada para uso deportivo, ya sea bicicleta, trekking o trail running.

Material: 3% elastano/ 97% silteks Precio: $24.900

Mammut Go Warm Zip Longsleeve

Esta primera capa de Mammut cuenta con diseño anatómico Body Mapping con el fin que quede ajustada correctamente al cuerpo. Gracias a su composición de lana merino en un 22% y polyester en 78% ofrece un equilibro térmico óptimo. Además el polyester cuenta con 100% de microfibras para evacuar la humedad de mejor manera. Su tela también viene con tratamiento antimicrobiano que evita los malos olores del cuerpo. Ideal para todos los deportes de montaña: senderismo, trekking, rutas de escalada y via ferrata, como también para esquí de travesía y fuera de pista. Disponible en tiendas Andesgear del país.

Material: Lana merino 22%/polyester 78% Precio: $54.900

LA MARCA DICE Cuenta con la incorporación de tres tejidos distintos, desarrollados para satisfacer exigencias específicas, permiten que esta camiseta mantenga una temperatura corporal óptima.

Zolkan Top Primera Capa Mujer Esta primera capa de la marca nacional Zolkan, diseñada para mujeres, está hecha completamente de polyester. Gracias a ese material, esta prenda tiene un rápido secado, que sirve tanto para evaporar la transpiración como al lavarla. Cuenta con una buena protección térmica para enfrentar las bajas temperaturas. Además está elaborada con costuras planas para evitar roces, quedar ajustada al cuerpo y lograr mayor comodidad. También de las mismas características, Zolkan tiene la primera capa bottom, que es el pantalón. Disponible en tiendas Zolkan del país.

LA MARCA DICE Primera capa térmica, de secado rápido, costuras planas y 100% polyester.

Material: 100% polyester Precio: $19.990

Marmot ThermalClime Sport LS Crew La ThermalClime Sport de Marmot cuenta con la tecnología y el rendimiento del tejido Polartec PowerDry, que permite evacuar la humedad y el sudor del cuerpo hacia el exterior. Esta tela Polartec PowerDry está compuesta 50% de polyester y 50% de malla de polyester reciclado. Además esta primera capa prescinde de tratamientos externos, lo que la hace ser muy respirable, liviana y de secado rápido. Es elástica pero está libre de elastano y contiene costuras planas y cerradas para mayor confort. Su cuello a la vez está libre de etiquetas para mayor comodidad. Disponible en versión para mujer y hombre en tiendas Marmot.

LA MARCA DICE Esta polera es “mega respirable”, se seca increíblemente rápido y es ultra liviana, ¡ideal para mantenerte cómoda y seca durante tus descansos aeróbicos!

Material: Polartec Power Dry Precio: $29.990

55


Patagonia Capilene 4 1/4 Zip Hoody

OR Sequence L/S Crew Esta primera capa de manga larga OR de densidad media, está construida con una mezcla de tejido de polyester y lana merino que además de proteger contra bajas temperaturas, la hace una prenda respirable, liviana y de secado rápido. También cuenta con tecnología Drirelease que ayuda a eliminar la humedad hacia el exterior de la ropa de manera efectiva. Además cuenta con terminación Fresh Guard que ayuda al control de olores. Está hecha con costuras planas muy resistentes y durables, y diseñada con cuello redondo. Disponible en tiendas Marmot y Andesgear.

Es la primera capa más abrigada y respirable en línea Capilene de Patagonia. Gracias a su construcción en Polartec Power Dry High Efficency se siente suave al contacto con la piel y es cómoda para combinar debajo de otras capas. Además cuenta con tratamiento Polygiene, para el control del olor. Está diseñada con lazos ocultos para los dedos pulgares con el fin de asegurar la cobertura de la muñeca cuando se escala y un gorro moldeado anatómicamente, con cuello alto, que bloquea el viento y aumenta la protección. Está diseñado con un cierre frontal largo que rápidamente ventila el calor, un bolsillo en el pecho y su dobladillo en la parte inferior trasera permite que quede ajustada bajo la ropa. Disponible en tiendas Patagonia del país.

LA MARCA DICE Polera manga larga de densidad media, construida con costuras planas muy resistentes y durables

Material: 88% polyester/12% lana merino Precio: $32.900

Adidas Techfit Power Manga Larga Esta polera de training de Adidas asegura la máxima comodidad a la hora de entrenar. Gracias a su diseño y tecnología TechFit PowerWeb que incorpora bandas estratégicamente ubicadas sobre músculos clave y zonas de movimiento, permite mejores niveles de agilidad, rapidez y postura. Además cuenta con zonas estratégicas de ventilación ClimaCool, diseñada para mantener el cuerpo fresco y seco a medida que se entrena en mayores distancias y se necesita más fuerza. Su cuello es redondo y cuenta con costuras ultra suaves y costuras planas para minimizar la rozaduras e irritación de la piel. Disponible en tiendas Adidas.

Lowe Alpine Dryflo Zip Top 150 La primera capa de Lowe Alpine, Dryflo Zip Top 150, tiene las características de ser transpirable y funcionar con un rendimiento excelente, lo cual permite estar seco y cómodo durante más tiempo. Cuenta con la tela Dryflo suave y elástica, que viene con tecnología Cocona, la cual otorga un buen manejo de humedad. Además el tercer componente Microban funciona para controlar los olores. Está hecha con costuras planas para evitar el roce y está diseñada con cuello alto con cierre YKK hasta el pecho para mayor protección del frío. Disponible en ws.tatoo.cl y en tiendas Tatoo.

LA MARCA DICE

The North Face Warm L/S Zip Neck Esta primera capa de The North Face de su línea Warm, está diseñada de cuello alto con cierre para mayor protección del frío. Está elaborada con costuras planas y un tejido 100% poliéster, compuesto de un 57% polyester y otro 43% polyester reciclado Repreve de la marca. Esto hace posible una mejora drásticamente del tiempo de secado de la prenda, gracias a su tecnología FlashDry. A la vez, cuenta con tejido doble, de capa doble, con extensión elástica mecánica que otorgan mayor comodidad. Este modelo se encuentra disponible en versión para mujer y hombre. Encuéntralo en tiendas The North Face.

LA MARCA DICE Warm brinda una excelente protección térmica para actividades de intensidad baja a media, en climas fríos. 56

Material: 57% polyester/43% polyester reciclado Precio: $44.990

¡Es una primera capa que sí funciona! Altamente transpirable, con un rendimiento sobresaliente. Te permitirá concentrarte completamente en la aventura por delante.

Material: Cocona, Dryflo y Microban Precio: $39.000

LA MARCA DICE

LA MARCA DICE Para mantenerte abrigado y seco durante actividades exigentes en condiciones de mucho frío, esta es la primera capa de Patagonia más abrigada y respirable.

Material: Polartec Power Dry 92% polyester reciclado/ 8% spandex. Precio: $79.000

Una catapulta de poder y comodidad para tu entrenamiento que no tiene punto de comparación. Esta polera te ayuda a superarte y te permite esforzarte mucho más gracias a su diseño TechFit PowerWeb.

Material: 75 % nylon / 25 % elastano Precio: $32.990

Mountain Hardwear Wicked Lite L/S Esta primera capa de Mountain Hardwear cuenta con un tejido respirable, no absorbente y de rápido secado; gracias a su tecnología Wick Q, que elimina la humedad para mantener al deportista seco y cómodo en sus actividades aeróbicas. Esta es una primera capa multifuncional, ya que además de recomendarse como tal, funciona perfecto como polera, ya que también cuenta con el logo y puntos reflectantes para mayor visibilidad. Está elaborada con costuras planas para eliminar el roce, y cuenta con un tratamiento antimicrobial que protege al producto de la proliferación de bacterias y así evita el mal olor. Disponible en tiendas Mountain Hardwear del país.

LA MARCA DICE Clásica polera respirable y multifuncional. Recomendada como primera capa de secado rápido y tratamiento antimicrobial.

Material: 100% polyester Precio: $22.990

57


Helly Hansen Dry Stripe Crew La Helly Hansen Dry Stripe Crew es una primera capa liviana, con un excelente control de la humedad; gracias a la tecnología Lifa Stay Dry exclusiva de la marca, que es más liviana y de mayor protección térmica que el polyeste, permite el transporte de la humedad y elimina el sudor de la piel de manera efectiva para mantener el cuerpo seco. Está elaborada con costuras planas para evitar la fricción y dar comodidad. Es perfecta para actividades de alta intensidad en medianas a bajas temperaturas (hasta -5ºC); ideal para salir a correr, trotar, hacer trekking para escalada y navegación. Además cuenta con un ajuste relajado, por lo que se puede usar de polera. Disponible con descuento en tiendas Helly Hansen.

LA MARCA DICE HHDry con 100% Lifa contribuye a una prenda interior de alto rendimiento, súper ligera, extremadamente transpirable y que se seca rápido.

Merrell Baselayer Esta primera capa de Merrell es una “segunda piel” respirable y muy funcional. Gracias a su composición permite mantener la temperatura corporal durante el movimiento y bajo exigencia física. Está elaborada para usarse en actividades de alta intensidad en climas fríos, debido a su tecnología Mselect Wick que hace que la prenda funcione como segunda piel, acompañando el movimiento del cuerpo y a la vez, permite que se seque con rapidez y así lograr la mayor comodidad. Está diseñada con costuras ligeras y suaves para lograr un movimiento más cómodo. Encuentra esta primera capa en tiendas Merrell.

HELLY HANSEN CATWALK

LA MARCA DICE

Material: 100% Lifa Precio: $32.990 (con dcto. por tiempo limitado)

Los tejidos M Select Wick hacen que perdure la sensación de confort durante actividades al aire libre en las que la transpiración, el agua o la lluvia, son inevitables.

Material: 54% Rayon, 39% polyester y 7% Elastano Precio: $34.990

Lippi Choshuenco Esta primera capa de Lippi es unisex y cuenta con tecnología CopperPro,es decir, contiene fibras de cobre que otorgan propiedades antibacteriales, antimicóticas y antivirales. Estas características ayudan a evitar malos olores e infecciones en la prenda. Está diseñada con peso ligero y sin costuras para lograr la máxima comodidad a la hora de hacer deporte. Además es altamente respirable; ya que cuenta con un sistema de ventilación sectorizado que permite una rápida liberación de sudor en actividades de mayor exigencia física. Disponible para hombres y mujeres en tiendas Lippi del país.

LA MARCA DICE Primera capa unisex con tecnología CopperPro, que aporta los beneficios de la fibra de cobre: antibacterial, antiviral y anti micótico.

Material: 47% skinlife 47% poliamida 6% de spandex Precio: $29.990

Scandinavian Design is the cornerstone in all Helly Hansen gear. The optimal combination of purposeful design, protection and style. This is why professional sailors, mountain guides and discerning enthusiasts choose Helly Hansen. 58

HE L LY H AN SEN . CO M

CONFIDENT WHEN IT MATTERS 59


Isla Guafo, Chiloé

DESCUBRIENDO UNA ISLA PRÍSTINA

Una de las loberas de la Isla Guafo, hogar del lobo fino de mar. 60


Diego Pérez se embarca junto a un grupo de investigadores de la Universidad Andrés Bello a estudiar las loberas del lobo fino austral, saliendo a un destino poco explorado por el hombre. Por tres meses experimentó la vida en este paraíso natural, donde el aislamiento, el implacable clima, los lobos marinos, la comida sencilla y la amistad fueron la tónica.

Texto: Diego J. Pérez / Fotos: Geno de Rango, Diego J. Pérez

A

l sur de la isla grande de Chiloé se encuentra un pedazo de tierra olvidado, sin presencia del hombre y dominada por una enorme biodiversidad. Alejada de la civilización e incomunicada del resto del mundo, isla Guafo se yergue imponente en las aguas del Pacífico. Abatida constantemente por el implacable clima del sur de Chile, Guafo es una isla perdida en los fragmentados archipiélagos del fin del mundo. Pocos han contemplado su belleza, pocos afortunados han conocido estas zonas profundas y desconocidas de Chile. Guafo: “colmillo” dicen que debe significar; la pequeña Galápagos, le llaman. Isla prístina e indomable, hogar de fareros y lobos de mar. La hermosa isla que tuve la oportunidad de conocer dos veces y quién sabe cuántas más tendré. Me ofrecí como voluntario para trabajar junto a los investigadores de la Universidad Austral de Chile en las loberas del lobo

fino austral. Como estudiante de Biología Marina de la Universidad Andrés Bello estaba completamente emocionado. Se trataba de un aislamiento total, serían tres meses en la isla; 13 semanas de investigación, 90 días de aventura. Sin señal telefónica y a ocho horas en lancha de Quellón. El faro sería el único contacto con la civilización en Punta Weather que albergaba a cinco marinos, con quienes conviviríamos de vez en cuando. El objetivo de nuestra investigación en terreno era estudiar la lobera reproductiva más nueva del lobo fino austral en Chile, ubicada en isla Guafo, una de las pocas zonas sin impacto humano. Al ser un área sin interferencia del hombre se trasforma en una zona perfecta para realizar estudios y compararlos con otras loberas del país o del mundo. Allí estudiaríamos el comportamiento de estos animales en su medio natural. Observaríamos su vida, enfermedades y parásitos que los afectan; de qué mueren y

Los víveres que llevábamos debían durarnos los tres meses de expedición

62

el estado de la población. Junto a un equipo de veterinarios de la Universidad Austral y The Marine Mammal Center de California, tomamos muestras de sangre de individuos adultos y popes (crías), observando su desarrollo en el tiempo y definiendo si padecían de alguna enfermedad. Fue en estas tareas en que nació la idea para mi tesis profesional: analizar el impacto de la basura humana que llega a la isla y que interactúa con los lobos marinos en su lobera.

Aventura Mareadora

Partí completamente solo de Santiago a Valdivia, sin embargo al llegar conocí a un peculiar grupo de personas: mis compañeros de viaje. Gringos y chilenos, preparados para vivir aislados en un pequeño campamento en medio de una isla perdida. Mi inglés, aunque básico, fue de gran utilidad, y entre “tallas” y risas emprendimos el viaje.

Preparamos el equipaje y compramos nuestros víveres en la ciudad de Quellón. Estábamos listos para embarcarnos. Nos dirigiríamos voluntariamente a una prisión de extensa vegetación, de clima cambiante, de alta biodiversidad y de una belleza incalculable. Nuestra lancha no fue la más lujosa. Los amables lancheros de la zona nos incluyeron en una embarcación de pescadores de luga, un alga fétida como la muerte, dejando todo nuestro equipaje con un insoportable olor. Partía la aventura, acomodándonos donde cupiéramos. Fueron ocho horas de mareos interminables. Si bien nuestros anfitriones nos alegraron con sus chistes y durante todo el viaje nos acompañaron delfines, pingüinos y lobos marinos, el horizonte inestable y el ingrato hedor de la luga hicieron que fuera horrible. No mentiré: ¡odié cada segundo de ese viaje! Ya con los pies en tierra miré a mi alrededor: dos gigantescos cerros a cada lado. Sobre el más alto estaba el faro. Rodeando al otro cerro había más de mil lobos marinos aullando, durmiendo, nadando y jugando a un costado de nuestro campamento. El lugar donde dormíamos era muy humilde, una vieja bodega que la Armada nos prestó para colocar nuestras carpas. La llamaban “Aduana”, tenía 6 x 4 metros, estaba construida de planchas de latón y vigas de madera. Tenía el suelo frío y duro. Pero no necesitábamos más, íbamos de aventura y ésta recién comenzaba. Una

Arriba: Equipo de The Marine Mammal Center en actividades de marcaje de individuos para su posterior estudio. Abajo: Las toninas de Chiloé nos acompañaron durante nuestros trayectos en las lanchas de pescadores hacia Isla Guafo.

carpa al lado de la otra y una mesa como comedor, cocina y sala de juegos. Velas de luz y el mismo sol como despertador.

Noches de vendavales y aullidos

El clima en isla Guafo es duro e impredecible. Más de una vez nos tocó trabajar con esos temporales que duran casi una semana. Como no podíamos perder el tiempo, menos quedarnos en el pequeño campamente mirándonos las caras todo el día, debíamos sumergirnos en la lluvia torrencial. Para combatir el frío solo podíamos abrigarnos mucho, tomar un buen café o mate, tener una grata convivencia o salir a seguir trabajando. No me quejo, ¡lo pasamos increíble!

Lo más complicado del clima era subir al faro para poder comunicarnos con nuestras familias o buscar agua, ya que muchas veces el viento era aterradoramente fuerte, lo que nos ponía en peligro al subir por el sendero. Por esa razón, los marinos siempre nos informaban de las predicciones meteorológicas. Si se aproximaba tormenta, subíamos inmediatamente a quedarnos esa noche en el faro. Cuando disminuía, bajábamos nuevamente a nuestra humilde y fría Aduana. Ir al baño no era tarea simple con temporal. Nuestra letrina fue construida por nuestras propias manos, tan cómodo como por el orgullo nos permitía. Duro, hecho de latón y madera, era nuestro más esplendoroso lujo. No olvido los sustos que nos daban 63


los aullidos de los lobos marinos en las noches, que se fusionaban con el escandaloso vendaval de la zona, aterrorizando nuestros sueños. Sin embargo, se hizo habitual y hasta agradable con el tiempo. Más de una vez nos encontramos con uno camino a nuestro baño improvisado, teniendo que volver corriendo al campamento, en medio de una negrura absoluta. Cómo olvidar los partidos de fútbol que tuvimos en varias ocasiones con los marinos. Días de ocio en donde ningún grupo tenía labores, peloteando en el cerro más alto, en una planicie cerca del faro. Era increíble jugar a la pelota en el fin del mundo, olvidándose de la civilización y el resto del mundo. Sólo existía la pelota y los amigos con quienes jugar, rodeados de una inmensa isla en medio del océano.

La improvisada estadía

Yo no soy un sujeto experto en la cocina, a mí se me suele quemar la sopa, pero en la isla tuve que aprender a hacer pan. El sustento diario y necesario para disfrutar cada día. Aún no puedo cocinar nada, con suerte hervir agua, pero me he vuelto un experto panadero, con panes inflados de amor y paz. Cuántas veces tuvimos que caminar bajo la incansable lluvia, cuántas veces estuve (especialmente yo) a punto de morir por mi imprudencia. En una ocasión, me encontré frente a frente con un lobo, quien, buscando escapar de mí, corrió en la única salida posible y por poco me aplasta. Por suerte no me sucedió nada. Un día caminamos 6 horas para llegar a Caleta Rica, un estuario hermoso en la costa más norte de la isla. En el camino mariscamos lapas prehistóricas, más grandes que mi mano abierta, y de un sabor exquisito. No obstante, la aventura no fue pura gloria. Este fue un año seco, casi no había llovido. Así que nuestro estuario se había reducido, no en belleza, sino en agua dulce. El río entraba con menos fuerza y los manantiales que se encontraban en las cercanías se encontraban estancados. Nosotros, confiados, no llevamos ninguna gota de agua. ¡Nada que hacer! Debíamos sacar el agua lo más arriba del río posible para que no tuviera tanta sal. Aunque el agua hervida quedaba un poco salada aún, no fue necesario salar la comida. Siempre debíamos ver el vaso medio lleno en isla Guafo.

El anhelado regreso

A pesar de lo bien que lo pasamos en la isla, nada supera el estar con la familia y los seres queridos. Además, yo había dejado a mi polola tres meses abandonada y no me aguantaría más tiempo. Moría por verla. El día que zarpamos de vuelta a Quellón fue el más glorioso de todos. Un equipo de documentalistas que conocimos 64

nos fueron a buscar en la lancha que arrendaban y nos llevaron a Caleta Arrayán, el “puerto de pescadores de la isla”. Tuvimos también la excelente suerte que otra lancha zarpaba a Quellón, justo en el mismo instante que nosotros habíamos llegado. Alcanzamos a compartir unos minutos en la caleta con los simpáticos pescadores, conocer las distintas lanchas, que atracaban una al lado de la otra, tomar un mate y partir. Viajamos toda la noche en una lancha hasta el tope con luga. El alga nos tapaba los talones y el fuerte olor nos aumentaba el mareo. Sin embargo, la alegría de volver a nuestras casas y la grata compañía e historias de los pescadores compensó todo

malestar. Sobre todo una anécdota que no puedo olvidar. Uno de los pescadores nos relató cómo una pareja había contactado una lancha luguera para viajar a Guafo. Así mochileando, “a la vida”. Cuando ellos llegaron a Arrayán disfrutaron de un verdadero paraíso, donde los pescadores los regaloneaban a cambio de que ellos hicieran rico pan amasado. Es increíble como conviven esos hombres en ese lugar, con una simple ley de: “Un día por mí otro día por ti”. Todo se comparte y nada se te puede negar. Nos dijeron hasta el último día que si un día queríamos viajar sin plata y al paraíso fuéramos a Guafo… experiencia que les recomiendo a todos.

La razón del estudio ciéntifico

La expedición en la que participé como biólogo marino de la Universidad Andrés Bello, busca investigar el impacto de las especies introducidas, como son las ratas, en la conservación de aves y mamíferos marinos. El estudio pertenece a la Universidad Austral de Chile y el director es el Dr. Roberto Schlatter. Como objetivo general, observamos y monitoreamos el comportamiento de la población reproductiva del lobo fino austral de Isla Guafo, tanto en abundancia y crecimiento de individuos, como en etología y enfermedades parasitarias y virales. De la misma forma, determinamos cuáles patologías han sido o pueden ser transmitidas por las ratas introducidas en la Isla Guafo. Dentro de esta investigación, consideramos censos directos y computacionales para cuantificar la población. Conteos de machos, hembras, juveniles y cachorros; además del monitoreo del comportamiento poblacional. Con los fareros de Isla Guafo, nuestra única compañía y conexión con el mundo exterior.

Debíamos ser muy cuidadosos al trabajar en las loberas, ya que cualquier paso en falso podía ocacionar un accidente


En Cochrane, región de Aysén

AVENTURA SAN LORENZO

Uno de las gélidas cumbres que rodeaba la competencia; cercano a su base está el PC2 que a tantos corredores les costó más de 3 horas encontrar.

66

67


Por segundo año consecutivo, y desde ya prometiendo carrera para el 2016, esta competencia puso a correr a 24 duplas por bosques de ñires y lengas, cruzando ríos y terrenos glaciares, a los pies del Monte San Lorenzo. La prueba se celebró el día 3 y 4 de abril y tuvo etapas de mountainbike, kayak y orientación terrestre.

Texto y Fotos: Paolo Ávila

Póntela Déjatela

El inicio del fin, con los equipos dando inicio al descenso hacia la meta que está en Cochrane, aproximadamente a 50k de distancia. Ahí los esperaba, junto a la línea final, un asado de cordero patagónico

CHEQUEA LOS CINCO DÍAS COMPLETOS EN CHAMONIX CON LOS HOMBRES DE PÚRPURA, MIKEY SCHAEFER Y COLIN HALEY.

Chulengas, bajando hacia la desembocadura del glaciar Calluqueo para seguir en carrera

…hasta que el lavado los separe. La nueva Nano-Air ™ Hoody de Patagonia® pone fin a las disputas entre capas de una vez por todas. Es abrigada, increíblemente respirable y elástica. Una completa y versátil compañera para actividades de alta exigencia y misiones continuas. © 2014 Patagonia, Inc.

#PontelaDejatela Casa Matriz: Don Carlos 2945, Las Condes, Stgo. I Portal La Dehesa: Av. La Dehesa 1445 Loc. 2074, Lo Barnechea, Stgo. I Mall Sport: Av. Las Condes 13451 Loc. 225, Las Condes, Stgo. I Alto Las Condes: Av. Kennedy 9001 Loc. 3024, Las Condes, Stgo. I Portal Temuco: Av. Alemania 0671 Loc. 3011, Temuco I Pucón: Fresia 248Loc. C I Puerto Varas: San José 192 I Coyhaique: Calle Plaza 485 facebook.com/Patagonia.Chile

vimeo.com/patagoniachile

@patagoniachile

@patagoniaCHL

Equipos intermedios recién saliendo a competir, luego de pasar una noche reponedora a -8°C de temperatura

68

69


En la Imagen, una de las representantes de la ciudad de Cochrane que conforma el equipo Chulengas, terminando de realizar los tramos de kayak. Este equipo fue la única dupa en competencia exclusivamente de mujeres.

Luego de pedalear cerca de 40k, llegan en sus bicicletas al PC 1 los primeros equipos de la categoría Avanzada.

T5K591

•Sensor de carrera que provee distancia y paso durante el entrenamiento •Contador de laps mediante manos libres (por distancia y tiempo) •Tecnología TAPSCREEN •Guarda entrenamientos por fecha •Tiempos relevantes se pueden bloquear en la memoria •Alarma de Hidratación •Contador regresivo de 24 hrs con opción de paro y repetición •3 alarmas •2 zonas horarias •Luz indiglo night-light •Resistencia al agua 100m. Corredora del equipo Amanecer, ganadores de la categoría Mixta Intermedia, ¡sin duda una de las mujeres más rudas y fuertes de la competencia!

70

71


OUTOURS

Lluvia de aventuras en Los Ríos

Descendiendo a cuerpo uno de las caídas de agua del río Fuy.


OUTOURS

Por las cascadas de Neltume

Luis y Caterina Manríquez desarrollaron en Neltume un interesante proyecto donde aprovechan el río Fuy y el magnífico salto del Huilo Huilo para desarrollar el canyoning. Como Aitue Expediciones (Facebook: Aitue Expediciones Neltume), la empresa que formaron junto a otros guías, se han capacitado en cursos de barranquismo y rescate en aguas blancas, para poder recorrer de manera segura el curso del río, descendiendo sus acantilados haciendo rappel, pasando algunos rápidos solo con el cuerpo y viviendo el contacto con el agua de manera directa. No es necesario tener conocimientos técnicos para salir a disfrutar de esta actividad: los descensos son asistidos con cuerdas de apoyo y los guías entregan lo necesario para realizar cómodamente la experiencia: trajes de agua, cascos, arneses, cuerdas y dispositivos de seguridad. Luego de una charla de inducción, en que se dan entender los procedimientos que norman la actividad, se sale al agua. ¡Lo único que se necesita es saber nadar! Caterina cuenta que incluso con grupos familiares y niños realizan la actividad. El acceso y la salida del río Fuy están plenamente habilitados y equipados, y son pocos pasos los que

Arriba: Practicando anclajes y maniobras en cuerda en el Mocho Choshuenco. Abajo: Un refrescante canyoning en el Salto del Huilo Huilo.

Sorprende la variedad de destinos para disfrutar la vida al aire libre que tiene Los Ríos; uno de sus puntos fuertes es cómo sus estaciones se alargan y ofrecen salir de lo común: vivir la selva valdiviana durante los temporales de otoño o disfrutar de la nieve del Mocho Choshuenco en pleno verano son solo algunas de las alternativas por descubrir Fotos: Luis Manríquez, Alerce Outdoors, Christian Labraña y José Francisco Hurtado

S

i hay algo que le sobra a Los Ríos es agua. Aunque el último haya sido un verano realmente seco para lo acostumbrado en la región, este es un territorio que vive de la lluvia y entender sus ciclos de cielo y tierra, así como la naturaleza de la vegetación de sus bosques de montaña, como viajeros, significa estar dispuestos a mojarse. Podemos pasar mañanas refrescantes pescando desde un bote en un río sin ver un alma, descender haciendo canyoning por cascadas rodeados de bosque nativo, o salir a ver las panorámicas perfectas que ofrecen los atardeceres en los claros de la selva. Pero tarde o temprano, la lluvia nos va a pescar.

74

Remando con Cisnes

Salir a remar por el río Cruces es una excursión perfecta para hacer por medio día. Es una remada sencilla, por un curso de agua tranquilo, que no requiere de pasadas técnicas. Llegar desde la isla Teja hasta Punucapa, en un día de buen pronóstico y a un ritmo ágil no debería tomar más de dos horas. Alerce Outdoor (www.turismoalerce. cl) ofrece esta aventura en kayak, saliendo del embarcadero perfectamente acondicionado del hotel Puerta del Sur. Luego de acomodar todo lo que es necesario proteger en bolsas secas y familiarizarse con las embarcaciones, se sale remando entre juncos, para ir acercándose en un ambiente de humedales a los lugares donde los famosos cisnes de cuello negro habitan. Remar en aguas bajas, acompañado de un guía que conoce por dónde aventurarse,

es una relajo perfecto para la tarde. El premio es llegar a Punucapa, un pueblito que no tiene más que una calle, y donde se puede disfrutar, por ejemplo, de la deliciosa Sidra Punucapa (www.punucapa.cl), bebida alcohólica de baja graduación hecha en base a manzanas elegidas de la zona. En el mismo lugar es posible comer empanadas fritas, sopaipillas y pulmay. Si las condiciones de navegación por cambio de marea o viento desaniman, o el entusiasmo por probar las delicias locales es más grande que las ganas de remar de vuelta, el guía Erwin Martínez, de Alerce Outdoor, señala que existe la posibilidad de subir los kayak a las grandes embarcaciones que recalan en Punucapa, ¡que por lo demás es la sede de una muestra costumbrista durante el mes de febrero!

75


OUTOURS hay que caminar para acercarse. Lo más divertido es que muchos de los turistas que vienen por opciones de turismo tradicional toman palco para ver a los barranquistas en acción, celebrando sus descensos, sus saltos al agua desde altura y su capacidad de disfrutar el río más allá de la sola contemplación de sus aguas. Para quienes ya son más expertos y buscan nuevas posibilidades, el equipo de Aitue –que opera principalmente en verano- ha salido a explorar la zona cercana a las termas de Liquiñe, saliendo de Neltume en dirección al paso fronterizo Carirriñe. Consultando con ellos se puede ver la posibilidad de conocer a las rutas que un pionero francés, Mathias Rosello, ha equipado en la localidad, en zonas como el salto de la Niña Encantada, que ofrece un descenso en una cascada de casi 100 metros, desde su parte más alta. Para conocer la zona caminando, pueden disfrutar de tours guiados por miembros de la Agrupación Trekantun, que ofrecen actividades de turismo comunitario en Liquiñe; más información de estos en el sitio web de su nodo turístico: melikofelen.cl

puede salir al río Bueno -que le da nombre a la ciudad vecina- y disfrutar de la pesca de truchas fario, arcoíris e incluso algunos salmones chinook. Lo mejor es que viajando desde Valdivia, no toma más de 1 hora y media llegar a este lugar, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Río Bueno. Desde Puerto Lapi se desciende el segundo tramo del río, que luego de apretarse en una sección impescable de aguas blancas, ofrece amplio espacio para fluir,con tranquilidad, por la corriente. Riñinahuel (Facebook: Riñinahuel Fly Fishing) es la operación de Fernando Madariaga y Pedro Muñoz, y la pesca en el Río Bueno, en un territorio de colinas onduladas y boscosos acantilados que caen directamente al río, es su ofrecimiento más apetecido. Pescar este tramo, que va desde el balseo hasta la zona de la playa Solís, es una aventura que tranquilamente toma una jornada completa, incluyendo los descansos para compartir almuerzo o intentar lances de orilla. Además de pescar, uno tiene la oportunidad dedisfrutar arriba del cataraft

de un entorno ribereño increíblemente prístino: hay muy pocas bajadas al río habilitadas, y en un mismo viaje se pueden ver martines pescadores, huairavos, garzas blancas y algunos cormoranes, que hacen de las suyas en el agua. Los troncos caídos en el río y el túnel que van formando los grandes coihues, junto a los chilcos, nalcas y helechos encajonan y hacen bolsillos en el río, perfectos para que caigan los insectos y las truchas se alimenten. Pedro Muñoz recomienda pescar usando bullybugs, imitaciones de pancoras y flash bed heads. Riñinahuel también ofrece pescar los ríos Pilmaiquén, Calcurrupe y Rahue, y dentro de las actividades que se proponen para este 2015, está la inminente creación de una entidad que reúna a los pescadores recreativos y pescadores con mosca del río Bueno, que podrá ir ayudando a que esta cuenca recupere su máximo esplendor.

En medio de los glaciares

Si bien el Mocho Choshuenco y su refugio de Conaf en el sector de Río Blanco son un spot paradisiaco para quienes buscan

Pesca en el Río Bueno

Para encontrar paisajes hermosos y escenarios de pesca inolvidables no hay que escaparse al fin del mundo. Embarcándose en la zona del balseo de Puerto Lapi, se

Una increíble panorámica de montaña desde el complejo volcánico del Mocho Choshuenco.

76

77


OUTOURS

Dónde comer

Dónde dormir

Un clásico de Valdivia, este café y restaurant de espíritu rockero, es un favorito para quienes viven en la ciudad, tanto por su buena y abundante gastronomía como por su ambiente alternativo y la completa carta de cervezas que ostentan. Facebook: Café la Última Frontera

Este hostal, ubicado en Neltume, ofrece un alojamiento de excelente calidad a muy bien precio, con instalaciones cómodas y diseñadas en un ambiente cálido, acogedor y natural. EL personal maneja muy bien la variedad de actividades para hacer en los alrededores, entregando un trato cercano , en un espacio familiar a menos de 1 km de Huilo Huilo. www. hostalbosqueencantado.com

Bosque Encantado

La Última Frontera

Hadas del Lago esquiar las nieves más allá de la primavera, lo cierto es que este complejo volcánico de dos cumbres también en uno de los sitios más interesantes que hay en la región para que los aficionados al montañismo tengan su sala de clases. Eduardo Mondragón, guía UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y escalador con años de experiencia en roca y hielo, ofrece a través de Volcanes del Sur (www.volcanesdelsurexpediciones.com), en colaboración con Alerce Outdoor, talleres de progresión y autorrescate en glaciares. Realizados principalmente en otoño, cuando las grietas en el hielo empiezan a mostrarse por completo, son experiencias donde se busca dar a entender a los participantes del comportamiento de los glaciares, la manera de moverse en ellos y las maniobras que se deben considerar para que el cruce por estos campos congelados sea seguro. Este taller, que dura 3 días, obviamente está enfocado en personas que ya conocen nociones básicas de montañismo, y se repasan en él temas fundamentales como la autodetención, viendo también sistemas de anclajes específicos para nieve y hielo, así como trabajos de polea y ascensos con cuerda.

Este espacio de cocina familiar que ofrece comidas caseras en Puerto Fuy por un muy buen precio. Truchas con papas fritas, carne a la olla, torta de nuez y mucho más en un local que también ofrece alojamientos.

Omi Gretchen: La mejores tortas y dulces artesanales de La Unión, con tres generaciones de tradición chilenaalemana. Kuchen de ricotta, pie de piña, deliciosas trufas, chocolates artesanales y todo tipo de pedidos especiales para hacer de cualquier viaje una fiesta. www.omigretchen.de

78

Puerto Futrono A orillas del Ranco, este es un buen lugar para alojar para quienes desean ir de excursiones en la zona, conocida por su ríos pesqueros. En el hostal ofrecen ricos y completos desayunos, habitaciones en excelente estado y una atención a toda prueba. También existe la posibilidad de arrendar cabañas. www.puertofutrono.cl

de remadores nacionales y extranjeros. Christian Labraña, pionero del rafting en la localidad de Choshuenco, ofrece a través de Rucapillán Expediciones (www.rucapillan.cl) disfrutar del mismo río con flotadas que durante los meses de febrero y marzo dan una cara más familiar a este tipo de paseos. Partiendo desde el Puente Llanquihue, se hace un viaje tranquilo y relajado, donde el guía es quien se encarga de manejar la embarcación, permitiendo a los viajeros disfrutar con más tiempo de los pozones y hermosos paisajes y fauna del Fuy, hasta llegar a la desembocadura en la playa de Choshuenco. Con abundantes truchas y salmones, pescar el en el Río Bueno es un desafío para todo tipo de pescadores

Flotar y Remar

Las posibilidades de hacer deportes en aguas blancas y conocer lagos vírgenes en la región son muchas. Cerca del lago Maihue está el pequeño lago Huishe, un confín que pocos han explorado por completo. El acceso, que comúnmente se realiza por el sector de Rupameica Alto, es por una zona envuelta en bosque subandino, y desde las aguas de su lago se tiene una despejada vista al rocoso cordón del Caulle. Se puede recorrer el lago por completo en kayak sin problema,en un día y disfrutar de sus playas. Si bien no forma parte de la oferta típica de Alerce Outdoor, (www. turismoalerce.cl) ellos ya han hecho el scouting y sin duda es uno de los lugares remotos y poco remados de la provincia. Uno de los atractivos más interesantes, para planificar en una visita al lago es salir a conocer Los Ojos de Huishe, donde a través de cascadas que brotan de una gran pared de piedra, desagua el lago que les entrega su nombre. Para los que quieran algo movido, el río Fuy ofrece alternativas con más adrenalina. Con rápidos entre el grado III y IV, que en noviembre y diciembre se pueden disfrutar en su mejor momento, el descenso en rafting por las aguas color turquesa del Fuy, es una aventura buscada por un sinnúmero

Puerta del Sur Este hotel de instalaciones clásicas está en la isla teja en Valdivia, lejos del ruido de la ciudad. Ofrece amplios espacios al aire libre para disfrutar y la cabeza de su nueva administración tiene un especial interés por las actividades al aire libre, lo que le ha cambiado el aire a este recinto. Ofrecen interesantes promociones en invierno o para grupos . www. hotelpuertadelsur.com

Arriba: Los rápidos del río Fuy ofrecen posibilidades de rafting extremo o flotadas familiares. Abajo: El Lago Huishe tiene lindas vistas al cordón del Caulle.


OUTOURS 1

Punucapa

2

Complejo Volcánico Mocho Choshuenco

3

A esta localidad ribereña del río Cruces se puede acceder remando en kayak o en grandes embarcaciones de pasajeros. Se le conoce por su gran feria costumbrista de verano

Esta Reserva tiene muchas posibilidades: senderismo al sector Tumba del Buey, el ascenso a su cumbre en ski de montaña o la práctica en hielo que entrega su glaciar.

Además de ser la puerta de entrada a Huilo Huilo, en su museo se puede conocer de la resistencia de un grupo de guerrilleros que se estableció en la localidad y sus montañas durante el Regimen Militar.

4

7

Neltume

Lago Huishe

10

8 3

1

Por sus senderos se puede acceder al aún más remoto Lago Gris; este es un espacio prístino, donde pocos exploran. Destaca el increíble fenómeno de los ojos del Huishe,

5

2

Río Bueno

De Puerto Lapi a Playa Solís, este río es plenamente navegable y tiene pesca en variedad de truchas y salmones Chinook.

6

7

La Unión

Esta ciudad fue en algún momento el centro industrial de la región. Destacan edificios como el Club Alemán, en cuyos comedores aún se siente la tradición de los pioneros de la zona.

Panguipulli

Una de las detenciones obligadas para quienes viajan a los pasos cordilleranos, Panguipulli además de tener hermosas vistas, ofrece 9 variedades de cervezas artesanales.

8

Liquiñe

9

Llifén

10

80

9

EL salto de la Niña Encantada y las Termas son algunos de los puntos llamativos de esta tranquila localidad cordillerana. Destaca también su organización de guías de turismo comunitario.

6

5 4

Un secreto bien guardado pero que todos ven desde el pueblo son sus grandes paredes rocosas, aptas para la escalada deportiva.

Parque Oncol

EL próximo 28 de Junio se realizará aquí la competencia de trail running Torrencial. Por la época y el nombre, ¡se esperan lluvias!

81


¿Cuál fue el rol de tu amigo Kohl Christensen en tu entrada al surf de olas grandes?

Entrevista Ramón Navarro 35 años /Surfista de Olas Grandes / Pichilemu A fines de marzo, Ramón estrenó en su natal Pichilemu “ EL Hijo del Pescador”, una película que cuenta cómo logró pasar de ser un sencillo surfista local, nacido en una familia de pescadores artesanales, a una estrella de las olas gigantes, con reconocimiento mundial . Recién de vuelta de su gira por Estados Unidos, Ramón Navarro, embajador de Patagonia y comprometido defensor de nuestras costas, nos comparte algunos recuerdos de su infancia y lo que tiene por delante en lo deportivo y la protección del medioambiente. Entrevista: José Francisco Hurtado Fotos: Jeff Johnson, Alfredo Escobar, Rodrigo Farías

¿Hay una imagen particularmente viva que tengas, acompañando a tu papá en su trabajo?

Yo creo que como a los 7 u 8 años tengo recuerdos bien claros de mi papá, de mi viejo sacando pescados grandes, lenguados y toyos, ayudándole a tirarlos para afuera. Pillando corvinas en el sur de Chile, en Chiloé, Cucao. Veo a mi viejo tirando la línea pa’ adentro a pescar y yo poniéndomela al hombro y empujando después para afuera. Es un recuerdo que me alucinaba: cada vez que mi viejo salía a pescar yo quería llevarlo.

¿Cómo es y cómo era vivir el mar en condiciones difíciles para tu familia?

¡Historias de mar malo! Los pescadores artesanales y recolectores de orilla con el mar malo no salen. Lo que se hacía era refugiarse en los rucos y las casas y esperar que el mar se arreglara. Así que lo más que recuerdo es estar guardado en los temporales cerca de la playa, o en Pichilemu mismo. Claramente un pescador cuando hay marejada no quiere ni mirar el mar, lo quiere tener lejitos no más y se pone a hacer otras cosas, como trabajar el cochayuyo. Comparado con uno, que cuando hay marejada quiere puro surfear y correr olas grandes. Es muy distinta una cuestión con otra, lo que hacen los pescadores con los surfistas de olas grandes. De hecho a mi viejo no le gusta ni mirar, prefiere quedarse en la casa porque le da miedo

82

En Marzo fuiste por primera vez con tu papá a Hawaii. ¿Cómo compartieron esa experiencia?

Para mi viejo ir a Hawaii fue alucinante, primera vez que veía aguas tan limpias y transparentes. Fue algo que no se imaginaba, me dijo que pensaba que era algo que se veía en las películas no más. Para mí fue la tremenda experiencia, toda mi vida había soñado en ir a Hawaii y ahora poder llevar a mi viejo, para que conociera un poco, fue algo bien bacán, que me hizo sentir orgulloso.

¿Cómo se ha avanzado en la protección del borde costero con la campaña #LobosPorSiempre?

No estamos aún en posición para ir dando avances, hay negociaciones en juego, hay muchos temas y trabajos delicados para hacer públicos. La cosa va positiva y el futuro lo vemos bien. Estamos adelantando el tema de la ONG y viendo de donde sacamos los fondos y tratando de llegar a un acuerdo con los propietarios. Se están juntando las lucas para hacer un landtrust y adjudicar la mayor parte de los terrenos posible, para que puedan quedar cuidados para siempre. Se ven avances, pero es un tema lento y que se va a demorar.

Haciendo un paralelo con tu vida ¿Qué ves en los niños surfistas de hoy en Pichilemu que te llame la atención?

Claramente, de antes a ahora, la diferencia es la cantidad de equipos que hay. Antes no había equipos para surfear. Hoy día todos los niños tienen acceso a equipos y hay mucho más roce, ven videos, hay rampas de skate. El progreso es mucho más grande que el que nosotros teníamos. Con los niños de acá tengo mucho contacto siempre, hay muy buena onda con todos y es bacán ver cómo aprenden, y a veces te ven como un referente. Son pocos los que te lo dicen, pero uno se da cuenta de que cuando hay marejada grande, salen todos a mirar. Es increíble tratar de motivarlos; ahora mismo vengo saliendo del agua y había dos niñitos así como de diez años, y fue idéntico de ver como cuando yo tenía 12 o 13 años. Estaban los dos adentro, conversando. Me vi muy reflejado, como cuando conocí a Cristian Merello, que es uno de mis mejores amigos. Nos conocimos en el agua, surfeando. Fue bien loco, un flashback bien power que me pasó, fue igual que haberme visto a mí, aprendiendo a surfear la ola un poquito más grande, ¡bacán!

Kohl ha sido claramente el loco que más me empujó en el tema de las olas grandes. Porque si bien ni yo ni él teníamos el nivel para ser surfistas profesionales, en tema de maniobras, el Kohl me abrió los ojos y me dijo “Si queremos ser pro algún día, tenemos que correr olas grandes, es la única manera”. Grandes tips, ¡nada! “Aquí tenís una tabla grande, ¡y vamos al agua!”. Él estaba empujándome para ir al agua, esa era su gran presión y fuimos aprendiendo juntos en el camino; la cuestión era motivarse para no perder ninguna marejada, estar ahí todo el tiempo. El que me pasó la primera tabla larga fue él y de ahí me empezó a gustar y lo empecé a practicar acá (en Pichilemu). Últimamente, ya cuando nos hicimos más profesionales empezamos a hablar consejos técnicos de tablas, quillas y productos. Pero antiguamente era pura pasión, puro empujar y tirar para adelante, a lo que hubiera. Es la tabla que hay y vamos, esto es lo que tenemos y vamos… y seguridad lo mínimo posible.

el borde costero en la zona de Punta de Lobos. Pero da para hacer muchas cosas más:el tema de cómo va a terminar este gran proyecto de Punta de Lobos, que es una ambición gigante que tenemos, de poder resguardar el borde costero completo. Eso va a demorar varios años, y de aquí a que pase van a haber más aventuras en olas grandes, ojalá. Siento que estoy en el peak de mi carrera: hay mucho más que hacer y esta película no está enfocada 100% al surf, sino que su gran preocupación es demostrar que, con ganas, no importa de la familia que vengas, puedes llegar a cualquier lado. Y que por lo mismo, se puede defender el borde costero, ¡esa es la idea!

Revisa el Trailer de El Hijo del Pescador en Vimeo

¿Qué imágenes o qué historias hay para futuras películas tuyas?

Yo creo que siempre va a haber mucho más. Mi carrera la voy a seguir trabajando, buscando olas por Chile; esta película cuenta cómo empecé a surfear hasta que llegue a Hawaii, incluyendo Fidji y lo que se está haciendo para resguardar

83


REGION DE LOS LAGOS · PUERTO VARAS

Panoramas Arisca, nuevo restaurante en Coyhaique Calle Baquedano 400, Coyhaique.

REGION DE METROPOLITANA

Stand Up Paddle y Kayak en Vichuquén:

No es la única opción en los lagos pasear en lancha o realizar deportes con motor. Una buena alternativa y que cada vez tiene más adeptos, es hacer Stand Up Paddle o pasear en un kayak por el lago Vichuquen. Nauti Tours arrienda las tablas y remos de SUP y también cuenta con kayaks para navegar el lago de manera más armoniosa. Nauti Tours se ubica en sector Paula, ladera sur oriente del lago Vichuquen. (Contacto: 8.2852636)

Hace pocos meses abrió este Restaurante Cervecería cuyo producto estrella es su cerveza Arisca. Cuenta con tres variedades: blanca, ámbar y negra y es elaborada en la zona de Puerto Tranquilo a 217 kilómetros de Coyhaique. Sus preparaciones gastronómicas no se quedan atrás; cuenta con platos de pescados, tablas para picar y sándwiches -sobre todo de cordero- que resaltan por su sabor.

REGION METROPOLITANA

Experiencias en Puyuhuapi Experiencia Austral.com

REGION DEL MAULE · VICHUQUEN

Para todo lo que se quiera hacer en el fiordo Puyuhuapi y sus alrededores, Experiencia Austral cuenta con los servicios. El fiordo Puyuhuapi limita con el Parque Nacional Queulat, en la región de Aysén. La empresa ofrece paseos en kayak de travesía por el fiordo, y arrienda bicicletas para paseos por el Parque Nacional Queulat y al lago Risopatrón, entre otras rutas en la zona.

Volar en Globo por Colchagua www.flotar.cl

La nueva empresa Flotar.cl ofrece paseos en globo aerostático por encima preciosos paisajes de Colchagua. La actividad comienza a partir de las 6am, antes del amanecer, en la Plaza de Santa Cruz para luego volar durante una hora en globo. En total la actividad tiene una duración 4 horas; que termina con un pic nic desayuno y un brindis de champaña. Imperdible. 84

85


Panoramas Los Caiquenes

www.hotelloscaiquenes.cl

Este hotel boutique está ubicado en una zona de espeso bosque cercana a Puerto Varas, y desde sus habitaciones se tiene una linda panorámica al lago Llanquihue. En un espacio cómodo y a la medida de la belleza de la región de Los Lagos. Los Caiquenes es un lugar atendido por su dueña, donde la preocupación se nota tanto en el decorado de su gran casa como en el trato. Todo ayuda a convertirlo en un lugar muy tranquilo, e ideal para descansar. Cuenta con tinajas para relajarse al fin del día, desayunos tradicionales de esta zona de colonos y una exquisita chimenea para compartir en estos días que se van volviendo fríos.

Equipamiento de Rutas de Escalada

www.geoandino.cl Luego de años de tragar tierra y polvo abriendo rutas de escalada desde Perú hasta la Patagonia, el instructor Felipe González, quien tiene un catastro de aperturas en tradicional, hielo, nieve, deportiva, mixta y otras superficies que va alrededor de los 2 centenares de vías, invita a tomar un curso de equipamiento de escalada deportiva. Este nuevo producto, donde ha revisado tendencias mundiales del tema, compartiendo con Guías Instructores UIAA y UIAGM de Italia, Reino Unido, España y Suiza, busca sumar su conocimiento y rescatar la idiosincrasia y personalidad de las zonas clásicas chilenas de Chile central, transmitiendo sus conocimientos para abrir nuevos espacios. Las fechas tentativas serían para el 23-24 y 30-31 de Mayo.

Fotografiando la Flora Andina www.natphoto.cl

El otoño en el cerro El Roble, en la cordillera de la costa de Chile, es un maravilloso espectáculo que nos permite disfrutar del bosque caducifolio, formado exclusivamente por el llamado roble de Santiago. lleno de colores y contrastes. También es época de semillas, con sus diversas formas maravillosas, que nos motivan a buscar el mejor ángulo para lograr una bella imagen. Natphoto invita a participar de esta caminata especial, a realizarse el próximo 16 de mayo, donde existe posibilidades de registrar variedad de flora nativa, que se encuentra dependiendo de la exposición solar que reciben los distintos cerros de la zona.

Un mirador hacia el mítico Volcán Villarrica

. Imagina estar a más de 200 metros de altura, experimentando la sensación de un escalador profesional pero con peldaños metálicos para sujetarte. Esa es la experiencia de la Via Ferrata en Pucón. Abierta todo el año para grupos que quieran buscar algo fuera de lo común y en un lugar completamente salvaje. Es un paseo que combina todo en uno, un camino en 4x4, el pleno contacto con árboles nativos y abundante vegetación, la adrenalina y contemplación en las alturas -al estar en una pared de roca sujeta con sistemas de seguridad - y la inmensidad de la vistas desde otra perspectiva tanto al volcán como a todo el gran valle del Cerduo y hacia el Lago Caburgua. Telefono para reservas: 0452443508 mail: info@aldeanaukana.com 86


NEVER STOP EXPLORING

D E F Y C O M P R O M I S E N O S A C R I F I Q U E S N A D A - C O N E L B OTOTO M Á S R E S I S T E N T E Y M Á S L I G E R O D E M O N TA Ñ A .

U LT R A FA S T PA C K M I D G T X

M A R I N A A R A U C O - V I Ñ A D E L M A R · P O R TA L L A D E H E S A · A LTO L A S C O N D E S PA R Q U E A R A U C O · C O S TA N E R A C E N T E R · S A N P E D R O D E ATA C A M A P L A Z A T R E B O L - C O N C E P C I Ó N P U C Ó N · P U E R TO VA R A S · C OY H A I Q U E · P U N TA A R E N A S

W W W. T H E N O R T H FA C E . C L /tnfchile

/thenorthfacechile

FOTO: Tim Kemple

Profile for Revista Outdoors

Revista outdoors mayo 2015 nº 170  

Revista outdoors mayo 2015 nº 170  

Advertisement