Page 1


INDICE Octava Brigada Por Qué? Mi Experiencia Historia Quién es y qué es un soldado de Colombia Primero fue el equipo


oCtava brigada Misión Mantener informados de manera eficiente, efectiva, veraz y oportuna al público objetivo de la revista OTRA VOZ y a los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como a los demás abonados de la Agencia, a través de una especializada infraestructura humana y técnica que le permita analizar todos los eventos desde la perspectiva social y militar, para definir la forma en que se elaborará y distribuirá la información del contenido de la revista OTRA VOZ, previniendo vacíos en la comunicación, que puedan ser aprovechados por los enemigos para desinformar a la opinión pública.

Visión Constituirse en la infraestructura técnica y humana especializada en el análisis, elaboración y distribución de la información producida por la Institución a través de la red de internet, corresponsales y demás abonados con el objetivo de posicionar en el medio la imagen de un Ejército legítimo, profesional, eficiente y respetuoso en el desarrollo de las operaciones todo esto por medio de la revista digital OTRA VOZ.


¿por qué? El nombre OTRA VOZ se crea con un argot común militar lo que tiene un significado en el momento que se habla a una persona de una manera distinta y se le da a explicar cómo puede ser las cosas, de esta manera ya es OTRA VOZ, es decir, otra manera de decir las cosas.


mi experiencia fredy leguizamo


D

espués de vivir tantas cosas y de hacer lo que nunca pensé, aún recuerdo la voz de Dg Gómez que con mirada fría me decía 22 de piernas era mi mayor asombro y ante mi negación la cuenta fue sumando Los primeros días fueron difíciles ya que sumado a los problemas familiares la falta de costumbre estaba amargando mi vida, no tardaría mucho tiempo para que DIOS obrara en mí y me demostrara que era un nuevo reto de mi vida esta era la oportunidad de conocerme como amigo y como persona El paso de los días convirtió mi resignación en tranquilidad el tiempo se encargaría de que esa tranquilidad se convirtiera en felicidad cuando comencé a tener una mejor visión de las cosas mi pensamiento me hacía caer en cuenta de la realidad estaba en el Ejército de Colombia y tenía una

oportunidad única en la vida que no podía desaprovechar Dispare por primera vez jure bandera aprendí a valorar mi familia aprendí que en la vida hay cosas que solo se viven una vez Conocí mi primer amor el verdadero amor aquí pude dar mi primer y último beso como soldado aquí me di cuenta que los verdaderos amigos están presentes en los momentos más difíciles Descubrí que bajo el hielo y el calor DIOS no nos desampara, que esta experiencia fue sin duda la que hasta el momento me regalo las mejores cosas de la vida no me arrepiento del 11 de diciembre de 2012 cuando entre por primera vez y sé que algún día diré con orgullo y alegría fui un soldado.


HISTORIA L

a Octava Brigada fue activada mediante resolución ministerial no. 3897 del 01 de septiembre de 1962 por la cual se aprobó la disposición no. 18 del Comando del Ejército de Colombia. El señor Coronel JAIRO LEGUIZAMÓN RIVAS es el actual comandante de la misma y el señor Coronel CARLOS ALFONSO SUAREZ PELAYO Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante, son los máximos líderes de la Unidad Militar. A la fecha la Octava Brigada vela por la consolidación de los territorios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Alcalá y Ulloa. La Oficina de Prensa de esta Unidad Militar se creó en el año 2004. Las diferentes oficinas de prensa cuentan con una estructura de

apoyo determinada por Comando Ejército, además de una estructura de apoyo a las mismas, establecida así: Para una amplia difusión de los mensajes se cuenta con una estructura propia de comunicaciones, es decir una Oficina de Prensa y una Sección Quinta, y con la asesoría y apoyo del Sistema Integral de Comunicaciones del Ejército. Las oficinas de prensa de las Unidades Operativas difunden las informaciones a nivel regional y a los corresponsales de los medios de comunicación que tienen su casa matriz en Bogotá.


CONOCE

Quién y qué es un SOLDADO de

Colombia


Nacio como soldado, se hizo soldado muchas veces bajo el ejemplo obligado de sus ascendentes y familiares y así se va a quedar, es un tipo paranoico, mirando muchas veces con desconfianza incluso a sus mismos compañeros de armas, ligado a los amaneceres peculiares en el batallón, y donde vaya se hace evidente por mas que intente pasar inadvertido, pues con su uniforme, su fusil, representa a la autoridad, a la ley y el orden. Es un hombre profundamente solitario porque ha perdido los puntos de apoyo en su vida nómada. Las comunidades muchas veces lo repudian, pero aun así , siempre esta hay dispuesto a intervenir, a jugársela por los demás, a velar por la tranquilidad y seguridad colectivas sin mayor recompensa que la de saber que cumple cabalmente con sus ordenes.

E

l soldado de Colombia es un hombre sencillo, habitante de las veredas y las barriadas mas humildes, muchas veces de los barrios de invasión, esos barrios enclavados en las lomas mas altas o en los rincones más desapercibidos de las ciudades y los pueblos que huyeron de la violencia y la pobreza, es un ser humano enfundado en el pixelado de su uniforme camuflado, dispuesto a reiniciar día a día como si fuese un renacer sus caminatas, sus trotes, sus patrullajes, sus jornadas de “volteo”, su duerme vela ambivalente.

Ha sido victima de Colombia, de su violencia y muchas veces, muchísimas la ha generado, se ha corrompido, dejado de la mano del país mismo, embolatado y pensativo en los arriendos difíciles de pagar, en los mocos de sus hijos escolares y en la dualidad afectiva de su esposa cuando tiene la oportunidad de verlos bien sea en un permiso, en una franquicia en unas vacaciones, embolatado en la canasta familiar, en los anhelos de conseguir una casa, de ayudarle a sus papas a quien envía muchas veces mas de la mitad de su sueldo, si es soltero embolatado en la distancia y la intensidad de su novia de aquella muchacha que lo espera o de las muchachas que lo esperan, embolatado en el temor que lo ha vuelto agresivo y distante, que lo ha convertido, en algunas veces en un ser huraño.


primero fue el equipo ¿Qué sería de la literatura sin héroes? ¿Qué sería de las telenovelas, de las películas, de cualquier tipo de historia? ¿Qué sería de la educación sin los héroes? Lo cierto es que todos esos son productos posteriores a la hazaña. Primero que todo estaba el sujeto, la persona común y corriente que se transforma y crece. No obstante podemos sentir que un hijo, un primo, un sobrino, un novio o un amigo, es por lo general alguien que va más allá de lo común precisamente porque lo conocemos suficiente. Identificamos sus peculiaridades, se ha ganado un espacio en nuestras vidas y esa presencia está cargada de significados. Podemos anticipar un poco cómo actuará ante los retos a la vez como podemos predecir los riesgos y los sacrificios presentes. Sabemos que no es fácil convertirse en héroe. No. No. Primero que todo no estaba el sujeto sino el equipo, sus compañeros y su familia. Y él, por supuesto, en un principio era todo eso a la vez.

Desde afuera nos queda tiempo para analizarlo. Todos queremos darles a nuestros soldados el reconocimiento que se merecen y bien sabemos que ello comienza con acompañarlos, hacerles notar que estamos junto a ellos. La familia y los amigos de un soldado son la mejor defensa con la que él cuenta, evitan que se desmoralice, les recuerdan sus principios, les dan calor y confianza en los momentos difíciles. Un héroe no se hace solo. No. Entonces ¿quién escribe la epopeya, esa que pasa a la historia? He aquí la relación entre la comunicación y la historia, porque la historia no sería posible sin el vínculo entre el héroe -el soldado- y su equipo -sus compañeros- tanto adentro como afuera de la acción. Ese vínculo se logra con los medios de comunicación, esos medios archivan lo que ocurre, resaltan las victorias y sobrellevan las derrotas. Todas son heroicas, todas merecen ser escuchadas. Sin embargo hoy en día los hechos se vuelven noticias más fácilmente por su popularidad en las redes sociales (a veces tan frívolas e intrascendentes) que por su misma relevancia. Lastimosamente allí no se preserva la información, en realidad son los medios establecidos aquellos que escriben la historia y preservan el reconocimiento. Corrección. Son los medios establecidos e independientes. Los medios cercanos a la comunidad, los que escuchan y los que vale la pena ser escuchados. Los que se adhieren a la familia y contribuyen al héroe. Es Otra Voz que pasa a la historia.


Revista otra voz  

Revista Otra Voz - Primera Edición Octava Birgada Autogestion II - Proyecto Final

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you