Issuu on Google+

Revista ONLine EDICIÓN 9 - JUNIO 2012

Juegos Recomendados Página 4

¿Falabella Móvil? Página 3

Nomofobia Página 2

Bochorno en la presentación de Surface Página 5

La Máquina del tiempo Página 6


CURIOSIDADES

¿Te causa terror salir de tu casa sin tu celular, aunque sea sólo alguna visita rápida o urgente? ¿Estás constantemente pendiente de Facebook o WhatsApp? ¿Te produce ansiedad tener poca batería o no tener suficiente cobertura? ¿Te enfadas cuando tu compañía presenta dificultades en la señal? Podrías estar padeciendo de nomofobia: El miedo irracional a salir sin dispositivo móvil, por más que argumentes que es por tu trabajo o por alguna emergencia, y se considera puede llegar a ser una adicción.

Nomofobia La nueva enfermedad. por Ricardo Contreras

El término es una abreviatura de la expresión ing lesa "no-mobile-phone phobia", y fue designado por un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido que buscaba estimar la ansiedad que sufren los usuarios de telefonía móvil. Esta ansiedad surge también al perder el móvil, agotarse el saldo a favor (en los casos que no cuentan con plan) o agotarse la batería, produciendo estrés que se manifiesta con agresividad, falta de concentración e inestabilidad. Algunos incluso llegan a sentirse "perdidos" al no tener a su mano las herramientas de navegación en la red ni el contacto con las redes sociales, o al estar sin "su música" o sin sus

medios de "lectura" o de "información". Se estima que este mal lo sufre cincuenta por ciento de la población en los países desarrollados, presentando muy poca variación entre hombres y mujeres, aunque es mayor su presencia en varones. Otros estudios realizados en Finlandia han concluido que las personas consultan cerca de 34 veces al día sus teléfonos, cifra que va en aumento debido a que cada vez son más los c o n s u m i d o re s q u e s e ve n "atados" a los aparatos tecnológicos, que cada vez son más económicos y accesibles. Cada vez nos hacemos mas dependientes del celular u otros dispositivos móviles.

EN NUMEROS

50%

y Tablets.

De afectados por este mal.

34

Veces se llega a consultar el celular.

Página___________________________________________________________________2


¿QUÉ ES?¿PARA QUÉ SIRVE?

Falabella como operador Móvil

El gigante del retail, Falabella, ahora incursionará en la telefonía móvil, pues la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) le otorgó a la Sociedad Falabella Móvil, la concesión para ofrecer los servicios de telefonía móvil.

por Ricardo Contreras

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) otorgó a la Sociedad Falabella Móvil, la concesión para ofrecer los servicios de telefonía móvil. De esta manera, Falabella podrá comenzar a funcionar como un operador móvil virtual (OMV), lo que significa que utilizará los sistemas e instalaciones de otras empresas que ya cuentan con la infraestructura necesaria para operar. El plan de Falabella será enfocarse a sus actuales clientes dándole acceso a equipos más sofisticados y planes más simples, transparentes y de rápido acceso. La compañía actualmente está en conversaciones con los diferentes operadores de telefonía móvil y se encuentra formando el equipo de trabajo que liderará la ejecución del proyecto. Este será encabezado por José Miguel Torres, que fue nombrado gerente general de la nueva sociedad en marzo pasado. Falabella Móvil tiene proyectado comenzar a fines del segundo semestre de este año, y estará dentro de Falabella Financiero, que hoy incluye CMR, Banco Falabella, Seguros Falabella y Viajes Falabella.

Pero... ¿Que es un Operador Móvil Virtual? Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía de telefonía móvil que no tiene adjudicada una franja del espectro de frecuencia, lo que le impide tener una red propia de radio para transmitir las emisiones de sus u s u a r i o s. Po r e s t e m o t i vo, l o s Operadores Móviles Virtuales deben realizar un acuerdo con alguna de las compañías de telefonía móvil que disponen de red propia (OMRs), como son Movistar, Entel y Claro.

Los OMV usan las redes de los operadores móviles reales, como son Movistar, Claro y Entel, compran paquetes de minutos a estos operadores y utilizan sus redes para entregar su servicio. Son una empresa independiente, en el sentido que cada OMV coloca sus tarifas, marca y promociones por su cuenta.

GTD También como OMV

Gtd Móvil ha tomado como primer partner tecnológico a Samsung, empresa que formará parte fundamental del catálogo ofrecido a los clientes de la compañía ubicados en la X y XI región, para luego comenzar a ofrecerlos a toda su base de los suscriptores de Telefónica del Sur desde Concepción al sur. Gtd Móvil ofrecerá servicios de voz, datos e internet a través de redes GSM 2G y 3G, junto con servicios de SMS, MMS y USSD. El soporte de la red tiene base a nivel nacional, sin tarificación diferenciada por zonas y también tendrá acceso privilegiado a la red de roaming internacional provista por Movistar.

por Ricardo Contreras

GTD Móvil también tiene licencia de operador móvil virtual, y al igual que Virgin Mobile, utiliza la antena de Movistar Chile, para funcionar en el país.

¿Y en español?

Con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, y de los Presidentes Ejecutivos de Movistar, ambas empresas operadoras de servicios de comunicación firmaron un acuerdo que redunda en la puesta en marcha de Gtd Móvil, operador virtual. El convenio acuerda que Gtd Móvil tenga acceso a la red de telefonía celular de Movistar y así fundar el servicio que ofrecerá a su base de clientes.

Página___________________________________________________________________3


JUEGOSRECOMENDADOS

por Cristopher Díaz

N.O.V.A. 3 Tipo Plataforma Valor

: Acción, primera persona : IOS y Android : IOS $6,99 US Google Play $6,99 US

Esta nueva versión trae unos gráficos mejorados respecto a sus dos entregas anteriores y posee 2 modalidades de juego: campaña y multijugador. En el modo Campaña se desarrolla toda la historia principal de la nueva aventura de N.O.V.A. Una vez iniciemos la partida y avancemos sobre ella, se irán guardando los capítulos que hayamos completado. De esta forma, al entrar en la Campaña siempre podremos repetir esos niveles que más nos gusten o aquellos en los que queramos mejorar los registros logrados. El modo online nos permite jugar con 12 participantes de manera simultánea otorga una diversión desproporcionada fuera del alcance de muchos juegos para smartphones y tablets. Garantiza una mejor experiencia, partidas fluidas y horas de vicio una vez pasado el juego. Sin duda N.O.V.A 3 se convertirá en uno de los mejores juegos creados para smartphones, su gran innovación en gráficas y un sonido envolvente nos permite disfrutar y sacar el máximo rendimiento de nuestro smartphone.

En este juego asumimos el control de un grupo de Squids (pequeños seres viscosos submarinos) que viven ejerciendo de la caza tesoros, buscando por el mar todas las perlas que puedan, hasta que una gran mancha negra amenaza con destruir todo el fondo oceánico. Como en todo juego de rol, cada squid será distinto a los demás, dividiéndose en cuatro profesiones con sus propias características y ataques especiales únicos. Los diversos escenarios que encontraremos durante las misiones pueden llegar a ser inmensos y están llenos de elementos que nos ayudarán o molestarán a la hora de conseguir nuestros objetivos. Juego muy recomendable en español, excelentes gráficos y acompañado de una muy buena banda sonora.

!

Squids

Tipo Plataforma Precio

: Estrategia y rol : IOS y Android : IOS $1,99US Google Play Gratis

Página___________________________________________________________________4


ACTUALIDAD

Windows RT es la versión del nuevo sistema operativo que Microsoft ha desarrollado para móviles y tablets sobre la base de Windows Phone 7 y que utiliza el interfaz Metro de ventanillas cuadradas. Windows RT ha sido desarrollado completamente para la plataforma de procesadores ARM. Marcas como Nvidia o Qualcomm trabajan en chips para esta plataforma entre cuyas ventajas encontramos un precio más asequible y un menor consumo energético.

Microsoft Surface Tablet, un pequeño bochorno en su presentación. por Jimena Sanhueza

La noche del lunes durante un evento especial al que se invitó a los más importantes medios de tecnología de EEUU, la empresa Microsoft lanzó una de sus más grandes apuestas de los últimos años: Surface, su propia tablet, para competir contra el iPad de Apple y los dispositivos con sistema Android de Google. La gigante del software dotó a Surface de Windows RT, una versión especial para tablets de su próximo sistema operativo Windows 8, el cual toma sus propios riesgos al presentar una interfaz completamente rediseñada llamada Metro, y que ya está acarreando tantas críticas como expectativas.

no es la primera vez que un fallo inesperado pone en aprietos a Microsoft. De hecho, el mismísimo Bill Gates tuvo que enfrentar uno mientras se realizaba la gran presentación de Windows 98. Una situación a la que también se vio enfrentado este empleado cuando intentó lucir la función de reconocimiento de voz de Windows Vista en 2007. Quizá una señal de mal augurio sobre los problemas que enfrentaría el sistema operativo durante su corta vida.

Sin embargo Murphy no podía faltar en el debut de la Surface. Fue así como durante una presentación técnica que debía dar cuenta de las funcionalidades de la tablet, el funcionario a cargo sufrió el fallo del dispositivo, que simplemente se “pegó” sin aceptar más órdenes. Frustrado, al presentador no le quedó otra que detener la presentación e ir a buscar otro dispositivo con el cual proseguir, poniendo cara de “aquí no ha pasado nada”.

Página___________________________________________________________________5


LA MÁQUINADEL TIEMPO

La Máquina del tiempo RIM Blackberry 5810 por Ricardo Contreras

En el 2001, los dispositivos de la empresa Research In Motion (RIM) ya eran bien conocidos como unidades móviles de negocios, contaban con SMS, acceso a páginas WAP y WML, funciones de organizador personal, y correo electrónico en tiempo real BlackBerry. Fue entonces cuando lanzaron al mercado el Blackberry 5810, que incluía como novedad un teléfono móvil GSM en el mismo dispositivo (Antes de este modelo Blackberry no realizaban llamadas telefónicas). Éste primer BlackBerry utilizaba Java 2 Micro Edition como corazón de su Sistema Operativo, amplio teclado QWERTY retroiluminado, rueda de navegación en el lateral derecho, LED luminoso de notificaciones

Algunos cuentan que el creador se inspiró en la bola de hierro que se les amarraba al tobillo a los reclusos condenados a cadena perpetua, denominada dentro de la jerga carcelera como blackberry, para diseñar un aparato inteligente del que los seres humanos no se pudieran deshacer. Aunque esta nueva característica no era muy práctica, ya que carecía de altavoz y micrófono incorporado, en lugar de ellos, era necesario el uso de un auricular que tenías que conectar cada vez

ESTRUCTURA DE LA BLACKBERRY 5810 Conector de manos libres para realizar y recibir llamadas telefónicas.

Interfaz de usuario sencilla con iconos representativos.

Pantalla retro iluminada del 5810, de 160×160 pixeles.

Rueda de navegación.

Memoria flash de 8MB +1MB SRAM Procesador Intel 386 de 32-bit

Teclado QWERTY retroiluminado.

Inter@ctive™ Pager 850.

Nacido en 1999 el “beeper” o “busca personas” Inter@ctive Pager 850, se caracterizaba por tener pantalla de texto monocromo, servicios de email y WAP, acceso a HTML vía aplicaciones de terceros.

Blackberry 5810, la primera en realizar llamadas.

Página___________________________________________________________________6


Rumores y más... iPhone, Galaxy, HTC, Motorola, Optimus...

RIM a la quiebra.

iPhone 5.

Viña del Mar Saturada de antenas.

RIM hizo públicos unos resultados trimestrales muy malos: 2.800 millones de dólares (el 43% menos que hace un año), pérdidas netas de 518 millones de dólares, frente a los 695 millones de beneficios del mismo trimestre del año pasado.

El secreto de Apple sobre el iPhone 5 puede haberse visto revelado con estas fotos que han aparecido del presunto nuevo terminal. Obtenidas de los proveedores, muestran un dispositivo con una pantalla mayor, de 4 pulgadas, igual de ancho pero más largo que la última versión del smartphone.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) publicó en el Diario Oficial un listado con los 122 territorios saturados de antenas de celulares. Esto es, en los que hay dos o más torres de 12 metros de altura en un radio de 100 metros.

Hace sólo cinco años, BlackBerry era un elemento imprescindible del mundo de los smartphones. Hoy su futuro es sombrío; RIM admite que “los próximos trimestres van a ser muy difíciles”, anuncian una reducción de plantilla de unos 5.000 empleados; y por si fuera poco, el nuevo sistema operativo BB10, que habían prometido para finales de este año, se retrasará hasta el primer trimestre de 2013. Muchos analistas, economistas y empresarios ya están analizando y prediciendo el futuro de la compañía según sus movimientos. Según Eric Jackson, uno de los fundadores de “Ironfire Capital”, ya ha dicho que RIM presentará la quiebra en el primer trimestre del 2013. La predicción que ha hecho Jackson no implica que RIM termine en esa fecha en la ruina total, sino que para él en ese periodo la empresa dejará de ser independiente. Es decir, su caída será tan drástica que llegará un punto en que se verán obligados a vender, fusionarse o a ser devorados por otra compañía.

El portal 9to5Mac ha publicado unas fotos que asegura son del nuevo smartphone que la firma de Cuperitno lanzará en los próximos meses. Las últimas informaciones apuntaban a octubre, aunque también se ha especulado con el verano como fecha posible. La pantalla, con una resolución de 1136×640, será de 3,99 pulgadas según se deduce de las imágenes, en las que también se aprecia que el dispositivo será más largo, aunque igual de ancho.

La nueva ley que regula las antenas de celulares entró en vigencia el 11 de junio y uno de sus puntos exige a la Subtel tener consignado todo el catastro de antenas en el país dentro de un año. Lo que se publicó ahora fue el primer paso. En regiones, Viña del Mar resultó la comuna con más zonas saturadas no sólo de su región, sino a nivel nacional, con ocho territorios en esta condición. Valparaíso tiene cuatro. Para resolver este tema, las compañías telefónicas tienen 90 días para informar a la Dirección de Obras de cada municipio cómo lo harán. Y luego tendrán un año para ejecutar lo que hayan decidido. Entre las opciones están agrupar sus antenas en una sola torre común o compensar a la comunidad con una obra de mejoramiento urbano, equivalente al 50% del valor de la torre.

Página___________________________________________________________________7


APLICACIONESRECOMENDADAS

por David Maturana

ZELLO

CARACTERISTICAS: Transforma tu smartphone en un walkie talkie.

J U E GA Y

Necesitas descargar la aplicación que es completamente gratuita, y crear una cuenta en esta, luego de eso podrás conectarte con tu amigos (quienes tengan también la aplicación y cuenta creada) de esta particular forma.

E N T R E T E N I D A

L a m e n t a bl e m e n t e n e c e s i t a s u n a conexión de internet para que esta pueda funcionar.

CARACTERISTICAS: Instagram es un servicio gratuito para compartir fotos, de modo que el usuario puede tomar una foto, aplicar filtro digital, y luego compartir dicha imagen en una variedad de redes sociales Instagram posee 18 filtros digitales, la posibilidad de añadirle un marco o añadirle el efecto lux, que cambia la luminosidad de las fotos para hacerlas mas brillantes y resaltar detalles. En android es necesaria la versión 2.2 (froyo) o superior para que esta se pueda descargar

Características: Chrome para android, adaptandose al formato móvil, la interfaz guarda bastantes similitudes por lo que la primera impresión es muy similar, claro que en un espacio mas reducido. Chrome además de agradable es muy intuitivo, se prioriza la navegación. El menú principal de esta versión para móviles es muy similar a su homónimo de escritorio, una serie de paneles donde podemos ver las páginas mas visitadas, el modo incógnito se hace presente también. Lejos uno de los mejores navegadores, ya que, vuelve mas cómoda la navegación, al fin de cuentas esa es la función de un navegador.

DISFRUTA

CON

ESTA

APLICACIÓN DE ALGÚN

QUE

MAS

MOMENTO

GRATO TE HARÁ PASAR CON TUS AMIGOS

Plataforma: todas las conocidas Costo: Gratuita Otros: requiere uso de internet.

IN S TAGR AM PARA EL LANZAMIENTO EN

A N D R O I D,

LAS

S U S C R I P C I O N E S HABRÍAN

LLEGADO A

LOS 430.000 USUARIOS EN SU PRE-REGISTRO Plataforma: iOS - Android. Costo: Gratis Otros: Requiere uso de internet.

GOOGLE CHROME EN ANDROID SOLO ESTA DISPONIBLE

PARA

USUARIOS

DE

CREAM

LOS ICE

S A N DW I C H

E

IOS. Plataforma: Android - iOS (versión full) Costo: Gratis Otros: Requiere uso de internet.

Página___________________________________________________________________8


Edicion 9