Issuu on Google+

Nro 15 A単o II Octubre 2013 Mensual Precio $5

Olimpia Revista deportiva

zonal

KUNG-FU: EL CAMINO DEL SHAOLIN

VOLEY SE DEFINEN LAS LIGAS

CARRERA SOLIDARIA A CORRER POR LA ESCUELA DE ISLA

C O N S U LT O R I O POSIBILIDADES DEL VENDAJE


Sumario

Editorial Este mes, Olimpia conoció el empeño que un instructor de Kung Fu le pone a su templo día a día para mejorar la técnica de sus alumnos y también sus formas de vida. Además te presentamos el desafío de Jorge Velazquez, que correrá 120 kilómetros para ayudar a la Escuela 22 de Paraná de las Palmas y también necesita la ayuda de todos. Y como siempre, los resúmenes mensuales de los diversos partidos y detalles del deporte escobarense, contado por sus actores.

4 - Resumen 8 - Carrera Solidaria 10 - Sportivo al Provincial 12 - Nota de Tapa 14 - Voley 16 - Automovilismo 19 - Rugby 20 - Fútbol 22 - Consultorio

Staff

8

10

12

14

19

22

Director y propietario: Pablo David Gamarra. Jefe de redacción: Gastón Hereñu. Corrección y diagramación: Daniel Bianchi. Distribución: Fernando Octavio Gamarra. Domicilio legal: Bernardo de Irigoyen 790, Belén de Escobar, Prov. de Buenos Aires. Número de registro DNDA: 5114075. Impresa en Grafik impresos Alem 98, Matheu, Prov. de Buenos Aires. Fecha de publicación: 4 de octubre de 2013. Puntos de venta: en todos los kioskos de revistas del partido de Escobar.

Olimpia Deporte

contactosolimpia@gmail.com

olimpiaweb.com.ar


R E S U M E N

YA ESTÁ LISTA LA NUEVA EDICIÓN ¿Ya estás entrenando para la Novena Maratón “Ciudad de Matheu”? Como siempre, a Beneficio del Centro de Salud Dr. H. Canesi. La fecha ya fue definida y será el domingo 17 de Noviembre 2013. Las modalidades serán las misma que en las ediciones anteriores: 8 Km. Competitivo 3 Km. Aeróbico para caballeros y damas. Las categorías irán de 5 en 5 años. Habrá premios desde primero al décimo puesto en cada categoría y una Copa de gran ganador general para damas y caballeros. La largada va a ser a las 10.00. Los cupos son limitados, así que acercate a la Sociedad de Fomento de Matheu para inscribirte e informarte. Fiscalización: Eduardo Buffa (no se suspenderá por lluvia).

CAIDE EMPEZÓ CON EL PIE IZQUIERDO 4

Arrancó el clausura de la ABZC con algunas novedades. Hoy, Independiente jugará de visitante en su cancha frente a Platense (ex cabras) a las 21.30.

El viernes 18 “debutamos con una derrota frente a Raver. El resultado fue 66 a 54 a favor de Raver, 1er cto: 15-17, 2do cto: 13-14, 1er tiempo: 28-31, 3er cto: 14-7, 4to cto: 24-16, 2do tiempo: 38-23. Un partido parejo, tanto a tanto, no muy bien jugado y bastante erratico por momentos, se termino yendo la victoria para Cardales con una serie de libres al final de un total de 16 aprox, entre tecnicas y anideportivas de CAI, con un arbitraje polemico de Zukowski,

con algunas situaciones no muy bien cobradas que desencadena en el enojo de la parcialidad ‘verdinegra’ y las faltas tecnicas siguientes. En el global debemos reconocer que Raver fue justo ganador y fue un poco superior a lo hecho por Caide; pero fue determinante el fallo arbitral en donde tal vez las cosas pudieron ser distintas. Simplemente todos tenemos que saber que son cosas de los partidos y así debemos aceptarlo!” comentó una red social el DT de Caide, José Urriza.

SE VIENE LA ‘BINA’ La 5ta edición ya está lista y esperando a que los botes estén en el agua de Villa Paranacito para arrancar hacia Punta Arenal (Uru). Quienes conocen, dicen que allí te esperan “unas hermosas playas y un atardecer de película. Un lugar

AL PIE

Cortitas

bárbaro agreste, con mucha arena, y con dos galpones históricos de hace más de 60 años”. Ya hay 300 inscriptos y todavía hay tiempo. La inscripción se hace online en http://travesiabinacional.com/

RESUMEN del MES


HABRÁ UNA EXPO DEL MUNDO BIKER El próximo mes llega a Argentina una exhibición sin precedentes que reunirá las diferentes ramas del ciclismo, desde lo profesional a lo urbano, de adultos a pequeños, así como también todas aquellas marcas relacionadas de alguna forma con las dos ruedas y la salud, moda, shows, nutrición y servicios. Expobici será el mayor encuentro comercial, tecnológico de sector, concentrando en dos días a los representantes, fabricantes, distribuidores, comerciantes y amantes de las bicis con el objetivo de exponer los últimos productos y novedades y apoyar al uso de la bici como medio de transporte así como también fomento de la vida saludable La exposición tendrá reunirá grandes marcas que organizarán eventos, demostraciones de productos, sorteos o simplemente ventas.

LOS MURCIÉLAGOS SUBCAMPEONES La semana pasada se jugó la final de la Copa América de futbol para ciegos en una cancha de la Universidad Nacional del Litoral. Otra vez se dio el clásico Argentina - Brasil y después de que terminaran 0-0 en el tiempo reglamentario, llegaron los penales. Cuestión de tino o de suerte, los brasileros embocaron 3 y Argentina 2, consagrándose campeones de América, lo que les da pase a los dos equipos para el próximo mundial: Japón 2014

OPTICA

IMAGO OPTICA ESPECIALIZADA - MULTIFOCALES LENTES DE CONTACTO -VISIÓN SUBNORMAL E. Tapia de Cruz 924 - Local 9 - Escobar - TEL: 0348-4420146

R E S U M E N

5


Ú L T I M O S R E S U L T A D O S

R E S U M E N

TAEKWONDO la Escuela Municipal de Taekwondo participó del 5º Torneo de la Federación Bonaerense y segundo clasificatorio de los Juegos Nacionales Evita. Entre los participantes más destacados estuvieron Camila Barrionuevo, Teresa Aguirre, Gabriel Aguilar, Elías Alaka y Roberto Mere, que obtuvieron la medalla de oro en el torneo federado. Por su parte, Gabriel Machado, Nicolás Méndez y Alejo Pacheco fueron los más destacados en el clasificatorio Evita.

ATLETISMO 6

MATHEU Y EL NUEVO CORREDOR Ya no hay excusas para no salir a hacer ejercicio en Matheu. A la inauguración del Centro de Rehabilitación (siempre es bueno tenerlo cerca); se le sumó la finalización de un corredor aeróbico con siete estaciones donde se pueden hacer diferentes ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Se trata de un sendero de 200 metros que corre paralelo a la calle Canesi, entre la Ruta 25 y la calle España. La propuesta, denominada Pista de Salud, busca sumar un nuevo servicio en la plaza Canesi. Hay dos estaciones con aparatos para elongar los distintos músculos y hacer ejercicios de flexibilidad. Mientras que en las estaciones intermedias hay aparatos para hacer salto de obstáculos, piernas, brazos en paralelas, abdominales en plano inclinado, carrera con obstáculos y brazos en barra.

El sábado 21 de septiembre se llevó a cabo la Media Maratón de Iguazú, provincia de Misiones, en la que participaron varios atletas escobarenses. En 21 km. Fernando Salguero, consiguió el cuarto puesto en la general, y el primero en su categoría, con un tiempo de 1,23’20”. Luego, Augusto Duarte, con el puesto quince en la general, y octavo en su categoría, con un tiempo de 1 35’, 25”.

VOLEY El sábado 14 de septiembre se jugó la V° Etapa de la Liga Infantil Bonaerense de AjedrezZona Norte correspondiente al año 2013 en el Almacén Cultural dependiente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate. Con la participación de 76 jugadores de los municipios de Zárate, Campana, Escobar, San Miguel, San Fernando, Exaltación de la Cruz, Mercedes, Pilar y por primera vez de Villa Constitución.


Av. 25 de Mayo - Belén de Escobar Envíos a domicilio 0348-4484956 / 4424965


CARRERA SOLIDARIA

M A R A T Ó N

EL HOMBRE DEL PARANÁ Un corredor de El Cazador participará en una prueba solidaria en beneficio de la escuela Nº 22 de la isla. Se llamará Desafío Eco-Solidario Pinamar - Mar del Plata, será de 120 kilómetros, se realizará en noviembre y busca la ayuda de todos quienes quieran colaborar.

8

Imaginamos que para alguien que encuentra placer en de-

safiar sus límites físicos, se levanta a las cinco de la mañana incluso en invierno y antes de trabajar se pone los cortos y sale a correr varios kilómetros o va al gimnasio, y suele entrar en la categoría de los “últramaratonistas” (quienes superan la distancia de maratón, que es de 42 km., siendo las más comunes 50, 80 y 160 km.); enfrentar la dureza de correr 120 kilómetros en la playa es algo mucho más que tentador. Si encima se le suma una dimensión solidaria, la experiencia ya pasa a ser sublime. Palabras más o menos, esa persona podría ser Jorge Velazquez, un ultramaratonista del Cazador que fue convocado por la asociación civil “Kilómetros Solidarios” para participar el 8, 9 y 10 de noviembre en el Desafío Eco-Solidario PinamarMar del Plata.

La propuesta Jorge contó que Diego Berardo, un atleta de Pinamar que ya había participado en algunos eventos que combinaban el atletismo y la ecología, tenía la intención de organizar una carrera hasta Mar del Plata por la playa. A otros colegas le pareció buena idea; pero la propuesta ganó fuerza cuando se cruzó con Rafael De Vito, de Kilómetros Solidarios, quien tiempo atrás, logró juntar 6.500 litros de leche en otro evento. Ambos sabían que para que fuese más significativo, tenían que sumar a más corredores al proyecto; y así fue como se les ocurrió citar a veinte atletas, que cada uno de ellos represente a una escuela, comedor o institución y que la sociedad civil, las empresas, el Estado o quien fuera, pueda “comprar” kilómetros. “Necesidades tiene un montón, vamos a tratar de cubrir las que se pueda. Así que estamos buscando apoyo”, nos comentó en una amena entrevista. Es la primera vez que realizan una actividad con tal despliegue y los costos de organización son importantes. Si bien los corredores dormirán en carpas, hay que comprar los alimentos y costear la organización; así que están en la búsqueda de un sponsor que pueda dar una mano. A los kilómetros se les asignó un valor de 50 pesos; para que cada institución pueda llegar a los 6.000; pero el efectivo no es la única posibilidad de participación. “La escuela necesita 600 metros de alambrado perimetral que no tiene -contó Jorge-. Entonces la idea es hablar con alguna empresa, no para que nos de el dinero; sino para que vaya e instale o compre el alambrado. No tiene agua potable, tiene una potabilizadora algo vieja. La idea es reparen la que está o la reemplacen.” Más allá de que Jorge representa a una institución de Escobar, se puede apoyar a cualquier corredor y el medio de contacto es la página del evento: http://120km-ecosolidario-2013. simplesite.com/


ATLETISMO

UN MES MUY AGITADO La escuela de atletismo de Luis Monti no descansa ni un momento. De la mano de Javier Amarillo, Enrique Soria y Daniel Porrazzo, los jóvenes se preparan en las distintas disciplinas y además de vivir experiencias únicas en grandes competencias nacionales, vuelven con enormes resultados.

El Nacional en Rosario El 7 y 8 de septiembre, la capital Santafesina fue la sede de otro torneo nacional de atletismo de menores (hasta 17 años) organizado por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), donde varios jóvenes que entrenan en la escuela municipal integraron el equipo de la Federación Metropolitana; Melina Abad, Juan Amorín y Nicolas Baumann. Estuvimos con Melina al su regresó y nos contó algunos detalles del desarrollo del torneo, al que accedió por una clasificación por marcas mínimas. Según ella, se encuentra “muy cómoda en esa categoría, pasé la marca por más de tres metros.” La competencia se desarrolló en un fin de semana. El sábado, Melina participó en la disciplina que más le gusta y en la que mejor le va, que es lanzamiento de bala (de 3 kilos). Terminó subcampeona y muy feliz con su desempeño; porque logró mejorar sus propio record por 29 cm: pasó de los 12.25 a los 12.64 metros. Pero el domingo no descansó; sino que también se presentó en lanzamiento de disco para “probar, porque mi especialidad es bala y se nota, porque ni siquiera clasifiqué entre las ocho”, comentó entre risas. Ahora le resta seguir entrenando para el 9 y 10 de noviembre, cuando sea el Campeonato Nacional de sub 23, que es todo un desafío porque es dos categorías mayores a la suya, son personas de más experiencia y usan balas de 4 kg. Por su parte, Nicolás Baumann no para de cosechar logros. En ese nacional se consagró Campeón en 800 metros llanos, con una marca de 1’ 55’’ 07 que, si bien no fue su mejor registro; aún así le alcanzó para quedarse con el título nacional. Y hace unos días nomás, en los Juegos Odesur que se organizaron en Lima, Perú; volvió a correr en 800 metros, clavó una marca mejor que la del nacional: 1’ 53’’ 88 y se quedó con la medalla plateada. El joven Juan Amorín, por su parte, fue al nacional de Rosario en carácter de invitado por la Federación, dadas sus buenas marcas. El compite en los 2.000 metros con obstáculos y logró clasificar 11º, a la par de varios atletas con más experiencia.

Más equipo para seguir Con tantos chicos entrenando en la Escuela Municipal, es lógico que con cierta recurrencia haya que reparar o reponer elementos que se dañan. Este mes, la escuela se enorgulleció de recibir un nuevo colchón para la caída de salto en alto, 20 vallas de altura regulable para entrenar carrera de obstáculos, 3 jabalinas de aluminio de 600 gramos , discos de aluminio, balas de 3, 4 y 5 kilos y algunos otros elementos propios del entrenamiento como son cronómetros o silbatos.

P O L I D E P O R T I V O S

9


PROVINCIAL 2013/14

B A S Q U E T

EL EXAMEN QUE ESPERABAN El Albiceleste se preparó con todo, física y mentalmente, para este certamen. Llegó la hora de la verdad, el 11 de octubre debuta ante Lobos Athletic Club en condición de visitante, con todas las incorporaciones.

10

Sportivo Escobar se transformó en uno de los elencos que mayor cantidad y calidad de jugadores sumó a su plantel. Con el objetivo de luchar en lo más alto del Provincial de Clubes 2013/14, abrochó los pases destacados elementos como lo es el de Runke, Suarez, Medina, Irigoyen y Gutiérrez. Respecto a la fase de grupos, el Albiceleste será parte de la Zona Norte “A”, conjuntamente con otros 5 equipos: Lobos Athletic Club, Argentino de Pergamino, Indios de Junin, Del Acuerdo y CADU.

Llegaron en colectivo De cara a lo que será la cita que siempre espera con ansias Sportivo Escobar, la idea principal de este año era sumar jerarquía y vaya que lo consiguió Gabriel Marcato. Logró sumar a sus tropas a Rubén Runke, que conjuntamente con la llegada de Nicolás Suarez, potencia en la zona de la pintura indudablemente. Además, Nicolás Medina y Alejandro Irigoyen también vuelven a la calle Colón, con más rodaje y experiencia, para hacer jugar al equipo de la ciudad de la flor. El cuarto refuerzo fue uno de los más esperados por el DT, ya que lo pidió en varias oportunidades, y ahora se lo trajeron. Se trata de Maxi Gutiérrez, el alero con gran explosión, era uno de los players más pretendidos del mercado de pases. A ellos se le suman Rodrigo Ritoli, quien se recupera de una lesión para llegar de la mejor forma, Fernando Bruckner, Rodrigo Insaurralde y Federico Verde, en lo que respecta los lugares de mayores. Ezequiel Amaya es uno de los juveniles con más posibilidades de tener algún momento en cnacha, mientras que aguardaran su lugar, Federico Mazzonelli, Nicolás Bruno y Tomás Rano.


Se definió el formato

B A S Q U E T

Con un formato diferente la Federación de Provincia de Buenos Aires diagramó el Provincial de Clubes 2013/14, que otorgará un ascenso directo al Federal y comenzará el 4 de octubre. Con menos inscriptos en relación al año pasado (de 28 pasó a 21) el torneo se volverá a jugar en dos regiones (Norte y Sur). En el Norte habrá dos subzonas (A y B) de seis y siete equipos y el en Sur un grupo único de ocho. Después de dos rondas los mejores cuatro de cada zona (doce) pasarán a una segunda instancia consistente en tres grupos de cuatro. El ganador de cada grupo más el mejor 2º pasarán a semifinales y los ganadores de éstas dirimirán la Final.

11

Zona Norte “A” Argentino (Pergamino) Defensores Unidos (Zárate) Del Acuerdo (San Nicolás) Lobos Athletic Club Los Indios (Junín) Sportivo Escobar

Zona Norte “B”

Región Sur

Atlético Pilar Automóvil Club (San Nicolás) Ciudad (Campana) Gimnasia y Esgrima La Plata Náutico (Zárate) Riberas del Paraná (Santa Fe) Sarmiento (Junín)

Costa Sud (Tres Arroyos) Ferrocarril Sud (Olavarría) Kimberley (Mar del Plata) Pueblo Nuevo (Olavarría) Quilmes (Tres Arroyos) Sarmiento (Coronel Suárez) Sporting (Mar del Plata) Unión (Mar del Plata)


KUNG-FU SHAOLIN

CON FUERZA Y ´ SABIDURIA

N O T A D E T A P A

12

Después de que organizara una clase abierta de defensa personal en el polideportivo de Garín, conocemos el templo del Shifu Fabián Montero, donde todos los días, un montón de jovenes y adultos se instruyen en las artes del Kung-Fu Shaolin. Por estas latitudes, el Kung-Fu es cosa de viejas películas chinas, donde los golpes generan ruidos graciosos y unos tipos con batas enormes dan patadas voladoras que son voladoras literalmente; o la forma en que los occidentales llamaban al personaje encarnado en David Carradine, y que hasta acuñó el lugar común “está más solo que Kung-Fu”. Desandar el mito y dar una imagen clara de lo que es un arte marcial que tiene más de mil quinientos años de tradición es algo que claramente supera un artículo en una revista; pero sí nos acercaremos a un grupo bastante grande de personas que lo han elegido, en un principio como actividad física y luego como una forma de vida. (>) espiritual específico que depende de sus cualidades. “Mi nombre espiritual es ‘Guerrero Iluminado’ -cuenta Fabián-. Monje no voy a ser nunca porque es un camino largo y que requiere una forma de vida distinta a la que llevo; pero soy Guerrero y la iluminación la encontré gracias a años de práctica y meditación”. Dentro del Chán (equivalente a Zen de la cultura japonesa, más conocido en occidente) la iluminación es un estado de comprensión y vinculación con el universo alcanzado a través de la meditación profunda; algo de difícil comprensión dentro del racionalismo. Al tener una impronta espiritual tan marcada, Fabián asegura que allí, a las personas les cambia hasta el rostro: “yo digo que acá, si no se tiene una sonrisa estampada no se puede ser Shaolin. No porque hagamos cosas cómicas; sino que al ser una práctica donde lo anímico tiene un lugar tan importante, el malestar tiende a superarse. En ese sentido, recomiendo que cualquier persona haga al menos un deporte o arte marcial. Que no hagamos una vida monótona en el encierro de nuestras casas. Que todas las personas se dediquen a su espíritu. En las artes marciales, a diferencia de un deporte, esa búsqueda es esencial.”

¿De qué se trata? Fabián nos abrió las puertas de su templo en Arias 1643 (Garín), para alimentar a nuestra curiosidad sobre cómo eran las clases de Kung-Fu Shaolin. Está ubicado allí hace seis años y para la gente del barrio ya es natural ver a los chicos entrenando con los atuendos; pero él enseña desde el 88. Su experiencia le cuenta que los chicos que llegan “vienen a aprender la parte física, que es como un deporte y suele ser por lo primero que se llega; pero busco que también aprendan la disciplina, ya que esto es un arte marcial donde fundamentalmente se busca la iniciación en un tipo de vida muy específica, con otras actitudes y

formas de relacionarse acá, en la casa, en la escuela. A tratar de ser una mejor persona.” El Kung-Fu Shaolin es un arte marcial chino cuya sede principal es el Templo Shaolin de Henan, creado en el año 495, vinculado fuertemente al budismo Chán (‘meditación’). De allí se derivan todas las ramificaciones y una o dos veces al año, vienen algunos maestros a traer material para mantener el linaje, que se transmite de maestro a alumno. Fabián es la 35ª generación de ‘Guerrero’ y sus alumnos son la 36ª. Según el desarrollo de cada persona dentro del arte, se le designa un nombre


Clase abierta de defensa personal El 22 de septiembre, en el polideportivo de Garín, Fabián y algunos de los instructores de su escuela dieron una clase abierta al público donde se enseñaron movimientos básicos que pueden ser útiles para evadir a alguien que se nos abalanza o nos tomó por sorpresa. A pesar de que fue un día muy frío, tuvo una asistencia interesante y de edades diversas, tal como sucede en su templo. “La premisa es evitar el enfrentamiento -dijo varaias veces el instructor durante la clase-. El Kung-Fu es un arte donde nadie va a aprender a golpear a nadie. Es un arte de defensa. Nosotros aprendemos a que con la palabra se puede llegar a muchos lugares. Lo que se busca es eso, la paz, la armonía. El golpe no tendría existir; pero vivimos en un mundo donde existe la violencia y entonces puede ser que en algún momento tengamos que defendernos.”

El entrenamiento Como otras artes marciales, tiene graduaciones, específicamente ocho: blanca, amarilla, verde, azul, marrón, rojo, punta negra y negra. Al principio son cada seis meses y las ultimas más avanzadas son a fin de cada año. A partir de los niveles, se pasa a realizar cosas más complejas. Blanco y amarillo empiezan a desarrollar el físico con calma y a aprender las primeras formas, donde afianzan los movimientos. En un verde o azul se empieza a aprender formas con armas. El combate es tal vez la parte más ‘deportiva’ y a casi todos les gusta. Se arranca con trabajo con bolsa. Otra cosa es el San Da, que es el combate Shaolin, donde el entrenamiento físico es máximo. “El mundo Shaolin es enorme y muy variado -dice Fabián-. Además tenés la meditación y el Chi Kung, que implica un vínculo profundo entre la mente, la respiración y el ejercicio físico”. Cuentan también que un examen de cinturón negro son tres días consecutivos en el templo. Se viven muchas emociones y de todo tipo, desde sensibles hasta calambres; pero finalmente se disfruta, “porque no es dolor, es algo distinto. Siempre se arranca el examen desde la meditación para expandir los límites y dominar los miedos.” Al obtener la faja negra, no se llega al final de casi nada; sino que se es un principiante que domina las técnicas. De ahí en adelante hay un camino espiritual muy largo para cambiar la mentalidad. Y el “shifu” es el título que adquiere el maestro que tiene la capacidad de hacer que esos cinturones negros sigan creciendo día a día.

También hay competencia El domingo participaron en la Copa

Kempo, un torneo nacional con categorías de lucha y formas de puño o armas y los resultados fueron fantásticos. Ludmila Juares, que es entrenadora en la escuela, ganó sus combates contra una luchadora de kick boxing de Chubut y ganó en la categoría de cinturón negro femenino. El entrenador Sebastián Gutierrez también compitió y ganó contra

un luchador de kick boxing de Chubut, salió campeon en combate y tercero en formas chinas. El entrenador Joaquín Gonzalez fue campeón en formas de puños y armas chinas. Ignacio Juares fue campeón en formas y segundo en ‘light contact’. Mientras que Sharon Juares obtuvo el segundo lugar en formas con armas y tercer en formas con puños. Florencia aguilera fue campeona en formas de puños juveniles y Rodrigo Urquia

campeón en formas de armas y segundo en formas de puños y en combate. El torneo se realizó en Grand Bourg y contó con la presencia de más de cuatrocientos competidores y escuelas de casi todas las provincias. El Shifu Fabián Montero aprovechó la oportunidad para felicitar a todos sus guerreros por este medio; pero fiel a la disciplina, insistió con que hay que seguir entrenando para seguir mejorando.


V O L E Y

CAMPEONATO FMV

ASCENSO SE BUSCA Este mes se definirán los campeonatos de la Federación Metropolitana y los dos grandes de Escobar tienen chances de copa o ascenso en al menos una de las categorías de inferiores donde compiten. Mientras que los equipos mayores luchan por el ascenso directo o la entrada al playoff.

14

Inferiores - Damas - Nivel E El fin de semana pasado, las tiras de

Caide y Cites jugaron sus partidos de local con resultados y situaciones parecidas: dos victorias, dos derrotas y frente a dos de los mejores equipos del campeonato: Cangallo y UGAB.

La tarde de voley arrancó a las 14.00 en la cancha de Caide y con visita del equipo de la Escuela Cangallo Shule, que por ahora lidera la tabla general de la tira con 68 puntos y por su solidez general, es ficha puesta para campeón y ascenso. Como es habitual, el primer partido fue el de sub-14, donde Caide es bastante fuerte (5 victorias - 2 derrotas). La formación de Cangallo llegó con un año irregular en esta categoría, con 2 victorias y 5 derrotas, y las pequeñas verdinegras le hicieron saber por qué están terceras, a dos puntos del lider: se impusieron 25-19 y 25-13. En sub-16 las estadísticas se revirtieron: Cangallo viene invicto en siete fechas, mientras que Caide lleva un 3-3 (un partido reprogramado). Sin embargo, el partido estuvo para cualquiera de los dos y se definió en tie break por 12-18, luego de un ajustado 33-35 y la goleada de Caide en el segundo set: 30-11. La entrenadora Cintia Sava encuentra la explicación en el desánimo que puede haber generado algunos resultados: “creo que venimos con cierto bajón anímico que está afectado el juego. La misma jugadora tiene un set diez puntos y el siguiente es un cinco. Eso no se puede explicar desde lo técnico. Tenés un error y otro error y la cabeza se te va, jugás insegura y se complica hasta lo más simple”. Así, nueve de los dieciocho puntos de Cangallo en el tie fueron por malas recepciones de pelotas bastante simples y saques que quedaron en la red.

En sub-18 Caide jugó casi con el mismo plantel y Cangallo supo aprovechar la situación: casi todo lo que le sale bien, esa tarde, a sub-18 le salió mal; particularmente en el segundo set. Terminó 2-0: 24-30 y 16-30. Esas dos caídas le pusieron presión al sub-21, que debía salir a matar o morir para salvar algunos puntos para la general. El primer set se lo llevó Cangallo por 20-30, con muchos problemas en recepción. Tal vez sea sintomático que la actuación más sólida haya sido la de

‘Monse’ Pontel, que juega en sub-14. En el segundo, Cangallo estuvo al frente casi todo el set. Caide lo empató en 26 y a la visita se la notó desorientada. El equipo local, en cambio, tuvo el mejor momento de la tarde y lo cerró 30-28. En el tie, Caide estuvo al frente siempre. Se mantuvieron algunos problemas de concentración; pero fueron para los dos equipos. De hecho, el 18-16 se fijó con un saque de Cangallo que se fue muy largo.


El voley juvenil siguió el domingo en Cites, que recibió a UGAB (Unión General Armenia de Beneficencia, segundo en la general con 58 puntos). Italiano acumuló 44; pero aún tiene varios partidos atrasados y en cierta manera, una ventaja. Gabriel Petiti comentó que se confiaron con sub-14. Subestimaron a un rival que ganó seis y perdió sólo un partido y se llevó el primer set por 17-25. Luego Cites mejoró el juego; pero con un set abajo se

complicó y terminó 21-25. En sub-16, UGAB sigue de cerca a Cangallo, con cinco victorias y dos derrotas; mientras que el plantel de Cites está aún en formación y perdió cuatro de cinco. En el primer set, las chicas dieron algo de pelea; pero el segundo fue demoledor: 22-30 y 13-30. En sub-18 y 21 están todas las fichas de Gabriel. Vienen invictas y saben que tienen un poderío impresionante; lo que a veces puede jugar en contra. El primer

set fue como se esperaba: Cites arriba 30-16, con buenísima defensa y contragolpeando en momentos en que otro equipo simplemente la pasaría. UGAB estuvo algo perdido; pero en el segundo set mejoró y fue muy difícil anotarle. Eso hizo que Cites perdiera la calma, se desordenara y el set se fuera 24-30. Italiano arrancó mal el tie, con 6 puntos abajo al hilo. Allí creció el juego de su central y sus puntas; que le arrebataron el control a UGAB (la desesperación en sus jugadoras y su entrenador ya era por demás evidente). Aún así, el set fue muy parejo, no pasaron las ventajas de dos o tres puntos. Armenia regaló dos saques en la red al final y Cites lo liquidó 20-18. Para sub-21 las cosas tampoco fueron sencillas. Armenia tiene un gran equipo y se plantó en el primer set por 22-30. En el segundo, la línea del fondo de loas visitantes jugó realmente mal y fue el blanco de casi todos los ataques. Cites lo ganó 30-23. Para el tie, las de Italiano llegaron mucho mejor anímicamente, siempre se mantuvieron al frente y sin mayores percances se impusieron 18-11.

El paso por el abierto de Gesell A mediados de septiembre, Italiano e Independiente viajaron a la costa para participar en el Abierto Interprovincial, junto a otros veinticuatro equipos. Para Cintia Sava (entrenadora de inferiores de Caide y jugadora de superior), la experiencia fue mucho más enriquecedora de lo que había imaginado: “nunca me había pasado de ganar tantos partidos en los años que vamos yendo. Trato de llevar el mejor grupito que tengo o el que está en formación y

este año le tocó a sub-16, que está en un gran nivel y tengo buenos refuerzos de sub-14. La primera etapa fue clasificatoria, quedamos primeras en la zona. Al otro día se jugaron las llaves de octavos y cuartos. Ganamos los cinco partidos y clasificamos para la semifinal. Fue intenso, fueron tres días (vier, sab y dom). Se ganaron ocho y se perdió uno con Glorias, un equipo que está en C para ascenso a B. Y la final fue Glorias - Pinocho, que está en B para ascenso a A. El primer set con Gloria fue 26-24; pero

Pretensiones mayores Solamente dos fechas le quedan a la

ronda campeonato de la Federación Metropolitana (cuarta categoría) y a menos que suceda una tragedia, Cites y Caide tienen muchísimas posibilidades. Ayer (jueves 3 de octubre) mientras la revista todavía estaba en imprenta, Independiente de Escobar debió recibir al de Avellaneda en un duelo con gusto a final y a revancha. Hasta ese partido, Cai iba primero y Caide lo seguía. La última fecha le tocará con Gimnasia y Esgrima, un rival que, sin subestimarlo, no debería ser complicado para el quipo de Fasciolo.

A Italiano le queda trabajar un poco más. El viernes pasado venció 3 a 1 al Circulo Policial en un partido con altibajos. Después de ganar 25-20 el primero, Cites empezó a defender sin orden ni comunicación. Sin duda la falta de Gabisso y Briglia tuvieron algo que ver. La punta de Cirpol pegó si mucha resistencia del bloqueo y así llegaron al 22-25. El tercero fue el más parejo. Llegaron al 20-20 y allí Cites tuvo más resto para poner el 25-22 e ir a un cuarto set donde hizo lo que quiso contra un equipo que lo dejó jugar y fue vencido 25-17.

en el segundo set creo que nos ganaron los nervios, el escenario, mucha gente mirando y gritando. Fue la primera vez que compitieron a ese nivel y lo hicieron muy bien. Estoy super contenta.” Para Gabriel Petiti, monumento viviente del voley de Italiano, “esos viajes siempre sirven para sumar, para unir el grupo. Crecimos deportivamente, se aprendió mucho; así que vinimos contentos. Para mi fue medio raro el torneo: perdimos cinco, ganamos tres y salimos subcampeones.”

V O L E Y

15


A U T O M O V I L I S M O

16

ALMA

D’angelo se desahogó El piloto de Ingeniero Maschwitz se consagró en el 1º lugar del TC 1100, una cuota pendiente de esta temporada. En tanto, Severino Cordani ocupó el último lugar del podio en la Copa Master. Por esEl Autódromo de la Ciudad de Dolores, se convirtió en el escenario de la 9ª fecha de la temporada 2013 y 2ª del “Playoff ”, para que en el TC1100 el piloto local Gastón D´angelo deje su huella en el campeonato al quedarse con el primer puesto. El piloto de Ingeniero Maschwitz, actual campeón de la divisional, llevo adelante una gran carrera y se quedo con el ansiado triunfo, lo que le permitirá consagrarse en el caso de seguir haciendo bien los deberes, ya que este año es necesario al menos quedarse con el primer escalón del estrado en alguna competencia. De esta manera, el desahogo fue doble, cuando restan dos fechas.

Se la jugó y se llevo todo En un final apretado, polémico,

con una maniobra ajustadísima con toque incluido en la curva de la tranquera (el comisariato deportivo determinó que fue una toque de carrera) y sobre los últimos metros de competencia, D´angelo le arrebató el liderazgo a Gabriel Roldán quien dominó en toda la carrera. El subcampeón se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Notable trabajo de Adrian Gomensoro quien en una pelea intensa con Marcelo Marchesse, le ganó la batalla y vio la bandera a cuadros en la tercera posición. En tanto, el escobaresne Mariano Cordani y el matheuense Diego Tusa fueron 7º y 11º, respectivamente. Mientras que, Abel Burgos no logró completar el circuito al quedarse en el giro 11.

Cordani a la expectativa El automovilista escobarense Severino Cordani se quedo con la 3ª posición de la Copa Master y está en la pelea por la corona del torneo. José Luis “Petete” Sánchez de San Miguel ganó de principio a fin la carrera y se sumó la 3ª victoria al hilo. Pese a que le recalentó el motor, “Petete” defendió su posición ante el acecho de Agustín Dopico, quien sobre el final se le acercó descontando toda diferencia, y pudo llegar primero a la bandera a cuadros. Mientras que, Severino Cordani completó el podio luego del cambio de equipo que hizo para esta carrera, debutando con Federico Valinoti en el chasis y Marcos Cordani en los motores. Miguel Pompei (Escobar) y Antonio Fangio (Ingeniero Maschwitz), otros dos de los que forman parte del “Playoff ”, cerraron los cinco primeros lugares. Dos escalones por detrás, llegó el local Ricardo Lamonica (7º) y sigue de cerca a los punteros.


Siempre firme

A U T O M O V I L I S M O

El piloto oriundo de la ciudad de la flor se conformó con

el 9º lugar en la Clase 2 y espía a los candidatos, esperando el momento de arriesgar por un batacazo. En pista llegó primero Adrian Fraticelli con el Fiat Uno luego de una gran carrera en la que se vieron buenas maniobras de superación entre un lote de 6 autos muy parejos que pelearon hasta el final para terminar lo más adelante posible. Estuvieron los que ganaron, sumando puntos importantes para el campeonato y los que perdieron con los autos bastantes golpeados retrasándose en el clasificador y los que abandonaron, todo producto de la intensa pelea que se vio en la cinta asfáltica. Sin embargo, horas más tarde se confirmaba la desclasificación por técnica del auto de Adrian Fraticelli por no dar el peso del cigüeñal, heredando el primer puesto Gerardo Parolo, escoltado por el retornado Guillermo Clerici. Pero el piloto de la zona de San Martín tendrá que esperar para saber si ganó la carrera porque el clasificador quedó en suspenso por deportiva por los distintos golpes que se vieron en el transcurso de las 14 vueltas. La definición aun no se determino.

17

Abandonó y no sumó La Clase Promocional tiene al piloto

escobarense Sebastián Fagnini entre sus tropas. Sin embargo, no fue la carrera esperada y al momento de desarrollarse las primeras 10 vueltas, tuvo que abandonar, resignando posiciones y puntos en el campeonato. Mientras que, Juan De Vicenti logró su primera victoria en el año y en la categoría siendo importantísima en función

del campeonato ya que el piloto de la zona de Villa Ballester había llegado a esta carrera sin haber ganado. Carlos Villalba llegó a liderar pero el embrague le jugó una mala pasada y se quedó con las manos vacias. Sergio Fabricius hizo un carrerón desde el fondo y cuando llegó a estar primero el motor dijo basta. En definitiva el ganador fue Juan De Vicenti escoltado por Claudio Lionetti

quien llegó segundo y otra vez el sorprendente Alejandro Sifo, sumó su primer podio al terminar en la tercera ubicación. Vale destacar que la carrera terminó con bandera roja faltando una vuelta por los distintos despistes y golpes que sufrieron varios pilotos en el sector donde la pista estaba regada de aceite por la rotura del motor de Sergio Fabricius.


A U T O M O V I L I S M O

18

TR SERIES

AZAR SIGUE EN LA PELEA El piloto de Maquinista Savio fue paciente y se quedo con el 2º lugar en La Pampa. De esta manera, también continúa en la lucha por el campeonato, cuando restan tres fechas.

Oscar Sánchez se impuso en la 9ª final del Top Race Series disputada en el autódromo “Provincia de La Pampa”. El piloto chaqueño consiguió su segundo triunfo del año tras el obtenido en Potrero de los Funes. “Zapallito” finalmente fue escoltado por Diego Azar, que esperó paciente su oportunidad de avanzar y consiguió su segundo podio consecutivo con el Mondeo Series número 10 del Azar Motorsports, y Mauricio Chiaverano, quien lideró la competencia durante 18 vueltas tras superar a Fabián Flaqué, hasta que en la 21, acosado por la constante presión del piloto de Machagai, se pasó en una curva y no pudo festejar su primera victoria en la categoría. En función del campeonato, otro gran ganador tras la final de Toay fue Henry Martin, quien con su octavo puesto estiró a 20 la diferencia en la cima de las posiciones con respecto a su escolta, el correntino Humberto Krujoski, quien sufrió un problema en el neumático trasero izquierdo debió ingresar a boxes para solucionar el inconveniente, descendiendo varios escalones. Azar sigue en el último escalón del estrado y mantiene encendida la ilusión de extender la pelea por la corona.

“Este resultado nos da confianza” Al bajar del auto El piloto del Azar Motorsports, quien hizo su estreno en la divisional con un gran triunfo en la apertura de 2013 en Rosario, anticipó que, pese a que será difícil darle alcance a los de arriba por la diferencia de puntos, intentará pelear por la victoria en los compromisos que restan. “Estoy arriba, pero los chances son pocas por la diferencia de puntos. De todas formas, matemáticamente todavía tengo posibilidades en el torneo y este resultado nos da confianza para luchar por el título en las tres fechas que quedan y nos motiva para poder seguir trabajando y pelear por la victoria en las carreras que restan”, sostuvo el conductor del Mondeo Series número 10. Azar se encuentra a 31 unidades de la cima del torneo y cuenta con chances concretas de pelear el título hasta el final. Es cierto que el andar promedio que han mantenido Martin y Krujoski transforma en difícil la misión del joven saviense, pero tampoco es imposible darle alcance. Por ese motivo, el piloto del equipo Azar seguramente tratará de seguir limando distancias en las últimas tres carreras para mantener la ilusión hasta la última fecha del campeonato.


URBA

M I S C E L A N E A S

EL SANJO

SE DESPIDIO´ RAPIDAMENTE

Arrancaba la etapa más importante de todo el año en el rugby de abajo. Empezó la instancia en la que cualquier error se paga con una eliminación. Comenzó la última oportunidad para cerrar la temporada con el objetivo en el bolsillo. El domingo pasado se jugaron ocho finales, pero todos con una misma carga emotiva y una meta idéntica: ganar para seguir en carrera. Sin embargo, el Santo no pudo hacer pie ante Beromama y cayó por 13 a 10 en cotejo ajustado. Pese a que los de Garín eran especialistas en esta clase de definiciones: se consagró campeón en 2008, 2009 y 2010, temporadas en las que dio el golpe a pesar de haber llegado a los Playoffs sin chapa de candidato. Pero la Gamuza viene sin brillo en los últimos años (en 2011 y 2012 se quedó afuera en los octavos de final), y este 2013 no fue la excepción lamentablemente. Fue a todo o nada, y se quedo con las manos vacías.

19

Boxeo

MACA LEDESMA CAMPEONA AMATEUR En la provincia de Formosa se llevo a cabo el Torneo Nacional de Boxeo Amateur y tras una seguidilla de ocho combates donde estuvieron en juego varios títulos, en el estadio Centenario, la pugilista garinense se quedo con la corona. La boxeadora local venció en la categoría 64 kilos a la tucumana Camila Celir y tras una decisión unánime por puntos, se quedo con el título de Campeona Argentina Amateur. El certamen fue organizado por la Federación Formosa y fiscalizado por la Federación Argentina de Box, que ha logrado convocar a las más promisorias exponentes del pugilismo femenino amateur argentino. Al finalizar los cruces se realizaron distinciones, y Macarena recibió el galardón de mejor boxeadora del encuentro ya que mostro mucho potencial y sobre todo técnica arriba del cuadrilátero. Todo un orgullo, made in Garin.

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar junto a todos los deportistas


F Ú T B O L

Primera B

Armenio marcha irregular Se llevan disputadas las primeras diez jornadas y el Tricolor de Maschwitz no encuentra el equilibrio deseado. Tras un arranque prometedor, entró en una laguna de la cual le está costando salir.

20

Pasan las fechas y la regularidad es una cuota pendiente para la dupla técnica integrada por Eduardo Gonzalez y Marcelo Bangert, ya que luego de están peleando los primeros lugares en la fechas iniciales, ahora ingresó en un lapso en el que no puede repetir el

volumen de juego. Hay jugadores de buen pie y también experiencia mesclada con juventud, una idea de juego y ganas de ser protagonistas, faltaría trabajo y tiempo, para conocerse, aunque tendría que llegar rápido para que no se escapen los de arriba.

En diez presentaciones acumuló diez unidades, quedando a siete del líder, Defensores de Belgrano y posicionándose de mitad de tabla para abajo. En lo que va del campeonato aun no ganó en condición de local, algo que por el momento preocupa.

Esa maldita racha El tricolor de Maschwitz sigue sin conocer la victoria de local en lo que va del campeonato y la posición en la tabla no es la esperada, diez puntos, luego de un comienzo más que prometedor. Armenio igualó sin tantos con Colegiales y pese a que en los primeros instantes de juego intento y fue superior a su rival, la repartija de puntos terminó siendo un resultado justo en el cotejo correspondiente a la 10ª fecha. Ambos equipos llegaban necesitados, obligados a conseguir los tres puntos. El local probó por medio de remates de media distancia y buscando con centros a su referencia de área, Javier Molina, que lucho cada pelota pero no estuvo fino a la hora de definir. El Depo marcó la diferencia cuando el balón cayó en los pies de Nahuel Peralta, figura, aunque el volante se encontró con buenas respuestas de Matinella, el “1” de la visita. Cole, en cambio propuso llegar por los costados, sin embargo la única jugada de riesgo fue bien resulta por Jara. Luego, la lluvia se hizo presente, y ambos equipos arriesgaron poco y nada para conseguir el triunfo. De esta manera, el encuentro finalizó 0 a 0.

Una verdadera sorpresa Armenio consiguió un gran triunfo por 3 a 0 en el 20 de Octubre ante Tristán Suarez. Los tantos para la visita los convirtieron Javier Molina, Agustín Cattaneo y José Manuel Caspary, y además de volver a sumar de a tres unidades, le cortó al “Lechero” una seguidilla de 15 partidos sin derrotas. El Tricolor fue el dominador durante todo el cotejo, tuvo mucha posesión de balón y fue ordenado en todas sus líneas. En tanto, el local se mostro sorprendido ante un planteo ofensivo y no lograba hacer pie, ni llegar al arco rival. Pese a ser mejor, el Depo no lo plasmo en la red en la primera mitad. Sin embargo, en el complemento, Nahuel Peralta lo ve al payaso Molina y el atacante de cabeza abre el marcador. Unos minutos después, la formula se vuelve a repetir, pero el defensor Agustín Catteneo fue el receptor que decreto el segundo grito. Finalmente, tras un yerro de la defensa, José Manuel Caspary dejo su sello para abrochar el 3 a 0 final. Gracias a la buena producción del conjunto maschwitense, cortó un período de 5 partidos sin ganar, compuesta de 1 empate y 4 derrotas.


Se quedó sin nafta Los dirigidos por la dupla de Eduardo González y Marcelo Bangert se vieron abrumados por un Temperley que consiguió un resultado favorable por 2 a 1. Juan Casarini puso en ventaja al local, pero Gastón Corado se vistió de goleador en dos oportunidades y los tres puntos se fueron para el sur. Tras un arranque con presión y dominio por parte del Depo, rápidamente se puso en ventaja por medio de Casarini, quien sorprendió entrando por atrás. Seguidamente, el local continuo intentando y desperdicio dos chances muy claras de

estirar el marcador, primero se lo devoro Molina, y más tarde se lo perdió Medina. Sin embargo, Armenio en la segunda parte entró dormido y Temperley no lo perdonó, ya que en la primera aproximación, Brandán habilita de taco a Corado y este entrando en el área chica definió excelente para poner el 1 a 1 parcial. Posteriormente, fue expulsado Casarini por doble amarilla y con un hombre menos todo se hacía cuesta arriba para el Tricolor. Encima, Corado conectó de cabeza un pelotazo y clavo un golazo para poner en ventaja al “Gasolero”.

Contra un “uno “ inspirado La razón para que Armenio y Deportivo Merlo empataran 0 a 0 es por la destacada actuación de Rodrigo Llinás, el arquero del Charro, quien mostro una seguridad tremenda. El desenlace mostro un juego muy friccionado en la mitad de la cancha. El conjunto de la colectividad contó con una sola referencia en ataque, Manu Caspary, pero el delantero no estaba fino. Merlo, en tanto, en los primeros 45 minutos tuvo más tenencia de balón, pero no ge-

nero peligro en el arco defendido por Jara. Cuando se iba la primera parte, de tiro libre Mauro Frattini ponía la pelota en el ángulo, pero gracias a una estupenda tapada de Llinás se ahogó el festejo. En la segunda mitad, Manu Caspary, tuvo un mano a mano que se fue apenas afuera. Seguidamente lo tendría Rojas pero el guardameta se luciría. En la siguiente, Cattaneo lo tuvo de cabeza y con rebote incluido Llinás se convertiría en la figura y el culpable del cero en marcador.


C O N S U L T O R I O

22

Vendaje funcional de tobillo El mundo del deporte, principalmente el de alta competi- ción en los dedos, aún en posición elevada. - Escozor producido por un rechazo al pegamento. ción, conlleva la necesidad de una pronta y eficaz recuperación de las lesiones y ha generado una revolución y progreso - Si nota que el vendaje se ha aflojado. - Si no se produce nada de lo anterior, se recomienda asistir al en el concepto de la traumatología; es decir, los conceptos de la inmovilización rígida y el reposo han ido transformán- traumatólogo a la semana de la colocación del vendaje. Salvo pauta contraria. dose en lo que hoy se conoce como tratamiento funcional de las lesiones: inmovilizaciones funcionales que no exigen reposo y que además permiten conservar la movilización de estructuras no lesionadas. Los vendajes funcionales son aquellos que intentan mantener, estabilizar, solidarizar y/o suplir unas estructuras biológicas determinadas que han sido lesionadas (vendaje terapéutico) o van a ser sometidas a estrés (vendaje preventivo). Son particularmente indicados para: - Esguinces de 1º y 2º grado (leves y moderados). - Tendinitis y tenosinovitis. - Distensión muscular. - Rotura fibrilar parcial. Y totalmente contraindicados para: - Lesiones sin diagnosticar. - Fracturas. - Rotura completa cápsulo-ligamentosa. - Rotura completa músculotendinosa. - Inflamaciones en procesos reumáticos. - Heridas importantes y grandes quemaduras. Consejos y recomendaciones para el paciente con V. F. - La ventaja del vendaje funcional es mantener la función de las estructuras no lesionadas. - El movimiento, si no causa dolor, acelera la curación, por eso: debe realizar las actividades normales de su vida diaria. - En caso de una lesión en el miembro inferior debe caminar normalmente, utilizando calzado plano. - El vendaje sirve para su curación, por ello debe ajustarse muy bien. Sin embargo, también con un vendaje correctamente colocado pueden presentarse posibles inconvenientes por los que debe acudir al médico sí: - Hay aumento del dolor - Inflamación acentuada, hormigueo o cambio de colora-


Olimpia Olimpia Deporte


Olimpia # 15 - Octubre 2013