Issuu on Google+

Nro 16 Año II Noviembre 2013 Mensual Precio $5

Olimpia Revista deportiva

TRAVESÍA BINACIONAL 5TA EDICIÓN

zonal

BASQUET LOS LOCALES D A N B ATA L L A

INFORME E L PA R A PA N A M E R I C A N O

OLIMPIADAS LLEGÓ EL FINAL


Sumario

Editorial Otra vez estamos cerca del final del año y eso implica al menos que la Maratón de Matheu está muy cerca y también el calor. En Olimpia, este mes pusimos los pies y las palas en el agua para ir saboreando la temporada de verano junto a la Travesía Binacional. También entrevistamos a los jóvenes Guerra y Massanelli, que a mediados de octubre compitieron en un parapanamericano. Y acompañamos a nuestros colegas de Radio Deportes en las copas y desafios que organizaron junto a varios clubes. Así que mientras vemos cómo viene la temporada de verano en el deporte, te dejamos disfrutar de la revista. ¡Hasta el mes que viene!

4 - Resumen 6 - Parapanamericano 10 - Copa Radio Deportes 11 - Rugby 12 - Nota de Tapa 14 - Voley 16 - Automovilismo 18 - Basquet 20 - Fútbol 22 - Empezar a correr

Staff

6

11

12

14

16

18

Director y propietario: Pablo David Gamarra. Jefe de redacción: Gastón Hereñu. Corrección y diagramación: Daniel Bianchi. Distribución: Fernando Octavio Gamarra. Domicilio legal: Bernardo de Irigoyen 790, Belén de Escobar, Prov. de Buenos Aires. Número de registro DNDA: 5114075. Impresa en Grafik impresos Alem 98, Matheu, Prov. de Buenos Aires. Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2013. Puntos de venta: en todos los kioskos de revistas del partido de Escobar.

Olimpia Deporte

contactosolimpia@gmail.com

olimpiaweb.com.ar


FALTA MENOS PARA LA MARATÓN R E S U M E N

¿Ya estás entrenando para la Novena Maratón “Ciudad de Matheu”? Como siempre, a Beneficio del Centro de Salud Dr. H. Canesi. La fecha ya fue definida y será el domingo 17 de Noviembre 2013. Las modalidades serán las misma que en las ediciones anteriores: 8 Km. Competitivo 3 Km. Aeróbico para caballeros y damas. Las categorías irán de 5 en 5 años. Habrá premios desde primero al décimo puesto en cada categoría y una Copa de gran ganador general para damas y caballeros. La largada va a ser a las 10.00. Los cupos son limitados, consultá en maratonmatheu@yahoo.com.ar o a los teléfonos (0348)4460816 / 4460154. Fiscalización: Eduardo Buffa (no se suspenderá por lluvia).

SIGUE LA RACHA MATADORA 4

A CUIDARSE DE “LOS VIVILLOS” José Ottonelli, administrador de la Escuela Municipal de Fútbol de Garín, advirtió que en las últimas semanas se han enterado de que hay “algunos vivillos” que pasan por las casas en nombre de la escuela para vender bonos contribución o cobrar una cuota para comprar camisetas y otros insumos. Todo eso es una estafa. La escuela es completamente gratuita y no junta dinero de los afiliados para los insumos y así seguirá siendo.

Atlético Escobar FC viene afiladísimo y se acerca a fin de año con cuatro victorias al hilo; que llegan como una gran bocanada de aire para la tabla.

EL 6-0 frente a San Lorenzo hizo que el equipo se la creyera y encarar los encuentros con ese ímpetu. Los goles fueron: dos de Víctor López, dos de Ariel Trejo y el resto de Claudio Ballestrero e Ismael Alegría. En el primer tiempo, San Lorenzo malogró un penal que Pereyra tapó sin dar rebote. Allí bajaron los brazos y el FC los pasó por encima. Otra historia se vivió en la fecha siguiente en cancha del duro

Abrojal, al quien superaron 1-0 con gol a los 35’ del complemento. Por el mal clima se suspendió la fecha de la semana anterior; así que mañana, los dirigidos por el Tano Stampone recibirán al equipo de Malvinas. La cita es a las 15.30 en el polideportivo de Maschwitz. De momento y a cuatro fechas del final, el FC se mantiene a mitad de tabla, con 6 v, 6 d y 1 e.

EL TAEKWONDO MUNICIPAL SIGUE IMBATIBLE Varios de los estudiantes de la Escuela Municipal de Taekwondo participaron en la última jornada de los Juegos Evita 2013 con muy buenos resultados: en la primera lucha del día, Ezequiel Muñoz ganó 9 a 3 contra

AL PIE

Cortitas

el peleador de Jujuy. Segunda lucha: Celeste Saavedra ganó 1 a 0 a Entre Rios. Tercera lucha: Agustin Zamorano ganó 4 a 1 a Chaco. y finalmente Luz Dominguez ganó su lucha 16 a 6 contra Chaco.

RESUMEN del MES


FIN DEL MUNDO BIKE TOUR El grupo de ciclistas de ‘Rodado 26’ está organizando una nueva aventura para febrero de 2014. Se trata de un viaje ‘Al fin del mundo’: de Buenos Aires a Ushuaia. Allí, durante seis días se recorrerá el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Lago Escondido, el centro y las afueras de Ushuaia y la estancia Harberton. Habrá dos fechas: del 8 al 13 y del 15 al 20 de febrero. Más info: www.rodado26.com

GRAN ENCUENTRO JUVENIL DE FÚTBOL La selección Argentina de fútbol para ciegos logró el subcampeonato en la Copa América que se disputó en la ciudad de Santa Fe. El resultado final entre Los Murciélagos y Brasil fue 0 a 0 pero en la definición por penales Argentina erró un tiró más que los brasileros. Para el partido Martín Demonte (DT) puso en cancha al escobarense Darío Lencina, Ángel Deldo, David Peral, Froilan Padilla y Lucas Rodríguez. Lugo ingresaron Silvio Velo, Claudio Monzón Federico Acardi y Germán Muleek. En Brasil jugaron de titular Daniel Dantas, Cassio Reis, Damaio Ramos, Jeferson y Ricardo Alves.

Los penales: 3 a 2 En la definición de los 8 metros Los Murciélagos estuvieron a un gol de ganar la copa pero no pudo marcar Padilla. Para Argentina patearon y convirtieron David Peralta y Silvio Velo mientras que erraron Froilan Padiulla y Federico Acardi. Para Brasil Patearon Cassio, Marcos Felipe, Severino y Nonato Méndez. Los Murciélagos terminaron invictos y sin goles en contra gracias a una gran actuación de Lencina que actúa en Estudiantes de La Plata, con cinco triunfos y dos empates en la fase inicial. Y se aseguraron el pasaje al Mundial de Japón 2014.

ENORME PRESENTACIÓN DE MARTINEZ Mauro Martínez defendió los colores nacionales en el mundial de gimnasia artística de Bélgica. Participó en tres aparatos y el mejor resultado lo obtuvo en salto, donde se ubicó 26to (61ro en suelo y 113ro en anillas). Por el nivel de competencia, Martinez no esperaba entrar en el top 30.

R E S U M E N

5


R E S U M E N

Ú L T I M O S R E S U L T A D O S CICLISMO El fin de semana se corrió el décimo Rally en las sierras de Tandil, de 50km de durísimos caminos y estrechos senderos serranos. Allí estuvo el equipo de Maschwitz Mountain Bike, feliz porque todos los corredores mejoraron su marca anterior. Franco Ibarra accedió al podio en juveniles (7mo). Luján Aguerrebere también estuvo allí y consiguió el 7mo puesto en su categoría. Quien también compitió y logró un puesto en el podio fue Lorena Godoy.

RUGBY 6

El sabado 2 de noviembre hubo un encuentro de rugby infantil organizado por Cites, en su cancha de Loma Verde. Participaron también Guaycurues de Santa Fe y Floresta R.C, Una vez terminado ese encuentro de infantil, el M-18 de Cites rugby jugó un amistoso con Arsenal de Zárate. El M-12 perdió 15-10 con Guaycurues y ganó 15-5 frente a Floresta. El M-14 ganó los dos partidos 15-10 y 15-5; mientras que el M-18 cayó 50-10 frente a Arsenal de Zárate.

TAEKWONDO Finalmente, Aron Mayo estuvo en el mundial de Taekwondo que se realizó en Benidorm, España. Desde allí comentó que le fue muy bien. Llegó a la cuarta ronda luego de pasar libre la primera, derrotar a Polonia, a EEUU y finalmente perdió ante el luchador esloveno. Este fue su primer mundial en adultos y contó que fue todo un desafío enfrentarse a tipos que admiró desde chico. En lucha en equipo ganaron contra Uzbekistan; pero cayeron contra Irlanda, que ganó el mundial.


Av. 25 de Mayo - Belén de Escobar Envíos a domicilio 0348-4484956 / 4424965


PARAPANAMERICANO

P A R A

SON ORGULLO NACIONAL

P A N A

Los escobarenses Amilcar Guerra y Sergio Masanelli representaron al país en sus disciplinas y lo hicieron de la mejor manera, incluso hasta obteniendo medallas. Los Juegos Juveniles Parapanamerica-

8

nos 2013 se desarrollaron entre el 13 y el 20 de octubre en Buenos Aires. Este evento internacional, que se celebra cada cuatro años en distintas sedes de América, tuvo lugar por primera vez en Argentina. Este acontecimiento regional

contó con la participación de más de 600 deportistas con discapacidad que tienen entre 14 y 21 años de edad, entre los que se encontraban dos deportista oriundos del Partido de Escobar, Amilcar Guerra y Sergio Masanelli. Este certamen fue una gran oportunidad para que las jóvenes promesas de-

portivas del continente participen de una competencia internacional. Asimismo, los Juegos Parapanamericanos promueven valores asociados a la solidaridad, el compañerismo y la inclusión, y fomentan el desarrollo deportivo y personal de todos los participantes.

Pequeño gran guerrero A sus 18 años, Amilcar participó en la tercera edición de los Juegos y ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo espalda con 1m08s63; además de quedar cerca de subir al estrado en los 50 y 100 metros libres, donde fue 4º, con 29s97 y 1m04s24, respectivamente. Respecto al logro obtenido, el escobarense comentó: “quede muy satisfecho, ya que estuve cerca de obtener el oro, quede a 31 centésimas y con una marca muy buena que me permite estar número 15 en el Ranking Mundial”. “El balance personal fue bastante positivo, los dos 4to puesto, las marcas y la medalla fueron una gran alegría”, añadió. Pese a su corta edad, el joven talento confesó que dejo todo en la pileta pero su rival fue un justo ganador. “Sinceramente no me guardé nada, por lo entrenamientos sabía que podía salir una marca así y pedir algo mas era ilógico. Si bien la carrera fue ajustadísima, el chico de Brasil ganó bien, un fenómeno”, descargó. En tanto, en las pruebas libres que corrió, Amilcar describió que “sabía que iba a ser duro meterse en el podio, y así quede afuera, en mi categoría (S10) rozan lo convencional y si uno no entrena lo suficiente queda afuera, ya que los chicos que vinieron son muy rápidos. Yo al haber entrenado espalda descuide crol, y si bien baje las marcas, quede muy cerca del podio”. Ser anfitrión fue un punto clave y Guerra lo hizo saber: “Haber tenido el Parapanamericano de local fue maravilloso; primero nadarlo en el CeNARD que es uno de los lugares donde entreno y después teníamos la posibilidad de que los familiares no vayan a ver , cosa que en un torneo así afuera es imposible”, exteriorizó. A nivel selección los resultados también fueron buenos ya que “aparecieron chicos que antes no tenían buenas marcas o nunca habían competido en un torneo internacional, así y de repente, fueron protagonistas de grandes marcas o de podios”, detalló.

Sobre el juego Guerra fue citado para formar parte de un spot publicitario que promocionaba el Parapanamericano y esas imágenes luego recorrieron el mundo. “Lo de las publicidades fue una gran emoción, si bien fue pactado con el Ministerio de Desarrollo Social, ver el cartel en la calle fue algo soñado, impensado para cualquier atleta”, expresó emocionado. “Me gustaría ser un ejemplo de trabajo, que entrena todos los santos días y no el chico con discapacidad que hace deporte y va y gana una medalla. Más que nada son logros deportivos lo que faltan, pero yo creo que voy por buen camino”, agregó el pequeño gran guerrero. Siempre representar al país el un orgullo; pero también es una gran responsabilidad, que uno con los torneos empieza a poder asumirla mejor pero es lo más lindo que a un atleta le puede pasar. Lo de la medalla, y ver subir la bandera hace que cada entrenamiento, cada sufrimiento haya balido la pena.


Record de inscriptos La edición 2013 de los Juegos contó con la participación de jóvenes atletas provenientes de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

P A R A P A N A

Las sedes y las disciplinas Los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Argentina se desarrollaron en tres sedes: el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el Campo de deportes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Recreación y Deportes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). En estos espacios, los y las jóvenes deportistas demostraron su talento en las siguientes diez disciplinas: atletismo, básquetbol, boccia, fútbol 7, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis y tenis de mesa.

El león Masanelli Por su parte, Sergio Masanelli (bochas) hizo su debut en una competencia internacional de esta magnitud y su experiencia fue sumamente enriquecedora. Quedó a un paso del podio (4º), y si bien le hubiese encantado escalar algún puesto más; está muy conforme con su juego, dado que había representantes de los países con más tradición en este deporte, como es Brasil, México y Colombia. Para Sergio los que mejor juegan son los brasileros y se topó con varios en su recorrido: “el primer partido me tocó con un argentino, después con una brasilera. Después otro brasilero. Llegué a la semifinal y perdí con México. Fue bastante peleado, lo iba ganando cuatro a cero; pero me lo dio vuelta y terminamos 5 a 4. Y para el tercer puesto me tocó jugar con otro brasilero y ahí perdí; pero estoy contento porque al que salió campeón le gané en la primera ronda 9 a 2” comentó con su sonrisa característica. Un mes antes del torneo, Sergio sumó un día a su rutina de entrenamiento (que cumple rigurosamente) y notó la diferencia en todos sus ejercicios, a pesar de que su estrategia favorita es buscar la media distancia. Desde 2010 que practica en el Luis Monti. “Yo venía a hacer ejercicio -cuenta-; pero nada que ver con bochas. Después mi profesor, Alejandro, me dijo que había un deporte que se llama bochas y dijo que tenía muchas condiciones; así que probé y me gustó”. Y Alejandro no se equivocó. En 2011 Sergio fue convocado por el técnico de la selección nacional para entrenar con ellos. Hacia el final de la charla, Sergio resaltó la compañía de su familia, que lo apoya y lo lleva a todos lados y de ‘Romi’ (Romina Medina, su entrenadora) con quien suele ir a los torneos.

Argentina en el Podio CadaBrasil lidero el medallero en los Juegos Para-Panamericanos, México ocupó el segundo escalón y el último lugar del estrado fue para el país anfitrión. Con 102 medallas de oro, 65 de plata y 42 de bronce, la delegación brasileña es la que más preseas consiguió. En cambio, la selección nacional tuvo 133 conquistas (38 O; 51 P; 44 B) y se adjudico el tercer lugar, detrás de Mexico (155).

9


COPAS RADIO DEPORTES

OTRA EXITOSA ´ EDICION Una vez más, la producción liderada por Favio Fontana organizó eventos deportivos junto a los clubes y esta vez le tocó al basquet y la natación: Sportivo y Caide llenaron el estadio Rubén Ferrari y la pileta de Independiente convocó un montón de equipos para celebrar los 20 años de su escuela.

Duelo en la calle Colón

Otro año fantástico

Para seguir con los festejos, Radio Deportes y la escuela de natación de Caide celebraron los 20 años con una competencia de relevo americano en dos modalidades: 4 x 50 (20 minutos) y 4 x 100 (30 minutos). La mayoría de los equipos fueron del partido de Escobar, principalmente de Caide y de Aquatica; por lo que el ambiente fue sumamente ameno y abundaron las bromas entre los competidores, los guardavidas y los conductores.

10

La segunda edición de la Copa se jugó en Caide. El año pasado, Sportivo se quedó con el encuentro y en esta ocasión quiso repetir, por eso entró a la cancha con todas sus figuras. Lo mismo hizo Independiente, que además tenía otro motivo que lo envaletonó: la inauguración de las gradas en uno de los cabezales de la cancha, nombradas a la memoria del joven basquetbolista Esteban Valerga. Emocionado, antes de que comenzara el partido, José Urriza expresó que “de ahora en más cuando defendamos en ese aro lo vamos a hacer con más fuerza que nunca y lo mismo cuando nos toque atacar”. Caide arrancó el partido enchufadísimo. Benedetto ganó el salto y Tomás Urbano salió disparado hacia la zona rival. Bien plantado en defensa, Sportivo aprovechó la calidad de Suárez para taponar y recuperar rebotes; mientras que Amaya e Insaurralde se ocuparon de anotar. Para gusto de toda la platea, el juego mantuvo un ida y vuelta muy intenso y el primer cuarto terminó a penas 11-12. El segundo cuarto no trajo mayores sorpresas. Suárez siguió siendo el núcleo de juego de Sportivo, mientras que los Urbano arremetían y se apoyaban en Gastón Rodríguez, Leguizamón y Benedetto para engordar el tanteador de local. Hasta ese momento, el encuentro era super parejo y llegaron al entretiempo con un ajustado 27-33. La segunda mitad se complicó para Independiente, que no pudo mantener el ritmo y lentamente vio cómo Sportivo se alejaba en el tanteador mientras su marca se estancaba. El tercer cuarto terminó 33-59 y con un ritmo similar siguió hasta el pitido final: 49-66. Para continuar con los homenajes a ‘el Colo’ Valerga, Sportivo decidió que la copa quedara en la vitrina de Caide.


URBA

TERCERO EN LA COPA

R U G B Y

DESARROLLO El conjunto “Marrón” obtuvo un clave triunfo, en condición de visitante, ante Las Heras y se adjudico el 3º lugar del Torneo del Grupo IV. Tras un gran encuentro en todas sus líneas, el equipo de Ingeniero Maschwitz se quedo con la victoria ante un elenco que marchaba con altibajos en el certamen y no hizo pie en la última jornada. Lo que le jugó en contra a los dirigidos por Claudio Acosta fue el triunfo de Los Pinos, que marchaba por encima del Santo, y le alcanzó para quedarse con la estatuilla. La cuadrilla del barrio La Lonja de Pilar goleó 76-14 a SAPA y se alzó con el título de la Copa Desarrollo. Berrisso aprovecho resultados ajenos y quedo segundo. En la previa, Atlético ya sabia que era complicado quedarse con el primer lugar ya que Si ganaba con punto bonus y perdían los pilarenses por más de 7 puntos, quedaba igualado en el primer puesto con Pinos, que corre con ventaja deportiva por haber ganado el partido entre sí. Ahí, en esa derrota, el Marrón terminó de perder el torneo.

11


TRAVESIA BINACIONAL

N O T A

CON EMPACHO ´ DE RIO

D E T A P A

12

Del 11 al 14 de octubre, el río Uruguay se llenó de colores por la 5ta edición de la Travesía Binacional y la gente de Kayak Escobar estuvo presente. Qué pasó y cómo son los preparativos para estar tres días sobre el agua. Por lo general, fin de semana largo es sinónimo de aprovechar para cortar un poco más con la rutina laboral y descansar. Tal vez visitar amigos o alguno de los tantos sitios turísticos que tiene el país. Planteado eso, la idea de remar 85 km. no parece ser algo que te deje como nuevo para volver a la oficina; pero para un grupo de aproximadamente trescientos kayakistas, una travesía es la fusión inmejorable de ese concepto de “finde largo”: el viernes despidieron sus trabajos, se juntaron con su grupo de palistas amigos y comenzaron a recorrer las hermosas riberas que conectan Argentina y Uruguay. Todo empieza en Villa Paranacito y cinco años alcanzaron para forjar una tradición: se comenta que el viernes a la noche, allí se puede comer uno de los mejores asados que el paladar imagine, acompañado por un santísimo vino y un tendal de anécdotas y cuentos que, en sí, ya valen tanto o más que esas ‘escapadas’ que te venden por televisión. El sábado bien tempranito se termina el papeleo con la Prefectura y todos se entregaron a la incontinencia de poner, de una vez por todas, el bote en el agua para comenzar el recorrido serpenteado hasta la desembocadura del Uruguay. Son aproximadamente 25 km. Allí se hace una parada para almorzar y estirarse un poco en un paisaje que toma la vista por asalto. Desde allí restan unos 10 km. hasta Punta del Arenal, donde se pasa la primera noche; pero justo tocó sudestada y la Prefectura fue inflexible: ese día no se iba a poder pasar. Así que hubo que retroceder algunos kilómetros y hacer noche en la Escuela 20, lo que significó varios fueguitos, y grupos cantando u organizando juegos hasta bastante tarde. Al otro día se retomó el plan que la Prefectura desvió. Cerca de las nueve de la mañana, desde el lado Uruguayo dieron el visto bueno y los botes se largan en manada al cruce, que fue ventoso, ondulado y para algunos agotador. Unas dos horas después llegaron a Punta del Arenal y sus playas fueron el escenario de un almuerzo con una linda sobremesa que debía preparar a los palistas para el segundo tramo de la travesía: el camino a La Agraciada, recorriendo la ribera del Uruguay, esta vez río abajo, así que con menos esfuerzo. Aproximadamente en tres horas se llega a Playa Agraciada, más conocida como los 33 Orientales. Allí se pasa el resto del día y se hace el festejo principal, con una gran comida gestionada por los organizadores en la

que estuvo presente el secretario de Turismo de Uruguay: asado con cuero, sorteos , baile, concursos de pelucas, carnaval carioca y hasta la actuación de una comparsa de candombe uruguayo. A la mañana del otro día -¿con qué energías?- emprendieron el regreso a Paranacito, en un camino de 35 km. que se interna en el delta entrerriano. Para muchos, el viaje se alargó allí porque hubo un accidente en la ruta y varios decidieron quedarse a dormir.


Los Culpables de Todo Ese es el nombre que toman ‘los pioneros’ fundadores, que en 2007 se les ocurrió hacer la bajada desde Villa Paranacito hasta Escobar, pasando por Nueva Palmira en Uruguay, luego Punta Gorda y las Islas. Allí conocieron la tozudez de la prefectura uruguaya, que les pidieron un montón de exigencias para ellos impensadas; como radares y cosas por el estilo. Ya en 2008 conocieron al Pájaro, (el uruguayo del grupo), y se diero cuenta que a todos los kayakistas les hacían la misma historia; entonces salió la idea de organizar una travesía en serio, con una convocatoria de gente importante y con una logística tanto del lado argentino como uruguayo de magnitudes que pudieran albergar un evento interesante. Algo bien organizado con mucho trabajo y con muchísima logística como lanchas de apoyo, contratos con sponsors, y trabajo de hormiga con las prefecturas para demostrarle que este evento era viable de realizar. Tardaron todo un año en hacer todos los tramiterios; pero finalmente en 2009 hicieron la primera edición con 59 palistas... cinco años más tarde ya son 302.

Requisitos Organizar un grupo tan grande requiere reglas claras y colaboración por parte de todos los participantes. Lo primero que se intenta dejar en claro es que nadie va a competir con nadie, sino que es una travesía. Eso significa asumir que se está en un grupo y que nadie se puede “cortar solo”. En navegación, todos los palistas deben llevar un ritmo que se considera “de travesía”, de entre 45 y 60 paladas por minuto, manteniéndose el grupo juntos y al alcance de la voz de los organizadores, con paradas de reordenamiento en lugares estratégicos. En ningún momento deberán sobrepasar la embarcación del capitán de la travesía. Por seguridad, también acompañan lanchas ‘de asistencia’, donde estarán los elementos de primeros auxilios y las radios (VHF). Se considera que la Binacional es una travesía de dificultad “media”, lo que requiere una experiencia previa y cierto entrenamiento; aunque también queda claro que no es una carrera y que los rangos etarios son amplios.

La ‘Bina’ desde la lancha Charlamos con una kayakista que en esta oportunidad fue tripulante de una de las lanchas de apoyo y contó que se vivieron tres días increíbles acompañando a los aproximadamente trescientos palistas que participaron. “Un primer día saliendo de Villa Paranacito complicado donde la sudestada no dejó cruzar el Río Uruguay, igualmente se disfrutó de la primera noche en una escuelita isleña, finalmente el domingo temprano partimos para Uruguay. Se puede ver el entusiasmo y las ganas con que cada uno palea para cruzar los 14 Km., que nos separan del país hermano y la profunda emoción que da llegar a Punta arenal (urg), donde se realizó una parada para almorzar, y después seguimos hasta Treinta y tres orientales donde se realizó el acampe y nos esperaban con una fiesta donde no falto buen asado, murga uruguaya y mucha diversión.”

V O L E Y

13


V O L E Y

CAMPEONATO FMV

LA LIGA SE LLENO´ DE EXPECTATIVA Finalmente el equipo de mayores de Caide consiguió el buscado ascenso a tercera y tiene chances de doble ascenso. Mientras tanto, el de Cites ya ganó el primer partido del playoff para subir a tercera.

Campeonato, ascenso y esperanzas

14

En el playoff Campeonas y seguras en tercera; ahora el equipo va por el doble ascenso y sigue siendo una topadora. El primer obstáculo fue Ciudad de Campana; pero lo sortearon con una facilidad inesperada en esta instancia. Los dos partidos fueron 3-0 para Caide, que en el último set de local destrozó a la visita: 25-7. El lunes, justo antes del cierre del edición, jugaron el partido de ida frente a Las Heras, que en la rueda campeonato de tercera finalizó en mitad de tabla, con 5 victorias y 9 derrotas... ¡y ganaron! Lamentablemente, el partido de vuelta se jugó el martes, mientras la revista estaba en impresión.

Buscó y encontró. Después de un año impecable, el equipo de mayores de Caide se quedó con el campeonato de la cuarta categoría de la Federación Metropolitana, logró el deseado ascenso a tercera y es parte del playoff para llegar a segunda. En el camino quedó una ronda de clasificación invicta y sólo un partido perdido en la ronda campeonato, frente Cites. Y si quedaba pedir algo, la última fecha fue de locales contra Independiente de Avellaneda; que el año pasado las dejó afuera en las eliminatorias por el ascenso. Fueron los dos equipos más fuertes y regulares de la categoría y llegaron al final casi empatadas: quien ganaba el partido se quedaba con el primer puesto. Las verdinegras lo supieron resolver con mucha altura y no le dieron tregua a la visita, que sufrió un rotundo 3 a 0 que no se tradujo en parciales más abultados porque Caide apretaba y aflojaba. El primer set fue prácticamente decisivo. Nadie regaló nada, pelearon todas las pelotas y la mayor diferencia fue de cuatro puntos. Hasta el 12-12 llegaron a la par. Entonces llegó un saque al fondo de Sava, uno de los tantísimos pelotazos de Colaneri desde la punta izquierda y un ‘sombrerito’ de Vingranovich que hizo vibrar la cancha. Pero a Cai nadie le regaló sus partidos ganados. Su núcleo de juego está en su envidiable líbero, una armadora de buen nivel y una delantera de metro noventa que en la red supo hacer desastres. Sus remates empataron el partido a 19 cuando Caide lo puso 19-15 y con ese impulso llegaron a 19-24. A un punto de perder el primer set, la relajación en las caras de las jugadoras de Caide era sorprendente. Cai se impacientó, buscó el punto con demencia, desorden y las verdinegras aprovecharon. Las igualaron y cerraron el 26-24 con un bombazo de Marina Colaneri. En el segundo set también llegaron parejas al 19-18. La Zurda Vingranovich logró despegar un poquito el tanteador y llegaron hasta 24-19. Cai volvió a intentar con la delantera 11 y consiguió el 20; pero después de sacar, Sava le armó a Pamela Rapetti, que remató desde el centro. La pelota rebotó en el bloqueo y salió por la banda derecha. 25-20 para Caide. En el tercero las de Avellaneda entraron desconcentradas y el partido se puso rápidamente 20-12. En un par de pestañeos, el excesivo relax de las jugadoras de Caide las hizo ser imprecisas y a fuerza de errores suyos, Cai llegó a 20-19. Fasciolo pidió un tiempo y técnicamente no había mucho que hacer, sólo cerrar de una vez un partido casi terminado. Enseguida metieron cuatro puntos y casi lo ganan; pero el remate de Rapetti se fue a penas largo. Cai podía intentar algo; pero los nervios hicieron que su saque termine en la red y Caide festejó.


La garra de Cites El Club Italiano sigue dando batalla en el playoff

de la cuarta categoría para lograr el ascenso y le viene saliendo fantástico. El primer partido contra la Escuela Mariano Moreno (EMM) se jugó en Escobar y las locales ganaron por 3 a 0, con resultados que dieron esperanzas para el partido de visitante; porque, si bien fue peleado, Cites estuvo siempre al frente. Los parciales fueron: 25-16 | 25-18 | 25-21. En el segundo partido, EMM ajustó clavijas y quiso buscar el tercer partido. El primer set fue para Italiano, que estuvo muy cerca de quedarse también con el segundo; pero EMM tuvo una buena racha al final del set y lo ganó ajustado. Después Cites jugó muy cómo en el tercero y se lo llevó con cierta holgura. Todo indicaba que en el siguiente set se acababa la cosa; pero no. EMM salió a matar o morir y forzó el tie break con nueve puntos de diferencia. Ya en el tie, Cites tuvo más resto mental y lo cerró 14-16. Esta noche a las 21.30 volverá a jugar por un lugar en tercera. Los parciales fueron: (EMM-CIT) 23-25 | 25-22 | 14-25 | 25-16 | 14-16.

El semillero de Caide Es mes se define el campeonato de inferiores de la FMV y las chicas de Caide continúan buscando sumar puntos en todas las categorías para levantar el promedio general. El fin de semana pasado se enfrentaron a Estrella de Maldonado, que en líneas generales no presentó muchas complicaciones; pero logró empañar un poquito la tarde al llevarse el partido de sub-14 luego de un momento un tanto extraño. A pesar de no poder contar con la formación usual por varias ausencias, Caide ganó el primer set con mucha autoridad y soltura 25 a 15. Cecilia Lenci cumplió en el lugar de Camila del Col, mientras Suárez, Pontel y Jáuregui manejaron la recepción y el ataque. El segundo parcial seguía ese ritmo, hasta que un padre del equipo contrario se fue expulsado de la cancha a los gritos y el partido se detuvo unos cinco minutos. Es difícil decir qué pasó en las jugadoras; pero su concentración no fue la misma. Estrella aprovechó los desaciertos de Caide y forzó el tie break con un 20-25. El tie empezó flojo para Caide; pero con mucha garra levantaron su juego. Aunque tal vez fue demasiada: la búsqueda de potencia se tradujo en imprecisión y aún siendo mejores, no lograron encontrar la calma del primer set. Sin embargo, a la visita no le fue nada fácil y tuvo que llevar el desempate hasta 18-20. Los demás partidos fueron todos para Caide por 2-0 con diferencias bastante holgadas.

V O L E Y

15


A U T O M O V I L I S M O

16

ALMA

La Legión como en casa El maschwitense Gastón D’angelo y los escobarenses Marcelo Pérez y Miguel Pompei, ocuparon el 1º lugar del podio en la 10ª fecha en el Autódromo de Roque Pérez, correspondiente a la 3ª jornada del Playoff. El primer fin de semana de noviembre recibió en el Autódromo de Roque Pérez la 10ª fecha de A.L.M.A. y la 3ª del “Playoff ”. Se convirtió en una fecha especial para los pilotos escobarenses, ya que el maschwitense Gastón D’angelo obtuvo su segunda victoria del año en la divisional TC 1100 y se acomodo de cara a la definición por la corona. Lo mismo ocurrió con la dupla escobarense conformada por Marcelo Pérez y Miguel Ángel Pompei, que

abrazó la victoria por tercera vez en la categoría Copa Master, confirmando su candidatura al título. De esta manera, el trazado ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires les sentó de buena manera a los pilotos representantes del Partido de Escobar, teniendo en cuenta que Antonio Fangio (Copa Master), de igual forma que Damián Marziano (Clase Promocional) ocuparon el tercer escalón del estrado, respectivamente.

Made in Escobar Si algo hay que reconocerle a Marcelo Pérez y Miguel Pompei es que en menos de un año de trabajo lograron tocar y encontrar el punto exacto de su auto. O al menos construir uno mucho más afilado, que no es poco. En su equipo no se ven excesos de duelos individuales, tampoco maniobras peligrosas y poco inteligentes y sí una idea de afrontar cada carrera. De esta manera, el “Team” escobarense ganó por tercera vez en lo que va de competencia

y se perfilan como candidatos al titulo 2013. Para quedarse con el primer lugar, Pérez debió combatir ante Agustín Dopico y el maschwitense Antonio Fangio, quienes lo prosiguieron. Este último elevó su caudal de puntos y llega con aspiraciones al circuito de Buenos Aires, que cerrará el torneo. Otro piloto local que cumplió las expectativas fue Ricardo Lamonica (7º) que se metió entre los 10 mejores y pelea entre los cabecillas.

De punta a punta El piloto que maneja la “bolita” Nº 1 de la categoría TC 1100, Gaston D’angelo, se quedo con la serie clasificatoria y la final, adjudicándose puntos muy importantes de cara a la atrapante definición de campeonato en la lucha por la corona. El maschwitense logró su segundo triunfo consecutivo en lo que va de la temporada, al superar a Mariano Raina y Adrian Gomensoro, quienes completaron el podio. Una carrera que, además, tuvo a Mariano Cordani en la 6ª ubicación lo que le permitió sumar un par de unidades, cuando resta una fecha para concretar quienes serán los campeones de este año. No pudo clasificar y ver la bandera a cuadros Abel Burgos.

No se da por vencido El escobarense Damián Marziano se quedo con la tercera posición de la Clase Promocional y llega a la última etapa para jugársela a todo o nada. Apenas lo aventajaron Claudio Lionetti que obtuvo su primer triunfo del año dando el batacazo y quedando en la 2ª colocación de la tabla general, y Jorge Caruso, de actuación regular e introducido entre los punteros. De esta manera, Marziano deberá esperar a los primeros días de diciembre para establecer en que posición termina, sabiendo desde ya que el balance es positivo. Otro delegado escobarense que cumplió fue Sebastián Fagnini quien terminó en el 5º lugar y cierra el lapso de la liga con performances que le permiten ilusionarse a más.


TOP RACE SERIES

˝ ES UNA ´ ˝ LASTIMA Diego Azar no completó una buena carrera y el vigésimo lugar lo dejó a 55 unidades de Martín y casi sin chances de pelear por la corona en su temporada estreno. Diego Azar se quedo sin ver la bandera a cuadros en la décima final del año, que tuvo cita en San Martín, Mendoza. Después de una clasificación complicada, en el que sufrió una rotura de motor en los entrenamientos y luego recibió un recargo, Diego salió a pista en el autódromo Ciudad de San Martín con la intención de avanzar en la décima final del Top Race Series. En la prueba más importante de la divisional menor, el piloto de Maquinista Savio largó desde el 15° lugar, realizó un muy buen trabajo en las primeras vueltas y esto le permitió escalar posiciones desde el arranque. Sin embargo, cuando ya se había metido entre los diez primeros, se encontró en la pista con Wilson Borgnino, que había realizado un trompo, y no pudo esquivarlo. Por este toque el Mondeo del piloto del Partido de Escobar quedó bastante dañado y se vio obligado a abandonar la prueba. “Es una lástima. Venía con un buen ritmo en final, pero no pude esquivar a Borgnino que hizo el trompo adelante. El auto se rompió suficiente como para obligarme a abandonar la competencia. Buscaremos revancha en la carrera que viene”, contó algo angustiado Diego.

17


RESUMEN DEL MES

B A S Q U E T

LOS ´ ULTIMOS ESFUERZOS Sportivo y Caide siguen dando pelea en los distintos certámenes donde participan. Ámbos tuvieron un mes con altibajos; pero en el fin de semana repuntaron y obtuvieron importantes victorias.

18

Segundo en su zona A mediado de mes, Sportivo recibió a Pergamino por la segunda fecha del Torneo Provincial 2013-14 y no lo hizo en las mejores condiciones: Irigoyen, Rulke y Ritoli tuvieron diferentes problemas de salud y no fueron a los entrenamientos. Aún así, su comienzo fue muy sólido. La chicharra de los primeros diez minutos cortó el tablero a los 25-14, sin grandes sobresaltos para la defensa local. En el segundo cuarto, la visita arrancó mejor y descontó algunos puntos; pero Marcato reacomodó e inmediatamente y a fuerza de varios tiros de tres se fueron al descanso 41-31. La segunda parte del encuentro se hizo cuesta abajo. Paulatinamente, Sportivo perdió el control de pelota que ostentaba y Pergamino sumó tantos en cantidad; pero recién a mediados de la última parte se pudo poner al frente, ya en el momento en que la precisión no abundaba y partido era un duro ida y vuelta. El local estuvo a punto de empatarlo y forzar el alargue en el último minuto; pero el tiro de tres de Ritoli no entró, cometieron una falta al defender y con menos de quince segundos, ya no quedaba qué más hacer: la puntuación final fue 78-82. Pero este fin de semana la suerte fue otra. El albiceleste visitó a Indios de Junín y le ganó 83 a 66; con 32 puntos de Rodrigo Ritoli. El resto de los parciales fueron 14-16 |18-25 | 53-61.

Caide recupera terreno La 6ta y 7ma fecha del Clausura de la Asociación de Basquet Zarate Campana lo encontraron con una victoria; así que el equipo dirigido por José Urriza sabía que debía repuntar. Ambas fechas se jugaron en Escobar. El primer encuentro fue contra el siempre complicado Atlético Pilar. El Rancho empezó mejor y parecía que desde el primer cuarto iba a lograr una luz importante en el marcador; pero la siempre efectiva dupla Urbano-Benedetto pudo recortar la distancia a 17-21. En el segundo parcial Caide siguió atacando y lo dio vuelta 46-39. En el tercero, Pilar apostó por un ataque de larga distancia y a fuerza de buenos tiros de tres volvió a ponerse al frente: 59-62. Esa línea de juego continuó durante los últimos diez minutos. Ambos equipos continuaron atacando; pero Pilar capitalizó mejor y cerró el partido 90 a 77, ratificando la punta y manteniendo el invicto. Y el sábado pasado, Caide ganó un partidazo frente a Raver. Llegaron al suplemento y costó; pero al final infló el pecho y se impuso 83 a 71, logrando la segunda victoria de esta etapa.


Recta final La primera edición de Escobar Olimpiadas llegó a su fin. Esta semana se realizó la premiación final; pero a mediados se octubre se jugó una populosa final de atletismo, en trece disciplinas para hombres y mujeres. Después de varias rondas fueron quedando lo más virtuosos, que el 15 de octubre desde las 10.00 hasta las 15.00 se enfrentaron para ver quién se quedaba con las preciadas medallas y seguir sumando para sus instituciones. La Dante Alighieri y la ESB 21 lograron

separse del resto, con 280 y 295 puntos respectivamente; aunque entre ellas compitieron poco; porque la mayoría de los inscriptos de Dante fueron varones, mientras que los de la ESB 21 mujeres. De lejos los siguió la EES 7, con 107 unidades.

Las disciplinas en las que se compitió fueron lanzamiento de jabalina, de bala, de disco, salto en largo y en alto. En pedestrismo se compitió en: 80, 100, 400, 1.000 y 1.500 metros. Además carrera con vallas y posta americana de 4 x 400 metros.

Galería de fotos

Más fotos en

El Honorable Concejo Deliberante de Escobar junto a todos los deportistas

O L I M P I A D A S

19


F Ú T B O L

Primera B

Buscando enderezar el rumbo Armenio no encuentra el equilibrio y obtiene resultados cambiantes fecha tras fecha. Pese a merecer un poco más, se encuentra de mitad de tabla para abajo. ¿Será el inicio de la levantada? El

20

conjunto de la colectividad en el último cruce derrotó por 3 a 1 a UAI Urquiza, gracias a los tantos de Caspary y Ramos

en dos oportunidades. De esta manera, por primera vez en el campeonato obtuvo su primer triunfo en condición de local, cuando se llevan disputadas 14 jornadas.

Primera victoria en casa

Logró el “Verde” romper el maleficio que se encontraba en Ingeniero Maschwitz, que ya acumulaba cuatro empates y dos derrotas, ante UAI Urquiza, un equipo que con un perfil bajo es peligroso. El Deportivo buscó desde el arranque dominar las acciones del partido y mediante el buen despliegue de Rojas y López, y una sólida defensa, arrinconó a un “Furgón” que no mostró respuesta. Gracias a un regalo de la visita, el Tricolor se pondría en ventaja. Tras un pelotazo desde el fondo se produce el yerro, González se la pasa de cabeza a Pietrobono y este le pifia al balón, dejándosela servida a Ramos que produce el desahogo en la Ruta 26 camino a Dique Lujan. Seguidamente, Nahuel Peralta aprovecho otro error y estrelló su remate en el palo. Se le niega el gol al atacante. En el complemento, el cotejo se hizo de ida y vuelta. Hasta que, Medina realiza un pase entre líneas para Ramos, quien se la sirvió a Caspary, para que con mucha predicción defina ante el achique del “1”. Pero, en la siguiente llegada, UAI llegaría al descuento, por lo que el tanto no se disfruto de la mejor manera. Hasta que, Rojas, hizo un jugadón dejando a tres adversarios en el camino y Ramos quedo solo para empujar el balón hacia la red. Tras obtener los tres puntos, uno de los entrenadores del Tricolor, Eduardo González expresó su conformidad ante el buen nivel de juego. “Propusimos la presión constante, esa fue la clave del triunfo. El equipo me demostró que si se obliga desde la presión los goles pueden llegar a venir. Necesitábamos el triunfo, puede ayudar en el estado anímico de los jugadores pensando en la levantada”, explicó contento.

Era una cuota pendiente para el elenco dirigido por Eduardo Gonzalez y Marcelo Bangert, que circula en el 16º escalón con 15 unidades, quedando a 9 del puntero.

Inestabilidad Desde la novena fecha, cuando goleó 3-0 a Tristán Suárez en Ezeiza, el elenco de la colectividad no marcaba goles, ni sumaba de a tres unidades, claro está. De ahí en más, empardó frente a Colegiales, Atlanta y Estudiantes, y en el medio cayó 0-1 con Comunicaciones. Otra particularidad del equipo dirigido por González es que de visitante le va mucho mejor que en Maschwitz, ya que jugando fuera de casa sumó 8 de sus apenas 12 unidades. Indudablemente, al Trico no solo le hace falta fuego arriba sino también hacerse fuerte de local para salir del fondo de la tabla.


´ FUTBOL JUVENIL

UN VIEJO LOBO EN ´ GARIN La Escuela Municipal de Fútbol (vinculada a Boca Jr.) que funciona en Garín hace cinco meses recibió la visita del equipo de cooptación de ese club y entre ellos estuvo el célebre Ramón Maddoni, un reclutador y director histórico, que entre otros, ayudó a crecer a Riquelme y Tévez.

Como si se tratase de un titiritero, a quienes no

siguen o se vinculan con las divisiones inferiores de fútbol, el nombre Ramón Manuel Maddoni le suene simplemente como un nombre más. Lo mismo el Club Parque (de Villa del Parque), que es por muchos considerada ‘la cocina del fútbol’ en Buenos Aires. Pero junto a esos nombres surgen inmeditamente otros: Riquelme, Sorín, Cambiasso, La Paglia, Tévez, Gago, Insúa, Placente... todos jugadores de selección nacional que en algún momento estuvieron bajo su dirección y en el club.

¿Dónde pone el ojo? “La técnica es lo primero: si el chico tiene noción de juego. Si está encerrado, ¿se apoya atrás o trata de pasarlos a todos? Cómo le pega, si buscar armar juego con sus compañeros, cómo usa los espacios. Después está el ritmo. Se trabaja con lo que llamamos `los fundamentos’. Poner conos acá y allá y saltar a cabecear con el parietal izquierdo, el derecho y de frente. Mentira que no se aprende. Eso es algo que inventaron los que no quieren laburar. Si no sabe, se pone colchoneta y que el chico se tire a cabecear. Pegarle de izquierda, derecha, parar la pelota y pegarle. Poner siempre la espalda contra la raya, así la pelota siempre queda dentro de la cancha. Son cositas; pero van puliendo cada vez más la técnica. También está lo que yo aprendí de Carlitos Tévez. Yo era un lírico del futbol. Me gustaba cuidar la forma. Después me di cuenta que no alcanzaba; así que le empecé a meter ritmo y agresividad: ganar la posición, trabar fuerte, poner el cuerpo, usar los brazos… saber dar una media vuelta y desmarcarte en la puerta del área te da un gol. Esas son las cuatro cosas que se necesitan para estar en primera y cuandtro más chico lo aprenden, mejor. Hay gente que dice ‘no, tiene tiempo, hay que dejarlo jugar así y que después aprenda’. Y no. Por supuesto que no se va a presionar a un chiquito, uno no es un demonio; pero se le puede insistir para que vaya incorporando fundamentos.”

El 24 de octubre ‘la escuelita’ fue un reino entero. Adentro de la cancha, legiones de chicos dando lo mejor de sí ante esa mirada atenta; pero que sabía no ser punzante. Afuera, Padres alentando alrededor de la cancha y otros chicos esperando su turno. En el trono, ‘Don Ramón’, como un rey en busca de sus cortesanos. El director general del fútbol infantil de Boca Jr. dando una posibilidad tal vez única para muchos de los jóvenes que allí estuvieron. Su formación nos lleva al mítico Club Parque, ese que fue apartado de varias ligas amateurs después de que se coronara en todas las categorías. Según Maddoni, “ahora que no hay potreros, el baby es el mejor semillero de jugadores” y allí estuvo por años, hasta que “el padre del Checho (Batista) me llamó de Argentinos (Jr.)”. Más tarde el propio Macri insistió en que las inferiores de Boca estuvieran a su cargo y no paró hasta conseguirlo: “en Boca pude llevar chicos de Argentinos, como Riquelme y Ruiz, La Paglia, Gago y ahí Boca empezó a formar su división juvenil/infantil. Ganamos ocho Challenger seguidas. Así que con los mejores resultados”, recuerda Ramón.


C O N S U L T O R I O

22

No es sólo salir a correr Felizmente, una parte de la presión social por ‘vernos bien’ nos lleva a conocer y practicar algún tipo de actividad física, hacer deporte y particularmente se nota un incremento de personas que deciden algo ‘tan simple’ como ponerse un par de zapatillas, unos cortos y salir a correr. Así surge la primera gran duda. Quiero correr; pero ¿cómo y dónde empiezo? Entre los ‘newbies’ (novatos) del running hay dos grandes categorías: los que alguna vez han hecho deporte cuando eran más jovenes, ya sea corriendo o haciendo algún deporte de equipo y los que en su vida corrieron un colectivo y que ahora, sea porque se fatigaron en un pequeño pique corto o realmente tomaron consciencia de las bondades de hacer ejercicio, se plantean empezar a ‘hacer algo’. Al primer grupo seguramente le cueste menos ‘volver a las canchas’; pero también tendrá más vicios adquiridos y debería empezar de cero, para intentar que la actividad física que ahora quieren iniciar se mantega en el tiempo. Antes de armar una rutina de entrenamiento es importante destacar que no todo consiste en salir y empezar a correr a lo loco. Si no queremos abandonar en una semana y sentir los beneficios en el cuerpo (ni hablar de no lesionarse), hay una serie de conceptos y aspectos básicos a tener en cuenta para iniciarmos en el mundo del running. Fortalecer los músculos: si nuestros músculos están algo ‘fofos’, primero es fundamental hacer ejercicios para fortalecerlos. Se pueden hacer sentadillas y abdominales, aunque hay otras opciones: la que más me gusta es subir escaleras. Primero de la forma habitual, después dar el primer paso siempre con el pie derecho y la tercera vez con el izquierdo. Hay que ir aumentando el número de escalones de forma progresiva, no vale de nada subir diez pisos el primer día y luego estar una semana duro y con dolores. Por ejemplo, se puede hacer el primer día tres series, subir un piso tres veces, primero de la forma habitual, luego bajar las escaleras, subirlas la segunda vez siempre con el pie derecho, bajar la escaleras, subirlas por tercera vez, esta vez solo con el pie izquierdo y bajarlas. Progresivamente iremos aumentando el número de pisos que vamos subiendo. Ganar movilidad antes de empezar a correr: antes de empezar a correr hay que preparar mínimamente la musculatura y traten de no empezar en frío. No es nada complicado, basta con hacer unos sencillos ejercicios moviendo los tobillos, rodillas y caderas. También es interesante empezar con un trote lento e ir aumentando la velocidad antes de empezar a correr propia-

Por Liliana Senna Prof. de educación física y triatleta.

mente dicho. Siempre hacer estiramientos al finalizar: acá no hay vuelta, hay que estirar SIEMPRE. Si no hay tiempo, es mejor reducir el tiempo dedicado a correr y dejar los últimos minutos para estirar. Hay que estirar los principales grupos musculares, incidiendo principalmente en los de las piernas: cuádriceps, gemelos, sóleos e isquios (parte de atrás de los muslos). Lo más práctico al principio es hacer una rutina, para no olvidarnos de ningún grupo. Y finalmente, conseguir un buen par de zapatillas que les brinden sujeción, estabilidad y, ya que no estamos habituados a correr, deben tener una buena amortiguación, para reducir al máximo las posibilidades de lesión. Sus articulaciones les agradecerán que inviertan en algo más apropiado que unas All-Star.


Olimpia Olimpia Deporte


Olimpia #16 - Noviembre 2013