Issuu on Google+


OHIO Es un proyecto de Ana Guisado, creado en Salamanca en Abril de 2010.

IMAGEN DE LA PORTADA Raquel Pariente

COLABORAN Ana Patricia Moya · Carlos Rioja · Chio Romero · David Refoyo · Estefanía Fernández · Fátima Merchén · María Peinazo · Nadia Pizzulin · Raquel Pariente · Rubén Ajaú · Violeta Morelli

AGRADECIMIENTOS A Eduardo Azofra y Ramón Egea, por creer en esto, a veces, un poco más que yo. A Chio Romero, por hablar bien de nosotros a sus amigos. A los colaboradores que enviaron sus trabajos, fuese dentro o fuera de plazo. Y a todos los que, a pesar de que este número llega con más de dos semanas de retraso, están leyendo esto.

CONTACTO revistaohio@gmail.com http://revistaohio.wordpress.com

Publicación gratuita. Ohio no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores. Se permite la reproducción de los contenidos con permiso por escrito de los autores.


#2 HÉROES Y VILLANOS Algunas veces, se mire por donde se mire, hay un monstro, un dragón en una torre, o una maldición sobre un tesoro. Lo políticamente correcto es que el caballero venza al malvado y rescate a la princesa; o al menos eso es lo que las fábulas enseñan a los niños. Pero con frecuencia no es tan fácil. Muchas veces la distinción blanca y negra entre el lo malo y lo bueno no existe y nos movemos en una amplia gama de grises que a menudo convierte a ambos en lo mismo. A veces al caballero no le interesa la princesa, otras veces la princesa quiere quedarse en el castillo. En este segundo número de OHIO, hablamos sobre héroes y villanos. Sobre todo lo que para bien o para mal marca la diferencia en nuestro día a día, en la historia, o en el mundo. “Heroes and villains, just see what you've done”, cantaban los Beach Boys. ¿Quiénes el héroe y quién el villano? Juzguen ustedes mismos.

H É R O E S Y V I L L A N O S |1


DAVID REFOYO David Refoyo. Zamora, 1983. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente vive en Madrid y es creativo publicitario de Leo Burnett Iberia. Ha publicado en las antologías Palabras para Cervantes (Ed. CELYA), Canciones en Braile (Ed. Lulú.com), Plan 9 del Espacio Exterior (Vinalia Trippers) y en diversos fanzines de papel y digitales. Acaba de publicar la novela 25 centímetros, editada por DVD Ediciones.

clifor3@gmail.com perdicioncity.blogspot.com www.25centimetros.com

2| O H I O


PRISMA Prisma #1 Verlo ahí, en la pantalla, corriendo desbocado, sin camiseta, sudoroso: feliz. Sí, me sigue pareciendo muy atractivo, pero no puedo perdonarle. Vendió su alma por un puñado de millones. Traicionó a 45.000 seguidores, fieles, que le animábamos cada domingo. Y ahora corre fuera de sí, buscando la complicidad de su nueva hinchada. Aquella a la que, el día de su presentación, prometió ayudarla a conseguir los éxitos que antes –con nosotros- no pudo. ¡Maldito sea!

D A V I D R E F O Y O |3


Prisma #2 La caja pasa de mano en mano. Por encima de las cabezas de una multitud impermeable. Desde un megáfono, que no alcanzo a ver, alguien lamenta su muerte. No entiendo bien el idioma, pero comprendo que no se trata de la típica pompa fúnebre, es una especie de fiesta. De despedida. Mañana los niños recién nacidos llevarán su nombre. Los padres preferirán a sus hijos con un final semejante. Se lo harán saber a los niños y, éstos, lanzarán piedras al enemigo, al otro lado de la valla. Un enemigo que llora siete muertes que no sirvieron de ejemplo para nadie.

4| O H I O


Prisma #3 Recibo una llamada de teléfono. Mi hija está hospitalizada. Se encontraba en el sitio equivocado en el momento menos oportuno. Una bomba estalló en el interior de un establecimiento. Mi hija paseaba por la calle. Está en observación, puede perder una pierna debido a la metralla. Éramos felices. Acababa de fichar por un equipo nuevo. Quería que mis hijos estudiaran en el extranjero, darle oportunidades. Estaba en este equipo para ganarlo todo, para ir a la selección y hacer grande a mi país. Ahora sólo quiero salvar a mi hija, el fútbol no sirve para nada cuando suceden las cosas importantes.

D A V I D R E F O Y O |5


VIOLETA MORELLI Siempre me ha resultado difícil hablar de mí misma, por eso prefiero las imágenes. Nací en el 85 y mis primeros recuerdos están asociados a la fotografía y el cine. A los 10 años heredé una vieja agfamatic de mi padre y a partir de entonces no he dejado de curiosear e intentar captar todo lo que me rodea. Hace poco me licencié en comunicación audiovisual para llevar más allá todo aquello que me gusta. Sigo moviéndome constantemente y llevando a cabo diversos proyectos tanto personales como de creación colectiva. Correo: violeta.morelli@gmail.com Web: http://violetamorelli.tumblr.com/violeta

6| O H I O


Blancanieves no volvi贸 a casa.

V I O L E T A M O R E L L I |7


ANA PATRICIA MOYA Ana Patricia Moya Rodríguez (Córdoba, 1982). Licenciada en Humanidades. Actualmente, es pluriempleada y directora \editora \ coordinadora de Groenlandia, Revista de Literatura, Opinión y Arte en general. Ha publicado un poemario, “Bocaditos de Realidad” y en breve, publicará un libro de relatos, “Cuentos de la Carne” . Sus poemas y relatos han aparecido en diversos fanzi nes y revistas, impresas y digitales, de España e Hispanoamérica, así como en diversos blogs. Participa en la Revista de Literatura Internacional La Más Medula y ocasionalmente en la página Web de la revista Andalocio. Obtuvo un accésit en un Concurso de Relatos Internacional. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al catalán y al italiano. Tiene su espacio en Las Afinidades Electivas y en Las Afinidades Narrativas. Posee poemarios inéditos, así como novelas y libros de relatos ( “Fábulas Urbanas”, “Nosot ras”, “Sobre el amor y sus miserias” ). Ha aparecido en antologías literarias digitales. Ha escrito los prólogos de los libros “Putas”, de Pepe Pereza, y “Retales de Estrógenos”, de Eva Márquez (Bohodón Ediciones). En breve, aparecerá en diversas antologías (digitales e impresas) y sus textos, en algunas plaquettes. Dirección de correo: yosoyperiquillalospalotes@gmail.com Página Web: www.revistag roenlandia.com

8| O H I O


NOCHE Con mis prismáticos diviso el peligro. Tengo

lo que más me gusta de mi trabajo como

que darme prisa. Salto, con habilidad, por las

superhéroe,

terrazas de los pisos. Llego al callejón, me

halagos… pero la tía se limita a levantarse, a

escondo

el

agarrar su pesado bolso y a correr como alma

delincuente, acompañado de una muje r que

que lleva el diablo. En fin, la habré asustado.

llora desconsoladamente. Él le propina un

El cabrón que tengo a mis píes intenta

guantazo, ella choca contra los cubos de

decirme algo, pero lo callo de una buena

basura y cae al suelo; aquel bestia le grita

patada. Este hijo de gran puta irá a la cárcel

histérico improperios – “¡puta!, ¡zorra!” - y ya

por intento de violación. Le sacudo otro

no me contengo ante la violencia. Salgo de mi

golpe en la cabeza. Tengo que registrarle para

escondite y le digo que se d etenga. El tío se

garantizar su identificación a la policía, con

gira hacía mí, y se sorprende no por lo

la que colaboro en el más estricto secreto…

inesperado de mi aparición, sino por mi

vamos, que no saben que existo pero les

pintoresco uniforme de trabajo, de capa verde

ayudo sin que ellos lo sepan. Cacheo su

y mallas de lycra amarilla. Me presento como

cuerpo y miro en sus bolsillos: ni cartera, ni

El Vengador de la Noche, y le digo que en

carnet, ni un teléfono móvil, ni dinero suelto ,

nombre de la Luna, le cas tigaré. No permito

ni reloj, ni anillos, ni pulseras, ni colgantes

que reaccione, una buena defensa es siempre

ni ná de ná. Mi victima, que está a punto de

un buen ataque: le atino dos puñetazos que le

quedarse totalmente inconsciente, señala con

desencajan la mandíbula y un buen puntapié

el dedo el final de la calle, en la misma

en los cojones. Cae al asfalto, revolcándose

dirección de la huída de la pava, balbuceando

de dolor, con las manos agarradas a sus

con palabras raras e incompr ensibles… y

partes. Sonrío y miro a la chica: espero que

entonces yo comprendo que he impartido

me agradezca que le haya salvado la vida. Es

justicia con la persona equivocada…

entre

las

sombras:

allí

está

que

las

nenas

me

dediquen

A N A P A T R I C I A M O Y A |9


MARÍA PEINAZO NOTARIO Me llamo María Peinazo Notario, más conocida por Planta y todos sus derivados posibles. Nací hace dieciocho años en tierras onubenses. Ahora me toca echar raíces en Granada, mientras estudio Bellas Artes. Se me da horriblemente mal escribir biografías. Para todo lo demás, mis héroes cotidianos. Tengo pendiente su resurrección: http://laparanoiavegetal.blogspot.com/

10| O H I O


M A R Í A P E I N A Z O N O T A R I O |11


12| O H I O


M A R Í A P E I N A Z O N O T A R I O |13


FÁTIMA MENCHÉN Poseedora de 26 abriles. Nací en Madrid, me crié en Sevilla y vivo en Barcelona. Mi primer potito, mi Licenciatura en Bellas Artes, mi Postgrado de Ilustración Creativa en EINA. Experimeto de forma multidisciplinar decantándome últimamente por la ilustración y la animación 2d. En esta serie, me planteo una pregunta ¿cual es la línea que divide al héroe y al villano? Pues tras su actuación sea una causa justa o no, siempre dejan tras de sí una víctima. Me planteo aquí que cuando malhechor y bienhechor se baten en duelo, en ese instante, son iguales, dos personajes que pretenden causar la muerte del otro y la victoria propia.

www.sraelefanta.blogspot.com www.flickr.com/photos/sraelefanta

14| O H I O


F Á T I M A M E N C H É N |15


16| O H I O


F Á T I M A M E N C H É N |17


NADIA PIZZULIN Yo soy la heroína de mi propia película. La que teme y a la vez se vuelve agresiva. La que se alimenta del dolor y del perdón. LA VIDA es una aventura que debe vivirse cual fotograma de una película. A veces disfrazado de villano y otras veces de héroe. Flickr: www.flickr.com/photos/nadiapizzulinphotography Blogger: http://laqnhi.blogspot.com E-mail: nadiapizzulin@gmail.com

18| O H I O


N A D I A P I Z Z U L I N |19


20| O H I O


Viuda Negra

N A D I A P I Z Z U L I N |21


CHIO ROMERO Hola soy Chio y necesito un caf茅.

Web: http://www.chioromero.com Correo electr贸nico: xhioromero@gmail.com

22| O H I O


C H I O R O M E R O |23


ESTEFANÍA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Estefanía Fernández, 1989. Se considera el último mono de una gran década. Es una firme defensora de los 35 mm y demás causas perdidas. Ama por encima de todo a los Dire Straits, Bagdad Café y a Sophie Calle. Estudia 4º de Bellas Artes en Pontevedra y el próximo curso huye del país en un Erasmus con destino a Oporto. Ahora mismo ocupa sus horas en organizar exposiciones en lugares imposibles. Nace en Lugo y vive y trabaja en donde puede. Web: http://lolaconpantalones.blogspot.com/

24| O H I O


Revelados cruzados, 35mm.

E S T E F A N Í A F E R N Á N D E Z R O D R Í G U E Z |25


RUBÉN AJAÚ GONZÁLEZ Rubén siempre ha pensado que dormir es perder el tiempo. Es malhablado, suele enfadarse; es un vago, se compromete poco, y lo único que espera de la vida es no morirse solo. Una vez, encontró la manera de meterse a estudiar fotografía. Hace ruido y se atreve a llamarlo música. Cocina regular tirando a mal, y odia el fútbol. Lleva gafas, y le gusta ver películas de los años 50. Se dice que ve las cosas en tres dimensiones porque tiene un ojo rojo y el otro azul; y piensa que el arte sólo existe en los carteles de las películas de serie B. Cuando se despierta, lo primero que hace es rascarse la cabeza y contar hasta 20 para levantarse.

26| O H I O


VHS De pequeño nunca me atreví a decir lo que me

que me observaban entre la preocupación y la

gustaba y lo que no. Mi madre me gritó una vez en

estupefacción. Unos labios gruesos y húmedos por

una gasolinera de mala muerte delante de un par de

la espuma de una cerveza caliente y de color

jarras de cerveza y una montaña de colillas como

ambarino se retorcían debajo de un bigote espeso y

improvisado público, porque le dije que me

que se extendía hasta conectarse con una barba de

gustaba la música que había en el expositor

color grisáceo. Escupían palabras aleatorias que

rotatorio. Las cajas de plástico amarilleado por el

crearon una frase en el aire espeso del local.

sol

“Siempre dando la nota”.

brillaban,

reflejando

la

luz

de

fuera

directamente hacia mi córnea. Durante un tiempo pensé que esto me había dado súperpoderes. Cuando me enteré de que era un chico normal, me puse a llorar.

Un día, le dije a mi padre que quería ser astronauta. Me miró con la boca torcida y los ojos abiertos, y tras un instante de silencio incómodo, comenzó a reírse a mandíbula batiente. Me fui a mi cama y me

Una vez, lloré tan fuerte en una gasolinera que me

puse a llorar. Yo quería ser astronauta, y lo iba a

desmayé. Cuando me desperté, tenía los pies en

conseguir a toda costa. Dos días después llegué a

alto, los lumbares pegados al suelo frio y pegajoso

casa con un dibujo de Batman. Le dije a mi padre

del mostrador, y lo único que oía era un murmullo,

que quería ser Batman, se rió, y me fui a mi cama a

que probablemente provenía de las cuatro cabezas

llorar.

R U B É N A J A Ú G O N Z Á L E Z |27


Teníamos un VHS en casa. Una vez, puse una cinta

obligaba a masticar mientras lloraba. Rápidamente,

grabada mil millones de veces en el reproductor. La

saqué de su cajita de cartón manoseado un clónico

imagen era nítida y clara, o al menos todo lo nítida y

chino de una consola y lo enchufé a la televisión.

clara que puede ser en un VHS. “Última tecnología

Sólo tenía un juego, y me lo había pasado

magnética”, explicaba grandilocuente el vendedor del

exactamente dieciocho veces. Y una casi lo conseguí,

bazar. Mis padres, encandilados, pagaron gustosos la

pero me mataron en el último nivel. Mis padres lo

diferencia entre el video normal y el de última

compraron en el mismo lugar que el video. “Última

tecnología magnética. Yo me fijé en que la caja era la

tecnología magnética”, dijo, grandilocuente, el

misma, el video era el mismo, y tenían el mismo

vendedor del bazar. Y todavía sigue dentro un

número apuntado en un lateral. “Irá por dentro”,

pedazo de cinta magnética re grabada hasta la

pensé. La imagen nítida y clara comenzó a

saciedad.

cimbrearse dentro de la pantalla. Paré el video e intenté sacar la cinta. Me quedé con la carcasa de

“Irá por dentro”, pensé.

plástico que protegía a la cinta magnética en sí.

Tenía un cómic de Spiderman. No tenía casi amigos,

Saqué unas tijeras a todo correr y la corté de manera

así que me pasaba el día leyendo libros y devorando

que el pedazo enganchado quedaba debajo de la tapa

cómics. Cuando le venía un arranque de inspiración,

del vídeo, escondida. Mi madre estaba en la cocina,

cogía cuidadosamente el ejemplar por uno de sus

preparando alguna comida infumable que me

bordes y gritaba a los cuatro vientos, igual que el

28| O H I O


capitán arenga a sus soldados, que era un cómic único

bol solía calentarse demasiado, y hacía que me sudase

e imposible de conseguir otra vez. Cierto día, y

la espalda. De vez en cuando me lo quitaba para no

después de manosearlo y releerlo un par de veces, lo

sudar demasiado y estropear mi disfraz. En una de

dejé encima del banco de la cocina. Mi hamster lo

esas ocasiones, noté que algo me acariciaba la espalda

miró con deseo mientras yo me preparaba un

mientras lo llevaba puesto. Desaté lentamente la

bocadillo. Cuando volví a entrar a la cocina por la

cuerda, me separé del recipiente, y al mirar dentro vi

noche, alguien había forrado el fondo de la jaula de mi

un gusano larguísimo retorciéndose y segregando baba

hamster con la cara de Peter Parker.

verde.

Una vez, me até un recipiente enorme a la espalda con

Me duché cuatro veces ese día.

una cuerda, afilé un palo y dije que era una tortuga ninja. Mi madre me hizo un antifaz morado. Salía a la

Espera, pulsa REW. Ahora, dale.

calle vestido así, y a la gente no parecía sorprenderle lo

De pequeño nunca dije lo que me gustaba y lo que no.

más mínimo. Muchas veces me he preguntado en qué

Mi madre me gritó una vez en una gasolinera de mala

momento de mi vida comencé a experimentar esa

muerte delante de un par de jarras de cerveza y una

sensación que los adultos llaman vergüenza. No me

montaña de colillas como improvisado público,

quería quitar el bol, ni el antifaz, y mucho menos esas

porque le dije que me gustaba la música que había en

mallas verdes de un disfraz antiguo de Peter Pan. El

el expositor rotatorio.

R U B É N A J A Ú G O N Z Á L E Z |29


RAQUEL PARIENTE Raquel Pariente comienza sus estudios de arte en la facultad de Sevilla, donde prima el rigor por lo clásico y figurativo. Obtiene allí la diplomatura, para trasladarse a la Universidad de Barcelona en busca de técnicas más diversas y contemporáneas. En la misma obtiene la licenciatura, centrando su trabajo en la fotografía y el diseño. Actualmente intenta abrirse hueco en el mundo del arte y trabajar como diseñadora gráfica. Web: deliriart.blogspot.com

30| O H I O


R A Q U E L P A R I E N T E |31


CARLOS RIOJA Carlos Rioja (1980), o Charlie (1994), o Gurrupurru (2002), o qué se yo, es un amante de las historias en todas sus formas, ya sean cuentos, poemas, dibujos, tebeos, películas… ¡Cualquier cosa que sea nutritiva para el espíritu! Formalmente estudió diseño gráfico y se viene ganando la vida con la web, pero su pasión es escribir y dibujar historias propias y ajenas. Más cositas suyas en carlos.rioja.name y en bulletrain.net

32| O H I O


NARANJA Un chico y una chica yacen juntos en una cama no

No me importa que no me digas «te quiero» de vez en

demasiado grande. Una luz anaranjada lo tiñe todo.

cuando, pero me destrozas cuando me gritas sin que

Está amaneciendo. Ambos están despiertos, pero

sepa qué he hecho mal, cuando te vas sin decirme

fingen seguir dormidos, fingen dialogar el uno con el

nada, y siento miedo cuando hago algo que te gusta y

otro, en un rincón de sus cabezas, en un rincón de la

me besas como si nos estuviéramos muriendo. Somos

cama.

frágiles y gritamos a ver quién se rompe antes. Debería olvidarme de ti. Irme donde no puedas alcanzarme.

El chico: No te importo una mierda, ¿verdad? Sólo

Pero hay algo en ti tan hermoso como un tesoro que

estás conmigo porque eres demasiado insegura como

guarda un dragón. Quizá algún día encuentre la forma

para vivir sola, y en lugar de estar contenta por tener a

de llegar a él. Quizá algún día pueda matar ese dragón

alguien que te adora coges esos estúpidos enfados y no

y sólo quedemos nosotros.

puedo hacer nada para hacerte feliz. Estoy cansado. Infinitamente. Me pregunto si eres capaz de querer.

La chica: Eres idiota. ¿Por qué no te vas? ¿No ves que

Quizá no te quieres ni a ti misma. Tengo que fingir

juntos sólo nos hacemos daño? Yo tengo miedo de

que no me importas para que me digas que estás a

convertirme en una bruja solitaria y paranoica, pero

gusto conmigo, y ya estoy aburrido de fingir y de jugar

¿cuál es tu excusa? Te estás volviendo malo. Te estás

al escondite, y de no saber si quererte u odiarte.

volviendo como yo y eso hace que te odie más todavía.

C A R L O S R I O J A |35


¿Por qué no eres tú mismo? ¿Por qué no dejas de

Mientras piensa esto, le quita la sábana al chico, que

pedir mi opinión para todo? Lo peor es no sé si te

un poco después se gira y, al ver la cara de la chica

quiero, no sé si sólo estoy contigo porque me he

(haciéndose la) dormida, se siente afortunado por

hecho adicta a tus declaraciones de amor. No quiero

tener a alguien tan adorable y frágil junto a él, que le

ser una cursi. No quiero ser como las demás, ponerme

recuerda lo hermoso y fugaz que es todo, y siente que

fea, gorda y chillarte porque llegas tarde. No quiero

quiere protegerla de la ironía, la teletienda y otros

ser tu madre también. Ni mi madre. Quiero que

abismos de la ciudad. Cuando, algo más tarde, ella

seamos iguales. Quiero poder quererte porque sí, no

abre los ojos, se siente bien por tener a alguien que la

porque tenga miedo de estar sola, no porque me

quiera sin esperar nada a cambio y piensa que no

compres cosas. Quisiera quererte aunque no me

quiere que les coman los monstruos. Se agarra a él y le

quisieras. Quizá así podría besarte despacio, sin ese

besa en la frente.

ansia de devorar tiempo que me estruja el pecho.

C A R L O S R I O J A |35


C A R L O S R I O J A |35


OHIO #2 ACABA AQUÍ. Mientras esperas al siguiente número puedes visitar el BLOG o agregarnos en Facebook y comentar qué te ha parecido.


¿Quieres participar en el siguiente número de OHIO? Para enviar tu colaboración sobre el tema:

«EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA» visita la web y escribe a revistaohio@gmail.com Puede ser un momento real o imaginado, propio o ajeno, pasado o futuro, un segundo o un día entero… eso corre de tu cuenta.


http://revistaohio.wordpress.com revistaohio@gmail.com


OHIO #2 - Héroes y villanos