Page 1


nuve

17

El español en cifras En el mundo hay más de 7 102 lenguas vivas conocidas. Con más de 540 millones de personas que hablan el español como lengua nativa, segunda o extranjera, el español es la segunda lengua materna por número de habitantes y de comunicación internacional. Tan solo en México hay más de 120 millones de personas que lo hablan, mientras que en Colombia y España son más de 47 millones de personas, respectivamente. Cada año, mientras la cantidad de personas que habla inglés o chino como lengua nativa desciende, el número de hispanoparlantes aumenta: se estima que en 2030 la población que habla español habrá aumentado en 85 millones y el chino será la única lengua que supere al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

Adicionalmente, en 2005 el español era el tercer idioma más estudiado del mundo como lengua extranjera, con unos 14 millones de alumnos. A día de hoy, son casi 20 millones de alumnos los que lo estudian, ¿te sorprenden los datos? Pues también te sorprenderá saber que en Facebook y Twitter el español es la segunda lengua más utlizada y para llegar a ello, el uso de español en internet tuvo que escalar un 807,4 % entre el 2000 y el 2011. Un dato más, el 9,2 % del PIB mundial es generado por hispanohablantes y la cifra va en ascenso; es más, muchos de los negocios que se cierran hoy en día han sido discutidos y acordados en este idioma, siendo preferente frente al tradicional inglés.


nuve

18

Por todo lo anterior, la importancia de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) es tal, que a diario surgen nuevas propuestas en casi todos los países hispanohablantes para llegar con el idioma a todos los rincones del planeta; aun así, queda mucho por hacer todavía.

Aprender español de una manera diferente De entre todas las formas y herramientas de enseñanza del español, Spanish Language Route destaca por ser una herramienta que acerca los valores culturales y de identidad de la lengua a quienes lo estudian, mostrando así un matiz diferente, original y autóctono, generado mediante una aventura virtual sencillamente apasionante. Para desarrollarlo, el equipo de Spanish Language Route se trazó como objetivo convertir a los estudiantes de la lengua en peregrinos virtuales del famoso Camino de Santiago y de esta manera animar su aprendizaje, mostrando en cada escenario los lugares más emblemáticos de las rutas del Camino. Esta curiosa y divertida propuesta ha logrado abrirse un espacio en el mundo de la enseñanza acompañado de sus más fieles seguidores.


nuve

19

Así mismo, desde Spanish Language Route han apostado por generar contenido para compartir a través de las redes sociales, permitiendo tanto a estudiantes como a nativos despertar el interés por seguir aprendiendo, alimentar la curiosidad por buscar nuevos temas y alegrar las jornadas con pequeñas dosis de humor. Esta presencia en internet les ha llevado a contar con más de 120 000 seguidores en Facebook, donde la marca se ha consolidado como uno de los referentes de su entorno https:// www.facebook.com/spanishlanguageroute. Sin embargo, el trabajo no para aquí, pues de igual manera tienen una cuenta activa en Twitter con más de 2 000 seguidores (https:// twitter.com/SLROUTE), en la que los usuarios a diario encuentran, entre otras cosas, la actualidad de lo que acontece en el mundo del español, aclaraciones ortográficas y gramaticales, palabras de uso poco común y la respuesta a las preguntas de los usuarios. Otro aporte interesante es el que hacen desde el blog situado en su página web, donde se desarrollan de manera detallada temas aptos para todo tipo de público, buscando siempre sembrar una semilla de curiosidad en sus lectores. Allí se destacan publicaciones como “Variantes del español, palabras que no significan lo mismo en todos lados” , en la que los lectores degustaron los sabores de la lengua vista desde diferentes perspectivas, o “¿De dónde proviene el nombre de los países , donde contaron el hispanoamericanos?” origen del nombre de muchos países. Para leer más haga clic aquí: http://spanishlanguageroute.com/es/ ultimaentrada


nuve

20

Ya hemos visto cómo estando muy acordes con la propuesta virtual que se maneja hoy en día, Spanish Language Route descubre una forma diferente de hacer parte del español. Sin embargo, dado el auge del turismo idiomático y su situación geográfica en España, han decidido apostar también por los viajes de inmersión cultural. Nos cuentan cómo en ciudades como Santander, Salamanca o Madrid sus viajeros pueden hacer rutas de ocio y gastronómicas, culturales y deportivas, pueden realizar un sinnúmero de actividades que al final alternadas con clases presenciales de español y espacios de intercambio con profesores nativos hacen que la propuesta virtual y la del turismo idiomático sean todo un complemento excelente para los amantes de la lengua. Si deseas más información o deseas suscribirte a las actividades, solo tienes que escribir a info@spanishlanguageroute.com.


nuve

21

¿CÓMO CONTRIBUYE SPANISH LANGUAGE ROUTE AL MUNDO DEL ESPAÑOL? La participación de Spanish Language Route ha sido diversa y siempre atendiendo a su vocación de enseñar español como lengua extranjera. Así pues, ha sido partícipe de múltiples actividades que le han permitido presentar su proyecto tanto en España como en el extranjero. En el “I Foro Internacional del Español” celebrado en Madrid z el pasado mes de abril, mediante la ponencia “¿Estamos preparados para la enseñanza dieron a conocer las razones de virtual?” mayor importancia por las que la enseñanza virtual se ha abierto paso en la actualidad y por las que además de ser tendencia, deben constituir la base de la excelencia académica y de la transformación del modelo actual. Además, les mostraron a los asistentes apartes de su curso mientras atendían la charla. Al

finalizar, los asistentes realizaron una ronda de preguntas con las que quedó más que demostrado que el español está preparado para la enseñanza virtual. Otra de sus apariciones fue en el “IV Encuentro Práctico ELE – Roma” allí participaron de manera activa en las mesas de trabajo e intercambiaron experiencias con docentes venidos de todas partes del mundo lo que les permitió compartir su método de enseñanza, a su vez que recibir retroalimentación de los demás docentes participantes del encuentro. Por otro lado, los medios españoles no han sido ajenos a esta iniciativa y los han citado para entrevistas, reportajes y en general, para divulgar este proyecto. En el periódico El Mundo, fueron noticia reseñando la combinación de factores para enseñar de forma virtual utilizando el Camino de Santiago.


nuve

22 Otras noticias relacionadas han sido las publicadas en RTVE tanto en el diario matinal, como en la cadena radial.

Y la lista es larga, han participado en otros tantos medios de comunicaci贸n locales y extranjeros.


nuve

23 ¿Dónde ubiarlos? Encontrarlos y contactar con ellos es fácil, cuentan con una página web en la que puedes descargar material gratuito, comprar sus productos o simplemente escribirles para solucionar una duda o enviarles sugerencias o comentarios. http://spanishlanguageroute. com/ Por cierto, si estás en Brasil y eres suscriptor del portal Nuvem de Livros, allí encontrarás disponible todo el material, tanto gratuito como de pago.

RevistaNUVE Spanish Language Route  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you