Page 1


nuve

240


nuve

241

UPM

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION

El Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) forma parte del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y se encuentra situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. La Universidad Politécnica de Madrid, lleva formando directivos a través de sus programas Máster hace tres décadas.


nuve

242

En concreto el Grupo de Ingeniería de Organización en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, imparte posgrados generalistas y programas máster especializados. En el caso de los posgrados generalistas, tenemos el Máster en Administración y Dirección de Empresas, en su modalidad presencial-part-time y on-line. Comenzamos en octubre la promoción XXIII de la versión presencial y en febrero de 2016 la versión on-line. Este Programa forma profesionales y cuadro de directivos en el terreno empresarial. Los puntos fuertes a destacar por esta formación de calidad que impartimos son: los conocimientos, herramientas e instrumentos metodológicos. Los conocimientos de los profundos cambios que viene experimentando el mundo de los negocios, la globalización de los mercados, las nuevas tecnologías…etc, se materializan en el programa sumamente atractivo y puntero. El Máster MBA se cursa a apoyado en una plataforma de formación, e-Thalent. Esta plataforma permite el seguimiento de la versión on-line y cursar de forma interactiva desde cualquier lugar y, cuando más le convenga al alumno, el programa hace compatible

este Máster con la actividad profesional más intensa. La metodología de enseñanza utilizada combina la formación presencial y telemática siendo eminentemente práctica. Los instrumentos en continuo perfeccionamiento hace cada vez más atractivo e interesante, el uso de la plataforma. Los contactos con los compañeros, foros, conferencias, participaciones, profesorado, hacen de este método una experiencia muy enriquecedora. El programa proporciona al alumno un conocimiento global de la empresa, potencia en él la capacidad de análisis, la destreza en la toma de decisiones, el trabajo en equipo y habilidades para dirigirlos, para la negociación, el liderazgo y le adiestra en el manejo de


nuve

243 El GIO-UPM utiliza para la impartición de sus programas Máster las más avanzadas herramientas tecnológicas “e-learning” y pedagógicas, tanto en sus cursos “on-line” como presenciales.

diferentes herramientas de gestión necesarias para dirigir una empresa. De cara a este Máster y a otros que preparamos tenemos indicadores claros y pertinentes que nos hacen medir con mucha claridad los resultados y son: el índice de satisfacción de alumnos y antiguos alumnos, la progresión profesional de éstos y el número de candidatos a alumnos para las siguientes promociones que nos envían y recomiendan nuestros exalumnos. En el caso de posgrados específicos tenemos el Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones, MDSIC en formato presencial, part-time y en formato on-line, comenzamos el 22 de octubre la promoción XVIII.

El Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones se cursa apoyado en una plataforma de formación, e-Thalent. Esta plataforma permite el seguimiento de la versión online y cursar de forma interactiva desde cualquier lugar y, cuando más le convenga al alumno, el programa hace compatible este Máster con la actividad profesional más intensa. La metodología de enseñanza utilizada combina la formación presencial y telemática siendo eminentemente práctica. Nuestra filosofía queda resumida en uno de nuestros mensajes de comunicación: “Formación Avanzada de Postgrado con Calidad”. Pretendemos ofrecer a nuestros alumnos Calidad en todos los aspectos del proceso formativo. Para ello, en línea con el espíritu “politécnico” de nuestras Escuelas y Facultades, el camino es el esfuerzo de los alumnos, la calidad y experiencia profesional y docente de los profesores y la dedicación y competencia del personal de apoyo. Hay tres aspectos que creemos que nos diferencian:


nuve

244

• Contamos con un claustro de profesores envidiable.

Además están en Europa y aprovechan para viajar y conocer parte del continente.

• Conformamos pequeños grupos de alumnos, cuidadamente seleccionados por que la motivación por el trabajo sea elevada y les tratamos de forma muy personalizada.

Los alumnos son atendidos de forma individualizada, se les proporciona todos los requisitos necesarios para conseguir su visado de estudiante, residencias, pisos compartidos…

• Una planificación, unos materiales y unos medios cuidadísimos para que el alumno disfrute con el aprendizaje. Además, por supuesto, de poder formar parte de una de las más prestigiosas Universidades a nivel internacional. Nuestros Programas Máster van dirigidos a titulados universitarios medios y superiores. El proceso de selección está basado en la documentación que deben aportar los candidatos (curriculum vitae y la solicitud de admisión al Máster), tras recibir la documentación se cita a una entrevista (presencial, telefónica, skype….). La selección de candidatos es continua a lo largo de todo el año, ya hay alumnos admitidos para las promociones que comenzamos en octubre. Normalmente tenemos un número bastante alto de alumnos no nacionales, sobre todo alumnos latinoamericanos. Hemos formado en estas disciplinas más de 400 alumnos. El idioma al ser impartidos los programas Máster en español, es un atractivo más.

Durante el curso tienen la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en empresas, lo cual suele ser una ayuda. Al encontrase la Escuela dentro de la Ciudad Universitaria, los alumnos de los Programas Máster participan en diferentes actividades como jornadas, mesas redondas, eventos…. Hay países que decididamente apuestan por nuestra formación y recomiendan realizar un posgrado en España y del Grupo de Ingeniería de Organización. Las versiones on-line de estos Programas: Máster en Dirección de Empresas y Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones, son clave para formarse desde el país de nacimiento, ya que se pueden matricular, cursar, y hasta defender su trabajo fin de Máster desde el país de origen. En el caso de Perú hay becas del gobierno nacional peruano que les pagan a los alumnos seleccionados desde la formación a la residencia…. http://www.pronabec.gob. pe/2015_beca_presidente.php. Embajadas, consulados en los diferentes países también tienen la información de los Programas


nuve

245

Máster.

n Curso de Dirección de Proyectos (DPR).

Todos los Programas Máster del Grupo de Ingeniería de Organización, son títulos propios de la Universidad Politécnica de Madrid, cuentan con el aval de la Universidad y todos los alumnos a la finalización de los estudios reciben el título respaldado por dicha Universidad.

n Curso de Gestión de la Calidad (GSC)

Otra formación que imparte el GIO: Curso de Formación Continua. Títulos Propios de la UPM:

Estos cursos del GIO-UPM, se imparten en modalidad on-line. La metodología utilizada se basa en la formación a distancia a través de Internet, utilizando la misma a plataforma de formación que en los programas Máster, e-Thalent. Seminarios: n Seminario de Habilidades Directivas.


nuve

246 Experiencias de Antiguos Alumnos de Telefónica

¿Qué es lo más positivo del máster? ¿Recomendaría el máster a otras personas? Beatriz Flores Prieto eMBA 4 (2005-2006) Responsable de Coordinación Operativa en Telefonica Corporate Innovation Center “El enriquecimiento de otras personas, el intercambio de ideas, y conocimiento entre todos. A mí, personalmente, me ha supuesto la posibilidad de incorporarme a la labor profesional que estoy realizando ahora.”

Francesc Xavier Barbellido Mato eMBA 8 (2010-2011) Jefe de ventas Administraciones Públicas ME / Sales Manager for Companies and Public Sector en Telefónica “Supuso para mi tener unos conocimientos que antes no había adquirido con mi formación. Poder tener una visión de empresa, y tener ese know-how y sobre todo compartir con gente que me aportó bastante la visión. Gente que venía de diferentes segmentos, o de diferentes industrias, con conocimientos que me han dado ese camino a seguir a partir de ahora.” “Yo recomendaría a todos los profesionales este tipo de cursos, sea en modo presencial o sea en modo online porque realmente, seguramente os aportará bastante.”

Gerardo Carazo de Blas MBA 17 (2009-2010) Ingeniero de Clientes en Telefónica, S.A. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como a nivel profesional, y se lo recomiendo a todo el mundo. “


nuve

247

Ana María Vega Viejo eMBA 7 (2008-2009) Technical Innovation at Telefónica “La experiencia del máster la verdad es que me encantó. Es un año que aprendes muchas cosas; algunas te resultan conocidas, porque trabajando en una empresa, todo lo que es gestión de la empresa, digamos que lo has vivido en mayor o menor medida, o tomando decisiones, o viviéndolo o sufriéndolo, por decirlo de alguna manera. Como te resulta conocido, le das una visión más académica a todos esos problemas.”

Víctor Peláez Sánchez MBA MBA 16 (2008-2009) Jefe de proyecto / Poject manager at Telefonica Moviles “Complementó mi experiencia, mi formación como jefe de proyecto, con otras habilidades y conocimientos más de estrategia, más económicas, de sistemas de información... Me ha permitido optar incluso a nuevos puestos dentro de la organización”.

Enrique de la Lastra MBA 17 (2009-2010) Gerente Aseguramiento de Ingresos Empresas y Negocio Mayorista en Telefónicas “Se trata de una formación integral, que te permite tener una visión muy diferente de la empresa antes y después de que sales del máster; y sobre todo, te permite ubicarte mejor y ver mejor tu visión de futuro dentro de la empresa”. “Es fundamental si quieres progresar en tu carrera profesional, os lo recomiendo activamente.”


nuve

248 Juan José Rodríguez Lupiáñez eMBA 8 (2010-2011) Innovation project Engineer at Telefonica “Te aporta muchísima visión de negocio, muchísimo trabajo en equipo y liderazgo”. “Animaros a que lo hagáis, es muy positivo y muy enriquecedor. “

Carlos Moreno Cristóbal MBA 16 (2008-2009) Consultant en Telefonica España

“Yo estaba en una parte muy técnica, y gracias a hacer el máster se despertó un interés hacia otras áreas y ahora estoy en una parte completamente distinta.” “Estoy muy contento, la verdad es que le recomiendo el máster a todos los que se animen y… tengan tiempo”.”

Ángel Blas Fernández MBA 18 (2010-2011) Jefe de Proyectos en Telefónica Grandes Clientes “Para completar nuestra formación, a nivel de gestión, y darnos una visión que en la carrera, en carreras técnicas y en nuestro trabajo diario no tenemos acceso a todas las oportunidades y conocimientos que estamos reforzando en el máster.”


nuve

Algunos Casos de Éxito

249

Agustín Gallego es actualmente Director de Alianzas para España y Portugal en Intel. Cursó el máster eMBA en la séptima edición (20092010). Este máster, impartido a distancia, con presencialidad voluntaria en determinados momentos del curso, permite al alumno compaginar la vida laboral y personal con la académica, algo fundamental hoy en día. ¿Qué supuso para ti la experiencia del máster? La experiencia del máster ha sido muy satisfactoria por varios motivos. En primer lugar por volver a recuperar los hábitos de estudio que los tenía casi olvidados desde que terminé la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones. En segundo lugar el aprender cosas nuevas que estaban relacionadas directamente e indirectamente con mi trabajo. Y en tercer lugar darme una visión global de lo que es una empresa en el aspecto global: Finanzas, RRHH, Comercial, Marketing, etc. Aunque es duro el compaginar el estudio con el trabajo, volvería a hacerlo. ¿Repercutió el máster en tu carrera profesional? Sí. Gracias a los conocimientos adquiridos y a otra visión de la empresa, ha repercutido positivamente en mi carrera profesional. ¿Qué más destacarías del Máster? Es muy enriquecedor el poder interactuar con personas, empleados, trabajadores de otras empresas y sectores.

Juan Carlos Bermejo es Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Administración y Dirección de Empresas MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, del curso 1999-2000 (séptima promoción). Después de desempeñar diferentes puestos en empresas como Audiovisual Hardware, Datatronics, Altran Group, Distribuciones Generales Boyaca, o Asidek, se convirtió en empresario, llevando a cabo diferentes negocios. Actualmente es Director general de Alcyone Centro de Sistemas CAD, empresa que él mismo fundó al finalizar sus estudios del Máster..

¿Qué supuso para ti la experiencia del máster? Fue muy importante, ya que a los ingenieros no nos enseñaban en la carrera muchos aspectos fundamentales de la empresa, como la producción, el marketing, la gestión de recursos humanos y materiales, la rentabilidad, el manejo de las finanzas, la venta… ¿Repercutió el máster en tu carrera profesional? Sin lugar a dudas, me permitió dedicarme a otro sector diferente a “la obra”. En primer lugar me permitió dedicarme al mundo comercial de mi profesión, después progresar y ser objeto de deseo de otros sectores ya que consideraban muy importante una formación MBA, conocer otros sectores importantes, crecer profesionalmente y económicamente. ¿Qué más destacarías del Máster? Lo más importante, las amistades y contactos, muchos de los cuales aún conservo, y que son muy importantes para el desarrollo de una persona.


nuve

250 ¿Dónde están nuestros alumnos? Nuestros antiguos alumnos trabajan en empresas de diferentes sectores, como la tecnología, las finanzas, la distribución, los servicios o la consultoría. Muchos de ellos ocupan puestos de alta responsabilidad en grandes empresas internacionales. A continuación presentamos algunos ejemplos:

Jose Luis Lera Florez cursó en el GIO la 4ª edición del Máster en Dirección y Administración de Empresas MBA. Fue en el año 1995. Actualmente es Vice Presidente en Capgemini.

Jesús Arango cursó el Máster MBA en su sexta edición, en el curso 1998-1999. Hasta hace unos meses ha desempeñado el cargo de Director de Supervisión y Operación de Red en Telefónica España.

Beatriz Muñoz Martínez cursó el Máster MBA en su edición número 16. Fue en el curso 2008-2009. Ahora es Global Product Line Manager CBTC en Invensys Rail.

Fernando Domínguez cursó la primera edición del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones ‘MDSIC’. Era el año 1997. Actualmente es Gerente en Indra.

Jose Eduardo Mohedano Córdoba cursó el Máster en Dirección y Organización de Sistemas de Información y Comunicaciones ‘MDSIC’ en su tercera edición. En la actualidad es Arquitecto y Consultor de Infraestructuras TIC y Responsable de Sistemas en IBM Global Services.

Juan Carlos García Tomás es Key Account Manager de Orange Spain en Ericsson. Fue estudiante del GIO en la primera promoción del MBA.


cr e e nncias uve

251

Francisco Alcázar García cursó el Máster DSIC, en la segunda promoción. En la actualidad es Senior Business Manager en ALTEN.

Gonzalo Carbajales Ferrari cursó el MDSIC en su séptima edición. Su cargo actual es el de Manager en BBVA.

David Alonso cursó el Máster eMBA, versión online del MBA, en su segunda edición, en el año 2004-2005. En la actualidad es Project Manager en Sopra Group.

Fernando de Simoni cursó el Máster MBA del GIO en su promoción 17, en el curso 2009-2010. Actualmente trabaja en Tata Consultancy Services, como consultor en Spain BaNCS Solutions & Delivery).

Angel Tardón García, MBA en la edición número 12, trabaja en Endesa en el área de Gestión de Capacidad de Sistemas.

Stephan Czypionka fue alumno del GIO durante el curso 19981999. Realizó el MBA en su 6ª edición. Actualmente es Director de Marketing en la South Latin Business Unit en Coca Cola.

El GIO-UPM, realiza sesiones informativas presenciales de los Programas Máster. Las próximas sesiones se celebran los días 11 de Junio y 30 de Junio de 2015, a las 18,30 horas, en la E.T.S.I de Telecomunicación. Necesario confirmar asistencia en infomaster@gio.upm.es Datos de contacto: Gloria Picazo, e-mail: infomaster@gio.upm.es Tlf: +34 91 4533511 91 4533512 Despacho A-127. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Avda Complutense, 30 (Ciudad Universitaria), 28040 Madrid. www.gio.upm.es


RevistaNUVE GIO UPM  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you