Page 1


nuve

22

Texto: Marisa Martínez

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES TRANSFORMADORAS


nuve

23

Varios jóvenes comparten sus vivencias laborales y sus procesos de formación en el extranjero mediante los programas de Educación Internacional e Internship de AIPCPandora La Movilidad Internacional es un componente básico para el desarrollo de una ciudadanía global. Las experiencias internacionales permiten el desarrollo de competencias interculturales, personales y profesionales necesarias para afrontar los nuevos retos globales, para adquirir

conocimientos que no se imparten en las aulas y que permiten a las personas ser dueñas de su propio camino y tomar partido en acciones vitales para la transformación personal y social. Nos adentramos en esta realidad a través de los testimonios de algunos de los participantes en los programas de Movilidad Internacional que desarrolla AIPC Pandora, entidad especializada en la gestión de experiencias globales de aprendizaje con fines educativos, interculturales, solidarios o de inserción profesional.


n u v e - E X P E R I EN C I A S I N T E R N A C I O N A L E S T R A N S F O R M A D O R A S

24 PROGRAMA INTERNSHIP EN PAÍSES EMERGENTES Marketing en Singapur “Creo que todo es poco para definir como se vive en Singapur. Ya había estado aquí antes pero la verdad que la perspectiva cambia mucho cuando vives aquí y encima trabajas. Me encanta. Empezando por el país, es un país muy cómodo, con mucha calidad de vida, tiene muchas cosas que hacer y ambiente en todo momento. La gente muy agradable y acogedora y te sientes como en casa…”. Así comienza el testimonio de Natalia Guerrero, participante en el programa internacional de prácticas profesionales Internship que . desarrolla AIPC Pandora desde España Natalia se desplazó a Singapur para trabajar a través de un programa que ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales de marketing en diferentes organizaciones del sector no lucrativo de Singapur durante un mínimo de 8 semanas. Es uno de los destinos enmarcados en el Internship de AIPC Pandora, uno de los

Singapur programas que está ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de ganar experiencia en el extranjero en un ambiente multicultural, de aprender a trabajar en equipos formados por personas de distintas culturas y de extender horizontes mientras se asumen nuevos retos profesionales y personales. Las prácticas cuentan con remuneración económica y otorgan créditos universitarios. Pero sobre todo, permiten unos niveles de aprendizaje y desarrollo de competencias personales –y transversales- difícilmente adquiribles en otros ámbitos ”En el trabajo no puedo estar más contenta –expresa Natalia- porque desde el momento en el que llegué me pusieron mucha responsabilidad (llevo la organización del evento más grande que tienen en el año) que por un lado asusta un poco no saber si la vas a liar mucho llevándolo sola, pero por el otro es un reto muy bueno y voy a aprender un montón (aunque no tenga nada que ver con mi carrera, pero es bueno también aprender de otras áreas). La experiencia de trabajar en un país como Singapur es muy enriquecedora, ves en pleno auge a uno de los “gigantes” asiáticos y de verdad se nota”.


nuve

25 Arquitectura en Shangai Germán Colomar, es otro de los participantes en el programa de Prácticas profesionales en el extranjero que tiene en marcha AIPC Pandora. Se ha desplazado hasta Shangai para desarrollar labores de apoyo, estrategia y definición en un estudio local de arquitectura. “Lo más importante de mi trabajo ha sido encontrar que las empresas no estaban pensando en una misma solución y trabajaban en dos líneas diferentes. Cada viernes tenemos un ‘meeting’ para poner en común los problemas, con los chicos que dirigen el trabajo en el estudio. Cuando es mi turno alguno de los chicos me traduce para el resto de compañeros” relata Germán.

Shangai

Cuenta además cómo se desplazó con un compañero de piso a visitar la anterior capital china y como surgió el mejor guía posible. “Conocimos un señor jubilado de la ciudad que nos quiso llevar a los sitios que queríamos visitar, nos movimos en taxi, nos hizo de traductor, nos llevó a otros sitios que no conocíamos pero por los que nos interesamos hablando con él. Nos contó la historia que él mismo había vivido y que veíamos en los museos. Para él fue algo bueno que le dejásemos acompañarnos”. Sin duda, para Germán y su compañero también.

Isabella Rubial también ha participado en un Internship de Arquitectura en Singapur. Cuenta que lo que le motivó a hacer estas prácticas internacionales “fue conocer una nueva cultura, aprender nuevos o distintos procesos asociados a la construcción y mejorar mi inglés. Creo que escogí el país perfecto porque, Singapur tiene una variedad impresionante de culturas, es muy organizada y amigable para los turistas, y la gente siempre está dispuesta a ayudarte”. Su experiencia no puede ser más reveladora


n u v e - E X P E R I EN C I A S I N T E R N A C I O N A L E S T R A N S F O R M A D O R A S

26

Por los derechos humanos en Ghana

Ghana

“Me llamo Andrea, tengo 21 años, y acabo de graduarme en Relaciones Internacionales. Actualmente estoy trabajando de forma voluntaria en el pequeño pueblo de Mankranso, Ghana. Mis prácticas se desarrollan en la Comisión de Derechos Humanos”. Andrea González cuenta sus vivencias con todo detalle, explica que la Comisión trata problemas relacionados con manutenciones, malos tratos, etc. mediante la mediación, e incide en que en Ghana “la manera de lidiar con los conflictos, es completamente distinta a la que se pudiera dar en España”. También se alegra de la existencia de este organismo porque, entre otras cosas, “el que un hombre pegue a su mujer se justifica como que es algo que se ha hecho toda la vida… Legalmente, no parece que haya ningún amparo para esas mujeres; y me alegra que al menos exista este organismo al que puedan acudir buscando una solución a sus problemas”. Señala asimismo, que existe un gran trabajo por hacer para mejorar las condiciones de la infancia en el país y se alegra de haber escogido este destino y este programa con el que se siente plenamente satisfecha.


nuve

27

India Fomentando la salud en India El caso de Ana de Palma es diferente. Ella participa en un programa de Voluntariado , otro de los programas de Internacional en India AIPC-Pandora que fomenta el intercambio cultural y propone experiencias enriquecedoras a través del trabajo diario que desarrollan las organizaciones locales con las que tienen partenariado en más de 15 países. “Me llamo Ana y tengo 19 años. He decidido tomarme un año sabático para viajar antes de entrar en la Universidad. Con la ayuda de AIPC Pandora, he encontrado un proyecto en India con una organización llamada FSL India. AIPC Pandora me ha propuesto hacer voluntariado internacional en “Health and Nutrition project” en Chennai, en el Sur de India, que consiste en pensar en los problemas vinculados con la salud y la nutrición en India”.

“Es una experiencia auténtica y enriquecedora”, El trabajo de Ana consiste en difundir los valores de los buenos hábitos alimentarios y de salud “preparo unas presentaciones y luego vamos con otro miembro de FSL India a hablar con niños, niñas, adolescentes y también mujeres. La semana pasada hablé en varios colegios del tema de la nutrición e higiene porque los niños cometen muchos errores por culpa de sus padres que nunca han aprendido todas las reglas de higiene. Esta semana he presentado un PowerPoint sobre el embarazo a unas mujeres jóvenes. El mes que viene me gustaría enseñarle técnicas de primeros auxilios a la comunidad de los pueblos donde no hay hospital”. “Es una experiencia auténtica y enriquecedora”, concluye.


n u v e - E X P E R I EN C I A S I N T E R N A C I O N A L E S T R A N S F O R M A D O R A S

28

VERANO INTERNACIONAL Y SOLIDARIO PARA JÓVENES Julia es aún más joven. A sus 15 años ya ha sido partícipe de una experiencia internacional con fines solidarios que, según explica le ha enseñado, sobre todo “a valorar más las cosas que tengo”. Julia enumera además, todo lo que ha incorporado en su vida después de participar en un Verano Internacional Solidario en India, con AIPC-Pandora: Ahora he empezado a poner en práctica las siguientes cosas: No tirar nunca la comida (no todo el mundo puede permitirse hacer tres comidas al día así que yo que sí puedo no la voy a malgastar). Además, estudiar más y mejor, valorar más mi educación y tener interés por aprender todo (estar con niños con menos oportunidades que yo y que estén tan ansiosos por aprender me ha hecho reflexionar sobre que debería exprimir al máximo mi educación). No malgastar agua: cerrar siempre el grifo cuando me estoy lavando los dientes o duchando (el agua corriente no existe en todas las casas y la potable es muy escasa. No deberíamos malgastarla los que podemos disfrutarla)”.


nuve

29


n u v e - E X P E R I EN C I A S I N T E R N A C I O N A L E S T R A N S F O R M A D O R A S

30 DESPIECE Sobre AIPC Pandora AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 12 años en programas de educación no formal a nivel internacional, gestionando Experiencias Globales de Aprendizaje con fines educativos, interculturales, solidarios o de inserción profesional. Hasta la fecha, más de 8 mil personas han viajado a través de sus programas, haciendo voluntariado en países del Sur, prácticas profesionales en países emergentes o programas educativos en universidades y centros de enseñanza de todo el mundo. Además, AIPC Pandora está acreditada como organización de envío y acogida en Erasmus y seminarios trabajan con el Servicio Voluntario internacionales en diferentes temáticas. Asimismo, la entidad es miembro de la Federación EIL, que agrupa a 23 organizaciones de distintos puntos de planeta y trabaja para la paz mundial a través de la educación. Los programas educativos de AIPC Pandora se basan en la integración y experimentación directa en otras realidades y culturas. Su lema: “Aprende, Actúa y Transforma” Más información: www.aipc-pandora.org


nuve

31

“Aprende, Actúa y Transforma”


RevistaNUVE 8 Pandora  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you