Page 1


nuve

218

VIVIR EN OTRO PAÍS

… Estudiar en el extranjero Entre los 14 y los 18 años todo es posible

Texto: Eva Gómez


nuve

219

¡Prepárate para disfrutar del año de tu vida!


nuve

220 Todos lo hemos pensado alguna vez. La historia se repite constantemente. Por un lado te gustaría cambiar lo que estás haciendo e irte fuera un año a mejorar tu inglés. Tus padres te animan diciendo que es bueno para ti y para tu futuro. Estudiar un curso académico en el extranjero, vivir una experiencia diferente, cambiar de aires… Sin embargo no te acabas de decidir, tienes demasiadas preguntas, te cuesta dejar atrás a la familia y los amigos, o crees que tal vez tu nivel de inglés no es suficiente. Tus miedos son razonables. Es muy posible que esta sea la primera vez que vas a pasar tanto tiempo fuera de casa y no sabes si estás preparado aunque la idea te llama mucho la atención. Si te identificas con estos pensamientos ponte cómodo, te damos algunos motivos para vivir y estudiar en otro país.

Are you

Ready?

Una cultura diferente Thanksgiving, halloween, los famosos fuegos artificiales del 4 de Julio, un emocionante partido


nuve

221 de baseball, el baile de graduación que has visto en tantas películas desde casa… estos acontecimientos podrían ser parte de tu historia personal. La aventura de vivir en un nuevo país se podría resumir en una sola palabra: inolvidable. Además de dominar un idioma para toda la vida, descubrirás algo que no se aprende en los libros: una forma de ver la vida distinta y nueva. La cultura de un país va más allá de las tradiciones, la moda, la historia, la música o la comida…, es un modo de entender el día a día que puede enriquecer tu visión del mundo y cambiar tu manera de pensar. Hablar otro idioma de forma natural Estudiar un idioma a veces es una obligación impuesta por el colegio. Son tareas para casa, trabajos en grupo y exámenes sorpresa que no siempre eres capaz de superar con éxito, o al menos no con los resultados que te ayudarían a comprender y comunicarte con fluidez. Vivir un tiempo en el país en el que se habla ese idioma es, sin duda, la mejor forma de aprenderlo, sin auto-engañarte dejándolo para otro momento… Lo escucharás constantemente, por la calle, en la televisión, a cada paso y tendrás innumerables oportunidades cada día para olvidarte de tus errores gramaticales, no sentir vergüenza por tu acento y lograr que te entiendan cuando quieras decir algo. Créenos, cuando menos te lo esperes estarás hablando inglés, alemán, francés… o el idioma que te pongas como objetivo.

Hacer nuevos amigos ¿Qué te gustaría saber sobre la vida de un chico de tu edad que vive al otro lado del charco? ¿Qué le preguntarías a un estudiante asiático? ¿Sabes cómo es un día de clase en Estados Unidos? Estamos convencidos de que sientes curiosidad sobre la forma de vida y los hábitos en otras partes del mundo. ¿Los chicos de 16 años tienen las mismas dudas y se divierten con las mismas cosas aunque vivan en un continente distinto? Aprovecha las posibilidades que te ofrecen los programas de estudio en el extranjero para hacer amigos de todas las nacionalidades, con los que poder compartir la misma aventura que estás viviendo tú. Tu nuevo reto eres tu mismo Vivir en un entorno distinto, fuera de tu casa, lejos de tu familia y tus amigos, no es algo fácil… pero éste es sin duda el mejor modo de conocerse a uno mismo y ponerse a prueba ante determinadas situaciones. “Fuera de tu zona de confort es donde ocurre la magia”, la frase no es mía, pero pienso que es cierta. Viajar, conocer gente muy diferente y nuevas culturas, te ayudará a crecer. ¿A crecer? Sí, a estar más seguro de ti mismo, a ser más independiente, comprobar que eres capaz de muchas cosas y descubrir nuevos valores. Ventajas académicas Si estás dudando entre realizar el siguiente curso en tu colegio de siempre, en el instituto del barrio o bien sueñas con ser un estudiante internacional, por ejemplo, en Estados Unidos, ten en cuenta lo que implica esta decisión.


nuve

222

Nadie dice que sea un camino de rosas donde todo te va a resultar fácil, estudiar matemáticas en inglés o presentar un trabajo delante de tus nuevos compañeros son pequeños retos que te harán superarte como persona y como estudiante. No eres el primero ni serás el último. Te puedo asegurar que con trabajo diario se saca. Son miles de estudiantes los que cada año pasan por esto y superan su curso, tranquilo, puedes hacerlo. Además de permitirte seguir avanzando en tus estudios y profundizar en tus conocimientos,

hacer un curso académico en el extranjero tiene un enorme valor añadido: una perspectiva global y una oportunidad única de crecer y sumar experiencias inolvidables. Descubre nuevas aficiones Si crees saber ya lo que te gusta y lo que no, déjanos decirte que aún te quedan muchas cosas por descubrir, con tu edad tienes mucho recorrido por hacer y bastante mundo por explorar, por eso nos proponemos ofrecerte mucho más que un simple programa de estudio en el extranjero.


nuve

223 Para los estudiantes americanos el “High School” es el centro de su vida social, académica y deportiva. Es muy recomendable que, cuando estés allí y empiece el curso, veas que te gustaría aprender o en qué crees que eres bueno y te involucres para ampliar tu círculo de amigos, además de ser una de las mejores formas de conocer la cultura del país y practicar inglés. En tu nuevo colegio y más allá de las asignaturas que tienes que estudiar, descubrirás actividades de todo tipo pensadas para que aprendas y te lo pases en grande. ¿Sabes tocar algún instrumento musical? ¿Te gusta el baile? ¿Prefieres la fotografía? Si lo tuyo son los deportes, las opciones son numerosas y lo mejor que puedes hacer es probar y participar así que… El Diario escolar, el club internacional, el equipo de animadoras, el grupo de natación, la banda de música… ¡Tú decides!

Mejora tu expediente académico Aunque ahora te parezca que es pronto para hablar de esto, permítenos avanzarte que haber vivido una experiencia como ésta en el extranjero dirá mucho a tu favor, en un proceso de selección, cuándo estés buscando un trabajo. A la hora de elegir entre candidatos con carreras parecidas o niveles de idioma similares, marcarás la diferencia y sumarás puntos gracias a tus vivencias en otro país. Tendrás mucho más que contar y, sin duda, mucho más que aportar en el puesto al que aspiras. Cambia tu día a día Viajar y conocer mundo es una experiencia apasionante que te ayudará a cambiar la rutina y enriquecer tu historia. Puede que lo hayas oído mil veces en cientos de sitios, pero es


nuve

224 tienes que querer afrontarlo y tener presente que habrá momentos en los que te puedas sentir algo frustrado debido al shock cultural, a problemas con el idioma o a la nostalgia... Pero no te preocupes: ¡estar bien asesorado y una buena preparación te ayudará en tu aventura! El servicio y el apoyo que recibes por parte de una empresa experta, juegan un papel importantísimo en tu año académico. Lee más sobre cómo Elena, una estudiante madrileña de 4º de ESO, se prepara para esta aventura con Get Ready y entiende que tú puedas estar perdido antes de decidir si hacer un año académico es para ti: “Estuve mirando varios sitios antes de decidir. Conocí a la gente de Get Ready porque una amiga había viajado con ellos antes y estaba encantada. Es muy fácil hablar con todas las personas que trabajan allí. Nadie te preparará mejor! cierto y no nos casamos de repetirlo. Estudiar en el extranjero te permitirá vivir momentos irrepetibles, romper con tus hábitos diarios y transformar tu día a día de una forma más intensa que con unas simples vacaciones. Quienes han vivido ya esta aventura, describen este año en el extranjero como el año de su vida. No dudan en afirmar que les ha cambiado para siempre, todo son buenos recuerdos y ventajas. No queremos pintarlo todo de color rosa, no olvides supone un reto,

Puedes ir a verles y hacerles todas las preguntas que te vengan a la cabeza. Te invitan a varios talleres y a una reunión de orientación antes de la salida. Siempre te recuerdan que la clave para vivir un año increíble en el extranjero es una buena preparación. Te dan una visión de todo, te ayudan a elegir el destino, buscan una familia anfitriona y te asesoraran sobre cada paso que tienes que dar antes del viaje. Me lo han puesto muy fácil”. En Get Ready llevan más de 20 años


nuve

225


nuve

226


nuve

227 enviando estudiantes al extranjero. Saben lo importante que es explicar bien cada paso y responder cada pregunta con claridad, sin adornos ni disfraces.

tu familia anfitriona, y solamente estará a una llamada de distancia. Siempre tendrás ayuda inmediata en cualquier momento en que la puedas necesitar.

“Nos esforzamos al máximo para que los participantes reciban la mejor preparación posible. Les damos varias oportunidades de vernos antes de que comience su experiencia, organizamos talleres, reuniones de orientación y les proporcionamos información para cada momento del programa. Además de las reuniones GET READY en España, algunos de los destinos ofrecen también “Camps de bienvenida y despedida” como complemento a los preparativos de esta experiencia. Saber cómo es realmente el programa, lo que ofrece y lo que implica, es fundamental”.

Permítenos cuidar de todos los detalles mientras tú disfrutas de tu año académico.

Deja que se ocupen de las respuestas mientras tú te ocupas de las preguntas. Estarás en buenas manos durante toda tu estancia. Siempre podrás contactar con alguien, en cualquier momento que lo necesites. Tanto tus padres como tú tendréis con una persona de contacto en la oficina de Get Ready. Vuestra asesora os guiará durante el proceso de inscripción, responderá todas vuestras preguntas y os apoyará durante tu año en el extranjero. También contarás con la figura del coordinador local en el país al que vayas. Vivirá cerca de ti, os dará apoyo tanto a ti como a

Ahora la cuestión es… ¿Estás preparado para estudiar en el extranjero? ¡En Get Ready estamos convencidos de ello!

www.getready.es www.getreadyinspain.es Tel: (+34) 91 564 0162


RevistaNUVE 8 Get Ready  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you