Page 1


nuve

232

o d n a n i m a a l C ia ció n c a a h ializ c so

Texto : Ines Rodriguez

Adisli

construye,cada día, los pasos hacia la autonomía de personas con discapacidad intelectual ligera

La Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (Adisli) http://adisli.org/ trabaja, desde hace más de 17 años, por la socialización de las personas con este tipo de discapacidad. Su labor es un pilar fundamental para lograr una mayor autonomía. Esta asociación, referente en la Comunidad de Madrid por su atención especializada a la atención de personas con inteligencia limite, propone un plan de intervención a través de un itinerario individual de socialización para cada participante. Se trabaja proporcionando los apoyos justos y limitados, fomentando los aprendizajes de manera cada vez más autónoma.


nuve

233


nuve

234

El itinerario personalizado cubre tres áreas de trabajo: la autonomía, el empleo y las relaciones sociales. La aceptación de la discapacidad, la autoestima, el desarrollo emocional y sexual o el autocuidado son conceptos, que a través de actividades, proporcionan un apoyo para adquirir todas aquellas habilidades de la vida diaria, que por diversos motivos, aún no han adquirido. Por otro lado, en la vida adulta el empleo es esencial para la socialización y pone en valor nuestras competencias.

ADISLI construye un fuerte apoyo desde la formación, pasando por la mediación laboral hasta la prospección laboral, ofreciendo el empleo con apoyo para una mayor garantía de éxito en las inserciones. Para ello, son fundamentales las actividades que se desarrollan en Aula Conect@, un área del que dispone el centro, que recibe el apoyo de la Fundación Vodafone España, que aporta las


nuve

235 nuevas tecnologías como herramientas para la formación y la búsqueda de empleo de los participantes. El ocio y la cultura son ámbitos donde las relaciones sociales tienen un gran papel protagonista, en la que la mayoría de participantes de la asociación necesitan un refuerzo. A través de actividades deportivas, culturales, el conocimiento de recursos de ocio, el manejo del transporte público o la planificación de salidas y vacaciones se plantea una socialización cada vez mayor, donde la actuación se amplia a otros círculos fuera de los creados en la propia entidad. Familias, voluntariado y equipo técnico son apoyos para la socialización y la sensibilización de personas con inteligencia límite. El trabajo conjunto da fuerza, impulso y muchas nuevas ideas. El intercambio entre equipo técnico y voluntariado es imprescindible para el mejor funcionamiento de las actividades.

asociación” confiesa una voluntaria. También sustenta un pilar incuestionable en la sensibilización del entorno y la naturalización de la discapacidad intelectual ligera en nuestra sociedad: “lo que más me gusta y me enriquece es poder compartir mis preguntas con la gente de mi entorno. Quizás lo mejor de ser voluntario no sea participar en actividades, sino ser partícipe de algo mucho más grande: la sensibilización” afirma una voluntaria del área de deporte. En ese eje de tres vértices, las familias también se prestan apoyo entre sí y proporcionan información para familias nuevas que integran en la asociación o que descubren la discapacidad de sus familiares. Más de 200 familias participan en ADISLI actualmente, familias que son muy importantes para la decisión de

El voluntariado es un punto irremplazable para la socialización. Por ello “el hecho de no dirigir la actividad, sino de ser un apoyo en la misma y nuestra forma de relacionarnos con ellos (más cercana), hace que los participantes tengan más confianza; útil de cara a cambiar o mejorar los apoyos que reciben por parte de la

Familias, voluntariado y equipo técnico son apoyos para la socialización y la sensibilización de personas con inteligencia límite.


nuve

236 la incorporación de un nuevo apoyo. Ese nuevo apoyo intermitente cambia mucho la vida de los participantes: “la asociación es muy importante por el apoyo que recibes. Recuerdo cuando llegué aquí. Hace ya 5 o 6 años. Era una persona a la que le costaba mucho relacionarse, hablar con los demás, comunicarme. Es en lo que más cambio he notado. Ahora soy capaz de hablar más, de comunicarme mejor”, declara Susana Sotillos, integrante del grupo de representantes de la asociación. Susana participa además en un

mejorando, conseguir independizarme. Solo quiero llevar una vida normal, como cualquier otra persona”, concluye Susana. Gracias al esfuerzo de esta entidad, de los ejes que la conforman, y que va construyendo a su paso, se consigue la socialización y la sensibilización, para que la sociedad proporcione un entorno favorable que fomente la autonomía de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite.

programa de empleo y un curso de seguridad en redes sociales. Gracias a este nuevo gran apoyo, es una persona laboralmente activa. Sin embargo el esfuerzo por una mayor autonomía continúa, para Susana su sueño es “seguir

https://www.youtube.com/ watch?t=18&v=C2qgoTDnQiY


nuve

237

plena normalización, utilizando recursos de la comunidad y enfocando nuestra atención hacia la socialización. Por ello, también nuestra misión como agentes de transformación social para dar a conocer al colectivo y sus capacidades es fundamental.

ENTREVISTA EQUIPO ADISLI. P.: Trabajáis desde 1997 para que las personas con inteligencia límite y discapacidad social tengan su propia autonomía. ¿A través de qué puntos se trabaja en este marco? http:// adisli.org/asociacion/nuestros-objetivossocializacion/ R: Adisli fomenta la socialización de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite, trabajando para mejorar su desarrollo personal y promoción de la autonomía, ofreciendo con ello a estas personas la posibilidad de vivir de forma autónoma e independiente al proveerle de los apoyos justos y necesarios.

Las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite tienen grandes capacidades y pueden llevar una vida totalmente normalizada. En ocasiones el desconocimiento puede ocasionar aislamiento social derivado de la falta de atención profesional cualificada. Contando con apoyos intermitentes, estas personas pueden integrarse perfectamente en la sociedad. Desde Adisli trabajamos la

P: Las dimensiones principales sobre las que ejercéis vuestra labor ( autonomía, relaciones sociales y empleo) ¿ Cuales son las líneas de actuación para trabajar en la empleabilidad de los participantes? R: Trabajar la formación y mediación laboral de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite es necesario para alcanzar la plena socialización. Desde el 2009 desarrollamos actuaciones dirigidas a dotar de las herramientas necesarias a las personas beneficiarias para que puedan acceder al mercado laboral y mantener el puesto de trabajo, a la vez que se mantiene una coordinación constante con el sector empresarial para colaborar en la consecución de los objetivos marcados.

Se desarrollan acciones encaminadas a la inserción sociolaboral de este colectivo, dentro de 5 líneas de actuación: información, orientación y asesoramiento, formación y capacitación laboral, especialización laboral, apoyo en la búsqueda activa de empleo y,


nuve

238

por último, empleo con apoyo, que consiste en dotar al participante de las habilidades requeridas en su puesto de trabajo y adaptar el puesto y el entorno de trabajo para facilitar el máximo rendimiento en el mismo.

P : Las relaciones sociales son pilares fuertes sobre los fabricar una buena sensibilización de las personas con inteligencia límite, máxima para vuestra entidad. ¿ Qué proponéis para ampliar esta sensibilización?

En el caso de las personas con discapacidad, las oportunidades de participación social disminuyen, presentando menores tasas de actividad y de ocupación con respecto a la población general, y de manera más acuciante en el caso de las mujeres con algún tipo de discapacidad.

R: Sí, la sensibilización y visibilización del colectivo es muy importante. En ese sentido intentamos realizar un trabajo hacia el exterior, es decir, que las acciones y actividades se conozcan fuera de la asociación. En este punto realizamos, por ejemplo, jornadas de sensibilización en institutos o Universidades, organizamos eventos solidarios, intentamos salir en medios de comunicación… Todo con la finalidad de sensibilizar en referencia a un colectivo desconocido que se encuentra en riesgo de exclusión social.

Desde Adisli proporcionamos las herramientas para mejorar la empleabilidad de los participantes, configurando el espacio laboral como un nuevo espacio de socialización y relación con el entorno.

Adisli apuesta por la mediación, es decir, que las personas con inteligencia límite y


nuve

239 discapacidad intelectual ligera participen en recursos normalizados del entorno, ofreciéndoles los apoyos necesarios. Por ejemplo, el programa de empleo apuesta por la inserción laboral de los participantes en empresas ordinarias o, desde el programa de ocio, también se apoya a las personas beneficiarias para que participen en recursos de la comunidad.

COLABORA :

http://adisli.org/colabora/

El Voluntariado : http://

.org/colabora/voluntariado/

Son acciones que, además de proporcionar sensibilización hacia colectivo, rompen prejuicios y visibilizan las capacidades de estas personas.

El voluntariado ofrece la oportunidad de participar en la transformación de la sociedad, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones, desde el convencimiento de que el esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor. Gracias al voluntariado podemos hacer muchas de las cosas que hacemos, desarrollar nuestras actuaciones con calidad y calidez.

P: Para ello el voluntariado y las familias de los chicos son aspectos fundamentales para esa sensibilización de la sociedad. ¿Qué papel desempeñan ellos en este marco?

Además aporta a las personas con discapacidad una vivencia de intercambio emocional difícilmente sustituible y ofrece a cada uno la oportunidad de acercarse a la realidad social del otro.

R: En Adisli entendemos que la familia es fundamental en todo el proceso de la persona con discapacidad, ya que es el primer entorno natural donde las personas se desarrollan y ven cubiertas sus necesidades. Se implica a las familias para que sea facilitadoras de la intervención y proporcionen apoyos naturales a la persona con discapacidad.

Te ofrecemos la oportunidad de ser parte de nuestro proyecto

El apoyo del voluntariado es también fundamental. Permite desarrollar actuaciones con calidad y calidez. Además aporta a las personas con discapacidad una vivencia de intercambio emocional difícilmente sustituible y ofrece a cada uno la oportunidad de acercarse a la realidad social del otro.

Entrarás a formar parte de un equipo de voluntarios con un proyecto de futuro y vivirás una experiencia única de crecimiento personal. En Adisli somos conscientes de la importancia de las personas, y por eso nos comprometemos a: • Atención individual, reconocimiento de vuestra labor y acreditación • Formación inicial y continua, atendiendo a tus necesidades. • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes, según normativa legal. • Reembolso de los gastos que ocasione la acción.

Adisli. Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite Dirección: Calle Dionisio Inca Yupanqui, 63. 28043 MADRID. España. Teléfono: 915 015 848 Fax: 917 596 586


RevistaNUVE 8 ADISLI  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you