Page 86

De echos

UNa reforma

mediática

Penas más duras para todos... menos para maltratadores y corruptos. Los detractores de la reforma del Código Penal que prepara Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de justicia, le acusan de entregarse al populismo legislando a golpe de titular. Texto: Pablo Dueñas y María R. Bajo.

1

números rojos pregunta 1. ¿El nivel de delincuencia en España justifica el endurecimiento de las penas de esta reforma? 2. ¿Cree que la reforma del Código Penal refuerza la lucha contra la violencia de género? 3. ¿Qué le parece que se haya excluido de la reforma la delincuencia económica y la corrupción política?

Carlos Martínez, diputado de UPyD.

UPyD no es partidario del endurecimiento del Código Penal de forma indiscriminada, solo en supuestos concretos que así lo requieran. Más importante que endurecer es mejorar los mecanismos para que se cumplan las actuales penas que ya están en el Código. Endurecer por endurecer no soluciona los verdaderos problemas. Es necesaria una reflexión entre todos y no legislar en función de casos concretos que crean alarma social. Lo importante es hacer una profunda reflexión sobre política criminal.

2

Actualmente, todavía no hay una reforma del Código Penal, sino un anteproyecto de ley que estudia el Gobierno. Y entre el texto que presenta y el que finalmente lleva al Congreso muchas veces hay una gran diferencia. Así que todavía se debe ser prudente con las valoraciones a la reforma que prepara el Ejecutivo. En el caso de la violencia de género, UPyD apuesta por reforzar la lucha pero eliminando las asimetrías penales, es decir, los agravantes que solo se aplican al hombre.

3

Es fundamental reforzar los mecanismos legales para perseguir la delincuencia económica y la corrupción política. De hecho, UPyD ha presentado en el Congreso iniciativas para evitar que acusados por corrupción vayan en las listas electorales. Y en los estatutos del partido está recogido este punto. También ha presentado iniciativas para que los partidos políticos sean penalmente responsables, como lo son otras asociaciones y sociedades mercantiles.

86 

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement