Page 82

De echos

Ricardo Cases

Belleza de barrio

Un mercado que mueve 11.000 millones de euros al año solo en occidente se empeña en imponer un canon único de estética. contra él se rebela el fotógrafo alicantino en este trabajo, en el que la autoestima se presenta como el mejor maquillaje. Texto: J.M.

L

os europeos gastamos más de 7.300 millones de euros al año en perfumería y cosmética: 350 millones de ciudadanos que consumen unos cinco billones de unidades de productos. En esto sí superamos a los americanos, que ‘solo’ gastan 4.000 millones al año. Y España, no sale mal parada: es la quinta del continente, por detrás solo de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, según los datos, referidos a 2011, de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Cada año se realizan en nuestro país unas 150.000 operaciones con fines estéticos, a un precio medio de entre 1.000 y 2.000 euros. No es esa belleza “oficial, con referentes impuestos desde las revistas” la que ha querido captar con su objetivo el fotógrafo Ricardo Cases (Orihuela, 1971) en su trabajo

82 

Belleza de Barrio (producida con la ayuda de la beca OFE de la Universidad de Extremadura y plasmado en un libro del mismo nombre). Por el contrario, se ha librado de “prejuicios”, de los criterios “determinados por los filtros comerciales de la maquinaria publicitaria”, bajo la premisa de que “no hay juicio estético más válido que otro” y de que, como le dijo una de las personas retratadas, “la belleza es la autoestima; es para verte bien tú misma, no para los demás”. Con ese criterio, Ricardo Cases se marcó como objetivo “llegar al interior de la persona invitándola a ser hermosa, a mostrar su propia idea de belleza: la belleza que quiere proyectar en su entorno, en su barrio. La que quiere ver reflejada en los espejos de su casa”. Este es parte del resultado de ese trabajo, cedido por el fotógrafo a Números Rojos.

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement