Page 45

asi

Sombras en la lucha antiterrorista

tres están ya detenidos. Lo mismo pasó con Oier Ibarguren Sarasola, Saúl Curto López e Iker Uriarte López. Los tres estaban ‘fichados’ en la base de datos tras ser parados en algún control. Luego huyeron y la Guardia Civil enseguida les encuadró en el aparato militar de la banda. Solo el último sigue en paradero desconocido. Más fácil lo ponen otras veces los propios etarras. Dos de ellos están en el nivel 5 desde que en diciembre de 2008 anunciaran en las páginas del diario Gara su intención de incorporarse a ETA. Se trata de Joseba Reta de Frutos, un veterano de 52 años que ya cumplió 14 años de condena entre 1982 y 1996, y Xabier Goyenechea, de 31 años. Reta de Frutos es el nuevo jefe del aparato logístico-militar de ETA.

¿CONTROLES 'IDEOLÓGICOS'? A pesar del final del terrorismo, los controles siguen siendo motivo de polémica. La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha denunciado públicamente, y en declaraciones a esta revista, la existencia de órde-

nes verbales por parte de ciertos mandos del Cuerpo para que tales controles sean utilizados con el objetivo de "identificar e incorporar" a las bases de datos "al mayor número de personas posibles". Según denuncia a Números Rojos el secretario general de esta asociación, Manuel Mateo, esta práctica, cuando afecta a personas "sin interés policial y que no han cometido delito alguno", podría ser "ilegal", por vulnerar la Ley de Protección de Datos. La denuncia de UGC, de hecho, motivó en mayo pasado una pregunta en el Congreso de los Diputados por parte de Amaiur, cuyo diputado Jon Iñarritu habló de "ficheros ideológicos" y de "prácticas inadmisibles en un Estado de Derecho". El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esa misma sesión, negó tajantemente su existencia. Manuel Mateo, aunque asegura que esos fichajes arbitrarios existen, negó a esta revista tener constancia de que en los controles de los Grupos de Acción Rural se hayan producido las prácticas supuestamente

'ilegales' -toma de fotografías, inspección de teléfonos móviles, copias de documentos...- que denunciamos en este reportaje. Sin embargo, la documentación inédita a la que ha tenido acceso Números Rojos revela el 'modus operandi' en estos controles y su importancia en la lucha contra ETA. Pero eso es solo una de las caras del caso. Como reconoce un exagente que intervino en estos operativos, la excusa de la lucha antiterrorista sirvió también para fichar a miles de personas solo por su ideología, “por si acaso, de manera preventiva”, aunque luego la mayoría no represente ningún peligro para la sociedad. “Es decir, que no solo se obtiene información operativa para la lucha antiterrorista, sino que se obtiene información política. Se ha utilizado a la Guardia Civil para cometer delitos”, explica con contundencia otro guardia civil. Otro agente menos crítico con estos controles, los califica de “herramienta necesaria para combatir a ETA” y duda de que fueran ilegales, “quizás habría que utilizar la palabra alegal”, señala.

ejemplo 3

Los teléfonos móviles de los sospechosos constituían uno de los objetivos principales de los agentes antiterroristas. Las fuentes consultadas explican que, en algunas ocasiones, se copiaba la agenda introduciendo rápidamente una tarjeta. En otras, como en este caso, no hubo más remedio que fotografiar, 'pantallazo a pantallazo', el mayor número posible de contactos telefónicos del sospechoso, que ya estaba fichado por la Guardia Civil. En la ficha elaborada, se hizo constar que portaba, también, "pegatinas, objetos y símbolos del MLNV" (siglas del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco).

 45

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement