Page 121

Agenda alternativa

Teatro

présteme su cerebro, por favor

a la ficción a veces le cuesta superar la absurda realidad. 'la úlcera nacional' rebasa los límites de la estupidez. y la risa. Texto: María R. Bajo.

S

i es usted inteligente se dará cuenta de que en este país hay unos pocos que se la están dando con queso a unos muchos. Si es usted inteligente bufará por las mañanas cuando lea el periódico y esto le hará soltar enérgicamente el café sobre su platillo. Si es usted inteligente seguramente sea de esas personas que ignora cada vez más la perorata insípida, pastosa y aburrida que escupe el televisor y prefiera las vivencias en primera persona y, por ende, opte seguramente por el teatro de cerca, hombro con hombro con el espectador de al lado, atentos todos al vehemente espectáculo. Ahora que el precio del cine sube, que los DVD ya no se alquilan y piratear por internet está penado casi con la muerte, el teatro encuentra su espacio para convertir la furia del público en risa colectiva. “La

úlcera nacional”, dirigida e interpretada por Iván Valdelvira y Mikel Méndez, es teatro-vacuna porque revuelve, metiendo el dedo en la llaga, pero a la vez sana. Y todo con la risa, ese mal de muchos que nos consuela a los tontos pero que, juntos, nos hace más inteligentes.

Libro 'Chavs. La demonización de la clase obrera'

¡Gentuza! Choni, cani, nini, quinqui... Cualquier palabra que califique despectivamente al estrato social más bajo serviría para traducir el término inglés 'chav'. El joven escritor y analista británico Owen Jones es, con solo 29 años, el responsable de una de las 'biblias' sociopolíticas más interesantes de los últimos años, editada aquí por Capitán Swing. Jones narra mediante episodios mediáticos y decisiones de poder cómo la élite política –'tory' y laborista– y la prensa británica, ajena por completo a la realidad obrera, han creado un clima de repulsión hacia los más pobres, intentando convencer a la mayoría de que las víctimas sociales son en realidad 'parásitos' que viven al abrigo de los subsidios. El 'thatcherismo' sigue muy vivo. D.L.

“La úlcera nacional”, se representa en el Bar El Cosaco (C/ Alfonso VI, 6). Precio: 5 euros.

LIbro ‘¡cabreaos!’

Risas al contado Ya que es seguro que alguien va a reírse de nosotros, al menos que los primeros en hacerlo seamos nosotros mismos. Y ya que ahora está mal visto hacer las cosas a plazos, hagámoslo todo de una tacada, sin medida. ‘¡Cabreaos! Se ríen por encima de nuestras posibilidades’ (Editorial Deusto) es el nuevo libro de Malagón, humorista gráfico y responsable de obras como ‘Necronomía’, ‘Libro negro de la Música’ o ‘Código Malagón’. Su proposición es, como de costumbre, altamente indecente: que nos tronchemos de risa con todo lo que nos produce mala baba de esta maldita crisis. Si tienes un curro insufrible al que no puedes decir que no, si tu jefa te debe pasta, si no sabes cómo pagar las facturas,... ¡cabréate! O mejor, ríete a pulmón abierto con Malagón. Quizás ese sea el paso previo necesario para acometer el cambio. M. R. B.

 121

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement