Page 110

3

Sin front ras

"la UE ha sido desde el principio un proceso para beneficiar a las élites económicas y financieras. no se han dado procedimientos democráticos y no parece que vaya a haber un cambio ahora" Maristella Svampa, profesora de la Universidad de La Plata.

han quedado en paro en la eurozona, aspecto en el que, una vez más, destacan los países del sur, donde se están alcanzando cifras récord, lo que está disminuyendo ampliamente los ingresos de los hogares y el riesgo de pobreza, que aumenta de forma exponencial. De hecho, en el año 2000, la diferencia de la tasa de desempleo entre estas dos áreas fue de 3,5 puntos, un dato que se equilibró al llegar a cero en 2007, pero que ha vuelto a despuntarse al alcanzar los 7,5 puntos en 2011, según publica la Comisión Europea. En este descalabro, los jóvenes son los más afectados por las políticas de ajuste, una nueva generación perdida que no cuenta con becas para estudiar, que tiene que pagar tasas más altas en sus universidades y que, a menudo, tiene que emigrar. Sobre los que se van de su país de origen, Montserrat Golías, del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), dice que serían “la principal garantía para levantar un país

en crisis”. “Los datos oficiales no nos permiten conocer el nivel de formación de las más de 300.000 personas en edad activa que se fueron en 2011, pero está claro que España está perdiendo su capital humano, en el que ha invertido”, declara.

La gran preocupación Desde la UE se está impulsando la idea del emprendedor, de la búsqueda del autoempleo, algo que no se está respaldando con pilares económicos, sino solo ideológicos, porque las iniciativas que propone la Comisión Europea carecen de fondos. No es de extrañar que el desempleo sea lo que más preocupa a los ciudadanos europeos según el último Eurobarómetro. Los ciudadanos de España (78%), Chipre (73%), Irlanda, Polonia y Suecia (65%) han situado este problema como el primero en su escala. La situación económica general y la subida de precios completan el pódium.

Atados al euro. La imposibilidad de aplicar una política monetaria propia ha obligado a países como Italia, España o Grecia a 'devaluarse' socialmente.

110 

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement