Page 103

El 'paraíso' perdido

2013 Para sostener una economía doméstica resulta preciso disponer de hasta 200 cuc (252 €) por mes. Su salario mensual oscila entre 16 y 23 cuc (20-28 €). El balance económico no da para 15 días, así que el resto se las debe ingeniar con lo que sea.

¿Vuelta al periodo especial? La principal incógnita es si una Venezuela sin Chávez mantendrá el suministro diario de petróleo a una isla que depende y mucho de esos envíos. Él era pequeño pero todavía recuerda las penurias que pasaron en los 90 cuando cayó el bloque soviético y en Cuba no había de nada.

Hace 10 años de la ‘primavera negra’ en la que la policía del régimen (con Fidel aún en el poder) detuvo violentamente a 75 personas acusadas sin pruebas de ser ‘enemigos de la patria’. Un amigo suyo estaba entre ellos, fue condenado a 28 años de prisión.

A pesar de todo siente que con Raúl Castro, que entró el poder en 2008, los cambios en la dictadura comunista se están produciendo. En 2011 comenzó con la autorización de la compra-venta de viviendas. Un atisbo para revivir la iniciativa privada.

Tiene miedo porque su mujer apoya abiertamente a las Damas de Blanco que se manifiestan cada domingo para pedir la libertad de los presos políticos y que denuncian al mundo que “el régimen castrista cada día fortalece su brazo represivo y usa más la violencia”.

Lo bueno de esta Isla, piensa, es que puede llevar a sus dos hijas al colegio sin que le cueste nada. Cuba sigue teniendo niveles muy altos de educación general. Según Index Mundi 2012, tiene una tasa de alfabetización del 99.8%.

En septiembre de 2002, con una matrícula de 2.008 estudiantes, se inauguró el primer curso de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surgida al calor de la Batalla de Ideas. En el 2007/2008 alcanzó una matrícula de 11.214 alumnos. Desde abril de 2007 cuenta con tres facultades regionales en el país.

El tiempo permanece congelado desde hace décadas. La publicidad de las calles te hace pensar que continúas en el 59 y los únicos medios de comunicación son el periódico Granma y la televisión nacional, que repiten una y otra vez las consignas la Revolución.

 103

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement