Page 101

El 'paraíso' perdido

2013 Es seguidora de la bloguera Yoani Sánchez, declarada disidente del régimen. No puede leerla todo lo que le gustaría, pero poco a poco el acceso a internet y la velocidad de navegación están mejorando.

Mujeres de su entorno se han prostituido, o como dicen ellas ‘negocian con el sudor de su pubis’, con turistas a cambio de bienes de consumo y unos cuantos cuc, una de las moneda oficiales de Cuba. La otra es el peso cubano y con ella no puedes comprar ningún bien ni acceder a ningún servicio. (1 cuc= 24 pesos cubanos).

Ha estudiado en ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) junto con compañeros colombianos y venezolanos que lo hacían de forma gratuita gracias al acuerdo que Castro firmó con estos países en marzo de 1999, en el marco del Programa Integral de Salud.

En 2007 comenzaron a instalar el cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, Alba 1, de las siglas Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Ahora, después de 5 años, es cuando empieza a dar señales de actividad.

Empresas como Cubanacán desarrollan actividades de turismo “salud en la Isla”. Ve muchos extranjeros haciendo turismo y a su vez recibiendo tratamientos médicos. Los opositores al régimen denuncian que en Cuba hay dos tipos de sanidad: para los ricos y para los cubanos.

Los pasos dados por Obama en su primer mandato han impulsado los cambios en Cuba, y por primera vez desde que su tío 'el balsero' huyó de La Habana en una embarcación, han podido tener contacto con él.

Será la primera de su familia en salir de la isla de forma legal. Desde que en octubre pasado se publicara el Decreto-Ley 302 de la reforma migratoria, por fin ha conseguido su pasaporte. Las fronteras llevaban cerradas para el pueblo cubano desde que triunfó la Revolución.

Siempre le han vendido los avances sociales femeninos de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) y del igualitarismo de la Revolución, pero la verdad es distinta. No duda de la fuerza de las mujeres cubanas pero la sociedad es muy machista. O eres ama de casa o trabajas para el sistema: salir de esa dicotomía supone estar vigilada constantemente por el régimen.

continúa

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement