Page 100

3

Sin front ras

CUBA

1960

Resaca de una Revolución

"hasta la victoria siempre". más de medio siglo después de estas palabras, el pueblo cubano anhela que se pase página a ese capítulo estancado de la historia y que la isla se abra al mundo sin perder su esencia. así ha cambiado el país desde el triunfo de castro. Texto: M&M. Ilustraciones: Juan Javier. Cada mañana toma la ruta 82 de guagua. En el reverso del billete puede leerse: “Orientar, no gobernar, en todos los niveles, es la función del Partido. Dr. Fidel Castro. Patria o muerte”.

El 75% de las mujeres que trabaja (no llega a 200.000 en una población de seis millones) lo hace en labores domésticas. El régimen no se harta de decirles lo importantes que son para la Revolución. Ahora pueden estudiar y trabajar también fuera de casa y siempre al servicio de la causa.

Se ha apuntado a la Campaña de Alfabetización en Cuba organizada por las brigadas de alfabetización. En un año, de 1960 a 1961, se han creado 15.000 nuevas aulas y las matrículas en escuelas elementales han rebasado el millón de personas.

Desde el puerto de La Habana ven marcharse cada día a ricos y terratenientes, propietarios de negocios azucareros (el 75% del sector está en manos cubanas), expropiados por las reformas agrarias. La mayoría va rumbo a Miami. En esa época se marcharon más de 274.000 personas.

Resulta imposible encontrar un ejemplar de “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir. La Revolución considera el feminismo una forma de “ideología burguesa”. Solo sabrá de este pensamiento a través del cine.

100 

Ha visto al cantante y pianista cubano Bola de Nieve en directo. Puede verlo gratis desde que llegó la Revolución. No sabrá que el compositor era homosexual hasta después de su muerte. Por suerte, nunca sufrió una de las persecuciones del régimen.

Parece que Revolución e Iglesia no se llevan bien. Se supone que se respeta la libertad religiosa, pero ella tiene muchas amigas que no han bautizado a sus hijos por miedo a las represalias. La Santería también tiene su sitio en las casas.

Profile for Revista Números Rojos

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Revista Números Rojos 006  

Esta democracia no nos sirve

Advertisement